jueves, 2 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 611 ) 2 diciembre 2010

FNRP prepara boicot a productos de las empresas del terrateniente Miguel Facussé

Miércoles 01 de Diciembre de 2010
Red Morazánica de información 
Tegucigalpa. 01 Diciembre 2010.  El Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), acordó este lunes 29 de noviembre, en su última reunión,  hacer un boicot a los productos industriales y comerciales de las empresas del terrateniente, Miguel Facussé Barjum.
El boicot es en repudio al hostigamiento permanente del latifundista palmero Miguel Facussé, acusado por los campesinos de El Aguan de apropiarse -con engaño, adulteración de documentos, incluso con asesinatos-  de predios nacionales destinados, por derecho de tierra, a los labriegos.
Los campesinos sostienen que lotes que les pertenecían,  les fueron usurpados, mediante artimañas, por el industrial palmero Facussé, además de otros en esa misma región Norte del país, como René Morales y Reynaldo Canales.  
Al menos, 16 asesinatos a campesinos,  por la misma causa, han denunciado los moradores.
Guardias de seguridad  de la empresa Dinant, propiedad de Facussé, masacraron el 15 de noviembre de 201o,  a seis agricultores del Movimiento Campesino de Aguán (MCA), en un “intento de desalojo ilegal” de tierras tituladas de forma provisional a los campesinos, señaló la organización internacional Derechos en Acción (Rights Acitons). 
Según Rights Acctions,  la Dinant  está involucrada en  conflictos  por la tierra con  denuncias creíbles de actos de violencia, asesinatos, adquisiciones fraudulentas de tierras.  Asimismo, su propietario, Facussé,  ha sido denunciado ampliamente como un “partidario clave del golpe militar”.
Todavía no fue precisado cuándo, ni cómo, será realizada la acción de protesta.  No obstante, no menos de 50 artículos de alimentos, jabones, productos de limpieza  y  otros químicos y derivados de consumo popular,  son procesados por las empresas de Facussé. 
Algunas empresas y marcas que podrán ser boicoteadas:
Yummies Zambos, tajaditas y yuquitas  
Yummies Ranchitas, nachos y jalapechos
Cappy, maíz con queso, gorditos y tornitos  
Zibas, papas y anillitos de papa  
Ziba’s Costi Rica, papas fritas  
Ziba’s francesa, papas a la francesa  
Taco del Rancho, picante, jalapeño y barbacoa  
Chicharrones del Rancho, limón y picosito  
Mazola, aceite y margarina, manteca Pura  
Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito  
Íssima, salsas para pastas Ranchera, Tomate y Albahaca, hongos y 3 quesos  
Íssima, Ketchup  
Isssima, sopas de pollo, camarón, res, pollo Oriental  
Íssima, spaguetti y tallarines  
Íssima, consomé de gallina y de pollo  
Frutas y vegetales Áltima  
Detergente y jabón Xedex  
Detergente y jabón Audaz  
Detergente y jabón Ganex  
Grupo Dinant, antes Corporación Cressida  
Químicas Magna  
Cressida Industrial  
Químicas Láser  
Alimentos Dixie  
Dinapower, biocombustible (Miguel Facussé Barjum)

Oficiales de las FF.AA. opuestos al golpe de Estado envían carta al pueblo hondureño y al Presidente Lobo
02/12/2010
image
Miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) han acudido a EL LIBERTADOR para ofrecer una radiografía de la corrupción al interior del cuerpo castrense, y para denunciar hechos hasta ahora ignorados por la ciudadanía nacional y extranjera de los oficiales que participaron en el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya. (En la gráfica, parte de la Junta de Comandantes que ejecutó el golpe de Estado, traicionó y masacró al pueblo hondureño opuesto al crimen constitucional).
Los oficiales, que mostraron documentación que los acredita como tales, pidieron la omisión del nombre por razones obvias, hablaron en nombre de oficiales superiores, de subalternos y suboficiales solicitan al Presidente Lobo que no vaya a nombrar en las altas esferas de las FF.AA. a oficiales que participaron en el golpe de Estado, volvieron enemiga del pueblo a la institución armada y la han vuelto un nido de corruptos y traidores en contubernio con súper-empresarios y las cúpulas de los partidos tradicionales.
PRONUNCIAMIENTO
(Carta Pública)
Nosotros un grupo de oficiales superiores y subalternos en situación de activo en las Fuerzas Armadas de Honduras con principios demócratas y concientes de que nuestra Institución desde hace tiempo atrás nuestros jefes se han olvidado de los intereses institucionales cambiándolos por acomodamientos personales y vendiéndose al mejor postor, como ser grupos o gremios políticos y económicos que tanto daño le han hecho al país en general y a la Institución en particular, mancillando nuestra trilogía como ser la lealtad, el honor y el sacrificio; se han dejado manipular por los políticos de turno que están llevando a las Fuerzas Armadas por el despeñadero debido a que algunos jefes Militares sin principios, sin carácter, sin profesionalismo, sin capacidad, sin decencia, sin honorabilidad, sin capacidad de discernimiento se han prestado al juego de grupos económicos-empresariales que han influido para llevarlos a altos cargos. En otros ejércitos del mundo deberían estar de baja deshonrosa desde hace años o presos por faltar al decoro militar como es el caso del General Vásquez Velásquez que estuvo preso en 1993 junto con el Coronel Leva Cabrera y Leiva Puerto; por liderar una banda de roba carros cuando tenían el grado de mayor y aun así en nuestras Fuerzas Armadas llegó hacer el máximo Jefe, en otros tiempos hubiese estado preso hasta nuestros días. Pero los tentáculos del crimen organizado que ha corrompido nuestro sistema, lo llevaron a ser el Jefe del Estado Mayor Conjunto y grupos políticos que se prestaron para hacerlo estar cinco años en el mando; los políticos que lo mantuvieron allí, se dieron cuenta tarde de la clase de persona que era, cuando los traicionó, traicionó al Presidente Mel Zelaya cambiando de lado por unos cuantos millones que le dieron los empresarios a él y a la junta de Comandantes (Gral. Cervantes, Gral. Prince, Gral. Padgeth, Gral. Cuellar, Contra-Almirante Rodríguez) y todavía este año que se fue a retiro, pero dejó sus cuadros para que le tuvieran tapada la olla de inmundicia que tenia en las Fuerzas Armadas dejó sus títeres como el General Cuellar que nunca de Oficial Subalterno conoció un puesto fronterizo y comando con los últimos lugares, pero eran y son sus incondicionales a tal grado que todavía da órdenes y le obedecen porque le deben muchos favores, los millones los repartió entre sus allegados.
Sr. Presidente de la Republica y Pueblo Hondureño en general en estos momentos que esta por elegirse el alto mando Militar le solicitamos con toda subordinación y respeto que tenga sabiduría para la selección que se está esperando, tengan en cuenta que dentro de las F.F.A.A. hubieron y hay muchos Oficiales Superiores y Subalternos que no estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado Militar del año pasado, eso dañó, deterioró la buena imagen que teníamos ante nuestro pueblo. Antes lucíamos nuestro uniforme en cualquier lado y la gente nos miraba con respeto, eso era genérico, ahora unos pocos y ricachones nos adulan, otros muchos y pobres nos gritan golpistas y nos desprecian gracias a un grupo de Jefes acomodados que en vez de renunciar a sus cargos se prestaron para esa aventura que tanto daño le ha hecho al país Internacionalmente y a las Fuerzas Armadas en el contexto nacional.
Sr, Presidente esos cuadros Ud. los tiene muy cerca sea muy cauteloso. De cerca tiene al Gral. Osorio Canales (actual Jefe del Estado Mayor Presidencial) quien fue el que junto al General Espinoza Urquiza (actual Comandante General del Ejercito y patrocinado por la ANDI) llevaron a Oficiales y Tropas inocentes sólo recibiendo ordenes de ellos para tomarse la Casa Presidencial, y su premio fue ascenderlos a Generales (por fortuna no hubieron muertos entre los mismos hermanos militares).
También esta muy cerca el General Hernández Castro (actual Jefe de Personal del Estado Mayor Conjunto) quien fue él que llegó a la residencia del ex presidente Zelaya (encapuchado) a capturarlo de manera ilegitima y lo trató como vil delincuente al esposarlo y sacarlo a empujones del dormitorio donde descansaba el Presidente Zelaya), antes de las 06:00 horas, luego lo llevo a la base aérea y lo entregó al general Prince., posteriormente lo montaron al West Wind para sacarlo del país, ignorando el marco legal y prestándose al juego de la corte de Justicia que había emitido una orden de captura al Conorel Hepburn Bueso que ni cuenta se daba de dicho acto, sólo usaron su nombre (no comprendemos porque él no se pronuncia al respecto); el premio para el General Hernández Castro fue el ascenso a General, lo mismo sucede con el General Fúnez Castellón (Jefe de Operaciones, Organización y Manejo de Crisis del Estado Mayor Conjunto, internamente se le llama C3) quien se encargó de perseguir y echarles carrera del país a los otros funcionarios allegados al Sr. Expresidente Zelaya, Todos los tiene cerca el Presidente Lobo.
Pueblo en general, así se ganan los ascensos a General ahora en nuestras Fuerzas Armadas, los meritos pasaron al olvido y sólo son exigentes con los ascensos para Oficiales Subalternos subalternos. No hay que esforzarse mucho para sacar primeros lugares porque con el actual mando en los comandos de brigadas y batallones ponen a los últimos lugares, a los mas aduladores, éstos últimos son más manipulables, maldito mal que nos dejó el General Vásquez Velásquez en la Institución. Esto que ha hecho con nuestra institución si se le puede llamar “MISIÓN CUMPLIDA MI GENERAL VASQUEZ”, y esperamos que ud Señor Presidente Lobo no continúe con la politización de las Fuerzas Armadas, apóyese en nuevas generaciones como lo han hecho en países vecinos, pero las generaciones antes mencionadas están carcomidas, restablezcamos el profesionalismo, volvamos a hacer soldados en el tiempo de servicio establecido para preparar tropas capaces para defender la soberanía y territorio nacional paremos ya de que los soldados anden de guarda espaldas de policías patrullando calles y oficiales subalternos cargándoles el maletín a políticos y funcionarios del estado, preparémonos para nuestra misión principal que nos manda la constitución por todo lo anterior es que no tenemos capacidad para cuidar una simple avioneta en una base aérea porque como Fuerzas Armadas estamos dedicados a otras cosas, por la ineficacia del mando.
Por último, hemos llegado a lo ridículo que el actual Comandante del Ejército en forma abierta y descarada anda haciendo proselitismo y cabildeos con súper-empresarios (estos empresarios son los que financiaron el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya y son los que juegan con usted Presidente Lobo), y con las cúpulas de los partidos tradicionales para que ud Presidente lo nombre como Jefe del Estado Mayor Conjunto; eso ya basta, Señor no se deje sorprender. Apelamos a usted como Comandante General de nuestras FF. AA. y al pueblo hondureño que es el SOBERANO que lo eligió a Usted para tomar sabias decisiones a favor de Honduras y por ende de las FF. AA.
No damos la cara por razones obvias, ese tipo de personas que se mencionan en este documento son capaces de hacer daño para lograr sus propósitos y tenemos responsabilidades familiares.
Según la doctrina militar no estamos en condiciones que existan tantos Generales por la cantidad de efectivos que tenemos en las F.F.A.A. y no digamos por la capacidad que tendría el I.P.M. para cubrir jubilaciones. Esta situación pondrá al IPM en un riesgo financiero.

LEALTAD                  HONOR                  SACRIFICIO
MOSUSU


El pastor evangélico del Oswaldo Canales, no predica con el ejemplo
02/12/2010 El Libertador
image
La deuda de Canales, asciende alrededor de 4 millones de lempiras por dejar de pagar los impuestos establecidos por ley, por lo que queda mal parado ante la sociedad que ya desconfiaba de su actuación, por estar a favor del golpe de Estado perpetrado en junio del año pasado.
Redacción/ELLIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Oswaldo Canales, pastor de la iglesia cuadrangular de Comayagüela "resultó favorecido" en la lista de morosos que publicó este día la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el defraudador del fisco es coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); ente encargado de fiscalizar los actos de corrupción cometidos en contra del Estado.
La deuda asciende alrededor de 4 millones de lempiras que dejó  de  pagar en razón de impuestos por la entidad que él dirige, en este sentido queda mal parado ante la sociedad que ya desconfiaba de su actuación por estar a favor del golpe de Estado perpetrado en junio del año pasado.
Hace unos días, Canales pidió perdón a la sociedad, por las ofensas cometidas durante la asonada; sin embargo con sus actuaciones, trató de incautos a los creyeron en su indulgencia.
Según el informe de la DEI de los malos contribuyentes, la mora sobrepasa los 3 millones de lempiras, y entre los  mayores infractores  aparece el nombre del  revendo, que para algunos oyentes de canal 36 debería salir de la iglesia y del CNA.
Las autoridades de la DEI han tomado estas medidas para presionar a los contribuyentes a ponerse al día ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está exigiendo implementar estrategias para reducir la morosidad con el Estado.

Periodista de El País que ataca a Venezuela y Cuba conspiraba con los golpistas en el 2002
02/12/20 El Libertador
image
El texto de Aznárez publicado por El País y titulado “Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez” intenta demostrar que no son los cientos de funcionarios de inteligencia estadounidenses que se activan en Venezuela que agraden el país sino que ellos son víctimas de la curiosidad de “un equipo bajo control cubano”. Una afirmación que carece por cierto de fundamento.

POR JEAN-GUY ALLARD

Juan Jesús Aznárez, el autor de un texto publicado este miércoles primero de diciembre por el diario madrileño El País, denigrando a Cuba y Venezuela a partir de un documento de Wikileaks, era corresponsal del periodico en Caracas en los días del golpe de Estado del 2002 y frecuentaba con asiduidad la Embajada española, la de EE.UU. y al golpista Pedro Carmona.

Lo cuenta José Manuel Fernández, asesor parlamentario de  Izquierda Unida de España, en un texto publicado hace meses en un blog madrileño.

Añade Fernández una terrible anécdota: Aznárez “coincidió en vísperas del golpe de Estado con el enviado de El Mundo, en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, y le confió que "Chávez se va a enterar quién es Jesús de Polanco, que siempre logra lo que quiere. Dentro de unos días hablamos".

El referido Jesús de Polanco, es el fundador del grupo Prisa, dueño del diario  El País. Falleció en 2007.

Fernández completa el retrato señalando que Juan Jesús Aznárez, mantenía entonces estrechos contactos con el embajador de España, Manuel Viturro, con el embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, y con al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga, el “líder” del fracasado intento de poner fin a la Revolución bolivariana.

El texto de Aznárez  publicado por El País y titulado “Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez” intenta demostrar que no son los cientos de funcionarios de inteligencia estadounidenses que se activan en Venezuela que agraden el país sino que ellos son víctimas de la curiosidad de “un equipo bajo control cubano”. Una afirmación que carece por cierto de fundamento.

Sin embargo, la colaboración servil de El País con los golpistas ha sido ilustrada de manera inequívoca por la actuación de la jefa de su oficina  en Caracas, Ludmila Vinogradoff, asesora y amiga personal del magnate Gustavo Cisneros.

Irónicamente, para el diario madrileño Cuba, Venezuela y los demás países del Sur agredidos por el gigantesco aparato de inteligencia norteamericano deben quedarse de brazos cruzados ante las operaciones masivas de injerencia, penetración, espionaje, subversión y desestabilización que desencadena Washington a golpes de miles de millones de dólares para provocar el derrocamiento de sus gobiernos.

Álvarez había dado otra demostración de la objetividad con la cua se trabaja en Prisa cuando se trata de los amigos de Hugo Chávez, el 24 de mayo de 2005 publicó otra obra inmortal en el mismo diario bajo el título "La red de amigos de Cuba" y el antetítulo "El régimen cubano cuenta, gracias a las simpatías políticas o a la penetración de sus servicios secretos, con una amplia plataforma de vigilancia y apoyo en España".

En él atacaba al prestigioso sitio web Rebelión como “la punta de lanza de una defensa a ultranza de la causa" de la Revolución cubana.

No hay la menor duda, para cualquier observador de las actividades de inteligencia de Estados Unidos, como a la propia lectura de los documentos de Wikileaks que enseñan el modus vivendi de la monstruosa estructura diplomática de Estados Unidos  que la salida al publico de las llamadas filtraciones ha sido piloteada  desde adentro por los “corresponsales” de la compañía.

El País, que encabeza desde años campañas de difamación contra los gobiernos progresistas de América latina no iba a perder la menor oportunidad de recuperar el escándalo Wikileaks para seguir con sus ataques a todo lo que suena socialismo en este continente que sigue llevando huellas fatales del colonialismo español.

El periódico que en el curso de los años se ha identificado de manera siempre más cruda con el poder imperial de Estados Unidos, las transnacionales hispanas y la peste falangista del Partido Popular, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina. 

Al recibir de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, de manera algo sorprendente, el privilegio de manejar las decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado, el diario entendió que le tocaba la tarea de orientar el escándalo a favor de sus intereses de corporación multinacional y de los que le proveen protección y asistencia.

Dueño del País, el Grupo Prisa se ha convertido en los últimos años en un monstruo internacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes.

En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol como en México, detiene a Radiópolis y Televisa. Mientras en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10 000 trabajadores.

Ya se sabe que El País y los otros cuatro gigantes de la prensa comercial que recibieron copia del material almacenado por Wikileaks avisaron al Departamento de Estado con antelación de la publicación en estos días de este material explosivo.

¿Se vendió la exclusiva de Wikileaks a los 5 diarios?

Carlos Martínez, Rebelión
Las últimas filtraciones procedentes de Wikileaks han catapultado a esta organización al estrellato. Conocida anteriormente en el ámbito de la información, su última filtración ha logrado desde las más furibundas críticas hasta adhesiones incondicionales a su modo de informar.
La idea original de Wikileaks, que consiste en un medio que permite informar desde el absoluto anonimato, es evidentemente positiva para la libertad de información. En su página web se afirma que “En los años previos a la fundación de Wikileaks, se observó que los medios de comunicación eran cada vez menos independientes y tenían menos disposición a hacer preguntas difíciles a los gobiernos, corporaciones y otras instituciones. Creíamos que esto tenía que cambiar.”
En la misma declaración de principios, Wikileaks apoya “la labor de otras organizaciones dedicadas al periodismo para que también puedan ver y utilizar los documentos originales libremente... Al poner a libre disposición los documentos esperamos ampliar los análisis y comentarios de todos los medios de comunicación”.
Éste no ha sido el procedimiento en la última filtración. Como todos los lectores ya sabrán la última y más importante filtración de Wikileaks no ha sido tal, sino que ha consistido en entregar todo el material recibido por ellos a cinco grandes medios burgueses para que ellos lo publiquen coordinadamente, en un ejercicio de equilibrio entre intereses políticos y comerciales.
Una información parcial y sesgada
El llamado "cablegate" ha sido una gran decepción. Los telegramas publicados tanto en los medios cesionarios como en la web habilitada por la propia organización sólo hay informaciones conocidas anteriormente, superfluas o con las que simplemente se ven perjudicados estados como China, Venezuela, Cuba, Brasil o gobiernos como el de la primera legislatura de Zapatero que osaron tomar alguna decisión contra los intereses de Estados Unidos. De los documentos filtrados no hay ninguno que ponga en un verdadero aprieto a Washington. El gobierno norteamericano ha manifestado que pudo cerrar la web pero no lo ha hecho por que no le hacían tanto daño, el vocero del  Pentágono Geoff Morrell, añadió que "El mundo no se relaciona con nosotros porque les gustamos o porque nos tienen confianza. Pactan con nosotros porque no les queda más remedio.  Somos el último, el único, poder indispensable que queda”.
Los gobiernos damnificados
Por ejemplo, en lo relativo al Reino de España, es algo natural que el embajador de USA presione al gobierno español para que sus mercenarios procesados en la Audiencia Nacional no puedan ser detenidos y juzgados. Quienes están quedando "tocados" con la información son Ministros y Fiscales nombrados por el primer gobierno de Zapatero, que tras osar retirar las tropas de Iraq, no dudaron en dejar de perseguir el asesinato de un conciudadano, José Couso, y defender a sus asesinos.
En el caso de Honduras, sólo se ha filtrado un telegrama propio de un funcionario que hace un análisis neutro posterior al golpe. No hay ningún despacho publicado de los que se redactaron los días previos al golpe de Estado en los que se fraguó la expulsión de Mel Zelaya.
Sobre China se han filtrado las opiniones de diplomáticos estadounidenses sobre el paulatino acercamiento de esta superpotencia a Corea del Sur y su alejamiento de su tradicional aliado Corea del Norte. Algo ya conocido y comentado en las páginas de Rebelión. La filtración no parece que perjudique a Estados Unidos y sí a la política exterior de China en sus relaciones con el gobierno de Seul.
Desde luego, en estas primeras filtraciones no han faltado las noticias alarmantes de la “cubanización” de Venezuela. En las que, como en los casos anteriores, el análisis de personal al servicio del gobierno de EEUU se da por cierto y objetivo por los medios. Los columnistas de "El País" ya se han puesto manos a la obra y escriben sesudas disquisiciones en base a telegramas que informan que  un avión caben 350 personas, la duración de las emisiones de Aló Presidente o los programas de salud en beneficio de “sectores desfavorecidos”.
La derecha mediática también ha aprovechado para cuestionar  la salud mental de Cristina Kichner o atribuir un tumor al presidente Evo Morales.
En resumen, ninguno de los objetivos preferentes de la prensa burguesa ha quedado a salvo de las filtraciones de los telegramas internos de la diplomacia norteamericana, la que, en principio, debía ser la gran perjudicada. Con toda seguridad, entre el material filtrado hay información que pondría en verdaderos apuros al imperio, pero la forma en que Wikileaks ha hecho uso de estos archivos ha favorecido especialmente a los intereses norteamericanos. Mientras tanto se suceden los análisis con sólo parte de la información.
Los propios medios “agraciados” con la información justifican esta forma de proceder puesto que están publicando cuidadosamente los documentos para no poner en peligro la vida de ninguna persona que pueda estar citada en los telegramas. Precaución que no han tomado cuando estos mismos medios ha dando pábulo a informaciones como la existencia de “armas de destrucción masiva en Iraq” o han presionado y justificado golpes de estado violentos contra democracias como la hondureña o venezolana, o acciones armadas con miles de víctimas civiles, como en el caso de Afganistán o Serbia.
Repetir los mismos defectos de los grandes medios
La crítica más repetida contra Wikileaks ha sido, precisamente,  su falta de transparencia. Incluso su propio nombre da lugar a equívocos. “Wiki” es un software que permite que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página contenga información lo más completa posible. En el caso de Wikileaks los usuarios no crean información que directamente puede ser leída o revisada por otros usuarios, como es el caso de Wikipedia, sino que las fuentes únicamente remiten la información a esta organización para que los periodistas procedan a su revisión, comprobación y, en su caso, publicación. Según reconoce la propia entidad hay miles de documentos que no han sido publicados. Por tanto no se trata de ninguna “wiki”: es una  web de información que garantiza la confidencialidad de las fuentes, aceptando, además, las anónimas.
Pero más allá de este modo de crear información, se aprecia una desviación del proyecto original de Wikileaks. Posiblemente en este cambio de rumbo ha tenido que ver la crisis interna de esta organización. Julian Assange ha sido criticado por dirigir de forma excesivamente personalista la organización, lo que ha producido abandonos de miembros relevantes de la esta entidad. Lo más razonable es que el origen de esta exclusiva ha sido simplemente fruto de un acuerdo económico entre estos cinco medios y Julian Asange, el mismo que está siendo continuamente entrevistado  por  estos mismos medios.
En todo caso, caben hacer dos consideraciones indudables: Wikileaks debe explicar claramente por qué ha cedido la información a estas corporaciones quebrantando sus principios fundadores. También debe ser objeto de crítica el quebrantamiento de la confianza de las fuentes que (poniendo en peligro sus vidas y libertad) han puesto esos documentos en su poder para que fueran publicados y no para ser vendidos y/o censurados.
Los que creemos en la libertad de información deberíamos saludar proyectos alternativos, como el de>Daniel Domscheit-Berg, para crear su propio WikiLeaks. Recordar, también, que existe otra web anterior que llamada Cryptome dedicada también a la publicación de información secreta. Y que no estaría de más otra web que publicase todos los documentos censurados por Wikileaks, una web de filtraciones sobre filtraciones.
marcarlos@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
http://twitter.com/#!/carlosmartinezr
Puedes comentar la noticia
http://carlosmartinez.info/content/view/244/1/


Foro Pueblo Pensamiento: La militarización de América Latina, una estrategia imperialista
La militarización de América Latina, una estrategia imperialista"
Fecha: jueves 02 de noviembre de 2010

Hora: 5:00pm

Lugar: COPEMH

Expositor: Rubens Diniz

 

Conferencia sobre las experiencias del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente en Ecuador






La crisis climática producirá hambruna
WEDNESDAY, 01 DECEMBER 2010 TOMMY MORALES

Honduras está considerado uno de los países más vulnerables del mundo
Honduras está considerado uno de los países más vulnerables del mundo, que desde ya está recibiendo los efectos negativos que deja el cambio climático traducidos en inundaciones, por el exceso de lluvia o prolongadas sequias, señaló en conferencia de prensa la Plataforma Agraria, este miércoles 01 de diciembre.
Por: Tommy Morales-Corresponsalías Ciudadanas-defensoresenlinea.com
La plataforma agraria conformada por la campaña “vamos al grano”, la alianza por la Soberanía Alimentaria,  Reforma Agraria, SARA, ofrecieron una conferencia de prensa acerca del cambio climático con el tema “Las y los campesinos enfriamos el planeta”.
El cambio climático afecta la vida de millones de personas y se ha constituido en uno de los problemas apremiantes para la comunidad internacional. La adaptación al cambio climático es una urgencia y en particular en América Latina y el Caribe, hablar del cambio climático nos obliga a hablar no solo de adaptación y litigación, sino también de la crisis del modelo de producción, de los recursos naturales y del abandono de la agricultura.
Según el pronunciamiento de las organizaciones antes mencionadas las secuelas de la crisis climática que afecta a toda la humanidad es el resultado de la aplicación de un modelo económico que prioriza políticas de mercado a costa de la propia vida.
Para las campesinas y los campesinos del mundo este fenómeno tiene un impacto directo tanto para las zonas rurales y urbanas, pues las inundaciones, sequias, la alteración de los ciclos naturales de la lluvia y el surgimiento de nuevas pestes están acabando con la pequeña agricultura y ganadería que contribuyen de manera decisiva a la alimentación mayoritariamente de la humanidad y el hambre sigue siendo el gran desafío para el mundo.

Juan Almendarez Bonilla
Entre las causas del calentamiento global esta la agricultura industrial que genera entre 44 y 57% de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero en Latinoamérica, el desmonte y deforestación, el procesamiento, empaque y transporte de alimentos, la descomposición de las basuras orgánicas.
Juan Almendarez Bonilla de la Plataforma de Derechos Humanos afirmó que  gobierno no tiene una propuesta en la Cumbre de Cancún, pues se ha excluido al pueblo y que el proyecto de país que tiene una división territorial de los ríos no es más que la venta de los mismos, también los procesos de deforestación que afectan al campesinado.
Almendarez adujo  que para ayudar a la crisis del cambio climático tiene que haber desarrollo campesino, protección y desde luego, cultivo pero en vez de eso lo que el campesinado ha recibido es represión.
“El gobierno no ha mostrado ningún interés por resolver este problema”, dijo Rafael Alegría y que además en Cancún hay un fondo creado por los gobiernos y las empresas multinacionales para tratar de suavizar los efectos del cambio climático y “a eso van a buscar fondos”.
Aquí el problema es que hay una pequeña agricultura campesina que es la que produce el maíz, el arroz, los frijoles, los alimentos pero está completamente abandonada, sin ningún estimulo de parte del gobierno, enfatizó.
También está la agricultura que es la del monocultivo, por ejemplo, la caña, palma africana y otras. Denunció que en Olancho la empresa “Pelas” de Nicaragua tiene seis mil manzanas de tierra para sembrar caña de azúcar y es poseedora de las mejores tierras entre Juticalpa y Catacamas.
La tendencia es estimular esa industria transnacional como la Monsanto, la Carjil y otras que sin lugar a dudas gastan cantidades de energía para la producción y son las que calientan el planeta.
Otra denuncia difundida es que están desalojando s los grupos campesinos, solo en La Paz  sacaron dos empresas campesinas, cuando el gobierno sale al campo se avecina una masacre, denunció el dirigente.
Con  el cambio climático la pobreza se va a agudizar aun más, además hay un atropello enorme de los gobiernos hacia los recursos naturales y a la propia idiosincrasia de los pueblos indígenas, porque no hay una política de cómo vamos a enfriar el planeta.
Los empresarios son subsidiados para manejar los monocultivos pero no existe una política para los gobiernos locales de fortalecer a los campesinos, ellos están “a la mano de Dios”, según señalaron en la conferencia de prensa.
“Este año es un año de crisis en el país, salieron granos pero vencidos, estamos en un año crítico y hay hambruna”, finalizó

Sospechosa actitud del régimen en ordenar retiro de trabajadores del INA en Sinaloa
WEDNESDAY, 01 DECEMBER 2010  DINA MEZA

Las oficinas del Instituto Nacional Agrario en Sinaloa, Colón, fueron fuertemente militarizadas el 23 de noviembre pasado
Como sospechosa ha sido considerada la resolución del régimen de Porfirio Lobo Sosa, que ordena a través de una autorización, a retirar el personal del Instituto Nacional Agrario, INA, afiliados al SITRAINA, amparándose en el Decreto Ejecutivo número 003-2010, donde nombra una Comisión Interventora.
Esly Banegas, presidenta del Sindicato de Trabajadores del INA, SITRAINA, denunció que esta acción conlleva el objetivo de desarticular al sindicato como parte de las acciones represivas del régimen contra los trabajadores.
En una nota de fecha 25 de noviembre, cuyo titular es “Autorización”, la Comisión Interventora del INA, conformada por Pompello Bonilla y José Zelaya, quienes fueron nombrados bajo el decreto en mención a ser parte de los interventores, se señala a los y las trabajadoras que “Autoriza a todo el personal de la Regional del INA del Aguán, con sede en la aldea de Sinaloa, municipio de Tocoa, departamento de Colón. A partir de este día jueves 25 de noviembre de 2010. A partir de las 11 de la mañana hasta segunda orden sin responsabilidad alguna de aspecto laboral para ningún trabajador del Instituto Nacional Agrario”.
Aunque recibieron la notificación, los y las trabajadores se mantienen en las afueras de la regional porque asumen que Lobo Sosa se propone la desarticulación de la organización sindical, tal como ha ocurrido en la Universidad con el SITRAUNAH y  el Sindicato de la Municipalidad de Danlí, entre otros.
Los campesinos del Aguán también tienen sus preocupaciones, entre ellas que la intervención sorpresiva del INA se sume a la represión de que son víctimas y que esta vez se trate de desaparecer expedientes completos que hay en la sede de esa institución y que respaldan la titulación de tierras, pero que supuestamente ya se están sacando del lugar para que el terrateniente Miguel Facussé tenga en bandeja de plata las tierras que les pertenecen a los campesinos del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA y al Movimiento Campesino del Aguán, MCA.
La pérdida de valiosas vidas suman ya varios labriegos que dejaron hijos e hijas huérfanas y viudas que tienen que ver cómo hacen para sustentar solas a sus familias.
El 15 de noviembre pasado cinco campesinos fueron asesinados por guardias de seguridad de Miguel Facussé, los criminales aún no pisan la cárcel, pero en respuesta Lobo Sosa ha militarizado otra vez la zona del Aguán, anunció un desarme “general” y  criminalizando la lucha por la tierra.
Facussé cuenta con todo un sistema de justicia coludido que acciona a su favor más rápidamente desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y el pueblo hondureño, el pasado 28 de junio de 2009.