¡EXCLUSIVA! / “MS-13 GOBIERNA DESDE CASA PRESIDENCIAL”: GENERAL RAMÍREZ DEL CID
- Publicado: 07 Octubre 2020
El general Ricardo Ramírez del Cid y el comisionado Henry Osorto Canales, han denunciado en Radio América que el líder nacional de la Mara Salvatrucha, Yulan Archaga Carías, Alias “El Porky” y alias “Alexander Mendoza”, tiene vínculos en Casa Presidencial y es primo del mayor de Caballería y miembro de la Guardia de Honor Presidencial, Eduin Iván Archaga Carías, el que supuestamente coordina los grupos que han dado seguimiento a Ramírez y Osorto para asesinarlos.
“El jefe de la mara en sí no es el mayor [Eduin Archaga], no es [Tulio] Romero Palacios: es el actual dictador Juan Orlando Hernández y, por ende, se confabulan todas las instituciones especialmente Seguridad y Defensa, en este caso el ministro de Defensa lo sabe, Fredy Díaz Zelaya, y el ministro de Seguridad [Julián Pacheco Tinoco]… estamos en manos de un criminal, el jefe de la mara no es el “Porky”: es Juan Orlando Hernández”, ha dicho el comisionado Osorto.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Juan Hernández llegó a Casa Presidencial en 2014 en medio de acusaciones de fraude electoral, sobornos y compra de votos, y desde entonces han surgido pruebas que le han vinculado a una presunta conducta criminal, por ejemplo, cuando el Ministerio Público inició una investigación por el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que vació al menos seis mil millones de lempiras de los fondos de los derechohabientes.
También se le ha señalado de su vinculación con el crimen organizado, sin embargo, el mismo Hernández, su gabinete de gobierno y demás portavoces han negado todo con relación del mandatario. Hasta hoy. Este 6 de octubre, en el programa Contrapunto de Radio América, el general de Policía Ricardo Ramírez del Cid y el comisionado de Policía Henry Osorto Canales, han presentado pruebas fehacientes y han denunciado que el presidente Hernández creó una red que opera desde Casa de Gobierno junto a la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente con el líder nacional de esa estructura criminal: Yulan Andony Archaga Carías, Alias “El Porky” y alias “Alexander Mendoza”.
El general de Policía en condición de retiro Ramírez del Cid, ha mencionado que mediante audios que han difundido en Internet, han venido denunciado cómo operan los grupos criminales en el territorio hondureño en confabulación con las autoridades del país, y han dado seguimiento a una red criminal después que desconocidos le han dado seguimiento e incluso fueron a su casa para intimidarlo en horas de la madrugada desde febrero anterior.
MADRUGAN A SU CASA
“Hemos sido víctimas de persecución por parte de este tipo de delincuentes desde el 21 de febrero, cuando entre la 1 y 1:30 de la madrugada llegaron unas seis personas en un vehículo y una motocicleta frente a mi casa que está en una localidad retirada, con la intención que junto a mi gente reaccionáramos de forma violenta, pero tomé mis medidas y lo que hicimos es darles seguimiento hasta lograr identificarlos poco a poco”, dijo el entrevistado en el espacio que dirige el periodista Rodolfo Colindres en Radio América, que pertenece al emporio radial América Multimedios.
Comentó que siempre hubo rumores que lo querían asesinar, pero que las agresiones aumentaron desde que entregó los audios al programa El Perro Amarillo, que dirige el periodista Milton Benítez. “Podemos concluir que sí son mareros los que llegaron a mi casa para intimidarme”, dijo y ha agregado que estos mismos individuos tuvieron acceso a información personal, como la ubicación de su propiedad en Jícaro Galán, en Nacaome, Valle, “donde llamaron a mi esposa para preguntar por mí haciéndose pasar por personal del sistema de clave, ¿cómo tuvieron acceso a esa información?: por la complicidad de las autoridades”. Asimismo, reveló que también se contactaron las mismas personas con sus familiares en Ocotepeque y en Islas de la Bahía.
PRIMO DEL “PORKY”
El entrevistado ha comentado que en la investigación que realizaron sobre las personas que le daban seguimiento, figuró un oficial “que en el pasado fue denunciado por el comisionado Henry Osorto, en ese sentido logramos establecer los vínculos de esta persona con las maras y tengo entendido que este individuo está comprobado que está asignado en Casa Presidencial, y tiene muy buena amistad con el jefe del Estado Mayor Presidencial, que es el coronel Tulio Romero Palacios”.
El coronel Romero Palacios (foto en la gráfica comparte con su esposa y la pareja presidencial), es el jefe del Estado Mayor Presidencial y según las declaraciones que ha dado a los medios del país, es “amigo de toda la vida del presidente Hernández”. Ambos son egresados de la promoción de 1985 del Liceo Militar del Norte.
Por su parte, el general Ramírez cedió la palabra al comisionado en condición de retiro Osorio, quien ha sido enfático al asegurar que no se trata de un chisme ni difamación, sino que a través de un trabajo técnico-científico han comprobado las vinculaciones de Juan Hernández con la temible pandilla.
“Lo único que falta es que la autoridad competente en este caso tiene que actuar de oficio, pero sí tenemos identificadas las personas que están vinculadas directamente con Casa Presidencial en robo de vehículos, extorsiones, asesinatos selectivos, masacres, distribución de drogas y otros delitos conexos que involucran a una de las maras que opera a nivel de Honduras, que es la MS-13 y que es dirigida y orquestada desde Casa Presidencial, en este caso nos referimos al señor presidente Juan Hernández, que es la persona que da las órdenes a todos sus pupilos”, ha sostenido Osorio.
El general en condición de retiro comentó que el militar que identificaron y que es quien ha coordinado el seguimiento contra él y contra Osorio Canales, “es el mayor de Caballería Edwin Archaga Carías, asignado a Casa Presidencial, y primo de Yulan Andony Archaga Carías, Alias “El Porky” y alias “Alexander Mendoza”, líder en todo el país de la MS-13”.
CARRERA CRIMINAL
Ramírez dijo que la captura del “Porky” en 2015 no fue por agentes de la Policía Militar como se dio a conocer, sino que fue capturado el 28 de diciembre en el campo de fútbol “Patria Maratón” de San Pedro Sula. “El operativo fue coordinado por iniciativa propia de la Policía Nacional, de hecho, en la captura de “El Porky” también participó el extinto comando policial “Cobras”, la Policía Preventiva y la DPI (Dirección Policial de Investigación) y fue dirigido por el general de Policía Leandro Osorio Santos (jefe de la Policía Nor-Occidental en 2015)”, dijo.
En el operativo –prosiguió– se capturó un total de 44 miembros de la organización MS-13, sin embargo, sólo 14 fueron remitidos a la fiscalía junto a “El Porky”, quien el 31 de ese mes intentó fugarse cuando fue llevado a una clínica privada, pero la Policía fue avisada y se evitó la fuga.
De acuerdo con las autoridades, “El Porky” es el principal cabecilla de la Mara Salvatrucha, coordinando múltiples actividades criminales como homicidios, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, entre otros. “Según nuestras investigaciones, hasta el año 2015 tenía invertido 150 millones de lempiras en drogas a nivel nacional y mediante la Operación Avalancha se le aseguró a esta organización criminal 500 millones de lempiras en bienes e inmuebles en el 2015”, reveló Ramírez.
Sin embargo, “después se fugó con la ayuda de las autoridades, pero nuevamente fue capturado por órdenes del general Leandro Osorio Santos y con ayuda del comando “Cobras”; informes de inteligencia policial indicaron que hubo confabulación por parte de un coronel de las FFAA para liberar a “El Porky”, dijo el entrevistado.- Un año después, el general Osorio fue separado de la Policía Nacional.
REGISTROS FALSOS
En una relación de hechos, Ramírez aclaró que el verdadero nombre de “El Porky” es Yulan Andony Archaga Carías y no Alexander Mendoza, como se ha hecho creer, además, que el mayor de Caballería Eduin Archaga es primo hermano del líder de la pandilla, y para demostrarlo, el general en condición de retiro presentó la documentación alterada al igual que los audios que se han difundido en Internet.
“Estos individuos son hijos de dos hermanas, pero quiero aclarar que hay una manipulación del crimen organizado en el Registro (Nacional de las Personas), hay involucramiento de los políticos en este caso que pone en riesgo la seguridad del país; cambian nombres, ponen notas marginales que no son ciertas, manejan los documentos a su antojo y conveniencia”, sostuvo.
Los padres de Porky –continuó– están relacionados, en este caso son las madres de “Porky” y de Eduin son hermanas, pero a la madre de Porky maliciosamente le quitaron los nombres de los padres para supuestamente no vincular a su familia.
Cabe aclarar que en un audio compartido en el programa de Radio América, “Porky” dice que “ese Registro yo lo controlo… yo tengo un maje que me cambia el nombre a la hora que quiero”.
Mediante documentos, los denunciantes han denunciado que Yulan nació en Talanga el 13 de febrero de 1982, su número de identidad es 0824-1982-00097 y sus padres son Arnulfo Archaga Díaz y Teresa de Jesús Carías Martel; mientras que su primo Eduin nació en Talanga el 11 de mayo de 1979, con número de cédula 0824-1979-00292, y es hijo de José Daniel Archaga Meza y María Briselda Carías Martel.
¿REGALO DE CUMPLEAÑOS?
Cuando el entrevistado intentaba aclarar que al líder de la pandilla le regalaron la fuga como cumpleaños, en vista que nació el 13 de febrero de 1982 y su supuesta fuga ocurrió el 13 de febrero del presente año, el periodista Colindres interrumpió amablemente para lanzar una pregunta necesaria: “general, ¿esa relación familiar es que ustedes señalan como prueba máxima de que Casa Presidencial está relacionada con esta mara… o está demostrado que sí existe algún tipo de nexo delictivo?”.
“Aparte de los audios también está esa relación familiar, y si este muchacho, este individuo mayor de Caballería asignado a Casa Presidencial anda detrás de nuestra cabeza, la lógica es que es parte de todo esto, él recibe órdenes estamos claro en eso, además la forma en que las autoridades manejan estas situaciones”, ha respondido Ramírez.
Usted verá –agregó– que en los medios nunca decían Yulan Archaga, sino que decían Alexander Mendoza aunque la Unidad de Maras y Pandillas conocía su verdadero nombre, esto deja muchas dudas… además hay que preguntarse por qué cuando llevaron al “Porky” a los juzgados la seguridad era mínima, así que las dudas son enormes.
Es de destacar que el pasado 13 de febrero, al menos 20 individuos con armas de grueso calibre entraron en un juzgado de El Progreso, al norte del país, para liberar a Yulan Archaga, alias “Porky” y alias “Alexander Mendoza; el violento operativo dejó un saldo de cuatro policías militares muertos y un herido.
“JOH, JEFE DE LA MARA”
Por su parte, el comisionado Osorto aclaró que en las investigaciones que ellos realizaron, pudieron identificar que los supuestos mercenarios que llegaron a sus casas y donde sus familiares, “se condujeron en cuatro vehículos y quien andaba encargado era el mayor Eduin Iván Carías, pero él simplemente ubica y cuando ya tiene la dirección envía a la gente que maneja “El Porky”.
Y el denunciando ha enfatizado que “o sea que el jefe de la mara en sí no es el mayor, no es Romero Palacios: es el actual dictador Juan Orlando Hernández y, por ende, se confabulan todas las instituciones especialmente Seguridad y Defensa, en este caso el ministro de Defensa lo sabe, Fredy Díaz Zelaya, y el ministro de Seguridad [Julián Pacheco Tinoco], porque ellos a la vez llaman a las unidades donde andan ubicando estos delincuentes”.
Comentó que cuando los vehículos supuestamente bajo el mando del mayor Archaga y primo de “Porky” “en la zona sur llamaron a los comandantes del batallón Recablin [Regimiento de Caballería Blindada, ubicada en Choluteca], del Cuarto Batallón de Artillería, al comandante de brigada y al comandante de la Policía Nacional para que no interfirieran por si alguien denunciaba al 911 haber visto carros sospechosos, a fin de que los delincuentes hagan su trabajo y no haya choque con las autoridades; éstos son los que mantienen la zozobra… estamos en manos de un criminal, el jefe de la mara no es el “Porky”: es Juan Orlando Hernández”.
El día después de la pandemia es hoy
I.- El día después de la Pandemia, es hoy
El mundo está sufriendo las consecuencias de la Pandemia del Coronavirus, tenemos que hablar en tiempo presente y saber que esto no terminó, estamos al comienzo de cambios profundos en las relaciones humanas, en lo social, económico, político y espiritual.
El día después, es hoy y urge reflexionar sobre la grave situación mundial que provoca la pandemia y los conflictos entre los intereses económicos y políticos que buscan continuar su expoliación a los pueblos más pobres, imponiendo políticas que son parte del colonialismo y esclavitud que generan la dependencia y sometimiento, que afectan la vida de los pueblos, como son la deuda externa que genera más pobreza y hambre en el mundo y que debieran ser canceladas en su totalidad por ser ilegítimas.
La Pandemia del coronavirus deja al descubierto la desigualdad social y económica, situación que ha llevado al estallido de la pandemia del Miedo y del Hambre provocando el alto índice de desempleo en países ricos con recursos económicos y tecnológicos, como los Estados Unidos que en su política neoliberal deja a más de 41 millones de desocupados. El abandono de la salud pública ha provocado hasta el momento más de 111.000 muertos por el coronavirus. La crisis económica y política golpea en los países ricos del norte y agudiza la pobreza a los países empobrecidos del Sur.
Hasta el momento no existe antídoto o vacuna para enfrentar la pandemia sólo se pueden aplicar medidas sanitarias de prevención y de higiene para evitar que se expanda el contagio del virus silencioso y mortal.
El Covid 19 no tiene fronteras, no selecciona ideológicas de naciones o clases sociales y continúa provocando miles de muertes y tensiones sociales dejando en la superficie la grave situación social de discriminación y pobreza. El miedo provoca la inseguridad y algunas personas sufren la acción sicológica de pánico por las condiciones de encierro impuesto por las restricciones a la circulación. Es necesario generar políticas de seguridad social y la solidaridad con las poblaciones más afectadas, las villas, asentamientos, favelas, callampas, tugurios. La pobreza cambia de nombre en cada país, pero en todos lados tiene el mismo rostro.
La resistencia social, y la participación de la comunidad son necesarias para evitar que cunda el miedo y contrarrestar la propaganda de medios de comunicación que buscan imponer el pensamiento único que condiciona los comportamientos sociológicos, sicológicos y políticos.
El miedo paraliza y del miedo a la cobardía hay un solo paso, lleva a la perdida de la identidad y valores. Vemos con preocupación la acción de sectores sociales que han desatado la violencia contra los médicos/as, enfermeras/os por miedo a contaminarse y rechazan y amenazan a los profesionales de la salud cuando regresan a sus hogares, olvidando que son ellos los que cuidan la salud de la población, incluso de quienes los atacan.
Sectores de la oposición al gobierno argentino y algunos medios de comunicación, han iniciado acciones a fin de “romper la cuarentena” acusando al gobierno de imponer políticas totalitarias al impedir la libre circulación. Se movilizan en manifestación pública, con cacerolazos sin medir los riesgos para su propia salud y de la población expuesta a la Covid 19. El presidente Alberto Fernández, acompañado por gobernadores, técnicos, médicos, personal sanitario y dirigentes de la oposición fue muy claro y contundente: “lo más urgente es salvar vidas. La situación que estamos viviendo no terminó”. Es necesaria la colaboración y apoyo de toda la población y ser solidarios con nuestro pueblo.
América Latina se encuentra en situación de fragilidad sanitaria, los hechos ponen al descubierto la grave situación de países hermanos como Ecuador, Colombia y Chile donde la respuesta del gobierno chileno a los reclamos sociales es la represión.
Es preocupante la situación del pueblo de Brasil y el comportamiento de sectores que apoyan al presidente Jair Bolsonaro, con su prédica violenta y desprecio a las mujeres, a los negros, a los favelados, apoyando la violencia social contra los indígenas y pobres; un gobierno que provoca los incendios de la floresta en la Amazonía y pone en peligro la biodiversidad, la fauna y vida de las comunidades indígenas y rechaza los cuidados frente a la Pandemia del coronavirus provocando el aumento de infestados y muertes .
Leonardo Boff se manifiesta dolorido y preocupado por la grave situación que vive el pueblo de Brasil y expresa que existe una dimensión sombría en los comportamientos de la población y que en muchos casos aún persisten las sombras del colonialismo y la esclavitud”…
A pesar de lo señalado hay que encontrar la fuerza de la esperanza, en la solidaridad entre las personas y los pueblos. Bien dice la canción de Fito Páez-“No todo está perdido…” Está la resistencia y solidaridad de pueblos en el mundo y uno de los grandes ejemplos para la humanidad son la Brigada Médica Henry Reeve de Cuba que desde hace varias décadas están en los países más pobres y necesitados. Hoy la Brigada se encuentra enfrentando la Pandemia del Coronavirus en 21 países.
El coraje del pueblo cubano es admirable y alentador para la humanidad y una luz de esperanza.
II.- La Pandemia del Hambre
En la Pandemia del Covid 19 se ha agudizado las situaciones económicas y políticas que se han vuelto incontrolables, como el hambre que sufren muchos pueblos en el mundo, provocando las migraciones forzadas por los conflictos armados y la destrucción del medio ambiente que sufren miles de refugiados que huyen de sus países del terror y los miedos al desamparo y el hambre, buscando nuevos horizontes de vida con sus familias.
El Coronavirus es el resultado consecuencia de la los grandes intereses económicos impuestos por los países ricos, provocando la deforestación, la contaminación de ríos y mares, la destrucción del ambiente, la desertificación y el uso y abuso de los recursos y bienes naturales.
Josué de Castro quien fuera Director de la FAO. En su libro “La geografía del Hambre, publicado en 1968, dice que: El hambre es la manifestación biológica de una enfermedad sociológica”. Señala los peligros que acechan por la desigualdad y la discriminación los: “pobres no duermen porque tienen hambre y los ricos no duermen porque tienen miedo a los que tienen hambre”.
El sistema mundial está en crisis y paralizada por la pandemia, a pesar de la grave situación el neoliberalismo continúa con su política de concentración y explotación. De continuar este camino el mundo se dirige hacia catástrofes o a un suicidio colectivo. Los pueblos cansados de ser sometidos y esclavizados por un sistema injusto que somete el presente e hipoteca el futuro, se levantan en rebeldía reclamando alternativas y cambios en sus países y en el orden internacional en total desorden.
Un científico nos llama a la reflexión, el Paleontólogo Teilhard de Chardin, SJ. , quien realizó sus excavaciones y trabajos de investigación en China, donde publica una de sus obras de mayor trascendencia “El Fenómeno Humano”, señala que la evolución de la vida planetaria y el universo se sostiene en tres ejes fundamentales que se interrelacionan profundamente y es necesario tener presente por ser parte del Todo en la creación, “la biogénesis, la antropogénesis y la cosmos-génesis”, en su permanente evolución “ascendente y convergente”, hacia la síntesis de la evolución humana y planetaria. Cuando se destruye la biodiversidad de la Madre Tierra se pone en peligro el equilibrio planetario y las necesidades del ser humano y la vida generando la violencia que está viviendo la humanidad.
En el Punto Crucial Fritjof Capra científico, físico que encuentra una relación profunda entre la ciencia y la espiritualidad señala que: Vivimos en un mundo caracterizado por sus interconexiones a nivel global en que los fenómenos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente independientes. Para describir este mundo de manera adecuada, es necesario una perspectiva ecológica que la concepción cartesiana del mundo no nos puede ofrecer”.
Es necesario el pensamiento y mirada holística, integral de la vida. Necesitamos generar nuevos paradigmas, una nueva visión de la realidad, una transformación fundamental de nuestro pensamiento y de nuestra percepción y valores.
El “ Neue Zürcher Zeifung” de Suiza- Nzz,25.4.2020, publicó un artículo de un grupo de investigadores utilizando bases de datos de genomas y mapas de distribución, virólogos, zoólogos, ecologistas y bio-informáticos, dirigidos por Kevin Olival de EcoHearlt Aliance, señalando que debemos saber para qué tenemos que prepararnos. El cálculo del modelo se basa en los datos de 2085 especies de virus detectados en animales mamíferos. 584 de ellos son capaces de propagarse a los humanos, como el coronavirus. Se espera que la gran mayoría de los virus provengan de las selvas tropicales de América, Asia y África, es decir de regiones que los humanos están invadiendo, fragmentando y destruyendo completamente los ecosistemas originales y cada vez más. La quema de la Amazonía provocada por la especulación financiera nos pone frente a uno de los más graves desastres que vive la humanidad.
La responsabilidad de la devastación que sufre el mundo está en las corporaciones trasnacionales que privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos, afectando el equilibrio de la biodiversidad y poniendo en peligro a la Madre Tierra y todo el sistema planetario.
La alerta es detener inmediatamente la destrucción de las selvas si queremos salvar la vida planetaria y salvar a la humanidad. La quema, destrucción y desmontes de gran parte de los bosques, dañan la vida, los territorios de los pueblos indígenas y su forma de vida y cultura víctimas de la violencia y han introducido en las comunidades la Pandemia del Coronavirus.
III.-El desafío es hoy, no el día después
Los justificativos de los grandes empresarios y gobiernos defienden sus intereses económicos y políticos y afirman que el mundo cuenta con grandes avances y tecnología para enfrentar el hambre, sin embargo, limitarse a introducir tecnología en un sistema corrompido por las desigualdades sociales nunca resolverán el problema del hambre, por el contrario lo empeorará, como lo señala F. Capra. A pesar que se produce más comida en el mundo, cada vez hay más personas con hambre. En los países pobres en general hay más comida y menos para comer.
Los pueblos están dejando de ser espectadores y se asumen como protagonistas y constructores de sus propias vidas e historia y luchan por su liberación, los mueve y da fuerza la indignación por las situaciones de injusticias que soportan por las fuertes desigualdades de hambre y pobreza, buscando la construcción de sociedades comunitarias libres y soberanas. Existen experiencias en diversos países que asumieron sus luchas contra la desigualdad, el hambre y el derecho a la democracia e igualdad entre todos y /das y la vigencia de los derechos humanos y de los pueblos.
Hay que hacer memoria, que nos ilumina el presente. Hace varios años en Argentina, con la CTA- Central de Trabajadores Argentinos – junto a organizaciones y dirigentes sociales, como Alberto Morlachetti; el Padre Carlos Cajade y Victor de Gennaro entre otros/as se realizó en todo el país la “Marcha de los Chicos del Pueblo” levantando el derecho a la alimentación y a una vida digna, denunciando que: “El hambre es un crimen”.
Durante el gobierno de Ignacio Lula da Silva en Brasil, lanzó la Campaña Hambre O, implementando políticas productivas y sociales que lograron sacar de la situación de hambre y pobreza extrema a más de 40 millones de personas. Reconocida por la FAO
Una de las luchas más significativas es el MST- Movimiento de los sin Tierra- de Brasil, los/as campesinos/as tomaron tierras improductivas y fueron puestas en producción de alimentos, la formación de cooperativas y desarrollo logrando construir escuelas y generando políticas integrales y culturales de vida digna para el campesinado. La tierra es de quien la trabaja.
Otras experiencias de producción y comercialización de pequeños y medianos productores rurales con fuerte sentido cooperativo y comunitario, con escuelas bilingües fueron las Ligas Agrarias en Argentina y en Paraguay y muchas otras experiencias se desarrollaron en diversos países latinoamericanos y en continentes de África y Asia.
La lucha contra el hambre es lograr la soberanía alimentaria y tener presente que la alimentación, en cada región y cada comunidad son parte de su cultura. Superar el hambre en el mundo no está en manos de las grandes corporaciones, ni en los monocultivos y agro-tóxicos, que generan la dependencia y sometimiento de los productores agrarios. La soberanía alimentaria está en la producción y desarrollo integral de los pequeños y medianos productores rurales, su comunión con la Madre Tierra, los bancos de semillas orgánicas, la biodiversidad y producción comunitaria y que los gobiernos deben ayudar, proteger y cuidar.
Los objetivos y políticas de la ONU, La FAO y la UNESCO, como otros organismos internacionales y nacionales, han logrado avances en bien de la humanidad, a pesar de las fuertes presiones e intereses económicos y políticos que deben soportar. Aún falta la constitución de un organismo jurídico internacional que ponga límite y sanciones a quienes destruyen el ambiente y ponen en riesgo a la humanidad y a la Madre Tierra.
Las grandes empresas continúan la devastación, quema y destrucción del ambiente contaminando la tierra, ríos y mares.
La Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, con su Director el Jurista Antonino Abrami, ex magistrado de la Corte de Venecia, ha iniciado la campaña llamando a la conciencia de gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de la creación del “Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad contra el ambiente”. Se necesita aplicar el Art.7 del Estatuto de Roma y ampliar las facultades jurídicas contra los crímenes al ambiente e integrarlo en el Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes de Lesa Humanidad.
En Roma en diciembre del 2019 se presentó la Constitución de la Tierra por Rainero La Valle, propuesta a la cual nos sumamos y apoyamos, de generar nuevos paradigmas de vida y relación del ser humano con la Madre Tierra. La urgencia de convocar a científicos, intelectuales, campesinos y organizaciones sociales a fin de generar un Nuevo Contrato Social, donde el derecho e igualdad de grandes y pequeños permita alcanzar el equilibrio con la Madre Tierra.
Es necesario hacer realidad el Preámbulo de las Naciones Unidas cuando proclama: “Nosotros los Pueblos del Mundo”. “A reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas. El Preámbulo de las Naciones Unidas es claro y contundente, es la voz de los pueblos que reclaman el Derecho a la Paz”.
Es urgente éste llamado ya que los responsables que provocar la destrucción y saqueo de los bienes y recursos naturales, actúan con total impunidad jurídica sin recibir sanción alguna.
La Pandemia del coronavirus afecta al mundo en todos los niveles y transforma la realidad, nos enfrenta con la necesidad de cambios estructurales en las relaciones entre las personas y los pueblos y nos señala que la humanidad debe cambiar su pensamiento y construir nuevos caminos.
El Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si que diera a conocer hace 5 años, señala que se alza el clamor de la humanidad de poner la mente y el corazón en proteger la Casa Común que nos abarca a todos y todas, en respetar la Creación y en saber que el ser humano no es dueño de la Madre Tierra, es parte del todo.
La humanidad debe volver a generar el equilibrio en cada uno de nosotros/as y con el prójimo, con nuestro pueblo, con la Madre Tierra, con el Cosmos y con Dios. Tener la mirada de integración y unidad en la diversidad.
Cuando se quiebra el equilibrio de la biodiversidad, se genera la violencia con las graves consecuencias que provoca a la Tierra, víctima de los intereses y explotación de sus bienes y recursos. Los desafíos son enormes pero hay que asumirlos sumando voluntades, superando el “monocultivo de las mentes” que impone el pensamiento único con los tóxicos de la propaganda. La crisis hace temblar las reglas que habían sido normales hasta el momento.
El escritor Leopoldo Marechal decía que: “Del Laberinto se sale por arriba”. Uno de los pasos a dar es compaginar lo urgente con lo importante, sin sacrificar lo uno y lo otro.
Entre las alternativas y propuestas superadoras que asume el desafío de los cambios hacia nuevos paradigmas surge el proyecto de Reforestación de la Argentina en varias etapas durante ocho años de árboles nativos. Proyecto presentado ante las autoridades argentinas por el Señor Horacio Schenone y que en su desarrollo tiene la capacidad de generar fuentes de trabajo en cada región del país; recuperar tierras áridas, el medio ambiente, el agua y desarrollar el plan de reforestación tanto en zonas urbanas como en los campos.
Dicho plan es convocar a los gobernadores, intendentes y organizaciones sociales y ecológicas que asuman el desafío y responsabilidad de recuperar el equilibrio con la Madre Tierra, frente a la devastación que se está realizando.
IV.- La rebeldía de los ríos subterráneos
En nuestra época existe la fatalidad de la técnica que no puede detenerse y está sometida a la aceleración del tiempo que ha desatado los acontecimientos que vive la humanidad. R. Panikkar dice que: Ya no es la maquina la que se adapta al hombre, sino que éste debe adaptarse al ritmo de la máquina. La expansión de la Pandemia del Covid 19, en el mundo tiene que ver con las comunicaciones e interrelación de los viajes y deja al descubierto la situación de desigualdad e injusticias que viven los pueblos.
Vuelvo una vez más a señalar que la rebelión de los pueblos nace de la indignación frente a las injusticias, indignación que va creciendo como los ríos subterráneos que emergen a la superficie con toda su fuerza contenida en momentos históricos y arrastra todo lo que encuentra en su camino.
En estos tiempos de pandemia Covid 19 el detonante de la rebelión social fue el asesinato del joven afroamericano George Floyd por la policía de los EEUU que impuso la fuerza y el odio racial contra el joven negro y la negritud del pueblo norteamericano. Las revueltas se desataron en todo el territorio de los EEUU. reclamando cambios y justicia a los responsables, denunciando al sistema injusto; la rebelión ha despertado la solidaridad y apoyo en otros países que sienten la misma exclusión social de sometimiento y esclavitud y su voz y accionar se alza contra el sistema de injusticia y discriminación racial-. Los problemas y necesidades que plantean van más allá de la Pandemia del coronavirus, es el rechazo a continuar sometidos a los grandes intereses económicos y políticos y a la corrupción de los mercados, al colonialismo y la esclavitud impuesto por el capitalismo y sus políticas neoliberales. Las manifestaciones de rebeldía de los pueblos no sólo estallaron en los países dominantes, lo vemos en Hong Kong contra el régimen chino y en otros pueblos en el mundo que buscan cambios en sus vidas y luchan por la liberación.
Todos los ríos tienen cauce diversos que son de una riqueza infinita, pero todos se unen en la mar, entre los ríos subterráneos emergente en el mundo actual son los Movimientos de Mujeres que luchan para que se respeten sus derechos y reclaman cambios estructurales sociales y políticos. Su accionar no violento resistente frente a la dominación y el machismo que provoca la desigualdad y la violencia, bien expresan “Ni una menos”- “Con vida nos queremos”.
Hay detonantes que marcan el límite, es la indignación y expresión de rebeldía de sociedades en diversas partes del mundo que gritan ¡BASTA!... manifestaciones que se manifiestan con la violencia social y política; otras encontrando su cauce de luchas no-violenta, ejerciendo la no-cooperación con el sistema de injusticia. Henry Thoreau en su libro la Resistencia Civil señala que: “Toda persona amante de la libertad debe ser respetuoso de la ley, pero seguidamente dice: “que no toda ley es justa; las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total nulidad. Así enfrenta a la ley injusta de los EEUU en la guerra contra México y se niega a pagar los impuestos, razón por lo cual es preso.
Gandhi en la India en su lucha no violenta contra el Imperio Británico utiliza la desobediencia civil como fue la Marcha de la Sal, los ayunos, el boicot a los productos británicos como los textiles, lo toman preso y llama a las movilizaciones populares en todo el país, hasta lograr la expulsión de los británicos de la India.
Luther King asume la lucha por los Derechos Civiles de sus hermanos de color en los EEUU y utiliza los métodos no violentos para la resistencia civil y la no cooperación con las políticas del gobierno, hasta lograr el derecho de igualdad y poniendo fin a la discriminación racial. Lamentablemente los hechos recientes con la muerte de George Floyd señalan que, a pesar de los avances alcanzados queda la dominación cultural en las fuerzas de seguridad, la policía y en sectores de la sociedad.
Hay que desarmar la razón armada
La lucha por los derechos humanos en América latina y en particular en la Argentina durante las dictaduras militares impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional- DSN- por los EEUU en el continente, con miles de muertos, torturados, desaparecidos y exiliados, marcan la época trágica y también la resistencia no-violenta de los pueblos en enfrentar las dictaduras.
La Pandemia del Covid 19 deja al descubierto el sistema de injusticia y la dominación mundial, con mayor cantidad de hambrientos, pobreza y desigualdad social. La explotación y devastación de los bienes de la Madre Tierra, el agua, los bosques quemados por la especulación financiera y voracidad neoliberal hay que enfrentarlos con proyectos alternativos y cambios sociales, no basta los lamentos, es necesaria la resistencia social, política y espiritual de los pueblos. Quiero recordar la entereza y fuerza de las Madres de Plaza de Mayo en su lucha fortalecida en el Amor de sus hijas e hijos, cuando dicen: “a nosotras nos parieron nuestros hijos e hijas, nos enseñaron el camino de la resistencia y no dar ni un paso atrás.
9-6-2020
- Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz
HONDURAS/ “MUERTES POR COVID NO IMPORTAN”, AFIRMA SECRETARIO DE JOH
- Publicado: 09 Octubre 2020
“La gente en las próximas elecciones no va a ir a votar por la cantidad de muertos que deje la pandemia… hubo 2,800 muertos, 3,000 muertos, la gente no va a votar por eso: la gente va a ir a votar por cuánto tiene en la bolsa… ni siquiera por el tema de corrupción… va a ir a votar por el tema económico”, ha dicho con acento criminal, Ebal Díaz, un pastor evangélico y brazo derecho del mandatario hondureño, Juan Hernández.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El desprecio por la vida de los hondureños de parte del gabinete de Juan Hernández no tiene límites. En un video que ha circulado este 9 de octubre, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, ha confesado que “la gente en las próximas elecciones no va a ir a votar por la cantidad de muertos que deje la pandemia”, sino que “la gente va ir a votar por cuánto tienen en la bolsa”.
“… Hubo 2,800 muertos, 3,000 muertos [por Covid-19], la gente no va a votar por eso: la gente va a ir a votar por cuánto tiene en la bolsa”, prosiguió diciendo Díaz en una muestra de insensibilidad que riñe con los principios cristianos que dice tener este supuesto pastor evangélico y brazo derecho de Hernández.- Al 8 de octubre, unos 6,000 hondureños han perdido la vida a causa de la pandemia, según la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras y el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), da cuenta que 81,672 compatriotas dieron positivo al virus.
En esa reunión “de mucha confianza”, el secretario del titular del Ejecutivo ha expresado a los cuadros políticos del Partido Nacional, que los hondureños irán a las urnas por los empleos y beneficios que dan los programas gubernamentales, por lo que hizo un llamado a perder el temor por “el tema de corrupción”.- Durante la pandemia, el gobierno Hernández ha recibido al menos 92 mil millones de lempiras para supuestamente atender la crisis sanitaria, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CHANTAJE A POBRES, GOBIERNO EXIGE VOTO CON “PROGRAMA SOCIAL”
Y Díaz ha enfatizado: “¡es más!, ni siquiera por el tema de corrupción, porque muchos andan acobardados por ese tema, ¡ni siquiera por eso va a ir a votar la gente!: va a ir a votar por el tema económico”.
Además del cinismo y la desfachatez, llama la atención que Díaz prepara al personal de confianza de Hernández de cara a las próximas elecciones, aunque el mandatario ha negado que tenga intenciones de continuar en el poder, como ya lo dijo en el pasado pero torció las leyes para seguir de manera ilegítima en Casa Presidencial.
Vea el video acá: HONDURAS / “MUERTES POR COVID NO IMPORTAN”, AFIRMA SECRETARIO DE JOH
DESCARGAR EL LIBERTADOR, VERSIÓN IMPRESO, AQUÍ
HONDURAS / ¡URGENTE! SEGUNDA OLEADA DE COVID GOLPEARÁ MÁS FUERTE, YA HAY RECONTAGIOS
- Publicado: 04 Octubre 2020
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que ya se ha registrado los primeros casos de recontagio del Covid-19; en tanto, en Tegucigalpa advierten que la segunda oleada causará más daño que en meses de junio y julio
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La reactivación “inteligente” de la economía avanza, el coronavirus también y los médicos ya han enviado una alerta de reinfección y de una temprana segunda oleada que será más grave de lo que fue entre los meses de junio y julio.
Lo anterior ha sido notificado por el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Harry Brook, quien cuestionó las medidas de libre tránsito a causa de la reapertura económica.
“Es un 50 por ciento de la población que anda en las calles, sea en las empresas, comercio formal e informal, esperamos que ese 50 por ciento de aumento de la población en su trabajo, más la irresponsabilidad de algunas personas, tendremos a finales de octubre una ola de incidencia de casos peor que la de junio y julio”, destacó.
El servidor público recalcó que entre más personas estén circulando, mayor es la probabilidad de maximizar la propagación del Covid-19 y dijo que actualmente Honduras se encuentra en etapa de “transmisión comunitaria”.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, el doctor Carlos Umaña, informó ayer en su cuenta de Twitter que San Pedro Sula ya está registrando casos de reinfección del virus.
“Tenemos ya los primeros pacientes recontagiados en el país debidamente documentados con pruebas Pcr . Así que ya queda evidencia que la inmunidad de rebaño no funcionará y que extremar medidas bioseguridad es lo más prudente y una apertura económica con responsabilidad”, dijo.
Al último reporte del Gobierno hondureño, se ha contabilizado 78,269 casos positivos de Covid-19, de esa cifra 2,386 han muerto y 28,978 personas se han recuperado.
En seis meses, incrementa en 6,500% el número de niños contagiados por COVID-19
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- En mayo la cantidad de niños, niñas y adolescentes contagiados por COVID-19 fueron 81 casos, según el registro de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) del 5 de mayo de 2020. Seis meses después el total de menores de edad que se han enfermado por el virus son 5, 269, representando el 6,500 por ciento de aumento de casos positivos.
Con base a los comunicados oficiales emitidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y al análisis desagregado de datos realizado por la Red Coiproden, se puede inferir que la población menor de edad en Honduras, ha aumentado el riesgo y vulnerabilidad en su salud conforme al avance de la pandemia en Honduras, la que todavía no ha llegado al pico del contagio según lo expuesto por infectólogos.
El informe que destaca Coiproden hasta
el 05 de 0ctubre de 2020, indican que la cifra emitida por Sinager de
hondureños contagiados por coronavirus son 80,020 casos positivos a
nivel nacional, 29,768 casos recuperados y 2,433 decesos.
De ese total de contagios, 26,712
corresponden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ entre 0 y 30
años, es decir el 33.38% de la población contagiada hasta la fecha.
En ese sentido, los menores de edad contagiados son 820 niñas, 1,183 niños y 3,266 adolescentes para un total de 5,269 a la fecha. En mayo se registraron 45 niños y niñas de 0 a 6 años y 36 adolescentes de 12 a 18 años para un total de 81 menores enfermos por el virus.
Si a esta alarmante cifra se suma la
cantidad de población joven que se está infectando 21, 433 a la fecha, y
se compara con la cifra de hace seis meses, 306 casos, es notable el
riesgo inminente que ha sido el virus del que se ha dicho que el mayor
riesgo, lo tienen personas adultas con enfermedades de base.
De esos, 21,433 jóvenes (26.79% de población hondureña infectada), 10,409 son mujeres y 11,034 hombres.
El pasado 10 de abril la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptó la resolución 1-2020,
“Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, en la que pide a los
Estados de la región reforzar la protección de niños, niñas y
adolescente (NNA), ante la pandemia del Codiv-19
Si se habla de los fallecidos, los
porcentajes también dejan una alerta, considerando solo las cifras
oficiales, 68 decesos, niñez y juventud (2.79%): 25 niñas, niños y
adolescentes y 43 jóvenes. Hace seis meses las defunciones registradas
fueron 4.
Exigimos a las autoridades competentes, regular y supervisar el desarrollo de reuniones públicas y privadas como: concentraciones políticas, fiestas en hoteles, encuentros de barras deportivas, y sancionar todas aquellas que amenacen con la propagación del virus COVID 19 por no cumplir con la Ley de uso obligatorio de mascarillas y aplicación de Protocolo de Bioseguridad, insiste el Coiproden ante la presentación de esas cifras.
A la población en general, instan a
mantener y redoblar las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla,
distanciamiento social, uso de gel o lavado de manos.
De acuerdo con la CIDH, los niños, niñas y
adolescentes se encuentran en la clasificación de grupos en situación
de especial vulnerabilidad, por lo tanto, las medidas de emergencia y
contención implementadas deben aplicar perspectivas intersecciones y
prestar especial atención a las necesidades en materia de derechos
humanos de los grupos históricamente excluidos o en especial riesgo.
Confirman en Honduras los primeros recontagios de Covid-19
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn
San Pedro Sula, Honduras.- La inmunidad de rebaño en Honduras no está funcionando, puesto que ya se tienen registros de las primeras reinfecciones por el nuevo coronavirus, Covid-19, catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este sábado a Criterio.hn el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, quien confirmó casos de personas que se han vuelto a contagiar del nuevo coronavirus, descartando la tan ansiada inmunidad de rebaño.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que Honduras contabiliza 2 mil 386 fallecidos y 736 hospitalizados. Y se tiene un registro de 78 mil 269 casos positivos de Covid-19, de entre los cuales 28 mil 978 se han recuperado.
“En relación con los recontagios que llamamos los médicos, hemos dado seguimiento a tres pacientes que presentaron sintomatología por Covid-19 recientemente en algún centro asistencial, y, pudimos documentar que estas personas hace algunos cuatro o cinco meses, tuvieron prueba PCR positiva, recibieron tratamiento, estuvieron con síntomas, de leves a moderados, posteriormente su prueba PCR se negativizó y hace muy poco han dado positivo nuevamente con sintomatología muy variada y algunos están graves”, detalló Umaña.
Agregó que eso comprueba que Honduras tiene los primeros casos de recontagio, algo muy importante para saber porque este un país que no cuenta con buenas investigaciones y se hacen pocas pruebas PCR.
“Logramos establecer que estas personas tuvieron una prueba de PCR negativa bastante tiempo y volvieron a dar positivo. La intención es llamar la atención de la población para decirle que el virus está ahí y que hay personas que pueden volver a contagiarse. Y esto va a ser en la medida de que la circulación del virus esté alta en la población”, afirma.
El doctor sampedrano afirma que existen países que ya recibieron la segunda oleada y están alertando a las personas que se infectaron una vez, para que se cuiden todavía más, ya que no se ha establecido un patrón estándar para saber cuál es el comportamiento de la enfermedad.
“Sugerimos a la población para que asistan a Cruz Roja y al IHSS para establecer la cantidad de anticuerpos que tienen posterior a una infección y así evaluar estas posibilidades. Lo que sí vemos es que es posible una reinfección. La inmunidad de rebaño no funcionará como quisiéramos”, argumenta.
Añade que podremos estar tranquilos hasta que exista una vacuna, “y hay que ser honestos, esto va a ser a partir de un par de años que logremos vacunar a la población hondureña. El llamado de atención es para seguir todas las medidas de bioseguridad”.
Sinager debe prohibir concentraciones políticas
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- Las medidas de restricción en la pandemia no se aplican a todos por igual, los partidos políticos son en la actualidad instancias privilegiadas que a pesar de las prohibiciones del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), realizan sin límite alguno concentraciones con activistas.
De acuerdo a especialistas en salud, las concentraciones políticas se convierten en focos de infección de COVID-19 y en las últimas dos semanas, todos los partidos políticos han realizado concentraciones y a través de las fotografías y videos que comparten sus coordinadores de campaña, se ve que no se cumplen con los protocolos de bioseguridad, como lo son: distanciamiento social, uso adecuado de mascarilla y la no aglomeración de más de 20 personas.
Esta situación genera preocupación e insta a las autoridades a asumir el rol que le corresponde en la pandemia. A criterio del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el doctor Jorge Valle, las autoridades deben tomar medidas de forma urgente.
“Sinager debe tomar medidas para que se limiten las concentraciones de personas en actividades políticas, el problema es que cada concentración política es un foco de contagio y el riesgo para las personas es alto, y por eso se debe limitar estas actividades, así como se hace con los partidos de fútbol”, explicó Valle.
Para el médico quien además es especialista en salud pública, así como se aplican restricciones en el fútbol, donde no se permite actividades deportivas con concentración de gente, así se debe regular a los políticos de todas las fuerzas electorales del país.
“Creo que hay que ser solidarios, debería ser natural el deseo de no enfermar a otras personas, por eso es que este tipo de concentraciones deben estar prohibidas, no se puede violar la Ley, no debe haber favoritismo y lo que debe primar es la salud de la población en un tiempo como el que estamos viviendo”, recalcó el salubrista.
Valle puso de ejemplo a otros países que se encuentran a las puertas de elecciones, quienes han optado un papel responsable al realizar todas las concentraciones con activistas a través de plataformas virtuales.
“Vemos que en otros países realizan concentraciones políticas virtuales, entonces las dirigencias políticas deben ser conscientes que esto implica riesgos y ser responsables sobre esto. Los políticos deberían limitar acciones físicas con activistas, porque vemos que no se cumplen los distanciamientos y otras situaciones que permiten que se dé el contagio de las personas que participan en ello”, comentó Valle.
Finalmente el doctor cree que la Policía Nacional debe asumir también su rol en esta situación, pues debe de evitar que se realicen estos eventos, actuando bajo lo definido por Sinager. “Yo creo que la Policía Nacional debe tomar medidas amparado en lo que ha definido el ente integral como lo es Sinager, y creo que ellos tienen la autoridad para hacerlo”.
A pesar de la falta de acciones por parte de Sinager, los políticos siguen disfrutando de las libertades que les permite el poder, y mientras no haya un ente que regule y sancione su forma de actuar, las actividades proselitistas continuarán para los próximos días.
La pandemia de COVID-19 ha creado una recesión histórica con niveles récord de precariedad y desempleo en el mundo, lo que a su vez provoca una crisis humana sin precedentes que golpea más duramente, como ocurre en las catástrofes, a las personas más vulneradas por el sistema.
Una trabajadora de las empresas telefónicas en la capital, por ejemplo, que acepta la reducción del 40 por ciento de su salario a cambio de no perderlo todo, y sigue dando las 8 horas y más de teletrabajo durante la pandemia, está en una situación precaria.
Un empleado estrella del mes de mayo en maquilas del valle de Sula que acepta el envío obligado a casa, sin salario, a cambio de permanecer atento al teléfono para regresar en diciembre cuando el mercado de prendas en Estados Unidos y Canadá vuelva a repuntar, está en precariedad.
O todos esos 300 mil hombres y mujeres cuyos empleadores quebraron por la crisis sanitaria están jodidos, listos para partir en caravanas. ¿Y quienes no tenían trabajo y toda esa multitud de empleos informales, sin salario ni protección social?
Frente a esta realidad, la ONU publicó en abril un lineamiento general para los Estados Parte en el cual exige un compromiso político serio para garantizar el empleo y los servicios esenciales incluyendo la protección social.
“Proteger el empleo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores del sector informal mediante programas de estímulo económico” dice la tercera línea de ese documento. La siguiente línea recuerda que la macroeconomía debe beneficiar a las personas más vulnerables. No a los eternos ordeñadores del presupuesto nacional. Ricachones oportunistas.
“Si los países quieren reconstruirse mejor, después de la crisis del COVID-19 debemos adoptar una economía diferente, que resista las futuras crisis”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas.
En condiciones anteriores a la pandemia, el mundo necesitaba 470 millones de empleos para los recién llegados al mercado de trabajo. Imaginemos a Honduras el próximo año con más de mil empresas cerradas, unas de verdad y otras aprovechadas de la Covid, para evadir sus responsabilidades, con toda esa juventud buscando empleo…
Eso no se corrige con bonos de Vida Mejor ni con tarjetas kachurecas de consumo básico antes de las elecciones para asegurar el continuismo de los impostores, ladrones. Tampoco se corrige con jugarretas como las que hace la empresa europea-brasileña que tiene mucho de cervecería y nada de hondureña, a excepción de sus trabajadores.
Esa empresa, que lleva décadas imponiendo el malsano consumo de bebidas ultra azucaradas a Honduras, se porta Re-mal con sus trabajadores que dan la vida todos los días a pesar de la pandemia.
En la página facebook del sindicato de la industria de las bebidas se lee que la cervecería reemplazó en marzo a 800 trabajadores permanentes por empleados temporales llevados a la chamba por compañías traficantes de fuerza laboral. Esa mafia, creada por la propia empresa, es utilizada para violar el contrato colectivo con el Stybis y precarizar el empleo. Les pagan menos.
La jugada de la empresa es perversa. Entrega directamente las brutas y las aguas azucaradas a los camioneros de los supermercados y de los grandes depósitos a precio más bajo y con regalías, para cortar los propios empleos directos sobre la nómina sindical.
En una carta dirigida en agosto al viceministro de Trabajo, Olvin Villalobos, el sindicato de trabajadores cerveceros denunciaba ese juego. También exigía el pago de salarios a más de 200 trabajadores mayores de 60 años puestos en cuarentena por enfermedades de riesgo frente a la Covid, pero sin salario desde marzo.
Hace dos meses atrás, el Stibys denunció el convenio colectivo con esa cervecería y en septiembre último entregó el nuevo pliego de peticiones al ministerio de trabajo. Pero ahí están cerrados por miedo al virus. Dijeron desde sus computadoras que mientras el vicho ande ahí suelto, no habrá negociaciones colectivas. Entonces, el sindicato ha hecho lo que sabe hacer, además de birras: ir a los portones, gritar sobre la calle y denunciar frente al público. Unidos, a nivel nacional, frente a la firma de capital belga-brasileño, para que respete sus derechos.
La transnacional recurre a todo. Sanciona las protestas como lo hace la dictadura, usa reemplazantes precarizados como lo hace la dictadura en salud y educación, intimida a los directivos sindicales como hace la dictadura, y promueve negociaciones parciales de jubilaciones, como lo hace la dictadura.
Pero este retrato de violaciones a derechos económicos y sociales no es exclusivo de las empresas capitalistas transnacionales que se valen de la mano de obra barata y de los bienes de la naturaleza, que explotan sin control ni respeto a la Madre Tierra. Este también es el comportamiento del régimen impostor que humilla a los empleados públicos en salud y educación.
El mes pasado nos ocupamos de editorializar las denuncias del magisterio que ha dado su sangre pagando su luz, sus computadoras, las aplicaciones y las facturas de internet para procurar la educación de niños y jóvenes a nivel nacional, cuando se ha podido. ¿Y el régimen cómo les ha compensado? Usando su propio sistema de previsión para ahorcarlos con los bancos privados. Y retrasando sus salarios.
¿Y en salud? A toda esa gente con batas que llamaban héroes y heroínas, porque daban literalmente sus vidas salvando las víctimas del Covid dejadas de lado por la mafia de Invest, con salarios tardíos, con salarios incompletos, con respeto total a las formas de contratación. Así les pagan.
Durante septiembre y octubre, en distintos departamentos de Honduras, hemos visto temporales de enfermería, médicos, anestesistas, radiólogos, camilleros, personal de almacenes, de laboratorios, de cocinas, de costura, de ambulancias y administrativos, exigiendo sus salarios. ¿Salarios del mes? Nooo, salarios de hace seis meses y más.
Esto no puede continuar así. Los derechos humanos económicos y sociales, es decir al trabajo, a un salario justo, a la protección social y a la contratación colectiva, se respetan. Se respetan como la vida y como la libertad. Y como deben respetar los derechos de la tercera generación.
En los próximos meses, cuando haya pasado el discurso oficial del examen periódico universal a los Estados miembros de las Naciones Unidas en Ginebra, ya veremos la tensión social otra vez en nuestro país por esta bomba social que quieren aplacar con el jolgorio electoral.
Aquí estaremos, para testificar y actuar con ustedes, queridos trabajadores y trabajadoras, motores de este mundo, nervio central de la eterna lucha de clases.
¡Buenas noches!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 17 de octubre de 2020
Hospitales móviles no son funcionales, señalan analistas
- 13/10/2020
La falta de claridad sobre los hospitales móviles, tanto en su funcionamiento, como de los procesos judiciales contra quienes los compraron, sigue causando controversia en Honduras. A más de siete meses de pandemia y con la amenaza de un rebrote de casos a nivel nacional, el fortalecimiento de la red hospitalaria sigue siendo una necesidad urgente.
A criterio del ex viceministro de Salud, José Manuel Matheu, a diario se corrobora que los hospitales no son para atención de Covid-19, nunca debieron haberse comprado.
“He mirado fotografías en los medios de comunicación donde se ve por lo menos 10 personas dentro del hospital, unos muy cerca de los otros sin distancia social, lo que refleja no sirven para atender la enfermedad”, señala el experto.
El médico dice que, paradójicamente los hospitales son como las adquisiciones que hacen los equipos de fútbol, que realizan “grandes adquisiciones” que luego son vendidas sin nunca haber jugado. Lo mismo sucede en el país, esos hospitales son vendidos como grandes alternativas, cuando en realidad no son funcionales para atender enfermedades como el coronavirus.
El galeno señala que, en ningún momento se consultó a los expertos para acompañar las compras. “Se hizo la compra en un par de minutos, la decisión fue tomada únicamente por personal administrativo, por lo tanto, es mala, ahora lo vemos con lo que poco a poco está saliendo a la luz”.
Millonario gasto
Al inicio de la pandemia, entre los meses de marzo y abril, Inversión Estratégica de Honduras, INVEST-H compró de contado a la empresa Elmed Medical Systems, Inc, 7 hospitales móviles a un costo de casi 48 millones de dólares (más de mil 100 millones de lempiras)
En ese sentido, el doctor José Manuel Matheu, señala que con esa cantidad de dinero bien su hubiese equipado la red hospitalaria existente en el país. “Le hubieran dado ese presupuesto al Hospital Escuela o al Mario Catarino Rivas, para fortalecerse y los tendríamos equipados al cien. También se podrían haber construido los dos hospitales de traumatología en San Pedro Sula y Tegucigalpa, para descongestionar a los dos principales hospitales de Honduras”.
El exviceministro opina que es necesario que los órganos competentes, investiguen si las compras se realizaron de manera legal. Además, está convencido que estos hospitales no van a solucionar la situación de la red sanitaria.
“Ya están aquí, y se tendrá que hacer uso de ellos o venderlos. Pero lo cierto es que necesitamos construir verdaderos hospitales en el país”, concluye.
Ministerio Público tiene elementos suficientes
Para el abogado penalista Omar Menjívar, es necesario pedirle cuentas al Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, porque ese caso no tiene mucha complejidad, existen todos los elementos suficientes que además, son de dominio público para presentar la acusación.
“Estos casos requieren la atención de cierta información que está allá por ejemplo en Turquía, donde supuestamente se han fabricados. Pero en el país, en los registros de INVEST-H, hay suficiente información de soporte para presentar acusaciones contra los señalados”, expresa.
Omar Menjívar también dice que, la lógica sugiere que un funcionario del nivel de Marco Bográn no habría podido disponer por su propia cuenta de esas grandes cantidades de dinero deliberadamente, sin contar con la autorización de alguien superior. Por lo que se hace necesario llegar hasta el fondo del asunto.
El ex director de INVEST-H, Marco Bográn únicamente ha sido acusado por los delitos de malversación de los caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios. Sin embargo, en los Juzgados de la capital, el pasado jueves 8 de octubre, decidió que el ex funcionario se defenderá en libertad.
En ese sentido, Omar Menjivar, señala que las acusaciones son bastante débiles, por lo que no descarta que en las próximas semanas o meses, Marco Bográn sea sobreseído. Lo que sería un golpe para el Ministerio Público, que lo exhibirá aún más, como una institución ineficiente e incapaz, por no hacer las acusaciones técnicamente correctas.
HONDURAS / EL NUDO DEL DIPUTADO MINERO Y ¡“PARTY” CON LA RIQUEZA DEL PAÍS!
¡Damas y caballeros! Sean bienvenidos a esta reflexión, acomódense a la derecha o izquierda, donde quiera; queridas y queridos: no venimos hablar del Olimpia-Motagua, ni del golazo del “Choco”, ni de la “trenza” política (o quizá sí), tampoco si la oposición y el oficialismo cada vez se parecen más; si usted llegó hasta aquí es porque está harto de lo mismo, de esas noticias pagadas por la “Gente” sin alma. Aquí vino por lo que otros medios callan, disfrute bajo su propio riesgo. Ojo: tampoco damos los números de la Loto.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El dedo desciende lenta, tortuosamente sobre el radiante botón de neón, ¿qué implica presionarlo? ¿Cuántas vidas implicará? ¿Y robó? ¡Qué importa! El resuelto diputado, con la corbata horcada al cuello (¿simbólico?), desparramándose sus robustos cachetes por los márgenes de la fina camisa, hunde el índice en el proyecto para que los extranjeros nos roben oro, plata, uranio y mármol, y la riqueza que quieren fue aprobada.
En ese momento, pero en otro lugar del territorio, el fuego de la ráfaga ilumina la noche o el día, un dedo se estruja al gatillo y los proyectiles son expulsados de la metálica cámara para despedazar la piel, huele a plomo y sangre, ha sido asesinado un defensor de los bienes nacionales, Teruel, Berta, Moisés, Tomás, Margarita, Arnold, Jeanette... o Gabriel Hernández (comunicador de Valle, ¿casualidad?).
¿Pero quién es este Markitos Velásquez, como se pone en redes? ¿De dónde sale este dios oculto? ¿Cómo logró que un proyecto como ese que regala los minerales se apruebe en un solo debate? Ahí le dejamos de tarea, googléelo y cuéntenos qué encuentra. Este señor adicto a posar para la foto con Tomás Zambrano, es diputado por Valle, un departamento del que se sabe poco, al menos los pobres, porque para otros es el Edén del Pacífico, un paraíso en la tierra, tiene un archipiélago de islas: Garrobo, San Carlos, Exposición, Violín, Sirena, Comandante, El Padre, Las Almejas, Los Pájaros, Pacar, Coyote, Inglesera, Conejo, Playa, El Tigre y Zacate Grande, esta última fortín de terratenientes. Además, se han otorgado una increíble cantidad de concesiones, ¿sabía? ¡Naaah! Usted sólo está enojado porque en el Olimpia-Motagua no hubo goles, no le convenció el 4-5-1 de Troglio... pero no es su culpa, es táctica y estrategia del juego perfecto, igualito al que nos aplican a los hondureños, pero este sí es nuestra culpa.
Y hablando de estrategias, el mismo día en que se aprobó este zarpazo al corazón de Honduras, los magos, porque éstos del parlamento que usted ve como papos ¡jaaa!, pequeño, esos son brujos en la perversión ¡Si saben!, todo lo cubrieron con la insípida discusión que las mujeres y los hombres deben ir en “trenza” en las próximas elecciones, aclaramos que apoyamos la participación de las mujeres en la política, pero seamos honestos, la corrupción no es hombre, ni mujer, ni gay, y díganos: ¿qué partido cumple con la cuota electoral y distribuye equitativamente con las mujeres la deuda política? Mmmmm, no les decimos que son magos pues.
¿Dónde está la bancada sólo de mujeres sensibles incidiendo en políticas para los niños? ¿Para las mismas mujeres? Hablo de todas uniendo esfuerzos, todas, no mis carísimas amigas, todo terminó en discusión de mujeres contra mujeres, un pequeño ejemplo la nacionalista Johana Bermúdez, la liberal Norma Edinora Brooks y por Libre Ashanti Crisanto, usaron a los garífunas para tener su curul y no saben qué es “La vida de los garífunas importan”. ¡No compañero! Ellas han bailado al ritmo de la indiferencia y del refil Legislativo. No me den, no me den pajaaa.... Pero volvamos donde estábamos.
Los medios de comunicación tradicional ocultaron el tema llevando a sus foros a las mujeres para pelear y entre humo e idiotez, por cierto, se lució Ramoncito en el ring, tiene calle el hombre; los temas centrales del país se pierden, como las desapariciones forzadas en los 80 y en los 20, vivimos en una operación Cóndor eterna, nos roban todo mientras llenamos las urnas de votos y Burger King, porque hay una oferta y esa es la visión que tiene Ebalcito de este pueblo y la clase que lo domina, y eso está bien, sólo que obvian un pequeño problemita, bien pequeño… La gente no es pendeja.
El hondureño está agotado en todo, mente, físico y bolsillo, está harto de los políticos de mierda, ni siquiera siente que vale la pena discutir, mira a todos como delincuentes, ya no cree en el país que se ha convertido en símbolo del crimen organizado, aquí se volvió la sede del “Criminals Grammy Awards”, se premia a criminales del continente que luego hipócritamente, serán enjuiciados en EEUU. Cada oportunidad de cambio este pueblo la ha apoyado y cada vez fue decepcionado, llámelo movimientos sociales o políticos. ¿Imagina usted lo miserables que son? ¿En lo que han convertido este pueblo? Cuando ve las caravanas de migrantes, ellos lo que piden es comida, casa y educación para los niños. Desde el subsuelo de la miseria nuestra gente pide muy poco. Y ni eso le dan.
¿Recuerdan la cara de Toñito y demás esbirros en el Congreso cuando turbas embravecidas quebraban vidrios, llantas y paraban el país? Las sonrisas malditas se convirtieron en muecas de payasos trágicos y pedían paz y calma y salían los religiosos y salían los empresarios y las canillas les temblaban, sólo recuerden un pequeño detalle: ¡Ustedes no le han dado oportunidades a la gente! Ya no se disimula en el robo, en el descaro, aquí no existe la justicia y aunque piensen que son vivos, mientras descorchan el Merlot, sepan que en esas villas miseria hay alguien que los está observando. Siempre los están observando, mientras ustedes están perplejos en el mesón de Biden y Trump.
Somos el único país que se quedó esperando que llegaran hospitales para combatir la pandemia y nos han dada basura y dicen que en algún lugar del mar viene más porquería, los puentes no los terminan, las calles despedazadas y pequeñas, toda obra pública es pequeña y mediocre como el cerebro del funcionario corrupto y tonto, no existe ni un camión que automáticamente absorba la basura, los semáforos atiborrados de miserables, las risas y burlas ya no las hacen en privado, hasta los muertos de hambre nos llama muertos de hambre en público, han creado el peor país para ser humano, niño, mujer, adulto mayor, gay u hombre. ¿En serio no esperan el vuelto de esto? ¿Creen que nunca va a pasar nada? ¡Pequeños, pequeños, pequeños! No están observando.
Aquí, los narcos y criminales ya no se ocultan, andan con la luz del día, se ponen botox y quieren que los llamemos presidente o candidato o diputado o empresario, este cuerpo enfermo y podrido se reacomoda y se despedaza mientras lo hace, por eso en la degradación moral total, los enemigos de Honduras son más bestiales, más violentos y lo hacen mientras se socan el nudo de la corbata, diríamos que es bastante simbólico ese nudo en el cuello, los invitamos a que sigan apretando. Todo pueblo en el camino hacia su libertad sufre, pasa por estas épocas tristes, primero silencio, soledad y humillación, después deseo tímido de cambio y luego la lucha por la vida y la independencia. Ustedes, enemigos del pueblo, lean, mediten, para que sepan qué sigue, en Francia fueron guillotinas.
DESCARGAR EDICIÓN IMPRESA-FORMATO DIGITAL-
Vivimos en una de las dictaduras más sangrientas de nuestra historia, una dictadura que se fortalece en el narcotráfico, en la cultura neoliberal, el saqueo, la militarización, la judicialización y la planificación de la muerte de quienes defienden la territorialidad, la ética, la vida misma. Consideramos que siempre estaremos a tiempo de frenar este pasaje triste de nuestras vidas, y lo haremos en la medida que colectivicemos y descolonicemos la lucha, que hagamos la dignidad una costumbre y nos abramos a una nueva cultura política ciudadana, donde el amor a la patria siga recorriendo nuestras luchas, así como está presente en este Encuentro de organizaciones que alzan su palabra en este Trigésimo primero manifiesto público:
1.- Con toda la rabia hecha conciencia, condenamos el asesinato de Arnoldo Joaquín Morazán, quien le fue arrebatada cobardemente su vida el pasado 13 de octubre en la comunidad de Guapinol, donde la dictadura, Inversiones Los Pinares y Ecotek, siguen cobrando venganza contra una lucha legitima, pertinente y llena de dignidad. Mientras la lucha de los Guapinoles y Berta Cáceres es reconocida mundialmente con el prestigioso galardón Sájarov 2020, aquí se les asesina, se les amenaza y se inventan procesos judiciales cada vez más graves. Exigimos justicia y lo exigiremos hasta verla andar en nuestros campos y avenidas.
2.- Exigimos la inmediata cancelación del proyecto de las ZEDEs, en Crawfish Rock, Roatán, en Choloma y en cualquier otro territorio nacional, cuyos suelos son sagrados portadores del futuro de las siguientes generaciones. Demandamos que se desista de esta apuesta de muerte por parte de capitales y pensamientos racistas, patriarcales y clasistas. A su vez, invitamos al pueblo a luchar contra este golpe del neocoloniaje, la defensa de la soberanía hoy se vuelve aún más importante y urgente.
3.- Exigimos además la aparición con vida de los compañeros garífunas, defensores de los territorios, la ancestralidad y la vida misma. Condenamos las acciones de intimidación contra la compañera Aurelia Arzu, subcoordinadora de OFRANEH. Estos ataques contra las comunidades y liderazgos garífunas, responde directamente a la necesidad capitalista del despojo territorial.
4.- Extendemos nuestra solidaridad militante a los compañeros de ADEPZA, condenamos los recientes ataques, incluidas amenazas a muerte al compañero Pedro Canales. De igual forma estos ataques se desarrollan en un contexto de despojo, para la instalación de megaproyectos de construcción y extractivos en los territorios del golfo de Fonseca. Así mismo saludamos las acciones en contra de la corrupción y la ZEDES impulsadas por el pueblo de Amapala, en este momento de la historia, “nos salvamos en racimo, en comunidad”.
Honduras, octubre de 2020
Los ingresos estimados para 2021 ascienden a L105,931.8 millones, de los cuales un 91.0% provienen de impuestos. La carga tributaria esperada es de 14.8%, superior a la estimación de cierre para 2020 del Icefi, de 14.2%, pero muy por debajo del 17.0% que registró en 2019. En términos nominales el monto de recaudación esperando en 2021 (L96,388.1millones), es inferior a lo que Honduras recaudó en 2017, con el agravante que el peso de la tributación recaería en una mayor proporción en los impuestos indirectos, aumentando la regresividad del sistema tributario. En contraste, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas (Sefín), el gasto tributario[2] ascendería a L47,203.2 millones para 2021, un 7.7% más de lo que se espera en 2020. Según lo demuestra la Sefín[3] los costos para el Estado han sido mayores que los beneficios de los regímenes especiales de zonas libres (Zoli), zona libre turística de Islas de la Bahía (Zolitur) y el régimen de importación temporal (RIT). Para el Icefi es importante aumentar la meta de recaudación a través de un combate frontal a la evasión, el contrabando y la defraudación aduanera, pero además es indispensable que, paralelo a la discusión del presupuesto, se analicen reformas que permitan incrementar los ingresos del Estado, gravando a quienes más ingresos tienen, así como asegurando una reducción significativa del gasto tributario que permita financiar una mayor inversión social y productiva.
El nivel de gastos considerado en el proyecto de presupuesto para la Administración Central asciende a L130,722.0 millones, equivalente al 20.1% del PIB, levemente superior al 19.8% estimado para el cierre de 2020. En su composición, los gastos de funcionamiento reportan una reducción de 1.3 puntos del PIB, representando un 13.7% del PIB en 2021; mientras que la inversión directa y los otros gastos de capital muestran una tendencia contraria, al incrementar 0.5 punto del PIB respecto a 2020, siendo equivalentes a 2.7% del PIB. Los intereses de la deuda son el componente que más crece, al aumentar un punto porcentual del PIB alcanzando el 3.7%. El servicio de la deuda pública representaría para 2021 un 25.5% del total de egresos.
Para el Icefi es preocupante que, al revisar el destino del gasto propuesto para 2021, los servicios de salud sufran un recorte en plena pandemia, pues representarían 2.7% del PIB, asignación inferior al 2.9% con el que se cerraría en 2020. En el caso del área de educación, investigación, cultura y actividades recreativas, la asignación presupuestaria representaría 4.9% del PIB, nivel inferior a los destinado entre 2013 y 2016, que en promedio alcanzó el 5.6% del PIB. En cuanto el caso de la protección social apenas alcanzará 0.9% del PIB para 2021. Por el contrario, el presupuesto para defensa y seguridad subirá en 2021 al alcanzar un 3.4% del PIB, superior al 3.2% del PIB con el que se cerraría en 2020.
En cuanto a los indicadores macrofiscales, el proyecto de presupuesto para 2021 plantea un déficit fiscal de 3.8% del PIB para la Administración Central, inferior al 5.0% del PIB estimado para el cierre de 2020. Al incorporar al análisis el traslado de recursos a los fideicomisos —con el fin de conocer más apropiadamente el comportamiento del sector fiscal—, el déficit del proyecto de presupuesto para 2020, se incrementa al 6.0% del PIB, menos que el 7.0% estimado para el cierre del presente año, pero muy superior al 2.5% del PIB con el que se cerró 2019, remarcando la urgencia de adoptar medidas que permitan la sostenibilidad y suficiencia de las finanzas públicas.
Sobre el saldo de la deuda pública de la Administración Central, con base en el proyecto de presupuesto este sería de 60.3% del PIB, mayor al 59.0% con el que se espera cierre 2020 y manteniendo una senda de alza muy rápida. Para el Icefi, si bien reconoce que en marco de una crisis es necesario recurrir a la deuda, esta debe gestionarse de manera estratégica y sin asfixiar los presupuestos de los próximos años, por lo que recomienda priorizar la obtención de financiamiento en condiciones más favorables y establecer cuáles serán los resultados que se esperan con estos empréstitos.
El Instituto remarca que el presupuesto público es la principal herramienta para garantizar el bienestar de las personas, especialmente en momentos en que el desempleo, la pobreza y la desigualdad se han incrementado sustancialmente, por lo que hace un llamado a priorizar las inversiones en educación, salud, protección social e inversión productiva y a reorientar los gastos innecesarios o no prioritarios como la compra de equipo militar, viáticos, entre otros. No atender mediante el presupuesto público la dramática situación que está viviendo la población hondureña viola las obligaciones que el Estado y el gobierno tienen en la garantía de los derechos humanos y, además, debilita la gobernabilidad democrática. Mitigar los cada vez mayores problemas fiscales del Estado Hondureño y ofrecer soluciones a la crisis sanitaria y económica actual requiere contar con un plan fiscal que plantee las medidas de corto, mediano y largo plazo que se adoptarán para lograr que la política fiscal se convierta en un instrumento para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia.
Finalmente, el Icefi anunció que publicará un análisis a mayor profundidad a finales de octubre con el que busca aportar más recomendaciones. El presupuesto de 2021 es muy importante para el futuro del país, por lo que el Instituto insta al Congreso hondureño para que cree mecanismos de participación ciudadana e insta a que las discusiones sobre el proyecto de presupuesto de 2021 sean con base en elementos técnicos y en la búsqueda de resultados que ayuden a salir de la crisis económica protegiendo a la población hondureña.
[1] Disponible en: https://www.sefin.gob.hn/
[2] Ingresos que el Estado de
Honduras deja de percibir al otorgar una concesión o ampliación de
incentivos, exoneraciones, alícuotas reducidas y deducciones que tiene
por objeto beneficiar, promover o fomentar a determinadas actividades,
sector, rama, región o grupo de contribuyente (Reglamento de la Ley de
Responsabilidad Fiscal, 2016).
[3] Disponible en: https://www.sefin.gob.hn/
Sin políticas públicas acertadas, reactivación económica no dará resultados
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- Ante la apuesta del Gobierno por abrir nuevamente la economía hondureña en tiempos de pandemia, economistas advierten que devolver dinamismo a la situación financiera pasa por una serie de medidas aprobadas desde el Estado.
En ese sentido, Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras, dijo en una emisora capitalina, que no solo se trata de abrir los negocios y salir a la calle, sino que este es un proceso que debe ser visto de una forma responsable y sobre todo con un plan económico que lo acompañe.
Para Zepeda, se debe legislar para identificar las necesidades que la crisis por la pandemia demanda y sobre la base de eso, construir una serie de medidas que apoyen a los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria.
“Solo con reabrir la economía no es que habrá más recursos, la realidad es que ante un panorama incierto, ante la pérdida de empleos y disminución de salarios, no se traduce en mayor dinamismo económico”, recalcó Zepeda.
Producto de la pandemia, el cierre de pequeñas empresas han estado a la orden del día, además la suspensión de contratos laborales se ha convertido en otro punto de quiebre económico tanto para los inversionistas como para trabajadores.
El analista en materia económico, sugirió que el Congreso junto al Poder Ejecutivo, debe orientar el abordaje de la situación hacia la creación de políticas de reducción de impuestos, moratorias de bienes y servicios públicos.
Además cree que es necesario focalizar el gasto en función de las necesidades del país. “Se necesitan políticas públicas para reactivar la economía, reducción de impuestos, moratorias de bienes y servicios públicos como la energía, focalizar el gasto”.
Si esto no se cumple, el panorama es poco alentador para el país, Ismael Zepeda instó a las autoridades a apegarse a un plan de reactivación económica, que pueda ser construido bajo la discusión y consenso de todos los sectores.
“Si no se ven esos elementos no se podrá tener una reactivación real y acelerada, se necesita que el Gobierno tome su parte y adopte medidas enfocadas a ello”, explicó Zepeda.
El Gobierno por ahora ha limitado su legislación hacia la suscripción de préstamos con organismos internacionales, los cuales serán utilizados para el apoyo a la reactivación económica, al menos así lo ha dado a conocer las autoridades de la administración nacionalista en el poder.
Billetera Electrónica serán fondos para proselitismo electoral y continuidad de JOH, dicen analistas
- 16/10/2020
Durante eventos de los programas asistencialistas Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández han manifestado que, producto de la pandemia, deberán buscar otras formas de entregar los bonos de la plataforma “Vida Mejor”.
En tal sentido, el Ministro de Finanzas, Marco Midence, en comparecencia de prensa, dijo que los bonos de los programas asistencialistas del gobierno nacionalistas serán pagados de forma electrónica, asegurando que la nueva modalidad generará transparencia: “y es ahí donde vamos a crear mecanismos innovadores como la Billetera Electrónica, le voy a poner un ejemplo, bolsas de provisión con Honduras Solidaria, tres entregas, piensen en la logística que eso implica, piensen ahora en la dispersión de la Billetera Electrónica, usted va recibir un mensaje de texto, no tiene que tener teléfono inteligente, y le va a decir ha recibido el apoyo”.
Los fondos destinados para el nuevo método de entrega asistencialista llegarán hasta los 15 mil millones de lempiras, entre 2020-2021, afirma la vice ministra de finanzas, Roxana Rodríguez.
En cuanto a las personas beneficiadas, Rodríguez aseguró no tener el detalle exacto, sin embargo, dijo que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SEMPRENDE) estiman alrededor de un millón de familias.
Tras conocer el anuncio de la Billetera Electrónica, analistas en temas económicos y políticos señalan que los fondos estarían siendo utilizados para el proselitismo electoral y la continuidad de Juan Orlando Hernández en el poder.
En ese sentido, el economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kafati, indica que una de las primeras preocupaciones que surgen con el anuncio de la Billetera Electrónica es cuál será la fuente de financiamiento de los 15 mil millones de lempiras.
Y agrega que para 2021 más del 66% del Producto Interno Bruto estaría endeudado y el servicio de deuda ascendería a 50 mil millones de lempiras; mientras que solo en 2020, la administración de Juan Orlando Hernández destinó cerca de 10 mil millones de lempiras para transferencias monetarias condicionas, “las que no han generado un efecto inmediato en la reducción de la pobreza y pobreza extrema”, puesto que “en los últimos ocho hemos visto que estos proyectos asistencialistas han sido para beneficiar a simpatizantes del partido de gobierno”.
Para el sociólogo Eugenio Sosa, el año electoral, y sobre todo el contexto de pandemia, representa una gran amenaza sobre el uso de los recursos existente y nuevos recursos que se destinen vía endeudamiento, con la finalidad de sostener en el poder a Juan Orlando Hernández.
Sosa dice que el Partido Nacional sabe que en Honduras es posible obtener muchos votos, incluso triunfar si hay abstencionismo, producto de la compra de votos: “lamentablemente la compra de votos no entra como un delito electoral, creo que el Partido Nacional está armando todo un proyecto de continuidad, en el cual la compra de votos y el dinero para el clientelismo político, en función de cazar el voto de los más pobres, de los más excluidos y de los que están en la miseria, será uno de los objetivos principales”.
Finaliza apuntando que mientras las inscripciones para candidaturas no se cierren Juan Orlando Hernández sigue siendo una amenaza de continuismo, sin embargo, considera que se pude dar una continuidad del “Juanorlandismo”, por lo tanto, están en la necesidad del uso de recursos para las campañas electorales.
Los analistas consultados apuntan que, aunque no es algo nuevo, la Billetera Electrónica estaría representando nuevos actos de corrupción, puesto que son fondos poco auditados que combinan el clientelismo político y la impunidad.
Manifiesto por el Futuro
Semana Antiimperialista 5 al 10 de Octubre de 2020
Cuando los enfrentamos nosotrxs, estómagos hambrientos, los imperialistas buscan sus armas. Cuando los imperialistas nos enfrentan, nosotrxs estómagos hambrientos, unimos nuestros brazos y marchamos hacia adelante.
Nuestra humanidad está amenazada por un virus invisible que se propaga rápidamente; pero desde hace mucho tiempo nos han desafiado otros virus, como el desempleo, el hambre, el racismo, el patriarcado, la desigualdad y la guerra. Esos virus se manifiestan de forma diferente en distintas partes del mundo, atacan fuertemente las vidas de trabajadorxs y campesinxs, y de quienes experimentan el impacto de la desigualdad social; mientras tanto, hay una minoría de personas que se benefician de la devastación.
El sistema capitalista no tiene respuestas para estas crisis; sus políticas son huecas. En lugar de buscar una manera de alimentarnos y albergarnos, los capitalistas construyen vastas maquinarias de destrucción: fuerzas policiales y militares que sofocan la vida de la clase trabajadora en las naciones ricas y del campesinado y la clase trabajadora en las naciones más pobres. Si un país pobre trata de erguirse, busca ejercer su soberanía, se utiliza un arsenal entero de poderes contra el: poder financiero, diplomático y militar. Nos dominan con armas, pero también con ideas. Tratan de convencernos de que sus puntos de vista son los correctos.
Los administradores del sistema capitalista se apresuran a desenfundar sus armas y apuntar a adversarios distantes, a conducir sus tanques hacia nuestras tierras y a ocupar nuestros hogares, a destrozar la naturaleza y a destruir nuestro mundo. Para ellos es más fácil provocar guerras que llenar el estómago de los seres humanos con comida. Prefieren enardecer a la gente con patrioterismo y racismo antes que manejar el hecho de que se trata de un sistema fracasado que depende cada vez más del trabajo de cuidado de las mujeres no reconocido y de las duras condiciones de trabajo impuestas a lxs mineros y trabajadorxs de las fábricas.
El planeta está en llamas, los virus avanzan, el hambre acecha la tierra, pero incluso en este desastre, nosotrxs, la vasta mayoría de lxs habitantes del planeta, no hemos renunciado a la posibilidad de un futuro. Esperamos algo mejor que esto, un mundo más allá de las ganancias y los privilegios, un mundo más allá del capitalismo y del imperialismo, un mundo que cante la canción de la humanidad. Nuestros corazones son más grandes que sus armas, nuestro amor y nuestra lucha superarán su codicia y su indiferencia.
Nuestros movimientos están plantando muchas semillas. Necesitamos regarlas, cuidarlas, asegurarnos de que florezcan. Construiremos un futuro que atesore la vida antes que las ganancias, un futuro de hermandad entre los pueblos, en lugar de guerras racistas, un futuro en el que las jerarquías sociales sean abolidas y disfrutemos de la dignidad mutua.
¡Solo cuando está suficientemente oscuro se pueden ver las estrellas. Ahora está lo suficientemente oscuro!
FIRMAS
ORGANIZACIONES
Redes Internacionales
- ALBA Movimientos
- Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM)
- Partido Izquierda Europea (PIE)
- Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP)
- Instituto Tricontinental
- Marcha Mundial de las Mujeres
- La Vía Campesina
- Foro de São Paulo
Arab-Maghreb
- Democratic Way, Morocco
- Tunisian Workers´ Party, Tunisia
Asia
- Nepal Communist Party, Nepal
- Workers Party of Bangladesh, Bangladesh
Europa
- Askapena, Euskal Herria
- ATTAC Hungary, Hungary
- Confederación Intersindical Galega (CIG), Spanish State
- Fundación Europa de los Ciudadanos
- Fundación Investigaciones Marxistas
- Movimiento Democrático de Mujeres, Spanish State
- Norwegian Committee in Solidarity with Latin America, Norway
- Partido Comunista España (PCE), Spanish State
- Partito della Rifondazione Comunista – Sinistra Europea, Italy
- Potere al Popolo!, Italy
- Russia Communist Workers’ Party, Russian Federation
- Sindicato de Comisiones de Base (COBAS), Spanish State
América Latína
- Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Cuba
- Comité de Unidad Campesina (CUC), Guatemala
- Frente Francisco de Miranda (FFM), Venezuela
- Frente Pátria Grande, Argentina
- Levante Popular da Juventude, Brazil
- Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Brazil
- Movimiento Popular La Dignidad, Argentina
América del Norte
- Popular Education Project (PEP), USA
África Sub-Sahariana
- National Union of Metalworkers of South Africa, South Africa
- Socialist Forum of Ghana (SFG), Ghana
- Socialist Party of Zambia, Zambia
- Socialist Revolutionary Workers Party (SRWP), South Africa
INDIVIDUOS
- Attila Antal, Consciousness journal, Hungary
- Attila Vajnai, Workers Party 2006 – European Left, Hungary
- Bert De Belder, Partido del Trabajo. Belgium
- Enrique Santiago, PIE – Partido Comunista de España (PCE), Spanish State
- Eszmélet Folyóirat, Consciousness journal, Hungary
- Fran Perez, Izquierda Unida, Spanish State
- György Droppa, Organizers for the Left (SZAB), Hungary
- Heinz Bierbaum, PIE – Die Linke, Germany
- Iñigo Martínez, Izquierda Unida, Spanish State
- Jose L. Centella, PIE – Partido Comunista de España (PCE), Spanish State
- Judit Striker Ezredvég (Millennium Literary Journal)
- Lydia Samarbakhsh, Partido Comunista de Francia (PCF), France
- Maite Mola, PIE – Partido Comunista de España (PCE), Spanish State
- Manuel Pineda, Eurodiputado, PIE – Partido Comunista de España (PCE), Spanish State
- Marco Consolo, Partido de Refundación Comunista, Italy
- Mátyás Benyik, Hungary
- Natassa Theodorakopoulou, PIE – Siryza, Greece
- Péter Farkas, Karl Marx Society, Hungary
- Pierre Laurent, Partido Comunista de Francia (PCF), France
- Sira Rego, Izquierda Unida, Spanish State
- Tamás Hirschler, Hungarian Anti-fascist League (MAL), Hungary
- Tamás Krausz, Consciousness journal, Hungary
- Vera Zalka, Organizers for the Left (SZAB), Hungary
Libertad para Assange
Los EEUU, decididos a castigar a Assange por desvelar su crueldad en la guerra de Irak
Vijay Prashad
13/09/2020El 7 de septiembre de 2020, Julian Assange dejará su celda de la prisión de Belmarsh, en Londres, y acudirá a una vista que decidirá su destino. Después de un largo periodo de aislamiento, pudo por fin reunirse con su pareja —Stella Moris— y ver a sus dos hijos —Gabriel (de tres años) y Max (de uno)— el 25 de agosto. Después de la visita, Moris declaró que le parecía haberlo visto “muy dolorido”.
La vista a la que se enfrenta Assange nada tiene que ver con las razones de su detención en la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019. Se le detuvo ese día por su incomparecencia a la hora de entregarse a las autoridades británicas en 2012, que le habrían extraditado a Suecia: en Suecia, en ese momento, se habían formulado acusaciones contra Assange por delitos sexuales que se retiraron en noviembre de 2019. Ciertamente, después de que las autoridades suecas decidieran no procesar a Assange, debería haber sido puesto en libertad por el gobierno británico, pero no lo fue.
La verdadera razón de la
detención no fue nunca la acusación formulada en Suecia, sino el deseo
del gobierno norteamericano de hacerlo comparecer en los EE.UU. por toda
una serie de cargos. El 11 de abril de 2019, un portavoz del Ministerio
del Interior británico declaró: “Podemos confirmar que se ha detenido a
Julian Assange en relación con una solicitud de extradición de los
Estados Unidos de Norteamérica por delitos de índole informática”.
Manning
Al día siguiente de la detención de Assange, la organización [británica] Article 19 [que defiende la libertad de expresión e información] publicó una declaración que afirmaba que, si bien las autoridades británicas habían manifestado “en principio” que querían detener a Assange por escapar a su su fianza judicial en 2012 en relación con la solicitud de extradición, había quedado ya claro que la detención se debía a que le reclamaba el Departamento de Justicia norteamericano. Los EE.UU. buscaban a Assange por una “acusación federal de conspiración para cometer una intrusión en ordenadores al avenirse a romper la contraseña de un ordenador de carácter clasificado del gobierno norteamericano”. A Assange se le acusó de ayudar a Chelsea Manning, revelador de secretos gubernamentales, en 2010, cuando Manning pasó a WikiLeaks—dirigido por Assange— un explosivo caudal de información clasificada del gobierno norteamericano que contenía pruebas claras de crímenes de guerras. Manning pasó siete años en la cárcel antes de ver conmutada su sentencia por el entonces presidente norteamericano, Barack Obama.
Durante el tiempo que Assange pasó en la embajada de Ecuador y ahora, mientras languidece en la cárcel de Belmarsh, el gobierno norteamericano ha tratado de crear un caso irrefutable en su contra. El Departamento de Justicia norteamericano ha imputado a Assange por 18 cargos al menos, entre ellos la publicación de documentos clasificados, y un cargo de haber ayudado a Manning a romper una contraseña y acceder ilegalmente a un ordenador del Pentágono. Una de las imputaciones —desde 2018— deja claro el caso en contra de Assange.
La acusación de que Assange publicara los documentos no constituye el cargo central, puesto que los documentos los publicó también toda una serie de medios, como el New York Times y el Guardian. La acusación clave consiste en que Assange “animó activamente a Manning a suministrar más información y se avino a romper la contraseña encriptada de los ordenadores del Departamento de Defensa norteamericano conectados con la red Secret Internet Protocol Network (SIPRNet), una red del gobierno de los EE.UU. que se utiliza para documentos y comunicaciones clasificadas. A Assange se le acusa asimismo de conspirar para cometer intrusión en ordenadores al avenirse a romper ese código encriptado”. El problema con esto es que parece que el gobierno de los EE.UU. no tiene pruebas de que hubiera colusión entre Assange y Manning para acceder al sistema norteamericano.
Manning
no niega haber entrado en el sistema, haber descargado los materiales y
enviárselos a WikiLeaks. Una vez se hizo esto, WikiLeaks, al igual que
los demás medios de comunicación, publicó los materiales. Manning pasó
siete difíciles años en la cárcel por su papel en la transmisión de los
materiales. Debido a la falta de pruebas contra Assange, a Manning se le
pidió que testificara contra él ante un gran jurado. Se negó y se
encuentra de nuevo en prisión; las autoridades norteamericanas están
utilizando su encarcelamiento como forma de obligarla a testificar en
contra de Assange.
Lo que Manning le mandó a Assange
El 8 de enero de 2010, WikiLeaks anunció que había “encriptado videos de de bombardeos norteamericanos sobte civiles”. El video, publicado más tarde como “Asesinato colateral” mostraba con crueldad en sus detalles de qué modo el 12 de julio de 2007, los helicópteros norteamericanos AH-64 Apache, abrieron fuego con sus armas de 30 milímetros contra un grupo de iraquíes en Nuevo Bagdad; entre los muertos se encontraba un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, Namir Noor-Eldeen, y su chófer, Saeed Chmagh. Reuters pidió inmediatamente información sobre las muertes; le ofrecieron la versión oficial y le comunicaron que no había video, pero Reuters insistió inútilmente.
En 2009, un periodista del Washington Post, David Finkel, publicó The Good Soldiers, basado en el periodo que pasó “empotrado” en el batallón 2-16 del Ejército norteamericano. Finkel se encontraba en el barrio de Al-Amin con los soldados norteamericanos cuando oyeron disparar a los helicópteros Apache. Finkel había visionado para su libro la cinta (esto resulta evidente en las páginas 96 a 104); defiende al Ejército norteamericano, afirmando que “la tripulación del Apache había seguido las reglas para entablar combate” y que “todo el mundo había actuado de manera apropiada”. Los soldados, escribió, eran “buenos soldados, y había llegado la hora de cenar”. Finkel había dejado claro que existía un video, aunque el gobierno norteamericano negara su existencia ante Reuters.
El video es espantoso. Muestra la insensibilidad de los pilotos. La gente que estaba sobre el suelo no disparaba contra nadie. Los pilotos abren fuego indiscriminadamente. “Mira esos cabrones muertos”, comenta uno de ellos, mientras dice otro “Bonito”, después de haber disparado contra los civiles.
Se detiene una furgoneta en el lugar de la carnicería y sale de ella una persona para ayudar a los heridos, entre los que se cuenta Saeed Chmagh. Los pilotos solicitan permiso para disparar sobre la furgoneta, consiguen rápidamente la autorización y abren fuego contra ella. Ethan McCord, especialista del ejército —y parte del batallón 2-16 en el que estaba “empotrado” Finkel con ellos —inspeccionó la escena sobre el terreno minutos después. En 2010, McCord le contó a Kim Zetter, de la revista Wired, lo que había podido contemplar: “Nunca había visto antes a nadie a quien le hubieran disparado una ráfaga con armas de 30 milímetros. No parecía real, en el sentido de que no parecían seres humanos. Estaban destrozados”.
En la furgoneta, McCord y otros soldados encontraron gravemente heridos a Sayad Mutashar (de diez años de edad) y Doaha Mutashar (de cinco); su padre, Saleh—que había tratado de rescatar a Saeed Chmagh— yacía muerto en el suelo. En el video el piloto advertía que había niños en la furgoneta: “Bueno, la culpa es suya por meter a sus niños en una refriega”, comenta despiadadamente.
Robert Gibbs, secretario de prensa del presidente Barack Obama, declaró en abril de 2010 que los hechos del video resultaban “extremadamente trágicos”. Pero ya se había tirado de la manta. Este video mostraba al mundo el verdadero carácter de la guerra norteamericana en Irak, que el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, había tachado de “ilegal.” La publicación del video por parte de Assange y WikiLeaks abochornó al gobierno de los Estados Unidos. Todas sus pretensiones de guerra humanitaria carecían de credibilidad.
En ese punto comienza la campaña para destruir a Assange. El gobierno de los Estados Unidos ha dejado claro que quiere juzgar por todo a Assange, hasta por traición. A la gente que desvela el lado obscuro del poder norteamericano, como Assange y Edward Snowden, no se les da cuartel. Hay una larga lista de personas —gente como Manning, Jeffrey Sterling, James Hitselberger, John Kiriakou, y Reality Winner— que, de vivir en países señalados por los Estados Unidos, serían consideradas disidentes. Manning es un héroe por poner al descubierto crímenes de guerra; a Assange, que simplemente le ayudó, se le persigue a plena luz del día.
El 28 de enero de 2007, pocos meses antes de morir a manos de militares norteamericanos, Namir Noor-Eldeen tomó en Bagdad una fotografía en la que un muchacho con un balón de fútbol bajo el brazo rodeaba un charco de sangre. Junto a la sangre de un rojo brillante había unos cuantos libros escolares arrugados. El ojo humano de Noor-Eldeen escogió esa fotografía, en la que el chico rodea el peligro como si no fuese otra cosa que basura en la acera. Eso era lo que la “ilegal” guerra norteamericana le había hecho a su país.
Después de todos estos años, la guerra sigue viva y coleando en un tribunal de Londres: allí luchará Julian Assange—que reveló la verdad de las muertes — para no convertirse en una víctima más de la guerra norteamericana contra Irak.