sábado, 25 de junio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 841) 24 junio 2011

Agenda de la Asamblea Extraordinaria "De la Resistencia al Poder"

En la reunión de la Comisión Política del FNRP se clarificó y reordenó la agenda propuesta de la Asamblea Extraordinaria “De la Resistencia al Poder”.

1.    Resolución sobre el caso del compañero Enrique Flores Lanza
2.    Revisión del acuerdo No. 2 de la Asamblea General del 26 de febrero de 2011 "Mártires Campesinos del Aguán", que restringe la posibilidad de participación electoral.
3.    Definición sobre el instrumento político
4.    Decisión sobre el uso del plebiscito para solicitar la Asamblea Nacional Constituyente
5.    Revisión del proceso de auto convocatoria.

En el marco de los dos años del golpe de estado, movimientos repudian militarización
Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital 24.06.11 - Honduras
El 28 de junio de 2009, Honduras sufrió un golpe de Estado que depuso al entonces presidente, Manuel Zelaya, electo democráticamente. Desde aquel entonces y hasta ahora, el pueblo no paró de organizarse de muchas maneras y de resistir la creciente militarización de su territorio. Para expresar repudio a la situación y buscar alianzas que le hagan frente, movimientos sociales y populares de América Latina realizan la ‘Jornada continental de solidaridad con el pueblo hondureño’, como parte de la campaña América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera bases militares extranjeras.

La acción es pertinente no sólo por el aniversario de los dos años del golpe, sino por el hecho de que Estados Unidos mantiene en operación, desde 1981, la base militar aérea de Soto Cano, también conocida como Palmerola. El lugar comenzó a funcionar durante el gobierno del presidente estadounidense Ronald Reagan.

"Convocamos esta jornada para demandar que se detenga la militarización (...); por el fin de la criminalización de las luchas sociales, la persecución de líderes y las innumerables violaciones flagrantes a los derechos humanos, con la debida responsabilización de sus responsables”, aclaran.

Sumado a eso, exigen el "desmantelamiento de las estructuras golpistas”, mediante la anulación de los acuerdos, decretos y leyes aprobados desde el golpe y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como importante referencia político-social de Honduras.

Las acciones de solidaridad con el país se realizarán en las calles, frente a embajadas y consulados. "Organizaremos debates, realizaremos audiencias con autoridades para afirmar que no olvidamos y que no aceptamos en nuestro continente un golpe militar, llevado a cabo una vez más con la ayuda de Estados Unidos”, declaran, solicitando que movimientos de todos los países repudien las bases militares extranjeras.

En Honduras, como parte de la Jornada, se realizará el Encuentro Internacional contra la Militarización en La Esperanza y Comayagua, entre los días 26 y 28. En la ocasión, se lanzará la Autoconvocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente.

El Encuentro tiene el objetivo de analizar la coyuntura hemisférica y nacional en relación con la militarización y el intervencionismo. Los organizadores pretenden, por medio de debates e intercambio de experiencias, definir ejes de acción y articulación para combatir al militarismo.

Desde ya, exigen el cierre de las bases militares extranjeras, el no reconocimiento de las deudas contraídas después del golpe, el fin de la criminalización de los movimientos sociales y de las violaciones de los derechos humanos, además de castigo para los autores de estos delitos, "que son parte de las estructuras golpistas que deben desmontarse”.

Con la consigna "¡La resistencia hondureña no está sola!”, los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), capítulo Argentina, también se manifestarán con la realización el día 28, a las 20h, de un acto político-cultural en solidaridad con el pueblo hondureño, en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana (calle Alsina 1744, Buenos Aires).

A comienzos de este mes también se desarrollaron algunas acciones. El 1º de junio, activistas organizaron la Conferencia Continental sobre la Militarización Imperial: Comando Sur, Usaid y "Cultura Estratégica”, y el día 31 de mayo, se realizó el Tribunal Ético sobre Bases Militares Extranjeras en América Latina y el Caribe.

Breve historial

En junio de 2009, el entonces presidente Manuel Zelaya divulgó la intención de realizar una consulta al pueblo hondureño para saber si apoyaban la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de aprobar una nueva Constitución. Sin embargo, el 28 de junio, antes que la consulta se llevara a cabo, una alianza entre el Congreso Nacional (que desautorizó la consulta), la oligarquía, la embajada estadounidense y el ejército ejecutó un golpe de estado y Zelaya fue deportado a Costa Rica.

Al día siguiente, la población pasó a organizarse en lo que hoy es el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). El cuatro de julio, el país fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) como forma de repudio por la caída de la democracia en el país.

Desde el golpe, Zelaya hizo varios intentos frustrados para retornar al país, consiguiendo esto definitivamente recién en mayo de este año, cuando firmó, con el actual presidente, Porfirio Lobo, el acuerdo de Cartagena de Indias. A comienzos de junio, la OEA reintegró a Honduras aún bajo constantes reclamos de los movimientos sociales, que hasta hoy denuncian las violaciones de los derechos humanos realizadas durante y después del golpe.

Traducción: Daniel Barrantes


*Violento desalojo en la comunidad campesina Nueva Vida del Movimiento Campesino de Rigores (MCR)




* *

*120 Familias Campesinas son Desalojadas violentamente, en el sector de la
Margen Izquierda de Trujillo, Colon. Actualmente se encuentran alojadas en
condiciones precarias en el Centro Comunal de la Comunidad de Rigores. *

Unos *CIEN* elementos de la *Policía** Preventiva** y del Décimo Quinto
Batallón de* *Trujillo*, desalojan violentamente a 120 familias campesinas,
aglutinadas en el Movimiento Campesino de Rigores (MCR); el desalojo se
ordeno el 23 de mayo de 2011, por el juez de Letras Seccional de Trujillo,
el señor *José Enrique* *Paguada Mejia,* a petición del Ministerio Publico
del mismo lugar.

El desalojo antes mencionado se dio hoy viernes 24 de junio de 2011,
alrededor de las dos de la tarde, al mando del Juez Ejecutor el señor *Heber
Izael López Oseguera* agente de la Dirección Nacional de Investigación
Criminal (DNIC), *hasta las ocho y treinta de la noche según información de
los campesinos, los policías continuaban destruyendo e incendiando los
cultivos y las casas de los campesinos a punta de “Buldusas” y Gasolina.*

* *

Dicho desalojo, ha dejado un saldo de *120 casas demolidas*, cultivos en
descombros, 15 campesinos detenidos de Nombres: *Luís Andrés Santos, Luis
Alonso Santos, Arnaldo Tejada, Filadelfo Lara, Roger Lara, Edgar Noe Lara,
Olvin Alexander Ramírez, Juan Ramón Fuentes, Eldin Omar Tejada, Oni Ariel
Lemus, José Rodríguez, Antonio Hernández, Noe Santos, Marcelino Rivera,
Sofía López, estos dos últimos liberados y el resto *hasta este momento se
desconoce el lugar de su detención.

Según relatos de los campesinos los policías no les dejaron sacar sus
pertenencias, procediendo a la *destrucción de las viviendas hechas de
adobe,* *bajareque y bloque, no les basto destruyeron la escuela con todo el
mobiliario, *construida con esfuerzos de los campesinos.

Los campesinos ocupaban estas 607 hectáreas de tierra, desde el 23 de enero
de 2001; en dicho *terreno sembraban maíz, frijoles, cítricos, sandia, yuca
y verduras, que hoy se encuentra bajo los descombros y las cenizas de la
mano criminal de la fuerzas represivas del estado. *Las tierras en mención
están en conflicto con los señores Francisco Flores, Rufino Flores Y Eric
Rivera; las que fueron expropiadas mediante resolución a favor del INA, por
lo que no ha sido posible su inscripción en el Instituto de la Propiedad,
debido a que pesan sobre las mismas Prohibiciones de Celebrar Actos y
Contratos e Hipotecas.

La Ceiba, Atlántida, 24 de Junio de 2011.


Por asesinato de Isis Obed Murillo denuncian a Micheletti ante Corte Federal de Texas


El Centro de Derechos Constitucionales –CCR- presentó una denuncia ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en nombre de Davíd Murillo y Silvia Mencías los padres de Isis Obed Murillo, quien fue asesinado por las fuerzas militares de Honduras durante una manifestación contra el golpe de estado, el 28 de junio del 2009.
imagesEn un documento público, el CCR dice que, “El acusado es Roberto Micheletti Baín, ex-presidente del Congreso Nacional de Honduras, quien asumió el papel de presidente de facto de Honduras inmediatamente después del golpe de estado que derrocó el Presidente Zelaya”.
La denuncia detalla ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la humanidad de asesinato y persecución, muerte por negligencia y otras graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en Honduras bajo la autoridad y/o la dirección de Micheletti”.
El 5 de julio 2009 el ex presidente Manuel Zelaya intentó regresar a Honduras por avión y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín,  de Tegucigalpa. Isis Murillo, un activista de 19 años de edad, y su familia se juntaron con miles de personas más, quienes protestaban en contra del golpe de estado en los alrededores del citado lugar.
La manifestación,  cuyo objetivo era darle la bienvenida a Zelaya y continuar exteriorizando su desacuerdo por el derrocamiento del ex mandatario, se tornó violenta luego de comenzar un enfrentamiento entre sus participantes, policías y militares.
Cuando el avión intentó aterrizar, Isis Obed Murillo recibió un disparo en la cabeza. Fue socorrido por sus compañeros de protesta quienes corrieron para llevarlo a un centro asistencial, sin embargo el joven falleció casi al instante.
"El asesinato de Isis Murillo fue cometido como parte de una grave campaña de represión por el gobierno de facto que siguió inmediatamente después del golpe de estado,” dijo Pamela Spees, abogada con el Centro de Derechos Constitucionales, quien agregó, "el hijo de nuestro cliente fue víctima de los ataques sistemáticos y la privación de los derechos fundamentales que sucedieron bajo el régimen ilegítimo de Micheletti”.
Luego del asesinato de Isis Obed, el demandante y su familia fueron sometidos a vigilancia y hostigamiento por la policía y otras autoridades. El hostigamiento se llevó a cabo en un contexto que abogados describen como una represión intensa y persecución política que empezaron bajo el régimen de Micheletti, dirigida contra del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se formó en oposición al golpe de estado, y también en contra de periodistas y otros grupos de pie en oposición, afirman el CCR.
 “No quiero más derramamiento de sangre,” dijo Silvia Mencía, madre del adolescente asesinado. “No quiero que ninguna otra madre sufra como yo”, agregó “Yo era amigo de Isis Obed, su maestro y su padre. Hemos cargado con un viacrucis de dolor, pero el legado de Isis Obed – los principios con que le criamos – no se desaparece de nuestra mente,” dijo David Murillo, padre de Isis Obed. “En la vida y en su trabajo con organizaciones sociales él estaba apegado a defender los derechos de los demás”, afirmó. "¿Cómo es posible el perdón si no hay investigación, sanción ni reparación - cuando hay impunidad?" dijo Bertha Oliva, Directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que presentó la demanda en conjunto con el Centro de Derechos Constitucionales.
Bala de militares sí habría asesinado a Isis Obed
El 8 de julio del año 2009, Revistazo.com publicó un reportaje en el cual se destacó que más de 143 cartuchos de arma de fuego calibre 123, fueron encontrados en el terreno donde estaban los militares, disparando contras las y los manifestantes.
Una fuente de entero crédito, dentro del  equipo que participó la reconstrucción de los hechos, afirmó a este medio de comunicación que los cartuchos sí se encontraron en la zona desde donde Ramón Custodio, en su condición de Comisionado de Derechos Humanos, afirmó que se dispararon balas de hule.
“Esto implica que los militares sí tenían armas de verdad, no de juguetes ni de goma, ni de salva”, dijo en ese entonces la fuente.
En la reconstrucción de los hechos, participaron más de 15 personas, entre miembros del departamento de balística del Ministerio Público, técnicos especialistas en la escena del crimen, del departamento de Inspecciones Oculares, así como del Departamento de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación.
De acuerdo con un miembro de las dependencias que participaron en la reconstrucción, los casquillos encontrados en la escena, pertenecen a un arma de fuego calibre 123. Agregó que justo en el cerco de maya ciclón, que dividía a los militares de los manifestantes, se encontraron otros 27 cartuchos del mismo calibre.
“Se pudo verificar las trayectorias de los impactos que están en POPEYES, las que concuerdan con la trayectoria, que da paso a considerar que provenían de adentro de la base”, sostuvo.
La reconstrucción de hechos se llevó a cabo bajo la coordinación de varios fiscales del Ministerio Público, sin embargo el informe final aún no se ha dado a conocer. Los policías y militares que reprimieron a la población que se manfestaba en las calles obedecían órdenes de Roberto Micheletti Baín.
El Centro de Derechos Constitucionales está dedicado a la promoción y protección de los derechos garantizados por la Constitución de los EEUU. y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue fundado en 1966 por abogados que representaron a movimientos de derechos civiles en el sur. CCR se autodefine como una organización legal y educacional no gubernamental dedicada al uso creativo de la ley como una fuerza positiva para el cambio social.
Para ver la denuncia o para más información sobre la demanda, visite la página de casos del Centro de Derechos Constitucionales (ingles). Para más información sobre la litigación del Centro de Derechos Constitucionales bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en relación a Honduras, haga clic aquí (inglés).



Julio Escoto opona sobre informe C de V

Con otra óptica
LA CHABACANADA
Julio Escoto

La oficialista Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras recibió en fecha reciente el informe especial que sobre asuntos constitucionales produjo en Marzo anterior un comité compuesto por cuatro abogados: Noah Feldman, David Landau, Brian Sheppard y Leonidas Rosa Suazo, los tres primeros en su carácter de profesores de escuelas de Derecho en Harvard, Florida State y Seton Hall University respectivamente, y el último como socio de un bufete local, según la información provista.
El documento se concentra en el análisis legal de la “destitución” de Manuel Zelaya Rosales en Junio 2009 como presidente de la república, igual que oferta ciertas recomendaciones para mejorar el aparato jurídico constitucional hondureño. Carece de bibliografía de doctrina pero incluye un apéndice sobre individuos personalmente entrevistados, de los cuales tres pertenecen al círculo del mandatario defenestrado y 21 al sector gubernamental, opositor a Zelaya o directamente golpista. Tales acercamientos duraron en promedio dos horas cada uno, tiempo oportuno para convites sociales pero escasamente suficiente para explorar siquiera en la superficie el calibre de los acontecimientos sucedidos. Tampoco se entrevistó a las figuras mayormente visibles de aquel momento histórico: Roberto Micheletti, Manuel Zelaya Rosales o los militares que ejecutaron el golpe. Es obvio que esta sección fue incorporada al informe con funciones de maquillaje, propias para ocultar la debilidad de las argumentaciones.
La redacción del texto transparenta el frágil sustrato intelectual en que se ampara. De continuo surgen frases dudosas que lindan entre la aseveración y la imaginación, a saber: no hay condena categórica a la suplantación presidencial pero se ofrece sugerencias “que eviten eventos similares a futuro”; sin probarlo alude a que Zelaya abusó de sus facultades “para agrandarse o minar otras instituciones democráticas (…) riesgo significativo en muchos países que estos actores puedan erosionar la democracia desde adentro”, o emplea elipsis capciosas como “un observador probablemente concluiría que tanto el Presidente Zelaya como muchas otras instituciones involucradas en su destitución actuaron ilegalmente e inconstitucionalmente (…) Zelaya Rosales muy probablemente actuó inconstitucionalmente cuando propuso la ‘consulta popular’ o ‘encuesta’ de la cuarta urna”. ¿Qué es ese recurso retórico de “un observador”, y peor todavía “probablemente” y luego “muy probablemente”, y desde cuándo el acto solo de “proponer” una encuesta puede ser ilegal? ¿Es esto informe científico o ficción?...
A pesar de toneladas de obras compuestas sobre la noción del coup de État, de circulación universal desde que en 1646 la usara James Howell en su libro “Louis XIII”, y más tarde la teorizara Curzio Malaparte, los responsables de este contradictorio adefesio suscriben la subsiguiente banalidad: “Tampoco discutimos explícitamente si las acciones tomadas constituyen un golpe de Estado. La expresión ‘golpe de Estado’ no es un término legal que se encuentra bajo las leyes de Honduras ni en derecho internacional. A dicho término también le falta una definición clara, legalmente aplicable”… ¡Santo Cristo!, si esto, dicho por supuestas autoridades académicas de escuelas de Derecho, no es burla a la inteligencia, mensaje para ignorantes nativos o engaño torvo, ya nada es. Luce como documento contratado, escrito por encubridores y cómplices, redactado por unos dólares más. Trae a mi mente la burla intelectual de Rulfo desde su novela cumbre: “eso te prueba lo que te demuestra”.
Disimuladamente iguala a víctima con victimario (Zelaya fue “causa” del golpe), medio justifica la actuación castrense (“la democracia estaba en peligro”) y echa velos discretos sobre la condición de pretorianismo ––sobrepresencia del estamento militar en la vida pública— que es Honduras hoy. Wikileaks recientes, donde las partes entonces involucradas (magistrados, fiscal) confiesan su desacuerdo primario con la asonada y luego declaran no haber emitido orden judicial alguna para proceder a la “destitución”, conducta de que luego se retractan, vuelcan absolutamente por tierra las tesis de este vano instrumento de distracción dejándolo en lo que expresamente es: otra insulsa maniobra para burlar la verdad.






Actividades por el 2do aniversario del golpe de estado Honduras






Artistas en Resistencia de Honduras en apoyo a la Izquierda Mesoamericana

Artistas en Resistencia de Honduras en apoyo a la Izquierda Mesoamericana from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Visión Siete: Zelaya en Honduras




cofadeh