miércoles, 15 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 833) 15 junio 2011

Colón recibe con júbilo al coordinador de “La Resistencia”, Manuel Zelaya Rosales
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El ex Presidente de Honduras y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya Rosales, inició su gira por todo el país a fin de consolidar la unidad del principal movimiento social del país.

El periplo inició el domingo anterior en Tocoa, Colón, donde Zelaya junto a la ex Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya, se reunió con las organizaciones campesinas y populares del valle del Aguán y conoció las condiciones en las que viven los labriegos que luchan por recuperar la tierra.

“Mel” se solidarizó con las familias de las 40 personas que han sido eliminadas por paramilitares que están al servicio de Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. En la comparecencia que tuvo Zelaya expresó que “sólo con un gobierno popular que responda a los intereses del pueblo, de las mayorías, vamos a avanzar en las transformaciones sociales que hoy estamos necesitando”.

Previo, una caravana de automóviles lo recibió en el límite departamental de Atlántida y Colón con banderas rojinegras, distintivos de “La Resistencia” siendo resguardado por el pueblo hasta la ciudad de Tocoa.

En las comparecencias que ex mandatario hizo ante las multitudes declaró que “los descalzos de la calle han logrado que tengamos un hilo de esperanza en un proceso democrático, limpio, Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente”.


Mientras Zelaya pronunciaba sus discursos, era interrumpido por los asistentes quienes le decían al unísono “¡Sí se pudo!” “¡Sí se pudo!”. En la disertación, el coordinador del FNRP señaló: “Yo soñaba que un día iba a venir a abrazarme con el pueblo de Colón, también que besaría mi tierra hondureña otra vez, a pesar de todos los ataques regresé”. “No vengo a pedir venganza sino justicia para el pueblo hondureño” declaró.

En ese sentido, “Mel” le aseguró a la concurrencia que no les fallará, así como el pueblo del departamento jamás le falló a él.

Además, Zelaya fue enfático al decir que su retorno es un triunfo del Frente Nacional de Resistencia Popular y también un triunfo de los pueblos de Latinoamérica que han apoyado la causa que emprendió el pueblo tras su destitución por los golpistas el 28 de junio de 2009.




Maestros en huelga de hambre

Cuatro maestros y una maestra están en huelga de hambre desde el 04 de mayo de 2011.






“Usted se comprometió ante el mundo a velar por los derechos humanos”
Rel-UITA escribe a Porfirio Lobo sobre la grave situación en el Bajo Aguán

Por Giorgio Trucchi – Rel-UITA

“Con profunda indignación nos hemos enterado de los últimos actos de barbarie cometidos por las fuerzas policiales y las guardias privadas del señor Miguel Facussé en contra de miembros de organizaciones campesinas del Bajo Aguán”. Así comienza la carta enviada por la Rel-UITA a Porfirio Lobo, para evidenciar la falta de voluntad del régimen hondureño para solucionar el conflicto agrario en esta zona del país.

En la nota enviada este martes (14/6), la Rel-UITA señaló al titular del régimen hondureño la evidente contradicción existente entre sus planteamientos públicos y la dramática realidad que viven miles de familias campesinas. “El pasado 5 de junio, mientras usted celebraba en San Salvador la reincorporación de Honduras a la OEA y se comprometía ante el mundo a velar por el respeto a los derechos humanos, en el Bajo Aguán  un fuerte contingente de policías, militares y guardias privadas atacaba a los campesinos del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA)”, se lee en la nota.


Asimismo, el comando invadió las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, “disparando impunemente contra miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)”. Casi simultáneamente al brutal ataque, desconocidos interceptaron y asesinaron a tres campesinos del MARCA.

De acuerdo con datos proporcionados por importantes organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, “en los últimos 15 meses han sido asesinados 30 campesinos organizados, mientras que muchos otros han sido heridos, secuestrados, torturados y desaparecidos”, continúa la Rel-UITA.

Ante esta dramática situación, la organización internacional constató “la total falta de voluntad del gobierno para solucionar el conflicto agrario en esta zona del país, para detener la violencia desatada por los cuerpos represivos del Estado y los comandos privados de los terratenientes de la zona”, así como para “cumplir con los acuerdos firmados con las diferentes organizaciones campesinas”.

También, la Rel-UITA se mostró fuertemente preocupada por las recientes declaraciones y acciones emprendidas por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, quien desconoció los acuerdos firmados entre Porfirio Lobo y el MUCA en abril de 2010, amenazó con desalojar a las familias campesinas y demandó en los juzgados a monseñor Luis Alfonso Santos y al defensor de los derechos humanos, Andrés Pavón.

Según la Rel-UITA, esos eventos serían un “claro ejemplo de la falta de voluntad (del régimen) para buscar una solución pacífica al conflicto y garantizar el acceso a la tierra para la población de esta región”, así como de promover la investigación de los crímenes que se cometen.

“Hasta el momento, ninguno de estos delitos ha sido investigado a fondo, ni las autoridades encargadas de impartir justicia han castigado a los autores materiales e intelectuales de estos aberrantes crímenes.

Antes bien - continúa la nota -, hay centenares de juicios iniciados contra los campesinos organizados, y continúan los desalojos, las amenazas, el hostigamiento y el terror, en una región donde los terratenientes y los productores palmeros parecen haber instalado un ‘Estado dentro del Estado’”.

Finalmente, la Rel-UITA advirtió que no dejará de “denunciar todos estos hechos, en todos los ámbitos competentes a nivel internacional” y exhortó a Porfirio Lobo a que “haga cesar de inmediato la represión, se investiguen los crímenes cometidos contra la población campesina, se conduzca a los responsables ante la justicia”, así como a respetar todos los acuerdos alcanzados con las organizaciones campesinas.

También, expresó creer que es necesario impulsar un procesos de reforma agraria “que permita el acceso a la tierra y a una vida digna para las miles de familias campesinas”, que siguen siendo excluidas “por la voracidad de unos pocos terratenientes sin escrúpulos”, concluye la nota.



Dictador Micheletti arenga a Estados Unidos: “Intervengan en la democracia de América”


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El dictador Roberto Micheletti Baín exige al gobierno de Estados Unidos que profundice su injerencia en los gobiernos latinoamericanos que se desmarcaron de los dictados de Washington y que derroque a los gobernantes de países “comunistas”

En una videoconferencia retransmitida en el senado estadounidense, Micheletti dijo de manera desafiante que "por favor, vigilen las democracias en estos países en los que presidentes aparecen de la noche a la mañana y que quieren quedarse en el poder. Ayuden a los pueblos".

Micheletti no pudo asistir a la reunión sostenida en Washington, porque el Departamento de Estado le suspendió la visa luego de haber encabezado el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.

Días atrás, ofendió a Estados Unidos cuando trató al embajador de esa nación en Honduras, Hugo Llorens, como “lo peor que le ha pasado a nuestro país”; a finales del año anterior expresó que a Llorens “lo deben de enviar de embajador al infierno”.

El dictador expresó recientemente que “no le interesa la visa para ir a EEUU”, a pesar que sectores de extrema derecha del Partido Republicano presionan a la jefe de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que le devuelva la visa para que viaje sin inconvenientes a esa nación.



Frentes estudiantiles del FNRP, Bloque Popular y Movimiento Morazán Vive preparan gran movilización Por la reivindicación de sus derechos y conmemorando el Día del Estudiante


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 Junio 2011
. En conmemoración del Día del Estudiante, diferentes organizaciones  y frentes estudiantiles de secundaria y universidad organizados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, Bloque Popular y Movimiento Político Morazán Vive, preparan a una gran movilización para el próximo jueves 16 de junio.

La movilización se desplazará desde varios puntos de la Capital para culminar el recorrido con un acto político en la Plaza Central de Tegucigalpa.

Según lo expresado por uno de los organizadores uno de los objetivos de la movilización ese día es demostrar el grado de organización que se ha alcanzado con las juventudes, quienes en el actual acontecer político están jugando un gran papel, además pretenden levantar su voz por la reivindicación de los derechos de los jóvenes estudiantes.

En el acto central, las juventudes darán a conocer un comunicado, en el que se posesionarán ante la actual coyuntura política y su postura ante la Asamblea Nacional Extraordinaria del FNRP del próximo 26 de junio.

Al terminar el acto político, los jóvenes se movilizarán hasta la Plaza La Merced en un gesto de apoyo solidario hacia los maestros que se encuentran en huelga de hambre, en protesta por su ilegal suspensión y exigiendo el compromiso del régimen para solventar la actual crisis educativa.


Aniversario \"LA VOZ LENCA\" EN SAN FRANCISCO LEMPIRA!!!





EL DÍA DE MAÑANA 15 DE JUNIO, ESTAREMOS CELEBRANDO EL 2DO. ANIVERSARIO DE LA RADIO COMUNITARIA E INDÍGENA “LA VOZ LENCA” UBICADA EN LA COMUNIDAD DE LA CRUZ CONCORDIA, MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO, LEMPIRA, ESTA RADIO COMBATIVA FORMA PARTE DE LA RED DE RADIOS COMUNITARIAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN QUE CON MUCHO SACRIFICIO, ENTREGA, LUCHA Y ESPERANZA HEMOS FUNDADO Y DESARROLLADO, RADIOS QUE ACOMPAÑAN TODAS LAS LEGITIMAS LUCHAS, BATALLAS DE IDEAS, CONSTRUCCIONES COLECTIVAS DE NUESTRO PUEBLO LENCA POR LA REFUNDACIÓN, PESE A LAS CONSTANTES AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTOS, SEGUIMOS FIRMES ¡COSECHANDO LAS VOZ DE LOS PUEBLOS!

LES INVITAMOS A TODAS Y TODOS AL PROGRAMA ESPECIAL A PARTIR DE LAS 9:00 AM HASTA LAS 2:PM Y LUEGO A LAS FIESTA BAILABLE CON LOS CONJUNTOS DE CUERDA DE LAS COMUNIDADES: “LUZ Y VIDA”, “LOS RACHERITOS” Y “LOS BAJÍOS” , ADEMAS CON TAMALEADA Y CAFETEADA!!

LES ESPERAMOS!!!
Coordinación General COPINH



FUTH celebrará el próximo viernes, XVII Congreso conmemorando a sus miembros caídos durante el golpe de Estado
Martes 14 de Junio de 2011  Red Morazánica de Información


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 Junio 2011. El Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Juan Barahona, anunció este día, la realización del XVII Congreso de la combativa organización.
Barahona, quien además es Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular manifestó que el nombre que llevará este Congreso es "Mártires de la FUTH en Resistencia caídos durante el golpe de Estado" en memoria de los compañeros sindicalistas que han perdido su vida desde el 28 de junio de 2009 a esta fecha.

Barahona, recordó que varios de los mártires de la Resistencia, pertenecieron al sector obrero organizado que desde el primer momento se opuso al golpe de Estado, mencionando entre otros, a Jairo Martínez del SITRAINFOP, Vanessa Zepeda del SITRAIHSS, Julio Fúnez del SITRASANAYS.

El Congreso se realizará este viernes, 17 de junio, en la sede del STIBYS a partir de las 9 de la mañana y se espera contar con la presencia de las representaciones de todas las organizaciones afiliadas a la FUTH y organizaciones internacionales amigas.