sábado, 27 de abril de 2019

HONDURAS: ¡EXITOSO PARO NACIONAL! HONDUREÑOS A LAS CALLES POR LA SALUD Y EDUCACIÓN // ¡ALERTA! MÉDICOS Y MAESTROS A PARO NACIONAL INDEFINIDO EN HONDURAS // La tarea inmediata: trancar el país entero con barricadas Por: Oscar Miguel Marroquín // Congreso aprueba ley de masacre laboral en Salud y Educación // Alerta en EE.UU. por la 'caza' de unos 300 migrantes por parte de milicias armadas en la frontera con México // EE.uu quiere expandir la “deportación express” sin pasar por los tribunales de inmigración // EEUU: revelan plan sobre inmigrantes ilegales y ciudades santuario

¡EXITOSO PARO NACIONAL! HONDUREÑOS A LAS CALLES POR LA SALUD Y EDUCACIÓN


El paro nacional al que convocaron ayer los médicos y maestros, ha sido un éxito, los hondureños han acudido al llamado de ambos rubros que afirman estar en peligro luego de la “cachurecada” que se aprobó ayer en el Congreso y que advierten, acabará con un ya moribundo sistema de Salud y Educación.

En varios puntos del país, los hondureños han realizado protestas, en Tegucigalpa son varias las avenidas y bulevares que tienen masiva presencia de indignados quienes están siendo vigilados de cerca por escuadrones de la Policía Nacional.

Redacción Central /  EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Desde tempranas horas, hoy viernes, médicos, maestros, estudiantes y ciudadanos en general, han atendido el llamado al paro nacional, resultado de una nueva “cachurecada” en el Congreso Nacional, que según la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, busca la privatización de la Salud y Educación.

El alba llegó, y poco a poco fue exhibiendo la bandera de Honduras en las fachadas de escuelas, colegios, centros de salud y hasta universidades. Mensaje claro, hoy el país entero se paraliza, en centros asistenciales, sólo las salas de emergencia atienden.


Ayer, sin dar a conocer el contenido de la Ley de Reestructuración del Sistema de Salud y Educación, la bancada del Partido Nacional, con el apoyo de la Alianza Patriótica, partido del general golpista Romeo Vásquez, aprobaron el decreto que rematará, a dos sectores ya marginados.

En ese contexto, a medida avanza el día varias calles en diferentes ciudades están siendo tomadas, atravesando vehículos de carga pesada y hasta cisternas de agua, mientras los galenos, maestros y estudiantes mantienen presencia en las inmediaciones del Poder Judicial, sector donde provisionalmente funciona la Casa Presidencial.

En todo el país se reportan acciones, por ejemplo en Santa Rosa de Copán se mantiene toma la salida a Ocotepeque, así también en Choluteca, El Progreso, San Pedro Sula, La Paz y Olancho.

Ayer dirigentes políticos de varios partidos de oposición, autorizaron a su militancia que se sumaran a la lucha de los galenos y maestros. A esta hora, el paro ha sido un éxito y ha preparado el escenario para esta tarde, cuando las antorchas se enciendan nuevamente, como cada viernes en los puentes del barrio La Guadalupe de Tegucigalpa.

El acoso del régimen no ha faltado, por varios puntos del país y sobre todo en la capital, los escuadrones antimotines de la Policía Nacional siguen de cerca cada punto de protesta.

Figueroa informó ayer que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, engañó al pueblo, pues afirmaba que el decreto estaba en el aire y no había nada seguro, ahora, lamenta que activistas políticos reemplazarán a médicos y maestros especialistas, en sus puestos de trabajo.

En ese contexto, desde Presidencial ya han culpado a Libertad y Refundación de las protestas, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dice que el paro es otro intento del partido que coordina el expresidente Manuel Zelaya, para ganar espacio público y “conspirar” contra la “Vida Mejor”.

El Gobierno no la ha visto fácil en los últimos meses, cada protesta social le da migraña, además, las caravanas de migrantes siguen formándose, Choluteca mantiene la resistencia, y por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional, está de visita.


¡ALERTA! MÉDICOS Y MAESTROS A PARO NACIONAL INDEFINIDO EN HONDURAS


La determinación de galenos y profesores es a partir de mañana a las 6:00 de la mañana después que esta tarde el Partido Nacional aprobó un proyecto fantasma con la ayuda de Alianza Patriótica que, según los profesionales, privatizará la salud y la educación del pueblo hondureño y habrá despidos masivos en ambos sectores.
Puños, gritos e imposición de los diputados del Partido Nacional acontecieron esta tarde cuando sin dar a conocer el proyecto a Libre y Pac, Mauricio Oliva, Tomás Zambrano y demás nacionalistas, siguiendo líneas del gobierno Hernández, dieron como aprobado el zarpazo contra la poca educación y salud pública de Honduras.
Todo ocurre en el contexto de la crisis financiera de la actual administración para negociar con el FMI, que está de visita en el país, y espera que el Partido Nacional demuestre cómo reducirá el gasto del gobierno para responder al pago de deuda externa y cómo pagará la enorme deuda de 55 mil millones de lempiras de ENEE.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Sin dar a conocer el contenido del proyecto al pleno del Congreso Nacional y al mejor estilo de “Toño” Rivera, “a punta de verga”, sin consenso y en un sólo debate, el gobernante Partido Nacional con la ayuda del Partido Alianza Patriótica del general Romeo Vásquez, aprobó esta tarde un decreto que, a criterio de los afectados, dará el tiro de gracia a lo poco que quedaba de salud y educación pública en Honduras.
Esa acción antisocial rutinaria durante la presidencia de Mauricio Oliva, al cierre de esta redacción, ha movilizado cientos de personas a la planta baja del Congreso y repudian al Partido Nacional; también han llegado representantes de los gremios médico y magisterio.
La Policía Militar (PM) y la policía antimotines ya llegaron también con garrotes y sus infaltables bombas lacrimógenas, han empezado a cerrar las vías que acceden al centro de la capital, Tegucigalpa.
En ese contexto, la dirigente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Ligia Ramos, convocó a todos los galenos a asambleas informativas a partir de mañana a las 6:00 de la mañana en todo el país, “porque la lucha es ahora el todo por el todo, si no luchamos, será la peor tragedia para el pueblo hondureño”.
La presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, reaccionó molesta: “Es vergonzoso, los errores de forma y fondo de cómo se ha aprobado este decreto, de nuevo sólo levantaron las manos, llena de vergüenza el comportamiento de los diputados nacionalistas y de quienes los acompañaron (Alianza Patriótica), esta artimaña busca que el gobierno privatice la educación y la salud del pueblo hondureño, ellos tienen el deber moral y responder a las necesidades del pueblo que los señalará por esa vergüenza”. 
Oliva, quizá buscando que se confiara la población, había dicho hasta ayer que quedaba en suspenso la aprobación del decreto dedicado a los sectores más sensibles de toda sociedad, pero hoy hizo lo contrario, de pronto introdujo el proyecto y, en medio del cruce de puños entre diputados y la protesta de los partidos Libre, Liberal, Pinu y Pac, dio por aprobada la legislación que hasta ahora advierte que se avecina días de crisis en el país, excepto, que el gobierno de marcha atrás, algo difícil porque se trata de convencer al FMI que esas medidas en salud y educación reducirán el gasto del gobierno para afrontar el pago de la deuda pública y el endeudamiento de 55 mil millones de lempiras de la ENEE.
La lideresa de los galenos hondureños ha llamado a la sociedad hondureña que se levante en todo el territorio nacional para defender sus derechos en salud y educación pública; así ha anunciado Figueroa, “mañana todo el sector salud y educación amanecerá en paro indefinitivo hasta que el legislativo revierta esta acción vergonzosa que han aprobado este día, tradicionalmente los gobiernos nacionalistas se han comportado de esta manera, no extraña”.
El dirigente magisterial, Daniel Esponda, ha dicho que “es una desfachatez espantosa lo que ha ocurrido hoy en el Congreso Nacional, dispensando debates a un decreto que atenta contra la educación y salud del pueblo hondureño, estamos frente a un proceso de privatización, el gobierno de la república ha demostrado de manera clara su verdadera intención”.
Otra dirigente del magisterio dijo “a través de nosotros, como pueblo, hacemos un llamando a los padres de familias y a los ex alumnos para que nos acompañen en esta lucha, hasta el final. Una vez más este régimen está demostrando debilidad, Oliva dijo que se suspendía esa aprobación, son gente poco pensante, porque están dañando a todo el pueblo hondureño”.


La tarea inmediata: trancar el país entero con barricadas

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Ya no hay tiempo que perder, es ahora o nunca, para terminar con la maldición de los narcos oligarcas y sus sirvientes el Partido Nacional, es necesario trancar el país entero con todo lo que esté a nuestro alcance; cien años de esta maldición ya son suficientes, cuántos hombres y mujeres han muerto en el camino de la desesperanza, de la pobreza, de la miseria, de la represión estatal y de los parásitos llamados banqueros y empresarios privados, quizá nunca lleguemos a saber el número exacto.
¿Cuántos huyen cada día de la tierra que los vio nacer?
¿Por qué no se van los banqueros en caravana hacia los Estados Unidos?
¿Por qué no huyen en caravana los altos mandos del ejército y de la policía?
¿Por qué no se marchan los malditos políticos a trabajar a los Estados Unidos?
La respuesta a todas estas preguntas es una sola, todos estos parásitos han vivido a expensas de un pueblo que lleva en la piel el dolor del desprecio, de la pobreza, de la miseria y de la desesperanza de tener una patria diferente, un pueblo mil veces explotado y vilipendiado por una maldita oligarquía ladrona y sanguinaria.
Trancar todo el país, no es un delito, es la más imperiosa y urgente tarea del pueblo.
“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillados” ante esta putrefacta oligarquía, que tantas y tantas veces no han engañado con el cuento de la democracia:
¿Pero es que acaso hay democracia en los que noche a noche se acuestan sin comer?
¿Hay democracia en los que mueren a las puertas de los hospitales por falta de medicamentos?
¿Acaso hay democracia cuando el pueblo huye del país por falta de trabajo y salarios dignos?
¿Qué tanta democracia existe cuando hay muchos batallones militares y pocas escuelas?
¿Hay democracia en un país, cuando existen más soldados que médicos y profesores?
Malditos oligarcas váyanse directamente al infierno, ustedes y su democracia, pues con este cuento han llenado no una, sino, miles de bóvedas con dinero del pueblo, con dinero del narco gobierno, con dinero de lavado de activos, en fin, con todo aquel dinero que no ha sido producto de un trabajo limpio.
¿Desde cuándo la mafiosa oligarquía hondureña nos viene hablando de democracia?
Llevamos más de cien años escuchando la misma verborrea, y también llevamos ya, más de cien años luchando contra un ejército de militares criminales al servicio de unos pocos y no de la nación, ya basta de tanta farsa, la máscara por fin se les cayo, creo sin lugar a equivocarme que llegó la hora en que en Honduras se repita aquel capítulo del 5 de mayo de 1789 cuando los franceses colocaron a los opresores bajo la guillotina, para terminar para siempre con los parásitos de la monarquía.
Trancar toda Honduras es un acto revolucionario para terminar con esta oligarquía criminal y corrupta.

Médicos, maestros y sindicatos anuncian paro nacional

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), lamentó la aprobación de los decretos para reestructurar la Salud y Educación por parte del Congreso Nacional, al tiempo que convocó a un paro nacional desde las primeras horas de mañana viernes a las siete de la mañana.

Figueroa dijo que es “bochornosa” la forma en que se aprobó la normativa -levantando la mano-, cuando ya hay procedimientos establecidos para este proceso legislativo.
La lideresa de los médicos señaló que, los legisladores nacionalistas actuaron de “forma vergonzosa que da mucho que desear, ellos nos están llevando a la privatización acelerada”.
Apuntó que no se puede realizar una votación de mano como lo hicieron los diputados oficialistas y que eso lo hacen para que no se pueda contar la votación.

Nota relacionada Médicos y profesores a defender el derecho de sus agremiados

Figueroa dijo que ante esta situación se determinó un paro de labores para mañana a nivel nacional tanto en el sector Salud como en Educación e informó que ya se han girado las instrucciones a todos los departamentos de Honduras para que cada gremio lo haga en su respectiva ciudad.
La profesional de la medicina pidió al pueblo que acompañe las protestas ya que los mayores perjudicados con la aprobación de los decretos es la misma población.
Aseguró que el gremio médico, enfermeras, trabajadores del sector salud y las organizaciones magisteriales están unidas para defender la educación y la salud pública.

El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, dijo que el decreto aprobado es tendencioso y lesivo para la población.
“Nos dirigimos hacia el Congreso Nacional donde estaremos brindando nuestra posición en torno a la aprobación de estos decretos ya que existe algo oscuro en los mismos”, argumentó.
Agregó que no permitirán que se siga burlando de la población hondureña, ni las gremiales, “ellos tenían que haber socializado primero lo que hoy aprobaron, nosotros no autorizamos que nadie nos representara”, apuntó.
El dirigente magisterial, Jaime Rodríguez, señaló que ya se sabe lo que se puede esperar de los nacionalistas y por eso la única salida que le queda al pueblo hondureño es el paro nacional y desde ya lo están convocando e invitando al pueblo porque estas acciones del Congreso no solo afectan a maestros y médicos sino a todo el pueblo hondureño


Radio Progreso

Alertan sobre privatización que provocará Ley de reestructuración en salud y educación

23 de abril de 2019

El Congreso Nacional comenzará a discutir, en las próximas horas, la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación. Según la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, el propósito del decreto es mejorar todos los procesos de contratación en todos los ámbitos de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, dicha normativa es lesiva para los intereses de médicos, docentes y la población en general, por lo que están dispuesto hacer la lucha para que no se apruebe.
“Recordemos que este gobierno está empecinado en privatizar tanto la salud como la educación del pueblo. Dejando en el desamparo a los sectores más vulnerable de este país, quienes no van a tener garantía de prestación de servicio de salud que garantice realmente la vida de las personas”, dijo la doctora Suyapa Figueroa.
Dijo que los paracaidistas están en ambas áreas porque son contratados directamente por las mismas autoridades y políticos, así que no cree en la justificación que está haciendo la titular de salud. “Entonces, realmente la intencionalidad no es reducir el aparato burocrático, por lo contrario, es eliminar a las personas prestadoras de los servicios médicos para deteriorar aún más los servicios de salud y educación, así justificar la privatización de ellos”, explicó la doctora.
El doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, expresó que con la aprobación de la ley, significaría una precarización de la educación y salud, así como lo han hecho con instituciones como Hondutel y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.
Por otra parte, la ministra de salud, Alba Consuelo Flores hizo un llamado a todos los colaboradores de salud a que estén tranquilos porque el proyecto de ley no busca despedir a empleados públicos. “Ese rumor que ha estado por ahí en los medios, diciéndole que se harán despidos masivos eso no es cierto. La Secretaria más bien tiene un déficit de recursos humanos que se necesita cubrir”.
El artículo 7 del decreto menciona: “Proceder a la cancelación a los acuerdos de nombramientos y la terminación de los contratos de prestación de servicios, en el contexto de las decisiones adoptadas en el proceso de reestructuración administrativa y organizacional dándole cumplimiento al pago de los derechos y las prestaciones indemnizatorias que conforme a la legislación nacional correspondan en materia de prestación de servicios”.
Se agrega que: “Durante el proceso de reorganización, los empleados y funcionarios podrán solicitar el retiro voluntario con el derecho a recibir el reconocimiento de los derechos y prestaciones indemnizatorias que por ley correspondan derivadas de la relación de prestación de servicios, para lo cual podrán establecer convenios de pago”.
La presidenta de la seccional #10 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares Sitramedhys, Digna Reyes dijo que sí se implementa la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación vendrá a perjudicar a la población que utiliza los servicios de salud de hospitales y centros de salud.
 “Quedaríamos todas aquellas personas que tienen una enfermedad de base como diabetes, hipertensión, asma y los mayores de 60 años o 58 años. La empresa privada como la banca y seguros que son lo que supuestamente van a manejar los fondos para hacer los fideicomisos en los hospitales, también manejo de personal técnico, gerencial y administrativo. Entonces prácticamente a ellos no le gusta tener personas mayores”, declaró Digna Reyes.
 La presidenta del Colegio Médico, la doctora Suyapa Figueroa, enfatizó que en las siguientes horas realizarán acciones de protesta y movilizaciones. Además, un foro para analizar los alcances del decreto. Todas las acciones van encaminadas para que no se apruebe en el Congreso Nacional, la Ley de Reestructuración.

Congreso aprueba ley de masacre laboral en Salud y Educación

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Educación y Salud en un único debate enfrentó este jueves a los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) con la bancada del oficialista del Partido Nacional.
La aprobación del decreto se efectuó pese a que el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, había prometido la suspensión de la normativa que plantea el despido masivo de los trabajadores de la salud y educación. La comisión especial que dictaminó la Ley retiró el primer dictamen, y presentó uno nuevo que fue lo que se aprobó sorpresivamente esta tarde.
Al ver la acción amañada de la bancada oficialista del Partido Nacional, los diputados del partido Libre y de la bancada del PINU-SD levantaron su voz de protesta. Sin embargo, fueron los diputados de Libre que al unísono comenzaron a gritar, “dictadores, dictadores”.
Durante el enfrentamiento, el diputado de Libre, Jari Dixon, le arrebató uno de los dictámenes al Secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, lo que caldeó los ánimos de los congresistas del Partido de Gobierno.
Finalmente, los dictámenes fueron aprobados en medio de peleas verbales y empujones.
Sindicatos de la salud, el Colegio Médico de Honduras y parte de la dirigencia magisterial han denunciado que la ley busca el despido masivo del personal de las secretarías de Salud y Educación. En tanto el gobierno asevera que los decretos buscan contratar más médicos, maestros, enfermeras y reconstruir la infraestructura escolar y sanitaria del país.
Mientras se efectuaba el enfrentamiento entre los diputados, en las afueras del Congreso Nacional se realizaba una protesta de los trabajadores de la salud y algunos docentes, quienes anunciaron un paro nacional a partir de mañana a las 6:00 de la mañana.

Alerta en EE.UU. por la 'caza' de unos 300 migrantes por parte de milicias armadas en la frontera con México

Publicado: 20 abr 2019 18:51 GMT - RT
El grupo de quienes asumieron el papel de vigilantes de la justicia se hace llamar United Constitutional Patriots y comprende expolicías y agentes retirados del Ejército de EE.UU.
Alerta en EE.UU. por la 'caza' de unos 300 migrantes por parte de milicias armadas en la frontera con México
Una niña guatemalteca tras su aprehensión por cruzar ilegalmente la frontera en Nuevo México, EE.UU., en junio de 2018.
Adrees Latif / Reuters
El grupo de milicias de derecha estadounidense United Constitutional Patriots ha intensificado sus actividades y ha empezado a detener esta semana a familias enteras de migrantes en el estado sureño de Nuevo México, cerca de la frontera con México, para luego entregarlos a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
El 16 de abril los miembros del grupo privaron de la libertad a alrededor de 300 personas, entre ellos niños pequeños, cerca de la ciudad de Sunland Park (Nuevo México, EE.UU.), publicando luego videos y fotos de sus acciones en redes sociales.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Nuevo México (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció los hechos en una carta dirigida a la gobernadora del estado, Michelle Lujan Grisham, y al fiscal general Héctor Balderas, pidiendo que investiguen la detención ilícita de cientos de migrantes en la frontera sur.
"Esto no tiene cabida en nuestro estado: no podemos permitir que vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a las personas que buscan asilo", escribió el organismo.
Balderas ha criticado el actuar de los llamados patriotas y ha declarado a través de un comunicado que "estos individuos no deberían emprender intentos de ejercer la autoridad reservada para las fuerzas de seguridad".
La gobernadora ha subrayado que es "totalmente inaceptable" que las familias de migrantes "puedan ser intimidadas o amenazadas de cualquier manera o forma" cuando llegan a la frontera estadounidense. "No hace falta decir que los ciudadanos comunes no tienen autoridad para arrestar o detener a nadie", declaró.
Por su parte, Jim Benvie, miembro de United Constitutional Patriots, afirmó a The New York Times que sus acciones fueron legales y se refirió a la detención como a un "arresto civil verbal", agregando que solo tratan de "apoyar a la Patrulla Fronteriza y mostrarle al público la realidad en la frontera". "Si estas personas siguen nuestras órdenes verbales, los retenemos hasta que viene la Patrulla Fronteriza", declaró Benvie.

México, preocupado ante "la extorsión a migrantes" en la frontera a manos de milicias armadas de EE.UU.

Publicado: 21 abr 2019 02:30 GMT | Última actualización: 21 abr 2019 06:34 GMT - RT
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México califica de "riesgo para la seguridad humana de los migrantes" el patrullaje "al margen de las estructuras legales del gobierno federal".
Soldados estadounidenses junto a la valla de la frontera entre EE.UU. y México en Ciudad Juárez, el 3 de abril de 2019. / Jose Luis Gonzalez / Reuters
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha expresado su preocupación ante las acciones de milicias armadas de EE.UU. que esta semana empezaron a detener a familias enteras de migrantes en el estado sureño de Nuevo México, cerca de la frontera con México, para luego entregarlas a agentes de la Patrulla Fronteriza, según reza un comunicado oficial publicado en el sitio del organismo.
"El Gobierno de México expresa su profunda preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México", reza el texto del documento.
Según la Secretaría, "este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos".
Además, califica de "riesgo para la seguridad humana de los migrantes" el patrullaje "al margen de las estructuras legales del gobierno federal".

Unos 300 migrantes bajo el acecho de milicias

El pasado 16 de abril miembros del grupo de milicias de la derecha estadounidense United Constitutional Patriots privaron de la libertad a alrededor de 300 personas, entre ellos niños pequeños, cerca de la ciudad de Sunland Park (Nuevo México, EE.UU.), publicando luego videos y fotos de sus acciones en las redes sociales.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Nuevo México (ACLU, por sus siglas en inglés) ha denunciado los hechos en una carta dirigida a la gobernadora del estado, Michelle Lujan Grisham, y al fiscal general Héctor Balderas, en la que piden que investiguen la detención ilícita de cientos de migrantes en la frontera sur.
Para la gobernadora Grisham es "totalmente inaceptable" que las familias de migrantes "puedan ser intimidadas o amenazadas de cualquier forma" cuando llegan a la frontera estadounidense, ya que los ciudadanos comunes no tienen autoridad para arrestar o detener a nadie. El fiscal general Héctor Balderas también ha criticado el comportamiento de los llamados patriotas.
Por su parte, Jim Benvie, miembro de United Constitutional Patriots, declaró a The New York Times que sus acciones fueron legales y calificando la detención de "arresto civil verbal". Según él, solo tratan de "apoyar a la Patrulla Fronteriza y mostrar a la gente la realidad en la frontera".

EE.uu quiere expandir la “deportación express” sin pasar por los tribunales de inmigración

Alerta por cambio migratorio que deportaría a miles de inmigrantes sin el “debido proceso”. Cerca de 440,000 indocumentados serían afectados por esta norma
Foto de portada: GETTY IMAGES
Una nueva propuesta del gobierno de Donald Trump pondría en riesgo de deportación inminente a cerca de 440,000 inmingrates indocumentados en EEUU.
La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cual se encuentra en un borrador de aviso reglamentario, tiene como objetivo expandir el proceso conocido como “remoción expedita” de los inmigrantes indocumentados presentes en los Estados Unidos por dos años o más, según un informe de Político.
Actualmente, la remoción acelerada o deportación express solo es aplicable a los inmigrantes indocumentados arrestados dentro de los primeros 14 días de su llegada y dentro de las 100 millas de cualquier frontera.
La remoción acelerada fue establecida por primera vez por el Congreso en 1996 y permite a ICE y la Patrulla Fronteriza pasar por encima de los tribunales de inmigración y deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados.
En 2004, un cambio regulatorio impuso el corte de dos semanas y la remoción acelerada a 100 millas de cualquier frontera.
Según el análisis del Instituto de Políticas de Migración, aproximadamente 835,000 inmigrantes indocumentados han residido en EEUU por menos de dos años. De ellos, aproximadamente entre 260,000 y 440,000 ingresaron ilegalmente al país y estarían sujetos a una remoción acelerada en virtud de esta propuesta.

Nota relacionada Trump considera ahora deportación de inmigrantes sin proceso judicial

En caso de que DHS continúe con sus planes para implementar esta propuesta redactada, se eliminarán las restricciones del cambio de 2004, dando a los agentes de ICE y CBP un lugar en el interior del país para arrestar a inmigrantes indocumentados que han estado en los Estados Unidos durante años.
La eliminación de la zona de 100 millas y la ampliación del tiempo en el que un inmigrante es elegible para la deportación acelerada a dos años cubre de manera efectiva a gran parte de los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.(Tomado de: laopinión.com)

EEUU: revelan plan sobre inmigrantes ilegales y ciudades santuario

12 abril 2019 | CUBADEBATE

Tales ciudades, unas 200 a nivel nacional, protegen a las personas indocumentadas de la posible deportación a los países de origen. Foto: Prensa Latina
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, consideró la posibilidad de enviar inmigrantes ilegales a las llamadas ciudades santuario, según divulgó el diario The Washington Post.
Tales ciudades, unas 200 a nivel nacional, protegen a las personas indocumentadas de la posible deportación a los países de origen, y los dirigentes son en su mayoría demócratas.
La iniciativa de la administración republicana, cuyas políticas migratorias reciben rechazo dentro y fuera de Estados Unidos, pretendía destinar a dichos sitios, de pequeño y mediano tamaño, la mayor cantidad de inmigrantes detenidos en la frontera sur.
De esa forma, vista como una medida de represalia, las autoridades locales, negadas a cumplir las disposiciones del Ejecutivo en este asunto, sufrirían un caos, agregó la publicación.
Expuso que la Casa Blanca indicó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que sus objetivos eran aliviar el problema de falta de espacio en los centros de detención y mandar un mensaje a los miembros del partido azul.
Según el periódico, que citó fuentes del Departamento de Seguridad Nacional, los funcionarios de la mansión ejecutiva abordaron el plan por primera vez en noviembre último, y volvieron a hacerlo en enero, cuando lo consideraron nuevamente inapropiado.
Dicha propuesta fue rechazada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y un alto funcionario de esa entidad expresó que generaba muchísimas preocupaciones e imponía riesgos de relaciones públicas.
Esta fue solo una sugerencia que se planteó y fue rechazada, apuntó la Casa Blanca en un comunicado al Post, según informaciones periodísticas.
(Con información de Prensa Latina)


Trump declarará emergencia nacional para construir muro en la frontera

El mandatario firmará la ley para evitar un nuevo cierre de Gobierno
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
El senador Mitch McConnell dijo este jueves que el presidente Donald Trump firmará el proyecto de ley de seguridad fronteriza bipartidista, pero que luego declararía una emergencia nacional para encontrar los fondos que permitan construir su muro fronterizo.
“Acabo de tener la oportunidad de hablar con el presidente Trump. Les diría a todos mis colegas que ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley. También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo”, declaró el líder de la mayoría en el Senado.
Esto fue confirmado luego por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho antes, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar la seguridad nacional y detener la crisis humanitaria en la frontera”, dijo Sanders.
El presidente Trump había tuiteado que estaba revisando con su equipo la ley de financiamiento con su equipo en la Casa Blanca.
Su declaración se produjo a los pocos minutos de que el Senado aprobara un proyecto de ley de seguridad fronteriza de compromiso bipartidista, para evitar otro cierre del Gobierno. Esta noche se prevé que la Cámara lo apruebe.
El proyecto de ley proporcionaría casi $1.4 mil millones para 55 millas de cercas fronterizas adicionales idénticas a las que ya existían, mucho menos de los $5.7 mil millones que pedía el mandatario, lo que llevó a un cierre de Gobierno de 35 días.
Se prevé que la Cámara, controlada por los demócratas, también apruebe el acuerdo.(Tomado de: laopinion.com)

Trump declara la emergencia nacional para construir el muro alegando una supuesta “invasión”

16 Febrero, 2019 17:08 - PÚBLICO
El presidente estadounidense, Donald Trump, alegó este viernes una supuesta “invasión” a EEUU con “drogas y tráfico de personas” para justificar su recurso a una declaración de emergencia nacional y reunir así unos 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.
“Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (…) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas”, dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.
“Es inaceptable”, ha añadido, antes de reconocer que se expone a una batería de denuncias de propietarios y negocios en el caso de que el muro afecte a tierras privadas y contratos entre particulares y el Ejército de Estados Unidos si llega a colaborar en la finalización del muro.
Trump ha explicado que sacará el dinero de “fondos a discreción del Ejército todavía no destinados”. Ha reconocido que “varios generales” le explicaron para qué iban destinados originalmente esos fondos. “No puedo decir para qué, pero no me parecían demasiado importantes”, ha añadido. Sobre el fracaso de su negociación con el Congreso, Trump ha defendido que los 1.500 millones de dólares han sido, al final, una victoria.
“Recordad que no me iban a dar ni un dólar. Eran unos tacaños con el muro. Podría haberlo hecho por los cauces normales, pero había que ir rápido”, ha añadido el presidente, quien tendrá a su disposición aproximadamente unos 8.000 millones de dólares para completar el proyecto: 3.600 millones del Pentágono, otros 3.100 procedentes de fondos desbloqueados gracias a estas competencias extraordinarias, y los 1.375 millones del Congreso.
F/Publico.es
F/Reuters

Trump veta la resolución del Congreso de EE.UU. que debía poner fin a la emergencia fronteriza

Publicado: 15 mar 2019 20:00 GMT | Última actualización: 15 mar 2019 20:57 GMT - RT
El inquilino de la Casa Blanca declaró el 15 de febrero la emergencia nacional con motivo del financiamiento de la construcción del muro en la frontera con México.
Trump veta la resolución del Congreso de EE.UU. que debía poner fin a la emergencia fronteriza
El presidente de EE.UU., Donald Trump, Washington, EE.UU., el 15 de marzo de 2019
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vetado este 15 de marzo la resolución que aprobaron ambas Cámaras del Congreso de su país para abolir la emergencia nacional con la que el mandatario pretende obtener los fondos necesarios para construir el muro fronterizo con México.
"Ayer, el Congreso aprobó una resolución peligrosa, que de ser firmada como ley, pondría a innumerables americanos en peligro, un peligro muy grave", afirmó Trump en el Despacho Oval. "El Congreso tiene la libertad de aprobar la resolución y yo tengo el deber de vetarla", reiteró.
Anteriormente, Donald Trump prometió que vetará la resolución en caso de que llegue a su escritorio.
"Espero vetar la recién aprobada Resolución inspirada por los demócratas que abrirá fronteras aumentando el crimen, las drogas y el tráfico en nuestro país. ¡Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la Seguridad Fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesario!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Momentos después de que Trump vetara la iniciativa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la Cámara Baja celebrará una votación el próximo 26 de marzo para anular el veto del mandatario.
"El 26 de marzo, la Cámara [de Representantes] volverá a actuar para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia de la declaración de emergencia del presidente celebrando una votación para anular su veto", precisó, citada por Reuters.
El inquilino de la Casa Blanca declaró el 15 de febrero la emergencia nacional con motivo del financiamiento de la construcción del muro en la frontera con México. "Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera", afirmó.
Este jueves, en una decisión sin precedentes, el Senado de Estados Unidos ha rechazado la emergencia nacional.
Así, la Cámara Alta de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley para abolir esa emergencia nacional aprobada el pasado 26 de febrero por la Cámara de Representantes norteamericana con los votos a favor de 59 senadores, mientras que 41 se han manifestado en contra.
De este modo, varios senadores republicanos se han unido a los demócratas para demostrar que están en contra de una maniobra que consideraron había sido una usurpación de los poderes del Congreso de EE.UU.
Hace pocos días, la Casa Blanca reveló su propuesta de presupuesto para 2020, en el que la Administración de Donald Trump pretende destinar 8.600 millones de dólares para construir el muro: una cifra seis veces más alta que la aprobada por el Congreso de EE.UU. para ese fin el pasado febrero