jueves, 9 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 617 ) 9 diciembre 2010

Campesinos temen desalojo violento cuando observadores se retiren Red Morazánica de Información

Comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, departamento de Colon. Miércoles, 08 de diciembre de 2010, 18:48.- Después de sortear numerosos obstáculos la Misión de Observadores de los Derechos Humanos logró llegar a la amenazada comunidad campesina Guadalupe Carney que se mantiene en resistencia permanente exigiendo la desmilitarización del Bajo Aguan.

La Misión de Observadores de los Derechos Humanos que se encuentra en el departamento de Colón ha sido convocada por cuatro de las seis organizaciones que la conforman la Plataforma de Derechos Humanos: CIPRODEH, Centro de Derechos de Mujeres (CDM), COFADEH y FIAN Honduras.

Por su importancia también se integró a esta Misión el sacerdote hondureño Fausto Milla, miembro de la Comisión de Verdad, quien viajó desde Santa Rosa de Copan para dar fe de la situación que se vive en el Bajo Aguan.

Además, la Misión es acompañada por periodistas de varios medios de comunicación nacional e internacional entre los que destacan Telesur, Radio Globo, El Libertador, Tiempo, Canal 11, Radio Uno, Comunicación Comunitaria (COMUN) y la Red Morazánica de Información.

La Misión de Observadores, que originalmente celebraría una reunión de trabajo en Tocoa, Colón, se desplazó de emergencia hacia la comunidad Guadalupe Carney por las amenazas que existen de un desalojo violento en contra de los campesinos y campesinas que mantienen tomada la carretera que comunica Puerto Castilla y la ciudad de Trujillo con el resto del departamento para exigir el fin de la militarización que se vive en la zona desde el pasado 16 de noviembre.

Temor a la represión

Los campesinos temen que un desalojo violento ocurra el día de mañana jueves ya que hoy, por la presencia de la Comisión de Observadores, los militares y policías que les amenazan desde ayer martes se han ocultado.

En la zona es público que los militares y policías han estado llegando por el aeropuerto de Trujillo en helicópteros y se movilizan por el mar para atacar a los campesinos desde varios flancos.

Los campesinos que se reunieron esta noche informan que la represión ha golpeado fundamentalmente a los jóvenes pero que desde hace algún tiempo se orienta hacia los niños a quienes interrogan sobre el lugar donde están enterradas las armas y en algunos casos pretenden hasta sobornarlos.

Doble discursos del régimen

En este conflicto hay dos discursos, el que maneja públicamente el régimen de Porfirio Lobo y el Ministro Director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y en el que promete resolver el conflicto por la vía del dialogo y otro, el de los terratenientes encabezados por Miguel Facusse y ejecutado por Oscar Álvarez y las Fuerzas Armadas, dedicado a reprimir militarmente a los campesinos que luchan por la tierra.

Producto de este primer discurso fue la llegada a la comunidad de Planes, en Sonaguera, Colón,  de la Ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y de la Fiscal Especial de Derechos Humanos, Sandra Ponceel jueves 02 de noviembre cuando se iniciaron las acciones de protesta por la desmilitarización del departamento.

El segundo discurso se pone en práctica al cercar militarmente a las comunidades para sembrar el terror en las comunidades campesinas con militares y policías movilizados de todo el país.

Inteligencia Militar en decadencia

Para los campesinos del Bajo Aguan es claro que los militares buscan dejar bien parado a su “Presidente”, quien después de un exhaustivo trabajo de “inteligencia” lo hicieron quedar en ridículo al afirmar que en las instalaciones de la Oficina Regional del INA existía enterrado armamento de alto calibre.

Estas unidades de la inteligencia militar hondureña son las mismas que alimentaban con información falsa las declaraciones del dictador golpistas Roberto Micheletti quien pifio al afirmar el 21 de septiembre del 2009 que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales estaba descansando en una lujosa habitación de un hotel de Managua cuando en realidad se encontraba asilado en la Embajada brasileña de Tegucigalpa.

Informaciones recibidas por la Red Morazánica de Información afirman que por brindar falsos datos permanecen en celdas de castigo, en Tegucigalpa, unos cinco oficiales de la Policía Nacional Preventiva.

Verifican situación de derechos humanos en el Aguán

La represión se acrecientan contra de los Campesinos del Bajo Aguan
Para evitar una masacre una delegación de periodistas nacionales, internacionales y organizaciones de derechos humanos se desplazan al lugar de los hechos.
Silin, Colon. 09 de Diciembre, 2010. Una delegación de periodistas nacionales, internacionales y organizaciones de derechos humanos, se trasladaron al valle del Aguán para constatar los continuos atropellos denunciados por comunidades campesinas que exigen el derecho a la tierra.
La primera evidencia encontrada por la delegación fue la de cinco campesinos detenidos sin argumentación legal por militares y policías fuertemente armados y cubiertos con pasamontañas, que se vieron obligados a dejarlos libres ante la presencia de las organizaciones nacionales e internacionales.
Más adelante, al llegar a las cercanías de la cominidad Guadalupe Carney, una de las más afectadas por la represesión, la presencia de la representación disuadió a las fuerzas de represión del Estado del desalojo violento de la toma de la carretera que llevan a cabo los campesinos desde hace dos dáis para protestar por la militarización de la zona y la para exigir al régimen que de soluciones efectivas al conflicto agrario.
El padre Fausto Milla miembro de la Comisión Verdad, aseveró que los demás miembros estarán llegando al lugar para investigar a fondo lo que esta sucediendo en el lugar y dar a conocer al mundo la verdad. 
Fuentes de la policía han confirmado la existencia de unas 300 órdenes de captura contra los campesinos. Will Paz, miembro de la resistencia en el departamento de Colón, indicó que las fuerzas represivas del Estado, intenta mostrar una imgen distorcionada de las organizaciones campesinas, haciéndolas aparecer como violentas: “tienen que mostrar armas de cualquier manera”.
Las constantes agresiones que sufren los campesinos en el Aguan y las acusaciones de que en esta zona existen grupos armado, han llamado nuevamente la atención de la comunidad internacional, por eso llegaron al país periodistas que están recopilando información de primera mano para divulgarla por Europa.
Bajo Aguàn el blanco de la oligarquía
Defensores en Linea 8.12.2010
Campesinos piden comisiones de periodistas internacionales, nacionales y de derechos humanos en el Aguan para evitar masacre, a la llegada de una delegación este miércoles al Bajo Aguàn, enmedio de intensas acciones de los cuerpos represivos del Estado por contener la lucha por la tierra en este sector.

 Por: Tomy Morales-Corresponsalías ciudadanas-defensoresenlinea.com
Silìn, Colón, 08 de diciembre de 2010.-El conflicto en el Bajo Aguán no se solucionó con la firma del acuerdo entre el gobierno de facto y el Movimiento Campesino Unificado del Aguan, MUCA, sino que se ha complicado con los constantes asesinatos de campesinos y el constante hostigamiento por parte de policías, militares, paramilitares y grupos armados de los terratenientes.
Una comisión de periodistas internacionales, nacionales y defensores de derechos humanos llegaron al lugar este miércoles, para frenar las intenciones de los cuerpos represores del pueblo y  los terratenientes de la zona entre ellos Miguel Facussè que con su seguridad pretende quedarse con las tierras de los campesinos a sangre y fuego.
Las delegaciones llegan en medio de las acciones que han empezado a ejecutar los lugareños como son tomas de carreteras, que hasta ahora deja dos muertos uno por un accidente  que sucedió en el traslado de personas a la zona de la actividad y Selvin Omar Díaz, de la empresa La Lempira que fue encontrado asesinado, la noche del martes.
La primera parada de la delegación fue en Honduras Aguán en donde se encontraban efectivos de la policía,  el ejército, quienes portaban armas y cubrían sus rostros con pasamontañas.
En el momento en que pasaba la misma por esa zona, los policías tenían detenidos a los campesinos  Jacobo López y Antonio Romero, que llevaban alimentos a sus compañeros de lucha, su liberación se produjo por la intervención de los representantes de los derechos humanos y la presencia de los comunicadores que de inmediato procedieron a sacar sus cámaras.
La noticia de que iban a desalojar a la comunidad de Guadalupe Carney adelantó la agenda de la comisión que se trasladó a ese lugar para conversar con hombres y mujeres de èsta.
Agustín Càlix, del Movimiento Campesino del Aguán, expresó que el primer objetivo por el cual están en esta situación es porque pretenden lograr recuperar la tierra,  “lo que nosotros necesitamos que cada campesino tenga su predio de tierra donde pueda ganarse la vida”, añadió.
Afirmò que los 35 campesinos  han sido asesinados por luchar  para tener un pedazo de tierra y señaló a Facussè como responsable de enviar sicarios para asesinar a los labriegos.
También declarò que los militares y los policías son enemigos del pueblo y que los que tienen las armas son los trabajadores de los terratenientes y los uniformados.
El padre Fausto Milla, miembro de la Comisión de Verdad y que acompaña a la delegación aseguró que recopilarán toda la información para denunciar ante el mundo la situación de derechos humanos.
En la batalla las mujeres son un bastión importante, por eso Carmen Dolores Amador Mejía ha dejado a sus hijos para unirse a las acciones con sus compañeros.
Amador relató que cuando se transportaban en el bus éste se les arruinó,  pasó un comando militar  y minutos después habían cortado la energía eléctrica de los alrededores.
Calificó a las mujeres como “mujeres valientes porque somos campesinas, los de afuera nos vienen a robar lo de nosotros y quiero dejarle un futuro a mis pequeños, por eso no ten miedo”.



Golpe de estado en Honduras: un golpe para América Latina
 08 DECEMBER 2010

El foro se realizó los días martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre de 2010, en la universidad luterana salvadoreña
Representantes de veinte organizaciones de la sociedad civil de Honduras, El Salvador y de países hermanos, participan en el foro abierto “Lecciones de Honduras”, que se realiza los días martes 30 de Noviembre y miércoles 1 de Diciembre de 2010, en la Universidad Luterana Salvadoreña, con el objetivo de compartir sus reflexiones, experiencias y aprendizajes con relación al golpe de Estado, que hace un año y medio quebrantó la institucionalidad, democracia y Derechos Humanos del vecino país.
La sistemática violación de los Derechos civiles y políticos, la violenta represión, y los cientos de asesinatos de población civil así como de políticos, la ampliación y profundización de la militarización del Estado Hondureño, la manipulación de los medios de comunicación, la recién aprobada ley anti-terrorista, la consolidación de proyectos oligarcas de privatización y saqueo de bienes públicos y recursos naturales, la creciente inseguridad y pobreza en la que vive la población fueron algunos de los temas que se abordaron durante el foro denominado “Lecciones de Honduras: desafíos, amenazas y alternativas para la democratización de América Latina y el Caribe” .
Lágrimas, aplausos y consignas solidarias acompañaron las intervenciones, que fueron profundizadas en ocho mesas de trabajo, que abordaron las consecuencias del golpe de Estado sobre los Derechos Humanos de las familias hondureñas, las mujeres, los pueblos originarios, las organizaciones obreras y campesinas, así como los medios de comunicación.
En el foro participaron más de 150 personas, se resaltó el peligro al que los demás países del centro y sur América, puedan enfrentase al ser futuros blancos de proyectos de ruptura de la institucionalidad democrática y se destacó la importancia de la solidaridad y la unidad con el digno pueblo de Honduras que aún sigue en resistencia. Como consecuencia, los procesos de democratización de América Latina y El Caribe encaran el desafío de construir mecanismos de participación ciudadana cada vez más fuertes, para defender su soberanía e institucionalidad ante las amenazas de los planes del gobierno de los EEUU, de las empresas transnacionales y los regímenes oligarcas de Centro América. 
PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO
Los y las representantes de las organizaciones sociales, nacionales e internacionales,  reunidas en San Salvador, en el foro “Lecciones de Honduras: desafíos, amenazas y alternativas para la democratización de América Latina y el Caribe”, realizado durante los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2010, manifestamos públicamente a la sociedad civil latinoamericana, a los organismos internacionales, a los medios de comunicación y al mundo, lo siguiente:
Nuestra enérgica condena a las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, civiles y políticos en contra de la población civil en resistencia, perpetrados desde la fecha del golpe de Estado, 28 de junio de 2009, y durante los regímenes de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo. 
Nuestro total rechazo al actual régimen de Porfirio Lobo, fruto de un golpe de Estado ilegítimo y no basado en un proceso democrático y de participación ciudadana. 
Nuestra solidaridad con el digno y valiente pueblo de Honduras, que a pesar de la invisibilidad de los medios de comunicación masivos, sigue resistiendo a los abusos y violaciones del actual sistema, utilizando mecanismos democráticos y pacifistas de resistencia. Nuestro dolor por los más de 83 asesinatos políticos y las miles de víctimas de tortura, amenazas, abusos de poder y otras violaciones de derechos.
Nuestro apoyo a las Mujeres Feministas en Resistencia: no más golpes de Estado,  ni golpes ni muertes a las mujeres en América Latina, ni en el mundo.
Nuestra preocupación por la situación de los campesinos y campesinas del bajo Aguán y Zacate Grande, que están siendo reprimidos a causa de su reivindicación del derecho a las tierras y a la vida. Responsabilizamos al régimen de Lobo por estas violaciones a los Derechos Humano y solicitamos de forma urgente la presencia de observadores internacionales. 
Nuestra solidaridad con los pueblos originarios por su reivindicación del derecho al agua, a las tierras, a los recursos naturales y a la Vida. 
Nuestra profunda preocupación por la Democracia e institucionalidad de nuestro continente, amenazadas por fuerzas políticas, militares y económicas externas, que ejecutan planes para impedir un desarrollo humano democrático.
Reiteramos la necesidad de que las organizaciones populares en resistencia de toda América Latina, amplíen y profundicen la organización y la construcción del poder popular, para enfrentar las amenazas de los poderes externos sobre nuestros pueblos y territorios. Debemos emprender acciones coordinadas de movilización popular, con una estrategia unificada en que las fronteras no representen un obstáculo, sino una riqueza de nuestra diversidad.
San Salvador, 1 de Diciembre de 2010.