domingo, 18 de octubre de 2020

HONDURAS: En vergüenza Honduras por condecorar a exsecretario de Defensa de México, capturado por narcotráfico en EE. UU. // COPINH: ALERTA: Envían a cárcel a 6 compañerxs de la comunidad de El Achotal por recuperar la tierra // OFRANEH: Inconsistencias en los informes del Estado hondureño ante la Corte IDH, en relación a la desaparición forzada de jóvenes Garifunas de Triunfo de la Cruz // Sentencia de Muerte: "Yo sé quién te va a volar la cabeza" le dice emisario a Pedro Canales, líder de Zacate Grande // Muerte de ambientalista y periodista hondureño conmociona a organismos internacionales que piden investigación // Dirigente de Libre y precandidato presidencial, Nelson Ávila: Oficialismo no entregará el poder a través de elecciones democráticas // Desaparición forzada del “Padre Lupe” cumple 37 años en la impunidad // Naomi Klein: lecciones de la pandemia y la urgencia de un plan de reparación

 

Criterio.hn
En vergüenza Honduras

En vergüenza Honduras por condecorar a exsecretario de Defensa de México, capturado por narcotráfico en EE. UU

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La última vez que escuchamos sobre el secretario de Defensa de Honduras, Fredy Díaz Zelaya, fue porque no llegó a una conciliación con el capitán Santos Rodríguez Orellana, quien había manifestado que este alto funcionario de Honduras está involucrado en el narcotráfico.

Ahora, surge una nueva oleada de miradas hacia Díaz Zelaya porque, junto al presidente hondureño Juan Hernández, entregaron una condecoración al ex secretario de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos, quien estuvo durante un sexenio con Enrique Peña Nieto, y que fue detenido esta semana en EE. UU por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La alergia se siente en el país, porque el ex comandante de las Fuerzas Armadas de México Cienfuegos fue puesto en alfombra por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA), pero detenido como un criminal en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de que la DEA, agencia antidroga estadounidense, lo solicitara.

La presidenta del gremio de médicos en Honduras, la doctora Suyapa Figuera, quien es una de las lideresas con más credibilidad en Honduras, dijo que es vergonzoso que quienes dirigen los destinos de nuestro país estén premiando a personajes como este, implicados en delitos de narcotráfico. Dice que aquí no se premia a quienes pudieran hacer una contribución al pueblo, sino a quienes de forma personal contribuyen con los miembros del gobierno.

“Nos hace ver en vergüenza internacional y creo que debería, antes de darse un premio, investigar sus antecedentes, porque esto les hace ver como que son lobos de la misma loma. Me imagino que algún nexo debe hacer. Se conoce y se comparten, hay que ver qué tipo de colaboración han tenido.

El mandatario en reunión con Salvador Cienfuegos cuando lo condecoró

Recordemos que el gobierno de Honduras está señalado por delitos graves, exmiembros de FF. AA y gabinetes de gobierno, diputados implicados en delitos de narcotráfico, recordemos que hay un juicio en curso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York (el de Tony Hernández, hermano del presidente)”, dijo Figueroa a un medio capitalino.

Consultada sobre si las FF. AA deben proceder o no a dar la cara ante el pueblo hondureño por tener relaciones de extrema amistad con narcotraficantes de gran escala, la doctora cree que no, porque no tienen ni siquiera excusa lo que han hecho. “¿Qué pueden decir las FF. AA en su descargo? Deben quedarse callados porque la vergüenza es obvia”, dice.

El 4 de julio de 2017 el exministro de defensa mexicano Cienfuegos fue galardonado con la máxima condecoración que otorgan las FF. AA de Honduras: la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas.

Diversos analistas en temas de narcotráfico, incluyendo a investigadores independientes que cubren este campo, han coincidido que esta captura tendrá repercusiones en el gobierno de Honduras, pues el reconocimiento a Cienfuegos fue entregado por el propio Juan Orlando Hernández Alvarado y por el cuestionado Fredy Díaz Zelaya.



COPINH

ALERTA: Envían a cárcel a 6 compañerxs de la comunidad de El Achotal por recuperar la tierra.

Este Jueves 15 de Octubre, en horas de la mañana, 3 compañeras y 3 compañeros miembros del COPINH de la comunidad de El Achiotal, Siguatepeteque fueron detenidos por la Policía Nacional de Honduras acusados de los delitos de usurpación de Tierra.

La jueza a cargo del caso, declaró prisión preventiva en contra de Benito Herrera, Maria Leticia Sánchez, Benjamín Sánchez, Iris Yolanda Herrera, Maria Trinidad Herrera y Edi Alexis Funez.

Benito Herrera y Maria Leticia son padres de 3 niños de 11, 9 y 5 años de edad quienes han quedado en situación de desamparo y sin contacto con sus padres.

El delito de usurpación no amerita mantener detenidas a las personas. Aún así el poder judicial los mantiene en prisión mientras corruptos como Marcos Bográn se mantienen en libertad

Esta medida, representa además un riesgo para la vida de nuestros compañerxs al mantenerlos junto a personas en la cárcel en un contexto de pandemia, ya que las condiciones de hacinamiento, y pocas medidas de bioseguridad representa un alto riesgo de contagio.

La comunidad de El Achotal ha llevado un proceso de recuperación de tierra desde hace 7 años en los que han sido víctimas de múltiples ataques por parte de miembros de la Policía Nacional y militares del 1er Batallón de Ingenerios ordenados por Tiburcio, Walter y Gerardo Aguilar Sevilla.

Condenamos estas acciones de criminalización en contra de las personas que ejercen su derecho legítimo a trabajar la tierra.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a denunciar la persecución y criminalización de las personas defensoras del derecho a la tierra.

Policía Nacional, Siguatepeque: 2773-0042
Secretaría de Derechos Humanos: 2231-3075
Secretaría de Seguridad: 2236-1201

¡La tierra es de quien la trabaja!


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Inconsistencias en los informes del Estado hondureño ante la Corte IDH, en relación a la desaparición forzada de jóvenes Garifunas de Triunfo de la Cruz.

“No fueron criminales actuando como policías, sino policías actuando como criminales” Familiar de los Desaparecidos

Hoy se cumplen tres meses de la desaparición forzada de los jóvenes en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, hasta la fecha se desconoce su paradero, y los hechos no han sido esclarecidos, incrementando de esa forma la sospecha de la participación de agentes del estado, en lo que se perfilo con un operativo de corte militar, con el claro propósito de intimidar a la comunidad al desaparecer a lideres jóvenes Garifunas que vienen defendiendo el territorio ancestral.

El Estado esta comprometido a brindar informes ante la Corte IDH sobre la implementación de las medidas provisionales emitidas por la honorable presidenta de la Corte el pasado 6 de agosto. Para el 28 de septiembre, según  nota enviada por la Corte IDH a nuestra organización el pasado 6 de octubre “el 28 de septiembre de 2020 venció el plazo para que el Estado presentara un informe sobre las medidas provisionales, de conformidad con lo dispuesto en el punto resolutivo cuarto de la Resolución de la Corte del 2 de septiembre de 2020, sin que el mismo haya sido recibido en nuestra secretaría”.

Con anterioridad ya la Corte había recibido un informe por parte del Estado sin  información concreta, donde ademas incluyen hasta un video de miembros de la policía nacional, “limpiando” la playa de la comunidad Garifuna de San Juan Tela.

La inclusión del video de policías limpiando la playa muestra no solo la desfachatez sino también la total despreocupación por parte del Estado en  relación a los hechos acontecidos, o simplemente es una simple y sencilla mofa, Cabe recordar que días después de la desaparición forzada de los jóvenes de  Triunfo de la Cruz, elementos de las fuerzas de seguridad estuvieron hostigando al presidente del patronato de esa comunidad quien ademas es miembro de la coordinación general de la OFRANEH. En fecha reciente la CIDH presentó el caso de la comunidad de San Juan ante la Corte IDH.

El pasado 8 de octubre se cumplieron los cinco años de las sentencias de la Corte IDH en relación a las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. El Estado fue condenado por la violación al derecho a la propiedad colectiva de dichas comunidades y la violación del derecho a la consulta previa, libre e informada que poseemos como pueblo indígena.

Mientras tanto desde el 2018 se ha desatado una ola de violencia contra lideres comunitarios por defender el territorio ancestral, el cual  viene siendo acaparado por empresarios de rubros del turismo, palmeros y las Zedes, estas últimas se están convirtiendo en una amenaza para despojar en zonas que ha sido señaladas como posibles lugares para la ubicación de los proyectos neocoloniales.

El Estado continua con su estrategia de dilación y de informes insustanciales, incluso a enviado a la Corte IDH, de forma repetida los mismos informe y documentación, llegando al extremo de mencionar el voto disidente del juez Eduardo Vio Grosso en relación a las Medidas Provisionales dictadas a  favor de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra desconociendo de esta forma la esencia democrática que impera  en la corte, donde el voto de la mayoría es respetado.

Rechazamos la campaña de desinformación emprendida a través de redes sociales y algunos medios de comunicación con el objetivo de desprestigiar a los desparecidos al mismo tiempo para normalizar la desaparición como un hecho  mas en un país que se encuentra sumergido en la violencia, resultado del estado fallido existente y el paulatino colapso del sistema de justicia ante la inexistencia de independencia de poderes.

Denunciamos y Condenamos el silencio criminal y cómplice del Estado de Honduras, quien ha negado a dar acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso en flagrante violación de sus obligaciones convencionales en virtud de los artículos 2, 3 y 24 de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada y a la luz del principio 5 de los Principios Rectores para la Búsqueda de personas desaparecidas.

Exigimos la conformación de un Equipo de Investigación Multidisciplinario para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos Milton Martínez, Suami Mejía, Gerardo Trochez, y Alberth Sneider Centeno, presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz y así mismo llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este caso que constituye un crimen de Lesa Humanidad.

Llamamos a la solidaridad Internacional y a las organizaciones amigas a continuar las acciones de presiones internacionales para que el gobierno de Juan Orlando Hernández asuma su responsabilidad de devolver a los jóvenes desparecidos forzosamente y que además detenga el plan de genocidio orquestado en contra del pueblo Garifuna.

La Ceiba a los 18 días del mes de Octubre del 2020

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH



Sentencia de Muerte: "Yo sé quién te va a volar la cabeza" le dice emisario a Pedro Canales, líder de Zacate Grande

Friday, 25 September 2020 19:54 Written by  Heidy Dávila Published in Denuncia  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Sentencia de Muerte: "Yo sé quién te va a volar la cabeza" le dice emisario a Pedro Canales, líder de Zacate Grande

Pedro Canales, defensor territorial, miembro de Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, (ADEPZA), denunció que ha sido objeto de una campaña de desprestigio y de una sentencia de muerte que le llevó a través de un mensaje un emisario que se reúne con poderosos que despojan a la comunidad de sus tierras,  “yo sé quién te va a volar la cabeza”, le advirtió, según denunció el afectado a pasosdeanimalgrande.com

Canales ha sido uno de los líderes de ADEPZA que ha sufrido un sinnúmero de amenazas por más de una década, debido a su lucha por la protección de los territorios de Zacate Grande, que están siendo apropiados ilegalmente por personas con mucho poder político y económico, entra ellas la familia Facussé.

Sin embargo desde el inicio de la pandemia en Honduras, el defensor de derechos humanos ha sido enfocado para levantar campañas de desprestigio en su contra.

Hace unos días llegó un emisario a su casa para advertirle que ya sabía quién le iba a asesinar, esa persona supuestamente  se había reunido previamente con quienes desde hace mucho tiempo lo ven como una amenaza para sus planes de despojo , "yo sé quién te va a volar la cabeza", le dijo, como una advertencia de muerte.

El por qué de la lucha

Más de tres mil 500 personas son afectadas en las comunidades de la Isla de Zacate Grande, en el municipio de Amapala, al Sur de Honduras, donde terratenientes ejercen el poder económico para despojar a los habitantes y luego vender las propiedades a extranjeros con fines de proyectos a gran escala turística, denunciaron.

Durante el periodo de cuarentena por Covid-19, la ADEPZA se opuso al cierre completo de la carretera para que los autos repartidores pudieran transitar y no generar mayor calamidad económica, por lo que funcionarios aprovecharon el descontento de la población para crear una campaña sucia directamente al defensor.

Canales desde el 2003 ha tenido cuatro procesos judiciales debido a su lucha en la zona por la defensa de los territorios que empresarios e inversionistas buscan expropiar a través de instituciones del Estado desde el 2000, y ahora lo refuerzan usando leyes como la Zona de Empleo y Desarrollo Económico, (ZEDE), y el turismo.

Esta Ley fue aprobada en el 2013, beneficia a extranjeros e inversionistas para crear mini estados en el país, donde pueden instaurar su propia autonomía, de acuerdo a la ley orgánica estipulada en el decreto 120-2013.

Antecedentes de la península

Las comunidades de la península de Zacate Grande, tienen 20 años en resistencia en el proceso se han requerido a más de 50 personas y judicializado a la mayoría, en la zona las propiedades que han sido desalojadas son protegidos por personas armadas, que violentan los derechos de los defensores, ejerciendo amenazas e intimidación, incluso asesinando los perros guardianes de la comunidad, denunciaron afectados.

En el 2010 se creó la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, como un medio de comunicación comunitario para darle a conocer a la población hondureña la problemática, pero en el proceso la sede de la radio sufrió un intento de demolición, con una orden de un juez ejecutor y al no lograrlo se instaló una posta militar de vigilancia a 20 metros de la misma, que con los años se ha ido alejando.

Según Canales en la Isla la ley que manda es la del dinero por eso los pobladores han tenido que mantener una postura de lucha, Las personas han habitado las tierras por más de 100 años pero no poseen escrituras ya que muchos no sabían que debían y cómo hacerlo. En las últimas décadas han aparecido empresarios como supuestos dueños de los terrenos.

En la zona la primera familia despojada fue la Cárcamo, en la Playa de las Gaviotas, de ahí consecutivamente se produjeron los requerimientos que en la actualidad siguen vigentes, y como los habitantes no pertenecen a un grupo indígena estipulado, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), no se puede utilizar, dicen.

Al menos el 60 por ciento de la población no cuenta con escrituras de las propiedades con las cuales negociar ante una declaración de expropiación, por lo que se les entrega una suma muy por debajo del costo a las familias que son desplazadas de sus hogares.

Esta es la historia de despojo de Zacate Grande a partir de una investigación de CESPAD  publicada en agosto de 2016, léala Aquí


Criterio.hn
Asesinan ambientalista José Antonio Teruel

Asesinan ambientalista José Antonio Teruel junto a su esposa y cuñado

septiembre 28, 2020 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El defensor del ambiente José Antonio Teruel, de 72 años, fue asesinado a disparos el domingo 27 de septiembre junto a su esposa Francisca Aracely Zavala de 70 años y su cuñado Marco Tulio Zavala, de 68, en el municipio de Patuca, departamento de Olancho, zona nororiental de Honduras.

El profesor Antonio, más conocido de cariño como «Toño», fue miembro del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), fue muy activo en el período de Ambrosio Sabio, uno de los mejores activistas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) en la década de los 80 junto al doctor Ramón Custodio López.

Toño Teruel además trabajó durante mucho como coordinador de Participación Ciudadana en Caritas/Honduras durante los procesos electorales bajo la dirección del sacerdote Germán Cálix. Tuvo presencia además en la Alianza Hondureña para la Defensa y Desarrollo Forestal.

En sus últimos años de vida sostuvo varias reuniones para analizar el conflicto que tienen pobladores de Patuca con autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por la presencia de la represa.

Personas cercanas a Teruel están seguros que su muerte tiene que ver con la defensa que él hacía del ambiente, sin embargo, sin ahondar en más detalles, las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Olancho manifestaron que detrás de esta muerte existen “venganzas personales”.

Alrededor de las 6:30 de la tarde de ayer, Teruel, su esposa y su cuñado, fueron asesinados por dos sujetos fuertemente armados que llegaron hasta la casa de las víctimas.

Honduras registra más de 37 masacres en lo que va del año, que han provocado 139 decesos, a pesar de que en el país todavía opera un sistema de restricción de circulación debido a la pandemia de la Covid-19.

La Alianza por la Paz y la Justicia deploró en Twitter el “terrible asesinato de José Antonio Teruel, quien fuera uno de los fundadores y miembro de esta plataforma ciudadana; su esposa y cuñado. Nuestras muestras de solidaridad a su familia en estos momentos de profundo dolor”.

El doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera, por su parte, lamentó la muerte de Teruel, al indicar: “hermano, duele tu violenta partida. Solo en un Estado capturado por el crimen organizado pueden suceder estas cosas con impunidad”.

La delgada línea entre la impunidad, el crimen organizado y narcotráfico hacen que Olancho sea una zona muy peligrosa para defensores de los derechos humanos, más cuando se trata de asuntos relacionados con proyectos hidroeléctricos.


Criterio.hn
Luis Almendares

Asesinan en Honduras al periodista Luis Almendares, ¿quién era y por qué lo asesinaron?

septiembre 28, 2020 Redaccion 

Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Fotos: redes sociales de Luis Almendares

Tegucigalpa.-El periodista Luis Almendares falleció este lunes después de que fuera atacado a balazos anoche en la ciudad de Comayagua, departamento homónimo, zona central de Honduras, sin que hasta ahora se conozca oficialmente a los autores del crimen, sin embargo, sí se conocen algunos puntos de referencia para comenzar a investigar, pues el propio periodista señaló en sus últimos años a varios sectores de ser sus verdugos.

Almendares (de 35 años) fue un comunicador social muy reconocido en el municipio de Comayagua por denunciar a empresarios y políticos de la zona, sobre todo en asuntos de corrupción y narcotráfico.

También lea: El 43% de los asesinatos de periodistas ha ocurrido en el gobierno de Juan Hernández

Hombres en motocicleta le dispararon anoche en diferentes partes de su cuerpo. El periodista falleció en horas de la madrugada luego de ser atacado con armas de fuego cuando se conducía en su vehículo en la aldea “Mata de Caña”. Las últimas horas de vida de Almendares quedaron registradas en un Facebook Live en el que el propio periodista pide auxilio a los que están cerca: “Ay señor, Dios mío ayúdenme… me acaban de disparar”, gritó desesperado.

Fue trasladado al Hospital Santa Teresa, pero debido a la gravedad de las heridas en la columna, estómago y pulmón tuvo que ser llevado al Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, capital de Honduras, en donde falleció

Amenazas de muerte e intimidaciones

El Comité para la Libre Expresión (C-Libre) informó que existe documentación desde el 2017 de más de 10 agresiones contra el comunicador, en las que destacan intimidaciones jurídicas por parte de la empresa privada local y funcionarios de la Corporación Municipal de Comayagua.

Almendares, quien era miembro de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), recientemente había denunciado corrupción estatal, ataque contra una mujer trans, asaltos en la ciudad de Comayagua, además de haber mostrado siempre posturas solidarias en favor de los más vulnerables.

Con Almendares suman tres los comunicadores asesinados en 2020 en el marco de la pandemia de la Covid-19, pues el pasado 01 de julio fueron asesinados a balazos el periodista German Vallecillo (hijo) y el camarógrafo Jorge Posas, hecho violento registrado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, litoral atlántico de Honduras.

Almendares, quien además era estudiante de leyes, sufrió intimidaciones por denunciar actos de corrupción de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, pues desde dicha instancia le exigieron públicamente que revelara su fuente informativa.

Luis Almendares
Luis Almendares se graduó de licenciaado en periodismo en el 2016 y actualmente era estudiante de derecho.(Foto: Facebook de Luis Almendares)

La periodista y defensora de Derechos Humanos, Dina Meza, dijo que “de acuerdo con la investigación de C-Libre y del rastreo en la página de Luis Almendares, se puede observar que él publicaba muchas cosas con información de la zona, una de las alertas de C-Libre decía que en marzo él había sido conminado a través de un comunicado de la Cámara de Comercio de la zona, para que revelara la fuente informativa sobre lo que él había dicho: algo entre los empresarios y el gobierno para manejar un hospital. Habría que ver qué pasa ahí”.

“Y luego, el último video que subió, y eso me llama también bastante la atención, es sobre que dijo: así se mata en Honduras, este vehículo es con luces de la policía. Y se miraba el vídeo y se escuchaba la sirena policial tras la ráfaga de disparos y la gente que se estaba quejando (…) ¿Se pretende sembrar el terror en los periodistas y comunicadores sociales?, hoy definitivamente quiénes van a salir a la calle con el temor de que los asesinen por cubrir una información. Es importante acudir a las instancias internacionales para buscar justicia, porque acá no la hay”, dijo Meza a Criterio.hn.

Narcopolíticos de Comayagua

Luis Rodríguez, comunicador social de Comayagua y quien tuvo que huir de Honduras por amenazas de muerte, reaccionó desde otro país por la muerte de su colega, paisano y amigo. En el vídeo manifestó que “los políticos narcotraficantes, los narcopolíticos de Comayagua, los delincuentes de cuello blanco de Comayagua, ellos fueron los que mataron a Luis Almendares. Y hoy se lo echaron, lo mataron, lo mataron, lo mataron esos perros”.

Rodríguez presentó documentos de una denuncia de C-Libre y dijo que “el alcalde Carlos Miranda ha sido el político al que Luis Almendares estuvo denunciando en la última semana. Anteriormente denunció a los políticos narcotraficantes de Comayagua, Edgardo, Gerardo Martínez. Como viene la campaña política, los políticos buscan eliminar a todos los periodistas que les estorban”.

Reacción del gobierno

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno que preside Juan Hernández lanzó un comunicado en que se dice que “nuevamente hacemos un llamado enérgico a respetar y defender el derecho a la libertad de prensa, expresión e información como pilares de los derechos humanos y la democracia”.

Sin embargo, la prensa en Honduras es considerada como un grupo vulnerable y eso se evidencia con los 86 asesinatos de periodistas, comunicadores sociales y personal relacionado a los medios de comunicación, entre el 2003 y lo que va del 2020, de acuerdo con los reportes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Dina Meza, tras el crimen de Luis Almendares, piensa que el Estado no llevará a la justicia a los verdaderos responsables.

“Si vemos el crimen antepenúltimo que se cometió en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, contra el periodista Vallecillo y su camarógrafo. Vemos que no se ha investigado, ahí dijeron que se había capturado a unas personas, pero ya no volvimos a saber nada”, manifestó la periodista.

La defensora de derechos humanos cree que la impunidad se debe a que no existe un Ministerio Público imparcial por lo que, a su juicio, los crímenes contra periodistas deben ser investigados por una comisión internacional. “Así como la comisión internacional que investigó el crimen de Berta Cáceres, tenemos que traer una para que investigue todos los crímenes contra periodistas, porque cuando se mata a un periodista definitivamente lo que se está sembrando es el terror contra los demás”, sostuvo Meza.


Criterio.hn
Muerte de ambientalista y periodista hondureño

Muerte de ambientalista y periodista hondureño conmociona a organismos internacionales que piden investigación 

septiembre 28, 2020 Redacción

Tegucigalpa. Luego que en las últimas horas la muerte del ambientalista José Antonio Teruel y el periodista José Luis Almendares conmocionara a la población hondureña, diversas voces del ámbito nacional e internacional han salido al paso expresando su preocupación y urgen al Estado de Honduras agilizar las investigaciones sobre el caso.  

Tras enterarse de los sucesos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), lamentó “profundamente el asesinato del ambientalista José Antonio Teruel, el 27 de septiembre en la comunidad de San Fernando, municipio de Patuca, Olancho. Junto al señor Teruel también fueron asesinados su esposa Francisca Aracely Zavala y su cuñado Marco Tulio Zavala”.  
 
La OACNUDH instó “al Estado hondureño a realizar una investigación independiente, rápida, efectiva e imparcial del crimen y presentar resultados en un plazo razonable de conformidad con sus obligaciones internacionales”.  
Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenó “la muerte del periodista Luis Almendares en #Honduras a manos sicarios. Otra víctima de la violencia para el periodismo hondureño este año. La impunidad de estos crímenes alimenta el terror”.  
 
En vida José Antonio Teruel, se desempeñó como coordinador de participación ciudadana en Caritas de Honduras durante los procesos electorales en el país. Por lo que la organización Caritas de Honduras también expreso su consternación. Y “exigimos a las autoridades competentes la investigación inmediata y exhaustivas de su trágicas muerte”, demandó Caritas de Honduras.  
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), también ha hecho público su posicionamiento frente al asesinato de Luis Almendares, quien fue asesinado en un “tiempo en el cual es la policía y el ejército los encargados de la seguridad pública”, señaló esa organización. 
 
De acuerdo al COFADEH con la muerte de Almendares ya “es el tercero de trabajadores de la comunicación registrado este 2020 en Honduras. Y que suma al asesinato del periodista German Gerardo Vallecillo Chávez y el camarógrafo Jorge Posas, en medio de un estado de sitio a nivel nacional por la pandemia del Coronavirus”. 
José Luis Almendares quien murió horas después de ser atacado a balazos por sujetos desconocidos, fue un conocido comunicador social del municipio de Comayagua, donde a través de diferentes espacios destacaba por elevar su voz de denuncias entre de políticos y empresarios de la zona.  

Mientras que José Antonio Teruel, quien fue asesinado la noche de ayer domingo en el municipio de Patuca, departamento de Olancho, fue un reconocido activista ambiental quien además de desempeñarse como Coordinador de Participación Ciudadana en Caritas de Honduras, también integró la Alianza Hondureña para la Defensa y Desarrollo Forestal. También participó en reuniones relacionadas al conflicto que mantienen los pobladores de Patuca con autoridades de la ENEE por la represa hidroeléctrica ubicada en ese municipio.  


HONDURAS / ¡ALERTA! ASESINAN A OTRO PERIODISTA, SUMAN 83 DESDE 2009

Publicado: 28 Septiembre 2020

“Ay señor, Dios mío ayúdame… me acaban de disparar”, así anunció el atentado el periodista independiente, Luis Almendares, desde un corto video en Facebook alertó a colegas y familiares que sujetos en motocicleta le dispararon hiriéndolo de gravedad, esta madrugada el comunicador murió en el Hospital Escuela en la capital.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En una cama de hospital lejos de su amada Comayagua, así dio el último suspiro el periodista independiente, Luis Almendares, tras el atentado en su contra registrado anoche, murió esta madrugada en el Hospital Escuela Universitario (HEU), en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), capital de Honduras.


El periodista, conocido en la zona central del país por su postura a favor del pueblo hondureño y su resistencia a vender el criterio, alertó el acto criminal en su contra a través de un corto video en Facebook: “Ay señor, Dios mío ayúdame… me acaban de disparar”.

Almendares, con amplia trayectoria en medios de comunicación, lleva varios años dando sus informes de forma independiente a través de la mencionada red social, el pasado 16 de septiembre fue el quién notificó sobre la agresión hacia un joven de la comunidad LGTB que fue desamparado por la justicia, ya que en ese momento la Policía no quiso atender a su denuncia.

 

Anoche el comunicador salió a eso de las 6:00 de la tarde en su vehículo para resolver un asunto personal en la aldea “Mata de Caña”, fue por ese sector cuando los sicarios, a bordo de una motocicleta, se acercaron para acribillarle, logrando impactarle tres disparos.

 

Nota de interés: ALERTA / HONDURAS: “FUERZAS OSCURAS” ORDENAN ASESINAR AL DIRECTOR DE EL LIBERTADOR

Colegas de “Luisito” informaron al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que fue ingresado en el Hospital Santa Teresa de esa ciudad, los disparos causaron daños severos en su columna, estómago y en un pulmón.

 

Ante la gravedad de las heridas, se decidió trasladarlo al HEU en la capital; no obstante, a eso de las 5:00 de la madrugada el personal médico que intentó salvarle la vida, informó que el periodista había muerto.

C-Libre apuntó en un informe que “Luisito” siempre fue: “Caracterizado por denunciar actos de corrupción de las autoridades locales, así como de no dejarse silenciar a cambio de pautas publicitarias, como varias veces lo manifestó en sus redes sociales. Otra de sus labores, era su solidaridad, manifestada en la gestión de ayuda para quienes lo necesitaran”.

 

Además, se le reconoce por haber sido miembro de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), en la zona central del país. Y también porque alternaba su actividad informativa con sus estudios universitarios de derecho.

“Con Almendares, suman tres los comunicadores asesinados en 2020. El pasado 01 de julio, fueron ultimados a balazos el periodista German Vallecillo Jr y el camarógrafo Jorge Posas, en la Ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida”, apunta C-Libre.

 

Cabe mencionar que este organismo registró en 2017 más de 10 agresiones contra Almendares, en las que destacan represiones jurídicas de empresas privadas y servidores de la Municipalidad de Comayagua.

Precisamente el 12 de julio de 2017, “Luisito” había declarado a medios de comunicación que: “Si me pasa algo a mí o a mi familia, ustedes ya están comunicados. Antes de venderme por un contrato de publicidad, prefiero que me maten”.

De acuerdo con el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), en las últimas dos décadas han sido asesinados 86 periodistas, de esos crímenes el 83 casos se ha registrado después del golpe de Estado en 2009 y el 97 por ciento de ellos siguen impunes.


Criterio.hn
En Honduras mucha gente está en prisión

En Honduras mucha gente está en prisión por defender su tierra: expresa eurodiputada 

septiembre 27, 2020 Redacción

Tegucigalpa. La integrante del parlamento europeo, Tilly Metz MEP, volvió a abogar por los defensores ambientalistas de la comunidad Guapinol en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, a quienes la justicia hondureña mantiene encarcelados pese a las múltiples demandas porque los líderes ambientalistas se defiendan en libertad.  

En ocasión del Día Mundial de los Ríos, Tilly Metz MEP, posteó un video en las redes sociales, donde reiteró su apoyo a los ocho defensores encarcelados, lamentando además el hecho que sigan guardando prisión por el hecho de defender “pacíficamente su tierra”.  
“Hoy en el Día Mundial de los Ríos, envío todo mi apoyo a los defensores del agua de Guapinol, que se encuentran en prisión desde hace más de un año solo porque defendían pacíficamente si tierra, su entorno contra la gran empresa minera que se encargó de llevar Contaminación a do ríos: el Guapinol y el San Pedro”, expresó.  
“Debes saber que en Honduras mucha gente está en prisión porque están defendiendo su tierra, sus recursos naturales, algunos incluso están siendo asesinados, como Berta Cáceres que fue asesinada en su propia casa porque defendía su tierra contra una gran empresa de centrales hidroeléctricas”, agregó Tilly Metz MEP tratando de hacer conciencia a la comunidad internacional.  
 
Recientemente, el Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, propuso a la extinta ambientalista Berta Cáceres y a los defensores del agua de la comunidad de Guapinol para el Premio Sakharov y la Libertad de Expresión que otorga anualmente el Parlamento Europeo.  
Por lo que, Tilly Metz MEP, también refirió que la nominación al Premio Sakharov “dará una señala muy fuerte a todos los defensores del medio ambiente a lo largo del mundo para defender su tierra, sus aguas y sus ríos”. 
 
En los últimos meses, en Honduras, el caso de los defensores del medio ambiente de Guapinol, miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ha puesto en relieve la condición que atraviesan los defensores del medio ambiente pese a que la muerte de Berta Cáceres visibilizó la condición de peligro que atraviesan los activistas del medio ambiente en Honduras.  
A más de un año los defensores de Guapinol siguen guardando prisión sin cargos y en espera de juicio. A los ocho defensores que actualmente guardan prisión en cárceles hondureñas se les ha procesado por protestar contra las operaciones extractivas de la empresa minera Inversión Los Pinares, cuyas actividades de remoción de tierra contaminan los ríos Guapinol y San Pedro, además de constituir una amenaza para la conservación del Parque Nacional de Botaderos Carlos Escaleras Mejía.  
 
Cabe agregar que, en un tiempo por las características del Parque Nacional Botadores Carlos Escaleras, declarado como un área protegida, la legislación hondureña frenaba la realización de operaciones en esa área. Sin embargo, el decreto No. 252-2013 aprobado en el Congreso Nacional abrió la posibilidad para que la empresa Inversión Los Pinares desarrollase las operaciones mineras que ocasiona la contaminación a las vertientes del río Guapinol y San Pedro, fuentes esenciales para el desarrollo de la vida de las comunidades aledañas a ese sector.


Criterio.hn
Oficialismo no entregará el poder

Oficialismo no entregará el poder a través de elecciones democráticas

septiembre 25, 2020 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Ante el ambiente electoral que Honduras está viviendo a pocos meses de las elecciones primarias de marzo de 2021, las reacciones sobre el desenlace de esta nueva contienda empiezan a florecer en la mesa del debate.

Para el caso el dirigente de Libre y precandidato presidencial, Nelson Ávila, asegura que el partido de gobierno y su principal referente, Juan Hernández, no está dispuesto a entregar el poder por la vía democrática y ese es un elemento que para Ávila, la oposición debe tener muy presente.

Ávila argumentó que Honduras está viviendo una narco dictadura, impuesta sobre la base de la ilegalidad y avalada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, este factor denota que las estrategias de lucha deben tener otros enfoques.

“Es urgente que la oposición se una, forme un Frente Amplio compuesto por partidos políticos de oposición, movimiento social, territorial, defensores de derechos humanos y estudiantes, es decir todos los sectores dispuestos a luchar para derrotar y sacar a la dictadura del poder”, expresó Ávila.

Nelson Ávila, también doctor en economía y catedrático universitario, expresó que el primer paso es conformar un Frente Amplio y el segundo es construir un gobierno de transición que conduzca a un proceso electoral con reformas democráticas y limpias.

Para Ávila ese es el escenario ideal, puesto que las actuales condiciones de país, solo conducen a un futuro incierto en el que podríamos vivir nuevamente un fraude electoral.

“Nosotros siempre hemos dicho que el problema fundamental no es elecciones primarias o internas con esos documentos (en referencia al nuevo censo y tarjeta de identidad), el problema fundamental es que hay un narco estado y eso es lo que debemos vencer, la oposición debe unirse para derrotar la dictadura”, recalcó el dirigente político.

Ávila siguió expresando: “no hay que perder de vista ese contexto, el narco estado se impuso avalado por Estados Unidos por la vía del fraude y debemos pensar en que eso no ha cambiado y ellos no van a entregar el poder por la vía democrática”.

Sobre las reuniones que su partido sostiene con las demás fuerzas políticas para definir una Ley transitoria de cara a las elecciones primarias, Ávila las calificó como un distractor que en realidad pretende validar una ilegalidad.

“La mayoría de la gente desconoce cuál es el alcance de esos artículos y lo que buscan es legalizar lo ilegal, pues se pretende fortalecer el poder de ciertos grupos existentes en el partido, buscando fortalecer la impunidad e inmunidad”, interpretó Ávila.

Nelson Ávila culminó: “este es un circo sin pan, por eso apostamos por la unidad de la oposición, hay que ser coherentes, y la coherencia es unirse para vencer la narcodictadura, y esto tiene un nombre: Juan Hernández y la salida de él del poder significa cambiar la realidad del país”.

Libre a protestas

La polémica que rodea la discusión de la nueva Ley Electoral y de los artículos transitorios, ha llevado a Libre a tomar la decisión de llamar a toda su militancia a nivel nacional, para que salga a protestar en demanda de que el Partido Nacional, apoye la iniciativa de Ley transitoria para garantizar el desarrollo de las elecciones primarias con nuevo censo electoral.

La decisión fue tomada en sesión de bancada, en la que concluyeron que el partido de gobierno se niega a dar el apoyo necesario en el pleno del Congreso para aprobar los artículos.

“Cachurecos quieren seguir imponiendo censo viejo porque es donde hay miles de inconsistencias ya que ahí están los migrantes muertos, que es lo que ellos aprovechan para hacer prevalecer el poder”, valoró el diputado Edgardo Castro.

Castro, congresista de Libre por el departamento de Cortés, agregó: “para no dejar imponer sus artimañas sucias electorales, la bancada de Libre determinó acciones en las calles, en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, esto ante la falta de democracia de un Partido Nacional en decadencia y que quiere imponerse por la fuerza”.

Según Castro el llamado a la base de Libre busca presionar por reformas electorales que garanticen democracia en las próximas votaciones.


Todas las condiciones dadas para un nuevo fraude electoral

¿Honduras al borde de otra crisis política y social?

Por Giorgio Trucchi | 28/09/2020 | REBELIÓN
Fuentes: LINyM

El proceso electoral de 2017 tuvo un desenlace trágico. El burdo fraude, orquestado desde el ejecutivo con el apoyo determinante de los Estados Unidos y el silencio cómplice de la Unión Europea y Almagro, dejó un saldo de más de treinta muertos a manos de las fuerzas represivas del estado, y una profunda crisis político-social que está minando lo poco que queda de una institucionalidad ya fuertemente debilitada después del golpe de 2009.

Tres años después de aquellos trágicos acontecimientos, Honduras parece estar enrumbándose hacia otra y más aguda crisis.

Con el objetivo de seleccionar los candidatos presidenciales y demás cargos de elección, el pasado 13 de septiembre la presidenta del Consejo nacional electoral (Cne), la liberal Ana Paola Hall, convocó a elecciones primarias e internas que se celebrarán el 14 de marzo del próximo año.

La convocatoria se realizó en medio de un grave conflicto político que involucra a los principales partidos con representación en el Congreso, y que tiene origen en la falta de avances en las reformas de la legislación electoral. Un hecho, advierte el opositor partido Libertad y Refundación (Libre), que estaría sentando las bases de un nuevo fraude electoral.

Luego de retirarse de su cargo, la presidenta saliente del Cne, Rixi Moncada, le salió al paso a su colega. «Es una convocatoria falsa, ilegal e inconstitucional y debe anularse. Es una convocatoria que se acompaña con el censo nacional electoral de 2017. Un censo alterado, contrario a la Constitución y, por lo tanto, inaceptable».

Para el analista político Rodolfo Pastor de María y Campos, lo que se está viviendo en Honduras es un momento muy crítico. No llevar a cabo reformas que permitirían darle mayor legitimidad y credibilidad al proceso electoral, llena de incertidumbre el futuro y expone el país a nuevas y más profundas tensiones sociales.

¡Reformas ya!

«Desde hace décadas venimos acarreando una serie de vicios que permiten la manipulación de los resultados electorales. Si bien hemos avanzado en algunos aspectos, como la integración de los órganos electorales[1] con miembros de Libre, no ha habido voluntad de parte de la bancada oficialista para aprobar reformas a la ley electoral», dijo Pastor.

Entre las medidas más urgentes destacan la depuración del censo electoral, la introducción de nuevas cédulas de identidad, la aprobación de la segunda vuelta electoral y un sistema de transmisión de resultados seguro y confiable.

«Depurar el censo y actualizar el padrón electoral quiere decir eliminar al menos un millón de muertos y otro millón de personas que ya no viven en Honduras, cuya identidad puede ser usada para el fraude.

El Registro nacional de las personas (Rnp) advierte que con 1.4 millones de personas enroladas se han descubierto 117 mil inconsistencias, es decir el 8% del total parcial. Si el censo es de unos 6 millones de personas, estaríamos hablando de al menos 480 mil inconsistencias que se convierten en potenciales votos fraudulentos

Recordemos -continuó Pastor- que Juan Orlando Hernández dijo haber ganado en 2017 por 52 mil votos, es decir el 1.59%. Los datos que arroja el Rnp dejan un margen abismal para cometer fraude».

Por eso los miembros de esta instancia electoral mandaron una carta al Cne, recomendando no convocar a elecciones antes de la finalización de la depuración del censo, y solicitar al Congreso avanzar con el proceso de reformas que está siendo saboteado.

«Ni siquiera quisieron aprobar una versión deslavada de las que deberían ser las reformas electorales para que el proceso sea mínimamente creíble. La situación de impasse en la que nos encontramos arroja sombras sobre un proceso electoral que comienza viciado y que podría desencadenar nuevas protestas y una nueva crisis», manifestó Pastor.

EEUU y la oposición light

Si Estados Unidos fue el principal normalizador del fraude de las pasadas elecciones -¿cómo olvidar la imagen de la entonces encargada de negocios de la embajada estadounidense Heide Fulton, parada al lado del presidente del Tribunal electoral, avalando los resultados fraudulentos?- surge espontánea la pregunta ¿qué harán ahora?

«Estados Unidos le ha venido apostando a Juan Orlando Hernández como una forma de mantener el control de un país que, no sólo le resulta estratégico a nivel de Latinoamérica, sino también dentro de un escenario global donde China y Rusia juegan un papel cada vez más importante en la región.

En este sentido, mientras el partido Libre siga siendo el principal partido de oposición, Estados Unidos va a hacer todo lo que esté a su alcance para que no llegue a gobernar.

Pero el problema que tiene Estados Unidos -explicó el politólogo- es que Juan Orlando Hernández ya llegó al tope, es impresentable y está agotado como opción. Necesita entonces de una alternativa que sea confiable, es decir que siga garantizando sus intereses estratégicos».

Sin embargo, las divisiones internas en los dos partidos tradicionales, los innumerables escándalos de corrupción y la ineptitud mostrada por el partido de gobierno no le están facilitando la tarea.

«El partido Libre sigue siendo un factor real de poder. Necesitamos de la reformas para poder tener elecciones con resultados creíbles y una alianza amplia que incorpore a Libre para poder ganar», concluyó Pastor.

Nota:

[1] Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, Registro Nacional de las Personas.

Fuente: LINyM


Criterio.hn
Libre anuncia toma de carreteras

Libre anuncia toma de carreteras y protestas para exigir la aprobación de reformas electorales

septiembre 27, 2020 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Para exigir  la aprobación de las reformas electorales el Partido Libertad y Refundación LIBRE se estaría tomando las carreteras del país, informó el diputado de ese instituto político, por Comayagua, Juan Ramón Flores. El parlamentario dice, que la “narco dictadura”, acostumbrada al fraude no les deja más salidas que presionar.

En plática con el noticiero de Radio Cadena Voces, el diputado de LIBRE dijo que ese instituto político no quería llegar a ese extremo, porque la economía del país está quebrada, por decisión del gobierno y por el inmenso robo de los recursos destinados para hacerle frente a la emergencia del Covid-19. “La narco dictadura quiere  que la pandemia continúe  para seguir delinquiendo”, expresó Flores. 

Acusó, que el delito más gran que está cometiendo el gobierno es convocar a elecciones primarias de los partidos políticos, con el censo del fraude. Sostuvo que los miembros del Registro Nacional de las Personas ya demostraron que de 300 mil personas enroladas para el proceso de la nueva tarjeta de identidad, 200 mil presentan inconsistencias.

Asegura que la mayoría de los problemas es para la gente del Partido Libre, que no ha podido ejercer el sufragio, porque la cambiaron de centro de votación, le cambiaron el nombre y hasta la fotografía de la tarjeta de identidad.

“Y por eso ellos quieren que el nuevo proceso se desarrolle con ese mismo censo que es el que les ha permitido venir haciendo fraude”, indicó el parlamentario,  alertando  a la población que esa es una situación de vida o de muerte para la democracia hondureña. Por tal razón, sostuvo que “vamos a tomas de carreteras”.

Agregó, que para darle fortaleza a las medidas de presión están dialogando con diversas organizaciones sociales, con los empresarios del transporte urbano e interurbano y con los campesinos organizados, porque según denunció, la idea de los nacionalistas es seguir otorgándoles 400 mil credenciales a los que él llama, partidos de maletón, para comprárselas y seguirse manteniendo en el poder.     

Sin embargo, sentenció, que LIBRE no va a permitir un proceso electoral con las mismas reglas  que han sido manejadas por la “narco dictadura, porque esa narco dictadura va a ser derrotada con las reformas electorales”, continuó diciendo Flores. 

Hace tiempos que los partidos de la oposición han venido presionando para que en Honduras se aprueben las reformas electorales que puedan garantizar  la transparencia de los procesos de elección y que les proporcione legitimidad a las autoridades que resulten electas. Entre estas propuestas se menciona, la depuración del censo electoral,  la segunda vuelta, el referéndum revocatorio y el voto electrónico, entre otras.   

Sin embargo, el Partido Nacional, con mayoría de diputados en el Congreso Nacional y apoyado por parlamentarios de algunos partidos minoritarios, apodados, bisagra, se niega a llevar a cabo estas reformas profundas que en algún momento podría dejarlos fuera del poder que han mantenido en los últimos veinte años.

La negativa del Partido Nacional, provocó, que el domingo 13 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya convocado a elecciones a las elecciones internas y primarias de los partidos políticos, a desarrollarse en marzo del 2021 con la utilización del mismo censo, que sirvió de base para el supuesto fraude electoral.

Aparte de ser señalado de financiar sus campañas políticas con recursos robados del Instituto Hondureño de Seguridad Social y de la Secretaría de Recursos Naturales, el Partido Nacional es acusado de haberse robado mediante fraude electoral, los resultados de las elecciones generales del 2013 y del 2017.  

Como producto del fraude en las elecciones del 2017 Honduras vivió una tremenda crisis política que provocó la muerte de decenas de hondureños a manos de las fuerzas militares y policiales. También hubo centenares de hondureños golpeados y detenidas ilegalmente durante los toques de queda decretados por el gobierno. 


Criterio.hn
Libre sigue en protesta

Libre sigue en protesta por falta de acuerdos  sobre artículos transitorios en nueva Ley Electoral

septiembre 25, 2020 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Cuando todo parecía que estaba definido y acordado entre las tres fuerzas políticas mayoritarias, otro obstáculo se ha presentado en la mesa del diálogo y consenso electoral, en ese sentido, el partido Libertad y Refundación como señal de protesta no participó en la sesión de pleno convocada por el Congreso Nacional.

Información que Criterio.hn conoció, es que las pláticas están avanzadas, pero hay algunos detalles relacionados a la propuesta de artículos de transición que están frenando los acuerdos y el humo blanco para la incorporación de Libre al pleno y dar trámite a la nueva normativa electoral.

El diputado nacionalista e integrante de la Junta Directiva del Congreso Nacional, Renán Inestroza, explicó que la no inclusión de los artículos transitorios en la agenda del Congreso Nacional, es porque todavía no han encontrado los puntos de acuerdo entre el Partido Libre, Nacional y Liberal.

Inestroza dejó claro que las conversaciones continuarán y que esperan que en las próximas horas se tomen decisiones importantes en materia electoral.

A inicios de semana, diputados del Partido Libre, habían dado a conocer que los acuerdos ya estaban listos y que a partir de este jueves comenzarían por su aprobación y luego con la discusión de los artículos de la nueva Ley Electoral.

El diputado Rony Martínez expresó que parte del acuerdo alcanzado era que primero se aprobaban los artículos y luego se haría una minuciosa discusión de los más de 300 artículos de la nueva Ley, para ello se trabajaría al menos 3 días a la semana a través de discusiones de pleno.

En esa misma línea el diputado Jari Dixon, dejó claro que a pesar de esos acuerdos preliminares, no podían confiar en el partido de gobierno, el cual ha tenido un comportamiento cambiante en sus posturas relacionadas a las conversaciones electorales.

El diputado de Libre, Fabricio Sandoval señaló que solo un párrafo obstaculiza la aprobación de los artículos transitorios de la nueva Ley Electoral, por lo que dificulta su discusión y aprobación, la cual será hasta que todo esté totalmente afinado con las demás entidades políticas.

Libre busca a través de los artículos transitorios, garantías de que el proceso electoral primario de marzo de 2021 se desarrolle con el censo electoral depurado, pues para este instituto político hacerlo con el actual censo es empezar a validar un nuevo fraude del oficialismo.

En esa línea los comisionados del Registro Nacional de las Personas, hicieron un llamado al Congreso Nacional para que tome las medidas del caso, para permitir a esta entidad culminar con el enrolamiento y depurar el censo.

El Registro dio a conocer que el actual censo está lleno de irregularidades, y que el mismo no es apto para ser aplicado en una contienda electoral.


COPINH

COPINH

Maniobras dilatorias de la defensa de David Castillo

21/09/2020 COPINH

Las maniobras dilatorias de la defensa de David Castillo han retrasado el proceso por más de un año, con el fin de que venza el plazo de prisión preventiva. Su liberación pondría en grave riesgo el proceso en la búsqueda de justicia para Berta.



Juicio Berta Cáceres: Familia desafiará al sistema judicial

Por defensores -
14 septiembre, 2018


Madre , hijas e hijo de Berta Cáceres durantes sus honras fúnebres.

Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras (defensoresenlinea.com).- Como un desafío, califica Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, el primer juicio oral y público contra ocho imputados señalados como autores materiales e intermedios por el asesinato de la lideresa indígena lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el 02 de marzo del 2016.

A lo largo de estos dos años y medio, la familia de Berta Cáceres Flores, el COPINH y el equipo de legal, ha denunciado constantemente la falta de información en torno a las investigaciones de parte del Ministerio Público, que representa por segundo periodo y el Fiscal General impuesto, Óscar Chinchilla.

Asimismo, a la familia e integrantes del COPINH les niegan el acceso a instituciones públicas, cuando se apersonan con la intención de saber como va el caso, las investigaciones o audiencias. Teniendo pleno conocimiento de quienes se trata, los operadores de justicia o empleados públicos no toman en cuenta a las víctimas de este crimen.

Berta Cáceres, la defensora de derechos humanos, indígena, antimperialista, antipatriarcal, antimilitarista, le fue arrebatada a la humanidad. Todo este proceso, su familia lo enfrenta con el recuerdo de “esa Berta Cáceres irreverente, rebelde, alegre, que nos incitaba y que ella misma desafiaba esas estructuras, la frialdad y naturalidad de los poderes económicos y políticos”.

Y es justo eso lo que “nos ha tocado hacer en este proceso de justicia, enfrentarnos a las instituciones que se supone deberían impartir justicia, y nos ha tocado ver esa realidad de las instituciones sumamente racista y patriarcales que nos niegan la entrada a esas instituciones por el hecho de nuestra forma de vestir, color de piel y nuestra procedencia”.

Detalló que, en este primer proceso ha sido un debate poder entrar a los tribunales, les dicen que la sala está llena, aunque está vacía, y en casos extremos “nos dicen que con pañuelos lencas no podemos ingresar, cuando hemos visto como se utiliza nuestros pañuelos (típicos) como forma de lucrarse, pero nosotros no lo podemos utilizar”.

-Hace unas semanas, una campaña del régimen del ilegal presidente Juan Orlando Hernández utilizó una frase de Berta Cáceres, días después su esposa, Ana García, apareció con atuendo alusivos a la cultura Lenca, ambos eventos fueron condenados por organizaciones sociales, indígenas y población-.

“la cancillería de la República ha tenido el cinismo de usar el pensamiento de Berta para hacerse los democráticos mientras legalizan proyectos de muerte para los pueblos indígenas y la entrega de sus territorios mediante la ley de consulta previa…” Expresó un comunicado dela Red Nacional de Defensoras de DDHH.

La menor de las hijas de Berta Cáceres declaró que “Nos ha tocado en los más profundo de la indignación, pelear para entrar a esas salas donde después nos prohíben que digamos lo que sucede, porque si hacemos citas textuales de lo que ahí sucede, nos dicen que es una amenaza, cuándo somos nosotras los que constantemente vivimos amenazas”.

Entonces, estamos en unas instituciones en las que es tan desgastante y constante la violencia a la que nos someten y volvemos a tomar perspectiva para decir que estamos desafiando a esas instituciones y a la justicia hondureña que está empequeñeciendo este caso y solo dejándolo en el hecho del 02 de marzo y esas balas que se encañonaron en el pecho de Berta Cáceres; pero que no toman en cuenta todo el contexto del rededor en el asesinato. Laura Zúniga

Tomar en cuenta el contexto en el que se da el asesinato, el acumulado de hechos, negar eso es generar impunidad por eso solicitamos que la familia Atala Zablah (directivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A.) fuera atestiguar, pero nos dicen que eso no se puede, declaró Zúniga Cáceres, en el marco de una conferencia de prensa donde la Coalición Contra la Impunidad, anunció su acompañamiento de observación durante este primer juicio.

DESA era la empresa encargada de la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que afectaría el cauce del Río Gualcarque, en la comunidad de Río Blanco, Intibucá. Cáceres y el COPINH, denunciaron constantemente ese proyecto, y por ello fue amenazada, según indica la línea de tiempo que se puede consultar en el sitio web Berta.copinh.org lanzado en el marco de una campaña para romper el cerco mediático y exigir justicia en esta causa.

Laura Zúniga Cáceres, primera a la derecha,durante la conderenia de prensa convocada el 6 de septiembre del 2018, por la Coalición Contra la Impunidad.
Laura Zúniga Cáceres, primera a la derecha,durante la conferencia de prensa convocada el 06 de septiembre del 2018, por la Coalición Contra la Impunidad.

Reiteró que “Seguimos desafiando a la autoridad, nos han dicho que ese juicio se va a aquedar dentro de cuatro paredes y que no vamos a poder sacarlo, que la justicia entonces es exclusiva para cierto grupo de personas porque nosotros tampoco podemos acceder a esa sala, por eso los volvemos a desafiar, estamos cansadas y cansados de que se someta al pueblo hondureño a situaciones como esas, estamos cansadas de que sólo sea siempre los ricos los que pueden acceder a esos lugares, y nosotras estar ahí mendigando justicia, desde ese desafío nos paramos frente a la institucionalidad”.

Además, afirmó que no están solas, no sólo es la familia de Berta Cáceres, es el COPINH y todas las personas que lloraron y se indignaron y siguieron adelante, son el pueblo hondureño que se indigna y enfrenta un sistema de muerte, por lo que desde este escenario “seguiremos luchando y vamos a seguir hasta que todo sea como lo soñamos”.

Para el lunes se tiene previsto el inicio del juicio contra Emerson Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry Javier Hernández, Oscar Aroldo Torres Velásquez, acusados de autores materiales y como autores intermediarios a: Mariano Díaz Chávez, militar activo al momento del asesinato, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de DESA, Sergio Ramón Rodríguez Orellana Gerente del área social, ambiental y de comunicaciones de DESA.



Radio Progreso

Desaparición forzada del “Padre Lupe” cumple 37 años en la impunidad

  • 16/09/2020

Padre Lupe junto a campesinos a quienes facilitaba proceso de formación.

A 37 años de la desaparición forzada del jesuita Gua­dalupe Carney, (padre Lupe), el caso sigue en impunidad y sin saber la ubicación de sus restos. Además, el sistema que desapareció físicamente al sacerdote sigue vigente con otras características que llevan implícitas; la criminalización, persecución, desapariciones y asesinatos de defensores de la madre tierra”, indicó Jerónimo Carranza, del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC-SJ.

A renglón seguido aseguró que, un ejemplo de esto es el secuestro de cinco líderes garífunas encabezados por Alberth Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad Triunfo de La Cruz, Tela, al norte de Honduras. Fue el 18 de julio, a las 5:00 am, que ingresó a la comunidad un grupo de 13 hombres armados y con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llevándoselos violentamente de sus casas y desde entonces el pueblo hondureño sigue exigiendo respuestas que nunca llegan.

Carranza agrega que la lucha del padre Lupe sigue más vigente que nun­ca. En el país existen más de 300 mil familias cam­pesinas sin tierra, sometidas a una crisis agraria y alimen­taria que se ha vuelto más aguda en el contexto de la pandemia del COVID-19. “Si el padre Lupe viviera sin duda alguna anduviera de las manos con los grupos más desfavorecidos y vulnerables. Recordemos que su nombre de “pila” era James Francis Carney, pero por amor al campesinado de Honduras cambió su nombre a Guadalupe”, indicó.

El padre Guadalupe fue desaparecido junto a una columna guerrillera el 16 de septiembre de 1983, hecho por el cual se responsabiliza a tropas norteamericanas y hondureñas destacadas en la zona de El Aguacate, en el departamento de Olancho.

El informe “Búsqueda de la verdad que se nos oculta”, del ex comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Leo Valladares, reveló documentos que evidencian el apoyo militar de Estados Unidos a fuerzas militares hondureñas en la década de los 80 y el calvario para conocer la verdad sobre desapariciones como la del sacerdote Guadalupe Carney.

De acuerdo a muchas personas que lo conocieron de cerca, el padre Lupe era un sacerdote amado por el campesinado y la clase trabajadora. Sin embargo, era odiado por muchos de los más poderosos hombres de Honduras.

“Lupe luchó por una iglesia liberadora, no una iglesia conservadora, él buscaba procesos transformadores para que los campesinos y campesinas pudieran superar su pobreza y sus desdichas. Pero, en noviembre de 1979 miembros del Éjército nacional lo capturaron y posteriormente lo expulsaron del país”, indicó Jerónimo Carranza.  

“Capellán del Ejército del pueblo” 

De acuerdo diversos testimonios, el sacerdote jesuita prosiguió su trabajo pastoral en Nicaragua donde escribió sus memorias y además se relacionó con un grupo de hondureños dirigidos por el doctor José María Reyes Mata, para luego conformar una columna guerrillera que ingresaría a Honduras para iniciar una insurrección popular.

Al pasar la frontera de Nicaragua a Honduras, el Padre Carney acompañó a estas más de 90 personas. Después de varios días fueron interceptados en las montañas de Olancho por efectivos militares de Honduras y Estados Unidos en plena ejecución de la Doctrina de Seguridad Nacional (que implicaba un plan macabro para eliminar los cuadros de dirigentes del movimiento social hondureño que demandaba cambios estructurales en el país).

Trascendió que la mayoría de los guerrilleros fueron capturados, torturados, asesinados y desaparecidos. La embajada de Estados Unidos en Honduras y el departamento de Estado, sistemáticamente han negado la información que podría ayudar a dar con el paradero de los restos del sacerdote jesuita y los otros miembros de la columna guerrillera.

Guadalupe Carney nació en 1924 en Chicago, Estados Unidos. Participó activamente en la Segunda Guerra Mundial como miembro del Ejército estadounidense. Pero juró nunca hacer daño a cualquier persona.

En 1948 ingresó a la Compañía de Jesús y aun siendo seminarista conoció la misión de los jesuitas en Honduras. Tras su ordenación en 1961, sus superiores lo destinan al trabajo en las parroquias de Minas de Oro y Sulaco, Camayagua; Tocoa, Colón; y posteriormente en El Progreso Yoro.


HONDURAS / VICTORIA DE ABOGADOS: RUTA AL PODER Y SHHH… ¡LLEGARON LAS ZEDES! “DON’T TOUCH ME!”

Los abogados le han arrancado al poder y al Partido Nacional un bastión crucial, una de las piezas clave para organizar el control del Estado; en el tablero lograron coronarse… ¿Cómo?: en Alianza, tres frentes en unidad para de verdad darle vida a dos palabras “Patria” y “Justicia”.

Un chele, con actitud de filibustero, gritaba nervioso en Roatán “¡Don’t touch me!”, “¡Don’t touch me!”, frente a un poblador ardido ante el extranjero que amenaza para que firme el “documento” y robarle sus tierras, sólo estos tontos que gobiernan no saben que las regalías no atraen inversión, atraen más ladrones.

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. A la perplejidad de los que hoy mandan el país, micrófonos tradicionales mudos e ignorancia de muchos, Fredis Cerrato daba su primer discurso el 18 de septiembre como nuevo presidente del Colegio de Abogados, ¡lo lograron! Pelearon contra el fraude y el capital oficial, contra fuertes intereses internos y externos, lucharon contra el Covid ¡y lo lograron! Un triunfo social estratégico, el primero en once años, que perfila la caída del reinado del orlandismo.- Le han arrancado al poder y al Partido Nacional un bastión crucial, una de las piezas clave para organizar el control del Estado; en el tablero lograron coronarse… ¿Cómo?: en Alianza, tres frentes en unidad.

Siiií, tres frentes con el propósito de darle vida a dos palabras “Patria” y “Justicia”, pero de verdad, una maravillosa planificación, superaron ambiciones individuales por un bien común, por el bien de todos, han marcado el camino para rescatar el país, eliminando los infantilismos políticos  de “yo soy mejor”, “tengo más gente”, “soy más fotogénico”, “donde yo pongo las patas nadie pone la cara” ¡estupideces, por ignorancia o complicidad!, porque mientras los egos chocan en el cielo de la soberbia, el rumbo nacional lo asumen delincuentes, en tanto, el hondureño… aahhh el hondureño, es una triste canción que se oye lejana…

Quienes han gobernado, nos han llevado por el camino de la demencia, por los baches de la miseria, sólo comparables con una ciudad aniquilada en manos de Asfura, mientras los que pueden generar un cambio se paran frente al espejo y repiten: “Espejito, espejito, ¿quién es el más popularcito?”. Ayer en Loarque, un hombre en la banqueta, arremanga su camisa, observa, como lobo a su presa, a un oficial que desfila cansino, el hombre se para y con destreza despoja de su arma al oficial y ¡bum! Su cuerpo se desploma en la calle, un hombre se ha suicidado en vía pública. ¡Eso han hecho de nosotros! ¡Eso han hecho de nuestra tierra! ¿Aún quieren saber quién es el más popular o se piensan unir de una vez por todas? 

La maquinaria imparable y absurda de despojo y humillación que han montado estos “gobernantes de mierda”. Ayer un chele, que no vale absolutamente nada, gritaba nervioso “Don’t touch me”, “Don’t touch me”, frente a un poblador ardido ante el extranjero que le dice que firme el “documento” para robarle sus tierras, con la estrategia del “desarrollo” que sólo cabe en la cabeza de estos tontos que gobiernan y han gobernado para otros, las regalías no atraen inversión, atraen más ladrones; la buena inversión llega cuando hay excelente seguridad, modernidad de Estado, población saludable y bien educada, pero eso no es lo más increíble en la historia del despojo, los famélicos policías municipales defendiendo al extranjero, ¡al extranjero! Obviamente por órdenes de algún inútil alcalde, lacayo. 

Hagamos un viaje, lector, vámonos usted y yo a Londres y ahí coloquemos nuestra bandera y decretamos con notario que seis cuadras son nuestras, donde crearemos nuestra propia legislación, ¿qué cree que nos pasará? Primero, nos van a dejar porque van a pensar que semejante pendejada es una broma, se van a reír y nos van a tirar algunas monedas pa’ las birrias en un pub; pero si sienten que es real nuestra locura ¡ay padre! ¡Presos es poco! Nos van a meter en el purgatorio a pagar semejante atrevimiento, ¿saben por qué? Además, que gringos y europeos tienen doctorados en cómo robar y masacrar a países en todo el mundo como Honduras y Haití para enriquecer sus naciones, ellos sí tienen un Estado de derecho, por su feliz población y su calidad de existencia, no es un gringo mediocre que va a llegar a quitarles las tierras. “#LadyDon’ttoucheme, chele patético y gobierno mediocre. ¿Entienden por qué una alianza oposición? ¿Les va cayendo el 20? Continuemos…

Tito Livio, tito, te cuento rápido y explico cómo es esta onda, patriotismo muchacho, no son un montón de soldaditos tirándose en paracaídas recibidos por las cándidas reporteras del momento, bello, patriotismo es que defendieras la soberanía del país ¡jamás una base militar extranjera, ni una Zede, ni reelección ilegítima! Agarrá calle jovencito, agarrá escuela campeón, no son un ejército pretoriano (buscá a qué me refiero, no voy a explicarlo todo) y si fueran a una guerra los pondrían a pelar papas quizá, sino preguntale a los españoles, sólo eso hacían en Irak, ni paella hacían por dignidad de cocinera; Tito, no te garantizo ni esa chamba. Como dijo Romeo dando escuela sobre el tema: “Es el centinela de la Constitución y en 2017 se durmió; no fue mi culpa”. Bastante claro el mensaje, ahí te dejo para reflexión. Tito, te pongo un reto, aprendé a fabricar cazas supersónicos de quinta generación y todo lo que la industria militar rusa y gringa le venden a los países que ponen a pelear ¡vaya! y te nombraré jefe de producción cuando yo sea el presidente de Honduras.

Bueno, bueno, démole vuelta a la página, la gente salió en su legítimo derecho a protestar el 15 de septiembre, contra la corrupción exagerada y asfixiante como el Covid y por el Covid. ¿Vieron lo que le hicieron a Christian Espinoza? La barbarie se apoderó de las calles y a Christian le destruyeron los ojos, hoy los tiene costurados, casi como la ceguera que tiene El Heraldo que cree que “¡Honor a la Patria!” es una vitrina de piernas de muchachas que después las utilizan para saquear las instituciones públicas; la diferencia es que a Christian le dañaron la vista por pelear por sus derechos y a estos medios, por defender el dinero, son tan pobres que son ciegos, lo único que tienen es dinero y por él matan a la imaginaria democracia. ¿Saben qué promueven con los sórdidos vídeos de niñas de kínder “desfilando”?, ¿y el comité de censura y los moralistas de turno, como para cuándo dirán algo? Ni les menciono el desfile de presentadoras con frustración de palillonas. ¿Y esos trajes con animales alusivos a sus noticias llegan de casa de gobierno? ¿Cuántos nos cuestan?; dato curioso: la manifestación no la convocó ningún político, tengan cuidado, las calles se pueden inundar de pueblo, sin políticos.

Mientras está todo en esa aparente descomposición de un cuerpo sin vida y se resiste al encierro, en el mes de la Patria desde las redes se discute por el color de la bandera, pero sobre los helicópteros extranjeros que sobrevuelan cada noche nuestro cielo, porque un gringo anaranjado y loco ya no sabe qué hacer para ganar una reelección que ya está perdida y aquí… nuestro Reycito sol… nuestro tristísimo y pobre emperador… se presta a lo que sea que le piden, ya ni las manos mete, lo que sea para no incomodar, como el pariente arrimado en la casa, que no hace ruido para que no vean que existe. Nos recuerda al personaje principal de “Hambre” del Nobel Knut Hamsun, queriendo ser absorbido por el cuadro para que no lo miren, para que no lo corran, para no morir de hambre. Patético ¡Pero bueno!, ¿qué sabe nuestro Reycito de letras, artes o ciencia? Ganas nuestras de perder el tiempo, quizá en NY tenga tiempo de leer. Yani dice que se humanizó gracias al maestro dolor.

Mientras tanto, en Narnia la profe que dicen es secretaria de Salud, pide a los hondureños que tengamos paciencia, que un día de estos ¡puff! con varita mágica estarán habilitados los hospitales fantasmas de Marquito Bográn Corrales… ¡Ey, ey!, ¿y Marquito?, ¿y Gabrielito? ¿Ellos también van a ir a las playas en la vulgaridad llamada “Semana Morázanica”? Miren a estos cómo planifican, no son tan tontos como todos creen: ¿qué pasará el 3 de noviembre en los EEUU? Y en ese hermoso noviembre, ¿qué pasará en NY madame? ¡Chicos listos!, además, ¿saben cuál fue el oscuro papel de Luis en las elecciones en 2017? ¿Por qué en este contexto mandan al gordito fiel al país del norte? ¿Serán los Heraldos negros que le mandan a TH?

A esta hora, un hombre cruza por esta oficina de EL LIBERTADOR con un costal sobre la espalda, recolectando latas por los bulevares, sobre su mascarilla la inscripción es una sentencia puntual: “Tengo Hambre”. Oposición ¡Despierta humanidad!, les diría Berta, los abogados iluminaron el camino, es la única forma de vencer todo ese estercolero que se ha adueñado de Honduras, excepto que el plan sea otro y no lo conocemos, y si así fuera, háganse a un lado y dejen que los hondureños encontremos nuestro propio camino a la luz. Esa siempre fue la senda, la rueda de la justicia popular va lenta, pero siempre llega, ya hace casi 70 años nos la marcaron los trabajadores de las bananeras. La historia es una vieja que nunca se engaña.


Criterio.hn

El Mirón

Pese a corrupción, secretario de la Presidencia defiende a capa y espada compra de hospitales móviles

Mediante la siguiente verificación Criterio.hn llegó a la conclusión que el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, cayó en lo ridículo al justificar la compra de los siete hospitales móviles en Turquía a través de una empresa intermediaria radicada en los Estados Unidos.

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Múltiples esfuerzos hace el Gobierno que dirige Juan Hernández para defender a capa y espada la compra de hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), a la empresa Elmed Medical Systems, del inversionista Axel López.

La campaña del oficialismo enfatiza en que la compra de los hospitales ha sido la decisión más acertada que el Gobierno de Hernández pudo tomar en la lucha contra la Covid-19. El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo en una entrevista brindada al medio de comunicación GO TV, que la adquisición de los centros móviles es de alta calidad y que cumplirán el propósito de salvar vidas.

Más allá de la retórica utilizada por Díaz, su enfoque se orientó a defender las acciones de su compañero de partido, el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y justificar la transacción desarrollada en Turquía a través de un intermediario.

También lea: Equipo en mal estado y que venció desde 2016, es parte de hospitales móviles de Invest-H

La afirmación de Ebal Díaz se dio en una entrevista a profundidad realizada en el canal de televisión Go Tv, en la que argumentó la razón por la que considera que la compra fue la mejor decisión.
“Son 7 hospitales, dos ya están ensamblados, uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa, faltan 5 y a mediados de septiembre ya deberían estar distribuidos los 7 hospitales”, dijo Díaz. (A la fecha que se publica esta nota, solo hay dos hospitales instalados y de los cinco restantes dos se encuentran en camino a Honduras, según informes de la Junta Interventora de Invest-H).
Díaz manifestó que Honduras no puede apostar a construir hospitales porque los procesos son engorrosos y no permitirían brindar atención a tiempo a los pacientes de Covid-19.
“Tenemos procesos larguísimos que cumplir, tenemos que preparar bases de licitación, el proceso, la adjudicación, el contrato y después que vaya al Congreso, solo ahí se nos van 3 años. Acá no es China, tenemos un marco regulatorio que nos obliga a tener que seguir ese camino”, justificó el funcionario.

La compra de los hospitales móviles es una decisión políticamente correcta, ni en 5 años hubiéramos hecho 7 hospitales, la construcción de un hospital en la obra gris, hubiese llevado unos 18 meses: Ebal Díaz, secretario de la Presidencia de Honduras.

La afirmación de Ebal Díaz además de ser falsa es ridícula, en primer lugar, es falsa, porque que la decisión de comprar hospitales móviles no fue la más acertada para atender la emergencia sanitaria y la transacción para adquirirlos está rodeada de corrupción y perjuicio a las finanzas del Estado.

Por otra parte es ridícula porque su excusa sobre la no construcción de hospitales, es fundamentada en la tramitología, misma que mediante el Decreto Ejecutivo PCM 005-2020, que los funcionarios del Poder Ejecutivo aprobaron en reunión de Consejo de Ministros, les permite hacer uso de las contrataciones directas para cualquier actividad relacionada con la pandemia.

La corrupción expuesta en datos

El 16 de marzo de 2020, la titular de la Secretaría de Estado en los despachos de Salud, Alba Consuelo Flores, a través del oficio núm. 630-SS-2020, solicitó al exdirector de Invest-H, Marco Bográn la ejecución de la compra, construcción o adecuación de 7 hospitales móviles para el combate a la COVID-19. La adquisición de los 7 centros asistenciales móviles costó cuarenta y siete millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos dólares (USD 47, 462,500).

Tres de las siete unidades adquiridas deben contar con 94 camas para pacientes que serán atendidos en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca, mientras que los 4 restantes a instalarse en otras regiones del país solo contarán con capacidad para 51 camas de atención en cuidados intensivos.

Los centros móviles serán ubicados en diferentes ciudades de forma estratégica y según los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud. Los centros médicos además contarán con 182 camas para unidades de alta dependencia y siete plantas para el manejo de desechos bio infecciosos.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que la adquisición de los hospitales móviles está rodeada de actos irregulares, situaciones que fueron evidenciadas a través de varios informes realizados por la entidad en el marco del manejo de fondos en la emergencia sanitaria.

El CNA expuso los momentos en los que Invest-H desarrolló las compras e incurrió en irregularidades. Según el informe de este organismo sobre la adquisición de los hospitales, la compra de los siete centros se dio en dos momentos.

El 18 de marzo de 2020 el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn mediante factura proforma emitida por parte de la empresa Elmed Medical Systems, Inc. (HospitalesMoviles.com), adquirió dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas, por un valor unitario de siete millones novecientos cincuenta mil dólares (USD 7,950,000.00), haciendo un total entre ambos de quince millones novecientos mil dólares (USD 15,900.00.00).

La segunda compra fue por cuatro hospitales con capacidad de 51 camas a un valor unitario de cinco millones setecientos cincuenta mil dólares (USD 5,750,000.00) y siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios con un valor unitario de ochenta y siete mil quinientos dólares (USD 87,500.00). La construcción por el total de estos equipos fue de treinta y un millones quinientos sesenta y dos mil quinientos dólares (USD 31,562,500.00).

El CNA denunció que en la compra de los hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa hubo sobrevaloración. “Se pudo verificar que el valor total pagado por Invest-H ascendió a quince millones novecientos mil dólares (USD 15,900,000.00), el valor real de mercado de los dos hospitales móviles corresponde a un monto de cinco millones de dólares (USD 5,000,000.00) lo que representa un treinta y un por ciento (31%) del monto total pagado por Invest-H”, dice la denuncia del CNA. (Descargue el informe del CNA)

Lea además: Sobrevaloración de hospitales móviles operó gracias a debilidad de institucionalidad hondureña

Según el CNA la diferencia de casi 11 millones de dólares entre el pago que hizo Invest-H y el valor real de los hospitales, fue parte de una comisión entregada a la empresa Elmed Medical por servir como intermediaria en la negociación de los primeros 2 hospitales adquiridos.

“Se logró establecer que la diferencia resultante por medio de esta comparación de precios estaría correspondiendo a la comisión ganada por parte de la empresa Elmed Medical por servir como intermediaria en la negociación, valor que suma un total de diez millones novecientos mil dólares (USD 10,900,000.00), correspondiente a un sesenta y nueve por ciento (69%) del monto total desembolsado por Invest-H”, cita la investigación del CNA. Según la auditoría, salió más cara la comisión para Axel López, que los hospitales móviles.

La sobrevaloración por la que ahora es investigado el exdirector de Invest-H, Marco Bográn muestra que la decisión que ahora defiende Ebal Díaz, no fue tan acertada. Documentación en poder del Ministerio Público y del CNA, indican que en la transacción se registró un aumento deliberado de precios por concepto de pago de comisión al intermediario.

“El aumento fue por doscientos sesenta y nueve millones doscientos sesenta y ocho mil ciento cincuenta lempiras (L 269,268,150.00). Es así como, el monto total pagado por la transacción para la adquisición de los siete hospitales móviles con sus respectivas plantas de tratamiento de desechos hospitalarios por parte de Invest-H, suma un total de cuarenta y siete millones cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos dólares (USD 47,462,500.00)”, detalla el documento.

La investigación del CNA estableció que el valor real de mercado de los hospitales móviles corresponde a un treinta y un porciento (31 %) del monto pagado, es decir, catorce millones novecientos veinticinco mil trescientos catorce dólares con cuarenta y siete centavos (USD 14,925,314.47).

En ese sentido, por concepto del pago al intermediario, el daño a las finanzas del Estado fue de 32 millones 537 mil 185 lempiras con 53 centavos, representando un 69% del valor total desembolsado por Invest-H, es decir que se incrementaron con alevosía los precios para poder honrar la comisión al dueño de Elmed Medical por un total de 805 millones 171 mil 470 lempiras con cinco centavos.

¿Fue una decisión correcta?

Especialistas en salud, consideran que la decisión del Gobierno en la compra de los hospitales móviles no fue acertada, incluso la compra de los hospitales ha sido muy criticada por médicos, a raíz de las características que muestran las dos unidades de atención ya instaladas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“En esto de la pandemia hay cosas específicas que se necesitan para instalar un centro médico de atención especializada a pacientes COVID-19, por ejemplo, que haya una distancia de más de 2 metros de cada cama entre los pacientes y por otra parte, que exista una excelente ventilación. Desafortunadamente estas condiciones no se cumplen en estos hospitales, por lo que no son funcionales para combatir la pandemia”, valoró la doctora Suyapa Sosa, jefa del Área de Neumología del Centro Cardiopulmonar El Tórax en Tegucigalpa.

Sosa dejó claro que ellos hubiesen preferido que, en lugar de hacer la compra de estos hospitales móviles, se hubiese invertido en el fortalecimiento de la red médica hospitalaria ya existente en el país.

“Definitivamente no fue una decisión acertada, con todo este tiempo que tuvimos lo que se hubiera hecho era mejorar la infraestructura de los hospitales que ya estaban, no comprar estas cosas que todavía ni funcionan. Estos hospitales vienen incompletos y todavía no se sabe quién los manejará”, recalcó la especialista.

Para la profesional de las ciencias médicas, el Gobierno sigue mintiendo y ha incumplido con cada promesa realizada al pueblo hondureño en la emergencia sanitaria.

Las compras directas solo son funcionales para la corrupción

La actual administración gubernamental tiene luz verde para actuar bajo la modalidad de contratación directa de servicios, construcciones, materiales y cualquier tipo de acción sustentada en la emergencia sanitaria.

Amparado en los artículos 59, 65, 145, 235,245, numerales 1, 21,11, 29 y 45 de la Constitución de la República, nació el PCM 005-2020, el cual declara estado de emergencia para el país en la que se instruye y autoriza a todas las dependencias del Estado a poder realizar compras directas, adquisición de servicios, materiales y toda ejecución sin licitación previa.

Ebal Díaz enfatizó en la entrevista que a raíz de las limitantes jurídicas es imposible construir un hospital en menos de un año. “Ni en cinco años hubiéramos hecho 7 hospitales, la construcción de un hospital en obra gris, hubiese llevado unos 18 meses”. Díaz se excusó en la tramitología, con el fin de justificar la compra de los hospitales.

China y El Salvador han sido ejemplos en el mundo por la construcción de hospitales en tiempo record para combatir la pandemia. China lo hizo en menos de tres meses y El Salvador en menos de seis. En Honduras según Ebal Díaz, la Ley lo impide.

Analistas en materia jurídica califican esa afirmación de Ebal como una mentira que busca engañar al pueblo en un tiempo donde la transparencia brilla por su ausencia.

“Ebal Díaz miente descaradamente a la luz de un pueblo que sabe lo que sucede en el país. Hay una disposición constitucional que cuando estamos en estado de emergencia por alguna razón de fuerza mayor, el Poder Ejecutivo queda facultado para desarrollar compras necesarias o contratación de servicios necesarios, así se hizo en el Mitch y otras circunstancias”, interpretó el Decreto de Emergencia y la Constitución.

Para el abogado, el Decreto de Emergencia brinda las facultades para que se tomen decisiones como por ejemplo construir un hospital, a través de la contratación de empresas especializadas en esa área, mismas que pueden garantizar la entrega de un centro de atención de calidad hasta en seis meses o menos de un año.

Martell considera que en realidad el Gobierno no tuvo voluntad política para construir hospitales, pero sí mostró intenciones reales que materializó a través de la compra de unidades móviles, que por ahora lo único que ha dejado al país es sobrevaloración y perjuicio a las finanzas estatales.

“Con ese trámite que hicieron con los hospitales móviles se pudo construir un hospital de verdad, no uno de esos contenedores usados que trajeron al país. Hacer un centro como el Hospital Escuela, cuesta como mil 200 millones de lempiras y el Congreso aprobó cerca de 140 mil millones de lempiras, más las ayudas de organismos multilaterales como el BCIE que hubiese ayudado a hacer también hospitales medianos”, relató Martell.

El abogado concluyó: “En Honduras este Gobierno no tiene voluntad para atender las necesidades de la gente y proteger la vida de la población, lo que en realidad existe es una maquinaria destinada al saqueo de las finanzas públicas”.

A más de cinco meses del pago de los 7 hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems, solo dos unidades móviles han llegado al país, de las que por ahora ninguna está en servicio de atención a pacientes afectados por Covid-19.


La FIDH llama a garantizar la autonomía e independencia de la CIDH

Por defensores -
26 agosto, 2020

París.- La FIDH y sus organizaciones miembros en las Américas rechazan todas las acciones dirigidas a menoscabar la autonomía e independencia de la CIDH, y en ese sentido, reciben consternadas, la decisión del Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro de abstenerse de avanzar en el proceso de renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

La decisión del señor Almagro afecta fuertemente la independencia y la autonomía de uno de los principales órganos de la OEA, por un lado, al desconocer el reglamento de la CIDH y la decisión del pleno de la Comisión que en enero de este año había votado a la unanimidad por la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo; y por otro lado, el hecho de manifestar su negativa a renovar el contrato del señor Abrão, el ultimo día del mismo, deja de facto a la CIDH sin persona a cargo de la Secretaria Ejecutiva, lo que redunda en una obstaculización grave al trabajo de la CIDH.

La FIDH y sus organizaciones en las Américas rechazan la comunicación de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA señalando que el reglamento de la CIDH no vincula al Secretario General de la OEA, pues esta interpretación pretende desvincular no solo al Secretario General de sus obligaciones, sino que puede ser utilizada por los Estados para desvincularse de los procedimientos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por lo anterior, las organizaciones alertan sobre las consecuencias que puede tener este tipo de intromisión en el trabajo de la CIDH y recuerdan que la OEA debe ser ante todo la garante de la independencia y autonomía de la CIDH, como pilar para seguir avanzando en la observación y defensa de los derechos humanos en las Américas.

Organismos de la FIDH firmantes:

IDHEAS-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C – México
Movimento Nacional de Direitos Humanos-MNDH – Brasil
Programa Venezolano de Eduación – Acción en Derechos Humanos – PROVEA
Observatorio Ciudadano – Chile
Justiça Global – Brasil
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) – México
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH – México
Center for Justice and Accountability (CJA) – USA
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – Argentina
CEDAL-Centro de Derechos y Desarrollo – Perú
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) – El Salvador
Acción Ecológica – Ecuador
Centro de Acción legal en Derechos Humanos (CALDH) – Guatemala
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) – República Dominicana
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) – Nicaragua
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú Equidad
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – CIPRODEH – Honduras
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CCAJAR – Colombia
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) – Perú
Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH) – Haití
Comisión Ecumenica de Derechos Humanos (CEDHU) – Ecuador
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras –
COFADEH – Honduras
Fundación regional de Asesoria en Derechos Humanos – INREDH – Ecuador


Pandemia COVID-19 provoca más sufrimiento y violencia para las mujeres

  • 25/09/2020

De acuerdo a la Asociación Calidad de Vida, los datos del Sistema de Emergencias 911 revelan que, en Honduras las denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar en 2019 ascendieron a 94 mil 720, mientras que para el primer semestre de 2020 se contabilizan 50 mil.

Mientras que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el Boletín Homicidios en el Contexto COVID-19, detalla que, en los primeros cuatro meses de 2020, 290 municipios registraron denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar.

Según el OV-UNAH los municipios que presentan alta incidencia homicida también son los que acumulan el mayor número de denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar, entre ellos, el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Choluteca, La Ceiba, Villanueva y Comayagua, en cada uno de ellos se registraron más de 751 denuncia.

“Las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para hacer frente a la actual crisis de salud, obliga a las mujeres a permanecer en sus hogares junto con sus agresores, esta situación ha conducido a un aumento de violencia doméstica e intrafamiliar en el país”, se analiza en el Boletín Homicidios en el Contexto COVID-19.

A medida avanza la pandemia del Coronavirus y con el encierro, las mujeres sufren mayor dolor, sufrimiento y colocan su otra mejilla frente a sus agresores, manifiesta Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Eguigure señala la vulnerabilidad del sistema de justicia en Honduras, puesto que se sigue demostrando que no tiene capacidad para dar respuesta a los llamados de auxilio, “sin embargo, creo que es importante que las mujeres busquen el apoyo del Poder Judicial para poder parar una situación de violencia, porque caso contrario terminan en un ataúd”.

La pandemia, a criterio de la coordinadora de Visitación Padilla, también ha significado “mucho abuso sexual, no tenemos la dimensión de cuánto abuso sexual ha habido, porque se no ha hecho creer en el matrimonio y en la pareja no hay abuso sexual”.

Casas Refugio para Mujeres

En ese contexto de violencia contra los cuerpos y vida de las mujeres, surge la exigencia de aprobación de la “Ley Casas Refugio para Mujeres”, presentada ante el Congreso Nacional en febrero de 2018.

Según la Asociación Calidad de Vida, actualmente en Honduras existen siete Casas Refugio para mujeres víctimas de violencias, las cuales están ubicadas en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula, La Esperanza, Choluteca y Puerto Cortes.

La abogada Alejandra Salgado, integrante de la Asociación Calidad de Vida, organización que presentó la propuesta de ley, manifiesta que ninguna de las casas refugio es administrada por el Gobierno, “cuando se supone que la responsabilidad de proteger la vida es del Estado, entonces se incide para que puedan existir los recursos y ofrecer la atención integral para las mujeres y sus hijos e hijas”.

En el engavetado proyecto de ley, se propone crear la normativa para el reconocimiento y financiación de las casas refugio, con su respectivo presupuesto para la atención de las víctimas y sobrevivientes de las múltiples violencias hacia las mujeres.

Salgado expresa que las casas refugio son espacios de sanación para las víctimas: “ellas llegan a un punto que no confían en nadie, mucho menos han confiado en los entes del Estado; aquí se trabaja con el empoderamiento y la prevención de la violencia”.

De ser discutida y aprobada, la normativa Casas Refugio establece que en dichos centros se atenderán a las víctimas de violencia doméstica, violencia intrafamiliar, violencia sexual y mujeres víctimas de trata de personas.

“Estamos seguras que con las casas refugio evitaríamos muchos femicidios, porque muchas de las mujeres no cuentan con redes de apoyo, a través de las casas refugio ellas recibirían protección”, asegura la abogada Alejandra Salgado.

De acuerdo a la propuesta presentada por las organizaciones defensores de los derechos de la mujer, la normativa deberá decretar un presupuesto y fondo especial para la creación y mantenimiento de las casas refugio a nivel nacional, que será el 1% del Presupuesto Nacional de la República, fondo que será transferido a la Comisión Especial de las Casas de Acogida o Casas refugio.


Criterio.hn
Suspensión de contratos

Suspensión de contratos de trabajo provocará innumerables demandas laborales, asegura dirigente obrero

septiembre 9, 2020 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@xcriterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El dirigente de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), Armando Villatoro, no descarta que al terminar la pandemia del Covid 19 surja una enorme cantidad de demandas laborales derivadas del despido de trabajadores y de las suspensiones indefinidas de contratos de trabajo, autorizadas por el Ministro del Trabajo, Carlos Madero.

El 15 de marzo pasado, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros, aprobó mediante el decreto PCM -021-2020  restringir garantías constitucionales y suspender labores en el sector público y privado mientras dure la emergencia del Covid 19. La disposición fue aprovechada por muchos empresarios, que para no pagarles el salario a sus trabajadores solicitaron la suspensión de contratos de trabajo establecida en la ley.

Su petición la basaron en el inciso segundo del artículo 100 del Código del Trabajo, que se refiere a la fuerza mayor. El artículo 111, numeral 8 de esta Ley Laboral, señala que la suspensión por fuerza mayor no puede sobrepasar de 120 días.

Sin embargo, el 16 de julio, previo a la finalización del plazo de la primera suspensión iniciada el 16 de marzo,  el Ministro Madero,  amplió las suspensiones sin que el Congreso Nacional haya emitido una reforma de la legislación laboral vigente. En  su momento Madero dijo, que la suspensión era necesaria porque el país se centraba en la fase más fuerte de la pandemia y que solo podía controlarse si los hondureños continuaban quedándose en sus casas.

Ante tal situación, Villatoro dice que hay violación de la ley y que “tendrán que venir muchas demandas para ver cómo se recuperan los salarios de los trabajadores”. Y sostuvo que esos reclamos no solo serán para las empresas que continuaron la suspensión labores a partir del 16 de julio sino que desde marzo, cuando inició la pandemia.

A la fecha, cifras oficiales indican que 200 mil trabajadores están suspendidos de sus puestos de trabajo, 300 mil según la dirigencia obrera, situación que de acuerdo con Villatoro los llevará  a realizar una revisión de las solicitudes presentadas en el Ministerio el Trabajo, donde seguramente encontrarán que muchas fueron mal planteadas.

Según Villatoro, en este momento los trabajadores están en indefensión porque la Secretaría del Trabajo se encuentra cerrada y provocando problemas a los obreros que han sido despedidos sin poder realizar acciones del trámite administrativo, necesario para el reclamo de prestaciones laborales.

Los derechos laborales prescriben a los sesenta días y ante esa situación, Villatoro le pide al Ministro del Trabajo que no vaya a aplicar la figura de la prescripción, porque muchos obreros que fueron despedidos entre marzo y julio que no pudieron hacer trámites administrativos porque las oficinas han permanecido cerradas.

Informó, que hace dos semanas la empresa maquiladora, Delta Honduras despidió a 400 trabajadores que no han podido realizar los trámites administrativos ante el Ministerio del Trabajo, que es el ente garante de los derechos laborales.


HONDURAS / EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: ¡Y LO PERDERÁN TODO!

Publicado: 21 Septiembre 2020

Quienes hasta ahora mandan Honduras no quieren ni reformas sociales, no están dispuestos a ceder nada de la excesiva riqueza en sus manos, nada. El golpe de Estado es la prueba inmediata, para el hondureño sólo muerte, bala y gas. En 2009, un hombre fogueado en triunfos contra tiranías advirtió desde el Caribe, “en ese país se forma una revolución”. ¿Qué les costaba compartir con este pueblo? Lo perderán todo.

EDITORIAL

¡Y lo perderán todo!

Que se callen todos los que ahora han callado. Pocos pueblos en este mundo han sido tan despreciados como el hondureño y quienes pudieron asumir siquiera posiciones reformistas para evitar la descomposición social por el extremo abuso de la clase gobernante, se hicieron los locos por conveniencia, facilismo pusilánime o eran los enriquecidos por la miseria de la población, sometida por tanto tiempo a la más cruel infamia por depravadas lacras políticas y económicas, alcurnia con genética de esclavo, confabulada con el control carroñero de EEUU.

La voluntad del pueblo hondureño jamás ha sido escuchada en la mesa del poder, ni se habla.  Y ese es uno de los peores errores de los “poderosos” criollos en reflexión del exembajador estadounidense Crescencio Arcos, recordado por aquella máxima que aquí la justicia sólo muerde a los descalzos. Ha sido tan bestial el ultraje contra la dignidad del hondureño que de cuando en cuando hasta los lugartenientes imperiales han pensado asombrados en voz alta.   

Siempre sufrieron así las sociedades que terminaron quemando a los opresores. Abundan finales horrendos de dictadores, pero, por supuesto, fin insignificante con relación a la limpieza social masiva que impusieron con marca de sangre y pánico cuando movían a su antojo la estructura militar, ideológica, política y económica de sus Estados.

Aun se ven oscilando los cadáveres del dictador Mussolini, su amante Clara Petacci y otros jefes fascistas, colgados por los pies en público en una gasolinera de Milán, la tarde del 27 de abril de 1945.- Inicialmente fueron tirados sobre el asfalto, donde la turba se ensañó con los cuerpos, indignada porque quisieron escapar a Suiza con ayuda de militares alemanes.

Tan limitados y tan poco inteligente han sido los grupos fácticos en el país que como proyecto económico crearon la pobreza y como modelo político la dictadura, hasta ahí les ha dado la cabeza a quienes creen que su riqueza está segura con gente hambrienta y militarizada.

El esquema de producción nacional concebido por empresarios y Gobierno piensa como indigente, se limita al consumo y a la importación y no a la generación y la venta que es la fórmula del crecimiento del capital con desarrollo económico.

Es más fácil y rentable para el poder, exportar a la ciudadanía que huye en éxodos de la violencia y carencia de oportunidades y, en retorno, envía cada año cinco mil millones de dólares a sus familias, una cifra que sostiene la economía hondureña, supera a todo el aparato productivo exportable del país, aun cuando goza de exoneraciones fiscales y todo el apoyo estatal para que haga dinero en Honduras.

Un modelo miope que llena la bolsa de viejos banqueros analfabetas y usureros, incapaces de ganar más financiando producción de empresas a toda escala, o a mezquinos industriales que venden micro productos en pulperías para consumidores con ingresos de 20 lempiras diarios, en vez de presionar el enriquecimiento de la ciudadanía y fabricar líneas de automóviles y variedad de tecnologías de punta a costo de medianos y bajos ingresos.

Pero no, son vacíos y vulgares, no hay escuelas de empresariado moderno, el nuevo gran empresario suele acompañar al político mañoso, y juntos roban la propiedad de la Nación, toda riqueza natural mal puesta y, ni lo dude, cada año esperan repartirse el presupuesto de la República.

Ese es el motor de la economía y esa la clase política. Cualquier tonto son ambos.

Hasta ahora, ahí está atado el salto de Honduras, y debemos romperlo o morimos todos, hasta nuestra descendencia. Tiremos a la basura los lamentos, buscando dar lástima, dejando todo a Dios, porque como sociedad también hemos aceptado la destrucción impuesta. 

Quienes mandan no quieren ni reformas sociales, no están dispuestos a ceder nada. El golpe de Estado es la prueba inmediata, para el hondureño sólo bala y gas, entiéndalo ya. En 2009, un hombre, hijo de Martí, fogueado en triunfos contra tiranías advirtió desde el Caribe, “en ese país se forma una revolución”. ¿Qué les costaba compartir con este pueblo? Lo perderán todo.

Descargue última edición de EL LIBERTADOR impreso: https://online.fliphtml5.com/txzls/vxyn/#p=1


Conexihon
Cuando el patriotismo no basta

Por Karen Janeth Duarte

Las imágenes del éxodo de las caravanas de migrantes, dejando atrás su tierra conocida, la patria en la que nacieron, son conmovedoras. Es imposible no dejar de preguntar por qué esas personas se atreven a dejar todo lo que tienen, dejar su familia a pesar de ser una “sociedad de manadas” y correr riesgos con la migración ilegal que pueden conllevar la muerte. Un migrante manifestó “en Honduras, ya no tengo que perder[1]”. Quizás no se puede continuar viviendo en un país donde se ha perdido todo, o quizás nunca se tuvo nada.

El mes de la “patria”, a pesar que su nombre recuerda esa visión de un territorio patriarcal, siempre induce a cuestionar ese sentimiento de lo que somos, cómo concebimos o damos significado a esta tierra que nos vió nacer o, en otros casos, que hemos adoptado. Es claro que el patriotismo es más que amar el país. Es el respeto por sus leyes, el anhelo de justicia, los derechos de sus habitantes y el desarrollo de una noción de territorio común que proteja la vida humana y no humana que hay en ella. 

Para Froylan Turcios, el amor a la patria es un bienestar común, defensa del Estado de Derecho, en el cual las instancias gubernamentales no hagan un abuso de la violencia contra la población, ni se limite o coaccione la libertad bajo la fuerza y monopolio de la violencia del Estado. Él anheló una patria libre y civilizada… y (que) brille su nombre en las amplias conquistas de la justicia y del derecho”.

El discurso del presidente Juan Orlando Hernández durante los actos de inauguración por el mes de la patria avergüenzan[2]. Él aboga por un fervor y orgullo común que teatraliza frente a la pantalla, pero sin ningún contenido ético que reproche sus actos de corrupción, su abuso de poder[3] y una cadena de crímenes asociada al narcotráfico y el crimen organizado que resulta letal para la débil democracia del país[4]

Demandar orgullo ante la inexistencia de un estado de protección, donde en cada periodo de gobierno se precarizan las vidas, trae a la mente la oportuna la frase que “el patriotismo es el último refugio de un canalla[5]”.

El COVID-19 instaura en la población un patriotismo de “sálvese quien pueda” y caemos en una ceguera colectiva ante los abusos de poder que sufre el personal médico del Estado que se atreve a denunciar las carencias de insumos en los hospitales[6], mientras otras doctoras y doctores callan que ingresan pacientes en los hospitales públicos sin hacer una prueba de COVID-19. Sin embargo, fondos son destinados para el personal del gobierno, quien hace pruebas semanales a su personal de servicio o que cuida sus mascotas. Ese es el patriotismo de los bribones, de los canallas que se apropian de las finanzas públicas.

Negar el falso patriotismo que profesan las autoridades gubernamentales no ayudará a construir una patria en la que se gobierne con igualdad ante la ley, oportunidades de educación, acceso a la salud y trabajo digno de modo que su población no deba huir del país por la desesperanza.

El patriotismo no son unas palillonas rindiendo honores frente a un presidente que carece de honor. No es esa una veneración por los símbolos patrios. Estos implican una identificación con valores que contribuyen a reconocer a la otra, al otro, como un igual, como integrante de esa “comunidad imaginada” que reclamaba Benedict Anderson como característica básica de una nación.

Nos hemos construido como nación con ese falso patriotismo, pensando que una bandera o escudo nacional nos hace comunes a la patria, mientras irrespeto a mi vecina o vecino, al indígena, al garífuna, me callo ante la violencia intrafamiliar, los actos de corrupción favorecen empresas con vínculos a las autoridades gubernamentales. Esas muestras de falso patriotismo no contribuyen a construir una nación, a que las hondureñas y hondureños sean y se sientan parte de una patria común, con oportunidades, es decir, un patriotismo sano[7]. Ese patriotismo donde la patria es para todas y todos, una patria con visión de bienestar común.

El patriotismo es defender la colectividad, el bienestar común, los recursos públicos. Es negarse a la corrupción o al silencio cómplice de los actos en contra de la población. Es luchar por los principios y valores de la justicia social.  El patriotismo no se agota con rendir honores a la bandera nacional cuando se están robando los recursos financieros, y utilizando los aparatos del Estado para construir una red de narco-corrupción.

El patriotismo es una búsqueda para construir comunidad, establecer relaciones de reciprocidad y mutualidad. Es querer hacer algo juntas y juntos, en el territorio, para todas y todos por igual. Mientras no encontremos entre nuestras diversidades y diferencias ese interés por hacer algo común que nos integre, que es la responsabilidad central de los líderes políticos, ese falso patriotismo de nuestros gobernantes no bastará, ni ayudará a forjar la patria que todas y todos requerimos, que nos aproxime a una visión integradora de nación. 

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45909719

[2] https://forbescentroamerica.com/2020/09/01/honduras-conmemora-fiestas-de-la-independencia-en-luto/

[3] https://expedientepublico.org/exclusiva-presidente-hernandez-y-su-familia-aprovechan-pandemia-para-hacer-negocios/

[4] https://www.wilsoncenter.org/publication/when-corruption-funds-political-system-case-study-honduras

[5] Samuel Johnson. https://elpais.com/elpais/2015/10/02/opinion/1443810667_133442.html

[6] https://www.defensoresenlinea.com/alerta-peligra-la-vida-de-medico-perseguido-y-capturado-por-el-regimen-de-hernandez/

[7] https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-10/crisis-honduras-obispo-necesario-trabajar-por-el-bien-comun.html


América Latina en Movimiento



Honduras: Apertura inteligente sin “rompeolas”
por Javier Suazo
28/07/2020 ALAINET
Opinión

pandemia_honduras_mujeres.jpg
Foto: La prensa.hn

Para combatir la nueva ola de contagios por Covid-19, ocupamos un “rompeolas”

Carlos Umaña, presidente de los médicos del IHSS en la zona norte de Honduras.

No cabe dudas que el gobierno de Honduras y los actores que participan en la Mesa Multisectorial para enfrentar la pandemia e incluso la crisis económica en marcha, tienen un relativa facilidad para identificar y plantear soluciones que, a la larga, terminan por agravar el problema; o sea facilitan que aumenten los casos de contagio de la población y el virus se generalice en todo el país, incluso en las zonas rural donde es más difícil su combate por el abandono de la infraestructura de salud y ausencia de personal médico.

A inicios de junio de 2020 decidieron abrir la economía en forma gradual, pero en plena pandemia. Esto es: La curva de contagios iba en ascenso y esperaba su aplanamiento para el mes de agosto. La llamada apertura “inteligente” de la economía, vino a complicar la situación, ya que en las semanas posteriores se observó un aumento de casos, no solo en los departamentos de mayor contagio, como Cortes, Francisco Morazán, Yoro, Atlántida y Choluteca. Hoy, se suman Valle, Olancho, Islas de la Bahía, Comayagua y Gracias a Dios.

El Colegio Médico y los expertos, fuera de la Mesa Multisectorial, por no ser invitados, recomiendan que se mantenga la fase CERO (0) hasta mediados o finales de agosto, para permitir que la curva de contagios baje, pero también controlar el aumento de los casos en los departamentos y municipios del interior del país que venían presentando un número menor. Al parecer, el gobierno a través de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) autorizó que la fase CERO siguiera por una semana más en departamentos como Cortés y Tegucigalpa (del 26 de julio al 2 de agosto de 2020), pero los representantes en la mesa, especialmente del sector privado, recomiendan que la apertura de la economía debe darse ya, y las autoridades del gobierno se aprestan a derogar el comunicado y autorizar la apertura en su Fase 1, a partir del Miércoles 29 de Julio de 2020.

Los argumentos son varios:

a) La economía ha perdido más de 300 mil empleos, por lo que no puede darle el lujo de seguir en cuarentena ya que muchas empresas han solicitado la suspensión de operación y los desempleados pueden llegar hasta 500,000 trabajadores;

b) El 44.1% de las MiPymes han cerrado operaciones y otras trabajan en forma informal;

c) El Sector Privado han invertido recursos en medidas de bioseguridad, por lo que la mayor parte de las empresas están preparadas para iniciar de nuevo operaciones. Algunos empresarios ligados a la industria maquiladora argumentan que se ha invertido unos 350 millones de lempiras, más de los que invirtieron los empresarios en guayaquil, Ecuador, unos 5 millones de dólares, o sea 124 millones de lempiras. (¿pero por qué no bajan los contagiados y muertos en Honduras?).

d) Los pronósticos acerca del comportamiento de la economía y finanzas, ya que se habla de una caída de cerca de 9% del PIB, mucho mayor a la proyectada por CEPAL de 6.1%, y de los ingresos tributarios mayor al 30%, cuando inicialmente se pensaba que no iba a superar el 20%. Se estima además un aumento de la pobreza de 10%, y de la pobreza extrema de 8%, porcentajes mucho mayores a los manejados por OIT y CEPAL.

e) El aumento de los centros de atención denominados Triage o “Triaje”, para no permitir que las personas abarroten los hospitales nacionales de atención especializada, y aumente la ocupación de las camas. De acuerdo a los empresarios, estos hospitales se han descongestionado ya que reportan un número mayor de camas para atender a los pacientes, aunque estas camas no sean las de cuidados intensivos. Además, presentan como evidencia que las muertes por Covid-19 disminuyeron la última semana, pero se refieren poco al hecho que las cifras tienen un rezago de hasta 15 días, y no incorporan las muertes no reportadas por el sistema, pero si por los medios de comunicación y cementerios públicos y privados.

La apertura inteligente ocurre en un momento donde se presenta una nueva “Ola” de contagios en todo el país, distinta a la primera focaliza en departamentos de Cortés y Francisco Morazán. Este mayor número de contagios por el Covid-19 ocurre también en departamentos de clara orientación rural, e incluso en Gracias a Dios, donde la comunicación entre municipios y comunidades solo puede hacerse por mar y vía aérea; departamento éste abandonado por las autoridades de salud.

Los pronósticos de los expertos en salud son que la nueva apertura inteligente, donde se permite que las empresas empiecen a la laborar con el 20% de los empleados (Fase 1), permitirá un aumento de los casos por el mayor número de población circulando.

Los argumentos, igual son varios:

a) El aumento de los casos en las regiones y áreas de salud, que ejercerá una presión desmedida sobre la atención Covid-19 en los hospitales nacionales, ya que no podrán darse abasto;

b) La ausencia de criterios de focalización de los “Triaje” en las llamadas zonas calientes del Covid-19, lo que dificulta la movilización de las personas a centros localizados en otras zonas, en tanto el transporte público no está operando;

c) El poco impacto de las brigadas Covid-19, ya que la atención en las colonias, barrios y casas no es masiva, y poco efectivo, en tanto no todas las familias se involucran y otros son asintomáticos. En Tegucigalpa y San Pedro Sula, las familias enfrentan serios problemas de hacinamiento y falta de agua potable, sumado a la falta de ingresos monetarios;

d) La creciente informalidad urbana, cuyas actividades económicas y comerciales se realizan día a día, sin importar si las personas están autorizadas a circular de acuerdo al último digito de la tarjeta de identidad; tienen que vender o trabajar para subsistir.

Un recuento de los sectores operando da una idea como se piensa avanzar: a) La producción agroalimentaria; b) Maquilas; c) Farmacias, d) Bancos; e) Supermercados; f) Construcción; g) Mercados; Restaurantes, tiendas y barberías con o sin pilotaje; ya operando. Con la apertura inteligente se sumaría un 20% de los empleados (Fase I) y abrirán al público los negocios, incluyendo los hoteles y las tiendan en Mall, s, no así el transporte, escuelas, universidades e instituciones de gobierno. La preocupación de los empresarios es que no hay ventas a las MiPymes ni dinero en la bolsa de las e informales, por lo que de nada sirve que abran los negocios si no hay demanda efectiva.

Hemos venido insistiendo que Honduras necesita de una Mesa Técnica-Política para enfrentar la crisis, donde el gobierno sea un actor más. En la mesa actual, el gobierno tiene varios sobreros (Sefin, COPECO, salud, SINAGER, Banco Central, economía, FONAC). Esta representación debería recaer en la Secretaria de Salud y SEFIN. El gobierno enfrenta un problema de liderazgo y credibilidad, por lo que ocupa respaldo de actores políticos, e involucrar efectivamente al Colegio Médico y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) , cuyas primeras actividades serán la conformación de un rompe “Olas” para enfrentar el nuevo contagio, igual romper el canal de referencias de pacientes regionales-hospitales nacional, generalizar el testeo masivo, convertir los “Trije” en centro de atención y estabilización en salud con todo lo esquipo y medidas de bioseguridad requerido y focalizarlos en zonas de mayor incidencia.

En el mes de junio de 2020 el presidente Juan Orlando Hernández (JOH) dijo que “la economía no podía permanecer más tiempo cerrada, se han perdido miles de empleos y miles de empresas se han cerrado", igual dice lo mismo con la nueva apertura. La principal lección aprendida es que tiene que llamar a los expertos, como el Dr. Carlos Umaña, que ya que tiene listo un “rompeolas” que puede contribuir no solo a evitar que el Covid-19 avance en forma acelerada, sino a que la apertura económica sea efectiva.

En el caso de la economía, hay que llamar e integrar a CESPAD, FOSDEH y el equipo de profesionales de UNAH ligados a la carrera de desarrollo local y sociología, para que diseñen un plan de acción de corto y mediano plazo, con metas e indicadores por sector y actores, así como los responsables directos; ya existen varios insumos para ello, lo que se necesita es sentar a los expertos.

Tegucigalpa, DC, 27 de julio de 2020


"Cada vez que la normalidad vuelve gana el virus, eso es lo que estamos viendo"

Naomi Klein: lecciones de la pandemia y la urgencia de un plan de reparación

Por María Daniela Yaccar
PÁGINA 12 - 18 de septiembre de 2020

Imagen: AFP

Para Naomi Klein la normalidad no es otra cosa que una "crisis permanente", por ende nada más errado que volver ciega y rápidamente a ella. La escritora, periodista y activista canadiense cree que este es un momento para detenerse y aprender las "lecciones" que deja la pandemia. Todo está "roto": el planeta, la relación con la naturaleza, las relaciones colectivas, los lugares de cuidado. Pero con "alegría", las comunidades están llamadas a encarar un trabajo "cívico e intergeneracional", que a la vez es un derecho: el de la reparación.

Klein brindó la conferencia magistral "Los años de reparación" en el marco de la primera Cumbre Mundial de la Internacional Progresista. Su disertación continuó con una mesa redonda de la que participaron Tasneem Essop (Sudáfrica), Carola Rackete (Alemania) y Aruna Roy (India), en la que se planteó la necesidad de la redacción de una "carta magna internacionalista global" que coloque a la pobreza y la inequidad en el centro de la escena.

Las lecciones del coronavirus

"Cada vez que la normalidad vuelve gana el virus, eso es lo que estamos viendo. Si volvemos a cierta idea de crecimiento vamos a ver a la gente muriéndose del virus. Hay una relación íntima", definió la autora de No logo. "Los líderes se han presentado como si estuvieran en guerra. ¿Qué tal si tenemos otra metáfora de este virus que no sea pensar que es un enemigo mortal y diabólico?", dijo, para invitar a pensar en las "lecciones" que deja la pandemia, a modo de "llamado de atención", de "cita con la historia".

En principio, la Covid-19 "ha dejado claro que a los dirigentes de este mundo, y no sólo a Trump, no les importa nada la vida", cuestionó. También ha enseñado que nadie debería vivir en el hacinamiento, en ninguna parte del mundo, porque "donde el virus ha sido más fatal" es en los países con poblaciones hacinadas. En tercer lugar, muchos trabajos otrora despreciados son los que actualmente se reconocen como esenciales. "Nos damos cuenta de cuál es el trabajo importante en el mundo: no es el que pensábamos."

Otra cosa que el coronavirus enseña es que son las "comunidades" las que "salvan el mundo". "Es un desastre la situación de la gente que vive sola en su departamento y tiene toda su vida por Zoom. Nuestra mejor tecnología es la comunidad. Vivir juntos, estar juntos, apoyarnos mutuamente", remarcó la autora de La doctrina del shock. "Hay más y más pandemias que saltan del mundo animal. Estamos atacando a la naturaleza, por eso nos responde. Para estar en buena salud tenemos que aprender. La Covid nos contamina más en espacios cerrados y estamos mucho mejor al aire libre. No son lecciones nuevas, pero a veces necesitamos una crisis para que la gente entienda este tipo de cosas", expresó.

"El coronavirus nos enseña sobre los valores de la naturaleza, lo fundamental de la economía del cuidado. Nos está diciendo que hay que parar. Ir más lento para frenar esta situación", aconsejó. De lo contrario, volveremos a una normalidad que no es otra cosa que "una crisis permanente". "Vamos a enfrentarnos a un muro, otra vez", alertó.

Klein prefiere hablar de solidaridad en lugar de empatía. Cuando la sociedad se vuelve adicta al "crecimiento perpetuo" y a la "perspectiva del progreso", cuando se mueve en la aceleración constante, no deja espacio para aquél sentimiento. Los seres humanos se vuelven islas. "Cuando vamos a este ritmo no tenemos tiempo para hacernos preguntas sobre las miserias que extendemos en el mundo. El capitalismo moderno se ha basado en este sistema racista y de explotación. Nuestro modo de vida aumenta los riesgos de este modo de vida. La pandemia podría permitir imaginar otro tipo de mundo. Tal vez ésa sea la lección fundamental."

Plan de reparación

"¿Qué vamos a hacer con un 2020 con todo derrumbándose alrededor?", se preguntó la escritora. La respuesta que surge es "reparación", algo que podría lograrse con "un plan urgente y colectivo". Porque resulta que habitamos un mundo "roto" en muchos sentidos. Un planeta roto, con relaciones colectivas rotas, lugares del cuidado --hospitales y escuelas-- rotos, como resultado de una "negligencia organizada hace muchos años". Rota está la clase política. Mientras, a la par, los más ricos del mundo y las empresas se alimentan de los "Estados fracasados". Son felices ante esta "ruptura total".

Rota la naturaleza. Rota nuestra relación con la ecología. "Hace una semana que donde estoy no vemos el cielo, por el humo de los bosques que se están quemando. Las aves migratorias caen del cielo, decenas de miles, no pueden huir del humo. No es una sorpresa: sabemos que está roto el planeta. Es un momento para abrir nuestros corazones y dar la bienvenida a una misión colectiva urgente. A nuevas historias y narrativas." 

"La reparación es un marco en el cual podemos trabajar las esferas económicas, ecológicas y políticas que están rotas", definió. Es un derecho y a la vez un trabajo, cívico e intergeneracional. "Es la práctica de rehacer, reparar, re-emparejar las cosas. Entre el corazón y la mente, los individuos y sus colectividades, los humanos y el mundo natural. Hay que arreglar las escuelas y el sistema de transporte. Pero lo más importante es rearreglar este mundo basado en la supremacía de los hombres blancos cristianos", destacó. 

Una reparación incluye: desfinanciar a la Policía, poner fin a la colonización y a la muerte "legalizada", devolver a los pueblos originarios lo que se les ha quitado. "Cuando vemos cuál es el problema hay posibilidad de liberarnos. Cuando ya no nos escondemos de la verdad damos un paso muy importante. No podemos seguir siendo ciegos. Dejarnos engañar por un imperalismo barato y un patriarcado de mala calidad."

"No podemos volver al business como siempre. Seguir ignorando a los fascistas que están caminando. A los bosques que se están quemando. Hay una necesidad de un plan urgente y colectivo. No se trata de poner la vida en pausa hasta que llegue la vacuna, sino de hacernos las preguntas reales para empezar un proceso de reparación y apoyar un Nuevo Acuerdo Verde. Tenemos que reclamar a nuestros gobiernos que la reparación esté en el centro", instó la autora.

Claro que no hay solución de un día para otro para siglos de opresión. El proceso "va a demorar", porque "demasiado daño ha sido hecho". Sucede además que el capitalismo "tiene la ilusión de que cada día es un nuevo comienzo". La reparación podría tomar herramientas de los movimientos feministas y anticoloniales. "Esta es una oportunidad. Hay un colapso de la economía, las empresas, las aerolíneas. Si no estamos haciendo este trabajo juntos en este momento, ¿qué estamos haciendo? Nos vamos a encontrar con muchas otras pérdidas, choques y extinciones. Si entendemos que nuestra misión fundamental es la reparación, tenemos que encontrar alegría en este proceso. Porque haciéndolo nos vamos a reparar a nosotros mismos."

Progreso y Nuevo Acuerdo Verde

La Internacional Progresista debe anunciar a qué tipo de progreso apunta y de cuál quiere alejarse. El progreso hasta aquí operó como "ideología mortal y fatal", imponiendo su lógica sobre mujeres y campesinos, desarrollando una "cadena jerárquica" de las relaciones sociales. "Ha llevado a la idea de que no vale nada en el mundo sino es porque destruye todo lo que hay y lo transforma. Y nos ha llevado a las crisis a las cuales nos estamos enfrentando."

Al comienzo, Klein rápidamente instaló el tema del cambio climático, uno de los ejes de discusión de "las organizaciones del sur global hace muchos años". "Hemos hablado de transformación del sistema, transición; Evo Morales le dio otro nombre. Hemos hablado de los derechos de la madre tierra, en Cochabamba. En Canadá hablamos del Leap Manifiesto. Ha tenido muchos nombres. Hay una generación que tiene su imaginación puesta en esta lucha por el tema climático. Y hay muchos límites de cómo lograr desarrollar una perspectiva de izquierda común: cómo vamos a proteger el planeta y defender a las comunidades empobrecidas", sostuvo.

"Todas estas problemáticas tienen un punto en común: cómo podemos alejarnos de la energía fósil mientras vamos construyendo un mundo más justo, para poder ofrecer una reparación a la gente que ha sido despojada de sus tierras. Siempre ha habido una tensión, aunque lo llamemos Nuevo Acuerdo Verde o de otra manera. Todos los cambios de ese nivel de transformación obviamente tendrán un impacto sobre el PBI, y nuestras sociedades están profundamente ligadas a la devastación ambiental y la necesidad de consumir más energía. Si no estamos dispuestos a pasar estos riesgos no vamos a lograr transformar la matriz de producción. Si no vamos a la raíz del problema, la sobreconcentración de los más ricos de este planeta, no vamos a lograr la transformación."

Una carta magna global

En la mesa redonda coordinada por David Adler y compartida con Tasneem Essop (Sudáfrica), Carola Rackete (Alemania) y Aruna Roy (India) quedó planteada la necesidad del diseño de una carta magna global que coloque en el centro de la escena a la pobreza y la inequidad.

"Las crisis de las migraciones, los refugiados climáticos, la pobreza, la injusticia social y el cambio climático están conectadas. Hay una conciencia creciente de esto; nos lleva a entender el sistema, que es la causa. No tenemos que pensar en grande. Estamos hablando de derechos básicos para la resiliencia. Implica sistemas de salud gratis, acceso al agua, soberanía alimentaria y vivienda. El centro son la inequidad y la pobreza. Tal vez no están en las agendas políticas grandes pero es el centro de las agendas de los movimientos y estamos en una sola lucha: ése es el derrumbe de muros y es la idea de una carta magna global", se explayó Essop, experta en clima, energía y justicia social. "Tenemos que tener una carta global de derechos a la salud, la educación, la comida, nuestros ríos y bosques. Necesitamos gobiernos más transparentes que rindan cuentas a sus pueblos. Un nuevo tipo de democracia", coincidó Roy, activista.

Klein se unió a estas ideas. "La urgencia es el hambre", sentenció. "Hay muchas emergencias que no estamos tratando como tales y otras que no lo son y las tratamos como tales", añadió, y se refirió a las aperturas aceleradas en las escuelas. También dijo que "no hay contradicción entre el sentido de emergencia y la paciencia" a la que la situación invita. Que se puede volver a las calles como ocurrió en las marchas del Black Lives Matter, con todas las precauciones. "El riesgo es adentro: volver a almacenarnos en los espacios previstos por el capitalismo para almacenar humanos."

Las calles piden reemplazar la arquitectura de la infraestructura del castigo por la del cuidado, y es momento de escuchar a los más "empobrecidos". En Estados Unidos puntualmente hacen falta más "gobernantes negros", dijo quien se presentó como "veterana de la campaña de Bernie Sanders". "La narrativa apocalíptica es profunda y enraizada. Es una perspectiva de redención, de que pocos vamos a sobrevivir. Necesitamos alimentar otra imaginación. La gente está cultivando otro futuro, tenemos que visibilizarlo. Está dispuesta. Nos alista para otra fase, otro momento. Para ir más allá de 'ya fue, vamos de compras'. Hay que evitar esa narrativa y abrir otras posibles. Es importante construir esta infraestructura, es el mandato de la Internacional Progresista, para que la solidaridad sea más que una consigna", concluyó Klein.