sábado, 14 de noviembre de 2020

HONDURAS: Muertos, desaparecidos y pérdidas millonarias: el primer recuento de daños producidos por Eta // Lluvias destrozan a Honduras // Eta arrasó en el norte de Honduras // Defensores: “El gobierno es responsable de esta tragedia” // Radio Progreso: Intereses económicos y falta de planificación incrementan vulnerabilidad del Valle de Sula // OFRANEH: Huracán Eta, caos climático y estado colapsado // El Libertador: JOH Y “KILLA” MONTAN ALBERGUES SIN MÉDICOS ¡FÁBRICA COVID! // Gobierno de Honduras obstaculiza donaciones y ayudas a damnificados de Eta // Defensores: Grupos campesinos en albergues: sin casa, cultivos, ni tierra // ¿De Quién Es La Responsabilidad Política, Civil Y Penal De Esta Nueva Tragedia Causada Por El Huracán Eta? // COPINH: Sólo El Pueblo Salva Al Pueblo // COPINH: Juicio contra David Castillo, las pruebas que demostrarán su culpabilidad // Más deuda externa aprueba el Congreso Nacional

 

Radio Progreso

Muertos, desaparecidos y pérdidas millonarias: el primer recuento de daños producidos por Eta

  • 07/11/2020

Honduras continúa siendo tan vulnerable como lo fue para el huracán Mitch, ocurrido hace 22 años. El fenómeno Eta desnudó esa realidad que por ahora deja decenas de muertos, y más de un millón y medio de personas afectadas en diversas regiones del territorio nacional.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), oficializó en las últimas horas que 23 personas han perdido la vida por las inundaciones, aunque cifras extraoficiales emitidas por reportes de medios de comunicación y denuncias de las comunidades estiman que la cifra supera los 30 muertos.

En ese sentido, la mañana del sábado 7 de noviembre, el médico Forense, Vladimir Núñez, informó que Medicina Forense de San Pedro Sula, espera en las próximas horas, el ingreso de al menos 100 cuerpos de personas que fallecieron ahogadas en las inundaciones de La Lima, Cortés. La cifra exacta de muertos por ahora es incierta.

Según Copeco más de 200 mil personas han sido afectadas por la tormenta, hay más de 2 mil albergados y las pérdidas económicas por daños a carreteras es por ahora multimillonaria.

En ese sentido, el Valle de Sula ha sido la región que ha sufrido lo peor de este fenómeno, los municipios de La Lima, Choloma, San Manuel, Omoa, Villanueva, Pimienta, Potrerillos y San Pedro Sula en el departamento de Cortés y los municipios de El Progreso, Morazán y El Negrito en Yoro han vivido inundaciones que generaron pérdidas materiales históricas para la ciudadanía.

De acuerdo a Copeco, más de 16 mil personas han sido rescatadas, las acciones de rescate se han desarrollado en la zona norte del país, el titular del ente de contingencias, Max González, manifestó que un total de 52 lanchas (civiles y del Estado) son las encargadas de la gestión de rescate.

A pesar de las labores de rescate, tanto estatales como de ciudadanos voluntarios, hay sectores del Valle de Sula que siguen en emergencia, por ejemplo la zona de los ex campos bananeros de La Lima y El Progreso, y puntos específicos de Choloma, piden a gritos la asistencia de las autoridades gubernamentales para ser rescatados.

Para complementar el plan de atención a la emergencia, Copeco nombró a un contingente de oficiales de respuesta inmediata, que desde el pasado viernes 6 de noviembre se han trasladado desde Tegucigalpa al Valle de Sula.

Por otra parte, el sector agrario del país ha reportado que al menos 66 mil manzanas de cultivos de granos básicos, caña de azúcar, cítricos, cacao, rambután, camote, yuca y palma africana resultaron dañadas por las lluvias de la tormenta Eta.

Los departamentos que muestran las mayores pérdidas en este rubro son: Atlántida, Colón, Yoro, El Paraíso, Olancho, Comayagua, Francisco Morazán e Intibucá.

En 1998, con el paso del Mitch, se registraron pérdidas en el sector productivo, este fenómeno afectó el 30% de la superficie agrícola de Honduras (cerca de 800 kilómetros cuadrados).

Estado fue incapaz de prevenir impacto por Eta

Desde el jueves 29 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtió a los Gobiernos de Nicaragua y Honduras sobre la llegada del ciclón Eta y el impacto que este dejaría para las naciones centroamericanas.

“Se esperan vientos, marejadas e inundaciones potencialmente catastróficas y mortales que amenazan la vida”, alertó en innumerables ocasiones este organismo experto en fenómenos meteorológicos.

A pesar de los llamados del Centro de Huracanes, el Gobierno no actúo de forma oportuna y repentina, dando en su momento prioridad al feriado morazánico que estaba programado para la presente semana. Esta situación solo ha generado que el daño que ahora vive el país sea mayor.

En una entrevista a medios de comunicación, el excomisionado de Copeco, Juan Carlos Elvir, manifestó que Copeco se ha centrado bajo la administración de los últimos Gobiernos en crear una superestructura que con esta emergencia solo ha demostrado que no es capaz de asumir.

Elvir criticó que en la actualidad exista una burocracia que ha limitado el trabajo que se debe hacer desde la entidad. Luego del nombramiento del artista Max González como titular de Copeco, especialistas en el áreas sugieren al Estado que lejos de elegir a las personas por afinidad política, lo hagan por criterios técnicos.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Nabil Kawas, recalcó en la necesidad de que se pongan en los cargos a técnicos que conozcan sobre gestión de riesgos.

Por ahora el Gobierno sigue distribuyendo a personal para atender las labores de rescate, y la próxima semana será determinante para medir el verdadero impacto que ha dejado Eta a Honduras.


Radio Progreso

Lluvias destrozan a Honduras

  • 04/11/2020

Las lluvias que causa la Tormenta Tropical Eta, que se pronostica ingresará esta tarde-noche a Honduras, ya deja muchos destrozos en el país.

Familias completas han sido evacuadas y otras rescatadas debido al incremento de los niveles de los ríos.

Muchas carreteras han sido cortadas por la fuerza del agua así como varios puentes han sido derribados. La fuerza de la tormenta se vive con mayor intensidad en la zona norte y occidente del país.

Se espera que Eta, ya convertida en tormenta, ingrese esta tarde-noche al territorio nacional y aumentará la cantidad de lluvia que caerán sobre suelos saturados por las lluvias que también han provocado las bandas nubosas de dicho fenómeno.

Hasta ahora sólo se reporta una pérdida humana. Se trata de una menor que murió en San Pedro Sula a causa de un derrumbe. Si se reportan puentes, carreteras y viviendas dañadas.




Radio Progreso

Eta arrasó en el norte de Honduras

  • 07/11/2020

El puente La Democracia en la ciudad de El Progreso, Yoro al norte de Honduras, es el refugio de cientos de personas que lograron escapar de las aguas que desbordaron del río Ulúa.

Familias enteras luego de permanecer dos, incluso tres días en techos de las casas o a las orillas de los bordos, fueron rescatadas por el cuerpo de bomberos quienes hoy sábado continúan los operativos de rescate.


Niña junto a su cerdito, rescatados en la zona ex campos bananeros en la ciudad de El Progreso, Yoro. Ella y su familia se ubican en la mediana del puente La Democracia luego del desborde del río Ulúa.



Las fuertes lluvias que dejó el paso de ETA en el norte de Honduras, provocó desbordamiento de ríos, quebradas, deslaves, pérdidas millonarias en cultivos, decenas de personas muertas y 1.6 millones de personas afectadas, según un recuente preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO.  


La colonia Omonita, entre el municipio de San Manuel, Cortés y El Progreso, Yoro, quedó totalmente anegada por el desbordamiento del río Ulúa. Vecinos y vecinas intentando rescatar algunas de sus pertenencias, pese a los esfuerzos muy poco lograron.


Luego de tres días de lluvias ininterrumpidas bajó el caudal del río Humuya en el municipio de Santa Rita, Yoro, al norte de Honduras. La crecida del río provocó el derrumbe de una parte del puente provisional.


En un informe preliminar la Comisión de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en la ciudad de El Progreso, Yoro contabilizó las siguientes afectaciones: 44,568 viviendas afectadas, 3 tramos carreteros, 2 puentes destruidos, 70 comunidades incomunicadas y 10 río y 10 quebradas desbocadas.


Las autoridades de El Progreso, Yoro aseguran que en la ciudad se han habilitado 30 albergue, 16 en el área urbana y 14 en la zona rural. Hasta ahora la cantidad de personas ubicadas en estos refugios suman más de 4 mil.  


Recuentos preliminares aseguran que Eta arrasó con cultivos de maíz, fríjoles, arroz, bananos, hortalizas, frutas y ahogó muchas cabezas de ganado, además de causar daños en viviendas, puentes de carreteras primarias, secundarias y terciarias en varios de los 18 departamentos del país.


Max González, secretario de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, aseguró que las labores de rescate en la zona norte del país no cesan y que unas 16 mil personas han sido rescatadas por los equipos de primera respuesta.






Radio Progreso

Ahogados por el fenómeno Eta y negligencia de quienes conducen la emergencia

  • 07/11/2020

Decenas de cuerpos han ingresado a la morgue de San Pedro Sula, al norte de Honduras, ahogados por el paso del huracán Eta en la zona norte y occidente de Honduras. Las imágenes son atroces y demuestran que los cuerpos quedaron soterrados luego de grandes cantidades de agua tras el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón, entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

Las labores de rescate continuaron este día por los bomberos de la ciudad de La Lima y El Progreso, donde cientos de habitantes de las zonas ex campos bananeros siguen en los techos de casas y a las orillas de los bordos de contención, suplicando que la ayuda llegue de forma inmediata.

Ahora que Eta salió del país es necesario ir poniendo el acento en dos puntos, el primero saber si hay responsables directos que este fenómeno se haya convertido en una tragedia con efectos graves para la población. Y, en segundo lugar, qué hará la cooperación internacional para apoyar a la población hondureña, lo hará a través del gobierno sabiendo que es un régimen corrupto, dijo el abogado y doctor en derechos humanos Joaquín Mejía en entrevista con Radio Progreso.

Para Mejía es necesario pedir cuentas al ministro director de COPECO-Max Gonzáles- sobre la tardía declaración de alerta roja ante Eta, ya que, desde el 01 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes en Miami, EEUU, informó sobre la presencia y desplazamiento del fenómeno, pero fue hasta el 04 de noviembre que se decretó la emergencia. Y un día después, decidió que los pobladores del Valle de Sula debían evacuar.

“Estamos hablando de una negligencia grave que también abarca los llamamientos que le Gobierno hacía para que la gente fuera a vacacionar en el marco del feriado morazánico a pesar de la pandemia y la amenaza del huracán. Con esa información uno podría aspirar que el Ministerio Público y el fiscal 5 estrellas ya estuviera haciendo las investigaciones pertinentes, porque aquí hay un responsable concreto de la muerte de tantas personas, y esas muertes no fueron por el huracán sino porque hay funcionarios, el ministro de Copeco, que tienen la obligación de salvar vidas, pero no cumplió fue negligente. Y, además, no supieron al servicio de la ciudadanía los medios, sino que dijeron salvase quien pueda”, dijo Joaquín.  

Joaquín Mejía finalizó advirtiendo a la cooperación internacional no brindar el dinero de construcción del país al gobierno, debido a los señalamientos de corrupción que tenido desde los últimos años.



En Imágenes: Destrucción que dejó ETA por su paso por Honduras

Por defensores -
6 noviembre, 2020



“El gobierno es responsable de esta tragedia”

Por defensores -
13 noviembre, 2020

Foto: Festagro

Giorgio Trucchi | Rel UITA

El 30 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de Miami alertó a los países centroamericanos que la tormenta tropical Eta iba rumbo a la región y que, después de tocar tierra en Nicaragua, continuaría avanzando hacia Honduras. Contrariamente a cualquier lógica preventiva, el gobierno hondureño esperó hasta el 4 de noviembre para decretar alerta roja.

A medida que avanzaba por territorio nicaragüense luego de convertirse en huracán de categoría 4, Eta fue degradándose a tormenta tropical. La mañana del 4 de noviembre cruzó la frontera con Honduras ya como depresión tropical.

Aun así, debilitado, Eta encontró en la irresponsabilidad gubernamental un ‘aliado estratégico’ para llevar muerte y destrucción al país centroamericano.

Hasta el momento, las lluvias torrenciales y el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón en el norte del país dejaron un saldo de 63 personas fallecidas, 8 desaparecidas y 2, 1 millones de personas afectadas directa e indirectamente.

También se registran 73 mil personas evacuadas y más de 40 mil albergadas. Son al menos 100 mil las personas que continúan incomunicadas en 68 comunidades1.

Tomás Membreño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), dijo hoy a La Rel que unos 120 trabajadores afiliados del sector de la palma africana siguen atrapados con sus familias en una localidad a unos 20 kilómetro de El Progreso.

“Vamos a ver como conseguimos unas lanchas para llevarles agua y comida. Después de seis días aún no han podido rescatarlos”, explicó.

Julio Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), informó que varios compañeros se han quedado sin nada en el norte del país, y que de otros ni siquiera saben si están vivos.

A nivel de infraestructuras resultaron afectadas más de 15 mil viviendas, 113 tramos de carreteras y 29 puentes. Otros 21 puentes quedaron totalmente destruidos.

La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) informó ayer que casi 8.000 personas de 125 bases campesinas perdieron todas sus pertenencias, incluyendo a unas mil viviendas y casi 5 mil manzanas de tierras cultivadas.

Un gobierno irresponsable

Una situación que asume dimensiones aún más dramáticas por los embates de la pandemia de coronavirus y los altos niveles de miseria (más del 65 por ciento de la población vive en la pobreza). Actualmente Honduras registra 101 mil casos confirmados y más de 2.750 personas fallecidas.

“La noche entre el 2 y 3 de noviembre, antes de que Eta entrara a territorio hondureño, las lluvias habían provocado inundaciones en el norte del país. Pero al régimen no le importó y esperó hasta el 4 de noviembre para decretar alerta roja a nivel nacional.

Seguía empecinado en promover el feriado de la ‘semana morazánica’ y no prestó atención a las alertas del Centro Nacional de Huracanes. Prefirió congraciarse con los empresarios turísticos y no tuvo la más mínima consideración por la vida de las personas”, dijo a La Rel, Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.

Un comportamiento criminal

En un comunicado, la Convergencia contra el Continuismo condenó la inacción gubernamental.

“Toda la responsabilidad de la tragedia actual y el costo que tendrá en vidas humanas recaerá en la narcodictadura que dirige Juan Orlando Hernández, y en el grupo de grandes empresarios avorazados que le apoyan.

La tragedia que envuelve al pueblo hoy es el resultado no de un fenómeno natural, sino de una política premeditada y criminal”, sentencia el comunicado.

Todavía hay miles de personas que esperan ser rescatadas o que se encuentran hacinadas en los albergues, o que se protegen de las intemperies debajo de los pasos a desniveles.

“Hay tristeza, desolación, dolor y mucho temor. Es una tragedia dentro de la otra tragedia de la pandemia. Pero si hay algo que debemos rescatar de todo esto es definitivamente la capacidad solidaria de este pueblo.

La gente se ha movilizado, ha ido al rescate de familiares y amigos, ha habilitado puntos de acopio, ha llevado agua y alimentos a aquellas personas que lo perdieron todo.

Rechazan el intento de este régimen corrupto de canalizar toda la ayuda a través de instancias totalmente desacreditadas.

No van a permitir que se aproveche de otra crisis para seguir robando y saqueado”, concluyó Oliva.



Radio Progreso

Intereses económicos y falta de planificación incrementan vulnerabilidad del Valle de Sula

  • 10/11/2020

El fenómeno tropical Eta causó destrucción en distintos sectores de la costa atlántica, occidente y Valle de Sula. Uno de los sectores más afectados por las fuertes lluvias ha sido el municipio de La Lima, en el departamento de Cortés, donde nuevamente quedó reflejado que el canal Maya, una cuneta de alivio del río Chamelecón que se construyó para impedir que sus aguas afecte a la población no está cumpliendo las funciones para lo que fue creado.

A criterio de Juan Mejía, ingeniero ambiental e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el canal Maya estaba condenado a no funcionar porque todo lo que se ha hecho, se ha realizado no para solucionar los problemas del Valle de Sula, si no para llenar las bolsas de los corruptos en Alianza con las empresas constructoras.

Juan Mejía explica que desde el paso del huracán Mitch en 1998, existe en el país un estudio de los ingenieros de la Armada Estadounidense que indica que, no es solución la construcción de bordos más altos.

“Eso más bien es contraproducente porque si un bordo es mediano y el agua los rebasa, esa agua va a salir en menor cantidad, y se va a ir repartiendo en las comunidades, en cambio si el bordo es más alto y a esa altura revienta, la cantidad de agua que va sobre las comunidades más la velocidad a la que sale puede matar a la gente”, señala.

El experto continúa detallando que es necesario hacer un estudio a escala de todo el Valle de Sula para lograr repartir los cursos de agua en las máximas de intensidades de avenida (inundaciones).

Falta de planificación

El ingeniero Mejía dice que hay una actitud criminal con la que se planifica el crecimiento del Valle de Sula, también señala que otro de los factores que contribuyó a que varios sectores se hayan inundado es la presencia de represas hidroeléctricas.

Recuerda que cuando el huracán Mitch, la única compuerta que se abrió fue la de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, “El Cajón”, pero ahora como le han montado un montón de proyectos hidroeléctricos sobre el río Ulúa y sus principales afluentes, eso contribuye a incrementar las inundaciones.

“Esa planificación desordenada y avarienta  de una clase empresarial que no le importa inundar a las comunidades con tal de generar jugosas ganancias, es la que tiene en vulnerabilidad a varios sectores del país”, señala.

El experto en materia ambiental señala que, la solución para reducir el impacto de las inundaciones no solo debe estar en el Valle de Sula, también se debe mirar al occidente, pues lo que pasa en esa zona, le va a pasar al Valle de Sula “si las montañas del centro y el occidente están debidamente reforestadas los suelos van a ser más resilientes y van a tener capacidad para retener el agua y luego ir liberándola poco a poco”.

Explica que en este momento las montañas no pueden soportar más de 2 días de lluvia porque la deforestación ha incrementado en los últimos años.

Por último, señala que el impacto de los fenómenos tropicales se agrava cada vez más por la degradación del ambiente, la ampliación de la frontera agrícola, el extractivismo y el crecimiento urbano descontrolado. En ese sentido dice que los planificadores del Estado debieron estar desde hace mucho tiempo atrás preparados para la llegada de cualquier fenómeno meteorológico.




Radio Progreso

“El Cajón”, a punto de alcanzar los 285 metros, límite requerido para hacer descargas controladas

  • 07/11/2020

En las últimas horas la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, se encuentra a punto de llegar a su capacidad preventiva máxima. Según autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), El Cajón tiene un límite de más de 290 metros sobre el nivel del mar, pero el nivel máximo para actuar de forma preventiva es 285.

A las 11 de la mañana, la ENEE informó que el nivel de El Cajón es de 284.10 metros sobre el nivel del mar, por lo que la tendencia de las últimas 24 horas ha sido hacia el aumento.

Desde el pasado viernes, la ENEE suspendió una descarga programada que se haría para aliviar el nivel de la represa, pero ante las inundaciones que afectaban a varios municipios del Valle de Sula, decidieron aguantar y suspenderla.

Por ahora la ENEE no ha comunicado si la descarga preventiva se realizará en las próximas horas, lo cierto es que el aumento del nivel ha sido significativo. El viernes 6 de noviembre a las 7 am El Cajón se encontraba a 282.95, por lo que en las últimas 24 horas el incremento ha sido de 1.15 metros.

Si las autoridades deciden realizar la descarga preventiva, la misma se vería reflejada en tres horas en los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón.


Tormenta tropical Eta deja varios muertos en Honduras e inunda el segundo mayor aeropuerto del país

Publicado: 6 nov 2020 13:56 GMT - RT
Además, 41 comunidades quedaron aisladas a causa de la destrucción de carreteras.

Captura de pantalla
Captura de pantallaTwitter @HCHTelevDigital

El aeropuerto Ramón Villeda Morales, ubicado cerca de la ciudad de San Pedro Sula, resultó inundado a causa de las fuertes lluvias dejadas por la tormenta tropical Eta a su paso por el norte de Honduras, informan medios locales.

En varios videos publicados este jueves en redes sociales, se puede ver que el interior de la terminal del segundo mayor aeropuerto del país centroamericano sufrió graves daños, mientras que sus pistas quedaron completamente anegadas de agua.

Además, cientos de vecinos de San Pedro Sula tuvieron que abandonar sus viviendas cuando el agua del río Chamelecón llegó hasta sus puertas. Mientras, 41 comunidades quedaron aisladas debido a la destrucción de carreteras.

La Policía Nacional de Honduras comunicó este jueves que el paso de Eta provocó la muerte de al menos de 13 personas en el país, recoge la agencia AP.

La directora de la oficina local de la organización humanitaria internacional CARE, Maite Matheu, alertó de que hasta dos millones de hondureños podrían verse directamente afectadas por la tormenta. 

"La situación que estamos viendo hoy es muy, muy alarmante", dijo. "Principalmente las personas y familias que necesitan ser evacuadas ahora mismo. Hay docenas de familias en algunos pueblos del valle de Sula que están en sus tejados y piden ser evacuadas", advirtió.



El momento en que colapsa un puente en Honduras debido a un río desbordado por las lluvias de Eta

Publicado: 7 nov 2020 01:41 GMT - RT
Las autoridades han reportado 51 vías dañadas y nueve puentes afectados por el paso de la tormenta tropical.

VIDEO: El momento en que colapsa un puente en Honduras debido a un río desbordado por las lluvias de Eta
Río desbordado en Honduras, noviembre de 2020.Twitter @BomberosHn

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta dejaron más de diez víctimas fatales en Honduras, millones de ciudadanos afectados y la destrucción de infraestructura, incluyendo un emblemático puente. 

El Río Ulúa se desbordó por varios sectores del departamento de Cortés, lo que ocasionó la caída del antiguo puente ferroviario localizado en el municipio de Pimienta, al noroeste del país. 

Fundado en 1923, el llamado 'Puente Negro' era usado por peatones y ciclistas para cruzar el caudaloso Río Ulúa. Pese a resistir otros huracanes que pasaron por Honduras, la corriente generada por el paso de Eta provocó su destrucción el jueves 5 de noviembre. 

En otras partes del país también se reportaron incidentes relacionados con el desbordamiento de ríos. En la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, los bomberos rescataron a varias personas que fueron arrastradas por el caudal.

Las autoridades pidieron a los alcaldes de Valle de Sula, que incluye 18 municipios, realizar evacuaciones obligatorias después de que el caudal del Río Ulúa superó los 15 metros, esto es cuatro metros más del nivel alcanzado durante el paso del Huracán Mitch, en 1998.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) informó que 16.000 personas habían sido rescatadas por las autoridades. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se trasladó este viernes al Valle de Sula para coordinar las acciones de rescate. 

En Honduras se han registrado unas 10 muertes por las inundaciones y 41 comunidades afectadas por Eta. Entre la infraestructura dañada estaban 51 vías, 9 puentes y el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, el segundo más grande del país, que registró fuertes inundaciones y sufrió graves daños.


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Huracán Eta, caos climático y estado colapsado

Con un saldo oficial de 63 fallecidos y miles de damnificados como consecuencia del paso sobre Honduras de la tormenta tropical ETA, la que impacto en la costa norte de Nicaragua como un huracán de intensidad 4 en la escala Safir, quedó demostrado una vez más que Honduras es uno de los países mas afectados por el caos climático y sus consecuencias.

El Valle del Sula y la Moskitia, fueron las zonas más afectadas por las severas inundaciones que produjo el ETA al fusionarse con el frente frío #11m dando lugar a una interminable lluvia, la que aparentemente obligó a efectuar descargas de la hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como el Cajón la que se encuentra ubicada en el centro del país.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha manifestado en diversas ocasiones que no han efectuado ninguna descarga de la hidroeléctrica indicando que las inundaciones son producto de las enormes precipitaciones pluviales que se dieron durante el ETA; no obstante los afectados señalan que fueron descargas efectuadas durante los días 3 y 4 de noviembre.

La cota actual del Cajón se mantiene en 285 metros, el cual es su máximo nivel operativo y es posible que ante el arribo de un nuevo fenómeno meteorológico que se cierne sobre Centroamérica la ENEE se vea obligada a efectuar descargas controladas.

Feriado Morazánico  y manejo de conteciones a ritmo de regatón.

El arribo de la impresionante tormenta se dio a los 22 años del huracán Mitch, el que destruyó Honduras en 1998, demostrando la enorme vulnerabilidad ambiental del país, especialmente la grave condición de las cuencas hidrográficas que se encontraban para aquel entonces totalmente sedimentadas como consecuencia de la  masiva deforestación a lo largo y ancho de Honduras. 

A pesar de las predicciones sobre la llegada del fenómeno al caribe centroamericano, la actual administración  gubernamental insistió en decretar  un feriado de una semana, con el propósito de “fortalecer el turismo interno”, rubro que se vio afectado por la pandemia de Sars II. A pesar que el país no ha superado la primera oleada de la pandemia, los “honorables” gobernantes insistieron en llevar a cabo el “feriado”, el cual solo fue suspendido a último momento cuando ya el país estaba siendo afectado por la Tormenta ETA

Semana antes de la desastrosa tormenta, el gobierno designó  como encargado de COPECO -ente estatal encargado de responder a las contingencias- a un conocido regetonero, que manifestó de forma pública no contar con experiencia alguna en la materia.

El “amateurismo” demostrado por el gobierno de JOH, en materia ambiental y en el manejo de desastres, ha tenido como resultado catástrofes que culmina con oleadas  migraciones masivas, tal como se a dado en el el corredor seco del país.

Algo similar a lo sucedido con el Cajón se dio con la represa del Patuca III, la que hasta la fecha no ha sido inaugurada, después de un largo proceso de construcción, salpicado de denuncias de corrupción en todos los niveles. Las descargas del Patuca afectaron muchas poblaciones entre ellas comunidades indígenas ribereñas que perdieron sus cultivos. Cabe señalar que la ENEE, no utiliza el sistema de alerta temprana que indica los protocolos de descarga.

El desastre ambiental y el colapso del a gobernabilidad.

A dos décadas de haber sido semidestruido Honduras por el huracán Mitch, la actual administración sucumbe en medio de la corrupción y violencia imperante.  La lección del Mitch no fue asimilada y nunca se llevo a cabo una estrategia de recuperación de cuencas hidrográficas. Y lo peor es que la palma africana suplantó buena parte de los humedales, costeros, acentuando de esta forma las posibilidades de verse afectadas las comunidades por inundaciones. 

Las imágenes de cientos de personas atrapadas sobre techos de sus viviendas que lamentablemente se dieron en días recientes, puede darse de nuevo, e incluso de forma más severa, con el arribo de la tormenta que probablemente se avecina.

Mientras tanto el gobierno insiste en un lavado de imagen permanente ante la catastrófica década, donde se dedicaron  al saqueo del país al mismo tiempo que apostaron por la militarización para acallar los reclamos de la población.

Así que a ritmo de regatón, en el país gobernado por un grupúsculo de inútiles,  saqueadores y genocidas esperamos el próximo diluvio. 

La Ceiba 11 de Noviembre del 2020

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


HONDURAS / JOH Y “KILLA” MONTAN ALBERGUES SIN MÉDICOS ¡FÁBRICA COVID!

Publicado: 05 Noviembre 2020

La presidente de los médicos de Honduras, Suyapa Figueroa, ha mostrado preocupación porque el gabinete de Juan Hernández instala albergues para personas afectadas por el fenómeno climático “Eta”, obviando las recomendaciones que han hecho los galenos para evitar que los centros se conviertan en caldos de cultivo de virus como Covid-19 o dengue, entre otros.

 

Figueroa ha revelado que hicieron recomendaciones a la titular de la Secretaría de Salud, la profesora Alba Consuelo Flores, “para que trasladara oxígeno, insumos y medicamentos que requieren los pacientes contagiados con covid por la interrupción del paso de carreteras”, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta.- Al 22 de octubre, 5,500 sepelios covid reportó la Asociación de Funerarias.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. En cadena de radio y televisión, el gobernante Juan Hernández y el comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, alias “Killa” (Asesino), han anunciado que habilitaron 1,200 albergues en todo el país para atender a los afectados por lluvias, fuertes vientos, deslizamientos e inundaciones que provoca la tormenta tropical “Eta”, que aún no ha llegado al territorio nacional.

 

Sin embargo, reacciones en el sitio y por redes sociales trasciende la indignación de los hondureños, porque los supuestos albergues no son más que escuelas, colegios y canchas deportivas públicas, donde las personas están hacinadas y en muchos casos duermen en el frío concreto, además, sólo no figura el personal médico. El panorama se complica, pues el país ni siquiera ha bajado la curva de contagios por el virus Covid-19, por lo que esos centros son una fábrica de virus.

 

Consultada por este rotativo, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha confirmado que el gabinete Hernández no les consultó antes de habilitar los centros, ni ha seguido las recomendaciones que han hecho los galenos.

 

“Estamos en una situación excepcional, donde tenemos dos situaciones preocupantes: la primera es que sigue la pandemia del Covid-19 en el país, que es una enfermedad de alta contagiosidad y que debe extremarse las medidas y la segunda, es el desplazamiento de las personas y la necesidad de refugios para atender sus necesidades ante las medidas de evacuación que se están haciendo por el fenómeno tropical Eta”, ha dicho.

 

NO OYEN A EXPERTOS

Figueroa agregó que como Colegio Médico advirtieron las condiciones especiales que deben tener los centros: “que en cada aula se aloje a familias completas, para no mezclar a las personas en un área abierta; debe haber suficiente espacio y ordenamiento de la disposición de excretas de estas personas; y también hacer pruebas rápidas antigénicas o de anticuerpos antes de ingresar a los albergues, de tal manera que podamos identificar personas susceptibles a tener la enfermedad o que la puedan tener, para atenderlos de inmediato y aislarlos”.

 

Es más –prosiguió la entrevistada–, desde ayer hicimos un llamado a la Secretaría de Salud [que dirige la profesora Alba Flores], para que trasladara oxígeno, insumos y medicamentos a los centros asistenciales por la interrupción del paso de carreteras, para que no tengamos después necesidades de medicamentos, insumos y equipos vitales para atender a los pacientes que están contagiados por covid.

 

La presidente del Colegio Médico, ha comentado que en este momento prima en el país la necesidad de asesorarse con los expertos, por eso han hecho un llamado a sus agremiados en todo el país para que se presenten a los Comités de Emergencia Municipales, para que puedan asesorar a las autoridades en las tomas de decisiones y asistan a los afectados.

 

“Además, hay que considerar otras patologías, por ejemplo, la posibilidad de que haya brotes de leptospira [enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados], tifoidea [enfermedad bacteriana que se transmite por la comida y el agua contaminadas, o el contacto cercano] y de dengue, que es una enfermedad que no está controlada en Honduras”, dijo.

 

La entrevistada ha insistido en que el país vive una situación excepcional que se debe analizar en mesa de expertos, para obtener los análisis, supervisiones correspondientes y dar las directrices que necesarias para salvaguardar la vida de los hondureños, y no generar condiciones de mayor riesgo para la población que será alojada en los refugios. “Estamos ante una emergencia verdaderamente apremiante, donde la toma de decisiones debe ser acertada, oportuna y debe basarse en un alto conocimiento técnico-científico, para que nos equivoquemos menos y que estos errores no le cuesten la vida a los ciudadanos”, concluyó Figueroa.


Es de recordar que hasta el 22 de octubre, la Asociación de Funerarias de Honduras había registrado al menos 5,500 sepelios bajo el protocolo covid-19.

 

Criterio.hn
Gobierno Honduras Eta

Gobierno de Honduras obstaculiza donaciones y ayudas a damnificados de Eta

noviembre 8, 2020 Redaccion

Los bloqueos y la burocratización de la ayuda se deben a que el Gobierno ha impuesto a los donantes internacionales canalizar los envíos a nombre de Copeco

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Las denuncias de bloqueos, politización y burocratización de ayudas internacionales y donaciones de personas y organizaciones de varias partes de Honduras, Estados Unidos y España, continúan colmando las redes sociales, como único canal de denuncia masiva ante la indignación provocada por las acciones arbitrarias del gobierno como parte de las políticas de atención a los damnificados del huracán Eta.

Líderes religiosos, movimientos sociales, defensores de derechos humanos, familias, gremios profesionales, artistas nacionales e “influencers”, lamentan las trabas que las autoridades hondureñas les han impuesto para canalizar las donaciones y que estas lleguen a los más necesitados, especialmente los que viven en la zona norte, donde el fenómeno natural arrasó con viviendas y cultivos agrícolas, producto del desbordamiento de los ríos.

Esta situación se viene dando desde el jueves, cuando los llamados de auxilio fueron escuchados por los mismos hondureños, quienes en todo momento han mostrado solidaridad y hermandad, por lo que se ha generado la frase tendencia, “el pueblo salva al pueblo”, ante la deficiente e irresponsable acción tardía del Gobierno en prevención e innegable publicidad de turismo en momentos en que estaba entrando al territorio hondureño el fenómeno natural Eta.

Las recolectas de víveres enlatados, ropa para adultos y niños, pañales, colchonetas, cobijas, zapatos, sandalias, carpas, toallas, suéteres, medicamentos, productos de limpieza e higiene personal, dinero en efectivo entre otros, han sido retenidos en varias fronteras y zonas del país ante la orden gubernamental de que deben cumplir requisitos.

Debido a la trascendencia de las quejas y denuncias, los requisitos fueron notificados de manera oficial por el gobierno a través de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) quien obliga a llenar formularios, solicita documentos que acrediten en qué condición los donantes están actuando, facturas de los productos, carta de aceptación de la institución beneficiaria, carta que indique en donde serán distribuidos los productos. Para este propósito se ha puesto a disposición la plataforma virtual www.arsa.gob.hn Donaciones ETA.

Lo anterior podría considerarse un trámite legal y compresible, no así un aviso publicado el sábado por el gobierno mediante el cual se  informa que “Aduanas de Honduras ha habilitado el “Procedimiento Envíos de Socorro y Emergencias Nacionales mediante la ventanilla especial ubicada en los diferentes puntos aduaneros, por lo que todas las ayudas o donaciones deberán venir consignadas a nombre de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco)”.

En conclusión, el gobierno hondureño ha determinado que toda ayuda que venga del extranjero será manejada directamente por Copeco, e incluso señala que esta institución será la responsable de tramitar el despacho de importación de la mercancía donada.

Durante la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 el gobierno hondureño ha sido salpicado por actos de corrupción relacionados a compras de medicamentos, equipo médico y de bioseguridad y Copeco es una de las instituciones señaladas, de hecho, el Ministerio Público anunció una investigación desde abril pasado.

También lea: Ministerio Público investiga irregularidades en Copeco, pero limitado por pacto de impunidad

TRABAS EN LAS ADUANAS

Algunos hondureños en el exterior, que han programado envíos de ayudas, han denunciado que les están exigiendo pagos aduaneros en varios miles de dólares, dependiendo la cantidad de los productos. La Asociación de Hondureños Solidarios de Barcelona denunció el sábado que les estaban cobrando más de 5 mil euros, para poder enviar las ayudas, aun cuando se había solicitado el apoyo de Copeco.

Julio Cesar Tróchez, es el fundador de la Asociación de Hondureños Solidarios de Barcelona, fue uno de los primeros hondureños en el extranjero que denunció por medio de redes sociales lo que estaba pasando respecto a las donaciones de emergencia hacia Honduras. En entrevista para Criterio.hn Tróchez reafirmó su indignación.

“Se está buscando una vía sensata, sin tanto protocolo burocrático”, manifestó el inmigrante radicado en Barcelona, quien además contó que la intención y los deseos de ayudar sigue fluyendo desde España, por lo que espera que el cargamento pronto llegue al país, pues lleva ya tres días esperando que las autoridades de aduanas emitan el respectivo permiso.

Debido a que esta clase de denuncias se popularizó en las redes sociales, el gobierno comenzó a emitir comunicados oficiales sobre los trámites burocráticos para gestionar los envíos de las donaciones y exhortó a los donantes a abocarse a las embajadas y consulados hondureños más cercanos para instruirlos sobre los pasos a seguir.

“Las organizaciones sin fines de lucro, iglesias debidamente registradas, deben tramitar ante la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, la correspondiente dispensa a fin de que las donaciones gocen de los beneficios fiscales o exoneraciones de impuestos al momento de la importación”, dice uno de los comunicados.

Este domingo un grupo de voluntarios de las organizaciones Patechucho y Cepudo, que se dirigían a la zona norte con dos contenedores cargados con alimentos y ropa, fue retenido por varios minutos en la carretera CA-5, a la altura del peaje de la ciudad de Siguatepeque, Comayagua. La retención fue propiciada por un contingente militar que después les permitió el paso, aclarando que había ocurrido un malentendido y que los contenedores habían sido confundidos con otro cargamento de ayuda. Todo esto ocurrió pese a que los voluntarios explicaron sobre las razones de su desplazamiento y su destino.

Cabe señalar que los comunicados del gobierno comenzaron a difundirse en momentos en que varias ayudas ya se encontraban en puntos fronterizos, según trascendieron denuncias de párrocos de iglesias católicas a quienes se les retuvo por varias horas en los peajes y otros con las trabas desde Estados Unidos y España.

Otro de los tropiezos propiciado por el gobierno fue la retención por varias horas de 21 rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña, en la aduana El Poy, Ocotepeque. Los rescatistas, que ingresaron finalmente al país, fueron retenidos por migración con el argumento de que la Cancillería no había sido notificada sobre su ingreso.

La acción del gobierno fue condenada por la sociedad hondureña, especialmente por los amigos y familiares de los afectados de la tormenta tropical ETA que todavía no han sido rescatados de las zonas afectadas. Mientras en los albergues los damnificados siguen esperando las ayudas que todavía no llegan por los bloqueos del gobierno.



Antes que la maquinaria, llegó la policía y militares a protesta en Trojes

12 noviembre, 2020


Policías perfilan a manifestantes en Trojes

El Paraíso, Honduras.- Más de ocho horas fueron necesarias para que los pobladores del municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, fueran atendidos en su petición de que les enviaran maquinaria pesada que solvente de manera provisional el paso de la carretera que los comunica con la ciudad de Danlí, ubicada 80 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

Sin embargo, primero llegó un contingente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas a la comunidad de Cifuentes, desvío a Planes, donde un grupo de manifestantes se tomaron la carretera, exigiendo al régimen de Juan Hernández, reparar la vía de comunicación terrestre dañada por el huracán Eta.

Hace una semana el huracán Eta impactó directamente en la zona fronteriza con Nicaragua, dejando a cientos de familias damnificadas, derrumbes y desbordamiento de ríos que causaron daños en puentes y carreteras. Hay comunidades completamente incomunicadas, sin servicio eléctrico, no hay señal telefónica, ni carreteras en buen estado.

La región oriental de Honduras se dedica a la producción agrícola, especialmente la caficultura. Exigir mejoras en las carreteras para sacar el café a granel, es una constante cada año, pero Eta que bajó su categoría a tormenta tropical, empeoró la situación.

Un contingente policial y militar llegó al lugar de la toma, que a lo largo de este jueves 12 de noviembre fue pacífica, pero las fuerzas represoras vienen a intimidar a la población que está incomunicada desde la semana pasada por el daño a las calles, denunció el Eriberto Ramírez, integrante de la Red de Defensores/as y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red El Paraíso), que habita en Trojes.

El pueblo se mantuvo firme hasta que llegaron las máquinas, porque si no hay acceso vehicular tampoco podrán adquirir alimentos. A las 3:21pm liberaron el paso vehicular, ya que los tractores estaban cerca, pero 20 minutos después la presencia policial antimotines y los militares empezaron a hostigar con sus gases lacrimógenos y perfilando con la cámara de sus teléfonos celulares. Los manifestantes mantuvieron la calma, hasta que ver que su protesta era resuelta.

Protesta Trojes
Militares y policías intimidaron a los manifestantes que exigían reparación de carreteras. Las medidas de bioseguridad no son acatadas por los uniformados, exponiendo además, el contagió por Civid-19.

Según informes preliminares, Eta causó daños aun incalculables. Oficialmente se reportan 600 cortes en carreteras y la destrucción de 15 puentes. En cuanto a la pérdida de producción de maíz, frijol, arroz y otros cultivos, es casi total, de acuerdo a monitoreo de organizaciones campesinas en Honduras.

Cabe señalar que, la crisis humanitaria provocada por el huracán Eta el pasado 4 de noviembre, agrava la situación de la pandemia por Covid-19, que oficialmente registra 2,804 muertos y 101 mil contagiados, desde marzo de 2020. Con la emergencia del huracán, es muy difícil contar con medidas de bioseguridad básicas como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

La pandemia también ha llegado a comunidades rurales, sin que las víctimas tengan acceso a tratamiento médico oportuno, y en los albergues se trata de aislar a quienes dan positivo en  las pruebas rápidas. El pasado domingo, un parto fue atendido a la orilla de la calle, porque no había paso vehicular que le permitiera a la pareja llegar a un centro asistencial médico.

Para  tener acceso a la salud, alimentación, trabajo, comunicación y restauración de las zonas afectadas por Eta, es prioridad que las carreteras estén en buen estado, denunció la Red de El Paraíso, que es formada y acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).



Grupos campesinos en albergues: sin casa, cultivos, ni tierra

8 noviembre, 2020


Tegucigalpa, Honduras.- Sin nada. Así quedaron miles de campesinos y campesinas en el territorio nacional, tras el paso del huracán/tormenta tropical ETA, que tocó tierra el pasado miércoles y, este domingo continúan las labores de rescate.

El daño causado por las lluvias torrenciales e inundaciones esta semana, es incalculable, sobre todo porque hay cientos de personas desaparecidas, miles de compatriotas hacinados en albergues; mientras los contagios por Covid-19 aumentan y las medidas de bioseguridad son casi inexistentes.

Más de dos millones de habitantes [aproximadamente el 20% de la población hondureña] han sido afectados por ETA, que entró al país por la zona oriental, y se desplazó como tormenta tropical, causando derrumbes, desbordamiento de ríos, caída de puentes, inundaciones en la zona norte, pérdida de cosechas, “y no deja de llover”, expresó Elsa Martínez, del Consejo Indígena de Opatoro, departamento de La Paz.

Se desconoce el paradero de la defensora campesina Johamy Cardona
Se desconoce el paradero de la defensora campesina Yohamy Cardona

Se desconoce el paradero de la compañera y defensora de la tierra y el territorio, Yohamy Michell Cardona y sus hijas, que residen en Morazán, departamento de Yoro. Se tener alguna información se pueden comunicar al número telefónico 9867-6643, denunció en la red social de Facebook, Yadira Cardona.

Yohamy, como integrante del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), ha participado en los procesos de formación en derechos humanos que imparte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y es así que integró la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT).

Desde Macuelizo, Santa Bárbara, Melvin Orellana, integrante de la RENADETT informó que perdieron todo. Las lluvias y desbordamiento del río lo dejó como a más de 4,600 hombres y 3,250 mujeres de 125 bases campesinas, apenas con lo que tenía puesto. Además 400 adultos mayores y 4,300 infantes están a la intemperie.

Info.CNTC

Melvin es de la junta directiva nacional de la CNTC, vive en la comunidad de La Presa, donde no se pudo rescatar nada. Están incomunicados por los daños en la carretera.

Esos datos fueron proporcionados por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), que reporta unas mil viviendas dañadas y la pérdida de 4,900 manzanas de tierras cultivadas.

La situación se agudiza porque no hay servicio de electricidad ni señal telefónica en el área rural, y la mayor parte de la infraestructura vial del país está afectada por derrumbes, inundaciones, cortes y fallas en las carreteras, fisuras y puentes caídos.

La contaminación del suelo y el agua después de la lluvia, ha dejados a los y las afectadas sin agua potable, y el desabastecimiento de comida es crítica, agudizada por la falta de políticas que beneficien a los pueblos campesinos para la producción de granos básicos.

INFO.CIFRAS.CNTC

Franklin Almendares, secretario general del CNTC, declaró a Defensores en Linea, que se ha imposibilitado llegar hasta la zona de los compañeros afectados, por lo que el levantamiento preliminar de datos se hizo entre el jueves 5 y sábado 7 de noviembre con los representantes regionales y otros colaboradores.

La tormenta ETA ha dejado destrucción, muerte miseria y más pobreza, ni siquiera hemos salido de la crisis sanitaria provocada por el COVOD-19 y vino esta desgracia climática. La CNTC se enfrenta en una crisis casi al 100 por ciento de daños que afecta a unas seis mil familias y que han perdido sus cultivos de maíz, plátano, yuca, café, frijol y demás que tenían sembrados, expresó Almendares.

Se hace un llamado a la solidaridad del pueblo para asistir a la población campesina e indígena afiliada a la CNTC, que necesitan alimentos no perecederos, alimentos para bebés, colchones, medicinas, productos de higiene personas y bioseguridad.

El 90% de los afiliados a la CNTC están en graves problemas. Franklin Almendares, secretario general de la CNTC

Afirmó que, la convicción, compromiso, disciplina y deseo de querer vivir bien en un país donde se pueda desarrollar con el esfuerzo de su gente, nos mantiene con vida y fuertes, si hemos sobrevivido en 30 años de lucha campesina, lo vamos a lograr ahora.

El dirigente campesino, concluyó en que la crisis nacional afecta emocionalmente, pero, es parte del proceso volverse a reponer.

A empezar de cero

Campesinos sorprendidos por la inundación, en los ex campos bananeros
Campesinos sorprendidos por la inundación, en los ex campos bananeros, caminan en las calles inundadas.

“La situación que están viviendo los campesinos y campesinas en Honduras es drástica, prácticamente [por la tormenta ETA] se perdió todos los cultivos, y todos los grupos campesinos están en los albergues”, confirmó Wendy Cruz, representante del área técnica de La Vía Campesina- Honduras (LVC-H).

En el norte, los campesinos perdieron los cultivos y las viviendas. Están en la calle. Solo en El Progreso [Yoro] hay siete sectores en albergues, son grupos de CODIMCA y la CNTC. Mientras que en Santa Bárbara hay muchas casas dañadas, comunidades incomunicadas y sin energía eléctrica.

Mientras que, en La Paz, no para de llover, se perdieron los cultivos y hay daños por desbordamientos en las carreteras. Cada región esta viviendo realidades drásticas y hay que empezar de cero, continuó la defensora de los derechos campesinos.

No hay esperanza de que las autoridades gubernamentales vayan a resolver algo, pese a que el 17 de diciembre de 2018, se adoptó en New York, Estados Unidos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas, durante la sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y aunque Honduras se abstuvo de votar, debe cumplirla.

“Y este huracán arrasó con todo con los cultivos de maíz, frijoles y fincas de café, pero gracias a Dios que estamos con vida, eso es lo importante aquí en La Paz” Elsa Martínez, del Consejo Indígena Lenca Ambientalista de Honduras (CILAH).

La dirigente indígena agregó que, desde hace dos semanas no tienen energía eléctrica, perdieron los cultivos de granos básicos y no hay provisiones ni para comprar en la pulpería, el desabastecimiento ya les está calando. Por el momento no existen fuentes de empleo.

“En las pulperías no hay nada y la gente sin trabajar aquí en Opatoro, sigue la lluvia”, agregó, conteniendo el llanto.

La crisis de salud y la crisis alimentaria que enfrenta la defensora de la tierra, no le impide preocuparse y solidarizarse con sus compañeros y hermanas campesinas organizadas en CODIMCA, CNTC y todo el pueblo hondureño.

El dirigente campesino y miembro de la RENADETT, Sergio Alexander Godínez, compartió imágenes de los daños ocasionados en la base campesina ubicadas en Pajuiles, Atlántida.

El agua dejada por Eta cubrió los asentamientos campesinos
El agua dejada por Eta cubrió los asentamientos campesinos

Solo las columnas de la sede de la Empresa Asociativa Campesina “La democracia” quedaron para ser testigos de la tragedia natural, que pudo ser evitada con planes de contingencia y alertas tempranas, pero el régimen de Juan Orlando Hernández, planeaba una semana de vacaciones para fomentar el turismo.

“Base campesina la democracia pajuiles Atlántida #Derrunbes en la base …Nuestra base o asentamiento campesino ha sido bastante afectada, las estructuras se han derrumbado seguimos en pie de lucha compas, esperando a ver que más nos puede suceder en nuestra base”, describió en una publicación fotográfica en su perfil de la red social Facebook, Sergio Godínez, quien es comunicador social en la radio comunitaria “La voz de los de abajo” el municipio de Potrerillos, departamento de Cortés.

El Artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas, expresa que: Los Estados respetarán, protegerán y harán efectivos los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. Adoptarán sin demora las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo que resulten apropiadas para alcanzar progresivamente la plena efectividad de los derechos enunciados en la presente Declaración que no puedan garantizarse de forma inmediata.

El 100% de los cultivos campesinos se perdieron al paso del huracán Eta
El 100% de los cultivos campesinos se perdieron al paso del huracán Eta

El régimen de Hernández aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-052-2019 que contiene el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), facultando a las Fuerzas Armadas de Honduras, la administración de cuatro mil millones de lempiras para reactivar el sector agrícola; y en el marco de la emergencia por el Coronavirus, publicó el PCM 031-2020 el uso de “tierras fiscales, nacionales y ejidales que pudiendo dedicarse a la producción agrícola no estén siendo utilizadas”, en favor de los terratenientes, a fin de abastecer de alimentos a la población.

Mientras que marginó al sector indígena y campesino que, por sus propios medios y recursos limitados cultivó sus campos y abasteció a sus familias. El régimen no se acordó que en Honduras al menos 300 mil familias campesinas no tienen acceso a tierra. Y por a defensa de este derecho, más de cinco mil campesinos y campesinas han sido perseguidas judicialmente.

Ha pasado cinco días desde que el huracán Eta llegó al suelo hondureño, las labores de rescate continúan. Las zonas campesinas que antes fueron campos bananeros en Cortés y Yoro, permanecen inundadas. Los campesinos en el centro, oriente y occidente continúan bajo lluvia, en zozobra e incomunicados.


Criterio.hn
Estalla indignación por manejo de ayudas

Estalla indignación por manejo de ayudas y donativos por parte de COPECO

noviembre 8, 2020 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- Las redes sociales continúan canalizando indignación ante las trabas que impone el gobierno de Juan Hernández, a través de la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO), en el manejo de donaciones que amigos, vecinos y pueblo en general intentan entregar a miles de familias y ciudadanos afectados por las inundaciones de la tormenta tropical Eta.

Facebook, Twitter, entre otras, reflejan la ira de la comunidad por el burocratismo del régimen en el desplazamiento y entrega del auxilio espontáneo de la población, consciente, a través de esos espacios, de los muertos en las casas, del hambre que sufren centenares de connacionales atrapados en techos y viviendas de dos o más plantas.

El padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, comentó en su cuenta de Twitter, “con todo el respeto del mundo, que no se merecen más que por el hecho de que fui educado así, pero es el colmo eso de las trabas de las donaciones”.

“Señores de COPECO y demás, son el modelo del: ¡No hacen ni dejan hacer! Por favor: ya es demasiado, eso es inhumano”, comentó el cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de San Pedro

 En su cuenta de esa misma red social la líder Garífuna, Miriam Miranda, cuestionaba que “cómo es posible no podamos ni siquiera auxiliar a las personas que nos necesitan…”. De igual forma proliferan denuncias contra las llamadas Guías de Familia, activistas del Partido Nacional, no permiten que se entregue ayuda de forma directa, por lo que se presume que se apropian de la misma.

Todos los reclamos apuntan a que el manejo de donaciones y ayudas quede en manos de COPECO, una entidad que al igual que Inversiones Estratégicas de Honduras, (Invest-H), están señaladas de corrupción en compras de emergencia por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado el Ministerio Público anunció que el 4 de abril anterior un equipo de investigación de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y peritos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), iniciaron diligencias en las oficinas de COPECO, ante denuncia de supuestas irregularidades en las compras hechas por la emergencia del COVID-19.

https://www.mp.hn/index.php/author-login/155-abril2020/5701-ministerio-publico-investiga-compras-de-emergencia-en-copeco.

En junio 6 el Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA), presentó su séptimo informe llamado “La trampa mortal de la bioseguridad estatal”, donde denuncia la compra de mascarillas KN95 por parte de Invest-H y COPECO, no son adecuadas para uso médico.

De acuerdo con el CNA, COPECO adquirió 335 mil mascarillas KN95 de tres proveedores distintos; análogamente, recibió, en carácter de donación de Taiwán, un lote de 40 mil mascarillas N95.

Luego de una avalancha de denuncias del CNA como de la oenegé Asociación por Una Sociedad Más Justa, el 21 de abril el gobierno de Hernández destituye a Gabriel Rubí como titular de COPECO.

El 25 de junio, en medio del escándalo por el fraude en la compra de emergencia de siete hospitales móviles ante la pandemia de Covid-19, por 48 millones de dólares, que aún no funcionan, el régimen de Hernández destituye a Marco Bográn Corrales de la dirección ejecutiva de Invest-H. Sin embargo, ambos casos persisten en la impunidad.


Radio Progreso

¿De Quién Es La Responsabilidad Política, Civil Y Penal De Esta Nueva Tragedia Causada Por El Huracán Eta?

07 de noviembre de 2020

Para responder esta pregunta es necesario tomar en consideración tres premisas fundamentales:

Primera premisa

La Constitución de la República en su artículo 59 establece que el fin supremo de la sociedad y el Estado es la persona humana, lo cual constituye un deber para este último de generar las condiciones necesarias para que la dignidad y los derechos humanos se realicen plenamente.

En otras palabras, el Estado es un instrumento que sirve y existe en función del bienestar de su población, y como lo señala la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su sentencia recaída en el Recurso Administrativo acumulado 157, 160, 164 y 169-08 del 11 de agosto de 2008, “el Estado sólo debe existir, en última instancia, para proteger los derechos fundamentales”.

Segunda premisa

En virtud del derecho internacional vigente, el Estado tiene la triple obligación de respetar, proteger y satisfacer los derechos humanos. Respetar consiste en la no interferencia estatal en la libertad de acción y de uso de los recursos propios de las personas para satisfacer sus necesidades. Proteger exige la prevención de amenazas o ataques a los derechos, así como la imposición de sanciones a los responsables; y satisfacer implica tomar medidas efectivas para permitir que las personas gocen de sus derechos, especialmente cuando no sean capaces de hacerlo por sí solas.

En particular, la obligación de proteger adquiere una enorme relevancia frente a un fenómeno natural como el huracán Eta, debido a sus consecuencias devastadoras para la vida y la propiedad de las personas. Por tanto, el Estado está obligado a protegerlas antes, durante y después del mismo, lo cual conlleva tres responsabilidades concretas: prevenir, reaccionar y reconstruir.

La responsabilidad de prevenir implica, por un lado, que el Estado debe implementar un plan de acción que reduzca el impacto de un fenómeno natural, especialmente en los territorios históricamente vulnerables; y, por el otro, que las instituciones como COPECO alerten de forma temprana a las personas sobre la aproximación de un fenómeno natural y disponga de todos los medios necesarios para garantizar su vida e integridad.

En este contexto, surgen dos preguntas:

  1. ¿Qué se hizo con los más de 500 mil millones de Lempiras que llegaron a Honduras para su reconstrucción después del huracán Mitch y para levantar una infraestructura sólida y efectiva en los territorios más vulnerables con el fin de evitar el agravamiento de los daños provocados por un nuevo huracán?
  2. A pesar que desde el 1 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lanzó una alerta sobre el peligro que representaba el huracán Eta para Honduras, ¿por qué COPECO decretó alerta roja hasta el 4 de noviembre y pidió a la ciudadanía evacuar las zonas más vulnerables del valle de Sula hasta el día 5?

La responsabilidad de reaccionar obliga al Estado a reconocer su imposibilidad de atender eficientemente un desastre natural y pedir asistencia a otros Estados y organismos internacionales con el fin de obtener ayuda humanitaria y cooperación para la reconstrucción.

Sin embargo, se deben tener en cuenta dos aspectos:

  1. Vivimos bajo un régimen autoritario y corrupto, lo cual no solamente se ha evidenciado en los múltiples casos de corrupción que incluye el desvío de alrededor de 100 millones de Lempiras destinados a enfrentar la pandemia del Covid-19, sino también en la impunidad absoluta de la que gozan las personas corruptas debido a la falta de independencia e imparcialidad de todo el sistema de justicia.
  2. La alta desconfianza ciudadana en las instituciones que manejarían y vigilarían la gestión de los recursos. De acuerdo con el más reciente sondeo de opinión pública del ERIC-SJ, el 85,7% de la población tiene poca o ninguna confianza en el Congreso Nacional; el 84,3% en el gobierno central; el 80,3% en la Corte Suprema de Justicia; y el 75,9% en el Ministerio Público.

La responsabilidad de reconstruir implica la existencia de voluntad política del Estado de garantizar que los recursos brindados por la cooperación internacional sean destinados a una reconstrucción y rehabilitación sustentable del país que asegure que los territorios afectados por el huracán Eta sean habitables y seguros para sus pobladores y pobladoras.

No obstante, nadie con un poco de conciencia y decencia en este país cree que un régimen como el de Juan Orlando Hernández tiene un compromiso genuino para liderar un proyecto de reconstrucción nacional si él y su grupo son responsables directos de la grave crisis política, institucional, cultural, ambiental y de derechos humanos que enfrentamos.

Cuánta razón tiene el FOSDEH de pedir a la cooperación internacional en un comunicado del 5 de noviembre que considere “la posibilidad que el apoyo pueda ser canalizado a través de organizaciones locales, iglesias y otras instituciones que puedan garantizar una mejor distribución de estos fondos”.

Tercera premisa

Es necesario recordar que este Estado que ha incumplido con su obligación de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas antes, durante y después del huracán Eta, provocando graves pérdidas humanas y materiales, no es un ente per se ni una simple ficción, sino que tiene nombres y apellidos, cuyos poderes y facultades son ejercidos por personas físicas concretas que actúan o deberían actuar de acuerdo con las obligaciones derivadas de la Constitución de la República y los tratados internacionales de derechos humanos.

Obviamente, la formación y llegada del huracán Eta no es culpa del régimen de Juan Orlando Hernández ni de Max González, ministro de COPECO, pero sí tienen responsabilidad de no haber alertado y ordenado una evacuación temprana frente a la amenaza que dicho fenómeno natural representaba para la vida, la integridad y la propiedad de las personas. Estas dos acciones reflejan lo mínimo que podía esperar la ciudadanía de un Estado que tiene como fin supremo a la persona humana.

Por ello, es necesario analizar las actuaciones de todos los funcionarios y funcionarias respectivas a la luz de sus responsabilidades de prevenir, reaccionar y reconstruir, con el fin de determinar el nivel de responsabilidad civil y penal por las pérdidas humanas y materiales de la población afectada por el huracán Eta.

Conclusión y propuesta

Es claro que Max González, como ministro de COPECO, tenía una posición de garante de la vida, integridad y propiedad de las personas ante a la amenaza concreta que representó el huracán Eta, y, en consecuencia, tenía la obligación de actuar para evitar lesiones a esos bienes jurídicos importantes. Al no hacerlo, su omisión puede ser equiparada a la acción que produce muerte y daños a la propiedad. En este sentido, se le puede atribuir el resultado trágico provocado por el huracán debido a su conducta omisiva.

Considerando que, de acuerdo con el Índice Bertelsmann 2020, Juan Orlando Hernández reconvirtió a Honduras en una autocracia, es imperativo que la oposición política y la ciudadanía con valores democráticos nos articulemos estratégicamente dejando a un lado los protagonismos, egos e intereses particulares para promover incansablemente tres acciones:

  1. La renuncia de Juan Orlando Hernández, de Max González y del resto de funcionarias y funcionarios que volvieron a demostrar su negligencia e incapacidad para cumplir con su deber de proteger a las personas.
  2. El inicio de una investigación penal por parte del Ministerio Público debido a las muertes y daños a la propiedad que pudieron evitarse y reducirse si los funcionarios y funcionarias responsables hubieran cumplido con su deber de alertar de forma temprana a la ciudadanía.

Una campaña mediática para que toda la sociedad conozca los nombres, apellidos y rostros de todos aquellos funcionarios y funcionarias que tienen responsabilidad en esta nueva tragedia nacional.



COPINH

Sólo El Pueblo Salva Al Pueblo

En cada parte del país el pueblo Hondureño ha extendido su mano para abrazar desde la solidaridad a los hermanos y hermanas afectadas por el Huracan ETA. Hoy más que nunca cobra sentido que Sólo El Pueblo Salva Al Pueblo.

El régimen nacionalista, responsable de la desgracia en el país, intenta limitar nuestra solidaridad con trabas institucionales y quiere perpetuar la corrupción a costa de la desgracia de lxs hondureñxs. Sigamos juntos y juntas construyendo otras formas de coexistir.



COPINH

ATENCIÓN: Reprogramación audiencia

Debido a la situación de emergencia generada por el Huracán Eta en Honduras, se reprograma audiencia de proposición de pruebas en el caso contra David Castillo co autor del crimen de Berta Cáceres

El Tribunal convoca para este martes 17 noviembre, 9:00 am



COPINH

Boletín No. 11: Juicio contra David Castillo, las pruebas que demostrarán su culpabilidad

Causa Berta Cáceres – 12/Noviembre/2020 (HERE in English)

El Tribunal convocó para este martes  17 de noviembre a la audiencia de proposición de pruebas para dar inicio a la primera etapa del juicio oral, en donde se propondrán las pruebas que vinculan a David Castillo, empleado de los Atala como coautor del crimen de Berta Cáceres.

Como resolución de la audiencia de examinación de diligencias, realizada el 22 de octubre, el tribunal negó los últimos recursos interpuestos por la defensa, reconociendo las acciones meramente dilatorias de la defensa compuesta por los abogados Sanchez Cantillano y Ritza Antúnez.

Además, se le nombró un defensor emergente a David Castillo en caso de que su defensa  vuelva a ausentarse para dilatar el proceso.

En esta audiencia, no hubo transmisión pública como en las anteriores, prácticas que el poder judicial había implementado debido a las restricciones sanitarias por covid 19. 

Todo esto sucedió sin la debida publicidad y transparencia, negando el derecho de participación a las víctimas. El pueblo hondureño debe poder dar seguimiento a un caso de alto impacto que implica garantizar el derecho a la transparencia, verdad y justicia para Berta Cáceres. Se espera que las próximas audeincias cumplan con la transmisión a través de la página de Facebook del Poder Judicial y retransmitida por las redes sociales del COPINH.

Hay pruebas contundentes que demuestran la culpabilidad de Castillo que no pueden ser desestimadas en este proceso. Este es un momento crucial para la Causa Berta Cáceres, y una oportunidad para que en Honduras se demuestre que nadie debe estar por encima de la justicia, ni por ser empresario o militar.

“La madre tierra nos exige actuar” Berta Cáceres.

 El país se enfrenta ahora a una crisis agravada no sólo por el COVID-19 sino también por la llegada del Huracán Eta al territorio hondureño, lo que ha agudizado las condiciones de vulnerabilidad sobre todo en la costa norte del país.

 Es en toda esta zona donde se han forjado fuertes luchas en defensa del territorio, como lo hace la OFRANEH y la comunidad de Guapinol por el cuidado del agua y de la vida.  

 Estas afectaciones como consecuencia del Huracán, se ven agravadas debido a un modelo destructivo impuesto por las élites económicas y corruptas del país, que no respetan el bien común, enriqueciéndose a costa de la madre tierra. Es contra este modelo extractivo de saqueo y muerte contra el que luchó Berta Cáceres. 

 El pueblo en resistencia aún se ve perjudicado por el modelo socioeconómico de Honduras que está en contra de la naturaleza y de los derechos humanos. La solidaridad entre los pueblos seguirá fortaleciéndose a pesar de esta crisis, por eso el legado de Berta Cáceres continúa llamando al cuidado y la defensa de la madre tierra. 

A 56 meses de la siembra de Berta, su lucha sigue viva.

Este 2 de noviembre se cumplió un mes más de la siembra de Berta Cáceres, organizaciones nacionales e internacionales, personas alrededor del mundo se unieron a la acción global convocada por el COPINH en solidaridad por la justicia para Berta.

 Además, con el lema “Queremos tanto a Berta”, mujeres feministas de Honduras y de distintos lugares del mundo, se reunieron en un espacio virtual que llamaron Aula a Berta en donde compartieron no sólo experiencias de lucha, sino también experiencias de vida cotidiana que dieron cuenta de su ser político pedagógico que inundó y sigue inundando de rebeldía y fuerza los espacios por lo que Berta transitó. 

 Entre música, poesía, anécdotas, risas y emociones, el legado de una mujer como Berta Cáceres expresada en la amistad política entre compañeras, desde las voces de sus amigas, recordó que a pesar de la adversidad vale la pena seguir luchando por la gente, los ríos y el territorio de Honduras.



COPINH

Boletín No. 10: ¿La justicia para Berta seguirá entorpecida por la defensa de David Castillo?

Causa Berta Cáceres – 26/Octubre/2020 (HERE in English)

El día jueves 22 de octubre, se realizó una de las audiencias preparatorias del juicio contra David Castillo Mejía por su responsabilidad en el crimen de Berta Cáceres. Esta audiencia no fue transmitida de manera pública y se está a la espera de la resolución sobre tres recursos de nulidad interpuestos por la defensa.

  Esta audiencia ha sido suspendida en dos ocasiones por acciones de la defensa de Castillo. Así como se dilató la audiencia preliminar por más de un año y cuatro meses, en la etapa de juicio  ha habido suspensión en 7 ocasiones. Esta vez la defensa ha interpuesto recursos a destiempo con el fin de dilatar el proceso en busca de la impunidad.

  Aún cuando el Poder judicial está en la obligación de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, esta audiencia tampoco fue transmitida limitando la participación de las víctimas. No sólo la familia y el COPINH deben ser parte de este proceso, sino todo el pueblo hondureño.

 La corrupción sigue matando a los pueblos en Honduras 

  El COPINH y la comunidad Lenca de Río Blanco han sido excluidos del caso Fraude sobre Gualcarque, proceso contra 16 funcionarios públicos acusados por cometer delitos de corrupción para imponer ilegalmente el Proyecto Agua Zarca.    

El equipo legal que representa al COPINH interpuso el pasado miércoles 14 de octubre, un escrito para confirmar un amparo constitucional a favor de las comunidades afectadas por el Proyecto Agua Zarca. Este proyecto, está enlodado de crímenes desde su mismo origen. Funcionarios de la ENEE, SERNA y alcaldías locales, actuaron de manera fraudulenta en favor de la empresa DESA, propiedad de la familia Atala Zablah. 

La comunidad Lenca de Río Blanco igualmente, presentó este 15 de Octubre una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo se respete el derecho de la comunidad a ser parte en el caso Fraude sobre el Gualcarque. Dunia Sánchez, miembra de la comunidad de Río Blanco declaró: “Como comunidad de Río Blanco y como COPINH debemos ser parte de este proceso, hubo documentación ilegal para concesionar el Río Gualcarque, nosotras queremos transparencia y participación en este caso, sabemos que le han estado dando seguimiento al juicio sin nuestra presencia como víctimas”

El COPINH en su último comunicado expresa: “Llamamos a la comunidad internacional para que ejerza sus buenos oficios e inste al Estado de Honduras a que se respeten los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, garantizadas por los estándares internacionales”. 

La continuación del juicio oral, sin la participación directa de las víctimas es una flagrante violación al derecho de acceso a la justicia. 

[Fechas del Juicio oral y público: Del 18 de enero a las 10 am al 5 de febrero de 2021]

¡Finalistas en premio Sajarov! Reconocimiento a quienes defienden la vida.

  Los defensores del río Guapinol, criminalizados por oponerse al proyecto de la minera Inversiones Los Pinares/Ecotek en su territorio, Berta Cáceres y el COPINH, fueron nominados al premio Sájarov. El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov como reconocimiento a la labor de personalidades o colectivos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Llegar a ser finalista de este premio internacional por sí mismo es un logro para quienes defienden la vida en Honduras, un reconocimiento que rompe con el cerco que los medios de comunicación tradicionales tienen sobre la labor de defensores y defensoras de la vida.

 En medio de esta nominación uno de los defensores del río Guapinol Arnold Joaquín Morazán Erazo fue asesinado la noche del martes 13 de octubre a tiros en su casa, una de las 32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Ministerio Público de Tocoa. 

 Ante esto las familias de los defensores de Guapinol y el COPINH comunicaron: “Esta nominación es un importante llamado de atención de parte de la comunidad internacional que reconoce el trabajo en la defensa de la Madre Tierra. Es un llamado para que el Estado de Honduras cese las amenazas, ataques, y persecución contra las personas que defienden sus derechos y los del planeta y a los bancos y las empresas extractivas que detengan sus inversiones mortales”.  


Criterio.hn
Más deuda externa

Más deuda externa aprueba el Congreso Nacional

noviembre 12, 2020 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El congreso nacional continuó en la ruta del endeudamiento externo al aprobar sendos préstamos por más de 300 millones de dólares con el Banco Interamericano De Desarrollo, (BID) y el Banco Centroamericano De Integración Económica, (BCIE), destinados a implementar la ley del sector eléctrico y a potenciar el programa de emergencia de sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

El empréstito con el BID es hasta por 250 millones de dólares y serán para implementar la ley del sector eléctrico nacional, según el proyecto del poder ejecutivo; mientras el segundo préstamo asciende a 76 millones 100 mil dólares destinados al programa de emergencia de sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

Marco Midence, titular de finanzas, justificó más deuda externa en la caída de 7% al 7 de octubre de la actividad económica y en la contracción de 20% en ingresos, mientras los gastos y los servicios que presta el gobierno por la pandemia van en aumento.

“Es una operación de gestión de la deuda; los préstamos son concesionales y mejorarán el compromiso de pago de un bono que vence a fin de año, al reducir la tasa de interés de 8.75 del bono, a 6.03% del préstamo, y extender el plazo de pago de 7 a 25 años”, sostuvo Midence.

Asimismo, “permitirá un ahorro anual del 70% de los intereses de la deuda externa, en unos 30 millones de dólares”, puntualizó. 

Ambos proyectos fueron aprobados por la mayoría nacionalista y el rechazo de la bancada del partido libertad y refundación, de algunos diputados del partido liberal y del vicepresidente del congreso, Dennis Castro Bobadilla, que reclamaron a través de los diputados patricia murillo, Edgardo castro, German Altamirano Díaz y Ashanti Crisanto; como de los liberales Mauricio Villeda y la suplente de Edinora Brooks.

Más creatividad

Los diputados opuestos a un mayor endeudamiento reclamaron mayor sacrificio y creatividad antes de que el gobierno acuda a fuentes financieras externas, “porque a ellos no les importa el país”-

“Quiero preguntarle al ministro de finanzas sino hay formas más creativas de negociar con los organismos financieros internacionales”, preguntó la diputada patricia murillo.

Dennis castro Bobadilla pidió “arreglar primero la casa antes que pedir préstamos en el extranjero; se debe disminuir el presupuesto de las fuerzas armadas, revisar las exoneraciones, bajar los grandes sueldos y tener menos corrupción.

Argumentos que el presidente por ley del legislativo, Mario Pérez, en todo momento refutó como “discurso político y líneas del dueño del partido”.



Libertad Digital

Honduras pide al BID adelantar recursos de fondos verdes para afrontar el huracán Eta

Por

Publicado el 4 noviembre, 2020

Honduras tiene recursos «limitados» para atender los efectos de la depresión tropical Eta, que ya deja cuantiosos daños, por lo que este miércoles pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsar los 35 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima aprobados al país en diciembre de 2019.


«Para atender los impactos de la tormenta tropical Eta, estamos reorientando y priorizando recursos del presupuesto nacional, lo que ayudará a salvar vidas, atender familias afectadas y mitigar los impactos económicos. Pero los recursos son limitados y las necesidades inmensas», indicó el ministro hondureño de Finanzas, Marco Midence, en Twitter.

Aseguró que una ayuda concreta sería «poder acceder a los fondos verdes (del clima)», administrador por el banco multilateral.

«Por lo que pedimos a el BID que adelante el desembolso de fondos en apoyo de toda la población, pues inyectaría 35 millones que se manejarán de manera transparente y eficiente para atender a quienes más lo necesitan», enfatizó el funcionario hondureño.

Midence aseguró que la administración de JOH, «cuenta con políticas macroeconómicas y fiscales estables, que reflejan mejora en las calificaciones crediticias y que permitió acceder a los fondos verdes a suscribir en diciembre 2020. La situación apremia para evitar más calamidades».


El BID anunció en diciembre de 2019 que aprobó un crédito por 35 millones de dólares a Honduras para mejorar la resiliencia climática de los bosques de las zonas críticas para la provisión de agua.

El 69 % de los recursos consisten en una donación y el 31 % un préstamo concesional del Fondo Verde para el Clima, según el BID.

La tormenta Eta se degradó a depresión tropical este miércoles al cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mantendrá como tal durante su paso por este último país, hasta alcanzar nuevamente las aguas del Caribe rumbo a Cuba otra vez fortalecida.

Pese a la bajada significativa de sus vientos máximos, que ahora no pasan los 55 km/h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó que las inundaciones «repentinas» y «potenciales» continuarán en varias zonas de Centroamérica.

A las 00.00 GMT el centro de Eta fue localizado a unos 115 kilómetros al este de la capital de Honduras, donde el río Choluteca, que cruza por el centro de la ciudad, ha comenzado a desbordarse, por lo que las autoridades decidieron cerrar los puentes de acceso a Tegucigalpa y Comayagüela.

COLABORACIÓN DE TODOS PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A AFECTADOS

El ministro de Finanzas insistió en que el Gobierno está «atendiendo con urgencia a los más afectados» por Eta.

«Para salvar vidas y evitar más daños a la economía, reorientamos recursos que se manejarán con eficiencia y transparencia a través del Plan de Atención de la Emergencia», que lidera el mandatario hondureño, destacó.

El país centroamericano tiene «recursos limitados» debido a la pandemia de la covid.19, por lo que Honduras necesita «la colaboración de todas las personas e instituciones para llevar ayuda humanitaria, atender los daños estructurales y asegurar que los servicios básicos sigan operando en beneficio de toda la población», subrayó.

Agregó que autoridades hondureñas se reunieron de manera virtual con representantes de bancos multilaterales y organismos internacionales para que «nos apoyen en estos difíciles momentos y reorienten recursos para atender esta emergencia, a fin de responder de forma inmediata y eficaz a las consecuencias del paso del Eta»

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, la Asociación de Líneas Aéreas y los operadores de los aeropuertos de Honduras anunciaron hoy que todos los vuelos comerciales de este jueves están cancelados en las cuatro terminales internacionales del país, que está bajo alerta roja (de emergencia) por Eta.

En la trayectoria prevista, se espera que el centro de Eta se mueva por Honduras hasta el jueves por la tarde, y previo giro hacia el noreste, emergerá sobre el golfo del país centroamericano el jueves por la noche.


PANDEMIA, HURACÁN Y EPU

Por defensores -
7 noviembre, 2020

Mientras Estados Unidos casi celebra la derrota del supremacismo blanco, que ha sostenido la violenta dictadura hondureña, localmente pasan una tras otra las imágenes sufrientes de millares de familias damnificadas por ETA. Entretanto, en Ginebra, el Estado de Honduras recibió decenas de nuevas recomendaciones por incumplir el examen universal de derechos humanos.

Como estaba previsto el jueves por la mañana, el Estado presentó su verborragia justificativa a través de funcionarios de la dictadura bien vestidos, con mensajes pregrabados desde el Congreso, el ministerio público, la corte y el ejecutivo… hasta la señora de Vida Mejor apareció ahí en el salón del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

(Vemos en este momento una lancha rústica que atraviesa la colonia Planeta para rescatar personas atrapadas en la gigantesca piscina en que se ha convertido el valle de sula. La gente reclama el buque israelita de 60 millones de dólares), mientras el embajador Juan Pablo Alvarado en traje formal da la palabra a sus colegas burócratas desde Ginebra, aprovechando para extender la mano otra vez por el huracán.

“Señor vicepresidente, permítame darle la palabra a la vicepresidenta María Antonia Rivera en Tegucigalpa”. La señora, hace la lista larga: 5 relatores de Naciones Unidas nos visitaron en estos 5 años transcurridos y dos más vinieron durante la pandemia, el relator de defensores y el de pueblos indígenas. Nos visitó la CIDH y dimos la bienvenida a la oficina del Alto Comisionado de derechos humanos en 2017. Hemos escrito 26 informes temáticos, 6 informes sobre tratados, creamos la nueva fiscalía que se ocupa de periodistas y defensores, hemos armonizado las leyes, etcétera, etcétera, pero sólo pudimos responder al 89 por ciento de las 150 recomendaciones de 2015.

(En este momento todo el mundo asocia a ETA con el Mitch, con la diferencia que hoy el agua sobrepasó 4 metros el nivel de 1998, porque el Estado no previno nada… siguió con las industrias extractivas, los monocultivos, la tala y está en la memoria el robo de la ayuda internacional, el desorden que se produjo con los ministros de Flores Facussé y ahora esta mezcla peligrosa entre pandemia y catástrofe natural).

Es Brasil, Bulgaria y la India los países que forman la troika evaluadora de Honduras en materia de derechos humanos. Ellos presentarán el reporte de nuevas recomendaciones el próximo lunes 9 de noviembre para su aprobación el martes 10 a las 4h30 de la tarde.

Fueron muchos países que tomaron la palabra después de la lista de acciones burocráticas reseñadas por Rolando Argueta del bufete Hernández Alvarado, la ministra Karla Cuevas, el diputado Marcos Velásquez, la ministra sin ministerio de la Mujer, Anaminta Madrid, la señora segunda de seguridad, Alejandra Hernández, el señor Carlos Madero que coordina los ministros, la subdirectora de fiscales, Loanny Alvarado y Zoila Cruz, que coordina los activistas del Partido Nacional desde el ministerio de la bolsa solidaria.

Cada uno de estos burócratas y sus reportes merecen un editorial aparte, de forma y de fondo: desde el costo de sus vestidos, joyas y maquillajes de ocasión, las corbatas y trajes de gala masculina, hasta el tono, los mikis histriónicos y el contenido de los mensajes por supuesto sobre un tema sensible, vital: los derechos humanos.

Por ejemplo, Rolando Argueta dijo que el poder judicial es maravilloso, independiente y bien capacitado, y que durante la pandemia han sido liberados 2650 prisioneros, pero Karla Cuevas precisó que son 1263 solamente. Y para citar otro ejemplo triste:  la señora Alejandra Hernández, la vice de seguridad, informó que 28 188 policías han sido capacitados sobre el uso de la fuerza y que sólo existen 14 expedientes sobre alegaciones de brutalidad policial.

Realmente, es un acto de valentía ver y escuchar a funcionarios de la dictadura hondureña informando sobre puras actividades formalitas, que deberían estar sometidas a la severa evaluación pública si tuviéramos un Observatorio Independiente de las recomendaciones de Naciones Unidas.

Por ahora ya no tenemos mucho tiempo, pero vale la pena resumir que los Estados participantes el jueves durante el Examen Universal a Honduras agregaron nuevas recomendaciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, la explotación sexual y económica de niñas y niños, la agresividad contra periodistas y comunicadores, la discriminación y el racismo hacia las primeras naciones autóctonas de Honduras y la diversidad sexual.

Por supuesto, hay nuevas recomendaciones sobre la seguridad de las y los defensores de derechos humanos, contra la tortura y la desaparición forzada, que aún debe ser precisada con claridad en la legislación nacional, y recomendaciones relativas al papel de las Fuerzas Armadas como tributarias de la violencia nacional.

Francia, por ejemplo, puso el acento sobre la discriminación hacia los pueblos autóctonos y las minorías visibles, y la criminalización de la comunidad de Guapinol. Giorgia, por su parte, señaló la desigualdad que excluye a mujeres y niñas de la propiedad, de la participación política, de los derechos a la salud reproductiva, entre otros.

Alemania apuntó directo contra la impunidad en los crímenes contra indígenas y periodistas y subrayó el peso de la corrupción sobre los derechos humanos, demandando claramente la sanción de las violaciones cometidas tras las elecciones de 2017. Haití, aboga por una masculinidad positiva y el cumplimiento total de las 150 recomendaciones aceptadas en 2015. Islandia, de su lado, condena la discriminación por orientación sexual en tanto que Irán sugiere respetar a los estudiantes.

En una recomendación sorprendente, Israel fue el primer país en señalar el jueves la necesidad de precisar varias definiciones en la nueva legislación penal. Y luchar contra el tráfico sexual. Chile fue directo: Honduras debe ratificar la convención a favor de las mujeres, eliminar la discriminación por identidad de género y aclarar de una vez las desapariciones forzadas de personas, precisando este delito en el código penal conforme al estandar internacional.

Italia fue contra los abusos de la policía y las fuerzas armadas. Y demanda la protección de defensores ambientales. México, recomienda la independencia del poder judicial y permitir el acceso total a la información anticonceptiva en el país. Marruecos, igualdad de género. Paraguay, reducir la pobreza. Perú, educación intercultural bilingüe. España, fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y mujeres, eliminar los femicidios, adhesión a la CEDAU y matrimonios del mismo sexo. Suiza, respeto a la consulta previa e informada de los pueblos autóctonos y campesinos, la píldora del día después para las mujeres. Inglaterra, protección de testigos, ratificación de las obligaciones internacionales de derechos humanos. Estados Unidos, destruir la corrupción, controlar la fusina, la independencia judicial, hacer juicio a las fuerzas militares que abusan de la fuerza bruta. Venezuela, elecciones transparentes de magistrados, sanción a los criminales postelectorales y reconocer el trabajo doméstico como verdadero trabajo. Costa Rica, castigo a los responsables financieros del crimen de Bertha Cáceres y ratificar la convención contra el racismo. Ecuador, castigo a los matones de periodistas.

Y sigue la lista de países que escucharon el informe de Honduras y que hicieron sus propias observaciones cuyos detalles estarán disponibles el próximo martes.

El presidente Trump sigue en rabieta en Washington tras su derrota y sus peones hondureños del crimen organizado abatidos por la pandemia y el huracán ETA. Nosotras, las de entonces, las ofendidas, los damnificados, las familias sin casa, las víctimas, los desaparecidos, seguiremos aquí reclamando el turno del ofendido.

¡Buenas noches!

Editorial Voces contra El Olvido, sábado 7 de noviembre 2020