lunes, 6 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 825) 6 junio 2011

Maestros en huelga de hambre irán hasta las últimas consecuencias


Decidido respaldo a su lucha del Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Los cinco maestros acampados frente al Congreso de Honduras cumplieron hoy (4/6) 32 días de huelga de hambre. Pese a la precaria condición física en que se encuentran, Yanina Parada, Valentín Canales, Juan Carlos Cálix, Luis Sosa y Wilmer Moreno dicen que irán hasta las últimas consecuencias.

“Ya llevamos 32 días ingiriendo solamente líquidos, pero el grupo ha tomado la decisión de no movernos di aquí hasta tanto no haya una respuesta concreta de parte del gobierno”, afirmó Luis Sosa, uno de los maestros más afectado físicamente.

Los educadores exigen que el gobierno solucione de inmediato los principales problemas que afectan al sector magisterial y el reintegro de 303 educadores que fueron suspendidos, sin goce de salario, por haber participado en las protestas del pasado mes de marzo.

Una vez más, la protesta fue brutalmente reprimida por los cuerpos represores del Estado. Varios maestros fueron detenidos y acusados de sedición y manifestación ilícita, medidas que identificaron como una intención del régimen para criminalizar la protesta social. Actualmente, muchos de ellos tienen medidas sustitutivas de prisión.

Durante la represión del 18 de marzo, la maestra y defensora de derechos humanos, Ilse Velásquez Rodríguez, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro y al caer al suelo, fue atropellada por un vehículo que se alejaba del lugar. La familia de la maestra acusó al Estado de Honduras y a Porfirio Lobo ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, por los delitos de homicidio, abuso de autoridad, falta de los deberes de los funcionarios, negligencia inexcusable y terrorismo de Estado.

Además del reintegro de los maestros suspendidos, los educadores en huelga de hambre exigen la no privatización de la educación, la cancelación de una deuda millonaria con el INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) y el pago de salarios atrasados.

“Nuestra salud se está deteriorando. Hemos perdido mucho peso, tenemos problemas con los riñones, con la presión y con los pulmones. Estamos a la espera de que Porfirio Lobo acceda a resolver estos problemas. Él esperaba que la huelga durara algunos días y que nos fuéramos a retirar, sin embargo nos mantenemos firmes en nuestra posición. Él va a ser el responsable de cualquier cosa que nos pudiera pasar”, dijo Sosa.

Solidaridad

Los maestros recibieron la visita del ex presidente Manuel Zelaya y de su ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanzas, quienes regresaron al país el pasado 28 de mayo. “Nos visitaron junto con el padre Andrés Tamayo y se solidarizaron con nuestra lucha. Nos dijeron que van a hacer lo posible para buscar una solución a esta situación. Nos animó mucho.

 Además -continuó Sosa- los dirigentes magisteriales nos comunicaron que el gobierno pretende resolver el problema reduciendo la suspensión de seis a dos meses. Nosotros no aceptamos esta propuesta, porque no hemos cometido ningún delito. Aceptar sería como reconocer que el gobierno tiene la razón”, aseveró.

La lucha de los cinco maestros recibió también el decidido respaldo de José Rodríguez e Israel Díaz, dos directivos del Movimiento Solidario Sindical (MSS) de Puerto Rico, quienes se encuentran en el país para un intercambio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Los dos dirigentes sindicales se solidarizaron con los maestros y aseguraron que darán a conocer esta situación en su país. Además, reconocieron la importancia de defender las conquistas sociales y laborales, tanto en Honduras como en Puerto Rico y en el resto del continente, así como la educación pública.



HIEREN Y ASESINAN A CAMPESINOS EN EL BAJO AGUAN

COMPAS:
EN ESTE MOMENTO EL COMPAÑERO WIL PAZ COORDINADOR DEPARTAMENTAL DEL FNRP DEL DEPARTAMENTO DE COLON INFORMA QUE EN LA COMUNIDAD DE SAN ESTEBAN UNA EMPRESA CAMPESINA AL MARGEN IZQUIERDO DEL BAJO AGUAN HAN SIDO ASESINADOS POR MIEMBROS DEL EJERCITO PRIVADO DE FACUSE Y DEMAS TERRATENIENTES, TRES CAMPESINOS
LOS COMPAÑEROS ASESINADOS SON: JOSE RECINOS, JOEL SANTAMARIA, Y GENARO CUESTAS.TODOS PERTENECIENTES AL MARCA
TAMBIEN DENUNCIA Y CONDENA EL BRUTAL ATAQUE CONTRA LOS COMPAÑEROS DE LA COOPERATIVA LA CONFIANZA EN LAS INSTALACIONES DEL INA UBICADA EN SINALOA, AL MARGEN DERECHO DEL AGUAN ,COLON AQUI SE REPORTAN TRES COMPAÑEROS HERIDOS TODOS PERTENECIENTES AL MUCA

ESTA ES LA PAZ Y EL HUMANISMO CRISTIANO QUE HABLA PEPE???
ESTA ES LA RECONCILIACION QUE DICEN EXISTE EN HONDURAS??? SEÑORES DE LA OEA EN HONDURAS NO HAY PAZ, NO HAY RECONCILIACION, NO HAY HUMANISMO CRISTIANO. EN HONDURAS LOS MUERTOS LOS PONE EL PUEBLO.
RECHAZAMOS LA INCORPORACION DE HONDURAS A LA OEA
SOLIDARICEMONOS CON LOS CAMPESINOS DEL BAJO AGUAN

MOVIMIENTO NUEVA DEMOCRACIA
5 DE JUNIO DEL 2011



Masacres, viudas y huérfanos
Las palmas aceiteras florecen con la sangre campesina
Aguan Honduras
Juan Almendares
A menos de dos semanas de haberse firmado el Acuerdo del Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, con el Ex presidente José Manuel Zelaya, avalado por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos , el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP) y a dos días de haber sido reincorporada Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos(OEA), el domingo 4 de junio del 2011, a las 11 am fueron asesinados los campesinos : José Santamaría, Guillermo Recinos y Genaro Cuestas de la Cooperativa San Sebastián pertenecientes a la margen izquierda del Rio del Aguan y al Movimiento Autentico Reivindicador de los Campesinos del Aguan (MARCA).
Estos hechos vulneran los acuerdos citados y son un indicador de la ausencia de garantías y del respeto a la vida de los hondureños incluyendo al Sr. Manuel Zelaya Rosales, los exiliados que ingresaron al país e incluso al Presidente Lobo que está recibiendo agrias críticas ´de la ultraderecha por la firma del Acuerdo y futuros convenios con PetroCaribe Venezuela .
La oligarquía y su guardia privada articulada al Complejo Militar Energético – Minero Agrario Financiero- Industrial actúa con toda impunidad y se considera propietaria todopoderosa del Estado de Honduras.
Estos crímenes de lesa humanidad son cometidos a vista y paciencia del Aparato de Seguridad del Estado, la Fuerza Naval, el Batallón de Infantería de la zona del Aguan en un país militarme ocupado por el Pentágono.
Mientras la savia de las plantas es transfundida con la sangre de los campesinos asesinados; decenas de huérfanos y viudas son sometidas a la tortura, el pánico y el terror. Las mentes infantiles están pobladas de pesadillas aterrorizantes y las viudas son objeto de la extrema violencia estructural y la discriminación de clase y de género.
Los mosquitos del dengue y la malaria proliferan en el monocultivo de palma africana; la biodiversidad se desvanece y al desaparecer el hábitat de los animales nativos, la sangre humana no solo es chupada por los zancudos sino también por la explotación humana de los terratenientes.
Las viviendas sin techo y sin piso; las tormentas tropicales y la inundación de los ríos contribuyen a la proliferación del hambre, desnutrición, parasitosis y el menoscabo del desarrollo cerebral.
La autofagia o sea el autoconsumo de las carnes ante la ausencia de los alimentos conduce al Síndrome de multi-enfermedad y desgaste energético crónico.
Extirpar esta monstruosidad criminal en el Aguan, es el desafío ético y político, para cada nación que se precia de ser democrática nación.
¡Nunca podrá haber democracia si existe una sociedad donde el sicariato terrateniente tiene la orden del día y la libertad para matar!
¿Dónde está la humanidad de los pueblos que claman ser democráticos y civilizados si guardan silencio cómplice ante el exterminio de las familias campesinas?
¡La unidad y dignidad histórica de nuestro pueblo y de todos los pueblos del mundo articulado a la lucha por los derechos humanos es el camino para detener la maquinaria de la barbarie en el Aguan Honduras!
Tegucigalpa 4 de junio 2011





Regreso de Honduras a OEA ''abrirá las puertas'': Zelaya





!! Alto a la Barbarie, contra el Campesinado del Bajo Aguan en Honduras!!

Hoy,
Domingo 5 de junio del 2011, aproximadamente a la 1:30 de la tarde.
Finalizando el Taller Regional, llevado a cabo en la Ciudad de La
Ceiba, sobre el proceso de Autoconvocatoria de la Constituyente y la
elaboración de una Nueva Constitución de Honduras, originaria,
pluricultural, democrática, antipatriarcal, antiracista e
incluyente, mediante una verdadera Refundación. De repente, el
compañero Wilfredo Paz, quien había venido facilitando junto a otro
equipo el desarrollo del taller, solicito la palabra al ultimo
minuto, antes del cierre del taller para dar una infausta noticia.

!!Han
asesinado mas campesinos en el bajo aguan, NOS MANIFESTO!!, ellos son
JOSE RECINOS, JOEL SANTAMARIA, Y GENARO CUESTAS. TODOS PERTENECIENTES AL MARCA, quienes están luchando por su derecho a la tierra en el
Bajo Aguan.

La mayoría de los y las participantes no quedamos paralizados, creo que
impotentes, preguntándonos; hasta cuando finalizara la barbarie,
hasta cuando finalizara la indiferencia; hasta cuando continuaremos
aceptando la muerte como una respuesta a la lucha por la vida.

El campesinado hondureño, al igual que en todas partes del mundo son
los que producen los alimentos, junto a los pueblos indígenas son
los cercanos a la madre tierra, quienes nos proveen la alimentación
diaria y por supuesto el sustento de la vida.

¿Como es posible que se sigan cometiendo esos crímenes de Lesa Humanidad
en Honduras y nos quedemos impávidos?, el poder fáctico en Honduras
y uno de su máximos exponentes Miguel Facusse, están plenamente
convencidos que Honduras es su finca privada, por lo cual pueden
hacer los que le venga en gana.

Detengamos esa barbarie, movilicemos todos y todas al Bajo Aguan, en la defensa
de los derechos humanos, en la defensa de la vida, en la defensa de
una nueva forma de ejercicio del poder en Honduras.

!! No permitamos mas muertes de nuestros hermanos campesinos y
campesinas!!

Rompamos el Cerco de los Medios de Comunicación, golpistas, que nos obligan a aceptar
mentiras y el asesinato, como una respuesta a los que luchan por
mejores condiciones de vida.

!!Basta ya de Asesinatos del Campesinado del Bajo Aguan!!

!!Basta ya de Represión!!

!! Basta ya de Impunidad!!

Miriam
Miranda

Coordinadora
General
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH




Asesinan tres campesinos de la cooperativa San Esteban



Domingo sangriento en el Bajo Aguán

José Recinos Aguilar, Joel Santamaría y Genaro Cuesta, campesinos asociados
a la cooperativa San Esteban han sido asesinados cuando se conducían en un
vehículo marca nissan a pocos metros de ese asentamiento, desconociéndose
hasta este momento detalles de cómo ocurrió el atentado.

Militares, policías y guardias de seguridad protegían el lugar donde se
encuentran los cadáveres impidiendo que sus compañeros campesinos pudieran
llegar a ellos. Los cuerpos serán trasladados a la Ceiba para realizar la
autopsia según informaron en la fiscalía de Trujillo.

Casi simultáneamente, fueron desalojados los campesinos que han tomado la
finca San Isidro por guardias de seguridad de Miguel Facussé. Posteriormente
entraron en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), en
Sinaloa, y dispararon contra los campesinos, que se encuentran refugiados
desde el invierno del año pasado en lo que se conoce como “casa de oro”,
provocando heridas de gravedad en el abdomen a la campesina Doris Pérez
Vásquez, a quien hubo que trasladar de emergencia a un hospital de la ciudad
de La Ceiba.

Todas las personas consultadas por FIAN Honduras sobre los hechos violentos
en la región del Bajo Aguán coinciden en que nunca ha sido tan fuerte la
represión como la que actualmente están sufriendo los campesinos integrados
a las organizaciones reivindicativas. No hay confianza en las autoridades y
todos temen por su vida.

Los campesinos se sienten defraudados por el incumplimiento del convenio
entre MUCA y el régimen, y el olvido de las promesas que el INA hizo a los
campesinos de MARCA y MCA, de manera tal que las razones del conflicto
agrario se mantienen inalterables desde el 13 de abril de 2010 con el
agravante de que ahora hay más muertos, heridos y víctimas de otras
violaciones.

El sentimiento de los campesinos es de total indefensión. FIAN Honduras ha
reiterado que mientras no se resuelva el conflicto agrario se mantendrán los
actos violentos en esa región y que la policía, muchas veces junto con el
ejército, solo sirven para atemorizar a los pobladores y levantar
información preliminar sobre los hechos violentos sin que se hagan públicos
los resultados de las investigaciones a las que están obligados a realizar.

Tegucigalpa MDC 05 de junio de 2011