martes, 13 de abril de 2021

HONDURAS: Llamamos al Pueblo Hondureño a UNIRNOS EN UN SOLO FRENTE NACIONAL, pues SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO // Llamamiento Patriótico a la Transición // Defensores: Llamamiento Patriótico se realiza en un momento importante para Honduras // HACIA UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN // Radio Progreso: JOH se convirtió en un “apestado” para la comunidad internacional // El Libertador: 12 MILLONES PAGÓ GOBIERNO A FIRMA ÉLITE PARA INFLUIR EN CASO “TONY” // Fiscalía de Honduras estaría abriendo investigación contra el presidente para evitar su extradición // Condena de ‘Tony’, una señal para JOH // Condena a TH supondría un panorama de alto riesgo para opositores políticos y defensores de DDHH // En NY, acusan y solicitan el arresto de «El Tigre» Bonilla por delitos relacionados al narcotráfico // Abren investigación contra militar que denunció participación de Tony Hernández en el narcotráfico // Carta a la nación ultrajada Por: Juan Almendares Bonilla

 Llamamos al Pueblo Hondureño a UNIRNOS EN UN SOLO FRENTE NACIONAL,

pues SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

Llamamiento Patriótico a la Transición

5 abril, 2021

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos una treintena de organizaciones sociales, coaliciones defensoras de derechos humanos, Convergencias y Plataformas exigieron este día la salida inmediata de Juan Orlando Hernandez, impuesto ilegalmente en el Poder, la conformación de un gobierno de transición y la unidad del pueblo hondureño.

Es el momento para exigir la liberación de la patria secuestrada y saqueada, expresó el documento leído por un grupo de jóvenes al frente de una conferencia de prensa este lunes 5 de abril de 2020 en Tegucigalpa, mientras otro grupo de ciudadanos estaban vía zoom participando de la convocatoria.

Entre las organizaciones firmantes están: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Convergencia Contra el Continuismo, Coalición Contra la Impunidad (demás logos insertos en la imagen de portada).

“La narco-dictadura se ha convertido en una bestia política que conduce al país al precipicio, condenándonos a la presente y a las próximas generaciones, a mayores sufrimientos, robándoles su derecho a un futuro digno”, expresa el texto que se comparte a continuación:

Alianza transicion

Llamamiento Patriótico a la Transición

Nunca antes ha estado tan apremiada la PATRIA de un cambio como hoy. Cuando una familia criminal, corrupta y vende patrias se ha posesionado del poder público a través de una reelección inconstitucional y mediante sucesivos fraudes electorales en 2009, 2013 y 2017, que lograron imponer mediante una represión que costó la vida a cientos de hondureños.

Como resultado, tenemos un país secuestrado y saqueado, poblado con los fantasmas de nuestros mártires, con una ciudadanía indefensa ante un poder que no solo no resuelve ningún problema económico, social o político, sino que los empeora, causando más miseria y latrocinio, más delincuencia y violencia, más fraudes electorales. Y por lo mismo, cada vez menos bienestar, menos salud y educación pública, menos ingresos, menos soberanía, dignidad y menos democracia. Así, somos testigos de la destrucción del Estado de derecho y de la construcción de una dictadura de partido, que ha devenido un Narco-Estado con que se nos exhibe ante el mundo entero. Solo la élite del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sostenido este régimen a sangre y fuego con el apoyo y la complicidad del gobierno norteamericano de Donald Trump y otros pocos aliados externos.

La infamia de estos selectos criminales ha llegado a tal extremo que a través de sus sucios negocios oportunistas se han embolsado los recursos que debieron destinarse a prevenir y después mitigar los padecimientos sanitarios de millones de hondureños afectados por la COVID19 y por el paso de los huracanes Eta e Iota. A esta patraña se ha prestado también un grupo empresarial corrupto y excluyente, integrado por sus socios y más cercanos allegados de JOH. Por eso, mientras nuestros compatriotas sufren todo tipo de carencia en los centros hospitalarios, ven destruidos sus barrios y aldeas, sin que nadie se asome a ayudarlos, al menos medio millón de trabajadores han perdido sus empleos y derechos laborales, miles de micro, pequeños, medianos y hasta grandes empresarios lo han perdido todo, esta avorazada ralea infame llena sus cuentas bancarias y se apropia de las ayudas que vienen del exterior para sus mezquinos fines electoreros y personales.

Mientras tanto, desde que, en el 2018, el gobierno consiguió expulsar a la MACCIH, la casta política perversa aliada con la dictadura ha conseguido articular un Pacto de Impunidad para revertir los tímidos avances que se habían logrado en el combate de la corrupción y la impunidad, lacras que se han agravado escandalosamente con las supuestas compras de emergencia, usadas para lucrarse con el sufrimiento del pueblo que –frustrado– huye en caravanas emblemáticas de su desolación.

La narco-dictadura se ha convertido en una bestia política que conduce al país al precipicio, condenándonos a la presente y a las próximas generaciones, a mayores sufrimientos, robándoles su derecho a un futuro digno.

Pero como aun esta mafia no ha acabado de destruir por completo al país, y ha entendido que en el proceso electoral de 2021 puede ser derrotada, a pesar del fraude preparado, tiene la osadía de proponer la prolongación de su desgobierno para seguir escapando a la justicia internacional. Y amaga contra el proceso electoral.

Por todo, nosotros el pueblo, representado por las organizaciones abajo firmantes, nos declaramos colmados de indignación, movilizados para repudiar el ejercicio del poder autoritario, usurpador, corrupto y criminal, que se ha burlado de nuestra democracia y sistema republicano; y unánimemente convocamos a hacer uso del derecho a la INSURRECCIÓN consagrado en el artículo 3 de nuestra Carta Magna, para EXIGIR INCONDICIONALMENTE:

  1. La INMEDIATA SALIDA DE JUAN ORLANDO HERNANDEZ del gobierno, el relevo del Alto Mando Militar, la salida del Fiscal General del Estado, del Presidente del Congreso Nacional, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador General de la República.
  2. La CONFORMACIÓN DE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN Y UNIDAD NACIONAL que lo sustituya, integrado por representantes de todas las fuerzas democráticas comprometidas con el bienestar del país, gobierno que deberá garantizar el respeto a las elecciones generales convocadas, que deben celebrarse con todas las garantías de respeto al voto ciudadano.
  3. APELAMOS al apoyo de la comunidad internacional en esta determinación valiente necesaria para rescatar a nuestra nación de las garras de los criminales que la han secuestrado.
  4. Para lograr estas metas, llamamos al Pueblo Hondureño a UNIRNOS EN UN SOLO FRENTE NACIONAL, pues SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los 5 días de abril de 2021.



Llamamiento Patriótico se realiza en un momento importante para Honduras

8 abril, 2021

Tegucigalpa, Honduras.- La salida inmediata de Juan Orlando Hernández, usurpador en el Poder Ejecutivo, es una exigencia popular solicitada por 37 entidades de sociedad civil  cívicas y ciudadanas interesadas en el rescate del país.

El pasado lunes esta aglutinación de entidades de Honduras lanzaron un Llamamiento Patriótico a la Transición mediante una conferencia de prensa virtual y presencial, donde las palabras iniciales las ofreció el científico hondureño radicado en Inglaterra, Sir Salvador Moncada, quien afirmó que “es un momento muy importante para Honduras, el llamamiento a todos los ciudadanos para unirse a luchar contra la impunidad y contra la corrupción”.

Honduras está pasando la crisis más profunda de su historia y se encuentra en una encrucijada en la que vamos a decidir hacia dónde vamos.

Agregó que, el país continúa por el camino que sigue desde hace algún tiempo “el camino de la corrupción y la impunidad, el camino en el cual la corrupción se impone en todos los niveles, y eso nos lleva directamente a la destrucción de las estructuras sociales democráticas y representativas; nos lleva a lo que se llama un Estado fallido en el cual es imposible continuar con la actividad ciudadana”.

El científico quien renunció a ser “Embajador de la Marca País” tras el fraude electoral de 2017, expresó que la alternativa es la actividad ciudadana para la construcción de un Estado de Derecho donde las entidades públicas tengan el valor que deberían tener y, el valor que el pueblo sea quien efectivamente construye.

En cuanto a las elecciones primarias recientes, Sir Salvador Moncada las catalogó como un triste espectáculo que acabamos de ver, demuestra claramente que los partidos tradicionales se han descalificado en la oportunidad de tomar el camino correcto.

Los partidos tradicionales demostraron una capacidad absoluta de manejarse honestamente y correctamente, sino que las instituciones gubernamentales encargadas de asegurar que este era un proceso transparente y confiable también se descalificaron.

Por lo que, el pueblo debe pensar seriamente si quiere continuar caminando por este camino viciado que no puede sino dar resultados viciados hacia una elección que volverá a reproducir para siempre la situación que hemos vivido en Honduras, desde hace mucho tiempo, pero especialmente en los últimos años de gobierno, declaró Moncada.

“En Honduras hay mucho que caminar, hay mucho que hacer y mucho que construir, y antes de eso hay mucho que destruir para construir mejor” agregó en su comparecencia.

Sir Salvador Moncada
Sir Salvador Moncada

Afirmó que el abuso de poder, la manipulación de las leyes y de los organismos del Estado por una camarilla que se ha ubicado crecientemente por fuera de la Ley y fuera del control ciudadano; La venta del territorio nacional en las llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que no es más que una versión moderna de la “república bananera”, el asalto descarado a los fondos del Estado cómo fue el robo del dinero de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y otros robos conocidos incluyendo los relacionados a la pandemia (Covid-19) que tanto ha golpeado al país.

Agregó, los desaparecimientos y los asesinatos extrajudiciales algunos de ellos llevados a cabo directamente por las fuerzas policiales y del ejército, pero la mayoría llevados a cabo por estructuras como “escuadrones de la muerte” seguramente están siendo financiados y mantenidos por dinero estatal o dinero que viene de algunos sectores de las élites corruptas del país, la participación de altas figuras del gobierno y de varios gobiernos sucesivos en el crimen  organizado, incluyendo las actividades del narcotráfico como hemos sido testigos en las últimas semanas, el continuismo permanente de no sólo del Estado sino de sectores corruptos de las empresas privadas con el crimen organizado; y, finalmente la frustración constante de los intereses del pueblo con partidos políticos que en combinación siguen uno detrás del otro asaltando el poder.

joh
Juan Orlando Hernández, mencionado en la Corte Sur de N.Y. por nexos al narcotráfico

Por lo que es necesaria la unión de todas las fuerzas democráticas capaces de olvidar sus pequeñas diferencias y concentrarse en un programa serio de salvación y reconstrucción nacional. Un programa único de reivindicación ciudadana que tenga primero dos objetivos fundamentales:

1.- La derrota de la dictadura

2.- La derrota de la corrupción y de la impunidad

Sin lograr eso, señaló Moncada, no se puede hacer ninguna otra cosa en el país, pero logrado eso, no es el final del trabajo, sino el principio del trabajo.

Reiteró que debe construir una unidad amplia de sectores que estén dispuestos a trabajar por el país, por largo tiempo.

La aglutinación de organizaciones (Foto con logos) planteó ocho puntos necesarios para un programa futuro único de reivindicación nacional:

  1. Regreso al Estado de derecho
  2. Defensa de la soberanía nacional
  3. Plan económico de emergencia que tenga como objetivo principal la creación de fuentes de empleo digno.
  4. Una Salud Pública organizada fundamentalmente alrededor de la atención primaria de salud que tenga como objetivo principal la salud de todos los ciudadanos y no los objetivos de una medicina privada.
  5. Un Sistema Educativo que sea capaz de educar a todos los ciudadanos, bien dotado y capaz de generar en las personas que forma, conocimientos suficientes para que en el futuro trabajen para el bien del país.
  6. Incorporar todo un programa de recuperación del Medio Ambiente que está siendo destrozado en este momento no sólo por los fenómenos naturales, sino que por las fuerzas rapaces que están actuando contra el territorio nacional en búsqueda del bienestar personal o bienestar de las grandes compañías multinacionales.
  7. Necesitamos una verdadera Reforma agraria y Reforma Forestal que recupere los bosques del país y que proteja contra los vendavales y huracanes que se vendrán a futuro como resultado de un cambio ambiental del cual Honduras no es responsable, pero está pagando uno de los precios más caros.
  8. Es necesario crear un Sistema Nacional de Información para la gente del país, capaz de informar objetivamente a la población y proteger a la población frente a información incorrecta y falsa que pueda venir de intereses políticos o de intereses económicos mezquinos.

Según las organizaciones firmantes, estos serían algunos de los puntos para un programa de trabajo a largo plazo, para ello es necesaria una democracia participativa en la que la gente se encuentre siendo parte del proceso de construcción de la nación.

Si no se logra eso, sino se toma la responsabilidad del momento, sino se resuelven los problemas fundamentales de la corrupción, y el problema fundamental de la terminación de la dictadura no vamos a ir a ningún lado, ni vamos a poder trabajar en esos objetivos que a mediano o largo plazo van a mejorar y crear las condiciones de vida, normal y justa para todos los habitantes del país, agregó el doctor Salvador Moncada.

El pasado 15 de septiembre, el pueblo de Marcala manifestó su  repudio a Juan Orlando Hernández en Marcala y a los militares
En protesta social, el pueblo de Marcala, La Paz, manifestó su repudio a Juan Orlando Hernández y a los militares/ archivo

El Llamamiento Patriótico a la Transición expone los siguientes puntos:

  1. La INMEDIATA SALIDA DE JUAN ORLANDO HERNANDEZ del gobierno, el relevo del Alto Mando Militar, la salida del Fiscal General del Estado, del Presidente del Congreso Nacional, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador General de la República.
  2. La CONFORMACION DE UN GOBIERNO DE TRANSICION Y UNIDAD NACIONAL que lo sustituya, integrado por representantes de todas las fuerzas democráticas comprometidas con el bienestar del país, gobierno que deberá garantizar el respeto a las elecciones generales convocadas, que deben celebrarse con todas las garantías de respeto al voto ciudadano.
  3. APELAMOS al apoyo de la comunidad internacional en esta determinación valiente necesaria para rescatar a nuestra nación de las garras de los criminales que la han secuestrado.
  4. Para lograr estas metas, llamamos al Pueblo Hondureño a UNIRNOS EN UN SOLO FRENTE NACIONAL, pues SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO.

En los próximos días se convocará a actividades ciudadanas a nivel nacional, afirmó la abogada Maribel Espinoza, quien dio declaraciones públicas sobre esta coyuntura de más de 37 organizaciones de personas decentes, que exigen la salida del dictador Juan Hernández.

Además, agregó que el pueblo no puede seguir permitiendo que a Honduras se le conozca como un “narco estado”, ante los señalamientos contra el régimen de Hernández en la Corte Sur de New York, tampoco permitir que un cartel multipartidario dirija la nación, donde las instituciones gubernamentales han sido “sordas, ciegas y mudas” ante las situaciones que hoy se presentan.

Por parte del Convergencia Contra el Continuismo (CCC), el defensor de derechos humanos Tomás Andino, declaró que no se puede dar nombres y apellidos de quienes pueden componer un gobierno de transición, porque esta idea apenas inicia. Si bien, no es relevante decir nombres, es importante la presencia de las organizaciones, especialmente en esta recta final hacia las elecciones generales de noviembre próximo.

Este llamado es para no permitir el empotramiento de la dictadura impuesta desde el 2009 con el Golpe de Estado, y peligra que siga por cuatro años más. En este momento lo que prima es quitarnos de encima lo que nos oprime desde el régimen y desvirtuar la injerencia de las Fuerzas Armadas, el llamamiento es para que el pueblo acompañe las acciones exigiendo la salida inmediata de Hernández, reiteraron los voceros de la aglutinación social, que asume un papel de rescate de la patria, ante la falta de interés político.

Llamamiento


HACIA UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Por defensores -
3 abril, 2021

En la tradición cristiana, han terminado ya los sufrimientos del Nazareno y se viene muy pronto la pascua de la resurrección. El tiempo de celebrar la victoria del volver a nacer, la alegría del resurgir después de la muerte.

Paradójicamente, todos estos días santos han estado marcados por historias violentas narradas desde la Corte de Nueva York donde son juzgados los miembros de la cúpula cristiana del gobierno narco de Honduras.

Pero esos evangelistas no son como Jesucristo, que aceptó el suplicio y pidió perdón por las estupideces de la humanidad entera.

Esos cristianos fabricados por el CCI, la Confraternidad Evangélica y algunos por la Conferencia de Obispos de Honduras, ni saben qué es el perdón ni entienden el arrepentimiento para ser sanados en gracia.

Los cristianos narcos que están siendo juzgados en Nueva York son el mero diablo, que nunca tuvo siquiera una multa en el sistema judicial hondureño mientras perseguían, torturaban, desaparecían y asesinaban seres humanos.

Los narcos cristianos son maestros de la simulación al punto que millares de personas analfabetas del alma son sus defensores y se arrojarían al fuego para salvarlos.

Este es, sin duda, uno de los factores del conservatismo crónico que retrasa los cambios en Honduras. La sociedad fue tomada por este tipo de lacras que aprovechan el analfabetismo y el miedo mágico de la gente, para matar al mismo tiempo que bendicen.

Pero el Fiscal Michael Lockard y el Juez Castel no celebran “semana santa”, a dobles turnos expusieron evidencias de los pactos macabros entre los criminales de Sudamérica, Guatemala y México, para entrar miles de toneladas de drogas a Estados Unidos usando toda la infraestructura del Estado de Honduras.

El martes santo crucificaron merecidamente ese cristianismo farsante que se apoderó de Honduras y dictaron condena de por vida al narcotraficante y terrorista Tonny Hernández, que puso en peligro la seguridad interior de Estados Unidos y avergonzó las instituciones nacionales. Lo sentencian, además, a 30 años adicionales y a pagar con sus bienes 138.5 millones de dólares al tesoro estadounidense.

Esto ocurrió en Nueva York, porque en Honduras era impensable que sucediera. Estaban protegidos por el grupo Hermes de la televisión y los periódicos, por Evelio Reyes de Gracias, el jurídico de Lepaera, los militares narcos, las policías traficantes y ese triste fiscal general de Santa Rosa que no tiene un pelo de dignidad.

En realidad, el país ha sido testigo de esta condena contra la estructura de Juan Orlando Hernández, el presidente impostor, el cerebro de la gran conspiración golpista hasta nuestros días. El Noriega del Río Grande, la versión indómita del Chapo de Candelaria o como él mismo prefirió llamarse en Twitter: el coyote líder de la manada.

A estas alturas del calendario, 12 años después del golpe de Estado de 2009, no queda ninguna duda que ese modelo criminal adoptado a partir de aquel evento de octubre 28, permanece engarrapatado a las enmohecidas instituciones públicas.

Sin embargo, al haber sido definida Honduras claramente como un Estado-Narco en la Corte Sur de Nueva York, todas las torturas, las desapariciones forzadas y asesinatos cometidos por la estructura criminal de Tonny y su hermano Juan Orlando, califican como crímenes imprescriptibles. Crímenes de Estado. Violaciones de lesa humanidad, que podemos perseguir penalmente en cualquier tiempo.

Este es un gran desafío adicional de la sociedad hondureña una vez que el cartel de los Hernández ha comenzado a tumbarse a los pies de sus amos de Washington y Nueva York: Reconstruir el tejido social y político. Unir y reconciliar. Juzgar y recomenzar. Sin olvido ni perdón.

Pero esta tarea, esencialmente política, no podemos hacerla con los personajes que se auto eligieron en el recién pasado proceso interno de tres partidos políticos. Lamentablemente tenemos que decirlo: No podemos con ellos. Las opciones son parte del problema y si vamos con ellas, nos condenamos a continuar igual o peor. Por tanto, la salida que propone la Convergencia contra el Continuismo es, de momento, la mejor propuesta sobre la mesa.

Después de haber celebrado la primera sentencia aplastante contra los Hernández, el pueblo aún está bañándose en los mares y en los ríos que aún quedan en nuestros dos litorales, y una parte de él regresará el lunes asoleado preguntando ¿qué sigue, de qué nos hemos perdido, es que el virus seguirá avanzando hasta reventar de nuevo los hospitales?

Entonces, tendremos otra vez que volver a explicar: Ricardo Zúniga avanza con su fuerza de tarea, Norma Torres tira a matar al triángulo Norte de Centroamérica, el senador Engels afina la lista corrupta, Biden rompería relaciones diplomáticas con la dictadura, el Consejo Electoral prepara la declaratoria, el fiscal Lockard prepara juicio a joh, Asfura daría un paso al lado para inmunizar al extraditable, y el padre Melo insiste en que integremos un gobierno de transición a la brevedad posible.

Ahí está. Esta es la Honduras del presente. En cinco meses cumplimos 200 años de haber terminado 500 años de colonización europea y haber empezado otro gólgota con México, Estados Unidos y Canadá. Es la colonización extractiva que destruye las reservas naturales de la región, que impone el narco y las ciudades modelo, que expulsa masivamente la población y multiplica la desigualdad y la pobreza. Y reprime.

Por esto, en esta víspera de la Pascua cristiana, decimos que la suerte está echada. Que cada una de nosotras, todos, hagamos lo que tenemos que hacer para subir a la cruz a los verdaderos traidores de este pueblo.

¡Buenas noches!

Editorial Voces contra El Olvido, sábado 3 de abril de 2021



Cuadragésimo tercero manifiesto público

Por defensores -
8 abril, 2021

Después de las elecciones primarias e internas, los hondureños y hondureñas parece que vivimos en dos universos paralelos, por un lado, el universo de quienes se pelean con furor por los resultados electorales, y por otro, el universo de la inmensa mayoría de la población que paga las consecuencias del deterioro y captura de las instituciones públicas, como los damnificados de los huracanes, víctimas de la pandemia o quienes huyen en caravanas. Ante este peligroso escenario, nos pronunciamos en este Manifiesto Público número cuarenta y tres:

1.- Llamamos a toda la población a no perder de vista que el problema fundamental de Honduras sigue siendo la narco dictadura liderada por Juan Orlando Hernández y demás criminales que lo acompañan. Cualquier escenario que conduzca a recuperar el país pasa por su inmediata salida.

2.- La principal amenaza al proceso electoral se llama Juan Orlando Hernández. La lucha por su inmediata salida y el proceso electoral son dos luchas complementarias. No perdamos de vista que las elecciones representan una de las pocas oportunidades para una sociedad en estado de depresión que busca en las urnas salidas democráticas y pacíficas a la crisis.

3.- Lamentamos que los niños y niñas sean las principales víctimas de los encierros de la pandemia, entramos al segundo año escolar perdido porque las autoridades no han asegurado las condiciones necesarias en las familias ni en los docentes y centros educativos. Con la misma fuerza condenamos el proceso anémico para la adquisición de las vacunas.

4.- Condenamos la represión y criminalización que han sufrido nuestros compañeros de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras, ARCAH, expresamos nuestra solidaridad al coordinador general Christopher Castillo, y exigimos la cancelación de la licencia ambiental de la Empresa Avícola El Cortijo, ubicada en la aldea la Germania, Francisco Morazán.

5.- Llamamos a toda la población a no caer en confrontaciones que nos debilitan ante la necesidad de aliarnos y vuelven estériles nuestra lucha fundamental en contra de los criminales. Asimismo, llamamos a romper con esas posturas maniqueas de buenos y malos, honestos y deshonestos, en una sociedad en donde nadie puede decir que se encuentra exento de pecado. Es momento de unirnos todos en un solo propósito: sacar la narco dictadura y recuperar el país. Para todo lo demás, el tiempo nos irá abriendo las oportunidades.

Honduras, 8 de abril de 2021



Posicionamiento frente a la coyuntura política actual

Por defensores -
10 abril, 2021

Posicionamiento frente a la coyuntura política actual Ante la compleja y movediza coyuntura hondureña, Convergencia Contra el Continuismo deja por sentado su posición política ante el pueblo hondureño:

1.-  Nuestra demanda es firme y precisa: La salida inmediata de Juan Orlando Hernández y  sus secuaces es innegociable, y en torno a esta demanda situamos nuestra lucha y presión, y hacia ella instamos a que converjan todas las instancias políticas y sociales en una unidad de acción nacional y urgente.

2.- La demanda por la inmediata salida del narco dictador y sus secuaces no está en contradicción ni confrontada con el proceso electoral, el cual, aunque revestido de irregularidad y vicios que alimentan los fraudes, representa una de las pocas oportunidades para una sociedad que se afana en buscar en las urnas vías democráticas y pacíficas a la crisis.

3.- Nada que conduzca a nuevos escenarios podrá tener éxito con la presencia de la narco dictadura, y unas elecciones en el marco de la conducción de estructuras controladas por el crimen organizado incrustado en el Estado, nos llevará a un seguro fraude y a dar continuidad a la dictadura con o sin JOH.

4.- Por consiguiente, lograr la inmediata salida de Juan Orlando Hernández y sus secuaces allanará las condiciones que generen un ambiente de confianza para que las elecciones se celebren con reglas que finalmente respeten la voluntad de la población depositada en las urnas electorales.

5.- Estamos convencidos de la necesidad de acercamiento entre diversos sectores políticos y sociales de oposición hacia la construcción de una amplia alianza que se exprese en una opción electoral de consenso, pero que no quede consumida en la coyuntura electoral. El  resquebrajamiento de la sociedad y la institucionalidad hondureña es tan profunda que  demanda respuestas que no se reduzcan a una coyuntura electoral.

6.-  La condición para una alianza tanto coyuntural como estratégica es que los convocados para construirla no hayan estado comprometidos ni salpicados por el narcotráfico, hechos de corrupción y violación a los derechos humanos y ambientales.

7.- Seguiremos convocando a los diversos sectores de la sociedad a una alianza político y social que nos comprometa en la construcción de una propuesta que rompa con el  continuismo tanto de la dictadura como del modelo neoliberal, en el marco de un proyecto de soberanía que abra oportunidades de empleo, salud y educación, que reduzca drásticamente las desigualdades, revierta el deterioro ambiental e impulse una institucionalidad que ataque de frente la corrupción, la impunidad y la violación a los derechos humanos.

9 de abril de 2021

Descargar
Posicionamiento frente a la coyuntura política actual



LAS VOCES SENSATAS

Por defensores -
10 abril, 2021

Esta noche somos el eco de una sociedad que a pesar de todas las agresiones y traiciones en su contra está viva y dispuesta a trabajar sin tregua para sacarnos adelante.

En junio próximo esa sociedad resistente conmemora 12 años de golpismo, que equivalen a rupturas institucionales, sociales y políticas profundas, que tocan los huesos y el alma de la Nación entera.

Nunca antes en la historia un pueblo había sido herido de muerte con tantos agravios juntos: torturas, asesinatos, encarcelamientos, humillaciones, saqueos, expulsiones…Una larga lista en la línea del tiempo que nos divide en la Honduras de allá y en la Honduras de aquí.

Todo eso señala en el calendario a una estructura criminal organizada que tomó posesión de los poderes del Estado, los medios de desinformación, las iglesias vendidas y las fuerzas militares narcotraficantes. Y que se unieron contra la gente, como carroñeras sedientas.

En dos ocasiones, en 2013 y 2017, este mismo pueblo frente a esas mismas alimañas intentó retomar el rumbo por la vía electoral tradicional, pero el crimen organizado lo impidió. Trampeó los resultados y mató la esperanza a balazos.

El partido liberal y nacional, que juntos son lo mismo, se aliaron con los carteles asesinos de México y Colombia, construidos por Estados Unidos, para destruir según ellos las entrañas del pueblo de Morazán.

Hoy ese mismo pueblo, un poco más enfermo y un poco más empobrecido, está de frente otra vez a la tercera prueba electoral general, oscura y pervertida, manipulada por la misma pandilla corrupta y asesina que encierra, destierra y entierra.

A seis meses de esa nueva mascarada de esas alimañas conocidas surgen desde abajo y desde adentro de las identidades del pueblo hondureño unas voces sensatas que piden ser escuchadas.

Una de esas voces es, en realidad, un concierto de voces surgidas desde la Convergencia Contra el Continuismo, que saltó a la calle después del segundo fraude avalado por Europa, Estados Unidos y Canadá, en 2018.

Al unísono, estas voces parten el viento en tono firme exigiendo la salida inmediata de Juan Orlando Hernández. Y esa demanda es ante el mundo, y esa demanda no es innegociable.

La Convergencia, que reúne masa crítica, estructuras sociales sólidas y creíbles, está invitando a todas las instancias políticas que dirigen Salvador, Xiomara, Luis y otros protagonistas no narcos, a una alianza de acción nacional y a una unidad de urgencias bajo el comprendido que no hay tiempo para perder en el desgaste.

Las cartas están tiradas sobre la mesa, señalan la salida del narco dictador y también de sus secuaces. Y en este planteamiento no hay confrontación al proceso electoral porque, hay que repetirlo otra vez, la sociedad se afana todavía en buscar vías democráticas y aún pacíficas a la crisis devastadora que muerde a la población.

Pero con la presencia agazapada de los capos socios del chapo Guzmán detrás del Partido Nacional y Liberal no hay nuevas oportunidades en las elecciones venideras, nos llevarían a un nuevo fraude que daría continuidad al crimen organizado y a su dictadura mortal.

Entonces, propone la Convergencia, que la salida inmediata de Juan Orlando Hernández y sus secuaces crearía las condiciones mínimas de confianza para establecer las nuevas reglas que finalmente permitan la expresión de la voluntad de la población.

En coherencia con planteamientos previos lanzados por Radio Progreso y el Cofadeh, entre otros sectores, la Convergencia abre la gran sala a todos los sectores políticos y sociales de oposición, para construir esa alianza devastadora de la dictadura, la alianza que movilice un consenso ciudadano jamás visto en nuestra historia y que aplaste a ese modelo de muerte que ni merecemos ni buscamos ni queremos.

Todas aquí estamos claros, dicho así para las mujeres y los hombres que nos siguen en estas voces contra el olvido, todas aquí estamos claros que nuestras heridas son profundas y nuestros males sangran, y por eso la alianza que se propone debe ser apenas el comienzo de algo grande que devuelva el orgullo de ser hondureños y hondureñas.

No estamos hablando entonces de una alianza para tener diputaciones y chambas de gobierno, estamos hablando – que se escuche – una alianza para recuperar nuestra casa, para limpiar el nombre de una Nación embarrada de mierda por una recua de sabandijas que se han creído gobierno, y que se han burlado aún de sus amos del Norte.

En consecuencia, las únicas condiciones para esta alianza coyuntural y estratégica es que los convocados no hayan estado comprometidos con el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos y el robo de los recursos públicos.

La Convergencia contra el Continuismo nos llama a comprometernos en una construcción aliada que rompa además con la dictadura neoliberal criminal y recupere la soberanía.

En los próximos días veremos a un liderazgo social y político reuniéndose y pactando con el conocimiento pleno del pueblo, este pueblo maravilloso que gime en medio de la pandemia desbocada, pero que está dispuesto a trabajar por la igualdad y la justicia, por la recuperación de los bienes de la Madre Tierra, sin cohabitar con la corrupción, la impunidad ni las violencias.

Este es el espíritu del último planteamiento público de las organizaciones contra el continuismo de los narcos asesinos y corruptos. Este es el llamado de alianza popular que suscribimos en este programa y del cual les ampliaremos la próxima semana.

¡Buenas noches!

Editorial Voces contra El Olvido, sábado 10 de abril de 2021



Radio Progreso

JOH se convirtió en un “apestado” para la comunidad internacional

  • 09/04/2021

Para el abogado Joaquín Mejía, doctor en Derechos Humanos e integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, con el cambio de gobierno en Estados Unidos, Juan Orlando Hernández pasó de ser un aliado estratégico a un “apestado” tanto para el país del norte como para la comunidad internacional.

“Obviamente uno de los graves problemas que cometió es lo que pasa con este tipo de personajes autoritarios que llegan a alcanzar niveles de poder prácticamente absolutos. El informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos de abril de 2020, señala que Honduras, a pesar celebrar elecciones, es una autocracia.

Y una autocracia es un régimen político donde una persona tiene el control de toda la institucionalidad”, justificó Mejía.

Sobre la relación entre Estados Unidos y los países del triángulo norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, Radio Progreso (RP) dialogó con el abogado Joaquín Mejía (JM).

RP. ¿Por qué el triángulo norte de Centroamérica ha sido noticia?

JM. Lastimosamente nuestra región, el triángulo norte, sigue siendo noticia desde hace muchos años, desde los 70´s, los 80´s, obviamente los 90´s con los Acuerdos de Paz y los fracasos de estos. Todas las reformas que se hicieron a mediados de los 90´s y comienzos del año 2000. También todo el tema migratorio, huracanes, maras y pandillas. A pesar de ser una región muy rica y hermosa desafortunadamente las noticias que salen tienen que ver con violencia, migración, pobreza y desastres naturales que se profundizan por la falta de prevención de la institucionalidad.

RP. ¿Los problemas de hoy son los mismos de hace 40 años?

JM. Parece que sí. Estamos hablando que hace 40 años la gente migraba a causa de la guerra, a causa de la implementación de las políticas de seguridad en nuestros países; y ahora la gente está migrando de manera forzada por otra guerra, una guerra que tiene que ver por la violencia institucional, por la violencia común que es la más grave y también por esa violencia silenciosa vinculada con el hambre y con la miseria.

RP. ¿Cuál ha sido el papel de Estados Unidos en el triángulo norte?

JM. Ha sido un poco bipolar en el sentido que, por un lado, Estados Unidos juega un papel fundamental en la región para que avancemos o no en términos democráticos, pero al mismo tiempo se ha encargado, a través de sus políticas y sus intereses geopolíticos, de impulsar guerras, regímenes autoritarios dictatoriales. Un ejemplo claro es lo que pasa en Honduras, estamos hablando de que Juan Orlando Hernández se reeligió y luego se mantuvo en el poder a través de un fraude, y quien le dio la bendición fue Estados Unidos.

RP. ¿Eso ya cambió?

JM. Ahora estamos viendo cómo cambia la administración y cambia la lógica o al menos un poco la lógica de Estados Unidos hacia la región, y nos encontramos con que ahora Juan Orlando Hernández, que hace un año era el principal aliado de Estados Unidos, se convirtió en un “apestado” y no solamente frente a Estados Unidos, sino que también frente a la comunidad internacional.

RP. ¿Por qué JOH llegó a convertirse en “apestado”?

JM. Obviamente uno de los graves problemas que cometió es lo que pasa con este tipo de personajes autoritarios que llegan a alcanzar niveles de poder prácticamente absolutos. El informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos de abril de 2020, señala que Honduras, a pesar celebrar elecciones, es una autocracia. Y una autocracia es un régimen político donde una persona tiene el control de toda la institucionalidad.

RP. ¿Qué busca la administración Biden en esta región?

JM. Centroamérica, y particularmente Honduras, tienen una posición privilegiada, está en el mero centro del continente y del caribe central por lo que es un territorio de paso obligado para las migraciones, el tráfico de armas, tráfico de órganos y tráfico de drogas, pero también es una maldición porque por su ubicación, en términos geopolíticos, es fundamental para los intereses Estados Unidos por el tema de drogas y particularmente de migración. Estados Unidos está bajando cada vez más su frontera y también está tratando de controlar las drogas.

RP. ¿Cómo debe posicionarse la región frente a dichos intereses?

JM. En el tema de la migración forzada, gente que emigra por cuestiones de violencia, pobreza, persecuciones políticas, hay un interés común y hacia donde se debería caminar es a resolver las causas que provocan la migración, y esas causas tienen que ver con violencia en dos sentidos: la violencia común y la violencia institucional, pero también la violencia que produce el hambre y la miseria. Desafortunadamente, hasta el momento, Estados Unidos ha tenido una visión de la migración vinculada a un enfoque de seguridad nacional.

RP. ¿Cómo se traduce eso?

JM. Lo que se hace es militarizar las fronteras con el objetivo de detener los flujos migratorios, pero sin cuestionarse las causas que provocan que la gente se vaya. Y esas causas están en el apoyo a regímenes políticos que no solamente violentan los derechos humanos, sino que también son corruptos y por tanto, los dineros que deberían de destinarse al desarrollo humano son destinados al bolsillo de esta clase política corrupta.

RP. ¿Qué temas deben liderar la relación del triángulo norte con USA?

JM. Son dos que al final son temas que provocan otros grandes temas como la migración o como la propia violencia. El primero, tiene que ver con la impunidad y el segundo, con la corrupción. Si reducimos o eliminamos esos dos grandes problemas se va a fortalecer el Estado de derecho, se va a fortalecer la institucionalidad y el dinero público se va a destinar para lo que realmente se requiere: el desarrollo humano o el desarrollo del país.

RP. ¿Cuál es el mensaje de USA al no permitir que su enviado especial a la región, Ricardo Zúñiga, viniera a Honduras?

JM. Es claro: Juan Orlando Hernández es visto como un “apestado”. Esto no es nuevo porque a pesar de que el gobierno de Donald Trump lo consideraban su aliado, en el Partido Demócrata, desde hace un par de años, tiene una directiva interna para no tomarse fotografía con Juan Orlando Hernández. Vino Nancy Pelosi (Presidenta de la Cámara de Representantes de USA) y no se reunió con Juan Orlando Hernández. Y ahora que los demócratas están en el poder y más todo lo que hemos escuchado en los juicios de Nueva York, obviamente a Estados Unidos le ha explotado en la cara.

RP. ¿Cómo se defiende JOH ante los señalamientos de narcotráfico?

JM. El régimen de Juan Orlando Hernández ha estado utilizando un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas) vinculado a la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos en el mundo sin señalar tres cosas importantes: 1) que Honduras dejó de ser un país de tránsito, ahora se ha convertido en un país de tránsito y de producción de cocaína. 2) Honduras se ha convertido en un productor de fuentes para convertir la hoja de coca en cocaína y otros tipos de droga. 3) Honduras es uno de los países donde más se hace lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

RP. ¿Desde afuera vendrán las soluciones a los problemas de Honduras?

JM. Esto es el reflejo de algo que señala el Fondo para la Paz que publica el Índice de Estados Frágiles donde señala que Honduras es un país en estado de advertencia de convertirse en un Estado fallido, y, por otro lado, lo que señala el Proyecto de Justicia Global en su índice sobre Estado de derecho donde menciona que Honduras es uno de los países más débiles en institucionalidad democrática. Entonces estamos hablando de un Estado cuyas instituciones son incapaces para resolver este tipo de cosas, pareciera que sólo de afuera pueden venir las soluciones.

RP. ¿Qué responsabilidad debe asumir la sociedad hondureña?

JM. La sociedad hondureña tenemos una gran responsabilidad en esto. Lo ideal sería, en estos momentos, una alianza ciudadana que incluya a los partidos políticos de oposición, lastimosamente escucho los discursos en el sentido que la alianza es con el pueblo. No nos perdamos, aquí si no nos articulamos todos y todas, ya sea partidos políticos, empresarios, movimiento social, si no nos articulamos y si no formamos alianza esta dictadura va a seguir allí, y creo que es necesario ya que la dictadura de Juan Orlando Hernández está en su momento más débil pero más peligroso.


HONDURAS / 12 MILLONES PAGÓ GOBIERNO A FIRMA ÉLITE PARA INFLUIR EN CASO “TONY”

Publicado: 01 Abril 2021

475,000 dólares (11.5 millones de lempiras al cambio actual) pagó el Gobierno de Honduras a la prestigiosa firma de abogados “Arnold & Porter Kaye Scholer LLP”, con la intención de influir en el caso de Antonio “Tony” Hernández, lo que al final no logró y fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años por la Corte del Distrito Sur de New York, cita un artículo de The Washington Post que, por la importancia para los hondureños, reproduce íntegro Pro Honduras Network y Periódico EL LIBERTADOR.

Arnold & Porter, una de las empresas de “calzado blanco” más elitistas y prominentes de Washington, cuenta como exalumnos, ex candidato a la Corte Suprema y actual Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, y el ex asesor general de la CIA, Jeffrey H. Smith. Sus socios actuales incluyen a John B. Bellinger III, ex asesor legal del Departamento de Estado en la administración de George W. Bush.

Arnold & Porter reveló el 23 de septiembre de 2019, una carta de acuerdo firmada el 27 de agosto por la secretaria de finanzas de Honduras, Rocío Tábora, acordando pagar a la firma 475,000 dólares hasta el 30 de noviembre y luego pagaría por hora, más gastos, para proporcionar servicios legales «en una transacción de los mercados de capitales internacionales».

Redacción Central / EL LIBERTADOR


El gobierno del presidente hondureño, Juan Hernández, contrató a un poderoso bufete de abogados en Washington para presionar a los fiscales estadounidenses y que cancelaran una investigación contra su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, vinculado a “narcotráfico patrocinada por el Estado”, sin embargo, finalmente fue sentenciado esta semana por contrabandear 185 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Los fiscales citaron la fallida campaña de influencia de “Arnold & Porter Kaye Scholer LLP” en septiembre de 2019, junto con el asesinato de cuatro personas vinculadas a la investigación y las supuestas mentiras y obstrucciones repetidas del acusado, al instar a un castigo severo para “Tony” Hernández, de 42 años, que también es un excongresista hondureño del gobernante Partido Nacional.

 

El juez federal de la Corte del Distrito Sur de New York, Kevin Castel, se puso del lado de los fiscales y sentenció a Hernández el martes a cadena perpetua más 30 años y una multa de 138 millones de dólares.

«Aquí, el tráfico fue patrocinado por el Estado», dijo Castel, y agregó que el acusado puso sus iniciales «TH» en la cocaína que contrabandeó a los Estados Unidos.

 

Como señalaron los fiscales en los documentos de sentencia, Honduras en septiembre de 2019 contrató a un bufete de abogados estadounidense para presionar al equipo de la fiscalía. Los fiscales no nombraron la firma, pero Arnold & Porter revelaron por separado la relación en los formularios de divulgación de cabildeo extranjero del Departamento de Justicia.

Arnold & Porter, una de las firmas de calzado blanco más elitistas y prominentes de Washington, cuenta como exalumnos, ex candidato a la Corte Suprema y actual Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, y el ex asesor general de la CIA, Jeffrey H. Smith. Sus socios actuales incluyen a John B. Bellinger III, ex asesor legal del Departamento de Estado en la administración de George W. Bush.

 

En una llamada a los pocos días de registrarse como cabilderos extranjeros en septiembre, los abogados de la firma dijeron a los fiscales que no representaban al acusado pero que estaban tratando de hacer «diligencia debida» para una «transacción» no especificada, según señalan los fiscales en documentos judiciales. Los abogados de la firma también advirtieron sobre las «consecuencias colaterales» del caso, incluido el posible cierre de bases militares estadounidenses en Honduras, así como «problemas de inmigración no relacionados», escribieron los fiscales.

Los abogados de Arnold & Porter llamaron a un testigo experto del gobierno parcial y algunas pruebas demasiado antiguas para ser significativas «en relación con las consecuencias colaterales negativas» en las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, y dijeron que planeaban presionar a otras partes del gobierno de los Estados Unidos después de referirse a contactos con el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según los fiscales.

 

Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle, Matthew Laroche y Jason A. Richman dijeron que no dieron ninguna información y no alteraron la presentación del juicio debido a la campaña de la firma.

Los fiscales no criticaron al bufete de abogados, pero citaron el alcance al condenar el «papel de liderazgo de ambos hermanos Hernández en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el estado».

Durante 15 años, dijeron las autoridades estadounidenses, la pareja corrompió las instituciones democráticas de Honduras, se apoderó de miembros de su policía militar y nacional, vendió ametralladoras y municiones a narcotraficantes y sobornó a altos funcionarios. Entre los sobornos ofrecidos, dijeron las autoridades estadounidenses, estaban el presidente Juan Orlando Hernández, el ex presidente Porfirio Lobo Sosa y otros políticos asociados con el Partido Nacional de Honduras.

 

Los fiscales también citaron la campaña de cabildeo entre los supuestos esfuerzos de obstrucción, incluidos los asesinatos de un presunto informante estadounidense en una prisión de máxima seguridad de Honduras, el abogado del prisionero, el director de la prisión y un presunto cómplice anteriormente con la policía nacional.

En una presentación de sentencia, los fiscales escribieron que Juan Antonio Hernández cosechó «dinero de sangre» y traficaba drogas «a una escala monumental» en su país devastado por la violencia y canalizó millones de dólares en sobornos durante tres elecciones presidenciales a políticos, incluido 1 millón de dólares para su hermano del capo del Cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La conducta del acusado fue, y sigue siendo, extraordinaria”, dijeron.- Portavoces del Departamento de Justicia y de la fiscal federal Audrey Strauss de Manhattan se negaron a comentar más allá de las presentaciones judiciales.

 

El abogado de Hernández, Peter Brill, abogó por la indulgencia, citando el apetito interminable del público estadounidense por las drogas, dijo que apelaría.- En una declaración ante el tribunal, Hernández argumentó que una defensa inadecuada le había negado un juicio justo y dijo a través de un intérprete: “Siento que me han mentido”.

El presidente hondureño Hernández ha negado cualquier vínculo con narcotraficantes, alegando que la acusación fue parte de un complot político en su contra por parte de los traficantes.

La sentencia de su hermano «es dura para la familia, dura para mí personalmente», dijo el martes en una grabación de audio a su personal, que Associated Press obtuvo.- “Lo encuentro indignante. Me parece increíble que el falso testimonio de los asesinos confesos pueda haber sido escuchado y dado peso de esta manera».

 

Una portavoz dijo que Arnold & Porter y sus abogados se negaron a comentar sobre el asunto de Honduras o sus presentaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros [FARA].

En esas presentaciones, la firma el 23 de septiembre de 2019, reveló una carta de acuerdo firmada el 27 de agosto por la ministra de finanzas de Honduras en ese momento, Rocío Tábora, acordando pagar a la firma $ 475,000 hasta el 30 de noviembre y luego por hora, más gastos, para proporcionar servicios legales «en una transacción de los mercados de capitales internacionales».

 

La firma también informó que había acordado brindar asesoramiento relacionado y la debida diligencia a Honduras, uno de los países más pobres y violentos del hemisferio occidental, y participar en actividades políticas en su nombre sobre «asuntos que afecten las relaciones entre Estados Unidos y Honduras».

El acuerdo fue firmado por el socio de la firma Eli Whitney Debevoise II, quien fue representante de Estados Unidos confirmado por el Senado por el presidente George W. Bush ante el Banco Mundial de 2007 a 2011.- Debevoise representó a Honduras antes de que el acuerdo finalizara el 31 de diciembre de 2019, junto con los abogados Samuel Witten y Arturo Caraballos, informó la firma en enero siguiente.

 

La famosa compañía de imagen no reveló ningún otro contacto con funcionarios estadounidenses, pero la presentación confirmó que sus abogados se comunicaron por correo electrónico con un fiscal federal adjunto y el codirector de la unidad de terrorismo y narcóticos internacionales de la oficina del fiscal estadounidense.- La firma también se comunicó por teléfono con Richman y otro fiscal y con el asistente del fiscal general adjunto Bruce Swartz.

Arnold & Porter anunció en junio que Debevoise y Caraballos formaban parte de un equipo corporativo y financiero que asesoró a Honduras en su emisión de 600 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años para refinanciar obligaciones de la eléctrica hondureña ENEE.

 

La divulgación de la firma siguió a un impulso de Estados Unidos para hacer cumplir una ley que requería que los agentes extranjeros informaran al Departamento de Justicia, y se produjo semanas después de que el ex abogado demócrata de la Casa Blanca, Gregory B. Craig, fuera absuelto por un jurado federal en Washington de ocultar aspectos de su trabajo para el gobierno de Ucrania.

La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) exime a empresas de relaciones públicas y a sus agentes de divulgar la relación con sus clientes extranjeros (gobiernos de países). Pero el Departamento de Justicia dictaminó en diciembre de 2017 que se requería que un bufete de abogados estadounidense se registrara para las actividades políticas realizadas en nombre del gobierno de Turquía.

 

Ese caso implicó persuadir al gobierno de EE.UU. que se uniera a las entidades policiales turcas para frustrar los esfuerzos iraníes de evadir las sanciones y liberar a un comerciante de oro turco-iraní que enfrenta cargos de lavado de dinero y fraude en la ciudad de Nueva York. El comerciante de oro continuó afirmando que su plan para mover miles de millones en ganancias petroleras iraníes fue aprobado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

La FARA es una ley de los Estados Unidos aprobada en 1938 que exige que los agentes que representen los intereses de potencias extranjeras en una "capacidad política o cuasipolítica" revelen su relación con el gobierno extranjero e información sobre actividades y finanzas relacionadas. El propósito es facilitar la "evaluación por parte del gobierno y el pueblo estadounidense de las declaraciones y actividades de tales personas". La Ley de Registro de Agentes Extranjeros es administrada por la Unidad FARA de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones (CES) en la División de Seguridad Nacional (NSD) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Criterio.hn
narcotráfico Honduras

Fiscalía de Honduras estaría abriendo investigación contra el presidente para evitar su extradición

abril 1, 2021 Redaccion

No existe ningún convenio o tratado internacional que prohíba que el presidente de la República sea extraditado, lo que existe son tratos diplomáticos: Jueza Gracia María Bertrand

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Ante el involucramiento directo del presidente de Honduras, Juan Hernández, en el narcotráfico, se estaría incoando en el Ministerio Público un proceso acusatorio improvisado en su contra para evitar que sea extraditado a Estados Unidos.

“Tenemos información de que la Fiscalía del Ministerio Público está pretendiendo abrirle un proceso de manera improvisada, rápida, al señor Juan Orlando para poder obstaculizar el proceso de extradición”, dijo la abogada y jueza de sentencia de San Pedro Sula, Gracia María Bertrand en una entrevista con Criterio.hn.

Noticia Relacionada: Cadena perpetua más 30 años de prisión para “Tony” Hernández en Nueva York

La jurista advirtió al Ministerio Púbico que en caso de ser cierta la versión que se está manejando y que ella conoció por algunas fuentes, se estaría cometiendo el delito de obstrucción de la justicia.

Lo anterior implicaría, según Bertrand que, si la Corte del Distrito Sur de Nueva York determina que hay obstrucción en el convenio de extradición, el gobierno estadounidense, en amparo del Convenio de Palermo y otros convenios internacionales relativos al narcotráfico y corrupción, pudiera aplicar una sanción a Honduras a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

narcotráfico Honduras
Gracia María Bertrand, jueza de sentencia de San Pedro Sula.

Bertrand tampoco cree que Estados Unidos replique lo que pasó a finales de la década de los 80 con la captura y expatriación del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros o que el Fiscal General de la República se arriesgue a seguir encubriendo como ocurrió en el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández en el que ha quedado evidenciado que la estructura del Estado de Honduras fue utilizada para sus actividades ilícitas.

Sin embargo, advirtió que si las autoridades del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia, no colaboran podrían ser enjuiciadas por el delito de obstrucción a la justicia en la misma corte de Estados Unidos donde se han venido manejando los juicios a los capos de la droga incluyendo el del hermano del presidente hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado el pasado viernes, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el juez Kevin Castel, a cadena perpetua, más 30 años de reclusión y el resarcimiento de $ 138.5 millones.

La jueza manifestó que tanto el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, están siendo investigadas por Estados Unidos por diversos delitos.

La jueza explicó ampliamente sobre el proceso de extradición vigente con Estados Unidos desde el año 2013 con base a la reforma del artículo 102 de la Constitución de la República y lo establecido en la Convención de las Naciones contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos, vigente desde 2004, más conocido como “Convenio de Palermo” y de la cual el Estado de Honduras es signatario.

La reforma constitucional efectuada en enero de 2012 permite la extradición de personas vinculadas con delitos de tráfico de estupefacientes de cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada.

La profesional del derecho recordó que, en virtud de que no existe una ley de extradición, la Corte Suprema de Justicia puso en vigencia desde el 2013 un auto acordado mediante el cual se establece el procedimiento que se debe implementar para darle curso a las extradiciones.

En los últimos años el Poder Judicial y el Ministerio Público se han amparado en el auto acordado para abrir procesos judiciales contra personas pedidas en extradición por Estados Unidos, como ocurrió con el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina y el extinto empresario, Jaime Rosenthal Oliva.  En ambos casos el Estado de Honduras decidió no entregar a los imputados.

“Esto se hizo como una improvisación para obstaculizar la entrega de estas dos personas, porque realmente el auto acordado no prohíbe la entrega o extradición de una persona que tenga proceso penal”, aclaró la jueza de sentencia, quien resume ambos casos como una obstrucción a la entrega de extraditables en delitos de crimen o delincuencia organizada transnacional.

En aras de esclarecer el panorama, la profesional del derecho persuadió a la opinión pública que en el ámbito normativo de delincuencia organizada, en primera instancia, se aplica el Tratado de Palermo, luego la Constitución y por último el procedimiento interno a través del Código Penal o Código Procesal Penal.

EL PRESIDENTE PUEDE SER EXTRADITADO AÚN EN FUNCIONES

En cuanto a la versión de varios líderes de opinión incluso abogados, en torno a que el presidente de la República no puede ser entregado en extradición mientras esté en funciones, la jueza contrarrestó dicha aseveración al indicar que ni el Convenio de Palermo ni ningún otro marco jurídico lo prohíbe, por lo tanto, a su juicio, el gobernante hondureño podría ser enjuiciado en Estados Unidos cuando este país lo considere.

“No existe ninguna norma que prohíba la extradición de una persona independientemente del cargo que ocupe dentro de la administración pública, es decir, que el presidente de cualquier Estado suscriptor de la Convención de Palermo puede ser extraditado a razón de un proceso penal incoado por cualquier otro país donde haya utilizado estructuras criminales para introducir drogas, para transitar con armas o ya sea para actos de corrupción, que precisamente es lo que habla el Convenio de delincuencia organizada transnacional del que Honduras forma parte”, expresó la abogada.

Bertrand no cree que exista un ambiente favorable para que se abra un proceso de extradición al gobernante porque la institucionalidad de Honduras ha sido secuestrada.

A su juicio el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, quien ha fungido como juez natural en los casos de extradición, tendría que recusarse de conocer una posible extradición del mandatario porque ambos tienen un grado de “amistad íntima”. “Ellos son amigos desde la infancia”, de hecho, fue el presidente quien colocó a “Rolando Argueta en un puesto clave, como es la presidencia de la Suprema Corte”.

DIPLOMACIA

La semana pasada el ex asesor de Barack Obama, Dan Restrepo, dijo que, si el presidente de Honduras no estuviera en el poder, sin lugar a duda sería enjuiciado por Estados Unidos.

Para la jueza lo dicho por Dan Restrepo “es una cuestión meramente diplomática para mantener una buena relación con un Estado”.



Condenado a cadena perpetua Juan Hernández Alvarado Hermano del presidente JOH

Por defensores -
5 abril, 2021

Equipo Nizkor

i) Condenado a cadena perpetua “Tony” Hernández.

Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, ex diputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión. La sentencia fue dictada por el juez Kevin Castell.

“Tony” Hernández había sido declarado culpable en octubre de 2019 por los delitos de tráfico de drogas y cargos relacionados con armas.

Con la sentencia de hoy martes se pone punto final a un juicio que implicó al presidente Juan Orlando Hernández como co-conspirador de una supuesta trama en la que recibió millones en sobornos de narcotraficantes. El mandatario hondureño no ha sido acusado.

El caso de “Tony” Hernández se convirtió en el más sonado no sólo por haber develado los más grandes nexos entre los narcotraficantes y el Estado hondureño, sobre todo la participación de Juan Orlando Hernández en varios actos del mundo del narcotráfico.

Previo a dictar la sentencia, el Juez Kevin Castell dijo que el acusado (Tony Hernández) abusó de una posición de confianza pública ya que al tener el cargo de diputado le dio mayor injerencia y a todos los participaron con él en el negocio del narcotráfico.

“Se reunió con agentes de la DEA en 2016, confiado de que la DEA no se atrevería a tocar a un congresista electo», dice el Juez Castell.

Cuando Juan Antonio “Tony” Hernández hizo uso de la palabra, manifestó sentirse engañado por su abogado Peter E. Brill del que se quejó por no defender sus intereses ante la justicia norteamericana.

“No estoy satisfecho con el Sr. Brill. Solo me visitó dos veces. Hoy es la primera vez que hablo con mis abogados sobre los asuntos materiales de Brady. Mi carta era para preguntar. Yo también soy abogado y conozco la regla 5F de Estados Unidos. Mi sorpresa es que supe por un medio que me condenarían el 30”, dice “Tony” Hernández al Juez Castell.

Aseguró que escribió una carta al Juez para solicitar cambio de abogado ya que dijo sentirse engañado. “Yo asumía que mi abogado estaba trabajando», manifestó el condenado.

Dijo que es difícil contar con un abogado del que no sabe que otros compromisos tiene. «Dejó en público las cartas de mis familiares, cuando podrían haber sido selladas. Su intención, no lo sé», se quejó Hernández.

Por su parte el Juez le respondió. “En su caso, no he visto nada, nada en absoluto, que refleje una violación de los derechos de Brady o Giglio», dice el Juez Kevin Castell que también dijo que le pidieron que pospusiera la sentencia para llevarla a cabo en una sala de audiencias. “Esto es raro nunca lo he visto», dijo el Juez Kevin Castell.

Los representantes de la Fiscalía de los Estados Unidos, la parte acusadora, manifestaron que las declaraciones hechas por “Tony” Hernández son impresionantes ya que dedicó el tiempo que el Juez le dio para quejarse de sus abogados y no para arrepentirse de lo que había cometido.

«Es una figura central (“Tony” Hernández) en una de las conspiraciones de drogas más violentas del mundo, en un narco estado», dijo la fiscalía mientras lo señalaba de haber conspirado junto a su hermano, presidente de Honduras, lo que provocó brutales actos de violencia.

«Canalizó dinero de la droga hacia campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes», insistió la fiscalía.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha negado de manera reiterada, todas las acusaciones de vínculos con los narcotraficantes, diciendo recientemente que los capos encontraron una «llave mágica» para reducir sus penas de prisión diciendo mentiras contra él.
[Fuente: Radio Progreso, Yoro, Hnd, 30mar21]

ii) Sentencia contra “Tony” Hernández remarca la falta de la independencia de poderes en Honduras.

Tremendo revuelo ha causado en Honduras la sentencia de cadena perpetua contra el narcotraficante hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York, el narcotraficante Hernández transportó 185,000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Para el abogado constitucionalista Oliver Erazo, el caso del ex congresista remarca que la independencia de poderes en Honduras no existe.

“Hay una cuestión que no debemos desconocer y debemos de ser valientes en señalar: aquí hay una cuarta columna de poder y que todo mundo lo está viendo y no quieren aceptarlo. Los tres poderes del Estado formales han llegado por un cuarto poder y ese cuarto poder es el dinero del crimen organizado que ha nutrido al sistema de partidos y que ha llevado al poder a la gente que hoy está”, dijo Erazo.

El abogado penalista Marco Antonio Zelaya lamentó que personas que hayan participado en hechos contrarios a la ley sean juzgados en otro país, acción que conlleva a la pérdida de la independencia judicial.

“Nosotros creemos que tenemos un sistema suficientemente capaz, con un personal comprometido con el país, con la justicia, con la sociedad hondureña para poder enfrentar cualquier situación ya sea igual o peor a la que estamos viendo en Nueva York con ciudadanos hondureños que fueron solicitados en extradición para ser juzgados en otro país”, sostuvo Zelaya.

Para el analista político y miembro del Partido Nacional, Raúl Pineda Alvarado, el juicio contra “Tony” Hernández reveló que los últimos presidentes que ha tenido Honduras han estado involucrados en el narcotráfico.

“La vía de acercamiento a los grandes decisores son sus familiares cercanos, en el caso del ex presidente Porfirio Lobo fue su hijo Fabio y en el caso del presidente Hernández fue su hermano “Tony”. Lo que queda es que la clase política vea como una lección de lo que les puede pasar por abusar del poder”, manifestó Pineda.
[Fuente: Radio Progreso, Yoro, Hnd, 31mar21]

iii) Sentencia contra “Tony” abre escenario a un posible juicio contra JOH.

El narcotraficante Juan Antonio “Tony” Hernández, ex diputado y hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, por el juez Kevin Castell, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tony Hernández, en octubre de 2019, fue encontrado culpable por los delitos de conspirar para importar cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspirar para posesión de armas y falso testimonio.

El abogado Omar Menjivar dijo en Radio Progreso que, con la sentencia de Tony hay que reflexionar sobre el papel de la institucionalidad hondureña, pues durante la sentencia, nuevamente el Juez Castell

mencionó al gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, como socio de su hermano.

Menjivar señaló que la sentencia, es un claro mensaje del escenario que próximamente vivirá JOH por lo que explicó que en el actual contexto es urgente la organización y movilización de la ciudadanía.

Por su parte, el abogado y doctor en Derechos Humanos, Joaquín Mejía, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, aseguró que la sentencia contra “Tony” Hernández, tiene dos dimensiones: una dimensión material porque es condenado a cadena perpetua y JOH queda señalado directamente como un narcotraficante, como uno de los más grandes delincuentes del país.

Pero también una dimensión simbólica porque refleja el fracaso del sistema de seguridad y justicia, ya que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial han sido capaces o han querido investigar y sancionar las actividades de narcotráfico.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno, Padre Melo, Director del ERIC-SJ, manifestó que la sentencia contra Tony Hernández deja un “sabor agridulce” porque tuvo que ser Estados Unidos el encargado de aplicar la justicia a funcionarios narcotraficantes ya que en Honduras la institucionalidad está secuestrada por el crimen organizado que lidera Juan Orlando Hernández.

El Padre Melo cree que el reinado de Juan Orlando estaría llegando a su final, pero le toca a la ciudadanía realizar acciones de protesta o presión para lograr su fin. Un fin que podría tener un desenlace violento por la peligrosidad de JOH, por lo que toca estar alerta y en constante movilización.
[Fuente: Radio Progreso, Yoro, Hnd, 31mar21]


Condena de ‘Tony’, una señal para JOH

Por defensores -
31 marzo, 2021


Juan Antonio “Tony” Hernández | Foto: Nelson Godoy | Rel UITA

Giorgio Trucchi | Rel UITA

Un juez de la Corte Federal de Manhattan, Nueva York, dictó este martes cadena perpetua, más 30 años, para Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. El ex diputado fue hallado culpable en octubre de 2019 de varios cargos relacionados con el narcotráfico.

La Corte también ordenó el decomiso de 138,5 millones de dólares y la Fiscalía pidió confiscar una serie de bienes de Hernández y sus testaferros.

En más de una ocasión, fiscales federales han acusado al actual presidente de Honduras de haber recibido, a través de su hermano, dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral de 2013, así como de haber aceptado sobornos de narcotraficantes a cambio de proteger sus actividades delictivas.

Las nuevas acusaciones involucrarían también al exjefe de las fuerzas armadas hondureñas René Ponce Fonseca, al actual fiscal general Oscar Chinchilla, a ex altos mandos de la Policía y a políticos.

Tras el fallo y la condena en Nueva York, el futuro podría ser aún más sombrío para Juan Orlando Hernández. Sin embargo, no hay que perder la perspectiva de lo que está en juego y del papel que están jugando los diferentes actores involucrados.

“Aunque este fallo nos alegra, no es el momento de triunfalismos. Debemos analizar qué es lo que se está gestando en Honduras, cuáles van a ser los próximos pasos de Juan Orlando (Hernández) y de su equipo y cómo los sacamos del poder”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.

“Se trata también de dignidad nacional. El hecho de que sea un tribunal de otro país el que asume el papel de hacer justicia, mientras nuestro sistema judicial reproduce una cultura de impunidad ante la violación sistemática de derechos humanos, es algo insoportable”, agregó.

Para Oliva es cada vez más necesario avanzar en la definición de estrategias comunes para ver cómo se recupera el país de la narco dictadura, que ha tomado el control de las instituciones a partir del golpe de 2009.

“Desde Cofadeh cargamos con el dolor de esta Patria herida y nos mantenemos atentas, organizadas y unidas ante los desafíos que nos esperan”, concluyó.



Condena a TH supondría un panorama de alto riesgo para opositores políticos y defensores de DDHH

Por Marc Allas -
8 abril, 2021

Tegucigalpa.-  El pasado 30 de marzo el juez de la Corte del Distrito Sur de New York, Kevin Castel, aplicó a Juan Antonio (Tony) Hernández, la sentencia de cadena perpetua más 30 años en prisión, por narcotráfico a gran escala hacia territorio estadounidense. También se le condenó a pagar 138.5 millones de dólares al tesoro de Estados Unidos.

“El ex congresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras, de varias toneladas de cocaína destinadas a Estados Unidos”, afirmó el fiscal federal en Manhattan, Geoffrey Berman.

Juan Antonio Tony Hernández traficó cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos
Juan Antonio Tony Hernández traficó cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos

Según los fiscales, a lo largo de 12 años Tony Hernández habría introducido a Estados Unidos  185 mil kilogramos de cocaína, ayudado por su hermano Juan Orlando Hernández, que usurpa el cargo de presidente de Honduras, y quien utilizó las estructuras policiales, militares y de justicia para las operaciones ilícitas.

Entretanto, el agente especial a cargo, Raymond Donovan, señaló que el sentenciado y sus asociados criminales,  conspiraron con algunas de las redes criminales transnacionales más mortales y peligrosas del mundo en México y Colombia para inundar las calles de Estados Unidos con drogas mortales.

En 2019, Tony Hernández fue encontrado culpable por el jurado de la Corte del Distrito Sur de New York, de los cargos de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, portación ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos y hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Durante el juicio, los fiscales señalaron que el jefe del régimen en Honduras, Juan Orlando Hernández, habría sido un “socio clave” de su hermano para las operaciones de narcotráfico.

Tony Hernández operaba “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras, dijeron fiscales durante el juicio.

Para abordar las repercusiones que supondría  la condena de Tony Hernández para la sociedad hondureña, el periódico digital www.defensoresenlinea.com entrevistó al líder sindical Carlos H. Reyes, al sacerdote jesuita Ismael Moreno, a la reconocida defensora de derechos humanos Bertha Oliva (integrantes de la Convergencia contra el Continuismo), así como al jurista Ramón Barrios.

Juez Kevin Castel
Juez Kevin Castel

Más de 35 organizaciones de la auténtica sociedad civil conforman la Convergencia contra (CCC), que es un espacio de análisis, organización, articulación y movilización de distintas fuerzas sociales aglutinadas en el movimiento social hondureño.

Para el abogado y jurista Ramón Barrios, la condena del hermano de Juan Orlando Hernández, es preocupante para Honduras, por el hecho de que un tribunal de justicia federal de Estados Unidos, se haya convertido en el gran “justiciero de la sociedad hondureña”.

Barrios señaló que “por supuesto que la justicia aplicada por la Corte del Distrito Sur de New York se convierta en nuestra Fiscalía General del estado, se convierta en nuestro poder judicial, en nuestra Corte Suprema de Justicia; es el fin de una de las soberanías más preciadas que tiene un estado, y es la administración y la impartición de justicia”.

El jurista señaló que los Estados Unidos tienen  responsabilidad compartida con otros sectores que apoyaron el gobierno ilegítimo de Juan Orlando Hernández, puesto que la nación del norte, fue la primera en reconocer el fraude electoral de 2017.

“Me parece que las consecuencias que va a dejar este fallo condenatorio contra Tony Hernández es, primero: la deslegitimación de la sociedad hondureña , llámese Fuerzas Armadas de Honduras, llámese Policía Nacional, llámese Fiscalía General, llámese Corte Suprema de Justicia, pero además deja en entredicho a un presidente de la República que su hermano, es decir; el círculo más cercano,  es considerado para la justicia norteamericana como un traficante a gran escala, igual que Joaquín El Chapo Guzmán. De hecho se le ha dado la misma pena”.

HONDURAS JESUIT FATHER MORENO

Consultado el sacerdote jesuita Ismael Moreno (padre Melo), director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús sobre si ¿la condena aplicada a Tony Hernández podrá disuadir a una clase política, corrupta, narcotraficante y criminal?, el padre Melo expresó que podría ser un disuasivo para una sociedad que tiene bases importantes de institucional y para una sociedad en donde los valores éticos todavía tienen una actualidad en los miembros de una sociedad.

Pero en el caso de Honduras, la disuasión se convierte también por una parte, en ese sector exclusivo de criminales. Se convierte en una especie de amenaza. Y la respuesta, más que disuadirse, lo que provoca más bien; es una defensa, advirtió Moreno.

Moreno explicó que para “este sector político, para este sector corrupto, para estas mafias, la decisión del juez Castel en Estados Unidos, se convierte en una respuesta defensiva y agresiva. Es decir esta gente lo que hace es prepararse para atacar. Y de esa manera seguir amenazando a la sociedad y buscar de diversas maneras, protegerse ante el eventual peligro que puede significar para ellos”.

El sacerdote jesuita señaló que disuadirse éticamente o disuadirse políticamente no. No hay disuasión para este sector político corrupto. Lo que hay es, insisto, una respuesta defensiva, agresiva y prepararse para el ataque.

Pero, ¿qué significa para el movimiento social hondureño y  para los sectores defensores de derechos humanos  que están liderando la lucha por la defensa del ambiente, el agua y los territorios?, se le preguntó al padre Melo.

En ese sentido, respondió que “significa que la vulnerabilidad llega a su máxima expresión. Estos tiempos que estamos viviendo son de altísima peligrosidad para toda la gente que ha expresado una oposición frontal a la política dictatorial y para quienes han denunciado, tanto a nivel nacional como internacional, a quienes conducen y lideran esta dictadura”.

El sacerdote jesuita añadió que este tipo de personas, estas organizaciones, “hoy se convierten en una mira para este sector mafioso que lidera Juan Orlando Hernández. Recordemos que, como dice el dicho popular: La fiera, cuanto más herida se encuentra, más peligrosa es con sus garras.

Hondureños y hondureñas en New York se manifestaron luego de la condena y demandaron la salida de JOH del poder
Hondureños y hondureñas en New York se manifestaron luego de la condena y demandaron la salida de JOH del poder

Por lo tanto estos tiempos que estamos viviendo, deben convertirse en una oportunidad para que las distintas organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos, feministas, todas las organizaciones, nos podamos encontrar, podamos definir nuestras propias maneras de protección, de auto-defensa, para evitar que nuestras compañeras y compañeros corran el riesgo en sus vidas.

Porque la situación es altamente precaria para todas estas organizaciones y para quienes las lideran y por consiguiente la necesidad de crear condiciones para disminuir esos riesgos, está en nosotros mismos, en las propias organizaciones para que podamos nosotros, saber situarnos ante una situación de altísima emergencia y de amenaza para nuestras vidas, recomendó el sacerdote católico Ismael Moreno.

Moreno también fue consultado sobre el panorama y  los escenarios que se abren, tras la decisión del juez Castel en relación con la condena de Juan Antonio (Tony) Hernández.

Al respecto dijo que el panorama y el escenario que se abre será de confrontación, porque el sector vinculado con los Hernández Alvarado, (que es esta mafia corrupta y criminal), se siente atacada y amenazada.

Para la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, la sentencia de cadena perpetua más 30 años, aplicada contra Tony Hernández es una decisión y una determinación que debería ser de profunda reflexión para los que están involucrados en el crimen organizado y en la narco-actividad.

“Y digo esto porque aquí, lejos de estar preparándose para hacer una entrega, los que han sido, y en este caso Juan Orlando Hernández, su hermano, que aparece como al mismo nivel de él en ese negocio, debería de entregarse a la justicia norteamericana”.

Bertha Oliva

Oliva apuntó que Juan Orlando Hernández ya no tiene en términos de alegatos jurídicos, alguna justificación para decir que no está involucrado.

“No hay duda que la sentencia es un golpe al hígado de ese cártel, y por supuesto, está casi como establecido que ese cártel, es el cártel de los Hernández. Y es una vergüenza para Honduras, para nosotras y nosotros, estar siendo conducidos por un cartel del narcotráfico”, apuntó.

Bertha Oliva llamó a meditar sobre toda esta situación porque Honduras está siendo nuevamente vista desde el exterior de forma vergonzosa. “Yo creo que aquí hay mucha responsabilidad de la clase política, y me refiero a todos, los que ejercen las acciones políticas partidarias, los líderes. No se debería permitir la competencia ni en elecciones internas ni en las generales con liderazgos que están directamente vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, aunque ya hayan pagado penas o no, advirtió.

La Coordinadora Genera del COFADEH  dijo que la sentencia contra Juan Antonio Hernández desencadenará un tsunami en el país, porque “no creemos que el accionar y la intervención de Estados Unidos haya concluido, al contrario, a mí me preocupa la situación de Honduras; porque ahorita está en control de narcotraficantes y lógicamente ese juicio ha arrojado datos de personas que tienen que ser llamadas para ser juzgadas en Estados Unidos”.

Acerca de la situación que podría derivarse sobre el tema de los derechos humanos, Bertha Oliva expresó que “que si ya estaban en precariedad los aspirantes a cargos de elección popular, o sea todo lo que es oposición contra el régimen, porque el recuento y las acciones lo dicen, no digamos ahora que ya no importa nada”.

La situación entonces se agrava en términos de derechos humanos, en términos de violaciones directas y en términos de credibilidad.

“Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo, un esfuerzo común, un esfuerzo político y en todos los ámbitos, para recuperar a Honduras y sacarla del atasco donde la han llevado los criminales, los que están en el crimen organizado y el cártel único que está gobernando el país”, indicó.

La fiera, cuanto más herida se encuentra, más peligrosa es con sus garras.
La fiera, cuanto más herida se encuentra, más peligrosa es con sus garras.

Bertha Oliva subrayó que el accionar de los defensores y defensoras de derechos humanos está en riesgo y fundamentalmente las comunidades, las que hacen defensa de los territorios y los que defienden los recursos naturales. ¿Por qué?, porque se trata de inversión, se trata de plata, se trata de dinero. Pero eso no quiere decir que los que hacemos el acompañamiento no estemos en menor riesgo que las comunidades.

Y otro aspecto es que el desasosiego, la impunidad y la corrupción que galopa en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en las fuerzas del orden público, es impresionante. Ellos son los que tienen las armas, tienen el poder y tienen el sistema de justicia a su servicio.

“Por eso la situación para los defensores y defensoras de derechos humanos nos va a tocar muy difícil, porque vienen nuevos hechos de enfrentar juicios ante los tribunales, porque sí van a deducir responsabilidad al que hace defensa de derechos humanos, al que hace defensa de territorios; al que hace defensa de lo público, a los que concurren a las manifestaciones a expresar su malestar por lo que está pasando en el país, ahí  sí va a operar el sistema de justicia”, vaticinó Oliva.

Acerca de si la sentencia emitida por la Corte del Distrito Sur de New York, podría enterrar al partido Nacional del escenario político, así como con las prácticas del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos, Oliva respondió que aún las condiciones no están claras.

“No hay muchas opciones en ese sentido si se termina con el partido Nacional, donde un país ha perdido la ética, la moral, producto de la poca ejemplar actuación en transparencia. Aquí se han invertido lo papeles, los corruptos, los narcotraficantes son los “dones” y “los señores”, porque han sometido a la sociedad hondureña a eso, en ir perdiendo los canales de ética.

“Yo creo que esto va a ser bastante complicado, bastante difícil, porque hay que desmontar todas las estructuras legitimadas por un estado fallido, por un estado fracasado, para poder pensar que en un futuro no muy lejano, se pueda retomar el control, la ética y la dignidad en las instituciones públicas del estado”, reflexionó.

Complicidad de Juan Orlando Hernández en el tráfico de drogas
Complicidad de Juan Orlando Hernández en el tráfico de drogas

Bertha Oliva indicó que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para lograrlo, porque Honduras no es sólo que está herida, está agonizando en materia de dignidad y transparencia y “se siente el olor a patria casi muerta”.

Por último el líder sindical y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes, dijo que el mensaje implícito dirigido al régimen a través de la condena contra Tony Hernández “es directo y no solamente para Juan Orlando Hernández, sino que también para sus cómplices, y tanto él como ellos, quedan expuestos a que los acusen en la Corte de New York para juzgarlos y condenarlos”.

Reyes añadió que en el caso de Juan Orlando,  la condena puede ser igual a la del hermano, o sea de cadena perpetua. Ahora, la cosa es ¿cuándo?. Podrán hacerlo ya , pero también puede ser que lo hagan con posterioridad.

El líder sindical dijo que la violencia podría recrudecerse en la medida que el pueblo pueda hacer uso de la insurrección o por efectos del proceso electoral.

“Ya en el país hay violencia, y en todo sentido, desde el momento mismo de que hay decretos que suspenden garantías constitucionales, pero como digo la represión puede recrudecerse en la medida que el pueblo actúe frente a este régimen que es usurpador, que es violador de la Constitución de la República”, sostuvo.

Reyes se refirió al proceso eleccionario y comentó que incluso el fallo de la Corte del Distrito Sur de New York está incidiendo fundamentalmente en las bases del partido Nacional e incidirá negativamente en las elecciones, en dependencia lógicamente de la acción que adopte la oposición.

Por último, Carlos H. Reyes expresó que el futuro de Juan Orlando Hernández va a depender de si lo juzgan en Estados Unidos por narcotráfico o si lo juzgan en Honduras por traición a la patria. Y también va a depender y evitando esto, que escape del país a otra nación en donde impidan la extradición; pero lógicamente el futuro de Juan Orlando Hernández como persona está totalmente destruido, él ya prácticamente es un fracasado por todo lo que ha hecho.

Carlos-H-Reyes-1

El lunes 5 de abril y en conferencia de prensa, las organizaciones aglutinadas en la Convergencia contra el Continuismo (CCC) demandaron la inmediata salida del poder de Juan Orlando Hernández, así como de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado las organizaciones hicieron un llamamiento patriótico para conformar un gobierno de transición y expresaron que nunca antes ha estado tan apremiada la patria de un cambio como hoy. Cuando una familia criminal, corrupta y vende patria, se ha posesionado del poder público a través de una reelección inconstitucional y mediante sucesivos fraudes electorales en 2009, 2013 y 2017, que lograron imponer mediante una represión que costó la vida a cientos de hondureños.

En otro párrafo se lee: Somos testigos de la destrucción del Estado de derecho y de la construcción de una dictadura de partido que ha devenido en un narco-estado y en el que solo la élite del alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sostenido a este régimen a sangre y fuego con el apoyo y la complicidad del gobierno norteamericano de Donald Trump y otros pocos aliados externos.


Criterio.hn
Solicitudes de extradición de coconspiradores

Fiscalía en NY: Solicitudes de extradición de coconspiradores de «Tony» Hernández no son atendidas en Honduras

marzo 31, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Previo a la lectura de la sentencia de Antonio Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la Fiscalía señaló que las solicitudes de extradición en contra de los coconspiradores de Antonio Hernández no fueron atendidas por el gobierno de Honduras.

Mientras argumentaba el por qué la pena máxima de cadena perpetua era aplicable a «Tony» Hernández, e importante al caso, la Fiscalía remarcó que «muchos de los coconspiradores del acusado tienen cargos públicos» y que las «solicitudes de extradición han sido enviadas y las mismas no han sido extendidas y eso es para muchos individuos que no vamos a identificar en esta sentencia».

La participación del fiscal continuó con la afirmación que «el acusado es un carácter excepcionalmente malo», quien «junto a su hermano [Juan Hernández] están en el centro del tráfico de drogas patrocinado por el Estado» y que «la sentencia […] enviaría el mensaje apropiado al acusado y a otras personas que como él tienen posiciones de alto rango y han abusado de la confianza».

Previamente, la fiscalía apuntó que la conspiración para cometer delitos continuó trabajando en Honduras después del juicio en el que se encontró culpable a Antonio Hernández,  mencionando la «violencia post juicio contra potenciales testigos que pasó prácticamente inmediatamente después del juicio».

Entre estos, mencionó el gráfico asesinato de Nery López Sanabria ocurrido ocho días después de que el jurado emitió su veredicto el 18 de octubre de 2019 contra «Tony» Hernández, y quien llevaba el «libro de contabilidad de drogas [que] fue una pieza clave física en el juicio contra el acusado y su hermano Juan Orlando Hernández».

Además, enfatizó que los crímenes de Antonio Hernández «son exacerbados porque él no puede decir que tuvo condiciones pobres o que estuvo en la miseria para haber incursionado en el narcotráfico. Él no necesitaba hacerse narcotraficante y está claro que en las declaraciones de hoy no ha demostrado ningún tipo de remordimiento, no toma responsabilidad, no le importa cómo esto ha afectado a su país».


Criterio.hn
evitar la justicia de EE.UU

No existe una posición lo suficientemente poderosa para evitar la justicia de EE.UU: Jefa de la DEA

marzo 31, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), Wendy Woolcock, escribió un contundente mensaje en la cuenta de Twitter de la DEA, después de la sentencia de Tony Hernández y se refirió que no existe una posición lo suficientemente poderosa como para evitar la justicia de Estados Unidos.

“La condena y sentencia de Tony Hernández es un recordatorio de que no existe una posición lo suficientemente poderosa como para protegerte de enfrentarte a la justicia cuando violas las leyes de drogas de Estados Unidos al enviar toneladas de cocaína a nuestro país” dijo la jefa de la DEA, Wendy Woolcock.

El mensaje va acompañado de una nota de prensa que detalla como operó Tony Hernández para introducir drogas en Estados Unidos.

En el informe destaca que Hernández participó en la importancia de al menos de 185.000 kilogramos de cocaína; sobornando a funcionarios hondureños y coordinando dos asesinatos relacionados con las drogas.

Además, relata que, con la ayuda de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y varios narcotraficantes hicieron posible el tránsito de drogas a través de Honduras.

El documento también destaca al presidente Juan Hernández que junto con Tony Hernández desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el estado durante un periodo de 15 años.

Lea aquí la nota publicada en la página oficial de la DEA, el 30 de marzo de 2021: https://www.dea.gov/press-releases/2021/03/30/former-honduran-congressman-tony-hernandez-sentenced-distributing-tons



Criterio.hn
Justicia hondureña

Justicia hondureña quedó por los suelos y en vergüenza internacional

marzo 31, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Para el analista político Raúl Peña, la sentencia de Juan Antonio “Tony” Hernández, que fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, traerá repercusiones para Honduras.

Según Peña, vendrán repercusiones en los votos de las próximas elecciones sino se modifica el sistema electoral, y en la parte social también porque las ayudas van a disminuir.

Además, mencionó que Honduras tuvo un golpe fuerte en la parte de justicia “La justicia hondureña quedó por los suelos y en vergüenza internacional”, dijo Peña.

Asimismo, refirió que el panorama para los políticos no será fácil, sino se dan cuenta de todo lo que han hecho, porque todo se conoce internacionalmente. Por otra parte, cree que es posible que muchos quieran retener sus cargos y que el pueblo tiene que tratar de evitar que eso ocurra.

Tony Hernández fue sentenciado ayer 30 de marzo, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión y fue declarado culpable el 18 de octubre de 2019, por los delitos de introducir ilegalmente 185,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, portación ilegal de armas y falsas declaraciones, además fue condenado a pagar 138.5 millones de dólares. 

Después de conocer la sentencia de Tony Hernández, para el primer fiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, manifestó que es una vergüenza que la justicia hondureña haya tenido que trasladarse a un tribunal de la ciudad de Nueva York.

Nota relacionada: https://criterio.hn/verguenza-porque-justicia-hondurena-tuvo-que-trasladarse-a-nueva-york/

La condena y sentencia de Tony Hernández, dejó en evidencia que en Honduras no existen investigaciones en contra de los políticos hondureños. También demostrando que la justicia hondureña ha fracasado y la institucionalidad hondureña está en disposición del crimen organizado.


Criterio.hn
Tigre Bonilla narcotráfico Honduras

En NY, acusan y solicitan el arresto de «El Tigre» Bonilla por delitos relacionados al narcotráfico

abril 1, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Administración de Control de Drogas (DEA) presentaron una acusación formal para la solicitud del arresto de Juan Carlos Bonilla Valladares por considerarlo responsable por los delitos de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

La imputación fue presentada un día después de que se dictó la sentencia de cadena perpetua, más 30 años de prisión y la restitución de US $138.5 millones, contra Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras. Resolución durante la cual, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla fue mencionado tanto por el juez como la fiscalía, por su supuesta participación en el homicidio de Franklin Arita, asesinado en 2011, mientras Bonilla era el jefe regional de la Policía Nacional en Copán.

De acuerdo a la documentación presentada, por el cargo de conspiración de importación de cocaína; entre 2003 y 2018, Juan Carlos Bonilla junto a otros imputados, incluido «uno de los cuales ha sido llevado y arrestado por primera vez en el Distrito Sur de Nueva York», intencionalmente conspiraron para violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos e introducir sustancias controladas.

En abril de 2020 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya había sindicado a Bonilla como narcotraficante y socio de Juan Antonio y Juan Orlando Hernández Alvarado

Leer mas Tigre Bonilla se alineó con el presidente de Honduras para asesinar y traficar con cocaína: Justicia EE.UU.

En relación a la acusación de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, en el mismo periodo de tiempo arriba mencionado y en relación a la comisión del primer delito, Bonilla junto a otros acusados, «ayudó e instigó el uso, porte y posesión de armas de fuego, es decir, ametralladoras que eran capaces de disparar más de un disparo, sin recarga manual, por un solo función del disparador, así como dispositivos destructivos».

Por el tercer cargo sobre conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, el expediente plantea que el acusado junto a otros, durante y en relación al crimen de tráfico de drogas uso y portó armas de fuego para el fomento del tráfico de droga. 

La declaración jurada fue firmada por un agente de la DEA, identificado como Brian J. Fairbanks, quien afirmó que la misma está basada en conversaciones con agentes del orden, empleados y conversaciones con testigos colaboradores durante el curso de la investigación. Sin embargo, previene que dado que la declaración jurada tiene «el propósito limitado de establecer una causa probable, no incluye todos los hechos que he aprendido durante el curso de la investigación».

La relación de «El Tigre» Bonilla con los Hernández Alvarado

De acuerdo a lo declarado por Fairbanks, entre 2003 y 2020, múltiples organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Honduras y otros lugares, trabajaron en conjunto y con el apoyo de prominentes figuras públicas y privadas, incluidos políticos y oficiales del orden público «para recibir cargas de varias toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia y Venezuela, vía aérea y marítima, y transportar la droga hacia el oeste de Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos».

A cambio de recibir protección por parte de las fuerzas del orden y la facilitación del trasiego de toneladas de cocaína a través de Honduras, narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras y la Policía Nacional de Honduras, de la cual Juan Carlos Bonilla formaba parte desde 1985.

Fairbanks afirma que a lo largo de su carrera, Bonilla ocupó altos cargos, incluido el de Jefe Regional de la Policía y que entre 2012 y 2013 fue jefe nacional de la organización policial. «Bonilla Valladares explotó corruptamente estos cargos oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluido el asesinato, para proteger en particular la celula de

narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineaba, incluidos Juan Antonio Hernández Alvarado, excongresista hondureño y hermano del presidente de Honduras, que es referido a continuación como «CC-4″».

En 2011, un traficante rival de droga hondureño identificado como Víctima-1, intentó prevenir el tránsito de cocaína por parte de Hernández Alvarado y CW-1 hacia la frontera guatemalteca a través de Santa Rita, Copán, Honduras. Tras conocer el hecho, Hernández Alvarado dijo a CW-1 que la Víctima-1 debía ser asesinada para lo cual dirigiría a Juan Carlos Bonilla, quien era el jefe regional de la Policía Nacional, con autoridad en varios departamentos fronterizos con Guatemala, incluido Copán.

Aproximadamente tres días después, según Fairbanks, Hernández Alvarado dijo a CW-1 que Bonilla Valladares tenía vigilado y había planificado el asesinato de la Victima-1, el cual finalmente se llevó a cabo pese a la seguridad que le rodeaba debido a que Bonilla Valladares tenía acceso a seguridad armada y vehículos blindados.

Fairbanks indicó que en el transcurso del transporte de toneladas de cocaína para CC-1, CC-2 y Hernández Alvarado, CW-2 observó a miembros armados de la Policía Nacional de Honduras, incluido Juan Carlos Bonilla Valladares, quien habría facilitado el paso de los vehículos cargados de cocaína de CW-2 a través de los puestos de control sin ser detenidos ni examinados. Los oficiales de la Policía involucrados en facilitar el paso de la cocaína estaban armados, incluso con rifles AK-47  y rifles AR-15. CC-1 informó a CW-2 que Hernández Alvarado sobornó a estos oficiales de la Policía Nacional hondureña para asegurar que no se incautara la cocaína en los retenes, y que Hernández Alvarado sobornó a Bonilla Valladares en particular.

En un punto del trasiego de droga con CW-3, Hernández Alvarado habría asegurado a CW-3 que Juan Carlos Bonilla Valladares protegería la operación de narcotráfico. Por ejemplo, en 2010, Hernández Alvarado dijo a CW-3 que su hermano, CC-4, entonces presidente del Congreso Nacional ayudaría a Bonilla Valladares a avanzar en sus cargos dentro de la Policía Nacional y que a cambio el acusado protegería sus actividades de tráfico de droga. También le dijo que Bonilla Valladares era muy violento y que tanto él como su hermano CC-4 le habían encomendado varias asignaciones especiales, incluidos asesinatos.

Fairbanks sostiene que CW-3 entendió que Bonilla Valladares protegía las operaciones de transporte de cocaína de Hernández Alvarado, además de asegurarse que la Policía Nacional no detuviese los vehículos que transportaban la droga de Hernández Alvarado y proveer información confidencial sobre los servicios aéreos y operaciones de interdicción marítima.

Basándose en la información proporcionada por el testigo cooperante (CW-4) y conversaciones con oficiales del orden público, el agente de la DEA relata que CW-4 se reunió con Bonilla Valladares quien le dijo que a cambio de pago, él y otros miembros de la Policía Nacional localizarían y rastrearían los movimiento de la Víctima-2, para que esta fuese asesinada. CW-4 habría pagado US $300 mil  para llevar a cabo el asesinato. Sin embargo, CW-4 en última instancia, asesinó a la Víctima-2 por otros medios.

A lo largo de los juicios contra su hermano «Tony» Hernández y Geovanny Fuentes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el presidente Juan Hernández ha tuiteado su inocencia  y afirmado que los testimonios contra él y su hermano son falsos. La familia Hernández Alvarado manifestó a través de un pronunciamiento público que «Tony» Hernández era inocente y víctima de los narcotraficantes y de una mala impartición de justicia por parte de los fiscales y de los tribunales del distrito sur de Nueva York.

Libertad Digital

Revelan lista de oficiales narcotraficantes en Honduras

Libertad Digital

Por

Publicado el 1 abril, 2021

En el marco de la condena contra Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, y las diferentes menciones hechas por la Fiscalía estadounidense contra miembros del gobierno de Honduras, así como la reciente acusación formal contra el ex alto jefe de la policía, »El Tigre Bonilla», que revela los vínculos de la Policía Nacional con el tráfico de ilícitos, circuló en WhatsApp un comunicado anónimo de supuestos oficiales de las fuerzas armadas donde brindan algunos nombres que presuntamente pertenecen a altos mandos del ejército vinculados al narcotráfico. Cabe mencionar que el comunicado no contiene firmas ni sellos, circula en redes únicamente como texto.
A continuación compartimos el comunicado íntegro que circula:

»Nosotros como Miembros de Las Fuerzas Armadas de Honduras, denunciamos públicamente ante todos los organismos de Derechos Humanos Nacionales como Internacionales por las constantes violaciones y amenazas que hace la Actual Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, ante sus oficiales, en los grados de Teniente-Coronel a Subteniente, Sub-Oficiales, Tropa y Auxiliares, «señores» Generales les recordamos que no serán eternos en sus cargos que las promociones que vienen abajo de ustedes se encargaran de mandarlos a Prisión, por toda la corrupción que ocultan en los altos niveles dentro de las Fuerzas Armadas, tengan el honor, carácter y el valor moral de hablar con la verdad ante los medios de comunicación, dejen de mentirle al pueblo hondureño, todos sabemos que la dr0ga entra a Honduras autorizada por el Ministro de Defensa Fredy Santiago Diaz Zelaya y su actual Junta de Comandantes, todos sabemos que los cargos actuales de esta Junta de Comandantes está puesta por Juan Orlando Hernández, quien es primo hermano del comandante de la Fuerza Aérea General Javier Rene Barrientos Alvarado.» Inició el comunicado.

»General Tito Livio Moreno Cuello explique al pueblo Hondureño cuantas promociones se llevaron de encuentro para poner al General Barrientos en el cargo que está, ¿de que valor moral hablan ante sus subalternos y ante los medios de comunicación? Cobardes»

»Exigimos públicamente al General Tito Livio Moreno Cuello, y a todos los que se han robado del presupuesto de la Beca de los Cadetes de la Academia Militar, Beca de Estudiantes de la Escuela de Suboficiales, Beca de los Soldados que se encuentran en periodo de formación en el Centro de Adiestramiento Militar del Ejercito (CAME).» continuaron denunciando a los supuestos uniformados.

»Den la cara ante el pueblo hondureño y no sean cobardes, que para lo único que sirven es para amenazar a sus subalternos, disfruten sus 16 meses que les quedan en el cargo, por que la cárcel los espera DELINCUENTES CON UNIFORME.» aseveran los militares.

»Solicitamos a los organismos Internacionales y a Ministerio Publica una investigación a la Junta de Comandantes de Fuerzas Armadas de Honduras, ya que ellos son los principales enlaces del Narcotráfico en Honduras, den la cara y no se escondan «señores» Generales, como hacen para apagar los radares que tiene las Fuerzas Armadas y que ingrese esa droga a Territorio Hondureño.» Culminaron los presuntos militares.

Así mismo, los supuestos miembros de la Fuerzas Armadas publicaron la lista de presuntos miembros de la cúpula militar que se encuentran vinculados con el narcotráfico:

1 General Fredy Santiago Diaz Zelaya
2 General Arnaldo Fuentes Hernandez
3 General Rene Orlando Ponce Fonseca
4 General German Antonio Alfaro Escalante
5 General German Velasquez Romero
6 Coronel Gonzalo Regalado Tabora
7 Coronel Reinaldo Marquez Zelaya
8 Coronel Juan Jose Giron Reyes
9 Coronel Jose Antonio Reyes Avila
10 Coronel Roque Eliud Mateo Mejia
11 Coronel Cesar Najera
12 Coronel Guillermo Sandoval Aguilar
13 Coronel Francisco Galvez Granados
14 General Javier René Barrientos Alvarado ( socio y testaferro de AVIATSA)

Los militares aseguraron que esta lista ya fue enviada a la Embajada Americana, Ministerio Público y DUFERCO, con la esperanza de que actúen de oficio ante los que ellos consideran »delincuentes con uniforme».


Criterio.hn
Santos Rodríguez Orellana

Santos Rodríguez Orellana denuncia que coaccionaron a un teniente para que declarara en su contra

abril 12, 2021 Redaccion 

Dice que hay un plan para asesinarlo a él, a su esposa y a un coronel.

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El capitán en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, denunció este lunes que un teniente de las Fuerzas Armadas de Honduras le informó que lo coaccionaron para que declarara en su contra.

“El plan que tienen Juan Orlando Hernández y la cúpula Militar es que me presentara al Ministerio Público para arrestarme”, agregó Rodríguez Orellana, en una serie de publicaciones en su cuenta de Twiitter.

El Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha abierto un proceso contra Rodríguez Orellana por la muerte de dos personas en el año 2104 en la zona de La Mosquitia, durante un operativo militar. En el 2014 las Fuerzas Armadas presentó el hecho como una operación militar exitosa, lo que llena de suspicacia al acusado porque ahora la historia es diferente.

Noticia Relacionada: Honduras: Abren investigación contra militar que denunció participación de Tony Hernández en el narcotráfico

El militar—a quien la institución armada le otorgó la baja deshonrosa el 21 de octubre de 2016 en represalia por haber denunciado la participación de Juan Antonio “Tony” Hernández en el narcotráfico—asegura que la intención es que a él le pase lo mismo que a Magdaleno Meza. Nery Orlando López Sanabria o Magdaleno Meza, era colaborador de la DEA y fue asesinado en una cárcel de máxima seguridad.

Rodríguez Orellana dice que en el plan también está el crimen de su esposa y abogada, Jennifer Bonilla y el del coronel Mateo Mejía, quienes, dice, han sido citados para hacer una inspección ocular en Plaplaya, La Mosquitia. “La idea es hacerles una emboscada y matarlos a los dos”, asegura.

Sobre cualquier situación que le ocurra a él, a su familia y a su equipo de trabajo, acusa directamente al presidente Juan Hernández y a la cúpula militar.

Rodríguez Orellana está en proceso de formación de una candidatura presidencial de cara a las elecciones generales de noviembre.



Criterio.hn
Capitán Santos Rodríguez Orellana

Honduras: Abren investigación contra militar que denunció participación de Tony Hernández en el narcotráfico

abril 8, 2021 Redaccion

Santos Rodríguez Orellana denuncia que hay un plan del presidente Hernández para asesinarlo

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La justicia de Honduras ha abierto un nuevo proceso de investigación al capitán en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, por la muerte violenta de dos personas mientras se realizaba un operativo militar, hace siete años, en la zona de la Mosquitia.

De acuerdo con el expediente judicial, los hechos se originaron el pasado 25 de enero de 2014, cuando miembros de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) realizaban un operativo de rutina en el sector de Plaplaya, departamento de Gracias a Dios, y recibieron información que en una casa de habitación se encontraban 14 personas que tenían almacenadas armas de diferentes calibres, drogas y dólares.

También lea: Santos Rodríguez Orellana firme frente a una justicia torcida

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio Público estableció en el 2016 que “el equipo de la FNH se dirigió al lugar, constatando que efectivamente se encontraban los 14 sospechosos, pero al observar la presencia militar, dos de ellos comenzaron a disparar en contra de los efectivos navales, por lo que de inmediato repelió el ataque y fallecieron Elvis Javier Westa Peralta alias “Cachete” y Edy Roney Peralta Aragon alias “Lucas”.

A razón de lo anterior Rodríguez Orellana, quien participó en el operativo, fue citado este jueves para que compareciera en calidad de investigado a las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC). El militar no acudió al citatorio e informó que no lo hacía porque estaba fuera de la ciudad, realizando actividades para postularse a una candidatura presidencial, por lo que su defensa pidió que la audiencia fuera cambiada para otra fecha y ésta quedó programada para el lunes 12 de abril a las 8:00 de la mañana.

PLAN PARA ASESINARLO

Tras conocer sobre el proceso de investigación Rodríguez Orellana denunció que el presidente hondureño, Juan Hernández, está fraguando un plan para matarlo.

En un extenso vídeo, que publicó esta tarde en sus redes sociales, pidió que, así como se le investiga a él se proceda contra los generales Fredy Santiago Díaz Zelaya, René Orlando Ponce Fonseca y Ramiro Archaga, porque esa es la cadena de mando que autorizó la operación militar.

Asimismo, y a través de Twitter responsabilizó a las Fuerzas Armadas de Honduras y al presidente Juan Hernández sobre cualquier acción en su contra y de su familia. “Responsabilizo a las FFAA, el general Díaz Zelaya y a Juan Orlando Hernández, de cualquier acto en contra de mi familia, mi equipo de trabajo o mi persona. Vamos a seguir luchando por este país hasta recuperarlo, no los dejaré solos”.

En los últimos días publicó en sus redes sociales fotografías que supuestamente prueban el entrenamiento de narcotraficantes en las instalaciones del III Batallón de Infantería, ubicado en Naco, Cortés.

El militar fue quién denunció a  Juan Antonio «Tony» Hernández de usar los helicópteros de las FF. AA. para traficar cocaína hacia Estados Unidos. Tony Hernández hermano del actual presidente de Honduras, Juan Hernández, fue sentenciado el 30 de marzo, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a Estados Unidos y falso testimonio.

Las denuncias de Rodríguez Orellana también involucraron al exsecretario de Defensa y actual diputado por el Partido Nacional, Samuel Reyes.

A raíz de esas denuncias, Rodríguez Orellana, fue acusado por el Ministerio Público, por los supuestos delitos de allanamiento de morada y torturas en contra de pobladores de la comunidad de Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios, pero en noviembre de 2018 fue absuelto de ambos cargos al no poder probarse la acusación. 

En agosto del 2020 fue querellado por el secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya por supuesta difamación al haber manifestado más de 30 veces ante medios de comunicación que el también general en condición de retiro, Díaz Zelaya, ha incurrido en delitos de narcotráfico en todas sus formas. 

Santos Rodríguez Orellana fue separado el 21 de octubre de 2016 del servicio activo de las Fuerzas Armadas, de forma deshonrosa. En esa ocasión se argumentó que estaba siendo investigado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, sin embargo, el señalamiento nunca fue confirmado.   

Me quieren asesinar porque descubrí actos ilícitos en las fuerzas armadas

Posted On Viernes, 09 Abril 2021 21:08 Written by Heidy Dávila - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Me quieren asesinar porque descubrí actos ilícitos en las fuerzas armadas

Hernán Rafael Silva Martínez denunció una feroz persecución por tener documentos que evidencian una supuesta corrupción en las fuerzas armadas y desde entonces los militares estarían empleado diferentes estrategias de persecución en busca de la documentación. Este 08 de abril del 2021 cuando se dirigía a su casa logró tomar una fotografía a uno de los vehículos que lo estaba siguiendo.

Silva detalló que mientras realizaba su trabajo en una empresa privada delegado por su padre, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán Silva Baltodao, encontró pagos de más de medio millón de lempiras  y luego se dio cuenta de que estaban vinculados a actos ilícitos de las fuerzas armadas, obteniendo dos nombres de personas involucradas que son parte de los altos mandos.

Según Silva ya grabaron al contingente de hombres en carros del ejército, “conmigo morimos en combate, me van a asesinar pero en mi defensa personal, atrincherado, con orden mía directa, patria, pueblo y muerte”.

El defensor también agregó que ha denunciado varios incidentes donde personas encapuchadas se han metido a su casa y aseguró que la documentación ya no la tiene, porque la entregó a personas de instancias nacionales e internacionales que tomaran cartas en el asunto, así como un testimonio anticipado que servirá en caso de que le ocurra algo y si no será rectificado ante el tribunal.

Hernán Silva es un activista social y ejerce la defensoría de derechos humanos desde el golpe de Estado del 2009. Ha permanecido organizado en los movimientos sociales de Choluteca como el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Movimiento de los indignados y Bastión del Sur, este último reactivó las manifestaciones el  31 de marzo de este año.

En 2015 participó en las marchas de indignados exigiendo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras,CICIH,  y en 2017 fue agredido, detenido de forma arbitraria sin orden y llevado a una posta policial en el municipio de Sabanagrande cuando participaba como candidato a diputado por el Partido Innovación y Unidad PINU-SD, en una alianza. Después de 10 horas lo dejaron en libertad.

Asimismo Silva comentó que cuenta con medidas de protección que fueron solicitadas con ayuda del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, desde el 2015 y se le otorgaron considerando una serie de incidentes durante los 12 años que ha participado en procesos de defensoría y asesoría como abogado.

Finalmente recalcó que la situación en el departamento de Choluteca en cuanto a la protesta y movimientos sociales, tiene bastante represión por parte de las fuerzas armadas y policiales, pero en este caso específicamente él reitera que la estrategia contra su vida viene de más arriba.


Criterio.hn
lista de corruptos de Honduras

Norma Torres: “La lista de actores corruptos será publicada esta semana”

abril 6, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. – La congresista demócrata por el estado de California, Estados Unidos, Norma Torres, ratificó que esta semana será publicada la “Lista Engel” de los funcionarios y políticos corruptos del triángulo norte de Centro América: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Según la congresista en su lucha contra la corrupción en el triángulo norte, resultó en ataques en Twitter por el presidente del Salvador Nayib Bukele y sus facilitadores.

Torres solicita que se entregue la lista para que el Congreso de los Estados Unidos, identifiqué a todos los actores corruptos de esa región y responsabilizarlos por sus actos.     

El excongresista demócrata Eliot Engel, es el promotor de la “Ley de compromiso mejorada del triángulo norte de los Estados Unidos”, ley que se aprobó el 21 de diciembre del 2020, e incluye una lista en los que aparecen los nombres de políticos implicados en casos de corrupción en el triángulo norte.

Esta ley, está enfocada en fortalecer la lucha contra la corrupción y la antidemocracia que viven los países de Centro América actualmente.

La lista Engel, se esperaba que fuera publicada el pasado 30 de marzo, misma fecha que fue la sentencia del narcotraficante Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras. Pero Torres en su página web, confirmó en un comunicado el 2 de abril, que esta semana será publicada la Lista de los corruptos de Centro América.

“En los próximos días, espero con ansias una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica”, agregó Torres.

“No me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho en América Central”. Finalizó la congresista.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/ee-uu-publicara-lista-engel-el-proximo-martes-30-de-marzo/

Una de las sanciones será retirar las visas a todos los señalados en esta lista, incluidos a los familiares de los señalados que perderán la posibilidad de viajar hacia Estados Unidos.  

Además, la ley contempla una estrategia de cinco años para ayudar en el desarrollo económico, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la seguridad en la zona norte de Centro América.  

La publicación de la “Lista Engel” debería ser el terror y vergüenza de todos los implicados en actos de corrupción en Honduras; pero para el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Alonso Cerrado, cree que es todo lo contrario. 

“Si viviéramos en una sociedad donde el presidente tuviera honor, los ministros y diputados tuvieran valores, lógicamente estarían temblando porque el nombre de ellos va a aparecer, pero aquí son tan sin vergüenzas que ya no les importa que los mencionen en el mundo entero”.

“Saben que el Ministerio Público, no actúa, saben que tienen un Código Penal a la medida y saben que hay una Corte que cumple con ese código penal impuesta a la medida por el Congreso Nacional”, finalizó.


Criterio.hn
Lista Engel

Qué es la lista Engel y como se aplica

abril 1, 2021 Redacción

En Washington ya se han comenzado a barajear algunos nombres de diputados y ministros del actual gobierno salvadoreño, con el objetivo de retirarles el visado

Tomado de: estretegiaynegocios.net

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cada vez muestra interés en América Latina y Centroamérica, ya que además de buscar conocer más profundamente, las causas de la migración de la región a su país, la nación del norte se ha propuesto realizar un listado que, se supone, puede incluir nombres de ministros y presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Lista Engel

Dicho documento nombrado así en honor a Eliot Engel, un ex congresista demócrata de Nueva York, quien tiene entre sus logros, haber conseguido la aprobación de legislación que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios, con la finalidad de que el ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

“La lista Engel viene de un mandato firme del Congreso que es bienvenido por la nueva administración y puede convertirse en una herramienta muy útil”, señaló un asesor legislativo del comité de exteriores de la Cámara Baja, quien además estuvo relacionado a las negociaciones que terminaron con la aprobación de la lista.

Es así que el listado debe contener políticos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que supuestamente estén involucrados en casos de corrupción y en el socavamiento de las instituciones democráticas.

Funcionarios de Centroamérica en la mira

De igual forma y de acuerdo con una fuente de la sociedad civil, además de otro burócrata legislativo consultado en Washington, DC, algunos de los funcionarios de la nueva administración, han comenzado a consultar nombres de funcionarios centroamericanos, con la finalidad de confeccionar mencionada lista, que el Departamento de Estado tiene, por ley, que publicar a finales del próximo mes de junio.

Es así que en el caso de El Salvador, nación a cargo de Nayib Bukele, en Washington ya se han comenzado a barajear algunos nombres de diputados y ministros del actual gobierno, con el objetivo de retirarles el visado, según una de las fuentes que ha participado en las discusiones con los funcionarios de Biden.

Lista Engel ¿buena idea?

Al respecto, un ex asesor del senado y de Clinton, consideró que la lista Engel es en sí misma una buena idea, no obstante, tiene el problema de ser poco práctica.

“El problema práctico es obtener y analizar información que sea lo suficientemente buena, lo cual es esencial si vas a condenar a las personas en la corte de la opinión pública”, indicó.

Cuando el mencionado listado llegue al Congreso de los Estados Unidos, los nombres que incluya se harán públicos, aunque podría contener “alguna parte clasificada”.

Asimismo, en la lista, podrían ser incluidos funcionarios de cualquier poder de los países del Triángulo Norte o cualquier persona individual.

Cabe señalar que, el listado no será la única herramienta implementada por el gobierno de Biden, ya que la lucha contra la corrupción en Centroamérica tiene que reflejarse en un compromiso real de Washington, más allá de solamente los discursos según indicó el ex asesor.

“Requiere que Estados Unidos de verdad ponga el asunto en el centro, que de verdad se meta con los corruptos, que empodere a la sociedad civil (no solo que la subsidie) y que busque más allá de las élites acomodadas pro-estadounidenses”.


HONDURAS / EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR: ¡LLAVE MÁGICA!

Publicado: 01 Abril 2021

La llave mágica del Gobierno Hernández y asociados, que abría toda puerta en la avenida Pennsylvania era complacer las tonterías de Trump en el inservible “Grupo de Lima” y favores al capital judío para quedarse con Jerusalén.- Biden tiene otras ideas para el Triángulo Norte; sirvió muy poco esa colaboración eficaz a cambio de reelección y el nuevo plan para Honduras cambió a cadena perpetua amenazante e irreconocible.

EDITORIAL

¡Llave mágica!

A solas, toman decisiones definitivas, amigos y enemigos, como un buen libro duele leer la última página, de esa manera llegó al régimen y asociados hondureños esa cruel transición de la negación a la aceptación donde cada quién busca cómo salvarse, cómo escapar. El terrible huracán es invencible.- Cuando a “Mel” lo azotó en 2009, dicen que todos se fueron, sólo la presencia de Arturo Corrales quedó inmóvil en el silencio presidencial que invadía el “Altar Q”.

Ha terminado el más largo carnaval de sangre e impunidad en Honduras en el principio de este siglo, este dato si es único en el mundo, aquí el crimen ejecutó un plan perfecto a partir de 2009 con el golpe de Estado, que no pudieron concretar en sus países ni el poderoso “Chapo” Guzmán en México, ni Pablo Escobar que fue el más brillante estratega en innovación para introducir cocaína a Estados Unidos, los demás han sido hasta pésimos imitadores; aún así, Pablo, el maestro, nunca fue un alto funcionario en Colombia.

La llave mágica del gobierno Hernández que abría toda puerta en la avenida Pennsylvania era complacer las tonterías de Trump en el inservible “Grupo de Lima” y favores conexos al influyente capital judío para culminar el conflicto milenario quedándose con Jerusalén. Todas esas malas decisiones las está repensando Biden.- Muy poco sirvió esa colaboración eficaz y el nuevo plan para el Triángulo Norte se transformó en un juicio amenazante e irreconocible .

Hasta el martes 9 de marzo de 2021 para el gobierno hondureño todo era manejable, existía una correlación bilateral y multilateral de confianza entre aliados, un cuerpo diplomático capaz de ocultar la mentira en un discurso dialéctico de república y gobernanza, tan fácil como demostrar que la organización funciona, impuestos, cheques, militares, secretarías, etcétera.

El problema comenzó a las 10:00 de la mañana en New York cuando el fiscal explicó la forma  jurídica de la palabra compuesta “Narco-Estado”.- Lo definió como un sustituto criminal organizado de la democracia representativa y, como cirujano experto, hundió más el bisturí en los órganos de Honduras hasta exhibir el nudo canceroso de todo lo repugnante.

Juan Hernández encabeza la lista, el gabinete de su gobierno, las fuerzas armadas, la presidencia del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia. Queda por norma de Debido Proceso la presunción de los delitos, no así el narcoestado, es sentencia firme.

El tono de las deliberaciones ha ido en ascenso cada día, el crimen se adueñó de la república, la estructura criminal son los funcionarios, la famosa gobernanza no es existencia de edificios, esos son bienes inmuebles que con sus falsos servidores públicos adentro pasan una factura anual de costo de 280 mil millones en el presupuesto general que paga el pueblo hondureño

La justicia estadounidense presentó distintas evidencias y testigos que confirman el funcionamiento del narcoestado, pero el proceso de la “Gran Manzana” también mandó un mensaje al embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo que, al estilo de su Gobierno, cometió otra estupidez; esta vez el fiel colaborador de los Hernández también marcó su destino, en el instante que sin quitarse la investidura diplomática certificada por EEUU, en medios de comunicación locales conspiró contra el Departamento de Justicia.

De inmediato, el Departamento de Estado retiró toda su confianza en el gobierno de Honduras y se unió de forma total al Departamento de Justicia para dejar claro que Estados Unidos y la administración Biden retira todo trato con el gobierno Hernández. En lenguaje sencillo, el gobierno de Honduras dejó de existir para EEUU.

Alguien pregunta ¿Esto es grave? Y le responden, es una explosión nuclear de cien megatones en el corazón de Tegucigalpa, porque gracias a los gobiernos Honduras depende –en todo sentido— casi al 100 por ciento del norte.- Los sacerdotes del círculo saben que ya no hay magia en la llave, y van sintiendo desprecio por las redes sociales de presidencial.



Criterio.hn
Carta a la nación ultrajada

Carta a la nación ultrajada

marzo 4, 2021 Redacción 

Por: Juan Almendares Bonilla

Cuando exista la explotación humana y de la madre tierra, el racismo, la opresión de clase, el sexismo, la violencia estructural y patriarcal contra la mujer y la ausencia de la verdadera democracia, no debemos guardar silencio; debemos tomar posición y decir la verdad. Juan Almendares

Asunto: Juicio político, solicitud, renuncia, dimisión del presidente de la republica de Honduras, periodo 2014-2022.

Me dirijo en calidad de persona, que he tenido el privilegio de educarnos en un país extremadamente desigual, y, por lo tanto, tengo una deuda impagable con el pueblo, en ese sentido tenemos un compromiso de luchar por defender este terruño, de toda forma de injusticia, explotación, humillación, exclusión y, sobre todo, opresión patriarcal y de clase que violenta los derechos de hombres mujeres niñas niños y ancianos.

En síntesis, siempre me he considerado un intelectual en proceso de aprendizaje y articulado orgánicamente a las luchas justas de nuestros pueblos, en defensa de los derechos humanos y de la madre tierra. Por consiguiente, soy respetuoso de las creencias religiosas y el respeto a las ideas sociales y políticas, así como debe promoverse la lectura de la biblia y las creencias religiosas, debe de existir la libertad para el estudio del capital de Carl Marx u otras filosofías y enfoques científicos relacionados con la vida y la visión universal del pensamiento.

El segundo principio, es la defensa de los derechos humanos y el convivir en comunidad y el respeto a la familia, teniendo las condiciones materiales, espirituales y culturales para vivir en sociedad.

El tercer principio, es que en nuestro país deben también existir un trato respetuoso a la dignidad, la autonomía, la soberanía cultural, la soberanía territorial y la autodeterminación de nuestro pueblo que debe ser solidario con toda la humanidad por la paz y la justicia, y, sobre todo, solidario con los pueblos de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, debemos defender el principio de autodeterminación y condenar toda forma de bloqueo y violación a la soberanía nacional. En consecuencia, condenamos la existencia de bases militares y hegemonía cultural estadounidenses o de cualquier otro país en nuestro territorio; así como los bloqueos inhumanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y las intervenciones y golpes contra Bolivia, Brasil, Honduras, Haití, Granada, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y en diferentes países en la historia de América Latina.

Con estos antecedentes, analizaremos nuestra presente situación, nunca hemos estado a favor de la extradición de un hondureño, porque no existen tratados de igualdad con Estados Unidos de América. En el caso de las drogas, se culpa a hondureños y latinoamericanos y no se hace ningún señalamiento a estadounidenses que en forma corrupta y criminal negocian las drogas en EU, y, sin embargo, todo el problema aparece que es en Honduras, la corte de ese país enjuicia los extraditables, pero casi nunca aparecen quienes son narcotraficantes en esa nación del norte.

El otro aspecto que señalo es que no soy partidario de la metodología individualista y reduccionista que se enfoca en un caso singular, que es el clamor popular e internacional que el presidente de Honduras es parte importante del narcotráfico.

Sin embargo, no estamos negando o afirmando estos hechos, porque consideramos que el problema de Honduras no solo es el narcotráfico, si no que tiene que ver la existencia de un Estado policial militar, persecutorio, carcelario donde predomina la tortura, los tratos crueles inhumanos y degradantes y sobre todo las cárceles de máxima seguridad que son de máxima tortura. Se suma a esta situación, una corrupción escandalosa y una violación sistemática de los derechos humanos.

O sea, que el problema no solo es el presidente el que ha contribuido a la existencia de un Estado sin derechos, sino que es todo un sistema que debería de cambiarse incluyendo al presidente.

La Mesa de Derechos Humanos de Honduras, planteó al Congreso Nacional de la Republica en el mes de 1mayo de 2020, someter a juicio a político al presidente de la república, Juan Orlando Hernández y al Fiscal General de la republica por violentar las disposiciones referentes al Estado de derecho y los derechos humanos. El Congreso Nacional de la Republica hizo caso omiso a este planteamiento de la Mesa de Derechos Humanos.

Según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) 2Honduras perderá L. 70 mil millones este año por corrupción e incertidumbre electoral.

En consecuencia, con lo anterior estamos obligados a plantear lo siguiente: El fundamento del problema no es un enfoque singular e individual, sino que debe considerarse un componente principal del sistema de poder Geopolítico, económico, militar y, por lo tanto, es un imperativo categórico y ético que renuncie el Consejo Nacional de Seguridad (integrado por el presidente de la República, quien lo preside, así como por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General, el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, y el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional). En caso de que el Congreso Nacional de la Republica no proceda a plantear las exigencias y clamor popular, el pueblo queda en libertad de exigir la renuncia de la directiva del Congreso Nacional.

A continuación, señalamos las urgentes tareas que toman como base la soberanía popular que se enmarca en la Constitución de la República y en las convenciones, cartas y acuerdos internacionales y nacionales que contribuyen a la justicia, la paz y al derecho internacional.

Revisar los tratados militares y comerciales desiguales que ultrajan nuestra soberanía y violenta el modelo económico de vida de los hondureños.

Desmantelar las bases militares que ocupan nuestro territorio nacional.

Desmilitarizar los centros penales y todas las instituciones del Estado.

Derogar las leyes que autoriza la existencia de la policía militar.

Que la pedagogía y los planes educativos de los niños y niñas “Guardianes de la Patria” no sean militares, si no que estén bajo la Secretaria de Educación.

Que la prioridad del Estado sean la salud, la educación, la vivienda, el transporte público; la asistencia técnica y económica a las comunidades indígenas, garífunas y campesinas.

Que se garanticen los procesos electorales y que se elimine el fraude electoral.

Que no existan las cárceles donde se tortura a los seres humanos y cese la criminalización de la protesta social.

Justicia para la desaparición forzada de los garífunas, y cese el genocidio racista contra pueblos indígenas y garífunas.

A 5 años de impunidad de Berta Cáceres, el pueblo y el mundo lucha por la verdad y justicia ante este crimen, libertad para los presos políticos, Romel Valdemar y los defensores del medio ambiente de Guapinol y otros presos políticos.

Justicia contra la impunidad del asesinato de mujeres, niños y niñas, así como, la violencia estructural del patriarcado.

Se exige respeto al código laboral, y derogar aquellas leyes que fomentan el trabajo infantil, trabajo por hora y toda forma de esclavitud moderna bajo el pretexto de violentar los derechos del trabajador. Es urgente parar los despidos masivos y la criminalización de la protesta y los asesinatos bajo el pretexto de el Estado de excepción y la existencia de la pandemia, Covid-19.

Condenar todas aquellas políticas que no dan bioseguridad y que han precarizado la salud y la seguridad social, con la muerte de centenares de trabajadores de la salud (Médicos, enfermeras, microbiólogos, técnicos, anestesistas de laboratorio, así como personal de limpieza y de servicio en los hospitales y centros de salud). sin embargo, los gastos en armas se han convertido en prioridad de este Estado militarista.

Es urgente, que todos y todas, bajo una ética que no se fundamente en considerar que dios es él mercado total, fundamento del neoliberalismo.

Contribuyamos con amor y solidaridad con los seres más necesitados y construyamos la comunidad como un sujeto no fragmentado, donde la verdad es la vida y la mentira es la muerte.

Con humildad y respeto a todos los seres humanos y a la madre tierra, saludo sórico y fraterno a todos los seres y también a todos los hermanos y hermanas de la madre tierra y el mundo.

Gracias a ti juventud, que ha sido el gran testimonio que ha fortalecido mi alma de lucha, a Eduardo Lanza, Roger Gonzales, Soad Bustillo Ham y los garífunas desaparecidos por la defensa de sus comunidades.

 ¡Alta es la noche y Morazán vigila al Comando Sur y a las Fuerzas Armadas de Honduras!

Juan Almendares

Ex rector de la UNAH, director ejecutivo del CPTRT, dirigente del Movimiento Madre Tierra, miembro de Amigos de la Tierra de América Latina y Amigos de la Tierra Internacional.

 1 Mesa de DDHH exige al Congreso, interpelar y someter a juicio político al presidente Hernández y al Fiscal General por «mal manejo» de la emergencia. http://www.radioamerica.hn/mesa-de-ddhh-exige-al-congreso-interpelar-y-someter-a-juicio-politico-alpresidente-hernandez-y-al-fiscal-general-por-mal-manejo-de-la-emergencia/

2 Proceso digital https://proceso.hn/honduras-perdera-70-mil-millones-de-lempiras-este-ano-por-corrupcione-incertidumbre-electoral-fosdeh/