martes, 2 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 582 ) 2 noviembre 2010

Masacre en el futbol


Nombrada comisión política del FNRP


Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. El comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, nombró hoy la comisión política que estudiará la propuesta política para la toma del poder y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Comité lo encabeza el Presidente Constitucional 2006-2010, Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP, el Sub Coordinador Juan Barahona, Berta Caceres representante de los pueblos indígenas, Renán Valdéz representante de las organizaciones de izquierda, margarita Murillo de las organizaciones campesinas del norte del país.

Siguen en la lista el abogado y colaborador de Zelaya, Rasel Tomé, el abogado Fredín Funez representante de Abogados en Resistencia, Gilberto Ríos de juventudes en resistencia, el ex sacerdote Celso Sanchez de la zona noroccidental,  el profesor Ruy Díaz de la ciudad de San Pedro Sula y Sara Elisa Rosales de las Mujeres en Resistencia.
El comité es de carácter consultivo, para estudiar las posibilidades políticas del Frente, hacia la toma del poder.
El nombramiento es parte de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida con Zelaya en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Micheletti sigue desvalijando el erario público
02/11/2010 El Libertador

image
En la infracción cometida en contra del erario público en este caso la ENEE, también es cómplice Arturo Corrales Álvarez por ser el propietario de la empresa de Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), por ser la encargada de hacer los recortes respectivos a los morosos de la empresa estatal.
Redacción/Elibertador
Tegucigalpa. Alrededor de setecientos mil  lempiras, adeuda el golpista Roberto Micheletti Bain a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, el  compromiso  de pago consiste por el consumo de energía en dos viviendas  propiedad del dictador en la ciudad de El Progreso Yoro en la zona norte del país lugar de procedencia del  dictador.
La información la confirmó el presidente del sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica STENEE, Miguel Ángel Aguilar quien asegura que el  tirano debe a dicha empresa eléctrica la cantidad exacta de 630 mil lempiras en dos casas en la natal cuidad de Micheletti  El Progreso, Yoro.
Pero la denuncia de Aguilar no se queda aquí; argumenta que el robo del tirano no solo es de consumo, sino de instalaciones de medidores que la descentralizada empresa no tiene autorizado en el sector, por lo que es desconocido de donde los obtuvo el dictador tales conexiones.
En la infracción cometida en contra del erario público en este caso la ENEE, también es cómplice Arturo Corrales Álvarez por ser el  propietario de la empresa de Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh),  por ser  la encargada de hacer los recortes respectivos a los morosos de la estatal ENEE.
La empresa estatal viene acarreando una crisis financiera desde hace varios años, después de que fueran privatizadas en las líneas de negocios más rentables para la compañía. 
El denunciante asegura que en la ciudad de El Progreso y Puerto Cortés es una de las zonas donde más robo de energía existe, por parte de políticos y empresarios.
En el período del dictador Micheletti las miles de quejas de violaciones a los derechos humanos estaban a la orden del día principalmente por los miembros de Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el movimiento que se aglutino inmediatamente después del revés  a la democracia  hondureña presidida por el raptor de energía eléctrica.


Comisión Política confirma la necesidad de concretizar acciones en la Frente Nacional Resistencia Popular
02/11/2010 El Libertador

image
El nombramiento es parte de los resultados de la plática sostenida con el presidente del comité ejecutivo, en la reunión realizada hace unos días en la ciudad de Managua Nicaragua, en el que la preocupación de Zelaya por concretizar las acciones y dejar de bregar en las calles a la deriva es necesario.
Redacción/el libertador 01/11/10
Tegucigalpa. La comisión política del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  fue electa este día en la capital, el objetivo es  concretizar las acciones para tomar el poder y de una vez acabar con el abuso de la oligarquía en contra del pueblo hondureño.
El fin primordial de la comisión sigue siendo en primer lugar la creación de la constituyente y posteriormente la toma del poder desde sus trincheras, afimaron lideres del frente.
El nombramiento es parte de los resultados de la plática sostenida con el presidente del comité ejecutivo en reunión realizada hace unos días en la ciudad de Managua Nicaragua, en el que la preocupación de Zelaya por concretizar las acciones y dejar de bregar en las calles a la deriva es necesario.
El comité es encabezado por el Coordinador general, el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, sub. Coordinador Juan Barahona y Bertha Cáceres representante de los  pueblo indígenas, Renán Valdez representante de las organizaciones de izquierda, Margarita Murillo de las organización de mujeres, también integra la lista el abogado Rasel Tome, Fredín Funes representante de abogados de La Resistencia, Gilberto Ríos representante de jóvenes en resistencia, el ex sacerdote Celso Sánchez de la zona nor. Occidental, el profesor Roy Díaz  de la ciudad de San Pedro Sula y Sara Elisa Rosales de las mujeres en resistencia.
En la reunión acordaron apoyar  la lucha de los  maestros por la reciente  desindexación al salario mínimo  que  sufrió  el estatuto del docente; además  dijeron que son imprescindibles las acciones que tomará la clase trabajadora con el irónico aumento que hizo el gobierno de Porfirio Lobo Sosa a su ingreso.
La Resistencia tiene previsto reunirse el 3 de noviembre en el parque  el obelisco de Comayagüela  para juramentar el comité, además conformar las acciones a tomar en la lucha por la refundación del país. En la agenda se estipulo irse al paro cívico el día once de noviembre a nivel nacional.


Irónico reajuste del salario mínimo para obreros Hondureños decreta gobierno de pepe

image
El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística INE informa que el costo de la canasta básica actual para una familia de cinco personas es de 6,500 lempiras, Sin tomar en consideración los otros gastos prioritarios de las familias (transporte, vestuario, pago de servicios públicos y otros).
Redacción/Elliberatador
Tegucigalpa. El ajuste al salario mínimo resulto ser un sarcasmo para los obreros  que después de meses en debate se aprobó doce lempiras con ochenta y seis centavos, diarios que equivale 68 centavos de dollar sobre los 5,500 lempiras que aprobó en diciembre de 2008, el ex  presidente Manuel Zelaya Rosales.
El decreto número uno aprobado por el gobierno, aplica para empleados que trabajan en empresas que tienen menos de veinte empleados, sin tocar el tema sobre los trabajadores del sector rural, el articulo también descarta los trabajadores de la maquila comprendidos en zonas libres (zoli) y zonas industriales de procesamiento (zip), en el precepto también afecta a los 60,000 maestros porque su estatuto fue desindexado de tal acuerdo.
Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística INE el costo de la canasta básica actual para una familia de cinco personas es de 6,500
Sin tomar en consideración los otros gastos prioritarios de las familias (transporte, vestuario, pago de servicios públicos y otros).
Con la aprobación del mencionado artículo también se violenta la ley porque no habla de la retroactividad desde enero como lo expresa  el código del trabajo, por lo que es otro revés para las leyes de Honduras.
El aumento de los obreros confirma el desequilibrio abismal entre los altos funcionarios principalmente los ministros que en noticias resientes ha trascendido que se aumentado 10,000 lempiras sobre los 80,000 que devengaban.
En el mes de mayo las negociaciones tripartitas, el cumplimento del nuevo salario mínimo fue roto porque obreros y empresarios no se pusieron de acuerdo por lo que la misión quedo en manos del poder ejecutivo, quien  tardo cinco meses para aprobar el ofensivo aumento para los trabajadores.
Ante el irrespeto del gobierno, las centrales trabajadores, han manifestado en las últimas horas que tomarán medidas y una de ellas es unirse a las centrales de trabajadores, para exigir sus derechos que han sido violentados desde enero en el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

¡Insólito! , asaltan a las Fuerzas Armadas
02/11/2010 El Libertador
image
Informes oficiales y extra oficiales coinciden; que Honduras es la ruta de narcotraficantes; según los entendidos en el tema por cielos catrachos pasan cientos de miles de toneladas de droga procedentes de naciones suramericanas
Redacción/Ellibertador 01/11/10
Tegucigalpa. Una avioneta bimotor fue robada esta madrugada en la Base Aérea Armando Escalón, ubicada en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, a unos 185  kilómetro del norte de la capital de la republica, la aeronave fue sustraída por cinco hombres fuertemente armados, quienes se introdujeron a la base entre diez y once de la noche sorprendiendo supuestamente a los vigías de turno, maniatándolos y posteriormente dirigiéndose al hangar donde se encontraba la avioneta..
Los ladrones se dirigieron a la avioneta, encendieron los motores y echaron a volar la aeronave con destino aun no confirmado, en el momento  del robo habían ocho soldados vigilando la base quienes fueron llevados a declarar a la fiscalía de turno, para ser indagados sobre el acontecimiento.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, después de conocer el incidente procedió a destituir al Teniente, Coronel Juan Carlos Gonzales Molina y en su lugar se puso al Coronel Miguel Palacios.
La avioneta había sido encautada con drogas en el sector de Iriona Colon, en el año 2008, la aeronave permanecía en custodia en la base militar mientras el gobierno la  donara a un organismo estatal como lo estipula la ley.
Informes oficiales y extra oficiales coinciden que Honduras es el ruta de narcotraficantes, según los entendidos en el tema por cielos catrachos pasan cientos de miles de toneladas de droga procedentes de naciones suramericanas.
Las opiniones de la mayoría de oyentes de una radio local (radio Globo), manifestaron que este tema es para distraer los verdaderos intereses de la población como el  paupérrimo aumento al salario mínimo decretado por las autoridades del trabajo y seguridad Social.
Los radio escuchas manifiestan que no pudo haber robo sin autorización del los entes encargados porque, la aeronave estaba estacionada desde el año 2008,  por lo que lógicamente debió ser revisada y cargada de combustible.


Mi casa ha sido sitiada por policías

01 noviembre 2010
Dina Meza

Tras el golpe de Estado  mi esposo fue obligado a emigrar de Honduras por la persecución del terrateniente Miguel Facussè, creí que ya no estando él, se tranquilizarían un poco las cosas, pero no ha sido así, desde hace algunos meses mi casa ha sido sitiada por policías y personas desconocidas que solo se acercan en horas de la noche esperando no sé qué, dice en un testimonio enviado a defensoresenlinea.com Zulema Chirinos Alvarado, de la comunidad de Puerto Grande en Zacate Grande.

La comunidad de Puerto Grande, en Zacate Grande, en el Sur de Honduras, ha sido víctima de constantes atropellos por Facussè que se quiere apoderar de sus tierras, en las cuales viven desde hace muchas décadas. Vea antecedentes.

Toda la vida hemos vivido en las tierras que hoy trabajamos y que además son  lo único que le podemos heredar a nuestros hijos, también se convierte en la separación de familias como la mía, digo esto porque para trabajar esta tierra tenemos que cuidarla y defenderla de uno de los terratenientes más poderosos de este país como lo es Miguel Facusse Barjum, dice Zulema.

Junto a mi esposo Adán Hilario Chirinos hemos luchado por esta tierra, pero los problemas y persecuciones incrementaron más contra mi esposo durante los días más crudos del golpe de Estado, por eso se fue del país.


Los pobladores han luchado por esa tierra
Me quedé sola con mis dos  hijos en casa y con la idea que ya no estando mi esposo se tranquilizarían un poco las cosas, pero no ha sido así, desde hace algunos meses mi casa ha sido sitiada por policías y personas desconocidas que solo se acercan en horas de la noche esperando no sé qué.

El odio y el temor que se nos profesa no solo es contra mí y mi esposo sino que es contra mis pobres criaturas,  a pesar de todo lo que ha pasado no había denunciado esto que  estoy relatando, pero ya es como la gota que rebasó el vaso, es como que me hayan golpeado en una de las partes más dolorosas de mi cuerpo que son mis hijos.

Hace un par de semanas mientras mi hijo Kelman David Chirinos de 14 años de edad se encontraba en una pulpería cercana a mi casa, se le acercó un tipo de aproximadamente 300 libras, totalmente ebrio  era Elvin Corrales Medina, a quien le apodan Agu.

Me lo trató de tal manera diciéndole “vos sos un perro, basura igual que tu papá”, y se le abalanzó con intenciones de agredirlo, sin darle oportunidad ni siquiera de escapar porque de qué manera se podía defender  un niño contra semejante mastodonte?. Si no hubiese sido por los dueños de la pulpería, no sabría decir qué habría pasado.

Ya no sé qué hacer, no puedo salir sola ni mucho menos mi hijo porque donde lo encuentra este tipo,  busca la manera como agredirlo.

Sin importar la represión, siempre he pensado que jamás voy a dejar la tierra que me ha visto nacer y crecer,  por la que tanto he luchado, pero ahora si esto sigue así,  la única salida que encontraría es escoger el camino de mi esposo dejando botado todo  lo que hemos logrado con tanto esfuerzo, solo me quedaría pedirle a cualquier instancia de derechos humanos que logre leer este clamor de una madre por la vida de sus hijos,  hacer lo posible para que esto no se siga dando y me ayuden a buscar una salida factible a tanto problema.

Oscar Hernández: “Queremos que cualquier acción de la municipalidad sea consensuada con el pueblo”


Oscar Hernández
En entrevista con defensoresenlinea.com Oscar Hernández (1956) habla de la Comisión de Transparencia en La Unión, Olancho: “El Cabildo Abierto convocado por las autoridades fue para desgastar a las personas, nosotros pedimos la elección del Comisionado Municipal de Transparencia, pero ese punto nunca llegó, urge y está en la Ley que el Comisionado de Transparencia debe existir en cada municipio (…) después del golpe de Estado vivimos en un completo abandono, aquí no hay proyectos, no hay absolutamente nada por parte de las autoridades, el pueblo vive en un caos, nadie invierte para mejorar la calidad de vida, ni para reducir la pobreza”. El ingeniero Oscar Hernández habla de los interesantísimos proyectos: el programa de radio “La Unión en Resistencia” y la creación de una Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia en el Departamento de Olancho (REDCTOLA).
MC.- ¿Por qué se ven obligados a trasladarse de Olancho a Tegucigalpa?, ¿qué demanda presentarán ante el Ministerio de facto del Interior y Población?
OH.- Nosotros como Comisión de Transparencia no hemos recibido lo que necesitamos de la Alcaldía de La Unión, se pidió un Cabildo Abierto –lo hicieron las autoridades- pero la verdad es que no se cumplió el objetivo: nombrar a un Comisionado Municipal de Transparencia.
MC.- ¿Qué ocurrió en la sesión del Cabildo Abierto de La Unión?
OH.- El Cabildo Abierto convocado por las autoridades fue para desgastar a las personas, nosotros pedimos la elección del Comisionado Municipal de Transparencia, pero ese punto nunca llegó, terminamos el Cabildo Abierto después de las 4pm; urge y está en la Ley que el Comisionado de Transparencia debe existir en cada municipio.
MC.- ¿Cuál es el argumento del alcalde y vicios del cacique para impedir la creación de la Comisión de Transparencia?
OH.- Aquí se acostumbraba que cada 4 años el alcalde elige al Comisionado de Transparencia de forma que no tiene independencia, sino que cuida los negocios personales del alcalde; nosotros cumplimos todo el reglamento para crear una verdadera Comisión de Transparencia a través de invitaciones a representantes de la sociedad civil, se eligió la Comisión, se propuso al alcalde los 4 nombres de la terna, pero ellos –el alcalde y los terratenientes- argumentaron que nombrarían al Comisionado Municipal de Transparencia.
MC.- Durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya se instauró una Ley de Participación Ciudadana, ¿de qué forma cambió la dinámica social en La Unión con el golpe de Estado?
OH.- Lo primero que hicieron los golpistas fue derogar la Ley de Participación Ciudadana propuesta por el Presidente Manuel Zelaya; después del golpe de Estado vivimos en un completo abandono, aquí no hay proyectos, no hay absolutamente nada por parte de las autoridades, el pueblo vive en un caos, nadie invierte para mejorar la calidad de vida, ni para reducir la pobreza.
Habitantes que asistieron al reciente cabildo abierto
MC.- La Unión y el resto de Olancho se caracterizan por sus bosques y recursos naturales, ¿qué pretenden auditar las Comisiones de Transparencia?
OH.- Queremos que cualquier acción de la municipalidad sea consensuada con el pueblo, porque nosotros –el pueblo- tenemos la potestad de decidir por el futuro, no es posible que una persona por intereses económicos o personales, decida sobre todas las decisiones, en especial sobre la explotación de los recursos naturales; pedimos que nos involucren en las decisiones de nuestra comunidad, exigimos credibilidad en la Comisión de Transparencia –que no sea nombrada por el alcalde-, tenemos la voluntad para que el pueblo de La Unión mejore; la información y las auditorías son nuestro derecho.
MC.- La Unión es la localidad con mayor densidad demográfica de la zona, ¿cómo involucrarán a las aldeas vecinas?
OH.- Cuando se inició la Comisión de Transparencia invitamos a un representante por cada aldea, para que fueran la fuente de información entre las comunidades, visitamos las aldeas para explicarles sus derechos, creemos que si tenemos responsabilidades también tenemos derechos.
MC.- En las ciudades la proyección de los medios de comunicación es distinta a lo que se vive en las comunidades rurales, ¿qué papel cumplen las radios comunitarias en La Unión?
OH.- Tenemos un programa radiofónico “La Unión en Resistencia” transmitido en una emisora local: “La Norteña”, los sábados de 12 a 1pm, ahí damos a conocer lo que el pueblo tiene derecho a saber, cuáles son sus facultades para poder exigirle a las autoridades de facto; también difundimos mensajes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), son muy buenos porque dicen la realidad, por el acceso a la información.
MC.- ¿Qué sectores de la comunidad son más vulnerables para darles prioridad en la defensoría de los derechos humanos?
OH.- Aquí los derechos humanos son atropellados a diario, reprimen a los ambientalistas, a los campesinos y a los maestros; quiero decirle que hemos presentado unas denuncias ante el Proyecto de Educación Comunitaria (PROECOH) por las violaciones que han sufrido los maestros; por otra parte levantamos un informe sobre el Bono Tecnológico –el Bono de los Políticos-, me gustaría que vinieran a ver cómo desperdician el dinero del Estado, lastimosamente el dinero de nuestros impuestos “lo regresan” a las comunidades pero exclusivamente para los activistas del gobierno en turno, por eso se debe iniciar una investigación con todo y auditoría.
MC.- ¿Cómo evitar que las Comisiones de Transparencia sean un “requisito formal” para acceder a fondos de la Cooperación Internacional o del presupuesto de Lobo?
OH.- Mire, las Comisiones de Transparencia deberían cumplir una función muy importante para el desarrollo de un municipio, lástima que en tiempos anteriores se han nombrado de acuerdo a los intereses económicos del alcalde, aquí vinieron muchos fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y para poder ejercer esa plata tenían que contar con la firma de un Comisionado de Transparencia, pero no se hacen los proyectos. Ahora estamos pendientes de los fondos del proyecto ERP, porque no hay capacidad para liquidar o justificar esos fondos.
MC.- En el peor de los casos de que el Ministerio de facto del Interior y Población no cumpla con sus obligaciones, ¿tienen una estrategia para instalar una verdadera Comisión de Transparencia?
OH.- Sí, hemos conversado con todas las organizaciones, por los cortes masivos de madera, nadie sabe quién le dio el permiso, si fueron las autoridades locales, la policía nacional; haremos la visita al Ministerio porque queremos respuestas, de lo contrario actuaremos en base con todas las organizaciones para parar la corrupción permanente que sufre el Municipio de La Unión.
MC.- ¿En qué va el proyecto de una Red de Comisiones de Transparencia para Olancho? 
OH.- Estamos en completa comunicación con la Red de Comisiones de Transparencia, las denuncias deben salir a la luz pública, lo que ocurre en La Unión no puede quedarse en la esquina, debemos socializar la información.
MC.- ¿Qué mensaje enviaría al régimen de facto mediante la opinión pública?
OH.- Vivimos cansados del exceso de planificación demagógica, queremos respuestas, se deben castigar los actos de corrupción, para dejar el ejemplo, así se detendrán los robos del dinero de nuestros impuestos; es una rutina: cada 4 años una persona hace lo que quiere y el que sigue se roba los recursos del municipio, y así sucesivamente, no hay nada, ni nadie que pare la corrupción.
MC.- ¿Las personas de La Unión están lo suficientemente informadas y politizadas para defender sus derechos?
OH.- Tratamos de informar a la gente, vamos a todas las aldeas y con el programa de radio “La Unión en Resistencia”, las instituciones ya perdieron credibilidad, por eso debemos darle respuestas al pueblo, refundar el país y castigar a las autoridades corruptas para dar el buen ejemplo.
MC.- ¿Qué tipo de asesorías o capacitaciones solicitaría al COFADEH?, ¿legales o comunicacionales?
OH.- Todo es necesario, la comunicación y la asesoría sobre la defensa de nuestros derechos con las Leyes, desconocemos muchas cosas, la gente está en todo su derecho pero por temor o ignorancia no reclaman, todo tipo de capacitación son necesarias en nuestro municipio.
MC.- ¿Habría alguna posibilidad de difundir el programa radiofónico “La Unión en Resistencia” por Internet?
OH.- Sí hay posibilidades, casualmente entramos a una etapa de desarrollo, de a poco las emisoras contamos con Internet, queremos entrar a más radioescuchas, abriremos una página de Internet, iniciamos una lucha para cortar la corrupción y tal vez nuestra experiencia les sea de ayuda a otras comunidades.
MC.- Finalmente, mientras construyen el website de “La Unión en Resistencia” y así como fundarán una Red de Comisiones de Transparencia en Olancho, ¿por qué no intercambiar programas con las estaciones de radio de Zacate Grande, La Esperanza y el Aguan?
OH.- Todos los pueblos tenemos algo en común, los mismos problemas, el intercambio de ideas siempre será bueno, que otras comunidades vengan a conocer nuestros problemas y nosotros ir al Bajo Aguan, a Zacate Grande, o con los compañeros del COPINH.


Honduras, la verdad mutilada

Omar Pérez Salomón
Marc Anthony
Marc Anthony en concierto en Honduras en medio de desapariciones y asesinatos
El pasado sábado 30 de octubre se desarrolló en la ciudad hondureña de San Pedro Sula el llamado Tigo Music Fest, con la participación de artistas nacionales y de dos destacados intérpretes internacionales, Marc Anthony y Olga Tañón. Al respecto, en el Sitio Oficial del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, FNRP, se publicó la siguiente noticia: “La versión latinoamericana de MSN publicó hoy en su página web una nota para anunciar un concierto que tendrá lugar el día 30 de octubre con la participación de Marc Anthony y Olga Tañon. Los artistas vienen a Honduras con notables intenciones políticas en medio de una crisis de derechos humanos con asesinatos de carácter político ocurriendo casi cada semana y al menos 10 periodistas han muerto durante los últimos 6 meses.”
Mediante la publicación del anuncio en línea a una audiencia internacional el mensaje es claro: ‘no pasa nada en Honduras, más aún, la gente está cantando y bailando con artistas internacionales y locales’. Además de ello, el anuncio publica la palabra ‘gratis’ dando a entender que es un concierto para el pueblo y de reconciliación. Sin embargo, no hace ni un mes, durante el Día de la Independencia, el régimen envió sus fuerzas militares y  policiales  para reprimir  un concierto pacífico de bandas musicales simpatizantes del FNRP en San Pedro Sula,  la misma ciudad donde Marc Anthony va a cantar,  en un lugar que está solo un par de cuadras arriba donde instrumentos musicales fueron destruidos, una persona  murió debido a los gases lacrimógenos, una estación de radio fue atacada y los periodistas que trabajan en ella fueron  golpeados y arrojados a la calle”.
Si usted revisa las informaciones que publican los periódicos hondureños El Heraldo, La Tribuna y La Prensa, observará que todos los asesinatos que se producen en el país centroamericano a diario son “obra y gracia de enfrentamientos entre pandillas o entre delincuentes”; nada se dice de la represión de la policía o de fuerzas paramilitares que campean libremente por todos los Departamentos.
Un ejemplo de ello es la desaparición del niño Héctor Mauricio Altamirano de 17 años de edad, después que fuera detenido por la policía, según denunció el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras CODEH.
La organización de derechos humanos, denunció la detención ilegal y posterior desaparición del joven: “una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir a la motocicleta, en la paila del vehículo que conducía Mauricio y desde entonces está desaparecido”.
El hecho ocurrió en la colonia Torocagua de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde lo trasladaron hasta el sector conocido como El Poso, donde lo subieron al  carro patrulla ante la mirada de varios testigos que observaron mientras la policía realizaba el acto en evidente violación a los derechos humanos, según denuncia el CODEH.
Desde el momento del secuestro seguido de la desaparición, miembros del CODEH y familiares de la víctima lo han buscado en estaciones de la policía, sin resultados positivos.
Los medios de comunicación al servicio del capital internacional y de la oligarquía hondureña tratan de mutilar la verdad, negando el golpe de Estado del 2009 y la persecución y asesinatos selectivos de miembros del Frente de Resistencia Popular. Por eso, el Festival patrocinado por el operador de telefonía móvil, Tigo, en San Pedro Sula, la ciudad donde se registra la mayor cantidad de hechos de violencia en ese país, recuerda el concierto ofrecido por la cantante italiana Raffaella Carrá en Argentina a finales de la década de 1970, a instancias de la Junta militar que imperaba en ese país, al mismo tiempo que los cuerpos de personas secuestradas por escuadrones de la muerte eran lanzados desde el aire en medio del océano Atlántico.
Artículos relacionados en La pupila insomne:

¿La crisis permite el surgimiento de elementos más democráticos en la sociedad hondureña?

voselsoberano.com | Lunes 01 de Noviembre de 2010



Gustavo Zelaya

Las negociaciones entre el gobierno del Lobo y los colegios magisteriales hicieron que muchos creyeran que el conflicto podía resolverse, que era suficiente la firma de esos convenios para que todo fuera de mejor forma. Del mismo modo, después de junio de 2009 algunos pregonaron que era necesario participar en las elecciones generales bajo las condiciones del golpe de estado, para arrancarle ciertas conquistas a la oligarquía y ocupar algunos espacios para enfrentar a la derecha en su mismo terreno. Ahora, en estos últimos días de octubre hemos presenciado en qué consiste la calidad de la palabra del grupo gobernante al dejar sin valor alguno los acuerdos urdidos por Corrales, el Lobo y los colegios magisteriales. A raíz de las discusiones sobre el salario mínimo vimos también que no hay diferencia alguna entre el ejecutivo y el legislativo. Son dos caras de la misma moneda golpista. De lo anterior pueden derivarse muchas enseñanzas y una de ellas es que con la oligarquía no hay manera de negociar con claridad y corrección, para cada acuerdo logrado hay una trampa preparada que invalida la “buena fe” de los convidados. Además, no es nada nuevo conocer que con las armas de la legalidad burguesa sólo se obtiene mayor fortaleza y legitimidad para el modelo burgués. Puede haber más experiencias en la historia de las luchas populares y todas ellas pueden rastrearse desde el momento mismo en que se firmó el Acta de Independencia de 1821 cuando se mediatizo el primer intento de liberación nacional, y asoman con mayor nitidez tales enseñanzas con la mentira de los acuerdos San José- Tegucigalpa de 2009 que significaron la trampa más vil y descarada de los golpistas y sus patrones norteamericanos; sin embargo, parece que en muchos hondureños la historia no muestra algo, que no tiene mayor importancia y que de sus lecciones no se aprende nada.

A pesar de las viejas y poderosas luchas sindicales, gremiales, partidarias, contra la injusticia del sistema establecido y la supuesta formación progresista-socialista que algunos pretendemos tener, seguimos siendo buenos portadores de una cultura conservadora que nos empuja a creer, aunque no lo digamos ni lo aceptemos, en las bondades del sistema y en su firmeza jurídica, en negociar contratos colectivos y estatutos profesionales con los que acusamos de golpistas, en la necesidad de la lucha pacífica como el mejor medio de lograr cambios profundos en el sistema burgués y dentro de los límites de este sistema; claro, en el lenguaje político nacional la expresión “cambios profundos” es sinónimo de reformas sociales, económicas o políticas. Para muestra de nuestro radicalismo conservador basta con ver las consignas centrales de la Resistencia y en la que muchos confiamos: Asamblea Nacional Constituyente y refundación del país. Con la primera se pueden crear nuevas leyes para regular de manera más justa la vida dentro del sistema que nos determina, que no es más que el capitalismo; y con lo segundo se va a refundar el capitalismo hondureño sobre unos cimientos tal vez más equitativos y que dignifiquen la vida humana en los marcos del sistema burgués. Si existe otra posibilidad podrá aparecer como consecuencia del desarrollo del capitalismo del siglo XXI. Otra vez, el socialismo sólo se muestra como algo eventual y derivado del sistema anterior. Concebir así el progreso histórico es suponer que los acontecimientos históricos se suceden uno tras de otro en un orden mecánico, muy ordenado, racional, al estilo del siglo XVIII, evolutivo, cuestión que está muy alejada de lo que llamamos dialéctica. Palabra bastante utilizada en las discusiones y en las capacitaciones políticas de ahora y antes, aunque da la impresión que es un elegante recurso retórico, para estar a tono con la jerga de moda y nada más que eso.

¿Habrá pensado alguien en el socialismo como necesidad histórica en Honduras? Y no sólo pensar en un nuevo sistema ¿Alguna vez habremos hecho algo por generar tal posibilidad? De nuevo: se dice eso: socialismo y dialéctica, se debate hasta llegar a la ofensa y el insulto, se habla de profundas transformaciones y aparece explicitado en consignas, programas políticos, en el discurso de la izquierda, en la consigna callejera, etc. Y parece que no es más que una hermosa proclama. Y algunos se matan cibernéticamente por enseñar quién es más de izquierda, se lanzan explosivos y misiles virtuales para demostrar que se es trotskista o estalinista. Y el edificio completo del sistema económico hondureño sigue incólume. Mao, Fidel, Lenin ya no les importa mucho y no digamos la infaltable camiseta negra o roja con la imagen para cada ocasión, y el grito, la consigna incendiaria, la agresión a la persona, todo ello ha sustituido a la polémica enriquecedora y a la discusión teórica; mencionar a Hegel sería pecado mortal, la descalificación absoluta y significaría ser bautizado como un liberal pequeñoburgués; Y Gramsci, suena bien ¿Se acordará alguien de Marx?

Y así, en toda esa simulación de cuestionar ideas la censura y la autocensura persiste, la insistencia por debatir aspectos teóricos se descalifica por ser meras fantasías intelectuales y la estructura golpista se mantiene intacta, el sistema capitalista se recrea y sostiene a pesar de la crisis general que parece afectarlo. La arremetida de la oligarquía sigue sembrando cruces y bañando en sangre cada rincón del país, el dinero dura muy poco, la comida se encarece y los voceros más reaccionarios de la oligarquía atacan a la Resistencia Nacional con la pluma y el garrote. Parece, pues, que la crisis que marca el momento actual afecta todo el tejido social y ello provoca que los temas de coyuntura, a veces viscerales, se conviertan en lo principal, mientras que lo fundamental ni siquiera merece ser mencionado o se le toca de pasada, para que se crea que estamos en sintonía con todos los acontecimientos.

En toda esta situación generada por la crisis se señala a la Resistencia Nacional de amorfa y carente de principios definidos, algo puede haber de eso. Pero no se puede esperar más de una organización muy nueva, que está en proceso, que no llega todavía a la madurez esperada, en donde no se ha logrado desarrollar eso que se llama identidad, en parte por la diversidad que la llena y por el hecho de que sus dirigentes se han visto obligados a estar en el Frente y en su organización gremial. Es decir, a lidiar con personas que no aceptan ser parte de la Resistencia y que sin embargo se benefician de las pocas conquistas que los responsables de los sindicatos y los gremios profesionales arrancan a la oligarquía, en largas y costosas negociaciones. La cuestión es complicada y no podría examinarse sin tomar en cuenta ese elemento conservador que ha puesto su sello en nuestra conciencia.

Las costumbres burguesas están bien afincadas que no es raro que alguien afirme que la crisis nacional es un producto de la pérdida de “nuestros” valores, que muchos carecen de valores, que hay que rescatar esos valores y “nuestra identidad”, que esos valores se demuestran venerando a los símbolos patrios y respetando las autoridades. Es bueno darse cuenta que no sólo está en la coyuntura el golpe de estado, el salario mínimo, los estatutos profesionales, la salvaje represión que ha provocado muerte y expatriación, también está en entredicho qué tipo de valores vamos a defender y a crear, qué principios morales nos van a guiar, y en esta lucha política, ideológica, cultural, en este conflicto de clases, la oligarquía hasta ahora ha tenido la ventaja de contar con su prensa que trabaja cada día por combatir los valores de la Resistencia y por solidificar la moral burguesa; siempre tratará de no mencionar en ningún momento cómo se ha distribuido la gran propiedad; en manos de quién se encuentran los medios de producción, quiénes son los que controlan las relaciones comerciales y a los partidos políticos tradicionales, en ocultar cómo se ejerce el dominio con la fuerza bruta y los medios de comunicación, en no mostrar la forma con que el imperio norteamericano diseña y dirige el poder económico, político y cultural en nuestro país. Una de las armas preferidas de la reacción oligárquica, valga la redundancia, consiste en desplegar discursos triviales, contradictorios, que también contribuyen a reforzar su poder ideológico y económico. Y de ese modo siempre proponen que las puertas del diálogo están abiertas, que no hay que ser intransigentes y que organizando comisiones negociadoras todo puede resolverse.

Del mismo modo, tiene sus provocadores y sus gestores de diálogos, de divisiones, de estériles debates, de hacer creer que la discusión fundamentada no conduce a nada y que es mejor el insulto y la ofensa que pone en su lugar a los débiles, y así se va sembrando el camino que conduce a las reformas tan preferidas por la derecha y por alguna “izquierda”. Es posible que por medio de ellas se arranquen concesiones a la oligarquía y que sean necesarias en el momento actual, pero es importante saber cuáles son las limitaciones que tienen y que tenga que llegar el momento de continuar por una ruta que supere el reformismo y que haga posible el surgimiento de elementos más democráticos en la sociedad hondureña, fundada por otros valores que nos hablen de solidaridad, afecto, equidad y respeto absoluto a la vida humana.

1 de noviembre de2010.



El sustento de los cambios

voselsoberano.com | Lunes 01 de Noviembre de 2010

Editorial Nuestra Palabra, Radio Porgreso, 28 de octubre de 2010



La ebullición en la que estamos inmersos tiene de base a mucha gente que se afana en sobrevivir cotidianamente, arañando por donde puede para arrancarle un respiro a una vida que le resulta muy cuesta arriba; y también tiene de base una tenaz lucha entre aquellos sectores comprometidos por transformar el rumbo del país, y los que se resisten al mismo y se aferran a su vida de privilegios.
En los últimos meses esta lucha ha sido más evidente. Muchos sectores organizados han demandado desde todos los foros posibles, pero especialmente desde las calles, nuevas y radicales reglas del juego, demandando en definitiva un cambio de rumbo, un nuevo modelo que rompa con la exclusión social. En esa dinámica de cambio, el golpe de estado fue una verdadera dinamita: removió las estructuras sociales, desenterró el espíritu rebelde de muchos jóvenes, y convirtió todas las demandas y todos los descontentos acumulados en una sola consigna: refundar Honduras, es decir, hacer cambios profundos en las relaciones humanas, sociales, políticas, jurídicas e institucionales, desde la perspectiva de los más oprimidos y excluidos de la sociedad.
Tan fuerte es la demanda por el cambio, y tan fuertes son quienes sostienen esta demanda, que los sectores elitistas, se han visto en la necesidad de salir al paso con propuestas que, como el diálogo de Lobo Sosa, buscan capitalizar a su favor y desde la defensa de sus intereses, el llamado de diversos sectores de la sociedad por una Asamblea Nacional Constituyente.
Muchas cosas alimentan los vientos de cambio, unos vientos vienen de las experiencias de lucha popular de América del Sur, pero el motor principal del cambio está en un sector importante del pueblo que ha crecido en conciencia para luchar por trascender el modelo bipartidista en la lucha por hacer frente a la exclusión social. En este marco, todos los sectores sociales que hemos apostado por las transformaciones profundas desde las movilizaciones y manifestaciones pacíficas y ciudadanas, estamos llamados al debate, la reflexión, el análisis que contribuyan a fortalecernos tanto en conciencia como en contenidos y en ética para saber conducir estos cambios sin cálculos, sin ventajas particulares, y con la plena claridad que los cambios sólo serán auténticos si se sustentan en el testimonio personal de los dirigentes y si se tiene a los pobres y excluidos como centro y motor tanto en el proceso como en el final del camino.





El pasado como ancla

voselsoberano.com | Lunes 01 de Noviembre de 2010


Gustavo Esteva, La Jornada, 1 de noviembre de 2010
Hace muchos años, "izquierda" y "socialismo" eran símbolos de lucha por la justicia social. Buscaban acabar con la explotación y regresar al centro de la vida social la política y la ética, desplazando a la economía, para construir el reino de la libertad y la diversidad como ejercicios de democracia y autonomía. Poco a poco se incluyó en ese ánimo justiciero a la naturaleza, salvajemente destrozada por la expansión capitalista. La izquierda se hizo ambientalista.

La obsesión por el crecimiento económico, el estatismo y el nacionalismo torcieron paulatinamente tal orientación. La distorsión se profundizó cuando Truman convirtió el desarrollo en emblema de la hegemonía de Estados Unidos y logró que el american way of life y la competencia económica entre países se volvieran metas sociales.

Stalin, el mismo Stalin del colectivismo genocida, las purgas de Moscú y el pacto con Hitler, se hizo desarrollista. Lo siguieron casi todos los socialistas, izquierdistas o simples progresistas, incluidos los más acerbos críticos del estilo soviético. Los experimentos socialistas tendieron a operar como variantes de capitalismo de Estado, concentradas en el crecimiento, la acumulación y la competencia entre países. Estimularon todas las formas del consumismo, bajo la demagógica fantasía reaccionaria del igualitarismo. Educación y salud, convertidas en mercancías, empezaron a constituir los sectores económicos de mayor tamaño en las sociedades contemporáneas.

Al perder esa carrera desaforada, que relegó continuamente la justicia social y la protección del ambiente, los experimentos "socialistas" dejaron de serlo y reconocieron sin pudores su carácter estrictamente capitalista o lo disimularon en la expresión "socialismo de mercado".

Los triunfos espectaculares de China y Brasil, que tanto atraen a algunos viejos socialistas, se inscriben claramente en esa distorsión profunda. Se hicieron potencias capaces de afirmar internacionalmente sus intereses nacionales, pero su ritmo desaforado de crecimiento económico va acompañado de un ritmo igualmente desaforado de destrucción ambiental y agudización de la injusticia. Se encuentran ya entre las sociedades más desiguales y ecológicamente destructivas del planeta.

Lula se considera un hombre de izquierda y afirma que los resultados de sus políticas "son todo lo que la izquierda soñaba que se hiciera" (La Jornada, 3/10/10). Se siente orgulloso de que en su gestión 36 millones de brasileños ingresaron a la clase media, es decir, adoptaron el consumista y destructivo american way of life… "Un obrero metalúrgico", dice con orgullo, “está haciendo la mayor capitalización de la historia del capitalismo… Antes me cerraban las puertas pensando que era el devorador del capitalismo” (Proceso, 1770, 3/10/10). Hay un amplio sector de la izquierda que comparte esa satisfacción y celebra esos resultados. Aplaudieron su Programa de Aceleración del Crecimiento y su alianza con empresarios "con una fuerte visión nacional y desarrollista" y con las corporaciones trasnacionales, igualmente desarrollistas. Según Lula, si Cristo regresara se aliaría hasta con Judas para conseguir sus propósitos (La Jornada, 23/10/09). Todos los medios parecieron buenos para los elevados fines, que pospusieron justicia social y protección ambiental. Todo se vale en esa competencia desenfrenada.

Existe otra izquierda. Tras realizar en su momento la crítica del estalinismo, aprendió las lecciones que dejaron nacionalismo, estatismo y desarrollismo, con su desprecio por la naturaleza y la justicia social. Es una izquierda que resiste pensar como Estado y se ocupa de reorganizar la sociedad desde su base y reconstruir el poder político. Concentra el empeño en la libertad y la justicia y cancela la separación entre medios y fines: la sociedad que se busca aparece ya en la forma de la lucha.

Esa izquierda nunca se rindió a Lula. Reconoce sus méritos. No reduce su gestión a los escándalos de corrupción que la afectaron, habituales en los gobiernos "de izquierda". Pero también observa la sombra. Lula termina su muy exitosa gestión en un país en que uno por ciento de la población posee 46 por ciento de la tierra laborable. Se explica así la tensión que hubo siempre entre su gobierno y el Movimiento de los sin Tierra o la que se amplió continuamente con los ambientalistas o con quienes le exigieron una reforma laboral y de pensiones, que evitó para proteger crecimiento y acumulación. Esa izquierda reconoce el valor y trascendencia de la elección de Obama, pero no piensa que eso sea la nueva revolución, como afirma Lula.

No se trata aquí de comparar la gestión de Lula con la incompetente, autoritaria y abyecta de Calderón o aun la perversa de Salinas. Se trata de pintar la raya. Hay una izquierda que no comparte los sueños realizados de Lula, por los cuales lo ubica entre los emisarios de un pasado que resulta cada vez más inaceptable.



http://www.jornada.unam.mx/2010/11/01/index.php?section=opinion&article=018a2pol




Por sus obras los conoceréis [constituyente placebo]

voselsoberano.com | Lunes 01 de Noviembre de 201

Efrén Falcón

“Esa mañana, para romper con la tradición, Chemita Molotes, en vez de chuparse el dedo, amaneció metiéndoselo donde no debía”. Indalecio Tuna Trauber

El quinteto maravilla
Hay un grupo de políticos, militantes del Partido Nacional de Honduras, que intentando cambiar la tradición surgida de las últimas tres décadas, donde los gobiernos nacionalistas siempre han dado paso a un gobierno liberal, sin repetir nunca una victoria electoral en períodos consecutivos, hoy se encuentran sumergidos en oprobiosas e inocultables campañas políticas, cuya naturaleza va decididamente en contra del bien hacer que requiere cualquiera que ose ostentar un cargo de servidor público [concepto abyectamente deformado en nuestra idiosincrasia política].

La sopapeada que según el Tribunal Supremo Electoral recibió en las urnas el Partido Liberal el pasado 29 de noviembre, parece haber dejado dentro de las huestes cachurecas la sensación de que pueden romper la fuerte tendencia que no les ha permitido más que cuatro años consecutivos en el poder, desde que el Depto. de Estado decidió que los desgastados militares debían convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y luego a elecciones generales, hace tres décadas.

A los políticos nacionalistas les recuerda la palabra “bledo” la realidad del país. Han olvidado las circunstancias que los llevaron al poder, aunque todos saben que si no es por el golpe de Estado, habría un liberal en el poder, y Elvin Santos Ordoñez, quien lideraba cómodamente todas las encuestas pre-“golpe”, hoy sería el Excelentísimo Señor Presidente de este paisito que Armando Humor de Negro llama "Corruptonia".

Por los siglos de los siglos
Una cantidad récord de diputados, y una presidencia soportada con una avalancha de votos [majadería que todavía repiten, conociendo perfectamente su falsedad], le cayeron como oro del cielo a los políticos nacionalistas. Y claro está, no los podemos culpar, porque ahora su mayor aspiración y plan de país --porque el Estado no se va a acabar, aunque siga en crisis "per saecula saeculorum"--, es el de mantenerse en el poder por todo el tiempo que no sea imposible.

Los chicos tocan la chibola, para salirle adelante a todo tipo de escenarios que puede arrojar en su momento la dinámica política de la crisis que atravesamos [que ellos viven tapando con el dedo meñique, cual magos de cuartería], los más célebres politicastros nacionalistas, elevados por sus adláteres y por sus patrocinadores al grado de presidenciables, se lanzaron en plena campaña proselitista en cuanto Pepe se salió de un estadio falto de calor popular, para hacer la gracia de escoltar a Mel hacia puerto aéreo de Toncontín.

Constituyente placebo
Cualquiera diría que hasta el mismo Porfirio Lobo está en la carrera, aunque quizá no lo esté, pero quién sabe. Todos los presidenciables “sigilosos” [ninguno lo admite abiertamente, fiel al cinismo vernáculo] saben que ninguno de ellos se acerca a la popularidad actual que arrastra Manuel Zelaya Rosales, quien no puede entrar en la carrera presidencial de acuerdo a la ley rota en junio de 2009, pero vigente, contra viento y marea. Por ello, cualquier pregón de "constituyente" que venga del sector de gobierno debe verse con un recelo enorme y con los ojos bien abiertos, porque todas las acciones de estos campeones de la democracia representativa hondureña [nombre exacto, porque la susodicha representa exclusivamente a grupos de poder, locales y externos, a nadie más] en realidad van encaminadas a su propio ascenso al poder, y ya de perdidos, como le gusta decir, socarronamente, a Dn. Indalecio Tuna Trauber. [alias Lencho], a que alguno de los preclaros azulitos suceda al Presidente que fue ungido por el “golpe”.

Los sigilosos bullangueros y el soberano
Estos mediáticos titanes del escenario político nacional, no aparecieron en la escena como caídos del cielo, todos tienen su currículo, y todos, de algún modo, gozan del visto bueno de nuestro querido "Uncle Sam", que es lo que importa. Estese atento querido lector, porque si la impunidad no fuera política de Estado [luz y fin de la democracia representativa nuestra], ninguno de ellos estaría tan enfurecido buscando proyectos millonarios, y promocionándose de noche y de día por los medios escritos, radiales, digitales y televisivos que Dios crió y que el diablo formó.

Póngase vivo, los cinco presidenciables sigilosos, agacharon la cabeza, dejaron el terno en su casa, y se arremangaron la camisa para trabajar incansablemente por las calamidades, las necesidades y los sueños del pueblo hondureño [es en los sueños, donde ellos ubican sus candidaturas presidenciales  "destiempadas"]. Cada uno tiene su propio púlpito [you know, The City Hall,The Congress, The Presidential House, and two Secretaries of State], su barril sin fondo y su repertorio de "slogans" proselitistas. Cada uno tiene su agenda, cada uno tiene sus socios estratégicos. Todos aprendieron de su desvisado y neoliberal mentor, que realizar obras públicas es la mejor manera de vender imagen, y que entre la orgía de billetes que esa ardua y sacrificada labor supone, es mucho más simple, y no tan mal visto, rebuscarse de "subsidios" para cualquier cosa [vaya usted a ver la pútrida idiosincrasia que nos gastamos los catrachos].

Una cosa es segura, si la voluntad soberana del pueblo de Honduras se impusiera, ninguno de ellos, aunque alguno se presentase como la personificación de Jesucristo resucitado dos veces, inaugurase quinientas represas, pavimentase hasta el último camino vecinal del país, o abriese mil hospitales, sería presidente de Honduras. Pero como el que tiene el sartén agarrado de donde hay que agarrarlo, es el que fríe los huevos, y a veces el pueblo hondureño da la impresión de estar macanudo, porque sigue aguantando todo estoicamente, todo puede pasar en estás insondables y trágicas honduras. «La sabiduría popular que acuñó la frase, “en río revuelto, ganancia de pescadores”, seguramente nunca imaginó que habría un país donde el río estaría perennemente revuelto». Amén.

Oct. 26, MMX
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-editorialesotros/24963-por-sus-obras-los-conocereis-constituyente-placebo.html