sábado, 11 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 618 ) 11 diciembre 2010

Video sobre la toma de Aguan


Video realizado por el Movimiento Campesino del Aguán y el Frente Departamental de Resistencia de Colón

Campesinos expulsados como alimañas
Giorgio Trucchi ::
Militares y policías armados hasta los dientes desalojan con violencia a familias campesinas indefensas

La presencia de organizaciones de derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales evita, esta vez, un nuevo baño de sangre en el Bajo Aguán

El amanecer del jueves 9 de diciembre fue de terror para decenas de familias campesinas del Bajo Aguán. Varios contingentes de militares y policías, armados hasta los dientes, desalojaron sin ninguna orden judicial, ni presencia de un juez interventor, el asentamiento Paso Aguán, en la margen izquierda del río Aguán.

La delegación de organizaciones de derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales llegó al lugar justo cuando los cuerpos represivos del Estado estaban terminando su “trabajo”.

Decenas de efectivos, armados con fusiles M16 y hasta con una ametralladora M60, estaban obligando a hombres, mujeres, niños y niñas a abandonar el lugar que habían recuperado hace unos meses de las manos del terrateniente palmero Miguel Facussé Barjum.

Un escenario de guerra declarada contra la lucha campesina que pide, exige, tierra para trabajar y sobrevivir.

Una guerra absurda que se libra bajo las ramas de miles de plantas de palma africana que trajeron explotación, violencia y sangre derramada, acabando con la seguridad alimentaria de la mayoría de la población que vive en esas tierras fértiles del Bajo Aguán

Ante nuestros ojos se extiende un panorama dantesco: las humildes champas* están destruidas y quemadas. Hay colchones, utensilios de cocina y ropa personal regadas por todo el lugar, sobre el suelo mojado por el violento aguacero de la noche anterior.

Miradas perdidas de mujeres abrazando a sus niños. Hombres enojados gritando desesperadamente sus verdades, ante la mirada inmutable de uniformados que tratan de justificar lo injustificable.

Marchan en fila las familias desalojadas. Cada miembro carga algo en sus hombros, dirigiéndose hacia la nada. No tienen un lugar adonde ir.

Al final del día, es la solidaridad del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y de la comunidad Guadalupe Carney, también asediada por los militares, la que viene a paliar en parte esta dramática situación y a brindarles un lugar donde refugiarse.

La ley de la selva

“Estamos cumpliendo las órdenes dictadas por el juez. Hacemos nuestro trabajo y ustedes no deben tergiversar lo ocurrido. Aquí no hay un solo herido, ni presos, y fueron los campesinos a darles fuego a sus champas”, trataba inútilmente de justificarse el relacionista público de la Policía, Alex Madrid, mientras tomaba fotos a los periodistas y activistas de derechos humanos.

“Llegaron a las 5 de la mañana, encapuchados. Nos tiraron boca abajo y nos amenazaron. Destruyeron y quemaron nuestras champas como si fuéramos alimañas, se llevaron nuestros machetes, y ahora ni siquiera nos quieren dejar salir con nuestras cosas”, cuenta enardecido uno de los campesinos desalojados que prefirió mantener el anonimato.

“Ya no se puede vivir, y estamos resignados a que nos maten los militares. Estamos abandonados en el Bajo Aguán. Nos quemaron las casas, quedamos sin nada y no tenemos la más mínima duda de que todo esto es obra de Miguel Facussé.

No tenemos armas, solo nuestros machetes y garrotes, sin embargo nos atacan, nos desalojan, nos reprimen sin piedad”, agregó otro de los expulsados por la violencia militar.

Después de varias horas de permanencia en el lugar, la delegación logró asegurar la salida a salvo de todas las personas del asentamiento Paso Aguán, y se dirigió hacia la comunidad Guadalupe Carney, donde parece ser inminente el desalojo violento de la toma indefinida iniciada hace cuatro días por las organizaciones campesinas.

“En Honduras ya no existe la ley. La única ley que se cumple es el capricho del poderoso y el pueblo indefenso está bajo esta ley mortal. Hay que ir a las casas de la gente y ver cómo está viviendo. Es la miseria total. Es la idea que está destruyendo al mundo: el dinero por encima de la vida. No podemos seguir así”, aseveró el sacerdote Fausto Milla, miembro de la Comisión de Verdad, mientras, caminando, dejábamos atrás la vergüenza de este nuevo atentado contra un pueblo en resistencia y en lucha por la vida.

Desalojo de campesinos y estado de guerra
(Fotos G. Trucchi-Rel-UITA)
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/12/fotos-g-trucchi-honduras-desalojo-de.html


















El amanecer del 9 de diciembre fue en el marco del terror para decenas de familias campesinas del Bajo Aguán. Varios contingentes de militares y policías desalojaron, de forma ilegal, con violencia y armados hasta los dientes a decenas de familias campesinas en el asentamiento Paso Aguán, en la margen izquierda del río Aguán. 

La presencia de la delegación de activistas de los derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales evitaron una posible masacre.

























a



Discurso de Bertha Oliva en la entrega del premio Tulipán
Defensores en linea 10 dic 2010

El Tulipán de los Derechos Humanos es el premio que concede el gobierno holandés a la defensa de los derechos humanos
Celebro con personal emoción este momento. Agradezco profundamente a quienes lo han hecho posible. Y lo comparto en la distancia con Honduras. Toda esta proximidad de ustedes sea para una nación que vive y canta, a pesar de todo lo que enfrenta.

Estoy feliz de ser la tercera mujer que sube a este estrado por decisión de un país, un reino, un pueblo. Justine Masika, del Congo lo hizo en 2008 y Shadi Sadr, de Irán, en 2009.
Como ellas, en este planeta trabajan todos los días personas extraordinarias, con méritos de humanidad, conquistadoras de vidas, custodias de libertad.
Personalmente considero un honor aceptar el Tulipan 2010 en el Día Internacional de los Derechos Humanos, de un estado que tiene una política exterior basada en principios y valores.
Vengo de un país que aún tiene camino por recorrer en el ámbito de los derechos humanos.
El 30 de noviembre recién pasado mi organización, COFADEH, cumplió 29 años de vida plena. En 1981 fueron muchos los hondureños que sufrieron la práctica oprobiosa de la desaparición forzada. Entre ellos, estaba mi compañero Tomás Nativí.
Es ahí donde decidimos algunas familias aglutinarnos y darle vida al Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras: el COFADEH. 
Cuando iniciamos como organización, no pensamos que íbamos a sobrevivir el tiempo que hemos sobrevivido. Esto para mí es ganancia.
Pero mucha más ganancia es la confianza que día a día deposita el pueblo hondureño en nosotras.
Nos hemos convertido en consulta obligada de nacionales y extranjeros en materia de derechos humanos.
Otra ganancia es mantener viva la esperanza, mantener vivos los sueños. No se puede trabajar sin sueños. No se puede trabajar sin esperanza.
Estoy aquí precisamente para comunicarles la esperanza. La realidad adversa no impide nuestras luchas y victorias. Más bien las estimula y fortalece.
Es reconfortable la recuperación de memoria colectiva en temas de derechos humanos, participación social, lucha política y movilización de pensamientos refundacionales.
Hoy la ciudadanía hondureña busca una vida más digna, con libertades y esperanzas fundadas.
No sabemos cuánto durará este proceso hasta alcanzar un punto de consenso social y político, pero sí sabemos que vienen días nuevos, distintos a los vividos hasta ahora.
Contamos a favor con un pueblo más informado, crítico aún de sí mismo, despierto a las novedades del entorno.
Reconocemos que no hay futuro para Honduras sin verdad ni justicia. De hecho afirmamos que la verdad es la extraordinaria oportunidad que tenemos para balancear el poder.
Tenemos esperanza que la verdad será útil para toda la sociedad hondureña, que en el futuro próximo nos permitirá mirarnos de frente, sin olvidar el pasado.
Un Examen Periódico Universal en la Comisión de derechos Humanos en Ginebra y la evaluación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington son pasos importantes.
Podemos construir un país nuevo, queriendo ser mejores; mereciendo serlo.
No dudamos que en esta determinación del pueblo hondureño contamos otra vez con la voluntad de esta sociedad holandesa. Un pueblo al que Honduras guarda agradecimiento profundo, porque de distintas formas, siempre las mejores, ha estado presente en nuestras luchas por la vigencia y el respeto de los derechos humanos. Siempre.
Nunca como ahora necesitamos el acompañamiento de los pueblos civilizados de la Tierra, y de sus gobiernos y liderazgos.
Con ese espíritu he venido. Con este pedido me iré mañana.
Personalmente deseo que la próxima vez que nos encontremos sea en nuestro Hogar contra el Olvido, el que finalizaremos con el apoyo del Tulipán de los Derechos Humanos 2010. Y que dicho sea, fue iniciado con apoyo de Holanda en 1996.
Con este apoyo iniciaremos también un Museo de la Memoria y acondicionaremos talleres de formación e intercambio estudiantil, en el mismo Hogar contra el Olvido.
Concluyo con la convicción que podemos ser felices en la Honduras de hoy y de mañana.
Cierro mis palabras con una petición, que me acompañen con aplausos a las víctimas de violaciones a los derechos humanos  pasadas y recientes, cuyas familias sienten que este reconocimiento de ustedes a mi persona con en el Tulipán de hoy, reivindica a sus seres queridos.
¡Muchas gracias!
La Haya, Holanda, 10 de diciembre de 2010

Comisión Internacional de Juristas finalizó visita a Honduras

La Comisión Internacional de Juristas estuvo cinco días en el país
Entre los días 6 y 10 de diciembre, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) llevó a cabo una primera misión de alto nivel a Honduras, con el fin de observar la situación de la independencia judicial en el país.

Durante la visita, la delegación de la CIJ mantuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, dirigentes comunitarios, dirigentes sociales, autoridades de gobierno al más alto nivel, representantes de la comunidad internacional, organismos intergubenamentales, representantes del poder legislativo y otros actores importantes relacionados con el derecho de acceso a la justicia y la independencia del poder judicial.
La visita se enmarcó dentro de los esfuerzos que la CIJ lleva a cabo en distintos países para acompañar el proceso de democratización de la justicia y el respeto a la independencia judicial.
La delegación estuvo integrada por José Antonio Martín Pallín, Magistrado del Tribunal Suprema Español; Philippe Texier, ex Magistrado de Casación de Francia y experto del Comité de Derechos Económico, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; Belisario Dos Santos, ex Magistrado de Justicia del Estado de Sao Paulo, Brasil, y jurista experto en derechos humanos y Ramón Cadena, director de la Oficina de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica.
Después de analizar toda la información existente, así como el contenido de las entrevistas realizadas, la CIJ en un comunicado público presentó sus consideraciones, conclusiones y recomendaciones. Verlas aquí


En segundo día de estadía: Delegación de visita al Aguán constata fuerte represión contra campesinos y campesinas

Centenares de hombres armados del Estado y del terrateniente Miguel Facussè entraron por asalto a la comunidad de El Paso Aguán
La delegación de organizaciones de derechos humanos, sociales y periodistas nacionales e internacionales, constató en su segundo día de llegada al Aguán, este jueves  09 de diciembre, la utilización feroz de la fuerza de las armas y el paramilitarismo, para pretender subyugar la lucha por la tierra en El Aguán.
Las fuerzas militares, policiales, guardias de seguridad de terratenientes y para militares intervienen conjuntamente para pretender subyugar  la lucha por la tierra que llevan a cabo miles de campesinos y campesinas que han decido recuperar sus tierras que están usurpadas por terratenientes.
Al filo de las seis y media de la mañana se recibió una llamada de alerta denunciando que centenares de hombres armados del Estado y del terrateniente Miguel Facussè entraron por asalto a la comunidad de El Paso Aguán, donde llegaron de madrugada con armas de grueso calibre a desalojar unas 70 familias que se encontraban en ese lugar desde diciembre del año pasado.
Estábamos durmiendo cuando acordamos se metieron a nuestras champas y nos dijeron que si no salíamos nos mataban, nos dijeron que nos tiráramos al piso y nos apuntaron con sus fusiles en la cabeza, pensamos que nos matarían y la gritería de los niños pequeños hizo que todo fuera algo muy fuerte para nosotros porque los cipotes temblaban de miedo, dijo una campesina que cargaba en sus brazos una pequeña de apenas días de nacida.
A la llegada de la delegación, el comisario Madrid, encargado de las relaciones pùblicas de la policía recibió a los representantes con mensajes que trataban de descalificar la presencia de periodistas que encontraron decenas de vehículos sin placas y carros militares y policiales, asì como hombres vestidos de civil y con pasamontañas, con armas de grueso calibre, que se escondieron tras los àrboles para no ser vistos.
Mientras al fondo de la comunidad, en medio de la maleza tenìan  los y las campesinas a quienes dejaron libres cuando vieron la masiva presencia  de la delegación, que solicitò al oficial Villatoro, al mando de la misión represiva, el paso de dos buses que estaban retenidos a pocos metros del sector, para que los labriegos pudieran sacar sus enseres y salir del lugar.
Se notò la complicidad de la policía y el ejército con Miguel Facussè que dice ser dueño de las tierras al no mostrar una orden de desalojo, ni al Juez Ejecutor para verificar còmo se hizo el desalojo, el cual nunca existió en la Fiscalìa de Trujillo Colòn donde todo fue ilegal, según dijo Victor Fernàndez, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, que se trasladò al Ministerio Pùblico junto a Jari Dixon y otros abogados para verificar el hecho.


Terrateniente hiere de bala a campesino
Viernes 10 de Diciembre de 2010  Red Morazánica de Información


Asentamiento Lempira, Tocoa, Colon. Viernes, 10 de Diciembre de 2010, 10:18 a.m.- Mientras la Misión de Observadores organizada por cuatro de las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos (CDM, COFADEH, FIAN Honduras y CIPRODEH,) se moviliza por la zona del Aguan un terrateniente hiera con arma de fuego a un joven campesino de la Empresa Asociativa Campesina “La Lempira”.
El herido, Carlos Roberto Bueso (21), se encuentra hospitalizado en la Clínica La Merced, en Tocoa, Colón, después de ser herido, a eso de las 9:30 am, por el terrateniente Pablo Oliva, conocido como “Pablo Zanate” en los predios de la empresa campesina que colindan con la propiedad del agresor.

Seis campesinos fueron testigos de la agresión que con una pistola 38 especial realizó Pablo Zanate contras los campesinos, quienes se quejan permanentemente de la complicidad de las autoridades policiales y de la fiscalía que no atienden sus quejas cuando denuncian a los terratenientes, especialmente cuando tienen familiares en la policía como parece ser el caso de pablo Zanate..

Carlos Roberto Bueso, el campesino herido en el estomago, está casado y s padre de una niña menor de dos años.

Los miembros del grupo campesino Lempira testimonian que las agresiones de parte de la familia de Pablo Zanate, mujer e hijos incluidos, son frecuentes y que se amparan en la impunidad que les otorgan sus familiares que forman parte de la Policía Nacional Preventiva.

El caso fue reportado a la Coordinadora de Fiscales de Tocoa, abogada Kenia Lagos, por el Abogado Víctor Fernández, Coordinador del movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) que acompaña la Misión de Observadores de Derechos Humanos que se encuentra en la zona de Colón.