miércoles, 24 de octubre de 2018

HONDURAS: IMPACTANTE ÉXODO DE HONDUREÑOS ESTREMECE A EE.UU. // La ONU pide respeto a la ley internacional en trato a caravana de migrantes // EL UNIVERSAL: MÁS DE 14 MIL HONDUREÑOS EN CARAVANA MIGRANTE // Trump define a la caravana de migrantes como una emergencia nacional y alerta al Ejército de EEUU // El presidente de El Salvador expresa su solidaridad con la caravana de migrantes que va hacia EE.UU. // Enviará tropas, advierte - Estados Unidos cerrará su frontera sur si México no frena la caravana, amenaza Trump // Trump, dispuesto a enviar tantas tropas "como sea necesario" para detener caravana migrante // Defensores: EL QUE TENGA OJOS QUE MIRE Y EL QUE TENGA OÍDOS QUE ESCUCHE

IMPACTANTE ÉXODO DE HONDUREÑOS ESTREMECE A EE.UU.

Las tapas de los principales diarios de Estados Unidos, se han estremecido por la caravana de migrantes hondureños que no desiste en su convicción de llegar al país norteamericano, huyendo de una Honduras en crisis humanitaria.
Agencias / EL LIBERTADOR

EE.UU. Este martes el éxodo de hondureños, que huyen de un país en crisis humanitaria, acaparó toda la atención de los principales diarios de Estados Unidos.

Tanto The New York Times y The Washington Post, han dado informes con las distintas reacciones de funcionarios del Gobierno estadounidense y el recuento de la imparable caravana de hondureños, a la que se han sumado ciudadanos de otros países.









A pesar de la constante amenaza de Donald Trump, que dijo enviaría al Ejército para cerrar las fronteras, el grupo de emigrantes, no desiste, de hecho, ya son 14 mil personas las que arribarán a la frontera entre México y EE.UU. 

La ONU pide respeto a la ley internacional en trato a caravana de migrantes

23 octubre 2018 | CUBADEBATE

La caravana está formada mayormente por hombres y mujeres jóvenes con niños que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción en Centroamérica. La mayoría son de Honduras, pero hay también de El Salvador y Guatemala, señalan distintas organizaciones. Foto: AFP/Getty Images.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que la gestión de la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos, en la que participan más de siete mil personas, se aborde “de acuerdo con la ley internacional” y con “respeto total” al derecho de los países a administrar sus fronteras, mientras Donald Trump volvía a amenazar con recortar la ayuda a las naciones que no han detenido la marcha.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 7 200 personas se han unido a la caravana que pretende llegar a la frontera sur de Estados Unidos pese a las amenazas del presidente Donald Trump de desplegar al ejército.
Un portavoz de Guterres dijo que el secretario general estuvo en contacto “con varios líderes” durante el fin de semana. Igualmente, este martes Guterres viajaba a Washington para reunirse con miembros del gobierno estadounidense, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Guterres ha pedido a los países de la región que colaboren con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), que están sobre el terreno asistiendo a los centroamericanos.
La OIM informó que el lunes seguían llegando “grandes grupos” a México y estimó que la caravana está compuesta por unas 7 200 personas, luego de partir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, con menos de 200 personas.
“Muchas tienen intención de seguir hacia el norte”, explicó el portavoz.
Donald Trump ha escrito en su cuenta de Twitter que Guatemala, Honduras y El Salvador “no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese ilegalmente a Estados Unidos”, por lo que responderá, asegura, “recortando o reduciendo substancialmente la enorme ayuda  exterior” que Washington suministra de manera “rutinaria”.
Trump, además, dijo que ha “alertado a la patrulla fronteriza y al ejército” porque se trata de “una emergencia nacional”.
Trump, además, dijo que ha “alertado a la patrulla fronteriza y al ejército” porque se trata de “una emergencia nacional”. Foto: AP.
En otro de sus tuits, centrado en el entorno electoral, Trump afirmó que “el Partido Demócrata de hoy prefiere proteger a criminales extranjeros que a los ciudadanos estadounidenses, por lo que hay que votar contra ellos”.
A propósito de ese y otros tuits y declaraciones, The New York Times y The Washington Post coinciden este martes en señalar el uso por parte de Trump de la emigración como herramienta electoral.
The Washington Post publica en primera plana que “El miedo y las falsedades son una apuesta para Trump y el partido republicano”. Por su parte, The New York Times puso el título “Trump intensifica el uso de migrantes como táctica electoral” a la nota principal de la edición impresa.
El relator de la ONU para los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, ha advertido que recurrir a las fuerzas armadas sería “muy peligroso”.
“Inevitablemente, cuando se emplean las fuerzas armadas para tareas que no le son propias, esto termina en violaciones de los derechos humanos”, dijo.
ACNUR ha reforzado su presencia en el sur de México con el despliegue de un equipo de emergencias. En este momento hay 32 oficiales en Ciudad Hidalgo y Tapachula y más llegarán en los próximos días para asegurar que los centroamericanos reciben “la protección adecuada, información sobre el sistema de asilo, asesoría legal y asistencia humanitaria”, agregó.
Durante el fin de semana, “un gran número de personas” cruzaron la frontera entre Guatemala y México “irregularmente” y se congregaron después en un albergue y en la plaza de Ciudad Hidalgo, señaló ACNUR.
Foto: Getty Images.
(Con información de agencias y Noticias ONU)

EL UNIVERSAL: MÁS DE 14 MIL HONDUREÑOS EN CARAVANA MIGRANTE


Así ha titulado hoy el periódico mexicano “El Universal”, que afirma según datos oficiales de ese país, que ya son 14 mil hondureños en la tierra azteca, y otros medios informan que se han sumado personas de otros países de Centroamérica.  

En el puente internacional de ciudad Hidalgo, que compare México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional con documentos del Instituto Nacional de Migración.

Agencias / EL LIBERTADOR

Tapachula, Chiapas. Más de 14 mil son los hondureños que se encuentran en la frontera de México con Guatemala, en su búsqueda por llegar a la frontera norte, según la información de las autoridades municipales, la diócesis de Tapachula y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El primer grupo que caminó por 37 kilómetros de la Ciudad Hidalgo a Tapachula, la tarde del domingo, estuvo conformado por  5,333 personas, entre ellas, mujeres y niños. Pero cuando el primer grupo había llegado a Tapachula, a las 4:30 de la tarde, otros dos mil hondureños empezaron a caminar bajo la lluvia.

En tanto que en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, que comparte México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional con documentos del INM.

Desde el domingo, el flujo de hondureños por el río Suchiate continuaba y este lunes en su ritmo a lo largo de unos dos kilómetros del afluente.
En Ciudad Hidalgo, el primer punto de concentración, el ayuntamiento, la diócesis municipal, la parroquia del lugar y el centro social.

La diócesis de Tapachula colaboró con varias toneladas de alimentos y agua para atender a los extranjeros, durante los dos días que pernoctaron en el lugar. El gobierno del Estado a través de protección civil y el ayuntamiento del lugar, también suministraron varias toneladas de alimentos.

En el albergue del Expo Feria, con datos del domingo por la noche, solo había 723 extranjeros, 220 mujeres, 236 hombres, 140 niños y 127 niñas. La Secretaría de Salud mantiene un programa permanente para los hondureños, con vacunas para los niños y recolección de muestras sanguíneas para análisis.

El ayuntamiento de Tapachula, por su parte, mantiene el suministro de agua para el servicio de regaderas y sanitarios. Este lunes se espera que lleguen al albergue, más de un millar de personas. Los miembros de la primera caravana que llegó por la tarde del domingo, durmieron en el parque central y calles aledañas.

En las próximas horas se definirá las acciones a seguir de la caravana, que busca llegar a la frontera norte. Grupos de ayuda se ubican en Esquipulas, Guatemala, informaron que se preparan para el arribo de otros dos grupos de entre mil a cuatro mil personas, que buscan llegar a la frontera con México.

Por lo pronto, están en búsqueda de zapatos, cobertores, suéteres y alimentos, para estar preparados en el momento que ingresen estos grupos a territorio guatemalteco.
  
Al menos 5 mil migrantes han entrado a México, reporta Segob

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, son alrededor de 5 mil personas las que han ingresado a nuestro país, informó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Destacó que por nueve distintos puntos en una extensión de más de 35 kilómetros, comenzaron a ingresar por el río, una gran cantidad de migrantes centroamericanos de forma ilegal a nuestro país.

Detalló que los migrantes hondureños que han solicitado refugio en nuestro país, son mil 128, el número de migrantes atendidos en el recinto ferial, son de mil 28. El retorno por solicitud de migrantes hondureños que quieren regresar ya a su país, en este momento es de 366.

Pero en lo que ha sido la marcha y la caravana, el número es inferior, y quienes han pernoctado en los parques públicos, particularmente uno, el número es bastante inferior, alrededor de dos mil, dos mil 300 personas.

Periódico Excélsior
Caravanas son una desgracia ¡Cambien las leyes de inmigración!: Trump

El presidente estadunidense destacó que los migrantes centroamericanos “deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará”

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!", afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.

Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!", agregó en otro tuit.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos, llegó hoy a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos dos mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de dos mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi cuatro mil kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de cuatro mil 500.


Migración: Trump define a la caravana de migrantes como una emergencia nacional y alerta al Ejército de EEUU 

"Desafortunadamente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos", escribió Trump en Twitter, y anunció que empezará a reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Migrantes centroamericanos caminan por una carretera cerca de la frontera con Guatemala mientras continúan su viaje tratando de llegar a los Estados Unidos. / REUTERS - UESLEI MARCELINO
Migrantes centroamericanos caminan por una carretera cerca de la frontera con Guatemala mientras continúan su viaje tratando de llegar a los Estados Unidos. / REUTERS - UESLEI MARCELINO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que ha alertado al ejército de su país y a las autoridades federales fronterizas de que la caravana de migrantes procedente de Honduras es una emergencia nacional, sin dar más detalles.
La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó el pasado domingo a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal. Trump, por su parte, anunció que empezará a reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Ante el avance de la caravana, el presidente estadounidense ha mostrado su rechazo y ha usado, como es habitual, Twitter para informar. "Desafortunadamente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos", escribió Trump en la red social. "He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional", agregó.
El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500. La policía mexicana junto al equipo antidisturbios vigiló la llegada de la caravana, pero no impidió el viaje de los migrantes.

Trump califica Caravana Migrante como "emergencia nacional"

David Brooks, corresponsal | lunes, 22 oct 2018 20:54 LA JORNADA

Nueva York. Al avanzar una caravana de familias centroamericanas por México hacia Estados Unidos, el presidente Donald Trump alertó este lunes de una “emergencia nacional”, lamentó el “fracaso” de México en frenarlos y afirmó que recortará la asistencia a países de Centroamérica para castigarlos por no “controlar” a sus poblaciones, todo dentro de un mensaje diseñado para sus filas a 15 días de las elecciones intermedias en este país.
No ocultó el propósito electoral de sus declaraciones al afirmar que los demócratas son los que tienen la culpa de esta supuesta “crisis” migratoria -la cual no existe en los hechos.
“Tristemente, parece que la Policía y Militares de México son incapaces de detener la Caravana que procede hacia la Frontera Sur de Estados Unidos. Criminales y gente de Medio Oriente desconocidos están inmiscuidos. He alertado a la Patrulla Fronteriza y a los Militares de que esto es una ‘Emergy [sic] Nacional’. ¡Debemos cambiar leyes!”, tuiteó esta mañana.
Vale subrayar que aún no se ha declarado un estado de emergencia nacional oficial bajo la ley en este país por este asunto, algo que tendría que ser decretado, no tuiteado. Trump tampoco ofreció ninguna evidencia de que hay árabes ni delincuentes, pero el mensaje es para sus bases y esas palabras son las que siempre funcionan para provocar alarma entre ellos.
Y aparentemente indicando que cumplirá con su amenaza de la semana pasada, Trump afirmó que “Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer la tarea de detener a la gente de salir de su país y venir ilegalmente a Estados Unidos. Ahora iniciaremos suspender, o reducir sustancialmente, la masiva asistencia de extranjeros que de manera rutinaria les damos”. Nadie sabe si cumplirá con tal amenaza.
Trump continuó con el mensaje electoral: “Cada vez que vean una Caravana, o gente ingresando ilegalmente o intentando hacerlo, a nuestro país, piensen y culpen a los Demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestra Leyes de Inmigración patéticas. Recuerden las [elecciones] intermedias….”. De hecho, hace unos días, comentó que las elecciones intermedias de noviembre son “las elecciones de la caravana” e insinuó que los demócratas quieren que lleguen los caravanistas antes del 6 de noviembre para votar en contra de los republicanos, vinculando de nuevo así a los migrantes a un ficticio fraude electoral.
¿Cambio en política bilateral?
Aunque analistas -y altos funcionarios de México- minimizan estas declaraciones para efectos de la relación bilateral al insistir en que sólo son para uso electoral, el régimen de Trump está contemplando una nueva serie de medidas antimigrantes más severas con el propósito de frenar o disuadir a familias inmigrantes, incluyendo una nueva versión de la medida para separar familias que fue suspendida por fallos judiciales y una condena casi universal como aún más restricciones sobre el asilo.
Tanto Trump como su secretario de Estado Mike Pompeo han repetido que no se permitirá el ingreso a Estados Unidos a los integrantes de esta caravana. Una de las razones no mencionadas tiene que ver con que el asilo sólo se puede solicitar dentro de Estados Unidos (no se puede solicitar en los países de origen ni en embajadas o consulados estadunidenses), y por lo tanto, se busca evitar que pisen suelo estadunidense.
Más aún, el régimen de Trump y sus aliados repiten que los migrantes centroamericanos deberían de solicitar el asilo mexicano. México rechazó un acuerdo para funcionar como “tercer país seguro” para Estados Unidos donde se encargaría de asilar a centroamericanos para evitar que procedieran al norte -después de negociaciones en secreto entre ambos gobiernos reportadas este verano.
Para los caravanistas cuyo destino es Estados Unidos, la presión estadunidense para que se queden en México se complica aún más porque pone en riesgo su capacidad de solicitar el asilo al cruzar la frontera.
Según explicó a La Jornada el abogado de inmigración en Washington José Pertierra, “si a integrantes de la caravana se les ofrece la opción de solicitar asilo en México y no lo aceptan, eso milita contra su solicitud de asilo en Estados Unidos -aunque no la descalifica. Si aceptan asilo en México, eso sí anula la posibilidad de que les sea otorgado asilo en Estados Unidos”.
Caravana peligrosa
Al mismo tiempo, Trump y sus subordinados continúan pintando a la caravana como algo ominoso y peligroso. Trump repite en mítines electorales que en la caravana hay “gente mala” y reitera que “este país no los quiere”. Hace un par de días, declaró ante miles en Arizona que la caravana “violará nuestras leyes y abrumará nuestra nación” y señaló que el ingreso de cada vez más inmigrantes es “como una guerra” contra este país.
En todos estos actos, el público sabe corear en respuesta: “construyan el muro, construyan el muro”.
Algunos analistas y comentaristas advierten que la retórica podría traducirse en acciones alarmantes, incluyendo enviar mas tropas a la frontera justo antes de las elecciones del 6 de noviembre.

El presidente de El Salvador expresa su solidaridad con la caravana de migrantes que va hacia EE.UU.

Publicado: 24 oct 2018 00:52 GMT | Última actualización: 24 oct 2018 01:04 GMT - RT
"Para nosotros emigrar es un derecho humano, por tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes", precisó Salvador Sánchez Cerén.
El presidente de El Salvador expresa su solidaridad con la caravana de migrantes que va hacia EE.UU.
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén
JOSE CABEZAS / Reuters
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, criticó este martes durante su visita a La Habana (Cuba) la política migratoria de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y apoyó a los participantes de la marcha de migrantes que desde la semana pasada va rumbo al territorio de Estados Unidos.
"Para nosotros emigrar es un derecho humano, por tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes", indicó el mandatario de El Salvador, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), y precisó que el pueblo de su país está "totalmente opuesto a la política de Donald Trump en cuanto a su visión de la emigración".
"Damos nuestra solidaridad para esa marcha y creemos que México no se va a prestar para las maniobras de Trump", indicó Sánchez Cerén.
  • El 12 de octubre unas 160 personas partieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula dirigiéndose al territorio de EE.UU. y durante los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la columna, que cuenta ya con más de 7.000 de integrantes, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala
  • En ese contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el pasado jueves con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana
  • Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU.

Agencias de Cooperación urgen protección y respeto a los derechos de migrantes de caravana hacia EEUU

El Espacio ACI hizo un llamado a que los gobiernos de la ruta migratoria se abstengan de la deportación colectiva, prohibida en los tratados internacionales
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), constituida por 30 ONG internacionales con presencia y trabajo en Honduras , hacen un llamado urgente para que se protejan los derechos de los más de 5,000 migrantes con destino a México y los Estados Unidos. Es importante reconocer que se está viviendo una crisis humanitaria que afecta y pone en peligro la vida de personas, principalmente de quienes están en mayor condición de vulnerabilidad.
El Espacio ACI hizo un llamado a que los gobiernos de la ruta migratoria se abstengan de la deportación colectiva, prohibida en los tratados internacionales, y que se materialice el esfuerzo por identificar las causas individuales, de donde subyacen casos de refugio por violencia de género, violencia política y violencia social, temas protegidos bajo la Convención del Estatuto de Refugiados y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los gobiernos deben apegarse a los estándares internacionales de derechos humanos garantizando mecanismos de protección que atiendan las vulnerabilidades y necesidades de cada persona. Es de vital importancia que se brinde asistencia y protección diferenciada a niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, personas LGBTI y personas en búsqueda de protección internacional, entre otros.
ACI considera importante que el gobierno de Honduras y la ciudadanía en general reflexionen y reconozcan los factores generadores de la migración ya que es lo que puede ayudar a prevenir nuevas crisis en el futuro, definiendo soluciones integrales y de largo plazo en lugar de alentar la confrontación y el uso político de la calamidad que están viviendo los migrantes.
La pobreza, el desempleo, la violencia y la corrupción son los principales motivos que citan las personas migrantes de la Caravana cuando son entrevistadas. Esta es una realidad que no se puede ocultar. Las cifras oficiales dan cuenta de ello con más del 67% de personas viviendo en condiciones de pobreza y 44% en pobreza extrema, y una tasa de impunidad del 90%, entre otros datos.
La desigualdad en la distribución del ingreso, la falta de empleo digno, la falta de respuesta adecuada a las personas afectadas por los impactos del cambio climático, la expoliación y degradación de los recursos naturales, los escándalos de corrupción, así como el incremento de los precios de la canasta básica y de los servicios públicos han terminado erosionando las posibilidades de vivir una vida en dignidad para miles de personas que hoy van en la caminata y/o de aquellos que están pensando sumarse.
Una vez atendida la crisis humanitaria, el Espacio ACI hace un llamado al gobierno de Honduras a reflexionar sobre la efectividad de las políticas públicas diseñadas para reducir pobreza, desigualdad y niveles de inseguridad ciudadana. Existen propuestas de políticas generadas desde diferentes sectores con soluciones que han sido validadas y/o consultadas con las comunidades y grupos más vulnerables que deben ser tomadas en cuenta en esta reflexión. No es un tema de falta de soluciones sino de voluntad política para priorizar en las políticas que pongan en el centro los derechos económicos y sociales de la mayoría de la población hondureña, en particular de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad que sueñan con vivir al margen de la pobreza y la exclusión.

Nota relacionada AMLO pide que se proteja a los migrantes en México

Instan al gobierno de los Estados Unidos a reflexionar sobre la efectividad de su política de cooperación hacia Honduras; el Plan Alianza para la Prosperidad posicionado como su instrumento de cooperación más importante para los países del Triángulo del Norte debe ser revisado para responder a las causas subyacentes de la pobreza y la migración.
Manifestaron una profunda preocupación por las políticas migratorias de la Administración del Presidente Trump. Ni los muros, ni las deportaciones, ni las amenazas han logrado de desalentar a que cientos de personas continúen migrando diariamente. Es momento de cambiar de enfoque empezando por dar un trato digno a los migrantes de la caravana, garantizando principios de no devolución, mecanismos de protección adecuados y garantizando que las niñas y los niños no sean separados de sus familias.
Finalmente, ACI manifiestó su solidaridad con las personas migrantes y su compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan a erradicar la pobreza, la injusticia y el sufrimiento, junto con las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y los grupos más vulnerables de Honduras.

Caminata migrante
Enviará tropas, advierte
Estados Unidos cerrará su frontera sur si México no frena la caravana, amenaza Trump
Luego lo felicita por enviar policías a Chiapas // Acusa a los demócratas por sus débiles leyes de inmigración
Foto
▲ El presidente Donald Trump dialoga con los medios de comunicación antes de abordar el Air Force One, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, que lo trasladó a un mitin de campaña en Missoula, Montana.Foto : Ap
Foto
▲ Los migrantes hondureños utilizan toda clase de vehículos para continuar la marcha hacia Estados Unidos. En la imagen, al pasar por Guatemala.Foto : Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 4
Nueva York. Para el comandante en jefe de Estados Unidos, una caravana de familias y sus niños son una amenaza a la seguridad nacional que amerita una respuesta militar y el cierre de fronteras.
El presidente Donald Trump exigió hoy que México detenga la caravana de aproximadamente 4 mil personas que se traslada de Honduras y Guatemala hacia México con el propósito de llegar a Estados Unidos, y amenazó que si eso no sucede, enviará tropas a la frontera para cerrar la línea divisoria con su vecino del sur.
En una serie de tuits publicados la ayer por la mañana, Trump acusó a los países centroamericanos y a los legisladores demócratas, al seguir utilizando el tema de la caravana con fines electorales.
Estoy observando el asalto encabezado por el Partido Demócrata (porque desean fronteras abiertas y las leyes débiles existentes) sobre nuestro país por Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para frenar este gran flujo de gente, incluidos muchos criminales, de ingresar por México hacia Estados Unidos.
En otro tuit, amenazó: Además de suspender todo pago a estos países, que parecen tener casi ningún control sobre sus poblaciones, debo, en los términos más firmes, solicitar a México frenar esta arremetida, y si es incapaz de hacerlo, yo llamaré a los militares de EU ¡y cerraré nuestra frontera sureña!
Concluyó con un tercer tuit: El asalto sobre nuestro país en nuestra frontera sureña, incluyendo a los elementos criminales y las drogas que se vierten ahí, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el Usmca (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá). Espero que México frene esta arremetida en su frontera norteña. ¡Es todo culpa de los demócratas por leyes débiles!
Mientras tanto, este viernes Donald Trump enviará a México al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el próximo titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde el tema de la caravana será prominente, de acuerdo con altos funcionarios del Departamento de Estado.
El tema del incremento en el flujo de familias inmigrantes en la frontera, incluyendo la caravana de centroamericanos, aparentemente provocó un intenso intercambio a gritos la tarde de ayer en la Casa Blanca entre el jefe de gabinete, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, Bolton favorece una línea más dura contra los migrantes y criticó a la secretaria de Seguridad Interna, Kirsjten Nielsen (quien fue la segunda de Kelly cuando él encabezaba esa secretaría), y Trump supuestamente se puso del lado de Bolton, generando más especulación sobre el futuro de Kelly.
El tema ha obsesionado a Trump, quien ha dicho que está contemplando separar a niños de sus padres otra vez.
Videgaray dialoga con António Guterres
Por su parte, el gobierno de México solicitó este jueves la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con la finalidad de que le brinde apoyo en la atención de solicitudes de refugio en la frontera sur.
El canciller Luis Videgaray abordó el tema en la reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la tarde de ayer, y declaró a los periodistas, poco después, que la finalidad de esta ayuda es para garantizar la transparencia y promover una solución humanitaria al problema de los migrantes con el concurso de la comunidad internacional.
Al preguntarle sobre las declaraciones y las amenazas de Trump, Videgaray las minimizó. Hay que entender el momento político en que se encuentra Estados Unidos y poner en este contexto las declaraciones del presidente Trump, dijo en referencia a las elecciones intermedias que se celebrarán en este país dentro de tres semanas.
“No creo que debamos darles más peso… México ya tiene mucha experiencia en entender declaraciones de este tipo por parte del presidente Trump y nosotros no hacemos negociaciones… diplomacia… a través de Twitter. A nosotros lo que nos interesa es que quienes se acercan a nuestra frontera tengan el trato que deberían tener bajo el derecho mexicano y el derecho internacional, sobre todo un trato humanitario. Por eso estamos aquí, en la ONU.”
Señaló que este viernes recibirán a Pompeo y aseguró que la relación con Estados Unidos es mucho más grande que un hecho aislado como es esta caravana.
Subrayó que ésta es muy importante para los que vienen en la caravana, que literalmente están arriesgando sus vidas por un futuro mejor, pero la relación bilateral es de una dimensión sin paralelo en el mundo y por ello un solo hecho como éste no puede ser el centro o el eje que determine el futuro de la relación.
El mensaje antimigrante de Trump ha logrado que el tema se ubique entre los más importantes para los votantes republicanos, de acuerdo con las encuestas. En las semanas previas a las elecciones intermedias del 6 de noviembre –cuando está en juego el control republicano de ambas cámaras del Congreso–, los inmigrantes como amenaza forman parte de la propaganda de las campañas de los candidatos republicanos en todo el país.
La CNN calculó que candidatos y comités partidarios han gastado más de 150 millones de dólares en mensajes de televisión relacionados con la migración (más de cinco veces el total de las elecciones intermedias de 2014).
Al cierre de esta edición, Donald Trump agradeció el envío de fuerzas de seguridad a la frontera con Guatemala: Gracias México, ¡esperamos trabajar con ustedes!, escribió en un tuit al referirse a un video compartido por Karla Zabs, una usuaria de Twitter que comentó: Dos aviones llenos con equipo antimotines aterrizaron cerca de la frontera entre México y Guatemala esta mañana (fuente del video: Policía Federal de México).
Para mayor información: https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras

Migración en la frontera México y EE.UU. se "acerca a un momento de crisis", afirma Mike Pompeo

Publicado: 19 oct 2018 17:13 GMT - RT
En su visita a México, el secretario de Estado de la administración Trump, refrendó la posición del presidente respecto a la caravana migrante proveniente de Honduras.
Migración en la frontera México y EE.UU. se "acerca a un momento de crisis", afirma Mike Pompeo
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el canciller de México, Luis Videgaray. Ciudad de México, 19 de octubre de 2018.
Brendan Smialowski / AFP
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que la migración en la frontera con México se "acerca a un momento de crisis".
En su encuentro con el canciller mexicano, Luis Videgaray, Pompeo, indicó que México y EE.UU. enfrentan una crisis migratoria, sin embargo destacó que se tienen que tomar cartas en el asunto.
"Rápidamente estamos llegando a un momento en que parece haber una crisis con la cantidad de migrantes", señaló el funcionario estadounidense.
"Queremos que México detengan a migrantes para que no lleguen a EE.UU. Queremos que México de una solución a la a crisis migratoria", dijo Pompeo.
Las declaraciones del funcionario estadounidense se produjeron luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, exigiera a México detener la caravana con más de 4.500 migrantes provenientes de Honduras con destino a EE.UU.
"Somos países amigos y soberanos. Coincidimos en atender las causas que generan la migración, y en fomentar oportunidades de desarrollo, empleo y bienestar para la región y para los países del Triángulo Norte", dijo por su parte Luis Videgaray.

Militares de EEUU

Trump, dispuesto a enviar tantas tropas "como sea necesario" para detener caravana migrante

CC BY 2.0 / Expert Infantry / Best Army Photos 2
06:19 23.10.2018 SPUTNIK NEWS
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró estar dispuesto a enviar tantas tropas del Ejército "como sea necesario" a la frontera con México para detener la caravana de varios miles de migrantes que se dirige a EEUU.
El mandatario norteamericano hizo estas declaraciones en una entrevista con el diario USA Today.
Previamente, Trump criticó a través de su cuenta de Twitter a México por ser incapaz de detener la caravana en las filas de la cual se encuentran "criminales y desconocidos de Medio Oriente" al agregar que había puesto en alerta al Ejército y al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de una "emergencia nacional". Además, el presidente estadounidense advirtió que suspenderá o disminuirá significativamente la ayuda que su país brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras porque los Gobiernos de esas naciones "no fueron capaces" de frenar a migrantes que se dirigen hacia la frontera sur de EEUU con la expectativa de solicitar asilo en este país.
Temas relacionados: EEUU suspenderá la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por no frenar la caravana migratoria
La llamada Caravana Migrante comenzó su marcha el pasado 13 de octubre desde el norte de Honduras, un día después de que terminara una conferencia regional en Washington de los países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), convocados por México y EEUU.

EL QUE TENGA OJOS QUE MIRE Y EL QUE TENGA OÍDOS QUE ESCUCHE


Las imágenes aéreas y terrestres del escape de Honduras hacia Estados Unidos, a su paso por Guatemala y México, simplemente son impresionantes. Impactan. Conmueven.
Hombres y mujeres en llanto protegiendo a sus niños del calor, el hambre, el frío, los gases lacrimógenos disparados por antimotines, y protegiéndose también de la indiferencia cínica y del racismo puro.
Mujeres adultas y jóvenes lanzándose desde el puente hacia las aguas del río Suchiate, en la frontera sur de México; náufragos sin camisas a bordo de rústicos nehumáticos, flameando su bandera nacional.
En el inhóspito camino, sin embargo, familias enteras, cristianos sin iglesias y organizaciones humanitarias, abriendo sus brazos en plenitud, donando su humanidad entera a un pueblo sufriente que huye en masa porque los delincuentes le robaron su esperanza, con el agua bendita del cardenal y el aceite ungido de los evangélicos.
Hasta ahora, pese a todo el monumental sacrificio, nada detiene a esta segunda caravana integrada por más de 5 mil personas procedentes de casi todos los depatamentos de Honduras.
Allá va Honduras huyendo, ya lo sabemos, de un régimen impostor, violento y criminal, sostenido por liberales y nacionalistas, bajo la dirección del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En medio de esta crisis humanitaria, cuya administración México ha pedido a las Naciones Unidas ocuparse de ella, ha regresado a Honduras el denostado periodista hondureño Bartolo Fuentes.
Denostado y criminalizado por Juan Hernández y su incompetente canciller María Lara, apoyados por la inteligencia paramilitar próxima al régimen corrupto de Jimmy Morales.
A través de las primeras declaraciones públicas del periodista Bartolo Fuentes, pasan varios temas esenciales al terreno de la opinión pública.
El primero de esos temas, obviamente, es su detención arbitraria por tres gobiernos implicados en la crisis humanitaria: Estados Unidos, Honduras y Guatemala.
Fueron las policías de estos tres países que lo encerraron durante 4 días en la zona 5 de ciudad Guatemala, para interrogarlo sobre detalles de la caravana.
En el contexto interno de los Estados Unidos la llegada de miles de emigrantes sin papeles desde el triángulo norte de Centroamérica, es un estallido en el mero rostro republicando y demócrata que se disputan el Senado el próximo 4 de noviembre.
A propósito el periodista Bartolo Fuentes, con más de 20 años de trabajo como editor, redactor y productor de noticias sobre movilidad humana, dijo las cosas por su nombre al volver la tarde del viernes a la capital hondureña.
“A mí no me importa si esta caravana le sirve a Donald Trump y a la estrategia republicana, lo que nos debe importar aquí es que no le sirve a Honduras, porque nadie se debería ir en estas circunstancias, y si alguien debe irse es quien produce esta situación, y eso nos toca a nosotros producirlo desde las calles”.
Tras ser entregado en el aeropuerto Toncontín por un oficial de migración guatemalteco, el periodista denunció ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos que el Estado de Honduras impide su derecho a la libertad de expresión, como acompañante de la caravana y como productor independiente de noticias.
“Yo no soy quien lleva la bandera de Honduras delante de la caravana ni soy atrás el organizador de éste éxodo masivo, ni pago nada a nadie ni recibo nada de nadie, el pueblo emigrante se organiza solo y va atravesando solo el territorio de México rumbo a Estados Unidos, y no lo detiene nada porque es un pueblo que ha vivido todo, que sufre el hambre y la violencia más brutal que se conozca dentro de Honduras”.
El periodista, nacido en El Progreso, Yoro, califica de hipócrita al régimen actual que cierra las fronteras a su pueblo y busca responsables de la actual crisis humanitaria, porque cada día salen en promedio 300 personas, en silencio, a escondidas, en manos de coyos a través de caminos peligrosos, y regresan muchas veces convertidas en cadáveres, en ataúdes sellados, y el gobierno no hace nada. No dice nada. La prensa se calla. Las iglesias no rezan. La gente llora, en silencio.
Este régimen cobarde es bueno para contabilizar las remsas cada año junto a sus comerciantes agiotistas… 2 mil millones, tres mil millones… 3,500 millones de dólares anuales producidos por las remesas del principal producto de exportación de la dictadura, la mano de obra barata. Les encanta contar, pero no les encanta proteger.
En esta lógica, el periodista Bartolo Fuentes nos va llevando a una afirmación irrebatible: la emigración en el actual contexto del país ha decidido irse en forma organizada y en forma pública, para protegerse.
Por eso, en su comparecencia en el Comisionado de Derechos Humanos, el periodista Fuentes exigió el viernes al nacionalaista Roberto Herrera Cáceres que ponga esta institución al servicio del pueblo que huye y que acompañe, en vez de estar avalando con su silencio cómplice el discurso procaz, servil y criminalizante del régimen.
“El pueblo se está yendo y se seguirá yendo, ya no lo para nadie”, dijo el periodista.
Bartolo Fuentes ha pedido acompañamiento humanitario para los migrantes en el trayecto de ida, porque de regreso forzada nadie quiere la dictadura a su lado. Si el régimen pretende manipular supuestos retornos voluntarios, tendrá en su rostro el estallido de su propio veneno.
Ha dicho Bartolo con valentía que él trabaja el tema de derechos de migrantes desde hace 20 años, cuando fue fundado el comité de madres y familiares de migrantes en El Progreso, Yoro, el cofamipro, y que él ha visto los cuerpos mutilados de migrantes en territorio mexicano y que ha escuchado frente a frente el testimonio de quienes huyen.
“En Comayagua un joven decidió llevarse a sus primos porque en sus trabajos el pago es 100 lempiras por día ¿quién puede vivir con eso? Y en Tegucigalpa y en el norte de Honduras hay centenares de barrios y colonias prohibidos por la empresa privada, muy capaz puedes ser pero si vienes de una zona marcada en rojon por los empleadores no tienes trabajo, simple, ¿qué te queda, entonces?”
Contundenete el periodista, a cuya esposa Dunia Montoya el cofadeh acompañó en todo momento igual que otras organizaciones defensoras de derechos humanos hondureñas y de Guatemala, hasta tener de regreso aquí en Honduras a Bartolo Fuentes.
¿Qué sigue?
Bueno, de momento impedir la manipulación de esta crisis humanitaria por los políticos de aquí y los de allá, que se ven exhibidos en el mundo entero por incapaces y perversos. Tarea difícil, pero podemos hacerlo.
Editorial Voces Contra el Olvido, sábado 20 octubre 2018

CENTENARES DE HONDUREÑOS DEJAN LA “VIDA MEJOR” DE JOH
por Rodolfo Cortés Calderón

En un sorprenderte reportaje, decimos sorprendente, porque los medios corporativos de información de HONDURAS siempre han encubierto las mentiras, veleidades, trampas y el cinismo del régimen hondureño, encabezado por JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, subproducto del golpe de Estado 2009 y del fraude electoral de 2017.

En un cínico e hipócrita reportaje de estos mercenarios de la comunicación social, afirmaron el viernes pasado, a través de sus canales de TV y medios radiales, que centenares de hondureños están abandonando el país desesperanzados por la falta de empleo, violencia, delincuencia, represión y persecución política. O sea que el “HONDURAS´ DREAM” propuesto por JOH había terminado.

Algunos medios de TV informaron que cerca de 2500 personas, otros apuntan 1500, entre niños, jóvenes, adultos mayores y madres solteras iniciaron desde diferentes lugares del país, principalmente de la costa norte—una de las zonas más desarrolladas del país-- una peregrinación que pretenden les lleve hasta ESTADOS UNIDOS. Los medios internacionales y las redes sociales informaron con detalle sobre esta incontrolable corriente migratoria y se reportan ya 4000 los caminantes migrantes.

EL SAQUEO PATRIO DE PARTE DE LOS COLONIZADORES
Desde los tiempo de la Colonia, aunque mucho más a partir de la era independentista y, más acentuada, con la llegada en las últimas cinco décadas del neoliberalismo, HONDURAS ha sido saqueada y despojada hasta la saciedad.

Los españoles y otros colonizadores que invadieron nuestra América desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII, despojaron nuestro país de todas las riquezas culturales, naturales, territoriales y principalmente del subsuelo: extrajeron oro, plata y hierro. Destruyeron nuestras lenguas nativas, religiosidad y culturas ancestrales. Asesinaron, diezmaron y reprimieron a nuestras comunidades indígenas.

En 1536 se establecieron en Honduras varios sitios de importancia minera en los departamentos de Olancho, Lempira, Comayagua, Ocotepeque, Choluteca y Francisco Morazán, siendo este último el más codiciado y que dio lugar a la fundación de la ciudad de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, capital actual de HONDURAS.

El historiador Fernando Erazo en un documento sobre Historia de la Minería en Honduras, relata: “En 1580, el Gobernador de Honduras da cuenta a Su Majestad que en el pueblo de indios llamado Tegucigalpa había 17 minas en actividad. En ese año, un minero llamado Gaspar de Santiponce, llevó a Fray Pedro Jiménez hasta un paraje ubicado sobre una escarpada cumbre, donde bautizaron una mina con el nombre de Santa Lucía, en correspondencia al nombre del Monasterio dedicado a la Santa Patrona de los no videntes”

LA ENTREGA DE LOS BIENES NATURALES DE PARTE DEL BIPARTIDISMO AL CAPITALISMO TRANSNACIONAL
A partir del siglo IX y tras la era independentista se apoderaron del país y de sus riquezas sectores dominantes provenientes de la oligarquía criolla que nos llevó hasta inicios del siglo XX de la mano de los dos partidos tradicionales, NACIONAL y LIBERAL, impuestos desde aquellos años y que han saqueado el país con la entrega de nuestros territorios y mares a empresas agropecuarias y mineras de capital transnacional. Se asientan a partir de ese siglo la Rosario Mining Company y después de esta devinieron otras y las bananeras Cuyamel Fruit Company, Standard Fruit Company, Tela Railroad Company, Trujillo Railroad Company y United Fruit Company que han dejado centenares de trabajadores muertos y afectados por pesticidas y cientos de miles de hectáreas de suelos contaminados y arruinados con agrotóxicos y plásticos.

Enormes cantidades del territorio nacional fueron entregadas por politiqueros del bipartidismo y militares a las transnacionales extractoras, dominando desde entonces no sólo el poder económico, sino el poder político. Debido a esta hegemonía y sumisión extranjeras se hizo célebre la frase de un gringo llamado Samuel Zemurray (“The Banana Man”) que hizo famosa la frase “en HONDURAS vale más una mula que un diputado”. Esta expresión no era extraña en nuestro medio ya que todos los poderes estaban dirigidos por la Embajada de ESTADOS UNIDOS en Tegucigalpa y los gobiernos, del color que fueran, eran simple marionetas. Pero esta situación de dominio yanki existe aumentada y corregida en pleno siglo XXI.

HISTORIA DE LA MIGRACIÓN HONDUREÑA
Se calcula que en los últimos 35 años, que eufemísticamente algunos llaman “de retorno a la democracia” o “democracia formal” han salido expulsados de HONDURAS más de 1.7 millones de hondureños, más de 1 millón radicados legal o ilegalmente en ESTADOS UNIDOS y CANÁDÁ y, el resto, distribuidos entre Europa y otros países del Mundo.

Sin embargo, el gobierno de HONDURAS en consonancia con los pro imperialistas países del Grupo de Lima, acusan a Venezuela de la expulsión de sus ciudadanos, y no dicen nada de los expulsados de COLOMBIA por la guerra, el narcotráfico y los asesinatos y persecución política que suman casi 5 millones de colombianos, 3 de ellos viviendo tranquilamente en Venezuela; 1 en ESTADOS UNIDOS, MÉXICO y CANADÁ; 1 en los demás países de Sudamérica y en el resto del mundo.

EL GOBIERNO DE LA “VIDA MEJOR”
JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, presidente del régimen de Honduras empezó como dictador en 2009 como presidente del Congreso Nacional desde donde manipuló a todos los políticos del Congreso para asegurar el solio presidencial durante varios años. Impuso de manera oculta e ilegal leyes que favorecerían su reelección y se blindó de futuros señalamientos por corrupción o violación de la Constitución. Así llega de manera fraudulenta a la presidencia de la República en 2013 y de facto e inconstitucionalmente la extiende hasta el año 2022 con el apoyo de ESTADOS UNIDOS, de las Fuerzas Armadas, los medios corporativos y las iglesias fundamentalistas.

El gobierno de su correligionario corrupto RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO (1990-1994), su compinche del partido Nacional--hoy preso en ESTADOS UNIDOS por malversación de fondos de la FIFA—se queda chiquito ante los escandalosos señalamientos que se le hacen al partido y al dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ.

Con los fondos que ESTADOS UNIDOS prometió a los países del triángulo norte: HONDURAS, GUATEMALA y EL SALVADOR, para aliviar el hambre y reprimir con soldados armados la migración, el gobierno de JOH propuso al pueblo el “GOBIERNO DE LA VIDA MEJOR” que se ha traducido en encarecimiento de la canasta básica, enorme desempleo, delincuencia y asesinatos incontrolables, represión y cárcel a los opositores políticos y a quienes protestan por la defensa de sus derechos humanos y compra de “conciencias” mediáticas y pastores.

Esta es la situación real por la cual estos más de 4,000 ciudadanos hondureños hoy se dirigen en masa hacia el Norte y ya cientos de miles les han antecedido.

CONCLUSIONES
·        Mientras los gobiernos de ESTADOS UNIDOS sigan actuando en complicidad y contubernio apoyando los gobiernos déspotas, usurpadores, corruptos y tiranos de Latinoamérica, será imposible que los países del Norte: ESTADOS UNIDOS, CANADÁ y MÉXICO se libren de los movimientos migratorios provocados. Es lo mismo que sucede en EUROPA con los migrantes asiáticos y africanos vilipendiados y vejados desde tiempos remotos.

·        Los países de la UNIÓN EUROPEA históricamente han saqueado los países del sur del Orbe y por eso pagan con creces la pérdida de su seguridad, paz y tranquilidad, por sus históricos saqueos, despojos y sostener estos gobiernos déspotas en diabólica alianza con ESTADOS UNIDOS.

¡A ver hasta cuándo aguantan los pueblos!

15 de octubre de 2018

Bartolo Fuentes ha sido un eterno perseguido por los aparatos represivos del Estado

Thursday, 18 October 2018 19:02 Written by  Published in Editorial 

Bartolo Fuentes ha sido un eterno perseguido por los aparatos represivos del Estado
Foto: Claudia Mendoza
No es la primera ni será la última vez, que Bartolo Fuentes, líder social hondureño, defensor de los derechos humanos y periodista, tenga problemas con las personas que ostentan el poder, pues al lado de los pobres siempre ha desafiado a los corruptos y a los violadores de los derechos fundamentales.
En los últimos días su nombre ha circulado de boca en boca, no solo en los medios de comunicación, sino en toda la sociedad hondureña. Los de siempre, hablando en contra y una gran mayoría lamentando su detención en territorio guatemalteco.
Funcionarios del gobierno y la cúpula del Partido Nacional, acompañados por algunos periodistas y medios de comunicación alineados, desde inicios de la semana emprendieron una enorme campaña de odio contra él, y lo han responsabilizado de engañar a las miles de familias que hoy recorren Guatemala huyendo de la miseria y de la inseguridad que en los últimos años se han profundizado en Honduras.
Bartolo está detenido en un albergue del Instituto de Migración en Guatemala, acusado de haber entrado ilegalmente a ese país. Sin embargo el éxodo de hondureños sigue, pese a la militarización de las fronteras no solo de parte del régimen hondureño, sino también de Guatemala y El Salvador, que solo han demostrado amor por el dinero que les ofrece el gobierno de los Estados Unidos.
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Jesús Mejía, la diputada nacionalista por el departamento de Cortés, Welsi Vásquez y la cúpula del Partido Nacional, desde inicios de la presente semana han señalado que Bartolo Fuentes lidera la caravana de migrantes obedeciendo una línea trazada por el Partido Libertad y Refundación, su principal fuerza de oposición.
Sin embargo, Bartolo Fuentes es un luchador nato y jamás ha necesitado la estructura de un partido político para luchar de frente contra la injusticia, y eso lo saben los grupos empresariales y el mismo gobierno.
En el pasado Bartolo enfrentó juicios por defender los derechos de los trabajadores que han sido explotados por las empresas maquiladoras nacionales y extranjeras instaladas en el país, sector en que pese a la oposición de las centrales obreras logró organizar varios sindicatos, como el de la Empresa Star y el de Alcoa, de Zip El Porvenir.
Y como una demostración de transparencia no solo ha denunciado la corrupción en el gobierno central y local de El progreso Yoro, donde fue miembro de la Corporación Municipal, sino también la podredumbre que a inicios de la década del 2000 se desató en el Partido Unificación Democrática, UD, del que fue fundador y por un tiempo formó parte.
Bartolo ha sido un eterno perseguido por los aparatos represivos del Estado, situación que en la década de los 80s lo obligó a salir del país y refugiarse en México, donde estuvo cooperando con medios de comunicación.
Prueba de lucha social de Bartolo Fuentes se pueden demostrar en las publicación de la Revista Vida Laboral de la fue miembro fundador en el año 2001, tiempo en el cual también laboraba para Radio Progreso, coordinando el programa Sin Fronteras que era dirigido a las familias de los migrantes.
Cuando Bartolo coordinaba este proyecto se dieron las primeras caravanas que los familiares de los migrantes hicieron a México para buscar a sus parientes que se habían ido para Estados Unidos y de quienes no sabían nada, pese a que ya habían transcurrido muchos años. De allí surgió el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, (COFAMIPRO).
Pero Bartolo también ha defendido el agua como derecho humano, la salud y la educación pública. Fue el impulsor en la ciudad de El Progreso Yoro, del Proyecto de alfabetización de adultos, “Yo sí Puedo”, desarrollado por maestros de Cuba entre los años 2006 y 2007.
El compromiso social demostrado estorba a quienes el país es un mercado persa el cual quieren vender al mejor postor, de allí que pretenden fabricarle delitos para ponerlo tras las rejas, como si el pensamiento se puede encarcelar, seguro si lo pueden hacer dado el grado de impunidad y de contubernio de las instituciones estatales con los grupos de poder , pero desde allí su voz saldrá a pesar de los barrotes.


Bartolo Antonio Fuentes: El hombre que decidió romper el silencio de la barbarie y tragedia humanitaria que se vive en Honduras


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras (defensoreenlinea.com).-
Desde el martes está preso en Guatemala. La policía lo capturó en la ciudad fronteriza de Chiquimula, cuando acompañaba la Caravana de Migrantes hondureños que salió desde San Pedro Sula el pasado domingo 14, es Bartolo Antonio Fuentes, periodista y defensor de derechos humanos.
Según cifras en albergues y ciudadanos, más de cinco mil compatriotas han pasado por Guatemala desde que salió la masiva caravana con destino a México y Estados Unidos. A reacción de los y las desplazadas, es por la pobreza, falta de oportunidades, desempleo, corrupción y el repudio al régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández, al grito de “Fuera de JOH”, parte de la Caravana ha cruzado a la ciudad Hidalgo, México.
Una de las personas que documentaba la movilización era Bartolo Fuentes, y ahora no se sabe su situación después de una conferencia de prensa del ilegal gobierno de Honduras que lo señalan como el responsable de que la gente huya del país. Días antes, hubo comunicados de prensa de parte de los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos contradiciendo las acciones migratorias, incluso la amenaza del presidente de EEUU Donald Trump de quitar inmediatamente la ayuda económica que da a este país.
Juan Orlando Hernández y la encargada de Negocios de la Embajada de Estado Unidos en Honduras, Heyde Fulton, hicieron un llamado a los y las hondureñas para que no emigren y que por favor vuelan a sus hogares. Según trasmisiones en directos de diferentes medios de comunicación nacional e internacional, los y las migrantes afirman que “yo no quiero volver a Honduras”, específicamente cuando los policías y militares en las fronteras no les permiten el paso.
A Bartolo Fuentes se le conoce desde sus años de estudiante, fue un militante y fiel acompañante de las demandas estudiantiles, afirmó la defensora de derechos humanos y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (CODADEH), Berta Oliva.
Bartolo ha liderado desde su juventud a movimientos estudiantes y sus procesos de cambio, sus demandas siempre han sido para el Estado y él ha permanecido al frente de todos los movimientos en el país; cabe señalar -declaró Oliva- que su última incursión fue la oposición política partidaria, pero antes de todo “es ciudadano, socialista y comprometido periodista”.
“Bartolo Armando Fuentes es el hombre que decidió romper el silencio de la barbarie, la tragedia humanitaria que se vive en Honduras”, afirmó Bertha Oliva.
La emigración en Honduras es algo del diario vivir, es permitido en silencio, pero en menos de 24 horas miles de hondureños se juntaron en la ciudad norte de Honduras y partieron a pie, recibiendo la solidaridad a su paso, los transportan en diferentes vehículos, les comparte un pan con frijoles, le dan agua, ropa, atención médica, y no llevan nada de equipaje, porque no poseían nada.
“Ante la detención del Periodista, el COFADEH continúa con la demanda de justicia para él y su familia, porque Bartolo no es un delincuente, es un hombre comprometido, persistente y resistente”, dijo Bertha Oliva.
Lo último que ha trascendido es que el periodista hondureño Bartolo Fuentes arribará al aeropuerto internacional de Toncontín a eso de las 11:00 a.m. de esta mañana. El Gobierno de Guatemala lo mantuvo detenido desde el martes y no se sabe cual será su situación a pisar tierra hondureña.
El COFADEH demanda y exige que se respeten sus derechos y garantías, ante todo lo sucedido en estos días y acciones ejecutadas por las autoridades de Guatemala y este gobierno delincuente.
Contexto: El defensor de derechos y periodista Bartolo Fuentes fue denunciado por sus familiares   como detenido-desaparecido, tras ser interceptado por la Policía de Guatemala, en el departamento de Chiquimula, y supuestamente sería retornado a Honduras cuando acompañaba a la Caravana Migrante que salió de San Pedro Sula, norte de Honduras,  el domingo 14 de octubre.
IMG-20181017-WA0124
El primer informe de su detención esta mañana, lo hizo la periodista Claudia Mendoza, quien da cobertura para un medio internacional de noticias, ella fue informada por Bartolo, a quien describe como “clave en la caravana, pues en su condición de periodista social, casado con el tema migración desde hace años, era la figura robusta y alentadora de los migrantes, quienes ahora viajan con sus coordinadores de zonas de origen”.
Luego su esposa Dunia Montoya confirmó que no sabe nada del paradero de su esposo, en su cuenta de la red social Facebook, la también periodista expresó que: JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, HCH, SEÑOR JESÚS MEJÍA Y TODOS LOS MEDIOS TARIFADOS SERÁN LOS RESPONSABLES SI ALGO SUCEDE A LA VIDA DE BARTOLO FUENTES.
Bartolo Fuentes iba informando sobre la caravana, que se supone aglutina a más de tres mil hondureños y hondureñas de todas las edades. Según transmisiones a través de diferentes medios de comunicación, huyen de la exclusión, pobreza, falta de empleo y violencia que profundiza una crisis social, política y económica, bajo el régimen de Juan Orlando Hernández, amenazado ahora por el gobierno de Donald Trump, que si no detiene esta migración masiva suspenderá de inmediato la ayuda económica para el país centroamericano.
Pese a la criminalización que ha sido víctima esta caravana que viaja haciendo uso de su derecho a migrar y la estigmatización contra los y las hondureñas que se autoconvocaron para buscar asistencia humanitaria en México y Estados Unidos, miles de hondureños han intentado salir en esta semana, pero las fuerzas militares y policiales se lo impiden, obligándolos a buscar otras rutas que conduzcan a El Salvador y Guatemala.
 La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.