jueves, 1 de abril de 2021

HONDURAS: Condenado a cadena perpetua “Tony” Hernández // Narcotráfico fue patrocinado por el Estado, dice juez Castel en sentencia de «Tony» Hernández // UN DÍA ANTES DE SENTENCIA, FISCALÍA CONFISCA 3,300 MILLONES A "TONY" // «Tony» Hernández fue grabado por líder de «Los Cachiros» cuando hacía pacto con ellos // Regocijo por la sentencia contra Tony Hernández y pesar por la falta de justicia en Honduras // Condena de Tony Hernández es muestra clara de lo profundo que ha llegado el narcotráfico en Honduras: CNA // Fiscales federales detallan participación del Partido Nacional en las actividades de narcotráfico // CORTE SUPREMA: FISCALÍA DEBE ACTUAR DE OFICIO TRAS INFORME DEA // Sentencia contra Tony, un mensaje para altos funcionarios vinculados al crimen organizado // Sentencia contra “Tony” abre escenario a un posible juicio contra JOH // Sentencia contra “Tony” Hernández abre puertas para acusaciones contra presidente de Honduras

Radio Progreso

Condenado a cadena perpetua “Tony” Hernández

  • 30/03/2021

Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, ex diputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión. La sentencia fue dictada por el juez Kevin Castell.

“Tony” Hernández había sido declarado culpable en octubre de 2019 por los delitos de tráfico de drogas y cargos relacionados con armas.

Con la sentencia de hoy martes se pone punto final a un juicio que implicó al presidente Juan Orlando Hernández como co-conspirador de una supuesta trama en la que recibió millones en sobornos de narcotraficantes. El mandatario hondureño no ha sido acusado.

El caso de “Tony” Hernández se convirtió en el más sonado no sólo por haber develado los más grandes nexos entre los narcotraficantes y el Estado hondureño, sobre todo la participación de Juan Orlando Hernández en varios actos del mundo del narcotráfico.

Previo a dictar la sentencia, el Juez Kevin Castell dijo  que el acusado (Tony Hernández) abusó de una posición de confianza pública ya que al tener el cargo de diputado le dio mayor injerencia y a todos los participaron con él en el negocio del narcotráfico.

“Se reunió con agentes de la DEA en 2016, confiado de que la DEA no se atrevería a tocar a un congresista electo», dice el Juez Castell.

Cuando Juan Antonio “Tony” Hernández hizo uso de la palabra, manifestó sentirse engañado por su abogado Peter E. Brill del que se quejó por no defender sus intereses ante la justicia norteamericana.

“No estoy satisfecho con el Sr. Brill. Solo me visitó dos veces. Hoy es la primera vez que hablo con mis abogados sobre los asuntos materiales de Brady. Mi carta era para preguntar. Yo también soy abogado y conozco la regla 5F de Estados Unidos. Mi sorpresa es que supe por un medio que me condenarían el 30″, dice “Tony” Hernández al Juez Castell.

Aseguró que escribió una carta al Juez para solicitar cambio de abogado ya que dijo sentirse engañado. “Yo asumía que mi abogado estaba trabajando», manifestó el condenado.

Dijo que es difícil contar con un abogado del que no sabe que otros compromisos tiene. «Dejó en público las cartas de mis familiares, cuando podrían haber sido selladas. Su intención, no lo sé», se quejó Hernández.

Por su parte el Juez le respondió. “En su caso, no he visto nada, nada en absoluto, que refleje una violación de los derechos de Brady o Giglio», dice el Juez Kevin Castell que también dijo que le pidieron que pospusiera la sentencia para llevarla a cabo en una sala de audiencias. “Esto es raro nunca lo he visto», dijo el Juez Kevin Castell.

Los representantes de la Fiscalía de los Estados Unidos, la parte acusadora, manifestaron que las declaraciones hechas por “Tony” Hernández son impresionantes ya que dedicó el tiempo que el Juez le dio para quejarse de sus abogados y no para arrepentirse de lo que había cometido.

«Es una figura central (“Tony” Hernández) en una de las conspiraciones de drogas más violentas del mundo, en un narco estado», dijo la fiscalía mientras lo señalaba de haber conspirado junto a su hermano, presidente de Honduras, lo que provocó brutales actos de violencia.

«Canalizó dinero de la droga hacia campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes», insistió la fiscalía.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha negado de manera reiterada, todas las acusaciones de vínculos con los narcotraficantes, diciendo recientemente que los capos encontraron una «llave mágica» para reducir sus penas de prisión diciendo mentiras contra él.


Criterio.hn
sentencia contra Tony Hernández

Cadena perpetua más 30 años de prisión para “Tony” Hernández en Nueva York

marzo 30, 2021 Redaccion

Esperamos que esta sentencia termine con el narcotráfico en Honduras”: juez Kevin Castel.

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Uno de los capos hondureños de la droga con mayor poder durante las últimas décadas fue severamente castigado este martes por la justicia de Estados Unidos. Sí, Juan Antonio “Tony” Hernández, recibió una sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión por parte del juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.

Lo que se esperaba, según valoraciones de expertos en justicia criminal ligada al narcotráfico, se dio: “Tony” Hernández tendrá que pasar el resto de su vida tras los barrotes de una celda que será determinada próximamente. Actualmente se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

También lea: Fiscalía de New York ordena confiscación de bienes de Tony Hernández

«Tony» Hernández, fue encontrado culpable, en el juicio que se celebró en octubre de 2019, por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Previo a emitir la sentencia el juez exteriorizó que el imputado gozó de una “posición en el Congreso que le dio mayor confianza para involucrarse en el negocio de la droga y le dio confianza en que no iba a ser extraditado”. Asimismo, que, siendo diputado en el año 2016, se reunió con agentes de la DEA y eso le dio confianza de que no iba a ser extraditado.

El juez le dio oportunidad a “Tony” para que se dirigiera al jurado. De inmediato el hermano del gobernante hondureño reaccionó molestó diciendo que el manejo de su caso ha sido injusto porque se le violentó la Ley Brady y la VI Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que codifica los derechos relacionados con causas criminales en tribunales federales.

“Me siento engañado, yo entendía que él estaba (abogado) estaba revisando notas de testigos, de personas que se mencionaron en el juicio que son muy interesantes. Es duro estar confiando en un abogado, no sé qué ocupaciones pudiera tener”, expresó “Tony” Hernández.

En respuesta a los alegatos de Hernández, quien persuadió al jurado que conocía de leyes porque es abogado, el juez Castel reaccionó diciendo que no era cierto lo aseverado. “Si hay una violación Brady vas a tener que demostrarlo” porque “hay la buena noticia” que se podrá apelar la sentencia, dijo el juez.

En el juez resumió en su debate, previo a emitir su sentencia, que “Tony” Hernández, traficó entre el 2004 al 2015 185 mil kilos de cocaína, por lo que al igual que la pena perpetua más 30 años de prisión, le impuso la restitución de $ 138.5 millones, al estimar que el negocio de la droga le dejó millonarias ganancias

Esperamos que esta sentencia termine con el narcotráfico en Honduras”: juez Kevin Castel.

Castel ligó este día a “Tony” Hernández con su hermano, el presidente de Honduras, Juan Hernández y con el Partido Nacional. Asimismo, con los capos más grandes del mundo incluyendo al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El juez calificó a “Tony” como un hombre malo e indiferente a las muertes causadas por sus ilícitas actividades y aseveró que tenía un helicóptero de uso exclusivo para distribuir municiones entre los grupos criminales. Esta actividad, según Castell, era compartida por el presidente hondureño y el gobernante Partido Nacional.

Durante la audiencia la Fiscalía estableció que “Tony” Hernández utilizó los poderes políticos y sociales para que Honduras se convirtiera en un narcoestado al establecer conexiones con los narcotraficantes más fuertes incluyendo a su hermano (Juan Hernández).

“Cometieron crímenes brutales, pensó que no iba a ser extraditado, ganó millones” y “ofreció protección a los narcotraficantes”, se dijo durante la audiencia.

“Él no pudo decir que era pobre y que estuvo en la miseria para incursionar en el narcotráfico porque habla muy bien de su padre, él no necesitaba ingresas en el narcotráfico”, dijo Castel al tiempo que describió a “Tony” como una persona sin ningún remordimiento.

La sentencia, que se desarrolló hoy, ha suscitado interés en el pueblo hondureño que en espacios de debate ha clamado por un castigo severo contra el hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández y exdiputado al Congreso Nacional por el gobernante Partido Nacional durante el periodo 2014-2018.

La Fiscalía había pedido al juez Kevin Castel, que presidió el caso, cadena perpetua por «narcotráfico apoyado por el Estado», así como a la restitución de 138 millones de dólares de «dinero teñido de sangre» obtenido a través de su organización criminal para el tráfico de estupefacientes y al pago de una multa de otros 10 millones de dólares.

Durante los nueve días que duró el juicio se presentaron testimonios de cinco testigos, entre ellos narcotraficantes y un agente de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que hundieron a “Tony” Hernández, quien, desde el momento de su captura, el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto en Miami, se declaró inocente.

La culpabilidad de “Tony” Hernández puso en apuros al gobernante hondureño ya que en las conclusiones del juicio el fiscal Emil Bowe afirmó que, a partir del 2010, el acusado y su socio y hermano, Juan Hernández, actual gobernante de Honduras, han venido controlando el gobierno con el propósito de traficar droga.

Hoy previo a la lectura de la sentencia el presidente de Honduras salió nuevamente a hacer uso de las redes sociales para defenderse de los señalamientos que ha sido objeto luego de conocerse que también está siendo investigado por la justicia estadounidense por su supuesta participación directa en el narcotráfico y a quien se le atribuye ser co-conspirador.

“Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal «cooperador» de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Hernández ha publicado segmentos de grabaciones que se supone están en poder de la DEA y que, según él, son falsos testimonios de los narcotraficantes que argumentaron haber tenido su colaboración para traficar con drogas dentro del territorio hondureño.

Hernández insistió además en que el tráfico de drogas por Honduras se ha reducido en un 95 % y que ese extremo ha sido reconocido por el Departamento de Estado.

Además de las afirmaciones del fiscal Emil Bowe, en el marco del juicio, el fiscal Jason Richman, dijo que “Tony” Hernández recibió personalmente del famoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, más conocido como “El Chapo” Guzmán, un millón de dólares que, posteriormente, entregó a su hermano y actual presidente de Honduras, Juan Hernández, para que financiara su campaña política. Richman aseveró además que el gobernante hondureño recibió financiamiento político de otros capos de la droga.

Las evidencias contra “Tony” Hernández son tan contundentes en Estados Unidos, pero en Honduras, su hermano, el jefe de gobierno ha cerrado su círculo de impunidad, de hecho, en febrero pasado cuando compareció ante el Congreso Nacional, para asegurar que no es narcotraficante, la cúpula de las fuerzas armadas lo acuerpó y aseveró la supuesta lucha contra las drogas.

Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, “Tony” Hernández contó con la colusión de militares y policías, que fueron parte de la estructura criminal, estableció la Fiscalía estadounidense durante el desarrollo del juicio.

Tony Hernández condenado a cadena perpetua ¡Se va a pudrir en la cárcel!

Por

Publicado el 30 marzo, 2021

¡Por fin! El narcotráficante Tony Hernández, fue condenado por el juez Kevin Castel a cadena perpetua más 30 años, Tony ahora es un preso más, común y corriente en una cárcel de Estados Unidos, cárcel de la que no saldrá nunca.

Tony Hernández pasará el resto de su vida, (si se le puede llamar vida), prácticamente enterrado vivo, su destino ya está escrito, solo lo acompañará su traje de presidiario, dentro de un calabozo de 3 metros cuadrados, y con una vida entera para llorar amargamente sus delitos.

La misericordia que tanto aclamó su familia, les fue negada, el juez dictó sentencia apegada a la ley, y sin misericordia lo mandó el resto de su vida a sufrir en una cárcel. Tony Hernández se creyó el ‘intocable’ presumía de ser la reencarnación de ‘Vito Corleone’ pero el destino le jugó diferente, no pudo librarse de la Fiscalía del Distrito Sur.

Los fiscales gringos, sonrientes, satisfechos, y próximamente condecorados, disfrutaron escuchar la condena que el juez dictó al narcotraficante hondureño. Tony fue condenado de por vida, falta su hermano, Juan Orlando Hernández, falta que el pueblo dirija este país y que la justicia ajusticie a todos los lacayos, corruptos, vende patrias, de este país. Por ahora, solo por ahora, el pueblo hondureño merece celebrar que uno de los enemigos del pueblo ya está viviendo la vida que se merece, ¡Podrirse en un calabozo!


“TONY” MORIRÁ ATRÁS DE BARROTES, JUEZ CASTEL CUMPLIÓ PETICIÓN DE HONDUREÑOS

Publicado: 31 Marzo 2021

Se terminó la espera, Juan Antonio “Tony” Hernández, de 42 años de edad, ha sido sentenciado a cárcel de por vida, más 30 años, así el juez Kevin Castel truncó el sueño del exdiputado que, a través de cartas, cursos bíblicos y “buena conducta” rogó clemencia para una pena mínima de 40 años, con esperanza de salir como un anciano "reformado".

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. El 17 de octubre de 2016 fue el principio del fin para la vida de lujos de Juan Antonio “Tony” Hernández, que hoy ha sido sentenciado a cadena perpetua, más otros 30 años de prisión por los cuatro “narco delitos” que un jurado lo halló culpable en 2019 en la Corte del Distrito Sur de New York.

Aquel lunes de octubre, el portal especializado InSight Crime publicó un artículo donde se le menciona como un personaje “de interés” para Estados Unidos, había una investigación en proceso y para el abogado oriundo de Gracias, Lempira, lo peor estaba por venir.  

NOTA DE INTERÉS: ÉXODO Y PROTESTAS EN HONDURAS Y NEW YORK, AMBIENTE EN “HORA CERO” DE TONY

“Tony” era poco conocido hasta ese entonces, todo el clan Hernández lo era, de su hermano el actual jefe de Estado, se sabe que de no ser por el golpe de Estado de 2009, hubiera sido un diputado más sin pena ni gloria.

 

Tras el artículo de InSight Crime, la nación conoció al entonces diputado, porque la acusación directa de Estados Unidos era que el hermano del presidente había traficado con droga, pues por ese entonces, el país vivió una insólita temporada del “Honduras Canta”, excapos de la droga entregaron a políticos, empresarios y policías.

“Tony” hizo un viaje “relámpago” a Estados Unidos, usó el cuestionado jet presidencial que para los Hernández ha sido el avión familiar, voló temprano para reunirse con los fiscales que lo señalaban y volvió como “avenger” entre los periodistas se abrió pasó, su rostro enrojecido y fatigado, con aliento extraño –por alguna bebida tóxica quizás–, declaró: “Soy un hombre respetuoso de la ley”.

En su viaje, la Policía Nacional y el Ejército exigían primeras planas por la detención de “peligrosos traficantes” de marihuana o por el “aseguramiento” de los restos incinerados de “narcoavionetas” ya saqueadas y sin rastro de tripulantes; después, no se supo nada de “Tony”, ni siquiera se le vio en la “victoria” de la ilegal reelección de su hermano, apareció sólo cuando se reportó el deceso de Hilda Hernández, pilar del gobierno.

Pero aunque él desapareció de la vida pública y política, su nombre resonó cuando un honorable militar –de los pocos que hay en esta nación– denunció un intento de soborno e intimidación luego de incautar un helicóptero con droga que estaba a nombre de Hernández, se trata del valeroso capitán de la Fuerza Aérea, Santos Rodríguez Orellana, deshonrado por el Ejército por decir la verdad, hoy glorificado por el pueblo hondureño.

Tras la conquista de Juan Hernández para un segundo periodo en Casa Presidencial, “Tony” se habría ido al exilio, viajó a Miami donde fue arrestado en noviembre de 2018, Devis Leonel Rivera, exlíder Cachiro, ya lo había “quemado” cuando grabó su “narco conversación” en 2014 y el juicio inició en octubre de 2019.  

Días más tarde se liberó el video del primer interrogatorio de “Tony”, de cuando viajó para dar la cara y aclarar las cosas, donde ya no se le ve con la misma seguridad que plantó a la prensa nacional, sino más bien con un semblante de una bestia salvaje ya domada, se le ve humillado y con dificultad para hablar. 

Lo que terminó por hundir a “Tony” fueron las pruebas de la Fiscalía de New York, que lo calificó como un “narcotraficante a gran escala”, haciendo mención que con su actividad criminal secuestraron el Gobierno de Honduras, recibieron sobornos para patrocinar campaña electoral y, por si fuera poco, masacraron a sangre fría la democracia.

Durante el juicio, se dijo además que “Tony” y compañía, traficaron con ayuda de militares, además de valerse de helicópteros y hasta submarinos para el transporte de droga, y también hubo contrabando de armas con fuerte poder destructivo.

Hernández fue declarado culpable y se evidenció que la República de Honduras, había sido secuestrada por una estructura criminal. Hoy, después de 17 meses, el juez Kevin Castel llamó al exdiputado para dar su sentencia definitiva, al final de la jornada, a eso de 1:30 de la tarde –hora hondureña–, se conoció el periodo de condena, “Tony” morirá entre barrotes, el overol naranja será de por vida.

La defensa pidió una condena mínima de 40 años, afirmando que hoy Hernández es un “hombre de bien”, con buenos estudios bíblicos y capaz de controlar ataques de ira, varios de sus familiares pidieron clemencia, nada convenció al juez Castel que afuera escuchó el grito de toda una nación desamparada por la justicia: “Sin piedad”.


Criterio.hn
juez Castel

Narcotráfico fue patrocinado por el Estado, dice juez Castel en sentencia de «Tony» Hernández

marzo 30, 2021 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. Durante la lectura de la sentencia de Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, afirmó que el tráfico de drogas en el que participó el acusado fue patrocinado por el Estado.

El Juez Castel inició con un recorrido sobre cómo el caso contra «Tony» Hernández se diferencia con aquellos donde los acusados se ven envueltos en el mundo de la droga ya sea por pertenecer a un bajo estrato socioeconómico o porque el ambiente social en el que crecieron no les permitió salir de estructuras violentas.

En cambio, «Tony» Hernández, señaló el juez, contó con recursos para asistir a una escuela militar, graduarse como abogado, llegando a ejercer de forma breve su profesión y goza de buena salud y condición física. «Esta familia tiene negocios legítimos, a través de los cuales pudo haberse ganado la vida de forma honesta. Fue un miembro del Congreso de Honduras […] pero Juan Antonio eligió llevar su vida en una dirección muy distinta», apuntó.

El juez Castel remarcó que este juicio contra Antonio Hernández desenmascaró muchos detalles sobre el tráfico de drogas internacional, donde «el tráfico fue patrocinado por el Estado» y Antonio Hernández se «convirtió en un facilitador de la droga que tenía como destino Estados Unidos», llegando incluso a tener un laboratorio de cocaína en Colombia.

También recordó los testimonios de otros narcotraficantes, como el de Fernando Josué Chang Monroy quien testificó que él llegó a comprar 15 mil kilos de cocaína a «Tony» Hernández, quien tenía su propia marca con la impresión de sus iniciales «TH».

Así como la autoría de asesinatos, como el homicidio en 2011 contra Franklin Arita, un narcotraficante que interrumpió el tráfico de drogas de Alex Ardón Soriano, y en el que habría participado Juan Carlos «Tigre» Bonilla, entonces jefe de policía del departamento de Copán. O el del «Chino» en 2013, por representar una amenaza al conocer demasiados detalles de la operación, y por el que «Tony» Hernández habría expresado alegría tras confirmarse el suceso.

El juez también indicó que el acusado rentó helicópteros con municiones, que tenían insignias que correspondían a las Fuerzas Armadas hondureñas y que actuó como facilitador de sobornos a políticos, incluido su hermano Juan Hernández y el Partido Nacional de Honduras.

Asimismo, rememoró que recibió en dos ocasiones a Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y que tras el segundo encuentro aceptó US $1 millón para financiar la campaña de su hermano Juan Hernández a cambio de protección. «Juan Antonio estaba vendiendo protección del gobierno de Honduras en representación de su hermano Juan Orlando», enfatizó.

Sin embargo «El Chapo», dice el juez Castel, «no fue el único traficante de drogas a quién «Tony» Hernández le vendió protección. A cambio de pagos a él, alertó a traficantes de drogas sobre maniobras de helicópteros con misiones de visión nocturna y patrones de radar que habrían resultado en que los radares no detectaron cargamentos que llegaban al país. Por el pago US $50 mil proveía esta información. Son hechos y no especulaciones».

El togado catalogó que la cantidad de cocaína que fue traficada por el hermano del presidente entre 2005 y 2015 fueron 185 mil kilogramos, 8 mil dosis por kilogramo, equivalente a 1.5 billones de dosis. Sus ingresos brutos por el tráfico de drogas están estimados en US $138.5 millones. «Él fue indiferente a las consecuencias de sus actos y las vidas de las personas en su propio país, no hubo respeto por la ley»

Además, manifestó que a menudo encuentra circunstancias atenuantes pero que en base a «libre elección» de «Tony» Hernández en su involucramiento en el tráfico de droga su sentencia es cadena perpetua con 30 años, más la confiscación de US $138.5 millones, sin derecho a fianza.

El juez explicó a Antonio Hernández su derecho a apelar la sentencia, incluso si no cuenta con recursos. Asimismo, le pidió que reflexione sobre su vida y lo que ha hecho y los cambios que podría hacer a la misma. «Quizás puedas hacer algo bueno por tu familia y tu país», dijo. Como punto final, Castel aseveró «este tribunal no se engaña sobre que la sentencia terminará con el narcotráfico a través de Honduras».

Antonio Hernández fue encontrado culpable en octubre de 2019 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.


HONDURAS / UN DÍA ANTES DE SENTENCIA, FISCALÍA CONFISCA 3,300 MILLONES A "TONY"

Publicado: 29 Marzo 2021

A un día para que se dé lectura a la sentencia de Juan Antonio “Tony” Hernández, la Fiscalía del Distrito Sur de New York, ha ordenado que se confisquen los bienes del exdiputado nacionalista que, según señala Pro Honduras Network, equivalen a 138.5 millones de dólares, unos 3,345 millones de lempiras.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR   

Tegucigalpa. La Fiscalía del Distrito Sur de New York, ha ordenado este lunes que se confisquen los bienes del exdiputado del Partido Nacional y hermano del gobernante hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, que de acuerdo a la investigación equivalen a unos 138.5 millones de dólares, al menos 3,345 millones de lempiras al tipo de cambio actual.

 

Cabe señalar que mañana el juez Kevin Castel dará a conocer la sentencia definitiva a “Tony”, quien está preso desde noviembre de 2018 y fue llevado a la Corte en octubre de 2019, donde fue encontrado culpable de cuatro delitos de narcotráfico.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / “CLEMENCIA POR MIS HIJOS”: MADRE DE "TONY" Y "JOH" EN CARTA A JUEZ CASTEL

 

Tras conocer la determinación del juez Castel de no dar más prorroga a la sentencia del exdiputado nacionalista, familiares y apoderados legales han pedido “clemencia”, afirmando que “Tony” es inocente y que todos sus bienes han sido adquiridos por el “arduo trabajo” en diversos rubros.

No obstante, la Fiscalía de New York ha ordenado que la confiscación de bienes se enmarca en una “orden definitiva”, de acuerdo con el portal de información Pro Honduras Network, que ha hecho la traducción del documento enviado a la Corte.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / FISCALES PIDEN CÁRCEL DE POR VIDA PARA “TONY”

A la fecha las autoridades del Ministerio Público únicamente ordenaron incautar algunos de los bienes de Hernández, lo anterior en diciembre de 2018 cuando se confiscó una vivienda en Tegucigalpa, ubicada en la exclusiva residencial “San Ignacio”, donde habita su hermano Juan Hernández, cuatro vehículos y cinco cuentas bancarias.  


A continuación el documento íntegro:

CONSIDERANDO que, el 23 de noviembre de 2018, Juan Antonio Hernández Alvarado (el “Demandado”), fue acusado de violaciones del (i) Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 y 963 (“Cargo uno”); Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924 (c) (1) (A) (“Cargo Dos”); (iii) Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 924 (o); y (iv) Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1001, establecido en la Acusación S2 15 Cr. 379 (PKC) (la “Acusación”);

CONSIDERANDO que la acusación incluía alegatos de confiscación con respecto al cargo uno que busca, de conformidad con el Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 853 y 970, la confiscación a los Estados Unidos de cualquier propiedad que constituya o se derive de cualquier producto que el Demandado haya obtenido directa o indirectamente. Como resultado del delito acusado en el cargo uno de la acusación, y toda propiedad utilizada o destinada a ser utilizada de cualquier manera o parte para cometer y facilitar la comisión del delito acusado en el cargo uno de la acusación;

CONSIDERANDO que, el 18 de octubre de 2019, el acusado fue declarado culpable de los cargos uno, dos, tres y cuatro de la acusación después de un juicio con jurado; y

CONSIDERANDO que la Regla 32.2 (c) (1) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal establece que “no se requiere ningún procedimiento auxiliar en la medida en que el decomiso consista en una sentencia monetaria”;

 

POR LO TANTO, SE ORDENA, AJUSTA Y DECRETA QUE:

1. Como resultado de la condena del acusado por el delito en el cargo uno de la acusación, una sentencia monetaria por la cantidad de $ 138,500,000 (ciento treinta y ocho millones quinientos mil dólares) en moneda estadounidense (la “Sentencia monetaria” ) se presentará contra el Demandado.

2. De conformidad con la Regla 32.2 (b) (4) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, al momento de la entrada de esta Orden Preliminar de Confiscación / Fallo de Dinero, esta Orden es definitiva para el Demandado y se considerará parte de la sentencia del Demandado, y se incorporará a la sentencia de condena.

3. Todos los pagos del Fallo de Dinero se realizarán mediante giro postal, cheque bancario o certificado, pagadero, en este caso, al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, y se entregarán por correo a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York. , Attn: Asset decomisation Unit, One St. Andrew’s Plaza, New York, New York 10007, e indicará el nombre y el número de caso del Demandado.

4. Al ingresar esta Orden preliminar de decomiso / Fallo de dinero, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos estará autorizado a depositar los pagos del Fallo de Dinero en el Fondo de Confiscación de Activos, y Estados Unidos tendrá un título claro sobre dicha propiedad confiscada.

5. De conformidad con la Regla 32.2 (b) (3) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, al ingresar esta Orden Preliminar de Confiscación / Fallo de Dinero, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está autorizada a realizar cualquier descubrimiento necesario para identificar, ubicar o disponer de la propiedad decomisada, incluidas las deposiciones, los interrogatorios, las solicitudes de presentación de documentos y la emisión de citaciones, de conformidad con la Regla 45 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil.

6. El Tribunal tendrá jurisdicción para hacer cumplir esta Orden Preliminar de Confiscación / Fallo de Dinero y enmendarla según sea necesario, de conformidad con la Regla 32.2 (e) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

7. El Secretario del Tribunal remitirá tres copias certificadas de esta Orden preliminar de decomiso / Fallo de dinero a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, a la atención de: Unidad de Confiscación de Activos, One St. Andrew’s Plaza, Nueva York, Nueva York 10007.


Criterio.hn
Tony Hernández

«Tony» Hernández fue grabado por líder de «Los Cachiros» cuando hacía pacto con ellos

octubre 11, 2019 Redaccion 

Vídeo cortesía de Inner City Press

Para la grabación de las imágenes, Rivera Maradiaga, utilizó la cámara oculta de un reloj.

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Una prueba contundente ha salido a la luz este viernes sobre la vinculación de Juan Antonio, alias “Tony” Hernández con el narcotráfico. Un vídeo ha puesto al descubierto una reunión sostenida entre Hernández y el narcotraficante y líder del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

El vídeo fue presentado como prueba contra el hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández, en el séptimo día del juicio que se efectúa en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York,  por delitos de narcotráfico.

El vídeo fue filmado por Rivera Maradiaga en el restaurante Denny´s de Tegucigalpa, el 6 de febrero de 2014, en el marco del acuerdo entre Los Cachiros y la DEA para recoger evidencias de la vinculación de Hernández con el narcotráfico y su rol protagonista con el tráfico de influencias. En ese entonces, Tony Hernández, recién acababa de asumir el cargo de diputado al Congreso Nacional por el oficialista Partido Nacional por su natal departamento de Lempira y su hermano, Juan Hernández, había sido juramentado, 10 días antes, como presidente de Honduras.

Hoy al declarar en el juicio, el líder del cártel de “Los Cachiros”  relató que durante la reunión le pagó $50,000 a Tony Hernández, para que este le ayudará a agilizar el pago de una deuda pendiente a favor de la empresa INRIMAR. Empresa fachada para lavar dinero proveniente del narcotráfico, propiedad del grupo criminal en mención y que tenía contratos con el Estado hondureño a través del Fondo Vial.

La empresa recibía contratos del Estado Hondureño, que eran gestionados por el ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y su hijo, el narcotraficante, Fabio Lobo, según las confesiones de Rivera Maradiaga. La suma pagada por el gobierno en negocios con INRIMAR asciende a más de 250 millones de lempiras.Para la grabación de las imágenes, Rivera Maradiaga utilizó la cámara oculta de un reloj.

Tony Hernández fue capturado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el 23 de noviembre de 2018. Su  juicio inició el pasado 2 de octubre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tras ser acusado por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Noticia Relacionada: Nuevamente señalan a JOH de recibir dinero del narco para su campaña

Hasta el momento los testigos—narcotraficantes confesos ante la justicia estadounidense—han declarado que pagaron millonarios sobornos al gobernante, Juan Hernández, para poder trasegar droga por el territorio hondureño y a la vez para garantizar su permanencia en el poder.

Hondureños se auto-convocan a celebrar condena de TH
Libertad Digital

Por Libertad Digital

Publicado el 30 marzo, 2021

Los hondureños a través de las redes sociales han convocado a celebrar la condena del narcotraficante Tony Hernández, hermano del Narco-Dictador hondureño, Juan Orlando Hernández. La condena de Tony, se espera sea una cadena perpetua, los hondureños en redes sociales han manifestado que Tony Hernández pudriéndose en una cárcel estadounidense es un »alivio» para este sufrido país.

Tony Hernández es uno de los miembros del »clan Hernández», una estructura criminal que desde 2004 o antes, se dedican al tráfico de c0caína, compra y venta de armas, y a escalar paulatinamente en el Partido Nacional de Honduras, a tal punto que Juan Orlando Hernández ya presidió el poder legislativo, y lleva dos periodos usurpando la presidencia del poder ejecutivo de Honduras. El entierro en vida que hoy se le dictará a Tony es motivo de celebración para todo el pueblo hondureño víctima de este »grupillo de criminales».

Tony será sentenciado el día de hoy (30.03.2021) a las 12:00 PM hora de Honduras, se espera que para horas de la tarde hayan caravanas, fiestas en el interior de los barrios y un »mega cacerolazo» durante las horas de la noche.
Juan Orlando Hernández en sus últimos días como »inquilino» del poder ejecutivo de Honduras, está más que preocupado al verse el también en un calabozo estadounidense en los próximos meses.

Si bien es cierto, Tony no es el pez más »gordo» es un aliento para este sufrido país, falta JOH, falta Ebal, falta Mauricio Oliva, el Fiscal General, los magistrados de la Corte Suprema de (inJusticia. Rescatar Honduras va más allá de encerrar a los narcotraficantes, Estados Unidos no liberará de la explotación al país, es correcto celebrar que la justicia recaiga sobre Tony, pero también es correcto tener los pies en la tierra para que el pueblo entienda que salvar Honduras solo lo puede hacer el pueblo.


Criterio.hn
sentencia contra Tony Hernández

Regocijo por la sentencia contra Tony Hernández y pesar por la falta de justicia en Honduras

marzo 30, 2021 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La sentencia a prisión perpetua contra Antonio Hernández, hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, ha generado reacciones de regocijo pero también de pesar por la falta de justicia en Honduras.

Para el expresidente Manuel Zelaya, se trata del principio del fin “de la cruel dictadura que se impuso desde 2009”.

Lo paradójico es que Estados Unidos “avaló a JOH y lo ha protegido con sus crímenes y fraudes”, agregó el exmandatario quien también ha sido señalado de recibir sobornos de narcotraficantes, como trascendió en el juicio de Geovanny Fuentes.

El exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, opinó que la sentencia contra el hermano de Hernández es «una historia que recién comienza y que implica una estrategia de política criminal inteligente de la Fiscalía de NY para cortar la alianza de narcos y políticos».

Noticia relacionada Condena de Tony Hernández es muestra clara de lo profundo que ha llegado el narcotráfico en Honduras: CNA

El caso de Tony Hernández es “una noticia que no enorgullece a América Latina y que marca un hito sobre la vinculación entre el narco y la política”, dijo también Jiménez Mayor.

El diputado por Libre Jorge Cálix, expresó que con la sentencia de Hernández “se cierra un capítulo oscuro en la historia de Honduras”, pero lo grave es que “la justicia hondureña no haga nada”.

Depender de un juez extranjero  para juzgar a quienes no hemos juzgado en Honduras “es vergonzoso”, añadió, por lo que “debemos seguir luchando para que en Honduras también se haga justicia”.

De su lado, la exdiputada por Libre Beatriz Valle, expresó que “realmente añoro el día cuando en Honduras tengamos JUSTICIA, en todo sentido…pero bueno, del lobo un pelo”.

Para Valle,  todos los que apoyaron la elección de la Corte Suprema de Justicia y la “reelección ilegal” del fiscal general Oscar Chinchilla “también son responsables de la total ausencia de justicia en Honduras”.

Por su parte, el exfiscal del Ministerio Público Omar Menjívar dijo que en el caso de Tony Hernández “habló la justicia gringa”, pero la de Honduras “aún permanece muda. Más sorda y más ciega”.

Mientras tanto, la exdirectora de Medicina Forense Julissa Villanueva dijo que “la justicia por parte de la corte de Nueva York llegó, las acciones de los fiscales de la Fiscalía del Distrito Sur fueron contundentes”.

Villanueva acusó también que el fiscal general Oscar Chinchilla y sus colaboradores son “cómplices” del narcotráfico y culpables de la pérdida del Estado de Derecho en Honduras y que “ahora siguen ellos”, así como otros encubridores de la corrupción, el narcotráfico y el crimen.

La dirigente del Partido Liberal Maribel Espinoza lamentó por su parte que hoy en la Corte federal de Nueva York “se ha dicho que instituciones del Estado de Honduras fueron puestas por los Hernández” al servicio del narcotráfico, lo cual es “un hecho grave, desolador para Honduras”.

Llamó a no esperar más para decirle “directo y claro a JOH que debe abandonar el poder de la nación”.

En similares términos se pronunció el precandidato liberal Luis Zelaya, para quien la condena de Tony Hernández “nos mancha como país” y es “una bofetada a la institucionalidad fallida”.

Juan Hernández “inevitablemente deberá enfrentar la justicia norteamericana y la divina… Honduras no fue condenada a cadena perpetua, fueron 12 años de narcoestado que terminarán en enero de 2022”, dijo Zelaya.

También el comisionado en condición de retiro Leandro Osorio se refirió a la sentencia dictada hoy a Antonio Hernández.

Para Osorio, quien ha asegurado que su separación de la Policía se debió a un operativo en el que desmanteló un narcolaboratorio que supuestamente pertenecía a Tony Hernández, es “un antes y un después para estas estructuras criminales”.

El comisionado policial recordó que la intención de Juan Orlando Hernández, cuyo nombre ha sido mencionado repetidamente en el juicio de su hermano y en el de Geovanny Fuentes, era “borrar la Policía en todos los sentidos y poner la propia”.


ÉXODO Y PROTESTAS EN HONDURAS Y NEW YORK, AMBIENTE EN “HORA CERO” DE TONY

Publicado: 30 Marzo 2021

Un hondureño levanta un cartel “sin piedad” y junto a 200,000 cartas enviadas al juez Castel piden se aplique todo el peso de la Ley contra “Tony” Hernández, quien hace 17 meses fue declarado culpable y la tarde de este 30 de marzo conocerá su sentencia definitiva que, según expertos, será cárcel de por vida.

En la gran terminal de San Pedro Sula, cientos de hondureños se reúnen para salir en caravana rumbo a Estados Unidos, mientras tanto más de 400 compatriotas –impacientes esperan en New York— rodean con pancartas, oyen música y pasean monigores de “Tony” y “JOH” afuera de la Corte exigiendo justicia por ellos, por más de 9 millones en su país y por decenas de miles regados por el mundo. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El 19 de octubre de 2019, en la Corte para el Distrito Sur de New York, se confirmó el peor escenario para Honduras: la República cayó secuestrada por una organización criminal que transformó la administración del Estado en “narco-gobierno”. Y es que en esa fecha el hermano del gobernante del país, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue declarado culpable de cuatro “narco delitos”.

Este martes 30 de marzo, después de 17 meses de espera, el exdiputado del Partido Nacional recibirá de forma definitiva su sentencia que, de acuerdo al análisis de especialistas en materia penal, todo indica que pasará el resto de su vida en prisión, cumpliéndose la sugerencia de la Fiscalía al castigarlo con cadena perpetua.

De nueva cuenta los hondureños se amparan a una “fuerza extranjera” para que aplique justicia, porque en suelo nacional no existe siquiera una investigación contra el exfuncionario legislativo, la justicia ha sido callada en la boca de Rolando Argueta y Óscar Chinchilla, sin embargo, allá, sobre el cemento neoyorquino un hondureño, de unos 400 presentes, levanta un cartel: “no mercy” (sin piedad) para el condenado.

Y también el pueblo protesta contra el régimen de Juan Hernández, en el silencio de “Semana Santa” se autoconvoca a carnaval, porque la oposición está contando votos y planeando ganar elecciones el próximo noviembre; en tanto, el gobernante hondureño que, aunque insiste que los fiscales son mentirosos en New York, ha sido calificado como “persona de interés” para la Fiscalía estadounidense, pues de acuerdo a los testimonios e investigación de la autoridad, también ha participado en el tráfico de drogas.

Mientras en Honduras diversos sectores de la sociedad han convocado a plantones “mixtos”, porque son una extraña combinación de fiesta y protesta social. Mientras el hermano del jefe de Estado ruega clemencia para recibir la pena mínima de 40 años, esperando que por buen comportamiento pueda salir de prisión en el ocaso de su vida y recibir por última vez un rayo de sol.

En tanto, en la capitalina colonia “San Ignacio” –o desde el Centro Cívico de Gobierno–, Hernández tuitea desesperado, repitiendo que la sentencia de su hermano está basada en una mentira. Él no se acercó al juez Kevin Castel para suplicar “clemencia”, como sí lo hicieron su madre María Elvira Alvarado y su hermano el coronel José Amílcar Hernández.

“Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal "cooperador" de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, dijo el gobernante.

Y mientras Honduras espera la “hora cero” de “Tony”, otra caravana de migrantes se reúne en San Pedro Sula, dispuestos a enfrentarse con militares guatemaltecos y mexicanos, porque se cansaron de esperar la “Vida mejor” prometida hace siete años y no ven la dignidad en una nación secuestrada.


HONDURAS / “TONY” ES “COSA JUZGADA”, JURISTA ADVIERTE A JOH

Publicado: 31 Marzo 2021

El caso de “Tony” Hernández ya es algo consumado, ahora los reflectores señalan la figura del jefe del Gobierno, Juan Hernández, que según el abogado Melvin López, cargará con el peso de todos los acontecimientos registrados en la Corte de New York, aunque no descarta que el jefe de Estado intente quedarse en el poder para ser “inmune” a la justicia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Tras conocerse la sentencia definitiva de Juan Antonio “Tony” Hernández, el abogado Melvin López Herrera, ha dicho que el tema del exdiputado ya era algo consumado y que los reflectores ahora deben centrarse en el gobernante Juan Hernández, quien ha sido vinculado por fiscales de New York al tráfico de drogas.

 

El jurista asegura que pese a las cadenas de televisión, las declaraciones del “alto mando” del régimen y toda justificación que venga desde Casa Presidencial, no detendrá que el nombre del jefe de Estado siga resonando en la Corte para el Distrito Sur de New York.

NOTA DE INTERÉS: “TONY” MORIRÁ ATRÁS DE BARROTES, JUEZ CASTEL CUMPLIÓ PETICIÓN DE HONDUREÑOS

 

En ese contexto, apunta que el peso de todos los acontecimientos vistos recientemente va a caer sobre Hernández, “quiérase o no, a menos que él, dentro de lo maquiavélico que es, prepare una acción para protegerse manteniéndose en el poder”.

Por esta razón el profesional del derecho llama a la nación entera para que reacciones “y sobre todo a la membresía íntegra del nacionalismo, que se den cuenta que  han estado apoyando un partido, al que tienen derecho de pertenecer, pero que tiene cabezas totalmente sucias y perversas”.

 

Y recalca que son las bases del Partido Nacional las que deben sacudirse estas cabezas, “agarraron a ‘Tony’, puede irse Juan Orlando, pero ese grupo puede quedarse manejando el partido. Ya es tiempo que los nacionalistas y la nación entera se libere de ese yugo”.  

Por otro lado, analiza que tras la sentencia del hermano del gobernante, habrá en el país efectos emocionales que van desde lo positivo hasta lo negativo, y que por parte de Estados Unidos habrá acciones que afectaran directamente al pueblo hondureño, porque tendrán más “preocupación” en el sentido de auxiliar al país.

 

Es de recordar que horas antes de la audiencia de “Tony”, unos 400 hondureños se apersonaron al edificio judicial para protestar contra el actual régimen y pedir al juez Kevin Castel, conociéndose el castigo, cadena perpetua más 30 años de prisión, comenzó un carnaval que se trasladó a territorio nacional.

VIDEO: CON CARNAVAL Y PROTESTA HONDUREÑOS CELEBRAN HISTÓRICA SENTENCIA CONTRA HERMANO DE JOH

 

Entre risas, bailes y cantos de protesta, el pueblo hondureño celebró una sentencia inédita en la historia de la nación, porque esta tierra lo único que sabe de justicia es el desamparo de la misma en casos emblemáticos.


Criterio.hn
Condena de Tony Hernández 

Condena de Tony Hernández es muestra clara de lo profundo que ha llegado el narcotráfico en Honduras: CNA

marzo 30, 2021 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La condena contra Tony Hernández,  hermano del presidente es la muestra más clara de lo profundo que ha llegado el narcotráfico a las esferas de poder en nuestra nación, ha dicho el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en un comunicado

Señala además que, la infiltración de carteles de la droga en puestos públicos ha ayudado a que este ambiente de fiesta del latrocinio se vuelva el carnaval diario de los corruptos hondureños, quienes al amparo de la impunidad impulsan la promoción de la violencia y el desplazamiento forzado hacia otras naciones.

Es una verdadera desgracia que sea el sistema de justicia estadounidense el que imponga el castigo merecido a aquellos malos hondureños que se aliaron para delinquir, sembrar terror y derramar sangre en nuestro suelo dice el CNA.

Pero señala que, resulta más lamentable que desde la institucionalidad hondureña, como el Ministerio Público y su «fiscal cinco estrellas», nunca hubo una investigación o expediente, a pesar de que las actividades del señor Hernández desde hace varios años dejaron de ser un secreto a voces, para consumarse como una verdad.

Noticia relacionada Cadena perpetua más 30 años de prisión para “Tony” Hernández en Nueva York

 Ahora resulta más necesario impulsar cambios en las estructuras de administración pública para que Secretarios de Estado, diputados, alcaldes, policías y/o militares que puedan estar siendo investigados, no tengan más acceso a información y poder, que les permita llenar sus bolsillos con dinero de la droga y hacerle más daño a una nación que hoy no solo refleja lo vulnerada que ha sido, sino que se encuentra avergonzada, pero que, a la vez, la ciudadanía debemos defender con más fuerza.

El órgano de lucha anticorrupción manifiesta que se vuelve imperioso presionar desde la sociedad civil, los gremios profesionales, los sectores académicos, la comunidad estudiantil, los políticos y empresarios honestos para exigir la expulsión de inmediato de esas personas que en sus puestos de mando buscan perpetuar su proyecto de abusos y arbitrariedades, que exhibe al país, hiere su desarrollo y condena a la falta de oportunidades a miles de connacionales que con dolor se ven obligados a buscar mejores destinos en otras fronteras.


Criterio.hn
Partido Nacional en las actividades de narcotráfico

Fiscales federales detallan participación del Partido Nacional en las actividades de narcotráfico

marzo 30, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En un comunicado de prensa de los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York anunciaron la condena del narcotraficante hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández y detallaron los pormenores del caso que lo llevaron a obtener una condena de por vida.

Además, detallan la participación de miembros del Partido Nacional y que amparados bajo la protección de ese instituto político realizaron actividades de narcotráfico y posicionaron personas en puestos claves para desarrollar el tráfico de drogas.

En 2013, Tony Hernández estaba haciendo campaña para convertirse en congresista y Juan Orlando Hernández estaba haciendo campaña para convertirse en presidente. Alrededor de este tiempo, según el testimonio en el juicio, Juan Orlando Hernández solicitó $ 1.6 millones en ganancias de la droga de Ardón Soriano para mantenerse a sí mismo y a las campañas del Partido Nacional. 

Señalan que la carrera de Tony Hernández comenzó alrededor de 2004 cuando comenzó a brindar información confidencial sobre las fuerzas del orden y el ejército a los principales narcotraficantes hondureños.

A partir de 2008, HERNÁNDEZ se asoció con Amílcar Alexander Ardón Soriano, ex narcotraficante y alcalde hondureño, bajo la protección de miembros de la dirección del Partido Nacional. 

Lea más en esta traducción libre de la publicación de los fiscales de Nueva York:

https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/former-honduran-congressman-tony-hern-ndez-sentenced-life-prison-and-ordered-forfeit

El excongresista hondureño Tony Hernández sentenciado a cadena perpetua y condenado a perder $ 138,5 millones por distribuir 185 toneladas de cocaína y armas de fuego relacionadas y delitos de declaraciones falsas.

Hernández participó en la importación de al menos 185.000 kilogramos de cocaína; Aseguró millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños; Seguridad fuertemente armada, incluidos miembros de la Policía Nacional y Militar de Honduras; y Tw coordinado.

Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy C. Woolcock, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), anunciaron hoy que JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ ALVARADO, alias “Tony Hernández” (“HERNÁNDEZ”) fue condenado a cadena perpetua por los delitos de importación de cocaína, armas y falsa declaración. HERNÁNDEZ es un excongresista hondureño y hermano de Juan Orlando Hernández, el actual presidente de Honduras. HERNÁNDEZ fue condenado el 18 de octubre de 2019, luego de un juicio con jurado ante el juez federal de distrito P. Kevin Castel, quien también impuso la sentencia de hoy. 

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, dijo: “El excongresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína destinadas a los Estados Unidos. Hernández sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los cargamentos de drogas, arreglados para seguridad para los envíos de cocaína, y negoció grandes sobornos de los principales narcotraficantes a poderosas figuras políticas, incluidos los presidentes anteriores y actuales de Honduras. Hernández fue cómplice de al menos dos asesinatos. Hoy Tony Hernández fue sentenciado con razón a cadena perpetua”.

La agente especial a cargo Wendy C. Woolcock dijo: “Explotar una posición de alto rango en el gobierno para ejercer el poder del estado para apoyar el tráfico de drogas es tan nefasto como parece. La condena y sentencia de Tony Hernández es un recordatorio de que no existe una posición lo suficientemente poderosa como para protegerte de enfrentar la justicia cuando violas las leyes de drogas de Estados Unidos al enviar toneladas de cocaína a nuestro país. Tan importante como es esta convicción para el pueblo de los Estados Unidos, también es importante para los ciudadanos de Honduras a quienes Hernández intencionalmente puso en peligro para su propio beneficio personal. La sentencia de hoy es una victoria para el estado de derecho y estamos agradecidos a nuestros socios federales e internacionales que lo hicieron posible”.

Como se refleja en la acusación sustitutiva, otras presentaciones en la corte federal de Manhattan, evidencia en el juicio y declaraciones hechas en procedimientos judiciales:

HERNÁNDEZ jugó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de narcotráfico patrocinada por el estado. Durante un período de 15 años, HERNÁNDEZ fabricó y distribuyó al menos 185.000 kilogramos de cocaína que se importó a Estados Unidos. HERNÁNDEZ estaba al mando de miembros fuertemente armados del ejército hondureño y de la Policía Nacional de Honduras; vendió ametralladoras y municiones a narcotraficantes, algunas de las cuales obtuvo del ejército hondureño; controló laboratorios de cocaína en Colombia y Honduras; aseguró millones de dólares en ingresos provenientes de la droga para las campañas del Partido Nacional de Honduras en relación con las elecciones presidenciales de 2009, 2013 y 2017; y ayudó a causar al menos dos asesinatos. HERNÁNDEZ ganó al menos $ 138.5 millones a través de sus actividades de tráfico de drogas, dinero que se le ordenó perder en relación con la sentencia de hoy. 

Conducta del narcotráfico de Hernández

La carrera de narcotraficante de HERNÁNDEZ comenzó alrededor de 2004 cuando comenzó a brindar información confidencial sobre las fuerzas del orden y el ejército a los principales narcotraficantes hondureños Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias » Don H. ” HERNÁNDEZ proporcionó a Díaz Morales información sobre, entre otras cosas, las operaciones de la Armada de Honduras; los esfuerzos de los Estados Unidos para capacitar a los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña para que vuelen de noche para realizar operaciones antinarcóticos; capacidades de radar militar para que los envíos de aviones de cocaína pudieran evitar ser detectados; y esfuerzos de interdicción por parte de algunos oficiales de la Policía Nacional de Honduras. A lo largo de su relación, HERNÁNDEZ ayudó a Fernández Rosa y Díaz Morales a distribuir aproximadamente 140.000 kilogramos de cocaína. 

Para 2008, el narcotráfico de HERNÁNDEZ se había expandido y también estaba fabricando su propia cocaína en un laboratorio que controlaba cerca de El Aceitico, Colombia. HERNÁNDEZ les dijo a sus coconspiradores que parte de la cocaína fabricada en su laboratorio estaba sellada con sus iniciales “TH” y una fotografía de un kilogramo de cocaína sellada con “TH” fue interceptada durante el curso de la investigación. HERNÁNDEZ suministró a sus coconspiradoras toneladas de cocaína que se producía en su laboratorio.    

A partir de 2008, HERNÁNDEZ se asoció con Amílcar Alexander Ardón Soriano, ex narcotraficante y alcalde hondureño, bajo la protección de miembros de la dirección del Partido Nacional. El testimonio en el juicio estableció que HERNÁNDEZ y Ardón Soriano obtuvieron protección contra la investigación, el arresto y la extradición a través de sobornos masivos pagados a políticos de alto rango, incluidos, entre otros, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández. En relación con las elecciones nacionales de 2009, los sobornos contra el tráfico de drogas pagados a cambio de protección incluyeron: (i) Ardón Soriano pagó $ 2 millones para apoyar la campaña presidencial de Lobo Sosa y la campaña de reelección de Juan Orlando Hernández para un puesto en el Congreso de Honduras; (ii) Díaz Morales pagó $ 100,000 a HERNÁNDEZ para apoyar las campañas del Partido Nacional;    

Juan Orlando Hernández fue nombrado presidente del congreso a principios de 2010. HERNÁNDEZ, Ardón Soriano y sus coconspiradores, incluido el coacusado Mario José Calix Hernández, teniente de alcalde hondureño, y el coacusado Mauricio Hernández Pineda, entonces miembro de la Policía Nacional de Honduras y primo de HERNÁNDEZ, aprovecharon la protección del Partido Nacional para seguir transportando enormes cantidades de cocaína. Una o dos veces al mes en 2010, HERNÁNDEZ envió cargamentos de cocaína a Ardón Soriano de aproximadamente 300 kilogramos; y una vez al mes en 2011 y 2012, HERNÁNDEZ envió cargamentos de cocaína marítima a Ardón Soriano de entre 700 y 1.600 kilogramos.    

   En 2013, HERNÁNDEZ estaba haciendo campaña para convertirse en congresista y Juan Orlando Hernández estaba haciendo campaña para convertirse en presidente. Alrededor de este tiempo, según el testimonio en el juicio, Juan Orlando Hernández solicitó $ 1.6 millones en ganancias de la droga de Ardón Soriano para mantenerse a sí mismo y a las campañas del Partido Nacional. También durante la campaña de 2013, HERNÁNDEZ aceptó $ 1 millón del exlíder del Cartel de Sinaloa Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “Chapo”, para apoyar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández. Durante las reuniones con el Chapo en Honduras, HERNÁNDEZ prometió brindar protección a los miembros de su conspiración y sus envíos de cocaína a través del territorio hondureño si Juan Orlando Hernández era elegido presidente. 

En noviembre de 2013, HERNÁNDEZ fue elegido para el congreso hondureño y Juan Orlando Hernández fue elegido presidente. Entre 2015 y 2017, según el testimonio del juicio, HERNÁNDEZ y Juan Orlando Hernández continuaron obteniendo grandes sumas de las ganancias de las drogas para las campañas del Partido Nacional a cambio de proteger a los narcotraficantes. Por ejemplo, hubo testimonio en el juicio de que aproximadamente seis meses antes de las elecciones nacionales de noviembre de 2017, HERNÁNDEZ y Juan Orlando Hernández se reunieron con Ardón Soriano en Copán, Honduras. Durante esa reunión, HERNÁNDEZ y Juan Orlando Hernández solicitaron $500.000 y 1,6 millones de Lempira en ingresos de la droga de Ardón Soriano para “financiar” la campaña del Partido Nacional en los departamentos de Copán y Lempira.    

En 2018, HERNÁNDEZ continuó participando en grandes cargamentos de cocaína con Nery López Sanabria, otro importante narcotraficante hondureño. Las autoridades hondureñas arrestaron y detuvieron a López Sanabria en relación con un incidente de tránsito y recuperaron, entre otras cosas, varios libros de contabilidad de drogas en un compartimiento secreto de su automóvil. Uno de los libros de contabilidad tenía la etiqueta “Trabajo duro” 2018 y reflejaba un envío de cocaína de 650 kilogramos con HERNÁNDEZ. Al menos uno de los otros libros de contabilidad incautados por la policía hondureña en 2018 contenía referencias a «JOH», iniciales utilizadas por Juan Orlando Hernández. López Sanabria fue asesinado en una prisión hondureña, como se describe a continuación, poco después de que se presentaran sus libros de contabilidad de drogas en el juicio de HERNÁNDEZ. 

Posesión de armas y actos de violencia de Hernández

HERNÁNDEZ utilizó armas de fuego en todo su tráfico de drogas. Las armas personales de HERNÁNDEZ incluían un AR-15 modificado, una Uzi inscrita con el nombre de Juan Orlando Hernández, “presidente de la República”, y una ametralladora de cinta M60. HERNÁNDEZ también vendió ametralladoras y municiones a narcotraficantes. En 2010, Díaz Morales obtuvo entre 4.000 y 6.000 cartuchos de munición de rifle de asalto de un miembro de la Policía Nacional de Honduras que le dijo a Díaz Morales que obtuvo las municiones de HERNÁNDEZ. En 2012, HERNÁNDEZ entregó 40 M16 a otro narcotraficante.   

HERNÁNDEZ también coordinó al menos dos asesinatos relacionados con las drogas. En 2011, HERNÁNDEZ y Ardón Soriano provocaron el asesinato de un narcotraficante rival llamado Franklin Arita en el departamento de Copán. HERNÁNDEZ ordenó a Juan Carlos “Tigre” Bonilla Valladares, el jefe regional de la Policía Nacional Hondureña responsable del departamento de Copán en ese momento, que dispusiera el asesinato de Arita, que fue ejecutado por sicarios utilizando dos lanzagranadas de 40 milímetros, M16 y de fabricación israelí. Rifles de asalto Galil. En 2013, HERNÁNDEZ trabajó con otros narcotraficantes, incluido Ardón Soriano, para asesinar a un narcotraficante llamado “Chino” porque a HERNÁNDEZ le preocupaba que “Chino” pudiera cooperar con la policía.    

   La obstrucción de Hernández y otros esfuerzos para influir en la investigación

HERNÁNDEZ realizó declaraciones falsas a las fuerzas del orden y la Corte durante el curso de esta investigación y procesamiento, y obstruyó la justicia. HERNÁNDEZ (i) viajó a Estados Unidos en 2016 e hizo declaraciones falsas a las fuerzas del orden sobre sus actividades de tráfico de drogas; (ii) hizo declaraciones falsas sobre sus activos durante una audiencia de fianza en enero de 2019; (iii) hizo que se divulgara información confidencial de testigos en Honduras en violación de una orden de protección en octubre de 2019; y (iv) hizo declaraciones falsas sobre sus activos durante una solicitud de abogado designado en febrero de 2020.

Ocho días después de que el jurado declarara culpable a HERNÁNDEZ, el 26 de octubre de 2019, López Sanabria -el narcotraficante a quien se le confiscaron los libros de contabilidad con el nombre de HERNÁNDEZ y las iniciales de Juan Orlando Hernández- fue asesinado en una prisión de máxima seguridad en Honduras. Los abogados de López Sanabria confirmaron a los medios que: uno de los familiares de HERNÁNDEZ y un investigador contratado por la familia de HERNÁNDEZ habían realizado visitas no autorizadas a López Sanabria antes del juicio de HERNÁNDEZ; López Sanabria había rechazado sus esfuerzos por obtener información sobre si estaba cooperando con la DEA; y López Sanabria había planeado cooperar con la DEA contra Juan Orlando Hernández y HERNÁNDEZ. El video de vigilancia filtrado del asesinato muestra a López Sanabria hablando con el alcaide de la instalación, Pedro Ildefonso Armas, mientras un hombre enmascarado pasa y abre una puerta cercana. Varios individuos que se cree que son prisioneros luego asaltan la puerta y disparan y apuñalan a López Sanabria hasta la muerte. El 9 de diciembre de 2019, un grupo de desconocidos asesinó a José Luis Pinto, abogado que representaba a López Sanabria. Tres días después, el 12 de diciembre de 2019, un grupo de pistoleros desconocidos en motocicletas asesinó a Ildefonso Armas, el alcaide de la instalación en la que fue asesinado López Sanabria, en Tegucigalpa.    

Coconspiradores de Hernández

El 8 de agosto de 2019 Fernández Rosa fue condenado en este Distrito a cadena perpetua por, entre otras cosas, su participación en la conspiración de importación de cocaína de HERNÁNDEZ y por cometer 18 asesinatos. Varios de los otros coconspiradores de HERNÁNDEZ, incluidos, entre otros, Hernández Pineda, Calix Hernández, Bonilla Valladares, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, también están imputados en este Distrito por delitos de armas de fuego y narcotráfico con base en sobre, entre otras cosas, su participación en la conspiración de importación de cocaína de HERNÁNDEZ. El 12 de febrero de 2020 Hernández Pineda se rindió en este Distrito y se encuentra a la espera de juicio. El 22 de marzo de 2021, el coacusado y cómplice de HERNÁNDEZ, Geovanny Fuentes Ramírez, fue condenado en juicio en este Distrito por delitos de tráfico de drogas y armas.     

Además de la pena de prisión, HERNÁNDEZ, de 42 años, fue condenado a cinco años de libertad supervisada.


HONDURAS / CORTE SUPREMA: FISCALÍA DEBE ACTUAR DE OFICIO TRAS INFORME DEA

Publicado: 31 Marzo 2021

El coordinador de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, ha dicho que el Ministerio Público debe actuar de oficio contra las personas mencionadas en los juicios de New York, sobre todo contra Juan Hernández tras el comunicado de la DEA donde el órgano federal menciona que él y su hermano, ya sentenciado, han liderado una “violenta conspiración de tráfico de drogas”.

 

Por otro lado, el abogado Nestor Ochoa ha observado que tras la sentencia de “Tony” se anula el argumento de “venganza” de criminales extraditados, y advierte que el próximo en rendir cuentas ante la Corte de New York es Juan Hernández.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Tony Hernández, junto con su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado”, así lo ha dicho la DEA en un comunicado oficial donde aplaude el castigo impuesto al exdiputado del Partido Nacional: cadena perpetua más 30 años de prisión por “daños” a Estados Unidos.

 

Y ante lo anterior, el Juez del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, ha dicho a EL LIBERTADOR, que el Ministerio Público, “debería de actuar de oficio porque la ley se lo establece”.

Lo anterior se enmarca a una acción contra las “personas de interés” para el Departamento de Justicia de EE.UU., sobre todo contra el gobernante Juan Hernández, quien ha sido vinculado a la narcoactividad por los fiscales de ese país.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / “TONY” ES “COSA JUZGADA”, JURISTA ADVIERTE A JOH

Díaz recalcó que cuando existe una acusación contra determina persona, independientemente de su estatus político y económico, la Fiscalía tiene la obligación de investigarlo, por lo que sugiere al menos un pronunciamiento al respecto para que la nación se entere si al menos ha iniciado acciones “en secreto” o si de plano no está haciendo nada.

 

Y es que por varios años se ha cuestionado que el Ministerio Público ha sido inoperante con relación a los acontecimientos suscitados en la Corte del Distrito Sur de New York, porque a la fecha no ha formalizado un requerimiento a personas sentenciadas en el norteamericano país.  

Ante esto, el profesional del derecho ha dicho que “un país que exprese ser medianamente democrático debería tener la capacidad de enjuiciar a todos sus ciudadanos independiente del estatus político y social que tengan”.

Además critica que una persona sea juzgada y sentenciada en otro país y que ante el Poder Judicial no tenga ninguna denuncia, es un reflejo de la débil institucionalidad de la nación y la falta de un Estado de Derecho.

 

Cabe señalar que en febrero pasado EE.UU. pidió la extradición de tres hondureños, que se presumen son Arnaldo Urbina, Mario Hernández y Juan Carlos Bonilla, pero que a la fecha no se ha podido ejecutar, al respecto, Díaz ha dicho que es la CSJ la que debe emitir un pronunciamiento al respecto.

En tanto, el abogado Nestor Ochoa, observa que el castigo a “Tony” ha truncado el argumento del gobernante hondureño sobre “acusaciones falsas” por venganza: “ya no se maneja la hipótesis que han querido dejar que son los criminales los que les están acusando”.

 

Con lo anterior, afirma que el siguiente para ser enjuiciado, “es el mandatario”. Al respecto del silencio de la Fiscalía, ha dicho que esto comprueba que todo el aparato gubernamental “es una organización criminal”, por lo anterior, incita a la sociedad que la lucha “no puede venir a hacerla la justicia extranjera, sino que la tiene que hacer el propio pueblo hondureño”.


Radio Progreso

Sentencia contra “Tony” Hernández remarca la falta de la independencia de poderes en Honduras

  • 31/03/2021

Tremendo revuelo ha causado en Honduras la sentencia de cadena perpetua contra el narcotraficante hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York, el narcotraficante Hernández transportó 185,000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Para el abogado constitucionalista Oliver Erazo, el caso del ex congresista remarca que la independencia de poderes en Honduras no existe.

“Hay una cuestión que no debemos desconocer y debemos de ser valientes en señalar: aquí hay una cuarta columna de poder y que todo mundo lo está viendo y no quieren aceptarlo. Los tres poderes del Estado formales han llegado por un cuarto poder y ese cuarto poder es el dinero del crimen organizado que ha nutrido al sistema de partidos y que ha llevado al poder a la gente que hoy está”, dijo Erazo.

El abogado penalista Marco Antonio Zelaya lamentó que personas que hayan participado en hechos contrarios a la ley sean juzgados en otro país, acción que conlleva a la pérdida de la independencia judicial.

“Nosotros creemos que tenemos un sistema suficientemente capaz, con un personal comprometido con el país, con la justicia, con la sociedad hondureña para poder enfrentar cualquier situación ya sea igual o peor a la que estamos viendo en Nueva York con ciudadanos hondureños que fueron solicitados en extradición para ser juzgados en otro país”, sostuvo Zelaya.

Para el analista político y miembro del Partido Nacional, Raúl Pineda Alvarado, el juicio contra “Tony” Hernández reveló que los últimos presidentes que ha tenido Honduras han estado involucrados en el narcotráfico.

“La vía de acercamiento a los grandes decisores son sus familiares cercanos, en el caso del ex presidente Porfirio Lobo fue su hijo Fabio y en el caso del presidente Hernández fue su hermano “Tony”. Lo que queda es que la clase política vea como una lección de lo que les puede pasar por abusar del poder”, manifestó Pineda.


Radio Progreso

Sentencia contra Tony, un mensaje para altos funcionarios vinculados al crimen organizado

  • 30/03/2021

Para hoy martes, 30 de marzo, está programada la lectura de sentencia contra el ex diputado y narcotraficante hondureño Tony Hernández. Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York han solicitado la pena máxima contra Hernández y la confiscación inmediata de sus bienes y la de sus testaferros.

La sentencia que dictará el juez Kevin Castel, será un mensaje para las personas que están involucradas en narcotráfico y para los altos funcionarios vinculados al crimen organizado en Honduras señaló el abogado Rafael Jerez, Coordinador de la Plataforma Juvenil por la Democracia.

“No solamente nos podemos quedar en la imposición de una sentencia contra Tony Hernández sino que definitivamente es un mensaje para las personas que están involucradas en las mismas actividades aquí en Honduras. No es solamente el enjuiciamiento sino la gravedad de la sentencia que seguramente va ser la misma que va a enfrentar el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez”, dijo Jerez.

Previo a la sentencia, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ordenó la confiscación de todos los bienes de Tony Hernández y sus testaferros que según las investigaciones suman 138.5 millones de dólares.

Para el presidente del Partido Liberal, Luís Zelaya, es una bofetada al sistema de justicia en Honduras puesto que Tony Hernández no tiene ninguna pena en el país.

“Cuándo alguien siendo un simple diputado va a poder acumular esa fortuna, y si ellos (fiscales de Nueva York) lo ponen es porque saben que lo tienen. Es una bofetada al país, es una bofetada a nuestro sistema de justicia porque él (Tony) no tiene una multa de tránsito, aquí era un ciudadano ejemplar. Esos bienes debieron haber sido confiscados aquí porque los muertos los pusimos en Honduras, esos crímenes se cometieron aquí”, dijo Zelaya.

El abogado penalista Mario Castro considera que los bienes de Tony Hernández no sólo se encuentran en manos de testaferros sino que los fondos podrían estar invertidos en grandes empresas.

“Aquí hay testaferros y han de estar temblando, han de estar temblando como la cuajada cuando se le pone la pastilla, han de estar temblando esas grandes empresas donde el dinero está invertido y que van a ser señaladas, incautadas y procesados los dueños de esas empresas”, dijo Castro.


Tony Hernández es hermano del también señalado presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.


Condena de ‘Tony’, una señal para JOH

Por defensores -
31 marzo, 2021


Juan Antonio “Tony” Hernández | Foto: Nelson Godoy | Rel UITA

Giorgio Trucchi | Rel UITA

Un juez de la Corte Federal de Manhattan, Nueva York, dictó este martes cadena perpetua, más 30 años, para Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. El ex diputado fue hallado culpable en octubre de 2019 de varios cargos relacionados con el narcotráfico.

La Corte también ordenó el decomiso de 138,5 millones de dólares y la Fiscalía pidió confiscar una serie de bienes de Hernández y sus testaferros.

En más de una ocasión, fiscales federales han acusado al actual presidente de Honduras de haber recibido, a través de su hermano, dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral de 2013, así como de haber aceptado sobornos de narcotraficantes a cambio de proteger sus actividades delictivas.

Las nuevas acusaciones involucrarían también al exjefe de las fuerzas armadas hondureñas René Ponce Fonseca, al actual fiscal general Oscar Chinchilla, a ex altos mandos de la Policía y a políticos.

Tras el fallo y la condena en Nueva York, el futuro podría ser aún más sombrío para Juan Orlando Hernández. Sin embargo, no hay que perder la perspectiva de lo que está en juego y del papel que están jugando los diferentes actores involucrados.

“Aunque este fallo nos alegra, no es el momento de triunfalismos. Debemos analizar qué es lo que se está gestando en Honduras, cuáles van a ser los próximos pasos de Juan Orlando (Hernández) y de su equipo y cómo los sacamos del poder”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.

“Se trata también de dignidad nacional. El hecho de que sea un tribunal de otro país el que asume el papel de hacer justicia, mientras nuestro sistema judicial reproduce una cultura de impunidad ante la violación sistemática de derechos humanos, es algo insoportable”, agregó.

Para Oliva es cada vez más necesario avanzar en la definición de estrategias comunes para ver cómo se recupera el país de la narco dictadura, que ha tomado el control de las instituciones a partir del golpe de 2009.

“Desde Cofadeh cargamos con el dolor de esta Patria herida y nos mantenemos atentas, organizadas y unidas ante los desafíos que nos esperan”, concluyó.


Radio Progreso

Sentencia contra “Tony” abre escenario a un posible juicio contra JOH

  • 31/03/2021

El narcotraficante Juan Antonio “Tony” Hernández, ex diputado y hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, por el juez Kevin Castell, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tony Hernández, en octubre de 2019, fue encontrado culpable por los delitos de conspirar para importar cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, conspirar para posesión de armas y falso testimonio.

El abogado Omar Menjivar dijo en Radio Progreso que, con la sentencia de Tony  hay que reflexionar sobre el papel de la institucionalidad hondureña, pues durante la sentencia, nuevamente el Juez Castell mencionó al gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, como socio de su hermano.

Menjivar señaló que la sentencia, es un claro mensaje del escenario que próximamente vivirá JOH por lo que explicó que en el actual contexto es urgente la organización y movilización de la ciudadanía.

Por su parte, el abogado y doctor en Derechos Humanos, Joaquín Mejía, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, aseguró que la sentencia contra “Tony” Hernández, tiene dos dimensiones: una dimensión material porque es condenado a cadena perpetua y JOH queda señalado directamente como un narcotraficante, como uno de los más grandes delincuentes del país.

Pero también una dimensión simbólica porque refleja el fracaso del sistema de seguridad y justicia, ya que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial han sido capaces o han querido investigar y sancionar las actividades de narcotráfico.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno, Padre Melo, Director del ERIC-SJ, manifestó que la sentencia contra Tony Hernández deja un “sabor agridulce” porque tuvo que ser Estados Unidos el encargado de aplicar la justicia a funcionarios narcotraficantes ya que en Honduras la institucionalidad está secuestrada por el crimen organizado que lidera Juan Orlando Hernández.

El Padre Melo cree que el reinado de Juan Orlando estaría llegando a su final, pero le toca a la ciudadanía realizar acciones de protesta o presión para lograr su fin. Un fin que podría tener un desenlace violento por la peligrosidad de JOH, por lo que toca estar alerta y en constante movilización.


JOH y TH se pudrirán en un calabozo gringo

Libertad Digital

Por

Publicado el 30 marzo, 2021

El Narco-Dictador hondureño, al igual que su hermano, no tiene otro destino más que pudrirse en un calabozo frío y oscuro en los Estados Unidos. La caída de JOH es inminente, el imperio de la droga que construyó junto a su hermano Tony Hernández se desmorona por pedazos a medida que sus aliados les dan la espalda, y los fiscales estadounidenses avanzan en las profundas investigaciones.

El Narc0-Partido Nacional no piensa darse el lujo de perder el poder de la nación, la Embajada Estadounidense y las familias millonarias de Honduras tampoco piensan permitir que un partido con tendencia progresista llegue al poder. En esta encrucijada política, las mafias oscuras que dirigen el país han optado por dos cosas como su estrategia para mantener el poder: 1. Abandonar a JOH y que se pudra en una prisión gringa, tal como lo hicieron con Tony. 2. Dividir a la oposición en dos grandes bloques para facilitar el próximo fraude electoral.

Los medios tarifados ahora cuestionan el gobierno de Hernández, ¿Por qué las gargantas asalariadas como Edgardo Melgar cambiaron su discurso de la noche a la mañana?, los medios de comunicación corporativos al servicio de la Dictadura como Televicentro propiedad de las familias Ferrari, Villeda y Kafati, conspiran para mantener el poder de la nación, hundiendo mediáticamente al ya desprestigiado e impopular JOH, a su familia, y allegados. ¿No es contradictorio?, hace unos meses defendían la dictadura a capa y espada.

El rompimiento entre JOH y sus ‘aliados’ de la empresa privada (Que no son amigos de nadie más que de su dinero), se notó en un programa donde el asesor presidencial Marvin Ponce arremetió contra los poderosos de Honduras, como ser: Fredy Nasser, Jorge Canahuati Larach, Pedro Atala Zablah, entre otros.

JOH debe pagar por todo el daño hecho a Honduras, debe ser castigado con todo el peso de la ley, pero los grupos de poder que construyeron el andamiaje para que JOH dirigiera la nación también son responsables directos de calamidad del pueblo hondureño, y deben pagar por eso. Tony con cadena perpetua en los Estados Unidos, prácticamente enterrado en vida, Ahora JOH solo, sin poder, y a días de salir de la presidencia, lo espera la DEA y los fiscales estadounidenses dispuestos a hundirlo hasta el fondo. A cada chancho le llega su día.

Es decir; Tony estará el resto de sus días preso, JOH tiene un destino que no es diferente, pero el país para ser rescatado, debe ser dirigido por el pueblo, sin seguir guiones gringos, para derrotar a los grupos de poder que son co-responsables del Narc0-Estado.


Criterio.hn
vientos fuertes para Honduras

“Los vientos del norte son muy fuertes para Honduras”: Juan Jiménez Mayor

marzo 31, 2021 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HNredaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La sentencia de cárcel de por vida para Antonio Hernández, hermano del gobernante Juan Hernández, muestra que en Honduras “el narcotráfico está muy cercano a la política”, dijo el exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor.

“Honduras creo que va a ser la peor crisis de la penetración del narcotráfico en la política en América Latina”, declaró al medio británico BBC Mundo.

“Los vientos del norte son muy fuertes para Honduras y los desafíos para el gobierno de Biden también por la acción de la justicia norteamericana”, opinó el exvocero de la MACCIH.

A su criterio, el gran desafío para la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden “va a ser cómo enfrentar este problema que claramente se está destapando en las cortes norteamericanas, que no son manejadas por el Ejecutivo. El sistema de justicia norteamericano está emplazando al Ejecutivo en relación a uno de sus socios en la región”.

Para Jiménez Mayor es posible que Honduras busque “salidas constitucionales al problema que tiene” ya que “en la política no se puede descartar nada”.

Reconoció que el gobernante Juan Hernández “ha construido toda una arquitectura política muy fuerte dentro del país con grandes respaldos, tiene el control de la Corte Suprema y del Congreso”, pero también “hay que tener en cuenta que tiene muchos adversarios políticos, ha hecho una gestión bastante polarizante en el país”.

Entonces, “los escenarios políticos pueden cambiar rápidamente. Imaginemos, salvando distancias, cómo acaban las dictaduras que luego de un amplio control se desmoronan. Y eso no es inverosímil que pueda suceder en Honduras”.


HONDURAS / JUEZA PIDE A KEVIN CASTEL CADENA PERPETUA PARA TONY

Publicado: 30 Marzo 2021

La jueza de lo penal de San Pedro Sula, Gracia María Bertrand, a través de una carta pública dirigida a su homólogo de New York, Kevin Castel, ha sugerido que Juan Antonio “Tony” Hernández, sea sentenciado a cadena perpetua por los cuatro delitos de narcotráfico por los que fue declarado culpable.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. A través de una carta pública, la profesional del derecho y jueza de sentencia, Gracia María Bertrand, ha pedido al juez de la Corte del Distrito Sur de New York, Kevin Catel, que aplique el castigo máximo a Juan Antonio “Tony” Hernández, declarado culpable en octubre de 2019 por cuatro delitos de narcotráfico.

 

La jurista apunta que a lo largo de la historia ha observado que a la gente “humilde”, acusada de traficar con droga, se les ha impuesto cadenas perpetuas y multas millonarias, por lo que sugiere que ese castigo sea aplicado en el caso del exfuncionario hondureño.

 

NOTA DE INTERÉS: ÉXODO Y PROTESTAS EN HONDURAS Y NEW YORK, AMBIENTE EN “HORA CERO” DE TONY

 

A continuación la carta íntegra:  

Marzo 27, 2021

Sr. KEVIN CASTEL

Juez Superior

 

Honorable Juez Castel:

Soy una Jueza de lo criminal en Honduras desde mayo del 2003 y Profesora de Leyes en la Universidad de UNITEC en San Pedro Sula, Honduras; a través de los años, he visto muchos casos de gente humilde, quienes traficaban con drogas y les fueron impuestas penas de por vida de cárcel y multas millonarias.

En representación de los ciudadanos de Honduras y como madre de dos jóvenes, cuyo sueño es vivir en un país con justicia y oportunidades, presento ante usted la petición a su Corte de imponer la pena de cadena perpetua a JUAN ANTONIO HERNANDEZ ALVARADO, de acuerdo a la naturaleza y circunstancias de la ofensa, del comportamiento del acusado durante  la  investigación,  por sus características (liderazgo, obstrucción a la justicia , abuso de autoridad, sobornos, uso de armas) todo esto, para cometer crímenes federales en EEUU y Honduras al mismo tiempo.

 

Juan Antonio Hernández era un congresista, quién, en conjunción con su hermano, JUAN ORLANDO HERNANDEZ, tomaron el liderazgo de una conspiración patrocinada desde el estado, muy violenta de tráfico de drogas. Por sobre quince años, el acusado corrompió instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse al transporta al menos 407,000 libras de cocaína.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras, el Congreso Nacional han estado en colusión con el Fiscal General de la República, todo esto para cubrir todos los crímenes cometidos por Juan Antonio Hernández y su hermano. Es así, que han traído un ambiente de impunidad al Sistema legal de Honduras, en donde nos sentimos desesperados e indefensos.

«Los muertos claman por justicia, es el deber de los vivos hacerlo por ellos.» Parafraseando el poema de Amanda Gorman: «Cuando el día llegue, nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Dónde podremos encontrar la luz en esta sombra eterna?»

 

Por todas las razones antes expuestas, con mucho respeto, solicitamos a su Corte, se le aplique la Cadena Perpetua al acusado y que pague un estatuto máximo de US $1O Millones.

 

Con todo respeto, de Usted,

Gracia María Bertrand

Jueza de lo Penal, San Pedro Sula



Criterio.hn
Sentencia contra “Tony” Hernández

Sentencia contra “Tony” Hernández abre puertas para acusaciones contra presidente de Honduras

marzo 31, 2021 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. A juicio del analista político social, Tomás Andino, la sentencia dictada contra Antonio Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, es la ratificación de los hechos presentados y que involucran al presidente de Honduras, Juan Hernández, en delitos relacionados al trasiego de drogas, acercándose «cada vez más a la posibilidad de ser llamado a juicio».

Antonio Hernández fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a cadena perpetua, más 30 años y condenado a perder US $ 138,5 millones por distribuir 185 toneladas de cocaína y armas de fuego y delitos de declaraciones falsas. En una lectura de sentencia, donde el juez Kevin Castel, señaló que el narcotráfico fue patrocinado por el Estado.

El analista social y político compartió con Criterio.hn su parecer con respecto a la solicitud por parte de la Fiscalía de una pena máxima de prisión perpetua, lo cual «muy probablemente signifique que él no colaboró lo suficiente», teniendo la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que recurrir a solicitar una condena extrema.

Asimismo, lamentó: «Realmente es una vergüenza ajena, el hecho que sea un Tribunal extranjero el que esté impartiendo justicia y no tribunales hondureños». Esto en referencia a la ausencia de acción por parte del Ministerio Público, que a lo largo de todo el proceso, que inició con la captura de «Tony» Hernández en 2018, se llamó al silencio y la inacción.

Andino señaló que con los hechos confirmados, quedan las puertas abiertas «para que algún día un gobierno que respete y que realmente haga justicia en Honduras tome esos hechos y proceda a hacer las acusaciones respectivas sobre los delitos que esos delincuentes cometieron en nuestro país. Porque si bien es cierto, se están juzgando en Estados Unidos, fueron hechos cometidos en suelo hondureño y deben ser pagados».

En relación a la parte del veredicto que incluye la restitución de $ 138.5 millones, como parte de las ganancias brutas por la distribución de 185 toneladas de cocaína que habría realizado el acusado con destino a Estados Unidos; Andino advirtió que la ciudadanía deberá estar atenta a que la misma sea pagada a través de los bienes incautados y no «a través de un nuevo saqueo del erario público».

«Con un gobierno como el que tenemos, eso va a ser extraído de los servicios públicos de los recursos del pueblo, y se le va a ver arrebatado en educación, salud y otros servicios públicos», subrayó el analista político.

En teoría la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ordenó un día antes de la sentencia, la confiscación de los bienes de «Tony» Hernández que ascenderían a un valor aproximado de $138.5 millones de dólares. La familia Hernández Alvarado por su parte, afirmó a través de un pronunciamiento público, que «a diferencia de los verdaderos narcotraficantes, [él] solo tenía deudas».


Criterio.hn
Vergüenza porque justicia hondureña

Vergüenza porque justicia hondureña tuvo que trasladarse a Nueva York

marzo 30, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-

El primer fiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, al conocerse la sentencia de Juan Antonio “Tony” Hernández, manifestó que es una vergüenza que la justicia hondureña haya tenido que trasladarse a un tribunal de la ciudad de Nueva York.

“Que la justicia que debimos haber tenido en Honduras se haya trasladado a Nueva York no puede ser objeto de alegría para nosotros”, dijo Edmundo Orellana.

Es vergonzoso que tengamos un sistema de justicia incapaz de aplicar la ley debidamente y que sea otro país quien lo venga a hacer. Lo que el juez dijo y los fiscales señalaron es que Honduras es un Estado fracasado, donde su justicia no funciona y su institucionalidad está a disposición del crimen organizado, apuntó Orellana.

El juez Kevin Castel y los fiscales han señalado que los hondureños somos víctimas de un Estado autoritario que ha utilizado los recursos financieros y humanos para cometer crimene4s en contra de la población hondureña y en contra de otros estados.

“No debemos alegrarnos de que la justicia nuestra haya fracasado a tal nivel y que tengamos tanos casos que se están sustanciando en ese tribunal de Nueva York, es otro motivo de vergüenza”, agregó Orellana.

Ojalá que lo ocurrido sea tomado como un ejemplo y ponga a pensar a todos los operadores de justicia para que estos hechos vergonzosos y criminales no se repitan.

Sobre los mencionados en el juicio de Tony Hernández y también mencionados en los otros juicios que allá se ventilan, es un anuncio de lo que viene porque el juez en su último alegato antes de dictar sentencia dijo claramente que Tony Hernández estuvo involucrado con otros funcionarios, militares, políticos y con su hermano y eso es un anuncio que la justicia federal de los Estados Unidos va contra esos que han sido señalados, argumentó el exfiscal general de Honduras.

Los 30 años aplicados a la sentencia son intrascendentes, lo más importante de esta sentencia es la cadena perpetua (for life) que el juez Kevin Castel ha dictado. Los 30 años los agregan como una forma de decir: “para que no salga nunca”.

Y como dijo el juez “no se espera que salga vivo de la cárcel” que ahí va a terminar sus días.

Otra situación relevante de esta sentencia es que el juez ha dicho que se debe dejar sentado un precedente porque Tony Hernández es un funcionario de alto nivel porque está vinculado con autoridades del gobierno (policías, militares, Jueces, políticos)  y con el mismo gobernante hondureño y deben demostrar que la justicia estadounidense es capaz de castigar a estos personajes.



Criterio.hn
Tony Hernández

Tony Hernández mintió hasta el final y quedó en ridículo: Salvador Nasralla

marzo 30, 2021 Redaccion 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Juan Antonio “Tony” Hernández siguió mintiendo hasta el final con argumentos que lo dejaron en ridículo durante la audiencia en la que fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel, opinó este martes el político Salvador Nasralla.

También lea: Cadena perpetua más 30 años de prisión para “Tony” Hernández en Nueva York

El hermano del gobernante Juan Hernández trató de sorprender al juez federal Kevin Castel “con los argumentos que se utilizan en Honduras” para evitar que se les dé celeridad a los casos, pero este “no aguantó, como decimos vulgarmente aquí, el guiri-guiri y la mentira”, dijo Nasralla. “Simplemente se aplica la justicia en Estados Unidos”, agregó.

Durante la audiencia de sentencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Hernández alegó una supuesta violación de la Ley Brady que involucra evidencia sobre su inocencia.

Dicha ley establece que la Fiscalía debe entregar todas las pruebas que puedan exonerar al acusado, sin embargo, el juez dijo que no vio ningún ápice de evidencia que indique que tal cosa ha sucedido en este caso.

“Para mí no es ninguna sorpresa lo que ha pasado hoy, lo que viene a continuación es lo que nos debe interesar más”, dijo el fundador del Partido Salvador de Honduras (PSH).

En la sentencia salió a relucir que el presidente de Honduras Juan Hernández facilitó municiones y armas para defender a través del Ejército y la Policía el tránsito de la droga, produciendo muerte en Honduras.

Entonces, “yo veo que en los próximos días van a entablarle un juicio a Juan Orlando Hernández”, dijo Nasralla, para quien el gobernante “con lo que tiene de la institucionalidad totalmente agarrada, él podría tomar alguna medida para poderse defender, como puede ser un autogolpe de Estado, como puede ser una Constituyente valiéndose de la complicidad de los otros partidos políticos”.

Consideró que, tras la sentencia de su hermano, Hernández y sus adláteres “van a tratar de ignorar esto”, y que el gobernante también “puede meter un toque de queda a las cinco de la tarde, por ejemplo, y puede hacer un montón de medidas de represión, puede atacar a la oposición… Sabemos cuáles son las intenciones que tiene porque según él esto es una injusticia”.

Juan Hernández “está frito, no tiene salida, lo de él va a ser peor que lo del hermano”, aseguró Nasralla, quien dijo también sentirse satisfecho “porque la justicia más temprano que tarde llega”.

Nasralla aconsejó a los diputados que están involucrados en el negocio de la droga “váyanse o entréguense en este momento, no traten de volver a ser diputados porque se los va a llevar Judas”.

La violación a la ley no va a continuar en Honduras, “que no crean que pasó la sentencia y mañana sigue la campaña para ser electo, el pueblo hondureño no va a votar por ninguno de ustedes”.

Y si vuelven a hacer fraude como el que hicieron el 14 de marzo, Nasralla avizoró que habrá una guerra civil “entre los buenos que somos más y los delincuentes del Partido Nacional que han quedado más salpicados que lo que estaban anteriormente”.


Criterio.hn
Tony Hernández

“Juan Orlando está frito, no tiene salida, lo de él va ser peor que lo del hermano”: Salvador Nasralla

marzo 30, 2021 Redaccion

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, cree que en los próximos días se hará un juicio en contra del presidente Juan Hernández.

Para Nasralla lo que viene a continuación es lo que le debe de interesar más a la población hondureña. En la sentencia de Tony Hernández fue mencionado su hermano el actual presidente de Honduras, como el que facilito a través del ejército y la policía nacional el tránsito de la droga por Honduras

“Juan Orlando está frito, no tiene salida y lo de él va a ser peor que lo del hermano”, dijo Nasralla al conocerse la sentencia de Tony Hernández.

Este martes Tony Hernández recibió la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión, por parte del juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Dejando en evidencia que en Honduras no existen investigaciones y justicia en contra de políticos hondureños.

El juez Kevin Castel y los fiscales han señalado que los hondureños somos víctimas de un Estado autoritario que ha utilizado los recursos financieros y humanos para cometer crímenes en contra de la población y en contra de otros estados.

En la sentencia también se ordena la confiscación de 138.5 millones de dólares y 10 millones en multa por parte de Tony por los daños que causó en el país norteamericano.  

Nota relacionada: Cadena perpetua más 30 años de prisión para “Tony” Hernández en Nueva York

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), también se pronunció sobre la sentencia a través de un tuit. “Hoy se hace sentencia de una década oscura en Honduras, pero con la enorme preocupación de la inexistencia de la justicia”. 

Por otro parte, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya también reaccionó en su cuenta de Twitter. “La sentencia de cadena perpetua impuesta por el juez Castel en Corte de EE. UU. al hermano de “JOH” es el principio del fin, de la cruel dictadura que se impuso desde 2009”. Además, Zelaya cuestionó que Estados Unidos avaló a Juan Hernández y lo ha protegido con sus crímenes y fraudes.

El gobierno del expresidente Donald Trump reconoció a Juan Hernández como presidente de Honduras en el 2017 a pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió, en aquel entonces, que los resultados electorales eran inciertos producto de varias irregularidades en el sistema de transmisión utilizado por el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La semana pasada el secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó la decisión del gobierno estadounidense de reconocer las elecciones presidenciales de Honduras en el 2017, que dieron como ganador a Juan Hernández, quien ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

También lea: Luis Almagro acepta que Trump reconoció a JOH sabiendo que había fraude

La postura de Almagro ha sido calificada como un acto de hipocresía por la oposición política, porque él mismo, a través de la OEA, lanzó un comunicado reconociendo que el presidente de Honduras era Hernández.


Criterio.hn
Noticias pascuales desde Tierra Santa

Noticias pascuales desde Tierra Santa y la Nueva Inglaterra

marzo 31, 2021 Redacción

Alianza

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

a Juan, Getefe y otros creyentes gnósticos

Saturando nuestros sentidos, todos los canales nos han bombardeado durante la semana previa con cientos de horas de propaganda sobre, ¡la gesta heroica de Juan Guasón contra el narcotráfico! (El pueblo paga y el que quiere se engaña). Al final del día, aunque falta la música para casi una liturgia, el mandatario se pone frente al podio -que ha usurpado- de la Presidencia y delante de las banderas, con traje oscuro formal, escudo en la solapa, se dirige, con su sonsonete de víctima, a sus amigos y correligionarios. Agradece tiernamente su solidaridad, dice que es muy duro. Ha sido traicionado. Pero va a seguir amándolos hasta ¿el último día de su gobierno? En el Sanedrín, los sumos sacerdotes del Templo, pretendidamente eterno, deliberan prender a Jesús. Le ponen trampas políticas que el carpintero sortea fácilmente. Y, pues su ley no les da el poder de matar, se proponen entregarlo al gobernador del César, acusándolo de sedición, de traición a Roma, porque se hace llamar rey de los judíos. Y usurpar el título amerita una muerte infamante. ¿No? ¡Traicionan a su nación para eliminar al libertador! La Fe ¿lo exige? El Martes Santo es día para conmemorar traiciones. Oliva se toma un Martini seco con una aceituna. Viendo la escena de lejos, los traicionados Cachiro, Arnulfo y Ardón… ríen mejor.

En la Corte del Octavo Distrito de Nueva York, donde ayer se ordenó la intervención de sus bienes por la suma de más de $138.5 millones de dólares, después de haber leído la carta de su madre, suplicando clemencia y 200 mil epístolas más, exigiendo justicia, después de innumerables demoras, para arrastrar el momento solemne, justo hasta este Martes Santo, y luego de haber escuchado el barroco argumento de la defensa (presentando al reo como víctima de una conspiración, para provocar un cambio de régimen), el severo Juez Castel sentenció, por fin, a Tony Hernández, a la más cruel de las penas: pasar su vida en la cárcel. (Un hombre que ha pasado un año en la cárcel, no cree en jaulas para las bestias, decía el gran Ezra Pound). Entre chusco y bufo, Tony pudiera emular al Nazareno -al revés- ¿dando la vida por las de sus hermanos? Pero es un chocarrero insolente.

Aquí no hay barra, pero el Colegio de Abogados ¿podría anularle la membresía al abogado Juan Antonio H, que le espeta un insulto al Juez Castel diciendo: yo también soy abogado, ¿frase que deviene título de un nuevo narcocorrido? ¡Habrase visto! Muestra escasa conciencia de su situación y cero arrepentimientos. A último momento, con el propósito de exigir que se detuviera la sentencia, recurre a la treta del ridículo, implorar que él no estaba preparado, que no conocía a su abogado defensor, que el juez (¡pícaro!) estaba torciendo el proceso. Y consiguió que, recordando a Drácula y al Chapo, Su Señoría recapacitara y le diera ¡30 años más de cárcel después de morir preso! ¿Qué no se lo podrán llevar al camposanto antes de que se cumpla ese rigor? ¿Dónde esta Dady Trump? ¿Dónde disimula James Nealon una lagrima? Welsy y Ebal lloran frente al muro de Casa Presidencial.

¿Y ahora? En Japón florecen precozmente los cerezos y en Tierra Santa, igual que en Nueva Inglaterra, ha comenzado la primavera, estación de la flor y la siembra. Los prados antes yermos frente a los grises muros antiguos de la gran ciudad, se pueblan de amapolas, que son como las gotas de sangre que salpica el látigo en la espalda del mártir. Quien -para florecer- debe ser sembrado dicen los lencas. Luego de un largo periplo en el Desierto, Jesús el Nazareno, seguido de una docena de desarrapados pescadores ebrios de ilusiones, ha llegado ante esos muros. Ha visto el Templo a lo lejos y reflexionado sobre su destrucción, no lejana. Lo que más firme parece sobre el suelo rocoso, será derruido. La misma Roma morderá el polvo bajo los cascos de los bárbaros.

Antier domingo ha entrado Jesús a la Santa Jerusalén, montado en un asno cabizbajo, humilde, aclamado por una plebe que admira sus extraños milagros, y que pone palmas y ramas en su camino. Instruye a sus amigos para que busquen un lugar en donde celebrar juntos La Pascua, la fiesta del vino y el matzo (el pan sin levadura) y el cordero, cuya sangre servirá para salvar a los primogénitos de la peste y de Juan el faraón. Para celebrar el Paso, la liberación de su pueblo peregrino. La apoteosis, de hombre a Dios. En la fiesta, y mientras comparte el pan y el vino, Jesús anuncia a sus discípulos, que va a pasar y que (ellos) lo van a traicionar. Yo no conozco a ese hombre dirán, cuando me vean amarrado al poste. Judas negocia las treinta monedas de plata por el beso con que mostrará su gran amor, y señalará a su maestro, para entregarlo al patíbulo antes de ahorcarse. Difícil ser profeta.

¿Será política? En Foggy Bottom, el gobierno de EUA, obligado por su Parlamento o de compadre hablado, publicará en unos días ¿para junio? una lista con los nombres de los corruptos, los mentados o designados también se dice, desvisados (es decir, descastados), que -por ese solo hecho- se convertirán en parias, habrán perdido no solo sus visas, sino también amigos, con quien nadie podrá hacer negocios sin riesgo de que lo tomen por secuaz ni salir en pagina de Sociales. Los falsos profetas se anticipan a hacer sus listas fake. ¿Elaboraré la mía propia, por deporte?

En Tegucigalpa, los jueces alquilados del régimen mantienen presos a los defensores de los recursos comunitarios, de repente protegiéndolos sin proponérselo, porque a los que andan libres los matan los sicarios. Esa misma judicatura que nunca supo nada de Tony se rehúsa a extraditar a los solicitados testigos del crimen presidencial y suelta a Barrabás, a los pandoros y a los sicarios de los ricos, persigue a María Luisa Borjas y ordena su detención, por el crimen improbable de haber leído en público y en voz alta, un documento del que no era autora, y que ofendió el amor propio de un banquero, por lo demás notorio y vinculado a concesiones dudosas. (Joder, este país, onde la banca, luego de que le vedaran lavar, por fin entendió la imposibilidad de crecer y prosperar al servicio de una población depauperada, sin ahorro y prefiere crecer a base de fideicomisos y financiar concesiones). Quizás imprudente, pero que no merece el encarcelamiento de una dama amenazada por los delincuentes, porque los oficiales honestos, ahí se le cuadran todavía en la calle. ¡Veremos qué hace en Viera, Pilatos de quien además Borjas es informante protegida! ¿Se lavará las manos? Porque se equivocan los jueces que creen que son los que dan el fallo final. Y que pongan sus visas en remojo.

En una sala de audiencias del Senado, en Washington DC., el Senador Tim Kaine entrevista a cobardísimo, infame del secretario de la OEA, Almagro. No le enrostra la traición que le hizo a Honduras para quedar bien con Trump, solo le señala, que porque Trump impuso a JOH, quien complacía, obsequioso, sus caprichos, después de un fraude electoral certificado, el pueblo de Honduras, había tenido que pagar el precio de una dictadura corrupta e incapaz, por cuya causa, decenas de miles de compatriotas abandonaban su tierra para buscar alguna salida, en los muros ribereños del Imperio, y los EUA se habían visto obligados a contemporizar con un mafioso. No soy Yo, JOH, que solo leo en voz alta. Quien lo dice, es Tim Kaine, graduado de la Escuela de Leyes de Harvard. Hombre de ya afianzado prestigio, y muy querido, que conoce Honduras, porque fue misionero de joven aquí en el vecindario, y hasta el día de hoy proclama que aquí fue donde aprendió que lo que había que hacer era darle oportunidades de trabajo a los jóvenes, antes aplaudido alcalde de su ciudad, Richmond, y luego Gobernador, de su Estado, Virginia, y finalmente, Senador de los Estados Unidos de América. Acúsalo a él, ahí, con Chinchilla, ¡a ver qué sale!

En el Consejo Nacional Electoral todavía no detectan ningún fraude. Se validan las actas en que los aspirantes exitosísimos, sacaron más votos de los posibles en cada mesa. Los incircuncisos coordinadores han consumado su traición a la democracia, y parece consolidarse el fraude de noviembre. La ruta electoral asciende al páramo del gólgota. Ahí puedo ver, ya colgados, a los muy mentados personajes de esta tragicomedia. Pero no se preocupen, mis lectores, dicen que el mafufo soy yo, ellos sí, ¡alguien al menos, entiende!

Martes Santo, 30 de marzo, El Carmen, San Pedro Sula.