sábado, 20 de octubre de 2018

HONDURAS: VIDEO: El momento exacto en el que la caravana de migrantes rompe la valla e irrumpe en México // Caravana de hondureños cruza a México tras enfrentarse con la Policía Federal // Las amenazas de Trump no frenan la caravana de migrantes hondureños // México responde a las amenazas de Trump para cerrar la frontera // Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes // Bartolo Fuentes promete seguir apoyando a migrantes tras ser deportado a Honduras // TRUMP CALIFICA COMO CRIMINALES A HONDUREÑOS EN CARAVANA MIGRANTE // BRASIL: "Entre la democracia y el fascismo no puede haber neutralidad" // Brasil en peligro: tres bombas reloj por Boaventura de Sousa Santos

Caravana de hondureños cruza a México tras enfrentarse con la Policía Federal

La tarde de este viernes, integrantes de la caravana de migrantes hondureños  que buscan llegar a Estados Unidos, lograron abrir las puertas de la frontera México-Guatemala, ingresando a territorio mexicano donde a pocos metros ya los esperaba un contingente de 400 policías federales en un primer retén.

Lea además:Bartolo Fuentes promete seguir apoyando a migrantes tras ser deportado a Honduras

Los migrantes se encuentran apostados ante la fuerza pública exigiendo les dejen continuar su camino por el territorio nacional.
Ya en territorio mexicano, los migrantes tiraron las vallas metálicas, las cuales fueron arrojadas hacia el río Suchiate.
En su intento por seguir avanzando se enfrentaron con la fuerza policíaca  arrojándoles piedras, provocando algunos heridos tanto en uniformados como en ellos mismos.
Tras varios minutos de tensión, la Policía Federal contuvo a los migrantes instándolos a calmar los ánimos.
A través del altavoz, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, les pidió mantener la calma, pues les permitirán el paso, en grupos de 10 personas y con sus documentos en regla.
Entretanto, el propio comisionado de la policía federal dialogó con una líder de los hondureños, a quien le explicó que lo que el gobierno mexicano quiere es que su ingreso a territorio nacional sea de forma ordenada y siguiendo los protocolos en la materia.
A su vez, la vocera de los hondureños convocó a sus paisanos a detener la ola violenta en contra de la policía, porque, dijo: “Compañeros, la Policía Federal nos invita a ingresar de manera ordenada y nos ofrece un albergue. Ellos pueden proceder en contra nuestra, por lo que los invito a dejar de dejar la violencia”.
El llamado de la dirigente hondureña, permeó en sus paisanos quienes dejaron de lanzar todo tipo de objetos contundentes contra la Policía Federal y se mantienen en diálogo permanente con las autoridades.
Asimismo, el comisionado añadió que se aplicarán estrategias para trasladarlos a albergues en tanto se define su situación y se le permite el paso.

Las amenazas de Trump no frenan la caravana de migrantes hondureños

Miles de ciudadanos de Honduras atraviesan Guatemala para llegar a México y, de ahí, a Estados Unidos. Es un éxodo masivo, una tragedia que los avisos del presidente estadounidense no han conseguido frenar.
Migrantes hondureños se trasladan a pie o en camionetas, con la ayuda de ciudadanos guatemaltecos, hacia el departamento de Escuintla para acercarse a la frontera con México. EFE/Esteban Biba
Migrantes hondureños se trasladan a pie o en camionetas, con la ayuda de ciudadanos guatemaltecos, hacia el departamento de Escuintla para acercarse a la frontera con México. EFE/Esteban Biba
Martín Sánchez, de 37 años, tiene calambres en las piernas. Lleva tres días en marcha, a ratos caminando, cuando puede aprovechando los vehículos que encuentra en la carretera.
Hace tres días estaba en Gualcinse, un pequeño municipio de Honduras. Dice que estaba ayudando a una mujer a cambiar una llanta cuando alguien, en una vivienda, le mostró cómo avanzaba la caravana que acababa de salir de San Pedro Sula y que pretende llegar hasta Estados Unidos. “Voy a probar suerte”, pensó Sánchez. Y se lanzó, con 500 lempiras (18 euros) en el bolsillo y una pequeña mochila. El jueves por la noche estaba en el colegio Santa María, uno de los cuatro habilitados por la Casa del Migrante de Guatemala, y pide un teléfono para hablar con su esposa, que se ha quedado a cargo de su hijo de 17 años, y le repite: “le voy a entrar con todo”.
Sánchez es uno de los cientos, miles de hondureños que se han sumado a la larga marcha que debería llevarles al sueño americano. Es el éxodo de los pies doloridos.
Muchos ya tienen ampollas por los kilómetros caminados. Tienen que andar cuando no encuentran un vehículo al que subirse. Están exhaustos. Pero no tienen intención de dar marcha atrás. Ni siquiera las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un reciente tuit llegó a calificarles como “criminales”, les frena.
Honduras es un país en grave crisis. Según datos del Banco Mundial, en 2016, el 66% de los hondureños vivía en situación de pobreza.
Según la Policía Nacional Civil de Honduras, la tasa de homicidios en 2017 alcanzó los 46 asesinatos por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud califica de “pandemia” de violencia cuando este índice supera los 10 por cada 100.000.
Las elecciones de noviembre del 26 de noviembre de 2017 incrementaron la inestabilidad. Se impuso el oficialista, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN), entre protestas y acusaciones de fraude.
Un padre empuja el cochecito de su hijo, en la caravana de migrantes hondureños que intentan alcanzar EEUU atravesando uatrmala y México. REUTERS/Edgard Garrido
Un padre empuja el cochecito de su hijo, en la caravana de migrantes hondureños que intentan alcanzar EEUU atravesando uatrmala y México. REUTERS/Edgard Garrido
Si alguien pregunta a cualquier de los integrantes de esta caravana por qué se pusieron en ruta va a encontrarse con estas estadísticas convertidas en casos personales. Pobreza y violencia, pobreza y violencia. Todos lo repiten. Son dos elementos que se mezclan.
“Lo he intentado todo. No consigo trabajo. Cuando vi la caravana, pensamos que era la mejor forma de llegar”, dice Marvin Ramírez, de 35 años. Estamos en el interior del colegio Santa María, son las 21:00 horas (las 5:00 horas en España). Dos hombres, Ramírez y Sánchez, que jamás se habían visto en su vida hablan sobre la imposibilidad de encontrar empleo, sobre las penurias para pagar la escuela de sus hijos, sobre el miedo que tienen a que uno de sus vástagos termine en “malos pasos”, enrolado en una pandilla.
El interior del gran pabellón convertido en improvisado albergue es un caos. Es un murmullo constante, huele a humanidad. La mayoría está tumbada, algunos deambulan pidiendo una manta, algo con lo que cubrirse, una cena. Los voluntarios de la Casa del Migrante no dan abasto. Aquellos migrantes que llegaron primero lograron un sitio y, con suerte, una de las 1.200 hamacas donadas por algún alma caritativa. Quienes se retrasaron un poco, se resguardan entre cartones. Los últimos, los que llegan en la cola de la caravana, tienen que dormir en el suelo, en la calle, cubiertos con mantas, a merced de la lluvia y de un posible asalto. No ser víctimas de la delincuencia, que es uno de los peligros que enfrenta el migrante, es una de las razones para iniciar la caravana en grupo, protegidos.
El éxodo es masivo. Según Julio Ventura, coordinador de Protección Internacional de la Casa del Migrante, hay más de 4.000 personas solo registradas en los albergues de la capital. En su opinión, la dimensión de la marcha le da un carácter diferenciado. También su composición. Desde niños que no levantan un palmo hasta mujeres embarazadas; desde abuelas con sus nietos hasta jóvenes en edad de trabajar, que suelen ser los que primero se lanzan a la migración. Un dato relevante: el 35% de los caminantes son menores de edad. 
“Después de los Acuerdos de Paz es la primera vez en la que estamos asistiendo a una huida masiva de personas de la región centroamericana. Están dando una demostración de que realmente, de ahora en adelante, la migración no va a ser más gota a gota. Va a ser masiva. Así se está obviando el pago a los coyotes, al narcotráfico, al crimen organizado”, dice el sacerdote Mauro Verzeletti, de la misma institución.
Los migrantes hondureños cruzan el rio Lempa, en la frontera entre Honduras y Guatemala, en su marcha hacia EEUU. REUTERS/Jorge Cabrera
Los migrantes hondureños cruzan el rio Lempa, en la frontera entre Honduras y Guatemala, en su marcha hacia EEUU. REUTERS/Jorge Cabrera
La víspera, miles de personas habían quedado varadas en Esquipulas, junto a la frontera entre Guatemala y Honduras. Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bloquearon el paso durante horas. El presidente, Donald Trump, había advertido a sus homólogos del Triángulo Norte que si la caravana avanzaba, estaba dispuesto a cortar las ayudas económicas que llegan desde Washington. En realidad, la ley dice que hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses pueden transitar libremente entre estos países.
Pero lo que Trump estaba pidiendo es que Jimmy Morales, su homólogo en Guatemala, ejerciese de perro guardián. No lo consiguió. Y miles de personas, cada vez más, siguieron su camino.
“La vida es dura en Honduras. Allá está bien pobre el país. Aguantamos hambre. Allá dejé cuatro niños. Por eso queremos conseguir empleo”. Karen Marisel, que aparenta muchos más de los 43 que tiene, es de Tegucigalpa. Trabajaba de 5 de la mañana a 9 de la noche en una tienda de repuesto para teléfonos móviles. Cobraba, al día, 200 lempiras (unos 7 euros). Por eso no le costó dejar su empleo. Porque, para lo que ganaba, prefirió ponerse en ruta. Sobre sus brazos está su nieto, de 12 meses. Llora. El tránsito es incómodo. Son muchas horas bajo el sol o la lluvia (que en esta temporada son frecuentes en Guatemala). “¿Cree usted que la policía nos pondrá escolta? Tenemos miedo de la delincuencia”, dice la mujer, de piel tostada, desde la cancha de la Casa del Migrante, hasta reventar de colchonetas y mantas.
Pobreza y delincuencia son dos caras de la misma moneda. En Honduras, como en todo Centroamérica, hay una guerra no declarada que enfrenta a pobres contra pobres. Están las pandillas, Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13). Está el narcotráfico. Y la miseria el hambre, que también son terriblemente violentas. Lo sabe bien un chaval de 21 años, delgado, casi esquelético, el único que no quiere dar su nombre en público. Lo llamaremos Alejandro. Llega desde Tegucigalpa, colonia 3 de mayo. Dice que tuvo malas compañías, desde los 13 años, que ningún colegio le quería. Que quiere un futuro mejor, que ni siquiera le ha dicho a su abuela, la que le crió, que se había puesto en ruta, hasta llegar a Guatemala.
Migrantes hondureños que tratan de alcanzar EEUU, subidos a un autobús a su paso por la capital de Guatemala. REUTERS/Edgard Garrido
Migrantes hondureños que tratan de alcanzar EEUU, subidos a un autobús a su paso por la capital de Guatemala. REUTERS/Edgard Garrido
“Mi familia es muy pobre”. Ever Ulises López Rodríguez, de 26 años, era vendedor ambulante en Yuscarán, departamento de El Paraíso, en Honduras. Un conflicto reciente les dejó sin su puestito. Por eso se ha lanzado a la carretera. Ya pensó en emigrar en otras ocasiones, para sacar adelante a sus cinco hermanos, de los que se hace cargo desde que su madre murió y su padre les dejó tirados. Pagar a un coyote no formaba parte de su presupuesto. “Piden 5.000 dólares, los pobres no tenemos para eso”, lamenta.
Desde que la marcha inició su camino en San Pedro Sula, hace ahora cinco días, el Gobierno hondureño acusó a la oposición, liderada por Mel Zelaya (expresidente entre 2006 y 2009, cuando fue depuesto por un golpe de Estado), de estar detrás del éxodo. Se trata del mismo argumento empleado por Heidi Fulton, agregada comercial de Estados Unidos en Honduras, quien dijo que tras la convocatoria estaban líderes con “intereses políticos y criminales”. “Esto no se trata de política, sino de pobreza. No hay trabajo, uno emigra con sus hijos porque no alcanza. Quien diga que esto es política miente”, refuta María Griselda, una mujer redonda, que se dedicaba a vender marisco de casa en casa y que dice estar harta de tener que pagar la extorsión a las pandillas. “No diga mi apellido, que no quiero que pidan mi cabeza”, afirma.
La larga marcha es una tragedia humana. Pero no parece que en Washington vayan a mostrar sensibilidad hacia el drama. Donald Trump ha amenazado con cortar los fondos con los que se financian diversos programas en Centroamérica. No puede, porque un presidente no tiene capacidad para poner fin a lo presupuestado, pero es una amenaza a sus homólogos centroamericanos. De todos modos, llegar a la frontera de Estados Unidos es aún una utopía. Primero hay que cruzar por México, un país en transición entre el actual presidente, Enrique Peña Nieto, y el futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Las imágenes de antidisturbios en Ciudad Hidalgo, que es el primer municipio que sigue a la frontera, generan intranquilidad.
Por el momento, el gobierno mexicano emitió un comunicado en el que planteaba tres opciones para los migrantes: a) cruzar con visa, un requisito que ninguno de los participantes en la caravana cumple, b) pedir asilo, una opción que luego impide la petición de refugio en Estados Unidos pero que muchos de los desplazados están barajando, y c) entrar irregularmente, lo que implica detención y deportación.
Está previsto que el grueso de la caravana se concentre hoy en Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México. El objetivo es tratar de cruzarla unidos. Todo son incógnitas y solo una certeza: nadie que ha metido toda su vida en una mochila está dispuesto a dar marcha atrás tan fácil.

VIDEO: La caravana de migrantes rompe la valla fronteriza entre Guatemala y México

Publicado: 19 oct 2018 17:57 GMT | Última actualización: 19 oct 2018 19:47 GMT - RT
La caravana de varios miles de personas que se dirigen a EE.UU. está cruzando la frontera con México pese a las amenazas Donald Trump.
Ueslei Marcelino / Reuters

VIDEO:
La caravana compuesta por varios miles de migrantes procedentes de países centroamericanos con destino a EE.UU. ha roto la valla fronteriza y están cruzando la frontera entre Guatemala y México, pese a las amenazas de represalia por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
El grueso de personas que integran la caravana migrante parmanecen varados en el puente que está por encima del río Suchiate que divide la frontera entre México y Guatemala. Sin embargo, algunos migrantes hondureños lograron ingresar a territorio mexicano a través de balsas. 
Hasta el momento el avance de la caravana fue contenido por la policía mexicana. Se espera que los migrantes puedan ingresar a territorio mexicano de manera ordenada en las próximas horas.
El canciller de méxico, Luis Videgaray, explicó esta mañana que podrán ingresar a México aquellos migrantes que cuenten con visado, quienes soliciten algún tipo de refugio, mientras que quienes ingresen sin documentos —por la razón que sea— serían rescatados y regresados a sus países.

La caravana

La polémica se desató luego de que el 12 de octubre comenzara una nueva caravana de centroamericanos —provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala— dispuestos a llegar a territorio estadounidense. Alrededor de 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña más importante. Durante los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la columna.
Si bien existe libertad de movimiento entre los países antes mencionados, al llegar a México sus ciudadanos deben mostrar un visado válido para ingresar o sufrir la deportación. Por ese motivo, Washington presiona sobre las autoridades mexicanas para detener el flujo de migrantes. 

Trump amenaza con enviar tropas para cerrar la frontera con México

De hecho, el presidente de EE.UU. amenazó este jueves con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana.
En una serie de tuits, Trump acusó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de permitir que una gran "caravana" de migrantes se dirija hacia EE.UU. sin control, y atacó al Partido Demócrata por oponerse a su política de un control más duro de la frontera.
A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que la migración en la frontera con México se "acerca a un momento de crisis".

La promesa de López Obrador

Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su Gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU. y que está enfocado en atender las causas y no las consecuencias de la inmigración.
El mandatario considera que la única manera de "atemperar" el fenómeno migratorio es enfrentarlo "con desarrollo, con trabajo, con bienestar" y con pleno respeto a los derechos humanos, en vez del uso exclusivo de la fuerza. Por esa razón, adelantó que a partir del 1 de diciembre, su Gobierno dará a conocer la oferta de empleo para migrantes centroamericanos.

México responde a las amenazas de Trump para cerrar la frontera

Publicado: 18 oct 2018 16:06 GMT | Última actualización: 18 oct 2018 16:39 GMT - RT
Marcelo Ebrard, propuesto como futuro canciller de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el mandatario estadounidense "está muy cerca el proceso electoral, entonces está haciendo un cálculo político".
México responde a las amenazas de Trump para cerrar la frontera
Marcelo Ebrard.
Edgard Garrido / Reuters
Este jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó nuevamente con envíar tropas a la frontera con México si ese país no frena la "caravana" de migrantes proveniente de América Central. Ante estas declaraciones quién respondió fue Marcelo Ebrard, señalado como el futuro canciller del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo, me sorprendería una posición diferente", sostuvo.
Ebrard también opinó que se trata de una maniobra de cara a los comicios estadounidenses de medio término que se realizarán en noviembre. "Era previsible y además está muy cerca el proceso electoral, entonces él está haciendo un cálculo político", dijo.
Por su parte, de acuerdo al portal Informador, el Gobierno mexicano -todavía presidido por Enrique Peña Nieto-, envío este miércoles 240 policías federales a custodiar los dos puentes que existen en su frontera con Guatemala.

La caravana migrante

La polémica se desató luego de que el viernes pasado comenzara una nueva caravana de centroamericanos (provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala) dispuestos a llegar a territorio estadounidense. Alrededor de 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña más importante. Durante los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la columna.
Si bien existe libertad de movimiento entre los países antes mencionados, sus ciudadanos deben, al llegar a México, mostrar una visa válida para ingresar o sufrir la deportación. Es por eso que Washington presiona sobre las autoridades mexicanas para detener el flujo de migrantes.

Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes

Publicado: 18 oct 2018 11:48 GMT | Última actualización: 18 oct 2018 16:16 GMT - RT
El presidente acusa a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de permitir que una gran "caravana" de migrantes se dirija hacia EE.UU. sin control.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este jueves con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México a menos que el Gobierno mexicano tome medidas para detener una "caravana" de migrantes que se dirige hacia EE.UU. desde América Central.
En una serie de tuits, Trump acusó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de permitir que una gran "caravana" de migrantes se dirija hacia EE.UU. sin control, y atacó al Partido Demócrata por oponerse a su política de un control más duro de la frontera.
"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU. y cerraré nuestra frontera sur", aseveró el mandatario norteamericano.
"El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluida la afluencia de elementos criminales y de drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el [tratado] USMCA", advirtió Trump, antes de expresar la esperanza de que México "detenga este ataque en su frontera norte". 

La caravana

Esta caravana empezó a formarse el viernes pasado, cuando unas 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, uno de los lugares más peligrosos de Honduras, reportó AP. El grupo decidió que viajar juntos los haría menos vulnerables a los asaltos y robos en su camino por América Central y México. En los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la columna, que se estima que cuenta ya con varios miles de integrantes.
Los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua pueden moverse libremente entre los cuatro países mostrando solo una tarjeta de identificación, pero al llegar a México deben mostrar una visa válida para ingresar al país o serán deportados, por lo que Trump ha concentrado gran parte de su presión sobre el Gobierno mexicano.

La promesa de López Obrador

Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su Gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU. y que está enfocado en atender las causas y no las consecuencias de la inmigración.
El mandatario considera que la única manera de "atemperar" el fenómeno migratorio es enfrentarlo "con desarrollo, con trabajo, con bienestar" y con pleno respeto a los derechos humanos, en vez del uso exclusivo de la fuerza. Por esa razón, adelantó que a partir del 1 de diciembre, su Gobierno dará a conocer la oferta de empleo para migrantes centroamericanos, refiere Excélsior.

Libertad para Bartolo


San José, miércoles 17 de octubre de 2018
Solidaridad con la marcha de inmigrantes Hondureños
Libertad para Bartolo Fuentes
Costa Rica: La ACODEHU se suma  a la denuncia nacional e internacional de organizaciones de Derechos Humanos-DD.HH., organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos, para  exigir, el respeto a la integridad física  y emocional, del compañero periodista y Defensor de Derechos Humanos Sr.  Bartolo Fuentes, de nacionalidad hondureña, quien fue capturado en la frontera Honduras – Guatemala por la policía guatemalteca.
Solicitamos a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la presentación de un recurso de Hábeas Corpus y se activen todos los protocolos posibles, que obliguen a los gobiernos de Honduras y Guatemala  la libertad inmediata y la salvaguarda física del periodista Fuentes, Defensor de Derechos Humanos, pues su vida podría correr peligro.
Este defensor de derechos humanos , iba acompañando a los 4.980 migrantes hondureños, incluyendo 490 menores de edad, que van denunciando la miseria, la violencia y la represión policial, de su país bajo el régimen represivo de  Juan Orlando Hernández-JOH.
Se trata pues, de miles de personas, trabajadores, profesores, estudiantes y mujeres en lucha, que no soportaron más, el sistema social y político de la dictadura de JOH.
Ellos y ellas huyen de su país, Honduras, porque han sido excluidos y no tienen posibilidad de un empleo, ni cuentan con la seguridad que todo ciudadano requiere en dicho país.
La ACODEHU , hace un llamado a todos los organismos de Derechos Humanos y organizaciones de los países hermanos para solidarizarnos y exigir la libertad y el respeto a la vida del compañero activista: BARTOLO FUENTES.
¡¡¡ INMIGRAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO. LA LIBERTAD DE TRÁNSITO ES UN ASPECTO ESENCIAL EN LOS ESTADOS MODERNOS !!!

Guatemala deportará hoy a Bartolo Fuentes



Tegucigalpa, Honduras (defensoresenlinea.com).- El defensor de derechos humanos y periodista, Bartolo Fuentes sería expulsado de Guatemala a eso de las cinco de la mañana de hoy jueves 18 de octubre, y trasladado vía terrestre a la frontera Agua Caliente, Ocotepeque, Honduras.
Desde el martes, Bartolo fue detenido arbitrariamente por la policía guatemalteca en Chiquimula, y en horas de la tarde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), confirmó que era llevado a un albergue migratorio a la capital, Guatemala, supuestamente por ingresar al país vecino sin registro migratorio.
Su esposa la también periodista Dunia Montoya informó que, Fuentes intentó tres veces hacer el trámite en aduanas, para el cual solo se requiere la tarjeta de identidad por gozar del beneficio CA 4, pero las oficinas estaban cerradas ante el paso de más de 3 mil personas que huyen de Honduras con destino a Estados Unidos.
La labor del líder social era básicamente ir documentando y difundiendo información sobre la masiva movilización en la que hay personas de todas las edades y sin esperanzas de un cambio al grado que reitetar “yo no quiero regresar a Honduras”, cuando se encuentran ante un reten policial- militar.
IMG-20181017-WA0124
Afines al régimen que dirige el ilegal presidente Juan Orlando Hernández, ha señalado a Bartolo, cómo organizador de este éxodo humano, por lo que el mismo Hernqndez ha hecho un llamado a la gente para que vuelva a sus casas o que no emigren. Igual llamado hizo ayer la embajada de los Estados Unidos de América, en Tegucigalpa, a través de la encargada de negocios Heide Fulton.
Ayer continuó la emigración multitudinaria, el punto de aduana ya no sólo es en Ocotepeque, sino El Amatillo, hacía El Salvador. Ese país informó que al menos 450 de las 600 personas que hicieron su chequeo migratorio, expresaron ir tras la caravana que pronto llegará a México.
Más de cinco mil Hondureños/as amanecen hoy en la ciudad Guatemala, mientras al periodista que daba cobertura a la Caravana del Migrante, lo deportarán.

Bartolo Fuentes promete seguir apoyando a migrantes tras ser deportado a Honduras

Bartolo Fuentes
Bartolo Fuentes
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Al llegar a Tegucigalpa tras ser deportado de Guatemala, el periodista y líder social de Honduras, Bartolo Fuentes, denunció que ha sido víctima de la represión del gobierno de su país y adelantó que continuará apoyando a los migrantes.
“El gobierno en un actitud irresponsable pretende criminalizarme, achacarme que soy el coordinador de un éxodo masivo de compatriotas. Este gobierno irresponsable, que nos ha hundido en la miseria, en la pobreza, de paso también quiere calificar de delincuentes al que huye de la tremenda tragedia en la que nos ha sumergido”, dijo Fuentes al pisar tierras catrachas, mientras era ovacionado por un fuerte grupo de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) encabezados por el coordinador de este instituto político y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
Fuentes aclaró que no es ni organizador ni financiador de la caravana de migrantes que el sábado partió desde San Pedro Sula hacia México y los Estados Unidos. “Pero si  estoy comprometido completamente en la lucha y en la defensa de los derechos de los migrantes”, sustentó. No obstante, señaló que las caravanas de migrantes deben terminar porque los problemas de los hondureños deben ser resueltos en su país.
El también exdiputado del departamento de Yoro por el partido Libre, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala el martes a las 7:00 de la mañana en la ciudad de Chiquimula, mientras acompañaba la caravana de migrantes hondureños que se dirigen a México y los Estados Unidos.
Las autoridades migratorias de Guatemala argumentaron que la captura se dio porque evadió el registró migratorio. Sin embargo, Fuentes alegó que pasó sin registrarse porque la aduana fue abierta ante la presencia masiva de los migrantes que a partir de las 2:00 de la  tarde del lunes ingresó sin control alguno.
El activista social enfatizó que fue capturado por la policía de Guatemala por órdenes del presidente, Jimmy Morales, que actuó por instrucciones del gobernante de Honduras, Juan Hernández.
“No es que cometí una falta, me andaban buscando y la policía de Guatemala me custodió desde la aduana hasta la capital con dos patrullas y en medio iba un vehículo con personal de migración y de la embajada de Estados Unidos y el personal de la embajada de los Estados Unidos daba las instrucciones de qué hacer conmigo en la aduana de Agua Caliente”, denunció.
Apuntó que lo que ha pasado con él es una campaña,  porque el gobierno no quiere reconocer la tragedia que hay en Honduras  y quiere buscar una justificación, cuando la realidad es que la gente tiene hambre y va huyendo.
Aconsejó que la solución que debe emprender Estados Unidos no es criminalizar a los migrantes sino que “sacar a la  pandilla de corruptos que nos ha robado todo, hasta la esperanza y por eso la gente se va”.
Finalmente, manifestó que si se graduó de periodista en la universidad es para ejercer la profesión y no para que se le impida su labor.
Luego de brindar declaraciones a la prensa, que lo esperaba a su arribo en el aeropuerto de Toncontín, se dirigió hacia las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) donde denunció violaciones a sus derechos por parte del gobierno y advirtió que demandará judicialmente a un periodista que a través de un medio de comunicación aseveró que él cobraba $ 1,500 a cada persona que va en la caravana.
La detención de Fuentes surgió inmediatamente que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a su homólogo hondureño, Juan Hernández, que si no detenía y regresaba la caravana procedería inmediatamente a cortar las ayudas a Honduras.
Bartolo Fuentes es un comunicador social, luchador popular y militante de la izquierda hondureña desde la década de los 80. Fue diputado al Congreso Nacional por el departamento de Yoro en representación del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) durante el periodo 2014-2018.  Ha trabajado incansablemente con los temas de migración y en la actualidad se ha convertido en el líder de los migrantes. A finales de marzo y abril pasado acompañó otra caravana de migrantes.
La imagen de Fuentes ha sido estigmatizada en las redes sociales mediante campañas de desprestigio, emprendidas por seguidores del gobernante Partido Nacional, que lo ubican como un traficante de personas y de manera despectiva se le ha bautizado como “coyote profesional”. 
De manera pública, el gobierno hondureño lo acusó el jueves de organizar y promover la caravana de migrantes que se dirige a los Estados Unidos.

Reacciones de prensa guatemalteca sobre caravana de hondureños hacia EE.UU.

Expertos consideran que Guatemala tiene la obligación de atender a personas que solicitan refugio o asilo y criticaron la postura del Gobierno de haber cerrado las fronteras para impedir el paso de la caravana de hondureños rumbo a EE.UU. 
En tanto, en México, la policía federal y Migración corren hacia la frontera con Guatemala en Chiapas para cumplir el pedido de EE.UU., impedir el paso a la caravana que desde el fin de semana salió de San Pedro Sula. En Guatemala se han sumado más migrantes y se estima que ya suman unas 5,000 personas en camino. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los principales medios de comunicación de Guatemala han registrado este día el tránsito de la caravana de hondureños que se dirige hacia Estados Unidos, aun cuando el presidente Donald Trump, ha advertido que aplicará con todo rigor la legislación migratoria a los miles de personas que afirman “huyen” de la pobreza y violencia en Honduras.
Hemos resumido en esta publicación las noticias de cada medio escrito guatemalteco.
 DIARIO “PRENSA LIBRE”:
Guatemala debe atender a migrantes hondureños 
Por Sergio Morales / Guatemala
Analistas en temas de migración coinciden en que las autoridades de Guatemala no debieron cerrar la frontera de Agua Caliente a los migrantes hondureños que en caravana llegaron hasta ahí con la intención de continuar su viaje hasta EE.UU., y aseguran que el Estado tiene la obligación de escuchar sus peticiones y procesarlas.
Carlos Woltke, defensor de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que Guatemala ha firmado convenciones en derechos humanos, y además, que el Código de Migración establece el otorgamiento de asistencia humanitaria y el debido proceso a las personas que requieren de protección e incluso, facilitar el acceso a servicios de salud.
Cientos de hondureños que partieron de su país a pie el pasado sábado irrumpieron el paso fronterizo con Guatemala con la intención de atravesar el país hasta llegar a México y finalmente a EE. UU.
La Dirección General de Migración (DGM) había informado que no se permitiría el ingreso de esa caravana porque se consideraba que podría atentar contra la seguridad nacional y porque es manipulada por intereses particulares.- Para Pedro Pablo Solares, analista en temas migratorios, el Gobierno está obligado a acatar las leyes vigentes y respetar la integridad física de los migrantes hondureños y la unidad de las familias.
“Si se hace lo contrario se estarían violando sus derechos humanos, con interceptarlos o peor aún encarcelarlos”, precisó Solares.- Ambos expertos criticaron la postura de la DGM de haber cerrado las fronteras.- “Lo que nos informaron es que Migración prácticamente cerró las puertas y dejó que la gente pasara lo que es una actitud que no ayuda al bienestar de los migrantes”, afirmó Woltke.
Añadió que Migración no es solo es el ente encargado de llevar el control administrativo del flujo migratorio, sino también una entidad para identificar las necesidades de las personas que migran, y determinar si el Estado debe plantear alguna medida de protección.
“Al cerrar las oficinas lo que se origina es una condición de irregularidad porque no permitieron que las personas se avocaran al procedimiento administrativo para ingresar o hacer una petición”, precisó Woltke, quien afirmó que se debió haber atendido a las personas caso por caso para lo cual se pudo haber movilizado más delegados de Migración “así como movilizaron a muchos policías”.
Solares explicó que el Gobierno de Guatemala está en la obligación de abordar la migración con una perspectiva del respeto a los derechos humanos y de comprender a los ciudadanos de países vecinos que se ven forzados migrar.
“En cambio lo que vimos es el gobierno continúa con una política restrictiva de la migración utilizando el Instituto Nacional de Migración, que fue planeado como una entidad de respeto a los derechos humanos, como una entidad de restricción de la migración”, afirmó.
DERECHO A ASILO
Según Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, la vida de muchos de los migrantes hondureños podría estar en peligro y podrían estar en necesidad de requerir asilo o refugio, por lo tanto, Guatemala estaría en obligación de iniciar esos procesos en cumplimiento con acuerdos internacionales que el país ha ratificado.
No obstante, Carbajal calificó la situación de “delicada” debido a que se ha escuchado que la movilización podría estar motivada por intereses, incluso políticos.- “El asunto necesita un abordaje muy completo porque puede que alguien se esté beneficiando de alguna manera, incluso políticos que pueden estar utilizando a estas personas”, señaló Carbajal. 
SIN PRONUNCIARSE
Horas antes de que la caravana irrumpiera en la frontera de Agua Caliente, la DGM sostenía que no dejarían ingresar ninguno de sus integrantes; debido, entre otras razones, a que se tenía conocimiento de que el grupo es manipulado por “personas que tienen malas intenciones”, aunque no contaba con evidencias como para hacer una denuncia.
Sin embargo, después del incidente la portavoz de la DGM, Alejandra Mena, no respondió a los requerimientos de información.- La Cancillería había emitido un comunicado en el cual manifestaba que respeta el derecho humano de toda persona a migrar; sin embargo, exhortaba a que la migración se llevara a cabo de forma segura, ordenada y regular.
DIARIO “LA HORA”:
NO LOGRAN IMPEDIR SU INGRESO AL PAÍS
Migrantes hondureños siguen su marcha por Guatemala
POR SONIA PÉREZ D/AP
Esquipulas, Guatemala
Con un cristo negro de Esquipulas –que les entregaron vecinos de esta ciudad– y una bandera negra de su país, unos 2 mil hondureños llegaron hoy a Guatemala en busca de alcanzar su “sueño americano”.
Con una mochila al hombro, sudorosos bajo el sol, cantando el himno nacional de Honduras, rezando, y gritando “¡sí se pudo!” y “Honduras te amamos, vamos a Guatemala y México”, los migrantes no cedieron paso en su objetivo a pesar de que las autoridades guatemaltecas dieron la orden de no permitir su ingreso al país.
Silvestre Maldonado, agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala, dijo temprano a los migrantes que debían respetar las leyes. “Vamos a hacerlo en forma ordenada. No se tapen la cara porque si no, si se están convirtiendo en delincuencia”. Luego explicó que harían una mesa de diálogo para resolver la situación.
El domingo una voluntaria que asistía a los migrantes estimó que habría unos 1 mil 600 tratando de cruzar, pero el lunes Maldonado calculó alrededor de 2 mil. Los medios locales consideraron que cientos más podrían unirse.- Tras permanecer unas dos horas en la frontera con Guatemala, los migrantes hondureños, que superaban en número a la policía, empezaron a caminar y los uniformados no pudieron hacer mucho para detenerlos. Las patrullas se limitaron acompañar la caravana dentro de Guatemala.
TRAVESÍA EN GUATEMALA
A unos dos kilómetros de la ciudad de Esquipulas, departamento de Chiquimula, había unos 250 policías que según el Comisario Julian Maxia tenían la orden de detener la caravana y permitir el ingreso al país sólo si los migrantes presentaban su documentación legal en los controles migratorios. Sin embargo, éstos no se registraron. Siguen su camino hacia EE.UU.

TRUMP CALIFICA COMO CRIMINALES A HONDUREÑOS EN CARAVANA MIGRANTE

El magnate, ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó en su cuenta de Twitter, que la caravana de hondureños que está llegando a México, es un “ataque criminal”; según Trump, México debe detener el “asalto a nuestro país”. 
Trump además ha cuestionado que los líderes políticos de Guatemala, El Salvador y Honduras (Triángulo Norte), “están haciendo poco para detener este gran flujo de gente”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a la caravana de emigrantes hondureños como un “ataque criminal” a su nación, en tal sentido, el magnate ha pedido a México que detenga el “asalto a nuestro país”.

En su cuenta oficial de Twitter, Trump dijo que veía al Partido Demócrata liderando el asalto al territorio del “Tío Sam”, porque según él, sus opositores políticos buscan abrir las fronteras y una débil legislación.

Trump agrega que el asalto lo están cometiendo Guatemala, El Salvador y Honduras, “cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar a México a Estados Unidos”.
El mandatario norteamericano recordó a estos tres países que forman el Triángulo Norte, que además de detener la ayuda por su incapacidad de control sobre la población, solicitar a México que haga lo posible por detener este “ataque” y advirtió que si esa nación no puede hacerlo “llamaré al Ejército de los Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur”.
En un tercer tuit del tema, Trump reiteró que la caravana esta infestada por criminales y drogas, al tiempo aprovechó para culpar a los demócratas “¡fallan por leyes débiles!”.

Sin embargo, el presidente estadounidense no mencionó que su gobierno es el único soporte de un régimen muy cuestionado, ya que en Honduras la reelección se logró gracias a un proceso electoral muy frágil. De hecho, al día de hoy, la Organización de Estados Américanos (OEA), no reconoce oficialmente a Juan Hernández como presidente.

Por otro lado, México ya informó que atenderá con ayudas humanitarias a los centroamericanos que forman parte de esta caravana, ya que se presume que el número de desplazados aumentará a 6,000 personas, que son seguidas por otros grupos de hasta 500 hondureños que ayer pasaron a El Salvador y otros buscan “puntos ciegos” por Guatemala.

Comunicado de Schakowsky sobre la caravana de refugiados hondureños


Hoy, la Congresista Jan Schakowsky, miembro del equipo de liderazgo demócrata en el Congreso y miembro de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, publicó la siguiente declaración sobre la caravana de refugiados hondureños que se dirige hacia Estados Unidos y sobre el apoyo del Presidente Trump hacia el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández:
“Miles de refugiados hondureños, quienes huyen de una situación económica fatal y de un presidente represivo y antidemocrático, se enfrentan a los peligros indescriptibles del viaje transnacional desde Centroamérica hasta Estados Unidos. Estas personas se han enfrentado a lo peor de lo peor: violencia organizada, desesperación económica, desastres naturales, pobreza extrema y, en algunos casos, violencia e intimidación por parte del Estado. El gobierno corrupto de Juan Orlando Hernández ha hecho una situación imposible de lo que ya era una situación difícil para los hondureños empobrecidos. El presidente Trump y el Departamento de Estado de Estados Unidos han apoyado a su gobierno en cada etapa de este proceso, contraviniendo inclusive la voluntad de la Organización de los Estados Americanos para legitimar su elección ilegitima.
“En lugar de admitir algún grado de responsabilidad por la creación de la situación de violencia en Honduras, el presidente Trump utiliza otra vez a los refugiados e inmigrantes como chivos expiatorios. Está pintando una imagen de la caravana de migrantes no como los refugiados desesperados que en realidad son, sino como una amenaza a nuestra seguridad nacional. Deberíamos estar apoyando a estas personas y a los demás refugiados alrededor del mundo, abriendo nuestras puertas e incrementando nuestro límite de admisión de refugiados, el cual ya es demasiado reducido. En cambio, el presidente Trump ahora está amenazando con militarizar la frontera y suspender nuestro apoyo económico a Honduras por la caravana. Debimos haber revocado nuestro apoyo militar a Honduras hace mucho tiempo, pero por razones muy diferentes. Su total desprecio por los derechos de los trabajadores, los derechos indígenas y las libertades individuales son carácteristicas inadmisibles de un aliado de Estados Unidos. El Berta Caceres Human Rights in Honduras Act, una propuesta legislativa que orgullosamente apoyo, suspendería de manera inmediata el entrenamiento y el armamento de militares y policías hondureños hasta que los defensores de derechos humanos estén protegidos y las fuerzas de seguridad sean enjuiciadas por sus descaradas violaciones de derechos humanos.
“La caravana de migrantes que se dirige hacia nuestra frontera es el resultado directo del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández. Debemos apoyar a estos refugiados y dejar de hacernos de la vista gorda a la represión y violencia de Hernández.”
# # #
Dana Frank
Professor of History Emerita
University of California, Santa Cruz



BRASIL

"Entre la democracia y el fascismo no puede haber neutralidad"

Fernando Henrique Cardoso llamó al presidenciable Ciro Gomes para que respalden a Haddad

A poco más de una semana del segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil, los reclamos de votos para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se multiplican en todos los ámbitos.
En un video difundido a través de las redes sociales, el reconocido actor Wagner Moura apeló la víspera al ex presidente Fernando Henrique Cardoso y al presidenciable Ciro Gomes para que respalden a Haddad, “como el único medio de detener la ascensión del fascismo, representada por la candidatura de Jair Bolsonaro”.
Moura deploró la muerte con 12 puñaladas del maestro de capoeira Moa do Katendé, en Salvador de Bahía, y la brutal agresión sufrida por una joven a la cual marcaron una suástica en su cuerpo, hechos violentos perpetrados en ambos casos por seguidores del ultraderechista Bolsonaro, representante del Partido Social Liberal (PSL).
Por su parte, el escritor y editor Luiz Schwarcz, fundador y propietario de la Compañía de las Letras, una de las mayores casas editoriales del país, dirigió este martes una carta a los autores, editores y libreros, en la cual sugirió a todos cuantos aprecian la libertad de expresión votar por Haddad.
En su misiva, Schwarcz subrayó que la línea editorial del grupo puso siempre un énfasis claro en las causas justas, publicando libros de apoyo a las minorías, que reflejaran la pluralidad y se posicionaran contra la discriminación racial y a favor de la libertad de expresión.
Sugirió asimismo a sus colegas editores votar por Haddad, posicionándose contra el discurso difusamente prejuicioso, el autoritarismo y la intolerancia, símbolos del otro polo que se anuncia como alternativa en el segundo turno de esta elección, escribió.
“La candidatura de Bolsonaro es falsamente nueva y es hermana de tiempos tenebrosos de nuestra vida política y cultural”, advirtió.
Con relación al candidato presidencial petista, manifestó que su perfil moderado dentro del partido permite tener la esperanza de que los numerosos equívocos del PT en varias áreas no se repitan y que esa organización retorne a los compromisos que marcaron su origen.
El respaldo a la candidatura de Haddad fue expresado también por el gobernador del nordestino Estado de Ceará, Camilo Santana (PT), quien dijo tener la absoluta convicción de que éste es el presidenciable más preparado y el único capaz de promover el diálogo, el entendimiento y la unión de fuerzas que el país tanto necesita para crecer.
Haddad no representa un partido, sino un proyecto para Brasil, sostuvo el gobernante y dijo no poder creer jamás en Bolsonaro, que profesa el odio, la violencia, la intolerancia, e incluso declaró que discriminaría a aquellas entidades federativas cuyos autoridades no fueran sus aliados.
El repudio a Bolsonaro, dijo el diario digital Brasil 247, fue expresado también ayer por diferentes grupos políticos miembros del Parlamento Europeo, que suscribieron un Manifiesto Internacional contra el Fascismo en Brasil, en el cual llamaron a los ciudadanos de esta nación a reflexionar sobre la gravedad del actual momento histórico.
“Entre la democracia y el fascismo no puede haber neutralidad”, advirtieron en el documento los eurodiputados.

UGT

UGT suscribe el manifiesto internacional contra el fascismo en Brasil

El sindicato muestra su rechazo a la candidatura de extrema derecha de Jair Bolsonaro

La Unión General de Trabajadores ha suscrito un manifiesto internacional contra el fascismo en Brasil en el que defienden la libertad, el pluralismo y la democracia y muestran su rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que disputa la segunda vuelta en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de octubre a pesar de su discurso racista, homófobo y machista ya que defiende abiertamente la violencia contra mujeres, negros, gais, campesinos e indígenas.
La ola de violencia que recorre Brasil ha sido provocada por la maquinaria de odio puesta en marcha por las élites, unas élites de las que Bolsonaro forma parte y que han detentado el poder en el país durante demasiados años.
UGT quiere manifestar su apoyo a los sindicatos brasileños, a los movimientos sociales, a las y los trabajadores y toda la ciudadanía de Brasil que se moviliza y apuesta por detener el camino de quiebra institucional y democrática, reversión de derechos e involución social.
El sindicato, junto a CCOO, IU, Podemos y el Partido dos Trabalhadores han organizado el acto “Por la democracia y la justicia, en defensa de la inocencia de Lula” en el que se analizará la situación política en Brasil y mostrarán su apoyo al ex Presidente Lula Da Silva.

Opinion · Espejos extraños

Brasil en peligro: tres bombas reloj

por Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos es sociólogo. Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra. Sus últimos libros en español: Si Dios fuese un activista de los derechos humanos (Madrid, Trotta 2014) y, de próxima aparición, con Maria Paula Meneses, Epistemologías del Sur (Madrid, Akal).

11 octubre, 2018 - PÚBLICO
Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez
La democracia brasileña está al borde del abismo. El golpe institucional que se inició con el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff y prosiguió con el encarcelamiento injusto del expresidente Lula da Silva está casi consumado. La consumación del golpe significa hoy algo muy diferente de lo que inicialmente pensaron muchas de las fuerzas políticas y sociales que lo protagonizaron o no se opusieron. Algunas de esas fuerzas actuaron o reaccionaron con el convencimiento genuino de que el golpe pretendía regenerar la democracia brasileña por vía de la lucha contra la corrupción; otros entendieron que era el modo de neutralizar el ascenso de las clases populares a un nivel de vida que más tarde o temprano amenazaría no solo a las élites, sino también a las clases medias (muchas de ellas producto de las políticas redistributivas contra las que ahora se movilizan). Obviamente, ninguno de estos grupos hablaba de golpe y ambos creían que la democracia era estable. No se dieron cuenta de que había tres bombas reloj construidas en tiempos muy diversos, pero con la posibilidad de explotar simultáneamente. Si esto ocurría, la democracia revelaría toda su fragilidad y posiblemente no sobreviviría.
La bandera brasilera y camisetas en favor del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, en un balcón de un edificio de viviendas en Rio de Janeiro. REUTERS / Sergio Moraes
La bandera brasilera y camisetas en favor del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, en un balcón de un edificio de viviendas en Rio de Janeiro. REUTERS / Sergio Moraes La primera bomba reloj se construyó en el tiempo colonial y en el proceso de independencia, se accionó de modo particularmente brutal varias veces a lo largo de la historia moderna de Brasil, aunque nunca se desactivó eficazmente. Se trata del ADN de una sociedad dividida entre señores y siervos, élites oligárquicas y el pueblo ignorante, entre la normalidad institucional y la violencia extrainstitucional, una sociedad extremadamente desigual en la que la desigualdad socioeconómica nunca puede separarse del prejuicio racial y sexual. A pesar de todos los errores y defectos, los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) fueron los que más contribuyeron a desactivar esa bomba, creando políticas de redistribución social y de lucha contra la discriminación racial y sexual sin precedentes en la historia de Brasil. Para que la desactivación fuera eficaz sería necesario que dichas políticas resultaran sostenibles y permanecieran durante varias generaciones a fin de que la memoria de la extrema desigualdad y de la cruda discriminación dejara de ser políticamente reactivable. Como esto no ha sucedido, las políticas tuvieron otros efectos, pero no el efecto de desactivar la bomba reloj. Por el contrario, provocaron a quien tenía poder para activarla y hacerlo cuanto antes, antes de que fuera demasiado tarde y las amenazas para las élites y las clases medias se volvieran irreversibles. La avasalladora demonización del PT por los medios oligopolistas, sobre todo a partir de 2013, reveló la urgencia con la que se quería poner fin a la amenaza.
La segunda bomba reloj se construyó en la dictadura militar, que gobernó el país entre 1964 y 1985, y en el modo en que se negoció la transición a la democracia. Consistió en mantener a las Fuerzas Armadas (FFAA) como último garante del orden político interno y no solo como garante de la defensa contra una amenaza extranjera, como es normal en las democracias. “Último” quiere decir en situación de disposición para intervenir en cualquier momento definido por las FFAA como excepcional. Por eso no fue posible castigar los crímenes de la dictadura (a diferencia de Argentina, pero en la misma línea de Chile) y, por el contrario, los militares impusieron a los constituyentes de 1988 veintiocho párrafos sobre el estatuto constitucional de las FFAA. Por eso también muchos de los que gobernaron durante la dictadura pudieron seguir gobernando como políticos elegidos en el Congreso democrático. Apelar a la intervención militar y a la ideología militarista autoritaria quedó siempre latente, a punto de explotar. Por eso, cuando en los últimos meses los militares comenzaron a intervenir más activamente en la política interna (por ejemplo, apelando a la permanencia de la prisión de Lula), parecía normal, dadas las circunstancias excepcionales.
La tercera bomba reloj se construyó en Estados Unidos a partir de 2009 (golpe institucional en Honduras), cuando el Gobierno estadounidense se dio cuenta de que el subcontinente huía de su control mantenido sin interrupción (con la excepción de la “distracción” en Cuba) a lo largo de todo el siglo XX. La pérdida de control contenía ahora dos peligros para la seguridad de Estados Unidos: el cuestionamiento del acceso ilimitado a los inmensos recursos naturales y la presencia cada vez más preocupante de China en el continente, el país que, mucho antes de Trump, se consideró la nueva amenaza global a la unipolaridad internacional conquistada por Estados Unidos tras la caída del Muro de Berlín. La bomba comenzó entonces a construirse, no solo con los mecanismos tradicionales de la CIA y el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (también conocido por su denominación anterior, Escuela Militar de las Américas), sino sobre todo con los nuevos mecanismos de la llamada defensa de la “democracia amiga de la economía de mercado”.
Esto significó que, más allá del Gobierno estadounidense, la intervención podría incluir organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los intereses económicos de Estados Unidos (por ejemplo, las financiadas por los hermanos Koch). En consecuencia, es una defensa de la democracia condicionada por los intereses del mercado y, por eso, descartable siempre que los intereses lo exijan. Esta bomba reloj mostró que ya estaba lista para operar en Brasil desde las protestas de 2013. Fue mejorada gracias a la oportunidad histórica ofrecida por la corrupción. La gran inversión norteamericana en el sistema judicial se inició a principios de 1990, en la Rusia postsoviética, y también en Colombia, entre muchos otros países. Si la cuestión no es el regime change, la intervención tiene que ser despolitizada. La lucha contra la corrupción es precisamente eso. Sabemos que los datos más importantes de la operación Lava Jato fueron proporcionados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El resto fue resultado de la miserable “delación premiada”. El juez Sérgio Moro se transformó en el agente principal de esa intervención imperial. Solo que la lucha contra la corrupción por sí sola no será suficiente en el caso de Brasil. Lo fue para neutralizar la alianza de Brasil con China en el ámbito de los BRICS, pero no será suficiente para abrir plenamente Brasil a los intereses de las multinacionales. Es que, como resultado de las políticas de los últimos cuarenta años (algunas venidas de la dictadura), Brasil tuvo hasta hace poco inmensas reservas de petróleo fuera del mercado internacional, tiene dos importantes empresas públicas y dos bancos públicos, y 57 universidades federales completamente gratuitas. Es decir, es un país muy distante del ideal neoliberal, y para aproximarse al mismo se requiere una intervención más autoritaria, dada la aceptación de las políticas sociales del PT por la población brasileña.
Así surgió Jair Bolsonaro como el candidato “preferido de los mercados”. Lo que él dice sobre las mujeres, los negros o los homosexuales o acerca de la tortura poco interesa a los “mercados”. Poco interesa que el clima de odio que él creó esté incendiando el país. En la madrugada del pasado lunes 8, el conocido maestro de capoeira Moa do Katende fue asesinado en Salvador por un seguidor de Bolsonaro a quien no le gustó que el maestro expresara su apoyo a Haddad. Y esto es solo el comienzo. Nada de esto interesa a los “mercados” con tal de que su política económica sea semejante a la del dictador Pinochet en Chile. Y todo lleva a pensar que lo será, pues su economista jefe tiene conocimiento directo de esa infame política chilena. El político de extrema derecha estadounidense, Steve Bannon, apoya a Bolsonaro, pero es solamente la cara visible del respaldo imperial.
Los analistas del mundo digital están sorprendidos con la excelencia de la técnica de la campaña bolsonarista en las redes sociales, que incluyó microdireccionamiento, marketing digital ultrapersonalizado, manipulación de sentimientos, fake news, robots, perfiles automatizados, etcétera. Quien vio la semana pasada en la televisión pública norteamericana (PBS) el documental titulado Dark Money, sobre la influencia del dinero en las elecciones de Estados Unidos, puede concluir fácilmente que las fake news en Brasil (sobre niños, armas y comunismo, etcétera), son la traducción al portugués de las que el dark money hace circular en Estados Unidos para promover o destruir candidatos. Si algunos centros de emisión de mensajes tienen sede en Miami y Lisboa es poco relevante (pese a ser verdadero).
La victoria de Jair Bolsonaro en segunda vuelta significará la detonación simultánea de las tres bombas reloj. Y difícilmente la democracia brasileña sobrevivirá a la destrucción que provocará. Por eso la segunda vuelta es una cuestión de régimen, un auténtico plebiscito sobre si Brasil debe continuar siendo una democracia o pasará a ser una dictadura de nuevo tipo. Un muy reciente libro mío circula hoy bastante en Brasil. Se titula Izquierdas del mundo, ¡uníos! Mantengo todo lo que digo ahí, pero el momento me obliga a una invocación más amplia: demócratas brasileños, ¡uníos! Es cierto que la derecha brasileña reveló en los últimos dos años una afección muy condicional a la democracia al alinearse con el comportamiento descontrolado (más bien controlado en otros sitios) por parte del poder judicial, pero estoy seguro de que amplios sectores de ella no están dispuestos a suicidarse para servir a “los mercados”. Tienen que unirse activamente en la lucha contra Bolsonaro. Sé que muchos no podrán pedir el voto por Haddad, pues tanto es su odio al PT. Pero basta que digan: no voten por Bolsonaro. Imagino y espero que eso sea dicho públicamente y muchas veces por alguien que en otro tiempo fue gran amigo mío, Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil y, antes de eso, un gran sociólogo y doctor honoris causa por la Universidad de Coímbra, de quien pronuncié el discurso de elogio. Todos y todas (las mujeres no tendrán en los próximos tiempos un papel más decisivo para sus vidas y las de todos los brasileños) deben involucrarse activamente y puerta a puerta. Y es bueno que tengan en mente dos cosas. Primero, el fascismo de masas nunca lo hicieron masas fascistas, sino minorías fascistas bien organizadas que supieron capitalizar las aspiraciones legítimas de los ciudadanos comunes a vivir con un empleo digno y seguridad. Segundo, al punto que llegamos, para asegurar un cierto regreso a la normalidad democrática, no basta que Haddad gane: tiene que hacerlo con un holgado margen.