sábado, 19 de diciembre de 2020

HONDURAS: “EE.UU. NO PUEDE APOYAR NARCOESTADOS”: CONGRESISTA SOBRE HONDURAS // Se fortalece política de impunidad para corruptos en Honduras, según ex diputada // El Libertador: HONDURAS / LIBRES SAQUEADORES DEL SEGURO SOCIAL, ¡A CELEBRAR! // JOH AHORA CREARÁ SU PROPIO PERIÓDICO IMPRESO // Criterio: Jueces que emitan sentencias amparadas en nuevo Código Penal irán presos por incurrir en ilegalidad // Líder comunitario: “La impunidad impera cuando se trata de familias campesinas” // Defensores: OACNUDH traza su ruta para los próximos años en Honduras // Transportistas se toman carreteras ante incumplimiento del gobierno // Tormenta Eta en Honduras: los testimonios de los que perdieron todo // El Paraíso que destruyó IOTA // Campesinos reportan pérdidas totales de cultivos por paso de Iota y Eta // Huracanes serán más frecuentes e intensos: biólogo Alex Vallejo // Radio Progreso: ¿Desastre natural o tragedia política? por Carlos Heredia Zubieta

 

“EE.UU. NO PUEDE APOYAR NARCOESTADOS”: CONGRESISTA SOBRE HONDURAS

Publicado: 11 Diciembre 2020

La agencia Reuters ha informado que el Gobierno de Estados Unidos podría revelar a las autoridades hondureñas información “sensible” sobre narcotráfico y, en ese contexto, representantes del Congreso han puesto en duda ese convenio por el alto grado de corrupción y los fuertes vínculos entre narcos y políticos en el poder.

“Los fiscales estadounidenses han vinculado al presidente hondureño Juan Orlando Hernández con el narcotráfico más de una vez, pero Estados Unidos está a punto de firmar un memorando de entendimiento con su gobierno para compartir información sobre el narcotráfico”, dijo el congresista demócrata, Jesús García. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Funcionarios estadounidenses han dicho a la agencia Reuters que su Gobierno podría comenzar a compartir informes sensibles de inteligencia con Honduras, sobre vuelos entrantes que transportan drogas.

 

Reuters destaca que este proyecto va, a pesar del fuerte escrutinio que enfrenta Honduras en Washington por la corrupción relacionada al tráfico de drogas.

 

Se hace mención que Estados Unidos y Honduras aún no han finalizado una propuesta de memorando de entendimiento sobre el intercambio de inteligencia en la trayectoria de vuelo, que no se ha informado anteriormente.

 

Cabe señalar que Honduras ya aceptó una recomendación clave de Estados Unidos de rescindir la autoridad para derribar aviones sospechosos de tráfico de drogas que ingresan al país.

 

La agencia informativa señala que Washington está procediendo con cuidado, habiendo aprendido lecciones dolorosas después de que Perú actuó en base a un aviso de la CIA en 2001 y derribó un avión que transportaba misioneros cristianos estadounidenses, matando a una madre y su hija pequeña.

 

Además, exfuncionarios y expertos estadounidenses advirtieron que compartir inteligencia con Honduras sobre vuelos que ingresan al país podría resultar particularmente difícil, dadas las preocupaciones paralelas y bien documentadas de Estados Unidos sobre la corrupción dentro de Honduras derivada del tráfico de cocaína.

 

“Es difícil porque quieres colaborar con las autoridades hondureñas. Pero Honduras es tan corrupta... en este caso es difícil justificarlo”, el exasesor del Departamento de Estado, Charles Call, quien es parte del grupo de expertos de Brookings Institution.

 

Por otro lado, el representante del Congreso por el Partido Demócrata, Jesús “Chuy” García, a través de su cuenta de Twitter ha recordado a miembros del Gobierno que: “Los fiscales estadounidenses han vinculado al presidente hondureño Juan Orlando Hernández con el narcotráfico más de una vez, pero Estados Unidos está a punto de firmar un memorando de entendimiento con su gobierno para compartir información sobre el narcotráfico”.

 

Y en otro tuit añadió: “No podemos enviar este peligroso mensaje a otras naciones, a los narcotraficantes y al pueblo de Honduras. Estados Unidos no puede apoyar a los narcoestados”. 

 

El Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), ha registrado que en el último decenio más de 50 mil hondureños han sido asesinados, mostrando un repunte con relación a los años 2001-2010, cuando se contabilizó 35,800 homicidios.

 

Especialistas en criminología, han afirmado a este rotativo que los homicidios que ocurren el país, están ligados a la narcoactividad, según datos de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina), de 2014 a la fecha se han destruido unas 300 “narcopistas” y se ha incautado 5,000 vehículos de todo tipo en diferentes operativos.  

 

Cabe destacar que en octubre de 2018, el juez Kevin Castel declaró culpable por cuatro delitos vinculantes de narcotráfico a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, quien ya ha sido mencionado en varios juicios de narcos extraditados a EE.UU. por ofrecerles protección llegando al poder a cambio de patrocinar sus campañas electorales.  

 

A pesar de que este nexo ha sido ratificado en la Corte del Distrito Sur de New York, en Honduras el Ministerio Público no ha dado respuesta sobre si investiga o no al titular del Poder Ejecutivo y mucho menos ha comenzado acciones serias para incautar todos los bienes al condenado “Tony”.












Radio Progreso

Se fortalece política de impunidad para corruptos en Honduras, según ex diputada

  • 14/12/2020

Siguen saliendo libres los funcionarios y políticos que en su momento fueron imputados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, por cometer distintos delitos de corrupción, narcotráfico y abuso de autoridad en contra del Estado.

El más reciente fue el exsecretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería SAG, Jacobo Regalado, a quien la Corte Suprema de Justicia le otorgó casa por cárcel. Regalado está acusado junto a otros diputados y funcionarios del caso Pandora, de malversar dinero de la SAG para financiar campañas políticas.

La abogada Fátima Mena dijo en Radio Progreso que, esto demuestra que Honduras está siendo gobernada por corruptos, quienes han creado un marco jurídico para crear y garantizar impunidad.

Desde la óptica de Mena, la situación es lamentable y demuestra que la salida de la MACCIH abrió la brecha para que todos los que fueron acusados, reciban un trato preferencial o simplemente sean absueltos de toda carga criminal en su contra.


HONDURAS / LIBRES SAQUEADORES DEL SEGURO SOCIAL, ¡A CELEBRAR!

Publicado: 16 Diciembre 2020

Basado en el nuevo Código Penal, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción ha declarado absueltos de responsabilidad penal a los 14 ex directivos del IHSS, acusados de dilapidar al menos 6 mil millones de los recursos de los hondureños; el Poder Judicial ha pedido revocar prisión preventiva para Mario Zelaya y compañía.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Por si había dudas, ayer se ha confirmado: el nuevo Código Penal se hizo a la medida del delito de “cuello blanco”, al ubicar a los funcionarios por encima de las leyes, además de salvaguardar delitos de alto impacto como el saqueo de los bienes públicos, pero sí castiga con “mano dura” a quien se robe un celular o una gallina.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CONOZCA A MAGISTRADOS QUE DEJARON LIBRES A “PANDOROS”

 

Es por eso que hubo una férrea oposición de la sociedad a la aprobación de esa ley, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado la razón a los hondureños conscientes, primero absolviendo a los implicados en el caso Pandora y lo ha confirmado el 15 de diciembre, cuando a través de los Tribunales de Sentencia con Competencia en Corrupción, han determinado absolver a 14 ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del período 2010-2014, responsables por el monumental saqueo de al menos 6 mil millones de lempiras de los recursos de los derechohabientes.

 

Así, por unanimidad de votos los administradores de la ley han liberado de responsabilidad al exdirector y exgerente administrativo del IHSS, Mario Zelaya y Roberto Bertetty, respectivamente, fueron absueltos de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, en base al artículo 499 numeral 2 del Código Penal.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡URGENTE! PIDEN LIBERAR A EXDIRECTIVOS DEL IHSS

 

Igualmente, fueron absueltos de un delito de prevarito administrativo a Carlos Montes Rodríguez, Leonardo Villeda Bermúdez, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga Gálvez, José Humberto Lara Enamorado y Odessa del Carmen Rodríguez.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / NUEVO CÓDIGO PENAL NO EVITARÁ EXTRADICIÓN

 

También, absueltos del delito de prevaricato administrativo: Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, Oscar Manuel Galeano, Arnoldo Gabriel Solís, José Manuel Espinal y Daniel Durón.

 

En consecuencia de la resolución absolutoria, el Tribunal de Sentencia ordenó revocar de forma inmediata la medida de prisión preventiva para Mario Zelaya, Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor; y decretó revocar las medidas sustitutivas a Arturo Bendaña, José Hilario Espinoza, Leonardo Villeda Bermúdez, José Humberto Lara, Luis Alonso Mayorga, Odessa del Carmen Rodríguez, Arnoldo Gabriel Solís, Daniel Durón, José Manuel Espinal y Oscar Manuel Galeano.

 

 La audiencia para la lectura de la sentencia se programó el viernes 29 de enero de 2021 a las 10:00 de la mañana en la presente sede judicial.

 

En ese contexto, el director de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, señaló: “Bueno, el nuevo código penal continúa cumpliendo su cometido y es generar mayor impunidad. Que no resulte extraño que después se nos exijan pedirles perdón a los corruptos. Esperemos q nunca se olviden los rostros de los decrépitos que lo aprobaron. Por cierto, van de candidatos”.

 

Cabe señalar que en este caso, los grandes protagonistas han allegados al gobernante Partido Nacional y, a la fecha, aún hay varios prófugos que nunca vieron una celda o un juicio en Honduras, como es el caso del actual jefe de Estado, Juan Hernández, que confesó haber recibido 10 cheques del IHSS para su campaña de cara a los comicios de 2013.

 

“Fueron 10 cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el IHSS… ordené a mi partido devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social”, dijo Hernández. Otro que nunca se presentó a los tribunales es el tío de Mario Zelaya, José Zelaya, a quien se le acredita ser el cabecilla de la red de corrupción que saqueó ese centro asistencial, repercutiendo en al menos 3,000 muertes de afiliados.



HONDURAS / JOH AHORA CREARÁ SU PROPIO PERIÓDICO IMPRESO

Publicado: 16 Diciembre 2020

La portavoz de la ENAG no informó el nombre que tendrá el nuevo medio escrito del Gobierno de Honduras, tampoco los costos de creación y de operación, pero sí que todo está listo para la producción, lo que al menos daría empleo a periodistas desempleados por un año, que es el tiempo que resta al régimen Hernández.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Una autoridad de la estatal Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), informó que el Gobierno de Juan Hernández compró en Alemania la moderna maquinaria industrial para la impresión de un medio de comunicación escrito que se producirá dentro de poco bajo responsabilidad de Casa Presidencial.

 

La noticia transmitida por la corporación Radio Globo, precisa que el jefe de Estado Hernández desea su propio medio escrito impreso, fabricado con dinero de los hondureños, igual que en el pasado lo hizo el presidente Manuel Zelaya cuando fundó el rotativo “Poder Ciudadano” para publicar las actividades que desarrollaba su gobierno.

 

La historia hondureña enseña que estos proyectos de prensa oficial no son planificados para larga duración, ni para rendición de cuentas, pues, aunque suele ser un producto gratuito, carece de sistemas circulación ambiciosos y los contenidos suelen ser poco atractivos para los públicos por la percepción que están sesgados únicamente para complacer al Gobierno.

 

Aunque muy costosos, los medios de comunicación públicos que se han creado en el país carecen de estrategias de mercadeo comercial, porque viven de la ciudadanía, a la que se presentan como instrumentos de difusión de programas sociales y, en la práctica, terminan siendo la promoción política del partido en el gobierno y la vanidad del gobernante con noticias abundantes en fotos que rinden apología a funcionarios de turno, sobre todo, al mandatario, su señora y colaboradores de confianza.

 

La portavoz de la ENAG no informó el nombre que tendrá el nuevo medio escrito del Gobierno de Honduras, tampoco los costos de creación y de operación, pero sí confirmó que todo está en camino para la producción, lo que al menos daría empleo a periodistas desempleados por un año, que es el tiempo que resta al régimen Hernández.

 

El origen de la ENAG, se remonta a la instalación de la primera imprenta en Honduras por gestión de nuestro héroe Francisco Morazán, montada en Tegucigalpa en 1829 y en 1830 se imprimió el primer periódico oficial, hoy conocido como Diario Oficial La Gaceta, decano de la Prensa Hondureña.

 

La ENAG es un órgano desconcentrado del gobierno central, adscrita a la Secretaría de Gobernación y Justicia, dotada de autonomía técnica, administrativa y financiera y, en principio, se constituyó exclusivamente para editar La Gaceta, leyes, reglamentos y demás actos administrativos de carácter general, con el paso del tiempo también se dedica para el sector público, privado, servicios de edición, de impresión y de las artes gráficas en general.

 

En la década de 1970, se convirtió la Imprenta Nacional en el Centro Tipo–Litográfico Nacional (CETTNA) y se trasladó a su actual sede, contiguo a la Corte Suprema de Justicia, dotándola de la maquinaria de la Tipografía Nacional y la Imprenta. Además, se inauguró una escuela de Artes Gráficas para capacitar jóvenes interesados en ese oficio.

 

Durante la administración del presidente Carlos Flores por Decreto No. 23-99 (Gaceta del 21 de abril de 1999) el CETTNA se convirtió en la ENAG, con nueva maquinaria y equipos, y con la constitución legal tal como funciona en el presente y, desde 2010, cuenta con una oficina regional en San Pedro Sula.






HONDURAS / DIPUTADO NACIONALISTA PROPONE CONTINUIDAD DE JOH

Publicado: 21 Noviembre 2020

En insólitas declaraciones, el congresista por el Partido Nacional, Jaime Enrique Villegas (der.), ha propuesto que se pospongan las elecciones internas y generales por un año, a fin de que asuma el poder de la nación los tres partidos mayoritarios (el Nacional, Liberal y Libre), o que “si ellos están de acuerdo con que se quede el actual Gobierno [del nacionalista Juan Hernández], perfecto, me parece bien también”.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El diputado nacionalista por el departamento de Cortés, Jaime Enrique Villegas ha propuesto este 20 de noviembre que por la crisis sanitaria por el virus Covid-19 y la emergencia por los ciclones Eta e Iota, se debe posponer por un año las elecciones, programadas para 2021, y en su lugar nombrar un “triunvirato” con representantes de las tres fuerzas políticas mayoritarias del país.

 

“Si en mí estuviera [la decisión], yo las elecciones las pospusiera un año” dijo y ha agregado que si los institutos políticos se pusieran de acuerdo, el control del país debería ser asumido por el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

 

“Es una opinión muy particular, que a lo mejor a muchos no les va a gustar, pero eso es lo que pienso y debo decirlo… Conozco mi país y sé qué piensa la oposición”, agregó Villegas, quien en 2014 llegó por primera vez al Congreso Nacional por el Partido Anticorrupción (Pac), pero en 2017 se sumó a la ilegal campaña del mandatario Juan Hernández.

 

“Pero si ellos están de acuerdo con que se quede el actual Gobierno [de Hernández], perfecto, me parece bien también. Aunque el país no está para dilapidar el dinero en política”, argumentó Villegas.



Criterio.hn
Diputados de oposición

Diputados de oposición deben retirarse del Congreso y dejar de estar haciendo quórum

diciembre 15, 2020 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La dirigente liberal Maribel Espinoza en declaraciones a una emisora radial capitalina, sugirió a los diputados de oposición del Congreso Nacional, que se retiren de ese poder del Estado, porque el partido de gobierno solo los utiliza para hacer quórum.

“Hay que tener claro que estamos ante un Gobierno autoritario, que tiene control sobre todos los poderes del Estado y esas sesiones por Zoom son la muestra del control que quiere ejercer el Partido Nacional sobre todas las decisiones que se someten al Congreso”, manifestó Espinoza.

Desde el punto de vista de Espinoza, el Congreso Nacional se ha convertido en una plataforma que genera corrupción e impunidad, por eso los que se oponen a ese tipo de procedimientos deben tener una postura de dignidad.

Asimismo, cuestionó que el oficialismo se oponga a celebrar reuniones presenciales, bajo la excusa de cuidarse por la COVID-19: “para decidir cosas importantes para el país hay miedo a la pandemia y hay que hacer las sesiones por Zoom, pero para andar en campaña no”.

Espinoza hizo un llamado a la oposición: “yo hice un llamado a la oposición que se retiren de una vez de ese Congreso en protesta, que lo hagan y salgan a defender al pueblo a las calles, ya no les sigan el juego a los nacionalistas, no hay que seguir validando la corrupción”.

Para la dirigente liberal, seguir participando es validar la corrupción e ilegalidades que emanan de ese poder del Estado.

“Con el simple hecho de ir están validando, den muestra de patriotismo y retírense de una vez de ese Congreso, porque los diputados de oposición solo son tomados en cuenta para hacer quórum y no para tomar las decisiones”, subrayó.

Con respecto al proceso electoral del 2021, la abogada instó a la ciudadanía a saber elegir a las autoridades y no acuerpar a personas que se hayan visto involucradas en ilegalidades.

“No debemos votar por narcotraficantes o ligados a corrupción, los lavadores de activos, no podemos seguir siendo representados por escorias, tenemos que ser representados por hombres y mujeres honorables”, sugirió.

Finalmente, Espinoza dejó claro que, si no se toman las medidas necesarias para cambiar el país, la ciudadanía se expone a que el Gobierno de Juan Hernández continúe en el poder: “nos exponemos a que la red criminal siga gobernando el país y nos sigan haciendo daño, ya no hay futuro en Honduras y la única forma de revertirlo es con hombres y mujeres dignos y honrados”.


Criterio.hn
Jueces que emitan sentencias

Jueces que emitan sentencias amparadas en nuevo Código Penal irán presos por incurrir en ilegalidad

diciembre 16, 2020 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Varios sectores han salido al paso luego de conocer las resoluciones del Poder Judicial, el que, amparado en el nuevo Código Penal, ha absuelto a funcionarios ligados a la corrupción y que en su momento fueron acusados por la Misión Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

Los diputados de oposición han lamentado estas decisiones y acusaron a quienes dirigen este Poder del Estado, de estar otorgando medidas que solo favorecen la corrupción.

El diputado Luis Redondo dijo que el dominio que Juan Hernández tiene de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público solo ha servido para dar inmunidad a personas de confianza, porque todo lo hacen bajo la sombra del nuevo Código el cual ha cumplido el propósito para el cual lo crearon.

El director de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, cuestionó la aplicación del nuevo Código, afirmando que ya se ven los frutos de un marco jurídico que fue defendido a capa y espada por el oficialismo, para favorecer a los corruptos.

“La CSJ y el Ministerio Público están dando impunidad a los corruptos bajo el escudo del nuevo Código Penal”, cuestionó Redondo.

El legislador enfatizó en que todas las sentencias que está emitiendo la CSJ son nulas: “todas esas sentencias son nulas porque están al margen de la Ley y la Constitución”.

Las sentencias emitidas en el último mes de diciembre han dejado en libertad a varios implicados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social y también han otorgado casa por cárcel a funcionarios como el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado y al exdirector de Soptravi, Miguel Pastor, ambos vinculados a desvío de fondos y corrupción por la MACCIH.

“Tarde o temprano vamos a cambiar estas sentencias que son nulas e ilegales, deben saber que todos los jueces que están aplicando el nuevo Código Penal, irán presos y todas sus sentencias serán revisadas, porque todos esos actos son ilegales”, enfatizó Redondo.

Luis Redondo llamó a la ciudadanía a retomar la presión popular para frenar actos de corrupción y la entrega de inmunidad a quienes han atentado contra los intereses del país.

“En nuestras manos está que se haga un verdadero cambio, debemos unirnos y luchar para defender a nuestro país de las manos de corruptos”, finalizó el diputado del PINU por el departamento de Cortés.



Líder comunitario: “La impunidad impera cuando se trata de familias campesinas”

Por defensores -
13 diciembre, 2020

Tocoa, Colón.- El líder comunitario y defensor de los bienes comunes, Leonel George, señaló que la impunidad impera en el país cuando se trata de familias campesinas, en referencia a los diez años que cumplió la masacre de El Tumbador, donde no se ha hecho justicia contra los guardias que asesinaron a campesinos que estaban en proceso de recuperación de tierra en el municipio de Trujillo departamento de Colón.

leonel george2

El 15 de noviembre de 2010 varios campesinos salieron a trabajar en la finca conocida como El Tumbador, ubicada en la comunidad Guadalupe Carney, en Trujillo, cuando fueron emboscados por guardias de seguridad  de la empresa Dinant del empresario Miguel Facussé, dejando como saldo  a cinco de ellos asesinados y varios heridos.

Las víctimas mortales fueron Raúl Castillo, Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Ciriaco Cárcamo y José Luis Salcedo Pastrana.

Para George, que también es integrante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y comunicador social, la masacre de El Tumbador es uno de los casos que ha estado en la impunidad y donde la justicia en Honduras no le ha dado el tratamiento y la investigación correspondiente, aun conociéndose a los autores de esos asesinatos.

“Han sido diez años de sufrimiento e impunidad, donde ha quedado demostrado que la justicia en Honduras se parcializa con los poderosos, con los terratenientes, principalmente en este caso donde está vinculado la Corporación Dinant y la familia Facussé”, indicó George.

El defensor de los derechos humanos denunció que el Ministerio Público cuando se trata de estos casos no realiza ninguna acción, pero es distinto cuando el empresario acusa, aún sin motivos, los campesinos son capturados y llevados de manera ilegal y arbitraria a los procesos judiciales y a la prisión.

“Es lamentable que lejos de reconocer y garantizar el derecho de las familias, más bien se les criminaliza y se les persigue”, cuestionó líder comunitario y defensor de los bienes comunes.

Son diez años de impunidad por este crimen, donde las familias y las víctimas, junto a organizaciones de derechos humanos, han acudido a todas las instancias demandando castigo para los culpables, pero sus esfuerzos han sido en vano.

Al no encontrar justicia en el país, en el 2018 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR) y Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC), llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Lamento que se tenga que acudir al ámbito internacional para que se haga justicia y que las familias puedan ser reparadas al quedar desprotegidas sin su jefe de hogar”, dijo George.

El líder comunitario recordó que existen informes que señalan que en Honduras existe el 95 por ciento de impunidad, misma que se da porque los autores son personas que están ligadas al poder económico, político y judicial.

“Se persigue cuando solo se quiere castigar al mismo pobre o casos que no tienen nada que ver con el poder económico, entonces han sido diez años de impunidad, diez años de lucha y exigencia de justicia, que como organizaciones seguiremos demandando  juntos a las familias y víctimas”, finalizó diciendo el defensor de los bienes comunes.




OACNUDH traza su ruta para los próximos años en Honduras

Por Marc Allas -
13 diciembre, 2020


Isabel Albaladejo y Bertha Oliva en diálogo sobre la situación de derechos humanos a través del programa Voces contra el Olvido

Tegucigalpa.- La Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo Escribano, dijo que estará al lado de las personas defensoras y defensores de derechos humanos de mayor vulnerabilidad y del lado de las víctimas.

Albaladejo Escribano anunció que el compromiso de OACNUDH aparte de la asistencia técnica que brindará al gobierno, también implicará la demanda del cumplimiento y compromiso en materia de derechos humanos por parte del estado para que se garanticen los derechos humanos de las víctimas a quienes nos debemos.

Programa Voces contra el Olvido del COFADEH sabado 12 de diciembre de 2020
Programa Voces contra el Olvido del COFADEH sabado 12 de diciembre de 2020

“La ruta de acción clara, estará en reconocimiento de los derechos de las personas desaparecidas y del tema de desaparición forzada que ha liderado con orgullo el COFADEH, es la importancia de generar un marco normativo adecuado para la protección y contra la desaparición forzada; en consonancia con las obligaciones internacionales, que es un tema pendiente que tipifique la desaparición forzada no solamente como delito autónomo, sino como crimen de lesa humanidad y establezca la responsabilidad de los superiores jerárquicos para el enjuiciamiento y castigo ”.

En segundo lugar OACNUDH realizará incidencia en un tema clave como es el de acceso a la información pública, que implicaría la derogación de la Ley de Secretos.

“En tercer lugar la creación de un Registro Nacional de Desaparecidos y un Banco de ADN, el cumplimiento de la búsqueda de las personas desaparecidas porque hay que decir que éstos graves crímenes son imprescriptibles y en último lugar, y es un trabajo que queremos hacer de manera coordinada y de la mano con el COFADEH, que es todo lo que respecta a la promulgación e implementación de una Ley precisamente de víctimas en materia de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, expresó la Representante de OACNUDH.

Esta ruta de acción para los próximos años de su mandato, fue expresada por Isabel Albaladejo Escribano durante su comparecencia en la emisión del sábado 12 de diciembre del programa radial “Voces contra el Olvido”, que es una producción del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que se transmite por radio Globo a nivel nacional.

Con amplia trayectoria en espacios internacionales como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Agencia Española de Cooperación Internacional ((AECID), y del Fondo de Justicia Transicional en Colombia, entre otros organismos, la Doctora Isabel Albaladejo Escribano, asumió su nuevo cargo como Representante de OACNUDH desde el mes de marzo de 2020.

Isabel Albaladejo
Isabel Albaladejo

Albaladejo Escribano, fue invitada por la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva para participar de un diálogo en el espacio radial “Voces contra el Olvido”, acerca de la situación actual por la que atraviesa el país en materia de derechos humanos.

En principio la Representante de OACNUDH envió un mensaje de solidaridad para las miles de familias hondureñas que, tras los desastres causados por las tormentas tropicales ETA e IOTA, quedaron damnificadas por la destrucción de sus casas y cultivos y en condiciones vulnerables.

Por otro lado, Albaladejo Escribano, informó del trabajo de seguimiento que  OACNUDH ha venido dando a la crisis sanitaria provocada por el impacto de la pandemia de coronavirus o covid19 en Honduras, que ha cobrado la vida de casi 3 mil personas.

“Honduras vive una profunda crisis desde hace ya muchos años y que se traduce en dificultades serias para el goce de los derechos humanos”, sostuvo la funcionaria de la ONU.

Añadió que en esta pandemia y la crisis como tal, lo que han hecho, es exacerbar la ya situación difícil que vive la población hondureña para disfrutar del goce de sus derechos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales que no es otra cosa que el derecho a la vivienda, al alimento, a la salud y al trabajo y como dije; han visto menoscabados esos derechos por lo que suponen, las restricciones impuestas producto del covid19.

Al respecto, Albaladejo Escribano expresó que “desde nuestra oficina hemos venido documentado todo lo que se ha producido. La oficina fue instalada desde el año 2015 y tiene un mandato que implica, no solamente el monitoreo y la observación de derechos humanos, sino también brindar asistencia técnica y acompañamiento para que las instituciones puedan cumplir con esa garantía de derechos humanos”.

Bertha Oliva
Bertha Oliva

La Representante de OACNUDH destacó el acompañamiento a las víctimas que viene realizando el organismo, especialmente a las que se encuentran en regiones donde los defensores y defensoras de derechos humanos desarrollan sus actividades como en el Bajo Aguán, Tegucigalpa, Choluteca, El Progreso, San Pedro Sula y Zacate Grande, entre otros lugares.

“El objetivo es recabar todas esas informaciones derivadas de quienes día a día enfrentan la cotidianidad de la situación de derechos humanos y del contexto socio-político del país. Y a partir de esa información que recabamos, no solamente elaboramos informes de derechos humanos, sino que lo importante es; que esos informes son instrumentos para derivar acciones que impulsen el compromiso y la garantía de derechos humanos en el país”, detalló.

Albaladejo Escribano sostuvo que la información que ha recabado de primera mano es preocupante sobre las múltiples afectaciones que en materia de derechos humanos tienen los defensores y defensoras en el país, que es una labor muy importante para la democracia, que son aquellos y aquellas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente; y que día a día, se juegan a riesgo de su propia vida y de sus familiares y ponen el pecho precisamente por defender los derechos de todos y de todas.

“Lamentablemente la casi totalidad de los defensores y defensoras de derechos humanos de América Latina enfrentan una situación de riesgo, Honduras no es la excepción. Enfrentan situaciones de amenazas, hostigamientos, persecución, en muchos casos de criminalización y de judicialización, precisamente por hacer la labor más digna en democracia, que es la defensa de los derechos de los hondureños y hondureñas”, explicó Isabel Albaladejo Escribano, al tiempo que reconoció la labor que en forma valiente y consecuente, ejercen éstas personas.

El pasado 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, la OACNUDH lanzó la campaña en redes sociales y medios de comunicación denominada: “No necesito etiquetas, yo defiendo tus derechos”.

“Y es para reconocer y enaltecer el valor de los defensores y defensoras de derechos humanos en beneficio de una sociedad, de una cultura de paz y una sociedad mejor. El objetivo sobre todo, es tratar de alguna manera de romper con algunos estigmas, que a veces en las sociedades se dan hacia los defensores. Creo que tenemos que poner en valor ese trabajo que se realiza diariamente por parte de los defensores y defensoras; como digo, de manera valiente y romper con esas campañas de criminalización, de hostigamientos y de estigmatización que a veces se carga contra ellos y ellas”, explicó.

Isabel Albaladejo Escribano resaltó que la labor de los defensores y defensoras debe ser reconocida y que los estados, están en la obligación de proteger la labor, la vida y la integridad de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos.

Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, dijo que la campaña en mención, es más que oportuna por todo lo que experimentan las expresiones sociales de derechos humanos.

“En mi país hay un desconocimiento de parte de las autoridades respecto del trabajo que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos. Así que hemos tomado esa campaña como un reconocimiento y es un mecanismo de reconocer la labor que hacen las diferentes organizaciones y los diferentes defensores y defensoras de derechos humanos”, señaló Oliva.

Oliva destacó que desde COFADEH debemos continuar colocando el tema de las desapariciones forzadas como parte de la memoria histórica, porque existe una deuda pendiente del estado respecto de este tema.

Lo que es básico y fundamental es el tema de la memoria histórica. Nosotras creemos que debemos romper el silencio que hay. La estrategia de que el pueblo no debe tener memoria y especialmente sobre las desapariciones forzadas, es la consecuencia de que hoy se estén generando nuevas desapariciones forzadas, advirtió la Coordinadora General del COFADEH.

Bertha Oliva resaltó que las comunicaciones giradas sobre este tema de parte del COFADEH hacia organismos como el Comité de Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, han encontrado eco sobre las actuales circunstancias.

En torno a este tema la Representante de OACNUDH dijo que las desapariciones forzadas en Honduras, tienen connotaciones históricas de hechos que ocurrieron en la década de los ochentas.

“Pero también desde la oficina hemos presentado informes para el caso sobre la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz en Tela, otros casos sobre detenciones ilegales que han sido muy presentados y rigurosamente documentados por el COFADEH sobre los que nos hemos pronunciado y hemos apelado a organismos de derechos humanos a través de procedimientos especiales”, detalló.

Isabel Albaladejo Escribano señaló que el tema de las desapariciones forzadas en Honduras tiene raíces históricas. Ya en 1993 el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) se pronunció en lo que se conoce como el primer informe sobre desapariciones forzadas en el país que recogía los hechos del período entre 1980 y 1993.

Precisamente ahí, es la primera vez que se reconoce en el país, oficialmente; que la desaparición forzada constituye una práctica sistemática, clandestina y organizada contra opositores políticos de los años ochenta.

“Hoy 27 años después, podemos decir que existe una deuda pendiente de suficientes avances y que no ha habido progresos en relación del derecho a la verdad, justicia, la reparación y garantías de no repetición de las víctimas y de sus familiares de esos hechos, aunque incluso esos hechos han sido reconocidos en el ámbito internacional a través de la jurisprudencia como el caso Velásquez Rodríguez que fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que se pronunció”.

Albaladejo Escribano resaltó que “fue precisamente el COFADEH, la organización que puso por primera vez el tema sobre la palestra pública al documentar de esa época, un total de 184 casos de desaparición forzada, que seguramente son la punta del iceberg de un fenómeno, de una magnitud con las consecuencias cada día más graves. Creo que eso fue muy importante porque dio paso al conocimiento de la gravedad que tuvo la desaparición forzada también en Honduras”.

Sobre este tema cabe señalar, que COFADEH también registró 13 casos de desaparición forzada producto del golpe de estado de 2009, unos casos derivados de la crisis post electoral de 2017, y otros 17 ejecutados durante la pandemia de covid19 en Honduras.

Tras reconocer el trabajo de la anterior representante a la que también le expresó especial estima, como es María Soledad Pazos, la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, dijo que la presencia de la nueva Representante de OACNUDH, ahora con Isabel Albaladejo Escribano, “nos da ánimo para seguir luchando con nuestros casos y considero que estoy con expertas que nos ayudarán a tener la mente equilibrada y a seguir la pasión en la ruta en la que no nos hemos equivocado, que es la búsqueda de verdad y justicia”.


Criterio.hn
Transportistas se toman carreteras

Transportistas se toman carreteras ante incumplimiento del gobierno

diciembre 16, 2020 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La inoperancia e incapacidad del gobierno dieron paso a la toma de vías de acceso a la capital la mañana del miércoles, cuando centenares de transportistas interurbanos obstaculizaron el paso con sus unidades en demanda de que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, (IHTT), cumpla CON el pago de un bono, precio preferencial del combustible y materializar el financiamiento ofrecido a través del Banco Hondureño de Producción y Vivienda, (BANHPROVI).

Al filo de las 8:30 de la mañana los protestantes abrieron paso a los vehículos con ciudadanos que iban a sus trabajos y consultas médicas, no así a los vehículos medianos y pesados en una extensa fila.

Elementos de la policía se podían observar en las vías ocupadas sin que hasta ahora se registren actos de represión y de desalojo. Las medidas de presión siguen en desarrollo en diversos sectores del país.

Este sería el tercer paro nacional del rubro en dos años; en septiembre de 2018 y en junio del año en curso hubo tomas y protestas de miles en demanda de reformas a la ley que regula la actividad, impedir la competencia desleal y un precio preferencial en el precio de los combustibles.

Exigencias a las que se agregaron seguridad pública ante la violencia de maras y pandillas y el cobro de la extorsión, delito que en 2009 dejó al menos 200 transportistas y usuarios asesinados en todo el país.}

Desde las 5:00 de la madrugada los transportistas interurbanos se tomaron varios tramos de la ruta CA-5, o carretera del norte, sur y oriente exigiendo al régimen cumplir lo pactado en mayo de 2020.

En mayo 28 y en lo más cruda crisis económica para miles de familia a causa de la pandemia de Covid-19, las autoridades del IHTT reafirmaron que el transporte no estaba listo para la reapertura y a la propuesta de un bono de 14.000 mil lempiras para sobrevivencia por parte del rubro, el gobierno respondió con una contrapropuesta de 2.000 mil lempiras.    

Hace dos años más de 27 mil taxistas, dueños y operadores de buses urbanos e interurbanos tomaron las salidas al sur, norte y oriente de la capital exigiendo que el IHTT varíe la fórmula para establecer los precios de las tarifas, que se modifique la ley de transporte para evitar intrusos en la actividad y rebajar 23 Lempiras al galón de combustible.

Con la nueva realidad de la pandemia a cuestas el 7 de septiembre los transportistas presionaron al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SINAGER), para establecer una “mesa de negociaciones” para plantear sus reclamos, y ampliar el pilotaje del protocolo biosanitario que les permita trabajar sin la propagación del Covid-19. 

El planteamiento firmó la Plataforma Hondureña de Transporte, el Consejo Nacional de Transporte, la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), la Federación de Transporte Especial de Honduras (Fetraseh), el Consorcio de Transporte Interurbano y Urbano de Honduras, la Asociación de Empresas de Transporte de Taxi, la Asociación de Transporte Unido y la Asociación de Empresas de Radio Taxi.

Esta protesta responde a la acumulación de conflictos que vive uno de los sectores más golpeados por los altos precios de los carburantes, el crimen organizado, la extorsión y ahora a la exposición al patógeno viral.


Criterio.hn
Eta Honduras

Tormenta Eta en Honduras: los testimonios de los que perdieron todo

noviembre 12, 2020 Redaccion
Texto y fotos: Leonardo Aguilar

redaccion@criterio.hn

La Lima, Cortés. –A un minuto de distancia de la empacadora de Chiquita Brands International Inc., ubicada en el desvío a la colonia San Juan de la Lima, Cortés, se encuentran tres familias cuyos integrantes duermen en el suelo.

La mayoría de las personas que perdieron todo por la tormenta Eta, han manifestado haber vivido una pesadilla peor que la del huracán Mitch, fenómeno natural que en octubre y noviembre de 1998 provocó daños catastróficos en Honduras y en el resto de Centroamérica.

“¡Ayúdennos, por favor, con colchonetas para los niños!”, dijo Reyna Isabel Pineda Cruz, de 38 años, mientras señalaba a sus dos hijos que estaban durmiendo sobre sábanas y a la intemperie.

Johan Manuel Ortega Pineda, de 5 años, y Nahúm Ortega Pineda, de 7, son los hijos de Reyna. Duermen en la calle, protegidos por dos hombres adultos que se ven exhaustos. Afortunadamente ellos evacuaron a tiempo sus viviendas, ubicadas en la colonia Pechugones. Se habían salido antes de que el agua superara el nivel del techo. Pero cuando regresaron al lugar, vieron que sus casas eran inhabitables. Así que buscaron albergues en La Lima, pero no hallaron. No les quedó de otra que quedarse a dormir debajo del agua y el sol.

La historia de Reyna y sus dos hijas, es una entre miles de damnificados del huracán Eta, que devastó la zona norte de Honduras al convertirse en tormenta tropical.

El gobierno ha informado hasta este jueves 12 de noviembre que Eta ha dejado más de 60 muertos, ocho desaparecidos y 1.8 millones de damnificados, (en su paso por el país entre el 1 y 6 de noviembre). Además, informó que 220 mil manzanas de cultivos se perdieron por lo que se desconoce cómo quedará el país en materia alimentaria.

En un recorrido por La Lima, Cortés, epicentro de las inundaciones provocadas por Eta, Criterio.hn recogió testimonios impactantes de los sobrevivientes a la tragedia. Llanto, dolor, desesperación, desesperanza, solidaridad y esfuerzo, es algo que, aunque no se puede palpar se evidencia en cada una de las historias de esta tragedia que se extiende por cientos y cientos de kilómetros a la redonda en la zona del Valle de Sula. Cada situación es distinta, pero existen denominadores comunes en la mayoría de los relatos.

DURMIENDO EN LA CALLE

Eta Honduras
La preocupación de estas tres familias, con varios niños a la intemperie, es poder darles alimentación, un techo y condiciones dignas para que puedan dormir.

Las personas consultadas han coincidido en que se sienten traicionadas por el gobierno por no haber sido alertadas a tiempo para evacuar sus casas y cuando se vieron en peligro, las lanchas o cualquier otro tipo de auxilio nunca llegó y porque la asistencia ha sido muy poca y en algunos casos nula e incluso los albergues han colapsado.

Desde finales de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos alertó a Honduras sobre los peligros y llegó a denunciar incluso que el gobierno de Juan Hernández había descontinuado la vigilancia del huracán ETA.

Una de las cosas que más indignación generó en la población es que el presidente Juan Hernández no alertó a tiempo a la población porque estaba preparando el “Feriado Morazánico”. Al ver las inundaciones, y a última hora, Hernández se dirigió al Valle de Sula de Honduras y les dijo: “Tienen dos horas para evacuar”.

Eta Honduras
Muchos damnificados en el Valle de Sula están solicitando ropa, después de haber quedado solamente con las prendas que llevaban puestas. Imagen de La Lima, Cortés, zona norte de Honduras.

“Acá en la calle estamos durmiendo tres familias. Hay un total de cinco niños y seis adultos. Esto es una cruda realidad que nadie querría estar pasando. Uno ve a estos niños y se le parte el corazón. Uno puede pasar por las pestilencias que sean, pero los niños no, ellos son inocentes a eso. Si vienen ayudas, las recibiríamos con gusto”, relató Reyna la mamá de los dos niños que duermen en la calle sobre sábanas porque no tienen ni tan siquiera un colchón.

“Cuando salimos de nuestras casas nos fuimos a un lugar que se llama El Oasis. Evacuamos nuestros hogares antes de que todo se inundara. Pero ya, ahora, que ha pasado la inundación, nos venimos para San Juan, pero las escuelas albergues ya estaban ocupadas, ya no había sitio ni camas, ni campo para los niños. Usted sabe que uno lo que prefiere es que los niños duerman. Tenemos 12 días de estar durmiendo en la calle. Le pedimos a las autoridades que nos ayuden. Lo que más necesitamos son colchonetas. Somos tres familias, aunque sea una por familia”, exclamó.

EN EL TECHO DE LA CHIQUITA BRANDS INTERNATIONAL INC.

Eta Honduras
Ángel Pineda, un hombre de 40 años, cuenta la historia de 100 personas atrapadas en un techo de la Chiquita Brands Internacional Inc., ubicada en la ciudad de La Lima, Cortés, zona norte de Honduras.

Honduras ha mostrado incapacidad para el control de inundaciones en el Valle de Sula, ya que ha incumplido la mayoría de recomendaciones establecidas en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado Desastres, Riesgo y Desarrollo en Honduras y publicado en el año 2012, que exhortaba sobre la necesidad de promover políticas públicas orientadas a la prevención de desastres, tomando en consideración que la prevención es económicamente eficiente, dado que por cada dólar que se invierte, se ahorran entre USD 2.50 y USD 13.00.

La falta de dragados en el Valle de Sula se puede comprobar en esta historia, en la que ha quedado al descubierto cómo los ríos y zanjas cercanos a las compañías de este sector, al no ser dragadas por el Gobierno, rebalsaron rápido e inundaron las casas aledañas.

Las personas ubicadas en las cercanías de la empacadora Chiquita Brands International Inc, ubicada en la ciudad de La Lima, Cortés, viven en casas de una planta y sus estructuras generalmente ceden al paso de las tormentas. Cuando se percataron que sus viviendas estaban en riesgo de inundarse, muchos tomaron la decisión de abandonar sus hogares en medio de las embravecidas corrientes que invadieron las calles. Un centenar de personas encontró el lugar perfecto en el techo de esta compañía.

Eta Honduras
Miles de personas han instalado carpas en la mediana del Bulevar del Este, entre las ciudades de El Progreso y San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Ángel Pineda, un hombre de 40 años, soltero, agricultor, que llevaba una vida tranquila junto a su longeva madre, nos cuenta que su vida se convirtió en un caos.

“Fue una cosa de miedo. Toda la gente perdimos todo y estuvimos tres días en la empacadora y fue una cosa tan terrible. Perdimos cosas de valor, la vida la salvamos y las cosas materiales se recuperan, pero sé que Dios es bueno y que un día volveremos a la normalidad”, nos comenta con la fe puesta en la divinidad, más no en la de su gobierno.

Ángel cuenta que en la noche del pasado martes comenzó a subir el cauce de los quineles que están cerca de la empacadora. Estos comenzaron a inundarse rápido y finalmente rebalsaron.

“Salimos a la carrera ese mismo día de la colonia Nuevo San Juan, segunda etapa. Y a mi mamá la mandé para San Pedro Sula, porque estaba enferma. La mandé a un albergue. Luego comenzó a llover más fuerte y comenzaron a rebalsar las zanjas de la empacadora. El agua cada vez iba más arriba, nos llegaba ya a la cintura. Así que pusimos una escalera grande y uno por uno nos subimos. Estuvimos cinco días sobre el techo de la empacadora, sin comida y sin agua. Pasamos hambre y sed. Nos rescataron unos lancheros. Éramos un grupo de 100 personas procedentes de la colonia San Juan y de Pechugones”.

Ángel dice sentirse muy triste. “Cuando entro a mi casa es como que no fuera el lugar donde yo viví. Toda mi ropa quedó hedionda. Quise ver si rescataba algo, pero no pude. Estamos durmiendo en la calle. No hay ayuda de nadie, no hay colchonetas no hay nada. Mire los niños cómo están durmiendo en el suelo. Me da mucha tristeza ver a estas madres. A veces nosotros aguantamos hambre, pero preferimos que coman los niños. Pedimos colchonetas para que los niños no estén durmiendo en el suelo”, cuenta.

“MIRÁBAMOS PASAR CUERPOS DE ANIMALES Y PERSONAS SIN VIDA”

Eta Honduras
Marcia George, madre soltera de dos niños, logró evacuar a sus hijos antes de que el nivel del agua sobrepasara el techo de su casa y lo perdiera todo. Cuando regresó para evacuar a sus padres, quedó atrapada.

Los campeños, como se les conoce a los habitantes de La Lima, no pudieron salir a tiempo de sus hogares, porque para ese momento ya estaban atrapados. Así que, lucharon sin ayuda del gobierno para salvar sus vidas, escalaron techos, nadaron o esperaron sin comida hasta por cinco días a que el nivel del agua bajara. Y ahora a salvo, estas personas piden alimentos, colchonetas y trabajo para comenzar de nuevo.

A medida uno se adentra en la ciudad de La Lima, Cortés, se puede sentir el olor nauseabundo que ha quedado producto de animales muertos, cosas echadas a perder y el lodillo que ha quedado en las calles tras el paso de la tormenta Eta. Después de andar rodando y rodando por estas calles, una mujer con botas sacaba el lodo de su vivienda: era Marcia George, una madre soltera, que tomó su pala para buscar cómo sacar de nuevo a flote su negocio. La licorería de la comunidad.

Marcia dice que todo se empezó a llenar rápido el 5 de noviembre. “Ese día nos dejó marcado a todos porque fue la fecha en que perdimos todo. Tuvimos que subirnos a una segunda planta. Nos tapó la casa hasta el zinc. Al menos quedamos con vida, eso es lo único que rescatamos. Pero perdimos todo lo que con esfuerzo nos había costado”.

Eta Honduras
Así lucía el 7 de noviembre la colonia Jerusalén de La Lima, Cortés.

Esta mujer asegura que la llena se produjo despacio y que la noche del 4 de noviembre ya la tormenta avisaba pues el agua ya cubría las aceras. “El 5 de noviembre el agua comenzó a subir y a subir sin parar. Tengo dos niños de 5 y 10 años, y como soy madre soltera, un día antes los saqué de donde mi familia que viven en lo alto. Pero me tuve que regresar porque mis padres no se querían salir. Mi padre es de la tercera edad y mi mamá tiene 50 años. Viven conmigo también”.

“Cuando vimos que la cosa iba para mayores. Salimos de nuestra casa con el agua a las rodillas para una vivienda de dos plantas. Pero poco a poco el agua también iba cubriendo esta casa. Así que tuvimos que subirnos al techo. Estuvimos ahí aguantando sed y hambre por dos días, hasta que bajó el agua”, contó.

Marcia dice que esos dos días fueron los más fatales de su vida. “Éramos 17 personas. Muchos lloraban y pedían auxilio. Nunca llegó ni lancha ni rescate. Teníamos un poco de agua, pero se nos terminó. Solo Dios con nosotros. Vimos desde lejos cómo nuestro negocio se cayó, el techo del negocio se caía a pedazos. Y el producto lo perdí. Pero a pesar de eso continúo tratando de dar lo mejor porque tengo por quién ver. Tengo una familia que sustentar. Con lágrimas en mis ojos, pero tengo que hacerlo”, dice mientras comenta que el Gobierno no les ha ayudado en nada.

Eta Honduras
Marcial George Aguilar, de 70 años, cuenta su experiencia tras haber vivido dos huracanes en Honduras. Relata que nunca había visto algo como Eta.

El padre de Marcia, don Marcial George Aguilar, 70 años, se encontraba en EE. UU., cuando sucedió el huracán Mitch, así que hace mucho no vivía una experiencia como tal. Aunque dice, sí vivió el huracán Fifí registrado en septiembre 1974, del que afirma también fue un fenómeno que azotó con fuerza al país. Este fenómeno natural provocó la muerte de más de ocho mil personas.

Don Marcial dice que en un momento se confío, pues nunca imaginó que la furia de Eta sería tan fuerte. “Con el paso de las horas y al estar en el techo de una casa de dos plantas “solo veíamos pasar personas y animales ahogados. Yo no creí que iba a llegar a tanto la inundación. Estaba anunciada, pero no en esa forma”, dice.

Eta Honduras
Es usual escuchar quejas por la ausencia de los alcaldes del Valle de Sula. Este mensaje es para Santiago Motiño, jefe edilicio de La Lima, Cortés. La gente está molesta con él por la nula asistencia en sectores como la colonia San Juan.

Siguió contando que no había canoas ni lanchas del gobierno, así que vio cómo la gente armaba balsas improvisadas para poder salvarse. “Solo sacaron la ropa que andaban puestas. Damos gracias a Dios hoy, porque pensamos que iban a ver más muertos. Durante estuvimos en el techo, esperamos las ayudas al día siguiente, pero no aparecieron, pensamos que vendrían lanchas de los bomberos, de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) pero no aparecieron nunca”.

LOS SALVAVIDAS

Eta Honduras
Miguel Vásquez Velásquez, 65 años, les salvó la vida a 30 personas, entre ellas niños, niñas, mujeres y dos personas adultas mayores que no podían caminar.

Don Miguel Vásquez Velásquez, de 65 años, tiene una casa de dos plantas en la colonia Nuevo San Juan, primera etapa, de La Lima. En la primera planta tiene un negocio y en la segunda, su casa. Rápidamente cuando vio que la inundación crecía metió las personas más indefensas que estaban cerca de él y los subió a la segunda planta. Nunca pensó que el agua amenazaría la vida en un lugar tan alto. Pero así fue.

“Los vecinos vinieron cuando la creciente creció. Tenía 30 personas en mi segunda planta. Entre mujeres y niños y dos señores que no pueden caminar. Lo que hicimos, cuando el agua superó nuestra segunda planta y nos daba al pecho, con un neumático inflado y un lazo, jalamos a todas estas personas una por una hasta llegar al techo de otra casa. En el techo de esa otra casa había menos nivel de agua”, relata.

Agrega que del otro extremo había otro muchacho que estaba sujetando el lazo para que no se soltaran. “Porque había una creciente y una correntada enorme. Solo había tres personas que sabíamos nadar. Con un neumático, el lazo y nosotros los logramos sacar. Hicimos eso una y otra vez hasta que los evacuamos a todos hasta el techo de la otra casa. Pero el peligro seguía. Duramos varias horas trasladando a los niños, niñas, mujeres y adultos mayores hasta que llegamos a una casa que tenía una tercera planta. Ahí estuvimos más seguros”.

Eta Honduras
Miles de damnificados en Honduras reclaman al gobierno ayuda en la zona del Valle de Sula. Peaje del Bulevar del Este, entre San Pedro Sula y El Progreso.

“Pensamos en morir. Tenía a mi esposa y dos hijos. Y había 14 niños. Yo miraba a un montón de mujeres llorando. Me hice el fuerte al verlas así, aunque por dentro me sentía débil. No tenía otra opción que ser valiente. En esas situaciones no haya uno qué hacer. Se siente uno como incapaz de hacer algo y sin personas que sepan nadar es más difícil. Jalábamos dos y luego descansábamos. Había una enorme presión de agua. Fue hasta el viernes que pudimos volver a ver cómo habían quedado nuestras casas y el agua todavía daba a la cintura. Acá ha quedado un desastre. Aquí se perdió todo”, resume como parte de lo vivido.

Don Miguel es propietario de un gimnasio y su esposa de un salón de belleza. El gimnasio no registra pérdidas porque los enseres son de hierro, contrario en el salón de belleza y en su casa, donde se perdió todo. Confiesa que ante las pérdidas económicas tiene la mente nublado, no haya qué hacer,

La tormenta Eta, que azotó primero a Nicaragua como huracán categoría 4, dejó desastres en las ciudades de La Lima, San Manuel, El Progreso, Potrerillos, Choloma y San Pedro Sula, principalmente en sectores como los campos bananeros y las colonias La Democracia, Palermo, Planeta, Céleo González, Nuevo Chamelecón, Jerusalén y San Juan, entre otras decenas de barrios que se ubican en los departamentos de Cortés y Yoro, en la zona norte de Honduras.

Eta Honduras
Esta fotografía fue tomada el pasado 6 de noviembre de 2020 en la ciudad de El Progreso, Yoro, justo en el puente recién construido La Democracia. Miles de progreseños quedaron sin vivienda y perdieron el esfuerzo de toda una vida.

“SOLO ME IMPORTA QUE MI HERMANITO COMA”

Yerlin Enrique Duarte Cardona, de 25 años, es un exfutbolista del Parrillas One, un equipo de la segunda división, ubicado en La Lima, quien perdió su casa por las inundaciones.

Ahora permanece en las calles junto a su hermano menor Luis Eduardo Torres Peña, de 12 años, a quien no deja de abrazar. Ambos buscan alimentos a la intemperie, porque los albergues en La Lima están llenos. A él solo le preocupa su hermano menor.

Eta Honduras
Yerlin Enrique Duarte Cardona, de 25 años, junto a su hermano menor Luis Eduardo Torres Peña, de 12 años, a quien rescató nadando en medio de correntadas de agua en la colonia San Juan de La Lima, Cortés, zona norte de Honduras.

“A mí no me importa en este momento si yo me alimento. Todos los platos de comida que me dan se los doy a mi hermanito, yo aguanto hambre porque estoy grande y mi conformidad es que él coma. Él está pequeño, tiene apenas doce años, él no sabe nada. Yo ya sé lo que es eso. Lo que hago es cuidarlo. La ropa que llevo puesta es porque me la han regalado. Pero nada tengo, incluso la casa se la llevó la tormenta porque estaba construida en el patio de otra casa y era de madera. Todo se destruyó, nuestra ropa, no tenemos nada. Quedamos en la calle”, dice Yerlin a Criterio.hn.

Este joven logró rescatar a su hermano el pasado 4 de noviembre en horas de la noche. Lo rescató de las turbulentas aguas que inundaron su colonia, nadando en medio de fuertes correntadas que pasaban por su barrio, la colonia Nuevo San Juan, etapa número uno, uno de los lugares en los que el agua, según estos pobladores, alcanzó hasta ocho metros de profundidad.

Este joven exfutbolista, que se retiró de esta disciplina por la necesidad de llevar alimento a su hogar, aseguró que las inundaciones en su colonia comenzaron la noche del 4 de noviembre.

Eta Honduras
Uno de los tenis que Yerlin utilizaba para hacer deporte, puede observarse en el lado izquierdo de un mueble de sala de lo que un día fue su casa. Solo quedaron algunas cosas regadas, porque la vivienda, techo, paredes y láminas de zinc, fueron arrancadas por la furia de Eta.

“El agua subía y subía. No sabía qué hacer. Tenía que ver cómo salvaba a mi hermanito que tiene apenas 12 años. Me preocupé la verdad porque pensé que íbamos a morir. Hasta lloré. Mi hermanito me preguntó que por qué lloraba, así que le respondí que era porque no sabía qué hacer. Le dije que lo tenía que sacar de ahí para salvarle la vida y que no me importaba morir con tal de salvarlo”, comenta.

Este joven asegura que el 4 de noviembre, cuando el agua comenzaba a subir, se encontraba en una terraza junto a su padrastro, su hermana, su hermanito y su madre. Estaban todos rogándole a Dios para que los niveles del agua descendieran. Pero eso no ocurrió.

“Mi familia me pidió que sacara a mi hermano, ya que puedo nadar, y decidí llevármelo. Lo saqué y lo puse a salvo. Decidí volver, pero la presión del agua ya era mayor. Al siguiente día (5 de noviembre) mi padrastro, cuando el agua casi ahogaba al resto de mi familia porque ya estaba sobrepasando el techo, logró sacar a mi hermana y a mi mamá”, cuenta Yerlin.

Este joven relató que uno de sus hermanos mayores le ha dado donde dormir en el barrio San Juan Viejo, en donde las inundaciones no fueron tan fuertes, pero que en esa casa no existen las condiciones económicas que permitan que el alimento sea para todos. “Ando de casa en casa junto a mi hermanito pidiendo alimentos”.

Eta Honduras
La mayoría de personas víctimas de las inundaciones en la Lima, Cortés, perdieron el esfuerzo de casi toda una vida.

Duarte Cardona trabaja en la empresa Difiestas en San Pedro Sula, una fábrica de pañales donde gana 6 mil lempiras mensuales (USD 245.93), aunque no está seguro de si lo llamarán de nuevo porque está bajo la modalidad de empleo temporal.

El joven guarda la esperanza que lo llamen nuevamente de su empleo y en caso de no ser así, dice que lo buscará por otro lado. Él y su padrastro que labora en una palillera, ubicada cerca del cementerio municipal de La Lima, son los sustentos económicos del hogar. Ambos no tienen asegurado su retorno a los puestos de trabajo, lo sabrán en los próximos días cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Yerlin manifestó que años atrás jugó en el Parrillas One, de segunda división, donde anotó muchos goles, ganó trofeos, medallas, pero no contó con suficientes oportunidades porque apenas le pagaban 10 mil lempiras (USD 409.88) mientras duraba el torneo (4 a 5 meses), pero cuando la temporada terminaba se acababa el pago.

En la entrevista con Criterio.hn, el exfutbolista exteriorizó que su madre es ama de casa y que su padre biológico, que está en Estados Unidos, es como si no existiera. “Le pedimos ayuda a mi padre biológico por las tormentas de Eta y nos dijo que no. Eso me duele mucho. Así que no tengo de otra que salir adelante”.

Asegura que le gustaría que un equipo de Liga Nacional se fijara en él, que le dieran una oportunidad para demostrar que tiene el talento. “Yo sé que tengo cualidades para llegar muy alto. Pero así, sin apoyo, no puedo hacer nada. Sé entonces que estoy solo y que debo levantarme para darme lo que yo quiero”.


Radio Progreso

Medicina Forense en San Pedro Sula espera al menos 100 cuerpos de personas ahogadas en inundaciones de La Lima, Cortés

  • 07/11/2020

Según informó a Radio Progreso el doctor forense Vladimir Núñez, integrante del equipo de médico de Medicina Forense en San Pedro Sula, en las próximas horas ingresarían a esta entidad, un total de 100 cuerpos de personas que perdieron la vida por las inundaciones registradas en el municipio de La Lima, Cortés.

Núñez comentó que el personal de Medicina Forense ya fue notificado y están haciendo los preparativos para las jornadas de análisis que deben hacer con los cuerpos. El médico dejó claro que la cifra es un estimado, por lo que están preparándose incluso para un ingreso superior.

Vladimir Núñez contó a Radio Progreso que pronto llegará personal de Tegucigalpa que se sumará a los operativos, y así poder agilizar el proceso de análisis de cuerpos y apresurar las entregas a los familiares.

“Estamos valorando donde serán ingresados, puesto que Medicina Forense está ahora mismo a capacidad media y estamos analizando bien ese procedimiento. Hay que hacer los exámenes internos de los cuerpos, y cumplir con el procedimiento forense del caso”, explicó Núñez.

Finalmente, el médico manifestó que se aplicará el protocolo de identificación, odontología forense y con los cuerpos que se pueda, el análisis de ADN.

Noticia en desarrollo…



Eta e Iota dejan luto y dolor a su paso por Honduras

Por defensores -
19 noviembre, 2020

Riccy Ponce

Tegucigalpa.- Luego que la tormenta tropical Eta causara estragos en Honduras, dejando miles de damnificados, varios desaparecidos y personas fallecidas, nuevamente el país  fue a azotado con la tormenta Tropical Iota, que al ingresar a territorio hondureño también dejó luto, dolor  y  desesperación a su paso.

Iota causó la muerte de varios hondureños, entre ellas familias enteras, como el caso de cinco miembros de una misma familia en Ocotepeque, occidente de Honduras, que no pudieron salir de su casa ni ser evacuados a tiempo.

IMG-20201119-WA0026

Según lo informado por el cuerpo Bomberos de Ocotepeque, quien detalló que la mañana de miércoles 18 de noviembre dos adultos y tres menores de edad fueron soterrados por un alud de tierra a causa de la saturación de los suelos y las constantes lluvias que caen sobre el territorio nacional a causa de dicha  tormenta tropical.

Las primeras víctimas de Iota fueron identificados como Santos Leonor López (26), Samuel Sandoval (45), una niña de 4 meses de nacida, Katy Francisca (6) y  Yony Alduvi (8), ambos de apellido Sandoval.

Los hechos ocurrieron en la aldea El Trapiche en el municipio La Fraternidad, Ocotepeque, donde los daños de la tormenta fueron catastróficos.

Asimismo en el departamento de Lempira  también  se lamenta la pérdida de al menos 8 personas, según lo reportado por el Comité de Defensa Municipal (CODEM) en las comunidades de  Rio Negro y Maisincales de San Manuel de  Colohete.

Los daños que han causado tanto  Eta  e IOTA en el país son incalculables, no solo en pérdidas materiales a causa de las inundaciones, derrumbes de puentes, desbordamiento de los ríos que ha dejado varias comunidades y incomunicadas por la destrucción de las carreteras, sino que también hay familias que lloran de dolor y desesperación al ver como este desastre natural se llevaba todo a su paso, sus vivienda y todo por lo que habían luchado algunos durante  toda su vida, pero sobre todo  hoy  Honduras está de luto por la pérdida de todas las vidas humanas que estas tormentas tropicales  se llevaron a su paso.

Cabe mencionar que una vez más se demostró la inoperancia del  régimen de Juan Orlando Hernández, que  en la primera tormenta tropical  a pesar de ser anunciada a tiempo, no accionaron a tiempo para lograr que las familias evacuaran, y lo mismo pasó con IOTA, que ordenó evacuar pero no proporcionó un lugar seguro para que las familias que sufrieron daños y sobre todo perdieron sus viviendas pudieran resguardarse en un lugar seguro.


El Paraíso que destruyó IOTA

Por Sandra Rodríguez -
21 noviembre, 2020


Paso El Águila- Danlí, El Paraíso

El Paraíso, Honduras.- La región oriental de Honduras fue la entrada del huracán/tormenta tropical IOTA, el segundo en dos semanas, después que ETA dejara miles de familias damnificadas, derrumbes y carreteras inhabilitadas, en la zona cafetalera y agrícola.

Eta dejó más de 3.4 millones de personas damnificadas a nivel nacional, especialmente en la zona norte. Hasta el momento las pérdidas son incalculables, las personas apenas volvían a ver la situación de sus viviendas y qué podían recuperar de sus enseres, cuando se alertó de la formación de un nuevo fenómeno meteorológico en el océano Atlántico que, siguiendo el orden del alfabeto griego era Iota.

Este martes 17 de noviembre en horas de la tarde el huracán Iota tocó suelo hondureño por el departamento del El Paraíso, sin embargo, la gran cantidad de agua y fuerte viento de sus bandas cubrió el territorio nacional desde el lunes, entonces empezaron los derrumbes, falla del fluido eléctrico, inundaciones, desbordamientos de ríos y  las evacuaciones masivas que se debió habilitar más albergues.

Con poca ayuda gubernamental y alertas emitidas en cadenas nacionales de comunicación solicitando a la población en riesgo que buscara lugares seguros, el peligro anunciado ante el huracán Iota creó más incertidumbre, porque no hay solución a la necesidad del pueblo, que ante los fenómenos naturales aumenta su vulnerabilidad.

Según el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), hay 14,032 familias confinadas, lo que representa 69,254 personas en 716 albergues. Pero estos son insuficientes, habiendo aun familias en las calles, donde familiares, amistades o en sus casas asumiendo el riesgo.

El líder social y comunicador popular Mario Argeñal, habita en Danlí, principal ciudad de El Paraíso y mantiene constante comunicación con dirigentes municipales que ha informado sobre las consecuencias que dejaron ETA e IOTA, cabe señalar que ambos huracanes llegaron como tormentas tropicales y con rutas no tan definidas.

“Enfrentamos una nueva crisis en el país, que suma a la pandemia [Covid-19-], a la narco dictadura y ahora por los fenómenos naturales que impactaron fuete en las comunidades de Villa Santa y  Trojes”,  detalló Argeñal.

El río Guayape se desbordó al pasar por el valle de Jamastrán
El río Guayape se desbordó al pasar por el valle de Jamastrán

Sufren los caficultores de El Paraíso, porque las principales arterias viales por dónde sacan su producción de café están completamente destruidas. La producción de café está en el suelo, y es el principal rubro de exportación.

Honduras se especializa en dos sectores que le generan divisas -agregó el docente Argeñal- el café y los migrantes que son expulsados por falta de oportunidades en nuestra tierra.

Ahora, el fenómeno natural IOTA empieza a arreciar en las comunidades próximas a la Sierra de Dipilto, limítrofe entre Honduras y Nicaragua, y en su ramal la Sierra de Villa Santa, Danlí.

“Con mucha tristeza asumimos el reto de enfrentar las secuelas de IOTA (17 de noviembre) que fue tratado con mucha diferencia que ETA (4 de noviembre), porque entonces para eso el régimen de turno [que dirige Juan Orlando Hernández] no se preparó, al contrario invitaba al pueblo hondureño a hacer vacaciones en el llamado “feriado Morazánico”, mientras que, internacionalmente se alertaba sobre un fenómeno natural con fuertes repercusiones que se nos venía en esos mismos días”.

Ahora, por los reclamos de la prensa y comunidad internacional, es que se toman las medidas de mitigación, pero tenemos un suelo saturado por las aguas que dejó  ETA, sabemos que tendremos consecuencias en materia económica, política, social, afirmó Mario Argeñal.

Consecuencia post huracanes

Económica: decrecerá el PIB

Social: como consecuncia de la reducción de ingresos nos hundiremos más en la pobreza

Política: por que frente a esta catástrofe nacional, el régimen aprovechará para condicionar procesos electorales.

Retomamos una frase del Papa Francisco “Los hunden en la pobreza para que luego voten por ellos”.

En cuanto a lo que se nos viene como pueblo hondureño, Argeñal considera que el régimen tiene dos alternativas de solución frente a la crisis que hoy enfrentamos como sociedad en materia política.

La primera es tener presente que la pobreza es un camino que condiciona el asistencialismo pero por otro lado, [la segunda] es que frente a la pobreza y las altas vulnerabilidades que tenemos como sociedad, aparece en escena decir “no hay elecciones porque no hay condiciones” y eso le permitiría al régimen, perpetuarse en el poder y garantizar cierta estabilidad para mantenerse en el mismo, con el supuesto que “esos recursos deben ser destinado bajo el argumento que la pobreza es prioritaria”.

20 mil millones de lempiras se destinan al proceso electoral. Cabe señalar que Juan Hernández se impuso en el poder por segunda vez (2017), pese a que, en Honduras la reelección es fraude.

Seguimos en incertidumbre bajo las lluvias que siguen arreciando más fuete en el departamento del El Paraíso, la saturación del suelo está arriba del 80% y no solo causará daños en las partes altas, sino en los valles, las zonas productivas de maíz y frijoles, que se prestan a inundaciones en Jutiapa, El Zamorano, Jamatrán, Matazano y otras que se constituyen en productores de granos básicos.

Las preocupaciones crecen, el ambiente es de incertidumbre. Los municipios de las zona sur-oriente como Texiguat mantiene evacuadas a las familias cuyas casas están a la orilla del río Choluteca, mientras que en San Antonio de Flores informaron que no sintieron de manera directa el impacto del huracán IOTA, según el monitoreo del defensor de derechos humanos Mario Argeñal.

Incomunicados por el desinterés estatal

Circuló un video donde pobladores aledaños al río Coco (frontera natural entre Honduras y Nicaragua) rescatan dos cuerpos sin vida, de personas soterradas en medio de una finca de café.
Circuló un video donde pobladores aledaños al río Coco (frontera natural entre Honduras y Nicaragua) rescatan dos cuerpos sin vida, de personas soterradas en medio de una finca de café.

El integrante de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso, Oliver Valladares, permanece en la montaña El águila, donde cosecha su café. Pero desde inicios de noviembre está incomunicado porque ETA inició la destrucción de la carretea que ahora IOTA aumentó el daño.

Valladares lamenta el desinterés estatal para los caficultores, porque cada año es un problema transportar el grano a los beneficios de café en los pueblos. El clima en las zonas cafetaleras tienen su propia identidad, es lluvioso, frío y el suelo resbaloso, por lo que no debería ser un llamado de auxilio el que hacen, sino que las obras de mitigación deben ser constantes.

Miles de familias esperan la temporada de corte de café para viajar a las montañas paraiseñas y apalear un poco la crisis económica, ahora mismo, se desconoce cuántas familias quedaron damnificadas por estos huracanes, así como sus condiciones laborales y alimenticias.

Tras el paso de ETA se iniciaron labores de arreglar algunos pasos, pero el suelo quedó inestable, los puentes estaban débiles y había huecos en la carretera, por lo que después de IOTA es un riesgo salir a la calle y atender los cultivos, es peligroso hasta salir en moto, la situación es muy difícil, agregó el integrante de la Red de El Paraíso, Alexis Molina, que desconoce el estado de sus cultivos de café.

En el municipio de Alauca, donde vive el defensor de derechos humanos José Domínguez, llueve recio, hay desborde del río Guasure y la visibilidad es casi imposible, para el lado de Niacaragua se reportó derrumbes en la carretera internacional que conecta a la aduana Las Manos.

Trojes nuevamente reportó víctimas de derrumbes y cortes de carretera, el huracán OITA pegó directamente y el viento se llevó los techos de las casas, sucumbieron las construcciones y los ríos desbordaron.

Los cerros han reventado en agua, no sabemos que hay en su interior, como sucedió en el cerro Bijao, comunidad de Planes, hay más damnificados y seguimos sin saber datos exactos, porque la saturación de suelos no para, informó el integrante de la Red de El Paraíso, Eriberto Ramírez.

El régimen de Hernández apenas cuenta 16 víctimas mortales por el huracán IOTA, se teme que la cifra sea mayor, y solo oculte información como lo ha hecho con las víctimas de la pandemia del Covid-19, que oficialmente supera los 102 mil contagios y 3 mil muertes.

El Paraíso ha reportado 22 afectaciones en carreteras a la altura de Teupasenti (5), Trojes (4), Danlí (4), El Paraíso (6), San Antonio de Flores (1) y Liure (2). Asimismo, cinco puentes con daños; uno en Trojes y cuatro en Danlí, por el impacto de los huracanes ETA e IOTA entre el 4y 17 de noviembre.

La Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso, formada y acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), permanece en constante monitoreo y acompañamiento en zonas de desastre, para hacer las denuncias respectivas sobre violaciones a derechos humanos, ya que es deber del Estado velar por la seguridad integral de las personas.


Criterio.hn
Campesinos reportan pérdidas

Campesinos reportan pérdidas totales de cultivos por paso de Iota y Eta

noviembre 22, 2020 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Foto Portada: El río Guayape se desbordó en Olancho causando pérdidas en los cultivos

Hay alarma en los productores nacionales ante los daños que dejó Eta e Iota a su paso por Honduras, de acuerdo con la Vía Campesina los reportes que los pequeños productores han hecho de las zonas afectadas son preocupantes.

Según Rafael Alegría, dirigente campesino, las pérdidas son casi totales y esto se ve reflejado en las inundaciones y derrumbes registrados en Yoro, Cortés, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Valle, Choluteca y Copán.

“La tormenta Eta llegó a desarticular hasta el 70% de la producción agrícola e Iota llegó a dar el tiro de gracia, Eta afectó 6 departamentos e Iota vino a completar todo”, recalcó Alegría.

Las lluvias producidas por ambos fenómenos han creado un impacto histórico en la producción agrícola nacional, los reportes iniciales de diversas organizaciones campesinas encienden la alerta sobre el futuro impacto que esto generará para el consumidor final.

Para el dirigente la situación es grave, hay pérdida de cultivos de arroz, maíz, frijoles, animales domésticos. “En realidad es una verdadera tragedia la que estamos viviendo en el campo”.

Desde ya los productores advierten que, a raíz de las pérdidas, en los próximos meses de dará paso a importaciones y esto solo viene a favorecer a las grandes industrias agrícolas las que incluso procederán a modificar la estructura de precios.

Para Alegría los consumidores deben estar alertas porque las pérdidas de cultivos de los productores nacionales tendrán un impacto de incremento a la estructura de costos y el Gobierno debe poner ojo y mano a ello.

“Esto tiene un impacto en los consumidores, ahora no sé qué es lo que pasará cuando se importe esas grandes cantidades de maíz de otros lados, habrá variaciones en precios y la situación es difícil, hago un llamado a los consumidores para que apoyemos a los productores nacionales en este tiempo de crisis”, instó el dirigente campesino.

Desde la Vía Campesina por el momento es difícil cuantificar los daños porque las zonas afectadas siguen bajo el agua, pero los próximos días serán determinantes para hacer una medición objetiva de la situación.

Rafael Alegría sugirió al Gobierno que, en el proceso de reestructuración del presupuesto de la República para el Ejercicio Fiscal del 2021, se debe tomar en cuenta la producción agrícola y también la creación de iniciativas que favorezcan a los pequeños y medianos productores nacionales.

Finalmente, dijo que, “en el presupuesto se debe destinar cantidades importantes para la producción agrícola, ayudando a los pequeños y medianos productores, los campesinos y consumidores deben recibir una ayuda íntegra del Gobierno”, culminó Alegría.

Las autoridades gubernamentales dieron a conocer que en los próximos días harán una evaluación general que permita medir el verdadero daño que ambos ciclones tropicales dejaron al agro nacional.


Radio Progreso

Huracanes serán más frecuentes e intensos: biólogo Alex Vallejo

  • 20/11/2020

Los tiempos marcan que los huracanes serán más frecuentes y más intensos dijo en Radio Progreso el biólogo Alex Vallejo.

Para el biólogo Alex Vallejo, lo que ha pasado en Honduras, con los huracanes Eta e Iota, es una gran sacudida en el sentido que en la historia no se había detectado dos huracanes de alta intensidad.

“Es consecuencia de una serie de factores que todo va sumando. En primer lugar, un factor es la falta de políticas adecuadas en materia de prevención, tanto de riesgos como de prevención. También es una consecuencia de la falta de intervención en un esquema educativo eficiente y efectivo que no tenemos, en este caso, para poder establecer una sociedad que tenga una posición preventiva y no correctiva, analiza Vallejo.

Radio Progreso (RP) dialogó Alex Vallejo (AV), quien es biólogo, investigador y docente del departamento de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah-Vs, además es máster en cambio climático y pasante de la maestría en Ciencias biológicas del Centro de Investigación científica de Yucatán, México.

RP. ¿Cómo valora lo que ha pasado?

AV. Es una gran sacudida en el sentido que en la historia no se había detectado dos huracanes de alta intensidad. En 15 días tuvimos dos huracanes categoría 4 y 5 que es lo máximo en la escala Saffir-Simpson.

RP. ¿Por qué tan destructivos?

AV. Es consecuencia de una serie de factores que todo va sumando. En primer lugar, un factor es la falta de políticas adecuadas en materia de prevención, tanto de riesgos como de prevención. También es una consecuencia de la falta de intervención en un esquema educativo eficiente y efectivo que no tenemos, en este caso, para poder establecer una sociedad que tenga una posición preventiva y no correctiva.

RP. Y el cambio climático, ¿cómo influye?

AV. El cambio climático definitivamente suma a esto, pero más que ser el responsable como tal, el cambio climático lo que nos viene es a desnudar, de una manera más fuerte, todas las cosas incorrectas que estamos desarrollando como país y como sociedad.

RP. ¿Cuál es el panorama que nos espera para los próximos años?

AV. Desgraciadamente los pronósticos nos indican que vamos a seguir teniendo paulatinamente más posibilidades de eventos de este tipo con más frecuencia y más intenso porque el clima se está calentando cada vez más, y a medida que se calienta el agua del mar eso genera prácticamente una bomba principal que alimenta los huracanes para que ganen esta intensidad.

RP. La temporada concluye el 30 de noviembre, ¿qué nos esperan en estos días que faltan?

AV. Lo que puede pasar es que todavía se siguen formando, lo que se denominan, ondas tropicales del este, que vienen de África y corren en dirección oeste, hacia nuestras costas. Éstas podrían concluir en depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes si es que las condiciones del mar son apropiadas para ello.


El Vale de Sula ha sido de los más golpeados tanto por el huracán Eta como por el huracán Iota.

RP. ¿Por qué canales de alivio, como Maya y Chotepe, no salvaron al Valle de Sula?

AV. Dos factores principales: primero, el río Chamelecón y los ríos en general, por el mal manejo de las cuencas medias y altas. Allí se aplican cultivos de manera incorrecta, producir no es malo sino la forma como se están haciendo. Hay que buscar sistemas que produzcan riquezas y que protejan al río. Y lo segundo, es el asolvamiento de los ríos que provoca la disminución de la capacidad de trasferir volúmenes de agua por parte de una fuente.

RP. ¿Conviene o no instalación de represas?

AV. Ya desde hace varios años se mencionan las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos. Yo trabajé en la evaluación ambiental de Jicatuyo y Los Llanitos, en los estudios de prefactibilidad y factibilidad, pero nunca se desarrollaron los proyectos.

RP. ¿Son necesarios ahora?

AV. Es necesario desarrollarlos por varios motivos: darle un respiro al Valle de Sula con una retención de volúmenes de agua que puedan ser arrastrados por estos ríos y que no lleguen directo al Valle. También que puedan servir como una represa de uso múltiples en el sentido que se pueda potenciar para desarrollar actividades productivas aprovechando los espejos de agua por parte de las comunidades aledañas al mismo. También para poder suministrar agua potable o agua para riego para donde se necesite. Y también para la generación de energía eléctrica. Es importante las represas pero no es lo único para controlar las inundaciones en el Valle.


El Comisionado Max González ha sido uno de los funcionarios públicos más señalado por su incapacidad para conducir Copeco.

RP. ¿Qué se necesita para tomar decisiones acertadas?

AV. Se necesita rescatar y mejorar el hecho de que las instituciones sean gerenciadas por personas que tengan la capacidad académica que corresponda.

RP. ¿Qué debe contener un plan para mitigar la vulnerabilidad?

AV. Primero, hacer una evaluación general de cómo quedó la situación del Valle de Sula, hay que empezar a reevaluar cuáles son, ahora, las áreas de riesgo y las áreas de vulnerabilidad que han cambiado radicalmente. Luego viene un proceso para identificar cuáles son las obras de protección que se deben desarrollar por diferentes escalas de prioridades. Por la cantidad de áreas inhabitables se tiene que empezar a crear un plan de vivienda ya no creciendo horizontalmente sino verticalmente, es decir, en un menor espacio ubicar a más personas. Es construir edificios.

RP. ¿Cómo se debe trabajar con la gente?

AV. Por medio de la apuesta a un proceso educativo en el sentido de que la gente que tiene conocimiento es capaz de poder identificar las amenazas que se le puedan presentar y tomar mejores decisiones. Una sociedad educada es una sociedad comprometida.

RP. ¿Qué le dice a la gente que piensa que lo que hoy vivimos son castigos divinos?

AV. No hay castigos divinos. Soy católico y Dios no castiga. Dios lo que da es la libertad al ser humano de hacer lo que nosotros deseamos. Estamos pagando las consecuencias de que hemos usado de manera inadecuada esa libertad que Dios nos ha dado.


Radio Progreso

¿Desastre natural o tragedia política?

Carlos Heredia Zubieta


Cada vez que un huracán y las lluvias arrasan con todo, escuchamos frases acerca de su inevitabilidad.

El año 2020 con pandemia y huracanes parece apocalíptico para el sureste mexicano y para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Nos interpela a todos.

Los desastres son inevitables, pero los daños que estos causan pueden minimizarse.

Ha sido tremenda la devastación causada por los huracanes Eta e Iota en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua: destrucción de viviendas, pérdida de animales, arrasamiento de cosechas, aislamiento de damnificados que no pueden ser rescatados, cortes de electricidad, comunicaciones terrestres interrumpidas.

Sin embargo, más allá de las muertes y los daños materiales, subyacen al menos cinco hechos que agudizan la tragedia y que responden a abusos de poder, negligencia, corrupción e impunidad:

1) Un modelo económico que explota y depreda los bienes naturales: el suelo, el subsuelo, los cuerpos de agua y el aire mismo. Agravan la situación el uso de combustibles fósiles y la ausencia de una estrategia contra el cambio climático que conduzca al uso de energías renovables agravan la situación;

2) La deforestación y las plantaciones incontroladas hacen de los valles áreas de extrema peligrosidad en el caso de lluvias y grandes avenidas de los ríos, cuyos bordos se encuentran degradados;

3) Las personas defensoras del territorio, del medio ambiente y de los derechos humanos viven en un entorno de violencia y desprotección;

4) La falta de planes de protección civil o de su aplicación, porque había un presupuesto para ello y fue eliminado o desviado para otro propósito. No están coordinadas las medidas de apoyo a la población;

5) Los afectados son, como siempre, los más pobres: campesinos e indígenas. Las élites políticas y económicas miran desde las alturas y desde la distancia a sus compatriotas desprotegidos, en una muestra más de indiferencia e irresponsabilidad.

La emergencia no termina con la lluvia. Honduras, un país con tantas precariedades, está gravemente herido por la pandemia, pero sobre todo por la corrupción endémica y la inoperancia de su gobierno. El agua se ha llevado mucho más que las casas, se ha llevado por delante a un país golpeado y maltratado por amplios segmentos de la clase política y empresarial. El desamparo en que se encuentran los damnificados dejará una cicatriz dolorosa por mucho tiempo, secuelas psicológicas que deben de ser atendidas, en un país donde el sistema de salud está colapsado desde antes del COVID-19.

La esperanza de Honduras es su gente, que se ha volcado en solidaridad, ha realizado ayuda humanitaria, como ocurrió con el huracán Mitch en 1998.

Ante gobiernos que evidencian su desinterés en el pueblo, es el mismo pueblo el que hace todo por los que están peores condiciones. Los centros de acopio organizados por sociedad civil se están llenando, instancias estudiantiles y comerciales están apoyando.

Vaya desde aquí un abrazo solidario al pueblo hondureño.

PD. Este recuento fue redactado con base en los informes elaborados por la Fundación Educativa Fe y Alegría en Honduras. Cualquier coincidencia con hechos en otros países no lo es.

Profesor asociado en el CIDE.
@Carlos_Tampico


Fuente: El Universal