jueves, 30 de enero de 2020

HONDURAS: Gobierno de JOH paga 60 mil dólares mensuales para realizar Lobby Político // A dos años de crisis post electoral, oficina de Naciones Unidas señala impunidad de violadores de derechos humanos // Con medidas asistencialistas gobierno busca combatir sequía // Ciudadanía se moviliza contra la privatización del agua y la energía eléctrica // COHEP: Honduras el país con más desempleo en Centroamérica // Corte se respalda en decreto de Amnistía: Cierres de medios en el golpe de Estado podrían quedar en la impunidad // Prestigioso diario detalla la trama de los “Atala” para asesinar a Berta Cáceres // Gobierno de Honduras declara la guerra a Hezbollah // «Escándalos de Trump son distracción para esconder lo que pasa detrás»: Chomsky // Las mentiras de Trump acerca de Irán

Criterio.hn
Gobierno de JOH paga 60 mil dólares

Gobierno de JOH paga 60 mil dólares mensuales para realizar Lobby Político

enero 24, 2020 Redacción 
Tomado de: ProHonduras Network
Tegucigalpa.- El régimen de Juan Hernández firmó este mes de enero un contrato con la empresa estadounidense BGR Government Affairs, LLC, una de las principales firmas de Lobby político en Washington DC. El contrato estipula que el Gobierno de Honduras pagará $60 mil dólares mensuales (aproximadamente 1.5 millones de lempiras), por un lapso de 12 meses, a cambio servicios de asesoría y Lobby político.
La obligación de BGR es proporcionar servicios de relaciones públicas y relaciones gubernamentales «para apoyar y promover los intereses del gobierno de Honduras». Según documentos obtenidos por Pro Honduras Network, el contrato entró en vigencia el 7 de enero de 2020 y se extiende hasta el 17 de diciembre de 2020, en este periodo de tiempo el Gobierno de Juan Orlando estaría pagando a la empresa estadounidense más de 18 millones de Lempiras que saldrán de las arcas del Estado hondureño. El vicepresidente Jo Maney y el asesor senior Hunter Strupp trabajan en el negocio.
Esto sucede en medio de la crisis humanitaria que se vive en Honduras, de donde cientos de compatriotas están huyendo por la situación de miseria e inseguridad, con pocas fuentes de empleo y un sistema de salud y educación precario.
La mala inversión de los fondos del Estado, es una de las principales causas de desigualdad social y por la que el 70% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y el 40% en situación de pobreza extrema.
La contratación se concretó justo antes de la negativa del Gobierno hondureño de firmar la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la impunidad (MACCIH).





Radio Progreso

A dos años de crisis post electoral, oficina de Naciones Unidas señala impunidad de violadores de derechos humanos

  • 24/01/2020
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a dos años de la crisis post electoral de 2017, presentó un informe en el que señala que, hasta la fecha, el Poder Judicial sigue sin dictar sentencias condenatorias en los casos por violaciones a derechos humanos cometidas en su mayoría por fuerzas militares y policiales.
En la presentación del informe “Responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2017”, la representante de la Oficina del Alto Comisionado, María Soledad Pazo, denunció que, “dos años después de los hechos la mayoría de las violaciones en la que se abrió una investigación, incluidas las ejecuciones sumarias o extra judiciales, continúan bajo investigación y no han resultado en la responsabilidad judicial de los autores y en justicia para la víctimas”.
  • María Soledad Pazo, representante de la Oficina del Alto Comisionado.
La OACNUDH indica que hasta septiembre de 2019, el Poder judicial había desestimado, en la fase preliminar, siete de 15 casos, por los delitos de tortura, abuso de autoridad, detención ilegal, vejámenes, allanamiento de morada, las cuales habían sido formuladas contra diez acusados, miembros de las fuerzas de defensa y seguridad. “Los jueces consideraron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no eran suficientes para abrir una causa penal”.
Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, opina que en el actual contexto no se puede hablar de cumplimiento de medidas ni de respeto a los derechos humanos “porque estamos en una dictadura”.
Según el informe de la OACNUDH, presentaron ante autoridades del Ministerio Público una lista de 74 casos, entre ellos 23 homicidios, 25 heridos, 25 casos de tortura y malos tratos y una desaparición forzada. “El Ministerio Público informó a la
OACNUDH que en la investigación de estas violaciones, había enfrentado obstáculos y obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas, tal y como se explica en partes subsiguientes de este informe”.
Sin estrategia
De acuerdo al informe de la Oficina del Alto Comisionado, en febrero de 2018, el Estado de Honduras, a través de su Ministerio Público, anunció la creación de un Equipo Interinstitucional integrado por personal de Dirección de Fiscalía, Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, Medicina Forense, la Dirección Policial de Investigaciones de la Policía Nacional, Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Unidad Especializada en Delitos cometidos por la Policía Militar, el Departamento de Derechos Humanos de la Secretaria de Seguridad, para «cruzar la información, dar seguimiento a los avances de las investigaciones, verificar y vincular los casos con el contexto electoral».
Sin embargo, el mismo informe señala que el Equipo Interinstitucional se estableció sin una disposición administrativa formal, que no se asignaron recursos adicionales a las entidades participantes y que, a fines de octubre de 2019, el Equipo no había puesto a la disposición del público ninguna información sobre su trabajo y conclusiones.
Para el ex fiscal general de la república, Edmundo Orellana Mercado, la investigación de los casos y la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos será difícil, puesto que se está frente a policías y militares quienes tienen el poder y los medios para evitar que los investiguen: “por ejemplo, si destacaron un equipo de la Policía Militar a eventos específicos donde hubo violaciones a los derechos humanos, el Ministerio Público no puede procesar la toda la institución tiene que identificar quienes daban las ordenes y para eso hay que pedir la información a las Fuerzas Armadas”.
La doctora Juliett Handal, coordinadora de la Convergencia Ciudadana, frente a las puertas de un nuevo proceso electoral, propone instalar un mecanismo de exigencia de la comunidad internacional para que el Estado de Honduras dé cuenta de los fondos destinados para el respeto a los derechos humanos, seguridad y justicia.
“El que paga la fiesta debe exigir las condiciones. Es una oportunidad para la comunidad internacional, que tiene bien clara las recomendaciones, y este reporte que es gravísimo, castigue al país, esto no puede ser manejado de forma diplomática porque hay pueblo sufriendo y que se va”, dijo Handal.
A criterio de Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el informe temático de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos evidencia que la población se enfrenta a una política criminal de Estado: “y las dictaduras, lógicamente, solo se mantienen en el poder con servidores que es la remilitarización que estamos viendo. Es preciso decir que el informe nos indica el camino con las recomendaciones para devolverle al Estado las garantías mínimas en derechos humanos, pero no hemos avanzado”.
Entre los datos, la OACNUDH destacó que producto de la crisis post electoral documentó cargos penales contra al menos 114 personas por su presunta participación en crímenes cometidos durante las protestas: los delitos incluyen delitos contra la seguridad del Estado y el orden público, contra la propiedad (daños, incendios provocados, producción de material explosivo y robo), o posesión ilegal de armas.
En ese sentido, el analista Fernando García comenta que el informe “señala en una forma clara y evidente las violaciones a los derechos humanos individuales en el marco del proceso electoral, de esa manera es un documento más que evidencia el comportamiento del aparato del Estado y la tendencia a la militarización de la sociedad”.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reiteró que las autoridades gubernamentales deben de abstenerse de desplegar las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público en la vigilancia de protestas y manifestaciones.


Radio Progreso

Con medidas asistencialistas gobierno busca combatir sequía

  • 07/01/2020
700 mil personas en Tegucigalpa no tienen acceso al agua a través de tuberías en sus casas. El régimen de Juan Orlando Hernández, a través de instalación de la Mesa de Gestión de Riesgo, adoptó medidas encaminadas a la ampliación de la flota de cisternas de agua y la construcción de más represas, como estrategias frente a la proyección de una severa sequía para este 2020.
Juan Orlando pidió al Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Naciones y al Banco Mundial ampliar por dos años los créditos otorgados a Honduras, llamados “Fondos Verde”, para utilizar ese dinero en la construcción de represas para el almacenamiento de agua.
“La sequía que vamos a enfrentar este año es dramática. Estamos hablando de algo superior en la falta de agua en comparación al año anterior», dijo adelantando que, en el Distrito Central se apoyará con cisternas de agua.
Agregó que, el 15 de enero se harán licitaciones de construcción de represas para enfrentar el problema del servicio de agua potable a mediano plazo en Tegucigalpa. Además, anunció el lanzamiento de una campaña para que la población utilice menor cantidad de agua como medida de racionamiento, pues «no podemos seguir dejando abierta la llave mientras nos lavamos los dientes», recalcó Hernández.
Hasta el momento se desconoce el monto exacto que el gobierno estaría destinando a la emergencia por sequía, pero incitó a los gobiernos locales del denominado “Corredor Seco”, destinar las transferencias municipales para combatir la sequía.
El 2019 fue calificado por expertos como un año extremadamente seco debido al fortalecimiento del fenómeno El Niño. Unos 170 municipios de la zona sur de Honduras han sido afectados por las fuertes sequías. Registrando pérdidas hasta de un 90 por ciento en los cultivos de maíz, frijol y maicillo.
Frente ese panorama adverso, el experto en gestión de riesgo Jerónimo Carranza del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-sj, sostiene que, el gobierno está implantando medidas asistencialistas para salir del paso. “Se debe frenar la explotación de los bienes naturales, si en verdad se quiere reducir los impactos negativos de la sequía, de lo contrario, el país quedará sumergido en una enorme crisis por falta de agua”, dijo Carranza en entrevista a Radio Progreso.
Carranza cree que el gobierno siempre aprovecha las crisis para obtener fondos que, en su mayoría terminan en actos de corrupción. “La única solución es detener las concesiones mineras e hidroeléctricas e implementar nuevas formas de cultivar en armonía con el ambiente”, dice el experto.
Si bien es cierto, la falta de lluvia afecta la producción de granos básicos en el campo. Sin embargo, organizaciones ambientalistas consideran que ese no es el único problema. Las montañas donde nacen las fuentes de agua están siendo afectadas con las concesiones mineras, planes de manejo forestal e instalación de represas para la generación de energía.
Un ejemplo es el “Caso Guapinol”, donde la gente se quedó sin agua durante meses,  porque la empresa minera Inversiones Los Pinares, contaminó el río de la comunidad solo con la apertura de una calle. Lo mismo viven las comunidades que se abastecen del río Lara en el departamento de Copán, donde acusan a la empresa Minerales de Occidente Minosa, de contaminar la fuente de agua.
 “Comprando cisternas y construyendo represas solo va a empeorar la situación”, dijo Carranza asegurando que la crisis por sequía y falta de agua es provocada por las políticas extractivas que vienen impulsando los gobiernos nacionalistas desde el golpe de Estado de 2009.
Comunidades del parque nacional La Tigra reclaman protección de fuentes de agua. Agua para su molino
Otro de los sectores más afectado por la falta de agua es la capital del país, Tegucigalpa, donde habitan más de un millón de personas, de las cuales unas 700 mil no tienen acceso al agua a través de tuberías en sus domicilios.
Frente a esto, el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, asegura que la construcción de la represa San José, vendría a solucionar la crisis por agua potable en Tegucigalpa y Comayagüela.  Sin embargo, para Manuel Amador, presidente de las Juntas de Agua en el Distrito Central, el proyecto es parte de una acción política, la represa solo generaría 8 millones de metros cúbicos y el déficit ronda los 100 millones.
El representante de las juntas de agua dijo en Radio Progreso que, la crisis que vive la capital no es por la falta de agua, sino por la mala distribución y administración del vital líquido que se encuentra en manos de la alcaldía.
En relación a la construcción del reservorio en el sector de El Picacho, Manuel Amador sostiene que, el alcalde pretende cubrir únicamente la demanda de agua que generará el proyecto habitacional Bosque de Santa María, el que se ubicará en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Ciudadanía se moviliza contra la privatización del agua y la energía eléctrica

Wednesday, 15 January 2020 22:24 Written by  Heidy Dávila Published in Contexto  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Ciudadanía se moviliza contra la privatización del agua y la energía eléctrica
Decenas de personas se movilizaron para protestar contra de la privatización del agua y la energía eléctrica, en un comunicado aseguraron que el gobierno ha recrudecido el saqueo y destrucción de las instituciones públicas.
La movilización fue convocada frente a instalaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, AMDC, donde se exigió la no privatización del agua, y contra los proyectos que el alcalde Nasry Asfura pretende realizar en el parque nacional La Tigra, y que podría afectar las cuencas de agua que aporta el 30 por ciento del líquido a la capital.
Manuel Amador, presidente de las Juntas de Agua y Saneamiento de Tegucigalpa, manifestó que la privatización es vía municipalización del agua por medio de la AMDC, que suscribió un contrato con la empresa transnacional Hidalgo & Hidalgo, para la limpieza y reparación de la red de alcantarillado sanitario y pluvial, siendo esas las obligaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados,(SANAA).
Christopher Castillo, representante del movimiento Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras,(ARCAH), expresó las conexiones que se tendrían en los contratos como arreglos económicos que afectan a la ciudadanía; vea video:
La movilización se dirigió hacia la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), donde dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (STENEE), exigieron a la Junta Interventora de la ENEE que se siente a dialogar con ellos para llegar a acuerdos laborales que respeten los derechos de los sindicalistas.
Según aseguraron el decreto PCM 067-2019 le otorga la junta facultades de recorte de personal, terminación o revocación de contratos, lo que ha provocado el descontento de los agremiados al STENEE.
José Luís Matamoros, representante del sindicato, argumentó que la división de la ENEE es un plan para exterminarla. Video sobre el tema:
La movilización fue convocada por La asociación Hondureña de Juntas de Agua Potable y Saneamiento (ASHOJAAS), la Comisión Pro-Defensa de las Comunidades de la Tigra, el Instituto de Derechos Ambiental de Honduras (IDAMHO), ARCAH y STENEE.
Vea el comunicado que las organizaciones difundieron a través de medios de comunicación:
 comunicado 1
comunicado2

COHEP: Honduras el país con más desempleo en Centroamérica

Avatar
  • notibomba | 28-02-2017.3:31 pm.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó que “Honduras es el país con más desempleo en el area centroaméricana, pese a estar bien posicionado en la macroeconomía.”
“Es cierto que tenemos buenos números macroeconómicos, pero somos el número uno en desempleo en Centroamérica”, aseguró el empresario Larach.
IMG_0834
La carga fiscal no es un aliciente para el desarrollo económico y hay que trabajar mas en la atracción de inversiones para la generación de oportunidades.”.

Honduras: 23 mil jóvenes egresados se suman a las filas de desempleo

Avatar
  • notibomba | 20-11-2019.10:50 am.
Cada año en Honduras unos 23 mil jóvenes egresados de las universidades y los colegios a nivel nacional se suman a los índices de desempleo, saturando la baja oferta laboral.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el 20 por ciento de los recién graduados no cuentan con un empleo que les retribuya la inversión de sus estudios.
A la problemática se suma el alto costo de la vida, los bajos salarios y el subempleo que crece por las pocas oportunidades laborales en el país más pobre de la región.
En el estudio se destaca que solo el 40 por ciento de los egresados trabajan en su profesión y el otro 40 por ciento laboran en actividades no relacionadas a lo que estudiaron.
Se estima que para el 2020 las estadísticas de desempleo en Honduras aumenten considerablemente por el cierre de operaciones de varias empresas, en menos de un mes compañías de prestigios anunciaron el traslado de sus plantas a Guatemala.
Con la tasa de desempleo también incrementaría la migración irregular, la búsqueda de una vida mejor obliga a miles de hondureños a abandonar su país.

En aumento índice de desempleo en Honduras

Avatar
  • notibomba | 24-07-2019.11:25 am.
La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) reveló que el índice de desempleo en el país va en aumento, provocando la crisis migratoria que se vive en la actualidad.
Según autoridades de la organización obrera, un millón de personas en Honduras se encuentran sin empleo y se ven obligados a huir del país o vender de forma ambulante.
“Hay más gente en las calles vendiendo cualquier cantidad de productos que en las empresas que están legalmente constituidas”, dijo el representante del CUTH, José Luis Baquedano.
Recordó que la nación necesita que se generen condiciones adecuadas para la creación de empleos, los cuales han disminuido por la falta de inversión pública y privada por la inseguridad jurídica y ciudadana.
Las zonas con mayor índice de desempleo son San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Puerto Cortés.
Un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) reflejan que Honduras está en recesión económica con una baja en el Producto Interno Bruto (PIB).

Corte se respalda en decreto de Amnistía: Cierres de medios en el golpe de Estado podrían quedar en la impunidad

Tuesday, 14 January 2020 19:45 Written by  Bersely García Published in Contexto Read 157 times - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Corte se respalda en decreto de Amnistía: Cierres de medios en el golpe de Estado podrían quedar en la impunidad
La sala de lo constitucional informó el pasado lunes 13 de enero del 2020 al cuerpo legal de Cholusat Sur canal 36, Radio Globo y a Radio La Catracha, sobre el Recurso de Amparo acumulado 11 y 13 en el año 2011, sobre un fallo a favor a estos tres medios de comunicación relacionado con la orden de cierre que giró la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en el golpe de Estado del 2009.
Tras el golpe de Estado Roberto Micheletti, presidente interino de Honduras ordenó el cierre de los medios de comunicación que cumplían con la labor de informar en cuanto a las arbitrariedades y múltiples violaciones de derechos humanos que se cometían en contra de la población hondureña, que decidió salir a las calles en todo el país a manifestarse por la salida violenta de la presidencia del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, misma que fue provocada por militares de las Fuerzas Armadas de Honduras. Con el apoyo de los Estados Unidos.
Para este entonces Cholusat Sur, Radio La Catracha y Radio Globo, se convirtieron en medios de comunicación opuestos al gobierno de Micheletti y éste ordenó “por medio de una resolución administrativa de CONATEL el cierre de los mismos.
La memoria histórica
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en sus Observaciones Preliminares sobre su visita a Honduras en mayo de 2010 describe quiénes ejecutaron las acciones ilegales de los cierres de los medios.
"De acuerdo a la información recabada, el Teniente Coronel del Ejército José Arnulfo Jiménez tomó las instalaciones de Canal 36 el 28 de junio de 2009 en horas de la mañana, mientras que el Teniente del Ejército Darvin Ismael Ardón tomaba el control de los transmisores de Radio Globo y Radio La Catracha.
Ambos fueron acusados de los delitos de ‘destrucción o daño del servicio telecomunicaciones’ y ‘abuso de autoridad’. En el proceso, iniciado por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, los acusados alegaron tener órdenes de superiores y haber actuado en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, que habría ordenado secuestrar los materiales propagandísticos y relacionados con la votación por la llamada “cuarta urna” .
Los militares sostuvieron que tenían sospechas de que en los medios de comunicación mencionados había material relacionado. Tal como reconocieron los propios acusados en la audiencia inicial, dicho material nunca fue encontrado. Sin embargo, la toma del edificio de Canal 36 se extendió durante ocho días. La jueza Marta Murillo resolvió dictar el sobreseimiento definitivo en esta causa, por considerar que los militares habían actuado siguiendo una orden legítima. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos apeló el 13 de enero de 2010 y, de acuerdo a la información recibida, el recurso todavía no había sido resuelto", según el texto de la información recabada por la CIDH.
Qué dice el abogado sobre lo que pasó en los cierres
marco zelaya
Abogado Marco Zelaya                                        
Foto:proceso.hn
“En esta resolución se ordena el desmantelamiento, disposición que se remite a la Secretaría de Seguridad y a las Fuerzas Armada, en el cual se ejecutó la decisión administrativa de cerrar el canal por miembros de la policía y técnicos de la empresa de las telecomunicaciones” explicó el apoderado legal de Radio Globo, Marco Zelaya.    
Cabe mencionar que en esta misma orden incluía el traslado del equipo de los medios de comunicación al Primer Batallón de Infantería de la aldea el Ocotal, Francisco Morazán. Posteriormente las partes afectadas se presentaron ante la Fiscalía de Derechos Humanos, para denunciar los hechos acontecidos en su contra, los cuales violentaban el Derecho a la Libertad de Expresión e Información.
Asimismo el abogado Zelaya especifica que en la fase investigativa se determina que hubo Abuso de Autoridad, Allanamiento de Morada, delitos contra medios de Comunicación y Daños.
También comentó que el Congreso Nacional emitió un decreto en cual todos los delitos cometidos en el periodo del golpe de Estado serían perdonados penalmente a través de una amnistía, por esta razón el juez que conoció la causa, no penalizó a los responsables, añadió.
Sin embargo, la parte acusadora, la fiscalía y la defensa de los miembros de CONATEL, no aceptó la resolución emitida y el proceso legal transcurrió hasta el Recurso de Apelación, en el cual la Corte confirmó la sentencia, explicó el togado.
El abogado señaló que el Recurso de Amparo se da porque las partes no estaban de acuerdo con la forma como se redactó el documento y se pidió que se ampliaran algunas situaciones en las que no se mencionaba por qué se responsabilizaba a los miembros de CONATEL de manera civil y no penalmente sobre las atribuciones que se tomaron en ese momento.
Después de nueve años, la Sala de lo Constitucional, resolvió el Recurso de Amparo número 11 que se interpuso el 07 de enero del 2011 y otro bajo el número 13, que se introdujo el 10 de enero del mismo año, por parte de la fiscalía en conjunto con el acusador privado, en el cual ambos recursos se acumularon y se resolvieron en uno solo, detalló el apoderado legal de Radio Globo.
Una vez concluya el proceso y la Corte de apelaciones cumpla con lo que manda la Sala de lo Constitucional y se remitan los antecedentes a los Juzgados de Letras de lo Penal de la Granja, se tomará la decisión de continuar con una demanda o lo que decidan las víctimas, finalizó el apoderado legal Marco Zelaya. 
Last modified on Tuesday, 14 January 2020 20:06

Libertad Digital

Prestigioso diario detalla la trama de los “Atala” para asesinar a Berta Cáceres


Por
Publicado el 21 Diciembre, 2019
Por: The Intercept | Danielle Mickey | Chiara Eisner
YA PASARON MÁS de tres años desde  que Berta Cáceres  fue asesinada en su casa en Honduras. Cáceres era una activista de 44 años, madre y una celebridad mundial —recibió el Premio Ambiental Goldman en el año 2015 por dirigir una campaña de base para evitar que una empresa privada de energía, llamada Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima, construyera una represa hidroeléctrica en tierra indígena. Alrededor de medianoche del día 2 de marzo de 2016, sicarios entraron a su casa, le dispararon y escaparon. Ella murió unos minutos después en los brazos de un amigo.
Durante la etapa de preparación del juicio de los asesinos, el Ministerio Público de Honduras extrajo miles de registros de llamadas privadas, mensajes de texto (SMS) y mensajes de WhatsApp de sus teléfonos. El registro de llamadas fue analizado por un experto independiente, y demuestra que los asesinos mantuvieron comunicación a través de una cadena compartimentada que llegaba hasta los más altos rangos de la directiva de la empresa cuya represa ella había estado protestando. Esos mensajes, analizados a continuación, proporcionan una sorprendente abertura al complot del asesinato de Cáceres.
El director financiero Daniel Atala Midence habló frecuentemente con el presidente de la empresa, Roberto David Castillo Mejía. Castillo luego se comunicaba con el antiguo jefe de seguridad de DESA, quien coordinaba con el jefe de los sicarios. Mantener a los asesinos lejos, sin contacto directo, de los líderes de la empresa no es una casualidad: todos los ejecutivos de más alto rango son miembros de la poderosa familia hondureña Atala Zablah, la cual tiene vínculos con el gobierno y la industria financiera internacional.
Los ejecutivos se enojaron cuando las protestas lideradas por Cáceres interrumpieron su inversión, declararon los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Honduras al emitir el veredicto del juico. Los ejecutivos empezaron a vigilar a Cáceres y les pagaron a informantes para que se infiltraran en la organización que ella dirigía. Luego, la corte concluyó, sin mencionar el nombre de los sospechosos, que ejecutivos de DESA emprendieron acciones para “planificar la muerte de la señora Cáceres”. La corte declaró, nuevamente sin señalar nombres, que el plan fue realizado “con conocimiento y consentimiento” de los ejecutivos de DESA.
Antes y después del asesinato de Cáceres, en un grupo de chat de la empresa llamado “Seguridad PHAZ” (PHAZ significa Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca), los líderes de la empresa hablaron de utilizar sus conexiones para realizar un tráfico de influencias con las autoridades nacionales, la policía y el ejército, y los medios de comunicación. Cientos de mensajes más, publicados por los abogados de DESA, indican que el presidente de la empresa, el Sr. Castillo, mantuvo de forma paralela contacto regular con Cáceres antes de su asesinato.  Aunque son documentos del archivo público, muchos de los chats grupales y mensajes privados nunca han sido publicados.
Ninguno de los líderes del complot del asesinato ha pagado por su involucramiento. Solo un grupo de siete sicarios, incluidos dos antiguos empleados de DESA, fueron condenados en noviembre de 2018. El 2 de diciembre de 2019, los siete sicarios recibieron sentencias de entre 30 y 50 años de prisión.
Castillo fue arrestado el 2 de marzo de 2018 por presuntamente planear el asesinato, pero el Ministerio Público ha pospuesto repetidamente su audiencia preliminar. La demora más reciente fue el 10 de octubre de 2019. Mientras tanto, ningún miembro de la junta directiva de DESA y ni de la familia Atala Zablah ha sido acusado de un delito u obligado a declarar.
SIGUE LEYENDO EL ARTÍCULO ORIGINAL DANDO CLIC AQUÍ



Situación laboral en la producción melonera en la zona sur de Honduras

Por defensores -
13 enero, 2020

Por Ruy Díaz
Las reformas en la industria de melón han creado mejores estándares de calidad de productos, pero no han logrado mejorar significativamente las normas laborales. Los/as trabajadores/as de la industria de melón continúan siendo sometidos/as a condiciones precarias e inseguras de trabajo y salarios ilegales.
Las empresas de melón, como todo empleador en Honduras, están obligadas a pagar salario mínimo, seguridad social y a garantizar que sus empleados/as tengan acceso a sus beneficios laborales de conformidad al Código de Trabajo. Empero, según COSIBAH (2012) las empresas meloneras han ignorado esta ley y sus trabajadoras sufren las consecuencias. Sin posibilidad de acceder a prestaciones de seguridad social, las mujeres se ven obligadas a utilizar las instalaciones médicas de la empresa, dando lugar a la posibilidad de despidos ilegales sin compensación alguna durante el embarazo o una lesión relacionada con el trabajo, situación que pervive hasta nuestros días.
Ver Investigación completa investigacion melon zona sur

EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO / COSTO POLÍTICO DE LA PESADILLA SOCIAL

Publicado: 10 Enero 2020
El éxito de cualquier programa de gobierno se mide por el bienestar de la gente, la misma regla se puede usar para medir la temperatura de candidaturas partidarias, si sólo desean la millonaria deuda política, o algo más, la fortuna que cada año despilfarra Juan, no esperamos que sean sinceros para plantarse y persuadir a quien corresponda la rápida transición de Hernández y sus militares.
EDITORIAL
Costo político de pesadilla social
Juan está desquiciado con su rol de gobernador gringo, hasta lo inexplicable, presentarse como enemigo de Hezbolá y anunciar la captura de peligrosos iraníes entrando a Honduras. Así no se puede.- Que se crea pieza geopolítica global es el colmo de lo malo en que está la administración del Estado. Este señor tiene cabeza de quinceañera, nunca pensó en el país, menos en las penurias de los hondureños, sino en el vestido rosa para la tarde de amigas.
Es triste decirlo, pero la economía irresponsable, el desorden social, el crimen galopante y la miseria extrema no se solucionará con la salida de Juan, pero imposible iniciar la recuperación mientras no se largue. Hay daños irreversibles, sólo el año que recién terminó asesinaron más de 4,000 compatriotas y 2020 se perfila peor, ¿cómo resucitarlos?, los últimos cinco años han sido rezo de mentiras en indicadores económicos, con repunte de pobreza y de plagas que, antes controladas, no eran problema como el dengue, ahora plusmarca 2019 por cientos de miles infectados y centenares de muertes.
Esto tiene que ver también con una desesperada sociedad que destruye y se autodestruye a cada día minuto resultado de una autoridad pública débil y sin credibilidad que ya no pudo sacar a flote Honduras y que todos sus proyectos fracasaron como ilusorias bombas de jabón. Un ejemplo es la emergencia energética. La voz de la empresa que resolvería los problemas del servicio de energía, EEH, es la de un socio aventurero y atontado sindicalista con paralela gremial en la ENEE; el análisis técnico financiero lo da un funcionario que deja su desayuno en Washington para hablar a medios de comunicación en Tegucigalpa, donde un exgerente de la estatal propone al aire y sin poder las soluciones a los periodistas, mientras los industriales sugieren un plan de rescate privado en redes sociales. Todos recomiendan una estrategia sectorial al invisible y sordo gobierno.- El mismo atolladero está en todos los temas de Nación.
Juan y su orquesta de asesores de pacotilla, poco valor, deben correr ya a sus lugares de donde nunca debieron salir. Honduras y la mayoría de su pueblo no puede cargarlos más. Dirán que no, que se alistan para comerse 155 mil millones de lempiras del presupuesto de la república 2020. Pues bien, la pregunta obligada para la oposición política, ¿para qué quieren tomar un gobierno endeudado y en ruinas? ¿Si la promesa de campaña es romper las cadenas del pueblo, por qué esperar dos años, por qué no parar ya la destrucción?
El éxito de cualquier programa de gobierno se mide por el ambiente de felicidad y bienestar de la gente, la misma regla se puede usar para medir la temperatura de candidaturas partidarias, si sólo desean la millonaria deuda política, o algo más, la fortuna que cada año despilfarra Juan, no esperamos que sean sinceros para plantarse con método y persuadir a quien corresponda la rápida transición de Hernández y sus militares. Si callan, la población debe dejarlos afuera en las urnas. Gobierno como elefante en vitrina, son adorno muy caro.

Libertad Digital

Gobierno de Honduras declara la guerra a Hezbollah

Por
Publicado el 7 Enero, 2020
Honduras anuncia que se unirá a Guatemala y otras naciones aliadas para declarar a Hezbolá como una organización terrorista internacional, anuncio la oficina del presidente del país latinoamericano.
El gobierno de Juan Orlando Hernández pro-Israel, ha abierto recientemente una oficina comercial en Jerusalén y se espera que traslade su embajada a Jerusalén en las próximas semanas.

El año pasado, Argentina y Paraguay dieron el paso contra Hezbolá, haciendo que el presidente entrante de Guatemala anunciara en noviembre que su país haría lo mismo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, acoge con beneplácito la medida como un “paso importante en la guerra mundial contra el terrorismo”, y agregó que Israel está manteniendo conversaciones con otros países como Alemania, Australia y Brasil con la esperanza de que sigan su ejemplo.