miércoles, 8 de enero de 2020

HONDURAS: Radio Progreso: Advierten escenarios de violencia como parte del proceso de pacificación del gobierno de JOH: Sacerdote Jesuita Ismael Moreno (Padre Melo) // Radio Progreso: En Honduras: fracasó política de seguridad // Defensores: A la Plaza en 2020 // Mora quirúrgica supera los 13 mil pacientes en Honduras // Estados Unidos devolverá desde Arizona a México a solicitantes de asilo // «Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU. // Madre dé Berta Cáceres entre las personas mas influyentes de América según Diario “El País” España // A cambio del voto de Honduras para reelección de Almagro en la OEA, se negocia el futuro de la Maccih // Lucha contra la corrupción este 2020 será ardua: CNA // Clientelismo Por: Víctor Meza // El sistema penitenciario Por: Víctor Meza // El negocio de la religión en EE.UU supera el valor de Googley Apple

Radio Progreso

Advierten escenarios de violencia como parte del proceso de pacificación del gobierno de JOH: Sacerdote Jesuita Ismael Moreno (Padre Melo)

  • 03/01/2020

Padre Melo en la cabina de Radio Progreso. Para el Sacerdote Jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj y Radio Progreso, el año 2019 fue un año con acumulación del número de masacres que no se puede comparar con años anteriores, pero asegura que, lo más triste es que la sangre que se ha derramado en estos últimos días, particularmente en los centros penales, es solamente la advertencia de lo que puede venir en los meses siguientes.
“Es una especie de premonición de unos tiempos todavía más duros de los que hemos vivido en los últimos días porque, desde mi punto de vista, en 2019 se consolidó lo que llamamos la estrategia de pacificación que no se ha detenido, al contrario, desde que se inició tras las elecciones inútiles que se celebraron en noviembre del año 2017, no se ha detenido, sino que ha tenido variaciones y la expresión más dramática es lo que ocurre en los centros penales”, dijo el padre Melo.
El analista asegura que, lo vivido en las cárceles; terror, crimen, el asesinato con alevosía y premeditación, así se vive en la sociedad hondureña y se advierte que podría seguir viviéndose con este dato dramático de una sociedad atrapada en la sangre conducida con una política auténticamente de terror.
Escenario de la represión
El padre Ismael Moreno analiza que, en el 2020 habrá escenarios muy complicados y muy complejos. “Advierto que continuaremos con la política de pacificación, es decir, con un manejo del conflicto y de las crisis militarmente. Juan Orlando Hernández no puede vivir sin los militares porque esa es su fuerza, porque allí se anota su debilidad, por lo tanto, creo que JOH ha logrado en el 2019 algo que se abre de nuevo como escenario y es que ha orillado de tal manera la protesta social que la está obligando a que sea violenta, porque JOH y su grupo quiere que la protesta social sea violenta para exterminarla.
“Por lo tanto, la población, la gente que decide salir a las calles sale a la defensiva porque sabe que lo que le espera es una represión brutal, que orilla a que la gente busque una respuesta violenta, es decir, la llevan al campo de la violencia que quiere Juan Orlando, por lo tanto, advierto un escenario marcado por una confrontación mucho más grande que la que hemos tenido en estos dos años anteriores conducida por los militares pero, también por unos medios de comunicación que van a estar cada vez más estigmatizando y viendo como violentos a los que apenas van a lograr defenderse ante la severa represión que se va a dar”, analizó Moreno.

Movilización en la ciudad de El Progreso, Yoro. Escenario político
El Sacerdote Jesuita analizó otro escenario que harán más complicada la vida de la gente, uno de ellos el electoral. “Y si usted me preguntara cuál ha sido uno de los mayores éxitos de Juan Orlando en 2019, yo no dudaría en decirlo, logró instalar el proceso electoral incluyendo al sector oficial de la oposición”, manifestó el padre Melo.
Aseguró que por un lado estará la represión feroz militarizada y por otra parte el caramelo electoral, de manera que la oposición política oficial, sin darse cuenta del todo, va a ir deslizándose a atrincherarse en el proceso electoral y desde allí gritar Fuera JOH y desde allí decir vamos a sacarlos desde las urnas. “Y eso creo que va a condicionar enormemente el proceso de lucha del año 2020”.
Escenario Movimiento Social
“Advierto de un escenario que creo puede avanzar hacia el encuentro de los diversos sectores cuyas fuerzas están en la defensa del ambiente, de su tierra, de sus ríos, de sus aguas, de sus derechos locales. Si estas fuerzas logran vincularse unas con otras creo que, podríamos estar dando el paso en el 2020 para la irrupción del Movimiento Social Organizado Hondureño que ante la represión puede hacerse fuerte, ante las demandas postergadas y ante las amenazas puede hacerse más fuerte”, dijo el director del Eric-js y Radio Progreso.
Agregó que, dicho escenario necesita ser empujado. “Lo que hay que empujar es el escenario del encuentro, de la búsqueda, de la articulación de las diversas fuerzas que ya existen, sólo que están muy localizadas”, manifestó Ismael Moreno.
Lo horizontal vs. lo vertical
El padre Melo sostiene que tanto la represión como el proceso electoral van a estar conducido por una línea vertical, de arriba para abajo. “El Movimiento Social puede tener la oportunidad de crear y fortalecer una línea horizontal, es decir, las respuestas no vienen ni de los partidos políticos ni de los militares y mucho menos de un Estado controlado por narcotraficantes, las respuestas hay que buscarla en la relación horizontal, allí es donde está la fuerza”, manifestó Melo.
Advirtió que el quedar sometidos a lo que venga del Estado, a lo que venga de los políticos allí estará la debilidad del Movimiento Social porque se sostendrá en seguir esperando que las respuestas vengan de arriba y no construirlas desde la horizontalidad que, es el escenario que puede llevar a abrir una nueva brecha liberadora en Honduras.

Foto archivo. Movilización demandando la salida de JOH.



Radio Progreso

En Honduras: fracasó política de seguridad

  • 03/01/2020

Régimen de JOH remilitariza sociedad hondureña. A pesar del discurso oficial que resalta los avances en materia de seguridad, Honduras cerró el 2019 e iniciado un 2020 en medio del luto, sangre e impunidad. Esta situación se refleja en las más de 60 masacres del año pasado y en los primeros hechos de este nuevo año, en el que los asesinatos de mujeres se ubican en la primera posición con 5 víctimas.
Expertos en materia de seguridad afirman que, los principales actores involucrados en la ola de violencia que vive el país son el crimen organizado y sus estructuras en el narcotráfico, maras y pandillas y centros penitenciarios, mismos que actúan en medio de la impunidad.
“Hemos cerrado el 2019 con 42,4 puntos y con una proyección de 43 puntos.  Creemos necesario hacer una revisión a la política de seguridad ciudadana, y se debe prestar atención a los homicidios múltiples generados por crimen organizado y hacer revisión de muertes en cárceles”, dijo la criminóloga Arabezka Sánchez.
Sánchez también habló sobre las masacres registradas el año pasado y la violencia contra las mujeres este inicio de 2020: “por desgracia los femicidios han comenzado a puntear este 2020 y necesitamos hacer revisión a ese tema, el uso de presupuesto, las políticas aplicadas y las investigaciones de cada caso”.
Para la criminóloga las hipótesis dicen que, muchos de los homicidios múltiples son por ajustes de cuenta, violencia selectiva y esto pone un reto a las unidades de investigación porque hay grandes niveles de impunidad, en las que los mismos andan cerca del 89%.
Por su parte las autoridades de gobierno dicen que, Honduras sigue cambiando para bien, pintan otra realidad, que busca ocultar el horizonte de sangre que se presenta a nivel nacional.
El viceministro de Seguridad Luis Suazo habló de las políticas de seguridad que están implementando “recuerde que en abril del año pasado hubo un cambio significativo y positivo, se dio a conocer unas sentencias que obligaron a las autoridades penitenciarias a cumplir con algunos protocolos de manejo del sistema penitenciario.
Vamos a terminar en 42.5 del índice de homicidios, un leve aumento, es decir 201 homicidios más los del sistema penitenciario”, comenzó diciendo Suazo.
Suazo aseguró que, hay que tener en cuenta la situación de las cárceles, porque en ese sector se ordenan muchas masacres que al final se registran en cada región del país, pero para el viceministro, los datos que manejan les indican que casi el 70% de homicidios son por problemas de convivencia y no por acción de grupos criminales.
“Llegamos a ser el país más peligroso cuando no se invertía en seguridad, ahora vemos los resultados y hemos bajado, así que la seguridad no tiene precio, estamos haciendo una revisión de la inversión, de los recursos, pero el resultado de mejoras está marcado, ya comenzamos a cambiar la intervención en centros penitenciarios y aplicaremos otro tipo de proyectos de prevención en la ciudadanía”.
Según Suazo, como parte de la inversión en seguridad se utilizarán unos 15 mil millones de lempiras, mismos que serán distribuidos en varios proyectos tanto de prevención como de intervención.
Entre tanto, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, pide al gobierno diversificar las políticas de seguridad, mejorar la investigación, prevenir violencia, recobrar gobernabilidad en centros penales y atender a grupos vulnerables como las mujeres y juventud.
“Creemos que un factor determinante para que se generen muertes múltiples, es la ingobernabilidad en las cárceles, porque desde allí se ordenan los asesinatos por parte de pandillas, narcotráfico y crimen organizado. Gran parte de los femicidios se genera por la impunidad que hay ante la actitud violenta de sus parejas o agresores en general”, detalló Omar Rivera, quien forma parte de la Comisión.


A la Plaza en 2020

Por defensores -
3 enero, 2020

Comunicado del primer plantón de 2020
Es como cada quien decida mirar la continuación del tiempo después de esas fechas feroces durante las cuales el mercado hizo trizas las bolsas y los sentimientos de la humanidad occidental. Para la familia del Cofadeh, éstas nuevas hojas de calendario son una nueva oportunidad para demandar verdad y justicia al Estado, respeto de los derechos humanos a la dictadura. Y por eso estamos hoy aquí.
En mayo 2020 será el Examen Universal al Estado de Honduras en Ginebra por parte de la ONU y, por tanto, vamos a exigir como organización social que la dictadura narcotraficante que accidentalmente controla las instituciones públicas no impida la adopción de la jurisdicción del Consejo Permanente contra las desapariciones forzadas.
En nuestros apuntes alternativos al Consejo estamos enfatizando que la élite que controla la adopción del nuevo Código Penal trata de desaparecer la mención explícita del delito de desaparición forzada y las penas que indica el estándar internacional contra este crimen de lesa humanidad.
La deuda histórica de la escoria militar, policial y civil contra más de 180 personas desaparecidas entre 1979 y 1992 no se olvida y no se perdona, a pesar del costosísimo lobby que practican contra la memoria hasta nuestros días. Esta es una exigencia hasta el fondo del dolor y de la esperanza.
El EPU 2020 volverá a poner cara a cara al Estado y a la sociedad en todas las categorías de derechos humanos en Honduras, y estamos listas para comunicar por los medios que sea posible todo ese proceso que debe ser el indicador más decisivo para la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá al momento de autorizar fondos a la dictadura criminal.
En esta primera aparición del nuevo año aquí en nuestra Plaza de los Pañuelos Blancos, declaramos nuestra voluntad de continuar sirviendo a las redes juveniles de defensa de derechos humanos en todo el país y de mantener activas nuestras alianzas vivas con el magisterio, el movimiento campesino y las organizaciones sociales en el marco de las Coaliciones contra el Continuismo y contra la Impunidad.
Estamos a las puertas de una negociación política entre la miserable secretaría general de la OEA y la élite corrupta hondureña, que a cambio de un voto para la reelección cortan las extremidades a la MACCIH para hacerla inútil dama de compañía. A los actores de este sucio arreglo no les importa que la impunidad sea una forma brutal de violencia. Les importan sólo sus negocios.
Nos entristece, por tanto, la ley del talión aplicada por criminales con poder al interior del sistema carcelario y al exterior, en las calles de Honduras, donde las fuerzas que monopolizan las armas son incapaces de detener masacres, homicidios y femicidios, que signan el primer día de 2020: ¡cinco mujeres asesinadas con saña el primer día del año!. Y en muchos casos de la violencia vengativa, de limpieza de testigos, esas mismas fuerzas armadas son autoras. Un aparato que se traga el dinero de la gente y que es incapaz de corresponder con la mínima decencia.
En este desierto nacional en el que no sabemos a quién hablamos, porque la sociedad hondureña perdió el derecho a la información pública, el balance de pesos y contrapesos está bajo control criminal, y los centros de opinión pública están bajo la seducción de la factura del dictador. Quizás nos hablamos a nosotras mismas, es muy posible que así sea, pero desde La Merced les decimos:
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.
3 de Enero 2020

Criterio.hn
Mora quirúrgica

Mora quirúrgica supera los 13 mil pacientes en Honduras

diciembre 30, 2019 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. – Los servicios públicos de salud andan tan mal en Honduras que un total de 13 mil 128 pacientes se encuentran a la espera de ser anotados para poderse operar quizá este próximo año.
Alrededor de seis mil 765 pacientes están en mora quirúrgica, a la espera que haya un cupo para poder ser intervenidos quirúrgicamente, si es que no fallecen antes de la fecha de la operación.
De acuerdo con información de empleados del sistema de salud, para que una persona sea tomada en cuenta como paciente en mora quirúrgica debe tener más de tres meses esperando su turno.
A finales del 2018, se nombraron comisiones interventoras y se juramentaron a nuevas autoridades de la Secretaría de Salud para disminuir la mora quirúrgica, entre otras tareas, pero como todas las comisiones gubernamentales, fracasaron en su asignación.

Conseguir una cita puede tardar hasta un año en los hospitales públicos hondureños
Otra situación que deben enfrentar los pobres en Honduras es que nunca los hospitales y centros de salud están abastecidos y las citas para una nueva revisión médica tardan hasta un año.
Información proporcionada por HRN, revela que el 68 por ciento del total de la mora quirúrgica se concentra en el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula con dos mil 892, seguido el Hospital Escuela de Tegucigalpa con mil 871.
Siguen el Hospital San Felipe de Tegucigalpa con 621 y en el cuarto lugar el Instituto Nacional Cardiopulmonar el Tórax, también de Tegucigalpa, con 304.
Entre otros datos, la mora quirúrgica por tipología es: 430 en nivel básico, 413 cirugías de nivel general y cinco mil 922 de especialidades. 
Esta mora se produce en su gran mayoría es por falta de cupos en los quirófanos, ausencia de insumos y también por falta de personal médico con especialidades mientras el gobierno se compra un buque de guerra de 1300 millones.

Estados Unidos devolverá desde Arizona a México a solicitantes de asilo


  • Jueves, 02 Enero 2020 17:03

Estados Unidos devolverá desde Arizona a México a solicitantes de asilo
Autor del artículo: EFE
Tucson (EE.UU.)- Los migrantes que a partir de este jueves sean arrestados en el Sector Tucson (Arizona) de la Patrulla Fronteriza serán procesados y devueltos a México por el puerto de entrada en Nogales y sin pasar por Texas, bajo el programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), informaron las autoridades.
Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que cualquier migrante que realice una entrada ilegal o "inadmisible" en la frontera suroeste del país, independientemente de la ubicación de entrada, puede ser devuelto a México a esperar los procedimientos judiciales de inmigración.
Con el anuncio de hoy, se eleva a siete el número de puertos de entrada a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México en los que se aplica el MPP, programa conocido como "Quédate en México".
El MPP se implantó en diciembre pasado en el puerto de entrada en Nogales, pero los migrantes arrestados eran transportados con camiones hasta El Paso, Texas, para ser procesados y enviados a México.
"MPP ha sido una herramienta extremadamente efectiva, ya que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, continúa abordando la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", indicó en el comunicado el secretario interino de DHS, Chad Wolf.
"El Departamento está totalmente comprometido con el programa y trabajará continuamente con el Gobierno de México para expandirlo y fortalecerlo. Confío en el éxito continuo del programa para juzgar casos meritorios rápidamente y prevenir reclamos fraudulentos", agregó Wolf.
Hasta el día de hoy, más de 56.000 inmigrantes han sido devueltos a México bajo el MPP para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses de inmigración.
El programa gubernamental se instauró en febrero pasado en la frontera sur del país.
Los otros puertos de entrada donde se ha implementado son San Diego y Calexico (ambas ciudades de California), El Paso, Laredo, Eagle Pass y Brownsville (Texas).
El programa de retorno al país vecino ha sido fuertemente criticado por grupos y organizaciones que defienden a los inmigrantes.
Argumentan duras y peligrosas condiciones en las que se ven forzados a vivir por meses los migrantes mientras esperan su proceso de asilo en México.
De los 9.974 reclamos resueltos hasta septiembre del año pasado, los jueces han otorgado asilo en solo 11 casos, lo que equivale al 0,1 % de los 47.313 casos de MPP, según datos ofrecidos en diciembre por el centro de Investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York).


Criterio.hn

Tony Hernández es encontrado culpable

Tony Hernández es encontrado culpable (Octubre de 2019)

diciembre 31, 2019 Redacción

sentencia contra Tony Hernández

“Tony” Hernández culpable: Se derrumba narco dictadura de Honduras

La sentencia a Tony Hernández será dictada el 17 de enero de 2020
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La noticia que los hondureños esperaban con ansias, se dio. Juan Antonio, alias “Tony” Hernández fue declarado culpable de los cuatro cargos que se le imputaban relacionados al narcotráfico y brindar falso testimonio a las autoridades.

Artículo Relacionado: Las toneladas de cocaína movidas desde y por Honduras

Luego de las deliberaciones del jurado, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castell, emitió el fallo de culpabilidad para el hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández y exdiputado al Congreso Nacional por el gobernante Partido Nacional durante el periodo 2014-2018.
«Tony» Hernández, fue encontrado culpable por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio. Para emitir la sentencia, el juez tiene hasta 90 días a partir de la fecha. Su condena podría variar de una pena mínima de 10 años hasta varias cadenas perpetuas.
Durante los nueve días del juicio se presentaron testimonios de cinco testigos, entre ellos narcotraficantes y un agente de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que hundieron a “Tony” Hernández, quien, desde el momento de su captura, el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto en Miami, se declaró inocente.
Hernández estaba en el derecho de comparecer en el juicio, sin embargo, sus abogados Omar Malone y Muchael Tein, le aconsejaron que no lo hiciera, probablemente por la amplia carga probatoria en su contra y porque su declaración podría ser contraproducente para sus planes.
La culpabilidad de “Tony” Hernández pone en apuros al gobernante hondureño, pues en las conclusiones del juicio el fiscal Emil Bowe afirmó que, a partir del 2010, el acusado y su socio y hermano, Juan Hernández, actual gobernante de Honduras, han venido controlando el gobierno con el propósito de traficar droga.
Además de las afirmaciones de Bowe, en el marco del juicio, que inició el 2 de octubre el fiscal Jason Richman, dijo que “Tony” Hernández recibió personalmente del famoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, más conocido como “El Chapo” Guzmán, un millón de dólares que, posteriormente, entregó a su hermano y actual presidente de Honduras, Juan Hernández, para que financiara su campaña política. Richman aseveró además que el gobernante hondureño recibió financiamiento político de otros capos de la droga.
Las evidencias contra “Tony” Hernández son tan contundentes en Estados Unidos, pero en Honduras, su hermano, el jefe de gobierno ha cerrado su círculo de impunidad. En las últimas horas los militares han salido a las calles para evitar que la gente salga a protestar a exigir su salida.
Entre otros señalamientos surgidos desde la Fiscalía estadounidense, se atribuye que el golpe de Estado de 2009, que derrocó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, fue el momento ideal para que en el país surgiera una narco-élite política que construyó una institucionalidad favorable para las actividades del crimen organizado.
En ese esquema favorable se constituyó en el año 2010 en el Congreso Nacional, cuando este poder del Estado era presidido por el actual gobernante, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Este órgano, a juicio de expertos en temas de seguridad, fue la cimentación de una estructura para proteger desde el Estado las actividades del narcotráfico.
Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, “Tony” Hernández contó con la colusión de militares y policías, que fueron parte de la estructura criminal.
En virtud de las implicaciones que pudiera tener el fallo en contra de “Tony” Hernández, la cancillería se adelantó al enviar el jueves 17 de octubre una nota de protesta al Departamento de Estado de los Estados Unidos, argumentando que en la etapa inicial del juicio se hizo alusión a una colusión del Estado de Honduras con el narcotráfico.
Según la cancillería los señalamientos pueden afectar los intereses del Estado de Honduras y contrarrestar los avances obtenidos en materia macroeconómica y en seguridad, así como iniciativas en curso en favor del desarrollo del país.

Criterio.hn
Tony Hernández financió campañas en 2013 y 2017

En octubre de 2019 Fiscalía de Nueva York aseguró que Tony Hernández financió campañas en 2013 y 2017

diciembre 31, 2019 Redacción

Tony Hernández

«Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

18 de octubre de 2019
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reafirmó que el narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández financió con dinero que obtuvo del narcotráfico las campañas políticas del Partido Nacional durante las elecciones de 2009, 2013 y 2017.
Mediante un comunicado de prensa el Departamento de Justicia refiere que dicha imputación se refleja en la acusación de superación y la evidencia presentada en el juicio.
“Hernández («Tony«) ganó millones de dólares a través de su tráfico de cocaína, y canalizó millones de dólares de ganancias de drogas a las campañas del Partido Nacional para impactar las elecciones presidenciales hondureñas en 2009, 2013 y 2017.”, dice el texto que enumera cada una de las cargas probadas en el juicio contra el hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández.
Lo señalado por el Departamento de Justicia implica que el actual jefe de Estado de Honduras llegó y se ha mantenido en el poder utilizando dinero del narcotráfico.

Noticia Relacionada: “Tony” Hernández culpable: Se derrumba narco dictadura de Honduras

El señalamiento de la justicia estadounidense surge a raíz del fallo de culpabilidad emitido hoy por la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra «Tony» Hernández por los cuatro delitos imputados: narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio
A continuación, el comunicado íntegro del Departamento de Justicia de los EE.UU.
El ex congresista hondureño Tony Hernández condenado en el tribunal federal de Manhattan por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y armas de fuego y delitos falsos
Hernández participó en la importación de casi 200,000 kilogramos de cocaína, utilizó seguridad fuertemente armada, incluidos miembros de la Policía Nacional de Honduras, y coordinó dos asesinatos relacionados con drogas
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy C. Woolcock, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron hoy que un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ ALVARADO, a / k / a «Tony Hernández» («HERNÁNDEZ») por los cuatro cargos en la acusación de superación, que incluía la importación de cocaína, armas y delitos de declaraciones falsas. HERNÁNDEZ está programado para ser sentenciado el 17 de enero de 2020.
El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: «El ex congresista hondureño Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de cocaína de varias toneladas que estaban destinadas a los Estados Unidos. Hernández sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los envíos de drogas, solicitó grandes sobornos de los principales narcotraficantes, y organizó la seguridad de las ametralladoras para los envíos de cocaína. Hoy, Hernández está condenado por sus crímenes y se enfrenta a la posibilidad de una larga pena de prisión «.
La agente especial a cargo de la DEA, Wendy C. Woolcock, dijo: “Esta condena sirve como una advertencia para todos aquellos que trafican drogas ilegales a nuestro país con total desprecio por la vida humana. Estados Unidos no tolerará a ningún individuo u organización que busque obtener ganancias a través de la violencia y la corrupción. La DEA continuará apoyando a sus socios para buscar justicia independientemente de su estatus social. Nadie está exento de rendir cuentas por actividades delictivas depredadoras «.
Como se refleja en la acusación de superación y la evidencia presentada en el juicio:
HERNÁNDEZ es un ex miembro del Congreso Nacional de Honduras, el hermano del actual presidente de Honduras y un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes en, entre otros lugares, Colombia, Honduras y México, para importar cocaína. en los Estados Unidos desde al menos aproximadamente en 2004, hasta aproximadamente en 2018, HERNÁNDEZ ayudó a procesar, recibir, transportar y distribuir cargas de cocaína de varias toneladas que llegaron a Honduras a través de aviones, helicópteros y embarcaciones rápidas. HERNÁNDEZ controlaba laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de su cocaína estaba estampada con el símbolo «TH», es decir, “Tony Hernández”. HERNÁNDEZ también coordinó y, a veces, participó en la provisión de seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras, incluso por miembros de la Policía Nacional de Honduras y narcotraficantes armados con ametralladoras y otras armas. HERNÁNDEZ también utilizó a miembros de la Policía Nacional de Honduras para coordinar el asesinato de Franklin Arita relacionado con las drogas en 2011, y utilizó a los asociados del narcotráfico para asesinar a un trabajador de drogas conocido como «Chino» en 2013. En relación con estas actividades, HERNÁNDEZ participó en la importación de casi 200,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. 
HERNÁNDEZ ganó millones de dólares a través de su tráfico de cocaína, y canalizó millones de dólares de ganancias de drogas a las campañas del Partido Nacional para impactar las elecciones presidenciales hondureñas en 2009, 2013 y 2017. Entre 2010 y al menos 2013, uno de los principales conspiradores de HERNÁNDEZ fue el ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a / k / a «Chapo». Durante ese período, HERNÁNDEZ ayudó a Guzmán Loera con numerosos envíos grandes de cocaína y entregó un soborno de $ 1 millón de Guzmán Loera al hermano de HERNÁNDEZ en relación con el ciudadano de 2013. elecciones en Honduras.      
HERNÁNDEZ, de 42 años, fue condenado por cuatro cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una pena de prisión mínima obligatoria de 10 años y una pena máxima de prisión; (2) usar y transportar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión obligatoria de 30 años; (3) conspirar para usar y portar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de prisión de por vida; y (4) hacer declaraciones falsas a agentes federales, lo que conlleva una pena máxima de prisión de cinco años.
El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Oficina de País de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle, Jason A. Richman, Matthew J. Laroche y Emil J. Bove III están a cargo de la acusación.

Criterio.hn
Niegan apelación a Fabio Lobo

Niegan apelación a Fabio Lobo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- A través de un extenso documento la Fiscalía para el Distrito Sur de New York, se opuso a la moción presentada por Fabio Lobo el 24 de octubre de 2019, en la cual presentó la petición de apelar de forma directa la sentencia de 24 años de cárcel que actualmente enfrenta.
Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa fue acusado por conspirar para importar drogas hacia Estados Unidos, este se declaró culpable del cargo por el que fue acusado, pero actualmente intenta recibir una reducción en su condena, alegando que no recibió apoyo de su abogado Manuel Retureta y que este le aconsejó declararse culpable prometiéndole que recibiría una condena menor.
La petición incluye cinco reclamos principales:
  1. Reclamo uno: Fabio Lobo argumenta que su abogado no fue efectivo por no objetar la sentencia a la consulta de datos del Tribunal de Distrito de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos.
  2. Reclamación dos: Fabio Lobo argumenta que su abogado no fue efectivo por no objetar, de conformidad con la Enmienda 790 de las Directrices, a la determinación de los hechos del Tribunal de Distrito en la sentencia.
  3. Reclamación tres: Fabio Lobo argumenta que su abogado fue ineficaz para proporcionar consejos supuestamente inexactos con respecto a la exposición de la sentencia en relación con la declaración de culpabilidad del peticionario.
  4. Reclamación cuatro: Fabio Lobo argumenta que su consejo no fue efectivo por no obtener cierto descubrimiento pretendido.
  5. Reclamación cinco: Fabio Lobo argumenta que su sentencia y condena deben ser anuladas con base en la decisión de la Corte Suprema que interviene en Rehaif v. Estados Unidos.
Por su parte la Fiscalía pide que la petición le sea negada, asegurando que recibió un juicio justo y que no presentó ningún argumento sólido en su petición que demuestre violación a sus derechos, por lo que la sentencia de 24 años debe permanecer. 
Al igual que en el caso de Tony Hernández, la fiscalía señaló a Fabio Lobo de haber utilizado el poder político desde la Presidencia de Honduras para realizar sus actividades de narcotráfico con la venia de Porfirio Lobo Sosa y la protección de Julián Pacheco Tinoco, actual Ministro de Seguridad.

Nota relacionada Canciller de Honduras se reunía con Fabio Lobo para hablar de crear empresas, según informe de inteligencia

La Fiscalía afirma que Porfirio Lobo Sosa le brindó protección mientras fungía como presidente de Honduras a varios narcotraficantes, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del Cartel de drogas “Los Cachiros” esto a cambio de sobornos que fueron utilizados en la campaña del Partido Nacional.(Tomado de: ProHondurasNetwork)

Libertad Digital

Madre dé Berta Cáceres entre las personas mas influyentes de América según Diario “El País” España


Por
Publicado el 2 Enero, 2020
Austra Bertha Flores, madre de la ambientalista asesinada en Honduras, Berta Cáceres, ha sido catalogada como una de las personas más dectacadas durante el 2019, según Diario El País de España.
De acuerdo al informe presentado por ese diario, la madre de Berta Cáceres y su familia ha jugado un papel importante para sentenciar hasta el momento a siete de los implicados en el asesinato de su hija.
Berta Cáceres fue asesinada en su casa de habitación el pasado 3 de marzo de 2016. Cabe señalar que los autores intelectuales del crimen de la ambientalista aún no han sido juzgados.
En la lista de 10 personajes destacan:
Amaya Coppens: Presa política en Nicaragua
Felipe Alonzo Gómez: Niño migrante de Guatemala que murió bajo custodia de la policía fronteriza.
Mónica Baro: Ganadora del premio Gabriel García Márquez.
Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres: Creadoras de “Un violador en tu camino”.
Sara Socas: Rapera mexicana.
Claudia López: La colombiana es la primera persona de la comunidad LGBTI alcalde de una capital en Latinoamérica.
Emyra Wajãpi: Líder indígena asesinado en Brasil.
Jaime Vargas: Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE.
Natalia Aravena: Una de las 222 personas con daños oculares severos en Chile.
LINK DIARIO EL PAÍS AQUÍ


Radio Progreso

A cambio del voto de Honduras para reelección en la OEA, se negocia el futuro de la Maccih

  • 03/01/2020
El próximo 7 de enero la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA y el Estado hondureño retomarán la mesa de trabajo, en la cual aseguran estar construyendo un nuevo sistema de transparencia y combate a la corrupción, además, estarían acordando modificaciones al convenio que da vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El abogado Tony García, integrante del partido político en formación Salvador de Honduras, opina que si se modifica el convenio con la MACCIH será una condenada de muerte puesto que, el mismo tendría que ir al Congreso Nacional, instancia en la que los diputados nacionalistas han manifestado estar en contra del ente investigativo.
“Si eso va en el Congreso se empantana, lo matan no haciendo nada, engavetándolo o diciendo que no, porque ya sabemos a quién responde el Congreso. Es una trampa, por lo tanto sería la crónica de una muerte anunciada para la MACCIH”, dice García.
Por su parte, Luis Zelaya, presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, dijo que la posición de ese instituto político es que la MACCIH continúe sin ninguna modificación al convenio y sin ninguna comisión evaluadora.
“La MACCIH debe continuar. La Misión debe continuar sin ningún obstáculo. Si la intención es modificarla para que regrese al Congreso para no aprobarlo sería lamentable”, señaló.
El voto de Honduras en la OEA
A finales de diciembre del 2019 una misión del régimen de Juan Orlando Hernández, visitó Washington para reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.
El día de hoy junto con el Canciller Lisandro Rosales y algunos compañeros del Gabinete de Gobierno del Presidente nos hemos reunido con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.  El Compromiso de Lima Contra la Corrupción, las recomendaciones de la MESISIC (El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) y los informes de evaluación de lo logrado hasta ahora, son insumos importantes para un nuevo instrumento que nos permita como país seguir avanzando por la transparencia con el apoyo de la  OEA”, posteó a través de su cuenta en twitter, el secretario de la presidencia Ebal Díaz.
A Tony García le preocupa que el Secretario General de la OEA, se preste para realizar cambios que ponen en peligro la vida de la MACCIH, asegura que el gobierno busca confidencialidad, que no sepamos a quién investigan para que su honra no sea dañada y sobre todo que las investigaciones sean de acuerdo a sus intereses, arreglos que al gobierno le caerían perfectos.
“No quiero creer que, por el voto de Honduras para garantizar su reelección, Almagro se está prestando a la presión de los políticos de Honduras para acabar con la MACCIH”, acota Tony García.
Luis Almagro, de 56 años, asumió en 2015 su mandato por cinco años como Secretario General de la Organización de Estados Americanos. En septiembre del 2019, oficializó su candidatura a la reelección de la presidencia del organismo hemisférico.
El Secretario General de la OEA para el período 2020-2025 se elegirá el 20 de marzo de 2020, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General. El ganador debe recabar el respaldo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional. En el proceso, los candidatos realizan todo tipo de lobby y negociaciones, aseguran expertos.
La teoría de las negociaciones que se realizan al más alto nivel es apoyada por el ex jefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien el fin de semana a través de su cuenta en twitter señaló que en Washington se negocia el voto de Honduras para la reelección del Secretario General.   
“No son buenas noticias, pero quizás más que la renovación de la MACCIH lo que se está negociando es el voto de Honduras para la elección del SG en la OEA el 20 de marzo y entre los pocos apoyos con que cuenta la reelección estaría Honduras. Ese es el problema”, posteó Jiménez Mayor.
Luis Zelaya cuestionó las posibles negociaciones que se estarían dando entre el Secretario General de la OEA y el gobierno hondureño para sacar de juego a la MACCIH. Y aseguró que, eso es fortalecer las redes de corrupción en el país.
Para elpresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, el ente investigativo debe mejorarse para fortalecer la institucionalidad. Señala que, la MACCIH debe estar en el país el período que sea necesario, para fortalecer la institucionalidad de los operadores de justicia, además que la misma debe abordar otros temas como la corrupción en los centros penales.
“Se debe fortalecer la institucionalidad porque es uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad. La MACCIH tiene que estar el período que sea necesario para que nos ayude a fortalecer todas las instituciones del país”, expresa el empresario.
Sin embargo, no todos los sectores están a favor de un segundo período de la misión. El representante de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, crítica el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), asegurando que, los integrantes del ente investigativo priorizan casos porque buscan protagonismo y la primera plana de los periódicos.
Alberto Solórzano, miembro de las comisiones interventoras de Salud y la depuradora de la Policía Nacional, aseguró que por dignidad los hondureños deben pensar en un sistema para combatir la corrupción y fomentar la transparencia, porque nadie debe de venir a limpiarnos la casa.
“Lamentablemente ellos priorizan algunos casos, van buscando protagonismo. Creo que hay gente en el país que puede asumir eso. Cuando asumimos el reto de la comisión interventora de la Policía Nacional dimos cátedra que, si hay gente con capacidad en el país para combatir la corrupción”, dijo Solórzano.

Lucha contra la corrupción este 2020 será ardua: CNA


  • Jueves, 02 Enero 2020 17:25

Lucha contra la corrupción este 2020 será ardua: CNA
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), difundió este jueves un comunicado en el que informa sobre su accionar de lucha contra la corrupción y la impunidad durante 2019.
En una publicación en sus redes sociales, el organismo de sociedad civil de lucha contra la corrupción divulgó sus logros en la lucha frente a este flagelo en lo que corresponde al año recién pasado.
“Conozca los 18 casos de alto impacto denunciados por el CNA en 2019. Pará este año que recién inicia la lucha será ardua, así que muy atentos a las nuevas investigaciones que presentará el Consejo ante los operadores de justicia y la ciudadanía”, apunta el escrito.
Este mensaje es acompañado con un documento en que informan los 18 casos de corrupción presentados frente a los operadores de justicia. Las quejas del CNA desnudaron corrupción en diversos sectores de las administración pública, salud, educación e infraestructura, entre otros.
Los casos también incluyen al menos tres investigaciones a municipalidades de La Ceiba, Villa de San Antonio, Santa Cruz de Yojoa y Villanueva. Asimismo revela actos irregulares que tienen que ver con adquisición de medicinas en la red hospitalaria estatal.
En su informe, el Consejo Nacional, indica que se logró contabilizar un impacto financiero de los casos investigados y presentados ante los órganos persecutores del delito de unos 606 millones de lempiras.
Las líneas de investigación abarcaron desde los estratos más altos del poder político y gubernamental del país. Incluidos políticos, empresarios y exfuncionarios del Ejecutivo.

A continuación los 18 casos del CNA en 2019:
CNA DENUNCIÓ 18 CASOS DE CORRUPCIÓN EN 2019
El impacto financiero de los casos  investigados y presentados ante los órganos persecutores del delito llegó a L 606 millones

Caso - Impacto financiero - Delito - Denunciados
Desvío de fondos Casa Presidencial L 25 millones Malversación de caudales públicos por cambio de destino, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios2 funcionarios públicos 2010 -2014
Desvío de impuestos alcaldía La CeibaL 20.8 millones Defraudación fiscal y violación de los deberes de los funcionariosCorporaciones municipales periodo 2010-2014 y 2014-2018
Ejecución irregular de contratos en Hospital del Sur L 304 millones Fraude especial 8 funcionarios denunciados
Primera red sobrevaloración de precios en la compra de medicamentos e insumos médicos 2010-2013L 18 millones Violación de los deberes de los funcionarios, fraude y asociación ilícita39 funcionarios y 11 empresarios
Segunda red sobrevaloración de precios en la compra de medicamentos e insumos médicos 2010-2015L 27 millonesViolación de los deberes de los funcionarios y fraude N/A
Adjudicación irregular de contratos , Villa de San Antonio L 2.2 millonesFraude y violación de los deberes de los funcionarios.Exalcalde de la Villa de San Antonio, Comayagua y 2 particulares.
Desvío de impuestos alcaldía de La CeibaL 72.2 millonesMalversación de caudales públicos por cambio de destino, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionariosCorporaciones Municipales (2010-2014 y 2014-2018)
Alquiler de escáneres que no se usaronL 40.1 millones Fraude Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (2016- 2017)
Planilla fantasmas ENEEL 11.9 millones Fraude Ex gerente general de la ENEE, exdirector de Recursos Humanos y 18 empleados por contrato
Deterioro del Hospital Regional AtlántidaL 75 millones N/AN/A
Mala gestión de fondos para reconstrucción de escuela en La CeibaL 10 millonesN/A 1 funcionario público
Apropiación irregular de fondos de la Tesorería del Hospital Escuela UniversitarioN/AMalversación de caudales públicos por apropiación y violación a los deberes de los funcionarios1 funcionario público
Cobro ilegal por parte de empleado de la Morgue del Hospital Escuela UniversitarioN/AExacciones ilegales1 funcionario público
Corrupción legislativa en la discusión y aprobación del nuevo Código PenalN/AAbuso de autoridad y falsificación de documentos públicos5 funcionarios públicos
Cobros de impuestos ilegales en la alcaldía de Santa CruzN/AExacciones ilegalesN/A
Cobros de impuestos ilegales en la alcaldía de VillanuevaN/AExacciones ilegalesEx y actuales miembros de la corporación municipal de la alcaldía de Villanueva
Mala planificación en Hospital Policlínico de SiguatepequeN/AN/AN/A
Irregularidades en la administración del Bono de Vivienda 2017 al 2019N/AN/AN/A

Clientelismo


  • Lunes, 23 Diciembre 2019 15:45

Victor mezaPor: Víctor Meza
Tegucigalpa.- El gobernante criollo se ha vuelto regalón, sobre todo con los recursos ajenos, los del Estado, los que, al menos en teoría, nos pertenecen a todos.
Emocionado hasta la teatralidad y seguramente estimulado por los vientos navideños, el inquilino ilegal de la Casa Presidencial, en posición de firme y disfrutando el clima militar que tanto le gusta, ofreció a los cadetes militares y policiales financiarles con fondos públicos la adquisición de viviendas y vehículos tan pronto como se gradúen en las academias respectivas y obtengan los grados jerárquicos correspondientes. ¡Vaya generosidad con plata ajena!
El ofrecimiento, de dudoso cumplimiento dicho sea de paso, dado el estado actual de las finanzas públicas, sorprendió a muchos y divirtió a otros. Algunos, ingenuos, creyeron en la inesperada promesa. Otros, más cautelosos, la recibieron con prudente optimismo y no poco escepticismo. Y hasta hubo quienes se burlaron de la misma… en privado, por supuesto.
Sea como sea, la oferta oficial debe entenderse como parte de una estrategia clientelar del gobierno ilegal para obtener el beneficio del respaldo a futuro de los nuevos oficiales, tanto en el seno de las Fuerzas Armadas como al interior de la institución policial. Ese inesperado y generoso ofrecimiento no es ni casual ni improvisado. Es un componente más de la estrategia de cooptación clientelar de parte del régimen. Por lo mismo, va orientado a ganar buena voluntad, colaboración, apoyo activo o tolerancia calculada entre los ciudadanos a quienes los hondureños les hemos confiado el uso de las armas y la aplicación de la violencia legítima del Estado. Casi nada.
Pero, además, la aplicación de tal maniobra clientelista es también una muestra de la creciente debilidad del régimen y el inevitable deterioro gradual de su hegemonía política. Cuando un gobierno autoritario e ilegal, fruto de un fraude electoral tan evidente como escandaloso, apela cada vez más al respaldo de las armas, no es una señal de fuerza y consolidación. Al revés, es una muestra de su propia vulnerabilidad y del escaso respaldo que tiene entre la población.
Al necesitar y buscar el apoyo castrense, el gobierno no se fortalece. Lo hace la otra parte, la institución que recibe la petición de ayuda, es decir la que posee las armas. Y al depender de las bayonetas, el régimen pierde su capacidad de iniciativa y depende cada vez más de una voluntad que no es la propia. Al mismo tiempo, se catapulta hacia el escenario la influencia militar y se consolida el nefasto militarismo, que tanto daño le ha hecho a la ya de por si frágil institucionalidad del país y a su evolución democrática. El país pierde y se aleja cada vez más del Estado de derecho y la sana convivencia ciudadana.
Una muestra de ese “neoprotagonismo” indeseable y negativo de los hombres de uniforme, lo hemos podido comprobar en días recientes al escuchar las declaraciones de un general que, en vísperas ya de su partida, ha dado rienda suelta a sus impulsos más conservadores y a su condenable respaldo a la ilegalidad, alabando el reeleccionismo y advirtiendo, desvaríos y locuacidad mediante, sobre la posibilidad de que los uniformados puedan gobernar nuestro país por décadas y décadas de insufrible presencia. Este bocazas, por fortuna, tiene ya un pié en el estribo del retiro, dando oportunidad para que otro general se encargue de los asuntos castrenses. Ojalá que el recién llegado tenga la prudencia suficiente y el raciocinio necesario para valorar con más cautela y silencio el rol que deben jugar los militares en los nuevos tiempos del siglo XXI y a punto de cumplir los 200 años de nuestra independencia. ¡Ojalá!


La MACCIH y el pueblo, los héroes 2019


  • Lunes, 30 Diciembre 2019 12:52

Por: Thelma Mejía
Tegucigalpa.- El 2019 concluye con la misma incertidumbre con que inició, a excepción de aquellos hechos que generaron esperanzas y aliento a un pueblo sediento de verdad y justicia. Esos hechos estuvieron vinculados con la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, en especial el narcotráfico, donde el accionar de los carteles de la droga y sus protagonistas fueron expuestos de forma tal que el país es presa de sus miedos.
En medio de estas revelaciones que nos presentan un país cooptado por la corrupción y el crimen organizado, dos actores se volvieron, sin proponérselo, en protagonistas y héroes anónimos, resistiendo los ataques, defendiendo sus derechos cada vez más disminuidos y encendiendo pequeñas llamas de esperanzas en medio del desaliento. Esos héroes anónimos son la MACCIH y el pueblo hondureño.
La MACCIH porque junto a la UFECIC del Ministerio Público han logrado, respetando el convenio, las instituciones y el Estado de Derecho, judicializar casos impensables décadas atrás, lograr las primeras condenas, crear un circuito integrado anticorrupción, formar y fortalecer capacidades institucionales en fiscales y otros operadores de justicia. Han cumplido con la labor encomendada, dentro de sus capacidades, en un país con una democracia en coma diabético.
El accionar de la MACCIH y la UFECIC/MP ha incomodado a las elites políticas, económicas y gremiales, hoy se habla de una “revisión” para “robustecer” su continuidad, pero en el fondo, el propósito es enredar el trabajo de la Misión y desnaturalizar su objetivo inicial. Desde el poder ejecutivo se habla de un nuevo convenio que debe ser aprobado en el parlamento, mismo que ya ha mostrado su alergia en un informe que pide NO MÁS a la Misión. Si se reforma, habrá que ver qué tipo de desaguisado produce el congreso.
Los negociadores de la “nueva” MACCIH son quienes en el informe elaborado por el congreso nacional, le dieron la espalda, la apabullaron y mostraron su incomodidad con su trabajo. El Secretario General de la OEA, que busca reelegirse por otro período más, requiere del voto de Honduras y quizá por ello no objetó a los negociadores que ya habían fijado su posición contra la MACCIH en el informe del Congreso Nacional.
Si la MACCIH incomoda, incomoda también el Ministerio Público pues es quien lleva la causa investigativa y penal por medio de la UFECIC. El discurso público de los negociadores dicen que van a fortalecer el Ministerio Público, pero habría que ver qué tipo de fortalecimiento darán si la Misión queda limitada y la intención es desarticular la UFECIC o cambiar al Fiscal General, como puede ser uno de los muchos escenarios.
De esta suerte, la agonía del 2019 se lleva consigo también la suerte de la MACCIH original, misma que solo podría sobrevivir tal cual está, por un milagro o una presión popular fuerte que les diga a quienes gobiernan el hartazgo popular ante el saqueo de los fondos públicos en completa impunidad.
Por haber desnudado los que se creían intocables, los que estaban acostumbrados a jugar con el destino de los más pobres y asaltar y traficar con el Estado, sin pudor alguno, la MACCIH original es uno de los héroes anónimos del 2019. Sembraron una semilla, una luz que aunque busque ser disminuida, no se apagará porque hizo lo que nunca nadie imaginó: exhibirlos.
El otro héroe anónimo, es el pueblo hondureño, tan golpeado, tan burlado, tan pisoteado y tan manoseado por quienes hacen de la hipocresía pública el mayor de sus discursos. Ese pueblo que no es tan ingenuo como antes, ha dado muestras de sacar su mayor talento e ingenio para reírse de sí mismo, para reírse de los demás y para demostrar que sigue de pie, aunque le metan toletes por todos lados.
Su última hazaña ha sido desafiar a la autoridad local que quiso prohibirle su derecho a expresarse con los tradicionales monigotes que se queman a fin de año. El derecho a la libertad de expresión que quiso ser vulnerado desde la autoridad local capitalina, ha sido defendido por la población, exhibiendo su arte popular, su ingenio y su derecho a decir ¡basta ya!
El 2019 fue el año también del ¡basta ya!, que proclamó la Conferencia Episcopal, un clamor que seguirá sonando en el 2020, un clamor que seguirá resonando en el pueblo y sus héroes anónimos. Que el pueblo hondureño es un héroe del 2019, por supuesto y claro que sí. El 2020 será tan incierto como el año que se va, pero en ese lapso, nuevos héroes y nuevas voces potentes se irán descubriendo, y nuevos mantos de impunidad serán desnudados.



Radio Progreso

El arte: herramienta de lucha contra la violencia en Honduras

  • 27/12/2019
El arte se ha convertido en una herramienta poderosa utilizada por jóvenes para hacer frente a la violencia en el país. Un ejemplo vivo y palpable de esa realidad es un proyecto artístico impulsado por “Warriors Zulu Nation Honduras”, un grupo de chicos y chicas que promueven el Hip Hop como alternativa de diversión y crecimiento personal.
“Es un sueño nuestro que surge por la necesidad de expresarnos, de sentirnos importantes, libres y por esa necesidad que tenemos los jóvenes de organizarnos. Como todo joven de colegio uno quiere probar cosas nuevas y eso fue el arte, el arte del Hip Hop. Esa fue la herramienta que nos permitió organizar y pasarla bien de una forma sana”, expresó Kelvin Enamorado uno de los fundadores de esta organización.
Los Warriors nació en noviembre de 2011 en Chamelecón, San Pedro Sula, uno de los sectores más conflictivos de la zona norte del país.  El grupo se organizó ante la necesidad de dar una alternativa distinta en a los jóvenes de la zona, una opción por fuera del crimen, las drogas y pandillas.
Juan Carlos Enamorado a quien popularmente le dicen “JC”, contó que el nacimiento de Los Warriors fue complejo porque no tenían el dinero para las actividades y, además, por los estigmas que tienen los jóvenes en el país y sobre todo si viven en una zona denominada de alto riesgo.
“Fue un proceso complicado porque no teníamos la plata y sumándole que éramos jóvenes y lastimosamente ser joven en Honduras es sinónimo de delincuente y además vivís en Chamelecón, ya teníamos muchas etiquetas encima. Creamos la organización para hacer arte, invitar a los jóvenes a realizar nuevas cosas, divertirnos sanamente y básicamente ha sido un proceso difícil, pero ha habido personas que han creído en nosotros y sí confían y nos hacen enlaces importantes y así poder llevar este tipo de estrategias a otros chicos y chicas”, dijo JC.     
Kelvin y JC cuentan que al inició de Warriors les tocó hacer las cosas sin dinero y que se dieron cuenta que para que la gente apoyará proyectos de este tipo, primero hay que generar un impacto, tener la información y sumarle testimonios de vida que respalden el trabajo que se realiza.
Pasaron varios años hasta que ese trabajo se empezó a ver reflejado, no solo en el sector Chamelecón, sino en jóvenes de otras zonas que optaron por este tipo actividades que sirvieron como opción para invertir su tiempo y su fuerza de forma sana. Cuando esto sucedió lograron apoyos de varias organizaciones, entre ellas ACNUR.
“Estamos en un proyecto que es un sueño para nosotros, que se llama arte comunitario en el sector Rivera Hernández, el mismo se implementa en Colonia Sinaí 1 y la Colonia Llanos de Sula, es como un sueño porque lo normal es que se logre dar un pequeño taller, pero estamos hablando de ocho meses de dar talleres y no hacemos una pequeña intervención, sino que es un proceso en el que ya se han visto los frutos.
Son jóvenes que mediante el arte se empoderan, y eso es un éxito que afortunadamente ha tenido apoyo de varias organizaciones y también de más artistas”, relató Kelvin.
Por su parte JC dijo que este es un proyecto que tiene varias disciplinas artísticas, hay otros colectivos que también están en la ciudad sumándose a estos proyectos y que tienen el mismo objetivo.
“También somos organizadores del festival de artes y deportes, que se ha realizado a pura gestión, este evento nació en Chamelecón y ahora cinco años después, hablamos que convocamos a más de cien artistas y a más de dos mil personas de público. Este evento es una plataforma para profesionalizar esta actividad, y por eso creamos estos espacios seguros para que el joven se desarrolle sin drogas, de forma sana e integral”, comentó JC.
En ese sentido, Kelvin dice que la mayor ganancia o satisfacción que ha logrado en este proyecto es sentirse bien haciendo lo que les gusta, y encontrarle el sentido a su vida, lo que antes no encontraba lo encontró en el grupo. “El mensaje más importante es decir que nadie nace aprendido y que la sociedad en general al joven lo ve como tonto lastimosamente, entonces los jóvenes no deben creerse esas cosas y que deben creer en ellos, en hacer algo diferente, en nuestro talento y en hacer cosas sanas que puedan ayudar en nuestras realidades, esto se trata de encontrarle el sentido a la vida”, manifestó JC.

Criterio.hn
El sistema penitenciario

El sistema penitenciario

enero 3, 2020 Redacción 
Paro Nacional
Por: Víctor Meza
Con frecuencia me pregunto si existe en realidad un “sistema” penitenciario en Honduras. El interrogante es válido, a juzgar por las características y el funcionamiento de las llamadas “cárceles” o “centros de reclusión” existentes en el país. Si asumimos que un sistema supone un cierto orden interno, coherencia entre sus componentes y complementariedad institucional, la respuesta sería negativa: no existe un sistema carcelario en nuestro país. Lo que hay, a lo sumo, es un conjunto de centros de detención, la mayoría de los cuales no reúne las condiciones materiales ni los ingredientes funcionales para ser considerados como tales.
Ese conjunto de instalaciones, tan incoherente como disperso, está en profunda crisis. La anunciada “bomba de tiempo” de las cárceles locales ha estallado, y su onda expansiva afecta al resto de la institucionalidad estatal y a las relaciones humanas en la sociedad. Hace ya muchos años, en un Consejo de Ministros, un avezado funcionario tuvo la lucidez y honradez suficientes para advertir al gobierno de entonces que el llamado “sistema” penitenciario hondureño se había convertido en una peligrosa y alarmante “bomba de tiempo”. No le hicieron caso, como suele suceder en estos casos.
La crisis ha venido acumulándose desde hace décadas. No es uno, son varios los gobiernos responsables por la desidia, la indiferencia criminal y el olvido irresponsable en que han dejado este grave asunto. En el año 2013, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) planteó la necesidad de enviar al extranjero a una veintena o más de custodios penitenciarios para que recibieran la capacitación básica indispensable para un mejor manejo de las prisiones locales. Nadie hizo caso de la oportuna recomendación. Pocos meses después, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contrató los servicios de un consultor internacional, el dominicano Roberto Santana, para hacer una evaluación del “sistema” y plantear las recomendaciones correspondientes.
Santana, un profesional de mucho prestigio y autor, junto a otros, de la reforma carcelaria en su país, una de las que son consideradas ejemplares en América Latina, realizó un excelente trabajo y dejó un valioso informe en manos de las autoridades nacionales. Tampoco le hicieron caso. Hoy, una vez que la bomba ha estallado, debemos afrontar las consecuencias.
El mal llamado “sistema” penitenciario adolece de muchas fallas y enfrenta enormes desafíos. En primer lugar, adolece de sobrepoblación; hay más reclusos de los que pueden soportar los centros de reclusión. En segundo lugar, contiene una gran mora judicial que mantiene a la mayoría de los prisioneros en situación de incertidumbre y vacío legal; al menos el 60 % de los más de veinte mil privados de libertad, no han sido sentenciados como exige el debido proceso.
En tercer lugar, no existe un adecuado manejo del llamado “ocio penitenciario”, condición clave para cualquier programa de rehabilitación de los reclusos, y, por último aunque no menos importante, todo el “sistema” está viciado por la corrupción, lo que lo vuelve incapaz de garantizar la seguridad personal de los reos y el normal funcionamiento de las cárceles.
Si a estas cuatro características sumamos la presencia avasallante del crimen organizado en el “sistema” carcelario del país, tendremos entonces la combinación perfecta de una situación explosiva. En un ambiente tal, los ajustes de cuentas y las prácticas del sicariato al interior de los centros penales, no deberían resultar extraños, aunque no por eso son menos espeluznantes y brutales.
El asesinato de importantes testigos o de simples agentes menores del crimen organizado, revela una trama siniestra muy parecida a las que suelen montar las bandas mafiosas y los carteles y clanes familiares del narcotráfico. El estallido de la bomba de tiempo, bien podría estar activando los dispositivos de otras bombas, si no se toman a tiempo las medidas hace mucho recomendadas.

Criterio.hn
El negocio de la religión

El negocio de la religión en EE.UU supera el valor de Googley Apple

diciembre 30, 2019 Redacción
El negocio de la religión, con su evangelismo de la prosperidad, se ha convertido en un magnífico negocio no solo en Estados Unidos sino también en latinoamérica donde Honduras no se queda atrás 
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn 
La religión siempre ha sido objeto de polémicas muy diversas, y lo cierto es que en muchas ocasiones no han faltado razones para ello debido al mal uso que el hombre ha hecho de la misma, normalmente buscando el beneficio propio por encima de todo lo demás.
Como consecuencia de ello muchos la ven como un simple negocio con el que unos pocos afortunados se siguen aprovechando de las miserias y de la credulidad de otros para enriquecerse, aunque ese grupo cae en una generalización que deja en mal lugar a otros que sí utilizan la religión como vía para ayudar al prójimo. Y es que ya se sabe, no debemos «meter a todos en el mismo saco».
No vamos a entrar en esta polémica, pero sí que queremos repasar algunos datos interesantes que nos dejan en TweakTown, donde han publicado un artículo que revisa las particularidades de ese sector que utiliza la religión como negocio y lo comparan con el valor de los principales gigantes tecnológicos.
Al año el negocio de la religión mueve en Estados Unidos la friolera de 1,2 billones de dólares. Sí, billones, es decir, 1,2 millones de millones de dólares, una cifra en la que se integran desde las diferentes instalaciones religiosas del país que prestan servicios diversos hasta los medios de comunicación y otros negocios englobados dentro de una determinada confesión religiosa.
La cifra es impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que la misma está casi totalmente libre de impuestos debido a la legislación impositiva que aplica Estados Unidos a las actividades que se llevan a cabo por determinadas confesiones religiosas.
Comparando con los principales gigantes tecnológicos esa cifra supera el valor combinado de Apple y Google, y también la suma de los ingresos anuales que generan las diez empresas más importantes de dicho sector.(Tomado de: muycomputer.com)

Libertad Digital

Conoce a la científica hondureña que dedica su trabajo a defender los océanos del mundo

Por
Publicado el 17 Diciembre, 2019
Salvar el medio ambiente era el sueño que tuvo desde pequeña, esa meta la llevó a salir de su país para hacerlo realidad convirtiéndose en bióloga marina y defensora del planeta.
La exitosa catracha, cuando apenas era una adolescente, ganó una beca para estudiar biología en Taiwán, al graduarse aplicó para una pasantía en Costa Rica, donde trabajó como asistente por dos años con erizos de mar, estrellas marinas y cangrejos, además tuvo la oportunidad de tomar un semestre de cursos intensivos en ciencias marinas en Santa Marta, Colombia.
Pero su anhelo por proteger el mar la estimulaba para aprender más, fue así que estudio una maestría en esponjas
marinas y posteriormente un doctorado.
Aún estamos a tiempo de hacer algo por el medio ambiente
La ejemplar hondureña señala que uno de los mayores daños a la fauna marina es la contaminación de plástico por lo que exhorta a todas las personas a dejar de usar plástico de un solo uso (bolsas plástica, pajillas, removedores de café y tapaderas, platos desechables) ya que tomando esta medida se puede reducir hasta en un 90% la cantidad de plástico que termina en el mar.

Además sugiere que si quieren proteger nuestros arrecifes coralinos pueden empezar por hacer ese cambio en sus vidas, Recordemos que el arrecife coralino de Roatán forma parte de la segunda barrera de arrecife más grandes y bellos del mundo.
Fuente: Honduras Tips