miércoles, 5 de febrero de 2020

HONDURAS: COPINH: ¡NO HAY MÁS EXCUSAS! EL MUNDO ENTERO EXIGE JUSTICIA PARA BERTA Y JUSTICIA PARA HONDURAS. // Pronto enjuiciamiento a los autores intelectuales en el crimen de Berta Cáceres demandan ante MP organizaciones nacionales e internacionales // Mensajes privados desvelan un complot en el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres // 4to Aniversario de la siembra de Berta // El Libertador: ¡ALERTA! GOBIERNO DE HONDURAS NO RENUEVA ACUERDO DE MACCIH // Radio Progreso: Gobierno de JOH despide a la MACCIH // Exfuncionarios de la MACCIH denuncian pacto de impunidad entre Luis Almagro y Juan Orlando Hernández // Congreso ratifica que aprobación de la MACCIH es potestad de ese poder del Estado // ¡Celebran los corruptos! La MACCIH se va de Honduras

COPINH

¡NO HAY MÁS EXCUSAS! EL MUNDO ENTERO EXIGE JUSTICIA PARA BERTA Y JUSTICIA PARA HONDURAS.

Estando cerca de cumplir 4 años del vil crimen contra nuestra hermana Berta Cáceres, venimos al Ministerio Público a exigir respuestas sobre la autoría intelectual de este asesinato. Este ha sido tiempo prudente y suficiente para que el Estado de Honduras, a través del Ministerio Público, tuviese deducidas las responsabilidades e implementado acciones legales para sancionar a esta estructura criminal.
Esa poca voluntad política reiterada en procesos negligentes e ineficientes es la que ha dado pie a la impunidad de los señores: Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala que hoy siguen caminando con la tranquilidad sin ninguna consecuencia por haber motorizado y decidido la ejecución del crimen que intentaba frenar la lucha de Berta Cáceres y de COPINH en defensa del Río Gualcarque, tal como lo demuestra la sentencia emitida en diciembre pasado y recogida en artículos de periódicos internacionales como The Intercept.
Este importante número de organizaciones y personas que firman hoy esta petición de captura a los autores intelectuales, es parte de un anhelo internacional de poner fin a la impunidad en esta emblemática causa.
Desde COPINH, agradecemos profundamente la solidaridad que a pesar de 47 meses de obstáculos permanece fuerte y clara acompañando nuestra demanda de justicia real e integral que tiene como emblema a Berta Cáceres y a su urgente lucha en nuestro país.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 3 días de mes de febrero del año 2020.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz”

Pronto enjuiciamiento a los autores intelectuales en el crimen de Berta Cáceres demandan ante MP organizaciones nacionales e internacionales

Monday, 03 February 2020 17:49 Written by  Heidy Dávila Published in Bertha Caceres PASOS DE ANIMAL GRANDE

Pronto enjuiciamiento a los autores intelectuales en el crimen de Berta Cáceres demandan ante MP organizaciones nacionales e internacionales
Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), acompañadas de otras organizaciones de derechos humanos, se presentaron en el Ministerio Público en la capital , para entregar más de mil firmas nacionales e internacionales que demandan enjuiciamiento de los autores intelectuales en el crimen de Berta Cáceres, defensora de derechos humanos y coordinadora del COPINH, en marzo de 2016.
Organizaciones leen comunicado
Berta Zúniga Cáceres, hija de la asesinada y actual coordinadora del COPINH lee el comunicado entregado a distintos medios de comunicación.
La tala de árboles es lo que nos está afectando ahorita expresó un joven de la comunidad, quien agregó que en San Marcos de la Sierra, Yamaranguila y en el Municipio de Intibucá es donde se siguen violentando los derechos de la población por empresas que son respaldadas por el alcalde Norman Sánchez.
Después de mil 432 días desde su asesinato, por miembros de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), y de las fuerzas armadas de Honduras, aun no se han capturado los autores estratégicos que lideraron el homicidio de la líder indígena, señala el documento.

Mensajes privados desvelan un complot en el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres

Publicado: 13 ene 2020 21:22 GMT - RT
Según The Intercept, los sicarios responsables de su muerte mantenían relaciones con los directivos de una empresa contra la que luchaba la medioambientalista.

Mensajes privados desvelan un complot en el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres
Retrato de la activista Berta Cáceres. 17 de marzo de 2016. Washington, EE.UU..Miguel Juarez Lugo / www.globallookpress.com
Miles de registros de llamadas privadas, mensajes de texto y de WhatsApps extraídos por el Ministerio Público de Honduras arrojan luz sobre el asesinato en 2016 de Berta Cáceres, activista en defensa del medio ambiente en este país, informa en un reportaje The Intercept. 
Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), un cargo con el que ganó visibilidad por su activismo contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico de Empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en territorio de la comunidad aborigen lenca.
La activista, líder indígena de 45 años, fue asesinada con tres balazos el 2 de marzo de 2016 en su casa, ubicada en la localidad occidental de La Esperanza. Cáceres fue reconocida con el Premio Goldman 2015 por movilizar a los indígenas lencas contra la construcción de la represa Agua Zarca, al considerarla una amenaza contra el medio ambiente y los territorios de las comunidades originarias.
Según recoge el medio, tras llevarse a cabo un análisis de los registros de llamadas por parte de expertos independientes, se concluyó que los sicarios que asesinaron a Cáceres mantenían relaciones a través de una "cadena compartimentada" que llegaba hasta los altos directivos de DESA.
Miembros de Copinh en una protesta en Tegucigalpa, Honduras, 10 de octubre de 2019.Orlando Sierra / AFPLas mismas fuentes añaden que el director financiero Daniel Atala Midence se comunicaba con el presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, y con Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de la empresa y encargado de coordinarse con el jefe de los sicarios.

"Tráfico de influencias"

Según la investigación realizada por el citado medio, "antes y después" del asesinato de Cáceres existió un grupo de chat, denominado "Seguridad PHAZ (Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca)", en el que "los líderes de la empresa hablaron de utilizar sus conexiones para realizar un tráfico de influencias con las autoridades nacionales, la Policía y el Ejército y los medios de comunicación".
Ese grupo de chat lo conformaban, además de Midence y Castillo, los miembros de la junta directiva José Eduardo Atala Zablah y Pedro Atala Zablah. La familia Atala Zablah, dueña de DESA, es una de las más influyentes en Honduras.
Antes de la muerte de Cáceres, Castillo mantenía comunicación con ella "de forma amigable". Le preguntaba por su familia, le felicitaba las fiestas navideñas, y al mismo tiempo conspiraba contra la activista en el grupo de chat.

"O ellos o nosotros"

La conversaciones de ese chat demostrarían también cómo el grupo DESA investigó a varios extranjeros presentes en actos de Copinh y también a una visita de alto nivel de la ONU a la organización.
"O ellos o nosotros", escribió en octubre de 2015 en el grupo Pedro Atala Zablah, miembro de la junta directiva, haciendo referencia al Copinh. "Mandemos mensaje. 'Ke' nada será fácil para esos 'hdp'", continuó.
Los análisis de las llamadas muestran un supuesto intento frustrado, en febrero de 2016, por parte de los sicarios para matar a Cáceres y cómo el sargento Bustillo –condenado a más de 30 años de prisión por el asesinato de la activista– informaba a Castillo de la situación. "Misión abortada hoy", le escribió. Un mes después, volverían al domicilio de Cáceres y la asesinarían. 
El abogado de tres miembros de DESA, Nelson Domínguez de Pedro, aseguró a The Intercept que sus clientes "niegan completamente" la participación en el crimen. 
En diciembre de 2019, el tribunal de sentencia dictó condenas de entre 30 y 50 años de prisión para los siete acusados de ser los autores materiales del crimen. Además de los tres sicarios que perpetraron el crimen, también fueron condenados Castillo, Bustillo y dos exmilitares.
"La verdadera justicia incluye el juicio y el castigo de todos los responsables de su asesinato, incluidos los ejecutivos de la empresa que construye la represa, DESA, quienes fueron los autores intelectuales y financieros del complot", escribieron un grupo de congresistas estadounidenses tras conocerse las condenas.

COPINH

4to Aniversario de la siembra de Berta

13/01/2020 COPINH
PRIMER LLAMADO –
En marzo de este año se cumple el cuarto aniversario de la siembra de nuestra hermana Berta Cáceres. Las comunidades Lencas organizadas a COPINH y quienes hemos luchado por la justicia para nuestra hermana, les invitamos a acompañarnos en la conmemoración a su vida, su lucha y a su causa por la justicia para el pueblo hondureño.
En este cuarto aniversario nos juntamos para ser una gran voz que sigue demandando y construyendo el camino de la justicia. Aplaudimos que las pequeñas victorias en el camino de verdad y justicia son parte de un esfuerzo colectivo y mundial que no ha bajado los brazos en denunciar este crimen de Estado, este femicidio político, este asesinato perpetrado por el extractivismo violador de los derechos de los pueblos.
Las actividades conmemorativas se realizarán en el Centro de Encuentro y Amistad “Utopía”, ubicados en la comunidad de Santa Catarina, Intibucá, los días 2, 3 y 4 de marzo.
“Jamás vamos a olvidar que el asesinato de Berta, tiene como autores intelectuales a los promotores del extractivismo el saqueo y despojo de nuestros territorios.”
Dado en La Esperanza, Intibucá, Honduras a los 13 días del mes de enero del año 2020

COPINH

Millón de dólares que invierte el gobierno en represas

13/01/2020 COPINH
Con esta decisión el gobierno escupe la memoria de nuestras mártires que son víctimas de un sistema depredador que ha enriquecido a un pequeño grupúsculo de empresarios. Escupe las resistencias de los pueblos indígenas y garífunas que no hemos parado defendiendo los territorios y la dignidad de los pueblos frente a cientos de proyectos inconsultos. Pero se equivocan con sus intensiones, porque el pregonar de Berta Cáceres retumba en los pueblos que construyen autónomamente su camino. Con esta noticia reafirman la convicción urgente de sacar este gobierno dictatorial e inescrupuloso que ha perpetuado la violación a nuestros derechos fundamentales y a cualquiera que pretenda seguir la línea de la explotación territorial. #FueraNarcodictadura #SoberaníaEnergéticaAhora.
Nuestra respuesta al tweet:



Radio Progreso

Gobierno de JOH despide a la MACCIH

  • 17/01/2020
Mediante un comunicado Casa Presidencia anunció la cancelación de Convenio con la MACCIH. En las últimas horas Casa Presidencial y la Secretaría General de la Organización Estado Americano, OEA, confirmaron la finalización del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, MACCIH.
“Lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020”, dice el comunicado de la OEA.
Por su parte, Casa Presidencial dijo: “el Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA”.
El ex fiscal del Ministerio Público, Omar Menjivar Rosales en declaraciones con Radio Progreso dijo que el gobierno de Juan Orlando Hernández quedó evidenciado al declararse enemigo de la lucha contra la corrupción en el país.
“En el comunicado la OEA deja claro que no llegaron a un acuerdo sobre la colaboración que la MACCIH debe realizar al Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, UFECIC, lo que dice que no estaban interesado en la lucha contra la corrupción en Honduras”, dijo Rosales.
El abogado penalista aseguró que, aunque la MACCIH no hizo todo el trabajo que debió realizar para adecentar la corrupción en Honduras, se estaba acercando a las élites corruptas que controlan al país, entonces el gobierno prefiere declararse públicamente enemigo del combate de la corrupción al no renovar este Convenio.
Según la OEA, durante el funcionamiento de la MACCIH, se colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en el país. “Vale resaltar que su trabajo, en conjunto con la Fiscalía General, redundó en el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos y, por sobre todas las cosas, en un fortalecimiento de las capacidades nacionales para combatir la corrupción y la impunidad”.
Para Omar Menjivar con la salida de la MACCIH, la UFECIC quedará desarticulada o en todos los casos, la mantendrá el Ministerio Público, pero sin ninguna esperanza que trabaje genuinamente en la lucha contra la corrupción e impunidad. Será otra oficina más dentro de la Fiscalía.
La vicepresidenta del Colegio Médico de Honduras e Integrante de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, la doctora Ligia Ramos, se declaró indignada por la decisión del régimen de JOH. “Estoy indignada como lo está todo el pueblo hondureño. Esta fue la gota que derramó el vaso”, advirtió.
Ramos pidió a la población salir a las calles para rechazar esta decisión, además de motivar a la ciudadanía a reiniciar la demanda por la instalación de la CICIH y la salida de Juan Orlando Hernández por corrupto e impune.
Al cierre del comunicado la OEA destacó que: “al momento de finalización de funciones de la MACCIH, la Secretaría General desea extender el agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de la Misión por su excelente y profesional trabajo. Se destaca especialmente el trabajo del ex Vocero Luiz Antonio Marrey Guimaraes y de la Vocera Interina Ana María Calderón, quien renunció días anteriores, así como de los equipos de cada una de las divisiones de la Misión”
Noticia en Desarrollo.

¡ALERTA! GOBIERNO DE HONDURAS NO RENUEVA ACUERDO DE MACCIH

Publicado: 18 Enero 2020
“No es el fin de la Maccih, es el fin del Estado de Derecho en Honduras”, ha dicho la directora del CNA, Gabriela Castellanos, tras conocer que el Gobierno de Honduras y la OEA no lograron un consenso para renovar el convenio que permitía a la MACCIH seguir con apoyando la lucha contra la corrupción.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han anunciado el fin de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ya que este viernes a eso de las 5:00 de la tarde, ambos organismos no lograron cerrar acuerdos para renovar el convenio de cooperación anticorrupción.

A pesar que desde diciembre pasado el Gobierno delegó una comisión especial para trabajar “de buena fe” buscando seguir trabajando con la OEA en materia de colaboración contra la corrupción, hoy se ha oficializado que no se logró cerrar tratos.

Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre, una comitiva del Congreso Nacional pidió al Poder Ejecutivo no renovar a la MACCIH, supuestamente porque el sistema judicial hondureño ya no necesita colaboración internacional. Esa opinión fue apoyada por diferentes sectores de sociedad civil, quienes hablan de un Poder Judicial “fortalecido”.

En ese contexto, la Secretaría de Relaciones exteriores ha emitido un comunicado en el que lamenta la falta de consensos con la OEA, “a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA”.

“Lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del Convenio, la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el Derecho Internacional, que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la SG/OEA a Honduras”, prosigue el documento.

Ante la noticia, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), organismo de sociedad civil, ya se ha pronunciado al respecto a través de redes sociales: “¡La Corrupción en Honduras está políticamente gratis!”, dicta el mensaje. En tanto, su directora, Gabriela Castellanos ha dicho que: “No es el fin de la Maccih, es el fin del Estado de Derecho en Honduras”.

Por otro lado, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, aqueja: “Hoy es un día nefasto para nuestro país, ganaron los corruptos y criminales que lo tienen secuestrado. O salimos todos a las calles a sacar este NarcoGobierno o más temprano que tarde deberemos acompañar a los compatriotas que huyen sin esperanzas ni anhelos de vivir en Honduras”.

Por su parte el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, quien constantemente ha cuestionado que la causa de la poca inversión económica en el país es a causa de la corrupción, lamenta que la no renovación de la MACCIH demuestra que “no hay compromiso del gobierno con la transparencia”.

Y es que en las últimas semanas, el régimen habló de trabajar en la elaboración de un nuevo órgano anticorrupción ya que se mencionó que el actual documento que mantenía a la MACCIH en el país, necesitaba ser reforzado. De momento en redes sociales, los ciudadanos expresan la necesidad urgente de salir a protestar a las calles.   

Cabe mencionar que desde su inicio en 2016, la Misión de la OEA colaboró en 14 casos que posteriormente fueron procesados por la Justicia, a la fecha se sabe que al menos 60 nuevas líneas de investigación quedarán en la nada, en caso que el Ministerio Público no asuma ese rol de ente fiscalizador.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

COMUNICADO

El Gobierno de Honduras agradece a la Secretaría General de la OEA y a los países donantes por su apoyo para buscar esquemas de cooperación que ayuden en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras, como el Convenio suscrito el 19 de enero del 2016 entre el Gobierno de la República y la SG/OEA que dio origen a la Misión de Apoyo y lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, así como sus instrumentos derivados, que expiran el próximo 19 de enero del 2020.

El Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA.

En la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión, que se interpretaron como excesos en sus facultades convencionales, derivando en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales, así como la suplantación de las facultades constitucionales y legales e independencia de actuaciones de las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con la justicia penal.

Por otra parte, tanto la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como el Poder Legislativo, ambos poderes del Estado, independientes en el marco de sus competencias constitucionales, hicieron observaciones sobre la aplicación y alcances del Convenio que dio origen a la Misión, así como la Opinión de la Procuraduría General de la República en lo relativo al procedimiento de firma y ratificación de tratados internacionales, que por su relevancia, el Poder Ejecutivo no puede dejar de valorar considerando que Honduras es una República soberana cuyo gobierno es democrático y se ejerce por tres Poderes complementarios entre si.

En los últimos días del mes de diciembre de 2019, como en los primeros días de enero de 2020, se instalaron dos comisiones de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la SG/OEA con el propósito de lograr un nuevo convenio de apoyo de la OEA que coadyuve en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del estado de derecho, tomando en consideración las lecciones aprendidas durante el período de vigencia del Convenio que da sustento a la MACCIH, no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del Convenio, la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el Derecho Internacional, que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la SG/OEA a Honduras.

El Gobierno de Honduras reitera su compromiso en el combate a la corrupción y la Impunidad y buscará todos los mecanismos legales e institucionales para lograr la plena adopción de los instrumentos internacionales de combate a la corrupción como el Compromiso de Lima, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Internacional contra la Corrupción de la ONU, así como las recomendaciones del Mecanismo de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Con las lecciones aprendidas y con el acompañamiento de los cooperantes amigos, seguiremos trabajando en una nueva propuesta ante la OEA y otras organizaciones internacionales y países amigos que son referentes mundiales en sistemas de transparencia y en el combate contra la corrupción.

Reafirmamos nuestro firme compromiso para continuar trabajando en la construcción de mecanismos más integrales que permitan seguir fortaleciendo las instituciones hondureñas y avanzar como sociedad en la prevención y el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras.

Tegucigalpa, M.D.C, 17 de enero de 2020


OEA: GOBIERNO DE HONDURAS ENVÍA MENSAJE NEGATIVO EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

Publicado: 18 Enero 2020

La OEA ya se ha pronunciado acerca de la no renovación de la MACCIH, aclarando que este organismo planteó la continuidad de la cooperación en la lucha contra la corrupción, pero que el Gobierno de Honduras asumió una postura de no seguir ese acompañamiento, “lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Organización de los Estados Americanos (OEA), ha emitido un comunicado acerca de la decisión del Gobierno de Honduras de no renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El pronunciamiento de la OEA refiere que ha sido el régimen que preside Juan Hernández el que no ha estado de acuerdo con mantener la cooperación entre la MACCIH y la Fiscalía a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

A continuación el comunicado íntegro de OEA:

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre finalización de la MACCIH

En el día de hoy han culminado las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) respecto a la renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020.

La Secretaría General de la OEA se ve en la obligación de expresar que la finalización de las tareas de la MACCIH en Honduras constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Durante su funcionamiento, la Misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en el país.

Sin perjuicio de dar a conocer públicamente en los próximos días un resumen de las actividades de la MACCIH en los últimos años, vale resaltar que su trabajo, en conjunto con la Fiscalía General, redundó en el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos y, por sobre todas las cosas, en un fortalecimiento de las capacidades nacionales para combatir la corrupción y la impunidad.

En cumplimiento del principio de transparencia que debe tener toda actividad pública –nacional o internacional-, la falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación de la Misión se concentra en la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción).

Para la Secretaría General de la OEA resulta fundamental en el caso hondureño que el presente mecanismo de cooperación que constituye la MACCIH continúe contando con un componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público.

Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión.

Si bien, como no puede ser de otra manera, se reconoce la soberanía nacional del Gobierno de Honduras para tomar las decisiones que considere pertinentes a este respecto, la Secretaría General de la OEA considera que sería de muy alta importancia que la Misión continuara prestando este servicio a la institucionalidad del país.

En otro aspecto relativo al curso de las negociaciones, la delegación de la Secretaría General de la OEA no presentó objeciones a las propuestas recibidas por parte de la delegación del Gobierno de Honduras, en particular en lo relativo al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales en materia de lucha anticorrupción.

Al momento de finalización de funciones de la MACCIH, la Secretaría General desea extender el agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de la Misión por su excelente y profesional trabajo.

Se destaca especialmente el trabajo del ex Vocero Luiz Antonio Marrey Guimaraes y de la Vocera Interina Ana María Calderón, así como de los equipos de cada una de las divisiones de la Misión.

Del mismo modo, la Secretaría General desea extender su agradecimiento al Fiscal General, Oscar Chinchilla, así como a las instituciones hondureñas, por el trabajo mancomunado de estos años.

Igualmente, la Secretaría General de la OEA agradece su apoyo y participación a los países donantes, sin cuyo compromiso e interés no hubiera resultado posible llevar adelante las tareas de la Misión.

El Sistema Interamericano cuenta con los mecanismos y acuerdos necesarios para continuar monitoreando el estado de la corrupción e impunidad en Honduras, entre ellos el Mecanismo de Seguimoento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), y continuará haciendo constante seguimiento de la situación en el país.

Finalmente, la Secretaría General de la OEA expresa a la ciudadanía e instituciones hondureñas su vocación permanente de trabajo y acompañamiento al país, con el ánimo indeclinable de contribuir al fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad de Honduras y de su gente.

Libertad Digital

Exfuncionarios de la MACCIH denuncian pacto de impunidad entre Luis Almagro y Juan Orlando Hernández

Por
Publicado el 20 Abril, 2018

Los exfuncionarios de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) el exprocurador Julio Arbizu y el exjuez internacional Daniel Urrutia denuncian corrupción en la OEA.
La acusación trata de irregularidades y un pacto de impunidad entre el secretario general Luis Almagro y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
“Luis Almagro hizo que la MACCIH no funcione e incluso quiere que desaparezca”, afirman los exfuncionarios.
“Reiteramos la denuncia de corrupción y el pacto de Impunidad que tiene el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández”, mencionaron durante una entrevista para CNN.
A cont dijeron que ellos habían llegado a Honduras para luchar contra la corrupción de la elite corrupta de este país, pero se encontraron que tenían que luchar el 90% con la corrupción de la OEA.
También señalaron que sus contratos mencionan que si se dan cuenta de algún acto de corrupción deben denunciarlo, pero al pasar los meses de haber interpuesto sus primeras denuncias sobre corrupción dm Honduras, fueron destituidos de sus cargos y las denuncias quedaron en la impunidad.
Medios de comunicación internacionales han buscado al secretario Luis Almagro para una reacción por los señalamientos en contra de la OEA.
El Gobierno de Honduras respondió a CNN que está buscando un espacio para responder a los señalamientos de exintegrantes de la MACCIH.


Criterio.hn
MACCIH

Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio

enero 17, 2020 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras informó este viernes que no alcanzó consensos con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la firma de un nuevo convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
De acuerdo con la información oficial, el gobierno jamás consideró la ampliación de la vigencia del convenio, que expira el 19 de enero, pues el texto de un comunicado se centra al respecto y no en la prórroga.
Probablemente la noticia no tome por sorpresa al pueblo hondureño, ya que en los últimos meses ha habido una campaña en contra de la Misión, que develó en los últimos tres años la corrupción alrededor de la gestión pública y las redes construidas desde el poder público para saquear al Estado.
El debilitamiento de la MACCIH se originó a través del Congreso Nacional donde los diputados del Partido Nacional, en comparsa con bancadas de los partidos minoritarios y del Partido Liberal, votaron para que el convenio no fuera ratificado.
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al gobierno hondureño de ser el responsable de la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Mediante un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, establece que la no renovación se concentra en “la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción)”.
Aunque el texto no es contundente, se colige que el gobierno hondureño no aceptó que la UFECIC (unidad del Ministerio Público)  continuará recibiendo el acompañamiento de la MACCIH en su lucha contra la corrupción.
“Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”, agrega el comunicado.
Al no lograrse la renovación del convenio, la Misión finaliza sus funciones el domingo 19 de enero, luego de haber permanecido en el país por casi tres años, tiempo mediante el cual lideró el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos de corrupción.
Pese a que la mayoría de los acusados no han sido judicializados y otros han recibido sobreseimientos definitivos, la MACCIH recibió el respaldo de la sociedad hondureña que veía en esta instancia una esperanza en el combate a la corrupción.
Al conocerse la noticia de la no renovación del convenio surgieron varias reacciones especialmente de la empresa privada y la oposición política que condenaron el hecho.
La MACCIH se instaló en Honduras debido a la presión popular que, en el año 2015 denunció en las calles el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Inicialmente la gente exigía la instalación de una comisión internacional anticorrupción de las Naciones Unidas, sin embargo, el gobernante hondureño, Juan Hernández, negoció con Luis Almagro la instalación de la MACCIH.
Hernández reconoció públicamente en junio de 2015 que parte de los fondos dilapidados al Seguro Social fueron utilizados para financiar su campaña política en el 2013. Hernández fue acusado en octubre de 2019, durante el juicio a su hermano, el narcotraficante Juan Antonio, alias Tony Hernández, de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

Noticia Relacionada: Otro revés para la MACCIH; renuncia vocera interina

A continuación, el comunicado del gobierno de Honduras
COMUNICADO
El Gobierno de Honduras agradece a la Secretaría General de la OEA y a los países donantes por su apoyo para buscar esquemas de cooperación que ayuden en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras, como el Convenio suscrito el 19 de enero del 2016 entre el Gobierno de la República y la SG/OEA que dio origen a la Misión de Apoyo y lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, así como sus instrumentos derivados, que expiran el próximo 19 de enero del 2020.
El Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA.
En la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión, que se interpretaron como excesos en sus facultades convencionales, derivando en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales, así como la suplantación de las facultades constitucionales y legales e independencia de actuaciones de las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con la justicia penal.
Por otra parte, tanto la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como el Poder Legislativo, ambos poderes del Estado, independientes en el marco de sus competencias constitucionales, hicieron observaciones sobre la aplicación y alcances del Convenio que dio origen a la Misión, así como la Opinión de la Procuraduría General de la República en lo relativo al procedimiento de firma y ratificación de tratados internacionales, que por su relevancia, el Poder Ejecutivo no puede dejar de valorar considerando que Honduras es una República soberana cuyo gobierno es democrático y se ejerce por tres Poderes complementarios entre si.
En los últimos días del mes de diciembre de 2019, como en los primeros días de enero de 2020, se instalaron dos comisiones de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la SG/OEA con el propósito de lograr un nuevo convenio de apoyo de la OEA que coadyuve en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del estado de derecho, tomando en consideración las lecciones aprendidas durante el período de vigencia del Convenio que da sustento a la MACCIH, no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del Convenio, la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el Derecho Internacional, que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la SG/OEA a Honduras.
El Gobierno de Honduras reitera su compromiso en el combate a la corrupción y la Impunidad y buscará todos los mecanismos legales e institucionales para lograr la plena adopción de los instrumentos internacionales de combate a la corrupción como el Compromiso de Lima, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Internacional contra la Corrupción de la ONU, así como las recomendaciones del Mecanismo de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).
Con las lecciones aprendidas y con el acompañamiento de los cooperantes amigos, seguiremos trabajando en una nueva propuesta ante la OEA y otras organizaciones internacionales y países amigos que son referentes mundiales en sistemas de transparencia y en el combate contra la corrupción.
Reafirmamos nuestro firme compromiso para continuar trabajando en la construcción de mecanismos mas integrales que permitan seguir fortaleciendo las instituciones hondureñas y avanzar como sociedad en la prevención y el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras.
Tegucigalpa, M.D.C, 17 de enero de 2020

Criterio.hn
Congreso ratifica que aprobación de la MACCIH

Congreso ratifica que aprobación de la MACCIH es potestad de ese poder del Estado

enero 17, 2020 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras luego de intercambio de notas entre los poderes e instituciones del Estado afines al tema, ha establecido que no es mediante el canje de notas que se debe aprobar el nuevo convenio de la Misión de Apoyo Contra La Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sino que debe contar con la aprobación del Poder Legislativo.
La resolución se basa en la facultad que tiene Congreso Nacional de la República de aprobar los Convenios Internacionales celebrados por el Poder Ejecutivo y que ellos señalan que es una facultad indelegable, que no puede ser sustituido por el canje de notas.
Aducen además, que ampliar la vigencia de un convenio más allá del periodo por el cual fue aprobado, es modificar el mismo y consecuentemente, para la renovación, ampliación o prórroga del Convenio entre el Gobierno de le República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el establecimiento de la MACCIH, mediante firma o canje de notas, es necesario contar con la aprobación del Congreso Nacional, una vez celebrado dicho acto es el que le dará validez interna al mismo.
De lo contrario, reza la resolución del Poder Legislativo, «no tendría ninguna validez legal para su aplicación en el país, pues este nuevo acuerdo carecería de la aprobación del Congreso Nacional, que para su validez exige la Constitución de la República.





Criterio.hn
MACCIH

Almagro culpa al gobierno hondureño por la no renovación de la MACCIH

enero 17, 2020 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al gobierno hondureño de ser el responsable de la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

También lea: Se va la MACCIH; no habrá ni renovación ni nuevo convenio

Mediante un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, establece que la no renovación se concentra en “la imposibilidad de la MACCIH de continuar acompañando y colaborando activamente a través de los equipos MACCIH-UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad y la Corrupción)”.
Aunque el texto no es contundente, se colige que el gobierno hondureño no aceptó que la UFECIC continuará recibiendo el acompañamiento de la MACCIH en su lucha contra la corrupción.
“Lamentablemente, la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”, agrega el comunicado.
Al no lograrse la renovación del convenio, la Misión finaliza sus funciones el domingo 19 de enero, luego de haber permanecido en el país por casi tres años, tiempo mediante el cual lideró el procesamiento de 133 personas, en la judicialización de 14 casos de corrupción.
Pese a que la mayoría de los acusados no han sido judicializados y otros han recibido sobreseimientos definitivos, la MACCIH recibió el respaldo de la sociedad hondureña que veía en esta instancia una esperanza en el combate a la corrupción.
El fin de la MACCIH se dio a conocer en primera instancia por el gobierno hondureño, que informó que debido a la falta de consensos con la secretaría general de la OEA no habría un nuevo convenio, obviando la demanda del pueblo hondureño sobre la prórroga del acuerdo que expira el domingo.
Este viernes culminó en Washington un proceso de negociaciones entre el gobierno hondureño y la OEA respecto a la renovación del convenio. Pero, “lamentablemente, no ha resultado posible alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del mandato de la Misión, razón por la cual la MACCIH finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020”, señala la secretaría general de la OEA en el comunicado.
La OEA considera en el texto que, el fin de las tareas de la MACCIH constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y anunció que en los próximos días dará a conocer públicamente un resumen de las actividades realizadas en los últimos años.
También, refiere que si bien la Secretaría General de la OEA reconoce la soberanía nacional del Gobierno de Honduras para tomar las decisiones que crea pertinentes, considera que sería de muy alta importancia que la Misión continuara prestando servicio de acompañamiento a la institucionalidad hondureña.
Desde su instalación el 19 de abril de 2016, los funcionarios de la MACCIH comenzaron a recibir ataques de los sectores corruptos, especialmente del Congreso Nacional, donde se ha identificado una red de diputados dedicada al saqueo de las finanzas del Estado.
El primer vocero, Juan Jiménez Mayor, reveló que la red de diputados corruptos era encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Dichas declaraciones fueron el detonante de la salida de Jiménez Mayor, quien antes de irse confesó que estaba investigando dos oenegés lideradas por la familia presidencial dedicada al saqueo de los recursos del Estado.
El juez de origen peruano denunció además un pacto de impunidad entre el gobernante hondureño, Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en el comunicado emitido este viernes se abstuvo en mencionarlo.
Almagro destacó el trabajo del exvocero, Luiz Antonio Marrey Guimaraes y de la vocera Interina, Ana María Calderón, que en los primeros días de enero presentó su renuncia al cargo. Almagro soslayó a Jiménez Mayor, con lo que dejó en evidencia un claro malestar.
Monitoreo de la corrupción
En virtud del fin de la MACCIH, la secretaría general de la OEA refirió que el Sistema Interamericano cuenta con los mecanismos y acuerdos necesarios para continuar monitoreando el estado de la corrupción e impunidad en Honduras, entre los que citó a l Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), desde donde, dijo, continuará haciendo constante seguimiento de la situación en Honduras.
La MACCIH se instaló en Honduras debido a la presión popular que, en el año 2015 denunció en las calles el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Inicialmente la gente exigía la instalación de una comisión internacional anticorrupción de las Naciones Unidas, sin embargo, el gobernante hondureño, Juan Hernández, negoció con Luis Almagro la instalación de la MACCIH.
Hernández reconoció públicamente en junio de 2015 que parte de los fondos dilapidados al Seguro Social fueron utilizados para financiar su campaña política en el 2013. Hernández fue acusado en octubre de 2019, durante el juicio a su hermano, el narcotraficante Juan Antonio, alias Tony Hernández, de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

Renuncia jefa de misión anticorrupción de la OEA en Honduras

14 enero 2020 | CUBADEBATE

Ana María Calderón renunció a su cargo en momentos en que se discute la continuidad de ese ente. Foto: AFP.
La jefa de la misión anticorrupción de la OEA en Honduras, la peruana Ana María Calderón, renunció a su cargo en momentos en que se discute la continuidad de ese ente, informó este martes el organismo.
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) señaló en un comunicado que Calderón presentó su “renuncia irrevocable” el pasado 2 de enero, en una nota que envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Argumentó que su “decisión obedece a motivos estrictamente personales y profesionales”.
Calderón asumió el cargo en forma interina en dos oportunidades: en la primera reemplazó al también peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció tras reclamar de la falta de apoyo de Almagro para la misión.
En la segunda, Calderón sustituyó al brasileño Luiz Guimaraes Marrey, quien había asumido el 1 de julio del 2018.
El convenio que creó la misión en 2016 se vence el próximo 19 de de enero, y el gobierno de Juan Orlando Hernández y la OEA discuten si renuevan su mandato por otros cuatro años.
Miembros de sectores sociales y empresariales hondureños, así como senadores estadounidenses, han pedido al gobierno mantener la misión para ayudar a Honduras a enfrentar la corrupción.
La MACCIH fue creada el 19 de enero del 2016 a petición de Hernández, en medio de grandes manifestaciones por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social en las que se exigía la renuncia del gobernante.
Hernández admitió que decenas de miles de dólares del Seguro Social entraron al equipo de campaña que lo llevó al poder, aunque asegura que ocurrió sin que él lo supiera.
(Tomado de 24Matins)

“LA MACCIH ESTÁ LISTA PARA LA AUTOPSIA”, MALESTAR EN HONDURAS

Publicado: 14 Enero 2020
La renuncia este día de la vocera de la MACCIH, Ana María Calderón, ha calentado el tiempo frío de la capital hondureña; varios actores ven esta partida como la pérdida de los mejores cuadros extranjeros que llegaron al país con ideas de luchar contra los corruptos de cuello blanco. Para muchos sigue ganando la poderosa corrupción. 
El reconocido abogado y analista, Raúl Pineda, ha dicho que al Congreso Nacional se le ha tendido una trampa con la acción del Ejecutivo y la OEA, si no aprueba el nuevo convenio MACCIH queda como protector de la corrupción y si lo aprueba contradice la postura de que la Misión debe marcharse de Honduras. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta fría mañana capitalina entró en calor luego que trascendiera la renuncia de la directora de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, que nos deja aquella imagen de mujer con fuerte carácter y profesional determinada en castigar a los ladrones que estafan y empobrecen a los pueblos como el hondureño. No pudo en Honduras, pero hacia el futuro queda el ejemplo.
“La renuncia de la señora Calderón de la Maccih es el espejo hecho pedazos de una presión ejercida con fuerza y poder desde el Estado para poner fin a la lucha contra la corrupción”, lamentó por redes sociales la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
Consultado al respecto, el abogado y analista reconocido, Raúl Pineda, explicó que nunca se dieron a la MACCIH las condiciones para trabajar con satisfacción, y lo único cierto es que a partir del 20 de enero la Misión ya no tiene sustento jurídico que soporte su trabajo. A criterio del jurista “La MACCIH está lista para la autopsia”.
La aprobación del nuevo convenio negociado entre el Poder Ejecutivo de Hernández y la OEA de Luis Almagro, analiza Pineda, tendrá que pasar a manos del Congreso Nacional, donde posiblemente la Misión quedará en el limbo, primero el tema será puesto en agenda y de ahí seguirá un procedimiento que puede durar mucho tiempo.
Pineda advierte que al Congreso Nacional se le tendió una especie de trampa con el nuevo convenio de la MACCIH, si no lo aprueba queda como protector de la corrupción y si lo aprueba contradice su postura de que la Misión debe marcharse de Honduras. 
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, ha cuestionado así: “Lamentable la renuncia de la Doctora Ana María Calderón de la Maccih, la gente buena se está yendo de esa misión internacional contra la corrupción”. Con la dimisión de Calderón, que fungió como vocera interina, ya son tres extranjeros que dejan el máximo puesto en la Misión, primero fue Juan Jiménez Mayor y después Luiz Antonio Guimaraes Marrey.
Y el Partido Liberal ha reaccionado con molestia a través de sus cuentas en redes sociales: “Primera víctima de la seudo #MACCIH que prepara @JuanOrlandoH y su entorno, avalado por @Almagro_OEA2015. Los hondureños exigimos una MACCIH con todas las facultades. #Basta Ya”.
“Hay una convicción del poder en Honduras y es que la gente es estúpida”, reflexiona el analista Raúl Pineda con relación a las decisiones del gobierno, en particular con la MACCIH y, ante el mensaje que está enviando el régimen, recomienda a la población que replantee sus estrategias de lucha, los últimos diez años han postrado a la sociedad en pobreza, violencia, atraso, corrupción y, en general, la situación del país es crítica.

¡Celebran los corruptos! La MACCIH se va de Honduras

Por
Publicado el 17 Enero, 2020
El Gobierno corrupto de Honduras no llegó a un acuerdo con la Organización de los Estados Americano (OEA), para la renovación de la Maccih.
A continuación el comunicado íntegro de la dictadura de Honduras.
COMUNICADO
El Gobierno de Honduras agradece a la Secretaría General de la OEA y a los países donantes por su apoyo para buscar esquemas de cooperación que ayuden en el combate a la corrupción e impunidad en Honduras, como el Convenio suscrito el 19 de enero del 2016 entre el Gobierno de la República y la SG/OEA que dio origen a la Misión de Apoyo y lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, así como sus instrumentos derivados, que expiran el próximo 19 de enero del 2020.
El Gobierno de la República lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de Derecho, no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaria General de la OEA.
En la construcción de un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión, que se interpretaron como excesos en sus facultades convencionales, derivando en las denuncias de supuestos afectados, quienes alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales, así como la suplantación de las facultades constitucionales y legales e independencia de actuaciones de las instituciones del Estado en lo que tiene que ver con la justicia penal.
Por otra parte, tanto la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Constitucional, como el Poder Legislativo, ambos poderes del Estado, independientes en el marco de sus competencias constitucionales, hicieron observaciones sobre la aplicación y alcances del Convenio que dio origen a la Misión, así como la Opinión de la Procuraduría General de la República en lo relativo al procedimiento de firma y ratificación de tratados internacionales, que por su relevancia, el Poder Ejecutivo no puede dejar de valorar considerando que Honduras es una República soberana cuyo gobierno es democrático y se ejerce por tres Poderes complementarios entre si.
En los últimos días del mes de diciembre de 2019, como en los primeros días de enero de 2020, se instalaron dos comisiones de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la SG/OEA con el propósito de lograr un nuevo convenio de apoyo de la OEA que coadyuve en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del estado de derecho, tomando en consideración las lecciones aprendidas durante el período de vigencia del Convenio que da sustento a la MACCIH, no obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del Convenio, la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el Derecho Internacional, que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la SG/OEA a Honduras.
El Gobierno de Honduras reitera su compromiso en el combate a la corrupción y la Impunidad y buscará todos los mecanismos legales e institucionales para lograr la plena adopción de los instrumentos internacionales de combate a la corrupción como el Compromiso de Lima, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Internacional contra la Corrupción de la ONU, así como las recomendaciones del Mecanismo de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).
Con las lecciones aprendidas y con el acompañamiento de los cooperantes amigos, seguiremos trabajando en una nueva propuesta ante la OEA y otras organizaciones internacionales y países amigos que son referentes mundiales en sistemas de transparencia y en el combate contra la corrupción.
Reafirmamos nuestro firme compromiso para continuar trabajando en la construcción de mecanismos más integrales que permitan seguir fortaleciendo las instituciones hondureñas y avanzar como sociedad en la prevención y el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras.