domingo, 28 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 607 ) 28 noviembre 2010


Urgente llamado a la solidaridad: Grupos armados rodean televisora de la Resistencia en Honduras

Honduras 26 de noviembre de 2010.- La televisora independiente Cholusat Sur canal 36 de Tegicigalpa, Honduras, esta haciendo un llamado de emergencia a los medios internacionales para denunciar que se encuentra asediada en estos momentos por grupos armados del gobierno ilegítimo de Lobo. Dicha televisora se ha opuesto al golpe de estado en contra del Presidente Zelaya y mantiene una política de denuncia a las violaciones de los derechos humanos del actual gobierno, dando espacio a las voces de la Resistencia de Honduras.
Según la denuncia hecha vía telefónica para Aporrea.org por el escritor Roberto Quesada, antiguo consejero del Gobierno de Zelaya ante la o­nU, en las afueras se encuentran hombres armados, algunos identificados como de cuerpos policiales y otros de civil con armas de alta potencia y en carros sin placas, lo que puede generar un escenario de toma violenta.
Cabe resaltar que desde el derrocamiento del gobierno de Zelaya las violaciones a los derechos humanos han estado a la orden del día, con represión a los movimientos sociales y asesinatos selectivos de miembros de la resistencia, incluyendo varios periodistas, por lo que hacen un llamado urgente a la solidaridad internacional.
Fiscal General envía hombres armados a Canal 36, en represalia por denunciar escándalo de corrupción que lo involucra
Sábado 27 de Noviembre de 2010

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 26 Noviembre 2010. El director del Canal 36, periodista Esdras Amado López, denunció en su noticiario, Así Se Informa, que el Fiscal General del Estado de Honduras, Luis Alberto Rubí Ávila, envió hombres armados para intimidarlo a él y su personal, por haber informado de un escándalo de corrupción por más de 51 millones de lempiras que involucra al titular de ese organismo.

Tres de los hombres armados mandados por Rubí, bajaron de una camioneta oscura con vidrios polarizados y sin placas, mientras otro grupo se quedó dentro del automóvil. El contingente habría sido acompañado de otros vehículos que después estuvieron dando vueltas por el edifico Piedras de la Gloria, donde funciona Cholusat Sur.

Los hombres, que no llevaban ninguna identificación, preguntaron por el director general del medio, Esdras Amado López, para entregarle un oficio enviado por el Fiscal General del Ministerio Público (MP), Luís Alberto Rubí.

Los enviados del Fiscal se palabrearon con el personal y uno de ellos sacó su celular y procedió a tomar fotografías desde afuera y a través de la ventana de la oficina de recepción, denunció el director-propietario mientras en pantalla la televisora pasaba el video tomado por la cámara de seguridad del Canal.

El periodista director, Amado López, declaró que el acto intimidatorio “pretende callarnos”, en “represalia” por difundir la denuncia de una empresa que alega haber sido perjudicada, porque el Fiscal General la descalificó en una licitación a pesar de ofrecer un valor más bajo que el de la empresa elegida por Rubí.

Quien habría otorgado, “de manera arbitraria”, a otro oferente un contrato de estacionamiento para uso del Ministerio Público por 51 millones 511 mil 248 lempiras, un valor muy superior al ofertado por la empresa denunciante.

Esdras Amado López advirtió que el Canal 36 “está bajo amenaza”; y relató que el personal fue de tal modo atemorizado que varios de los empleados tuvieron que retirarse más temprano de lo habitual.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón,manifestó en una llamada telefónica al Canal 36, que Rubí bien podría mandar a particulares para hacer la intimidación a esa televisora, porque éste tiene el antecedente de haber expresado que él apresaría, con personas particulares, al presidente expatriado, Manuel Zelaya, si los soldados o los policías no lo hicieran.

Cholusat Sur fue asaltado por militares en la mañana del 29 de junio de 2009, fundidos sus transmisores con químicos, y además se le impidió transmitir durante varios días -por el régimen de facto de Roberto Micheletti-, al mantener su postura de que en Honduras había un golpe de Estado y no ceder a la presión del golpismo para obligarlo a difundir que se trataba de una “sucesión constitucional”.


El Heraldo monta escenario de guerra contra campesinos del Aguán
27/11/2010 El Libertador
image
Mientras que diario “El Heraldo”, vocero de la extrema derecha hondureña dice que el desalojo de los campesinos de las fincas del Aguán es pacífico, las imágenes dicen todo lo contrario. Policías y militares apuntan con sus armas de grueso calibre a los labriegos, muchos de ellos sin armas más que el machete como herramienta de trabajo, otros son agredidos sin justificación alguna.
Existen pretensiones criminales y poderosos intereses económicos para desatar  una “cacería humana” contra las familias campesinas del Bajo Aguán, que continúan padeciendo precariedad y condiciones socioeconómicas deplorables. La tenencia de la tierra continúa siendo la manzana de la discordia y que no alcanza todavía siquiera la posibilidad de un acuerdo que lleve paz a los habitantes.
La prensa encabezada por diario “El Heraldo” propiedad de Jorge Canahuati Larach, lidera nuevamente la campaña orientada a tergiversar la verdad de lo que acontece en el Bajo Aguán, con el pretexto de que hay gente armada entre las familias campesinas de las organizaciones, Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Movimiento de Campesinos del Aguán (MCA) Y Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), además se ha denunciado  el decomiso de arsenales de armamento de guerra en una operación de desarme en la zona.
Hasta hoy, las fuerzas represivas no han encontrado la carga bélica que han venido anunciando a través de los medios de comunicación, y lo que se ha exhibido mediante los medios que dirigen la campaña de desinformación sólo es una réplica del manual que dicta el macabro “plan Colombia”, cuyo propósito es la persecución y muerte en el sector del Aguán y de “La Resistencia”.   
Se repite, la campaña sistemática de provocaciones y de  odio desatada por los medios de comunicación  Antes del 17 de Abril  de este año y que con  la sorpresiva firma del Acuerdo entre el Régimen de Porfirio Lobo y los Campesinos del MUCA  les desbarató y echó por la borda el siniestro plan de provocar una masacre colectiva.
Nuevamente, han orquestado una peligrosa, sistemática y gigantesca campaña de apología del odio y están recurriendo a sucias maniobras como el fotomontaje, para tirar un velo descomunal de engaños y mentiras sobre la realidad que se vive en los campos palmeros del Bajo Aguán.
Las autoridades del Instituto Nacional Agrario están permanentes en la zona, son garantes  y no son desconocedores de la realidad, consecuentemente, estas dan fe de una verdad incuestionable, que no es la misma que nos presentan los medios de comunicación tarifados, con esa millonaria campaña  de mentiras, desorientación y desinformación que han desatado.
De nuevo, estamos ante un urdido y bien planificado plan con fines inconfesos y al servicio de poderosos intereses. Existe la pretensión de  provocar un polvorín en ese lejano sector. Finalmente, el objetivo es desalojar y despojar a los diferentes grupos campesinos de la tierra que está en conflicto. Con estas terribles intenciones estaremos frente a una grave crisis que afectaría a todo el país y con derivaciones sociales solo comparables con las del reciente golpe de Estado.
Urgente una acción internacional de derechos humanos en el Aguán
Los acontecimientos  en el agro hondureño, demandan de acciones inmediatas y contundentes en las próximas horas para evitar más actos de injusticia y baños de sangre innecesarios en el Bajo Aguán. Se han producido las primeras detenciones en diferentes lugares del departamento. No se cuenta a hoy sábado con un reporte completo de las organizaciones campesinas de la región.
El descontento y desconcierto en la zona traerá como consecuencia hambre, y enfermedades en hombres, mujeres y niños producto de las represalias, detenciones y privaciones que sucederán a los primeros hechos.
Para cientos de familias en el campo, se  avecina un panorama desolador,  frente al  espectro del desempleo y la carestía de lo más necesario para vivir y el sustento de sus familias, al privárseles de la única fuente de ingresos en la comercialización de la fruta aceitera.
Urge de una solidaridad humanitaria internacional en este sentido en cadena con las organizaciones civiles en Honduras.
Ingobernabilidad e Indefensión. Hay una completa contradicción entre lo expresado por  el titular del régimen, Porfirio Lobo, que por su lado habla de dialogo y de consenso, de soluciones por medios pacíficos, en sus comparecencias públicas en distintos lugares del país y por su parte, los terratenientes, convirtieron en un Estado propio la zona y están masacrando impunemente a los campesinos con sus ejércitos privados apoyados por los aparatos de seguridad del Estado.
Diario “El Heraldo” lidera la Campaña de desinformación emprendida contra el Campesinado del Aguán.
Los medios de Comunicación tradicionales  que permanecen en la zona tergiversan los verdaderos acontecimientos a favor de los terratenientes involucrados en el conflicto.
Las Organizaciones Campesinas hondureñas como la Anach, Cococh, Acan y Vía Campesina,  se encuentran  apoyando a sus organizaciones afiliadas y permanecen vigilantes ante el comportamiento de los hechos que se viven en el departamento de Colón.  
La zona está completamente militarizada y las autoridades policiales han anunciado para este día, la continuidad de un plan en tres etapas que ya se inició en los días anteriores , este consiste en el control ciudadano y desarme general que se está ejecutando, el desalojo de las fincas tomadas por las bases y cooperativas de las familias campesinas, el enlistamiento, perfilamiento de personas y la aplicación de las penas de inhabilitación que establece el artículo 70 de la Ley de Reforma Agraria.
Los Terratenientes, le apuestan a un control absoluto de la Zona. No han dicho si respetarán  el Acuerdo que el Régimen de Lobo Sosa suscribió únicamente con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, (MUCA),  al que se han opuesto y criticado desde su suscripción. Otras Organizaciones como el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán, (MARCA),  (250 Familias) afiliada a la ANACH  se encuentra totalmente desprotegida. El empresario Miguel Facussè ha pretendido obtener un provecho millonario de la transacción de compra/Venta al Estado, al sobrevalorar  las tierras bajo el convenio. El Estado ha rechazado a través del Instituto Nacional Agrario su Oferta. En consecuencia, se producirán desalojos de las Fincas tomadas por las Organizaciones Campesinas y consideramos que es necesario se respete el Derecho a la Vida.
La presencia de las Organizaciones de Derechos Humanos en el Departamento de Colón es con el objeto de garantizar que no habrá extralimitaciones y contribuir a evitar más daños a las familias del Campo como producto de la represión, persecución y detención que ya comenzó en diferentes lugares de la zona de Colón.
Urgimos de la presencia de una Comisión Internacional de Derechos Humanos que asegure estos procesos que se están dando a nombre del Estado y de cara al mundo, frente a los sucesos que se desarrollan en el escenario hondureño. Hacemos un llamado a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos a mantenerse vigilantes e insitu en esta importante etapa histórica que vive el campesinado en Honduras.
El poderoso Zar de la Agro industria, el árabe Miguel Facussè  en el marco de un reconocimiento reciente que recibió de manos del cabecilla del Golpe de Estado, Adolfo Facussè  declaró que “paradójicamente estos opositores a la libre empresa, no me quieren dejar ayudar a mejorar la vida de mis conciudadanos, me limitan a seguir dando empleo y a cambio me piden, que deje que un grupo de invasores habiten en la más grande de las holgazanerías en mis fincas”   
Hacemos un llamado al "Frente Nacional de Resistencia Popular” y a sus Organizaciones de base, a declarar un “Estado de emergencia”, a mantenerse vigilantes y solidarios con los Compañeros Campesinos del Aguán que sufren en este momento un importante proceso histórico y son victimas de las injusticia de un  sistema colapsado,  de un  Estado fallido de Derecho, de un Gobierno deslegitimado y  a merced de la total impunidad que prevalece en todos los ámbitos de la institucionalidad
Mario Díaz, 27 de Noviembre de 2010

Golpista Federico Álvarez miente: Es guatemalteco, nunca fue costarricense
27/11/2010 El Libertador
image
El Secretario del Interior Áfrico Madrid manifestó ayer que Federico Álvarez, apologista del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, no cumplió los requisitos para obtener la ciudadanía hondureña, y que entre otras de las inconsistencias para la naturalización, es que el Álvarez es guatemalteco, no costarricense.
En rueda de prensa, Madrid detalló que entre la documentación que no se presentó estan el pago de impuestos, partida de nacimiento y otros. Además le mandó a decir por segunda ocasión al golpista Álvarez que debe respetar la ley y no participar en temas políticos, porqué sera expulsado del país. 
Álvarez es miembro de la fascista Unión Cívica Democrática (UCD) que avaló el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de Junio de 2009, y entonces se ha dedicado a fomentar odio los opositores de la dictadura de Roberto Micheletti Bain a través de artículos de opinión publicados en Diario "La Tribuna", propiedad del ex mandatario Carlos Flores Facussé, autor intelectual del crimen constitucional.
El supernumerario del ultraconservador Opus Dei, es cuñado del capo de la droga y traficante de armas, Miguel Ángel Villela Meza, quien es una vez hermano de la líder de la UCD, Armida Villela Meza de López Contreras, esposa del canciller de la dictadura michelettista Carlos López Contreras.


4-94.gif


Dictador Micheletti ataca a Estados Unidos y la OEA: Trata de “canalla” a Insulza y manda al “infierno” al embajador Hugo Llorens
27/11/2010  El Libertador
image
Cada vez que puede, el dictador Roberto Micheletti despotrica contra aquellos que lo adversan y también les desea la muerte. En una comparecencia radial, el tirano tildó de “canalla” al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, al embajador Hugo Llorens lo mandó a África (en un subliminal acto de racismo contra los habitantes de ese continente) o al “infierno”. Micheletti Baín está denunciado ante la Corte Penal Internacional por los delitos de persecución política y violaciones a los derechos humanos contra el pueblo hondureño, conforme a valoraciones de profesionales del derecho, son delitos de lesa humanidad y por tanto no proscriben.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El dictador Roberto Micheletti ha vuelto a arremeter contra Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), al mandar al “infierno” al embajador Hugo Llorens, y calificar de “canalla” al Secretario General del organismo regional, José Miguel Insulza; también le deseó la muerte al presidente venezolano Hugo Chávez. 
Las palabras del entonces usurpador de casa presidencial surgen en el contexto del genocidio contra el campesinado del Bajo Aguán por paramilitares del árabe Miguel Facussé, y para no perder la costumbre, expresó que “hay militantes de izquierda de Nicaragua, con la intención de provocar desorden y desestabilizar al gobierno que fue electo democráticamente”.
En ese sentido, el golpista dijo que gobernante nicaragüense Daniel Ortega está interviniendo en los asuntos de Honduras desde hace tiempo, "lo que pude comprobar cuando (el Presidente) Zelaya se encontraba en Nicaragua y allá había grupos de hondureños que se estaban preparando para provocar las guerrillas en el país"; sin embargo, no aportó pruebas sobre ese hecho.
4-93.gif“A (Hugo) Llorens lo deben mandar a África o al infierno, pero no más a Honduras" dijo en tono soberbio Micheletti. Además enfatizó que “él no es mi amigo porque tiene un desprecio absoluto por la democracia hondureña”.
El dictador se refirió a Insulza como un “canalla y lacayo de (Hugo) Chávez”.
Cuando se le consultó si el mandatario venezolano estaba entrometiéndose en las decisiones del país, sin ambajes el tirano respondió: “Honduras sigue siendo víctima de Nicaragua y Venezuela, y esto no va a parar hasta que saquen a Chávez del poder (vía golpe de Estado) o se muera va a dejar de seguir metiendo sus narices”. 
Hace más de cuatro meses, la cabeza visible del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales se había referido en iguales términos contra el Secretario General de la OEA.
Algunos sectores de la sociedad señalan a Micheletti y grupos de extrema derecha como los responsables de pretender derrocar por la vía armada a Porfirio Lobo Sosa. 
Roberto Micheletti Baín está denunciado ante la Corte Penal Internacional por los delitos de persecución política y violaciones a los derechos humanos contra el pueblo hondureño, conforme a valoraciones de profesionales del derecho, son delitos de lesa humanidad y por tanto no proscriben. 
También ha sido denunciado por defensores de los derechos fundamentales ante el Ministerio Público por la detención ilegal de hondureños en el departamento de El Paraíso en julio de 2009, cuando Zelaya pretendía ingresar al país para retomar la presidencia que el dictador se la arrebató el 28 de junio de ese mismo año.


Con un “hasta Luego Omar”, “La Resistencia” despide al director de la “insobornable” Radio Gualcho
27/11/2010 El Libertador
image
Los amigos de Omar, lo catalogan como una persona bella, entregada a la gente, un hombre vigoroso con mucho valor para decir las cosas por su nombre, firme en sus críticas, valientes y sobre todo sincero e insobornable.
Redacción Central /EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Con lágrimas de hombres y mujeres se llevó a cabo ayer el sepelio del comunicador Omar Rodríguez, propietario de la “insobornable” Radio Gualcho, dejando como legado la defensa permanente de los intereses de los hondureños. 
Los restos del inquebrantable periodista, fueron  trasladados en una multitudinaria caravana, con música contestataria a modo de homenaje al ahora occiso, que inició en la sede  del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEM) hasta la última morada de Omar en las afueras de la capital.
Antes de darle cristiana sepultura se realizó un acto solemne donde la Coordinación General de “La Resistencia”, entre ellos, Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rasel Tomé, dieron palabras de aliento a los familiares del fundador de Radio Gualcho, y han pedido que en memoria de Omar Rodríguez  todos aporten para que la emisora siga educando al pueblo. 
Mientras descendían a la fosa los restos del comunicador, los amigos de Omar, lo describieron como “una persona bella, entregada a la gente, un hombre vigoroso con mucho valor para decir las cosas por su nombre, firme en sus críticas, valientes y sobre todo sincero e insobornable”. 
El orientador popular, tenía el apoyo de miles de personas por su valentía, varios “camaradas” como lo trataban, lloraron inconsolablemente porque consideran que como Omar no hay dos para hablar francamente. Desde la década de 1970, Rodríguez hablaba a su gente con franqueza a pesar de las limitaciones económicas que tenía; sin embargo él la sostenía con esfuerzo propio  y con algunas ayudas de radio escuchas.

Defensores de Derechos Humanos advierten que Oscar Álvarez busca confrontación armada en el Aguán
27/11/2010 El Libertador

image
El coordinador del Centro de Prevención de la Tortura, Juan Almendares Bonilla Aseguró que “sin duda es una patraña por la cual se busca librar una guerra de baja intensidad para desnaturalizar la lucha de los campesinos, aquí en Honduras quien tiene las armas no son los labriegos sino que los militares, los sicarios y los narcotraficantes”.
Tegucigalpa. Organizaciones defensoras de Derechos calificaron de cínico al secretario de Seguridad , Oscar Álvarez,  al decir que hay grupos armados en el país.
Para el coordinador del Centro de Prevención de la tortura (CPTRT) Juan Almendares “la denuncia de que hay grupos armados en el país es parte de un proceso para reactivar la misma situación de los desaparecidos en la década de los 80”.
Manifestó  que “lo que pretenden con esta falsa alarma es crear una guerra, enfrentar a los pueblos de Honduras y Nicaragua”.
“Es un cinismo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad se escuden en la defensa de la soberanía para lanzar esa campaña”, apuntó.
Almendares Aseguró que “sin duda es una patraña por la cual se busca librar una guerra de baja intensidad para desnaturalizar la lucha de los campesinos, aquí en Honduras quien tiene las armas no son los labriegos sino que los militares, los sicarios y los narcotraficantes”.
El dirigente campesino Rafael Alegría lamentó que “el supuesto complot contra la democracia es un plan para desprestigiar la lucha de los campesinos para reivindicar su derecho a posesión sobre la tierra”.
Alegría señala que  existe “una crisis agraria porque la verdadera confrontación armada en el país la lleva en efecto el crimen organizado”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo que lamenta la forma como se ha tergiversado la investigación de Inteligencia respecto al adiestramiento de hondureños en lucha armada.
“En ningún momento se ha involucrado a los campesinos en una lucha armada”, aclaró secretario.
Como balde de agua fría recibe el agroindustrial golpista de ascendencia árabe Miguel Facussé la noticia de la ratificación del  cargo del Director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, por el presidente Lobo.
El terrateniente reiteró  la disposición de alcanzar un “acuerdo económico con el gobierno”  para vender las tierras que le pertenecen a los campesinos del Bajo Aguán;  sin embargo, como para no perder la costumbre se quejó porque según él  “propone soluciones pero no le dan respuestas”.
Facusse Barjum recibió un homenaje de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en la inauguración del III Congreso Industrial, por el eterno presidente del gremio, el también árabe Adolfo Facussé, autor intelectual y apologista del golpe de Estado cometido el 28 de junio de 2009. 
Durante la alocución, Facussé “afirmó” que ha intentado resolver el conflicto, que cobró la vida de más de una docena de personas en el Bajo Aguán (cometidos desde la dictadura de Roberto Micheletti), y que “busco soluciones, propicio reuniones, grito a los cuatro vientos que quiero una respuesta, mi voz parece no encontrar respuesta”.