martes, 30 de octubre de 2018

HONDURAS: Trump a la caravana de migrantes: "Es una invasión, nuestros militares les esperan" // EE.UU. desplegará 5.000 militares en la frontera con México para frenar la caravana de migrantes // Trump a la caravana de migrantes: "Den la vuelta. No entrarán en EE.UU." // EE.UU.: "Todas las acciones posibles" están sobre la mesa para impedir la entrada de la caravana // El Pentágono enviará cientos de militares a la frontera de EE.UU. con México // Hondureño migrante muere en frontera entre Guatemala y México tras represión policial // Un migrante muere y varios resultan heridos tras enfrentamiento en la frontera de Guatemala y México // Caravana de migrantes avanza con paso firme hacia frontera con Estados Unidos // ¿Quién protegerá a JOH cuando abandone la silla presidencial? Por: Oscar Miguel Marroquín

Trump a la caravana de migrantes: "Es una invasión, nuestros militares les esperan"

Publicado: 29 oct 2018 15:07 GMT | Última actualización: 29 oct 2018 15:31 GMT - RT
Se planea que unos 1.800 soldados sean enviados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California.
Trump a la caravana de migrantes: "Es una invasión, nuestros militares les esperan"
Migrantes en ruta hacia los Estados Unidos, tratan de cruzar el río Suchiate ilegalmente desde Tecun Uman, Guatemala, 28 de octubre de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la caravana de migrantes centroamericanos que se desplaza hacia su país es "una invasión" y ha advertido a sus integrantes que los militares norteamericanos que se encuentran en la frontera con México les impedirán cruzar a territorio estadounidense.
"Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezclados en esa caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, ustedes no serán admitidos a EE.UU., a menos que opten por el trámite legal. ¡Es una invasión de nuestro país y nuestros militares les esperan!", ha escrito el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas. El presidente Donald Trump anunció el jueves pasado el envío de cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.
Al mismo tiempo otra caravana de migrantes, que hasta el momento aglutina a unas 700 personas, comenzó esta vez, desde El Salvador, su ruta hacia la frontera de México con EE.UU. este 28 de octubre, informan medios locales.
Según informa The Wall Street Journal, el Pentágono planea desplegar 5.000 militares en servicio activo en la frontera suroeste de EE.UU. para detener la caravana de migrantes. Esta cifra supera significativamente los planes iniciales para enviar 800 efectivos a la frontera con México.
Además, este despliegue adicional representaría "una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera", precisa el medio.
Según oficiales estadounidenses, los últimos planes prevén el envío de unos 1.800 soldados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California. Se espera que los militares sean desplegados en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de la misión estadounidense denominada por el Pentágono como 'Operation Faithful Patriot' (Operación Patriota Fiel).
En las fases posteriores, los soldados deberían ayudar a los oficiales de la frontera para construir tiendas de campaña y brindar asistencia médica, entre otras tareas.

EE.UU. desplegará 5.000 militares en la frontera con México para frenar la caravana de migrantes

Publicado: 29 oct 2018 14:56 GMT | Última actualización: 29 oct 2018 15:33 GMT - RT
Se planea que unos 1.800 soldados sean enviados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California.
EE.UU. desplegará 5.000 militares en la frontera con México para frenar la caravana de migrantes
Integrantes de una caravana centroamericana se dirigen hacia la frontera con la esperanza de cruzar a México, el 28 de octubre de 2018.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El Pentágono planea desplegar 5.000 militares en servicio activo en la frontera suroeste de EE.UU. para detener la caravana de migrantes, que en estos momentos está avanzando hacia el país a través de México.
Según The Wall Street Journal, esta cifra supera significativamente los planes iniciales para enviar 800 efectivos a la frontera con México. Además, este despliegue adicional representaría "una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera", precisa el medio.
Según oficiales estadounidenses, los últimos planes prevén el envío de unos 1.800 soldados a Texas, otros 1.700 a Arizona y 1.500 más a California. Se espera que los militares sean desplegados en los puertos de entrada, por lo menos en la etapa inicial de la misión estadounidense denominada por el Pentágono como 'Operation Faithful Patriot' (Operación Patriota Fiel).
En las fases posteriores, los soldados deberían ayudar a los oficiales de la frontera para construir tiendas de campaña y brindar asistencia médica, entre otras tareas. Asimismo, estos efectivos estarán preparados para reaccionar si grupos de migrantes intentaran asaltar la frontera, reporta USA Today.
Según precisa el rotativo, el personal que se enviará a la frontera constará mayormente por policías e ingenieros militares. También serán desplegados en la zona oficiales de la Marina.

Trump a la caravana de migrantes: "Den la vuelta. No entrarán en EE.UU."

Publicado: 27 oct 2018 23:04 GMT | Última actualización: 28 oct 2018 00:14 GMT - RT
Así lo ha declarado el presidente estadounidense durante su discurso en el estado de Illinois.
Trump a la caravana de migrantes: "Den la vuelta. No entrarán en EE.UU."
El presidente de EE.UU. Donald Trump a bordo del avión Air Force One en Indianapolis, Indiana, EE.UU., el 27 de octubre de 2018.
ALEXANDER DRAGO / Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este sábado durante un mitin en el estado de Illinois (EE.UU.) que los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, "no entrarán" al país.
"Den la vuelta. No entrarán en EE.UU. Lo siento", ha declarado el mandatario.
En ese contexto, el presidente ha señalado que la gente, que planea instalarse en Estados Unidos, tiene que hacerlo legalmente. "Quiero que las personas de la caravana lleguen al país, pero tienen que hacerlo de manera legal".
Además, Trump ha admitido que "algo ocurrirá la próxima semana" y ha confirmado que mandará efectivos adicionales para garantizar la seguridad de la frontera del país.
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el pasado 19 de octubre cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.
En ese contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana. Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU.

EE.UU.: "Todas las acciones posibles" están sobre la mesa para impedir la entrada de la caravana

Publicado: 28 oct 2018 14:10 GMT | Última actualización: 28 oct 2018 18:45 GMT - RT
Donald Trump advirtió este sábado que los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, "no entrarán" al país.
EE.UU.: "Todas las acciones posibles" están sobre la mesa para impedir la entrada de la caravana
Migrantes centroamericanos continúan su viaje hacia la frontera con México en Zacapa, Guatemala, el 24 de octubre de 2018.
Luis Echeverria / Reuters
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó este domingo que el presidente Trump está considerando "todas las medidas posibles" para evitar que la caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos ingresen ilegalmente al país.
Cada acción posible, autoridad, programa ejecutivo, están sobre la mesa 
"Mi mensaje general a esta caravana es que no vengan. No se les permitirá entrar. Hay una forma correcta de emigrar a este país y esta no la es", sostuvo Nielsen en una entrevista a Fox News Sunday.
"Creo que lo que el presidente está dejando en claro es que cada acción posible, autoridad, programa ejecutivo, están sobre la mesa para garantizar que quede claro que hay una manera correcta y legal de ingresar a este país, y que no se tolerarán otras formas", añadió Nielsen.
La política no descartó la posibilidad de que el presidente Trump emita una orden ejecutiva que impida que los centroamericanos soliciten asilo en EE.UU., e hizo hincapié en que la Administración no permitiría que las personas crucen la frontera ilegalmente.
El presidente estadounidense  afirmó este sábado que los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, "no entrarán" al país. "Den la vuelta. No entrarán en EE.UU. Lo siento", declaró.

Mattis: EE.UU. ya está trasladando equipamiento a la frontera con México

Publicado: 28 oct 2018 12:38 GMT | Última actualización: 28 oct 2018 18:45 GMT - RT
El secretario de Defensa de los Estados Unidos confirmó que en estos momentos se están haciendo preparativos para enviar tropas a la frontera con México.
Mattis: EE.UU. ya está trasladando equipamiento a la frontera con México
Un hondureño camina junto con su hija de cuatro años en medio de la caravana de miles de migrantes de América Central en las afueras de Arriaga, México, el 27 de octubre de 2018.
Adrees Latif / Reuters
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado que el Ejército ya ha comenzado a trasladar barreras de seguridad a la frontera sur del país norteamericano, informa la agencia AP.
La medida forma parte de los planes de Washington para desplegar tropas en la zona fronteriza con México ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos. Los detalles sobre el despliegue, entre ellos, la cantidad de militares, todavía se están ultimando y se darán a conocer la noche de este domingo.
La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana de los migrantes centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.
Esta sábado, Trump admitió que "algo ocurrirá la próxima semana" y confirmó que mandará efectivos adicionales para garantizar la seguridad de la frontera del país.
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el pasado 19 de octubre cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.
En ese contexto, el presidente ha señalado que la gente, que planea instalarse en Estados Unidos, tiene que hacerlo legalmente.

El Pentágono enviará cientos de militares a la frontera de EE.UU. con México

Publicado: 25 oct 2018 15:00 GMT | Última actualización: 25 oct 2018 17:09 GMT - RT
EE.UU. prevé enviar al menos 800 soldados a su frontera con México, informan fuentes de las agencias AP y AFP.
Un miembro de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en Fronton, Texas, el 18 de octubre 2018. / Adrees Latif / Reuters
Finalmente se confirmaron las amenazas que había realizado Donald Trump: el Gobierno de EE.UU. enviará al menos 800 militares a la frontera con México ante el avance de la caravana migrante proveniente de América Central. Si bien todavía no hay detalles, se prevé que estas tropas no participen directamente de la detención de personas que intenten ingresar a territorio estadounidense, sino que hagan apoyo logístico y proporcionen vallas y cercas en puntos clave.
Durante la mañana del jueves, el presidente Trump había escrito en su cuenta de Twitter que ya estaba movilizando "militares para esta emergencia nacional".
Así había calificado el lunes pasado a la caravana de centroamericanos que partió hace dos semanas desde Honduras. En aquel momento el inquilino de la Casa Blanca planteó que alertaría a la Patrulla Fronteriza y el Ejército, dando a entender que pronto movilizaría más agentes hacia la frontera.

Las razones de la migración

Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el viernes 19 de octubre –luego de marchar durante una semana– cerca de la franja fronteriza de México y rompieron la valla divisoria. Estas personas buscan llegar a EE.UU. e instalarse ahí, escapando de la pobreza y la violencia en sus países.
Cabe recordar que, con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo. A esto se suma que mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).
Por su parte Guatemala, que es la economía más grande de Centroamérica, es también uno de los países con mayores niveles de desigualdad de Latinoamérica y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región. Finalmente, en El Salvador, el crecimiento económico alcanzó el 2,3% en 2017. Sin embargo, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías regionales con más lento crecimiento en los últimos años.
Donald Trump acusó a los Gobiernos centroamericanos de permitir el flujo de tantos migrantes sin control alguno y aseveró varias veces que si las autoridades mexicanas no toman medidas para detener la caravana, enviaría militares para sellar su frontera.
A su vez, el vicepresidente Mike Pence llegó a señalar que la caravana era financiada por el Gobierno de Venezuela, algo que fue desmentido por el presidente Nicolás Maduro. El mandatario venezolano acusó de "loco extremista" al funcionario estadounidense y aclaró: "Tienen una obsesión porque no han podido derrotarnos".

Hondureño migrante muere en frontera entre Guatemala y México tras represión policial

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Un hondureño que viajaba en la segunda caravana hacia los Estados Unidos murió esta tarde en la frontera de Guatemala con la república mexicana al recibir bala de goma en la cabeza.
El deceso del catracho se produjo en enfrentamiento con policías federales de México en la frontera con Guatemala según denunciaron familiares del hondureño que resultó muerto.

El joven fue identificado como Henry Adalid Díaz Reyes de 26 años de edad originario de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La policía mexicana reprimió a los migrantes de la segunda caravana cuando pretendían ingresar a tierras aztecas en la frontera de Tecum Uman, los migrantes respondieron con piedras provocando un enfrentamiento donde los hondureños sacaron la peor parte.
Socorristas de Cruz Roja Guatemalteca desde horas de la tarde se encuentran brindando atención prehospitalaria a varias personas que resultaron heridas por diversos objetos, intoxicados por gases lacrimógenos y un agente de la PNC que fue trasladado en estado delicado al hospital de Coatepeque, Quetzaltenango, quien presentaba un trauma de cráneo severo.

Aún se continúa con la atención a varias personas, en calles de la localidad como en el interior de la delegación de la Cruz Roja Guatemalteca en el lugar.

Un migrante muere y varios resultan heridos tras enfrentamiento en la frontera de Guatemala y México

Publicado: 29 oct 2018 04:39 GMT | Última actualización: 29 oct 2018 08:50 GMT - RT
El joven murió tras recibir en la cabeza una bala de goma disparada por uno de los policías en Guatemala.
Al menos un migrante murió, y varios migrantes y agentes de policía resultaron heridos este domingo en enfrentamientos entre la Policía y una caravana de centroamericanos en la frontera de Guatemala y México, según informa Prensa Libre. 
Henry Adalid Días Reyes, de 26 años de edad, y originario de la capital hondureña, Tegucigalpa, murió supuestamente tras recibir en la cabeza una bala de goma disparada por uno de los policías guatemaltecos.
El incidente ocurrió en el puente sobre el río fronterizo Suchiate, entre México y Guatemala, mientras un grupo de migrantes exigía a las autoridades mexicanas que les abrieran el portón fronterizo para internarse en el país con el fin de seguir rumbo a Estados Unidos.
Los migrantes hondureños lanzaron piedras, palos e incluso pertenencias personales a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que respondieron con gases lacrimógenos, y formaron una barrera humana para tratar de impedir el paso de los migrantes. Sin embargo, más tarde la barrera fue superada por la multitud.
Como resultado, un bebé de 7 meses de edad y otro niño resultaron intoxicados con el gas lacrimógeno, una mujer se desmayó, y varios agentes de la Policía local resultaron heridos.

Caravana de migrantes avanza con paso firme hacia frontera con Estados Unidos

Impulsados por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades van en busca de un futuro para sus familias
Por: Redacción CRITERIO redaccion@creiterio.hn
Tegucigalpa. – Ni el cansancio, ni las largas caminatas, ni dormir en cartones, ni los ofrecimientos del presidente Peña Nieto por dejarlos varados en Oaxaca o Chiapas han logrado que los migrantes, en su mayoría hondureños, dejen su objetivo de llegar a los Estados Unidos.
La caravana de migrantes centroamericanos sigue avanzando, sorteando los obstáculos políticos y trampas qué se han planificado en contra de ellos. Lo hacen a pie a jalón en buses, camiones o volquetas, pero no se detienen ni desmayan en su sueño.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera salió hoy con un llamado a los migrantes para que acepten la propuesta del presidente Mexicano Enrique Peña Nieto de quedarse en los Estados de Chiapas y Oaxaca donde les ofrecen techo, alimentación y escuela para sus hijos ademas de la posibilidad de un empleo temporal, pero los migrantes ya se han pronunciado al respecto y han rechazado la propuesta y han manifestado su deseo de llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Leer mas Caravana de migrantes rechaza propuesta de Peña Nieto

Algunos medios de comunicación tratan de desinformar a la opinión pública, mintiendo que la caravana se ha desintegrado y el fotoperiodista Sean T. Hawkey quien está dentro de la caravana, señala que son más de 7 mil los que continúan juntos.
La caravana sigue viva y muy fuerte. Reporteros de prensa que acompañan la caravana, aseguran que siguen   más de cinco mil migrantes en camino hacía a la frontera de Estados Unidos, pero la verdad es que el número es mayor, aun cuando un gran número han solicitado estatus de refugiados políticos, al Gobierno Mexicano, hay más de cinco mil migrantes que siguen su camino trazado.
Tanto los ciudadanos de Guatemala como los mexicanos han derramado una solidaridad increíble atendiendo a los migrantes a su paso, brindándoles agua, alimentos y en el caso de Tonalá en el estado de Chiapas hasta diversión con música de bandas locales.

                                                                 Foto de Sean T. Hawkey muestra un descanso de la caravana  en su paso por el estado de Oaxaca, México
Este domingo comenzaron a caminar desde las 3:00 de la madrugada para evitar el fuerte sol del camino, pero no desmayan en su propósito de llegar a los Estados Unidos.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto apareció con su propuesta de “estás en tu casa” a la que los migrantes dijeron no y siguen adelante, juntos y firmes en el propósito que los unió en la central de transportes de San Pedro Sula desde donde salieron el sábado 14 de octubre.
Más de 1200 iniciaron la caminata la madrugada de ese sábado manifestando que huían de la miseria dela falta de empleo y de la violencia que los aqueja en sus comunidades donde ya han perdido muchos familiares, asesinados por las maras y pandillas de extorsionadores que operan en las zonas.
Son cientos los relatos de pobreza de familias que sobreviven con ingresos de 100 dólares al mes y otras historias, como la de una madre de cuatro hijos cuyo esposo no trabaja y sus ingresos son de 750 lempiras al mes (unos $35).
No existe financiamiento de Venezuela o de los narcotraficantes y menos de los partidos de oposición de Honduras como lo ha querido hacer ver el presidente Trump y los medios del sistema que le siguen el juego.
También le han querido dar otro matiz diciendo que la caravana iba infiltrada de terroristas de medio oriente, pero también ha sido desmentida por las policías de Guatemala, El Salvador y México y que finalmente el mismo presidente Trump aceptó no tener pruebas.
El combustible que mueve a los migrantes es la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia que el gobierno de Juan Hernández, en el caso de Honduras, ha sido incapaz de enfrentar o resolver.
Así lo señaló la congresista de los Estados Unidos Jan Schakowsky, al manifestar que “la responsabilidad de la caravana migrante es del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández”.

Este domingo hay unos 3 mil hondureños más en la frontera de Tekum Uman según reportó el corresponsal de Telesur, Pablo Pérez.

Desde la plaza Divino Salvador del Mundo, en la ciudad de San Salvador, arrancaron una nueva caravana unos 300 salvadoreños y se anuncia que se irán sumando mas migrantes en su paso por las comunidades de occidente en su camino hacia Guatemala.
Los migrantes hicieron una oración y partieron a las 7:30 de la mañana sobre la alameda Manuel Enrique Araujo. De acuerdo con la ruta anunciada en la pagina de Facebook  donde inició la convocatoria , se irán por la carretera Panamericana (Los Chorros) y saldrán por la aduana de La Hachadura.
En la zona conocida como “El Poliedro” tomarán la carretera a Sonsonate, pasando por el centro de los cantones Lourdes (Colón) y Ateos (Sacacoyo) y por los municipios de Armenia e Izalco. Luego, tomarán la carretera a Acajutla para seguir por la carretera Litoral que los llevará hasta la frontera La Hachadura, donde saldrán hacia Guatemala.
La fan page “El Salvador emigra por un futuro mejor” brindó la ruta para quienes quieran sumarse a la caravana durante el recorrido hasta la frontera. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañarán a los migrantes durante el camino en territorio salvadoreño, informó La Prensa Grafica de El Salvador
El pasado sábado 27 dos grupos de migrantes, en su mayoría jóvenes, salieron de las ciudades de Juticalpa y Catacamas en el departamento de Olancho a unos 180 kilometros al nororiente de Tegucigalpa.

Mas de siete mil caminantes marchan en México hacia Estados Unidos.
Una sombra de temor sobrevuela a la caravana

Es la caravana número 14, una tercera parte niños, en su mayoría procedentes de Honduras pero que en la medida en que avanza se incrementa con grupos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hasta mexicanos.

PÁGINA 12 - 24 de octubre de 2018

Desde Frontera Talismán, Chiapas* 
Ejemplo vivo de las tragedias que provocan las políticas migratorias inhumanas de los gobiernos de Estados Unidos y México, en las próximas horas ingresará a territorio mexicano a través de la garita El Carmen-Talismán cerca de 50 mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, todas ellas madres de transmigrantes desaparecidos en el trayecto de México a la frontera norte.
Esta caravana, la número decimocuarta, que organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, hace presencia en un momento y en un lugar convulsionados por la crisis humanitaria que se desarrolla con el caminar de más de 7 mil personas, una tercera parte niños, en su mayoría procedentes de Honduras pero que en la medida en que avanza se incrementa con grupos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hasta mexicanos.
Todos ellos consideran que a pesar del alto costo en penurias y esfuerzo, avanzar por la ruta migratoria en masa y en el contexto de una caravana organizada es mucho menos peligroso que andar en pequeños grupos la ruta migratoria. La 14 caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano meticulosamente organizada con visas, protección del Estado mexicano, logística y atención de las necesidades vitales de las viajeros, se propone hacerse presente en la columna del éxodo hondureño, que el día de hoy acampa en Huixtla, a unos 80 kilómetros de frontera Talismán. Ahí ellas le ofrecerán un mensaje de aliento y solidaridad a los caminantes que este día procesan el doloroso duelo de haber perdido a uno de los suyos.
Anoche en Huixtla, fue velado el cuerpo del joven Melvin Josué, quien el día de ayer se cayó de uno de los trailer sobre saturados que ayudan en el avance de los migrantes. Sufrió fractura de cráneo y los especialistas de Médicos del Mundo nada pudieron hacer para salvarlo. Esta primera baja en el éxodo migrante reactivo la preocupación de las organizaciones de derechos humanos que de manera precaria acompañan la caravana. Pero sobre todo extendió una sombra de desánimo y temor en el resto de los caminantes.
*De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Radio Progreso
La caravana de hondureños, que suma más de 7 mil migrantes según estimaciones de Naciones Unidos, sigue su camino en territorio mexicano. Esos hombres, mujeres y menores han recorrido apenas un cuarto de camino hacia su norte: Estados Unidos.
Esa caravana ha provocado la motivación para que más hondureños y hondureñas, quienes ven en la migración la única oportunidad de cambiar sus vidas, inicien el recorrido. Esta semana se rehabilitó la frontera de Agua Caliente, lugar desde donde decenas de migrantes comenzaron su recorrido para cruzar a Guatemala y luego proseguir camino hacia México.
Los puntos ciegos de las fronteras, El Florido, Agua Caliente y Corinto, son las zonas que buscan los migrantes para evitar las inspecciones migratorias. Lugares donde han sido víctimas de agentes policiales corruptos, quienes con sobornos los dejan pasar hacia territorio guatemalteco.
Recorrido
En los municipios de Ocotepeque, zona occidente hondureño, y Esquipula, oriente guatemalteco un grupo de migrantes, más de 50, iniciaron su camino hacia Estados Unidos. Radio Progreso en una cobertura especial en frontera los acompañó para internarse en ese camino. Luego de cruzar frontera, la comunidad de Esquipula los recibió con atol caliente, ese que recordó la solidaridad de los pueblos para estos ciudadanos y ciudadanas que aseguran salen de su país en busca de las oportunidades que se les niega.
Ellos pasaron una noche en la Casa del Migrante José en Esquiupla, para luego continuar en Chuquimula, ciudad Guatemala y luego saltar hacia el norte: México y Estados Unidos.
El grupo de de migrantes se despidió de Esquipula y su cristo negro, al cual acuden cada año miles de per peregrinos para suplicar fortalezas y esperanzas. Ese lugar les vio partir convencidos que merecen una vida dignificante. Y que el riesgo que han emprendido vale la pena, aunque deban burlar retenes, atravesar puentes, soportar altas temperaturas, sed y hambre, es decir, enfrentar la política anti-migrante de Donaldo Trump.

Trump asegura que EE.UU. "se esfuerza" para detener la caravana de migrantesDuras críticas a Almagro por no cuestionar postura de Trump

Una lluvia de críticas –tanto a nivel de redes sociales como de actores políticos de toda Latinoamérica- recibió el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro debido a que no ha tenido durante las varias declaraciones que ha efectuado en los últimos días una firme, fuerte y clara postura con relación a lo que sucede con la caravana de hondureños que marchan por Centroamérica rumbo a EE.UU.
Sin embargo, cuestionan que el alto funcionario si ha mostrado en reiteradas oportunidades tener un discurso con las características que le reclaman en este tema en lo que, según él, sucede en Venezuela, Cuba o Nicaragua.
Frases como “Almagro y la OEA no se manifiestan sobre esta migración latinoamericana porque podrían ofender al patrón” o “Mr Almagro, no te he visto denunciando las prácticas de tortura y represión del régimen que impusiste en Honduras. Y no culpes a los traficantes de personas sobre la caravana” o “Señor Luis no crea todo lo que le dicen no hay tinte político en dicha Caravana atrás de eso solo hay miseria, hambre, inseguridad y sobre todo cansados de lo mismo”.
En medio de estos cuestionamientos ante el no accionar con contundencia de Almagro para rechazar la amenaza de Trump de usar la fuerza de su Ejército para impedir el ingreso de la caravana a territorio estadounidense, el titular de la OEA escribió en su cuenta personal de la red social Twitter.”Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de la caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas”,
Anti DD.HH.
Paralelamente, este domingo, el presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos hace lo posible para impedir que la caravana de casi 4.000 centroamericanos cruce la frontera sur del país. Informó Sputnik. “Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para impedir el asalto de extranjeros ilegales a nuestra frontera sur”, tuiteó.
Según el mandatario estadounidense, los migrantes “primero deben solicitar asilo en México, y si no lo hacen EEUU los rechazará”.
En un tuit posterior, Trump responsabilizó al Partido Demócrata de esta situación y abogó por modificar la legislación en materia de migración.
“Las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata. ¡Hay que cambiar las leyes de inmigración ya!”, escribió.
Recordemos que la llamada Caravana Migrante comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras, un día después del fin de una conferencia regional en Washington de los países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte, convocados por México y Estados Unidos.
Además, Trump exigió a México frenar el avance de la marea de migrantes, y amenazó con enviar tropas a la frontera sur y cerrarla.
A su vez, el Gobierno de México solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, su ayuda para procesar las solicitudes de refugio de entre 3.000 y 4.000 personas de la caravana, mediante la aplicación del Protocolo de Cartagena y la observación del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur).
Los eternos invisibles
En tanto, en nuestro país hubo cuestionamientos para la inacción de las autoridades que pueden buscarle una solución a esta situación de los hondureños.
En ese sentido el diputado del MPP-FA Daniel Caggiani tuiteó que “los eternos olvidados e invisibles. No tienen marketing y su dolor es siempre silenciado. Miles de #Hondureños que migran de su país por falta de oportunidades, por violencia e inseguridad. Ellos no salen en ninguna cadena internacional ni por ellos hay grandes declaraciones…”.

Los centroamericanos integrantes de la caravana migrante votan en contra del plan de Peña Nieto

Publicado: 27 oct 2018 16:17 GMT - RT
El plan 'Estás en tu casa', propuesto este viernes por el presidente de México, fue rechazado por los migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Los centroamericanos integrantes de la caravana migrante votan en contra del plan de Peña Nieto
Migrantes viajan de Pijijiapan a Arriaga, en el estado de Chiapas, México, 26 de octubre de 2018.
Ueslei Marcelino / Reuters
Los centroamericanos que conforman la caravana migrante votaron en contra de la propuesta realizada por el Gobierno de México para regularizar su situación, aunque se manifestaron abiertos a la posibilidad de dialogar con el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Durante una asamblea realizada en la plaza central de Arriaga, Chiapas, los migrantes rechazaron a mano alzada el plan 'Estás en tu casa' propuesto por el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto. 
"Estando en México, podrás recibir atención médica, e incluso mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras", señaló Peña en un mensaje transmitido en video.
"Y algo muy importante: al incorporarte al Plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal", agregó.
La propuesta de Peña depende de dos requisitos: que los migrantes se queden en los estados sureños de Oaxaca o Chiapas y que hayan solicitado su ingreso o refugio al Instituto Nacional de Migración.

La respuesta

Sin embargo, la propuesta no dejó satisfechos a los migrantes.
"Sí queremos un papel que nos deje ir adonde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces, la solución, la decisión, es tratar de dialogar con este Gobierno y con el nuevo, pero en la Ciudad de México", manifestó Irineo Mujica, coordinador de la caravana e integrante de la organización Pueblo sin Fronteras.
"Sigue este caminar, sigue este viacrucis. Salimos mañana a las tres de la mañana", agregó Mujica.
Migrantes descansan en cartones durante su estancia en Arriaga, Chiapas, 26 de octubre de 2018. / Reuters
Otro de los organizadores, Rubén Figueroa, vocero de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, dijo que lo que intenta el plan propuesto por Peña es "frenar nuevamente este éxodo, que no llegue a la frontera con Estados Unidos, anunciando un plan que incluso ya está previsto en la ley".
La caravana migrante emprendió un nuevo recorrido para abandonar el estado de Chiapas con rumbo al poblado de Tapanatepec, en Oaxaca.
Hasta el momento, se tiene previsto que la caravana migrante llegue a la Ciudad de México para buscar diálogo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Manuel Hernández Borbolla

¿Quién protegerá a JOH cuando abandone la silla presidencial? (1)

JOH
Por: Oscar Miguel Marroquín
En el mes de noviembre del 2013, Juan Orlando veía muy lejos su salida de casa presidencial, sobre todo porque sin haber sido juramentado como presidente, este ya pensaba en el nuevo periodo presidencial que comenzaría cuatro años después de hacer uso y disfrute de su primer mandato.
No obstante, el calendario ya botó muchas hojas, y lo que en principio se perfilaba como un camino muy largo de recorrer, ahora la distancia se acorta de manera abrupta, tan abrupta es que sus propios partidarios ya reclaman el derecho a ser los nuevos candidatos presidenciales.
Todo esto dado que el propio Juan Orlando grita a los cuatro vientos que no buscará quedarse cuatro años más en la silla presidencial, lo dijo incluso en la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Ahora bien, echemos una mirada al lugar por donde Hernández ha transitado políticamente en los últimos años.
Azorado por las crecientes manifestaciones sociales que denunciaban la corrupción y que al tiempo pedían la creación de una misión como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no tuvo más salida que buscar pretextos para argumentar que la ONU no contaba con fondos económicos suficientes para la creación de una CICIH en Honduras.
Pero la presión social crecía cada vez más.
Entonces, afanado por desmovilizar a las manifestaciones que a todas luces iban en crecimiento y que tarde o temprano podrían desembocar en un enfrentamiento callejero contra los cuerpos represivos del gobierno, Hernández corre despavorido a tocar las puertas de la Organización de Estados Americanos OEA en búsqueda de ayuda inmediata.
Con el respaldo de los Estados Unidos y otros países se logra la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, con esto obviamente Hernández dejo claro que dentro de su gobierno la corrupción había alcanzado índices escandalosos imposibles de esconder.
La MACCIH termino siendo un fracaso.
De la corrupción y corruptos se sabe mucho, pero estos gozan a plenitud de total impunidad; con bombo y platillo se anuncia la captura de algunos “honorables funcionarios públicos” horas o días después son puestos en libertad, una vez mas la sociedad queda burlada.

Nota relacionada Partido Libre reitera que no creen ni en la firma ni en la palabra de JOH

De momento Juan Orlando y el Partido Nacional han sabido burlar casi de manera magistral lo poco que queda de institucionalidad en Honduras, sobre todo lo que atañe a justicia.

¿Quién protegerá a JOH cuando abandone la silla presidencial? (2)

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín 
En la memoria catracha aun fresca esta la captura del hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, por parte de la Administración de Drogas y Narcóticos DEA de los Estados Unidos.
Narcotraficante resultó ser Fabio Lobo; la noticia no fue recibida con asombro.
El apresamiento de Fabio Lobo se lleva a cabo justamente cuando su padre Porfirio Lobo había dejado de ser el presidente de Honduras, con un poco entonces de imaginación, bien se puede pensar que la DEA retrasó el arresto a fin de no entorpecer la gestión del presidente hondureño.
Para nadie es un secreto que Estados Unidos apoyaba incondicionalmente a Porfirio Lobo, dado que para ese entonces Honduras vivía una de sus peores crisis política producto del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, golpe de Estado que por supuesto el gobierno de Barak Obama apoyaba de forma indirecta.
Cabe entonces preguntarse lo siguiente ¿se termina al más alto nivel político el narcotráfico en Honduras con el arresto, enjuiciamiento y condena de Fabio Lobo?
Otros prominentes nombres asociados a la política hondureña suenan, pero esta vez en el gobierno de Juan Orlando Hernández, la lista es enorme, pero para responder a nuestra pregunta hace falta nada más mencionar a unos cuantos: Tony Hernández (hermano del presidente), Oscar Nájera, Julián Pacheco, Adán Funes y según Devis Leonel Rivera Maradiaga Juan Orlando también forma parte de la red de narcos en Honduras.
Así las cosas, parece que, con la captura de Fabio Lobo, otros ocupan su lugar.
De buena gana creo, quisiera Juan Orlando que la sociedad hondureña desconociera que durante lo que el lleva de estar en casa presidencial, Honduras ha sido uno de los principales territorios de transito utilizado por el narcotráfico hacia los Estados Unidos.
Por si esto fuera poco, también se habla de instituciones financieras hondureñas involucradas en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Ahora bien, el tema que nos ocupa es ¿Quién protegerá a JOH cuando abandone la silla presidencial?
Ya hemos dejado en claro que el gobierno norteamericano esperó pacientemente a que Porfirio Lobo abandonara la silla presidencial, para entonces poner tras las rejas a uno de sus hijos, que por cierto pasara una buena cantidad de años viviendo en una fría y solitaria celda.

Nota relacionada ¿Quién protegerá a JOH cuando abandone la silla presidencial? (1)

Pues bien, por Honduras sigue pasando la cocaína hacia los Estados Unidos, sin que hasta el sol de ahora se halla capturado algún narcotraficante importante, eso significa que hay luz verde para el narcotráfico, o lo que es lo mismo decir, quienes tienen el poder de impedir la narcoactividad no mueven un solo dedo, esto significa que hay complicidad.
La pregunta entonces es ¿Cuánta información tiene la Administración de Drogas y Narcóticos DEA sobre los que manejan el poder en Honduras? ¿Será que la DEA hará lo mismo que hizo con Fabio Lobo, cuando JOH abandone el poder?