jueves, 25 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 604 ) 25 noviembre 2010



“El régimen esta cortando todos los métodos pacíficos”

Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson


Entrevista a JARI DICKSON HERRERA, fiscal hondureño y antigolpista sobre las nuevas leyes represivas y dirigidas para criminalizar la lucha del pueblo hondureño. También comenta las íntimas relaciones que el régimen de facto ha entablado con el estado colombiano en donde semanalmente viajan policías, militares pero también alcaldes y jueces. El panorama hace creer que Honduras será como Puerto Rico, pero asociado no a Estados Unidos sino a Colombia.

101123 Jarri Dickson Herrera from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.




TEGUCIGALPA / 2010-11-24 / Ley antiterrorista con facultades de allanamiento cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. Ley de “escucha” o “Chuzada”, como dicen en Colombia. Ley contra el financiamiento al terrorismo que es equivalente a impedir la solidaridad internacional con la lucha del pueblo hondureño a resistir y construir la Nueva Honduras.

Honduras, este país que era tan desconocido, incluso por muchos de nosotros, los reporteros internacionales que cubrimos este continente, hasta esa fecha fatal cuando se ejecutó el golpe de estado militar. Lo que vimos y vivimos fue un pueblo dormido y en gran medida sumiso que se levantó y decía; “¡Hasta aquí, ya basta!”.

El poder literalmente le tienen miedo al pueblo por que están lloviendo leyes en donde una clase social y la élite política de las altas esferas de la sociedad hondureña quieren blindarse por ser tocado por un pueblo “arrecho” que no se deje de humillar más.

¿ARMAS SIN GUERRILLEROS?

Haga click para verlo en tamaño más grande
Y las cosas pasan de golpe a golpe. Ayer en la mañana, cuando parqueamos en la sede del sindicato Stibys para cubrir la rueda de prensa del Frente Nacional de la Resistencia hondureña y los resultados de su más reciente asamblea nacional, escuchamos el “FLASH” de Radio Globo en donde el colega Marvin Ortiz reportaba desde la Casa Presidencial. Porfirio Lobo informaba que en el Bajo Aguán, en la costa norte del Caribe, que en la región hay “buzones” con más de mil (1000) fusiles de AKA-47 y M16 estadounidenses. Apto para un ejército completo e irregular. Según el jefe del régimen de facto, los presuntos guerrilleros, que son los campesinos organizados, habrían sido entrenados por los sandinistas nicaragüenses.
Muy temprano esta mañana supimos también, a través de la misma emisora, que la oficina de INA, Instituto Nacional Agrario en el Valle de Aguán, dirigido por el ministro Cesar Ham, también presidente del partido de izquierda UD, Unificación Democrática, había sido tomada por 500 unidades de Fuerzas Especiales del Ejercito y la Policia hondureña.

Los Verde Olivos no solamente se llevaron todos los documentos y escrituras de los Títulos de Propiedad de los campesinos. Llevaron hasta los muebles de la oficina del estado que fue completamente vaciada, como fuera un acto de total humillación. Ni siquiera el señor Ham fue informado por la acción militar y los sectores de los terratenientes lo quieren ver detrás las rejas.

LA CONTINUACIÓN DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR

– Lo que esta pasando en Honduras es la continuación del 28 de junio 2009 cuando ellos dan el golpe de estado por las fuerzas norteamericanas y con toda la derecha internacional. Lo que hacen es tomar el poder a la fuerza y no para entregarlo sino para consolidar su poder en el país.

Lo dice Jari Dickson Herrera, fiscal hondureño y un antigolpista que ha andado en las calles y en las protestas junto a su pueblo que los fiscales han jurado defender. Pero le ha costado muchos problemas en su trabajo, pero no se doblega, como un buen “Resistente”.

Según Dickson, la oligarquía hondureña esta realizando un verdadero regreso en el tiempo de más de 60 años, revocando todas las conquistas sociales y laborales. Como los frutos de la victoria obrera que fue la legislación laboral y el Código de Trabajo en la gran Huelga General del 1954. Ésta comenzó en las fincas bananeras de la Standard Fruit Co (hoy Chiquita) pero fue contagiando a la clase obrera en toda Honduras que durante dos meses sacudió a las clases oligarcas de esta nación que los gringos en forma despreciada bautizaron a su “Patio Trasero”.

PEPE LOBO QUITÓ LA MÁSCARA

Ayer, el mismo congreso nacional, que “aceptó” la carta falsificada de la “renuncia” del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio, esta condecorando a un genocida de Colombia al mismo tiempo que esta quitando a millones de trabajadores hondureños la estabilidad laboral, imponiendo la Ley de Trabajo Temporal en donde los patronos pueden hacer lo que les da la ganas.

Jari Dickson advierte por el doble discurso del jefe del régimen, figurando como una persona que quiere la reconciliación, incorporando a Cesar Ham en el gobierno para dividir la Resistencia y ante la comunidad internacional poder decir; “Hasta la izquierda de Honduras participa en mi Gobierno de Unidad y Reconciliación”, frase que ha sido utilizado más que una vez por CNN y los representantes del Departamento de Estado para justificar su plan. Este consiste en que “ahora es tiempo de reconocer y dejar a entrar el gobierno de Porfirio Lobo al seno de la OEA”. Pero ahora vemos que el discurso quedó vacío y hueco. Ahora van por la línea dura, dice Dickson:

– Ahora van por el exterminio del Frente Nacional de Resistencia Popular. Quieren legalizar esa tarea. Han venido expertos internacionales que han asesorado muy bien esa gente diciendo que “Ustedes, para no caer en una corte internacional, hagan leyes antiterroristas contra todas esas marchas, rayados de paredes, pancartas que insultan el estado. ¡ESO son actos terroristas!”

“ACABAR CON EL FRENTE DE RESISTENCIA”

– Si hay una ONG que da fondos para una marcha para alimentar algunas personas que vienen de otro municipio protestando pacíficamente, “¡Que no! ¡Intervengan esos fondos y díganles que están investigando a esos fondos para que esa organización no les ocurra jamás a volver a financiar una protesta en la calle o un proceso de formación de esa gente! Eso va a dar mucho miedo, o deja de ser esa practica o nosotros les cancelamos su permiso o, lo más grave, lo podemos meter en la cárcel.”

Menciona Jari Dickson, que cuando entró al gobierno el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, el sobrino del general Gustavo Martínez Álvarez, el hombre duro durante la década -80, expresó que habría que “Acabar con el Frente de Resistencia”. Es e con esa luz que ahora vemos estas lluvia de leyes “antiterroristas” y los movimientos militares en la costa norte, no contra los capos de la droga que operan en esa zona y hasta que entran a la base militar de la aviación en San Pedro Sula y roba un avión, sino en contra la lucha organizada de miles de campesinos que, según el acuerdo entre ellos y Porfirio Lobo, se beneficiarían en el acuerdo con Lobo con la tierra del estado.

Haga click para tamaño más grande
LA DROGA CAE EN LOS PREDIOS DE MIGUEL FACUSSÉ

Es satírico el fiscal hondureño cuando dice que las avionetas que caen con droga en Honduras nunca son detectadas por la alta tecnología de punta que se dice tener en la base de Palmerola, la base estadounidense de aviación más grande de Centroamérica. Y por casualidad, caen en las propiedades que posee el terrateniente y el enemigo de los campesinos hondureños, Miguel Facussé. No hay reacción de los uniformados pero cuando vienen los campesinos para reclamar su tierra, aparecen inmediatamente los gendarmes y el ejercito privado “de paramilitares colombianos” que están al servicio a Facussé, según el fiscal Dickson.

Dice que lo que vivimos en Honduras es una “Colombianización”. Y para coronar ese proceso nefasto, con paramilitarismo, terrorismo de estado, guerra sucia, masacres y persecución ahora legalizados a través las nuevas leyes, llegó el Padrino de esa política de Estado de Terrorismo, Álvaro Uribe Vélez.

ESTÁN CORTANDO TODOS LOS MÉTODOS PACÍFICOS

La "Seguridad Democrática", según Uribe
¿Será que el poco espacio para las expresiones democráticas están acabando y que el régimen y la clase social que representa quiere empujar el pueblo hondureño a la montaña, como sucedió el 1964 en Colombia? le pregunto.

– Si, es una lástima, por que están cortando todos los métodos pacíficos, el método de la marcha, plantones, de poner un mensaje en la pared. Desde el golpe de estado no hemos podido ni siquiera agarrar una bala para golpear a un policía. Golpearon, encarcelaron, torturaron y enjuiciaron a la gente, y el método a seguir siempre fue pacifico.

– Pero esos métodos los están destruyendo. Yo siempre he dicho que los métodos pacíficos no decide una persona, lo decide las circunstancias. Y ojala que no suceda eso, por se sufre mucho en todos los sectores de la sociedad y hay muchas familias que pierden sus familiares. Sangre corre, muchos desaparecidos y no sabemos hasta cuando va a durar, dice el fiscal Jari Dickson Herrera en la siguiente entrevista que se puede ver en su totalidad en el siguiente enlace:
Plan de Nación Golpista, oráculo del imperio

voselsoberano.com | Jueves 25 de Noviembre de 2010


Ricardo Salgado



La situación de Honduras no podía llegar en peor condición al final de un año cargado de ilegitimidad, violencia, impunidad e ilegalidad; los hondureños vivimos virtualmente en un estado de guerra, en la que una de las partes esta armada hasta los dientes, cuenta con el apoyo de los más connotados asesinos del continente, y está decidido a borrar de la faz de la tierra a un rival digno pero indefenso.

La crisis agraria, largamente sostenida por los campesinos, contra distintos actores, muchos de los cuales se fueron mostrando como terratenientes, a pesar de que su actividad principal estuviera en el negocio textil. Desde 1990, cuando la administración Callejas aprobara la Ley de Modernización del Sector Agrícola, los campesinos hondureños han tenido que luchar más por mantener sus conquistas que por avanzar en el proceso de Reforma Agraria. Sin embrago, el embate que sufren hoy no tiene un carácter local; es parte de una estrategia hegemónica del imperio contra las democracias populares de América Latina. Como siempre, el precio se paga en sangre, con nuestra sangre.

Las explicaciones no podemos buscarlas en las oficinas de los golpistas al servicio del voraz imperio norteño, pues estos siguen guiones, algunos de ellos viejos argumentos, sin ningún rasgo de creatividad. Muchos la podíamos prever hace meses que en la zona “caliente” del Bajo Aguan, y así lo denunciamos una y otra vez, la oligarquía “encontraría” su razón para reprimir sin límites al pueblo hondureño; ya lo “encontraron”; miles de fusiles de combate misteriosamente almacenados en lugar de estar en manos de los supuestos guerrilleros. De paso, el estado hondureño encuentra un argumento para meter la nariz en la agresión contra Nicaragua.

Los seudo ministros del régimen fascista hondureño cumplen labores especiales, muy concretas: Oscar Álvarez (sobrino del asesino Gustavo Adolfo Álvarez), en la secretaria de seguridad, ha afirmado que en Nicaragua se preparan 3,000 hombre para desestabilizar el país y su régimen maravilloso; el canciller dice que el reingreso a la OEA ya no es una prioridad para el Estado hondureño, mientras los gorilas de las Fuerzas Armadas invaden las oficinas del Instituto Nacional Agrario en la ahora zona de guerra, en el Bajo Aguan. Todos estos acontecimientos son prefabricados, están insertos en la estrategia hegemónica imperial, los payasos solo cumplen con hacer su papel.

Los resultados inmediatos no pueden ser otros que la intensificación de la represión, esta vez respaldada por una ley anti terrorista que la justifique; hoy todos nos hemos convertido en potenciales guerrilleros para el régimen. Puede visualizarse una tendencia clara a descuartizar a la oposición, eliminando una generación completa; todo esto está escrito en el Plan de Nación que tanto proclama Porfirio Lobo; la famosa “transición demográfica” se alcanza así.

La dichosa reconciliación nacional ya ni siquiera está en la boca de los asesinos; ya cumplió con su papel y ahora va para el cesto de la basura; algunos de los que se prestaron a la legitimación del golpe de Estado, aceptando posiciones en la tragicomedia del régimen, hoy se ven seriamente amenazados por estos sanguinarios criminales. El Ministro Director del Instituto Nacional Agrario está ahora en la mira, el será el chivo expiatorio, y aunque existe una posibilidad de que gane popularidad entre la resistencia por su papel, también es muy posible que el régimen decida eliminarlo por completo.

El avance neoliberal es implacable, se esperan nuevas leyes educativas que le quiten a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (estatal) su papel protagónico en el ámbito científico y se le ubique al mismo nivel de las Universidades Privadas; se creara un Consejo Especial de Educación, y el control de todo quedara en un súper ministerio de Educación el cual será conducido por algún carnicero con ínfulas de intelectual. Otra vez, el Plan de Nación, así es como dice la oligarquía que viviremos los siguientes 38 años.

La ilusión de que Porfirio Lobo Sosa podría tener escondido algo de su pasado en la Escuela de Cuadros de Moscú en su interior, abrigada por no pocos hondureños en resistencia, están desvirtuadas por sus actos; el señor es un dictador, marioneta del imperio y la oligarquía que lo impusieron a sangre y fuego en ese puesto. Lobo es el sonriente asesino que le dice a la comunidad internacional que este es el paraíso de los derechos humanos, y cínicamente le pide al derrocado presidente Zelaya que no le haga daño a Honduras: Parece que él quiere esa tarea para él solo.

El embajador gringo cumple con su rol, y su actividad más importante por ahora está en la dirección del Partido Liberal de Honduras, donde impulsa, con muchas dificultades, la resurrección del bipartidismo; gran problema para el pro cónsul pues ya pasaron los tres días de reglamento, y la abyección de los que dirigen así como de los que buscan dirigir lo que queda, no responde a las exigencias de las bases, que hoy tiene más ganas de apalear al sistema que de volver a la penuria que el mismo trae.

Los autores del Golpe siguen manipulando, al tiempo que siguen con negocios pingues; algunos de estos negocios por décadas, actuando como proveedores exclusivos de la Universidad, con ex rectores haciendo de intermediarios. Sacro Santo dinero que les da siempre la razón, y nos permite poner mentira tras mentira en la cabeza de este pueblo que da y da, y no se cansa de dar. Dinero maravilloso que permite comprar iglesias, comprar pastores y cardenales; comprar jueces y magistrados, y además nos da la posición de grandes señores. Clase política podrida, empresarios podridos, políticos indignos, hoy los congresos se compran en bulto, las cortes las integran dipsómanos cobardes y pusilánimes que bajan los pantalones en cuanto el amo imperial les da la orden.

Ya no hay salario mínimo, tampoco estatuto del docente, un ex sindicalista y un maestro, ambos en papel de judas ayudaron a matarlos; que facilidad para mejorar el ambiente para la inversión extranjera. Cualquier inversionista puede venir, si le arman un sindicato, se lo desarticulan, y si hay algún dirigente revoltoso le aplican la ley anti terrorista; de esto también se habla en el Plan de Nación, aquí está escrita la misión del “Moisés” golpista: llevar a su pueblo a la más terrible esclavitud.

Ese Plan de Nación, fabricado bajo los estándares ISO 15000 en la industria de la maldad más grande del mundo, es made in USA, parece ser el libro de las revelaciones donde se nos muestran los jinetes dirigiendo medios de comunicación, bancos, farmacéuticas y mineras; se nos deja ver quiénes serán los magistrados del juicio final, y quienes gozaran del beneficio eterno. Por deducción sabemos de antemano, quienes, por falta de recursos, no tienen un lugar en el paraíso que seguirá.

La violencia contra el pueblo ha de seguir, así está escrito; falta ver si ahora somos capaces de cohesionar nuestras fuerzas, y prepararnos para cambiar el futuro que nos adjudica el oráculo de Washington: Si las señales que tenemos no nos abren los ojos hacia la unidad, entonces tendremos que esperar cosas terribles, con el agravante de que hemos sido incapaces de adoptar nuestra posición frente a la historia.

Todo está claro, otros nos trajeron hasta este momento en la historia, ahora nos toca tomar el control de nuestras acciones, los dirigentes lo saben, lo saben las bases.





25/noviembre/2011



“El terrorismo de Estado y paramilitar pretende desarticular la recuperación de tierras en el Aguán”
 24 NOVEMBER 2010  MARIO CASASÚS

La semana pasada sicarios de Facussé asesinaron a 5 campesinos del Aguán a vista y paciencia de la policía nacional
En entrevista con defensoresenlinea.com Adolfo Cruz y David Cálix, coordinadores del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), denunciaron el terrorismo de Estado y paramilitar encabezado por Lobo y Facussé en el Aguán. El martes 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas allanaron y desalojaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), la semana pasada sicarios de Facussé asesinaron a 5 campesinos del Aguán a vista y paciencia de la policía nacional. 
“En el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora, y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen”, dijo David Cálix a defensoresenlinea.com después de la rueda de prensa convocada por la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria; ante la prensa nacional y teleSUR, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, de ahí la importancia para evitar el saqueo militar en el INA.
MC.- Todavía no terminábamos de asombrarnos por el horror de la masacre del 15 de noviembre, cuando ayer –martes 23- leímos las noticias del desalojo y allanamiento militar en las oficinas regionales del INA, ¿cómo entender el contexto del Aguán? 
AC.- Los que estamos viviendo es un terrorismo de Estado y paramilitar, es la intención para desarticular los procesos de recuperación de tierra y reforma agraria en el Bajo Aguán.
DC.- La masacre del 15 de noviembre fue una represión más de un nuevo ejército, constituido por elementos reservistas adiestrados por oficiales de alto rango, con el único objetivo de defender las tierras que Miguel Facussé usurpó, con la complicidad del régimen de Lobo.
MC.- En la rueda de prensa, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, sin embargo ayer fue allanada la oficina regional del INA, ¿ven el riesgo de un saqueo de los documentos originales?
DC.- Efectivamente, en el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen. Si se pierden documentos del INA, los únicos responsables serán las Fuerzas Armadas que llegaron con prepotencia a buscar armas, cuando lo que ahí encontrarán son documentos.

Adolfo Cruz
MC.- En lugar de intimidación, parece una provocación del ejército y las fuerzas paramilitares, ¿por qué el MCA no cae en la provocación y continúan en la Resistencia civil pacífica?
DC.- Porque nuestra filosofía no es la guerra, las guerrillas quedaron en el siglo pasado, nuestra estrategia es la recuperación de tierra por la vía pacífica y legal, para poder darle de comer a nuestras familias, necesitamos las tierras para trabajar y sobrevivir; sabemos que con los temas neoliberales implantados en Honduras: los pobres somos más pobres y los golpistas son cada vez más millonarios. Las tierras que le corresponden al Movimiento Campesino del Aguán (MCA) son hectáreas que el Estado pagó tres veces para fines de Reforma Agraria y durante los 10 años que el MCA está sembrando no se ha concluido el trabajo del INA, Miguel Facussé acaparó unas tierras para cultivar palma africana, mediante préstamos del Banco Mundial.
MC.- ¿Qué pretende el régimen de Lobo al allanar un Ministerio del propio Estado de Honduras?
AC.- Pretenden ejecutar sus planes impunemente, como ocurrió el pasado 15 de noviembre, donde los golpistas pueden masacrar a nuestros compañeros campesinos a la vista y paciencia del régimen de Lobo; ellos –los golpistas y terratenientes- buscan aplastar el proceso de Reforma Agraria en el Bajo Aguán que desde hace años luchamos con las cooperativas, quieren desplazarnos con su violencia paramilitar.
MC.- La dictadura de Porfirio Lobo lanzó acusaciones –sin fundamentos- del tráfico de armas entre campesinos del Aguán, ¿se sienten aludidos?, ¿o desmienten categóricamente al régimen?
AC.- Nos preocupa, porque un gobierno debe ser el primerio en respetar el Estado jurídico,  procurar los derechos humanos y la alimentación diaria; Lobo debería preocuparse por la pobreza, resolver los crímenes, hacer justicia, no acusar sin estar seguro. A Porfirio Lobo lo han engañado los militares con ese “supuesto informe” que le llegó a sus manos, antes de tirarse con declaraciones irresponsables debe informarse de los procedimientos de la Policía Nacional, de los paramilitares de Facussé y del ejército en el Aguán, todos están para velar los intereses de los grupos de poder. El culpable de la muerte de 20 campesinos en el Aguán es el Estado de Honduras
MC.- ¿Al campesino del Aguán le interesa la política internacional o la legislación antiterrorista?, lo pregunto porque ante la visita de Álvaro Uribe a Honduras, el Congreso Nacional de facto aprobó de urgencia la Ley Antiterrorista…
AC.- Sabemos que es un plan organizado, en la región del Aguán existen personas infiltradas del extranjero dentro del ejército, la policía y los paramilitares; la visita de Álvaro Uribe es parte de un plan bien ejecutado entre Colombia y Honduras para poder desviar la atención de los problemas y desvanecer –a toda costa- el proceso de Reforma Agraria, mediante asesorías, paramilitares colombianos y campañas mediáticas.
     

David Cálix
MC.- El régimen de Lobo se burló de los compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la dictadura de Lobo nunca cumplió los acuerdos, ¿por qué el MCA no acudió a las negociaciones con el régimen de Lobo?
DC.- En ese momento veíamos que los compañeros del MUCA –integrado por 3,000 familias campesinas sin tierra- tenían un problema de sobrepoblación y desempleo, así que ellos buscaron una forma de sobrevivir tranquilamente y nosotros esperamos para que la promesa de Lobo fuera cierta, pero que a estas alturas no les ha cumplido los acuerdos firmados.
MC.- Ante la burla del régimen de Lobo y la amenaza paramilitar, ¿habría una reorganización entre el MUCA y el MCA?
DC.- Sí, dentro de las estrategias de trabajo es el acompañamiento mutuo entre el MCA y el MUCA, para agotar todos recursos legales y recuperar las tierras que nos corresponden; con MUCA siempre hemos tenido una buena relación, en su momento fueron desalojados y nosotros les dimos posada y cabida en nuestras casas, para que el MUCA se estableciera mientras solucionaban sus problemas, hemos coordinado actividades, pero nunca participaremos en movimientos bélicos, en el MCA y el MUCA recuperaremos las tierras de forma pacífica, mediante las marchas, las tomas de carreteras, incluso con la huelga para paralizar la producción agrícola en el Aguán, hasta que se respeten nuestros derechos por la tenencia y cultivo de la tierra.
MC.- Finalmente, ¿por qué insistieron en la visita urgente de la Plataforma de Derechos Humanos en el Bajo Aguán?
DC.- Es importante que los organismos de derechos humanos viajen al Aguán para que corroboren la situación de zozobra y violaciones que se viven en la región, para que hagan las denuncias y que nos escuchen internacionalmente, porque sabemos que en el ámbito gubernamental no tenemos quién nos apoye, esperamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional.
AC.- Pedimos que una delegación de la Plataforma de Derechos Humanos nos visite en el Bajo Aguán para constatar la violencia e inseguridad que vivimos en la región a manos de los paramilitares, con la complicidad del ejército y la policía. Es lamentable ir a levantar los cadáveres de nuestros compañeros del MCA, que no tenían ni un cinturón sino una cabuya y ver la ambición del terrateniente Facussé que se ensaña en asesinar a los campesinos. No queremos más derramamientos de sangr

"Salí del país por las amenazas del régimen de Lobo, su mentada reconciliación no existe"

Mario Casasús

En entrevista con defensoresenlinea.com un Objetor de Conciencia desde el exilio, explica las razones por las que decidió abandonar la Base Naval de Amapala: “Como militar me entrené para defender a mi Nación y no estaba de acuerdo en levantar mi arma en contra del pueblo. Me protege el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: ‘Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas’. Cumplir la Ley no es una obligación exclusiva para los civiles, también lo es para los militares”. El Objetor de Conciencia conversó con defensoresenlinea.com en medio de la Jornada Continental por el cierre de la Escuela de las Américas y la desmilitarización del continente.
MC.- ¿Por qué decidiste de salir de la Base Naval y solicitar asilo político en El Salvador?
OC.- Mi papá participó desde el inicio en la Resistencia, junto a mi familia, yo no podía estar del otro lado; tengo claro que, según la Constitución de la República, la soberanía recae en el pueblo y usurpar la soberanía popular es una traición a la Patria, como militar me entrené para defender a mi Nación y no estaba de acuerdo en levantar mi arma en contra del pueblo.
MC.- ¿La deserción se tipifica como delito en el Código militar?
OC.- La deserción es un delito que se paga con la cárcel, depende del tiempo en que uno abandona el cuartel o la base naval, el estado de deserción lo declara el fuero militar; es un delito fiable –condena menor de 6 años-, pero en las condiciones de ingobernabilidad en el país y dentro de un Estado fallido, me vi obligado a salir de Honduras y me encuentro refugiado en El Salvador.
MC.- ¿Te consideras Objetor de Conciencia o un desertor?
OC.- Yo hice mi declaración como Objetor de Conciencia, porque es un derecho de los ciudadanos: decidir por nuestro destino y convicciones sobre lo que consideramos correcto o no. El golpe de Estado sí es un crimen militar, yo no estoy de acuerdo en participar de los crímenes de lesa humanidad, ni en la ruptura Constitucional.
MC.- ¿Cuál era la atmósfera previa al golpe de Estado en la Base Naval de Amapala?
OC.- Un par de semanas antes del 28 de junio de 2009, nos llevaron al cerro –de la Base Naval de Amapala- para hacer entrenamientos especiales con armas de grueso calibre: MK-19 (arma para disparar granadas) y con ametralladoras, para realizar ejercicios antimotines y tácticas de represión; yo le pregunté al Comandante, “¿por qué tanto movimiento?”, él nos dijo que el entrenamiento era para apoyar La Cuarta Urna. Luego del golpe de Estado el ambiente era de fiesta en el Club de Oficiales, decían: “hoy sí tenemos el poder y ya van a ver, será como en los años ochenta”, por eso decidí no volver a comer en el Club de Oficiales, prefería comer con las cocineras, era más digno; un Oficial de la Naval me preguntó: “¿por qué ya no nos acompañas?, me di cuenta que tu papá anda con los perdedores de la Resistencia, ojalá vos no andes en esas cosas”, lo sentí como una amenaza.
MC.- Off the record, nos contabas de los ejercicios matutinos de la tropa, ¿qué tipo de consignas gritan los marinos frente a tu casa?
OC.- Cuando salí de Honduras, mi esposa me dijo que todavía pasan los pelotones por la mañana corriendo y van gritando consignas: “¡Juanito era un buen soldado, pero ya se fue, y ahora qué vamos a hacer, pues lo vamos a joder!”, esas son amenazas directas.
MC.- ¿Te han notificado el inicio de una Corte Marcial?
OC.- No, pero compañeros cercanos a un comandante –que por seguridad no daré sus nombres- me llamaron por teléfono y me dijeron: “ya vinieron a traer tu hoja de servicio, así que mejor búscate un abogado y a los organismos de derechos humanos o ándate a la mierda de aquí, porque sabemos cómo son estos pendejos oficiales, lo vimos en la década de 1980”; por eso firmé un poder legal al COFADEH, para que me representen y asesoren.
MC.- ¿Qué estrategia legal han discutido con las abogadas del COFADEH?
OC.- Lo primero es investigar cómo va mi caso, COFADEH presentará mi declaración de Objetor de Conciencia; me protege el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos”, porque cumplir la Ley no es una obligación exclusiva para los civiles, también lo es para los militares. El 28 de junio de 2009, el Comandante General de las Fuerzas Armadas era el Presidente Manuel Zelaya, la usurpación del poder la hizo la Junta de Comandantes, yo no reconozco a las autoridades del régimen de facto. Por temor a represalias pediré un juicio fuera de mi unidad militar, cuando se restablezca el Orden Constitucional.
MC.- ¿Cuándo solicitaste el asilo político en El Salvador?
OC.- Desde el 24 de marzo del 2010, salí por las amenazas durante el régimen de Porfirio Lobo Sosa.
MC.- Porfirio Lobo asegura que no existen exiliados hondureños, ¿qué le responderías al régimen de facto del Lobo?
OC.- Le diría que su mentada “reconciliación” no existe, yo salí después de que aprobaron la Ley de Amnistía, una de sus estrategias para legitimar el golpe de Estado y para proteger a los militares y civiles que cometieron los crímenes después del golpe hasta la actualidad.
MC.- El gobierno del Presidente Mauricio Funes les otorgó asilo político a varios hondureños, ¿el Carnet de Identidad emitido en El Salvador para los Refugiados desmiente al régimen de Lobo?
OC.- Sí, en varios países los exiliados hondureños viven y trabajan bajo la figura migratoria de: Refugiado Político. Yo no puedo regresar a Honduras, me he tenido que separar de mi familia, a pesar de que yo no he cometido ningún delito, y los militares y policías que sí cometieron crímenes de lesa humanidad se pasean libres por todo Honduras.
MC.- Finalmente, formas parte de la comunidad de hondureños exiliados en El Salvador, ¿están organizados y en comunicación?
OC.- Sí, estamos organizados y en comunicación; somos alrededor de 20 hondureños exiliados en El Salvador, conmigo viven 3 expatriados, conocemos a una familia hondureña de 7 integrantes, y tenemos a varios compañeros de la Resistencia que viven fuera de la ciudad de San Salvador.


Fallece Omar Rodríguez; héroe del pueblo, su ejemplo es invencible
La Voz Más Necia de la Resistencia. En memoria del Compañero Omar Rodríguez




image


















La noche de la resistencia no será la misma, ahora le hace falta su voz más necia. El día de ayer el compañero Omar Rodríguez por fin se tomó un descanso luego de una vida entera dedicada a la lucha por la liberación de Honduras. Como Organización Política Los Necios (OPLN) nos unimos a los diversos saludos que se hacen presentes de todos los rincones del país y afuera de nuestras fronteras para dar a conocer el aprecio hacia este valiente compañero.
El compañero Omar Rodríguez creó la Radio Gualcho – la Insobornable y dedico su vida a construir una nueva sociedad desde esa trinchera que acogió las voces de muchos compañeros y compañeras que también se han levantado y siguen levantándose para combatir la injusticia.
Desde el 1510 AM la Radio Gualcho se convirtió por muchos años en el único espacio que el pueblo en lucha tenía en la capital de Honduras para descongestionarse de los medios de la oligarquía. Con mucho esfuerzo y en ocasiones asumiendo muchos sacrificios personales Omar asumió su papel en la refundación de Honduras y se ganó el respeto y admiración de quienes acostumbramos escucharle.
Algunos necios lo conocimos desde hace ya muchos años y aprendimos a pelear con la antena de la radio que a veces trastabillaba en encontrar el último punto del dial desde donde Omar nunca dejo de luchar.
Al llegar el Golpe de Estado la Insobornable estaba con fuerza transmitiendo sin miedo desde las calles y meses después cuando el régimen de facto instaló el Estado de Sitio tras el regreso del legítimo presidente al país, la Radio Gualcho peleo sin parar contra la oscuridad de la violencia y rescato a la capital del silencio que los golpista la habían sentenciado.
Fue entonces cuando por invitación del compañero Sergio Rivera como OPLN fuimos parte del primer equipo del programa “Avancemos” que hoy en día se mantiene, ahora en manos de otros compañeros, con mucha fuerza como una guía de la Resistencia Popular.
Esa valiosa oportunidad permitió que varios necios y necias conocieran de cerca a la Radio Gualcho y gracias a los regaños y consejos de Omar asumimos definitivamente la utilización de la radio como herramienta de liberación.
“Avancemos” luego contó con espacios de formación popular que tenían a un equipo muy sólido de compañeros luchadores. Esa combativa cabina reunió en tardes de trabajo a Omar junto a los compañeros Luis Morel y Oscar Padilla, quienes por esas cosas que a veces se le ocurren a la vida este año se han adelantado también en el descanso. Sus recuerdos se conjugan para muchos de nosotros y nosotras que nunca les dejamos de pensar.
Ahora la Radio Gualcho es una trinchera mucho más amplia, con el internet su público se ha ampliado y la voz de Omar acompañaba en estas noches de lucha a compañeros y compañeras en todos los rincones del planeta. Para ustedes un abrazo pues compartimos la ausencia.
A la familia de Omar le enviamos todos nuestros respetos y un fuerte abrazo en acompañamiento. Nuestra labor ahora es que el objetivo de la Insobornable siga firme para que como población “no seamos pendejos” como nos sentenciaba a veces el compa y nos mantengamos firmes en esta lucha de refundación.
Omar fue encontrado en su casa, que era a la vez trinchera, decidió descansar en el mundo que él mismo creo y lo hizo cerca de la cabina de transmisión que conocía mejor que nadie y con la que libro muchas batallas. Cabina que hoy hereda para que siga peleando las luchas que él le presento y que hoy son las luchas de todos y todas.
Omar Rodríguez es desde ya un héroe de la victoria popular que se dibuja en el futuro de esta Honduras que ahora deberá aprender a cerrar la jornada sin las micro-noticias estructuradas desde ese espacio invisible construido por o­ndas y exhalaciones de humo de cigarrillo.
VENCEREMOS
NECEDAD SIEMPRE
*Gerardo Torres.

Bertha Oliva (COFADEH): “Estamos hastiados de tanta violencia y mentiras”
Se extiende la política tenebrosa y cínica del régimen y del gran capital hondureño
Giorgio Trucchi | Rel-UITA Para Kaos en la Red
Bertha Oliva del COFADEH (Foto G. Trucchi)
El brutal asesinato de cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de los guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, no es más que la evidencia irrefutable de una política de Estado que apunta a aniquilar cualquier forma de protesta social y la lucha por el acceso a la tierra. Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), habló con Sirel sobre este difícil momento que vive el país.

-¿Cuál es la situación que está viviendo Honduras con respecto a los derechos humanos?
-Es una realidad sumamente grave. Se mantiene una política de Estado tenebrosa, cínica y mentirosa. Los últimos tres meses han sido muy sangrientos, con mucha presión social que tuvo como respuesta la represión de parte de los agentes del Estado y de grupos paramilitares.

Porfirio Lobo está tratando de crear mecanismos en materia de derechos humanos, como por ejemplo la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y una fantomática Comisión Internacional contra la Impunidad, para limpiar la imagen del régimen, reinsertar a Honduras en la OEA y tener acceso a fondos internacionales. Hay que mantener los ojos bien abiertos, porque son instancias que van a ser controladas por los mismos personajes e instituciones que participaron en el golpe de Estado y sobreseyeron a los violadores de los derechos humanos.

Lo que vemos es que no hay voluntad política para cambiar las cosas, sino solamente disposición para mentir, engañar y someter el pueblo al capricho y antojo de los que controlan el país.

-¿Cuáles son las consideraciones del COFADEH ante lo que ocurrió en el Bajo Aguán?
-Si no se pone un alto a la impunidad que impera en la zona y en toda Honduras, creemos que esto es el inicio de algo que se va a extender por mucho tiempo y en otros lugares del país. Los cinco compañeros del MCA asesinados en el Bajo Aguán son solamente una pequeña muestra de lo que está pasando, y es un llamado a la conciencia de la comunidad internacional.

Aquí no se trata solamente de sicarios controlados por un empresario, sino de una política de Estado. Una ofensiva descarada y sin control contra el pueblo. En este sentido, la cooperación internacional debería analizar a fondo sus ayudas al Estado de Honduras, y condicionarlas a un alto a la represión y a las acciones genocidas contra el pueblo.

-En estos días hemos escuchado a Miguel Facussé ofender, amenazar y tratar de culpar al director del INA y a los mismos campesinos por los hechos sangrientos ocurridos en el Bajo Aguán. ¿Cuáles son tus apreciaciones?
-Estoy hastiada de ver cómo reprimen, persiguen, asesinan, mienten y violentan los derechos humanos, tratando de imponer sus criterios. Y los medios corporativos de comunicación son parte de esta estrategia.

Estas tierras le pertenecen al campesinado. Nunca fueron compradas por el señor Facussé, sino que legalizaron una mentira y la convirtieron en verdad. El Bajo Aguán es un hervidero. Amenazar, militarizar y reprimir no es la solución.

-El Bajo Aguán está nuevamente militarizado y se señala la presencia de bandas armadas en la zona...
-Es la estrategia del régimen y de los grupos de poder. Están tratando de desprestigiar a las organizaciones campesinas y de derechos humanos, justificando la militarización, no sólo en la zona, sino en todo el país. Además, han infiltrado los movimientos sociales y están tratando de desarticular y desmovilizar las luchas a través de pseudo diálogos, negociaciones y acuerdos que nunca van  a cumplir.

Ya han matado a decenas de compañeros. Si no actuamos pronto y de forma combinada la situación puede volverse dramática.

-¿De qué manera va a actuar el COFADEH?
-Como Plataforma de Derechos Humanos estamos viendo la posibilidad de pedir a grupos internacionales que trasladen personal a la zona del Bajo Aguán. Asimismo, ya pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el MCA y el MUCA, y vamos a solicitar personal especializado que documente todo lo que está ocurriendo, para elevar las denuncias contra el Estado a nivel internacional. No podemos permitir que la mentira prevalezca por encima de la verdad y la razón

-¿Qué piden a la solidaridad internacional?
-En este momento es fundamental la denuncia, la solidaridad y la presencia internacional, para informar al mundo y presionar a los gobiernos. Debe generarse presión para que el régimen no cometa más acciones genocidas y no siga mintiendo.

Agradezco todo el apoyo informativo y solidario de la UITA y de otras organizaciones internacionales. Sin este apoyo tal vez muchos y muchas de nosotras ya estaríamos enterradas.
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/con_bertha_oliva-2.htm


Juan Barahona: Visita de Uribe a Honduras es una ofensa a la dignidad del pueblo 
Los Necios
Tegucigalpa, MDC. 22 Noviembre 2010. El Subcoordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, valoró, este día, que “la llegada de este señor, no es más que una ofensa a la soberanía de nuestro pueblo, a la dignidad del pueblo hondureño”, en alusión a la visita a Honduras del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

“Queda claro que los golpistas están dando un reconocimiento a los que han apoyado el Golpe de Estado; y es una contradicción [del régimen], porque en Honduras se dice que se está luchando contra el narcotráfico, pero se está reconociendo a un narcotraficante, según datos desclasificados de la CIA”, planteó Barahona en declaraciones a medios.

“Cómo es posible eso, por qué se le da un reconocimiento a alguien que ha apoyado el narcotráfico; y, sobre todo, un sanguinario que ha asesinado gente en Colombina y que hoy se le da un reconocimiento porque está apoyando a la Policía Nacional con entrenadores colombianos, criminales, enseñándoles cómo torturar, cómo capturar y cómo ejecutar”, cuestionó.

Barahona reafirmó que, “Por eso condenamos, rechazamos la presencia de ese señor ofensiva la dignidad del pueblo hondureño”.

“Viene la colombianización de la sociedad hondureña, hay que asesinar a todo lo que se oponga, hay que eliminar la oposición y todo lo que se mueva del movimiento social. Esa es la política colombiana y están convirtiendo a Honduras en la Colombia en Centro América”, según vislumbra Barahona.

Recalcó que el reconocimiento a Uribe Vélez en el Congreso Nacional es por haber entrenado a esta Policía, entrenado sicarios, “y ya los frutos se están viendo”.

“Condenamos esa política de represión, política de muerte contra la que luchamos, en contra de toda política sanguinaria”, reiteró Barahona.