miércoles, 10 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 590 ) 10 noviembre 2010

Comité Político del FNRP deberá ser ratificado en Asamblea de Coordinación Nacional
Martes 09 de Noviembre de 2010


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC. 09 Noviembre de 2010. Voceros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), informaron, este día, que el Comité Político recién creado mediante acuerdo del uno de noviembre, se nombró y juramentó por el Comité Ejecutivo, pero deberá ser ratificado este próximo 20 de noviembre en la Asamblea de la Coordinación Nacional de delegados de todo el país.

El Comité Político (CP), que tomó posesión este lunes, constituye un órgano “consultivo y operativo” responsable de orientar y asesorar las relaciones y las alianzas del FNRP con las organizaciones y partidos políticos afines, nacionales e internacionales.

El CP tendrá la tarea de asesorar y apoyar al Comité Ejecutivo, en lo que correponde al proceso para “instalar la Asamblea Nacional Constituyente, originaria, popular y refundacional”; deberá indicar “cómo, cuándo, dónde, con quienes y con cuántos”.

El novel órgano político instituido por el Frente, orientará y propondrá estrategias para direccionar una forma política e ideológica, basado en el análisis científico, para llevar al poder al FNRP, explica el Acuerdo.


Comité Ejecutivo propondrá rondas de diálogo interno para alcanzar unidad y luego el poder de la nación
Martes 09 de Noviembre de 2010 Red


En enero FNRP podría definir forma jurídica con la que participaría en lucha política.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC. 09 Noviembre de 2010. El Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia (FNRP), precedido por su Coordinador General, Manuel Zelaya, propondrá a la Asamblea prevista para realizarse el 20 de noviembre, “fortalecer, de forma inmediata, una ronda de diálogo interno al más alto nivel, para alcanzar consensos, con las organizaciones que lo integran”.

El diálogo involucra a “otras organizaciones sociales y políticas afines a nuestro posicionamiento ideológico y programático. Hasta llegar arreglos y firmar acuerdos, para alcanzar la unidad, y eventualmente, el poder de la nación”, informan.

De igual modo, es inclusivo de los frentes nacionales, municipales, de barrio, con temáticas libres. Y destacan que para actuar como un frente amplio, ante cualquier escenario “la democratización interna del Frente”, sería un tema central.

Promoverán que, a más tardar en la asamblea de enero, se aprueben en consulta con las bases, “los pasos y la forma jurídica con la cual se va participar en la lucha política, por la toma del Poder”.

Al mismo tiempo, plantearán que se informe suficiente al pueblo sobre las alternativas jurídicas con las que el Frente puede participar, considerando incluir los acuerdos políticos que estime convenientes, lo que “no excluye las alianzas con los Grupos políticos en resistencia, o partidos políticos que comparten la lucha ideológica, programa y declaración de principios”.

Las declaraciones soberanas, pro constituyente y el retorno de José Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de los exiliados, serán presentadas a la Asamblea, para su aprobación y precisar “acciones contundentes tendiente a hacer cumplir este mandato popular”, para ejecutar el mandato que contienen.

En la iniciativa de nueve puntos a proponerse a la Asamblea, el Comité Ejecutivo plantea difundir masivamente, en “formato de fácil interpretación”, la ideología política y la base programática, la minuta doctrinaria y los reglamentos que han sido conceptuados y aprobados por el Frente en sus actas.

También expondrán que se intensifiquen las actividades de capacitación y de formación. Y ratifican que “todo proyecto político en Honduras pasa primero por incorporar la juventud a la organización, por lo que el FNRP asume este compromiso.”

El Comité Ejecutivo llamará a la Asamblea a “reafirmar al FNRP como una fuerza política popular, organizada para luchar por el poder de la nación, pacífica y democráticamente, mediante todos sus cuadros de base”.

Y, además, que estos adquieran “consciencia plena de las condiciones adversas que nos provocan la represión, el fraude, y de las medidas extraordinarias que estas limitaciones exigen”.

Helen Umaña: Vienen épocas más duras para el país

Helen Umaña
Helen Umaña, integrante de la Comisión de Verdad, avizora que a Honduras vendrán épocas más duras en lo que respecta a la represión contra el pueblo, la cual tiene su fundamento en fomentar en el imaginario colectivo el terror para que la gente se quede paralizada y no se manifieste contra el golpe de Estado.
Umaña inició su diálogo con defensoresenlinea.com con los hechos de violencia ocurridos en San Pedro Sula, en el Norte de Honduras, donde las masacres de personas están a la orden del día y los cuerpos armados del Estado dan un matiz de delincuencia común o vinculaciones con el narcotráfico .
Una de dichas masacres involucró el asesinato de varios jóvenes zapateros, que según informaciones manejadas por Umaña, nada tiene que ver con crimen organizado o narcotráfico, pues los muchachos eran personas sanas e incluso asistían a una iglesia cristiana.
“Casi pienso en grupos paramilitares, en grupos clandestinos que están operando con la intención de sembrar el terror de acostumbrar a la gente a situaciones de violencia extrema para que se justifique cualquier acto represivo, incluso la Ley que quieren implementar, que es la Ley Antiterrorista, aquí no hay terrorismo de parte de las organizaciones populares sino más bien de parte del Estado”, dijo la comisionada de la Comisión de Verdad.
Pero para ella esa Ley Antiterrorista que se pretende aprobar no se justifica, sino que más bien se trata de construir en el imaginario social un ambiente de terror para que haya más actos represivos.
San Pedro Sula es una zona bien importante para el país porque es la columna vertebral de la nación, entonces lo que  quieren  es ejemplarizar con actos de este tipo –masacres-, según la escritora.
Señaló que el 15 de septiembre hubo una represión salvaje por parte de la policía que no respetó que  había niños y madres. Ya íbamos a cantar el himno nacional y no había desorden, entonces por qué procedió la policía a destruir aparatos electrónicos, ni siquiera permitieron que empezáramos a cantar y tiraron muchas bombas lacrimógenas, hubo saña máxima para que la gente no repita el acto, o sea que diga ya no voy a ir a las manifestaciones porque me van a reprimir, pero ya salimos de eso, ya no nos sentimos amilanados, estamos decididos a seguir la lucha hasta que logremos un país mejor.
En relación a la instalación de cámaras, son pretexto de verificar los accidentes de tránsito, añadió que todos los mecanismos de control que se implementan son para vigilar qué hace la población, es decir censura externa para que se autocensure.
Pienso que vienen épocas muy duras para el país, todos estamos en riesgo especialmente los que no estamos conformes con el estado de cosas.



Mario Leonel Valle: “El gas lacrimógeno es una arma de fuego, parte del terrorismo de Estado”

 

Mario Leonel Valle
En entrevista con defensoresenlinea.com Mario Leonel Valle (1992), denuncia la crueldad de la policía nacional, “Por la distancia que tenía el Chepo, asumo que el disparo iba directo a mí, porque me pegó en la cara; el Chepo no disparó para arriba, ni para los lados, me apuntó al rostro”. Durante las dictaduras de Lobo y Micheletti la policía asesinó -por intoxicación de gases lacrimógenos- a Wendy Ávila, Olga Uclés y Efraín López; el domingo 7 estuvo a punto de repetirse la historia. “Pienso que el gas lacrimógeno podemos compararlo con un arma de fuego, es parte del terrorismo de Estado, un arma letal que la policía no debiera utilizar”.
El testimonio de Mario Leonel Valle sobre la represión tiene un soporte audiovisual captado por un vecino de la Colonia Carlos A. Flores y todavía se ve el daño físico en el rostro del joven estudiante: “Los policías enfurecidos golpearon a un compañero, el primer policía se bajó de su motocicleta para golpear a Raúl, después el policía ahorcó a un vecino durante 5 minutos, el compañero ya estaba “morado” y el policía no lo quería soltar, incluso el Chepo (uniformado) echaba “baba” de la furia que tenía, a ningún vecino le gustó ver el estrangulamiento y fuimos a defender a nuestro compañero, el policía casi lo mata, si no es por la intervención de nosotros a saber qué hubiera pasado”.
MC.- ¿Qué sucedió durante de la manifestación en rechazo al Cardenal Oscar Rodríguez? 
MV.- Llegué porque vi reunidos a mis vecinos, nunca pensé que la policía nos agrediera con tanta crueldad, un policía me disparó la bomba de gas lacrimógeno directo al rostro –usted puede ver que todavía tengo hinchada mi cara-, pensé que me había sacado un ojo y tirado los dientes por el dolor que sentí; eso no debía suceder, los policías golpearon a las mujeres y estrangularon a un vecino.
MC.- A diferencia de otros vecinos que no presentaron la denuncia, ¿por qué tú sí acudes al COFADEH?
MV.- Tenemos que denunciar el abuso de la autoridad y los golpes, pero no sólo a mí, sino las agresiones que sufrieron todos los compañeros de la Resistencia en la Colonia Oscar A. Flores. Sé que en COFADEH nos van a ayudar, es necesario venir a dar el testimonio legal en búsqueda de Justicia.
MC.- Después de que recibiste el impacto de la bomba de gas lacrimógeno en el rostro, ¿te llevaron de inmediato a un hospital?
MV.- Sentí dormida la cara, los vecinos me auxiliaron, lo primero que hicieron fue echarme agua y los compañeros de la Resistencia me llevaron al Hospital Escuela, ahí me dieron atención médica inmediata.
MC.- ¿No fuiste detenido por la policía?
MV.- No, al momento de recibir el impacto me retiré.
MC.- ¿Quién comenzó la agresión?, ¿cómo es que se desató tanta crueldad de los policías?
MV.- Los policías enfurecidos golpearon a un compañero, el primer policía se bajó de su motocicleta para golpear a Raúl, después el policía ahorcó a un vecino durante 5 minutos, el compañero ya estaba “morado” y el policía no lo quería soltar, incluso el Chepo (uniformado) echaba “baba” de la furia que tenía, a ningún vecino le gustó ver el estrangulamiento y fuimos a defender a nuestro compañero, el policía casi lo mata, si no es por la intervención de nosotros a saber qué hubiera pasado. Yo estaba cerca hasta que recibí el impacto en el rostro.
MC.- Por la distancia -5 metros- y la zona de impacto, el policía disparó con alevosía, ¿alcanzaste a ver el ángulo y movimiento del lanzagranadas?
MV.- Por la distancia que tenía el Chepo (policía) hasta donde yo me encontraba, asumo que el disparo iba directo a mí, porque me pegó en la cara; el Chepo no disparó para arriba, ni para los lados, me apuntó al rostro.
MC.- ¿Reconocerías al policía en las fotografías captadas por el vecino arrestado?
MV.- No, porque quedé ciego por los gases lacrimógenos.
MC.- El gas lacrimógeno no está tipificado como arma blanca, ni de fuego; pero durante las dictaduras de Lobo y Micheletti la policía asesinó a tres personas por intoxicación de gas lacrimógeno: Wendy Ávila, Olga Osiris Uclés y Efraín López, ¿qué piensas de las bombas lacrimógenas ahora que estuviste a punto de perder un ojo?
MV.- Pienso que el gas lacrimógeno podemos compararlo con un arma de fuego, es parte del terrorismo de Estado, un arma letal que la policía no debiera utilizar. Imagínese, con la compra de todas las bombas lacrimógenas ¿cuántos litros de leche podrían comprarse para los niños de Honduras?, ¿cuántos alimentos se podrían llevar a las escuelas?, pero no, el Estado prefiere gastar esa plata para reprimir al pueblo, en vez de ayudarnos con alimentación, libros, qué sé yo.
MC.- Después del trauma por el impacto del gas lacrimógeno en tu rostro, ¿sientes miedo o coraje para seguir en la Resistencia y continuar denunciando las violaciones a los derechos humanos?
MV.- La lucha no hay que dejarla, seguiré adelante; la verdad no siento temor, yo voy a continuar en la Resistencia hasta el final, no me atemoriza nada.
MC.- ¿De qué forma conversarás con tus compañeros de escuela lo vivido el domingo 7 de noviembre?
MV.- Insistiré en decirles que estamos viviendo un tiempo muy terrible en el país, por las represiones de las autoridades de facto contra el pueblo. Y sí, me gusta compartir con mis amigos de la escuela cómo está el asunto de la Resistencia y explicarles sobre la defensa de los derechos humanos. Ahora me doy cuenta de la realidad de Honduras.
MC.- Finalmente, ¿profesas el cristianismo?, ¿el Cardenal Rodríguez representa las enseñanzas de Cristo?
MV.- Soy Cristiano, mi familia también. Pero el Cardenal le hace daño al pueblo, el “CardeMal” participó en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el Cardenal Oscar Rodríguez no merece estar al frente de la Iglesia.


El vaso medio lleno
En la visión de muchos, los procesos políticos consisten en una serie de arreglos de pensamiento, costumbres y “sexto sentido” que permiten a ciertos hombres percibir las nociones y las intenciones...
Ricardo Arturo Salgado
 
Vamos caminando

Entender las contradicciones que impulsan el desarrollo de las sociedades es a veces muy complicado, especialmente si el análisis va salpicado de complejos enfoques personalistas, también las interpretaciones o sensibilidad al lenguaje juegan un papel crucial en este proceso que muchas veces se simplificaría si tuviéramos una vocación a debatir con franqueza y sin estigmatizar a quienes nos oponen ideas distintas. Muchas veces nos resulta más fácil entrar en acuerdos con la derecha que con otras personas, o grupos que piensan, teóricamente, igual que nosotros.
En la visión de muchos, los procesos políticos consisten en una serie de arreglos de pensamiento, costumbres y “sexto sentido” que permiten a ciertos hombres percibir las nociones y las intenciones de otros individuos. Normalmente, se llama pragmatismo a una esfera donde se impone el cinismo de lo que se puede arreglar “entre políticos” y que está más allá de la voluntad y el entendimiento de los simples ciudadanos, que deben acoplarse a las decisiones de los elegidos. En un día cualquiera, bajo un ardiente sol, u generoso político coloca a un filósofo en una posición metafísica que es extraña a lo terrenal, al campo de la praxis del que otorga: “Yo soy político, vos no entendes”.
De esta manera el político desdeña el valor del pensamiento y lo desplaza a un plano irreal, mientras el intelectual confunde la praxis con lo que puede hacer, que normalmente se limita al ejercicio cotidiano de lo subjetivo. En medio de esta monotonía de fuerzas gravitatorias más o menos equivalentes, se encuentra una masa enorme que solo es capaz de la contemplación, con mucha fuerza, pero donde se acumulan todos los productos que usualmente llamamos “imaginario Colectivo”.
No es sorprendente entonces ver como la discusión “fútil” relacionada con el “¿Qué Hacer?”, se convierta fácilmente en un tabú indescifrable para las mayorías que generalmente serán beneficiarias o víctimas de la respuesta que surja, tanto de la metafísica como de la praxis huérfana de conocimiento. Un cambio notorio se produce cuando la intuición popular comienza a percibir el desarreglo ideológico que se produce en el seno donde las líneas se aburguesan y se proletarizan los problemas.
En ese momento se producen interesantes procesos sociales, en los que, por norma, las bases inmensas, tienden a rebasar una y otra vez a sus clases dirigentes, cuyos procesos se van llevando a cabo de manera más lenta a medida que se acoplan a la mecánica superestructural del sistema, y una y otra tienden a legitimarse mutuamente. Llega entonces el momento de revisar la teoría y la praxis; los enfoques, las estrategias y las tácticas. El neoliberalismo, por su naturaleza, hace que los agentes sociales se muevan en un entorno que tiende permanentemente al desorden, aunque no por eso dejen de responder a leyes fundamentales del desarrollo histórico.
En nuestra Honduras, las coyunturas no se cansan de demostrarnos que debemos seguir un proceso más fiel al pensamiento que al dogma, y que la posición que adoptamos, en respuesta a una crisis determinada, debe estar condicionada por la forma en que los actores sociales se relacionan en un momento concreto. Así, la verdad insurgente de un momento pasa a convertirse es un proyecto masivo insertado en el corazón mismo del Estado Burgués. El problema no radica en la transición, sino como nos vamos sujetando a las condiciones objetivas y subjetivas que tiene la pésima “costumbre” de cambiar sin avisarnos.
Mucho se habla de facciones dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular; se dice que unas son “refundacionales” y otras “electoreras”; se afirma con terror que “nos arrastran a un escenario electorero…”, o se habla de la lucha por el poder, sin entender concretamente de que se trata este asunto tan delicado. Ahora bien, esta discusión no es de ningún modo un estancamiento; si acaso es más bien una señal de que hemos comenzado a movernos para destruir el sistema oprobioso que nos subyuga.
Ahora se habla de dialogo interno, de debate amplio de ideas, con franqueza y respeto. Nos dirigimos a un nivel cualitativo superior. Entramos al camino donde se marcan tendencias dentro del frente, pero no tendencia fatales, sino fuerzas que promueven desarrollo, y promueven la conformación de estrategias que, comienzan a ser menos “termodinámicas”, y tienden más a la cohesión frente a retos comunes.
En el debate surgen miles de ideas y posturas, pero se abre un  espacio desconocido de convergencia en el que se asegura la derrota del adversario. No se promueven conspiraciones o trampas al estilo de las viejas prácticas partidistas que nos preceden, sino que se construye pensamiento valido con praxis sustentada en esa producción intelectual; se abandona el divorcio, y el político deja de ser “real” y el filósofo deja la zona de la “utopía”, por los que las bases se vuelven revolucionarias, es entonces donde suceden dos fenómenos trascendentales para la historia del país: a) Conquistamos el poder y; b) Refundamos la sociedad en que vivimos.
Si interpretamos la realidad no hay contradicción alguna entre la lucha política por el poder y la refundación del país. Simplemente una de ellas se enmarca en una lucha permanente, cotidiana, mientras la otra depende mucho de los cambios coyunturales. Sin embargo, la organización deviene obligada a preparase para ambas posibilidades. Seguir el proceso político es un hecho necesario para la auto convocatoria popular; mientras esta última resulta ser ni más ni menos que una acción profundamente política.
La discusión fundamental se centra en la vida orgánica del frente Nacional de Resistencia Popular: El mismo es una organización política que surge de la voluntad de todos los sectores que adversan el golpe de Estado y concuerdan que la democracia participativa, propuesta por el presidente José Manuel Zelaya debe concretarse para alcanzar estadios mejores de existencia para la generalidad de la población. Estas líneas pueden sonar trilladas y demagógicas, pero mientras vivamos en las mismas condiciones tercer mundistas, se repetirán una y otra vez.
Las organizaciones que integran el frente han existido antes que este, pero han propugnado siempre por un  cambio estructural en la sociedad. En consecuencia, es natural pensar que el Frente Nacional de Resistencia Popular debe ser el instrumento de estas organizaciones para alcanzar este fin supremo de la lucha popular: esto debe suceder sin que cambien, ni el “fenotipo” ni el “genotipo” de cada organización, por el contrario estas deben profundizar sus luchas, además de fortalecer el frente, que se nutre de la formación, organización y movilización de sus cuadros en todo el país.
Llegados a este punto nos encontramos con la organización que tiene como meta derrotar a la oligarquía y sus podridos partidos en cualquier escenario de lucha en que nos toque encontrarnos; las experiencias de otras naciones latinoamericanas muestran que la posibilidad de refundar la sociedad se ve mejorada ostensiblemente desde el poder; si bien es cierto cada nación posee sus particularidades, también es cierto que la sociedad busca traducir en desarrollo de las fuerzas productivas la profundización de las contradicciones internas, y, en última instancia, el rompimiento de las condiciones de existencia de la formación socio económica predominante; sin que todos estos fenómenos se produzcan necesariamente de una manera única.
Nuestras ideas giran en torno de los agentes sociales y los acontecimiento, de esta manera interpretamos mejor la dialéctica del momento histórico; por eso nuestra mente no percibe, no puede “olfatear”, algunas de las intuiciones comunes a los políticos. Sin embargo, no podemos negar que un político equipado con las herramientas de análisis correctas, o un intelectual capaz de percibir lo que hacen los políticos, nos arrojan un agente social capaz, hábil y fuerte. Al final, si hemos de ganar esta lucha debemos conseguir este prototipo de individuo en cantidades suficientes para guiar al pueblo a la victoria,
Debemos rechazar el estereotipo y el dogma que nos encasilla a los agentes de cambio en categorías predeterminadas; por el contrario debemos contextualizar certeramente los liderazgos dentro de la coyuntura, y su papel intrínseco al del pueblo mismo. Además, las organizaciones comprometidas en el proceso de liberación nacional, deben ser protagonistas permanentes, y bajo ningún punto deben ser caracterizadas por su funcionalidad. Es lógico que una organización de 10, 000 miembros sea más funcional que una de mil, pero a la hora de luchar lo que cuenta es su capacidad de propiciar acontecimientos y no solo hechos.
Se ha abierto la discusión, vamos a fortalecernos políticamente, ahora, recién ahora, nos damos cuenta de la importancia del “vaso medio lleno”.
  Ricardo Salgado
09/noviembre/2010


 Honduras: Magisterio rechaza leyes que retroceden conquistas laborales y reafirma Paro Nacional 
10/11/2010 Red Morazánica de Información ::

Presentan agenda de acciones.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) emitió un comunicado ante la problemática de suspensión de los derechos laborales de los trabajadores, generada por el titular del régimen, Porfirio Lobo, por el responsable de la Secretaria de Educación, Alejandro Ventura, y por el presidente del Legislativo, Juan Arnaldo Hernández Espinoza.

La FOMH califica de “miserable” el incremento de un tres a un siete por ciento al salario mínimo aprobado, al que declaran “inmoral e insultante”.

Condena la “alianza entre el régimen y la empresa privada que protege los intereses de la clase política” que tiene al país desde antes del Golpe nada hace para supera los 40 mil millones de lempiras de recaudación fiscal del actual son artífices y responsables.

La federación de docentes denuncia la persecución al magisterio por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC); la intención de aprobar una ley de educación, sin participación del magisterio; el plan de empleo temporal; la imposición de autoridades en las direcciones departamentales.

Además, del incumplimiento al pago en efectivo al del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah); la falta de remuneración a miles de docentes de los salarios de agosto, septiembre, octubre; y la pretensión radical por el régimen de cancelar el año escolar.

De igual manera, la FOMH rechaza por “inconstitucional” la aprobación del decreto que suspende el régimen económico establecido en los estatutos y leyes profesionales, que constituyen derechos laborales de los trabajadores y del magisterio, sostienen.

Asegura el magisterio que “acudiremos a las instancias legales para impugnar”.

Las y los docentes reafirman a los padres, a los alumnos y al pueblo, “el fiel compromiso de finalizar con éxito al año lectivo y promoción escolar, se entregaran los resultados firmados por el docente y el director del centro a los padres de familia”.

En tanto que añaden que no van a entregar registros, ni estadística a directores departamentales, ni a sus asistentes y directores departamentales de educación, “a excepción de la información estadística y el registro de los estudiantes del último”, año a la Secretearía de Educación.

La FOMH se manifiesta opuesta a la ley de empleo temporal, ley de educación, ley general de salarios, del sistema unitario de pensiones, ley de inversión pública privada, que significan la “reducción de derechos y privatización de servicios”.

Acciones a desarrollar:

Lunes, 08 de noviembre, 8:00 am: Reunión directores de pre Básica, Primaria y Básica de Francisco Morazán en la Seccional 1 Colprosumah, en Tegucigalpa.

Lunes, 08 de noviembre, 2:00 pm: Reunión directores de Media de Francisco Morazán, en el Instituto Central Vicente Cáceres.

Martes, 09 de noviembre, 8:00 am: Reunión directores de Pre Básica, Primaria, Básica y Media, en todo el país, los lugares serán decididos por la dirigencia local.

Martes, 09 de noviembre, 8:00 am: Movilización regional, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM), Tegucigalpa.

Martes 9 y miércoles 10 de noviembre: Reunión dirigencia local en todo el país para preparar acciones del Paro Cívico por municipios en los locales de costumbre.

Jueves 11 de noviembre:

El magisterio se integra al Paro Cívico Nacional:

Región Norte: Santa Bárbara, Yoro y Cortés, en San Pedro Sula.

Región Atlántica: Colon, en Tocoa; Atlántida, en La Ceiba

Plantón Islas de la Bahía, en el lugar que decida la base.

Región Occidental: Lempira, Ocotepeque y Copán, en Santa Rosa.

Región Central: Comayagua

Región Sur: Valle y Choluteca, en San Lorenzo.

Región Centro Oriente: Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), Tegucigalpa.