sábado, 4 de diciembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 613 ) 4 diciembre 2010

Veinticinco campesinos han sido asesinados este año en Bajo Aguán



El régimen de facto formaliza una nueva red de sapos al estilo colombiano que involucra a la población civil en la “guerra sucia”


POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-12-02 / Mientras el ejercito y la Policía Nacional comenzaron hoy el desalojo de centenares de campesinos en el Bajo Aguán, violando flagrantemente el acuerdo entre MUCA y el régimen de facto de Porfirio Lobo, en la capital hondureña se movilizaron miles de campesinos en solidaridad con los 3500 campesinos y sus familias en el Bajo Aguan.


El pueblo hondureño esta indignado por el terror que el estado, a través de su ejército y policía, esta cometiendo contra los humildes campesinos en la costa norte, dice Rafael Alegría que entrevistamos durante la movilización campesina y popular, hoy jueves.

Rechaza con ironía las acusaciones que primero salieron de la boca del hombre más poderoso de Honduras, Miguel Facussé, que los campesinos organizados en el Bajo Aguan serian ahora no invasores de tierra sino guerrilleros.

Esa acusación ha sido sistemáticamente copiada y publicada en el diario golpista El Heraldo que ayer, miércoles 1 de diciembre, pasó todas las barreras de descaro acusando a los campesinos ser guerrilleros entrenados en Nicaragua y que ahora incluso están violando a las campesinas de la zona.

GUERRILLEROS FANTASMAS

Bajo el cínico titulo: “Los operativos policiales y militares han comenzado a dar resultados”, resultados que el pueblo hondureño hasta ahora no ha visto, ni un solo detenido y menos un solo AKA-47 de los mil (1000) que el presidente de facto y su ministro de seguridad aseguran se encuentran allá entre los campesinos entrenados por viejos comandantes guerrilleros sandinistas en el país vecino.

Pues ahora el diario tranquiliza al pueblo, por que afirma el señor Jorge Canahuati, dueño de El Heraldo, que Los grupos armados que sembraban el terror en El Tumbador de momento han desaparecido pero advierte que campesinos afirman que se trasladaron a otras fincas y siguen en posesión de las armas de alto poder”.

El Tumbador era la finca donde fueron asesinados cinco campesinos por, lo que los campesinos dicen ser “paramilitares” al servicio de Miguel Facussé.

Lo que quiere decir El Heraldo, es que hay mantener el alarma en alto, no hay que bajar la guardia por que de repente vienen “Los Guerrilleros Fantasmas” de nuevo a la zona y siembran el terror que ningún testigo con nombre y apellido ha dado su testimonio.

¿Esperando el ejercito colombiano?

Rafael Alegría se ríe pero con resignación cuando tocamos el tema. “El arsenal de armas” que Canahuati ha señalado podría ser suficiente para armar un ejercito irregular que fácilmente borraría del mapa el ejercito nacional, acusado hoy por sus propios integrantes [1] por ser una junta de golpistas corruptos.

Pero para no ser declarados ¡“Alerta, Viene el Lobo”¡ dice El Heraldo que el “Ejecutivo aseguró que desde hace mucho tiempo se sabía de la existencia de los grupos irregulares, sin embargo, los informes de inteligencia se mantuvieron en secreto para evitar estropear las investigaciones”.

Pero si sabían de la existencia de los “grupos irregulares”, ¿porque no los detuvieron? ¿O estaban esperando el ejército colombiano? ¿No es capas el ejército y la policía hondureña de detener a los “irregulares”?

¿Y cual es el resultado de las investigaciones?

Pues ahí se quedan cortos. No hay absolutamente nada.

Los abusadores sexuales guerrilleros. . .

Pero El Heraldo no se queda corto y la fantasía hace cosquilla con la fantasía del hondureño cuando pone en alerta sobre las barbaridades de los “comandantes guerrilleros del MUCA”, estos comandantes que son más místicos y Fantasmas que el “Subcomandante Marco” en el estado de Chiapas, que, por lo menos, es visible con una pasamontañas.

Pero no en Honduras.

Varios pobladores aseguran que en esa zona los abusos sexuales de los grupos armados han sido normales y todos quedan en la impunidad”.

¿No les da pena, colegas de El Heraldo, publicar semejante acusación sin fuente más que “pobladores”? ¿A quien intenta de convencer con semejante cuento chimbo?

EL ODIO Y LA OBSESIÓN DE CANAHUATI CONTRA ZELAYA

¿Y a quien se dirige Canahuati con su acusación, de abusos sexuales que pronto será abusos sexuales apoyados de una u otra ONG bajo el mando de Marcia Villeda en donde le acusa a algún comandante guerrillero fantasma por abusar sexualmente alguna guerrillera que por supuesto también es menor de edad, si no es niña?

Pues, la acusación se dirige al enemigo No 1 de El Heraldo, el derrocado presidente Manuel Zelaya:

Ya en el pasado, en el 2009, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales conformó una guerrilla zelayista”.

¡No me digas!
Aja, y ¿donde operaba esa “guerrilla zelayista”? ¡Nos debe una respuesta, Canahuati!

¿No te da vergüenza publicar semejante mentira barata? Tu, que eres de uno de los honorables integrantes del Comité Ejecutivo de SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, los explotadores de periodistas, personal grafico y de imprenta, no tiene absolutamente ningún principio de ética, Canahuati? ¡Por me rehúso pensar que un colega y periodista normal en tu diario podría prestarse por semejante bajeza!

EL PRETEXTO PARA LA PRESENCIA MILITAR

Pero sigue el Salvador de la Libre Expresión en Honduras:

Aquí hay miedo, el temor que sentimos es grande y no podemos hablar. Esta gente es mala, asalta y viola. A una prima mía la violaron y nadie puede decir todo lo que ocurre porque nos pueden matar. Ahora solo esperamos que la Policía vigile y ojala no permita que regresen, porque si no volveremos a pasar encerrados por miedo”.

Claro, y ahí avala El Heraldo la militarización de toda la zona campesina en el Valle del Aguán, protegiendo a los ejecutores de las masacres de campesinos humildes y pobres que solo quieren trabajar la tierra para mantener y ver crecer a sus hijos, acusados por ser guerrilleros.

Sin nombres, sin apellidos, sin la confirmación de una Fiscalía que jugó un papel decisivo en el blanqueo judicial del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, una mujer fantasma, según El Heraldo, hace testimonio al diario golpista que los Fantasmas guerrilleros violan mujeres invisibles en la región que a grito, según El Heraldo, pide presencia de los Verde Olivo.

“No me hagan reír”, como decía Juan Gossaín, directo de Radio RCN en Colombia, cuando Uribe intentó decir que “Yo no fui”, negando algo que ver en las “Chuzadas”, la interceptación de la oposición política y los periodistas que, al contrario del El Heraldo, investigaban y cuestionaban, como debemos hacer, al Poder Fáctico.

El Heraldo hace lo contrario, se acuestan con el “objeto” que debería investigar.

LLEGADA INTERNACIONAL A LA ZONA

La miseria periodística es total y es con este marco de guerra psicológica que el drama en el Bajo Aguan ha movilizado el pueblo hondureño a expresar su solidaridad con los campesinos que entre las palmas africanas huyen los batallones del ejercito que el terrateniente Miguel Facussé, Reinaldo Canales y Rene Morales han sembrado en tierras que son desde hace un siglo de los campesinos de la región y, para rematar esta historia, el mismo Estado hondureño compró de un terrateniente estadounidense.

Y es por eso que el MUCA, la Vía Campesina y el Frente Nacional de la Resistencia hondureña han invitado a varios personajes del mundo de acompañar a los campesinos en su dura lucha para la supervivencia y a resistir la guerra que se ha desatado contra ellos.

Varios integrantes de la Comisión de Verdad están llegando en este momento a Honduras y varios periodistas nacionales e internacionales viajarán la próxima semana hacia el Bajo Aguan para tomar testimonios sobre los abusos ejecutados contra los campesinos de la región por parte del régimen de facto.

UNA NUEVA RED DE SAPOS AL ESTILO COLOMBIANO

La perspectiva es oscura. Hoy habló Porfirio Lobo y su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, que Honduras tendrá una “Red de Sapos” al estilo de Colombia. Los alcaldes y la población civil serán los sapos e informantes a la Policía local. En Colombia era el Batallón local del ejército que era “El Capo” para los sapos. Solo falta la “Recompensa” para avisar al jefe policial que “el vecino es un miliciano al servicio a la Resistencia”.

Mientras tanto, el ejército colombiano sigue operando en Honduras sin que el señor Porfirio Lobo haya publicado una lista de los militares colombianos, como prometió hacer. Es más, un oficial de la Policía Colombiana fue condecorado con la “Medalla de oro” en estos días por el régimen por sus obras en Honduras.

Uribe fue condecorado la semana pasada por el Congreso Nacional en Honduras. Y ahora le tocó un oficial colombiano. Uribe es demandado a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y varios de sus ex ministros y ex jefes de la policía política secreta se encuentran ya en el exterior en calidad de “asilados” o están en proceso, apoyados por el mismo Uribe, de solicitar asilo en el exterior.

PARAMILITAR COLOMBIANO ORDENÓ 4.000 MUERTES

Obra del ejercito colombiano en Macarena
Hoy fue sentenciado a ocho años de cárcel en Colombia uno de los jefes paramilitares, Jorge Iván Laverde, el 'Iguano', de los cuales ha cumplido siete, por haber ordenado más de 4.000 muertes. Confesó que él mismo había asesinado más de 100 de sus compatriotas, varias decenas en los hornos al estilo de los nazis alemanes (2).

Pero lo interesante es que ese jefe paramilitar patrullaba con sus matones en la ciudad de Cúcuta, junto con las tropas del ejército y la policía y con el aval de las autoridades. Su tarea era matar a todos y todas que llegaron a Cúcuta en calidad de desplazados por la guerra interna.

Y para coronar esta historia de un genocida, el señor Laverde tenía como su mejor vecino “la Regional de Inteligencia del grupo Maza, del Ejército”.

Véase la entrevista completa con Rafael Alegría:
http://www.youtube.com/watch?v=JySbdg0egQM

NOTAS:
[1] Grupos armados se desplazan en el Aguán
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/12/01/Noticias/Grupos-armados-se-desplazan-en-el-Aguan

(2) Condenan a ocho años de cárcel al jefe paramilitar 'el Iguano'. Por El Tiempo http://www.eltiempo.com/justicia/alias-el-iguano-sera-el-tercer-condenado-en-justicia-y-paz_8499780-4


Empresario que organiza la Teleton le debe al Estado más de 16 millones

Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 02 de diciembre de 2010. El empresario de medios de comunicación y propietario también del  Club Deportivo Olimpia, José Rafael Ferrari, organizador de la telemaraton conocida como la Teletón, le debe al estado de Honduras, más 16 millones de lempiras en concepto de impuestos, según una lista publicada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos DEI.
De acuerdo con la lista de deudores echa pública por el Director Ejecutivo de la DEI, Oswaldo Guillen, La empresa Multifon propiedad del empresario, le adeuda al Estado de Honduras,  nueve millones 854 mil 840.36 lempiras, mientras el Club Deportivo de Olimpia, también de su propiedad le debe seis millones 437 mil 710.38 lempiras.
El empresario es propietario de la Corporación Televicentro que agrupa a varios canales de televisión, además de ser propietario del grupo Emisoras Unidas, el grupo de radioemisoras más grande del país.
El adeudo total entre las dos empresas suma la cantidad de 16 millones 292 mil 550.74 lempiras, cerca de un millón de dólares norteamericanos.
Ferrari un empresario que formó parte del Golpe de Estado.
Ferrari es parte del grupo de empresarios que participaron activamente en el derrocamiento del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.
El empresario formó parte de la “conspiración” que sacó a Zelaya del poder, en la que sus medios de comunicación jugaron un papel estelar en la preparación del golpe de Estado militar, como el día del golpe en el que se dedicaron a transmitir partidos de fútbol en la televisión o música en las radioemisoras propiedad del empresario.
El escritor Fabricio Estrada señaló hace algunos días, en una entrevista con la Red Morazánica de Información, que “el golpe de Estado fue el primer gran golpe mediático de la historia mundial”, aunque la “gran prensa” haciendo más evidente su participación en el quiebre democrático y su carencia de principios, no fue capaz, siquiera, de llamar por su nombre lo ocurrido el 28 de junio.
“Fue el primer gran golpe de Estado desde los Medios, todo fue coordinado desde los Medios, el guión o protocolo para el golpe se dio a través de los voceros mediáticos”, Renato Álvarez, Edgardo Melgar Rodrigo Wong, Radio América, HRN, diario El Heraldo, La Prensa y diario La Tribuna, dijo el escritor.
Según Estrada, todo ocurrió como si se tratase de una obra teatral. Primero, el divorcio de diario El Heraldo con el Presidente Zelaya, empezaron a destruirle su integridad personal, utilizando la burla, después el descrédito, luego más a fondo, “concentrando los rayos como una lupa”, hacia sus allegados, poniéndolos en entredicho en mil cosas y calumnias y fue, así, reuniéndose paso a paso, un conglomerado de medios en pro de destituir a Zelaya.
“Todo fue hecho, paso a paso, desde los medios, todo fue coreografiado y escenografiado induciendo, paso a paso, oscureciendo el horizonte”, relata Estrada, que recuerda como, cuatro días antes del golpe, Renato Álvarez (Televicentro) convocó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo un escenario en color negro, como anunciando el terror que se acercaba para toda la población.
Ferrari un empresario acostumbrado a quedarse con plata del Estado
Según el periódico digital El Libertador, Ferrari le debe al Estado desde 19998 una deuda que nunca honró, según el diario,  “para proteger las instalaciones ubicadas a inmediaciones del río Choluteca, en la colonia San José de la Vega, de Comayagüela, el 14 de mayo de 1998 la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), suscribió la “Póliza de Seguros Todo Riesgo”, bajo el número 01-IN-000559-98, con la extinta compañía Intercentroamericana de Seguros, S.A. (Intercasa), presidida por Rafael Ferrari”.
Con el paso del huracán Mitch, en 1998, las instalaciones de Hondutel quedaron completamente destruidas por lo que la estatal notificó a la aseguradora Intercasa, por daños recibidos a causa del fenómeno tropical.
De acuerdo con el medio de comunicación la póliza de seguros que había suscrito Hondutel era de 152 millones de lempiras, de los cuales “Intercasa apenas desembolsó cerca de seis millones. Esto obligó al gerente de Hondutel, Roberto Brevé Reyes, y al presidente del Consejo de Administración de Intercasa, Rafael Ferrari, a suscribir un convenio de pago, el 20 de julio de 2000”.
“A pesar del compromiso adquirido y a las repetidas solicitudes de Hondutel, Ferrari y sus socios no honraron la deuda.
La junta directiva de Intercasa la integraban José Lamas, Manuel Villeda Toledo, Jorge Canahuati, Rafael Leonardo Callejas, René Morales y Mario Rivera López”.

Exigen compromiso real, no sólo buscar dinero para proteger medio ambiente

FNRP  y  movimientos campesinos
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. Una movilización de organizaciones campesinas y de los pueblos autóctonos de Honduras, con el respaldo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  se desplazó este jueves, para exigir al régimen hondureño que vaya a la Cumbre del Cambio Climático, por un compromiso verdadero y no sólo por buscar fondos.  
Los participantes, motivados por la  Cumbre del Cambio Climático (COP-16) en Cancún, México, reclamaron  al régimen hondureño de Porfirio Lobo, adoptar medidas efectivas para impedir la destrucción del ambiente y contribuir a cuidar de las reservas naturales mundiales, en especial de las que Honduras todavía posee.   
El representante de la Vía Campesina, Rafael Alegría, también miembro del Comité Político del  FNRP,  pidió al régimen  buscar soluciones al efecto invernadero provocado por los gases contaminantes y explicó que  caminaban  en defensa de La Tierra, del medio ambiente y en solidaridad con los campesinos en El Aguán.  
Alegría reflexionó que con la manifestación envían el mensaje claro que  son los campesinos quienes “contribuyen a enfriar” y evitar el recalentamiento del planeta. El capitalismo de los países más industrializados que expiden gases de efecto invernadero, son los que más daño causan  al ambiente, al agua y los bosques, dijo. 
“Y somos [los campesinos] los que garantizamos los alimentos y somos los más injusticiados”, reivindicó Alegría.
“Solicitamos a la sociedad hondureña que respalde a los pequeños campesinos agricultores, que somos los que garantizamos la alimentación y jamás ha habido respaldo económico y social [para ellos]”, reafirmó.  
Señaló que “varios países y multinacionales no van a la Cumbre por interés de proteger el ambiente, sino por el dinero de organizaciones y países”  que aportan fondos para luchar contra las alteraciones provocadas por el cambio climático.
De igual manera una  de las manifestantes expresó: “denunciamos a Facussé que se cree dueño de la tierra. Y  rechazamos la minería que viene a hacer experimentos de toda forma,  no queremos morir contaminados; y que el gobierno no siga dando concesiones a las transnacionales”.
El  ambientalista internacionalista,  Juan Almendárez ,  miembro de la Plataforma de Derechos Humanos llamó a “defender la lucha contra  el hambre y denunció que las multinacionales articuladas a la oligarquía nacional, que producen más hambre y miseria en el sector campesino, garífuna, misquito, indígena y todos los pueblos autóctonos,  lo único que hacen es presionar a punta de armas  a nuestros pueblos”.
Los miles de integrantes de organizaciones populares,  sociales, gremiales y comunales,  sobre todo jóvenes procedentes de diversas partes del país, se movilizaron desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM),  hasta el Palacio Legislativo,  en el centro histórico  de la capital hondureña.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) se inició en Cancún, México, con  25 mil personas y delegados de 194 países,   para muchos especialistas con muy poca posibilidad de alcanzar un acuerdo que obligue a las naciones más poderosas a reducir las emisiones de gases que provocan efecto invernadero. 
La cumbre anterior en Copenhague,  fue considerada un fracaso al no lograrse un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, el único convenio vinculante  y que estaría a escasos dos años de vencerse, en el 2012.
Treinta delegados, entre ministros, funcionarios de entes descentralizados  y representantes de organizaciones privadas acompañarán a Porfirio Lobo, en su viaje a la Cumbre Mundial del Cambio Climático. 
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, detalló a periodistas, que entre quienes fungen como Secretarios de Estado, que asistirán a la Cumbre,  además de él mismo, están, Nelly Jerez, de Turismo;  Hilda Hernández, de Desarrollo Social; y  Miguel Pastor, de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi).  
Los viajes son financiados con recursos  de la Unión Europea (UE), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  y de gobiernos como Inglaterra, entre otros, afirmó Cuellar.

COFADEH hace llamado a la comunidad internacional para evitar más muertes y violaciones a derechos humanos

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 03 de diciembre de 2010. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) llamó hoy con carácter de urgencia al mundo, a reenfocar su mirada hacia Honduras, entre otras razones por que “la normalidad que esperan se construya con diálogo y reconciliación ocurre cada día con más muerte de personas y arraigo de los golpistas violentos en el poder”.
La organización defensora de los derechos humanos denunció la existencia de una “estructura de terrorismo que viola derechos humanos y criminaliza las disidencias” de la que hace responsable además del gobierno hondureño, a los países de Estados Unidos y Colombia, junto con al menos dos estados europeos, y organismos internacionales de financiamiento, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “que proveen recursos al régimen de facto”, de Porfirio Lobo Sosa.
Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación COFADEH, se ha preguntado cuanto tiempo más espera, la comunidad internacional para volver su mirada hacia Honduras, donde la desigualdad y la pobreza han desequilibrado la gobernabilidad.
COFADEH, denuncia ante la comunidad internacional que “la impunidad es total”, durante la administración de Lobo Sosa, “no se percibe Estado de Derecho porque no existe para las víctimas vencidas y, muy lamentablemente, la comunidad internacional sólo es expectante, espera inútilmente que la normalidad anterior al golpe regrese de nuevo”.
Relata como “la institucionalidad estatal posterior al golpe de estado de junio 2009 funciona como factor de dominación y sometimiento absoluto de las elites violentas sobre la ciudadanía no sojuzgada”.
Agrega que los poderes del Estado, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso Nacionales (CN), Poder Ejecutivo y “los medios de comunicación corporativos, las iglesias y los aparatos represivos – regulares e irregulares - ha instalado una forma de terrorismo estatal”.
Mientras “las operaciones libres del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en los espacios de militares y policías causan muertes violentas de niños, jóvenes, hombres adultos y mujeres en tasa superior a setenta por cien mil habitantes”, según la organización.
También denuncia que los poderes fácticos de agroindustriales y forajidos tomaron control sobre las fuerzas armadas y se han puesto al mando de las decisiones estratégicas del país, incluyendo el presupuesto nacional, del que se repartieron un aumento para el año 2011, para defensa y seguridad en más de dos mil millones de lempiras, por encima de los presupuestos de “educación y salud”.
De acuerdo con el COFADEH, la elite sostiene el poder por la fuerza, emite leyes que empoderan a sus pequeños grupos económicos y criminaliza las luchas sociales a favor del pueblo y denuncia que “las leyes de confiscación de bienes del crimen organizado son una forma de lavar las operaciones ilícitas del estado roto con presupuesto ensangrentado y las leyes antiterroristas – de intervención financiera de las asociaciones civiles y escuchas telefónicas – son la otra expresión del terrorismo de estado”.
COFADEH alerta al mundo, que “la militarización desproporcionada de las zonas productivas del Río Aguán, norte del país, después de la masacre oprobiosa de campesinos en el sector de El Tumbador, constituye otra estrategia violenta para criminalizar las luchas campesinas y ensayar un nuevo camino de seguridad nacional devastadora”.
La organización llama a la comunidad internacional a intervenir sin más delación en los asuntos que eran propios de Honduras, para evitar más muertes de seres humanos, violaciones a otros derechos y pérdida de la paz, “les queremos aquí, ahora”, dice la organización.

Bajo Aguán: La bota militar y la criminalización de la lucha campesina
03/12/2010
image
Burda campaña mediática trata de justificar el despliegue militar impuesto por Porfirio Lobo. Centenares de efectivos policiales y militares fueron enviados a la zona, se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) y montaron retenes en todas las carreteras, supuestamente en búsqueda de armas de las que aún no hay rastro alguno.
por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Dos semanas después de la masacre de cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), a manos de las guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, la zona del Bajo Aguán vive una nueva pesadilla. La bota militar volvió a pisar esas tierras fértiles que fueron usurpadas para implementar el monocultivo de palma africana. En medio de una campaña mediática que criminaliza la lucha campesina para el acceso a la tierra, las organizaciones de la zona alertan sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días.

El Bajo Aguán está nuevamente militarizado. Respaldado por una feroz campaña mediática de los principales medios de comunicación, que denuncian la presencia de grupos irregulares armados y la infiltración terrorista en las organizaciones campesinas de la zona, Porfirio Lobo ha anunciado que va a resolver personalmente el problema.

Centenares de efectivos policiales y militares fueron enviados a la zona, se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) y montaron retenes en todas las carreteras, supuestamente en búsqueda de armas de las que aún no hay rastro alguno.

“Porfirio Lobo emitió un decreto con el que intervino administrativamente el INA, en búsqueda de supuestas irregularidades. Las instalaciones siguen tomadas por el Ejército y la Policía, y a diario llegamos a la institución para ver si nos dejan entrar a trabajar”, explicó a Sirel, la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas.

A la comisión interventora, encabezada por el director del Instituto de la Propiedad (IP), Pompeyo Bonilla y el Viceministro del Interior, José Zelaya, se le otorgó también la facultad de remover o suspender a los trabajadores.

“Ya no están hablando de buscar armas, sino que comenzaron a revisar las informaciones contenidas en las computadoras y hasta pidieron su decomiso. Nuestro temor -continuó Banegas- es que el verdadero objetivo es enterrar a la institución y acabar con el Sindicato”.

Para la directiva del SITRAINA, esta grave situación acontece en medio de una fuerte campaña mediática de atemorización de la gente y criminalización de los movimientos sociales y campesinos.

“Es un recrudecimiento de la estrategia para defender los intereses de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. Son ellos que los que mandan y lo van a hacer a punta de armas”, alertó Banegas.
Un plan hegemónico
Según Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de la UITA, la crisis que se está viviendo en el Bajo Aguán es algo más complejo de lo que se puede creer.

“Desmontaron la reforma agraria, promueven los monocultivos que benefician a los grandes terratenientes, aprobaron leyes que privatizan el sector público que legalizan el trabajo temporal y arrebatan los derechos de los trabajadores.

Es claro -continuó Reyes- que en el país no son las instituciones las que gobiernan, sino una dictadura, un grupo hegemónico golpista que les dicta órdenes, como la de reprimir al pueblo, de criminalizar y satanizar la protesta social.

Hoy más que nunca es necesario luchar por una Constituyente para refundar nuestro país”, concluyó el dirigente sindical.

Yoni Rivas, secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), responsabilizó a Porfirio Lobo y a los que controlan los hilos de su política errática en el Bajo Aguán, de estar generando una situación insostenible.

“Tratamos de volver a nuestras labores en los proyectos de desarrollo alimentario que tenemos en los terrenos del INA, pero no fue posible porque no hay ninguna garantía de seguridad.

Hay un montaje permanente para desprestigiar al movimiento campesino, vinculándolo con supuestos grupos armados. Condenamos la actitud del señor Porfirio Lobo porque se está prestando a un juego muy peligroso”, dijo Rivas.

El dirigente del MUCA alertó también sobre el peligro que se cierne sobre las organizaciones sociales y campesinas.

“Estamos viviendo días sumamente tensos, sin embargo seguimos exigiendo que se derogue la Ley de Modernización Agrícola, que reconcentró las tierras en pocas manos, y que se implemente una reforma agraria integral
.

Queremos producir para garantizar la seguridad alimentaria en la región y en el país. ¡Basta ya de los monopolios de quienes se adueñaron fraudulentamente de las tierras!

Y si estos militares y policías, entrenados a disparar contra un pueblo indefenso, vienen a desalojarnos, una vez más quedará demostrado ante el mundo que aquí no es el Presidente él que manda, sino los poderes fácticos del país”, concluyó Rivas.

ESTRATEGIA IMPERIAL Y RESISTENCIA POPULAR EN TIEMPOS
DEL “FRENTE AMPLIO”

Tomas Andino Mencia
3/12/2010
PRESENTACION:
Estamos viviendo momentos decisivos en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que las decisiones que adopte la próxima Asamblea Nacional del FNRP en febrero 2010, así como los próximos Comités Ejecutivos del Frente, tendrán una fuerte repercusión en el destino de nuestro movimiento.
El siguiente es un modesto aporte para el análisis de la realidad política nacional. Evalúa la política del imperio y de la oligarquía en el gobierno espurio de Porfirio Lobo, especialmente en lo que afecta a la Resistencia Popular. He tratado de captar la lógica de los acontecimientos políticos del momento y encontrarles un sentido.
Con el mismo, pretendo contribuir al debate de ideas en las filas del Frente sobre diversos temas, en especial sobre la política de “Frente Amplio”, muy de moda en nuestros días.
Lo divido en dos partes. La primera es el análisis de la coyuntura en sí, y la segunda una propuesta de lineamientos de estrategia frente a la coyuntura electoral.
PRIMERA PARTE: ANALISIS DE LA COYUNTURA POLITICA NACIONAL
I. LECCIONES DE LA PRIMERA ETAPA DEL GOLPE
Decía el filosofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que quien no aprende de su pasado está condenado a repetirlo.
Un gran vacío en la literatura sobre el Golpe de Estado es que casi no se encuentran evaluaciones críticas de lo sucedido en los primeros 6 meses de ese evento.
Serian muy útiles para saber que aciertos y que errores se cometieron para mejorar la toma de decisiones en el movimiento de Resistencia.
Por eso comienzo este análisis echando una rápida mirada a esos acontecimientos, haciendo un esfuerzo por sacar sus lecciones más importantes, porque si no aprendemos de ellas, tendremos dificultades para orientarnos en los actuales momentos.
La política del garrote y el engaño en Honduras
La analista venezolana-norteamericana Eva Gorlinguer ha revelado en su ensayo “Honduras, la Victoria del Smart Power” que la política exterior de Estados Unidos ha tenido tres momentos

Rechazan violencia contra campesinos de Honduras 
Organizaciones campesinas de Honduras salieron a las calles para protestar contra el negocio que para ellos se ha convertido la conferencia del cambio climático, cantando consignas y vestido de verdes, acusan al gobierno de Porfirio Lobo de participar en la reunión de Cancún sin tomar en cuenta a los campesinos y al pueblo hondureño.
Más información:



 Invitación

Caminantes de fian:
Este y todos los sábados de 11 a 12 de la mañana en horario de Honduras, se transmite por Morazán Radio vía internet, La Voz de los sin voz del Frente de Resistencia, el programa Caminantes por la Democracia, dirigido por el Cronista del FNRP ¡Los esperamos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP
Para los y las Caminantes que no tengan el sitio oficial del Frente, se los envío para que puedan escuchar el programa Caminantes por la Democracia este y todos los sábados de 11 a 12 de la mañana en horario de Honduras.
Sitio Oficial del FNRP: http://resistenciahonduras.net