sábado, 27 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 606 ) 27 noviembre 2010

Paramilitares al servicio de Fiscal amenazan TV Cholusat Sur

FNRP-El Paraíso se toma Las Manos por retorno de Mel
Tegucigalpa. 26 Noviembre 2010. El Frente Nacional de Resistencia  (FNRP) del departamento oriental de El Paraíso, realizó, este jueves, una toma de la Aduana Terrestre, Las Manos, en la frontera Honduras- Nicaragua, en reclamo por el retorno del presidente expatriado, Manuel Zelaya Rosales, con el golpe de Estado de 2009.
Unos 500 pobladores procedentes de diversos municipios de El Paraíso,  en horas de la  mañana,  se apostaron en la Carretera Panamericana, entre Nicaragua y Honduras, para llamar la atención del régimen de Porfirio Lobo y exigir  el regreso incondicional de Zelaya, quien vive en un exilio forzado en Republica Dominicana, como también de más de 180 personas en igual condición.

Las acciones de protesta  fueron consideradas como “un éxito”, por los coordinadores del Frente de Resistencia de El Paraíso, Luís Posadas y Mario Argeñal.

Durante el bloqueo, que aseguraron estuvo consensuado con la Coordinación Nacional del FNRP,  exigieron  el regreso de  “la verdadera institucionalidad y no la que pretende institucionalizar Porfirio Lobo.”

Uno de los coordinadores  afirmó que “Luchamos por el retorno incondicional de todos los exiliados y la defensa de los derecho humanos”.

Algunos de los manifestantes  comentaron que pensaron que podrían encontrarse con Manuel Zelaya, porque había circulado la información de que éste  llegaría a Nicaragua.

Ya cerca del medio día,  al finalizar las acciones, los manifestantes denunciaron que hubo un intento de desalojo forzado por la  Policía local. 


Carro mortuorio con fotografía de presidente legislativo sonriente, llevará cadáveres de la morgue a casa
Propaganda macabra.
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 26 Noviembre 2010. El presidente del poder legislativo en Honduras, Juan Orlando Hernández, donó,  un carro, con su fotografía,  “preocupado” porque las personas pobres que afuera de la morgue  esperan para retirar el cadáver de un familiar, y  no tienen como llevarlo a casa.
El vehículo  “donado”  -por el presupuesto nacional-,  permanecerá estacionado en la morgue capitalina  para  que  quien no tenga cómo transportar el cadáver de algún familiar -casi siempre después de haber sido asesinado-,   pueda trasladarlo.
Con ironía,  y falta de tacto, una fotografía sonriente de Orlando Hernández,  cubre toda la puerta delantera del carro  mortuorio -un doble cabina blanco-, que conducirá la víctima al destino final,  hasta que sea olvidada por  la justicia.
Sólo ese carro,  es el elemento  visible de un “ programa social”   bautizado  ruidosamente  como  “Una respuesta para llegar a casa”,  que  cubriría  a las ciudades de  Choluteca, Comayagua, Olancho, La Paz, Valle, El Paraíso, Intibucá y los municipios del departamento de Francisco Morazán.
El cadáver lleva  a cuestas la propaganda política de Hernández.
En tanto que el vehículo  traslada  al fallecido, hará un recorrido mortuorio con la cara sonriente de Orlando, mientras atraviesa poblados moribundo hasta entregar el cadáver a su destino,  servirá ,al mismo tiempo, de propaganda para la obras caritativa que el  presidente del Legislativo hace parecer como propia.
Congreso se prepara para recoger los muertos,  no para evitarlo.
A partir del golpe de Estado en Honduras es frecuente  que aparezcan, a diario, al menos  dos personas asesinadas -una mayoría son de pocos recursos- en condiciones extrañas y con características de ejecución,  que la Policía de inmediato  –y sin investigación-  dictamina como un “ajuste de cuentas”.
Las leyes mortales de Orlando Hernández.
Hernández Alvarado, es el impulsor de un paquete de medidas neoliberales extremas que orilla a la población al filo de la muerte con graves violaciones a todos los derechos humanos: decretos para congelar  precio aumentados de los alimentos, privatizar servicios de energía, agua, salud, educación, jubilaciones.
El  deterioro de los derechos laborales con leyes de empleo precario;  criminalizar y perseguir al movimiento social con normas disfrazadas de antiterrorismo y espionaje telefónico; son algunos decretos  de Hernández,  además de indiferencia a la violación abierta al derecho de acceso a la tierra  y sus recursos naturales.
Muchos muertos, muchos carros, Honduras el país más violento después de Colombia.
Un estudio reciente, del  Índice Global de Paz (IGP), de junio de 2010, indica que Honduras (125) es  el país más violento de América Latina,  después de Colombia (138), y está dentro de los 25  más violentos del planeta, en una lista de 149 países.
El  IGP elaborado por el  Instituto para la Economía y la Paz combina 23 indicadores, cualitativos y cuantitativos,  incluido el gasto militar,  las relaciones con los estados vecinos,   delitos como el secuestro, el pandillerismo y el hurto, el respeto por los derechos humanos,  además de la situación económica, entre otros.


Movimiento por Bosques Tropicales pide difusión mundial de denuncia de Rel-UITA por masacre de campesinos
Viernes 26 de Noviembre de 2010  Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 26 Noviembre 2010. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés), pidió divulgar “a nivel mundial” la carta enviada a Porfirio Lobo, por la Rel-UITA, en la que denuncia la masacre de labriegos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) por guardias de seguridad del palmero y presidente de Corporación Dinant, Miguel Facussé Barjum.

La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), en la carta al titular del régimen, Porfirio Lobo, manifiesta su “indignación” por los asesinatos de los cinco labriegos del MCA, en la finca El Tumbador, municipio de Trujillo, ocurridas el 15 de noviembre de 2010.

“El mortal ataque ha sido perpetrado con armas de grueso calibre que las bandas paramilitares de Miguel Facussé Barjum, acarrean tranquilamente por toda la zona del Bajo Aguán y las utilizan para matar a sangre fría”, denuncian.

La Rel-UITA exhorta a Lobo a investigar a fondo los crímenes, y a que suspenda la represión y el hostigamiento contra las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas e indígenas.

Y le advierten que, las 383 organizaciones de la Rel-UITA afiliadas en 124 países, no dejarán de “denunciar todos estos hechos, en todos los ámbitos competentes a nivel internacional”.

Recalcan a Lobo, que la lucha de los campesino es por tierras que han sido “usurpadas por terratenientes inescrupulosos, que dictan su política de terror, persiguen y asesinan, ante las miradas displicentes de las autoridades locales y nacionales”.

La Rel-UITA recrimina a Lobo que, él mismo en el compromiso que firmó con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y que en gran parte no ha cumplido, reconoce el asesinato de 16 de sus miembros por “comandos paramilitares relacionados con los terratenientes productores de palma africana”.

Según el MCA, ya son más de 20 los miembros de esta organización asesinados en conflictos por la tierra, amplía la Rel-UITA.

Le reclaman a Lobo que, de no condenar y eliminar la impunidad, “continuará alentando y cobijando situaciones aberrantes como la que aquí referimos y que enlutan a su nación y a la comunidad internacional”.

Copia de la carta de la Rel-UITA es enviada a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), y muchas otras organizaciones civiles.


Banco Mundial corresponsable en asesinar campesinos al financiar con 30 millones de dólares a Facussé
Jueves 25 de Noviembre de 2010 21:42 Red Morazánica de Información


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 25 Noviembre 2010. Derechos en Acción, organización internacional, reconocida por su nombre en inglés, Rjgcht Action (RA), acusa responsabilidad del Grupo Banco Mundial (GBM) por el asesinato de los campesinos en El Aguán, Honduras, en una carta al presidente de ese organismo, Robert Zoellick.

Rjgcht Action denuncia que la Corporación Dinant, propiedad del terrateniente palmero, Miguel Facussé, recibió de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que se ocupa del sector privado, en el GBM, el préstamo número 27.250 por 30 millones de dólares, el 5 de noviembre de 2009.

“Liberar fondos para la Dinant, es una negligencia grave de las obligaciones en tema de derechos humanos de parte del BM y su responsabilidad de diligencia debida”, señala la RA.

Sostiene que, con la decisión de liberar fondos para Dinant, el BM “envió un mensaje muy claro, a la compañía y a sus dueños, de que pueden gozar de impunidad absoluta por sus actos”. Y que el Banco “tolera la violencia, la apropiación ilegal de tierras; e incluso, la participación en los golpes militares de parte de las corporaciones y sus propietarios”.

La RA, aduce que fuerzas de seguridad de la Dinant masacraron, el 15 de noviembre de 2010, a seis labradores integrantes del Movimiento Campesino de El Aguán (MCA), en un intento de “desalojo ilegal” de tierras tituladas de forma provisional a los campesinos.

De otra parte, la Dinant está involucrada en conflictos por la tierra con denuncias creíbles de actos de violencia, asesinatos, de adquisiciones fraudulentas de tierras. Asimismo, su propietario, Facussé, ha sido denunciado ampliamente como un “partidario clave del golpe militar”.

Los informes del Grupo de Trabajo ONU sobre mercenarios y fuerzas de seguridad privadas sugieren que los productores hondureños de biocombustibles habrían contratado como fuerzas de seguridad a ex agentes colombianos del grupo Auto Defensa (AUC), enlistado como organización terrorista por los Estados Unidos.

A esos hechos, se une la falta absoluta de un marco jurídico de protección que pueda tratar, de forma adecuada esos conflictos en Honduras, por lo que liberar fondos para la Dinant es una “negligencia grave” de las obligaciones, en tema de derechos humanos, de parte del BM y su responsabilidad de “diligencia debida”.

La inversión de fondos del BM, de esta forma, arrastra a éste en la violación de los derechos humanos y actos de corrupción que podría envolver a los proyectos que apoya el Banco, analiza el RA.

No hay una autoridad legítima en Honduras que pueda firmar acuerdos internacionales vinculantes, hasta restablecerse el orden constitucional, lo que vuelve ilegítima la deuda contraída por el régimen en nombre del pueblo, y hace al BM responsable de la deuda "odiosa”, que no el pueblo, sostiene la RA.


URGENTE: Fiscal General de Honduras, Luis Rubí, envió hoy hombres armados a Canal 36 a coaccionar y tomar fotografías del personal
26/11/2010  El Libertador
image
El Director y propietario del medio de comunicación, que cuenta con mayor audiencia nacional en televisión, Esdras amado López, denuncia ante el mundo y ante Honduras que la acción delictiva del Fiscal General del Ministerio Público, Luis Alberto Rubí, resulta de la reciente investigación periodística de Canal 36, donde encontró la participación directa de Rubí en un proceso de licitación de casi 52 millones de lempiras, del que hay pruebas irrefutables de corrupción.
Urgente: Hace unos minutos
26 de Noviembre de 2010
05:08 p.m.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El abuso de autoridad del Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí contra la empresa informativa Canal 36 - Cholusat Sur, acontece en el marco de una denuncia en la que está en juego una licitación amañada de casi 52 millones de lempiras que involucra al funcionario.
De acuerdo a pruebas documentales en poder de Canal 36, Se trata de una licitación que dejó casi 52 millones de lempiras a la empresa que presentó el mayor precio y el Fiscal General del Estado dejó fuera del proceso a la compañía que ofertó el valor más bajo.
Los hombres armados, de Rubí, llegaron hace un instante a canal 36 a intimidar y amenazar al personal aduciendo que buscaban al Director Esdras Amado López, para entregarle un oficio.
Las cámaras de seguridad del canal captaron el momento cuando los hombres armados hacían llamadas telefónicas supuestamente al fiscal Rubí para pedir instrucciones; luego procedieron a usar sus celulares para tomar fotografías del personal administrativo.
Al respecto, Amado López ha dicho a EL LIBERTADOR: “El acto intimidatorio del Fiscal General, busca callarnos ante la seria denuncia que lo salpica en la millonaria licitación que ha otorgado”.

Al momento que se escribe esta nota Amado López denuncia a través del 

noticiero  estelar “Así Se Informa” que hombres sospechosos bajan de carros y se 

apostan frente al canal, ubicado en la Colonia Tepeyec de Tegucigalpa.

Ileana Ros-Lehtinen: Así es la congresista yanqui que pretende enseñar la democracia a América Latina
26/11/2010 21: El Libertador
image
Apodada “la Loba Feroz”, Ros-Lehtinen evita recordar como, en los primeros meses de la Revolución cubana, su padre fue uno de los vendepatria que de inmediato corrieron a ofrecer sus servicios a la Agencia central de inteligencia de Estados Unidos.
POR JEAN-GUY ALLARD
Una semana después del arresto en Caracas, en julio, del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen  participó  en un acto publico organizado por grupos venezolanos golpistas de Miami, al lado de  Patricia Poleo, sospechada de complicidad en el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, y del ex militar prófugo José Antonio Colina, responsable de atentados contra oficinas diplomáticas ocurridos en Caracas en el 2003.
El congresista cubano-americano Mario Dìaz-Balart  tambien se apareció en el evento, organizado por Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), y Venezolanos Presos Poliíticos en el Exilio (Veppex), dos grupos claramente identificados a los círculos extremistas de la comunidad venezolana radicada en Miami y que proclaman su apoyo al terrorista neofascista Alejandro Peña Esclusa, preso en Caracas por posesión de explosivos.
La presencia de Ros-Lehtinen al lado de partidarios del uso del terror contra la Revolución Bolivariana no tenía por qué sorprender: la representante republicana asistió el 6 de abril de 2008 a una reunión pública convocada por una organización terrorista de Miami vinculada a la CIA, donde estuvo presente el terrorista internacional Luis Posada Carriles.
Así es la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, “estrella” del “foro” fascista que se reunió hace unos días en pleno Capitolio de Washington, que pretende enseñar a América Latina la “democracia” y el respeto a los “derechos humanos” mientras apoya el terrorismo contra los líderes progresistas de América Latina, la tortura en Guantánamo y el genocidio iraquí.
El odio al socialismo de Ros-Lehtinen avecina la locura. Y tal como su colega de la Florida Connie Mack quién exhortó, en la cumbre fascista de Washington a “asesinar a Chávez”, Ros-Lehtinen llamó a matar al líder historico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
«Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro», lancó con histeria la politiquera  republicana  en marzo de 2006 en su oficina de Washington, en el curso de una entrevista para el documental británico 638 Ways to Kill Castro. 
«Hace años que digo esto y no tengo ninguna vergüenza de mis palabras», insitió quién era entonces vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.
LA GENETICA TERRORISTA DE UNA LOBA FEROZ
Apodada “la Loba Feroz”, Ros-Lehtinen evita recordar como, en los primeros meses de la Revolución cubana, su padre fue uno de los vendepatria que de inmediato corrieron a ofrecer sus servicios a la Agencia central de inteligencia de Estados Unidos.
Al igual que Carlos Alberto Montaner que con 17 años se dedicaba a poner bombas en las tiendas de La Habana en tiempo de Navidad, siguiendo órdenes de la CIA que proveía los artefactos, Enrique Ros se sumaba al Movimiento Demócrata Cristiano (MDC) de José Ignacio Rasco, una sociedad de hijos de papá frustrados creada a finales de 1959 cuando ni se hablaba en Cuba de “comunismo”.
El MDC fue el primer elemento que permitió a la CIA concretar su proyecto de coalición contrarrevolucionaria que llevará a la creación del Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización propiamente terrorista que controlara totalmente.
Enrique Ros que pronto abandonará la Isla para acercarse a la caja, será uno de los conspiradores más activos de esta etapa de guerra sucia donde abundaron las innumerables operaciones terroristas desarrolladas desde la Florida hacia la Isla de Cuba, con miles de víctimas civiles, mujeres, niños y ancianos.
Su llegada a Miami coincide con la creación en esta ciudad de la estación CIA llamada JM/WAVE, entonces la más grande del mundo, destinada exclusivamente a agredir a Cuba y que no dejará de crecer en los siguientes años. Más de 250 oficiales y 2000 agentes de origen cubano se dedicarán ahí hasta 1967 a intentar derrumbar a la Revolución cubana en un enorme derroche de dinero y de medios que dejo millonarios a muchos de los capos involucrados. Incluyendo al papá de la vocera bushista.
ENRIQUE ROS, APOLOGISTA DEL TERRORISTA ORLANDO BOSCH
¿Quién confirma fuera de toda duda la activa participación de Ros en esta gigantesca actividad de agresión contra Cuba?
El más asqueroso de los asesinos miameros: Orlando Bosch Ávila, al cual Enrique Ros se identificó toda la vida – por motivos evidentes - al punto de solicitarle un prólogo para un libro en el cual ofrece su interpretación de la invasión fracasada de Playa Girón.
En este texto, el pediatra Bosch (que prefirió dedicarse a crear huérfanos en vez de curar a niños) llama a Ros, en varias oportunidades, "mi amigo y compañero" del cual celebra "el coraje".
En 1976 fue encarcelado en Caracas por ser uno de los autores intelectuales del derribo en pleno vuelo de un avión de pasajero cubano que causó la muerte a 73 personas, incluyendo la muerte a miembros del equipo juvenil de esgrima cubano.
Ros, escribe Bosch, fue "uno de los artífices conspirativos que enfrentaron a los traidores y los comunistas".
¿Que significa esto? Ileana Ros-Lehtinen pudiera seguramente proveer más detalles.
Continua Bosch: "Fue miembro entusiasta, fervoroso y fundador del Movimiento Demócrata Cristiano donde llego a ocupar la posición de Coordinador Nacional. Después gran activista conspirativo dentro del Frente Revolucionario Democrático (FRD) y el Consejo Revolucionario Cubano (CRC)".
¿Dónde se encontraba el papá de Ileana Ros-Lehtinen cuando se forma el complot para asesinar a Kennedy con varios viejos colaboradores de la Agencia? Hay que preguntárselo a la hija.
ELEGIDA GRACIAS A OTTO REICH, JORGE MAS CANOSA Y JEB BUSH
Ileana Ros-Lehtinen fue la más ruidosas partidaria de la liberación de Bosch en 1989, cuando el pediatra asesino, después de comprar su liberación en Venezuela, con la complicidad de Otto Reich,  se encontró detenido en las celdas de los servicios de inmigración.
Con la asesoría de Reich, uso a fondo la defensa de Bosch y el apoyo de Jorge Mas Canosa, líder de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, para lograr su elección ese mismo año a la Cámara de Representantes luego de un campaña donde su jefe de campaña fue Jeb Bush,
Siempre fue apoyando a Luis Posada Carriles en cada etapa de su carrera de psicópata contrarrevolucionario.
Ros-Lehtinen también ha defendido al terrorista  Velantine Hernández, condenado por asesinar a otro, Luciano Nieves, de la misma forma que reclama la liberación de Eduardo Arocena, jefe del grupo Omega 7, autor de numerosos asesinatos y atentados.
No titubeó el 8 de julio de 1996 en dirigir una carta alentadora a Rodolfo Frometa, Jefe del grupo terrorista Comandos F-4.
RECLAMÓ QUE CUBA SEA “EL PROXIMO IRAQ”
Fanática partidaria de la pena de muerte y adversaria del aborto, fue entre las más exaltadas secuestradoras del niño cubano  Elian Gonzalez, secuestrado en Miami por su parentela manipulada po la mafia.
Desde la elección fraudulenta de George W. Bush, en noviembre del 2000, que aplaudió, contribuyó activamente a la penetración de la Casa Blanca por la extrema derecha de Miami, al lado de sus socios Otto Reich y Roger Noriega.
El 20 de mayo de 2002, Ros Lehtinen se encontraba entre los invitados al acto en que Bush anunció sus medidas anti-familia, limitando las visitas de los cubanoamericanos a la Isla a una cada tres años y reduciendo drásticamente las remesas.
La legisladora republicana participó el 29 de marzo del 2003, en Miami, a la única manifestación jamás ocurrida en el mundo a favor de la guerra en Iraq, donde habló al lado del propio Bosch reclamando del Gobierno norteamericano que Cuba sea "el próximo Iraq".
CASADA CON UN ABOGADO MAFIOSO, VETERANO DE VIETNAM
Sus broncas con su marido, Dexter Lehtinen, ex combatiente de Vietnam, son tan famosas como sus amistades particulares en el Congreso.
Dexter Lehtinen, de familia finlandesa, es un veterano condecorado de la guerra de Vietnam y un ex fiscal federal por el Sur de la Florida. Enjuicio al presidente panameño Manuel Noriega y manejo un controvertido proceso contra el ex alcalde de Hialeah, Raúl Mártinez, que llevo a su dimisión por conflicto de interés.
Dexter Lehtinen se casó con ella en 1984 después de un primer matrimonio que terminó con un escandaloso juicio donde se expuso su propensión a violentar a sus interlocutores.
Ros-Lehtinen también mantiene relaciones de negocio con su esposo que la llevaron  a exhibirse en la reservación de los Miccosukees, cerca de Miami.
El casino manejado por la tribu, con ganancias multimillonarias, está virtualmente controlado por Dexter Lehtinen, oficialmente Consejero General de la minúscula comunidad autóctona, una rama de los Seminoles.
Lehtinen fue quién manejo hace años un diferendo de los Miccosukees con la firma de gestión de casino Tamiami Partners, vinculada a la familia italiana mafiosa Genovese de la norteña ciudad de Pittsburgh.
La congresista es una fanática de las mesas de casino.
Cuenta el Diario Las América como trae a la mesa de juego “agua bendita, un ramito de albahaca fresca, y perfume” y como empieza entonces “su acostumbrado ritual de santiguar la máquina tragamonedas antes de comenzar sus apuestas”.
Las manías de Ros-Lehtinen pudieran ser divertidas si el mismo personaje no fuera también líder del Partido Republicano en el Congreso en materia de relaciones internacionales. Representante para Miami en la cámara baja,  Ros-Lehtinen propone políticas alineadas con las propuestas de los sectores más recios de la extrema derecha norteamericana.
INVOLUCRADA EN EL CASO ABRAMOFF
Si Ros-Lehtinen se salvó en el 2005, del escándalo que desencadenó el cabildero americano-israelí Jack Abramoff, muchos en Washington se recuerden de su vinculación con el caso que omitió revisar su amigo el Senador John McCain quién se encargo, y no sin motivo, de  la investigación senatorial.
El 13 de marzo de 2006, la publicación especializada Roll Call revelaba como la politiquera miamense había sido investigada por el Departamento de Justicia, en el marco de esta investigación sobre el caso, junto a otros ocho miembros del Congreso, cuatro de los cuales - Tom DeLay, Bob Ney, John Doolittle y el senador Conrad Burns – eran conocidos públicamente como grandes socios del cabildero estafador.
Según Roll Call, Ros-Lehtinen se encontraba entre los cuatro otros que no tenían “una conexión publica” – es decir conocida por el publico - con el personaje que sigue encarcelado hoy por sus fechorías.
La representante del distrito 18 de la Florida tiene desde siempre fama de ser aficionada a los “junkets”, estos viajes de lujo ofrecidos por los “lobbyistas” para comprar, estimular o ablandar lo que queda de ética de políticos corruptos.
El 6 de diciembre último, un articulo del New York Times, señalaba como Ros-Lehtinen aparecía entre los congresistas que más consentían a pasear en cambio de sus votos. El reportaje revelaba como la politiquera  había disfrutado una estancia en el lujosísimo hotel King David Hotel de Jerusalem con una fiesta de gala.
El regalo le había llegado bajo la cobertura de una “conferencia” de una semana entera para los cuales – a invitación del organizador, la firma americano-israelí Doheny Global Group - los cabilderos y ejecutivos interesados pagaron 18 000 dólares por participante.
En el caso Abramoff, en el cual la involucró al investigarla el Departamento de Justicia, Ros-Lehtinen, de manera evidente, fue favorecida por el Senador John McCain quién participó activamente, y no sin motivos propios, en la investigación senatorial sobre este enorme escándalo.
En su edición del 25 de febrero del 2008, el Huffington Post señalaba como McCain había tomado medidas para proteger a sus colegas republicanos en el curso de la investigación que controló.
Como ejemplo, el Post citaba como había evitado investigar al gobernador republicano de Alabama, Bob Riley, cuya relación ilícita con Abramoff era comprobada por un correo electrónico en el cual el cabildero explicaba a un ayudante del político lo que quería obtener en cambio de la “ayuda” recibida de sus clientes de un grupo indigena.
El senador republicano McCain, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, es famoso por sus lazos “familiares” con la fauna terrorista cubanoamericana de Miami cuyos elementos más radicales le aseguraron luego un apoyo indefectible en las últimas elecciones presidenciales.
Siempre hay que recordarse que McCain es jefe del ultraderechista Instituto Republicano Internacional (IRI), ente financiero de los golpistas de Honduras y de innumerables ataques a los países progresistas del continente.
LAS OMISIONES DEL “SOCIO” JOHN McCAIN
En una oportunidad, Abramoff se dijo el “Rey de Israel” por la extensión de sus contactos políticos en Israel. Nunca se puede descartar su influencia detrás de las conexiones israelíes de Ros-Lehtinen.
Memorable fue el viaje “histórico” que hizo ahí la Representante en el 2001 no solo con su esposo Dexter Lehtinen sino también con sus dos hijas, Amanda y Patricia, bajo el pretexto algo irónico de “reforzar los lazos entre Israel y la comunidad hispánica”.
El Fondo Aish HaTorah, una organización sionista de Jerusalem, se encargo de la factura de 24 000 dólares que incluya los 10 000 dólares de una visita en helicóptero de Masada, sitio histórico afeccionado por los sectores belicistas israelíes.
Otro viaje poco escrupuloso disfrutado por Ros-Lehtinen le fue regalado en 2001 por un socio de Jack Abramoff; el cabildero Ed Buckham de la firma Alexander Strategy Group, bajo la cobertura del grupo coreano Hanwha Group. En esta oportunidad, la politiquera disfrutó las bondades dispensadas por el intermediario de sus huéspedes de Seúl y Corea del Sur.
McCain y sus investigadores senatoriales omitieron el estudio de tan jugoso peregrinaje.
En 1995, Abramoff empezó a actuar en nombre de grupos autóctonos implicados en el juego, en particular con los Choctaws del Mississippi y logro impedir la adopción en el Congreso de un proyecto de ley fiscalizando tal negocio.
Su aliado en esta maniobra era el representante corrupto Tom DeLay.
En septiembre del 2000, en otro de los capítulos de su agitada existencia, Abramoff  compró una flota de “cruceros casinos”, SunCruz, con  147.5 millones de dólares gracias a un préstamo bancario de sesenta millones de dólares.
Esta compra sospechosa, se la facilitó a Abramoff  el capo del juego Konstantinos "Gus" Boulis,
Este personaje fue luego asesinado en plena calle, el 6 de febrero del 2001, en Fort Lauderdale. Un trabajo profesional, obra de la familia mafiosa Gambino de Nueva York.
Anthony Moscatiello, asesor de SunCruz, fue inculpado en 1983 por trafico de heroina en Nueva York junto a Gene Gotti, hermano de John Gotti, entonces capo del clan Gambino.
Sospechosamente, el Departamento de Justicia finalmente renunció repentinamente a enjuiciar como debido a Moscatiello y sus cómplices contra los cuales detenía evidencias suficientes.
Los nombres Gambino y Genovese, como si hacía falta, son parte de la historia mafiosa de La Habana que manejaba Meyer Lansky en los años 50.
UN PROYECTO DE LEY A FAVOR DE UNA ÉTICA BLANDA
A finales de 2006,  el Comité de la Campaña Demócrata para el Congreso (Democratic Congressional Campaign Committee) reveló como el congresista cubanoamericano  Mario Díaz-Balart aceptó 10 000 dólares del fondo ARMPAC de Tom Delay.
Simultáneamente, la Associated Press revelaba como los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart así como Ileana Ros-Lehtinen votaron 93% del tiempo con Tom Delay.
Los tres congresistas han votado también a favor de una propuesta para ablandar las reglas de ética, una resolución que tenía por solo objetivo proteger a Delay, según los demócratas que acusaron entonces al ex líder republicano en el Congreso, entre otras cosas, haber aceptado dinero de los gigantes de la industria farmacéutica a cambio de leyes que protegen los altísimos precios de los medicamentos.
Como testimonio de su reconocimiento a la inquebrantable fidelidad del trío, Delay se prestó el 20 de febrero del 2004 a un show “anticastrista”, en Miami, en un evento convocado por Ros-Lehtinen y sus amigos.
Al final de los procedimientos judiciales orientados por Alberto Gozales - el Fiscal General bushista que protegió a Posada Carriles - Abramoff solo fue declarado culpable de dos de los seis cargos en su contra, tras llegar a un controversial arreglo con la Fiscalía.
La congresista miamense ha recibido apoyos financieros de empresas tales cómo Bacardi, Enron, MacDonald y Coca Cola así como de  sectores favorables a Israel, país cuyas políticas represivas apoya ciegamente en el Congreso.
FANATICA DEFENSORA DEL ESTADO SIONISTA
Entre sus manifestaciones de apoyo al régimen golpista de Honduras, sus ataques al Presidente Hugo Chávez y su acostumbrada retórica contra Cuba, la congresista yanqui de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen cuida sus relaciones con Israel.
Ros-Lehtinen nunca ha escondido sus convicciones sionistas y consagra mucha energía en el Congreso no solo a la defensa de Israel sino del conjunto de los intereses estadounidenses y geopolíticos de este estado, junto a los 4 000 lobbyistas pro-israelíes con que cuenta Washington.
Al llegar a Israel, el año pasado, priorizó una visita al pueblo de Sderot, en la frontera con Gaza, donde condenó a la resistencia palestina en términos característicos de los órganos de propaganda sionista.
Su "denuncia" la hizo en presencia de uno de los más generosos padrinos de sus campañas electorales, el empresario multimillonario del Sur de la Florida, Stanley Tate.
Tate y su tropa regalaron unos 700 000 dólares, el año pasado, en contribuciones a las campañas de sus candidatos favoritos que incluyen a todos los portavoces de la derecha anticubana más exacerbada.
Ros-Lehtinen y su delegación, que incluía a su ex marido, Dexter (quien le lanzó un televisor en 1982 en medio de una discusión familiar, según el Miami Herald) se reunieron sucesivamente con los más importantes personajes del estado sionista.
Conversaron con el presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de la defensa Ehud Barak, sin olvidar al presidente del banco central Stanley Fischer y el alcalde de Jerusalem Nir Barkat.
El viaje de Ileana Ros-Lehtinen y sus socios —entre ellos el gobernador de Texas, Rick Perry— se desarrolló del 10 al 15 de agosto y fue organizado por la firma Global Capital Associates, una empresa privada que se dedica a estimular contactos políticos a favor de Israel.
En una entrevista con el diario digital Forward, el 14 de octubre del 2005, Ros-Lehtinen habló por primera vez de su ascendencia judía que, dijo, pocos de sus electores conocen.
Sus abuelos maternos eran judíos sefaraditas procedentes de Turquía que se radicaron en La Habana en los años 50.
Su abuelo Jacobo Adato Levy fue un respetado líder religioso de la comunidad judía habanera, fundó sinagogas y se quedó en Cuba después de la Revolución hasta su fallecimiento.
Aunque no lo reconoce, Ros-Lehtinen siempre se benefició de sus orígenes: es una de las representantes con mejor vinculación con el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), el omnipresente y omnipotente lobby judío de Washington.
Este viaje a Israel fue el séptimo que realiza la congresista republicana vinculada a la mafia terrorista cubanoamericana que calificó a Israel de "mayor aliado de los Estados Unidos en contra de los extremistas violentos".
Con sus colegas que reivindican orígenes cubanos, la representante por Miami no solo  "defiende los derechos humanos" apoyando a la ocupación de Iraq y Afganistán, amparando a la CIA y sus prácticas más abyectas, dando cobertura al terrorismo cubanoamericano, sino que respalda sistemáticamente cualquier iniciativa de la extrema derecha latinoamericana.

Ejército de Honduras saquea refugio e intimida a familias albergadas que fueron afectadas por Tormenta tropical Mathew
image
El Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA, denuncia este vil acto y solicita a los organismos de socorro internacional y de derechos humanos que intercedan para detener la escalada asesina en contra de las familias campesinas ubicadas en los asentamientos del Aguan.
El Estado y El Ejército hondureño viola los Principios de la Carta Humanitaria ESFERA CUANDO El Día martes 23 de Noviembre A Las 6:30 de la mañana, mas de 300 Efectivos Militares del Ejército y la Policía Hondureña invadieron violentamente las Instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA, ubicadas en Sinaloa, Tocoa, Colón, Donde sí encuentran refugiadas Más de 60 Familias campesinas Que were afectadas en la Tormenta tropical Matew, En El mes de Septiembre recien Pasado.

La Carta Humanitaria ESFERA sí Basa en los Principios y Disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, la Legislación Internacional Sobre Derechos Humanos, El Derecho Sobre Refugiados y El Código de Conducta Relativo al Socorro en Casos de Desastre. La Carta enuncia y reafirma El Derecho de las Poblaciones afectadas Por los Desastres, sean Naturales o causados Por El hombre (Incluidos los Conflictos Armados), la Protección y Asistencia recibir. Also reafirma El Derecho de las Personas afectadas Por los Desastres un contexto Dignidad Vivir, señala Las responsabilidades de los Estados LEGALES una Garantizar El Derecho recibir una Asistencia y Protección.

Sin embargo, Los Militares allanaron El Refugio amenazando una Mujeres Niños con y Armas de Grueso calibre, destruyeron los Enseres Domésticos, Camas y La Cocina Colectiva, dinero Robaron, Herramientas de Trabajo, provocaron Pánico en Mujeres y Niños y Familias una sitiadas mantienen las, PORQUE pertenecen al Movimiento Campesino del Aguán Unificado del MUCA. Arrasaron Con Los Medios de Vida de los albergados, Que Tienen Gran Temor de Que se les destruya Totalmente Las Pequeñas Granjas de Aves y Los Estanques de Peces en los Cuales estan Trabajando DESDE SEIS meses liebre.

Las Mujeres en sí quejan ante los Organismos de Socorro PORQUE SUS HIJOS quedaron pecado alimentarse Todo El Día, ya Que Salieron una de las 5 de la Mañana A Trabajar A Las fincas de palma africana, un Regreso al albergue su, No Se les permitio ENTRAR al refugio párrafo Alimentar a los Niños del SUS.    

La JUSTIFICACION del Ejército y del Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, expresada en los Medios de Comunicación, es Que En Las Instalaciones sí encuentran escondidas Armas de Todo calibre, el embargo no peques Han Encontrado nada vergonzosa Que Su justifique Actitud.

Este Acto de Violacion Derechos Humanos de Los sí alborotado de Todos los Días en la zona del Aguan, ya es Dirigida Por Que los empresarios de la palma (Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales) en contubernio El Ejército en contra, la Policía, paramilitares y sicarios pagados Estós Por empresarios, asesinan Que, hostigan, persiguen y mantienen una militarizados los grupos campesinos Que Luchan Por la Recuperación de las Tierras Que Estós empresarios Han Ocupado de Manera ilegal DESDE 1993. 

El Movimiento Campesino del Aguán Unificado del MUCA, denuncia Este vil OTCA y un Solicita los Organismos de Socorro Internacional de Derechos y Humanos Que intercedan párrafo Detener la escalada asesina en contra de las Familias campesinas ubicadas en los asentamientos del Aguán.

MOVIMIENTO CAMPESINO Unificado del Aguán (MUCA)
23 de Noviembre del 2010


Ernesto Canales: “Continúan vigilando mi domicilio, responsabilizo al régimen de Lobo de cualquier cosa que me pase”
Defensores en línea 26.11.2010

Ernesto Canales
En entrevista con defensoresenlinea.com Ernesto Canales (1972) denuncia la sistemática persecución del régimen de Lobo: “continúan vigilando mi domicilio, el 22 de noviembre un carro negro polarizado se quedó toda la madrugada, igual era un auto lujoso y el día lunes 23 de noviembre llegó un automóvil rojo y se quedó estacionado en el mismo punto de ayer, habían tres sujetos”. En julio del año pasado, Ernesto Canales fue detenido ilegalmente cuando pretendían acompañar al Presidente Zelaya en su retorno terrestre por Nicaragua, la policía lo fotografío, le tomó las huellas digitales y capturaron en la base de datos de la Secretaría de Seguridad de facto el domicilio, donde actualmente es vigilado por 3 equipos, que se turnan en vehículos sin identificar y en motocicletas.

MC.- ¿Cuándo lo arrestó ilegalmente la policía?
EC.- Con unos compañeros de la universidad decidimos viajar hacia la frontera de Nicaragua –a la localidad de Las Manos- para acompañar al Presidente Manuel Zelaya, pudimos llegar hasta el lugar donde estaba la primera dama en Jacaleapa, pero el retén de la policía era muy fuerte y no avanzamos, nos quedamos a dormir y decidimos ir a buscar comida, de repente salió una patrulla inesperadamente, nos pidieron la identificación y como nosotros somos numeración 0801 –correspondiente a Tegucigalpa-, la policía detectó que éramos de los manifestantes, intentamos decirles que andábamos visitando a la familia, así que nos subieron en la patrulla y nos exhibieron por todo el pueblo para ver si alguien nos reconocían, cuando la policía vio que nadie nos saludaba, ni se preocupaba, nos llevaron por un camino de tierra a Danlí. Nos asustamos, creímos que era el último día de nuestras vidas, porque nos cambiaron de paila, a un vehículo del ejército y nos trasladaron a la posta.

MC.- ¿De qué cargos penales los acusó la policía?, ¿les ofrecieron un abogado y una llamada telefónica?
EC.- Dijeron que nos detenían porque rompimos el toque de queda, nos pidieron la identidad para apuntarnos en sus libros de novedades, nos tomaron las huellas digitales y fotografías, en sus computadoras capturaron los domicilios de cada uno, nunca nos ofrecieron la protección de un abogado, nos introdujeron directamente a la bartolina.

MC.- ¿Cuántas horas permanecieron detenidos ilegalmente?
EC.- Fuimos detenidos aproximadamente a las 8pm y fuimos liberados a las 6am; regresamos a pie a Jacaleapa, incluso en los retenes militares nos insultaban, el ejército no permitía que nos dieran “jalón”.

MC.- A un año de que la policía lo capturó en sus bases de datos, ¿volvió a tener problemas con la policía?
EC.- Después de la detención yo sabía que quedábamos fichados por los aparatos represivos, he asistido a las manifestaciones, no desisto de mis convicciones, la policía quiere ver de qué manera uno abandona la lucha social, he sufrido persecuciones de otras formas.

MC.- ¿Qué tipo de persecuciones y amenazas recibió después de la detención de la policía?
EC.- Por un tiempo después de mi detención ilegal en Danlí no había tenido problemas, hasta ahora –el 21 de octubre- que en mi casa cierran la válvula del agua para obligarme a salir a la calle de noche, han colocado motocicletas de lujo frente a mi casa –mi barrio es muy peligroso para abandonar una motocicleta tan cara-, el 26 de octubre salí a buscar una refacción –a las 9am- y dos sujetos comienzan a perseguirme en motocicleta, logré despistarlos y me fui a Siguatepeque sin avisarle a nadie. Me quedé un par de días en casa de mi mamá, ella en su desesperación vino a poner la denuncia a COFADEH y hoy vengo a ratificar la denuncia porque continúan vigilando mi domicilio, el 22 de noviembre un carro negro polarizado se quedó toda la madrugada, igual era un auto lujoso y el día lunes 23 de noviembre llegó un automóvil rojo y se quedó estacionado en el mismo punto de ayer, habían tres sujetos.

MC.- ¿Preguntó a los vecinos si les resultan familiares las personas y automóviles sospechosos?, ¿anotó las placas de los vehículos?
EC.- El auto negro no tenía placas, el auto rojo sí tenía pero cuando yo vi a las 3 personas me dio miedo ir a asomarme y anotar las placas. Con respecto a mis vecinos, yo le he preguntado al vigilante de la Iglesia –que está frente a mi casa-, también sospecha que me vigilan, el problema es que el vigilante llega a las 10am cuando abren la Iglesia y no queda un velador; los vecinos no conocen los vehículos, pero no comentan nada, sólo que asaltaron al mercadito del chino de la esquina. Mi esposa preguntó a los vecinos y sí le han dicho que miran cosas extrañas.

MC.- ¿Recibió alguna llamada anónima para amenazarlo?, ¿mensajes de texto?
EC.- En mi teléfono no, porque prácticamente no se lo hemos dado a otras personas, con los compañeros de la Resistencia lo hablamos en vivo, por precaución a que tengan intervenidos nuestros teléfonos.

MC.- Finalmente, ¿a quién responsabiliza del hostigamiento?
EC.- Al régimen le pido que cese la persecución contra mí, los culpo de cualquier cosa que le pase a mi familia y a mí, porque me siento amenazado de forma constante en estos últimos días; responsabilizo al régimen de Lobo.  


De nuevo corre la sangre en el Bajo Aguán
Reportaje de Giorgio Trucchi, colaborador de ALBA SUD, sobre el contexto que dio pie al asesinato de 5 campesinos en Honduras el pasado 15 de noviembre de 2010. Agronegocios, monocultivos, latifundismo y la lucha del campesinado por el acceso a la tierra son factores clave en esta historia.

Crédito Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA
El pasado 15 de noviembre 2010, la violencia irracional y despiadada de quienes pretenden erigirse como dueños absolutos del país enlutó nuevamente la zona del Bajo Aguán, en el norte de Honduras. Cinco campesinos - Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Ciriaco Muñoz y José Luis Saucedo Pastrana– fueron masacrados por las guardias privadas del productor palmero y presidente de Corporación Dinant, Miguel Facussé Barjum. Cuerpos paramilitares que dispararon sin mediar palabras con armas de grueso calibre contra campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), quienes luchan para recuperar las tierras que les fueron usurpadas por terratenientes sin escrúpulos. Unos pocos grupos de poder y familias que controlan la vida económica y política del país, y que en algunos casos expanden su poder a través del monocultivo de palma africana. Esa nueva masacre se enmarca en un contexto de falta casi total de acceso a la tierra para decenas de miles de familias campesinas. Donde a la justa aspiración de poder alcanzar una reforma agraria integral, una vida y un salario digno, se le responde con balas, persecución, violencia y muerte.

Tierra rica, gente pobre

El sector agropecuario en Honduras contribuye entre el 26 y 28 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y según datos del Banco Mundial y de la FAO, más de un tercio de su territorio es constituido por tierras cultivables y pastizales, y es el segundo país de la región en cuanto a la relación entre tierras cultivables y población (alrededor de 0,28 hectáreas por habitante).

Pese a esa gran disponibilidad de tierra y la elevada intensidad de mano de obra por actividad agrícola, sobre todo en la producción de cultivos de exportación (banano, café, carne, productos lácteos, azúcar y aceite de palma), 300 mil familias – aproximadamente 1,5 millones de personas que representan más de la mitad de la población rural – continúan sin tener acceso a la tierra, mientras que otras 200 mil poseen apenas entre 1 y 3,5 hectáreas (SARA - Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria 2009). Esta dramática situación ha aumentado los niveles de pobreza y pobreza extrema de un país enormemente rico en recursos naturales.

Según el Informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada de la Pobreza Rural (1), la población rural hondureña vive en promedio con un dólar por persona al día, y menos del 30 por ciento vive en hogares cuyos ingresos superan esa cantidad. Casi la mitad de la población rural vive con ingresos inferiores a 0,5 dólares diarios y cerca del 25 por ciento tiene ingresos inferiores a 0,25 dólares diarios. El ingreso promedio del 20 por ciento más rico de la población en las áreas rurales es casi 30 veces más elevado que el ingreso del 20 por ciento más pobre. El Informe refleja también que 2,8 millones de hondureños del área rural viven con un nivel de ingreso inferior a la línea de pobreza. Este grupo representa más del 75 por ciento de la población rural y más del 70 por ciento de los pobres de todo el país.

Otro factor que está afectando considerablemente la calidad de vida de la población rural es el progresivo desplazamiento de la producción de granos básicos a la producción de cultivos de exportación, acompañada por una desmedida concentración de las tierras en pocas manos, que ha fuertemente afectado la seguridad alimentaria de miles de familias.



Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Foro para la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, Tegucigalpa, abril de 2010.

Actualmente Honduras ha pasado de ser uno de los principales productores de granos básicos de Centroamérica, a producir la mitad de sus necesidades. Cada año hay un déficit de más de 10 millones de quintales de maíz, y tiene que importar 200 mil quintales de frijoles y 500 mil quintales de arroz.

Palma africana: un lucroso negocio para pudientes

Honduras produce actualmente más de 300 mil toneladas métricas de aceite de palma africana, casi el 70 por ciento destinadas a la exportación. Una planta que se cultiva en 120 mil hectáreas (eran 40 mil en los años 90 y 80 mil en 2005), en su mayoría ubicadas en los departamentos norteños de Colón y Atlántida, y que sigue expandiéndose gracias a los nuevos proyectos de producción de biodiesel (casi 100 mil galones diarios).

Según un reciente Informe de la embajada norteamericana en Honduras, el país centroamericano cuenta con 540 mil hectáreas aptas para el cultivo de palma. “Si la tierra se utilizara para la producción de biodiesel en lugar de aceite de palma, 300 mil hectáreas serían suficientes para satisfacer el total de la demanda actual de diesel (B100) de Honduras. Solamente se requerirían 60 mil hectáreas para producir una mezcla de 20 por ciento de biodiesel y 80 por ciento de petrodiesel (B20)”, señala el Informe (2).

En 2008, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) reveló que la industria de la palma tiene una capacidad de extracción de 494 toneladas métricas por hora de fruta fresca y el rendimiento es de 17.11 toneladas métricas por hectárea. En ese mismo año, se proyectaban nuevas inversiones por un valor de 245 millones de lempiras (13 millones de dólares), provenientes en su mayoría del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) (3).

Además, entre 2005 y 2006, el gobierno de Honduras firmó un acuerdo con Malasia para importar un millón de semillas de palma de Malasia e implementar en los años sucesivos 28 mil hectáreas de nuevos cultivos.


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Fruta de Palma Africana Finca La Confianza Bajo Aguan Colón julio 2010.

Monocultivos versus seguridad alimentaria

La disminución sustancial de la soberanía y seguridad alimentaria es acompañada por un proceso de reconcentración de las mejores tierras del país en pocas manos, lo cual hizo retroceder los importantes avances logrados en materia de redistribución de tierras a partir de los años setenta.

El proceso de reforma agraria tuvo su auge entre 1973 y 1977, cuando con la aprobación de una ley específica y varios decretos, se distribuyeron 120 mil hectáreas en sólo cinco años. En total se adjudicaron en el transcurso de tres décadas 409 mil hectáreas que corresponden al 12,3 por ciento de la tierra con vocación rústica del país, beneficiando a un total de 60 mil familias campesinas que en aquel momento representaban el 13 por ciento de las familias rurales.

Según Gilberto Ríos director ejecutivo de FIAN Honduras, fue en esa época que el Estado, a través del Instituto Nacional Agrario (INA), comenzó a promover un programa de migración inducida para trasladar campesinos, especialmente de la zona sur del país, a zonas despobladas del Atlántico hondureño, sobre todo en la región del Bajo Aguán. “El gobierno reformista surgido en 1972 intensificó el proceso de colonización, siempre con fuerte financiamiento externo y recursos propios como contraparte. El Estado construyó carreteras y caminos secundarios, sistemas de drenaje, bordos de contención de inundaciones, escuelas, centros de salud y otras obras con finalidades económicas y sociales. Con el tiempo –continuó explicando el director ejecutivo de FIAN Honduras– los nuevos colonos se apoderaron de la tierra y se consolidaron los grupos campesinos. Aquí fue cuando hubo el pico más alto de organizaciones campesinas y de beneficio para ellos. Como en el resto del país, los asentamientos campesinos del Aguán debían constituirse en cooperativas, empresas asociativas o en cualquier forma de organización societaria en el interés de que los campesinos, convertidos en empresarios, lograran ser competitivos y, con ello, prevenir que la propiedad adjudicada por el INA se concentrara nuevamente en manos de latifundistas y empresarios rurales, como resultado de la circulación mercantil”.

Ofensiva neoliberal recompone el latifundio


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Movilización para la reforma agraria integral, Tegucigalpa, abril de 2010.

A partir de 1990, durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas y en el marco de los Acuerdos de Ajustes Estructurales impulsados por los organismos financieros internacionales, se promovió la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, con la que los empresarios volvieron a formar el latifundio.

Según Wilfredo Paz, activista social y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), “a través de varias artimañas y diferentes interpretaciones de esa ley, se le dio a los terratenientes la oportunidad de extender sus territorios, con o sin el consenso del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Empezó una verdadera cacería – continuó Paz – para que los dirigentes de las organizaciones campesinas vendieran la tierra. Inició la corrupción, ya que estas tierras de reforma agraria no podían venderse a privados, en cuanto no eran consideradas como una mercancía. La única forma para separarse de las tierras era vendérselas y regresárselas al INA, para que esta institución las entregara nuevamente a otros campesinos”, siguió explicando Paz.

Modificaciones burocráticas aviesas, corrupción de dirigentes campesinos y funcionarios del INA, así como presiones de la misma Dirección Ejecutiva de esa institución para que las empresas campesinas vendieran sus tierras a grandes empresas o entraran en convenios de co-inversión, completaron las condiciones propicias para la venta de tierras.

“Para los campesinos sin tierra y minifundistas se perdía la esperanza de acceder a tierra productiva en cantidad y calidad suficiente que les permitiera convertirse en productores por cuenta propia. La privatización de los pocos servicios de crédito, asistencia técnica, capacitación y asesoría para la comercialización que ofrecía gratuitamente el Estado fue el golpe final. Y si faltaban recursos financieros – aclaró Ríos – ahí estaban los organismos de financiamiento internacional, como el Banco Mundial, dispuestos a conceder préstamos a los grandes empresarios para que compraran tierras a productores sumidos en dificultades financieras”.

Fue así que a partir de los años noventa, los tres principales terratenientes de la zona –Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales– comenzaron a impulsar de manera extensiva el cultivo de la palma africana para la producción de aceite de palma y sus derivados y, más recientemente, de agrocombustibles. Durante más de veinte años (1970-1990) los grandes productores del Bajo Aguán fueron casi en su totalidad las empresas campesinas. La región se convirtió en uno de los centros productivos más importantes del país. El ajuste estructural neoliberal fue demoledor para el sector campesino y la pequeña y hasta mediana producción, al quedar en la indefensión frente a los grandes empresarios nacionales y transnacionales”, concluye Ríos en su documento “El caso MUCA, la reforma agraria y el neoliberismo”.

Un horror verde de pobreza y explotación


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Camino Finca Los Marañones Bajo Aguán, Colón, abril de 2010.

Después de llegar a La Ceiba, ya cerca de la costa del Atlántico hondureño, la carretera dobla repentinamente hacia el este, en dirección de Tocoa, departamento de Colón. Comienzan aquí las grandes e interminables extensiones de palma africana. Decenas de miles de hectáreas en su mayoría en manos de ricos terratenientes que pretendieron vender la idea de que ese cultivo iba a solucionar todos los problemas de pobreza de la zona.

Al perder las tierras, miles de campesinos volvieron a ser asalariados de los terratenientes y de las transnacionales. Un trabajo tercerizado, sin ningún tipo de prestaciones sociales, ni laborales, en condiciones de semi esclavitud. Además, la implementación de proyectos extensivos de palma africana, rubro que necesita de una escasa y muy poco calificada mano de obra, generó en el Bajo Aguán altos índices de desempleo o sub empleo, llevando a la desesperación a miles de familias campesinas.

“Desde que nos usurparon nuestra tierras, en todo el Bajo Aguán disminuyó drásticamente el circulante, la gente entró a trabajar como jornaleros en las plantaciones y nunca vimos el crecimiento que habían prometido. Creció el desempleo y el subempleo, el hambre y la desesperación. Ahora, a los trabajadores el dinero no les alcanza ni para comprar la comida para todo el mes. Ese tipo de producción genera riqueza solamente para los grandes empresarios”, comentó Rudy Hernández, directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

“La Concepción” es una de las fincas del Bajo Aguán que fueron recuperadas por las familias de las 28 cooperativas que conforman el MUCA. Una bandera de Honduras flamea en el portón de entrada de la finca, abriendo paso a un escenario de pobreza y dignidad. Decenas de tiendas de campo hechas de plástico albergan a las familias campesinas debajo de las palmas aceiteras. Todos sus miembros fueron trabajadores del empresario Miguel Facussé Barjum, presidente de la Corporación Dinant.


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Entrada Finca La Confianza Bajo Aguan, Colón, julio de 2010.

“Trabajaba 8 horas diarios recogiendo la fruta de palma y tenía que cumplir con las metas que imponían los ingenieros. Si no lograba cumplir a tiempo tenía que quedarme hasta terminar. Es un trabajo muy duro. Hacía mucho calor y apenas teníamos 15 minutos para comer y tomar agua. Cuando se me acababa lo único que me quedaba era tomar el agua estancada de los charcos. No podíamos parar porque los capataces reportaban cualquier atraso a los ingenieros y llegaba el llamado de atención o el despido. Nunca me pagaron prestaciones sociales, ni pude cotizar a la Seguridad Social. Tampoco pudimos organizarnos sindicalmente, ni pedir aumentos de salarios porque te echaban de inmediato. Nos vendieron la idea de que ese monocultivo nos iba a garantizar trabajo para todos y más bienestar, sin embargo lo que trajo fue desempleo y pobreza”, relató Daniel Santos, ex trabajador de Facussé.

También Isaías Zavala cuenta lo que le tocó vivir por más de 4 años. “Me desempeñaba en el mantenimiento de la finca aplicando agrotóxicos. Usábamos todo tipo de químicos, como Roundup, Gramoxone, Paraquat y cuando terminábamos de aplicarlos, el capataz nos decía que laváramos el tanque en la quebrada. Al comienzo nos dieron algo para protegernos, pero después dijeron que era muy caro y nos dejaron trabajando sin ninguna medida de protección. Nunca nos dieron botas, ni guantes de hule. Siquiera un delantal y las mascaritas eran tan apretadas que nos ahogábamos”.

Un día Isaías se intoxicó. “Se rompió la válvula del tanque que cargaba y me mojé todo. Le dije al capataz y al ingeniero que me sentía mal, sin embargo no me hicieron caso y me mandaron de vuelta a trabajar. En la noche comencé a estar muy mal y me hospitalizaron. Si no hubiese sido por algunas monjas que me ayudaron a cubrir los gastos de las medicinas, ahora no estaría aquí contando esta experiencia”, dijo Zavala.


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Trabajo en la palma Finca La Confianza Bajo Aguan, Colón, abril de 2010.

Las condiciones de trabajo eran duras. Una masa de obreros agrícolas tercerizados, flexibilizados, sin prestaciones sociales, ni los derechos mínimos que garantiza la legislación laboral hondureña.

Santos Paulo Oliva, ex trabajador de la finca “Los Marañones”, cuenta que casi nadie tenía contrato fijo. “Te contrataban por un período de prueba de dos meses y te despedían. Después te decían que regresara dentro de 45 días y te contrataban nuevamente. De esa manera no teníamos derecho a nada. No teníamos prestaciones sociales, ni seguro, ni cobertura sanitaria. Nunca permitieron que se conformaran sindicatos y si exigíamos aumentos salariales simplemente nos despedían”.

Salarios eran miserables

Oliva trabajó varios años haciendo un poco de todo. “Para cortar y bajar las bellotas de palma africana me pagaban 75 lempiras (1 dólar = 19 lempiras) por tonelada de fruta de palma. Para chapear (cortar maleza y limpiar debajo de las palmas) el pago era de 1 lempira por cuadro (16 m²), mientras que para aplicar agrotóxicos te pagaban 100 lempiras”.

Lograr cortar una tonelada de fruta de palma no era muy fácil. Dependiendo del tamaño, podía ser necesario cortar y bajar entre 60 y 200 bellotas para alcanzar la meta. Sin embargo, el salario mensual resultaba ser insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia. “Aquí en el Aguán casi todo el mundo está endeudado con las pulperías (ventas), porque el sueldo que ganamos es misero. Los terratenientes decían que el cultivo de la palma iba a traer progreso, desarrollo y beneficio para la gente, sin embargo el único progreso que hubo fue para ellos y no para los trabajadores”, aseveró Zavala.

Según datos del MUCA, ante un gasto de salario de 75 lempiras por tonelada de fruta de palma cortada, los terratenientes productores palmeros logran vender esa misma cantidad en el mercado a 2.500 lempiras, lo cual da una idea del negocio que gira alrededor de la palma.

Gilberto Ríos, de FIAN Honduras, recuerda que se crió en las bananeras. “Ahí nací y me quedé hasta los 17 años. Las condiciones de vida eran terribles, sin embargo podíamos vivir en los barracones de la compañía y teníamos agua potable, energía eléctrica, salud y educación primaria. En las fincas de estos terratenientes palmeros no hay nada, absolutamente nada. La gente vive en una situación de desamparo total, tercerizados y esclavizados. Como dicen en el norte del país, son trabajadores mosca”.

La lucha del MUCA


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Miembros del MUCA durante la firma del acuerdo con el gobierno, Trujillo, abril de 2010.

Ante esta situación de despojo de tierras, de derechos humanos, laborales y sindicales, miles de familias integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) iniciaron un proceso de recuperación de 20 mil hectáreas de tierras sembradas con palma africana, adquiridas de forma fraudulenta por empresarios coludidos con los poderes políticos en el país.

Esta decisión desencadenó la violencia y la represión en todo el Bajo Aguán. Desalojos y ataques armados por parte del ejército, la policía, los guardias de seguridad de los terratenientes y grupos paramiliatres. Detenciones ilegales, órdenes de captura y asesinatos acompañaron la campaña mediática orquestada por los principales medios nacionales para satanizar la lucha del MUCA.

En medio de una militarización sin precedentes, el gobierno y el MUCA iniciaron una negociación que concluyó de manera satisfactoria, logrando sentar lo que parecía un precedente importante: demostrar que con la lucha y la negociación es posible recuperar las tierras que fueron reconcentradas en pocas manos a partir de 1990.

“Comenzamos este proceso de negociación porque hay necesidades reales que resolver. Ha sido un proceso que se ha desarrollado en medio del peligro, de las amenazas y la represión. Sin embargo nos fortaleció”, dijo Rudy Hernández. “No podemos olvidar que a lo largo de estos años de lucha hemos perdido a varios compañeros. Siempre los llevaremos en nuestros corazones. Esa memoria nos servirá para seguir luchando contra el poder de quienes quieren que la riqueza se quede en pocas manos. Este acuerdo – concluyó Hernández – reconoce que la tierra tiene que estar en manos de los campesinos, porque la trabajamos con amor y sacrificio. Lo de hoy es el inicio de un proceso que no se va a detener, porque nuestro objetivo es recuperar la totalidad de las tierras que nos han usurpado”.


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Firma acuerdos MUCA-Gobierno, Yoni Rivas, Rudy Hernández, Porfirio Lobo, Trujillo, abril de 2010.

Sin embargo, las esperanzas que el MUCA puso en ese acuerdo quedaron en el papel. Actualmente, solamente menos del 20 por ciento de lo acordado se ha cumplido, el gobierno sigue irrespetando el acta firmada con los campesinos, la violencia no se ha detenido, como tampoco la lucha.

Según datos del MUCA de diciembre 2009, cuando comenzó la recuperación de tierra, hasta la fecha, son 16 los miembros de esta organización que han sido asesinados a manos de grupos paramilitares. Asimismo, hay más de 200 demandas en los juzgados locales contra afiliados al MUCA y no ha parado el hostigamiento, la persecución y la militarización del Bajo Aguán.

“El productor palmero Miguel Facussé ha adoptado un sinnúmero de tácticas para dividir a nuestro movimiento y paralizar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno, Supuestamente, el presidente Porfirio Lobo está negociando directamente con los terratenientes, sin embargo, nuestra paciencia se está acabando. Están jugando con fuego y vamos a volver a meterles presión para que nos escuchen nuevamente”, dijo a ese propósito Yony Rivas, secretario general del MUCA.

...y la del MCA


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Militarización del Bajo Aguán, Colón, abril de 2010.

Una situación similar es la que vive el Movimiento Campesino del Aguán (MCA). Cuando Temístocles Ramírez de Arellano, puertorriqueño nacionalizado estadounidense, fue obligado a vender al Estado sus 5.724 hectáreas en el Bajo Aguán, esas tierras volvieron a manos del Instituto Nacional Agrario (INA) para fines de Reforma Agraria.

Sobre estas tierras el gobierno de Honduras instaló el tristemente famoso Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), donde en los años ochenta expertos estadounidenses entrenaron a las tropas hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y a la “Contra” nicaragüense en el arte de matar.

Afinando técnicas de corrupción y apegándose a la Ley de Modernización Agrícola, aprobada a principio de los noventa, los terratenientes lograron adueñarse ilegalmente de estas tierras, comenzando a sembrar palma africana. Cuando las familias campesinas se enteraron de la existencia de una escritura con la que la Procuraduría General de la República pasaba las tierras al INA, comenzaron a organizarse para su recuperación.

Pese a la situación legal que les atribuye las tierras al MCA, “Hace algunos años Miguel Facussé cultivó con palma africana 700 manzanas que pertenecen a los campesinos. De acuerdo a la versión de los campesinos de la comunidad Guadalupe Carney (MCA), Miguel Facussé se tomó esas tierras ilegalmente, junto con otros terratenientes del lugar: René Morales y el diputado nacionalista Oscar Nájera”, explicó Gilberto Ríos de FIAN Honduras.

La acción sangrienta de grupos paramilitares que el pasado 15 de noviembre 2010 segó la vida a cinco campesinos del MCA se enmarca en este conflicto. “Los guardias de Facussé llegaron a las 5 de la mañana a la finca El Tumbador y exigieron a los campesinos que desalojaran el lugar. Ante el rechazo de los compañeros llamaron a más gente. Llegaron más de 200 guardias de seguridad y sin mediar palabras abrieron fuego con armas de grueso calibre. Fue una masacre. Dispararon a matar. La gente escapaba entre las palmas, tratando de protegerse”, relató Santos Cruz, miembro del MCA.


Fotografía: MUCA. Velorio campesinos asesinados MCA, Comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, noviembre de 2010.

“El INA ya midió la tierra de la finca El Tumbador. Definió que es parte del sitio CREM y que la van a entregar a los campesinos, los cuales tendrán que pagar solamente el valor de las mejoras. Lo que ocurrió es absurdo. Ya hay negociaciones avanzadas y el mismo Facussé aceptó que esas son tierras fiscales para Reforma Agraria. Los campesinos del MCA han sido constantemente hostigados y amenazados, y lo que presenciamos ayer es una evidente demostración de que el poder en Honduras está en manos de los grupos económicos hegemónicos. Son ellos quienes mandan en el país”, aseveró Esly Banegas, coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), durante una entrevista con el Sistema Informativo de la Rel-UITA (SIREL).

Ante esta difícil situación y la nueva militarización que se está dando en todo el Bajo Aguán, Santos Cruz no tiene dudas. “Estamos heridos. En diez años nos han asesinado a más de 20 compañeros. Es una campaña de terror, para amedrentarnos, para que renunciemos a nuestros derechos sobre la tierra. Sin embargo ya estamos tomando las medidas necesarias y no lo van a lograr”, concluyó.


Fotografía: Giorgio Trucchi / Rel-UITA. Marcha para la reforma agraria integral, Tegucigalpa, abril de 2010.

Notas:

(1) Paes de Barros, Ricardo; Mirela de Carvalho; Samuel Franco (2006): Pobreza rural en Honduras: Magnitud y determinantes, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, Tegucigalpa, Honduras, noviembre 2006.

(2) Fuente: http://spanish.honduras.usembassy.gov/root/pdfs/econ_afpalm_sp.pdf

(3) Fuente: http://www.sag.gob.hn/index.php?Itemid=1038&id=2018&option=com_content&task=view

http://www.albasud.org/noticia/135/de-nuevo-corre-la-sangre-en-el-bajo-aguan