sábado, 13 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 593 ) 13 noviembre 2010

v7Inter 2010 11 13 Una herida abierta Honduras entre la crísis política y la economía




Así roba el ministro de planificación del gobierno de la humanismo cristiano
Viernes 12 de Noviembre de 2010 17:53 Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 12 de noviembre de 2010. Así roba el Ministro de Planificación del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales Álvarez y los “honorables” socios de la Empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras SEMEH, entre los que se encuentran personajes como Jorge Bueso Arias, quienes roban a ojos vistos, con recargos por cortes de energía que nunca van a reconectar y en las que el ciudadano simplemente no puede hacer nada.

Mientras el dictador Roberto Micheletti, no paga a la empresa estatal de energía eléctrica más de 630 mil lempiras por energía consumida en dos de sus casas en Progreso y mantenía un pegue y contador de energía falso, la empresa propiedad de uno de los secuaces del golpismo asalta sin usar armas a la gente mas pobre de este país.



Tarifa: 101 Multipl icador: 1.00

Cargos del mes:

ALUMBRADO PUBLICO: 20.35

COSTO ENERGIA CONSUMIDA: 382.44

CARGO POR CORTE: 200. 00

AJUS Ir POR COMBUSTIBLE: 33.97

Total mes: 636.76



Total a Pagar: 636.76

 Ante el abuso permanente y para demostrar la indefensión en la que se encuentra el pueblo de Honduras, para que se entere el mundo de cómo es asaltado el pueblo más pobre del país por quienes dieron el golpe de Estado, colocamos copia de una factura en la que el recargo supera el 50% de la energía consumida por el usuario.

 Todos los días son enormes filas de usuarios que acuden a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, donde las personas de atención al cliente son empleados de la empresa SEMEH, y no le dan respuesta positiva a nadie, mientras la fiscalía tampoco le da respuestas positivas a nadie.


Zelaya llama a liberales en resistencia a no dejarse engañar por promesas del Central Ejecutivo
Viernes 12 de Noviembre de 2010
Reitera compromiso junto al pueblo y al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Tegucigalpa, MDC. 12 Noviembre 2010.  Un llamado reiterado a todos los liberales en resistencia en todo el país, a que “no nos dejemos engañar por falsas promesas de este CCEPL”, hizo, este jueves, el presidente hondureño en el exilio forzado, Manuel Zelaya, en una carta pública dirigida al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Manuel Zelaya reafirmó en el texto de la carta: “mi compromiso es inquebrantable de continuar en esta lucha junto  al pueblo, al FNRP y a los liberales en resistencia, ya que para adecentar la política y los políticos, el ejemplo debe empezar por casa”.

Zelaya, en su mensaje electrónico,  acusó al CCEPL de sostener una relación y  un “silencio cómplice”   con  el Partido Nacional (PN) y los militares para ejecutar el golpe de Estado,  forzar un proceso electoral fraudulento  y obviar los crímenes y violaciones a los derechos humanos.

“Quiero expresar y dejar claro, con toda energía y vehemencia, que promuevo abiertamente la Refundación de Honduras y la reconciliación de la familia hondureña, lo que pasa porque cese la impunidad y hacer justicia a las víctimas”, enfatizó Zelaya.

“No vamos aceptar la realización de actos falsamente democráticos, si previo el CCEPL no cumple estos planteamientos que hemos hecho públicos”, advirtió  sobre una pretendida elección interna en el  Partido Liberal, que aseguran es para “sanar heridas”.

Zelaya llamó al CCEPL a que antes de hacer cualquier acción condenen el Golpe, admitan su complicidad, se manifiesten por el orden constituyente, el respeto a los derechos humanos y el fin a la impunidad que hay en Honduras, “sin importar que [los responsables] sean miembros de nuestro propio Partido Liberal”.

Cacerolas vacías

voselsoberano.com | Sábado 13 de Noviembre de 2010 09:37

Editorial, Diario Tiempo, 13 de noviembre de 2010

No está lejano el día en que nuestra población irá a las calles batiendo las cacerolas vacías en protesta por la falta de comida, que podría llegar a niveles de hambruna.

Los pueblos caminan con la panza, dice un viejo refrán, y es de sobra sabido que la escasez de alimento y las fallas de los gobiernos para garantizar la seguridad alimentaria siempre ha sido la madre de las sublevaciones y las revoluciones.

A la hora de explicar la situación de escasez y carestía en los alimentos básicos que padecemos, los responsables de su prevención y solución recurren al sofisma y las excusas, como si así podría resolverse el problema.

En realidad, no hay excusa posible porque la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto de Mercadeo Agrícola (IHMA) deben tener suficiente conocimiento, información y recursos técnicos para prepararse, de antemano, para la emergencia.

Ha ocurrido, sin embargo, lo contrario, y, con el problema encima, en vez de tomar las medidas pertinentes para enfrentar la situación, se recurre a paliativos que resultarán ineficaces y a tratar de justificarse, a través de los medios de comunicación, echando culpas a los factores climáticos, el acaparamiento en los mercados locales y la inconveniencia de tener guardados los granos ensilados.

Ahora surgen nuevas propuestas sin sentido, como la de decretar el congelamiento de los precios de los artículos de la canasta básica familiar, algo que es muy difícil –por no decir imposible—de efectuar en una economía abierta y de libre mercado como la nuestra.


No es necesario entrar en explicaciones sobre la inoperancia de un control de precios, aparte de lo concerniente a los convenios de libre comercio a nivel regional, cuando es de lógica elemental el hecho de que la producción de granos básicos ha caído verticalmente, y, por lo tanto, no hay manera de satisfacer la demanda con abastecimiento local.

De allí que el precio del maíz, del frijol, del arroz, de la papa, de los productos lácteos siga un vertiginoso curso ascendente, lo cual únicamente puede ser revertido mediante la importación, a como haya lugar, de los granos básicos en el mercado internacional.

Por el momento el gobierno ha informado sobre el lanzamiento de una Estrategia de Seguridad Alimentaria, con el propósito, se dice, de mejorar la nutrición de los hondureños, pero esa es, en el mejor de los casos, una acción de mediano y largo plazo.

De lo que se trata, en las actuales circunstancias, es de la prioridad gubernamental de garantizar la alimentación para la población hondureña, pobre en un 80 por ciento, y que ya no tiene acceso al sustento diario por falta de recursos económicos, sobre todo en las presentes condiciones de carestía y escasez.



http://www.tiempo.hn/web2/editoriales.html



Contundente rechazo del pueblo a las medidas antiobreras y antisindicales

Exitoso Paro Cívico con tomas en todo el territorio nacional


El pueblo hondureño volvió nuevamente a las calles, manifestando su firme y contundente rechazo a la aprobación, por parte del Congreso, del Programa de Empleo por Horas. Un nuevo zarpazo que gobierno y diputados propinaron a los derechos laborales y sindicales. Convocadas por las centrales obreras, el gremio magisterial y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), decenas de miles de personas realizaron protestas y paralizaron la circulación vehicular en varios puntos del país.
“El Paro Cívico Nacional ha sido un éxito rotundo. Hay tomas de puentes y carreteras en todo el país -explicó a varios medios de comunicación el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona-.
Esta es la respuesta del pueblo organizado a la aprobación del Programa de Empleo por Horas, al miserable aumento que el régimen aprobó al salario mínimo, a las pretensiones de derogación del Estatuto del Docente y a las reiteradas violaciones a la protección que nos garantiza el fuero sindical.
El pueblo no está satisfecho –continuó Barahona–, hay indignación e inconformidad con esta clase política y empresarial. Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras a que mantengan el paro a nivel nacional”.
Según el dirigente, se reportaron tomas de las dos principales universidades públicas, de varios puentes y arterias principales en Tegucigalpa, así como en San Pedro Sula, Progreso, La Ceiba, Tela y Colón, en el norte del país.
La política de este régimen es tratar de derogar todas las conquistas de la clase trabajadora. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Vamos a seguir luchando hasta que se nos escuche, para instalar una Asamblea Nacional Constituyente y refundar nuestro país
En el sur, la Carretera Panamericana fue tomada en los departamentos de Choluteca y Valle, mientras se reportaron acciones contundentes en la parte occidental y oriental del país, en las zonas de Copán y Olancho.
“Sólo es el inicio. La política de este régimen es tratar de derogar todas las conquistas de la clase trabajadora. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Vamos a seguir luchando hasta que se nos escuche, para instalar una Asamblea Nacional Constituyente y refundar nuestro país”, concluyó Barahona.
La multitudinaria movilización del pueblo hondureño pidió también el cese de las violaciones a los derechos humanos, la condena de todos los responsables del golpe de Estado, y el regreso seguro al país del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de los más de 200 hondureños y hondureñas que siguen en el exilio forzado.
“Nos han reprimido económica y físicamente, siguen amenazándonos y ahora quieren arrebatarnos el Estatuto del Docente. Creen que el Magisterio se va a echar para atrás, pero están equivocados. Seguiremos de pie, resistiendo y luchando con todos los medios que sean necesarios”, aseveró Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).
 
Transnacionales al acecho
 
El Programa de Empleo por Horas va a ser la clave de acceso, para implementar la precarización del trabajo en muchas de las empresas transnacionales que operan en el país.
Es ese el temor expresado a Sirel por el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), Porfirio Ponce.
“Hoy hemos dado una gran respuesta ante las pretensiones de los políticos y empresarios de querer arrebatarnos nuestras conquistas.
Sabemos que el Programa de Empleo por Horas apunta a precarizar el trabajo, destruir a las organizaciones sindicales y acabar con las prestaciones sociales. El STIBYS rechaza totalmente esta medida y se une a la protesta impulsada por las centrales obreras y el FNRP”, dijo Ponce.
El dirigente sindical recordó también que el STIBYS está en medio de una difícil negociación del Convenio Colectivo con CABCorp (PepsiCo) y Cervecería Hondureña (SABMiller).
Es evidente que estas empresas van a tratar de aprovecharse de esta nueva ley, para despedir a trabajadores con contrato fijo y emplear a personal temporal. De entrada en las negociaciones vamos a rechazar esta posibilidad, y vamos a exigir la estabilidad laboral para los trabajadores”, concluyó Ponce.
Para la próxima semana las centrales sindicales y la Resistencia se reunirán para acordar nuevas medidas y acciones para contrarrestar la embestida del régimen de Porfirio Lobo y el gran capital nacional.