miércoles, 17 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 597 ) 17 noviembre 2010


Exigimos que se detenga la masacre contra los campesinos y campesinas del Aguán
Martes 16 de Noviembre de 2010

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) expresa su enérgica condena por la masacre contra la comunidad campesina asentada en la comunidad de El Temblor, municipio de Trujillo, departamento de Colón, donde fueron asesinados nuestros compañeros Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo y José Luis Sauceda, miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA).

Este terrible crimen es responsabilidad del oligarca Miguel Facussé que tiene contratados a cientos de sicarios, que cuentan con el asesoramiento de paramilitares colombianos, para masacrar y  desalojar a la comunidad campesina que es la legítima dueña de las tierras.
El régimen de facto de Porfirio Lobo es cómplice de este crimen, hecho que se confirma por la tardía participación de las autoridades para detener las agresiones contra los campesinos y la tolerancia que muestran las Fuerzas Armadas de Honduras, la policía y los operadores de justicia destacada en la región ante los crímenes recurrentes que ordena el empresario Miguel Facussé.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exija el cese de la represión en Honduras y particularmente en el Valle del Aguán donde se repiten periódicamente y con total impunidad actos de violencia contra el pueblo.


¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
16 de noviembre de 2010

Presidente Zelaya podría estar pronto a retornar al país , informa diario dominicano
Martes 16 de Noviembre de 2010
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 16 de noviembre de 2010. El Presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2010), estaría por retornar al país de su exilio forzado en República Dominicana, según informa el dominicano diario El Día, en su página Web.
El medio de comunicación asegura que el tema del retorno de Zelaya a Honduras, será decidido por el presidente dominicano, Leonel Fernández, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe de Estado hondureño Porfirio Lobo Sosa, quienes se estarían reuniendo por separado el próximo mes, “para evaluar las garantías al derrocado mandatario” informa el diario, sin dar mayores detalles.
El Presidente Lula da Silva, junto con la mayoría de presidentes de América del Sur, es un férreo opositor al golpe de Estado contra Zelaya y se ha negado a reconocer el gobierno de Lobo Sosa, al tiempo que ha exigido de forma vehemente el retorno de Zelaya al país con pleno goce de sus derechos políticos.  
Zelaya permanece expatriado en Republica Dominicana, después permanecer retenido por más de cuatro meses en la sede de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, hasta donde regresó para apoyar la lucha contra la dictadura militar instaurada después de haber sido derrocado el 28 de junio de 2009.  
De acuerdo con una nota colgada en la página Web del periódico, el titular del ejecutivo de Honduras, “Porfirio Lobo Sosa, comunicó al mandatario dominicano  su disposición de viajar el próximo mes a la República Dominicana para regresar a Honduras con su derrocado antecesor”.
Zelaya ha exigido que se le cancelen todos los juicios en su contra, incoados después de ser sacado por la fuerza del poder, sin previo derecho a defenderse libremente, por su condición de expatriado, primero en Costa Rica y actualmente en Republica Dominicana.
De concretarse el retorno de Zelaya a instancias del Presidente Lula da Silva, sería uno de sus últimos logros diplomáticos de su administración que concluye el próximo 01 de enero de 2011, día en que entregará el poder a su sucesora Dilma Rousef.
Con Zelaya, cerca de 200 ciudadanos permanecen en el exilio según organizaciones de derechos humanos, junto con ex funcionarios de la administración de Zelaya Rosales, entre ellos el ex ministro de la presidencia Enrique Flores Lanza y la ex canciller Patricia Isabel Rodas. Otros como el sacerdote católico Andrés Tamayo fueron obligados a salir del país.
Honduras esta fuera de la Organización de Estados Americanos OEA, al ser suspendida de la organización,  después del golpe de Estado contra Zelaya y permanece fuera del organismo regional a pesar de las presiones del gobierno norteamericano, por que se reintegre al Estado de Honduras al ente continental.

Paramilitares del árabe Miguel Facussé masacran campesinos del Bajo Aguán
16/11/2010El Libertador
image
El Movimiento Campesino del Aguán responsabiliza del genocidio contra los labriegos y sus familias al empresario árabe Miguel Facussé Barjum, porque ha organizado un ejército de guardias de seguridad y paramilitares, que cuentan con el apoyo incondicional de los organismos estatales de seguridad, al proveerles vehículos, chalecos antibalas y municiones. También señalan que los cuerpos paraestatales reciben entrenamiento militar de la agrupación Ranger de Estados Unidos.
Redacción Central/EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. El genocidio contra los campesinos del Aguán por los sicarios del árabe Miguel Facussé es alarmante. Este día, el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a través de un comunicado, condenó la irresponsabilidad del secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, y al titular de Defensa, Marlon Pascua, al sostener que fueron éstos (los labriegos) los que provocaron el enfrentamiento.  
4-51.gifEl MCA responsabiliza del baño de sangre a Facussé, porque ha organizado un ejército de guardias de seguridad y paramilitares, que cuentan con el apoyo incondicional de los organismos estatales de seguridad, al proveerles vehículos, chalecos antibalas y municiones 
César Ham: Oso negro 
Por su parte, el árabe Miguel Facussé, esta mañana, a través del programa “Frente a Frente” calificó al director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham de “asesino”, y se expresó de manera racista contra el funcionario, diciendo que “el señor (César) Ham sigue siendo un oso de esos negros asesinos… está jugando a política y con ese mal sabor a un oso negro”.
Y continuó despotricando: “El asesino de esa gente fue usted (Ham), le dieron a mi gente cinco minutos para desalojar, ellos (los campesinos) llegaron bien armados”.
4-54.gifEn ningún momento, Facussé Barjum dijo sobre el genocidio contra los labriegos que se viene dando después del golpe de Estado y el apoyo que tuvo por parte del dictador Roberto Micheletti   –según versión de los afectados por el paramilitarismo–, y prosiguió con el ataque: “Usted el asesino, si usted está tan seguro que estas tierras son del Estado ¿por qué no ha ido a los tribunales?”. “Te has convertido en un asesino” remató el entrevistado.
“Don Miguel Facussé cree que asesinando campesinos va a resolver el conflicto del Aguán"
Ante el ataque del agroindustrial, César Ham, refuta las acusaciones en el sentido que “es increíble que el que los mató fue otro y los culpables somos otros, no asesinamos a los campesinos, eso solo lo sabe él y por órdenes de quien lo hicieron”.
4-52.gif“Don Miguel Facussé cree que asesinando campesinos va a resolver el conflicto del Aguán está equivocado, es necesario que se dialogue sobre la base del derecho, de la legalidad y de la justicia”.
Además dice que desde el INA se trata de resolver conflictos agrarios en base a la ley y fuera de la influencia de los grupos de poder, “que todos respetemos la ley desde el más grande, hasta el más humilde campesino”.
Por los comentarios racistas del árabe, César Ham dijo que “antes él decía que era un oso blanco, ahora dice que somos un oso negro, pero independientemente de eso nosotros somos seres humanos” y expresó que las puertas de la institución siempre estarán abiertas para todos los hondureños.
Nota de Redacción: "EL LIBERTADOR publica estas gráficas con la absoluta autorización de las familias que hoy guardan luto y dolor, por el derecho a reclamar y luchar por un pedazo de tierra que les pertenece, más que a cualquier extranjero ingrato, en este caso, un árabe que es parte de una minoría perversa que desde este periódico les exigimos ¡Lárguense!, porque a la vez dañan y ensucian la imagen del resto de la comunidad  árabe que reside, trabaja y contribuye al progreso de Honduras".  
4-56.gif"Dejamos constancia que nos diferenciaremos del amarillismo de la prensa tradicional que reproduce a diario una subcultura informativa morbosa, exhibiendo sin ningún respeto los cuerpos de hondureños muertos por la violencia que genera la injusticia social, la pobreza, una policía y un sistema judicial viciados; en cambio, jamás publica la masacre de connacionales ejecutados porque luchan por mejorar sus condiciones de existencia contra gente poderosa que también controla los medios de comunicación. Por eso, exhibimos las injusticias y asesinatos que esa prensa rufiana calla y, con ese silencio, ha destrozado la paz social y la existencia de un Estado de Derecho en Honduras".      
COMUNICADO
4-55.gifLamentamos el terrible asesinato de Ignacio Reyes (50), Teodoro Acosta (40), Siriaco Muños (56), Raúl Castillo (45) José Luis Sauceda (32)  miembros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) los cuales fueron brutalmente asesinados en horas de la mañana el día lunes 15 de noviembre del 2010 en lugar del Tumbador sector de Trujillo.
Las tierras de este sector de Trujillo pertenecen al Movimiento Campesino del Aguan (MCA) ya que el Estado a través del INA las pago a Temístocles Ramírez, las cuales como en todos los casos Miguel Facussé se ha apoderado de ellas sin asidero legal.
Por lo cual:
1. Condenamos el ataque brutal y despiadado del cual fueron víctimas los compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA)  ubicado en el municipio de Trujillo, donde murieron 5 personas inocentes perpetrado por sicarios y asesinos del empresario Miguel  Facussé en confabulación con miembros policiales y militares  los cuales habían sido entrenados con anticipación para hechos sangrientos.
2. Condenamos la actitud de la policía y militares, ya que teniendo conocimiento de los grupos armados del empresario Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales,  no actúan, sino que los protegen y dotan  con sus vehículos, fatigas y armas de grueso calibre (M-16, M-60) para cubrir sus masacres. Esto nos confirma que el ejército no defiende los intereses del pueblo sino que defiende a los grupos de poder  del país.
3. Condenamos la actitud  del Ministro de Seguridad y Ministro de Defensa en su discurso equivocado aduciendo que el hecho sucedió por invadir una propiedad privada  y a la vez exigimos el desarme del ejército de sicarios armados que comanda  Miguel Facussé con entrenamiento militar por equipos Ranger´s de Estados Unidos. 
Aclaramos que debido a esta masacre la lucha no la pararan ya que nuestro pueblo no seguirá sometido a la esclavitud.

Resistir en Hibueras

voselsoberano.com | Martes 16 de Noviembre de 2010 08:02



Efrén D. Falcón



A somarse por la ventana de la política hondureña, con la mente clara y sin prejuicios, puede dejarte una profunda desazón, o una sensación de desamparo y desesperanza que después será difícil de borrar.

Es peligroso ser objetivo, e intentar asumir esa realidad más bien perversa, porque nadie resulta ileso ante la evidencia abrumadora de que tenemos cuerda y materia prima para cien años más de iniquidad. Sin duda, esa debe ser la causa que orilla a mucha gente decente y bien intencionada a agachar la cabeza y dedicarse a intentar seguir su vida, alejados de las hostilidades políticas y apartados de esa especie de circo trágico.


El circo y la revolución pacífica


La perpetración del golpe de Estado de 2009 es la hazaña cumbre de la política hondureña. La galería de políticos y personajes que hicieron posible la fementida “sucesión constitucional”, cuya finalidad primordial era mantener los privilegios absurdos del statu quo y consolidar el papel nacional de prostituta barata para la política del Departamento de Estado estadounidense, deja un testimonio escalofriante de los extremos a que una sociedad ―penetrada culturalmente, ignorante de su realidad y permisiva hasta la autoflagelación― puede dejarse llevar, con un estoicismo que colinda con el retraso mental.

Por supuesto, la militarización del país, la conculcación de los derechos ciudadanos, el cierre de medios de comunicación [para fortalecer el cerco mediático], la sangre derramada, el uso de la fuerza desmedida por parte de la policía, entre otros desafueros que nos convirtieron en vergüenza mundial, detonaron una oleada de indignación popular que parecía configurar el inicio de una revolución pacífica que podría cambiar para siempre la historia del país. Pero poco a poco todo se ha ido desvaneciendo, y de entre el desastre que dejó la asonada de junio ’09 ha ido emergiendo ―sacudiéndose el polvo de sus disfraces y retocando su maquillaje― la pléyade de payasos, saltimbanquis y prestidigitadores que conforman el universo circense de nuestra política. Están enteritos, muy animados, sin mácula; y antes de lo que una persona sensata podría haber imaginado, las campañas políticas arrancaron desbocadas, y no hay quien las detenga.


La Resistencia y el FNRP


El heterogéneo universo de la Resistencia ―mal representada por un excluyente y desorientado FNRP― de alguna manera mantiene las esperanzas de cambio, y sueña con una nueva Constitución [casi mágica] y con la venida [casi mesiánica] del expresidente extrañado ilegalmente del país. Sin darse cuenta que sin la obtención del poder político real no es posible convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, y que Zelaya Rosales va a volver a Honduras hasta que a la Embajada se le antoje. Pero el FNRP todavía debate si debe participar en la sucia política vernácula ―sin ninguna garantía de un proceso transparente―, si debe auto convocarse a una “constituyente” popular y originaria, o, por increíble que parezca, si debe esperar las condiciones para una imposible lucha armada. No se da cuenta que para desmontar el golpe de Estado, primero es preciso legalizarlo.
Una cosa es cierta, mientras el FNRP no se democratice, a todo nivel, la esperanza del cambio que todos los hondureños ansiamos, y requerimos con urgencia, se diluirá entre izquierdas rancias y anquilosadas, derechas recalcitrantes y luchas de poder destructivas. El sistema imperante ha probado, sin dejar ningún resquicio de duda, que es incapaz de sacar al país de su estado histórico ―empobrecido, dependiente e infame―. Eso no va a cambiar. Los aires de cambio que desató Mel Zelaya, fueron manipulados para asustar a una clase media ignorante que creyó que nos iban a invadir los come niños e iban a resucitar los bolcheviques para engullir de un bocado a la empresa privada, cuando en realidad lo que estaba en peligro era la hegemonía de los grupos de poder ―que gracias al golpe prevalecen y siguen enriqueciéndose sin estorbos―, y la entrega del país a la voluntad omnímoda del país más poderoso del mundo [que después de “dirigirnos”, “alimentarnos” y “usarnos”, durante todo un siglo, parece convenirle que sigamos como estamos].


Evolución o involución


El debate y el enfrentamiento civilizado son necesarios y deseables al interior del FNRP, pero no pueden ser eternos. Deben servir como portal de acceso a la imprescindible democratización de esa organización, permitiendo su evolución y crecimiento, porque su meta urgente debe ser aglutinar a toda la Resistencia. De otro modo, el nacimiento de otras organizaciones y/o la formación de un Frente Amplio opositor al sistema imperante serán inevitables, y el papel del FNRP se volverá secundario. Las fuerzas políticas y sociales no están supeditadas a organizaciones ni a individuos, y la historia muestra, que como el agua, siempre encuentran una salida. Solo unidos tendremos la fortaleza necesaria para tomar el poder político del país [aunque la lucha sea desigual en una arena electoral minada]. Si los caballeros que dirigen localmente el FNRP no pueden comprender esta realidad, mejor sería que anuncien públicamente que su propósito es permanecer en su lucha estéril por los siglos de los siglos, descalificándose, canibalizándose e involucionando perennemente, mientras el circo de allá afuera sigue presentando su admirable espectáculo. «No es fácil adaptarse ni abrirse al cambio ―evolucionar―, por eso las especies extintas superan en número a las que sobreviven.» Amén.




http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/25779-resistir-en-hibueras.html



¡Alto a la maquinaria de la barbarie!

voselsoberano.com | Martes 16 de Noviembre de 2010



Juan Almendares

Desde el golpe militar el 28 de junio 2009, la “maquinaria de la barbarie” no ha dejado de operar. Masacrar y torturar a las poblaciones desarmadas ha sido su principal tarea.

La infraestructura militar de la “maquinaria de la barbarie” esta constituida por las bases militares del pentágono(1500 a 5000); ejercito y policía hondureña, (20000 y 9000); seguridad privada (+ de 60000) y policía, ejercito y sicarios colombianos(el numero se desconoce).

El fundamento jurídico de la Maquinaria de la Barbarie es el “Estado de Derecho”cuya esencia es la ley impuesta en forma violenta por la oligarquía articulada al capital agroindustrial y financiero.

La estrategia se basa en el plan Colombia, Plan Puebla Panamá( Plan Meso America), Plan Mérida, Los Convenios Militares de Honduras y el Comando Sur y el Tratado Militar Colombia - Honduras.

Sus objetivos geopolíticos económicos logran ocupar el territorio, la cultura y la mente usando como instrumento la guerra mediatica.

Garantiza mediante el crimen y la tortura: la explotación de la Madre Tierra: minería, monocultivos, agrocombustibles, transgénicos, represas. Desaloja en forma violenta a pescadores, campesinos, indígenas, misquitos y garifunas.

Concretiza el plan de guerra y terror contra el pueblo de Honduras para aniquilar el proceso de resistencia y gestar nuevos golpes de Estado en America Latina en la red del juego perverso de la política inteligente y la guerra irregular.

Su estilo de operar es la masacre, la tortura y la impunidad del crimen. No obstante de existir en Honduras mas de ochenta mil sujetos armados: locales, multinacionales, sicarios y mercenarios nunca se investiga y enjuicia a los verdaderos responsables.

Entre estos eventos sangrientos se destacan: Masacre en la Fabrica de Zapatería, 17 jóvenes ( 7/9/2010);Masacre Campo de Futbol, 16 personas (30/10/2010),Masacre de ejercito colombiano(Gaula) y policía hondureña, siete ejecutados.

Según denuncia valiente del CODEH, el 15 de noviembre 2010, el ejercito paramilitar “organizado por el terrateniente Miguel Facusse Barjun, ataco a un grupo de campesinos desarmados de la cooperativa llamada Tumbador…” como consecuencia de este atentado criminal han muerto seis campesinos y entre doce a quince están gravemente heridos.

La Maquinaria de la Barbarie es la expresión armada del Complejo Militar Minero Agroindustrial y Energético que se ha convertido en el “agronegocio”mostruosamente lucrativo.

La acumulación del capital ensangrentado por los agrocombustibles(palma africana) aniquila la biodiversidad; contribuye a la proliferación de la malaria, el hambre y asesina las comunidades campesinas del Aguan, del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguan (MUCA) y de la comunidad Guadalupe Carney.

No hay duda que Honduras sigue siendo el escenario de experimentación, asesinato , complicidad y traición a la patria.

El fenómeno de la violencia se caracteriza por: un ejercito desprestigiado por su involucramiento en el robo de una avioneta asociada con el narcotráfico, un aparato de seguridad dependiente de la fuerza colombiana y el pentágono, una oligarquía extremadamente poderosa con ejercito privado, violador de los derechos humanos.

Esta radiografía de la impunidad debe poner a pensar a los países miembros de la comunidad internacional si es moral apoyar con dinero a la Maquinaria de la Barbarie.

Es esencial la unidad campesina, fortalecer la plataforma agraria , la resistencia y todas las fuerzas del pueblo hondureño y la comunidad internacional para derrotar la maquinaria de la barbarie.

Una visita de urgencia del cuerpo diplomático y organizaciones de naciones defensoras de los derechos humanos a la Zona del Aguan y al MUCA es vital para que cese la escalada criminal y las masacres