martes, 28 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 845) 28 junio 2011

“La Resistencia” se prepara para conmemorar el segundo aniversario del golpe de Estado
Redacción Central /EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), conmemorará mañana martes, el segundo aniversario del golpe de Estado y el nacimiento de la organización social que se opuso a la ruptura del orden constitucional que botó del poder al ex presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales.

En los 18 departamentos del país, miembros de “La Resistencia” han hecho preparativos para hacer memoria del asalto al poder que hizo la extrema derecha en ese entonces a través de las Fuerzas Armadas; pero también habrán festejos por la creación del FNRP que surgió como fuerza de oposición al crimen constitucional y que ahora apuesta por la toma del poder.

En San Pedro Sula, por ejemplo, se espera mañana la presencia del coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, que por primera vez estará junto a ellos luego de haber retornado del exilio el 28 de mayo anterior.

Para ello, a Zelaya se le recibirá con una caravana que iniciará a inmediaciones del Lago de Yojoa y que lo transportará hacia la denominada “capital industrial” donde se espera que disertará sobre el papel que el FNRP debe asumir con miras a las elecciones primarias que se celebrarán en 2012 y 2013, respectivamente.

En Tegucigalpa se celebrará en horas de la noche de este día una vigilia donde recordarán a las más de 200 personas que fueron asesinadas durante la dictadura de Roberto Micheletti Baín.

En otras ciudades como Juticalpa, Catacamas, Choluteca; San Lorenzo; Puerto Lempira; Santa Rosa de Copán habrán movilizaciones populares y festejos por el acontecimiento.

Al respecto, el sub coordinador del FNRP, Juan Barahona, señaló que “después de 731 días de lucha, ‘La Resistencia’ está más consolidada”.

La celebración del segundo aniversario de la organización que surgió tras el golpe de Estado, se da dos días después que en asamblea extraordinaria se conformara un frente amplio para la obtención del poder político.




Honduras: "Quieren contrarrestar el proyecto político de la Resistencia"
27/6/2011  x Giorgio Trucchi ::
Enrique Flores Lanza, ex ministro de Zelaya, habla sobre la persecución contra la oposición, la violación del Acuerdo de Cartagena y las responsabilidades de Lobo

El ex ministro de la Presidencia de Manuel Zelaya, Enrique Flores Lanza, regresó al país junto con el ex presidente el 28 de mayo en el marco del Acuerdo de Cartagena. Se presentó espontáneamente en los juzgados para enfrentar las acusaciones de corrupción y malversación de fondos, presentadas por el Ministerio Público. Un juez le dictó arresto domiciliario y el pago de una fianza por 27 millones de lempiras (1.4 millones de dólares), con plazo de pago a treinta días que vence el próximo 15 de julio. Flores Lanza accedió a una entrevista en exclusiva con LINyM, para sentar su posición ante la que considera una estrategia para contrarrestar el proyecto político de la Resistencia.

-¿Por qué considera que la decisión del juez Aguilar representa una violación del Acuerdo de Cartagena?

-Nosotros (los funcionarios del Gabinete de Zelaya) no pedimos impunidad, sino que venimos a Honduras con la frente en alto y con las manos limpias, a demostrar nuestra inocencia. Durante dos años, de manera cobarde, los medios de comunicación propiedad de los golpistas han hecho escarnio de nuestros nombres. Nosotros venimos a rendir cuentas.

El Acuerdo de Cartagena establece dos derechos para los funcionarios de Zelaya: que se nos permita defendernos en libertad y ejercer nuestros derechos políticos. Entramos en el marco del Acuerdo, nos presentamos voluntariamente a la justicia y ya se conoce lo que hicieron.

Hasta sabemos que la noche anterior a que se me impusieran estas arbitrarias medidas, hubo una reunión en el despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia en la que participaron varios políticos, incluyendo al presidente del Congreso Nacional, hombre de confianza de Porfirio Lobo.

Ahí se tomó la decisión de aplicar estas medidas inéditas y nunca vistas en Honduras. Los jueces que las ejecutaron son sicarios judiciales y cumplen órdenes de la oligarquía, que es la que en Honduras controla todo.

-En los días pasados la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, habría dicho que el Acuerdo de Cartagena no cubre casos de corrupción. ¿Habló del tema con los miembros de la Comisión de Verificación que llegaron al país para analizar el estado de cumplimiento del Acuerdo?

-El jueves (23/6) me visitaron los miembros de la Comisión de Verificación. Les hice ver que era prematuro dar ese tipo de declaraciones antes de que los enviados pudieran darle algún tipo de información. El Acuerdo no habla de impunidad, sino que los funcionarios de Zelaya tienen el derecho a defenderse. Sólo eso es lo que estamos pidiendo que se cumpla.

-¿Cuáles serían, entonces, los objetivos que están detrás de la que considera una maniobra judicial?

-Yo no soy nada más que una persona colocada en un momento histórico determinado. El FNRP y el mismo Manuel Zelaya entienden claramente cuál es el mensaje: contrarrestar nuestra propuesta para crear una fuerza política que termine con el bipartidismo en el país y que, durante los próximos 30 años, realice los cambios que este país necesita; su refundación.

La oligarquía no acepta este planteamiento y utiliza al sistema de justicia y los jueces como sicarios, para que se nos nieguen los derechos, garantías y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Cartagena.

-¿Qué papel está jugando Porfirio Lobo? ¿Tiene poder y autonomía para cumplir el Acuerdo de Cartagena o son otros los actores que controlan la situación?

-Porfirio Lobo ha sido y sigue siendo parte de la estructura que dio el golpe de Estado y que sirve a la oligarquía para mantener el control de ese país. Aún y cuando él trate de disfrazar la cosa, todos sabemos que está coludido con el aparato que dio el golpe.

-¿Tiene responsabilidad en la decisión que tomó el poder judicial?

-Es evidente que es una política de Estado, una persecución sistemática a la oposición. Mientras los responsables del golpe, de la persecución, de los crímenes de lesa humanidad gozan de total impunidad, las víctimas y los opositores al régimen sufrimos una persecución judicial con fines políticos.

-Se ha denunciado una primera violación del Acuerdo de Cartagena por la persecución judicial en su contra. ¿La persistente violación de los derechos humanos podría ser una segunda violación de dicho Acuerdo?

-Muchas personas y periodistas me preguntan qué va a pasar dentro de 20 días y si voy a ir a prisión. Esa no es la pregunta. La pregunta es cuáles van a ser las consecuencias de este gesto. Va a quedar evidenciada la doble moral (del gobierno): por un lado firma el Acuerdo para regresar a la OEA y tener acceso al financiamiento de la cooperación internacional y por el otro, no está dispuesto a cumplir los compromisos.

Al final los países de la comunidad internacional le van a dar la razón a Ecuador, cuando nos dijo que no podíamos confiar en un régimen surgido de un golpe de Estado. A nivel interno va a polarizar las contradicciones y profundizar la polarización.

-¿Pero podemos hablar de otra violación al Acuerdo de Cartagena?

-No hablamos de otra violación, sino que es algo que va a terminar con el proceso de reconciliación, que era el objetivo del Acuerdo de Cartagena. ¿Cómo podemos seguir confiando si hay una clara violación, falta de interés y de voluntad política para cumplir el Acuerdo?

-¿De verdad esperaban algo diferente de sectores que ya, en diferentes ocasiones, han demostrado no cumplir con lo que firman y prometen?

-Sinceramente sabíamos que entrábamos a una situación adversa, pero no pensábamos que lo iban a hacer de una manera tan burda, grosera y tan violatoria de los más elementales principios de defensa para los ciudadanos. Tuvimos que asumir este riesgo porque era el momento histórico en el cual el presidente Zelaya iba a entrar al país, para asumir la conducción de esta lucha en la cual el pueblo hondureño ha demostrado ser heroico, exigiendo libertad y justicia.

-¿Van a tener que ceder algo para que se acabe la represión? Es decir, ¿Estamos en medio de una negociación con los sectores golpistas?

-Con el presidente Zelaya hemos venido a contribuir a darle soluciones a esta crisis que se generó con el golpe. No obstante, nuestro compromiso es con el pueblo y no existirá ninguna negociación que vaya a afectar los intereses del pueblo hondureño.

Sabemos que nuestra propuesta política incomoda a varios sectores y que van a reaccionar, tanto de manera legal y pacífica como también de manera ilegitima y violenta. Estamos conscientes de eso y dispuestos a enfrentarlo.

LINyM / La Haine



Encuentro Internacional contra la militarización, ocupación y represión en Honduras

Los días 27 y 28 de junio 2011 en La Esperanza, Intibucá, Honduras, con el objetivo de analizar el contexto de la militarización como una herramienta de dominación en Honduras y el resto de América Latina, y construir un plan de lucha articulado a nivel nacional e internacional, se realizó el Encuentro internacional contra la militarización, ocupación y represión en Honduras, que contó con la participación de decenas de miembros de organizaciones nacionales e internacionales.

Fotos Giorgio Trucchi (Click en LEER TODO para ver galería)

































¡Basta de militarización, ocupación y represión en Honduras!, dicen organizaciones sociales


Foto G. Trucchi
Intibucá fue sede del Encuentro internacional contra la militarización

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Los días 27 y 28 de junio 2011 en La Esperanza, Intibucá, Honduras, con el objetivo de analizar el contexto de la militarización como una herramienta de dominación en Honduras y el resto de América Latina, y construir un plan de lucha articulado a nivel nacional e internacional, se realizó el Encuentro internacional contra la militarización, ocupación y represión en Honduras.

Convocado por las organizaciones que integran la  Campaña “América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera bases militares extranjeras” y un vasto espectro de organizaciones nacionales, el Encuentro contó con la participación de decenas de personas y organizaciones nacionales e internacionales.

“Estados Unidos tiene varias bases militares en Honduras, entre ellas la de Soto Cano (Palmerola), la más grande de toda la región. Con el pretexto de combatir al narcotráfico, las tropas norteamericanas se han adueñado de la Mosquitia y se han expandido por todo el territorio. Sabemos que el verdadero objetivo es continuar el proyecto de dominación y saqueo de nuestros recursos. Por eso apoyaron el golpe de Estado”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Según Cáceres, la política de militarización impulsada por Estados Unidos en Honduras y el resto del continente ha significado “violación a los derechos humanos, pérdida de la autodeterminación y de la soberanía política, económica y alimentaria, agresión cultural y espiritual, así como desplazamientos y agresión a la dignidad de los pueblos”.

La coordinadora del COPINH señaló también que los movimientos sociales han sido el principal blanco de las políticas agresivas de los Estados Unidos. “Los movimientos y pueblos que estamos luchando contra esas múltiples formas de dominación estamos siendo criminalizados. Hay que recordar – continuó Cáceres – que la militarización fortalece al capitalismo, al patriarcado y al racismo. En Honduras lo hemos visto muy claramente después del golpe de Estado”, aseveró.

Solidaridad

Para Socorro Gomes, presidenta del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), en América Latina se está dando una contraofensiva de Estados Unidos contra el proceso de unidad, soberanía e integración solidaria de los países latinoamericanos y caribeños, y para garantizar el control de los recursos naturales.

“Estados Unidos ha aumentado su presupuesto militar y las intervenciones. Tiene 875 bases militares en todo el mundo y con la complicidad de las oligarquías locales, sigue saqueando los recursos de los pueblos”, explicó Gomes.

Según la presidente de Cebrapaz, es importante seguir denunciando el golpe e impulsar la solidaridad con el pueblo hondureño. “Hay que continuar movilizándose al lado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones que lo integran. Con este Encuentro queremos fortalecer la Campaña “Fuera bases militares extranjeras” e implementar estrategias de lucha”, concluyó.

Declaración de La Esperanza

Finalizando el Encuentro internacional, las organizaciones reunidas en La Esperanza dieron a conocer una Declaración en la que rechazaron la militarización y las operaciones de guerra contra los pueblos del mundo, la criminalización de los movimientos y las luchas sociales y el retorno del servicio militar obligatorio “como una forma de persecución a las juventudes”.

Asimismo, hicieron un llamado a los movimientos sociales “a continuar la lucha contra la militarización” y declararon que la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para Honduras “son vitales para que nuestra fuerza resistente se mantenga en pie y caminando a pesar de la muerte y la violencia que nos amenaza”.

Finalmente, las organizaciones se propusieron fortalecer las campañas contra las bases militares, la solidaridad entre los pueblos, proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la prohibición de bases militares extranjeras y promover el 28 de junio como día de rechazo a las bases militares, entre otros puntos.


Declaración de La Esperanza contra la Militarización

Organizaciones y personas de El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México y Honduras convocadas y convocados en La Esperanza, Intibucá, Honduras, Centroamérica en esta fecha en que conmemoramos los dos años de lucha de la resistencia hondureña contra los golpistas, atendiendo el llamado hecho por el MUCA, el COFADEH, COPINH, OFRANEH, CEMH, Insurrección Autónoma, Artistas en Resistencia, el ERIC y la Campaña América Latina y el Caribe, una Región de Paz: Fuera Bases Militares Extranjeras, emitimos la presente Declaración:


Declaramos nuestro rechazo a la militarización de los pueblos del mundo, particularmente de los pueblos de las Américas, que significa la instalación de bases y estructuras militares y paramilitares, ejecución de financiamientos, marcos jurídicos y apoyos ideológicos que todos juntos cumplen el papel de gendarme de empresas que saquean los recursos de nuestro pueblo y de la Madre Tierra como el agua, la tierra, la minería, los bosques y las mismas poblaciones de sus territorios.


Declaramos que la criminalización de los movimientos y las luchas sociales de los pueblos se realizan a través de la represión con tortura, golpes, desaparición, asesinatos y violencia sexual y que son parte de las estrategias militares de la oligarquía y el imperialismo. Las cárceles son los espacios donde residen los hijos de las mujeres pobres, y esto es màs grave aùn en el caso de los y las emigrantes en Estados Unidos.


Declaramos nuestro repudio al retorno en muchos países, especialmente en Honduras, del servicio militar obligatorio como una forma de persecución a las juventudes, pues son ellas y ellos contra quienes se dirigen gran parte del odio militar.


Declaramos que la estrategia de militarización a la vez que genera enormes riquezas para los capos de la guerra genera mayor pobreza y violencia contra los pueblos, incluyendo el mismo pueblo norteamericano. Esta estrategia es la misma en todos los países por lo que la lucha es la misma en todos los pueblos.


Declaramos nuestro rechazo a las operaciones imperiales de guerra contra los pueblos del mundo en donde se asesina civiles, infancia y juventudes a quienes se les denomina daños colaterales.


Declaramos nuestro llamado a los movimientos sociales de Nuestroamèrica a continuar la lucha contra la militarización, entendiendo que ésta cruza todos los ámbitos de nuestra vida.


Declaramos como hondureños y hondureñas que en este encuentro hemos compartido las agresiones sistemáticas y feroces contra campesinado, mujeres, población juvenil, diversidad sexual y pueblos indígenas y negros, que nuestra fuerza, organización y movilización no se debilita sino al contrario se fortalece pues nos tienen miedo porque no tenemos miedo.


Declaramos que la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para Honduras son vitales para que nuestra fuerza resistente se mantenga en pie y caminando a pesar de la muerte y la violencia que nos amenaza.


Finalmente declaramos la satisfacción de encontrarnos con hermanos y hermanas que resistimos a la militarización oponiendo a ella la creatividad, esperanza, espiritualidad y la común unidad en cualquier lado del mundo, y sosteniéndonos profundamente con la energía presente de las y los mártires de nuestro pueblo.


Este encuentro se propone:


Fortalecer las campañas continentales y regionales contra las bases militares, todas las formas de ocupación y criminalización que ya existen.


Fortalecer la solidaridad entre los pueblos a través de todos los mecanismos posibles, desde la incidencia en los gobiernos de UNASUR hasta la lucha en frentes regionales y acciones locales.


Hacer una propuesta a la CELAC la prohibición de bases militares extranjeras como parte de la conformación de la organización.


Mantener y promover el 28 de junio como día de rechazo a las bases militares


Animar una enérgica campaña en contra de la amenaza que representa el servicio militar obligatorio en Honduras


Recuperar el 3 de octubre como una fecha del pueblo de Honduras y no de las fuerzas armadas


Realizar campañas mediáticas alternativas en nuestros medios comunitarios sobre los ejes de lucha contra la impunidad, por la memoria, a favor de la libertad de la juventud, por los derechos de las mujeres.


Hacer campañas de boicot a productos chatarras y de golpistas por ser parte del proceso de ocupación ideológica de nuestros pueblos.


Hacer una revolución de mente con la gente.


Priorizar la acción artística y los encuentros como medios para potenciar la lucha y la resistencia a la cual no renunciamos.


Apoyar los campamentos de observación de los derechos humanos en Honduras, iniciativa que lleva adelante el CICA y el COFADEH.
www.campamentoshonduras.blogspot.com


Este encuentro se solidariza con los pueblos originarios que habitan la Moskitia hondureña, las comunidades Garífunas y Lencas, el movimiento campesino del Aguán y la comunidad de la diversidad sexual que han denunciado agresiones violentas sistemáticas en sus territorios.


Este encuentro agradece a los hermanos y hermanas del COPINH por su increíble esfuerzo de organización, logística y reflexiones que han hecho posible que nos podamos juntar, pensar y proponer los caminos de la lucha por la paz y la justicia. Reconocemos su inclaudicable lucha.


Nos convocamos como instancia nacional a dar seguimiento a las propuestas de este espacio el próximo día 21 de octubre en el Aguán.


Dado en La Esperanza, Intibucá, a 27 días del mes de junio del año 2011.