Familia de Berta Cáceres espera ver presos a los autores intelectuales de su asesinato
Conferencia de Prensa, Familia de Berta Cáceres-Flores acompañada por organizaciones de DDHH
Tegucigalpa, Honduras.- Este día la histórica defensora de derechos humanos Austraberta Flores, expresó que la vida le tiene que alcanzar para ver en prisión a los autores intelectuales del crimen contra su hija menor, Berta Isabel Cáceres Flores.
La madre de la defensora indígena lenca, asesinada el 02 de marzo del 2016, junto a su hijo Gustavo y su nieta Olivia Marcela Zúniga Flores (primogénita de Berta), compareció en una conferencia de prensa para continuar la exigencia de justicia y que se apruebe la Ley “Berta Cáceres” referente a las licencias y contratos otorgados a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que pretende la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ), sobre el Río Gualcarque, en el departamento de Intibucá, occidente de Honduras.
Esta ley dejaría sin valor ni efecto, las licencias y contratos otorgados a la Empresa DESA y otras del mismo rubro por el alto grado de violaciones a las leyes, detalló un comunicado de prensa leído por Flores.
La familia recordó que durante estos tres años se ha exigido que la justicia hondureña investigue y sancione no solo a los autores materiales del asesinato de Berta, sino también a quienes conspiraron, planificaron, ordenaron y financiaron este vil asesinato.
Exigimos -agregó- que se cancele el decreto que abrió el Congreso Nacional, porque siempre existe el riesgo de que se reabra la construcción (phaz) y con ello, se teme que continúen los asesinatos y criminalización del pueblo que defiende sus bienes, ríos, montañas y todo lo que entrega este gobierno, el cual dirige bajo fraude electoral, Juan Orlando Hernández.
En la Causa Berta Cáceres, en un primer juicio fueron condenados siete de los ocho acusados por su participación en la ejecución material; mientras que, solo uno de los sospechosos intelectuales guarda prisión, se trata del entonces presidente de la junta directiva de DESA, Roberto David Castillo, “lo que deja en impunidad a quienes le dieron origen a su muerte”, expresa el documento.
También se refirieron al informe presentado ayer por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), el cual denominaron “Fraude sobre el Gualcarque”.
Las investigaciones de la MACCIH- UFECIC han permitido comprobar que desde el principio el otorgamiento de contratos y licencias a la empresa ejecutora estuvieron viciados de violaciones a los procedimientos, las leyes y principios de transparencia, pronunció doña Austra.
“Sin embargo, no quedó claro al mencionar a los autores intelectuales, los que pagaron por el asesinato de mi hija, pero como esto va a seguir y los volveré a visitar para exigirles que se llegue hasta la verdad de los autores intelectuales, espero que caigan y no me muero sin verlos presos” Austraberta Flores.Hay que desengavetar la Ley
Berta y su madre Austraberta
En este Día de Acción Global, Voces contra el Olvido saluda
la memoria encarnada de Berta Cáceres, líder autóctona, feminista, anti
racista y anti patriarcal, asesinada y resucitada el 2 de marzo de 2016
en La Esperanza, Intibucá.
En esta noche, igualmente, saludamos la valentía de Austraberta, de sus nietas Laura, Bertita, Olivia y Salvador, y del COPINH, porque sin ellas y ellos la memoria de Berta Cáceres no sería este grito sonoro que rompe el tímpano del tiempo.
Durante tres años consecutivos hemos seguido activamente las acciones de conmemoración, condena y demanda de justicia por este crimen cometido por DESA en complicidad con el régimen hondureño nacido del golpe de Estado de 2009, y sostenido por los gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos.
Igual que millones de personas alrededor del mundo, nosotras tampoco queremos olvidar un instante la exigencia de justicia de Mama Berta, el COPINH y el pueblo en resistencia, que aplauden la sanción penal contra una lista de 7 autores materiales del crimen provenientes del Ejército, la Secretaría de Ambiente y de la sociedad anónima contra el río Gualcarque.
Pero igual que millones de personas también demandamos el castigo a los autores intelectuales, que son los mismos que pagaron por la ejecución del crimen, ejecutivos privados de DESA con acceso directo al poder político. Estos actores ocultos vienen de utilizar al juez de Lepaera, Lempira, Rolando Argueta, para criminalizar por difamación a la diputada María Luisa Borjas, justo en la víspera del tercer aniversario del crimen, en un intento por evitar ser nombrados.
Dice el comunicado del COPINH del 20 de febrero 2019: “Los Atala nunca podrán quitarse de encima su responsabilidad en el asesinato de Berta Cáceres. Ni con jueces comprados ni con pintura gris contra los letreros de Berta Vive en todas las ciudades y caminos de Honduras. El banco FICOHSA de Atala Faraj, las empresas de Atala Zablah, todo su dinero y negocios están manchados de la sangre de Berta Cáceres y el pueblo Lenca. Mil sentencias de la justicia del régimen no quitarán esa mancha ni obstaculizarán la decisión de un pueblo que no deja de gritar la verdad”. Fin del comunicado del COPINH, 20 de febrero 2019.
Es evidente que esta lucha por la verdad y la justicia, en el caso de Berta, se da en el contexto de un régimen caracterizado por la corrupción, el crimen organizado, la impunidad, la represión y la violencia, que cuenta con el pleno respaldo político, económico y militar de Estados Unidos y Canadá, y de otros actores de la “comunidad internacional”.
Y en este último aniversario, particularmente, la dictadura ha sido capaz de todo, sólo una dictadura es capaz de pensar las vísperas con tanta perversidad. Veamos la cronología: en enero de 2016, los tribunales de Santa Bárbara perseguían a Berta por una arma implantada dentro de su vehículo y el 2 de marzo de ese mismo año la asesinaban. Antes del primer aniversario en 2017 presentaban en audiencia a los primeros autores materiales del crimen como un ardid mediático de acción judicial; después, antes del segundo aniversario en 2018 nuevos imputados materiales ligados a DESA fueron presentados en público para simular la justicia, incluyendo a militares activos que participaron como ejecutivos intermedios de DESA. Y vean la víspera del tercer aniversario: condenaron a María Luisa Borjas por señalar a los Atala como los autores intelectuales del crimen y enjuiciaron a 32 liderazgos locales de Guapinol, por defender como Berta el derecho a su territorio y a sus bienes naturales. Por enfrentar a los represadores y a los mineros. Y a los militares narcos, que es en realidad lo que tenemos por fuerzas armadas.
Así ha llegado este tercer aniversario de la multiplicación de Berta Cáceres, en medio del sufrimiento creciente de un país sacudido por las secuelas del robo electoral del 26 de noviembre de 2017, avalado por Washington y Ottawa. Desde ese día, más de 50 mil personas abandonaron el país para salvar sus vidas, más de 40 han sido asesinados por fuerzas estatales durante las manifestaciones por la democracia, cientos de personas se recuperan de heridas y torturas graves, y existen docenas de personas encarceladas ilícitamente en condiciones abusivas en cárceles militarizadas.
Entonces, es nuestro deber ético no olvidar nunca el señalamiento de Berta contra sus propios asesinos: los mineros y desarrolladores eléctricos privados, financiados por los bancos agiotistas de Norteamérica, Europa, Centroamérica y Tegucigalpa, amparados por el BM, el FMI y el BID, y protegidos por del crimen organizado. Ellos están matando a los defensores y defensoras ambientales. Por eso Honduras es el país más mortífero para los defensores de la tierra y sus bienes.
Es nuestro deber, por tanto, recordar a los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea que su insistencia en apoyar la continuidad de la dictadura militar asociada al crimen organizado en Honduras les hace directamente responsables de este crimen y de las posteriores consecuencias que obligan al pueblo a migrar. A luchar. A resistir.
Esta noche, Honor y Grandeza al pueblo de Guapinol, porque igual que Reitoca, Zacate Grande, Río Blanco, Tutule, Santa Fe, Pajuiles, Florida, Azacualpa y centenares de lugares más en resistencia pacífica, confirman que el espíritu de Berta está vivo en los montes, ríos y quebradas de nuestra Honduras.
Fuerza a los pueblos garífuna, tolupán, misquito, maya chorti y lenca, particularmente, en defensa de sus territorios, tradiciones y riquezas frente al sistema criminalizador, como un testimonio vivo del legado valiente de nuestra lideresa ancestral Berta Cáceres.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 2 de marzo 2019
Organización Fraternal Negra Hondureña
La también diputada al Congreso
Nacional, Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hace un año presentó el
proyecto de Ley Berta Cáceres, en el segundo aniversario del crimen
contra su madre, el cual está durmiendo el sueño de los justos.
No vamos a quitar el dedo de la llaga, el tiempo que me toque estar como diputada o fuera del congreso, porque podemos luchar desde cualquier trinchera para que el proyecto de Ley “Berta Cáceres” sea desengavetado,
creemos que hay suficientes indicios y medios de prueba, para que la
concesión del PHAZ sea candelada, porque fue un gran acto de corrupción e
ilegalidad como fue dar licencias ambientales, permisos de operación,
permisos de suministro de energía entre una infinidad de actos, declaró
Zúniga-Cáceres.
La justicia para Berta Cáceres pasa por
desmontar una estructura criminal que se dedica a la generación de
“energía limpia” “energía renovable” pero que, en realidad está bañada
de sangre igual que otro rubro de energía en Honduras.
La ganadora del Premio Goldman al Ambiente 2015, había denunciado 48 proyectos hidroeléctrico-dados en el marco del golpe de Estado del 2009, y que violentan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, detalló Zúniga Cáceres.
La familia está consciente que se
enfrentan al mero poder económico y político, pero que el tiempo y las
historia les dará la razón de la verdad, por lo que guardamos la
esperanza que los asesinos interactúales van a ser castigados por la
justicia en algún momento.
Gustavo Cáceres, hermano de Berta,
espera que se apruebe la ley que lleva el nombre de su hermana, porque
el país se está quedando sin agua, y aseguró que la familia continuará
en la búsqueda de justicia y el bien del ´pueblo.
A tres años de la siembra de Berta Cáceres, la familia exige:- Que se continúen, profundicen y terminen las investigaciones que permitan establecer los responsables de planificar, financiar este terrible crimen.
- Que profundicen las averiguaciones y acusaciones que permitan el enjuiciamiento y condena de las autoridades del estado, nacionales y municipales que otorgaron licencias a la empresa involucrada, sin respetar el convenio 169 de la OIT, sobre el derecho a los indígenas de una consulta previa, libre e informada.
- Exigen dejar sin valor ni efecto, por medio de la Ley Berta Cáceres, las licencias y contratos otorgados a la Empresa DESA, por el alto grado de violaciones a las leyes.
- Exhortan a la comunidad nacional e internacional a mantener vigentes las exigencias de justicia en el caso de Berta Cáceres.
A TRES AÑOS CON BERTA CÁCERES, MULTIPLICÁNDOSE
En esta noche, igualmente, saludamos la valentía de Austraberta, de sus nietas Laura, Bertita, Olivia y Salvador, y del COPINH, porque sin ellas y ellos la memoria de Berta Cáceres no sería este grito sonoro que rompe el tímpano del tiempo.
Durante tres años consecutivos hemos seguido activamente las acciones de conmemoración, condena y demanda de justicia por este crimen cometido por DESA en complicidad con el régimen hondureño nacido del golpe de Estado de 2009, y sostenido por los gobiernos de Canadá y de los Estados Unidos.
Igual que millones de personas alrededor del mundo, nosotras tampoco queremos olvidar un instante la exigencia de justicia de Mama Berta, el COPINH y el pueblo en resistencia, que aplauden la sanción penal contra una lista de 7 autores materiales del crimen provenientes del Ejército, la Secretaría de Ambiente y de la sociedad anónima contra el río Gualcarque.
Pero igual que millones de personas también demandamos el castigo a los autores intelectuales, que son los mismos que pagaron por la ejecución del crimen, ejecutivos privados de DESA con acceso directo al poder político. Estos actores ocultos vienen de utilizar al juez de Lepaera, Lempira, Rolando Argueta, para criminalizar por difamación a la diputada María Luisa Borjas, justo en la víspera del tercer aniversario del crimen, en un intento por evitar ser nombrados.
Dice el comunicado del COPINH del 20 de febrero 2019: “Los Atala nunca podrán quitarse de encima su responsabilidad en el asesinato de Berta Cáceres. Ni con jueces comprados ni con pintura gris contra los letreros de Berta Vive en todas las ciudades y caminos de Honduras. El banco FICOHSA de Atala Faraj, las empresas de Atala Zablah, todo su dinero y negocios están manchados de la sangre de Berta Cáceres y el pueblo Lenca. Mil sentencias de la justicia del régimen no quitarán esa mancha ni obstaculizarán la decisión de un pueblo que no deja de gritar la verdad”. Fin del comunicado del COPINH, 20 de febrero 2019.
Es evidente que esta lucha por la verdad y la justicia, en el caso de Berta, se da en el contexto de un régimen caracterizado por la corrupción, el crimen organizado, la impunidad, la represión y la violencia, que cuenta con el pleno respaldo político, económico y militar de Estados Unidos y Canadá, y de otros actores de la “comunidad internacional”.
Y en este último aniversario, particularmente, la dictadura ha sido capaz de todo, sólo una dictadura es capaz de pensar las vísperas con tanta perversidad. Veamos la cronología: en enero de 2016, los tribunales de Santa Bárbara perseguían a Berta por una arma implantada dentro de su vehículo y el 2 de marzo de ese mismo año la asesinaban. Antes del primer aniversario en 2017 presentaban en audiencia a los primeros autores materiales del crimen como un ardid mediático de acción judicial; después, antes del segundo aniversario en 2018 nuevos imputados materiales ligados a DESA fueron presentados en público para simular la justicia, incluyendo a militares activos que participaron como ejecutivos intermedios de DESA. Y vean la víspera del tercer aniversario: condenaron a María Luisa Borjas por señalar a los Atala como los autores intelectuales del crimen y enjuiciaron a 32 liderazgos locales de Guapinol, por defender como Berta el derecho a su territorio y a sus bienes naturales. Por enfrentar a los represadores y a los mineros. Y a los militares narcos, que es en realidad lo que tenemos por fuerzas armadas.
Así ha llegado este tercer aniversario de la multiplicación de Berta Cáceres, en medio del sufrimiento creciente de un país sacudido por las secuelas del robo electoral del 26 de noviembre de 2017, avalado por Washington y Ottawa. Desde ese día, más de 50 mil personas abandonaron el país para salvar sus vidas, más de 40 han sido asesinados por fuerzas estatales durante las manifestaciones por la democracia, cientos de personas se recuperan de heridas y torturas graves, y existen docenas de personas encarceladas ilícitamente en condiciones abusivas en cárceles militarizadas.
Entonces, es nuestro deber ético no olvidar nunca el señalamiento de Berta contra sus propios asesinos: los mineros y desarrolladores eléctricos privados, financiados por los bancos agiotistas de Norteamérica, Europa, Centroamérica y Tegucigalpa, amparados por el BM, el FMI y el BID, y protegidos por del crimen organizado. Ellos están matando a los defensores y defensoras ambientales. Por eso Honduras es el país más mortífero para los defensores de la tierra y sus bienes.
Es nuestro deber, por tanto, recordar a los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea que su insistencia en apoyar la continuidad de la dictadura militar asociada al crimen organizado en Honduras les hace directamente responsables de este crimen y de las posteriores consecuencias que obligan al pueblo a migrar. A luchar. A resistir.
Esta noche, Honor y Grandeza al pueblo de Guapinol, porque igual que Reitoca, Zacate Grande, Río Blanco, Tutule, Santa Fe, Pajuiles, Florida, Azacualpa y centenares de lugares más en resistencia pacífica, confirman que el espíritu de Berta está vivo en los montes, ríos y quebradas de nuestra Honduras.
Fuerza a los pueblos garífuna, tolupán, misquito, maya chorti y lenca, particularmente, en defensa de sus territorios, tradiciones y riquezas frente al sistema criminalizador, como un testimonio vivo del legado valiente de nuestra lideresa ancestral Berta Cáceres.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 2 de marzo 2019
Berta Cáceres un crimen de estado
El pasado dos de marzo se cumplieron tres años del asesinato de
Berta Cáceres, ejecutado por militares y empleados de la empresa (DESA)
,propiedad del clan Atala-Faraj, sin que hasta la fecha se haya
condenado autor intelectual alguno.
El caso del asesinato de Berta, desde un inicio fue entorpecido y tergiversado por las fuerzas de seguridad y operadores de justicia, los que se confabularon para tratar de entorpecer las investigaciones y de esta forma ocultar los indicios que pudieran involucrar a los autores intelectuales.
Con la reciente presentación del caso “Fraude sobre el Gualcarque”, que realizó la Maccih, quedó demostrada la ausencia perpetua que se viene dando en Honduras sobre la debida diligencia, y la forma como los operadores de justicia de forma deliberada se especializan en impedir la aplicación de la ley.
Berta Cáceres fue condenada a muerte por un sistema feudal y patriarcal que viene controlando a Honduras históricamente prestándose a la explotación y destrucción de la madre tierra y tratando a los humanos como si fueran una simple mercancía.
La persecución desencadenada en Honduras contra de los defensores de la madre tierra, forma parte de una política de estado, llegando al extremo que algunas funcionarios han llegado a manifestar públicamente que “Podrían existir fuerzas ideológicas extranjeras interesadas en boicotear la inversión nacional”, pretexto con el avalaron la creación de fuerzas de seguridad especialidad para proteger a las “inversiones”; ademas desencadenar una furiosa persecución judicial en contra de aquellos que defienden la madre tierra.
El libro publicado por el bufete Amstermand & Partnes, intitulado “guerra contra el desarrollo”, en el que presentan una visión sesgada con el propósito de lavarle la imagen a DESA y el clan Atala, es un indicador la capacidad de manipulación y difamación que tiene la elite de poder en Honduras. Tratar de presentar a los defensores tierra como enemigos del desarrollo e ignorantes, demuestra la prepotencia de la elite empresarial y de los sicarios judiciales como Amsterdam & Partners que aparecen en escena como aves de rapiña.
La implosión que se vive en Honduras, acompañada de un nuevo repunte de la violencia y un éxodo masivo, es una señal ominosa del colapso económico y ambiental. El descrédito para Honduras causado por el caso del asesinato de Berta Cáceres es singular, sobre todo cuando los hechos ratifican la existencia de una parcialización en la aplicación de justicia en relación al encubrimiento de los verdaderos culpables, quienes son los mismos que instigaron el golpe de estado y vienen destruyendo las instituciones y saqueando a Honduras.
Mientras no haya justicia en el premeditado asesinato, todo nos lleva a concluir que el asesinato de Berta es un crimen de estado.
La Ceiba, 7 de marzo de 2019
Organización Fraternal Negra Hondureña
El caso del asesinato de Berta, desde un inicio fue entorpecido y tergiversado por las fuerzas de seguridad y operadores de justicia, los que se confabularon para tratar de entorpecer las investigaciones y de esta forma ocultar los indicios que pudieran involucrar a los autores intelectuales.
Con la reciente presentación del caso “Fraude sobre el Gualcarque”, que realizó la Maccih, quedó demostrada la ausencia perpetua que se viene dando en Honduras sobre la debida diligencia, y la forma como los operadores de justicia de forma deliberada se especializan en impedir la aplicación de la ley.
Berta Cáceres fue condenada a muerte por un sistema feudal y patriarcal que viene controlando a Honduras históricamente prestándose a la explotación y destrucción de la madre tierra y tratando a los humanos como si fueran una simple mercancía.
La persecución desencadenada en Honduras contra de los defensores de la madre tierra, forma parte de una política de estado, llegando al extremo que algunas funcionarios han llegado a manifestar públicamente que “Podrían existir fuerzas ideológicas extranjeras interesadas en boicotear la inversión nacional”, pretexto con el avalaron la creación de fuerzas de seguridad especialidad para proteger a las “inversiones”; ademas desencadenar una furiosa persecución judicial en contra de aquellos que defienden la madre tierra.
El libro publicado por el bufete Amstermand & Partnes, intitulado “guerra contra el desarrollo”, en el que presentan una visión sesgada con el propósito de lavarle la imagen a DESA y el clan Atala, es un indicador la capacidad de manipulación y difamación que tiene la elite de poder en Honduras. Tratar de presentar a los defensores tierra como enemigos del desarrollo e ignorantes, demuestra la prepotencia de la elite empresarial y de los sicarios judiciales como Amsterdam & Partners que aparecen en escena como aves de rapiña.
La implosión que se vive en Honduras, acompañada de un nuevo repunte de la violencia y un éxodo masivo, es una señal ominosa del colapso económico y ambiental. El descrédito para Honduras causado por el caso del asesinato de Berta Cáceres es singular, sobre todo cuando los hechos ratifican la existencia de una parcialización en la aplicación de justicia en relación al encubrimiento de los verdaderos culpables, quienes son los mismos que instigaron el golpe de estado y vienen destruyendo las instituciones y saqueando a Honduras.
Mientras no haya justicia en el premeditado asesinato, todo nos lleva a concluir que el asesinato de Berta es un crimen de estado.
La Ceiba, 7 de marzo de 2019
Organización Fraternal Negra Hondureña
Presentación del libro “Las revoluciones de Berta”
En el marco del 3º
aniversario “El camino de Berta.
A 3 años de su siembra. -Su lucha y pensamiento legado a la humanidad-“ el
COPINH presentará el libro “Las revoluciones de Berta” con la partecipación de
la autora Claudia Korol.
–Sabado 2 de marzo – h. 11:25am en el Centro Utopia, La Esperanza Intibucà
–Lunes 4 de marzo – h. 4:00pm en el Museo Antropología, San Pedro Sula
–Martes 5 de marzo – h. 4:00pm en la UNAH, Tegucigalpa
Proyectos de energía “renovable” en Honduras: corrupción, asesinatos y muerte.
“El libro estaba listo y revisado por Berta cuando fue el
crimen. En ese
momento, el espanto y el impacto llevaron a detener la publicación y a repensarla.
Ahora, cuando pasaron más de dos años de aquel momento en que
creyeron borrarla de la historia, cuando desde diversos lugares se la nombra, cuando se inició el juicio a una parte de los asesinos, queremos dar a conocer estas pinceladas de su pensamiento potente y de sus sueños fértiles.
Seguramente otras voces podrán completar la mirada sobre los aportes
de Berta a nuestras rebeldías. Amigas, compas que compartieron distintos tramos de su intensa vida, irán diciendo lo suyo. Éste es el intento de que no se escapen los diálogos que tenía guardados y entregarlos a la memoria colectiva.
Espero que sea una contribución para quienes quieran conocerla, recordarla, y especialmente para el COPINH, la organización que creó, promovió, impulsó, organizó, defendió y amó, y en la que quedó plantada su estrella.
La experiencia del COPINH y de Berta en un tiempo en que las nubes
pretenden ocultar el horizonte de esperanzas en todo el continente, será interesante
para asumir nuevos momentos de lucha en los que esperamos que
su voz resuene aún más intensa y fuerte, para estimular la Refundación de
Honduras y de nuestro Abya Yala desde abajo, desde las raíces. Para que aún frente a los reveses, hablemos en clave de revoluciones, como lo hizo Berta, sabiendo que ellas laten en el corazón rebelde de los pueblos.”
Claudia Korolmomento, el espanto y el impacto llevaron a detener la publicación y a repensarla.
Ahora, cuando pasaron más de dos años de aquel momento en que
creyeron borrarla de la historia, cuando desde diversos lugares se la nombra, cuando se inició el juicio a una parte de los asesinos, queremos dar a conocer estas pinceladas de su pensamiento potente y de sus sueños fértiles.
Seguramente otras voces podrán completar la mirada sobre los aportes
de Berta a nuestras rebeldías. Amigas, compas que compartieron distintos tramos de su intensa vida, irán diciendo lo suyo. Éste es el intento de que no se escapen los diálogos que tenía guardados y entregarlos a la memoria colectiva.
Espero que sea una contribución para quienes quieran conocerla, recordarla, y especialmente para el COPINH, la organización que creó, promovió, impulsó, organizó, defendió y amó, y en la que quedó plantada su estrella.
La experiencia del COPINH y de Berta en un tiempo en que las nubes
pretenden ocultar el horizonte de esperanzas en todo el continente, será interesante
para asumir nuevos momentos de lucha en los que esperamos que
su voz resuene aún más intensa y fuerte, para estimular la Refundación de
Honduras y de nuestro Abya Yala desde abajo, desde las raíces. Para que aún frente a los reveses, hablemos en clave de revoluciones, como lo hizo Berta, sabiendo que ellas laten en el corazón rebelde de los pueblos.”
–Sabado 2 de marzo – h. 11:25am en el Centro Utopia, La Esperanza Intibucà
–Lunes 4 de marzo – h. 4:00pm en el Museo Antropología, San Pedro Sula
–Martes 5 de marzo – h. 4:00pm en la UNAH, Tegucigalpa
Ante el anuncio público de la MACCIH-UFECIC de la presentación de
requerimiento en contra de 16 funcionarios públicos, autoridades locales y
empleados de la empresa asesina DESA, por la comisión de delitos de fraude y
corrupción para obtener licencias y permisos para el desarrollo de la represa
hidroeléctrica Agua Zarca, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e
Indígenas de Honduras COPINH comunica lo siguiente:
Aunque estos avances representan victorias conseguidas a base de sangre y dolor para el pueblo Lenca y para las organizaciones sociales y populares que luchamos en contra del saqueo y el modelo extractivista de muerte, reafirmamos nuestro compromiso y convicción de seguir luchando por la libertad de nuestros territorios y en contra de las políticas estatales que flagelan la vida del pueblo hondureño.
#3AñosSinJusticia
#JusticiaParaBerta
#BertaViveCOPINHSigue
Dado en la ciudad de la Esperanza a los 04 días del mes de marzo de 2018.
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
- Saludamos el avance que significa el requerimiento fiscal contra estas 16 personas, de las cuales muchas fueron denunciadas por el COPINH y Berta Cáceres, sin embargo, lamentamos su tardanza
- Cuestionamos la decisión de no presentar acciones contra los dueños de la empresa DESA; la familia Atala Zablah y contra los encargados de gobierno de estas políticas, como el ex ministro Rigoberto Cuéllar, principales responsables de estas violaciones.
- Berta Cáceres fue asesinada debido a la existencia de estas estructuras mafiosas dentro del Estado en colusión con la empresa privada. Mientras estas no sean desmanteladas, no pararán las muertes y ataques contra las comunidades indígenas.
- Berta Cáceres y el COPINH hemos denunciado en innumerables ocasiones los proyectos de Minería, Hidroeléctricas y similares, como proyectos de muerte y de saqueo por sus comportamientos permanentes violatorios de derechos de las comunidades y en general. La corrupción y los asesinatos forman parte de esas prácticas y el Estado debe detenerlas.
- Instamos a investigar a las estructuras de la empresa privada como la AHER, dirigida Elsia Paz, quien es altamente racista y ha expresado reiteradamente su desprecio por los pueblos indígenas, por su involucramiento en estos casos de corrupción y fraude.
- El caso de DESA/Agua Zarca/Familia Atala Zablah no es un caso aislado, representa la forma de funcionamiento del saqueo de los bienes del pueblo hondureño por parte de la inescrupulosa empresa privada. Es la misma situación que sufren las comunidades en el río Petacón de Reitoca, Jilamito y Pajuiles en Atlántida, Azacualpa en Copán, Guapinol en Colón y en los proyectos extractivistas de las ZEDES en la costa norte y en Choluteca. Así como la extracción de madereras en Locomapa y en los bosques de Intibucá.
- Denunciamos las responsabilidades de los bancos financiadores de estos proyectos, en especial el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), FMO (Holandés), FinnFund (Finlandés) y FICOHSA por su colusión ante estos actos de corrupción y ausencia de control de sus inversiones. Exigimos su investigación.
- Exigimos que el gobierno de Honduras cancele la concesión sobre el sagrado río Gualcarque de la comunidad de Río Blanco por su naturaleza de en corrupción, ilegalidad, e ilegitimidad, haber causado muerte en Río Blanco y la muerte de Berta Cáceres.
Aunque estos avances representan victorias conseguidas a base de sangre y dolor para el pueblo Lenca y para las organizaciones sociales y populares que luchamos en contra del saqueo y el modelo extractivista de muerte, reafirmamos nuestro compromiso y convicción de seguir luchando por la libertad de nuestros territorios y en contra de las políticas estatales que flagelan la vida del pueblo hondureño.
#3AñosSinJusticia
#JusticiaParaBerta
#BertaViveCOPINHSigue
Dado en la ciudad de la Esperanza a los 04 días del mes de marzo de 2018.
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
Berta Cáceres: Honduras es un país que han llevado al despeñadero
Por:
Ida Garberi
El XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios
que se desarrolló en La Habana, del 22 al 25 de enero del 2019 una vez
más reunió a representantes de los movimientos sociales de casi todas
las latitudes, principalmente de América Latina, o como diría José
Martí, provenientes de Nuestra América.
La mujer que me hizo conocer estos lindos encuentros entre hermanos y hermanas de lucha fue Mi Comandanta de Honduras, Berta Cáceres Flores.
Ella, como en la edición anterior, no pudo estar físicamente, pero su espíritu indígena, su fuerza, su mensaje siguen estando con nosotras y nosotros, caminaron en el Pabellón Cuba con los asistentes, aconsejando, alertando…NUNCA, Berta, nos abandonará.
Con gran emoción pude abrazar una vez mása su hija, Bertha Zúniga Cáceres, conversar sobre la herencia de su “mami”, las labores del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fundado para Berta Cáceres) y sobre la triste situación de su país, Honduras.
“Es un orgullo para mi encontrarme con tantos pueblos que conocieron a mi ‘mami’ y la recuerdan como un símbolo vivo de sus luchas, es increíble que yo la perciba en todas las poblaciones por donde ella caminó. Pero el honor más grande es verla viva en Cuba, una isla y una Revolución que ella tanto admiraba”.
Bertita me habla con emoción de la presentación del libro “Las Revoluciones de Berta. Conversaciones con Claudia Korol” Ediciones América Libre (que se desarrolló en el taller), que por fin defiende lo profundo que fue el trabajo revolucionario que hizo Mi Comandanta, y que sus asesinos quieren disminuirle liderazgo viéndola solo como una ecologista, y así sepultar sus empeños sociales, feministas, de resilencia milenaria, totalmente integrales.
“La demostración de que Berta no está muerta, que Berta como semilla se multiplicó es el hecho concreto de que en el COPINH están muy presente las nuevas generaciones, hasta en los puestos de liderazgo lo están asumiendo estudiantes universitarios, que ayudan mucho en toda la formación de la base y que se reconocen en los 25 años de lucha de la Organización”.
Sobre el tema más triste, Honduras, Bertha Zúniga me recuerda que en junio de este año habrán trascurrido ya 10 años desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, 10 años de total despojo de cada recurso del país en favor de las transnacionales.
“La estructura criminal del Estado fue reconocida, hace pocos meses, como narcotraficante, la misma familia del presidente de la Republica es culpable, aquel presidente que se posicionó hace un año después de un clamoroso fraude electoral, una vez más.”
Le recuerdo a Bertita que Juan Orlando Hernández se permitió relegirse, violando la Carta Magna de Honduras descaradamente: es curioso que ese fue el mismo motivo en 2009 para el derrocamiento de Zelaya, ¡que proponía una Asamblea Constituyente para saber si el pueblo estaba de acuerdo con la reelección!
Bertha Zúniga hace énfasis en que el pueblo hondureño no está en contra de la reelección, pero para eso exige un proceso democráticoprevio y ya en septiembre del 2010 se recolectó un millón 342 mil 876 firmas que exigían en voz alta una Asamblea Constituyente, para una profunda reestructuración del país, la refundación total, desde sus cimientos.
En la conferencia de prensa sobre la entrega de las firmas, el 17 de septiembre del 2010, la que era, en aquella época, coordinadora general del COPINH, Bertha Cáceres, quiso enviar una copia de las firmas a las organizaciones internacionales para que conocieran la voluntad del pueblo hondureño y para poder quitarle la máscara al gobierno de facto de Pepe Lobo, continuación del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009.
Eso mismo día, Berta me entregó un mensaje desafiante, en una de las entrevistas que le hice, con palabras como siempre muy acertadas, que después de casi nueve años, resultan más que actuales y necesarias: “Creo que tenemos que romper el cerco mediático para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Honduras, es parte del trabajo de la emancipación hemisférica, en todo el planeta; además la obligación de la comunidad internacional es reconocer nuestra lucha para la refundación del país. Basta ya de esta invisibilización horrible, el mundo debe darse cuenta de la represión, de la militarización, de la violación de los derechos humanos, y de la intensificación del intervencionismo y de la ocupación de los EE.UU. y de las transnacionales, de la profundización de la muerte a través del modelo neoliberal. Yo creo que todo esto debe ser una cuestión importante para la comunidad internacional, los países, los gobiernos que son como nuestros hermanos, que el mundo sepa que nuestro pueblo no sólo marcha, gritando consignas, sino que también está construyendo desde abajo y creo que es un deber revolucionario de todas las personas progresistas y de izquierda dar su apoyo a Honduras”, dijo Bertha Cáceres.
“La unidad es fundamental por la base, debemos trabajar juntos para luchar y conseguir la Asamblea Constituyente del pueblo, y puesto que sabemos que es imposible que la oligarquía ceda el poder en una alfombra roja, y si no será democrática y popular no podremos participar, como movimiento, porque sería traicionar al pueblo y a la historia, sería como olvidar nuestros mártires, y tenemos que ser bien claro y transparente sobre este tema”, continuó Cáceres.
“A sugerencia del COPINH, las firmas se enviarán a la ONU, al ALBA a la UNASUR, a la OEA, a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos de los países centroamericanos, para que aprendan esta lección que el pueblo de Honduras está dando, con las ideas ‘morazanistas’, luchando por la unidad de toda nuestra región. Creo que es importante que se sepa, a todos los niveles, de nuestra meta, que es la Asamblea Constituyente, como expresión pura de nuestro caminar hacia la refundación de Honduras: la necesidad legítima de la gente, ahora no es legal, pero no importa, porque sabemos que las leyes en este país fueron escritas por la oligarquía. Tenemos que auto convocarnos, no podemos continuar siendo sometidos y sometidas, en Honduras, a la lógica de la dominación del derecho occidental, capitalista y racista” concluyó Bertha.
Para terminar mi charla con Bertita, le pregunto sobre el proceso contra los asesinos de su “mami” y ella en seguida quiere evidenciar que no habrá justicia hasta que los autores intelectuales estén sentenciados. “En noviembre del 2018 fueron condenados 7 personas, pero representan solamente los sicarios y los cargos intermedios pagado para DESA (Desarrollo Energético S.A.): ¡ningún jefe del ejército o funcionarios importantes del estado, ninguno perteneciente a la familia Atala-Zablah (propietaria de DESA) fueron nombrados en la Corte!”.
“Seguiremos en la lucha hasta lograr la justicia, mataron a mi ‘mami’ pensando destruir el COPINH sin saber que sus ideas no pueden morir, se sembraron, que el pueblo Lenca seguirá para preservar su territorio hasta echar el último proyecto asesino de las transnacionales”.
Este año, el tercero desde su siembra, Berta nos convoca una vez más: el COPINH desarrollará desde el 1 hasta el 3 de marzo de 2019 tres días de resistencia ante la impunidad, de apoyo al pueblo Lenca y de estudio de estrategias para que se haga justicia en UTOPIA, centro de encuentros y amistad del COPINH, en La Esperanza, Intibucá, Honduras.
Pero quien no pueda participar, el día 2 de marzo puede llegar delante de la embajada de Honduras de su país para exigir la captura de los autores intelectuales, exigir la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”, Tuitear #JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala #3AñosSinJusticia.
Personalmente, cada segundo que pasa percibo como un aliento que me inspira las palabras que Berta pronunció cuando recibió el Premio Goldman, en el 2015: “¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad! Ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. El Río Gualcarque (rio sagrado del pueblo Lenca) nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. ¡Debemos acudir! La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.
La mujer que me hizo conocer estos lindos encuentros entre hermanos y hermanas de lucha fue Mi Comandanta de Honduras, Berta Cáceres Flores.
Ella, como en la edición anterior, no pudo estar físicamente, pero su espíritu indígena, su fuerza, su mensaje siguen estando con nosotras y nosotros, caminaron en el Pabellón Cuba con los asistentes, aconsejando, alertando…NUNCA, Berta, nos abandonará.
Con gran emoción pude abrazar una vez mása su hija, Bertha Zúniga Cáceres, conversar sobre la herencia de su “mami”, las labores del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fundado para Berta Cáceres) y sobre la triste situación de su país, Honduras.
“Es un orgullo para mi encontrarme con tantos pueblos que conocieron a mi ‘mami’ y la recuerdan como un símbolo vivo de sus luchas, es increíble que yo la perciba en todas las poblaciones por donde ella caminó. Pero el honor más grande es verla viva en Cuba, una isla y una Revolución que ella tanto admiraba”.
Bertita me habla con emoción de la presentación del libro “Las Revoluciones de Berta. Conversaciones con Claudia Korol” Ediciones América Libre (que se desarrolló en el taller), que por fin defiende lo profundo que fue el trabajo revolucionario que hizo Mi Comandanta, y que sus asesinos quieren disminuirle liderazgo viéndola solo como una ecologista, y así sepultar sus empeños sociales, feministas, de resilencia milenaria, totalmente integrales.
“La demostración de que Berta no está muerta, que Berta como semilla se multiplicó es el hecho concreto de que en el COPINH están muy presente las nuevas generaciones, hasta en los puestos de liderazgo lo están asumiendo estudiantes universitarios, que ayudan mucho en toda la formación de la base y que se reconocen en los 25 años de lucha de la Organización”.
Sobre el tema más triste, Honduras, Bertha Zúniga me recuerda que en junio de este año habrán trascurrido ya 10 años desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, 10 años de total despojo de cada recurso del país en favor de las transnacionales.
“La estructura criminal del Estado fue reconocida, hace pocos meses, como narcotraficante, la misma familia del presidente de la Republica es culpable, aquel presidente que se posicionó hace un año después de un clamoroso fraude electoral, una vez más.”
Le recuerdo a Bertita que Juan Orlando Hernández se permitió relegirse, violando la Carta Magna de Honduras descaradamente: es curioso que ese fue el mismo motivo en 2009 para el derrocamiento de Zelaya, ¡que proponía una Asamblea Constituyente para saber si el pueblo estaba de acuerdo con la reelección!
Bertha Zúniga hace énfasis en que el pueblo hondureño no está en contra de la reelección, pero para eso exige un proceso democráticoprevio y ya en septiembre del 2010 se recolectó un millón 342 mil 876 firmas que exigían en voz alta una Asamblea Constituyente, para una profunda reestructuración del país, la refundación total, desde sus cimientos.
En la conferencia de prensa sobre la entrega de las firmas, el 17 de septiembre del 2010, la que era, en aquella época, coordinadora general del COPINH, Bertha Cáceres, quiso enviar una copia de las firmas a las organizaciones internacionales para que conocieran la voluntad del pueblo hondureño y para poder quitarle la máscara al gobierno de facto de Pepe Lobo, continuación del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009.
Eso mismo día, Berta me entregó un mensaje desafiante, en una de las entrevistas que le hice, con palabras como siempre muy acertadas, que después de casi nueve años, resultan más que actuales y necesarias: “Creo que tenemos que romper el cerco mediático para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Honduras, es parte del trabajo de la emancipación hemisférica, en todo el planeta; además la obligación de la comunidad internacional es reconocer nuestra lucha para la refundación del país. Basta ya de esta invisibilización horrible, el mundo debe darse cuenta de la represión, de la militarización, de la violación de los derechos humanos, y de la intensificación del intervencionismo y de la ocupación de los EE.UU. y de las transnacionales, de la profundización de la muerte a través del modelo neoliberal. Yo creo que todo esto debe ser una cuestión importante para la comunidad internacional, los países, los gobiernos que son como nuestros hermanos, que el mundo sepa que nuestro pueblo no sólo marcha, gritando consignas, sino que también está construyendo desde abajo y creo que es un deber revolucionario de todas las personas progresistas y de izquierda dar su apoyo a Honduras”, dijo Bertha Cáceres.
“La unidad es fundamental por la base, debemos trabajar juntos para luchar y conseguir la Asamblea Constituyente del pueblo, y puesto que sabemos que es imposible que la oligarquía ceda el poder en una alfombra roja, y si no será democrática y popular no podremos participar, como movimiento, porque sería traicionar al pueblo y a la historia, sería como olvidar nuestros mártires, y tenemos que ser bien claro y transparente sobre este tema”, continuó Cáceres.
“A sugerencia del COPINH, las firmas se enviarán a la ONU, al ALBA a la UNASUR, a la OEA, a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos de los países centroamericanos, para que aprendan esta lección que el pueblo de Honduras está dando, con las ideas ‘morazanistas’, luchando por la unidad de toda nuestra región. Creo que es importante que se sepa, a todos los niveles, de nuestra meta, que es la Asamblea Constituyente, como expresión pura de nuestro caminar hacia la refundación de Honduras: la necesidad legítima de la gente, ahora no es legal, pero no importa, porque sabemos que las leyes en este país fueron escritas por la oligarquía. Tenemos que auto convocarnos, no podemos continuar siendo sometidos y sometidas, en Honduras, a la lógica de la dominación del derecho occidental, capitalista y racista” concluyó Bertha.
Para terminar mi charla con Bertita, le pregunto sobre el proceso contra los asesinos de su “mami” y ella en seguida quiere evidenciar que no habrá justicia hasta que los autores intelectuales estén sentenciados. “En noviembre del 2018 fueron condenados 7 personas, pero representan solamente los sicarios y los cargos intermedios pagado para DESA (Desarrollo Energético S.A.): ¡ningún jefe del ejército o funcionarios importantes del estado, ninguno perteneciente a la familia Atala-Zablah (propietaria de DESA) fueron nombrados en la Corte!”.
“Seguiremos en la lucha hasta lograr la justicia, mataron a mi ‘mami’ pensando destruir el COPINH sin saber que sus ideas no pueden morir, se sembraron, que el pueblo Lenca seguirá para preservar su territorio hasta echar el último proyecto asesino de las transnacionales”.
Este año, el tercero desde su siembra, Berta nos convoca una vez más: el COPINH desarrollará desde el 1 hasta el 3 de marzo de 2019 tres días de resistencia ante la impunidad, de apoyo al pueblo Lenca y de estudio de estrategias para que se haga justicia en UTOPIA, centro de encuentros y amistad del COPINH, en La Esperanza, Intibucá, Honduras.
Pero quien no pueda participar, el día 2 de marzo puede llegar delante de la embajada de Honduras de su país para exigir la captura de los autores intelectuales, exigir la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca”, Tuitear #JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala #3AñosSinJusticia.
Personalmente, cada segundo que pasa percibo como un aliento que me inspira las palabras que Berta pronunció cuando recibió el Premio Goldman, en el 2015: “¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad! Ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. El Río Gualcarque (rio sagrado del pueblo Lenca) nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. ¡Debemos acudir! La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.
¡INSÓLITO! ¿EE.UU. Y HONDURAS ENCARCELARAN A RESPONSABLES DE CARAVANAS?
- Publicado: 21 Febrero 2019
En
reunión “especial”, los senadores estadounidenses Jeff Merkley y Thomas
Carper, acompañados por representantes de la Cámara Baja y el jefe de
Estado de Honduras, Juan Hernández, decidieron que buscaran judicializar
a los responsables de las caravanas migrantes.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los
Gobiernos de Honduras y Estados Unidos, unirán esfuerzos para
investigar y judicializar a las personas que han incentivado y promovido
el éxodo de migrantes. Insólitamente, los hondureños en caravanas, han
dejado claro que huyen del país por las políticas nocivas, condiciones
de violencia y falta de empleo.
Para
anunciarlo, el jefe de Estado, Juan Hernández, recibió la visita de los
senadores estadounidenses Jeff Merkley y Thomas Carper, acompañados por
los representantes de la Cámara Baja, Lisa Blunt, Donald Norcross, Don
Beyer y Lou Correa.
De
Honduras, ya son al menos cuatro caravanas que han partido rumbo a
Estados Unidos, de acuerdo a estimación de la última caravana que salió
hace algunos días de San Pedro Sula, al menos 20 mil hondureños han
decidido formar parte del éxodo en los últimos cuatro meses.
Según
la economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH),
Gisell Vásquez, las condiciones económicas y sociales del país, “sin
duda son el efecto de diversas políticas públicas, pero ¿quién decide
implementar esas políticas? Y es precisamente en el “quién” en donde se
alberga la responsabilidad de la situación del país”.
Añade:
“En otras palabras, las decisiones económicas y políticas condicionan
la tendencia de indicadores como la desigualdad, pobreza, subempleo,
desempleo, crecimiento económico”.
En
este contexto, tanto Honduras como EE.UU., han pasado los últimos meses
culpando de las caravanas, a los coyotes, redes de trata de personas,
políticos de oposición; sin embargo, no asumen la responsabilidad luego
de implantar un “voto de confianza” en diciembre de 2017, cuando los
estadounidenses ratificaron a Hernández como ganador de las elecciones.
En
tanto, Honduras busca criminalizar a los migrantes con la aplicación de
la Ley contra la Trata de Personas, según lo expuesto por la canciller,
María Dolores Agüero, en 2018 se judicializaron 23 casos por “tráfico
ilícito de migrantes”.
ANTIVALORES EN EJÉRCITO CAUSAN RENUNCIA DE SEGUNDO AL MANDO EN FF.AA.
- Publicado: 22 Febrero 2019
El
subjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de División, Raynel
Enrique Funes Ponce, ha renunciado hoy a su alto puesto, luego de
concluir que hay una contradicción de principios y valores en el
Ejército, a eso suma la crisis de país y la manera de cómo se maneja en
el interior de la institución castrense.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hoy,
a través de una carta dirigida al Jefe del Estado Mayor Conjunto,
general Rene Orlando Ponce, el segundo al mando en el Ejército
hondureño, el general Raynel Enrique Funes, presentó su renuncia luego
de identificar que la crisis de país y a los antivalores de las Fuerzas
Armadas, van en contraposición con los principios de su formación como
oficial.
En
la carta el general Funes, pide al jefe del Ejército, que notifique al
gobernante Juan Hernández, acerca de su “renuncia irrevocable” en el
puesto de subjefe del Estado Mayor Conjunto, puesto que asumió el 19 de
enero de 2018.
En
la renuncia, el indignado castrense afirma que se debe a que: “las
situaciones que se viven en nuestro país y al interno de nuestras
Fuerzas Armadas, van en contraposición de los principios y valores que
se me forjaron durante mi formación como oficial, y que a lo largo de mi
carrera he venido manteniendo”.
Cabe
destacar, que desde las cuestionadas elecciones de 2017, la población y
la comunidad internacional, además de dudar de los resultados, han
reclamado a Honduras por el uso de militares en las manifestaciones
antireelección de la oposición y ciudadanía en general.
De
hecho, la ONU reconoce que 22 personas, de las casi 40 que perdieron la
vida en el marco de los comicios, fueron asesinadas directamente por
los militares en las movilizaciones y tomas de carreteras.
En
ese contexto, el jefe del Estado Mayor conjunto, negó que sus soldados
hayan disparado a civiles, a pesar de que cientos de videos en redes
sociales, ocultados por la prensa tradicional, denotaron lo contrario.
Además, la crisis de país se internacionalizó con el éxodo migrante.
A continuación la carta de forma íntegra:
DESCONTENTO CON ASCENSOS DE JOH, RENUNCIA OTRO ALTO MANDO MILITAR
- Publicado: 28 Febrero 2019
El
pasado martes, trascendió la renuncia de otro alto militar de Honduras,
esta vez, se trata del comandante de la Fuerza Naval, Efraín Mann
Hernández (foto), que de manera extraoficial, se informó que estaría
descontento con el jefe de Estado, por los nuevos ascensos en las
Fuerzas Armadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El
comandante de la Fuerza Naval, Efraín Hernández, presentó el pasado
martes su renuncia. Extraoficialmente, se maneja que el castrense
estaría inconforme por varios ascensos en las Fuerzas Armadas.
De
este modo, ya había notificado al jefe del Estado Mayor Conjunto, Rene
Orlando Ponce, su deseo de dejar el cargo, que ya fue ocupado por el
comandante, José Raúl Reyes.
Recién el viernes pasado, el subjefe de las Fuerzas Armadas, Raynel Funes Ponce, renunció, ya que había expuesto que los antivalores
se habían adueñado de los militares en Honduras, y eso era contrario a
su formación como oficial, éste fue sustituido por el inspector general
de brigada, Edgard Wilfredo Caballero.
Además,
el lunes, se juramentó como nuevo jefe de la Fuerza Aérea Hondureña al
general, Javier René Barrientos Alvarado. Y como nuevo jefe del
Ejército, el general de brigada Tito Livio Moreno Coello, quien
sustituye a su similar, Porfirio Antonio Moreno.
Al menos 471 padres fueron deportados de EE.UU. sin sus hijos
Publicado: 7 mar 2019 08:05 GMT - RT
Los migrantes fueron enviados a sus países
de origen "sin que se les haya dado la oportunidad de elegir o renunciar
a la reagrupación".
La
Administración Trump anunció este miércoles que ha identificado a 471
padres migrantes que fueron expulsados del país sin poder reunirse
primero con sus hijos detenidos, según informa la CNN, citando a una demanda judicial en curso.
Dichos migrantes fueron deportados "sin que se les haya dado la oportunidad de elegir o renunciar a la reagrupación", según se reveló en un tribunal durante una audiencia de la demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en nombre de una mujer migrante que buscaba asilo y fue separada de su hija de 7 años.
El caso se produce el mismo día en que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y dijo: "No hubo ningún padre que haya sido deportado, que yo sepa, sin oportunidades de llevar a sus hijos con ellos".
Una jueza dictaminó el año pasado que la Administración Trump debe detener su política de separar a las familias sospechosas de cruzar la frontera entre EE.UU. y México ilegalmente, y debe trabajar para reagrupar a las familias que ya están afectadas por la medida.
Las últimas demandas judiciales revelaron que el Gobierno estadounidense ha completado las reagrupaciones de 2.741 de los 2.816 niños que fueron separados de sus padres por las autoridades de inmigración.
La ACLU informó en septiembre pasado que las reagrupaciones familiares de migrantes que han regresado a sus países de origen a menudo se complican debido al peligro de devolver a un niño a naciones inestables.
Dichos migrantes fueron deportados "sin que se les haya dado la oportunidad de elegir o renunciar a la reagrupación", según se reveló en un tribunal durante una audiencia de la demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en nombre de una mujer migrante que buscaba asilo y fue separada de su hija de 7 años.
El caso se produce el mismo día en que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y dijo: "No hubo ningún padre que haya sido deportado, que yo sepa, sin oportunidades de llevar a sus hijos con ellos".
Una jueza dictaminó el año pasado que la Administración Trump debe detener su política de separar a las familias sospechosas de cruzar la frontera entre EE.UU. y México ilegalmente, y debe trabajar para reagrupar a las familias que ya están afectadas por la medida.
Las últimas demandas judiciales revelaron que el Gobierno estadounidense ha completado las reagrupaciones de 2.741 de los 2.816 niños que fueron separados de sus padres por las autoridades de inmigración.
La ACLU informó en septiembre pasado que las reagrupaciones familiares de migrantes que han regresado a sus países de origen a menudo se complican debido al peligro de devolver a un niño a naciones inestables.
Patrulla fronteriza de EEUU arresta a 7.000 migrantes en una semana
©
Sputnik / Eliana Gilet
05:04 01.03.2019 - SPUTNIK NEWS