sábado, 4 de enero de 2020

HONDURAS: ÉXODO: NUEVA MEGA CARAVANA SALDRÁ DE HONDURAS ESTE 15 DE ENERO // El Libertador: ¡CRISIS! NUEVE HONDUREÑOS FUERON RESCATADOS DEL RÍO BRAVO CRUZANDO A EE.UU. // La migración y el tercer país seguro nublaron panorama hondureño en 2019 // En enero de 2019, Trump llamó «agujeros de mierda» a países beneficiarios del TPS // Más de 82 mil estudiantes abandonaron sus estudios este 2019 // CODEH: “Actos brutales contra reclusas deben ser investigados y castigados” // El Libertador: ¡CRISIS! RACIONAMIENTOS DE AGUA SE EXTENDERÁN HASTA PRÓXIMO INVIERNO EN CAPITAL HONDUREÑA // Radio Progreso: Ante carencia de legitimidad política, JOH remilitariza sociedad hondureña // En agosto de 2019, la MACCIH ligó a Ana García con caso Pandora // MACCIH “DE ACOMPAÑAMIENTO”, ¿AL RÉGIMEN O JUSTICIA HONDUREÑA? Por Edmundo Orellana // Radio Progreso: Al cerrar el año 2019: mis propios ajustes de cuentas con un año ingrato por P. Ismael Moreno sj (Padre Melo)

ÉXODO: NUEVA MEGA CARAVANA SALDRÁ DE HONDURAS ESTE 15 DE ENERO

Publicado: 31 Diciembre 2019

Una nueva mega caravana de migrantes hondureños saldrá del país entre el 15 y 16 de enero, según la información que ha trascendido en los últimos días en redes sociales. Según estimaciones del Gobierno mexicano unos 80 mil hondureños están dispuestos a pedir asilo en ese país, de esa cifra sólo se logró una cobertura de poco más de 30 mil solicitudes.

En tanto, sólo en 2019 han sido deportados unos 105 mil hondureños, siendo un record para el país que disparó las cifras migratorias desde las primeras caravanas en octubre de 2018.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Para la primera quincena de enero 2020 se espera que salga desde Honduras una nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos, según la información se ha viralizado a través de redes sociales, teniendo como punto de encuentro la gran terminal de buses de San Pedro Sula.

Este nuevo éxodo, se enfrentará a la intensa política migratoria de Donald Trump que ha obligado a Honduras, México y Guatemala a brindar refugio a los migrantes.

En ese contexto, sólo en 2019, según estimaciones del Gobierno mexicano, unos 80 mil hondureños se han apersonado para pedir un asilo político en ese país y otros 30 mil esperan la resolución que de Estados Unidos para conocer si los acepta en su territorio.

Cabe mencionar que el flujo migratorio de hondureños se amplificó tras la primera caravana que partió en octubre de 2018 con más de 3,000 personas, significando un éxodo “sin precedentes” en la historia moderna de América Latina.

Para el caso, la crisis migratoria provocó cifras record en deportaciones, pues el pasado 20 de diciembre, trascendió que más de 105 mil hondureños habían sido deportados. La mayoría fueron regresados desde México (63,704).

En comparación a 2018 (75,279 deportados) la cifra presenta un aumento del 72 por ciento. En tanto, datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para el año fiscal 2019, revelan que en la frontera sur de ese país han sido aprehendidos 44,981 adultos hondureños, 10,913 niños no acompañados y 188,416 unidades familiares.

En tanto, la coordinadora del Observatorio Internacional de Migración en Honduras, Sally Valladares, reveló que en promedio 2019 concreto que al menos 650 hondureños al día han intentado cruzar la frontera a EE.UU.

¡CRISIS! NUEVE HONDUREÑOS FUERON RESCATADOS DEL RÍO BRAVO CRUZANDO A EE.UU.

Publicado: 31 Diciembre 2019

En las últimas horas, la prensa mexicana ha reportado que nueve hondureños fueron rescatados del fuerte caudal del río Bravo, los migrantes intentaron la frontera natural entre México y Estados Unidos, pero la corriente se los impidió quedando en peligro de morir ahogados.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Agentes mexicanos lograron salvar la vida de al menos ocho hondureños que el pasado domingo intentaron cruzar el caudaloso Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.
Según trascendió en los reportes de prensa mexicana, entre los rescatados están cinco niños y cuatro adultos, que fueron atendidos por socorristas aztecas.
Se reportó que este grupo de migrantes había llegado horas antes a la frontera de Coahuila, tras un breve descanso se lanzaron al río para intentar cruzar a Texas. Las bajas temperaturas de la región, complicó más su travesía.
El grupo de rescate trató a los menores por hipotermia, posteriormente fueron acogidos por el Grupo Beta, una organización que da protección a los migrantes en la frontera de México.
Reportes del Gobierno mexicano revelan que en 2019 más de 60 migrantes centroamericanos han muerto ahogados intentando llegar a Estados Unidos. La semana pasada otro migrante hondureño fue rescatado en la misma situación en ese sector.

Criterio.hn
tercer país seguro

La migración y el tercer país seguro nublaron panorama hondureño en 2019

diciembre 31, 2019 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
 Tegucigalpa.-Con la firma del acuerdo de país seguro el gobierno de Honduras se propuso cedió a las presiones de los Estados Unidos y abrió una brecha de violaciones de derechos humanos para ciudadanos de otros nacionalidades (cubanos y nicaragüenses)  que han venido utilizando el territorio hondureño de paso hacia la nación del norte.
La administración Trump y el gobierno de Honduras suscribieron el 25 de septiembre de 2019 en Naciones Unidas un acuerdo que permitirá a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo a Honduras. El acuerdo evitó llamarse “tercer país seguro” como estrategia para evitar el repudio colectivo, sin embargo, el fin es el mismo que alcanzaron los demás países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala y El Salvador.
La organización Alianza Americas, que trabaja en la protección de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, apuntó en aquel momento que “Honduras no era un país de asilo porque carecía de las mínimas condiciones de seguridad para poder acoger a personas en búsqueda de protección. “Honduras es un país que enfrenta una grave crisis política estructural derivada de un golpe de Estado en 2009 que irrumpió la frágil vida democrática del país, seguido de un proceso electoral ilegal y fraudulento sucedido en el 2018. Ambos sucesos han sido apoyados por los Estados Unidos”, dijo Óscar Chacón, director de Alianza Americas en un comunicado.
Chacón sostuvo que el acuerdo carecía de credibilidad porque resulta imposible entender cómo el país del cual provienen la mayoría de las personas centroamericanas, que buscan asilo en Estados Unidos, puede ser un país de asilo. “Honduras está inmerso en un contexto de violencia institucional y del crimen organizado”, remarcó Chacón.
Una vez los países del Triángulo Norte de Centroamérica habían firmado el acuerdo migratorio, el Departamento de Estado informó sobre la intención de reanudar el desembolso de los fondos de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras.
También Lea: Honduras acepta ser «tercer país seguro» para cubanos y nicaragüenses

Criterio.hn
Trump llamó "agujeros de mierda"

En enero de 2019, Trump llamó «agujeros de mierda» a países beneficiarios del TPS

diciembre 31, 2019 Redacción

Trump llama «agujeros de mierda» a países beneficiarios del TPS

 enero 11, 2018 
El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este jueves «agujeros de mierda» a los países de Centroamérica,  Haití y a varias naciones africanas, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario ‘The Washington Post’.
«¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?», afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.
Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
El 6 de noviembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de E.E.UU. anunció el fin del TPS de Nicaragua y una prórroga por otros seis meses para Honduras. Será hasta en julio próximo, cuando se venza la prórroga, que se conocerá la decisión final sobre Honduras. Sin embargo analistas auguran que será la misma medida aplicada para el resto de países. 
Trump sugirió que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.
Los comentarios de Trump sorprendieron a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto.
Las posturas antinmigrantes de Trump lo motivaron este jueves a escribir el siguiente tuit, que al traducirse al español dice: «45 años bajo inmigración ilegal»
Donald J. Trump ✔@realDonaldTrump
“45 year low in illegal immigration this year.” @foxandfriends
29,7 mil personas están hablando de esto
El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada ‘lotería de visados’ que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.
Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados beneficiaría a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS, y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso «mérito» que defiende Trump.
El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país, conocidos como ‘soñadores’, y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México.

Hondudiario logo

Más de 82 mil estudiantes abandonaron sus estudios este 2019

IN 31 / 12 / 2019 5: 20 PM BY
*** Por otra parte el Observatorio Universitario de Educación Nacional e Internacional de la UPNFM hizo un estudio en el que este año desertarían 88 mil a 95 mil estudiantes en el país.
Tegucigalpa,Honduras
El Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace), dio a conocer que alrededor de 82,438 alumnos de diferentes instituciones el país abandonaron sus estudios en el territorio hondureño.
Según la SACE, en el 2018 hubo un total de 81,858 alumnos que abandonaron sus estudios, incrementando la cifra este año con 580 estudiantes más que abandonaron sus aulas.
Algunos de los departamentos que sufrieron por este fenómeno fueron Cortes con 17,148 alumnos, Francisco Morazán con 11, 582 estudiantes, Yoro con 8, 240, Atlántida con 6,995 y Olancho con 5,537.
En ese sentido, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán (UPNFM), expresó que es necesario que el gobierno implemente políticas bien sustentadas para que los estudiantes obtengan el máximo rendimiento en los centros educativos en actividades académicas y extracurriculares como ya lo aplican algunas instituciones privadas del país.
Por otra parte, el Observatorio Universitario de Educación Nacional e Internacional de la UPNFM hizo un estudio en el que este año desertarían 88 mil a 95 mil estudiantes en el país.
Asimismo la Secretaria de Educación señaló que más de 161 mil alumnos reprobaron este año 2019, y que de  ese total de reprobados los alumnos de séptimo a noveno grado de educación básica  y los de educación media tienen una oportunidad para salvar su año lectivo.
Según datos de la Secretaria de Educación en comparación con el año anterior hubo una diferencia de 40 mil casos, cuando el promedio de los últimos cinco años era d 10 mil.AR/Hondudiario.

Hondudiario logo

“Actos brutales contra reclusas deben ser investigados y castigados”

IN 31 / 12 / 2019 3: 38 PM BY
*** “Ellos como organismo de derechos humanos han levantado las respectivas alertas, por lo que consideran que las autoridades tienen que hacer una acción, pero que las mismas no vayan encaminadas contra la dignidad de las y los privados de libertad”, agregó Maldonado”.
Tegucigalpa,Honduras
Presidente del Codeh, Hugo Maldonado,
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, expresó que el acto contra las privadas de libertad en el Centro Penitenciario de El Progreso es “una acción brutal”.
“Ojo, no estoy de acuerdo y me pareció una acción muy brutal de parte de los agentes que participaron en la requisa, la golpiza y los tratos inhumanos contra las damas, las cuales no querían que les requisaran el lugar donde ellas estaban .No es ninguna justificación y este acto no debe repetirse”, añadió
En ese sentido agregó, que esos actos deben ser investigados y castigados, y que las privadas de libertad no deben oponerse a ue se realicen las investigaciones correspondientes ya que son para el bienestar de su propia seguridad.
Asimismo afirmó que, que ellos como organismo de derechos humanos han levantado las respectivas alertas, por lo que consideran que las autoridades tienen que hacer una acción, pero que las mismas no vayan encaminadas contra la dignidad de las y los privados de libertad.
Finalmente concluyó,  que ya hay un compromiso por parte del Ministerio Público (MP), para hacer lo pertinente, mismo que debe ser cumplido, “no que se queden las cosas empapeladas, no podemos seguir haciendo del sistema penitenciario la piñata de políticos”.AR/Hondudiario.

Libertad Digital

Feliz Año Nuevo les desea la EEH con aumento a la energía eléctrica

Por
Publicado el 31 Diciembre, 2019
A partir de este 1 de enero de 2020 se registrará un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica, confirmó este martes el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Moran.
Esto fue aprobado por la CREE en horas de la noche de este lunes, luego de analizar una propuesta presentada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de un ajuste tarifario del 2.9 por ciento en promedio.
Moran detalló que los servicios residenciales presentarán un aumento del 3.6%, baja tensión (comercios) 1.46%, media tensión 3.80% y Alta tensión (industrias grandes) 5.04%.
Estos serían los nuevos precios por kilowatts consumidos:

Según indicó para aplicar este ajuste se tomó en cuenta el efecto causado por la sequía que enfrentó el país durante el año, misma que causo una disminución en la generación hidroeléctrica y una caída en el embalse de El Cajón, por lo que se espera una perdida en los kilovatios generados durante el verano.
Otra de las causas es el retraso de la entrada comercial de Patuca III, por lo que la ENEE se verá obligada a comprar más energía eléctrica durante el verano de 2020.
El representante de la CREE añadió que con los insumos con los que contaban y con la baja en el precio de combustibles «teníamos la esperanza de que pudiera resultar en una disminución aunque fuera leve, sin embargo al combinar todos los factores, las corridas con los modelos computacionales para determinar los costos, la misma ENEE propuso un aumento del 2.9%».
De igual manera informó que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Energía están preparando un subsidio para beneficiar a los consumidores residenciales, información que será brindada en las próximas horas por las autoridades competentes.

¡CRISIS! RACIONAMIENTOS DE AGUA SE EXTENDERÁN HASTA PRÓXIMO INVIERNO EN CAPITAL HONDUREÑA

Publicado: 30 Diciembre 2019
Según el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), capital hondureña tendrá racionamientos de agua hasta mayo de 2020, ya que se espera un verano crítico y la ciudad sólo cuenta con dos represas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un “verano crítico” se espera para los capitalinos en 2020, así lo ha informado el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández. La crisis es insuperable en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), capital de Honduras, pues según estimaciones de la autoridad, los racionamientos seguirán hasta mayo de 2020.

Hernández dijo que desde el SANAA harán lo posible para que el recurso hídrico que hay en las represas que abastecen a la capital, duren hasta mayo próximo y por otro lado, mencionó que la reserva del próximo año no será como la que dejó 2019, “debemos prepararnos”.

Cabe mencionar que actualmente la represa Los Laureles, sólo está produciendo 300 litros por segundo más de agua con relación a la temporada de verano, cuando produce 200 litros por segundo. Mientras que la otra represa que abastece a la capital, La Concepción, genera la misma diferencia que en época de sequía.

Estimaciones de la autoridad revelan que en 2020 la crisis será peor que en el agonizante 2019, ya que existe un déficit de unos 100 millones de metros cúbicos de producción del recurso hídrico.

Lo anterior se debe a que los proyectos de los diferentes alcaldes, no se han centrado en la construcción de más represas que generen un balance con el crecimiento urbanístico de la capital. A esto se suma que según lo expuesto por el exregidor, Rafael Barahona, más de medio millones de ciudadanos no cuenta con el servicio de agua potable.

Precisamente, debido a la actual crisis, en 2019 han sido decenas las colonias que han organizado protestas y tomas de avenidas, para el caso, este lunes los vecinos de la colonia Divanna de Comayagüela se trasladaron a inmediaciones del SANAA por su disconformidad con el incumplimiento de los horarios de abastecimiento.

 
Radio Progreso

Ante carencia de legitimidad política, JOH remilitariza sociedad hondureña

  • 30/12/2019
  • JOH junto a mando militar.
Durante 2019, el proyecto militarista de Juan Orlando Hernández continuó en su fortalecimiento al otórgale potestad a las Fuerzas Armadas, uno de sus principales pilares en el poder, para que se involucre en labores relacionadas con el desarrollo agrícola. El 18 de octubre fue publicado el Decreto Ejecutivo Número PCM-052-2019, mediante el cual se le entregó 4 mil millones de lempiras a las fuerzas castrenses para “incrementar la productividad y rentabilidad agrícola”.
En un análisis titulado “Más recursos sin rendición de cuentas: las Fuerzas Armadas y los 4 mil millones para el desarrollo agrícola”, el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), apunta que el decreto a favor de los militares es un reflejo del colapso de toda la institucionalidad estatal.
De acuerdo al CESPAD, el proceso de remilitarización de la sociedad hondureña avanza sobre las ruinas de la institucionalidad y también es indicador de que Juan Orlando Hernández, cada vez más, producto de los realineamientos en el interior del Partido Nacional, “de cara a las supuestas elecciones del 2021, confía cada vez menos en su gabinete y se encamina a quedarse gobernando con y desde los militares”.
Eugenio Sosa, sociólogo y autor del análisis del CESPAD, advierte que la asignación presupuestaria al sector castrense tiene implicaciones políticas, entre ellas “mantener la lealtad de las Fuerzas Armadas a Juan Orlando Hernández” ante la posibilidad de que emerja una crisis política de gobernabilidad que ponga en riesgo su continuidad en la presidencia de la república.
Por otra parte, Eugenio Sosa señala que Juan Orlando Hernández intenta “crear alguna base política clientelar entre el campesinado y las poblaciones rurales”, ante la carencia de legitimidad política que enfrenta.
El abogado Tony García, integrante del partido en formación Salvador de Honduras, también es del criterio que Hernández sigue en la compra de voluntades porque ahí radica su poder real, al tiempo que señala la remilitarización del sistema penitenciario: “y desde que metieron las manos hubo matanzas de potenciales testigos ligados al narcotráfico”.
García manifiesta que preocupa la remilitarización cuando se avecina un nuevo proceso electoral, puesto que Juan Orlando Hernández podría estar fortaleciendo su continuidad en el poder porque “sabe que si sale se enfrentaría a cuentas pendientes de socios, la extradición y justicia internacional”.
En ese sentido, el ex candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, es del criterio que el fortalecimiento económico a las Fuerzas Armadas, para el 2020 representará más militares en las calles para reprimir y dar persecución a la gente de oposición que está en contra del “grupo de secuestradores”.
Por otra parte, el régimen nacionalista adquirió un buque patrullero, procedente de la república de Israel, el cual tuvo un costo de 54 millones de dólares; el buque, según los nacionalistas servirá para la búsqueda, rescate y la lucha contra el narcotráfico.
La diputada Doris Gutiérrez, jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (PINU), señala que la adquisición de equipo militar tiene como objetivo atemorizar al pueblo hondureño, pero también es parte del convenio para lograr el apoyo de los Estados Unidos, quien tiene buenas relaciones con el Estado israelí.
Los análisis del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) indican que el presupuesto asignado para el sector defensa y seguridad en el año 2020 suma los 14 mil millones de lempiras, con una distribución de seis mil 583 millones en la Secretaría de Seguridad y siete mil 958 millones en la Secretaría de Defensa.

SOCIEDAD CIVIL AFÍN AL RÉGIMEN HERNÁNDEZ TRAMA CONTRA CNA, UFECIC Y MACCIH

Publicado: 30 Diciembre 2019

El analista político hondureño, Raúl Pineda, ha explicado este día que la reactivación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), es una jugada que busca la anulación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).
Con esa reflexión ha coincidido en distintos términos la directora del CNA, Gabriela Castellanos; el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya; el coordinador general del Partido Libre, Manuel Zelaya; el político Salvador Nasralla, el exdiputado y abogado Rasel Tomé, y diversas personalidades públicas de Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gobierno de Juan Hernández ha resucitado el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) con múltiples funciones bajo responsabilidad de 22 personajes que han demostrado fidelidad a todas las acciones del gobernante, entre otras, se plantea que esta instancia será un instrumento que propondrá estrategias en materia anticorrupción, seguridad y reformas electorales.
La semana pasada el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, instaló oficialmente el Fonac por un periodo de dos años y quedó integrado por iglesias, academia, grupos populares y sociales, empresa privada, oenegés, y el objetivo según el funcionario, será la de un facilitador para el diálogo entre distintos sectores de la sociedad y le darán seguimiento al Plan Nacional y Visión de País.
El Fonac fue creado en 1994 por el Presidente Carlos Roberto Flores Facussé como espacio de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación que el actual gobierno jamás ha considerado en más de cuatro años; sin embargo, ahora en medio de crisis lo invoca como una actividad del Fonac, cuyo relanzamiento surgió luego de conversaciones del gobierno con distintos sectores, según comunicó la oficina de prensa de Casa Presidencial.
La mayoría de sectores del país, opositores políticos y no, ven con escepticismo la medida del Gobierno en un momento que se vaticina la reducción de influencia de la ya debilitada Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pactada entre el régimen Hernández y el desprestigiado secretario general de la OEA, Luis Almagro, que necesita el voto de los pocos países como Honduras que pueden apoyar su reelección en el organismo regional.
Los nuevos integrantes del Fonac, luego de quedar instalados en sus cargos, priorizaron como temas de agenda, además de darle seguimiento a la implementación del Plan de Nación y Visión de País, la formulación de un sistema de transparencia y anticorrupción, y una estrategia de mediano y largo plazo en materia de defensa, seguridad y justicia.
Asimismo, se definieron como grandes retos ejecutar acciones de auditoría social e incidencia política para mejorar la prestación de servicios públicos de educación, salud, agua potable y energía eléctrica.
Otra de las tareas del Fonac será instar al gobierno a ejecutar programas de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios a través de la inclusión financiera para la generación de empleo masivo; e incidir en las reformas políticas y electorales a fin de garantizar que los próximos comicios sean honestos, transparentes y democráticos.
Para el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, la reactivación del Fonac es “una herramienta útil para el país. Todos debemos juntar esfuerzos para convertirlo en algo trascendental”. 
Mientras tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de Juan Carlos Sikaffy, pidió se coloque en la agenda nacional en manos del Fonac temas como salud, educación, medio ambiente, empleo, fortalecimiento institucional, corrupción e impunidad, migración, incluso hasta temas político electorales, ya que el próximo proceso electoral pasa por la confianza que represente para la sociedad en general.
“El país necesita espacios de participación y de incidencia con integración plena para dialogar y crear la convergencia entre la sociedad a de fin definir políticas que marquen procesos de transformación política, económica y social de la hondureñidad”, acentúa el gobierno.
 


Coalición por la Renovación de la MACCIH: Alterar convenio de la MACCIH significa no renovar su mandato

Thursday, 26 December 2019 19:14 Written by  Published in Contexto - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Coalición por la Renovación de la MACCIH: Alterar convenio de la MACCIH significa no renovar su mandato
Lo que esperan diversas organizaciones y redes de sociedad civil aglutinadas en la Coalición por la Renovación de la MACCIH, es que haya un simple canje de notas entre la Secretaría General de la OEA y el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, pero hay indicios de que podría modificarse el convenio original y eso es obstaculizar su renovación, señaló esta instancia en un comunicado público emitido el 26 de diciembre de 2019.
El Congreso Nacional al mando de Mauricio Oliva, del Partido Nacional, conformó una comisión para evaluar a la MACCIH, y ésta emitió un informe sepultando la misma y descalificando su accionar. Días antes hubo una campaña mediática y declaraciones de diputados del partido de gobierno urgidos por adelantarse para que no fuera renovado el mandato y enviaron el informe al presidente Hernández que anunció su decisión para enero 2020.
 
Las iglesias evangélicas a través de la Confraternidad Evangélica también han salido a la palestra pública para que el mandato de la MACCIH sólo sea renovado por un tiempo corto, eso es un mal presagio debido a que es una estrategia desgastada del gobierno de la República usar las iglesias para ablandar a la opinión pública y neutralizar las diferentes demandas nacionales e internacionales que en este caso de la MACCIH han solicitado que se confirme su mandato. 
 
La Coalición por la Renovación de la MACCIH en un comunicado público detalló varias preocupaciones en un comunicado conjunto entre  la Secretaría General de la OEA y el gobierno hondureña, donde señalaron que iniciaron pláticas sobre la renovación del convenio. 
 
Este es el texto del comunicado:
Celebramos la intención de la renovación de la MACCIH, PERO EXIGIMOS  QUE SEA SIN CAMBIOS A SU CONVENIO
 
La Coalición por la Renovación de la MACCIH, celebra el inicio de conversaciones entre la OEA y el Gobierno de Honduras para la Renovación del convenio de la MACCIH, pero reiteramos que este se realice a través de un simple canje de notas, según la sección 16.2 del Convenio, para que no violente ninguna función o atribución asignada a la MACCIH. En ese sentido, nos pronunciamos de la siguiente manera:
 
1.En fecha 23 del diciembre del 2019, la SG/OEA emitió un comunicado conjunto con el Gobierno de Honduras en el cual se anuncian conversaciones que iniciarán el 27 de diciembre, para discutir una nueva etapa de la MACCIH.  
 
2.Damos la bienvenida a las conversaciones para la creación de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, pero demandamos que se haga sin ningún cambio al Convenio de la MACCIH. El Convenio actual ya cuenta con toda la flexibilidad y estructura para servir de fundamento en la construcción de un sistema sólido. 
 
3.Hacemos notar, a la población hondureña y a la comunidad internacional, que cualquier modificación al convenio actual, se entiende como la no continuación de la MACCIH puesto que cualquier cambio a este convenio, significaría que el mismo debe ser aprobado por el  Congreso Nacional, instancia que ya se pronunció en contra de la continuidad de la MACCIH,  evidenciando que se siente amenazado por las investigaciones realizadas a muchos de sus miembros más prominentes.  
 
4.Reiteramos, que lo más importante de estas conversaciones entre la OEA y Gobierno de Honduras es que NO RETRASEN EL CANJE DE NOTAS ENTRE AMBAS PARTES, y asi, este proceso pueda ser visto como una verdadera voluntad política de lucha contra la corrupción y la impunidad, y como un acto de respeto a la voluntad de la ciudadanía hondureña.  El reloj para la renovación de la Misión en Honduras sigue avanzando. 
 
5.Solicitamos al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA, que sigan la recomendación de su propia Mesa de Evaluación del Trabajo de la MACCIH,  compuesta por representantes de la SG/OEA y el Gobierno de Honduras, que pasaron más de un mes evaluando el trabajo de la MACCIH y que en su conclusión dice “10.8 Con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.” Por lo que pedimos al Gobierno de Honduras, seguir esta recomendación de su propia mesa, y prorrogar el texto actual de forma inmediata y continua con las conversaciones posteriormente.
 
Por lo anteriormente expuesto reiteramos nuestra posición:
Demandamos al presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, que atienda los  reclamos  ciudadanos sobre la renovación del convenio de la MACCIH, la exhortación de la comunidad internacional y la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de la MACCIH, y que realice el canje de notas para la renovación de la Misión en Honduras de forma inmediata. 
Estas conversaciones no deben interferir en el canje de notas.  
 
*Coalición por la Renovación de la MACCIH*
(Organizaciones y redes de sociedad civil hondureñas que trabajan por la Renovación del Convenio de la MACCIH) 
Tegucigalpa M.D.C., 26 días de diciembre del 2019
Last modified on Thursday, 26 December 2019 19:43

Criterio.hn
Ana García

En agosto de 2019, la MACCIH ligó a Ana García con caso Pandora

diciembre 31, 2019 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El 2 de agosto de 2019, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó un requerimiento fiscal mediante el cual ligó a la primera dama, Ana García de Hernández con el caso Pandora.
Según el requerimiento fiscal, la empresa Asesores Especializados en Desarrollo Integral S de R.L. (ASEDI S. de R.L.), en cuya estructura aparece la primera dama como socia, habría recibido un millón 510 mil lempiras del saqueo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), más conocido como caso Pandora.
  Caso Pandora
No es la primera vez que Ana Roslainda Carías García se ve involucrada en señalamientos de corrupción. En el año 2015 se descubrió que, sin respaldo económico alguno, había comprado una mansión en Miami.

Noticia Relacionada: Caso Pandora: Primera dama y cuñado de JOH socios de empresa que saqueó el Estado

El documento, que es de conocimiento público establece que Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, esposo de la difunta Hilda Hernández, socio fundador junto a Zoila Patricia Cruz Cerrato y Ana Rosalinda García Carías, de la empresa mercantil Asesores Especializados en Desarrollo Integral S. de R.L. (ASEDI S. de R.L.), constituida en fecha 22 de diciembre de 2005, beneficiaria de los cheques No. 54470819 emitido el 10/01/2014 y No. 54470821 emitido el 10/02/2014, que suman un millón quinientos diez mil lempiras (1,510,000.00).
El requerimiento refiere que los cheques fueron depositados en las mismas fechas que fueron emitidos en la cuenta 1100243268 de Banco Atlántida, siendo el firmante único el viudo de Hilda Hernández, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, con identidad 0801-1972-12920.
El documento establece que según la Alcaldía Municipal del Distrito Central la empresa ASEDI no ha tenido ninguna actividad.
Asimismo, que la señora Mercedes Florencia Fiallos, ya fallecida, fue beneficiaria del cheque 54470793 por 515,708.00 lempiras, depositados el 20 de noviembre de 2013 en la cuenta 1100000403 de Banco Atlántida, en la cual aparecen como firmantes autorizados los señores: Jesús Angélica Martínez Rosales y Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, valores que posteriormente fueron utilizados en un periodo de 40 días por los titulares de la misma.
Ayer en horas de la noche la primera dama publicó en sus redes sociales un pronunciamiento público mediante el cual asegura que se desligó de la empresa ASEDI desde su constitución formal, hace más de 13 años.
El miércoles 31 de julio, la MACCIH y la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECICMP), pidieron la privación definitiva de la empresa ASEDI y de otras sociedades mercantiles y bienes muebles e inmuebles de los implicados en el caso Pandora.
Según información de la MACCIH, la empresa ASEDI S. de R.L., integrada por la primera dama, forma parte de una estructura criminal que estafó al Estado hondureño entre los años 2011 y 2013 con casi 12 millones de dólares que fueron robados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y entregados a dos organizaciones sin fines de lucro controladas por la extinta Hilda Hernández. Se suponía que estas agrupaciones destinarían los recursos económicos a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en los departamentos de Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, en Yoro; la escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.  

MACCIH “DE ACOMPAÑAMIENTO”, ¿AL RÉGIMEN O JUSTICIA HONDUREÑA?

Publicado: 31 Diciembre 2019

“El gobierno quiere convertir a la MACCIH en un instrumento suyo, igual que lo son casi todos los organismos del sector público y privado”, expone en esta reflexión el primer fiscal general del Estado de Honduras, Edmundo Orellana (foto en texto).
Disminuir las funciones de la MACCIH para debilitarla en su lucha anticorrupción es lo que piensan obtener como regalo de Año Nuevo las redes de corrupción, pretensión que apoyan quienes declaran públicamente que sea solo “acompañamiento”. Repiten esa frasecita “sólo acompañamiento”, dirigentes políticos, gremiales, de la sociedad civil y hasta ministros religiosos, todos ellos son incondicionales del gobierno.
Por Edmundo Orellana
EL LIBERTADOR
Ahora es que la MACCIH debe ser “de acompañamiento”. Eso corean los portavoces del gobierno a propósito de la renovación del convenio de la MACCIH, demostrando que ignoran su contenido.- Eso es lo que ha sido la MACCIH: un mecanismo de acompañamiento de las entidades estatales. No investiga directamente ni presenta requerimientos judiciales; tampoco formula políticas en materia de lucha anticorrupción o contra la impunidad ni adopta decisiones.
Su labor es esencialmente técnica. Por consiguiente, no sustituye en sus funciones a los órganos estatales, a los que se limita a apoyar técnicamente en los procesos de selección del personal, en los programas de capacitación y en las investigaciones. Lo que realmente quieren decir los que corean las consignas del gobierno, es que la MACCIH sea un instrumento de las políticas de gobierno y no un mecanismo técnico de acompañamiento de los órganos del sistema de justicia.
Repiten aquella frasecita hasta la saciedad para que arraigue en el imaginario popular la idea de que algo no está bien en la inserción de la MACCIH al esquema institucional hondureño. Quienes la repiten son aquellos que, por sus prominentes posiciones dentro de determinados sectores, tienen ascendiente sobre los mismos. Son dirigentes políticos, gremiales, de la sociedad civil y hasta ministros religiosos, todos ellos con una característica común: son incondicionales del gobierno.
Estos que repiten la frasecita ayer proponían la expulsión de la MACCIH. Cambiaron de discurso por instrucciones del gobierno ante su incapacidad para eliminarla, como era su propósito inicial. No les importa mostrarse como desprovistos de criterio propio. Su rol es “acompañar” al gobierno en sus iniciativas, sin importar que sean despropósitos, como en este caso, porque saben de la generosidad gubernamental hacia quienes le sirven obedientemente.
El gobierno quiere convertir a la MACCIH en un instrumento suyo, igual que lo son casi todos los organismos del sector público y privado. En el esquema creado para dominar autoritariamente el país, solo la UFECIC está fuera de su control, dentro de los organismos del sector público; y, dentro del sector privado, son más los que, por depender del gobierno, se someten, sea por las subvenciones o subsidios que reciben, como es el caso de muchas ONG, o, en el caso de la empresa privada, porque su clientela es mayoritariamente gubernamental o porque teme las famosas auditorías de la SAR; en todo caso, el control del gobierno sobre los sectores público y privado es casi total, lo que explica el silencio de la mayoría y la timidez de quienes se atreven a opinar.
Excepcionalmente, entonces, escuchamos organismos del sector público y del sector privado manifestarse a favor de la renovación del convenio sin disminución de funciones.- Como es el caso de la Iglesia Católica y del CNA que sostenida y enérgicamente se manifiestan a favor de la renovación sin modificar o mutilar funciones de la MACCIH e invitan a otros organismos y sectores a manifestarse en el mismo sentido.
El debate está planteado porque la MACCIH cumplió con su principal finalidad: construir institucionalidad para luchar contra la corrupción y la impunidad, y lograr que funcione. Los certeros y severos golpes asestados han dado como resultado el descubrimiento de redes de corrupción en las que participan políticos, funcionarios, empresarios, ONG, narcotraficantes y delincuentes de toda laya.
Esas redes, presas del pánico, arremeten contra la MACCIH y su obra más acabada, la UFECIC. No reparan en nada para lograr su propósito. Dictan leyes desconociendo competencias constitucionales del MP y del Poder Judicial, profieren sentencias en aplicación de estas leyes y cuando esto no les da resultado, emiten leyes atribuyéndose inmunidad para evitar que el MP los acuse y el Poder Judicial los juzgue.
Y como ninguno de estos actos impide que el binomio MACCIH-UFECIC siga avanzando en su lucha contra esas redes de corrupción, emiten leyes para que la corrupción ya no sea delito y que todo saqueo al erario se convierta en préstamo, exigible, en caso de no pagarlo, únicamente por la vía civil, mientras entra en vigencia el nuevo Código Penal por el que se menguan los delitos, se reducen drásticamente las penas y se acorta el plazo de prescripción de la acción penal pública. 
Disminuir las funciones de la MACCIH para debilitarla en su lucha anticorrupción es lo que piensan obtener como regalo de Año Nuevo las redes de corrupción, pretensión que apoyan quienes declaran públicamente que sea solo “acompañamiento”. Ante esta perversa pretensión, debe dejarse constancia del indeclinable apoyo del pueblo hondureño a la MACCIH diciendo más fuerte que nunca: ¡BASTA YA! Y usted, distinguido lector, ¿ya se decidió por el ¡BASTA YA!? Si ya se decidió: Feliz Año Nuevo.



Denuncian amenazas contra secretario regional de CNTC- La Paz

Por defensores -
30 diciembre, 2019

La Paz, Honduras.- Continúan las amenazas contra el dirigente campesino y defensor de los derechos indígenas, Sebastián Reyes, quien funge como secretario regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en el departamento de La Paz, al centro del país.
Reyes es un reconocido defensor de los derechos humanos y los bienes comunes de la naturaleza, expuesto a vigilancia, persecución, amenazas y criminalización, por lo que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), le ha dado acompañamiento y mediado para garantizar la seguridad en su entorno.
El líder campesino es también integrante de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), formada en derechos humanos y con presencia en varios departamentos de Honduras.
Ante los últimos acontecimientos que ponen en riesgo la vida de Sebastián Reyes, se emitió el siguiente:
Pronunciamiento
Ante la comunidad internacional en general y el pueblo Hondureño en particular el Consejo Coordinador de Organizaciones Populares de La Paz (C.C.O.P), a raíz de las amenazas a muerte que ha sido objeto el compañero Sebastián Reyes Bardales, activo militante de nuestra organización y Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo C.N.T.C, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1. Denunciamos y repudiamos la actitud criminal de los depredadores del bosque, en su afán de destruir nuestros recursos forestales con cuantiosas riquezas económicas para ellos.
2. El compañero Sebastián Reyes Bardales, inclauicable luchador por la defensa de nuestos bienes naturales, ha sido objeto de amenazas a muerte, y su casa de habitación ha sido sitiada por sicarios a sueldo, tomando fotografías
3. Responsabilizamos al señor Juan Fernando Pereira, contratista de madera por cualquier atentado o acciones en contra de nuestro compañero Sebastián Reyes Bardales o su família,
4. Nuestra organización del pueblo que aglutina a campesinos, indígenas, gremios, juntas de agua, luchadores sociales y pobladores en general manifiesta su compromiso incondicional de lucha permanente por la defensa de nuestros recursos naturales (bosque, agua, tierra y minerales) en nuestro departamento y en nuestro país.
5. A las autoridades civiles y policiales exigimos una inmediata investigación de estas acciones criminales.
6. A los organizaciones de derechos humanos solicitamos su apoyo y protección al compañero Sebastián Reyes Bardales, así como a todos los integrantes de la organización.
“PORQUE LOS RECURSOS NATURALES NO SE VENDEN, NI SE CONCESIONAN, SI NO QUE SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN”
CONSEJO COORDINADOR DE
ORGANIZACIONES POPULARES DE LA PAZ “C.C.O.P”

C.N.T.C
FORO SOCIAL DE DESARROLLO HUMANO LA PAZ
MILPAH
PLATAFORMA AMPLIADA DE MARCA LA
CILAH
U.T.C
F.N.R.P
CONSEJO INDÍGENA UNIÓN Y ESFUERZO
C.O.P.E.M.H
C.O.P.I.N
ASOCIACION DE JUNTAS DE AGUA


COFADEH y LVC preocupados por amenazas contra el secretario General de la CNTC
Por defensores -
31 diciembre, 2019

Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos En Honduras (COFADEH), Berta Oliva, y el coordinador de la Via Campesina Honduras (LVC), Rafael Alegría, junto al equipo encargado de la seguridad del COFADEH, se reunieron de emergencia esta semana. El objetivo evaluar la situación de vulnerabilidad y seguridad del secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) e integrante de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT, Sebastián Reyes Bardales, luego de recibir amenazas a muerte por los madereros del Departamento de La Paz.
Reyes es un defensor del medio ambiente y esto le ha generado múltiples amenazas por los depredadores de los árboles, que sin importarles lo que pase con las comunidades, siguen talando los bosques sin misericordia alguna, amenazando a muerte a los defensores que quieren detener la barbarie contra el ambiente de la zona.
Cabe mencionar que ya se está investigando a los madereros o las empresas que podrían estar detrás de las amenazas a muerte del defensor del medio ambiente y secretario general de la CNTC, Sebastián Reyes.
Así mismo se hace un llamado a la comunidad nacional e internacional que se mantengan vigilantes y alertas a estas nuevas y graves amenazas que se están haciendo a personas que defienden los bosques.
Reyes por su defensa de los bienes comunes y recursos naturales, ha sido objeto de  vigilancia, persecución, amenazas y criminalización, por lo que el COFADEH le ha dado acompañamiento y ha logrado instalar algunas medidas para garantizar la seguridad en su entorno.


Radio Progreso

Al cerrar el año 2019: mis propios ajustes de cuentas con un año ingrato

Ismael Moreno sj (P. Melo)
29 de Diciembre de 2019

Sé, por mis imperfecciones –que son tantas–, que soy parte de la gente que en el año 2019 muy poco contribuyó o no contribuyó a hacer fuerte al movimiento social y político opositor. Y por acción u omisión, he aportado mi dosis de responsabilidad para debilitar la lucha contra la mafia corrupta y criminal que se ha apoderado del Estado. Al echar una mirada crítica del año, quiero hacer públicamente mi obligada declaración de disculpas a ustedes, mis hermanas y hermanos, por la tibieza de mi servicio a la sociedad de los oprimidos y humilladas. Y no lo digo por mea culpa, sino por poner un mínimo de honradez ante la sociedad hondureña. No me siento bien al concluir un año en el cual pudimos habernos sacudido de la dictadura. Porque esa gente malvada tiene tanto poder, no por ella misma, sino por nuestras debilidades y errores. Y yo soy parte de quienes han ahondado esas debilidades.
Lamento que, incluso sin buscarlo, he generado desconfianzas y distancias entre las diversas organizaciones y liderazgos. No he sido un buen compañero de camino. Al contrario, he despertado sospechas, hasta que alguna gente que debía sentirse animada por lo que somos y hacemos, me ha calificado de estar colaborando con las políticas del gobierno de los Estados Unidos, o que me he vendido al neoliberalismo. Si he provocado estos pensamientos y sentimientos en gente con la que debía estar unido, es porque algo importante no he hecho bien y una señal negativa he dejado con mi trabajo y mis palabras. Nada puede ser más cuestionador que una acusación de ser parte de aquellos dinamismos que producen violencia e inequidad, en contra de los cuales siempre he querido situarme.
Mucho más lamentable sería que esas acusaciones tuvieran como argumento la relación que tengo con muchísima gente solidaria de diversos Estados y procedencias religiosas de los Estados Unidos. Son muchas las relaciones y que en el año 2019 se fortalecieron, especialmente con amigos y amigas de la Fundación Share, con sede en San Francisco, California o la organización CARECEN, las cuales por varias décadas han sostenido un compromiso muy poderoso con las luchas libertarias salvadoreñas y que en los últimos años volvieron su mirada hacia Honduras. Pero no solo son ellos, sino muchas otras personas y grupos como Alianza América y La Voz de los de Abajo, ambas con sede en Chicago, Centro Presente, con sede en Boston, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá, con sede en Washington, D.C., entre muchas otras organizaciones. Los rasgos distintivos de estas organizaciones son su lucha contra el imperialismo dentro de territorio de los Estados Unidos, ser víctimas de las políticas de los gobiernos y del capital estadunidenses y su sólida solidaridad con los pueblos del mundo que, como dije, en los últimos años la misma se ha volcado sobre el pueblo hondureño. Por estas relaciones con esa gente tan valiosa, surgen voces que dicen que por eso soy aliado del imperio y que le hago el juego, al igual que la plataforma de apostolado social de los jesuitas conformada por el ERIC y Radio Progreso, y que desde hace varios años me han encomendado dirigir.
Termino el año con una sensación de fracaso en este servicio de contribuir a la unidad popular. Nunca he querido ni buscado ser piedra de tropiezo, y por eso, pido disculpas, porque entre algunas organizaciones y liderazgos provoqué justamente lo contrario de lo que me ha animado, que es contribuir a generar confianzas y encuentros positivos entre las organizaciones sociales. También lamento que en un año en el cual pudimos habernos liberado de la dictadura, hicimos pesar más los cálculos y las precauciones que la firmeza y el empuje movilizador. El haber privilegiado en un tiempo tan temprano los cálculos políticos de cara a un proceso electoral liderado justamente por quienes son expertos en torce leyes y hacer fraudes incluso donde nada lo podría advertir, nos ha dejado más débiles y confrontados que fuertes y articulados. De muy diversas maneras, dimos insumos para que la dictadura se afianzara, no obstante tener todo a favor para debilitarla y sacarla. Y en esto reconozco que no fui firme en hacerlo saber y cuestionar a tiempo, y me dejé llevar por ese sentimiento de comodidad, que a decir lo que creía y pensaba, aunque eso hubiese supuesto críticas fuera de tono.
Resiento que en este año, más que en otros, hemos sido tan sensibles a las críticas, quizás porque nos sabemos más débiles. Pienso que nos hemos hecho expertos en decir lo bien que hacemos las cosas, pero muy poco nos hemos capacitado para aceptar y saber encajar críticas de los demás, y menos para auto reconocer que tenemos tantas deficiencias y no solo capacidades. Pienso que en este año que dejamos nos hemos destacado en aparecer como líderes y organizaciones exitosas dentro de una sociedad fracasada. Hace unos días un comunicador social afín a la oposición política oficial, me preguntó sobre los grandes logros del movimiento social en este año, hasta lograr tener personas en el Registro Nacional de las Personas. Me vi en la obligación de responderle que no podía yo reconocer ningún logro importante en la oposición social y política hondureña si en este año la institucionalidad hondureña se había destartalado todavía más que en años anteriores, mientras era inobjetable la persistencia en el control del Estado por la mafia saqueadora que lidera Juan Orlando Hernández. Antes de hablar de logros pírricos, tenemos que volvernos hacia el interior de nuestras personas y nuestras organizaciones para ver lo mal que andamos, y lo mal que hemos hecho las cosas en un año en el cual pudimos haber sacado adelante el proyecto liberador ante la ignominia cachureca.
Pienso que necesitamos sacudirnos eso de creernos que somos los que tenemos la razón y que los demás están equivocados. Esa me parece que es la lógica que ha ganado terreno en nuestras actitudes. Es necesario que tengamos la frente en alto para defender nuestra dignidad ante los usurpadores, pero no para creernos más que los demás entre los liderazgos sociales y políticos opositores. Muchas veces se nos sube el humo a la cabeza como dirigentes sociales, ambientales o políticos. Y esto establece distancias. Y somos tremendos en criticar a los demás, pero nos volvemos iracundos cuando recibimos una crítica hacia nuestras prácticas, actitudes y decisiones. En las escasas veces que he criticado, digamos al partido Libre, en lugar de provocar reflexión en sus dirigentes, he provocado unas feroces e irracionales reacciones, todas desproporcionadas. “vendido al imperio”, “neoliberal infiltrado en la izquierda”, “cura oenegero”, son algunas de las calificaciones que recibo por los cuestionamientos que hago hacia posiciones de la oposición política oficial. A las críticas que hago le llaman ataques, cuando jamás podría yo atacar a sectores a los que sitúo en la oposición honrada. Porque cuando se ataca es porque se tienen como propósito destruir. Y eso nunca está en mis intenciones. Pero sí debemos hacer críticas, porque si no las hacemos, tampoco podremos crecer. Entonces, reconozco que en este año bajé el tono de la crítica quizás por miedo a ser inmediatamente objeto de reacciones virulentas.
Este año he confirmado que políticamente seguimos estando en un nivel muy bajo de madurez y que dependemos demasiado de la palabra y las líneas que dictan las cúpulas, a las que consideramos intocables e intachables. Y esas dirigencias se equivocan con frecuencia y si uno considera que están equivocadas hay que decirlo. Pero mi experiencia es que al hacer una crítica a uno de esos dirigentes encumbrados,  la reacción es apasionada, creen que cuando uno critica es porque no quiere a la persona, o que con las críticas se le hace el juego a la dictadura o al imperialismo, así se oscurecen las posibilidades de una reflexión serena y productiva. Obviamente me refiero a críticas al interior del bloque del movimiento social y político opositor a la dictadura, porque al régimen no solo hemos de criticar, sino atacar con los mayores argumentos y con todas las fuerzas humanas, éticas y políticas que dispongamos. A líderes u organizaciones dentro del amplio bloque de la oposición al régimen, hemos de criticar, pero nunca atacar. Pero esto no siempre se entiende.
Alguna vez que he criticado una determinada decisión o posición, como aquella inexplicable de Mel Zelaya cuando en pleno ambiente de efervescencia, llamó a esperar los resultados del juicio a Tony Hernández para una movilización que nunca se dio, mucha gente reaccionó diciendo que por qué yo odiaba a Mel, qué era lo que tenía contra él, que mejor me uniera a Libre para dejar mis orgullos, que recibo órdenes de la Embajada, que responde a los neoliberales, etc, etc.  Y yo me he callado bastante, y al final he hecho mucho más daño con mi silencio. Siento que necesitamos recuperar el valor de la crítica y autocrítica. Quiero comprometerme a seguir siendo crítico y autocrítico en este año que viene, aunque eso me incomode y me gane respuestas iracundas de gente de buena fe, pero sin demasiados argumentos, que se vuelven reacciones fanatizadas. También me quiero comprometer a ser más crítico con mi propio trabajo y con el trabajo y las actitudes de mis compañeros y compañeras de equipo.   
Hay gente de entre las organizaciones que me ha advertido que este año dediqué más energías a reuniones y encuentros entre dirigencias de cúpula que entre dirigencias intermedias o de base. Y creo que es una crítica sana. Puede que me dejé llevar por el deseo de apurar en este año decisiones que empujaran a movilizaciones nacionales, y porque las organizaciones sociales territoriales son muchas, pero cada una zampada en sus propias dinámicas. Entonces pensé que había que fortalecer articulaciones nacionales, desde la Convergencia Contra el Continuismo. Tan poco avanzamos que al final del año me deja un sabor de frustración y de aceptar que, por privilegiar esas actividades, descuidé la presencia entre sectores más de base. Y pido disculpas por esto.
Quiero expresar públicamente mi decisión a proseguir el nuevo año fortaleciendo mi compromiso. No quiero que mis errores o el ambiente de desconfianza que he contribuido a crear, sean factores que me detengan en esta lucha por amor a nuestra Honduras liberada. Reitero que creo en la lucha social, popular y política situada desde los sectores oprimidos, y creo en la tarea de construirnos como pueblo entendido como el encuentro de los diversos sectores que toman conciencia de ser oprimidos, identifican a sus opresores y los dinamismos estructurales de la opresión, organizan sus propias estrategias de lucha para movilizarse para alcanzar la liberación de toda la sociedad. Esa es mi concepción de pueblo, y con hacerla realidad me comprometo.
Reitero que valoro los partidos políticos que se sitúan desde los intereses éticos e ideológicos de los oprimidos, pero me sitúo desde los sectores eclesiales y sociales comprometidos con la defensa de la causa de la gente pobre y humillada. Soy religioso jesuita, y me siento muy orgulloso de mi identidad, y desde ella me comprometo en la lucha en unidad y articulación con otros sectores. Por eso mismo, nunca he pertenecido, ni pertenezco ni perteneceré a un partido político, aunque respeto a quienes desde una instancia partidaria luchan por la construcción de un pueblo en libertad. No he buscado ni busco ni buscaré un cargo o puesto político en el Estado, esto me hace sentirme mucho más con la libertad para estar metido en estas luchas por la liberación y para ser crítico con los movimientos y liderazgos sociales y políticos.
Creo que vivimos bajo la oscuridad que se oculta en el falso brillo del capital. Un brillo que nos conducirá a la destrucción. Por eso creo que debemos encender luces comunitarias, eclesiales y populares desde la marginalidad, porque esas luces nos conducirán a la salvación. Creo en la comunidad organizada en movimiento, creo que nos salvaremos en comunidad nunca individualmente, y creo que la más hermosa salvación será en comunidad conducida primordialmente por la fuerza creadora de las mujeres, en cuyo liderazgo e intuición humana, ética y libertaria, se encuentra el germen de la liberación de los hombres, entre quienes sin merecerlo, me encuentro.
Creo que hemos de seguir tercamente aportando a las coordinaciones y a crecer en confianza entre las diversas organizaciones sociales hondureñas, porque creo que todavía seguimos a tiempo para sacar a la dictadura puesto que es el daño más grande que tenemos en nuestro país. Para ello necesitamos crecer en tolerancia, apertura a diversas voces, salir de nuestros encierros, convencernos que nadie por su cuenta es propietario de la verdad, sino que en un país complejo y convulso como el nuestro, nos toca construir esa verdad entre todas las voces y sectores que creamos en la liberación desde los oprimidos.
Es mucho más lo que nos une que las dudas y sospechas que incluso desde afuera se ha buscado acentuar o atizar. No tenemos ninguna otra opción que buscarnos para fortalecer nuestras energías, nuestras sinergias, porque 2020 será un año mucho más difícil y complejo por los peligros que nos acechan. El año 2019 termina con el reguero de sangre que va dejando la estrategia de exterminio de enemigos que estorban y cabos sueltos que ponen en riesgo a quienes lideran el proyecto político criminal y dictatorial. Pero ese es apenas una parte del plan de exterminio. Una vez que la dictadura limpie de peligros inmediatos de testigos ante el seguro juicio que le esperará a Juan Orlando Hernández ante la Corte de Justicia de Estados Unidos, seguiremos los demás, los que estorbamos desde espacios críticos sociales y políticos opositores. El exterminio a nosotros es parte de la estrategia de consolidación del proyecto político criminal que tiene como objetivo perpetuarse en el control del Estado. Por estrictas razones de supervivencia y autodefensa, no tenemos ninguna otra opción que encontrarnos, coordinarnos, articularnos y avanzar en el año 2020 hacia el fortalecimiento de nuestro proyecto social y político popular, opositor y alternativo a la dictadura.
Hagamos crecer las coincidencias y hagamos que se debiliten las distancias y diferencias. Disminuyamos la línea vertical de relacionamiento y hagamos fuerte la línea horizontal, porque el año 2019 tuvimos un relacionamiento sostenido por relaciones muy verticales, mientras que la línea horizontal fue tenue y casi inexistente, por eso fuimos muy débiles en la lucha, porque confiamos más en respuestas venidas de arriba para abajo, y confiamos muy poco en respuestas construidas horizontalmente.  
La articulación hemos de tenerla a partir de ideas, pero sobre todo de vínculos sostenidos en la ética, confianza, amor y lealtad entre toda la gente que convoca, se convoca o se auto convoca. Las ideas, los sistemas de ideas son valiosas, pero por sí solas no resuelven un camino organizado y humano. A las ideas hay que llenarlas de ética y testimonio personal. El testimonio personal es mucha más luz que miles de ideas formuladas en palabras o discursos. Este año que viene quisiera aportar en más testimonio y en menos discurso. Y sé que es un compromiso muy difícil. Si este siguiente año hablamos menos, pero que lo poco que digamos lo acompañamos de nuestro testimonio personal, seguro que avanzaremos muchísimo en la construcción de un sujeto político y social transformador en Honduras. Así que invito a que bajemos el discurso y elevemos el testimonio. Yo quiero públicamente a comprometerme en esto que invito a los demás.
Por mi experiencia personal puedo confesar que creo en la solidaridad, porque en ella se experimenta el valor de la humanidad, y es un adelanto, un anticipo en el presente de lo que ha de ser un mundo bañado de relaciones humanas de paz, confianza, fe, ternura y equidad. Yo la he experimentado en mi vida de una manera tan palpable que se convierte en un llamado profundo al compromiso para que la solidaridad sea el acicate que dé identidad a nuestras luchas. Ustedes saben que este año 2019 recibí dos fuertes golpes en mi vida, porque en junio murió mi hermana menor Inés y en diciembre mi madre, doña Lita. Ellas eran el amor más grande en el que descansaba mi vida. Su muerte golpeó lo más profundo de mis entrañas.
Precisamente por ese dolor, he experimentado como nunca la solidaridad de centenares de personas, todas ellas con las cuales yo quisiera estar en unidad la vida entera en torno a una lucha común y con las cuales me une amistad, cariño y compromiso. Recibí mensajes de todo el país, de muchos otros países y de una innumerable cantidad de organizaciones. Esas expresiones no tienen precio. Tampoco tienen pago. Solo se pueden devolver con más dedicación y entrega a que el año 2020 sea de coordinación, articulación, lealtad y confianza entre todas las personas y organizaciones que creemos y buscamos las transformaciones.
Termino parafraseando un dicho del Nuevo Testamento: donde ha abundado mi dolor personal, ha sobreabundado la solidaridad. Y esto me compromete con todos y todas ustedes. Me siento agradecido, y este es el sentimiento más fuerte al concluir este año. Sigo creyendo firmemente en las transformaciones sociales y políticas que se impulsen desde las marginalidades oprimidas y en alianza con diversos sectores intelectuales, profesionales, académicos, religiosos y políticos que se deciden a abrazar las causas populares. Y desde este convencimiento me situaré en mis aportes a lo largo del complicado año 2020.
Más que la frustración –que existe–, más que el desencanto por lo que no hemos alcanzado –que existe–, lo que baña en positivo mi final de este año, es este sentimiento de solidaridad que he experimentado. Y me llena de paz y especialmente de energías, mística y compromiso para hacer frente a los nuevos y más importantes desafíos que se me abren y se nos abren en este complejo y peligro año 2020. Y estar con ustedes, y seguir aportando a la unidad, articulación y confianza es mi compromiso y en esa tarea ofreceré mi vida y echaré todas mis energías positivas para que, en los hechos, más que en las palabras y discursos, crezcamos en 2020 como personas y pueblo en libertad.
(En el cierre de diciembre en un año 2019 de angustias. Y comienzo de las esperanzas)


P. Ismael Moreno sj (Padre Melo)


Sacerdote Jesuita, Director ERIC – Radio Progreso
Twitter


Libertad Digital

El Chapito regaló autos de hasta $18 mil dólares durante posadas

Por Libertad Digital
Publicado el 1 Enero, 2020
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el Chapito, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo“ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS), habría regalado autos y otros ostentosos obsequios durante la época navideña.
Fue durante las posadas que miembros del grupo criminal celebraron y de las cuales te informamos en nuestros espacios.
Según reportes de redes sociales, los asistentes disfrutaron de un banquete, de concierto en vivo y además de rifas donde se obsequiaron autos valorados en casi $20 000 dólares.
Uno de los regalos que habría dado el Chapito fueron al menos 10 automóviles, entre ellos Honda Civic, del cual no se especificó el modelo pero que alcanza un valor de hasta 18.000 dólares.
Cabe recordar que antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos su padre, Joaquín “el Chapo” Guzmán hacía regalos similares en estas fechas.
La celebración se realizo durante las posadas navideñas que se celebran en México durante nueve días con comidas, piñatas y las cuales se inician el 16 de diciembre, y consisten pedir posada en representación del camino que los peregrinos hicieron a Belén hasta el 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.
Pero ese no fue el único gesto de fin de año del Chapito ya que antes, compartió un video a través de Instagram Stories en la que se dice es su cuenta oficial: @therealivanguzman en donde aparecen varios menores de edad a quienes no se les ve el rostro pero sí se les escucha decirle las gracias por los regalos que les dieron, clip que puede verse en las historias destacadas del perfil del Chapito.
Ahí mismo se puede ver que el hijo del Chapo Guzmán, compartió dos imágenes de despensas y un mensaje de feliz Navidad y Año Nuevo.
El Chapito no fue el único narcotraficante que en días pasados repartió regalos, esto luego que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, se adelantaron a la Navidad para repartir despensas así como juguetes a niños y niñas de la costa de Jalisco.