martes, 14 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 621 ) 14 diciembre 2010

Copán Resiste las embestidas de los gorilas
Hoy en horas de la mañana los habitantes de diferentes municipios de Copán se tomaron la carretera a la altura del Mucipio de Dulce Nombre reclamando la construcción del Aeropuerto en el municipio de Concepción Copán, la policía llegó a desalojar a los compañeros. Hay personas golpeadas y detenidas... tambien algunos carros dañados.... 

Desde horas de la mañana, los vecinos de Dulce Nombre de Copán se han tomado la carretera internacional que comunica a Guatemala y El Salvador con San Pedro Sula y el resto del país.
En esta acción reivindicadora, la policía se enfrentó este día a pobladores que reclaman al gobierno por el arreglo de el tramo carretero de unos pocos kilometros que después del Golpe han dejado en abandono. La misma comunica a las importantes comunidades cafetaleras de San Agustín, Concepción y Dulce Nombre de Copán.
 
En el acto represivo, la policía se tuvo que gastar las reservas de bombas lacrimogenas que llovieron sobre los manifestantes, al mismo tiempo que golpearon y han encarcelaron a 5  de ellos entre los que habían al menos tres menores de edad que fueron dejados en libertad mediante acciones interpuestas por procuradores de los derechos humanos del CIPRODEH.
 
Las acciones de la policía no amedrentaron a lo sublevados que retomaron la vía e impidieron hasta muy tarde, el tráfico vehicular, el cual fué restablecido una vez que el Ministro de SOPTRAVI se comprometió a venir el día de mañana a evaluar las tareas pendientes del proyecto.
 
Esta vía de comunicación también es parte del Proyecto de Construcción del Aeropuerto que la oligarquía en el sector turistico demanda se construya en la zona arqueologica de Rìo Amarillo en Santa Rita Copàn y que durante el Gobierno de Zelaya se concerto para ser construido en el municipo de Concepción.
 
Con la dinamica del Gobierno Golpista se trata a los problemas con una estrategia de desgaste, no se descarta otras acciones similares en un tiempo muy corto.
La entrega de víveres llegó a su destino final después de muchos obstáculos

Con el apoyo y solidaridad de la Comunidad costeña de la Guadalupe Carney, la ayuda humanitaria, para los hermanos del bajo Aguan llegó a feliz término.

Redacción / EL LIBERTADOR

Guadalupe Carney / Trujillo, Colón .La lluvia es incesante los baches son enormes, son las seis de la tarde, sin embargo para los organizadores de las 35 libras de las solidaridad, esto no es un obstáculo para llegar a este sector para repartir las provisiones que fueron equitativamente distribuidas en el plantel de la cooperativa San Isidro de la Ciudad norteña de Toco Colón.

Lo que el lector no se imagina es la solidaridad que existe en el sector, la gente lo atiende como si lo conociera de siempre, al entrar a la aldea que lleva muy bien el nombre del Jesuita que los dejo preparó para la lucha social, el viento delicioso que aquí se respira coincide con la calidez del pueblo Guadalupano.

La labor de entrega fue todo un éxito, a pesar que la población vive custodiada día y noche por miembros del ejército que se han tomado el parque central de la aldea justamente en frente de los albergues que cobijan los desalojados por los guardias de Miguel Facussè y la policía Nacional, el día jueves de este mes en los sectores del margen izquierdo del río Aguán específicamente en los asentamiento de paso Aguán y la comunidad de panamá.

El trabajo comandado por este medio de comunicación, no hubiera sido un éxito sin la ayuda de los que confían en EL LIBERTADOR, además de el colectivo plaza la Merced, que designó a José Enrique Flores, Clarence A. Ford, Rafael Martínez y Héctor Núñez, que sin pensarlo dos veces se pusieron a la disposición de todos los trabajos que se hicieron para llegar a este lugar.

Sin necesidad que el agradecimiento salga de sus labios, es suficiente ver los ojos de cientos de niños, mujeres y hombres, quienes manifiestan su impotencia al recibir ayuda, porque según su versión ellos son capaces de sostener una familia, pero por falta de un pedazo de tierra es imposible realizar el trabajo de producción de granos básicos para sostener sus familias.

Además este trabajo contó con la colaboración de Doña Esly Banegas ,presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario de la zona (SITRAINA), quien presto el vehiculo para trasladarnos hasta este lugar.


A un año del asesinato del compañero Walter Tróchez

voselsoberano.com | Lunes 13 de Diciembre de 2010

El Movimiento Diversidad en Resistencia, al cumplirse un año del asesinato del compañero Walter Trochez; quien fuera torturado y luego asesinado a manos de los grupos de limpieza y profilaxis social del estado, dirigidos en ese entonces, por el dictador y presidente de facto Roberto Micheletti Bain, el 13 de diciembre de 2009. A nuestro país, a la comunidad internacional y al pueblo hondureño hace saber lo siguiente:


a) Reconocemos que el asesinato de Walter Trochez, representa una pérdida irrecuperable para la fuerza de lucha por los Derechos Humanos, en Honduras y la región latinoamericana; Walter fue un líder y pilar en la obtención de mejores condiciones de vida, para los grupos que sufren mayor exclusión social por razones de género, pobreza, condición sexual, estatus de VIH y edad. En concordancia con esa figura de defensor de los excluidos, recibió el reconocimiento de diversos líderes de movimientos civiles en América latina.



b) Que mantendremos la lucha por que se reconozca la esencia de este y otros asesinatos de tipo político, que el gobierno de facto y el sucesor del golpe e ilegitimo gobierno de Porfirio Lobo; pretenden dejar en la impunidad y pretender que se trata solo de “crímenes de delincuencia común” y que como consecuencia, el pueblo hondureño vive sumido en la más grande inequidad, violencia de estado e impunidad de las últimas dos décadas.



c) Los miembros de este movimiento, rechazamos categóricamente la injerencia que los Estados Unidos, han tenido históricamente en nuestro país y en la región latinoamericana, factor determinante en donde se sostienen las brechas entre ricos y pobres, así como la proliferación bajo el modelo de “democracia” de grupos armados y entes represores de los estados; que en su afán de hacer retroceder los movimientos populares que luchan contra las desigualdades; asesinan, golpean y torturan a jóvenes, indígenas, afrodecendientes, campesinos, mujeres, estudiantes, artistas, maestros, trabajadores y miembros valientes de la comunidad Gay-Lésbica- Trans latinoamericanos, demostrado en el caso emblemático del compañero Walter Trochez.



d) Rechazamos el papel bochornoso de la llamada “comisión de la verdad” fenómeno mediático, creado con la asesoría de “lobistas” estadounidenses, para disfrazar los hechos ocurridos a partir del golpe de estado al presidente legitimo de Honduras Manuel Zelaya Rosales; en junio 28 del año 2009; que socavó los débiles pilares de la democracia hondureña y que desencadeno una persecución indiscriminada a líderes y miembros de la comunidad Gay-Lésbica-Trans, determinante en las desapariciones, torturas y asesinatos de 39 miembros de esta comunidad a partir del 28 de junio del año anterior; lucha que Walter Trochez, asumió como propia y que pago con su vida.



e) Que nos declaramos en resistencia permanente, y que acompañamos al Frente Nacional de Resistencia Popular, y otros movimientos civiles del país, hasta que el pueblo hondureño en su totalidad, alcance sus anhelos de convocar a una asamblea nacional constituyente, crear un nuevo contrato social de país y restituir el orden constitucional, violentado a partir del golpe de estado y a partir del cual se estableció abiertamente un estado represor, criminal y que se encamina a establecer una dictadura militar – clérigo - empresarial.



f) Repudiamos la “colombianización” de Honduras, la que mediante acuerdos de cooperación “gubernamentales” en materia de seguridad nacional; con él ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y el sucesor del golpe e ilegitimo gobierno de Porfirio Lobo Sosa, establecen con el fin de erradicar la oposición social, desarticular los movimientos civiles, negar los derechos humanos y establecer un estado de excepción permanente; que les permite hostigar, amedrentar, torturar y asesinar hombres y mujeres que luchan día con día para recuperar a Honduras, de las manos criminales del ejército, la policía, y los paramilitares colombianos que han ingresado al país.


g) Solicitamos a la comunidad internacional y observatorios de justicia y los derechos humanos, ha mantenerse en vigilancia permanente de la situación de violencia de estado en la que vivimos los hombres y mujeres que habitamos este país, para que cesen las desapariciones y asesinatos y que otras personas valientes y opositoras al estado represor e ilegitimo, no sufran las consecuencias del compañero Walter Trochez, 38 miembros más de la comunidad Gay-Lésbica-Trans, maestros, campesinos, mujeres, indígenas, jóvenes, estudiantes, artistas, afrodecendientes y trabajadores que han sido desaparecidos, torturados y asesinados desde el 28 de junio del año anterior, hasta la fecha.



h) Reiteramos que la muerte del compañero Walter Trochez, no pasara a la historia como una muerte insignificante, sino que mantendremos nuestra lucha, para que sus ideales y convicciones por las que pago con su vida, sean pilares irrenunciables para la construcción de una sociedad más justa; un país sin clases privilegiadas, una tierra sin misericordia a la mano criminal de los terratenientes, inflexible a la fuerza bruta de las armas; opositora histórica y permanente a golpes de estado, a gobiernos ilegítimos, al establecimiento de bases militares estadounidenses y la injerencia imperialista en suelo nacional y latinoamericano; una sociedad que repudia la criminalización de la palabra, la música popular, el pensamiento y la cultura.



Tegucigalpa, M.D.C. 13 de noviembre de 2010


Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR)


“Es urgente que el mundo abra los ojos ante ese proyecto de muerte”
MONDAY, 13 DECEMBER 2010 DINA MEZA

Varias familias han sido desalojdas
Delegación concluye su misión en el Bajo Aguán.-Más de 90 miembros de organizaciones de derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales concluyeron su misión en el Bajo Aguán, alertando sobre la constante violación de los derechos fundamentales de las familias campesinas, la impunidad y la falta de justicia, y el proyecto de muerte impulsado por los grupos hegemónicos, la clase política corrupta y las fuerzas represoras del Estado.



por :Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"

La grave violación de los derechos humanos y la urgente necesidad de impulsar acciones para contrarrestar el proyecto de muerte que existe en la zona, fueron los principales puntos abordados en la conferencia de prensa brindada por las organizaciones que integraron la delegación, y que por cuatro días recorrió la zona del Bajo Aguán, en el norte de Honduras.
“Todo el mundo cree que el conflicto en el Valle del Aguán se reduce al enfrentamiento entre terratenientes (palmeros) y los campesinos del MCA (Movimiento Campesino del Aguán), MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán y el MARCA (Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos del Aguán) –dijo Gilberto Ríos de FIAN Honduras-.
Sin embargo, en la zona hay 11 conflictos y ya se cuentan 35 asesinatos, lo cual da una idea de cómo se trata de resolver los conflictos agrarios en esta zona.
Nos hemos movilizado a la zona no solo para defender o tratar de acompañar a los campesinos para la defensa de la vida, sino también para entender la problemática en el campo económico y social, donde en efecto se da la lucha de clase, la lucha entre campesinos y terratenientes.
Si no tenemos claridad de ese enfrentamiento, difícilmente podríamos interpretar correctamente los hechos puntuales de violación, asesinatos, persecución y tortura”, explicó Ríos.
Durante su exposición, Gina Rodríguez del CDM (Centro de Derechos de Mujeres) evidenció la importancia de los hallazgos desde el punto de vista social.
“Hay un aspecto humanitario en este conflicto. Hay hombres, mujeres, niños y niñas que están creciendo en medio de ese conflicto y que están siendo víctimas, no solamente de los desalojos -como lo que acaba de ocurrir en Paso Aguán- sino también de las consecuencias tanto física como emocional.
La lucha de los campesinos y las campesinas -continuó Rodríguez- significa tocar los intereses de los grandes terratenientes (palmeros) que todo conocen, y esto ha generado un clima de miedo, de tensión, inseguridad, y se refleja en las pocas denuncias que manifiestan las personas.
Han muertos personas que dejan viudas y huérfanos. Las mujeres están reportando violencia física, emocional y sexual de parte de las fuerzas represivas. Toda esta gente está viviendo en un ambiente de constante presión e intimidación, sin acceso a la educación y a la salud, a una vivienda digna, a la seguridad alimentaria”, aseveró la representante del CDM.
Proyecto de muerte
También para el sacerdote Fausto Milla, miembro de la Comisión de Verdad, la situación es alarmante.
“En todas las comunidades que hemos visitado me han repetido la misma cosa: en Honduras hay una sola persona que manda, y es un extranjero criminal que engaña a los campesinos para quitarles la tierra.
Un pirata extranjero que llega a Honduras a destruirnos, a crear conflictos y que se adueña del país.
En el Aguán la gente lucha por un pedazo de tierra, para poder tener vida -continuó Milla-, y en esta lucha hemos visto grandes cantidades de personas viviendo bajo las palmeras, en chozas de plástico, en medio de la desnutrición infantil.
Una situación de abandono, marginación, como que no fueran seres humanos. He llegado a la conclusión que si bien es cierto que hay persecución en estos pueblos, mucho más hay tortura permanente a la que está condenada la inmensa mayoría de niñas y niños que nacen en el Valle del Aguán.
Condenados a la desnutrición, a la enfermedad, a la miseria, al abandono, a la inseguridad permanente, al hambre, a la muerte prematura. No podemos permitirlo y tenemos que hacer algo”, aseveró el miembro de la Comisión de Verdad.
Finalmente, el abogado y miembro del MADJ (Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia), Víctor Fernández, evidenció la total impunidad ante los atropellos cometidos por los terratenientes palmeros y las fuerzas represoras.
“En estos territorios el Estado no existe, no genera el bienestar, sino que profundiza el malestar y es un fracaso total. Hay una crisis que surge a partir de la militarización y la paramilitarización impulsada por el sector terrateniente.
Hay un desprecio absoluto para todos los derechos contemplados en la Constitución y en todos los Convenios ratificados por Honduras, y el primer derecho que se desprecia en esta zona es el derecho a la vida. Cuando un Estado no es capaz, de su institucionalidad, de imponer la racionalidad se impone la ley del más fuerte.
Aquí se está imponiendo un proyecto de muerte y si se impone en estos territorios, si esto es el mecanismo para resolver los conflictos, ésta va a ser la medida para resolver todos los conflictos en el país”, concluyó Fernández.
No están solos
Finalizando la actividad y después de la intervención de Dina Meza del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), los miembros de la delegación, entre ellos organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos, anunciaron algunos de los desafíos para el futuro, entre los cuales destacan la urgente necesidad de conformar un Observatorio Permanente de Derechos Humanos en la zona, la redacción de un informe completo de la misión y la propuesta de organizar una sesión del TPP (Tribunal Permanente de los Pueblos) en el Bajo Aguán.
Asimismo, comunicar lo que se ha observado al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al Observatorio Internacional de los Derechos Humanos.
“No vamos a abandonar la zona y hoy más que nunca, vamos a estar presentes, acompañando a la población”, concluyó Gilberto Ríos.
Notas:


“La única ley que se cumple es la del Dios Dinero”
Entrevista con Fausto Milla de la Comisión de Verdad en Honduras
Giorgio Trucchi
Rel-UITA


La violencia impune que sigue azotando las tierras del Bajo Aguán es consecuencia natural de un modelo salvajemente explotador, que asegura el enriquecimiento de unos pocos a costa del sudor, el atraso y la sangre de miles de familias campesinas. La militarización es el instrumento que estos sectores hegemónicos utilizan para mantener ese inhumano status quo. Durante su permanencia en el Bajo Aguán, Sirel conversó sobre ésto con el sacerdote Fausto Milla, defensor de derechos humanos y miembro de la Comisión de Verdad.

-En estos días hemos presenciado la militarización, el desalojo y la represión contra familias campesinas indefensas. Un clima de constante violencia en todo el Valle del Aguán. ¿Cuáles son sus comentarios?

-En Honduras ya no existe la ley. Aquí la única ley que se cumple es el capricho del poderoso, y el pueblo indefenso está bajo esa ley mortal. Porfirio Lobo dijo que aquí hay miles de armas en manos de los campesinos. La verdad es que se están aprovechando de estas palabras para justificar la represión. Ya son 35 los asesinatos de campesinos en esta zona.

-También hemos visto una gran pobreza y desesperación…

-Hay que ir a las casas y ver cómo están viviendo las familias campesinas. Miseria total. Desgraciadamente, ésta es la norma y la idea que está destruyendo al mundo: el dinero por encima de la vida.

-Esta situación tan difícil se enmarca en un contexto de desarrollo del cultivo de la palma africana, en su mayoría controlado por los grandes terratenientes. A nivel mundial, donde hay palma africana hay explotación, conflicto y derramamiento de sangre.

-Son empresas de mucho dinero; para que el negocio de la palma africana dé resultado debe plantarse en gran escala y, por consiguiente, se necesitan esclavos. Todo eso genera miseria y conflicto. Un infierno en la tierra, porque al dinero se le ha dado categoría de Dios. Y esto se va a extender por toda Honduras y va a ser un desastre.

Recientemente estuve en Colombia y es exactamente lo mismo. La represión contra el pobre ha generado 4 millones de desalojados y miles de desaparecidos cada año. A eso nos quieren llevar en nuestro país.

-Hay temores de que en cualquier momento las fuerzas represivas puedan desalojar a las organizaciones campesinas, que mantienen una toma indefinida contra la militarización del Bajo Aguán.

-Es seguro que lo van a hacer. Sin embargo, en las comunidades que hemos visitado, como por ejemplo la Guadalupe Carney, he podido palpar que la gente está muy consciente del porqué de su lucha, y pese a ver la muerte tan cerca tiene un espíritu de resistencia muy fuerte.

-¿Cómo se sale de esta situación?

-Es difícil. Sin embargo, creo que la educación, la capacitación y la organización del campesinado van a ser fundamentales para contrarrestar ese proceso. De lo contrario, aquí va a desatarse una violencia horrible, con militares y policías que toman al pobre como enemigo.

Lo que hemos presenciado en estos días es demasiado provocador, indignante, y necesitamos la ayuda del mundo. No puede ser que se cierren los ojos ante las masacres, la impunidad, la falta de aplicación de las leyes. No puede ser que no haya nada para defender a ese pueblo y hay que darlo a conocer al mundo.

-¿Hay conciencia de ello en el pueblo?

-En cualquier rincón del país que uno vaya puede encontrar esta semilla de esperanza. Es alentador y es casi un milagro. El golpe de Estado provocó una reacción tan grande que ahora las palabras “Resistencia”, “Constituyente” y “Poder Popular” se han vuelto patrimonio del pueblo hondureño, y esto es muy esperanzador.



Protesta en embajada hondureña en Alemania
14/12/2010
Alianza Queer Walter Tróchez


Berlín. Un grupo de activistas convocados por la "Alianza Queer Walter Tróchez" ha protestado hoy, lunes 13 de diciembre, en la embajada hondureña en Alemania contra las continuadas violaciones de Derechos Humanos en Honduras.
A través de la entrega de una corona de luto conmemoraron el asesinato al defensor de los derechos humanos, Walter Tróchez, ocurrido hace un año. El activista de 27 años, que luchó junto a otros por los derechos de las personas VIH positivos y transgénero, fue baleado en Tegucigalpa el día 13 de diciembre del año pasado.
El asesinato de Tróchez, así como de docenas de otros/as ciudadanos/as hondureños/as más, se cometieron a raíz del golpe de estado del 28 de junio del 2009. Hasta hoy ni se investigaron los crímenes ni se castigaron a los perpetradores.
En una carta abierta al embajador de Honduras en Alemania, el grupo exigió fin a la persecución estatal, así como una investigación eficiente de los crímenes de lesa humanidad, cometidos no sólo durante el Golpe de estado, sino también durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.