lunes, 13 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 620 ) 13 diciembre 2010


Ejecutan sobrino de Marvin Ponce
TEGUCIGALPA.- Un sobrino del vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, fue ejecutado junto a otros dos hombres de varios disparos en la cabeza y atados de las manos, en las cercanías de la represa Los Laureles, en Comayagüela.

Los fallecidos son Nilsson Sted Guevara Ponce (25), quien era sobrino del diputado de Unificación Democrática Marvin Ponce; Elvin Alexander Canaca Rivera (30); y Jairo Roberto Izaguirre Gómez (26), quienes residían en la colonia Centroamérica Oeste de Comayagüela.
El hallazgo de los tres cadáveres ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer cuando moradores del sector salían rumbo a sus trabajos que de inmediato se comunicaron con autoridades policiales, reportando el hecho.
Los cuerpos de los jóvenes estaban tirados sobre un promontorio de basura y tierra, al costado izquierdo de la carretera que conduce a Nueva Aldea, al oeste de la capital, próximo al Seminario Mayor.
Según informaron parientes de dos de los fallecidos, éstos se encontraban en un billar de la colonia donde residían y desde allí se los llevaron a bordo de una camioneta gris con una persona conocida de ellos.

TIRO DE GRACIA

Sin embargo, esta persona apareció viva, no así los tres jóvenes quienes estaban ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza y atadas sus manos con los cordones de los zapatos que llevaban. A dos de ellos los despojaron de su calzado.
Agentes de la policía de investigación expresaron que la persona que salió con los muchachos será un testigo clave para saber lo que ocurrió, ya que algunos testigos apuntaron la placa del carro en el que salieron del billar.
Los cuerpos quedaron boca abajo en un lugar donde en diferentes ocasiones las autoridades han realizado el levantamiento de muchos cadáveres. Los vecinos del sector consideran al lugar como un botadero de cadáveres, según agentes policiales.
Familiares de Guevara Ponce aseguraron que éste trabajaba en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), era padre de una niña y era el mayor de tres hijos.
Mientras, parientes de Elvin Alexander indicaron que éste trabajaba como taxista del punto Centroamérica Oeste-Plaza Miraflores y era padre de una niña y el mayor de tres hermanos. Además, aseguraron que salió de su casa desde la 9:00 de la mañana para ir a trabajar, pero no supieron nada de él hasta que llegaron vecinos a decirles que lo habían matado.
HORA
11:00 de la noche del viernes salieron los tres hombres del billar ubicado en la cuesta de la calle principal de la Centroamérica Oeste de Comayagüela y se subieron a una camioneta gris.

DERECHOS HUMANOS DIA MUNDIAL
POR: ITSMANIA PINEDA PLATERO
domingo 12 de diciembre de 2010
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto.
(Georg Christoph Lichtenberg)


A nivel constitucional la vida es el primero de los derechos de la persona humana; además es un valor constitucional de carácter superior y su respeto y garantía aparece consagrado como un principio del ordenamiento jurídico político. Asegurar la vida, no es solo el derecho subjetivo que se tiene sobre la vida, sino la obligación de los otros a respetar el derecho a seguir viviendo o a que no se anticipe la muerte; en este sentido amplio está el Preámbulo de la Constitución Política. Una de esas metas y quizás la primera es garantizar la vida, como derecho irrenunciable, que está por fuera del comercio aunque en determinados casos obliga reparar el daño que se le ocasione, pero, la finalidad de toda sociedad es mantener la vida en su plenitud.

Entendiendolo de esta manera, toda situación que haga de la existencia del individuo un sufrimiento es contraria al derecho constitucional fundamental a la vida, como el derecho a existir con dignidad, de no sentirse persegido(a), amenazado(a), de poderse expresar con libertad, lo contrario convierte nuestras vidas en un sufrimiento o en algo indeseable.


“El derecho a la vida comprende básicamente la prohibición absoluta dirigida al Estado y a los particulares de disponer de la vida humana, supone para éstos el deber positivo de asegurar que el respeto a la vida física sea el presupuesto constitutivo esencial de la comunidad. Esta faceta de la vida, bajo la forma de derecho fundamental, corresponde a un derecho fundamental cuya aplicación no se supedita a la interposición de la ley”


La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).


En la ultima decada Honduras se ha caracterizado por un aumento progresivo de la criminalidad, corrupcion, masacres, persecusiones, incremento en los asesinatos de las mujeres, periodistas, amenazas y Debemos agregar que solo en el año 2010, se registran casi 900 casos de violacion infantil segun informes de la Fiscalia de la Niñez del Ministerio Publico de Honduras.
La falta de apoyo Internacional y el incremento en la crisis politica, han aumentando la exclusion, la estigmatizacion, la marginalidad y la miseria en muchos que por años hemos añorado ser escuchados. Hoy lo unico que me resta es decirle a todos y todas "FELIZ DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Teresa de Calcuta decia que: " Cada hombre es importante y merece nuestra atención, nosotros siempre tratamos con individuos nunca con las masas, pero si esperamos que hayan muchos nos perderemos en la cuantiad, y no haremos nada por nadie...

Asesinan a sobrino de vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce; no se descarta que crimen sea político
12/12/2010
image
En horas de la mañana de ayer, fue encontrado sin vida el sobrino del vicepresidente del Poder Legislativo, Marvin Ponce, junto a otras dos personas a inmediaciones de la Represa “Los Laureles”, al sur de la ciudad. No se descarta que el asesinato de Nielson Sted Guevara Ponce sea una forma de intimidar al duputado por Unificación Democrática que ha denunciado las atrocidades que los golpistas vienen cometiendo contra el pueblo hondureño desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.  Un sobrino del vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce,  fue encontrado muerto con varios impactos de bala y atado de manos la mañana de ayer sábado a inmediaciones de la represa “Los Laureles” de esta capital.

El ahora occiso respondia al nombre de Nielson Sted Guevara Ponce de 25 años, residente en la colonia Centroamérica Oeste de Comayagüela.

En la escena del crimen también fueron identificados los cuerpos de Elvin Canaca de 30 años y Jairo Izaguirre (26), también vecinos de Nielson Guevara y que presentaban  el mismo patrón de asesinato.

Vecinos de la colonia “Los Laureles” manifestaron a las autoridades policiales que el hallazgo lo hicieron algunos residentes del lugar en la madrugada de ayer cuando iban para sus centros de trabajo; estaban tirados sobre una montaña de basura.

Familiares de los ahora occisos expresaron que los difuntos se encontraban en un billar de la colonia donde vivían, cuando un carro color gris llegó al establecimiento con varios desconocidos a bordo llevándose a los tres jóvenes sin decir palabra alguna.

Según información obtenida por EL LIBERTADOR digital, Guevara activaba con “La Resistencia”, fuerza opositora al régimen dictatorial de Roberto Micheletti Baín, por lo que no se descarta que el crimen tenga connotaciones políticas, y que a la vez sea un aviso para el tío del ahora occiso, Marvin Ponce.

Ponce fue reprimido por los organismos de seguridad del Estado durante las movilizaciones que coordinaba el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe ejecutado por la oligarquía. El diputado por Unificación Democrática goza de medidas cautelares que le proporcionó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego que los militares sacaran de la presidencia por vía armada Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

¿Cómo nos ven y cómo nos vemos?

Nuestra palabra, Radio Progreso, 11 de diciembre
Debido a que todos los ciudadanos somos actores participativos de la realidad social con frecuencia no somos conscientes de la imagen que proyectamos.  Por eso es bueno que actores o instancias externas a la realidad del país hagan balances acerca de cómo funciona nuestra democracia o cómo es nuestro comportamiento democrático.  Por eso es bienvenido el último informe de la Universidad de Vanderbilt “Consolidación de la democracia en tiempos difíciles” pues nos ayuda en la nada fácil tarea de descubrir “cómo nos ven”  desde fuera.

Primeramente nos señala cómo la crisis económica afectó a nuestra economía en varias apartados: reducción de las exportaciones, de la inversiones extranjeras directas, de las remesas y de las entradas por el turismo.  Además de los efectos de la crisis financiera mundial, la economía hondureña ha sufrido el bloqueo del financiamiento externo y se ha reducido la cooperación internacional debido al “golpe de Estado de JUN 2009”.  A todo ello se añaden los efectos devastadores de los fenómenos naturales: epidemia de dengue, las sequías e inundaciones.

La crisis financiera mundial ha golpeado a la economía hondureña doblemente.  En primer lugar, la desaceleración económica de los EE UU, que es el principal mercado para las exportaciones hondureñas, significó una reducción considerable de las mismas y el aumento del déficit.  En segundo lugar, al aumentar el  desempleo en EE UU motivó el endurecimiento de una opinión pública contra los inmigrantes.  Y, al mismo tiempo, impidió el que los hondureños pudieran seguir enviando la misma cantidad de remesas a como lo hacían anteriormente.

A nivel político, Honduras fue el país de Centroamérica que experimentó mayor retraso en cuanto a su democracia.  Honduras fue retirada de la lista de democracias electorales y calificada como de “parcialmente libre”.  Se culpabilizó al gobierno anterior por la crisis económica.  Mientras más bajo es el nivel de riqueza mayor es el número de personas que vieron reducidos los ingresos familiares.  Es decir, que la crisis ha afectado más a los pobres que a los ricos, lo cual hace que aumente aún más la desigualdad del país.

La “inseguridad” se manifiesta en la persistencia de actividades criminales por pandillas y la victimización de la delincuencia.  La percepción ciudadana es que “la corrupción” de los funcionarios es generalizada.  Con respecto a la “tolerancia política” Honduras ocupa uno de los lugares más bajos.  Tanto el apoyo a los “golpes de estado” como a las “ideologías” son los dos factores más importantes en la determinación de la tolerancia política.  El hondureño medio es calificado como “no-democrático”.

A pesar de todo esto, los hondureños se ubican en lugares relativamente altos en cuanto a “confianza interpersonal” se refiere.  Sin embargo, los “niveles de participación en organizaciones de la sociedad civil” ha disminuido desde el 2005.   También se reporta la “disminución de los niveles de participación en el gobierno local y en las municipalidades”.  Lo mismo en lo referido a las peticiones y/o propuestas a los funcionarios gubernamentales.

Ciertamente, son unas breves pinceladas de lo que es nuestra democracia.  No persigue la finalidad de aguar la mentalidad de “aguinaldo navideño” que nos invade a todos en estos momentos, sino, más bien, de hacer los “correctivos navideños” necesarios para que nuestra vida política nacional comience un “nuevo año” de democracia participativa, inclusiva y más justa.