miércoles, 3 de octubre de 2018

HONDURAS: El ejército nació para asesinar al pueblo “Catracho” // Corte de Honduras rechaza impugnación a Tribunal realizada por familia de Berta Cáceres // Siguen acciones violentas contra indígenas: Empleados de hidroeléctrica DESA atacan a comunidad lenca de Rio Blanco // Se arrecia campaña de odio : En peligro periodista londinense Nina Lakhani y Anie Bird, activista internacional de DDHH // La insostenible situación de Maradiaga en Honduras // Estado de Honduras restringe cada vez más el Derecho de Acceso a la Información // BRASIL: Impresionantes manifestaciones femeninas contra Bolsonaro // Manifiesto de Mujeres Unidas contra Bolsonaro // Chomsky: Lula el preso político más importante del mundo: "A Lula le aplican una censura de tipo fascista"

El ejército nació para asesinar al pueblo “Catracho”

Por: Oscar Miguel Marroquín
Los poderosos económicamente hablando un día decidieron matar a Berta Cáceres, pues esta mujer defendía con mucha valentía los ríos y bosques de Honduras; donde ella veía vida y esperanza, los ricos siguen viendo riqueza personal para aumentar su poder económico.
Entonces dieron la orden a su ejército privado de matar a Berta.
Periódicos de todas partes del mundo dan cuenta de más de un centenar de ambientalistas asesinados en Honduras, difícil es creer que detrás de estos asesinatos no exista manu militari.
Marco Antonio Tulio Medrano, asesinado en Chamelecón, San Pedro Sula, a manos de ocho militares, lo secuestraron, torturaron y cuando la sed de sangre de estos criminales ya era demasiada, entonces determinaron matarlo.
Si las palabras del que subscribe este articulo generan duda alguna, vaya usted al Ministerio Publico y convénzase por cuenta propia.
La estela de muerte es interminable, basta con el caer de la noche y más de algún hondureño o hondureña no amanecerá vivo o viva.
El ejército mantiene permanente sed de sangre.
Riccy Mabel Martínez Sevilla es ya parte de la interminable lista de seres humanos asesinados por el ejército hondureño; tanta sangre ha corrido ya a manos de estos esbirros que la bandera de este país ya luce manchada de muerte y dolor.

Nota relacionada Opción entre morir de hambre o continuar manteniendo al ejército está planteada

Con usual hipocresía la mafia del Partido Nacional hace un estúpido intento por negarlo.
Sobre el cuerpo Riccy Mabel los militares tatuaron el sentimiento salvaje, saciaron su brutalidad animalesca, dejaron la huella de la horda criminal; una vez más la filosofía de la muerte quedo establecida.
El coronel Ángel Castillo Maradiaga, el capitán Ovidio Andino y el sargento Santos Olivares, pusieron una mancha más de sangre a la bandera catracha.
Sin embargo, los mal llamado honorables diputados del Partido Nacional no cesan de rebuznar.
La bandera hondureña tiene tantas manchas de sangre, que seguramente solo una verdadera revolución desde las propias entrañas del pueblo podría contribuir a limpiarla; no se asuste la oligarquía, políticos o militares, cuando digo una revolución, pues la guillotina ya no se usa, caso contrario ya tendrían que estar elevando una oración antes de ver sus cabezas rodar.
La lista de asesinados, torturados y desaparecidos es interminable Elías Jireth Ramírez forma parte ya de ella; la Policía Militar de zopenco dictador Juan Orlando Hernández, mato sin piedad alguna a Elias Jireth.
La revolución entonces no puede esperar más.

Corte de Honduras rechaza impugnación a Tribunal realizada por familia de Berta Cáceres, líder indígena y ambientalista asesinada

Por Sputnik
KAOS EN LA RED - Publicado en: 27 septiembre, 2018
La Corte de Apelaciones de Honduras declaró nula la recusación presentada contra el Tribunal que lleva el caso del asesinato de la activista Berta Cáceres y el juicio oral se reanudará con los mismos magistrados, informaron fuentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
La Corte de Apelaciones de Honduras declaró nula la recusación presentada contra el Tribunal que lleva el caso del asesinato de la activista Berta Cáceres y el juicio oral se reanudará con los mismos magistrados, informaron fuentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
“Ahora el juicio debe seguir con el mismo tribunal que ha violentado el debido proceso, pero ahora van a tener que tener más cuidado con sus decisiones, debido a que con el antecedente de la recusación saben que los vamos a denunciar por todas las arbitrariedades que realicen”, señaló el Copinh a esta agencia.
La familia de la activista hondureña, asesinada en 2016, junto a la organización cívica Copinh, de la que fue fundadora, presentó el 17 de septiembre la recusación del Tribunal que lleva el caso debido a que consideran que está en duda su imparcialidad en el juicio.
Esta organización señaló que el rechazo de la impugnación era “esperable y una respuesta muy posible” por parte de la Corte de Apelaciones.
Sin embargo, afirmó que el hecho de que el mismo tribunal siga al frente del caso continúa “siendo preocupante porque demuestra el cierre del sistema de justicia para dar las condiciones de un juicio justo”.
La familia de Cáceres, asesinada a tiros en su casa el 2 de marzo de 2016, y el Copinh aseguran que la Fiscalía no entregó toda la información que solicitaron y que incumplió pedidos del tribunal, algo que este consintió y por esa causa decidieron impugnar a sus miembros.
El homicidio de la activista se produjo pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado medidas para protegerla, luego de haber recibido varias amenazas de muerte.
Hasta agosto, la Fiscalía incumplió cuatro órdenes judiciales por no entregar la información solicitada en 38 pedidos, dijo semanas atrás a Sputnik una de las abogadas de la familia, Heidy Alachan.
Dado que la recusación no fue aceptada, el Tribunal volverá y procederá a citar a las partes, señalando nueva fecha para el juicio.
Días antes de ser asesinada, Cáceres realizó denuncias vinculadas con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas del pueblo lenca.
Actualmente, nueve personas se encuentran en detención preventiva, algunas de ellas vinculadas con la empresa encargada de la construcción de la represa y otras con lazos con las fuerzas armadas.
Su familia no solo responsabiliza a la compañía DESA de su asesinato, sino también al Estado hondureño.

Siguen acciones violentas contra indígenas: Empleados de hidroeléctrica DESA atacan a comunidad lenca de Rio Blanco

Por Dina Meza
KAOS EN LA RED - Publicado en: 28 septiembre, 2018
Una comisión del COPINH se desplazó a Rio Blanco para investigar los hechos y hacer acciones de solidaridad con sus miembros y miembras de  la comunidad afectada.
Empleados de la empresa DESA que constituyen la familia Madrid fueron acusados de atacar con armas a la comunidad de Río Blanco en la zona de la Vega del Achotal, zona de cultivo cuidada por la comunidad Lenca, este 26 de septiembre de 2018, según lo denunció el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas en un comunicado de prensa.
La comunidad de Rio Blanco sigue resistiendo en defensa de sus territorios , como parte de las represalias fue asesinada el 02 de marzo de 2016 la Coordinadora General del COPINH, la defensora de derechos indígenas , Bertha Cáceres, dentro de sus casa en la colonia El Libano, en la Esperanza , Intibucà, su crimen aun permanece en la impunidad y el juicio contra ocho implicados ha sufrido demoras y violacion al Debido Proceso. Los abogados acusadores privados presentaron una recusacion contra el tribunal qyue conoce la causa pero fue desestimada por la Corte de Apelaciones.
Ataques armados
El 15 de abril de 2016 una misión que participó en el Encuentro Internacional de Los pueblos “Bertha Cáceres VIVE”, fue también atacada por empleados de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, cuando sus delegados asistían a una ceremonia especial a orillas del Rio Gualcarque, en la comunidad de San Ramón, departamento de Santa Bárbara, cuando hombres co machete en mano procedieron a generar la violencia contra la acción pacifica de solidaridad que hacían los defensores internacionales , y aunque se denunció el hecho la policía tardo mucho tiempo en intervenir lo que puso en peligro la vida de decenas de participantes.
El COPINH señala que “esta misma familia Madrid es la que ha robado la tierra ancestral de la comunidad de Río Blanco, para luego venderla ilegalmente a la empresa DESA. Asimismo son utilizados para provocar violencia en las manifestaciones por justicia para Berta del COPINH como la semana pasada el 17 de septiembre en el inicio del juicio”.
Agrega el comunicado que “responsabilizamos por la violencia generada en esta comunidad a la empresa DESA que a pesar de estar claramente vinculada al asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres sigue operando en la zona y creando terror para continuar con el proyecto de muerte Agua Zarca”.
Una comisión del COPINH se desplazó a Rio Blanco para investigar los hechos y hacer acciones de solidaridad con sus miembros y miembras de  la comunidad afectada, segun se informó a pasosdeanimalgrande.com.
Este es el texto completo del comunicado
En estos momentos miembros de la familia Madrid están realizando un ataque armado con machetes en contra de la comunidad de Río Blanco en la zona de la Vega del Achotal, zona de cultivo cuidada por la comunidad Lenca.
Esta misma familia Madrid es la que ha robado la tierra ancestral de la comunidad de Río Blanco, para luego venderla ilegalmente a la empresa DESA. Así mismo son utilizados para provocar violencia en las manifestaciones por justicia para Berta del COPINH como la semana pasada el 17 de septiembre en el inicio del juicio.
Responsabilizamos por la violencia generada en esta comunidad a la empresa DESA que a pesar de estar claramente vinculada al asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres sigue operando en la zona y creando terror para continuar con el proyecto de muerte Agua Zarca.
Responsabilizamos a las autoridades del Estado de Honduras por la violencia contra la comunidad de Río Blanco, en especial a la alcaldía de Intibucá que ha otorgado dominios plenos de manera ilegal en sector y no lo ha solucionado y al Instituto Nacional Agrario que ha evitado cumplir con su deber de respeto de las tierras de las comunidades indígenas.
Esta violencia es la generada por la influencia de las empresas privadas que crean la división de las comunidades y la violencia para imponer los proyectos de muerte.
El irrespeto del derecho a la autodeterminación, base del derecho a la consulta es la fuente de las agresiones y violencia. La ley que pretende aprobar el gobierno irrespetando este derecho va a significar más sangre derramada en las comunidades indígenas.
Llamamos a la comunidad internacional a que insten a las autoridades hondureñas para que se respete la vida de las y los miembros de la comunidade de Río Blanco.
Dado en La Esperanza, Intibucà 26 de septiembre 2018
Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/component/k2/item/2291-siguen-acciones-violentas-contra-indigenas-empleados-de-hidroelectrica-desa-ataca-a-comunidad-lenca-de-rio-blanco

Reaparece el “Licenciado Arrazola” con amenazas para quienes le recuerdan su participación en graves violaciones a derechos humanos en los años 80

Wednesday, 26 September 2018 15:06 Written by  Published in Contexto 

A la izquierda Billy Joya Améndola, a la derecha el diputado Jorge Cálix
A la izquierda Billy Joya Améndola, a la derecha el diputado Jorge Cálix Foto:Confidencial HN
Por la importancia tanto para los familiares de las víctimas y sobrevivientes de las graves violaciones a los derechos humanos que cometió Billy Joya, integrante del Escuadrón de la Muerte 3-16 en la década de los ochenta, como también por la memoria histórica que el pueblo de Honduras no debe dejar perder, pasosdeanimalgrande.com reproduce este artículo del defensor de los derechos humanos y abogado Joaquín Mejía
Sobre la demanda de Billy Joya en contra del diputado Jorge Cálix
Por Joaquín Mejía*
Billy Joya ha demandado por calumnia y difamación a Jorge Cálix por recodarle sus antecedentes delictivos como fundador del Batallón 3-16. Al respecto, es importante resaltar los siguientes puntos:
1. Los hechos atribuidos a Billy Joya por parte de Jorge Cálix están contenidos en el documento “Los hechos hablan por sí mismos. Informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras 1980-1993” del CONADEH, en el cual se recoge la declaración de José Barrera Martínez, ex miembro del Batallón 3-16, quien señala que “el Capitán Billy Joya Améndola (seudónimo Licenciado Arrazola), fundador del Batallón 3-16, coordinador entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, ha ordenado la captura y ejecución de innumerables personas”.
2. La información anterior es titularidad exclusiva de dicho informe y de otras fuentes importantes como el escrito de acusación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Honduras (1995) y la denuncia presentada aplicando la Convención contra la Tortura ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de España (1998), en contra de Billy Joya, entre otros documentos. Por tanto, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica), ningún tribunal puede exigir a Jorge Cálix que pruebe la veracidad de los hechos atribuidos a Billy Joya por fuentes distintas (los documentos citados) a quien los divulga (Jorge Cálix).
3. Exigirle a Jorge Cálix demostrar la veracidad de tales hechos sobre Billy Joya implicaría desechar la exceptio veritatis y constituiría una limitación excesiva a la libertad de expresión que es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, ya que puede producir un efecto disuasivo, atemorizador e inhibidor sobre quienes denunciamos la impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas durante los años 80 y, en consecuencia, impediría el debate sobre temas de interés público.
4. En este caso concreto no se cumple con la “Doctrina de la real malicia”, es decir, que las declaraciones hechas por Jorge Cálix no constituyen ataques conscientes e intencionales al honor de Billy Joya ni tienen la malicia de provocar una afectación por sí mismas, pues su intención es colocar en el debate nacional un asunto de interés público vinculado a las graves violaciones a derechos humanos de los años 80 que se mantienen en absoluta impunidad y que son atribuidas a Billy Joya.
5. En materia de libertad de expresión existen ciertos discursos que gozan de un especial nivel de protección por su importancia crítica para el funcionamiento de la democracia o para el ejercicio de los demás derechos fundamentales. Se trata del discurso político y sobre asuntos de interés público. Por tanto, personas como Billy Joya que han realizado actividades militares que vulneran derechos humanos (que es un asunto de interés público) están más expuestas al escrutinio de la sociedad, pues dicha exposición es esencial para el funcionamiento de la democracia.
6. En consecuencia, si tuviéramos un poder judicial independiente e imparcial, rechazaría sin vacilar la querella de Billy Joya y garantizaría el derecho de Jorge Cálix a difundir ideas e informaciones de interés público contenidas en diversas fuentes, aunque estas sean consideradas ofensivas o chocantes para el “Licenciado Arrazola”.
Hago un llamado para concretar la solidaridad con Jorge Cálix. En lo particular, me pongo a la disposición para apoyar al menos en la fundamentación doctrinaria y jurisprudencial, y hacer equipo con colegas demócratas que debemos ver este caso como una oportunidad de buscar la sanción moral y jurídica de violadores a derechos humanos como Billy Joya.
*Prestigioso abogado del Equipo de Reflexión e Investigación, ERIC

Hasta el otro año será el juicio contra torturadoras de primera presa política del 2009



Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- “Rabia, cólera e impotencia” fueron las primeras palabras de la defensora de derechos humanos y primera presa política del golpe de Estado del 2009, Agustina Flores, tras ser notificada por el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán que el juicio contra las policías torturadoras Aracely García y Esther Ponce, será hasta el 07 de junio del 2019, supuestamente porque tienen juicios pendientes prontos a vencerse la prisión preventiva.
El Tribunal de la Sala I de Juicios Orales y Públicos ni siquiera salieron al estrado, sino que la secretaria notificó a las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que el juicio citado para este lunes 24 de septiembre a las nueve de la mañana se suspendía sin precisar fecha, supuestamente porque no había acceso al sistema.
Es así que, por la presión ejercida por las representantes del COFADEH y con la presencia de la víctima, se dio fecha hasta dentro de nueve meses, por el delito de lesa humanidad ocurrido justo hace nueve años.
Dijeron que se suspendía por la celebración obligatoria de dos juicios por vencimientos de procesos diferentes, explicó Cárdenas, quien la semana pasada estuvo en la Corte Suprema de Justicia y no le notificaron esta situación.
Después de nueve años volver a suspender el juicio sin previo aviso es indignante, además porque tengo que viajar desde fuera de Tegucigalpa, y ellos (CSJ), podían avisar, además
Hoy tengo que esperar casi un año más, ya estoy a 10 años de espera, y ellas -las juezas- ya sabían por que ni aparecieron.
Flores no descarta que sea una medida dilataría para cansarla a ella y a la defensa “pero el 07 de junio aquí voy a estar, y estoy segura que las abogadas del COFADEH, van a estar conmigo” aseguró la maestra.
Este es el primer caso de derechos humanos llevado a juicio oral y público, es emblemático del 2009, por lo que, según declaraciones de la defensora, es una suspensión a propósito, por que al inicio decían que no había fecha disponible, y por presión de mi abogada, de un solo funcionó el sistema.
Mientras se llegue la nueva fecha del juicio, la espera será con paciencia en la lucha y búsqueda de una Honduras mejor. Agustina Flores
Ahora de civiles, las ex policías irán a juicio oral y público en junio del 2019
Ahora de civiles, las ex policías irán a juicio oral y público en junio del 2019
El lunes anterior se presentaron ante este Tribunal las entonces agentes policiales Aracely Yaneth García y Esther Yolanda Ponce, que torturaron a la profesora Agustina Flores, después de una noche cultural en las cercanías a la Embajada de Brasil, dónde se refugiaba el presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado el 29 de junio del 2009.
Por estos hechos, ocurridos el 22 de septiembre de ese año, la profesora Flores estuvo en prisión 22 días acusada de sedición entre otros delitos, fue tratada como “una mujer peligrosa” que podría organizar grupos para atentar contra  el Estado Hondureño en plena dictadura.
Nueve después se le cita a juicio oral y público contra sus victimarias, ahora le dicen que vuelva hasta el 07 de junio del 2019, de detalló Cárdenas, quién forma equipo de acusación privada con la abogada Dora Oliva.
García y Ponce fueron dos de las policías que torturaron física y psicológicamente a Agustina Flores, hermana de Berta Cáceres Flores, defensora del pueblo indígena Lenca y los bienes comunes de la naturaleza, asesinada el 02 de marzo del 2016.
El COFADEH y su equipo legal, ha acompañado y representa a la profesora Flores, desde el momento de su captura, tras una llamada de Berta Cáceres Flores a Berta Oliva, para que se protegiera la integridad de su hermana.

Se arrecia campaña de odio : En peligro periodista londinense Nina Lakhani y Anie Bird, activista internacional de DDHH

Thursday, 27 September 2018 15:14 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

Se arrecia campaña de odio : En peligro periodista londinense  Nina Lakhani y Anie Bird, activista internacional de DDHH
Un nuevo panfleto fue difundido este 27 de sepriembre de 2018 , para agudizar la campaña de odio y estigmatización contra la periodista inglesa Nina Lakhani y esta vez se incluye a  la activista internacional de derechos humanos, Anie Bird, a quienes se les responsabiliza de futuras acciones terroristas que pudieran realizarse contra un supuesto grupo de campesinos independientes de El Aguán.
La semana pasada un primer comunicado fue publicado para relacionar a Lakhani con "intereses oscuros internacionales y manioular la opinión pública".
El Comité de Proteccion a Periodistas, CJP, emitio un comunicado donde señala que "Los periodistas freelance como Nina Lakhani deben tener libertad para investigar e informar sobre cuestiones de interés público en Honduras sin temer por su seguridad", declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. "Los ojos del mundo están en Honduras al comenzar el juicio por el caso Berta Cáceres. Si el Gobierno de Honduras toma en serio la protección de valores democráticos como la libertad de prensa, las autoridades deben investigar las amenazas contra Lakhani y asegurar que a ella y otros periodistas no se les impida informar sobre regiones enteras".
Entretanto la activista Anie Bird ha sido objeto de intensas campañas de desprestigio por evidenciar la verdadera situación de los ataques a campesinos y campesinas en defensa de la tierra , quienes luchan contra terratenientes de que han apoderado de extensas áreas de terrenos nacionales.
Campaña más violenta
Pero en esta ocasión la campaña da un paso más a elevar la presión para que el Estado proceda a investigar a las dos mujeres, "para que se investigue de forma detallada a las dos extranjeras de cualquier relación con grupos de delincuentes narcotraficantes o carteles ideológicos en el exterior".Asimismo declaran a ambas non gratas en la zona del Aguan y las responsabilizan de cualquier acto terrorista.
Tal como se presenta el texto de este documento podría estarse justificando acciones violentas contra Lakhani y Bird o la expulsión de Honduras tal como ha sucedido con otros defensores de derechos humanos internacionales o periodistas que han llegado a cubrir temas álgidos donde están involucrados grupos poderosos que se mueven a sus anchas sin recibir ningún castigo por parte del Estado.
Honduras cuenta con un Mecanismo de Protección para periodistas, comunicadores sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y operadores de justicia, el cual ya debe de haberse activado para protegerlas.
Este es el texto del comunicado contra las afectadas:
en peligro activista y periodista
_______________________________________________________________________________________
Links de Interés 
Vea el comunicado del Comité de Protección a Periodistas por el caso de Nina Lakhani en este link
Lea parte de las campañas contra Anie Bird denunciadas en este link

La insostenible situación de Maradiaga en Honduras

Por INFOVATICANA | 10 septiembre, 2018
CRITERIO reproduce de manera integra la publicación de Infovaticana, un medio de comunicación de España, con edición en Italia sobre asuntos de la Iglesia Católica y los hechos que se dan desde el Vaticano.

La insostenible situación de Maradiaga en Honduras

Pena y vergüenza para Honduras: Lectura reflexiva sobre un extracto del Testimonio del Arzobispo Carlo Maria Viganò, referente a los actos de corrupción del cardenal Rodríguez Maradiaga
Con dolor y pena he tomado nuevamente la pluma y el papel para expresar de alguna manera, lo lamentable y triste que deben sentir personas como yo que aman y respetan la Iglesia de Jesucristo. A continuación, se presentan los detalles de los puntos que incluye el famoso Testimonio del ex nuncio Apostólico ante el gobierno de los Estados Unidos, durante el periodo del año 2006 al 2011, y cuyo escándalo ocupa la portada de los periódicos más influyentes en el mundo. Puntos que refieren única y específicamente a los actos de corrupción, que, desde la Santa Sede, ha cometido el controvertido y enigmático cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
Primer Punto, dice el arzobispo Vigano’:
“En un juego de equipo con el cardenal Rodríguez Maradiaga, se había convertido en el kingmaker [hacedor de reyes] de los nombramientos en la Curia y en los Estados Unidos, y en el consejero más escuchado en el Vaticano para las relaciones con la administración Obama.”
Obviamente el párrafo anterior se refiere al excardenal Theodore Macarrick, acusado de abusos sexuales en diversas Diócesis de los Estados Unidos de Norte América, haciendo equipo con el controvertido cardenal Maradiaga.
El noble pueblo católico de Honduras sufre la vergüenza y no es merecedor de todo lo que le acontece, hemos sido tildados uno de los países más corruptos del mundo, aunque recientemente el cardenal Rodríguez Maradiaga  ha dicho, en una de sus Homilías dominicales cuando visita Honduras, que no es así. Que los hondureños se quiten de la cabeza que Honduras es el país más corrupto del mundo. Lo dice solo y cuando a partir qué a él lo señalan como uno de los cardenales, de la iglesia católica, más corruptos del mundo.
Aún hoy, para los hondureños es un enigma como el Papa Francisco ha escogido al cardenal Rodríguez Maradiaga como su asesor principal. ¿Será porque, es hábil en el uso de la lengua y ha hecho creer al Papa que su pensamiento está alineado con las ideologías de izquierda, para quedar bien?, cuando en realidad es de pensamiento capitalista y elitista. Evidenciado durante la crisis política en Honduras durante el año 2009 cuando confabulado con los grupos de poder económico y político derrocaron al presidente Manuel Zelaya Rosales.
No es de extrañar estas nuevas alianzas clericales que menciona el Arzobispo Vigano’, son acostumbradas estrategias de Maradiaga.
Segundo Punto, dice el arzobispo Vigano’
“Los nombramientos de Blase Cupich en Chicago y de William Tobin en Newark fueron orquestados por McCarrick, Maradiaga y Wuerl, que están unidos por un pacto infame de abusos por parte del primero, y de encubrimiento de los abusos por parte de los otros dos. Sus nombres no figuraban entre los presentados por la Nunciatura para Chicago y Newark.”
Cuando el cardenal Rodríguez Maradiaga fue nombrado príncipe de la Iglesia Católica, por San Juan Pablo II, la sociedad hondureña y en especial los católicos celebraron su nombramiento con bombos y platillos, no solo porque era el primer cardenal en la historia de la Iglesia Católica hondureña, sino porque Honduras figuraba, en el concierto de las naciones del mundo, como un país que también producía noticias buenas y de alabar. Pero en definitiva un sueño que en los años venideros se convertiría en una más de las pesadillas vergonzosas y decepcionantes a los que ha estado acostumbrado, sin merecer, el noble Pueblo de Honduras. Su cardenal se volvió un verdadero fiasco. Solo era otro mal hondureño delinquiendo nacional e internacionalmente, vestido de Purpura, pero salpicado con todo tipo de actos de corrupción, en contubernio con otros asociados. Asociaciones reflejo de las costumbres que ha tenido con los gobiernos de turno de su país, especialmente con el gobierno de facto de los últimos seis meses del año 2009, en una hábil maniobra de participar en los nombramientos de los secretarios de estado, para reclamar su parte del botín, cuya tarea fue coordinada por su protegido y homosexual ex obispo auxiliar de Tegucigalpa Juan José Pineda Fasquelle, que aprovechó obtener también un puesto para su hermano Carlos Pineda Fasquelle que actualmente enfrenta juicio con la justicia de Honduras por su participación directa en  el sonado caso de corrupción  “Pandora”.
Tercer Punto, dice el arzobispo Vigano’:
“En cualquier caso, el Papa tuvo conocimiento de ellos por mí el 23 de junio de 2013 y siguió encubriendo a McCarrick, sin tener en cuenta las sanciones que le había impuesto el Papa Benedicto y haciendo de él su fiel consejero junto con Maradiaga.
Este, Maradiaga, se siente tan seguro de la protección del Papa que puede tachar de “cotilleos” los llamamientos insistentes de decenas de seminaristas suyos, que han tenido la valentía de escribirle una carta después de que uno de ellos intentara suicidarse debido a los abusos homosexuales que se cometen en el seminario.”
Los problemas de homosexualidad en el seminario mayor Nuestra Señora de Suyapa son de larga data, han sido un secreto a gritos, de lo cual se han perdido decenas de creyentes y aspirantes al llamado a trabajar en la viña del Señor. Han sido muchos los testimonios de aspirantes a sacerdotes y sacerdotes consagrados que han preferido dejar los hábitos y no acceder a las “propuestas indecentes” que provienes del arzobispado de Tegucigalpa. El cardenal Maradiaga embriagado de poder se ha vuelto un dictador en su Diócesis, traspasando, en algunos casos, los límites de las demás Diócesis de Honduras que se encuentran gobernadas por clérigos en el ocaso de su vida y que para no verse complicados en sus últimos días, prefieren plegarse a Maradiaga  volviendo la vista y los oídos para otro lado y continuar con el estatus quo dictado por Maradiaga, como dirían algunos, esperando como “perritos” las “migajas” que el señor rico deja caer de su mesa.
Maradiaga y su nivel de prepotencia bajo la “sombría” de Francisco, lo ha llevado a tirar a la calle a todo aquel clérigo o laico, que se le ha opuesto o que le ha hecho una corrección fraterna por sus actos deshonrosos y los de su ex obispo auxiliar Pineda Faquelle. Por lo que el caso del seminario de su Arquidiócesis es otro más de los “abusos de poder” del mismo cardenal Maradiaga.
Cuarto Punto, dice el arzobispo Vigano’
“Los fieles ya se han dado claramente cuenta de cuál es la estrategia de Maradiaga: insultar a las víctimas para salvarse a sí mismo, mentir a ultranza para encubrir la vorágine de abusos de poder, de mala gestión en la administración de los bienes de la Iglesia, de desastres financieros, también de amigos íntimos, como es el caso del embajador de Honduras, Alejandro Valladares, antiguo decano del cuerpo diplomático ante la Santa Sede.”
Hoy se le pregunta al cardenal Maradiaga, sobre sus actos de corrupción en la Universidad Católica de Honduras, donde durante una década drenó (o sigue drenado) cantidades astronómicas de dinero que le facilita su más fiel testaferro Elio David Alvarenga Amador rector de dicha institución de educación. Se le ha preguntado, también a Maradiaga sobre la Señora Martha Alegría Reichmann, viuda de Alejandro Valladares ex embajador hondureño por 22 años y decano del cuerpo diplomático  ante la Santa Sede, quien ha dejado dudas sobre una asociación de Maradiaga con el señor Yusrie Henien propietario de la agencia financiera Leman Wealth Management, que entre muchas estafas incluyeron al fiel amigo y su familia, Alejandro Valladares, quien le sirvió  hasta el último momento de su vida, incluso para ser nombrado cardenal de la Iglesia Católica. Se le ha preguntado por su Seminario Arquidiosesano Nuestra Señora de Suyapa y las denuncias de redes homosexuales que operan al interior del mismo. Se le ha preguntado sobre cuáles fueron las sanciones canónicas que le aplicó a su ex obispo auxiliar Pineda Fasquelle, quien durante años cometió delitos financieros y de abuso sexual, teniendo como centro de operaciones la residencia del mismo Maradiaga llamada “Villa Iris”. Se le ha preguntado por las arbitrariedades con el Padre Bernardo Font Ribot, quienes fuera víctima de sus abusos de poder, en fin se le han preguntado tantas cosas al “eminentísimo” Rodríguez Maradiaga, que mejor ha preferido “MATAR AL MENSAJERO” con insultos y mentiras para callar las voces que lo llaman a la corrección, mensajero personificado en David Romero Ellner periodista hondureño, en Emiliano Fittipaldi periodista italiano, Edward Pentin periodista Inglés en el Vaticano, Martha Alegría Reíchmann viuda de Alejandro Valladeres, Padre Bernardo Font, Padre José de Jesús Mora, Padre Roberto Paiz, Padre Francisco Torres (QDDG), Padre Domingo Salvador (QDDG) y muchos otros más que prefieren se conserven sus nombres en el anonimato por temor a todo tipo de represalias que provengan del arzobispado de Tegucigalpa.

Noticia Relacionada: Sacerdote dice en carta enviada al Papa que el cardenal Rodríguez es cómplice del sistema dictatorial y corrupto de Honduras

Quinto Punto, dice el arzobispo Vigano’:
“En el caso del obispo auxiliar Juan José Pineda, después del artículo aparecido el pasado mes de febrero en el semanal L’Espresso, Maradiaga había declarado al periódico Avvenire: «Fue mi obispo auxiliar Pineda el que pidió la visita, para así “limpiar” su nombre tras las calumnias de que había sido objeto». Ahora, de Pineda se ha publicado sólo que su dimisión ha sido sencillamente aceptada, haciendo desaparecer de este modo en la nada cualquier probable responsabilidad suya y de Maradiaga.
En nombre de la transparencia tan defendida por el Papa, hay que hacer público el informe que el Visitador Apostólico, el obispo argentino Alcides Casaretto, entregó al Papa, y sólo a él, hace más de un año.
Por último, también el reciente nombramiento como Sustituto del Arzobispo Edgar Peña Parra tiene una vinculación con Honduras, es decir, con Maradiaga. Peña Parra, de hecho, prestó servicio de 2003 al 2007 en la Nunciatura en Tegucigalpa como Consejero. Cuando yo era delegado para las Representaciones Pontificias me habían llegado informaciones preocupantes sobre él.
Fueron 50 testigos que declararon ante el arzobispo emérito Alcides Casaretto, denunciando los actos inmorales del cardenal Rodríguez Maradiaga y su ex obispo auxiliar Pineda Fasquelle. Desgraciadamente el Papa Francisco no ha hecho público los resultados del dossier que contiene los detalles de esta visita apostólica y las acciones a tomar. Llamándose, como de costumbre, al silencio y dejar que las especulaciones corran desenfrenadas. Las inquietantes denuncias de la señora Alegría de Valladeres y la carta de los seminaristas Arquidiosesanos de Tegucigalpa, pueden ser parte de las manifestaciones de frustración y ansiedad de los 50 testigos que se cansaron de esperar, durante año y medio, los resultados y las acciones a tomar por el Papa Francisco.
Sexto Punto, dice el arzobispo Vigano’:
En Honduras está a punto de repetirse un escándalo de dimensiones descomunales como el de Chile. El Papa defiende a ultranza a su hombre, el cardenal Rodríguez Maradiaga, como había hecho en Chile con el obispo Juan de la Cruz Barros, que él mismo había nombrado obispo de Osorno, en contra de la opinión de los obispos chilenos. Primero insultó a las víctimas de los abusos; después, cuando se vio obligado debido al clamor de los medios de comunicación y a la revuelta de las víctimas y los fieles chilenos, reconoció su error y pidió perdón, aunque afirmando que había sido mal informado, provocando así una situación desastrosa en la Iglesia del país, pero protegiendo aún a dos cardenales chilenos, Errazuriz y Ezzati.”
 Se ha dicho en párrafo anterior, la lamentable posición Laxa de los obispos de la Conferencia Episcopal Hondureña (CEH), los cuales han dado muestras de encubrimiento de los actos de corrupción, abuso de poder y sexual del cardenal Maradiaga y Pineda Fasquelle. Tal es el caso del presidente de la CEH monseñor Ángel Garachana Pérez, religioso Claretiano al igual que Juan José Pineda Fasquelle, quien conociendo de primera mano muchas irregularidades, se llama al silencio, y más grave aún, emitiendo comunicados oficiales como representante de la CEH, en favor de Maradiaga, dándole su apoyo incondicional, posición que lo pone como el principal encubridor del Cardenal Rodríguez Maradiaga y su séquito. El pueblo fiel de Honduras espera del Papa Francisco una intervención directa en la Iglesia Católica hondureña, al estilo de Chile, que ponga fin a una serie de maniobras hipócritas, amorales y vergonzosas cuyos protagonistas son los actuales jerarcas eclesiales.
Marlon Ávila Amador

Un día sin celebraciones: Estado de Honduras restringe cada vez más el Derecho de Acceso a la Información

Friday, 28 September 2018 11:14 Written by  Published in Monitoreo de compromisos internacionales 

Un día sin celebraciones: Estado de Honduras restringe  cada vez más el Derecho de Acceso a la Información
Foto izquierda: lanacion. Foto derecha: Abanzia Servicios Integrados
Este 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día internacional de Acceso a la información, pero en Honduras cada vez es más difícil que la ciudadanía pueda ejercer ese derecho, debido a los estrictos controles desde el Estado que le ha puesto trancas para que no se sepa la verdad.
Desde el año 2002 se celebra este día después de que activistas de organizaciones de sociedad civil se reunieron en Bulgaria y establecieron la fecha .
El derecho al acceso a la información ha sido establecida formalmente en distintos instrumentos internacionales de protección de derechos humanos entre ellos la Declaración Universal de los DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de DDHH, conocida como Pacto de San José.
Honduras aprobó en el año 2006 el Decreto Legislativo No. 170 – 2006 que creó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin embargo este ordenamiento jurídico ha sufrido muchos tropiezos para su cumplimiento a pesar que señala sanciones para los funcionarios que no la cumplan, las mismas solamente se han aplicado en su mayoría a empleados de baja categoría .
Asimismo para no dejar huecos que pudieran permitir un asomo de la información, el Congreso Nacional aprobó la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como Ley de Secretos Oficiales, mediante el Decreto No. 418-2013, que viene a dar un zarpazo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública . Esta primera es considerada como violatoria al derecho que tienen las personas a información. El actual mandatario fungía como presidente del parlamento al momento de aprobarla.
La misma encripta la información entre cinco a 25 años lo que queda a discreción de los funcionarios públicos , clasificándola como reservada, confidencial, secreta y ultra secreta, y corresponde al Congreso Nacional y al Consejo de Seguridad definir cuando entran en esa categoría invocando razones de seguridad nacional.
Pasosdeanimalgrande.com hizo una solicitud de información en mayo de 2018, sobre el software comprado por el gobierno de Juan Orlando Hernández al Reino Unido, para interceptar las comunicaciones de diversos sectores de la sociedad hondureña entre ellos defensoras y defensores de derechos humanos, en el marco de las protestas contra el fraude electoral de noviembre de 2017.
La respuesta de la Secretaria de Defensa es que se trata de una información “de seguridad nacional y de estrategia geopolítica”, argumentando que la Ley de Secretos Oficiales de le esta potestad.
Varias organizaciones presentaron una Recurso de Inconstitucionalidad sobre esta Ley de Secretos Oficiales, sin recibir respuestas.
Cada día los periodistas se enfrentan a retos cuando solicitan información a los entes estatales, en la mayoría de los casos reciben amenazas veladas.
Periodistas y comunicadores sociales de diferentes zonas del país denunciaron ante la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, que en Casa Presidencial se concentra ahora la información y que los funcionarios locales aducen que tienen prohibido hablar, siendo manejado todo en casa de gobierno, eso tiene limitado el Derechos de Acceso a la Información en este sector, deja a la sociedad hondureña sin temáticas importantes para la toma de decisiones y además limita el ejercicio periodístico.
En el Examen Periodico Universal, EPU de 2015 el Estado de Honduras adopto esta recomendacion : "Adoptar todas las medidas necesarias, incluso mediante la realización de una reforma de la legislación que regula el sector de las telecomunicaciones y garantizar el acceso a la información pública, para garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica", donde figura el acceso a la información, pero lo que falta es la voluntad política para cumplirla. 
__________________________________________________________________________________________
Links de Interés:
Lea respuesta de Secretaria de Defensa a pasosdeanimalgrande.com Aquí
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Aquí
Ley de Secretos Oficiales Aquí

Lo delicado de la política Anti Corrupción en Honduras

Por: Marlin Oscar Ávila
Hasta el 2014, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) había sido una institución inofensiva para toda persona y para los corruptos de cuello blanco, puesto que al convertirse en una institución creada por el Ejecutivo (Carlos Flores 2000), pasó a ser una institución por decreto legislativo en el gobierno de Ricardo Maduro (2005), pero sin llegar a ser una institución ejecutora contra la corrupción, ni vinculante en sus descubrimientos sobre corrupción. Los legisladores se encargaron de quitarle cualquier poder de combate real a la corrupción. Una actitud similar, siguieron los miembros del Consejo y su Comité Ejecutivo. No se investigaban los hechos corruptos porque según ese Consejo, su rol era de únicamente prevención: interpretado como una labor académica y pedagógica hacia la sociedad civil. No fue sino hasta que la abogada Gabriela Castellanos fuera nombrada como Directora Ejecutiva que el CNA fue pasando a realizar investigaciones profesionales sobre cada caso de corrupción pública que pareció más evidente. Pero aún sigue siendo una institución sin poder proceder más allá de presentar los resultados de sus investigaciones al Ministerio Público (MP). Una institución que se sabe, es el primer obstáculo para terminar con la escandalosa impunidad en Honduras. En lugar de desvirtuar la impunidad la fortalece.
Las presiones internacionales y nacionales por reducir al máximo el flagelo de la corrupción es significativo. No solamente los países europeos y asiáticos están interesados en tal objetivo, pero el Senado y Congreso de los Estados Unidos de Norte América han manifestado su interés por terminar con la corrupción, la impunidad y el narco tráfico del triángulo norte de Centroamérica. Estos poderes en Washington han dado un plazo perentorio a la Casa Blanca para presentar un listado de los actores más importantes de estos flagelos en los tres países, mediante una enmienda solicitada por la Senadora Norma Torres, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el Senado.
Hoy, martes 18 de septiembre el CNA presentó los resultados de unas cuatro lineas de investigación adónde se identifican no solamente nombres de actores, pero instituciones con altos grados de corrupción y sus modus operandi. Esa presentación solamente cubre lo que el CNA tiene comprobado, pero argumenta que hay otras líneas de investigación ya avanzadas. Además, asegura que todos sus productos son del conocimiento del MP puesto que le ha presentado los resultados de cada investigación concluida, sin lograr que proceda pronto y adecuadamente. Los pocos avances han costado mucho lograrlos.
Al hacer la presentación públicamente de los resultados de sus investigaciones en la ciudad de San Pedro Sula, su audiencia, que rebasó las trescientas personas, le aplaudió esos resultados, sin embargo, el sentido de impotencia social se dejó sentir al finalizar. Fue evidente que el CNA no tiene más que apoyarse en la ciudadanía para enfrentar a la clase corrupta en el poder. Pero, la ciudadanía hondureña da la impresión de estar cansada de protestar, de marchas de indignados y de que su juventud esté siendo asesinada a diario simplemente por expresar su opinión crítica. La UNAH acaba de informar que ha habido 25 mil estudiantes asesinados desde el 2010, algo que causaría convulsión en otra nación. La misma directora del CNA tiene que estar custodiada permanentemente por soldados para evitar que la asesinen. Ahora mismo, los colegios y escuelas que entre el 14 y 15 del presente mes tocaron una música de protesta en sus marchas escolares, están siendo requeridas por las instancias del Estado, argumentando que ofendieron la dignidad del Presidente. Es decir, en medio del miedo, en medio del terror, que sí les ha funcionado a los medios y la oligarquía que mantiene esta situación, nadie va a lanzarse a exigir que se procese judicialmente a la mafia corrupta que nos ha estado gobernando.
Si en Guatemala, Jimmy Morales, expulsó a la CICIG, en Honduras, Juan Orlando Hernández puede hacer lo mismo o más con la MACCIH y contra el CNA. Puede exigir a sus incondicionales en el Congreso Nacional la abolición del decreto ley 7-2005 que constituyó al CNA. Acaso la ciudadanía va a salir a las calles como salieron los guatemaltecos a exigir el regreso de la CICIG. Hasta donde llega nuestro conocimiento, la población ya no quiere salir a exigir a las calles por causas justas, si sus activistas van a ser asesinados uno o dos días después o algún partido político se va a colocar al frente con sus banderas y pancartas, insinuando que esa lucha es iniciativa suya.
Desde luego, sabemos que USAID está detrás del trabajo tesonero del CNA, como ha estado desde su creación. Ya el Presidente del Comité, José María Díaz, lo hizo notar al clausurar el evento de esta mañana. Esto es, quiérase o no, un respaldo que seguramente puede hacer que los círculos del poder corrupto, reflexionen mejor antes de causar un hecho lamentable en ese importante organismo nacional. Sin embargo, el gobierno Ejecutivo de los EUA no parece dispuesto a ir más allá de obtener un listado de corruptos/as, aceptable. Hasta donde se conoce, el trabajo, tanto de la MACCIH, como el del CNA, no ha tocado el centro del poder corrupto. Ese centro, no solamente se cree incluir a altos jerarcas de las fuerzas armadas, del poder judicial, pero a las más altas figuras de la jerarquía del Ejecutivo. Ya está sabido lo de la red de Pandora, con un grupo de diputados aún en la impunidad. Se dice en corrillos que la MACCIH está por sacar una segunda “hornada” denominada “Pandora II”
Pero la pregunta que inquieta y que incluye el muy bajo grado de credibilidad en la institucionalidad es, después de poner al descubierto, lo que, si no se sabe, se sospecha, ahora con pruebas fehacientes, ¿qué va a suceder? La información veraz y su análisis, no son suficientes si no se produce la reparación de los daños causados.

Nota relacionada Política anti-corrupción: ¿Intentan los EEUU desplazar al Partido Nacional del poder en Honduras?

Este pueblo pese al temor y terror cultivado sobre él, no pierde la esperanza de detener la “caída libre” en que ha estado desde hace mucho ya. No falta quienes esperan que sea EUA quien actúe finalmente cortando de raíz este flagelo. Eso puede suceder con voluntad política desde Washington. Pero, con el perfil de gobernantes existentes en Washington, no dejan de caber las dudas en que eso se dé y sí se diera, el costo podría ser muy alto para Honduras. Veremos qué sucede después que presenten el listado de corruptos y traficantes de drogas al Congreso Estadounidense, el gobierno Ejecutivo en Washington. Habría que ver si se presenta la lista con los más grandes o solamente con los medianos corruptos.
Dios salve al pueblo hondureño.

EE.UU. pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Honduras por altos niveles de inseguridad

El Departamento de Estado advierte directamente sobre la situación de inseguridad que se vive en Gracias a Dios
Por: Redacción AGENCIAS redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El gobierno de los Estados Unidos renovó ayer jueves la alerta de viaje a Honduras y mantiene su petición a sus ciudadanos para que reconsideren viajar a este país centroamericano debido a los altos niveles de delincuencia y crimen.
En algunas áreas se ha incrementado el riesgo”, advirtió el Departamento de Estado, al mantener el nivel de alerta 3 para Honduras, el mismo que ha regido desde enero pasado tras las protestas que denunciaban un fraude electoral.

Noticia Relacionada: Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Honduras debido al crimen

Honduras es uno de los países más violentos del mundo.
El Departamento dirigido por Mike Pompeo advierte especialmente sobre el departamento de Gracias a Dios, que es el segundo mayor en extensión del país y, pese a su baja densidad de población, tiene un alto nivel de criminalidad.
Estados Unidos pide directamente a sus ciudadanos que no vayan allí.
“Los crímenes violentos, como los homicidios y los robos armados, son comunes. La actividad de bandas violentas, como la extorsión, violentos crímenes callejeros, violaciones y el tráfico humano y de narcóticos, está extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de los recursos suficientes para responder de manera efectiva”, señala el Departamento de Estado.
La administración de Donald Trump ha sido criticada por cancelar la protección migratoria especial conocida como TPS que concedió a Honduras después de que el huracán “Mitch” devastara el país centroamericano en 1998.
Uno de los argumentos de las críticas es precisamente la violencia que se vive en el país, al que tendrán que regresar los 57.000 hondureños que gozaban del estatus migratorio que no logren regularizar su situación en Estados Unidos por otras vías.

BRASIL

Impresionantes manifestaciones femeninas contra Bolsonaro

29 septiembre 2018 | CUBADEBATE  

Sao Paulo protesta contra Bolsonaro. Foto tomada de Twitter
Al grito de “Él no, él nunca”, decenas de miles de mujeres en Brasil ganaron este sábado las calles de ciudades a lo largo y a lo ancho del país en una manifestación de rechazo al ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
“Aquí hay personas blancas, negras, homosexuales, personas que son padres y madres de familia y que son muy diversas. Y ese tipo de candidato, ese tipo de política, no representa esa cultura brasilera que tiene toda esa diversidad”, dijo a la AFP Beatriz Lorena, una profesora de 33 años, que se unió a la multitudinaria protesta en la plaza Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro, desbordando en las calles adyacentes.
Con música, camisas lilas, pegatinas de #EleNao en el pecho y en algunos casos portando banderas de distintos partidos, la protesta se extendió por decenas de ciudades.
Brasil

Una mujer sentada junto a letreros con la imagen del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro en un bar en Río de Janeiro. (Foto: Reuters)
En Sao Paulo, la multitud, formada principalmente de mujeres jóvenes, cubrió la explanada de Largo da Batata.
Cristina, presente en el lugar junto a su marido, explica por qué considera inadmisible el avance de Bolsonaro. “No puede ser presidente de Brasil alguien que defiende la violencia, el racismo o la desvalorización de las mujeres”, afirma esta profesora de 56 años.
“Nunca vi un candidato así en unas elecciones, solo en dictadura”, recuerda.
La ofensiva femenina fue lanzada a inicios de setiembre por el grupo de Facebook “Mujeres unidas contra Bolsonaro”, una convocatoria “contra el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios”.
Bolsonaro tiene un largo historial de declaraciones polémicas. En 2014, le dijo a una diputada de izquierda que “no merecería ser violada” por ser “muy mala, muy fea”. Y recientemente defendió la disparidad salarial entre hombres y mujeres.
Con un 52% del electorado, las mujeres brasileñas pueden definir una elección que se presenta fuertemente polarizada y aún con resultado incierto.
Esa es la esperanza de la estudiante Jessica Zaine, de 20 años, que marchó por Sao Paulo portando un cartel que rezaba: “¿Quién podría imaginar que el derecho a votar de la mujer, conquistado en 1932, fuese a salvar a Brasil en 2018? #Elenao”.
Las autoridades de la mayoría de los estados brasileños no dan estimaciones de participación en manifestaciones.
En una decena de países de Europa y América también hubo actos de repudio a Bolsonaro.
Marcha de mujeres contra Bolsonaro en Brasilia
Marcha de mujeres contra Bolsonaro en Rio de Janeiro. Foto tomada de Twitter

Bolsonaro: “No acepto otro resultado”


Bolsonaro, de 63 años, que el 6 de setiembre recibió una puñalada en un mitin, fue dado de alta el sábado en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo y viajó por la tarde a Río de Janeiro, su circunscripción electoral.
El ex capitán del Ejército tiene 28% de intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 22%, aunque su índice de rechazo, de 46%, puede complicarle la segunda vuelta del 28 de octubre.
El candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL) insiste sin embargo en poner bajo sospecha un resultado que le sea adverso.
“Por lo que veo en las calles, no acepto un resultado de las elecciones diferente de mi elección”, declaró el viernes en una entrevista con la televisión Bandeirantes.
“Un candidato que da una declaración como esa está diciendo claramente al país que intentará dar un golpe a nuestra democracia”, advirtió Ciro Gomes (centroizquierda), tercero colocado en las encuestas (11%).
El presidente del PSL, Gustavo Bebianno, trató de matizarlas declaraciones de su candidato, recordando que su partido ya había manifestado recelo con respecto al voto electrónico, generalizado en Brasil.
“Obviamente [el resultado] tiene que ser respetado y si hubiera alguna desconfianza, se tomarán las medidas judiciales pertinentes”, declaró.

Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro

Las mujeres sacan a la calle a miles de brasileños contra el ultraderechista Bolsonaro

Las manifestaciones contra Bolsonaro se sucedieron en al menos 30 capitales de Brasil y 66 en todo el mundo

© Sputnik / Joan Royo Gual
23:52 29.09.2018 - SPUTNIK NEWS
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El movimiento feminista #Elenão (él no) sacó a las calles de Brasil a decenas de miles de personas para protestar contra la candidatura de Jair Bolsonaro a la presidencia del Gobierno.
"Es un combo de los horrores, un cataclismo; yo, como mujer, descendiente de musulmanes y lesbiana me siento personalmente atacada; represento todo lo que él odia"; explicaba a Sputnik Rafaella Ribeiro, estudiante de publicidad presente en la manifestación de Río de Janeiro.
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
© Sputnik / Joan Royo Gual
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
Miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad para protestar contra el avance del candidato del Partido Social Liberal (PSL), en un ambiente festivo y familiar y claramente protagonizado por las mujeres. La concentración "Mujeres contra Bolsonaro" empezó con la presencia de decenas de madres con sus bebés, a los que se fueron sumando desde comparsas de Carnaval hasta sindicatos, asociaciones sectoriales, profesores, estudiantes, integrantes del movimiento negro; el papel de los partidos políticos quedó en un segundo plano. Los presentes en la manifestación no protestaban apenas contra el machismo del candidato, también contra sus ideas homófobas (llegó a decir que prefiere un hijo muerto a un hijo gay) o su defensa de la dictadura militar.
Temas relacionados: Candidato a la presidencia brasileño Bolsonaro deja el hospital
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
© Sputnik / Joan Royo Gual
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
"No tiene ningún sentido que volvamos a 1964 (el año en que los militares dieron el golpe en Brasil). ¡Bolsonaro es un tipo que enaltece a un torturador!", comentaba Ribeiro. La joven se refería al momento en que Bolsonaro dedicó el voto a favor de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) a la memoria de Carlos Alberto Brilhante Ustra, el coronel que comandaba el aparato de tortura de la dictadura; la exmandataria fue una de sus víctimas. El movimiento feminista contra el candidato se organizó a través de las redes sociales y sufrió ataques por parte de los partidarios de la extrema derecha, que hackearon cuentas y amenazaron a las administradoras.
Las mujeres constituyen el segmento de electores que más rechaza la candidatura de Bolsonaro a la presidencia.
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
© Sputnik / Joan Royo Gual
Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro
Según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) Bolsonaro lidera la carrera electoral, con un 27% de apoyos. A pesar de ello, acumula un rechazo del 52% de las mujeres, que aseguran que jamás le votarían. Comparado con la misma encuesta de hace un mes, el rechazo femenino subió 11 puntos, y las organizadoras de las protestas de este sábado confían en que los actos sean determinantes para derribar su candidatura.
"Yo espero que si nos unimos todos podremos derrotarle en el segundo turno", comentaba Silvia Paula de Souza, ama de casa, que no obstante expresaba su "tristeza" por el hecho de que haya muchas mujeres dispuestas a votarle a pesar de todo.
Entre los manifestantes había unanimidad al destacar que el discurso de odio de Bolsonaro no terminará por mucho que él finalmente no alcance la presidencia; una cuarta parte de los brasileños compraron su mensaje.
"Bolsonaro es un oportunista que se ha aprovechado de una crisis enorme, de que la gente está cansada de la corrupción y de los partidos políticos y con miedo; dentro de ese caldo de cultivo él hace todo tipo de promesas absurdas, como acabar con la violencia repartiendo armas a la población y la gente aplaude; es terrible"; decía Ribeiro.
Las manifestaciones contra Bolsonaro se sucedieron en al menos 30 capitales de Brasil y 66 en todo el mundo, según el recuento de la prensa local. En algunas ciudades de Brasil, los seguidores del candidato ultraderechista contraprogramaron los actos con manifestaciones de apoyo a su líder.
La más destacada tuvo lugar en playa de Copacabana en Río de Janeiro, que reunió a unos pocos cientos de personas.

#EleNão

Mulheres levam 200 mil às ruas do Rio de Janeiro contra Bolsonaro

Presentes em ato denunciaram racismo, homofobia, misoginia e incitação à violência de candidato

Rio de Janeiro | RJ - BRASIL DE FATO
29 de Setembro de 2018 às 22:44

Ato teve início da Cinelândia, no Centro do Rio, e depois marchou até a Praça XV - Créditos: Francisco Proner
Ato teve início da Cinelândia, no Centro do Rio, e depois marchou até a Praça XV / Francisco Proner
O ato "Mulheres Contra Bolsonaro" reuniu mais de 200 mil pessoas no Rio de Janeiro, neste sábado (29). O público esperado - 40 mil confirmações no evento no Facebook - superou as expectativas dos coletivos de mulheres que organizaram o ato.
Ao longo da marcha, que saiu da Cinelândia, no centro da capital fluminense, em direção à Praça XV, milhares de pessoas gritavam palavras de ordem contra o candidato do PSL à Presidência da República, Jair Bolsonaro.
"#EleNão porque sou contra o fascismo, a favor que as mulheres adquiram seus direitos e que eles não sejam subtraídos. Acredito em um país com liberdade em que a gente não precise combater retrocessos", disse a Rosalina Barros, bibliotecária da Uerj.
Luma Vitório, da coordenação nacional do Levante Popular da Juventude, lembrou que a esquerda precisa se unir em torno de Fernando Haddad. As pesquisas apontam uma disputa entre o candidato do PT e Bolsonaro no segundo turno.
"Teremos dois projetos muito distintos no segundo turno: um deles é dos mais ricos, dos conservadores e dos que mandam no Brasil. O outro projeto é o da esquerda, de Haddad. A esquerda precisa se unir porque o que está em jogo é a história do povo brasileiro".

Feminismo

Mulheres lideram atos contra Bolsonaro no Brasil e no mundo

As mobilizações #EleNão foram realizadas em todos os estados brasileiros

Brasil de Fato | São Paulo (SP)
29 de Setembro de 2018 às 23:12

Atos massivos aconteceram em Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Recife e São Paulo (SP) - Créditos: Reprodução
Atos massivos aconteceram em Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Recife e São Paulo (SP) / Reprodução
Mais de um milhão de pessoas participaram das mobilizações contra o candidato à Presidência da República Jair Bolsonaro (PSL) neste sábado (29). Os atos da campanha #EleNão foram organizados em mais de 260 cidades brasileiras. O cálculo, elaborado pelo Brasil de Fato, tem como base as informações fornecidas pelas organizações dos atos. 

As manifestações foram organizadas por centenas de movimentos populares do campo e da cidade e tiveram uma participação expressiva nas principais capitais do país.

ELECCIONES

#ÉLNO | Mujeres lanzan un manifiesto y convocan a una movilización contra Bolsonaro

Organizadoras señalan la lucha contra el retroceso y autoritarismo en Brasil, manifestaciones tendrán lugar este sábado

Leia em português | Read in English | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
28 de septiembre de 2018 16:06

Después del inicio de la movilización de las mujeres en Brasil, el rechazo al candidato ultraderechista alcanzó el 44%  - Créditos: Mulheres Unidas Contra Bolsonaro/Facebook/Reproducción
Después del inicio de la movilización de las mujeres en Brasil, el rechazo al candidato ultraderechista alcanzó el 44% / Mulheres Unidas Contra Bolsonaro/Facebook/Reproducción
Las voces de más de tres millones de mujeres brasileñas, organizadas inicialmente en una comunidad virtual en Facebook contra el candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, se convertirá en un grito de resistencia en las calles de Brasil y de todo el mundo este sábado (29). Las mujeres que organizan la campaña bajo la consigna #ÉlNo [#EleNão] divulgaron este jueves (27) su manifiesto.
El documento señala la diversidad del grupo y exponen las razones por las cuales decidieron liderar la resistencia democrática contra el fascismo y el avance del odio en el país.
Entre las principales razones, están el apoyo de Bolsonaro a la reforma laboral; la defensa de un modelo de seguridad fallido, que causa el exterminio de la juventud negra, así como de la vuelta de la dictadura; el prejuicio contra LGTBs y sus declaraciones misóginas.
La movilización de las mujeres ya empieza a mostrar resultados, en los últimos sondeos el rechazo a Bolsonaro alcanzó el 46%.
Además del manifiesto de Mujeres Unidas contra Bolsonaro, ante la ofensiva fascista en Brasil, diversos grupos feministas divulgan orientaciones de seguridad para las mujeres que participarán en las manifestaciones.
A continuación, el manifiesto completo, que da el grito de #ÉlNo #ÉlNunca:
Manifiesto de Mujeres Unidas contra Bolsonaro
¡Por igualdad, libertad y una vida sin violencia!
¿Quiénes somos?
Somos mujeres, millones y diversas. Somos brasileñas e inmigrantes. Jóvenes y con canas. Negras, blancas, indígenas. Trans y travestis. Somos LGTB, amamos a los hombres, a las mujeres o a los dos. Casadas y solteras. Madres, hijas, abuelas. Somos trabajadoras, amas de casa, estudiantes, artistas, funcionarias públicas, pequeñas empresarias, ambulantes, mujeres sin techo y mujeres sin tierra. Empleadas y desempleadas. Mujeres de diversas religiones y sin religión.
Estamos hoy, juntas y con la cabeza en alto, en las calles de todo Brasil porque un candidato a presidencia del país, con un discurso basado en el odio, en la intolerancia, en el autoritarismo y en el atraso, amenaza nuestras conquistas y nuestra ya difícil existencia. Estamos en las calles porque su programa político y económico es un retroceso, una reproducción empeorada de las terribles políticas de Michel Temer.
¿Quién es Jair Bolsonaro?
Jair Bolsonaro, actualmente del Partido Social Liberal, diputado federal desde hace 27 años, ya se afilió a nueve partidos y tuvo solo dos Proyectos de Ley aprobados en toda su vida política. Él se presenta como lo “nuevo” pero en realidad es solo un político de carrera más que trabajó para que sus hijos también sean elegidos [al Senado y al Parlamento] y disfrutar de privilegios, como el inmoral [subsidio] “ayuda vivienda”, mientras miles de familias no tienen donde vivir y luchan por una vivienda digna.
¿Por qué estamos contra Bolsonaro?
1. Jair Bolsonaro desprecia a los negros, indígenas, homosexuales y todas las que luchan en defensa de los derechos de las mujeres. Considera a los quilombolas como “vagos”. Hace apologia a la cultura de la violación. Afirma que el nacimiento de su única hija mujer fue una debilidad. Insiste que no se puede hacer nada en relación con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Para él, golpear a los chicos impide que “se conviertan” en gays. Su candidato a vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourão, declaró que las familias comandadas por madres solteras y abuelas eran "fábricas de inadaptados”;
2.  Votó a favor del Proyecto de Ley que congela el gasto público en salud, educación y asistencia social por 20 años. Se compromete a incrementar los impuestos a los pobres y reducirlos a los más ricos. Ya anunció una serie de privatizaciones, venta de empresas estatales y del patrimonio del pueblo brasileño. Es uno de los autores del Proyecto de Ley que defiende que no sea obligatorio atender a las víctimas de violencia sexual en el Sistema Único de Salud (SUS). Es partidario del proyecto “Escuela sin Partido”, que defiende el fin de la libertad pedagógica y del pensamiento crítico en la sociedad caótica que vivimos.
3. Votó a favor de la Reforma Laboral y de la Ley de Tercerización, responsable por permitir que mujeres embarazadas realicen trabajos insalubres, por el incremento del desempleo y del trabajo informal, en especial de las mujeres negras. Dijo que “los trabajadores deben elegir entre derechos y empleos”. Fue el único diputado que votó contra la PEC [Propuesta de Enmienda Constitucional] de las Domésticas, que garantizó los derechos laborales básicos a las empleadas domésticas como el pago de horas extras y el Fondo de Garantía Salarial [FGTS por sus siglas en portugués, es el fondo del seguro de desempleo]. Se compromete en aprobar la reforma de las Pensiones, que aumenta la edad mínima para jubilarse y además la iguala entre mujeres y hombres
4. Defiende la profundización de un proyecto de seguridad fallido que trata la violencia con más violencia y militarización. Un proyecto que se implementa hace años en Brasil, en especial en Rio de Janeiro, la ciudad donde más se asesinan a civiles y policías en enfrentamientos y donde Marielle Franco y Anderson Gomes fueron ejecutados a balazos hace más de 6 meses, un crimen sin respuestas todavía. Defiende la legalización del porte de armas, de acuerdo con el modelo de EEUU, país con el mayor índice de homicidios y suicidios, especialmente entre los jóvenes.
5. Su candidato a vicepresidente es un general retirado que defiende la toma de poder por las fuerzas armadas y la elaboración de una  Constitución sin participación popular. Es una lista electoral que declaradamente pone la democracia en riesgo.
Jair Bolsonaro es un defensor de la dictadura militar, afirma que el error de los militares fue solamente torturar a las personas y no matarlas y no oculta su admiración por el más notorio torturador del régimen militar, el coronel [Carlos Alberto Brilhante] Ustra.
No queremos una dictadura o el fascismo ni la ampliación de la matanza policial en las calles, responsable por el genocidio de la juventud negra. ¡Queremos libertad, igualdad, justicia social y derechos! Brasil no necesita a Bolsonaro para superar la crisis y avanzar.
Nosotras, mujeres diversas y unidas, defendemos lo opuesto a lo que él predica: defendemos el respeto a las diferencias, el derecho de las mujeres a vivir seguras y decidir sobre sus cuerpos; defendemos el salario igualitario entre hombres y mujeres, entre personas negras y blancas; defendemos cuotas para aquellos que históricamente sufrieron injusticias; defendemos servicios públicos de calidad para las mujeres pobres y sus hijos.
Defendemos la amplia libertad de enseñar y aprender, sin ley mordaza, sea en la escuela o en la universidad.
Defendemos que las personas sean libres para amar y sean respetadas por ello. Defendemos el debate de ideas y la democracia.
Él predica el odio, nosotras predicamos el respeto. Él defiende la muerte y la tortura, nosotras la vida.
Por ello decimos: ¡Él No! ¡Ni sus hijos! ¡Bolsonaro Nunca! ¡No al fascismo!
Edición: Diego Sartorato | Traducción: Luiza Mançano

Chomsky definió al ex mandatario brasileño como al preso político más importante del mundo: "A Lula le aplican una censura de tipo fascista"

A cinco días de las elecciones que serían vencidas por Lula si fuera candidato, el Supremo Tribunal Federal mantiene la prohibición del ingreso de la prensa a la cárcel. Bolsonaro y Haddad ocupan el primero y segundo lugar según los sondeos.
PÁGINA 12 - 02 de octubre de 2018

"Lula está solo en una celda y con visitas limitadas a una vez por semana" dijo el reconocido lingüista Chomsky.
"Lula está solo en una celda y con visitas limitadas a una vez por semana" dijo el reconocido lingüista Chomsky. 
Desde Brasilia. Luego de visitar a Luiz Inácio Lula da Silva en Curitiba el intelectual norteamericano Noam Chomsky lo definió como el preso político más importante del mundo al que, además, se lo somete a una censura de carácter "fascista" que ni siquiera es aplicada a los jefes del narcotráfico arrestados en cárceles de máxima seguridad. A cinco días de las elecciones que serían vencidas por Lula si fuera candidato, el Supremo Tribunal Federal mantiene en pie la prohibición del ingreso de la prensa al calabozo donde está alojado desde el 7 de abril.
 Chomsky, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el expremier italiano Massimo D´Alema y el ex jefe de gobierno de Ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas están en la lista de las recientes personalidades que lo visitaron en la Superintendencia de la Policía Federal curitibana. 
En esa sede policial también estuvo el lunes el heredero político del líder petista Fernando Haddad, candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT).
Una encuesta de Ibope contratada por Globo - un dato a tener en cuenta al momento de analizar la calidad del material - indicó que el ultraderechista Jair Bolsonaro tiene el 31 por ciento, con un avance de 4 puntos en menos de una semana, contra el 21 del petista cuya intención de voto se mantuvo inalterada. 
Ese sondeo y todos los publicados desde la semana pasada proyectan que Bolsonaro y Haddad disputarán el ballottage del 28 de octubre.
"Recientemente visité a Lula, el preso político más prominente en la actualidad, una persona de notable significado en la política global contemporánea" escribió el lingüista estadounidense al repasar su estancia en Curitiba. La ciudad sureña dominada por una elite blanca radicalmente antipetista, a la cual se la conoce con el mote de "República de Curitiba" desde que el juez Sergio Moro lanzó la causa Lava Jato.
 Además de condenar a Lula a 12 años de reclusión a través de una sentencia excéntrica Moro divulgó el lunes la delación premiada del ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, hombre importante del primer gabinete lulista  formado en 2003. Las acusaciones del "arrepentido" Palocci, con las que busca reducir su pena, son genéricas y faltas de documentación que las respalde no obstante lo cual hoy merecieron artículos interminables en el diario O Globo y otros medios grandes.
 Como se preveía Moro perpetró un "microgolpe" en el sprint final de la campaña con el propósito de averiar la candidatura de Haddad. La decisión del magistrado curitibano fue calificada como "política" por la dirección del PT y aplaudida por Bolsonaro, que tiempo atrás prometió nombrar a Moro en la Corte. Eufórico, a la vez que demacrado mientras continúa en reposo, Bolsonaro dijo que si llega a la Presidencia va a acabar con la "petralla", término despectivo con que los neofascistas aluden a la gente del PT.
 En opinión de Chomsky la sentencia de Moro basada en "delaciones premiadas (..) fue totalmente desproporcionada respecto del crimen alegado" contra Lula, un "prisionero que está solo en una celda y con visitas limitadas a una vez por semana".
 Con el jefe petista "impedido de participar en las elecciones hay una buena chance de que venza Bolsonaro (..) un autoritario grosero y bruto, un admirador de la dictadura", continúa Chomsky en el artículo reproducido por el sitio The Intercept.
 Pero aún confinado sigue siendo un personaje que intimida a las elites. "Para la estructura de poder tenerlo en prisión no es suficiente " también hay que garantizar que su palabra no pueda llegar al público".
 Chomsky le dedicó un párrafo al juez de la Corte (Luiz Fux) que impidió el ingreso de periodistas a la Supremintendencia para realizar el primer reportaje al recluso. A quien comparó con el fiscal "del gobierno fascista" italiano que en 1926 condeno a Antonio Gramsci alegando que era necesario "impedir que su cerebro no trabaje por 20 años".