viernes, 12 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 592 ) 12 noviembre 2010

Paro Cívico Nacional contra la política de hambre y de terror en Honduras

POR DICK Y MIRIAN (cámara) EMANUELSSON


1) Entrevista a Carlos H. Reyes, presidente nacional del sindicato Stibys sobre el paro cívico nacional.
VIDEO: http://vimeo.com/16749634
AUDIO: http://www.box.net/shared/idedaqvm21

2) Fausto Arrasola; activista de la Resistencia y habitante de la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo encarne y hueso del Terrorismo de Estado.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=gyP-mRmz2jM
La represión se puede ver en YouTube del Cholusat Sur&Canal 36: http://www.youtube.com/watch?v=1axHPDidHYs
AUDIO: http://www.box.net/shared/6y2mgf4bdg

3) Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=lD1bm9JekU4
AUDIO: http://www.box.net/shared/5d6gqf4btl


TEGUCIGALPA / 2010-11-11 / La aplanadora Golpista y Oligarca enfrentan resistencia de la clase obrera organizada en Honduras.

– Desde la 6 de la mañana en el norte del país, en San Pedro Sula, Ceiba y El Progreso (zona industrial y de puerto de exportación) en donde hay maquilas, hay tomas de carreteras. Y eso para entorpecer las actividades y las llegadas a los trabajadores a sus centros de trabajos. Aquí en Tegucigalpa alrededor del Metromol, la tenemos rodeada por cinco lados y todas las entradas. Lo mismo con las calles.

Lo dice Carlos H. Reyes, legendario líder obrero en Honduras, Presidente Nacional del Sindicato de la Industria de las Bebidas y Afines (STIBYS), uno de los sindicatos más combativos en la nación centroamericana.

Subraya que las tomas de carreteras y comunicaciones son necesarias porque el régimen de facto de Porfirio Lobo y los mismos dueños de Honduras, la clase oligarca, no entienden otro idioma sino la fuerza organizada del movimiento popular. Alrededor de nosotros explota la pólvora como señal a otros puntos que la toma de Tegucigalpa va.

Quiebra de la economía familiar

El pueblo hondureño se encuentra en una quiebra de su economía familiar. Todo sube, hasta cien por ciento, como consecuencia de una política totalmente antipopular, dice Reyes.

Como es el caso de la energía. Muchos de los operadores de la empresa privada, controlada por uno de los negociadores de los golpistas, Arturo Corrales, le toca tener vigilancia armada cuando tienen que cortar la energía en una casa en donde no alcanza los ingresos para pagar la factura a la empresa de energía.

A mi, como reportero con muchos años en Colombia, me acuerdo los mismos sentimientos de los habitantes de los barrios pobres en donde la gente a final no daba más por los abusivos aumentos de las facturas, resultado de una política de privatización, y la población se organizaba y se fue a quemar la oficina de ElectroCaribe. Veo y escucho los mismos comentarios y eso se reflejaba hoy en al Paro Cívico Nacional en Honduras. Y Carlos Humberto Reyes advierte al régimen de jugar con el fuego, la paciencia del pueblo hondureño esta por reventar.

La dictadura de los grandes empresarios

– Una vez más se muestra que estamos ante una dictadura feroz de los grandes empresarios, de las transnacionales, una dictadura dirigida por la embajada de Estados Unidos que solo ordenan. Por ejemplo, ordenaron a la policía de detener a siete muchachos en el departamento de Olancho, acusados supuestamente de secuestrar a un sobrino de Porfirio Lobo Sosa, y aparecieron muertos. Es terrible lo que esta pasando en el país.

Los policías fueron dirigidos por policías colombianos del grupo anti-secuestro GAULA, conocido en Colombia por hacer lo contrario; secuestrar, cobrar y matar. Son expertos en todas las modalidades de esa actividad horrorosa.

Dice Reyes que el mismo Grupo de Poder Fáctico decreta y ordena al Congreso Nacional de emitir una resolución para una Ley de Trabajo Temporal y acabar con el Código de Trabajo y el Congreso, constituido por 71 por ciento de partidarios del Golpe de Estado Militar, lo hace.

– Aquí lo que domina no es la ley o la constitución sino la voluntad de esos grupos que esta profundizando el neoliberalismo y ordena al Congreso; “Hay que acabar con los Estatutos del Docente”. Y el Congreso deroga una de sus cláusulas que tiene que ver con la cuestión económica. Por eso digo que ¡vivimos en una Dictadura!

El Cardenal Golpista repudiado por la población

FAUSTO ARRAZOLA, activista de la Resistencia y habitante en la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo en carne y hueso del Terrorismo de Estado. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez bajó la cortina para sus feligreses el 28 de junio de 2009 cuando hizo la bendición al Golpe de Estado Militar y advirtió al derrocado presidente Manuel Zelaya, de no regresar al país, por que “causaría un baño de sangre”. Y cuando llegó el Cardenal a la Colonia Oscar A. Flores, un barrio popular en Tegucigalpa, fue repudiado por los habitantes. Y uno de ellos era Fausto Arrazola que fue golpeado y arrojado por los policías.

Con su cuerpo defendió a los vecinos, las mujeres, jóvenes y compañeros que fueron brutalmente golpeados, lo que pudimos ver en los únicos dos canales de televisión antigolpista, Globo-TV y Cholusat Sur. (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=gyP-mRmz2jM)

Con Fausto conversamos este día del Paro Nacional:

– El motivo (por el repudio) fue que se construyó una iglesia (en la colonia) en donde el cardenal no puso ni siquiera un centavo. Llegó, supuestamente, para dar la bendición en la primera misa. Pero todos sabemos que el Cardenal, que yo no lo llamo Cardenal, por que él perdió su estatus espiritual del pueblo en el Golpe de Estado Militar.

Los habitantes le dieron la bienvenida con un huevo podrido que tocó el carro del Cardenal. Hierve la sangre de los hondureños demócratas que no quieren saber del prelado, máximo representante del Vaticano y de Opus Dei en Honduras.

Los jóvenes maestros al lado el pueblo

Conversamos también este día con Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA, que felizmente nos cuenta que la oposición del colegio magisterial, con 20.000 de los 60.000 maestros afiliados al sindicato, ganó las elecciones internas a la corriente que representa el ministro de Educación del régimen de facto, Alejandro Ventura.

Los viejos compañeros del sindicato de PRICPHMA ya no quieren saber de este ministro que ha intentado de vender sus propios ex compañeros, derogando los Estatutos del Docente, mirando más a la libreta de su Partido Nacional (derecha neoliberal) que las condiciones económicas y sociales del magisterio.
FNRP en paro cívico logra bloquear circulación vial de acceso y de salida a Tegucigalpa y otras ciudades

Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa, MDC,  11 Noviembre 2010.  Cerca de la una de la tarde, el Frente Nacional de Resistencia (FNRP) ya había logrado  paralizar, por más de tres horas,  el tráfico vehicular en las entradas y salidas  de las principales arterias viales de Tegucigalpa, en el Distrito Central, capital de Honduras. 
Ubicados en todos los accesos al edifico de Metro Mall -aledaño a la colonia Las Brisas-,  los integrantes del FNRP, portando banderas, mantas y pancartas, armaron bloques humanos apostados estratégicamente  para cerrar todas las bocacalles, de ese centro comercial, que conducen a las carreteras norte, sur y oriente del país. 
Además del Bulevar  Comunidad Económica  Europea,  las y  los integrantes  del Frente luego de concentrarse desde las ocho de la mañana, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibys), instalaron tomas simultáneas en el sendero a  Suyapa y en la avenida Juan Pablo Segundo.
Las distintas organizaciones sociales, obreras, campesinas, comunales, estudiantiles, profesionales y políticas de Honduras que integran el FNRP, se movilizaron en varios sentidos y regiones   en todo el país.   Mientras,  gritaban consignas y pronunciamientos,  en condena al paquete de leyes que violan los derechos humanos sociales y laborales del pueblo.
Dirigentes del Frente, denunciaron al régimen de Porfirio Lobo y al presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, por el alto costo de la vida y la afrenta a los trabajadores con un “ridículo” aumento al salario mínimo del 3 al 7 por ciento,  retroactivo apenas desde el 1 de septiembre, después de que mantuvo en vilo a la clase trabajadora por casi 10 meses de espera.  
Fustigaron, entre otras, la Ley del Empleo Temporal, la ley de Inversión Pública Privada, que entrega los servicios sociales estatales a empresario; las concesiones de explotación hidroeléctrica a transnacionales; el engaño al incumplirse  el  compromiso firmada por el régimen con el magisterio.
Cuestionaron el burlado  acuerdo  con los campesinos del Aguan; la persecución y los asesinatos disimilados a miembros de la Resistencia, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad en la que esas permanecen.
El subsecretario del FNRP, Juan Barahona, exigió anular el decreto del Plan de Empleo Temporal  porque con él, el régimen de Porfirio Lobo “deroga todas las conquistas de los trabajadores alcanzados desde 1954”.
Barahona advirtió que  las organizaciones sindicales   impugnarán el decreto de empleo temporal  y exigirán se elimine la desindexación del salario mínimo que lesiona el Estatuto del Docente.   Y,  exigirán el pago de lo que se adeuda al magisterio,  a  las empleadas y los empleados  de la Secretaria de Salud.
El FNRP reiteró su demanda por una asamblea nacional constituyente, originaria y refundacional, que emane  de la soberanía popular. Como también, por el retorno de más de un centenar de expatriadas y de expatriados,  entre quienes está  el presidente defenestrado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya.    
Desalojos en San Pedro Sula.
La movilización en San Pedro Sula, que fue calificada como un “éxito” por varios resistentes,  salió del Instituto Primero de Mayo, con dirección al Centro,  y se   tomó el Bulevar del Norte.
Los trabajadores  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula, (UNAH-VS), en conjunto con los estudiantes,  estuvieron en  control de las instalaciones impidiendo  el  ingreso al campus de ese centro académico superior. 
Fuentes informativas denunciaron que el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández,  se encontraba en la Cámara de Comercio en Expo centro,  “conspirando para seguir masacrando al pueblo”. 
Luego de bloquear, por casi cuatros horas,  la carretera que enlaza  San Pedro Sula  con Puerto Cortés, los manifestantes fueron desalojados con bombas  químicas  y chorros de agua lanzados desde una de las tanquetas policiales, dijo a una emisora local  el propio titular de Seguridad, Oscar Álvarez . 
“Nolvia Azucena Suazo fue reprimida por militares que cuidaban los intereses de las oligarquías [edificios empresariales], les gritó que buscarán la avioneta [robada de la base aérea]; y se la llevaron a pechadas arrinconándola hasta llegar a la caseta de peaje, mientras iban insultándola”, denunció Radio Uno. 
 Movilizaciones y persecución en el Bajo Aguán. 
Las organizaciones campesinas del Bajo Aguan, también se movilizaron  en el área.  
Al finalizar la tarde,  desde el Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (Inehsco), que dirige el sacerdote, Fausto Milla, se  informó el arresto de cinco  miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA),  en la comunidad de Zamora,  a unos 6 Km de la ciudad de Tocoa.
Sin  proporcionar  más detalles, se enlistó como detenidos a: Eric Hernández, Harbin Redondo, Justo Leonel Padilla, Ricardo Orellana y Wilfredo Padilla,  del asentamiento Lempira. 
Otras ciudades.
Además de otras ciudades, La Resistencia efectuó tomas de carreteras en La Ceiba; en la vía hacia Tela, La Ceiba, Tocoa, Trujillo y Olanchito; en el Progreso, Yoro, donde se bloquearon puentes de acceso interno a diferentes comunidades; en Cortés a la altura de la salida  hacia el Puerto.  
Manifestaciones docentes se planificaron para Valle, Comayagua y Choluteca.


Ejecutadas 7 personas tras ser detenidas por la Policía como sospechosas por secuestro del primo de Lobo
Tegucigalpa, MD. 11 Noviembre 2010.   El  Comité  para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), del departamento de Olancho, denunció, hoy, que en hora de la mañana, aparecieron ejecutadas en una hacienda cercana al departamento del Paraíso, las siete personas que habían sido detenidas por la Policía como sospechosas del secuestro del empresario, Mario Lobo, primo del jefe del Estado, Porfirio Lobo.
El Codeh, reveló que las personas “asesinadas por la Policía” son: Jorge Gustavo Castro, Rubén Emilio Castro, Tomás Alberto Suarez, Carlos Alberto Murillo, Jesús Murillo Urbina, la joven, Yuri Montoya,  y Marcos Castro.

El martes, 09 de noviembre de 2010, la Policía Antisecuestros, capturó a las siete personas   sospechosas de haber secuestrado al empresario, Luis Lobo, residente en la ciudad de Catacamas, Olancho, y primo del titular del régimen Porfirio Lobo.

Según lo narrado por el Codeh, el mismo día a la una de la tarde,  “la Policía apareció con los detenidos y las detenidas  en la aldea del Ocotillal, Municipio de Palestina, donde residían  las [ahora] víctimas”.

El Codeh,  cuestiona que “hemos observado una práctica cada vez más habitual de miembros de la Policía articulados a estos horrendo crímenes; por lo que exigimos más participación de los órganos que tienen competencia para depurar la institución policial”.

Y agregan que, “la impunidad, alimentada por la falta de investigación eficiente, se constituye en un peligro que nos pone en riesgo a todos”.
Informan que miembros del Codeh, “están en contacto con los familiares de las víctimas de este crimen contra la vida”.

El Comité para la defensa de los Derechos Humanos, resaltó que “el crimen no se puede combatir con el crimen, esta práctica de la institución policial se vuelve una amenaza para la sociedad  y no castigar, ejemplarmente, a los culpables institucionaliza la impunidad”.

El empresario Mario Moya Lobo, fue secuestrado el 16 de octubre y liberado de sus secuestradores,  la tarde del martes 09, por el Grupo Antisecuestros y la Policía Preventiva, con asesoría del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía colombiana, en La Zarsaloza, departamento de Olancho.

Moya Lobo declaró a la prensa que venía  " con un poco de emoción y desanimo, porque estoy desgastado, pese a que me trataron bien en todo". Los secuestradores exigían un rescate de  medio millón de dólares a la familia del empresario. 
Ejército colombiano participa en rescate de primo de Porfirio Lobo Sosa
Jueves 11 de Noviembre de 2010


Los detenidos por la policía aparecieron posteriormente ejecutados.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 11 de noviembre de 2010. El ejercito colombiano participó en la liberación un secuestrado en Honduras, a través de a través de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA, según las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano Rodrigo Rivera, reproducidas por varios medios de comunicación de Colombia.

La victima del secuestro, Mario Filiberto Moya Lobo, primo del jefe de Estado, Porfirio Lobo Sosa, fue liberada el pasado 09 de noviembre, por el grupo especial antisecuestros de la policía hondureña, con participación del GAULA colombiano, según las declaraciones del funcionario.

Según el portal colombiano, www.país.com.co Rivera manifestó que “Logramos que se produjera el rescate de este ciudadano, sano y salvo. Este resultado positivo hace parte de una seguidilla, en 2010, de rescate de 12 personas en ese país con colaboración de nuestros policías".

Otro medio de comunicación de Colombia informó que inmediatamente ocurrida la liberación del secuestrado, fue informado el Presidente Juan Manuel Santos.

El GAULA, “son unidades elite creadas por la Ley 282 de 1996, exclusivamente dedicadas a evitar y actuar en contra del secuestro y la extorsión. Esta conformado por personal altamente calificado para llevar a cabo operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de bandas criminales causantes de los delitos que menoscaban la libertad personal de los colombianos”, según la página Web del ministerio de defensa de Colombia.

El afectado permanecía retenido por los secuestradores desde el pasado 16 de octubre.

Involucrados en secuestro aparecen ejecutados después de haber sido detenidos

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), denunció, hoy, que en horas de la mañana de ayer, aparecieron ejecutadas en una hacienda cercana al departamento del Paraíso, siete personas que habían sido detenidas por la Policía como sospechosas del secuestro del empresario y primo del jefe del Estado.

Según la denuncia del CODEH, “el día de ayer, 09 de noviembre de 2010, la policía, antisecuestros, capturó a siete personas por considerarlas sospechosas del secuestro del empresario Luis Lobo, residente en la ciudad de Catacamas Olancho, el mismo día siendo la 1 de la tarde la policía apareció con los detenidos/as en la aldea del Ocotillal del Municipio de Palestina, lugar de residencia de las victimas”.

El Codeh, reveló que las personas “asesinadas por la Policía” son: Jorge Gustavo Castro, Rubén Emilio Castro, Tomás Alberto Suarez, Carlos Alberto Murillo, Jesús Murillo Urbina, la joven, Yuri Montoya, y Marcos Castro.

El Ministro de la Defensa, reveló que la unidad de GAULA está presente en Honduras, como parte de la cooperación que existe con otros 13 países que no especifico.


Multitudinaria movilización de "La Resistencia" por la refundación de Honduras
11/11/2010 El Libertador
image
"La Resistencia" se movilizó de manera multitudinaria por las principales calles de la ciudad, que son de consignas y cánticos le exigen al gobierno que reduzca el alto costo de la vida, el respeto al estatuto del docente y que pare las violaciones a los derechos humanos que hasta la fecha ha provocado más de 170 muertes luego del golpe de Estado militar.
Redacción Centra l /EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizó este día el "paro cívico nacional". En respuesta por el aumento al salario mínimo, el retorno incondicional del ex presidente Manuel Zelaya y los empleos por horas, que a criterio de la dirigencia del movimiento social generará más desempleo. 
"La Resistencia" se movilizó de manera multitudinaria por las principales calles de la ciudad, que son de consignas y cánticos le exigen al gobierno que reduzca el alto costo de la vida, el respeto al estatuto del docente y que pare las violaciones a los derechos humanos que hasta la fecha ha provocado más de 170 muertes luego del golpe de Estado militar, y que hasta hoy no hay detenidos.
A la actividad se sumaron las centrales obreras, amas de casa, estudiantes de secundaria y docentes que tampoco desaprovecharon la oportunidad para pedir la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución Política y, en consecuencia, la toma de poder de la nación.
El recorrido inició en las instalaciones del Sindicato de la Industria de la Bebidas y Similares (Stibys) pasando por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde expresaron la solidaridad con los miembros del sindicato de la máxima casa de estudios. Luego continuaron hacia Casa Presidencial para culminar en el punto de partida.
Por su parte, el secretario de Seguridad Oscar Álvarez, en un acto de soberbia amenazó a los manifestantes que de continuar en las calles serían reprimidos por la policía, sin embargo el hecho no logró concretarse porque la marcha culminó al filo de la una de la tarde.
Este es el segundo "paro cívico" que el FNRP convoca a nivel nacional. En septiembre anterior se realizó una masiva movilización en todo el país, en donde también exigieron el pronto retorno del Coordinador General de "La Resistencia" Manuel Zelaya Rosales, que hasta la fecha continúa vigente.

¿Constituyente? ¿Para qué?, Portada y editorial de edición impresa de EL LIBERTADOR, noviembre de 2010
11/11/2010 El Libertador
image
El panameño Ricardo Maduro se pregunta: ¿Quiénes son los que en Honduras exigen una Asamblea Nacional Constituyente? E insiste: ¿Para qué, no se necesita? Pues sepa usted que el artículo 2 de la actual Constitución de la República, que corresponde a la organización del Estado, dicta: “La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria.
El panameño Ricardo Maduro se pregunta: ¿Quiénes son los que en Honduras exigen una Asamblea Nacional Constituyente? E insiste: ¿Para qué, no se necesita? Pues sepa usted que el artículo 2 de la actual Constitución de la República, que corresponde a la organización del Estado, dicta: “La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”. Esto significa que la ciudadanía puede darse las leyes que quiera, incluso una Constituyente para replantear el funcionamiento de la estructura y superestructura de la nación y plasmarlo en una nueva Constitución, y ni usted ni nadie está por encima de esa soberanía, porque primero existió la población, después el Estado.
Comprende que con su fatuidad comete un delito imperdonable contra el soberano, que somos todos los hondureños y podrá deducírsele en cualquier tiempo, en un gobierno del pueblo. Ahora mismo que escribo esta opinión editorial una marcha cruza Tegucigalpa demandando la Constituyente y el retorno del ex Presidente Zelaya. No escuchar esa voz es crimen de traición a la Patria, señor Maduro. Quien no quiera ver al pueblo o escucharlo ahora puede hacerlo, pero pagará con creces el desafío en esta o en próximas generaciones. Será fatal no haber aprovechado este espacio de diálogo y consenso. Los pueblos nunca van a la violencia porque quieran, siempre son orillados cuando la clase política se torna insaciable y sádica, son obligados porque determinan morir por la libertad o condenarse a la talla de míseros luchadores cíclicos donde la norma del poder engaña, reprime y regala paliativos.
La oligarquía cuenta con dinero abundante y el poder político, económico, jurídico y militar para imponerse al ideal de desarrollo del pueblo, pero de no interpretar con precisión la coyuntura histórica que atraviesa Honduras cometerá un error peor al golpe de Estado. El pueblo está reclamando el país que le han robado, las riquezas que le pertenecen y ha incubado una gesta contra la injusticia y exclusión acumulada en 500 años.
Se equivoca el que piensa que basta “resolver” los efectos del golpe y reagrupar el bipartidismo para que haya paz en Hibueras. Este es un movimiento de masas, un proceso irreversible atado a la vida. Honduras ocupa en América Latina los peores lugares en desarrollo humano y distribución de la riqueza, pero tiene excelente sitial en corrupción e impunidad. No funciona el combate a la pobreza porque el sistema está concebido para reproducir desigualdad, y contra esa maldad la historia ha colocado al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como interlocutor y conductor del pueblo hacia el poder. Una campaña así requiere hermandad, carácter, moral y acción, y “La Resistencia” tiene mentes lúcidas que la dirigencia debe integrar sin mayor demora para contribuir a ese propósito o, bien, nos sentamos a hablar otros cinco siglos para fundar la Patria. En tanto, el imperio y la oligarquía contratan a sus mejores colaboradores para que muevan la cuna y vuelvan a dormir al pueblo.

Frente de Liberación o Frente Liberal

voselsoberano.com | Jueves 11 de Noviembre de 2010 18:52


Fabricio Herrera



¿Ahora es que somos electorer@s?

No he venido a la resistencia para terminar “liberal” o contagiado de paludismo electoral. Como muchas y muchos he arriesgado la vida bajo la amenaza de francotiradores, frente a policías, cobras y miliatres armados hasta los dientes, de odio y de armas contundentes y letales. Como a muchas y muchos mi teléfono está intervenido, me muevo bajo amenazas y tengo la integridad física mía y de quienes son cercanos a mí en permanente precariedad. Como a la gran mayoría me toca vivir bajo indefensión.



¿Y por qué he entregado lo poco que tenía? ¿Para qué? A mi me hablaron de democracia horizontal, de movilización social para derrotar la dictadura y a la oligarquía, de una Asamblea Nacional Constituyente solidaria, democrática, participativa e incluyente, de una refundación de Honduras con justicia social, no solo para mí sino para aquellas compañeras y compañeros que están mas jodidos que yo.



Ahora me hablan de ganar las elecciones, de organizarme no para la lucha sino para participar del sistema, reconocerlo y validarlo con mi voto, sometiéndome a la ley electoral de ellos, al Tribunal Supremo Electoral de ellos, al plan de la embajada gringa. ¿En dónde quedó la lucha de liberación y refundación? ¿En dónde Morazán?



¿Cambiamos el oro por espejos y cuentas de colores?



Ahora nos hablan de tomar el poder. Yo me pregunto: ¿Tomarnos el poder para qué? ¿Para que se cumplan los febriles deseos de algunos y algunas compañeras que después de cazar la fiera le han tenido miedo al pellejo, y que después de la reunión en Nicaragua ya se ven diputadas, ministros, alcaldesas, funcionarios públicos? ¿Para que nazcan entre nostros clanes, nepotismos y bebesauridad?



Lo importante de tomar el poder es el para qué, allí está la clave.



La victoria electoral en rosado que nos están proponiendo ¿garantiza que las familias que hoy no prenderán el fogón o tendrán la suerte de tomar “sopa de churro”en el sur de Lempira, por ejemplo, van a participar, tienen ya la información suficiente para tomar decisiones?



Pero ¿existen los espacios? ¿existe la tolerancia al disenso, sin caer en poses neo stalinistas? ¿ya estamos listos para el debate sin que se acuse a quien se opone de ser “divisionista”, “loca”, “traidor”, “revisionista”, “pro oligarca”, “infiltrado”, “Trotskista””expulsable”...? ¿Ya está listo el Frente para ser gobierno? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Cómo va a garantizar la soberanía alimentaria? ¿Cuál es el plan anticrisis para enfrentar la depresión económica generada por la convergencia de la crisis crónica social, la crisis financiera mundial y el imnpacto económico del golpe de Estado? ¿Cómo se va a resolver el problema del ingreso? ¿Cómo se va a reducir la pobreza? ¿cuáles son las acciones para llegar a la justicia social? ¿Cómo se va enfrentar de forma alternativa al discurso de mano dura en el tema de seguridad? ¿Cómo vamos a desmilitarizar la sociedad y el Estado? ¿realmente la oligarquía entregará el poder porque pierde las elecciones y se quedará tranquila sin boicotear, contrarevolucionar y sabotear? ¿Cómo vamos a enfrentar eso? ¿Cómo enfrentaremos al imperio?



Tomar el poder, la clave.



Tomar el poder o reconocernos y constituirnos como los poderes: poder movilización, poder opinión publica, poder consumidor, poder fuerza de trabajo, poder joven, poder mujer, poder indigena, poder negro, poder LGBTI, poder tercera edad, poder urbano, poder rural, poder civil, poder religioso, poder laico, poder infantil, poder rebelión, poder consituyente, poder revolución es la verdadera clave... ¿donde quedó el articulo 3 de la constitución de 1982, entonces?



¿No somos acaso el pueblo? ¿no somos acaso el poder o estos poderes?, ¿por qué si somos mayoría vamos a compartir la mitad o un tercio con la oligarquía gracias a un pacto electoral?



Ante el camino tenemos una bifurcación: resistencia popular prolongada o derrota electoral anunciada. La primera invita a un camino duro, doloroso y torturosamente mas lento, pero con una victoria mas sostenible en el tiempo. La segunda ofrece un camino deportivo, con una victoria en la que se agitan banderas despues de contar votos, más rápida, pero mas efímera.



En la segunda llegamos como estamos, bajo el riesgo no solo de perder por un voto en la contada, sino también el otro peligro, mas grande, hacer un mal gobierno. Repetir los vicios de las administraciones liberales con un gabinete inoculado de liberales en resistencia o frustar la espectativa y recien nacida fe en la izquierda, muerta, niña aún, quizá bajo los escombros de una catástrofe gubernamental.



Seamos realistas, no nos entregarán el poder, a lo sumo entregran porciones gubernamentales en las que podamos salir manchados y devaluados. Nada mas “rosado” que creer que el poder que no derribó las gentes en las calles la oligarquía empresarial-politico-religiosa-militar lo entregarán bajo una lluvia de papelitos electorales...¿bien contados?



La estructura del FNRP no refleja, hoy la participación ciudadana que daría una oportunidad de liberarse: ¿Dónde están las y los jovenes? ¿Cuál es la media de edad de nuestra dirigencia? ¿Dónde están las Mujeres? ¿Cuál es la calidad y la cantidad del 53% de la población que es madre, hermana, tia, abuela, amiga, pareja o novia de la otra mitad? ¿Quién habla en nombre de las diversas formas de discapacidad en las reuniones y diferentes espacios de la estructura? ¿Donde está la liberación y la justicia para las y los adultos mayores?, ¿Todos nuestros pueblos indígenas y afrohondureños en donde participan? (Por qué un lenca no puede representar a un Tolupán, un negro a un miskito o a un Chortí. ¿Todos ellos pueden ser representados por uno o varios ladinos?) ¿Dónde está una representación que nos diga que Honduras es algo más allá que Tegucigalpa y San Pedro Sula? ¿Los más recónditos rincones... a donde tiene colocada su voz y su voto? ¿El discurso de la diversidad y la tolerancia se muestra siquiera con espacios apropiados para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en el debate y la toma de decisiones? ¿Hay diversidad con coexistencia de iglesias en resistencia, laicisismo, librepensamiento, otras religiones y ateísmo? ¿Hay diversidad en participación obrero-campesina, urbano-rural, alfabeta-analfabeta, niño-joven-adulto-mayor?



Si como Frente no hemos logrado aún construir una estructura con diversidad, pluralidad, participación y efectiva toma de decisiones con igualdad y equivalencia, ¿Cómo podemos hacer un gobierno revolucionario o de justicia social? Porque si no me equivoco, la refundación es para eso... entre otras cosas para demoler las exclusiones.



De la resistencia al poder popular.



Hay que resistir en las calles y en todos los espacios. Quien no pueda ir a una marcha o cuando no haya marcha debemos resistir en otros espacios (redes sociales, opinión pública, medios de comunicación, persona a persona, correo postal, etc.)



A la par que debilitamos el sistema de injusticia del imperio y la oligarquía, debemos construir los poderes populares que harán gobierno y harán justicia. De otra manera no veo posibilidades para un pais nuevo, sino mas bien para mas de lo mismo. Un peligro latente es el de la suplantación: llegar al gobierno pero a su vez convertirnos en lo que adversamos. ¿De qué sirve llegar al poder si se repitirán los errores del tradicionalismo político?



Tenemos que movernos de la resistencia al poder popular, pero este paso debe neutralizar las posibilidades de suplantación. Ceder a la efebrina electorera es extraviar el camino. Si la resistencia es pacífica, al final del tunel hay una mesa de diálogo con el enemigo y un proceso electoral, pero esto no debe confundirse con validar el viejo sistema,institucionalizarse, lavar el golpe, o renunciar a esas cosas por las que estamos peleando. Poner la bandera del FNRP (o a alguien de la familia Zelaya Castro) en presidencial, en el Congreso Nacional y otros nuchos espacios de gobierno, es lo de menos, eso es afición deportiva,y para eso está la selección de fútbol y la liga nacional, o también los bingos que pueden servir para desaogar esas pasiones. Lo importante no es la bandera del FNRP, sino que el FNRP (o la familia Zelaya) sea expresión política válida de ese fenómeno social, etico, politico, económico y jurídico que se llama resistencia.



El presidente Zelaya, la familia Zelaya, el FNRP solo son expresiones políticas de ese fenómeno, de esa meta realidad que es la resistencia. Si el presidente o su familia, si la conducción del Frente no caminan en la dirección que el pueblo quiere,no serán mas expresión política de este pueblo en rebelión, y el pueblo izará nuevas banderas y creará nuevas expresiones políticas. Todas las comunidades y sectores sociales que no estén representados (mujeres, jóvenes, todos los pueblos indigenas y afrohondureños, migrantes, adultez mayor, discapacidad, poblacion conviviendo con VIH y otras enfermedades terminales, población alfabeta y analfaneta, comunidad LGBTI, urbanos y rurales, pobres y miserables, clases medias, religiosos y no religiosos, putas y amas de casa, obreros y campesinos, etc.), están allí con sus espaldas listas para desacompañar el error electorero.



Aquí cabe una máxima zapatista: mandar obedeciendo. El poder es la resistencia, la conducción y los liderazgos son ejecutivos nominados para cumplir lo que la base ordena.



El otro peligro es que se ha reintegrado y se abrió una ventana para que una facción de exfuncionarios públicos del partido liberal contaminen el frente y las posibilidades de un gobierno revolucionario, con los vicios del pasado que queremos erradicar. Este error está haciendo potencialmente que el frente de liberación que estamos construyendo se convierta en un frente liberal. Lo cual es contradecir esta lucha:



El sistema politico electoral bajo las condiciones actuales es el pasado. El Partido Liberal es bipartidismo, es corrupción y fraude, corresponsable con el Partido Nacional y otros partidos de este desastre de sociedad y país que tenemos, por lo tanto son el pasado. Excluir, expulsar, coaccionar, ofender, desligitimar, cerrar el debate, espiar, sacar listas negras, se parece mucho al fascismo y a la democracia de los oligarcas...es el pasado.



La lucha de la resistencia niega el pasado y apuesta por el futuro, lo demás es el perro que vuelve a su vómito.


A la revolución no se llega por atajos

voselsoberano.com | Jueves 11 de Noviembre de 2010

Gerardo Torres*

En la resistencia popular y en el Frente Nacional de Resistencia Popular (que lastimosamente no siempre son lo mismo) últimamente el debate se ha centrado en si vamos a decidir irnos por la vía electoral, o si nos vamos a auto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, o si la vía armada es la única respuesta o lo es la negociación que nos traduzca en oposición al gobierno de manera formal. La verdad es que todos los planteamientos se construyen en el aire y por eso tambalean.

A veces por comodidad se nos olvida que el poder no es una palabra si no un hecho concreto, o se tiene o no. Hablamos de los sectores en resistencia cuya voz no es escuchada por la dirigencia pero pocas organizaciones o individuos se han dado la tarea de organizar o invitar (sin el animo de representar casi exclusivamente) a esos sectores. La política también se aprende por lo tanto también se enseña, si no hay quienes se dediquen a enseñar es difícil el proceso.

Nos peleamos por quienes controlan los espacios de decisión y señalamos nombres y siglas. Pero la verdad es que en las Comisiones de Trabajo falta gente (si lo sabremos nosotros y nosotras necias que estamos en todas las comisiones menos en la de finanzas sin tener ni una sola coordinación) y en ningún momento las puertas se han cerrado. El trabajo es una excelente forma de democratizarnos y en cada espacio hay mucho por hacer, hay proyectos y planes pero faltan más manos.

Por otra parte debatimos de manera casi ininterrumpida entre los mismos, nos vemos en los mismos espacios y muchas veces no nos damos cuenta que en los barrios los compañeros y compañeras en resistencia a duras penas saben que es el famoso FNRP y pasan buscando a alguien que se tome el tiempo de ir a empezar la organización para poder ellos sumarse más activamente a esta lucha que viven a diario. Todas las siglas por las que a veces nos acaloramos en debates interminables son completamente desconocidas al igual que nuestros complejos conflictos.

Es difícil para un político o una política aceptar que sus ideales no llegan al pueblo que tanto nos gusta repetir que representamos. Algunos dicen que lo que pasa es que los medios solo entrevistan a los mismos, pero ir a organizar o darnos el tiempo de formar nos acerca más a la realidad que cualquier televisor o radio.

Por otra parte se habla de la huelga general y lo más fácil es esperar que nos llamen las centrales obreras y nos digan la fecha. Cuando no lo hacen la culpa es de ellas, pero en realidad todos y todas de una u otra forma trabajamos y en Honduras solo el 8 por ciento de la población esta sindicalizada. A veces caemos en el romanticismo de la exaltación del obrero sindicalizado y obviamos que en los últimos 30 años el modelo se ha encargado de destrozar la organización obrera clásica.



Insurrección Popular

Un Huelga General que pare Honduras debe ser de los servicios (donde casi no hay sindicatos), en las comidas rápidas y en las maquilas (donde no hay sindicatos), en la banca (donde hay dos sindicatos muy pequeños), en el transporte, en el campo, en el Estado y hasta la ultima pulpería. Hacer una acción así será contundente contra el régimen pero para hacerla hay mucho trabajo antes.

Precisamente este trabajo aplica de manera general para todo. Si en Honduras no logramos desarrollar un proceso de Insurrección Popular constante y en aumento, nunca vamos a tomar el poder.

Sin insurrección popular ir a las elecciones seria hacer el ridículo y validar el sistema actual. Seria caer en los juegos de colores de la política de los ricos y olvidar que todo este movimiento se levantó para crear una nueva política popular.

Sin insurrección popular auto convocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente sería un simple acto romántico de reunirnos todos y todas y hacer una Constitución Popular que se estrellaría contra la realidad cuando regresemos a nuestra casa a seguir trabajando para los mismos de siempre y seguir viendo como se sigue profundizando el modelo neoliberal y nos lo quitan todo. Ya nos quitaron los recursos naturales, los derechos laborales, ahora viene la educación, después la luz, el otro año va el agua y su Plan de País avanza con buen paso.

Sin insurrección popular generalizada irnos al proceso armado es condenarnos a muerte y luego culpar a la población porque nos dejo solos y solas.

Con insurrección popular ninguna negociación con golpistas es posible, la traición se identifica de manera más rápida.

Pero entonces la pregunta es como llegamos a ese proceso de insurrección popular. Este debe ser el objetivo del Comité Político que esta ahí para proponer estrategias y esto deberá pasar por la construcción de poder desde la base que muchas veces por estar discutiendo dejamos olvidada. Hay que proponer y empujar hacia adelante, la crítica simple es solo un entretenimiento.

También es inminente que como organizaciones y personas que integramos este Resistencia Popular nunca olvidemos que nuestra meta es controlar la administración del Estado para garantizar que todos los hondureños y hondureñas tengamos las mismas oportunidades y gocemos de una vida digna. La lucha contra la oligarquía es ha muerte, pues esta sabe que de obtener nosotros y nosotras la victoria implicaría su aniquilación.



Para trabajar

Para tomar el poder falta mucho trabajo por hacer, hay que sumar a todas las fuerzas y vencer de manera conjunta los vicios que nos separan. Solo en el Municipio del Distrito Central hay 48 barrios ya listos y en espera desde hace meses de ser organizados y recibir formación (y en esto todas las organizaciones y personas que conforman la resistencia están capacitadas para hacerlo). Faltan personas para el trabajo en los distintos municipios de Francisco Morazán y ambas actividades se coordinan todos los martes en la reunión de la conducción del departamento a las 7:00 am en el STIBYS donde las puertas siempre están abiertas y donde todos y todas pueden participar.

Ahí mismo en ese espacio pueden ubicarse en las distintas comisiones de trabajo y por ende en los espacios de opinión y decisión del Frente desde donde podemos apoyar a que este proceso no se diluya o pierda en el camino. Quienes tengan más oportunidades en cada departamento de Honduras hay miles de personas que quieren ser formadas y muy pocas personas que lo estén haciendo.

Cada resistente en cada rincón del país debe ser un político y política por que solo así construiremos la Sociedad de todos y todas, en la que las oportunidades, los recursos y los conocimientos sean tan nuestros como de cualquier compatriota.

La revolución es un camino sin atajos, y solo se construye con trabajo arduo, constante y siempre conspirativo contra el régimen de violencia, explotación y exclusión.



Secretario General, Organización Política Los Necios



SIP y libertad de expresión

voselsoberano.com | Jueves 11 de Noviembre de 2010

Editorial Diario Tiempo, 11 de noviembre



En la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en México, Honduras fue incluida en la lista de países en donde se efectúan “campañas de acoso” a la libertad de expresión.

La ubicación de Honduras, en la que también se incluye a México y Brasil, es por el asesinato de 14 periodistas, en lo que va de 2010, siete de ellos en México, cinco en Honduras y dos en Brasil, según la cuenta de la SIP.

Esta organización americana de dueños de medios de prensa declara su preocupación porque esos asesinatos –que en Honduras no son cinco sino nueve—quedan impunes, y, por lo tanto, se dispone a “trabajar para poner fin a estos crímenes y su impunidad”.

De igual manera, en el reciente Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, efectuado en Ginebra, también el señalamiento fue acentuado en el asesinato de los nueve periodistas, en relación con la libertad de expresión, destacando así la atención hacia los derechos humanos.

Es evidente que el énfasis en el asesinato de periodistas es obligado por tratarse de una situación sumamente grave que concierne a la defensa de los derechos humanos y al ejercicio del periodismo en nuestro país. Pero también parece estar sirviendo de estratagema para desviar la atención respecto a otras graves violaciones a la libertad de expresión, principalmente las perpetradas durante el golpe de Estado del 28 de junio/09 y el régimen siguiente.

La SIP mostró una tibia posición de condena durante el golpe de Estado y el período de facto, siguiendo su tradicional comportamiento de disimulo en lo que toca a los desmanes contra la libertad de expresión en los regímenes autoritarios de ultraderecha y de marcada denuncia hacia los atentados de la ultraizquierda, de acuerdo con su patrón ideológico.

Para ilustrar esta situación basta con reparar en el desinterés sobre el reciente sobreseimiento definitivo a favor de cuatro ex-funcionarios del gobierno de facto de Micheletti que participaron en el cierre y secuestro de los equipos de transmisión del Canal 36 de televisión y de Radio Globo, en Tegucigalpa, practicado el 28 de septiembre/09 en cumplimiento de un decreto ejecutivo ilegal, aún en estado de sitio, en violación del artículo 73 de la Constitución.

Dicho artículo establece: “Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos su elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la ley”.

Sobre ese acontecimiento, que afecta no sólo la libertad de expresión sino la libertad de empresa privada, no hay alusión alguna en las conclusiones de la SIP, no obstante que la Corte Suprema de Justicia --partícipe en el golpe de Estado-- ha ratificado el sobreseimiento fallado por la jueza Martha Murillo, demostrando con ello que, en cuanto a la libertad de expresión en Honduras, todo sigue igual, a merced de la impunidad y la inseguridad jurídica.



http://www.tiempo.hn/web2/editoriales/25539-sip-y-libertad-de-expresion.html



Aumentan los peligros para América Latina

voselsoberano.com | Jueves 11 de Noviembre de 2010


Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, 11 de noviembre de 2010
El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una "paliza" al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadunidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.

El filósofo de 82 años apunta que las pasadas elecciones "registran un nivel de cólera, temor y desilusión en el país como nada que pueda recordar en mi existencia". Puntualiza que el Partido Demócrata recibe el "impacto" por estar en el gobierno, pero recuerda que la situación socioeconómica y política actual tiene sus raíces en los años 70 cuando se inició la "financierización" de la economía y el "ahuecamiento" de la producción, que han conducido a la extrema concentración de poder económico y político y a una desigualdad "sin precedente". Aunque Reagan y sus sucesores republicanos hayan tenido mayor responsabilidad, señala, también la tienen los demócratas puesto que estas políticas se iniciaron con Carter, cobraron un gran impulso con Clinton y los principales "electores" de Obama fueron las instituciones financieras. Explica la ira de la gente por el alto desempleo junto a las enormes ganancias y bonos para los banqueros, responsables de la crisis y encima rescatados por los contribuyentes, y alerta que no se debe desestimar al Tea Party por más irracional que sean sus propuestas. Lo que hay que preguntarse, subraya, es por qué gente justamente enojada está siendo movilizada por la extrema derecha en lugar del "activismo constructivo" surgido durante la Gran Depresión. Aunque la lógica de su análisis lo lleva a evocar una cita del historiador alemán Stern, que asocia el futuro de Estados Unidos con la Alemania hitleriana, opina que la historia no se repite y que no faltarán tareas para quienes intentan una alternativa “a la furia y la equivocación mal dirigidas… y encabezar el avance hacia un futuro mejor”.

Un pronóstico de cómo impactarán estas elecciones en el mundo, y particularmente en América Latina, debe tomar en cuenta que la dirección de todos las comisiones de la cámara de diputados pasan a manos republicanas, en algunos casos ultrarreaccionarias como la de Relaciones Exteriores, que será liderada por Ileana Ros-Lehtinen, una de las cabecillas de la contrarrevolución anticubana, y sionista militante como muchos otros de los electos. Esto significa que las presiones para tolerarle todo a Israel y lanzar la guerra contra Irán se van a incrementar, así como la inquina contra todo intento de independencia frente a Estados Unidos. Olvidémonos de nada favorable para contrarrestar el calentamiento global si depende de la aprobación de este Legislativo.

Considerando que junto a la mencionada señora ahora la bancada contrarrevolucionaria de origen cubano asciende a cinco diputados y dos senadores así como las sinergias ideológicas y financieras (aportes a sus campañas con dinero de la mafia miamense) que crean con otros colegas de los dos partidos, podemos calcular que muy difícilmente pase por las cámaras alguna medida que afloje el cerco contra Cuba y más bien debería esperarse lo contrario. Conviene recordar que la Helms-Burton no la auspició pero sí la aprobó Clinton. Entre las dos cámaras han ganado en fuerza y en número los enemigos rabiosos de los gobiernos progresistas de América Latina, fervorosos partidarios del golpe en Honduras y del cambio de régimen en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A la vez debe considerarse el envalentonamiento en las derechas criollas que crea un giro de esta naturaleza en Estados Unidos. En síntesis, aumenta el peligro, que ya era muy serio, de planes desestabilizadores impulsados por la ultraderecha yanqui contra todo gobierno en América Latina con un mínimo de compromiso con su pueblo, con la independencia y soberanía y el impulso a la unidad e integración de América Latina. Aumentarán también las políticas para dividir a los gobiernos progresistas y organismos de integración nuestromericanos. Obama podría todavía ejercer una positiva influencia por la convivencia pacífica con sus vecinos, pero si no lo hizo antes…



http://www.jornada.unam.mx/2010/11/11/index.php?section=opinion&article=038a1mun



RESISTENCIA Y REFUNDACIÓN

Este día hemos cumplido con firmeza el llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular al Paro Cívico Nacional para dejar claro nuestro rechazo a la profundización del proyecto golpista con las recientes medidas que tiran por la borda importantes conquistas económicas y sociales, en contraste con otras que incrementan los privilegios de los grupos empresariales patrocinadores del golpe de estado.
Un gran número de centros de trabajo a lo largo y ancho del país se vieron inactivos, luciendo mantas alusivas a la jornada de lucha, mientras los trabajadores y trabajadoras se mantuvieron en su interior atendiendo la protesta o acompañaron las demostraciones públicas realizadas en sus respectivos lugares. En El Progreso las tomas realizadas en Quebrada Seca y Las Brisas llenaron las expectativas con las que se concibieron, habiéndole dejado bien claro a los empresarios de Zip El Porvenir que continuamos exigiendo un salario justo para quienes paulatinamente dejan su vida en sus fábricas, gracias a lo cual ellos cada vez más acrecientan exorbitantes fortunas. Pero también han sido efectivos los paros en diferentes instituciones en las que los empleados, aunque no estuvieron en la movilización pública, se manifestaron de brazos caídos.
Ha sido la más fuerte manifestación popular desde que el régimen de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández cercenara el Estatuto del Docente y el Código del Trabajo, así como llegó a ejecutar sin miramientos, la violación a la Ley del Salario Mínimo, el primero violentando el artículo 49 que establece que el salario mínimo es el referente para definir el sueldo base y el valor de la hora clase, el segundo porque con la Ley de Empleo Temporal se tiran al cesto de la basura derechos laborales fundamentales y en cuanto al salario mínimo porque se emitió un decreto que constituye un burla para quienes subsisten con la retribución salarial más baja.
Una vez más ha quedado palpablemente demostrado que no nos tiemblan las piernas para rechazar y resistir a las fuerzas golpistas, además, que en el tema de nuestra oposición a este régimen y otros que puedan sucederle en el proyecto golpista existe total unidad de pensamiento y disposición para actuar conjuntamente. Esto es inobjetable y que bien que así sea.
Sin embargo, el pueblo, las bases de la resistencia, abrazan esta lucha no con la idea de pasar eternamente haciendo manifestaciones de miles y miles en lugar que sean convocados. El anhelo por el que el Frente constituye una fuerza política con indiscutible respaldo popular es el propósito de la refundación del país, que partiendo de la Asamblea Nacional Constituyente, nos permita iniciar la construcción de una sociedad en la que rija la democracia popular y se practiquen la justicia y la equidad.
El asunto es que siendo esta la razón de ser del Frente de Resistencia, no podemos ocultar que no hemos podido encontrar la mejor forma de desarrollar el debate en el que concurran las diferentes opiniones que se plantean para concretar tan grandiosa aspiración política. A eso se debe que las iniciativas no se encauzan en los espacios más adecuados y más bien, en vez de propiciarse la discusión ordenada para arribar a las mejores conclusiones, algunos planteamientos se exponen sin mayor razonamiento, con la actitud que caracteriza a los politiqueros oportunistas tradicionales que sólo piensan en las votaciones de cada cuatro años para tratar de colarse como diputados, alcaldes o en cualquier dependencia del estado. Esos no piensan en la Constituyente ni la refundación de Honduras, se autodenominan de la resistencia para mantener su vigencia ante un pueblo sediento de cambios con la esperanza que en la proximidad de una nueva farsa electoral sus votos les favorezcan.
Por lo tanto es necesario que en forma sistemática abordemos en los espacios del Frente este tema y que se expongan cuantas opiniones existan y que mediante los debates francos y sin corta pizas, lleguemos a definir el camino que el soberano, el pueblo, considere que es el más correcto.
Congratulémonos por haber cumplido hoy una jornada más de lucha al tiempo que orientemos mayores esfuerzos a definir el camino a la Constituyente.