lunes, 22 de octubre de 2018

HONDURAS: "Sí se pudo", gritan hondureños al ingresar en balsas a México // Golpes y gases lacrimógenos en la frontera con Guatemala // Caravana Migrante avanza por México bajo vigilancia policial // Gobierno de Honduras cierre frontera con Guatemala ante éxodo de ciudadanos // Conferencia Episcopal de Honduras cataloga de “tragedia humana” al éxodo de ciudadanos // El Libertador: ¡Lo que dice la caravana de hondureños! // Honduras: “La gente huye del terror y la miseria” // HONDUREÑOS RECIBEN COMO HÉROE A PERIODISTA BARTOLO FUENTES // “¡FUERA FULTON!” HONDUREÑOS SE MOVILIZAN EN APOYO A MIGRANTES

"Sí se pudo", gritan hondureños al ingresar en balsas a México

Elio Henríquez, corresponsal | sábado, 20 oct 2018 15:07  LA JORNADA

Ciudad Hidalgo, Chis. Al grito de “Sí se pudo”, más de mil migrantes hondureños habían ingresado a México hasta las 14:00 horas de este sábado en balsas por el río Suchiate.
Los más de mil migrantes se encuentran en el parque central en un ambiente de fiesta, escuchando y bailando música hondureña y la ya clásica Tres veces mojado de los Tigres del Norte.
Ya estamos en México y la migra no nos ha detenido”, afirmó un joven mediante un megáfono.
Los grupos de 10 o 20 personas que llegan al parque, cada 15 minutos o media hora, son recibidos con aplausos, gritos y divas
Venimos en paz y en busca de trabajo”, dijo Mario Orellana de 28 años de edad, originario de San Pedro Sula, quien agregó que en el puente sobre el río Suchiate se encuentran todavía más de dos mil personas que no saben que se puede cruzar sin ser detenidos en las balsas “pero poco a poco van a ir pasando”.


Caminata Migrante
Golpes y gases lacrimógenos en la frontera con Guatemala
Reprime Honduras nuevo éxodo

Foto
▲ Una hondureña con su niño en brazos forcejea con policías en la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, ayer.Foto Afp
Dpa y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 4
Ocotepeque. Cientos de policías y militares de Honduras utilizaron ayer la fuerza para intentar frenar a un nuevo grupo de migrantes connacionales que pretendía salir del país hacia Guatemala con la finalidad de llegar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.
La nueva caravana, compuesta por hombres mujeres y niños de distintos municipios, llegó durante la mañana a la aduana de Agua Caliente, el sector fronterizo con Guatemala, donde un retén de seguridad ya los esperaba.
Imágenes del noticiario local Hoy Mismo mostraron cómo los migrantes empujaban a los agentes para cruzar la frontera, mientras los uniformados los repelieron con gases lacrimógenos y golpes para evitar que cruzaran la frontera, situada entre los municipios de Ocotepeque, en Honduras, y Chiquimula, en Guatemala. El grupo logró romper el cerco y algunos pudieron ingresar al país vecino con la intención de sumarse en uno o dos días a los migrantes de la primera caravana que se dirige hacia Estados Unidos.
Yo soy de Cofradía [norte] y le pido perdón a mi madre porque me vine sin despedirme de ella, y ruego a mi padre que me tenga en oración, expresó a Hoy Mismo Joselín Castellanos, quien viaja con sus dos pequeños hijos.
El subdirector del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carlos Cordero, comentó en conferencia de prensa que no se está impidiendo el paso a nadie, [pero] sí se está extremando el control para pasar a Guatemala.
Durante la noche el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó en Twitter que solicitó a su par de Guatemala, Jimmy Morales, el ingreso a territorio guatemalteco a personal de protección civil para auxiliar a sus connacionales que van entre los migrantes.
Además, solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y un puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos. Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario, añadió en otro tuit.
Mientras, el gobierno de Guatemala informó que el presidente Morales recibirá hoy a su homólogo de Honduras para aplicar una estrategia sobre el retorno de los migrantes hondureños.
En tanto, Bartolo Antonio Fuentes, activista y coordinador de la Caminata Migrante, fue deportado ayer. Llegó al aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, procedente de Guatemala, informó el INM.
Fuentes, ex diputado del partido de izquierda Libertad y Refundación, fue detenido el martes en Guatemala tras cruzar la frontera con Honduras con un grupo de inmigrantes. En la terminal aérea, el ex diputado fue esperado por dirigentes del partido Libre, encabezados por su coordinador, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, pero la policía lo detuvo por el delito de tráfico de personas.
La Caminata Migrante partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, a 180 kilómetros de Tegucigalpa. El recorrido es de más de 4 mil 500 kilómetros para llegar a Estados Unidos. Hasta ahora los migrantes han cruzado El Salvador, Guatemala y ayer ingresaron a México.
La población hondureña abandona su país por la violencia, la pobreza y la falta de empleo.

México abre la frontera a mujeres y niños de la caravana de migrantes

Publicado: 20 oct 2018 18:55 GMT | Última actualización: 20 oct 2018 22:08 GMT - RT
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que se dirigen a EE.UU. rompieron este viernes la valla fronteriza entre Guatemala y México y empezaron a cruzar al otro lado.
México abre la frontera a mujeres y niños de la caravana de migrantes (EN VIVO)
Niños migrantes en la frontera entre Guatemala y México, el 19 de octubre de 2018.
Oliver de Ros / AP
México ha abierto su frontera a mujeres y niños de la caravana de migrantes procedentes de países centroamericanos que se dirigen a EE.UU. El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, ha comentado a AFP que estas personas serán registradas por los servicios migratorios y trasladadas a un albergue en la ciudad de Tapalucha, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.
Se desconoce el número exacto de migrantes a los que las autoridades mexicanas han dejado entrar. El periódico Capital México detalla que a las 11:45 hora local se autorizó el ingreso de aproximadamente 30 personas con niños bajo la supervisión del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala con destino a EE.UU. rompieron este viernes la valla fronteriza y empezaron a cruzar la frontera (algunos por un río) entre Guatemala y México, pese a las amenazas de represalia lanzadas por el presidente Donald Trump.
Trump acusó a los Gobiernos de los países centroamericanos de permitir el flujo de tantos migrantes sin control alguno y aseveró ante el Gobierno mexicano que si no toma medidas para detener la caravana, enviará a militares para sellar la frontera entre EE.UU. y México.

"México no permitirá el ingreso de migrantes de manera irregular y mucho menos violenta"

Este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha declarado que su país está abierto para cualquier persona siempre y cuando cuente con los documentos necesarios, como una visa mexicana y documentos de viaje, o solicite el reconocimiento como refugiado de manera individual para que la migración de quienes buscan mejores condiciones de vida se efectúe de manera "segura, regular y ordenada".
Peña Nieto lamentó que en el paso fronterizo entre Ciudad Hidalgo (Chiapas, México) y Tecún Umán (Guatemala) se creó "una situación inédita" por un gran número de migrantes que intentaron entrar en México de manera ilegal e incluso agredieron y lastimaron a varios policías "que en estricta observancia de protocolos de Derechos Humanos se encuentran desarmados".
"Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta", aseveró el mandatario.

Caravana Migrante avanza por México bajo vigilancia policial

21 octubre 2018 | CUBADEBATE

Caravana migante durante su paso por México. Foto: Reuters.
En un gesto de desafío a los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su paso, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se han levantado al amanecer de hoy a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.
Pero a pesar de que la caravana que busca llegar a Estados Unidos se adentró más en territorio mexicano, policías locales con equipo antidisturbios se desplegaron en los cruces de las carreteras, mientras un helicóptero militar daba vueltas, lo que llevó a muchos migrantes a preguntarse si autoridades realizarían arrestos en masa o o los harían retroceder.
Tal cosa no ha sucedido. Según medios estadounidenses presentes en la caravana, los policías se han limitado a disuadir a los caminantes con su mera presencia, sin intervenir.
Los migrantes plantean un duro reto ante la promesa hecha el viernes por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto de detener los planes de los viajeros sin documentación para avanzar hacia la frontera de Estados Unidos.
Los presidentes de Guatemala y Honduras se reunieron el sábado y dijeron que estaban “trabajando para dar un retorno pacífico y seguro” a algunos de los migrantes que partieron de San Pedro Sula, Honduras, exactamente hace una semana y se multiplicaron a medida que atravesaban territorio guatemalteco.
Algunos miembros de la masiva caravana, manchados de barro, parecían decididos a seguir moviéndose el domingo.
“Vamos a pasar, vamos a continuar si no nos detienen”, ha declarado el hondureño Jaffe Borjas, de 17 años, mientras marchaba junto a un amigo de la infancia al frente de la fila gigante que se extendía por la carretera hacia el horizonte.
La multitud de migrantes obstruyó la carretera que va hacia el norte desde la ciudad fronteriza de Ciudad Hidalgo, y muchos de ellos empezaron a cantar.
“Aquí estamos y no nos vamos y, si nos echan, nos regresamos!”, ha gritado al unísono una gran multitud que marchaba bajo el intenso resplandor del sol de la mañana. “¡No somos criminales, somos trabajadores!”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con detener la ayuda a Honduras y Guatemala, y potencialmente con cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda de militares, si no es frenada la caravana.
Durante las dos noches que han acampado usando mochilas como almohadas y en carpas improvisadas hechas con bolsas de basura en un largo puente que une a Guatemala y México, muchos de los viajeros dijeron que habían huido de una tóxica mezcla de violencia, pobreza y corrupción endémica, y que no volverían.
Durante las dos noches que han acampado usando mochilas como almohadas y en carpas improvisadas hechas con bolsas de basura en un largo puente que une a Guatemala y México, muchos de los viajeros dijeron que habían huido de una tóxica mezcla de violencia, pobreza y corrupción endémica, y que no volverían.
(Con información de Europa Press)

En fotos, caravana migrante en frontera Guatemala-México

20 octubre 2018 | CUBADEBATE
La caravana migrante en su mayoría conformada por hondureños, aunque también hay guatemaltecos y salvadoreños, rompió parte del cerco policial para cruzar la frontera entre Guatemala y México. La Cruz Roja ha ofrecido cuidados prehospitalarios a más de 900 personas y apoyo psicosocial a otros mil 785 migrantes. Su objetivo es llegar a los Estados Unidos. Huyen de la pobreza y la violencia que existe en sus países.
Donald Trump amenazó con enviar tropas a la frontera para controlar a los miles que intentan pedir refugio.
Las autoridades mexicanas han dado prioridad a mujeres y a niños para solventar los trámites migratorios. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha dicho que unos 200 migrantes han tramitado su ingreso y esperan la entrada de otros 6 mil.
El periódico El País reporta:
“Cientos de inmigrantes hondureños cierran los ojos y levantan las manos hacia el cielo. ‘¡Humíllense, Dios los quiere humillados! ¡Oremos, oremos porque esta noche dormirán en territorio mexicano!’, grita un predicador. ‘¡Amén, amén!’, contesta Julio César Ulloa, de 35 años, con los ojos llorosos. ‘¡Lo vamos a lograr, hay que estar unidos, raza!’, afirma justo en la mitad del puente que divide a México de Guatemala y que se alza sobre el caudaloso río Suchiate, en medio de un calor sofocante y de un mar de gente. Algunos no han aguantado la espera y se han lanzado a las aguas para avanzar en su camino hacia Estados Unidos”.
La policía federal mexicana lanzó gas pimienta contra los migrantes, lo que provocó el llanto y desató el miedo entre la gente. Foto: Héctor Guerrero/ El País.
Tras el enfrentamiento con la policía federal los miles de migrantes que forman parte de la caravana se han instalado en el puente internacional. Foto: Héctor Guerrero/ El País.
Algunos de ellos se mantienen pegados a la reja esperando alguna noticia. Foto: Héctor Guerrero/ El País.
Un grupo rompió el primer cerco policial, todavía en territorio guatemalteco. Foto: Héctor Guerrero/ El País.
Una madre protege a sus hijos de las piedras que vuelan durante el enfrentamiento con la policía federal mexicana. Foto: Héctor Guerrero/ El País.
El grueso de la caravana permanece aún en el puente fronterizo que conecta Tucún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo (Chiapas). Foto: Héctor Guerrero/ El País.
Las mujeres eran ayudadas a descender con una cuerda improvisada. Foto: Héctor Guerrero/ El País.
Un padre hondureño protege a su hijo de las piedras que vuelan por el aire en uno de los intentos de la caravana por cruzar a México. Foto: Héctor Guerrero/ El País.
Tras el transcurso de las horas, lo migrantes que se atrevían a cruzar el río se fueron acumulando en las orillas y desde ahí apoyaban a los que saltaban. Foto: Héctor Guerrero/ El País.

Peña se equivoca “de sobra” sobre el trato a migrantes: Raúl Vera

Alma E. Muñoz | sábado, 20 oct 2018 13:27  LA JORNADA

Ciudad de México. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto se equivoca “de sobra” sobre el trato que da su gobierno a la caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras, porque “nos continúa haciendo el patio trasero de nuestros vecinos del norte. Ya no somos el patio trasero de Estados Unidos”, resaltó.
Al preguntarle si el Presidente le hizo caso a Donald Trump, respondió que eso “no es de ahora, esto lleva años”. Las casas de migrantes, añadió, “hemos comprobado que en México se hace terrorismo para que no pasen los migrantes a Estados Unidos. Esto es un hecho”.
Como asociados del organismo civil de las casas de migrantes “no nos hacemos parte de liderazgos sin objetivos, como parece ser que está organizando esta campaña”, sostuvo.
Resaltó en entrevista, en el Monumento a la Revolución, que los migrantes están huyendo del hambre, de la miseria, de la violencia, y “eso amerita y exigimos a las casas de migrantes que se les dé una recepción amistosa y no se les esté tratado como se les está tratando”.
Señaló que México debe dejar pasar a los migrantes centroamericanos por la amistad con esos países. “Son nuestros vecinos y sabemos que tienen razón (los migrantes), huyen del hambre, de la miseria, de la violencia; huyen de las peores condiciones”, sostuvo.
-¿Los albergues tienen capacidad para recibirlos? –se le cuestionó.
-Si nos los repartimos como podamos, pero no solamente los albergues, es toda la sociedad mexicana, ¡por amor de Dios! –respondió.

Gobierno de Honduras cierre frontera con Guatemala ante éxodo de ciudadanos

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Ante el éxodo masivo de ciudadanos que van rumbo a los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración de Honduras determinó desde ayer sábado, cerrar la frontera con Guatemala “Agua Caliente”.
Mediante un comunicado, el gobierno establece “que en aras de salvaguardar la vida y la integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros que transitan por el punto fronterizo de Agua Caliente con la hermana República de Guatemala nos vemos en la necesidad de cerrar de manera temporal nuestro punto de control  migratorio en la frontera antes referida”.
Desde el sábado 13 de octubre miles de hondureños salieron en caravanas hacia México y los Estados Unidos, argumentando que están enfrentando una situación calamitosa, producto de la pobreza alentada por la falta de empleos. Sin embargo, el gobierno aduce mediante el comunicado que la aduanada ha sido cerrada, “producto de la crisis provocada por sectores ajemos a los intereses nacionales”.
Gobierno de Honduras
La aduana ha sido oficialmente cerrada desde ayer sábado para el paso en general, sin embargo desde el lunes anterior el gobierno envió un fuerte contingente de policías y militares ha acordonar la zona para evitar que los ciudadanos salieron. El viernes al menos 300 hondureños ingresaron a Guatemala, aprovechando el ingreso de varios furgones, por lo que el cierre se produjo tras este incidente.

Noticia Relacionada: Policía y militares de Honduras mantienen acorralados a migrantes que desean unirse a la caravana

Honduras enfrenta una crisis económica fruto de una serie de medidas fiscales que ha impactado en la mayoría de la población ya que el 67 % vive en pobreza y de estos más del 40 % en pobreza extrema. Se estima además que el 49 % de la Población Económicamente Activa está desempleada, es decir, cerca de dos millones personas.
El gobierno de Juan Hernández alega que el éxodo tiene motivaciones políticas de la oposición, discurso que ha sido compartido por el gobierno de los Estados Unidos que a través de la embajada en Tegucigalpa, dijo el pasado jueves que los migrantes están siendo engañados por líderes con fines políticos y criminales.
El gobierno hondureño acusó al periodista y líder social, Bartolo Fuentes, de organizar y promover las caravanas de migrantes. Fuentes, quien es exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), fue deportado el viernes de Guatemala acusado de haber ingresado a este país evadiendo el registro de la aduana.

Conferencia Episcopal de Honduras cataloga de “tragedia humana” al éxodo de ciudadanos

La solución no es pedirles que regresen, la solución la encontraremos en abrir oportunidades permanentes para su realización personal y familiar, creando fuentes de trabajo para todos: Conferencia Episcopal de Honduras
Pide a los Estados Unidos dejen la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales y lacras sociales
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Como tragedia humana ha catalogado la Conferencia Episcopal de Honduras a la masiva migración de hondureños que desde el sábado 13 de octubre busca llegar a los Estados Unidos mediante caravanas.
“Esta es una realidad indignante, causada por la actual situación que vive nuestro país, obligando a una decidida muchedumbre a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin certeza alguna por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, “sueño americano”, que les permita resolver sus problemas económicos y mejorar las condiciones de vida para los suyos y, en muchos casos, les garantice la tan anhelada seguridad física”, dice la organización de la iglesia católica mediante un comunicado.
Los religiosos reconocen en su misiva que es deber del Estado hondureño brindar a sus ciudadanos los medios para cubrir sus necesidades básicas, como son: trabajo digno, estable y bien retribuido, salud, educación y vivienda y a la vez apuntan que cuando esas condiciones no existen, las personas se ven obligadas a vivir en la fatalidad y muchísimos de ellos a emprender un camino que les lleve al desarrollo y superación, hallándose en la vergonzosa dolorosa necesidad de tener que abandonar sus familias, sus amistades, su comunidad, su cultura, su ambiente y la tierra que los vio nacer.
De acuerdo a la valoración de la iglesia católica, en Honduras existe una crisis humanitaria, pero a la vez aclara que ésta no es nueva, sino que se viene registrando desde hace años. ¡Cuántos cientos de hondureños han partido en forma individual todos los años y a cuántos los han regresado de México y de Estados Unidos!, exclama.
Lo novedoso de esa caravana es la forma masiva de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que van con la esperanza de obtener recursos suficientes para transformar a Honduras.
CULPA
Por otra parte, señala que no es hora de culpabilizar a personas o a partidos políticos, ni al gobierno en turno. “Eso sería mirar de manera superficial el problema, la responsabilidad es común, pero eso sí, deben aceptar nuestros gobernantes de los últimos períodos que no han hecho bien las cosas, de modo que esta situación no llegara a los extremos que hoy estamos observando y que puede terminar en mayores frustraciones, resentimientos y negación de toda identidad nacional”.
Asimismo, apunta que la solución no es pedirle a los migrantes que regresen, “la solución la encontraremos en abrir oportunidades permanentes para su realización personal y familiar, creando fuentes de trabajo para todos”.
PACTO SOCIAL
La iglesia católica considera que es hora de brindar salidas humanitarias a la población que va en caravana, pero también es hora de que tanto el gobierno, el sector financiero, empresarial, trabajadores en general “emprendamos la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitivamente la solución a este drama social hondureño”.
Pide además, como una tarea urgente, revisar el gasto público y los sueldos y salarios que devengan todos los funcionarios de gobierno, ya que la mayoría de las veces son sueldos escandalosos, frente a la miseria y pobreza del pueblo. “También es una necesidad que los países desarrollados y los mismos Estados Unidos dejen la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales, lacras sociales”, dice entre otras cosas Conferencia Episcopal de Honduras
A continuación el comunicado:
Jesús, al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella” (Mateo 9,36)
Queridos hermanos,
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras vemos con mucho pesar y seria preocupación esta “tragedia humana”, como ha llamado el papa Francisco a la migración forzada, por la salida en caravana de miles de nuestros hermanos y hermanas hondureños que han abandonado su propia tierra, buscando mejores oportunidades de vida, para ellos y para sus propias familias.
Esta es una realidad indignante, causada por la actual situación que vive nuestro país, obligando a una decidida muchedumbre a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin certeza alguna por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, “sueño americano”, que les permita resolver sus problemas económicos y mejorar las condiciones de vida para los suyos y, en muchos casos, les garantice la tan anhelada seguridad física.
La Iglesia que peregrina en Honduras reconoce el derecho humano de cada persona a una vida digna y al desarrollo personal, familiar y comunitario. Es deber del Estado hondureño brindar a sus ciudadanos los medios para cubrir sus necesidades básicas, como son: trabajo digno, estable y bien retribuido, salud, educación y vivienda. Y cuando esas condiciones no existen, las personas se ven obligadas a vivir en la fatalidad y muchísimos de ellos a emprender un camino que les lleve al desarrollo y superación, hallándose en la vergonzosa dolorosa necesidad de tener que abandonar sus familias, sus amistades, su comunidad, su cultura, su ambiente y la tierra que los vio nacer.
Esa crisis humanitaria en Honduras no es nueva, la venimos padeciendo desde hace años, ¡Cuántos cientos de hondureños han partido en forma individual todos los años y a cuántos los han regresado de México y de Estados Unidos!
HEMOS SIDO SORDOS ANTE LOS GRITOS DE ABUSOS Y VIOLACIÓN
Hemos sido sordos ante los gritos de abusos y violación a sus derechos en su trayecto y hemos sido ciegos para ver esa realidad, hemos preferido alegrarnos por la llegada de remesas, como una solución a los problemas internos. Lo novedoso de esa caravana es la forma masiva de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que van con la esperanza de obtener recursos suficientes para transformar a Honduras. No es la hora de culpabilizar a personas o a partidos políticos, ni al gobierno en turno. Eso sería mirar de manera superficial el problema, la responsabilidad es común, pero eso sí, deben aceptar nuestros gobernantes de los últimos períodos que no han hecho bien las cosas, de modo que esta situación no llegara a los extremos que hoy estamos observando y que puede terminar en mayores frustraciones, resentimientos y negación de toda identidad nacional. La solución no es pedirles que regresen, la solución la encontraremos en abrir oportunidades permanentes para su realización personal y familiar, creando fuentes de trabajo para todos.
NUEVO PACTO SOCIAL
Ahora es el momento de brindar salidas humanitarias a la población que va en caravana, pero también es hora de que tanto el gobierno, el sector financiero, empresarial, trabajadores en general emprendamos la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitivamente la solución a este drama social hondureño. La migración es solo una punta de este volcán, pero, la pobreza, la inequidad, y la falta de oportunidades son sus otros componentes. Los sectores dirigentes no pueden ser insensibles ante el clamor de la población.
¡Ya no se valen más remiendos en esta sociedad hondureña!
Pero hoy también es la oportunidad para que nuestras autoridades civiles reorienten sus políticas y establezcan programas sociales verificables, reorientando el Presupuesto General de la República con esa finalidad.
REVISAR GASTO PÚBLICO Y SUELDOS Y SALARIOS
Es tarea urgente revisar el gasto público y los sueldos y salarios que devengan todos los funcionarios de gobierno, la mayoría de las veces son sueldos escandalosos, frente a la miseria y pobreza del pueblo.
También es una necesidad que los países desarrollados y los mismos Estados Unidos dejen la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales, lacras sociales. Es muy conveniente que revisen sus políticas migratorias y asuman la propuesta humanista del papa Francisco en su mensaje del año 2018, sobre las migraciones, es obligatorio: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados.
Rogamos a los países hermanos por donde van transitando los migrantes hondureños que se les respeten sus derechos fundamentales y se les ayude, por motivos humanitarios, para que ellos logren desarrollarse como personas.
Agradecemos a los pueblos de Guatemala y México, que han acogido con ejemplar solidaridad a nuestros hermanos atendiendo a los miembros de la Caravana Migrante.
AGRADECEMOS A LA DIÓCESIS DE TAPACHULA
Agradecemos también a la Conferencia Episcopal de Guatemala y a la Conferencia del Episcopado mexicano, en particular modo a nuestros hermanos obispos de las diócesis de Tapachula y de San Cristóbal de las Casas por su petición a las comunidades cristianas para abrir las puertas de sus casas, ofrecer opciones útiles y velar por el bien de quienes buscan una vida mejor para sus familias.
A todos nos preocupa la seguridad y protección de los migrantes especialmente de las mujeres, los niños y de la tercera edad. ¡En nombre de Dios muchas gracias! Igualmente, es justo y oportuno agradecer a tantos hermanos y hermanas que colaboran diariamente en la Pastoral de Movilidad Humana de nuestro país ofreciendo puntualmente a los migrantes retornados todas las atenciones necesarias de orden médico, psicológico, con rehabilitaciones, prótesis, transporte, etc., todo esto, sin contar con las atenciones que brindan a la población desplazada por la violencia interna del país.
Los obispos de Honduras les decimos que cuentan con nuestro apoyo y rogamos a Dios por intercesión maternal de la Virgen Santísima “Nuestra Señora de Suyapa”, que los proteja en su caminar, los sostenga con su gracia y su amor y les conceda el gozo de ver realizadas todas sus esperanzas.
Ciudad de Tegucigalpa. 20 de octubre del 2018 CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

¡Lo que dice la caravana de hondureños!

El gobierno quiso desacreditar la caravana en los medios pero no trató de detenerla. Y no está ya en sus manos por más que lo amenacen. ¿Por qué JOH no reprimió la Caravana? Creo que se anticipa a la inminente publicación de una lista de políticos, empresarios, militares y potentados corruptos que –por orden del Congreso— tendrá que publicar en unos días el gobierno de EUA.
“Se van por razones sencillas. Porque aunque tenga uno aquí con que, sueldo o el ingreso de una pequeña empresa, no alcanza nunca. Posesa de profunda angustia, la gente se deprime, se desconecta por la razón equivocada, la desesperanza. Se va porque irse es darle la espalda a la congoja de la frustración cotidiana”.
Rodolfo Pastor Fasquelle
Ruy y a Bartolo y a todo el que le ayude
Estos marchantes son los caminantes que profetizaba Ruy. Se dieron cuenta que no les servía de nada marchar en Honduras y decidieron probar afuera. No recuerdo los detalles, pero fácil el más diligente los encontrará. Un día de tantos en la antigua Roma, incapaces de prevalecer en una serie de demandas para garantía de sus intereses y derechos básicos, los proletarios de la gran ciudad, los que hacían el trabajo, decidieron marcharse. Se organizaron y partieron.
Pero apenas empezaron a alejarse alegremente de “La Eterna” cuando, recapacitando, los propietarios y patricios cedieron y mandaron emisarios a llamarlos para que regresaran, aceptando un cambio constitucional. Que la ley se escriba en forma indeleble y se publique, ¡para que no sigan inventándosela ad hoc y a su conveniencia, los poderosos! Esta es migración económica. 
La última gota quizás fue el desplome del precio del café, el ingreso nacional más repartido. Los aspectos normativos formales de nuestra degradación institucional no son su agravio primordial ni foco de atención. El gobierno quiso desacreditarla en los medios pero no trató de detenerla. Y no está ya en sus manos por más que lo amenacen. ¿Por qué JOH no reprimió la Caravana? Creo que se anticipa a la inminente publicación de una lista de políticos, empresarios, militares y potentados corruptos que -por orden del Congreso- tendrá que publicar dentro de pocos días el gobierno de los EUA.
Como no tienen que probarles nada, cualquiera puede aparecer en esa lista, ¿incluso la fundación de Ana García? La Caravana grita “Fuera JOH”, por reflejo, no porque entienda. No protesta directamente el autoritarismo y la corrupción. Sólo es una consecuencia más de esa forma de gobierno. Los funcionarios del régimen incluso se sorprenden y se resienten. ¿Acaso simpatizan?
¡Hay que respetar! Da la misma risa que vaya a la OEA, Oliva a decir que ellos (los cachos) no pueden violar los derechos de los migrantes que han comenzado una avalancha, como escuchar a Pence quejándose de que el Estado de Honduras afrenta a la soberanía de y a los propios EUA, rehusándose a reprimir la Caravana. También es cómico que nos amenacen con ya no darle a JOH bombas y balas.
Y la Ministra Tábora se ríe también, acaso sin saber que más. Porque no es cierto que le importen un bledo a Oliva los derechos de los hondureños de a pie, o no hubiera dirigido las operaciones de saqueo de las instituciones que deben satisfacer sus derechos básicos. Ni puede reivindicar soberanía y respeto a su nación, la oficialidad estadounidense que tan flagrantemente ha atropellado la soberanía de Honduras, como de tantos países hermanos.
Una Unión que ha sido sentenciada, sin reconocer ni pagar la condena, por las cortes mundiales de violar el derecho internacional, que alentó y luego amparó las dictaduras de los 1970s, las guerras sucias de los 1980s, las imposiciones del Consenso de Washington en los 1990s y las intervenciones de nuevo cuño que incluyen al golpe de estado de 2009. Un país que predica contra los cambios de las reglas de elección desde el poder, como antidemocrático, pero vino a aquí a amparar y a afianzar los patentes fraudes de JOH. Y ahora quiere echarle toda la culpa al títere de las consecuencias de las mismas políticas neoliberales abusivas que le imponen y son las que han fracasado.
No se puede hoy, estar con dios y con el diablo, quien era su más cercano colaborador antes de la caída. Lo que la Caravana expresa, de una manera prístina que no pudieron ni las elecciones intervenidas, ni las movilizaciones combatidas mediáticamente como irracionales es el fracaso del régimen y rechazo del pueblo a soportar más las consecuencias. A aguantar más. ¿Se hartó Ud.? Deberían de estudiar más los estadounidenses que disponen de toda la información en sus consulados y sus agencias migratorias. No son tres mil ni tres mil quinientos los hondureños que quisieran irse hoy a EUA, aunque fuera caminando. 
Son todos. Los ricos y los pobres y los de clase media. Los hijos de los magnates acosados, los mecánicos y los profesionistas que no ganan lo que invierten, los propietarios de fincas familiares compartidas, los operarios y obreros mejor calificados, que saben que allá su trabajo vale más y los miserables que aunque vayan a limpiar letrinas entienden que, entonces sí, van a poder construir aquí las casas que solo tienen los narcos y los remeseros. Van a poder comprar sus carros y televisores y hornos y joyas y suplementos medicinales, porque aquí ni aspirinas hay en los hospitales.
Van a mandar sus hijos a los colegios que aquí no hay simplemente. Eso dicen las encuestas que desde hace años se repiten con la ilusión de que va a cambiar alguna vez su resultado. No es de Cuba que se quieren ir solamente, sino de todo este desastre. Nadie teme el horror porque ya es peor quedarse. (Cuál sueño si son pesadilla la bestia y los zetas, la migra y los sheriffs.)Todos quieren irse, menos la ínfima minoría arraigada a la tierra y cultura, esos indios a los que les están queriendo arrebatar sus ríos y mares y tierras y aires. De tal forma, me dice un magnate amigo viéndome a los ojos que, si no hubiera costo ni obstáculo, el país se vaciaba en unas horas, desde hace tiempo.
No es solo el golpe en sí, ni únicamente el continuismo cínico, la reelección de JOH ni es la sinvergüenzada y la prepotencia de los cachurecos únicamente, no es solo el fraude electoral que por supuesto indigna y el apoyo para esa burla, igual de la UE y de la Casa Blanca, de la derecha mundial y de otros que no son de derecha. Está bien que lo digan los políticos, para fines pedagógicos o demagógicos pero a quienes tampoco importan nuestros derechos democráticos, aunque se diga lo contrario, ni respetan los de los suyos.
La gente entiende que es por el régimen… Pero no son las formas de la ley trascendente, ni aunque las griten con emoción, las consignas sonoras, ni las doctrinas, las que la mueven caminar ni es únicamente por la falta de empleo o valor del salario. Son las consecuencias inminentes integrales de esa inopia. De esa quiebra de la economía y de la institucionalidad, esa transparencia de la arbitrariedad en el sistema de justicia, en manos de políticos irresponsables, los resultados destilados de la corrupción y el entreguismo. Son las manifestaciones cotidianas de la perversidad sistémica.
La realización de que, como dicen varias canciones, aquí no se puede vivir. Yo no quiero irme por nada del mundo. Nunca quise quedarme allá. Hace frío. Pero entiendo que se van por razones sencillas. Porque aunque tenga uno aquí con que, sueldo o el ingreso de una pequeña empresa, no alcanza nunca. Posesa de profunda angustia, la gente se deprime, se desconecta por la razón equivocada, la desesperanza. Se va porque irse es darle la espalda a la congoja de la frustración cotidiana que se acumula y permite recrear ilusión.


Honduras: “La gente huye del terror y la miseria”


Foto Claudai Mendoza
Por Giorgio Trucchi | Rebelión
Cada día unas 300 personas huyen de Honduras rumbo a Estados Unidos. Prefieren emprender un viaje lleno de peligros y de resultado incierto antes que quedarse a vivir en un país donde imperan pobreza, inseguridad y falta de oportunidades.
Para protegerse recíprocamente, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, familias enteras con niños y niñas, ancianos y hasta personas lisiadas, decidieron emprender juntos el viaje. El sábado 13 de octubre se dieron cita en la norteña ciudad de San Pedro Sula. En pocas horas la cantidad de personas se había duplicado.
A medida que pasaban las horas, a la ‘caravana’ se le fue sumando gente y más gente, hasta convertirse en un verdadero éxodo. En este momento son más de 5 mil los hondureños y hondureñas que han llegado a la capital guatemalteca y que se movilizan hacia la frontera con México. El pueblo guatemalteco se ha volcado en medio de la emergencia y ha mostrado su enorme solidaridad y ternura.
Otra gran cantidad de personas viene atrás de ellos, otras más cruzan la frontera con El Salvador para luego converger y tratar de entrar, todos juntos, a suelo mexicano. Mientras tanto en Honduras hay otros miles que se están desplazando desde varios puntos del territorio nacional, buscando las fronteras con Guatemala que ya el gobierno de Honduras ha militarizado.
Sí, porque esa cantidad de gente desesperada, víctima de un modelo político y económico fracasado, corrupto y malinchista,  asusta a las autoridades.
El presidente Donald Trump truena contra los países centroamericanos “que no saben controlar a su pueblo”, y los amenaza -como siempre- con quitar la ayuda económica si no detienen de inmediato esta ‘horda bárbara’. De no lograrlo cerrará la frontera sur y desplegará a las fuerzas armadas. Violencia obtusa.
Nadie detiene la avalancha de un pueblo
Pero ¿cómo frenar una avalancha humana si no tiene nada que perder porque ya la han despojado de todo?
“¿Qué pretende Estados Unidos si ha venido avalando la entronización de un gobierno espurio, que ha militarizado la seguridad pública, profundizado la pobreza y criminalizado la protesta social?” se pregunta Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
“Lo que más le ha molestado al gobierno ilegal de Honduras es que salga a la luz pública el fracaso de sus políticas y el nivel de pobreza, precariedad, inseguridad y violencia en que sigue hundido el país. Honduras continúa viviendo en una emergencia nacional, y esto es el motivo que obliga a miles de personas a arriesgarlo todo y a huir de su tierra”, dijo Oliva.
“Da tristeza -continuó la defensora de derechos humanos- ver cómo la gente abandona sus hogares y emprende un viaje que tiene mil incógnitas. Ni las amenazas de Trump de recortar ayuda van a detener el éxodo. Lo más absurdo es que esa misma ayuda le sirve al régimen para abastecer y fortalecer el aparato militar y policial represivo, uno de los principales factores desencadenantes de esta crisis humanitaria”.
Hipocresía gubernamental
La coordinadora de Cofadeh señaló también la hipocresía del establishment hondureño que, a través de comunicados y declaraciones, acusa a la ‘oposición política’ de estar manipulando a las personas que huyen del país.
“A este régimen le sobra hipocresía. Con su campaña mediática pretende ocultar que tiene al pueblo hundido en la miseria y sometido al terror institucional. No le interesa el futuro de esa gente, ni están pensando llevar a cabo acciones encandiladas a cambiar la situación.
Lo que persigue es profundizar el modelo despótico neoliberal, que empobrece al pueblo y protege los intereses de una pequeña élite corrupta, ilegal y fraudulenta ”, manifestó Oliva.
“Si el régimen no deja de mentir y de manipular, de usar todo su poder político, económico y militar para vender en pedazos al país, convirtiendo a comunidades y pueblos en esclavos de sus enclaves, la situación podría volverse incontrolable.
Necesitamos que se vayan y que se instale una constituyente, tal y como lo pide ese pueblo que a diario sufre el flagelo de la expulsión o el sometimiento”, concluyó Oliva.

HONDUREÑOS RECIBEN COMO HÉROE A PERIODISTA BARTOLO FUENTES

Así fue recibido hoy el exdiputado y periodista, Bartolo Fuentes (foto), quien denunció tras su llegada al país que es víctima de criminalización de parte del Gobierno de Honduras, quien le acusa de organizar la caravana de emigrantes que hoy ha llegado a suelo mexicano.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El periodista Bartolo Fuentes, que fue deportado de Guatemala hoy, luego de estar detenido por 72 horas, por orden del Gobierno de ese país, llegó hace unos momentos al aeropuerto de Tonocontín en la capital hondureña.

Una buena cantidad de hondureños se presentó al aeropuerto para demostrar su apoyo al exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), asimismo, defensores de derechos humanos y periodistas.

En el lugar, los organismos de derechos humanos, denunciaron un fuerte contingente policial, ya que anoche el Gobierno de Honduras pidió puntualmente al Ministerio Público una investigación contra el comunicador, a quien acusan de “liderar” la caravana de emigrantes.
A su llegada, Fuentes denunció que el régimen hondureño emprendió una campaña de criminalización en su contra, de modo que las autoridades Guatemala tenían toda la información sobre su persona. De acuerdo con el comunicador, su detención en ese país fue una orden de Estados Unidos.

“Los policías guatemaltecos tenían información sobre mí por orden de Estados Unidos”, destacó. De igual manera, dijo que la responsabilidad de la huida masiva de hondureños es del régimen “la gente huye de la delincuencia y de un Gobierno corrupto”.

En cuanto a la pregunta de una reportera sobre un supuesto recibimiento de dinero para liderar la caravana, Fuentes respondió que era una estupidez, ya que esos videos en los que se ve a los migrantes recibir dinero, son donaciones del pueblo guatemalteco.

“Yo también lo vi (entrega de dinero), fue en Guatemala donde yo ya estaba preso, pasa siempre y es gente de buen corazón”. Fuentes concluyó que quienes le señalan por eso, tendrán que sacar las pruebas. “Voy a mi casa, tengo que trabajar para enfrentar a los que me criminalizan”.


GOBIERNO DE JOH PIDE AL MINISTERIO PÚBLICO ACTUAR CONTRA BARTOLO


El gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH), a través de la Canciller María Dolores Agüero (foto), pidió al Ministerio Público actuar contra el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes (foto en texto), a quien acusan de liderar la caravana de emigrantes que partió de San Pedro Sula el pasado fin de semana, con rumbo a Estados Unidos.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, solicitó al Ministerio Público realizar investigaciones contra el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), y también periodista, Bartolo Fuentes.

Dolores Agüero señaló directamente al comunicador como “incitador de las movilizaciones irregulares”, discurso que el Gobierno viene repitiendo desde el que la caravana migrante se convirtió en un suceso internacional.

En su labor de comunicador social, Bartolo Fuentes, documentó el trayecto de los hondureños que huyeron del país, contenido que fue difundido en sus propias redes sociales. Ante esa situación, el régimen tildó de “estrategia política”, la masiva huida de ciudadanos.

La funcionaria, que compareció anoche ante la prensa, condenó que se “haya incitado bajo engaño la movilización irregular, la cual ha sometido a nuestra gente al sufrimiento, por lo que hemos solicitado al Ministerio Público que se realicen las investigaciones correspondientes de acuerdo al informe que contiene estos hechos”.

Según la cancillería, el suceso ha provocado tensiones migratorias, luego de la amenaza de Estados Unidos de suspender ayudas económicas si la caravana no se detenía.

“La caravana ha sido organizada y promovida por un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado que ha buscado desestabilizar políticamente al país”, repitió la funcionaria.

“Es adecuado observar que los medios de comunicación nacional e internacional identificaron al exdiputado de Libre, Bartolo Fuentes, como el incitador de las movilizaciones”, manifestó.

Ante la presión del Gobierno, Fuentes fue detenido en Guatemala, a pesar de que su plan era acompañar a los migrantes hasta la frontera entre México y Estados Unidos, hoy el comunicador fue deportado a Honduras.

El pasado miércoles, el Partido Nacional, con ausencia de sus grandes figuras, señaló directamente a Libre por promover la migración irregular en hondureños que han calificado que Honduras es un país inhabitable; por su parte, el opositor partido, señaló que el brote migratorio responde a la crisis humanitaria después de casi una década de gobiernos “cachurecos”.


“¡FUERA FULTON!” HONDUREÑOS SE MOVILIZAN EN APOYO A MIGRANTES


Ayer los hondureños se movilizaron en varios puntos del país en acción de protesta por el trato de criminalización que Estados Unidos ha dado a la caravana de emigrantes que desde hace una semana partió a ese país.

En la capital hondureña, Tegucigalpa, los ciudadanos se movilizaron desde el Hospital Escuela Universitario hasta la embajada de EE.UU., dentro de los cánticos se gritó el tradicional “¡fuera JOH!” y el nuevo “¡fuera Fulton!”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En varios puntos del país los hondureños se auto-convocaron para protestar contra el trato que Estados Unidos ha dado a la caravana de emigrantes. El Gobierno de ese país, emprendió una campaña de criminalización para que Guetemala, El Salvador y México, cerraran sus fronteras.

Los ciudadanos se movilizaron ayer para apoyar al grupo que hace siete días salió de San Pedro sula con rumbo a EE.UU., no buscando el “sueño americano”, sino más bien huyendo de la crisis humanitaria de Honduras.

En la capital hondureña, los ciudadanos se citaron en las afueras del Hospital Escuela Universitario, a eso de las 5:00 de la tarde, iniciaron la caminata hasta la embajada de EE.UU., ubicada en el bulevar Los Proceres.


La caravana, a pesar de contar con banderas del opositor partido Libertad y Refundación, no tuvo “tinte político”, de hecho, en comparación  a otro tipo de movilizaciones, no hubo presencia de dirigentes de ese instituto político. La ciudadanía pidió unión, y anunció que en los próximos días habrá más movilizaciones.

Los hondureños avanzaron hasta su punto final, al grito del tradicional “¡fuera JOH!”, que tanto disgusta al gobernante Juan Hernández, a éste, se unió el “¡fuera Fulton!”, porque consideran que el papel de la diplomática estadounidense, Heide Fulton, usurpa la imagen de presidente, además de recordar que “ella contó los votos y puso un dictador”, según lo expresado por un manifestante.

Al llegar a las instalaciones de la embajada, se denotó un fuerte contingente policial; no obstante, por esta ocasión, y extrañamente según los protestantes, no hubo represión militar, situación que se ha dado constantemente luego de canjear la inconstitucional reelección presidencial.



Honduras: expertos analizarán obstáculos en la investigación de violaciones de derechos humanos en contexto de impunidad


Tegucigalpa.- El 17 de octubre de 1997, el defensor y ambientalista Carlos Escaleras fue asesinado en el marco de un contexto de violaciones sistemáticas a los derechos de personas defensoras del medio ambiente en Honduras. Hoy, a 21 años de su asesinato, el crimen se mantiene en parcial impunidad.
A pesar de que el Estado ha avanzado con la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el mismo se encuentra pendiente de cumplimiento.
El caso de Carlos Escaleras ejemplifica los obstáculos que impiden la reparación y el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, en un país donde todos los casos que han sido juzgados por la Corte IDH permanecen impunes y muchos de ellos tienen como víctimas a personas defensoras.
Ante este contexto, con el fin de abordar los obstáculos fácticos y normativos que enfrentan estas investigaciones, la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH organizó el foro: “Debida diligencia en las investigaciones de casos sobre violaciones a derechos humanos en Honduras: avances y obstáculos”.
El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de octubre de 8:30am a 1:00pm en el Hotel Plaza San Martín y contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales, entre ellos víctimas y representantes, que abordarán los avances en este sentido y los problemas estructurales que resultan en la ausencia de investigaciones serias, diligentes y eficaces, así como la importancia de superar la impunidad, no solo para las víctimas de violaciones de derechos humanos, sino también para la sociedad hondureña.
Si no se conoce la verdad y se alcanza justicia en estos casos, los hechos seguirán repitiéndose.
Sobre la Mesa de Seguimiento:
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.
Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.
Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Asociación de Jueces por la Democracia (AJD)
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula

Contactos de prensa:
Sandra Rodríguez | Oficial de comunicación COFADEH | (+504) 99494723, (+504) 22205280 | mar_dely@yahoo.com
Sofía Espinal | Área de comunicación CEJIL | (+506) 2280 7473 | sespinal@cejil.org