miércoles, 15 de julio de 2020

HONDURAS: Radio Progreso: A 11 años del golpe de Estado: mujeres resisten y construyen // Defensores: A 11 AÑOS DE GOLPES, Y DE GOLPISMO // Camándula de la Última Conspiración, en clave de santería por Rodolfo Pastor Fasquelle // Con otra óptica, DÉCADA PÚTRIDA por Julio Escoto // Los acarreados por Víctor Meza // La Zona Sur el nuevo escenario de la violencia capitalista // La hora del sur ha sido terrible para los luchadores y defensores de la vida // Policía Militar reprime a manifestantes y agrede a periodista // Autoridades penitenciarias ocultan cifras de los casos de Covid-19 // Reflexiones incómodas sobre el Covid-19, no aptas para ingenuos 7ª PARTE Por: Tomas Andino Mencía


Radio Progreso

A 11 años del golpe de Estado: mujeres resisten y construyen

25/06/2020
«Ni Golpes de Estado Ni Golpes a las Mujeres», consigna simbólica de las feministas en Honduras. Junio de 2020 marca el inicio de la segunda década del golpe de Estado contra el pueblo hondureño y el gobierno del presidente José Manuel Zelaya Rosales, ejecutado el 28 de junio de 2009. En ese sentido es importante reflexionar y analizar el contexto social y político que rodea la vida y los derechos de las mujeres, puesto que para nadie es desconocido que estos golpes a la democracia tienen un impacto diferenciado en las mujeres.
Para Gilda Rivera, feminista e integrante del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en los últimos diez años el deterioro a nivel social, económico y político “ha sido terrible, no nos quedamos cortas cuando las feministas después del golpe de Estado empezamos a hacer análisis, era muy claro, si no revertíamos el golpe habría un quiebre en la débil institucionalidad.
Rivera, en entrevista a Radio Progreso, analiza que los gobiernos autoritarios, instalados después del golpe de Estado, se han ensañado contra las mujeres con violencias sistemáticas como resultado de su compromiso en la lucha de defensa de los bienes comunes, el asesinato de Berta Cáceres es un ejemplo, muchas han sido desplazadas de sus comunidades y del país por defender el territorio y la vida.
A continuación, compartimos la entrevista con Gilda Rivera(GR):
Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres. Radio Progreso (RP) A 11 años del golpe de Estado político-militar de 2009, ¿Cómo se encuentra Honduras social y políticamente?
(GR): La mayoría de las hondureñas y hondureños hemos perdido derechos que habíamos alcanzado, no como dádivas de los gobiernos sino como resultado de las luchas sociales, hemos perdido el derecho a la salud, a la educación, derecho a una vivienda, derecho a una vida de todo tipo de violencia. Los grupos de poder económico que sustentan a Juan Orlando Hernández, los cuerpos armados se han convertido en los principales violadores de derechos humanos.
(RP): Durante estos años del total deterioro del sistema democrático en Honduras, ¿Qué otras cúpulas han participado directa e indirectamente en el nuevo sistema anticonstitucional impuesto?
(GR): Las cúpulas económicas nacionales y transnacionales que de alguna forma imponen sus intereses, pero también tenemos grupos ligados a medios de comunicación que se benefician y hacen uso de los recursos públicos, tenemos cúpulas de la Iglesia Evangélica y unos sectores de la Iglesia Católica, y personas que se nombran como parte de la sociedad civil que contribuyen para que este régimen se lave la cara.
(RP): En ese contexto, ¿cómo se han venido desarrollando las luchas de las mujeres?
(GR): En un contexto muy precario; a las mujeres nos ha tocado un parte muy difícil, una primera cosa que yo puede mencionar es, si bien es cierto no era de uso masivo, la anticoncepción de emergencia formaba parte de las políticas de salud pública y ese fue una de las primeras acciones en contra –derogado- que impulsó el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, eso fue una clara demostración de que los que impulsaron el golpe de Estado tenían un posición muy consolidada respecto a detener los avances de las mujeres y desde entonces hemos visto como en ciertas instancias de gobierno se ha desdibujado el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
(RP): ¿De qué manera se han ensañado los gobiernos autoritarios, a partir del golpe de Estado de 2009, contra el cuerpo y la vida de las mujeres?
(GR): Tenemos muchas compañeras defensoras de los territorios que han sido víctimas de violencias sistemáticas como resultado de su compromiso en la lucha de defensa de los bienes comunes, el asesinato de Berta Cáceres es un ejemplo. Desde el golpe de Estado se ha fortalecido el saqueo de los bienes comunes en las comunidades, las concesiones mineras y del agua cada vez son más agresivas, y en esas luchas de defensa de los territorios y la vida son las mujeres las que están al frente, muchas han sido desplazadas de sus comunidades y del país.
(RP): ¿Cómo ha sido la participación política de las mujeres en este contexto de desconfianzas para alcanzar cuotas de poder, especialmente en el Congreso Nacional, a qué tipo de violencias se han visto expuestas?
(GR): Hay mucha descalificación, hay valorización de doble rasero, actuaciones de un hombre si una mujer las realiza se descalifica, además de lleva al plano privado. Un ejemplo muy claro fue el de la diputada Doris Gutiérrez, Doris bailó en el Congreso Nacional con un diputado, como que si bailar fuera un pecado, se utilizó el baile para descalificarla, especialmente por el papel cuestionador que ha tenido Doris. Hay una duda permanente si llegan a un cargo de elección popular como resultado de sus capacidades, sino que más bien han pagado.
(RP): ¿El descredito hacia las mujeres incrementa cuando se enmarcan en la oposición política?
(GR): Aunque no es exclusivo, pero cuando las mujeres son parte de los grupos de oposición política los ojos vigilantes son muchos más grandes y la descalificación es mayor, la descalificación busca ensañarse con su vida privada con su vida íntima, un ejemplo muy claro fue Beatriz Valle, cuando fue diputada impulsaba una lucha muy férrea en favor de los intereses de la mayoría de la población, los descalificativos no solo de sus compañeros, sino que en las redes sociales.
(RP): ¿Qué características tiene la represión que se ejerce contra las mujeres?
(GR): Una represión muy ligada a los comportamientos y pensamientos que prevalecen en una sociedad patriarcal que las considera como objetos sexuales, es que muchas compañeras cuando son reprimidas denuncian que hay descalificativos al decirles “porque mejor no se va a su casa a cuidad a sus hijos o a su marido” y además descalificativos como zorra, puta, también tocarles los pechos, las nalgas, y agresiones sexuales.
(RP): ¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres para acceder al sistema de justicia?
(GR): Primero un sistema de justicia cooptado a los intereses de personas con poder económico y político, prevalece un sexismo hegemónico en las instancias de justicia en nuestro país, es por eso que muchísimas mujeres desisten de los procesos, por ejemplo, en violencia doméstica, porque cuando va a denunciar se encuentra con actitudes indiferentes y descalificadoras, les preguntan si hicieron algo para provocar a su esposo.
(RP): Ante una realidad de desigualdad, sobre todo en contra las mujeres, ¿cómo debe de replantearse la organización social, a dónde deberían poner sus energías y fuerzas creativas?
(GR): La construcción de la organización de las mujeres es fundamental, pero no cualquier organización sino una organización que parta de principios feministas, donde la voz de las mujeres, sus experiencias de vida, su cuerpo sea la esencia de nuestra lucha, la propuesta feminista es integral y no solo desde las mujeres sino desde la sociedad en su conjunto, esto está unido a la organización de los colectivos de mujeres, de organizaciones autónomas no de ONGs, las ONGs debe contribuir pero jamás sustituir. Desde las organizaciones sociales y populares mixtas, muchas de las violencias que enfrentan las mujeres provienen de los propios compañeros de su organización, no quieren debatir esos temas, porque desde los años 70 nos siguen diciendo que eso divide el proceso de construcción del movimiento social.     
(RP): ¿Qué luces se ven en medio de este panorama obscuro, quiénes están protagonizando la esperanza?(GR): Creo que mucha juventud, mujeres jóvenes, muchas que se están organizando por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, por la violencia que sufren por el hecho de ser mujeres; también las que están en las luchas de los territorios, yo creo que ahí encontramos las luces que nos dan esperanzas. La organización territorial es fundamental

A 11 AÑOS DE GOLPES, Y DE GOLPISMO

Por defensores -
28 junio, 2020

Mañana Honduras conmemora 11 años de un acontecimiento que sólo los cerebros de piedra, la gente aturdida o desnutrida, es incapaz de poner en su justa dimensión.
El Pentágono, apoyado en el Consejo Empresarial de América Latina, el CEAL, y en los lobistas de Bruselas y Washington, impulsó un golpe de Estado al pueblo de Honduras. No a Zelaya. Es importante repetir esto. No a Zelaya. Al pueblo de Honduras.
Repetimos esto no porque abriguemos algún prejuicio contra el ex presidente Manuel Zelaya, nuestro amigo personal y amigo eterno del Cofadeh, y excelente presidente liberal. Lo repetimos porque hay gente discapacitada incapaz de aceptar que desde 1998 el pueblo hondureño ya había tomado control de sí mismo.
Carlos Flores fue incapaz de aprovechar democráticamente el huracán Mitch durante aquél año y los años posteriores. Ese triste político parapetado en cadenas de radio y televisión durante 4 años dejó perder la reconstrucción y la transformación de Honduras.
Flores dejó perder lo más importante, la energía ciudadana que reemplazó al gobierno en la catástrofe. Y al final de sus 4 años, nada le importó más que sobrevivir él con una aureola de divinidad que tapó todos los escándalos de corrupción de su período.
Fue por esas pantomimas y malabares que el escritor Víctor Meza lo llamó Rey Midas al revés, es decir, aquél personaje que convierte en detritus todo lo que toca.
Después de ese lamentable recuerdo vino el golpe de los narcos el 28 de junio de 2009 contra un pueblo que había estallado en ciudadanía, que le había tomado el gusto a la solidaridad local sin esperar nada del gobierno ausente.
Ese pueblo creativo, alegre, menos obediente a los católicos y a los evangélicos, un pueblo más universal, más concreto y consciente de ser libre de pensamiento, empezó a presionar por una asamblea nacional constituyente.
Fue la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular que le planteó a Porfirio Lobo en el Congreso, en 2003, que si firmaban el tratado comercial con los gringos era mejor hacer un nuevo contrato social, porque las corporaciones norteamericanas y europeas ponían sus tribunales por encima de la OMC y por encima de las constituciones nacionales.
Lobo se rajó. Pero ese pueblo inteligente, alegre y creativo continuó su caminar. Y se acercó a Hugo Chávez y a Fidel. Y abrazó el ALBA contra el ALCA, el Petrocaribe contra los precios del golfo. Y presionó a Zelaya para que firmara una agenda social retadora con Brasil, Unasur y la Celac. Zelaya había quedado sin partido, sus liberales con Flores Facussé a la cabeza lo habían abandonado. Y aceptó aliarse a la Coordinadora.
Frente a esa determinación de pueblo, el Pentágono y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, decidieron golpear al pueblo que avanzaba hacia la toma del poder político por la vía de la resistencia organizada, que era esencialmente una revolución pacífica.
Después del golpe vino inmediatamente el golpismo, que es la nueva doctrina neoliberal, esa que mezcla minas a cielo abierto, monocultivos genéticamente adulterados, represamiento de ríos, explotación de petróleo fósil, acaparamiento de litorales marinos y paraísos fiscales. Todo eso alrededor de la gran empresa de las drogas, que pone sus alcaldes, diputados y presidentes, y sus ZEDES, es decir sus propios estados.
El modelo narco utiliza además los medios de comunicación, las iglesias, las fundaciones y organizaciones privadas, para ejercer el control mental de la masa e imponer su estupidez colectiva.
En los últimos años un amplio sector de la población hondureña se ha resistido a ese modelo, otro sector se adaptó conscientemente al mismo, y otro decidió marcharse del país, a pie.
Con frecuencia el pueblo caminante ataca verbalmente a los narcos, a los corruptos y a sus asalariados los militares, pero olvida golpear también a la Unión Europea, a los Estados Unidos y a Canadá, que sostienen esta situación.
Curiosamente el pueblo no los ataca, pero atraviesa sus fronteras para trabajar y vivir en sus entrañas, y una vez adentro, reflexiona: nos venimos de Honduras porque tú fuiste a causar nuestros problemas.
Hoy que volvemos a pensar en el golpe de 2009, el otro de 2013, el siguiente de 2017 y el actual de 2020, pensamos en toda la gente valiosa que hemos perdido en estos 11 años transcurridos. La lista del martirio, el éxodo y del exilio, es una lista larga, es un tema pesado.
También repasamos el enorme retraso que sufrimos como sociedad víctima de esas violencias del Pentágono, la DEA y sus fuerzas armadas locales. En términos de condiciones de vida estamos 100 años atrás de naciones próximas a nosotros, ni siquiera hablamos de comparaciones con sociedades europeas o norteamericanas. Estos miserables nos han obligado al retraso, mientras hacen florecer sus pinches negocios.
Los derechos a la salud, a la educación, a la alimentación y a la cultura fueron reemplazados por armas, policías y chafas, y esa inversión de prioridades nos tiene actualmente en la pandemia del coronavirus con las manos arriba, esperando la muerte.
El día que busquemos a los culpables de esta tragedia sabremos bien dónde encontrarlos, empezando por ese Congreso Nacional que tiene en vilo al país en una situación de limbo jurídico por culpa de los narcos corruptos, miserables.
Sin embargo, mientras llega ese momento de ajustar las cuentas debemos cumplir algunas tareas. Tenemos que seguir trabajando en una espiritualidad alternativa fuera del monopolio evangélico pentecostal y católico romano. Una espiritualidad que nos mantenga conectados a la Tierra, a la Naturaleza, a nuestros valores, a la razón y a la alegría. Seguir en una espiritualidad triste, bulliciosa, pistera, sumisa, descerebrada, es inaceptable.
La tarea de la organización popular de base no debe ser desatendida ni los procesos de comunicación alternativa en paralelo a los antiguos medios hegemónicos. Pero en medio de este caminar es preciso reconocer que todo lo que hacemos es político. Y que, por tanto, cuando los políticos de oficio aparezcan, les enseñemos a construir poder popular antes de empujarlos a las chambas de gobierno. Hemos perdido buenos políticos para el poder, por apresurarlos a un salario de gobierno.
El poder somos nosotros. Y hay que estar conscientes suficientemente de ello. Creerlo. Asumirlo.
Asumamos esta noche el desafío de seguir a pesar de los narco corruptos, de sobrevivir como sociedad y como pueblo a pesar del golpismo, y a reorganizar nuestra casa como nos merecemos.
Esto no es soñar, esto es ahora.
Con su permiso!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 27 de junio de 2020


Radio Progreso

Golpe Estado: un década después en vigencia violaciones a ddhh

28/06/2019

El rompimiento del orden constitucional hace 10 años, ha traído como resultado graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria del Estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través del uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, militarización del territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres,  serias restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y graves vulneraciones a los derechos políticos.
Desde el momento que se produjo el golpe de Estado, aumentaron las denuncias de violaciones cometidas por el gobierno de facto, que afectaban los derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal y a la libertad de expresión.

Radio Progreso

Hace 10 años un cierre, hoy amenazas, hostigamiento y criminalización para Radio Progreso

  • 28/06/2019
Baja la consigna “pueblo únete” la ciudadanía se oponía al cierre que militares realizaron de Radio Progreso en el golpe de Estado de junio 2009.
10 años después la libertad de expresión, amenazas a periodistas y criminalización están presentes.
En Radio Progreso recordamos esos momentos como un agradecimiento al pueblo hondureño que sigue defendiendo este medio que acompaña las luchas, denuncias y propuestas de la gente.

Militares cierran Radio Progreso por transmitir el Golpe de Estado.



Radio Progreso

Camándula de la Última Conspiración, en clave de santería

  • 28/06/2019

Rodolfo Pastor Fasquelle

Historiador y analista político
Diez años después todavía estamos aquí. Cualquiera diría que no hay nadie en Viera. Pero hay quien, sin título ni rango, instruye la conspiración. (En eso también son afines. Ingenieros que se dedican a demoler en la sombra.) Todos los maniqueísmos son equívocos, pero hay sombras irredentas que solo viven de noche.
A mis amigos empresarios les aclaro un pequeño error de lógica, los diez mil millones y quizás más que se han perdido, se perdieron por su golpe y por la represión, por el fraude consentido y por la represión y por su insistencia en un modelo al que se resiste la gente y la represión para imponerlo. Cóbrenle a su represión. Y a la empresa eléctrica privada.
Profético. Lo que es indubitable es que la actual tensión social no tiene solución de continuidad y el desgaste es insostenible. Nadie va a invertir un peso aquí, si no es por la fuerza que nadie más tiene, y mucho menos un dólar, eso significa bajo retorno, desempleo, conflictividad que prolifera y migración incontenible.
Mas dudosa es la especie de que le costó alzarse al helicóptero y luego se escapó de caer (otra vez) porque, aunque luce delgado el pasajero, la densidad de la masa molecular del cuerpo de un diablo es diez veces la de un mortal cualquiera, por pecador que sea. A futuro, es mejor que lo lleven en holograma, como le gusta.
Los militares no son un problema. Son dóciles. Hacen siempre lo que les manda quien los tiene en la bolsa, JOH ¡no hombre! seguros como canes entrenados. El Comando Sur y El Departament. Ya les dijimos que mejor golpe no, y tienen carta blanca…mientras tanto para mantener lo que llaman el orden.
El problema justamente es que el Imperio no es invencible. No pudo con la Revolución Bolivariana cuyos soldados fueron leales, por más desastre que hizo Maduro, pisto que les ofrecieron, por más chantaje que se intentó, y entonces, fuera de la OEA, Venezuela igual que Bolivia… es territorio continental petrolífero hostil.
Ni siquiera pudo Washington con el Sandinismo, porque Ortega tuvo agallas de ajolote para reprimir sin atragantarse en la sangre, sin importarle el juicio de la historia, el disgusto, las condenas internacionales ni los anatemas de los curas. Después de todo no tenía dónde ir, más que al Infierno.
En Guatemala, los gringos van a tener que aguantarse la humillación de que les cerraran la CICIG, les descalificaran a la única candidata decente, y quedara el poder en suspenso entre la divorciada del indiciado y las fuerzas del mal. Porque es y tiene que seguir siendo el Tercer país seguro, el dique y primera fosa.
El problema aquí no es si se va JOH. Ya está en camino, renqueando (habrá que ser discretos y alojarlo en sitio cómodo y seguro, donde nadie lo moleste y pueda mantenerse calladito) como sonámbulo. Da pena ajena verlo, trasnochado, imaginarse su soliloquio tambaleante, su delirio. Para sacarlo empero se ocupa -reza la lógica para imponer al diablo-  un líder, ein Führer
El problema es ¿quién lo sustituye? ¿cómo garantizar que no sea Mel por supuesto, ni LIBRE, ni nadie que huela a pueblo o a causa popular? No porque la gente rechace a nadie ¡aceptaría a cualquiera! Sino porque eso podría degenerar en poder ciudadano. Revisión del sistema, de concesiones, exenciones y relaciones.
Horror vacui. ¡Peligraría la democracia! No se puede tolerar otro gobierno comunista y territorio hostil en la región. ¡El único comunista bueno, es el comunista muerto! Pobre Grillo. Levantan encuestas pirujas que no comparan para ver quién gana, sino solo adoban la supuesta popularidad de ese o de aquel invento favorito.
Otrora pudo ser el Cardemal. Ha de ser alguien seguro, confiable, predecible como se ufana de ser Uribe. Bipartidista. Los cachos están todos señalados. La Corte que aprobó la reelección podría estar cuestionada también. A Luis, con ayuda de los otros dueños, se lo reventó el Líder del Lado Oscuro Marrón, a quien se postula aún así, aunque le hiedan un poco los cascos para sustituir a su socio más cercano. ¿Y Usted Ingeniero se sacrifica? Hay que preservar la democracia, es decir ¿prevenir la Revolución? Preservar el sistema, después que ruede la cabeza. Entonces ¡una figura popular! emblemática del bipartidismo, el cual tiene que afianzarse en la crisis. Mientras se le acumula la frustración que desacredita al Partido del Pueblo que se deje.
Tonces, tratan de maquillar al discreto caudillo envejecido. Difícil, le van mal, la sombra, el rímel y el lipstick, rojo o azul, lo hacen parecer recién alimentado. Tiene cuernos poco disimulados de abusador, figura de enterrador vestido de negro riguroso y una cola más pesada que la de un dinosaurio.
El problema no son las masas, al fin y al cabo, volubles, mansas. Les puedes vender cualquier alucinación. Miren todo lo que ésta ha aguantado de burla y palo y bala y manipulación mediática y ¡y aún tan inocente! Sino, la vanguardia. Ningún defensor no digamos autor del golpe puede aglutinar los débiles y dispersos deseos de paz con justicia. El negativo es veto, en vez de voto.
Lo traen en helicóptero a celebrar misa negra con el aquelarre del Merendón. Ahí están los pesos pesados. Los dueños de esta tierra baldía. Pero tienen que invitar también a un par de hombres de principios, por aquello de la imagen, y no termina de convencer el recandidato. Varios salen diciendo que el diablo originario es obvio más chaparro, más torpe y menos malo que este impostor.
Aquí se los dicen. Antes de que se perdieran esos diez mil millones, en veinte años se perdieron cientos de miles de millones de dólares por la corrupción del centenario sistema de compinches y ahora, bajo su dictadura, se disiparon las libertades y los derechos, y la esperanza que tenía que ser la última en irse, antes que se fuera la gente. Solo queda una poca dignidad y de alegría. Hay que sacar a JOH y a sus socios, no dejarlo ir. Sentar ahí a ciudadanos transparentes y liberar la tribuna para que se exprese la gente. Patria Libre o morir. No debe caer ni un indefenso más. Ni un paso atrás. Al final –está escrito- el diablo pierde, y también hay un tiempo para la paz y otro para la guerra. Lo siento, justa puede ser, pero no hay guerra buena, deseable, horca, paredón.

Rodolfo Pastor Fasquelle

Historiador y analista político


Radio Progreso

Con otra óptica, DÉCADA PÚTRIDA

  • 28/06/2019
Diez años tras aquella infame alborada de Junio debe afirmarse, sin vacilar, que la madurez de la población de Honduras, particularmente en su componente de relación política, es más alta que nunca. Pues con todo y lo deformada que echaba a andar la novata democracia florecida en 1982, jamás había acontecido que una sola de las fuerzas desde antaño contendientes ––liberalidad y conservadurismo–– se impusiera sobre la otra más allá de un período presidencial o por la fuerza bruta y directa, cosa que el pueblo contempló y condenó.
Los golpes de Estado, que los castrenses convirtieron en medio expedito para emparejar la disparidad de sus ambiciones, prácticamente desapareció de la escena social y, mal que bien, la alternancia partidarista mantuvo sus flujos y reflujos dentro del cauce de la ignorancia ––y la ingenuidad–– ciudadanas. Hasta que 2009 introdujo un elemento hasta entonces apenas sospechado, el de que para la reacción fanática y cachureca no hay límites cuando se trata de capturar y asegurar el poder, algo que bien sabía el prócer Francisco Morazán.
Suma lección. Como en una agenda de la historia por venir, desde 2008 empezó a desenvolverse toda una trama pútrida jamás antes vista. Azules y rojos prostituyeron al congreso (con ciertos zancudos solidarios), pero como el ejecutivo de Manuel Zelaya evitó sancionar el presupuesto gubernamental del año, donde se escondía una monstruosa partida de mil millones para la próxima campaña electorera liberal, no habiendo posibilidad de proceder por ley se acudió a la defenestración, lo que destapó la caja de Pandora.
Pues viendo los nacionalistas que los liberales se golpeaban a ellos mismos, y que eran igual de corruptos, maquinaron ocupar el mando “para siempre”. Recuérdese la fórmula de propaganda: cincuenta años de poder, que comenzaron con la destrucción de la autonomía de la Corte Suprema e inmensos fraudes. Condiciones que en vez de alienar a la población la despertaron.
Hoy no existe hondureño que no conozca lo que ocurre al cierre de esta mala década sucia, experiencia que se llama educación política. Son tan monstruosos los casos de corrupción, desde el presidente hasta bajos funcionarios, que es imposible ocultarlos. Y de la misma forma el narco financiamiento de hombres de gobierno, de empresa privada e incluso religiosos; la malversación y el nepotismo, el autoritarismo y la traición, defectos que identifican al tejido conjuntivo de una dictadura.
Con todo, dos son los actores más perjudicados por su sometimiento a la más imperdonable conducta anti ética del decenio: nacionalistas y militares. De los primeros no hay nada más que probar pues fueron protagonistas y cómplices. La fuerza armada se reveló ––por su servitud, mercenarismo y represión contra el ciudadano que ejerce el derecho a protestar–– como el ente y agente menos confiable de todos, así como ingrato, ya que cobra sueldo por matar a su empoderante. Si un día se instala una asamblea constituyente originaria no hay duda alguna de que la primera resolución abundantemente aclamada será la de suprimir a estos verdugos gratuitos que marchan contra la historia, la democracia y la civilización. Dios, si existe, maldice a las armas vueltas contra su creador.

Julio Escoto

Escritor y analista política

Radio Progreso

Los acarreados

  • 25/06/2019
Así les dicen en algunos países vecinos, agregando un cierto tufillo a desprecio y alusión peyorativa… Son los que van y vienen, les llevan y les traen, los utilizan de relleno indispensable, les necesitan para llenar los vacíos, son los acarreados de siempre. Los que se agrupan para crear la falsa sensación de apoyo popular para el gobierno de turno. Son los que siempre están ahí, los que no fallan, los que solo tienen voz para corear las loas al infatuado gobernante. Entre más tiránico y aislado es el régimen, mayor es su necesidad de los acarreados. A mayor soledad, mayor también la necesidad de compañía.
 Los acarreados son una masa sin rostro o, mejor dicho, dueña de múltiples y variados rostros, que van desde el del vagabundo del barrio, desempleado de siempre, hasta el del funcionario público que disfruta de un cálido y remunerado sitio en las planillas gubernamentales. En la masa acarreada caben el vendedor ambulante, el desempleado ocasional o crónico, el eterno aspirante a burócrata dentro del aparato estatal, el activista político con sueldo asignado y, por supuesto, los miles de empleados públicos amenazados con la posible pérdida de su posición laboral si se niegan a convertirse en rebaño acarreado. Todos ellos, masa multiforme y socialmente variopinta, son conducidos cada tanto a llenar las calles y las plazas públicas para crear la falsa impresión de apoyo al régimen de turno.
Entre más autoritarios y despóticos son los gobernantes, mayor es su necesidad de utilizar a los acarreados para mostrar una fuerza que no tienen y un apoyo político popular tan ausente como irreal. El ego del tirano alimenta su obsesión por las concentraciones masivas, las asambleas unánimes y los desfiles suntuosos. Su vanidad le exige los fantasiosos baños de multitudes y el aplauso forzado, casi siempre mecánico y repetitivo, de la gente. Al ver a los acarreados marchar o escuchar el grito unísono que corea las consignas oficiales, el tiranuelo, recargado con sus complejos de provincia, se solaza y siente que las masas le aclaman, que su poder es sólido y su popularidad incuestionable. El ególatra de campanario engatusa y engaña a su propio ego.
Cada vez que los opositores se movilizan, ya sea en forma organizada o de manera espontánea, el gobernante se asusta, entra en crisis existencial y, por supuesto, solo piensa en movilizar a los suyos, acudir a los acarreados de siempre, traerlos por montones y ponerlos a desfilar para generar la ilusoria imagen del contrapeso público, la falsa visión del contrapoder callejero.
Al ver las columnas de acarreados que le aplauden y vitorean, el tiranuelo entra en éxtasis, se deja invadir por la euforia y, atento y solícito, escucha los gritos de alegría que emiten sus consejeros áulicos, prestos siempre a endulzar el oído del jefe, a certificar la autenticidad del entusiasmo que muestran los miles de acarreados.
Después, al concluir la fiesta, llega la hora del pago, el “pase de lista”, la entrega del bocadillo ansiado. Los burócratas hacen fila y gritan presente para dar base cierta a su presencia, mientras los activistas hojean las listas que contienen sus nombres y ubicación presupuestaria. Los desempleados reciben el billete insultante mientras los demás, masa hambrienta, se disputa en fila atropellada la oportunidad de arrebatar el ansiado trozo de pan de las manos sucias del activista que lo parte y reparte.
Es un triste y vergonzoso espectáculo. Un  inmenso mural que refleja la pobreza humillante, la doble moral forzada, el oportunismo desbocado y, no podía faltar, la picaresca simpática que urde triquiñuelas y trucos para alzarse con la doble paga o la triple ración del pan sin sal. Después, en la intimidad de sus casas o en la tertulia acostumbrada de la noche, muchos, la mayoría de los acarreados, dan rienda suelta a sus verdaderos sentimientos y despotrican contra el canalla que los utiliza y somete.
Mientras tanto, en el fulgor de los pasillos palaciegos, el tiranuelo y los suyos celebran el éxito de la manifestación callejera y comparan, entusiastas y falsos, los números de la asistencia y el calor de los aplausos, convencidos de ser la mayoría y de haber superado el grosor y la fuerza de la oposición política. Sumidos en su propio engaño,  se dejan envolver por el “pensamiento ilusorio” y la simulada algarabía, a tal punto que no escuchan el clamor que se acerca, el rugido de otra masa, la verdadera, que acumula fuerzas en silencio y prepara, decidida, el golpe de calle final. Para entonces, no habrá acarreo que valga…

Víctor Meza

Director del Centro de Documentación de Honduras, CEDOH

Pandora, el caso de corrupción de la MACCIH que develó cómo se financió la campaña electoral del Partido Nacional en el 2013

El caso de corrupción nombrado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) como Pandora, se desarrolló, fundamentalmente, en el año 2013, en pleno contexto electoral. Las elecciones generales de 2013 fueron las primeras en las que participaron fuerzas políticas competitivas diferentes al bipartidismo tradicional, Partido Nacional y Partido Liberal, como ser el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Anticorrupción (PAC).

Esta reconfiguración del sistema de partidos políticos, como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, quedó evidenciada en los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2013. El domingo 24 de noviembre de ese año, se celebró el décimo proceso electoral, después de más de tres décadas de la llamada “transición política a la democracia”. El bipartidismo tradicional salió muy erosionado, pero con vida, de esas elecciones. Los partidos Nacional y Liberal, juntos, en más de tres décadas de procesos electorales continuos, siempre habían retenido un alto porcentaje de los votos. En las elecciones generales de noviembre de 2009 obtuvieron un 94.60 % de los votos válidos. Sin embargo, en las elecciones de 2013, solo retuvieron un 57.19 %. Es decir, su caudal electoral se redujo en un 37.41 %, una reducción significativa si se toma en cuenta la cultura política bipartidista de la sociedad hondureña2.

Era la vez primera que el bipartidismo Liberal-Nacional se enfrentaba a la posibilidad de perder el control del Estado. El Partido Nacional sólo pudo contener el triunfo de Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (LIBRE), a costa de la compra de votos, como no se había observado antes y de una campaña política electoral millonaria. El Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), elaboró una investigación a través de una encuesta sobre compra de votos. Los resultados reflejaron que un promedio de 10.2 % de los entrevistados habían vendido su voto y, al menos, un 49 % de los encuestados aseguraron haber sido testigos de dichas prácticas en sus comunidades y su entorno social3.
Los datos indican que fue el Partido Nacional (oficialismo), la fuerza política que más utilizó la práctica de la compra de votos. Los resultados del estudio en mención indicaron que al menos un 18 % de los ciudadanos (as) que votaron a favor del candidato Juan Orlando Hernández, reconocieron haber vendido su voto. El estudio concluye o indica que el perfil estimado del votante que vendió su voto es el de un ciudadano de bajos ingresos, con educación primaria o sin ella, habitante de las zonas rurales, generalmente mayor de 50 años, aislado casi de la infraestructura institucional del Estado, pero vinculado siempre con las redes de organización partidaria.

Continúe leyendo - Caso Pandora (pdf 17 pags.)

La Zona Sur el nuevo escenario de la violencia capitalista

Por defensores -
30 junio, 2020

La Ruta del Pacífico, pensada para los negocios legales e ilegales de las nuevas élites hondureñas que reemplazaron el viejo Club de Coyolito en el Golfo de Fonseca, ha convertido a la población organizada de esta zona en el blanco de una estrategia de violencias sistemáticas que es ejecutada por las Fuerzas Armadas de Honduras.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), comparte el Boletín “La Zona Sur el nuevo escenario de la violencia capitalista”. Descargar aquí.

 

Sur de Honduras y la violencia capitalista

Este 30 de junio, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con el apoyo de Heks-Eper y Redehsur, presentó el boletín “La zona sur, el nuevo escenario de la violencia capitalista”.
Por defensores -
1 julio, 2020

Por Giorgio Trucchi l Rel-uita
En los últimos años, cómplice la imposición de proyectos energéticos, agroindustriales, mineros y turísticos en el marco de la instalación de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)2, el sur de Honduras vive una brutal escalada represiva.
El gran capital nacional y transnacional saboreó la posibilidad de multiplicar sus ganancias y se abalanzó sobre territorios y bienes comunes, profundizando las condiciones de miseria de la inmensa mayoría de las familias que viven en estas zonas.
El fraude electoral de 2017 desató una crisis a nivel nacional que agregó nuevos elementos de tensión y conflicto, desencadenando protestas masivas y una lucha tenaz desde el espacio “Bastión del Sur”.
En este contexto de sublevación popular, el proceso de organización y resistencia se ha enfrentado a la creciente militarización de territorios, la criminalización de la protesta social y la judicialización de líderes comunitarios.
En el ojo del huracán
La presencia cada vez más masiva de grupos económicos afines al presidente Juan Orlando Hernández, hizo que en el sur de Honduras se multiplicaran los ataques contra activistas sociales y defensores de la tierra y los bienes comunes, asegura Cofadeh en su informe.
Según el monitoreo realizado por la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (Redehsur), en los primeros meses del año se contabilizaron 102 agresiones en contra de personas, comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos.
El amplio subregistro existente en la elaboración del monitoreo, debido a la imposibilidad de movilización, seguimiento y acompañamiento durante la pandemia por Covid-19, nos devuelve un escenario aún más preocupante.
“Ataques físicos y verbales, intimidaciones, allanamientos, detenciones y asesinatos se han incrementado desde que Juan Orlando Hernández ha intensificado su presencia en la zona.
Hay una escalada de violencia contra quienes nos oponemos al robo de nuestras playas, de nuestras tierras. Policías y militares son cómplices de estas políticas depredadoras”, dijo Pedro Canales, miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (Adepza).
Extractivismo, la verdadera pandemia
Según él, tanto el régimen como los grupos económicos que han llegado al sur pretenden aprovechar la pandemia para meter más presión a las poblaciones locales.
“No hubo cuarentena para el extractivismo. Lo que tememos ahora es que quieran aprovechar los efectos de la crisis sanitaria y los mayores niveles de pobreza para chantajear a la población.
Van a tratar de inculcar la idea de que sus proyectos son la única oportunidad que tienen para sobrevivir, que no tienen alternativas y que deben aceptar las condiciones económicas y laborales que ellos ponen”, alertó Canales.
Leticia Flores, directora de Heks Honduras, recordó que el gran capital nacional y transnacional siempre ha presentado el modelo extractivista como fuente de desarrollo para las poblaciones locales.
Hay personas que en su momento se lo creyeron, pero ya están recapacitando. Están entendiendo que estos proyectos responden a una política depredadora, que sólo busca despojar a las comunidades y saquear territorios y bienes comunes”, dijo.
En el boletín de Cofadeh se presentan casos concretos de represión, como el del padre Florentino Hernández en El Triunfo3, de Aleyda Huete y otros activistas de Bastión del Sur, y de la comunicadora social Elia Hernández y de otros periodistas.
También los ataques contra las comunidades organizadas de Zacate Grande, el coordinador de MASVida, Germán Chirinos, y el asesinato de Iris Álvarez a manos de guardias de seguridad privada de la empresa azucarera La Grecia, en Choluteca.
Bertha Oliva, coordinadora general de Cofadeh, advirtió que tanto las inversiones como las concesiones siguieron independientemente de la crisis sanitaria.
En el Congreso aprovecharon la imposibilidad de movilización de la población para aprobaron leyes y decretos que profundizan el modelo extractivista.
Son decisiones que atentan contra el desarrollo sostenible, el trabajo digno y los derechos fundamentales.
La situación se va a poner aún más crítica y debemos seguir documentando y denunciando estas barbaridades”, manifestó Oliva.
Para la defensora de derechos humanos es imprescindible seguir articulando espacios de resistencia, lucha y participación ciudadana.
“Debemos seguir golpeando al invasor, a quienes pretenden despojarnos de nuestras tierras y convertir a Honduras en un enclave controlado por el gran capital”, concluyó Oliva.

La hora del sur ha sido terrible para los luchadores y defensores de la vida

Por Riccy Ponce -
1 julio, 2020

Tegucigalpa.-  El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentó este 30 de junio el boletín informativo, “La zona sur y el nuevo escenario de la violencia capitalista”, la que se hizo a través de la plataforma Zoom, donde participaron distintos sectores de la población.
Dicho evento contó con la presencia de  la Coordinadora General del COFADEH, Berta Oliva; Leticia Flores, directora de la agencia HEKS-Honduras y Pedro Canales de la Asociación para el Desarrollo de  la Península de Zacate Grande (ADEPZA).
En su comparecencia, la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, expresó que “tenemos que incursionar para articularnos mejor y  fortalecer a las comunidades, y en ningún momento permitir que se puedan sentir solas”.
Añadió que “es necesario entonces que este boletín que estamos  presentando no lo vean  como la panacea, véanlo como un esfuerzo que hemos hecho en tiempos de Covid-19, para exponer ante el mundo nuestra preocupación de lo que ocurre y va a ocurrir dentro de poco en el sur de nuestro país”,
La coordinadora del COFADEH indicó que Pedro Canales cree en la lucha, porque está convencido de la necesidad de ella, y que a pesar de ser víctima de todo tipo de calumnias, se ha sentado con firmeza, inclusive hasta enfrentar procesos en los diferentes tribunales del país y sobre todo en Choluteca.
Por su parte Leticia Flores, directora de Heks-Honduras, expresó que “esta hora del sur es saqueadora, viene y se lleva todo; la población poco a poco va viendo en estas condiciones sus sueños truncados; la hora del sur no es lo que esperábamos  y ahorita un excelente ejemplo el Covid-19.
Añadió que la población en la Zona Sur ha montado campamentos para vigilar para su territorio, sin una arma, lo que tiene son personas, personas que están informando con un teléfono para avisar al resto de la comunidad que es lo que está pasando en la entrada de sus comunidades.
“Se han encargado de darle vida a ese proceso de defensa de sus territorios a través del cual ha buscado acercamiento con empresas, con autoridades municipales, con regidores, para buscar salida a la encrucijada que están sometidos; han hecho consultas ciudadanas, han hecho cabildos abiertos, protestas pacíficas, y que han recibido en cambio, el boletín de Cofadeh lo dice muy bien, son criminalizados, son encarcelados, torturados y tiene procesos abiertos en los juzgados”.
El defensor y miembro de ADEPZA, Pedro Canales, agregó que “yo soy uno de los que vi tantas injusticias y puedo contar a medio mundo de lo que yo vi que se hacía por parte de los militares y los gobiernos con la gente, pero nunca me imaginé que en este momento iba a haber tanta violación a los derechos humanos a nivel nacional”.
El defensor de las playas y el territorio dijo que “localmente en los 25 municipios de Choluteca y Valle, esto de la llegada de la hora del sur ha sido terrible para los luchadores, para los defensores de la vida”.
También agregó que “se ha restringido totalmente el poder defender la vida con eso de los toques de queda, porque cualquier violación de derechos humanos para un defensor es difícil defender a otro, es difícil poder captar de inmediato lo que las fuerzas represoras están haciendo a nuestra gente”.
El  defensor del Sur  se mostro  preocupado por  las declaraciones de  un  comandante de la Base Naval del Pacífico, ubicada en Amapala, donde el 23  de marzo dijo que “es necesario tomar en cuenta que hay que cumplir medidas, porque de no hacerlo podría suceder lo que sucede en China, donde los que no cumplen le pegan un tiro, así es que en el relleno podría ser un punto clave para que eso suceda”.
La Ruta del Pacífico pensada para los negocios legales e ilegales de las nuevas élites hondureñas que reemplazaron el viejo Club de Coyolito en el Golfo de Fonseca, ha convertido a la población organizada de esta zona en el blanco de una estrategia de violencias sistemáticas que es ejecutada por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Conexihon
RÍO PETACÓN entre el poder y la corrupción
Tegucigalpa Honduras (Conexihon). -BAJO EL MISMO ESQUEMA DE OTROS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y CON LAS MISMAS CONSECUENCIAS SE HA INSTAURADO EN LOS MUNICIPIOS DE LEPATERIQUE Y REITOCA, EN FRANCISCO MORAZÁN, UNA PLANTA ENERGÉTICA QUE HA VUELTO A PONER EN EVIDENCIA EL ESCENARIO FRAUDULENTO Y CORRUPTO EN HONDURAS.
El proyecto hidroeléctrico Río Petacón fue concebido por el empresario hondureño, Jack Arévalo Fuentes, un hombre que toda su vida ha estado empapado en los negocios de la energía eléctrica y quien se encargó de mover los tinglados del poder económico y político para conseguir una licencia ambiental al margen de la ley y luego consumar un negocio en el que se ha involucrado la banca nacional y el capital transnacional.
A través de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (Progelsa) constituida el 31 de enero de 2007 en la ciudad de San Pedro Sula, junto a sus hijos Erika Petrouska Arévalo Canahuati, Jack Arévalo Canahuati, Boris Iván Arévalo Canuhuati y su hermano, Julio Arévalo Fuentes, consiguió que el subsecretario de la desaparecida Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Marco Jonathan Laínez Ordóñez, emitiera la licencia ambiental categoría dos, número 362-2011 a favor del proyecto hidroeléctrico, con una capacidad instalada de 11.00 MW, sin consultarle al pueblo indígena lenca de la zona.
Entre 1986 y 1990, cuando fue gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), durante el gobierno liberal del extinto expresidente José Azcona del Hoyo, Arévalo Fuentes, conoció sobre la capacidad instalada y demanda de energía eléctrica en Honduras y el potencial para generar energía en el territorio hondureño y como siempre ha estado ligado con la política logró convertirse en presidente de la Comisión de Energía y Combustible del Congreso Nacional (1998-2002) durante la administración liberal de Carlos Roberto Flores Facussé y presidía el Poder Legislativo, el extinto dirigente liberal, Rafael Pineda Ponce.
También es fundador de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER) y exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), cargó que desempeñó por seis meses durante el gobierno de facto de Roberto Michelleti (junio 2009-enero 2010).
Jack Arévalo Fuentes, es hermano del empresario, Henry Arévalo Fuentes, dedicado históricamente a la importación de combustibles y a las actividades aduaneras y navieras.
Su carrera política combinada con la económica lo convirtió en el cerebro del proyecto hidroeléctrico Río Petacón, una obra inconclusa por la oposición del Consejo Indígena Lenca de Reitoca ante la violación al Convenio 169 de la OIT sobre la consulta previa, libre e informada.
Petacón es un proyecto concebido en similares circunstancias con el proyecto de Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) sobre el río Gualcarque en las comunidades lencas del occidente de Honduras y que desencadenó en el asesinato de la ambientalista indígena, Berta Cáceres. La similitud va más allá de la manera inconsulta y la violencia en que ambos proyectos sentaron sus bases, pues su financiamiento nace con capital nacional y culmina con el aporte del capital transnacional.
Antes de fundar Progelsa, Arévalo Fuentes, comenzó a visitar las comunidades adyacentes al Río Petacón con la intención de conocer el potencial hidrológico y las propiedades que se encontraban en la zona de influencia para luego comprar las tierras. Una vez realizada esta tarea formalizó legamente la empresa, la que fundó con un capital social de 30 mil lempiras.
En su afán de concentrar más capital y de consumar su negocio, a partir de agosto de 2011, comenzó a traspasar y vender acciones a inversionistas nacionales y extranjeros y a suscribir fideicomisos con la banca nacional. La primera transacción se efectuó con el traspaso y venta de acciones a favor de Investment Corporation S.A., cuyos socios son Oscar Enrique Kafaty Geadah y Nadia Kafaty Geadah, hijos del fallecido empresario de la industria del café, Oscar Kafaty, quienes adquirieron 75 acciones de un total de 300.
En un nuevo acto jurídico, celebrado el 2 de agosto de 2012, Progelsa continuó cediendo y vendiendo acciones a Investment Corporation S.A. En esta oportunidad Investment Corporation S.A., adquirió 150 de 300 acciones y el 8 de julio de 2015 registró un aumento de capital pasando de 30 mil a 23 millones de lempiras y las acciones aumentaron de 300 a 230.000, de las cuales el 50 % (115.000) correspondieron a Investment Corporation S.A. y los 115.000 restantes a los socios de Progelsa.
El 7 de agosto de 2015 se modificó la escritura social de Progelsa y se nombró un nuevo Consejo de Administración, resultando presidente, Danielle Boscolo Meneguolo; vicepresidente, Pietro Barbujani y secretario, Oscar Enrique Kafaty Geadah.
Sigue aumentado el capital
El 17 de marzo de 2016 se registró un aumento de capital de 23,030,000.00 lempiras (230,300 acciones con valor de 100 lempiras cada una) a 41,402,100.00 lempiras (414,021 acciones nominativas, con valor de 100 lempiras cada una). En esta oportunidad ingresó el holding italiano, Sorgent.E s.r.l. que adquirió 351,921 acciones, bajo la representación de Anna Paola Micheletti Banegas, hija del expresidente de facto, Roberto Micheletti.
En esta ocasión la empresa de los Kafaty adquirió 31,052 acciones, Jack Arévalo Fuentes 7,451 acciones, Erika Petrouska Arévalo Canahuati 8,073 acciones, y Jack Arévalo Canahuati 8,073 acciones.
El ejecutor especial de acuerdos de Progelsa es el abogado Mauricio Villeda Zúñiga, hijo del excandidato presidencial por el Partido Liberal y actual diputado del Congreso Nacional, Mauricio Villeda.
Desaparece Progelsa y sale a escena Banhcafé
El 29 de marzo de 2016 se le otorgó poder de riguroso dominio a Danielle Boscolo Meneguolo para la suscripción de contratos para el financiamiento del proyecto con el Banco Atlántida S.A. y el Banco Hondureño del Café S.A., en particular para suscribir contrato de fideicomiso de garantía, contrato de crédito y contrato de administración.
El 06 de septiembre de 2016 se registró un nuevo aumento de capital social de 112,950,000.00 lempiras. De esta manera el capital pasó de 41,402,100.00 lempiras (414,021 acciones nominativas, con valor de 100 lempiras cada una) a 154,352,100.00 lempiras (1,543,521 acciones nominativas, con valor de 100 lempiras cada una). El capital social nuevo se distribuyó de la siguiente manera: Banco Hondureño del Café S.A. como fiduciario (414,020 acciones), Sorgent.E s.r.l. (1 acción) y se incorpora Sorgent.e. Chile SPA, una filial de la firma italiana Sorgent.E s.r.l (1,129,500 acciones).
El aumento de capital continuó el 21 de marzo de 2017 con 112,950,000.00 lempiras. De esta manera el capital pasó de 154,352,100.00 lempiras (1,543,521 acciones nominativas con valor de 100 lempiras cada una) a 270,653,100.00 lempiras (2,706,531 acciones nominativas con valor de 100 lempiras cada una). La distribución del capital social quedó de la siguiente manera: Banco Hondureño del Café S.A. como fiduciario (1,543,520 acciones), Sorgent.E s.r.l. (1 acción), Sorgente Chile SPA (1,163,010 acciones).
En un último acto jurídico registrado en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el 23 de julio de 2018, se eligió un nuevo Consejo de Administración resultando electa presidenta, Julia Estela Sandoval Handal; vicepresidente, Nicola Maniezzo; vocal, Oscar Enrique Kafaty Geadah y Elly Melisa Vargas Rivas, también como vocal.
En resumen, el proyecto quedó en manos del capital transnacional y de la banca nacional. Algo importante de señalar es que a partir del 2016 los socios fundadores de Progelsa se quedaron sin ninguna acción y el capital quedó distribuido en un 57.03 % a favor de Banhcafé, 42.98 % de Sorgent Chile SPA y 0.000000037 % de Sorgent.E s.r.l. de Italia.
“Creo que esto que estamos viendo alrededor del río Petacón es una de las prácticas que se han venido implementando últimamente a nivel mundial en el sector extractivista con la única finalidad de evadir la responsabilidad y crear una serie de obstáculos y blindajes”, dijo a CRITERIO.HN, Pedro Landa, especialista en derecho ambiental e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de los Jesuitas.
Landa manifestó que lo ocurrido con el Petacón es la mismo que hicieron con el proyecto minero de Guapinol, que era de inversiones Los Pinares y ahora pertenece a un  holding con capital panameño, chino, noruego y de distintas regiones, porque todo está concebido en “la doctrina de las puertas giratorias porque, como en una puerta giratoria, puede entrar una acusación, pero esa acusación sale inmediatamente porque no se puede identificar quién es el socio, quién es el accionista y qué leyes le aplican”.
Como ejemplo, Landa expuso que, si hoy Banhcafe es el socio accionista local del proyecto hidroeléctrico Río Petacón y en el futuro existe una acción judicial en su contra, inmediatamente esta institución bancaria cede o vende sus acciones a otro de sus socios, para que no se le atribuya responsabilidad alguna.
 El investigador considera que mediante un holding se especula con los capitales y se evade la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos, que es lo que está ocurriendo con la mayoría de los proyectos extractivistas.


Radio Progreso

Policía Militar reprime a manifestantes y agrede a periodista
  • 20/06/2019
Pese a que las acciones de protesta se extendieron durante la noche y la madrugada del miércoles, la ciudadanía y estudiantes del Distrito Central decidió continuar las manifestaciones con tomas de carretera y los principales bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela.
La población ha expresado su descontento con la actual administración pública, dirigida por Juan Orlando Hernández quien es señalado por imponer la reelección presidencial; la ciudadanía además demanda mejorar el sistema de salud y educación pública.
“Nosotros como ciudadanos ya no aguantamos el comportamiento de este dictador, el usurpador del poder, no lo queremos ahí porque está violentando el poder, está dañando los derechos de los ciudadanos; la canasta básica, la energía y el combustible, el pueblo pobre ya no podemos”, decía un vecino del Cerro de Hula en Santa Ana, Francisco Morazán, durante la toma de la carretera que conecta con la zona Sur del país.
Durante esa toma, transportistas de carga pesada cruzaron las unidades para impedir el paso de vehículos.
Por su parte, una mujer manifestante expresa que la salida de Hernández de la silla presidencial debe dar paso a una Asamblea Nacional: “donde estén incorporados todos los sectores, mujeres, jóvenes y obreros, para construir una nueva Constitución porque ésta ya está desfasada, estamos en un país donde las garantías fueron rotas”.
La toma de carretera en el kilómetro 9 duró dos, policías y militares reprimieron con gas lacrimógeno y persiguieron a los manifestantes.
Minutos después, un grupo de estudiantes universitarios y jóvenes comenzaron la toma del bulevar Fuerzas Armadas, a inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Los estudiantes colocaron piedras y quemaron llantas para impedir el paso vehicular por los dos carriles del principal bulevar de la capital Tegucigalpa.
Hasta el lugar, con actitud violenta y sin mediar palabras, llegó un pelotón de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP). Los elementos militares, considerados la fuerza especial del régimen nacionalista, se molestaron al ver que el fotógrafo de la agencia internacional Reuters, Jorge Cabrera, comenzó a hacer registro fotográfico le asentaron un batazo en su mano izquierda.
“Estoy plenamente identificado. Me dio con bate, no comprendo el motivo, no comprendo por qué tenía que haber golpeado a la prensa”, dijo Jorge Cabrera a Radio Progreso.
Los Policías Militares lanzaron gas lacrimógeno contra los estudiantes que demandaban educación gratuita y de calidad, y la salida inmediata de Juan Orlando Hernández.
Mientras el equipo de prensa de Radio Progreso en Tegucigalpa narraba la represión y agresión, un miembro del pelotón de la Policía Militar grababa con un celular el movimiento de los periodistas.
Las tomas calles y bulevares continúan en el Distrito Central, pese a la amenaza e intimidación de la Policía Militar y del Orden Público.

Con golpes, daños y criminalización responde Policía-Militar a motoristas en Pespire

15 mayo, 2020

Imágenes del desalojo y daños/ captadas de videos compartidos

Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de conductores de mototaxis  en el municipio de Pespire, departamento de Choluteca, emprendieron ayer acciones de protestas pacíficas que concluyeron el daños a sus unidades, tres personas detenidas y dos golpeadas, por exigir trabajo.
Los hechos se dieron la tarde del jueves  14 de mayo en la zona sur del país, después los transportista se fueron a reunión para emprender nuevas acciones y lograr trabajar, a  dos meses de no percibir ingresos económicos para el sustento familiar.
“Dicen que son policías, esos no son policías, son unos corruptos, son unos picaros, fue la policía militar y la policía de carretera” expresó una de las manifestantes en un video que circuló en redes sociales.
También mostró el daño causado a los pequeños vehículos, y afirmó que los cuerpos represores del Estado no respetaron que en la toma de carretera había mujeres y niños.
La emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 o Coronavirus, que registra ya 30 casos positivos en Choluteca y 2,318 a nivel nacional, mantiene a la mayoría de la población encerrada en sus hogares. Mientras que la policía y militares están en las calles vigilando retenes, repartiendo alimentos, confeccionando mascarillas, acondicionado hospitales y agrediendo a la población, situación que denuncia permanentemente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Este viernes 15,  continuaron las acciones de parte de trabajadores de mototaxis, quienes buscan dialogar con el alcalde de Pespire, Douglas Matamoros, ya que, como representante del pueblo, debe dar respuesta a las necesidades ciudadanas.
Tenemos dos meses sin comer, pedimos a las autoridades que nos resuelvan esta situación, hay  deudas pendientes de pagar, incluso las casas de venta de mototaxis nos están cobrando, en dos meses solo nos han dado una ración de comida, declaró este día un transportista al canal de televisión Metro Tv, de Choluteca.
Rony Matamoros, vocero del grupo de mototaxis, afirmó que están desesperados porque los están llamando del banco donde tienen préstamos financieros, hay tres recibos de energía eléctrica pendiente de pago (marzo, abril y mayo) y consideran injusto que todos los puestos del comercio local están abiertos, pero no autorizan el servicio que ellos prestan. Tampoco conciben que en la alcaldía se le adelantó cinco pagos de sesiones a los regidores ¿Por qué a nosotros nada?
¿Quién nos va a pagar los daños causados por policías y militares.
¿Quién nos va a pagar los daños causados por policías y militares.
Los trabajadores sostienen que no quieren recibir una “bolsa solidaria” programa gubernamental para dar pequeñas provisiones alimenticias de unos 300 lempiras (us $12.00), porque eso no resuelve la situación. Ellos quieren volver a trabajar con las medidas de bioseguridad necesarias, como circular de acuerdo a su número de identidad, solos dos pasajeros y que todos porten mascarillas.
Uno de los manifestantes declaró a Defensores en Línea lo siguiente “Quisiera desmentir al alcalde de Pespire, al decir que las bodegas de la alcaldía han sido saqueadas. Eso es falso, si pueden cubrir esa noticia y que él les muestre las bodegas y verán que hasta las bolsas que ha mandado el gobierno aun ahí están, por que las provisiones que ha estado entregando las da en bolsas plásticas y no en las que el gobierno mandó”.
El trabajo se paralizó a nivel nacional de manera imprevista cuando el régimen que dirige Juan Orlando Hernández  emitió  el Decreto Ejecutivo No. PCM-021-2020 de fecha 15 de Marzo del 2020, reformado mediante PCM-022-2020 el 21 de marzo del 2020, do nde restringió a nivel nacional, por un plazo de siete (07) días las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 99, y 103 de la Constitución de la República; estableciendo en el Artículo 2 del mismo, prohibiciones específicas, dentro de las cuales se encuentra la suspensión de labores en el sector público y privados durante el tiempo de excepción.
La crisis del COVID-19 además de sanitaria ha sido catalogada por expertos como crisis económica de grandes dimensiones, el impacto familiar es en diferentes modos, en este caso si hay movilidad segmentada y apertura de supermercados, gasolineras, puestos de salud, maquilas, ferreterías y recientemente la industria de la construcción.
Otros comercios han adoptado el trabajo en línea, pero el sector transporte sigue paralizado y sus protestas son desalojadas con gases lacrimógenos y golpes.
Desde ayer, los motoristas esperan un diálogo con autoridades departamentales, pero lo que recibieron como respuesta fue el ataque de los militares y policías, daños a las unidades (que deben todavía) y aumenta el malestar popular.
La manifestación inició en el parque central de Pespire, pero ante la ausencia del alcalde Matamoros, salieron a la carretera Panamericana, paralizando el tráfico, en su mayoría transporte de carga o médico, autorizado para circular con el debido salvoconducto.
Con este tipo de acciones en la vía pública, peligra la integridad física de la población, en cuanto a posibles contagios de Coronavirius, pues los agentes uniformados no permanecen en un mismos lugar. Además el estigma entre los pobladores de Pespire ante posibles contagios ha afectado a personas como los esposos Martínez-Sánchez.
Los militares en el contexto hondureño de crisis institucional continuada son un riesgo de contagio de otros virus igual o peormente perniciosos que el coronavirus, expresa parte de las recomendaciones del Informe: Crisis de derechos humanos durante la pandemia Covid-19, que presentó el COFADEH, en abril pasado.

HONDURAS / SEMANA OBSCURA PARA EL PERIODISMO, SAQUEAN OFICINAS DEL “PERRO AMARILLO”

Publicado: 06 Julio 2020

Esta semana ha sido difícil para el periodismo hondureño, cuatro comunicadores perdieron la vida en menos de 48 horas, dos fueron acribillados y dos perecieron ante el Covid-19 y, por si fuera poco, ayer el comunicador social y director del programa independiente “El Perro Amarillo”, Milton Benítez, denunció que el centro de trabajo fue atacado.

El equipo de Benítez publicó la alerta en las redes sociales del programa, alegando que en la irrupción a las oficinas se hurtó documentos y equipos con evidencia sobre varios casos de corrupción.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Mientras el periodismo nacional buscaba asimilar la muerte de cuatro comunicadores en menos de 48 horas, sobre todo porque dos casos están relacionados a la pandemia de la violencia, trascendió otro golpe a la libertad de expresión.


Ayer sábado el equipo que labora en el programa independiente, “El Perro Amarillo”, dirigido por el comunicador social, Milton Benítez, denunció que sus oficinas fueron atacadas en un hecho que calificaron como represalia ante las constantes denuncias que este medio de comunicación ha publicado.

“Irrumpen en el estudio, hurtan equipo y documentos. El hecho no es aislado y es una clara represalia debido a nuestras denuncias sobre la corrupción en las instituciones de gobierno y el sector financiero”, dicta la publicación en las redes sociales oficiales del programa.

Además, el equipo que labora con Benítez ha sido claro en responsabilizar directamente al régimen de Juan Hernández “y a las autoridades de seguridad que no actuaron ante nuestra denuncia anterior de asalto a nuestras instalaciones, y denunciamos la negligencia cómplice del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas, que no han actuado conforme al nivel de exposición de nuestro equipo de trabajo”.

En el programa de anoche, Benítez compartió las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad durante el primer asalto a las instalaciones de “El Perro Amarillo”. El ataque a este medio de comunicación alternativo no se explica, ya que en plena cuarentena por Covid-19 se ha entregado el control absoluto a las fuerzas de seguridad.

Cabe mencionar que en 2016 las antiguas oficinas de EL LIBERTADOR en el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, capital hondureña, también fueron saqueadas para hacerse de dispositivos con información delicada. Un año después ocurrió el atentado contra el director fundador Jhonny Lagos y su esposa, Lurbin Cerrato, también periodista.


De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en Honduras al menos 80 periodistas han sido asesinados de 2003 a la fecha, la mayoría de casos siguen impunes y al menos el 90 por ciento de los crímenes han ocurrido después del golpe de Estado de 2009.

Hondudiario logo

Autoridades penitenciarias ocultan cifras de los casos de Covid-19

IN 08 / 07 / 2020 9: 49 AM BY Hondudiario Redacción
***Del Cid indicó que deben aplicar pruebas masivas en todos los centros penales del país.
Tegucigalpa,Honduras
El defensor de Derechos Humanos y coordinador de la Mesa Penitenciaria de Honduras, Carlos del Cid, dijo que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), ocultan las verdaderas cifras de casos Covid-19 en las cárceles del país.
“Escuchamos las cifras de los casos de coronavirus en las cárceles, nosotros creemos que sigue siendo un listado que oculta los datos verdaderos de lo que está pasando en los centros penitenciarios”, señaló.
Del Cid apuntó que hace tres días se hablaba de 300 privados de libertad contagiados, pero considera que a estas alturas en los 28 centros penales la cifra de casos rondaría los 1,000.
A su vez, condenó las medidas “lentas” que han tomado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud, para evitar que el virus se siga esparciendo dentro de las cárceles.
Considera que se deben aplicar pruebas masivas en todos los centros penales, brindarles el medicamento y ponerlos en aislamiento en condiciones humanas, así como la contratación de personal médico porque “es indispensable, todavía es posible parar la pandemia masiva en los centros penales”.hondudiario/AB

Criterio.hn
Reflexiones incómodas sobre el covid-19

Reflexiones incómodas sobre el Covid-19, no aptas para ingenuos

mayo 26, 2020 Redacción
7ª PARTE: ¿CAMINO A UN NUEVO ORDEN O A UN NUEVO DESORDEN MUNDIAL?

Por: Tomas Andino Mencía
JUGANDO CON PELOTA ADELANTADA ENTRE LA CRISIS Y LA PANDEMIA
De lo dicho se deduce que en esta crisis los jugadores que mejor han logrado adaptarse y aprovechar la situación han sido: las industrias farmacéuticas y tecnológicas, en representación del bando globalista; y las burguesías de China y Rusia del bando industrialista oriental ven en esta una gran oportunidad de dar un gran salto adelante. Trump golpeado políticamente, se ha quedado rezagado, cociéndose en su propio caldo con sus 100,000 muertos, junto al liderazgo industrialista conservador británico y brasileño que van por el mismo camino. No parece entender por dónde va el juego y por lo que se ve cometerá muchos errores. Con suerte, Trump tal vez sobreviva a las elecciones de noviembre de 2020.
Como vimos en la sección anterior, el bando globalista occidental tiene como fortaleza que las trasnacionales actúan más unificadamente a nivel global en defensa de sus intereses, pues no tienen que pasar por los acuerdos de gobiernos. Pero tienen una gran limitación; no tienen el gobierno en la potencia decisiva, Estados Unidos. En tal sentido, la facción globalista necesita recuperar el poder en la nación capitalista más poderosa de la tierra para intentar cohesionarse y recuperar el control de la situación mundial. Por eso es clave para esta facción burguesa destronar a Trump en el próximo proceso electoral de noviembre de 2020. Mientras no lo haga este puede neutralizar sus movimientos como ocurre por ejemplo, en la disputa por el control de la Reserva Federal y de la Corte Suprema en ese país.
A diferencia de occidente, en oriente el industrialismo tiene dos liderazgos burgueses fuertes, Xi Jing Ping y Putin, a la cabeza de dos potencias, una económica y otra militar, quienes en la actualidad tienen la iniciativa económica y política, con lazos de cooperación crecientes, incluso han logrado sacar a flote sus respectivas economías en esta situación.
China va aún más adelante. Tras recuperarse ha dado pasos muy osados como los siguientes
  • En una jugada maestra, arraso comprando la mayor parte de las acciones de las transnacionales instaladas en su territorio, las cuales fueron vendidas a precios de “gallo muerto” por el pánico de las transnacionales.
  • Ha reestructurado parte de su potencial industrial orientándolo a fabricar ventiladores mecánicos, medicamentos e insumos medicos para aprovechar la demanda mundial.
  • Se posiciono en el mundo financiero lanzando el Yuan digital como criptomoneda para evadir la utilización del dólar y aprovechar la falta de confianza del mundo en el futuro de este.
  • Apuesta también a arruinarle la fiesta a la burguesía farmacéutica norteamericana (Gates) y europea ofreciendo que pondrá la patente de la vacuna que China produzca, a disposición gratuita de todo el mundo.
  • Propone la fundación de una nuevo “FMI” con su propio radio de influencia, que no sería poco, dada la amplitud del crédito chino por todo el mundo.
Por su parte, el globalismo tiene una carta fuerte en el lobby que hacen Bill Gates y George Soros, aunque sin detentar el poder gubernamental en un pais poderoso, pero con influencia decisiva en muchos otros gobiernos, corporaciones multinacionales y organismos internacionales.
Gates se ha preparado para una situación como esta desde por lo menos 2012. Junto a George Soros vienen trabajando en esta estrategia basados en los estudios de centros de investigación de virus de primer nivel, como el Center for Health Security Johns Hopkins, el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Fort Detrick en Carolina del Norte), ambos en Estados Unidos; el Imperial College del Reino Unido y el Centro Louis Pasteur de Francia.
También es evidente que tuvo el olfato para ver la utilidad de las pandemias para levantar la industria farmacéutica, a través del negocio de las vacunas, y globalmente reorganizar al capitalismo sobre nuevas bases, para lo cual construye modelos predictivos de pandemias a partir de la gran crisis financiera de 2008, los que han sido sometido a ensayos en talleres internacionales Y adicionalmente ha patentado los hallazgos de sus laboratorios sobre virus potenciales. (1)
No es casual que antes de la pandemia se había posicionado como el segundo financista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo ahora el principal tras el retiro oficial del financiamiento de Estados Unidos, por cierto una torpe medida más de Trump. China le sigue los pasos desembolsando de su chequera unos cuantos millones para sostener a la OMS, pero aun está lejos de tener la misma influencia que aquel.
Pese a la pujanza de China y el poderío ruso, aun las potencias occidentales y sus instituciones internacionales, como Naciones Unidas, son más leales al lobby transnacional, es decir, al globalismo. Gates y Soros cuentan con el apoyo de la élite financiera global (Morgan, Rockefeller, Rothschild es decir, la élite del Club Blindenberg), las principales cadenas de televisión e Internet, y al interior de Estados Unidos de los gobernadores de la mayoría de los estados y del mismo comité de crisis dirigido por el Dr. Anthony Fauci.
El campo de batalla está servido.
UN “NUEVO DESORDEN” CAPITALISTA O UN NUEVO ORDEN DE LOS PUEBLOS
Ahora bien, ¿quién tiene más posibilidades de hacer imponer sus reglas del juego? Desde mi punto de vista, aun ninguno. La moneda está todavía en el aire y lo mas probable es que quede así por mucho tiempo antes de que uno de los dos logre hegemonizar al planeta. Y en ese camino la competencia promete ser feroz, aunque sea a costa del bienestar de la gente.
Ante la ofensiva oriental, las potencias de occidente se apresuran a hacer reaperturas de sus economías aunque no existan todavía las condiciones sanitarias óptimas para hacerlo, ya que las pandemias en algunos países siguen en el punto pico (como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, y otros) mientras que en otros la enfermedad ha logrado “aplanar la curva”, pero una reactivación mal hecha puede llevarlos de nuevo al foso de un rebrote. El problema es que les presiona la posibilidad de que la depresión económica que fue anunciada les encuentre paralizadas liando todavía con la enfermedad, y eso haga quebrar ramas enteras de sus industrias bancos y comercios frente a la feroz competencia que se ha desatado con oriente.
Lo anterior presenta un dilema ético político más que económico. ¿Qué es prioridad: la economía (entendida esta como las empresas capitalistas) o la salud de las personas?
Como lo decíamos en el ejemplo comparativo de la cooperativa y la empresa capitalista de la sección anterior, los centros de poder del capitalismo no tienen duda en definirse por la “economía”, solo que no dicen la economía de quien. La economía de la que hablan es la de los grandes bancos industrias y comercios, no la de las familias obreras o campesinas. Al hacer despidos masivos, violaciones a sus derechos laborales, etc., la burguesía demuestra que esta economía popular le importa un comino. En crisis como esta los burgueses solo le dejan dos opciones a sus trabajadores o el pueblo; morirse de hambre o de la enfermedad.
Al largo plazo, las distintas burguesías del mundo tienen claro que no podrán competir en esta feroz batalla empresarial si no reducen al mínimo posible los derechos de sus trabajadores. Por ejemplo, Trump y todas las potencias capitalistas occidentales tendrán que reducir el nivel de vida de su clase obreras en medio de la pandemia para poder competir con la industria china, la cual tiene una mano de obra baratísima. En China también estarán compelidos a hacer lo mismo para seguir manteniendo la ventaja. Países capitalistas atrasados como Honduras, para sobrevivir también se sumarán al carro de quienes querrán disminuir al máximo los derechos de la clase trabajadora, que en esta época será el sector social más agredido.
Esto augura entonces que habrá batallas de clase contra clase duras, en un contexto en el que ya había un ascenso social de masas en todo el mundo. Sumado esta lucha de clases a la competencia mencionada párrafos atrás, configura un escenario mundial en el que se producirá una encarnizada lucha por la sobrevivencia en medio de la Depresión que viene.
Dicho todo lo anterior, queda claro que ningún jugador del campo burgués está en condiciones de ganar por hoy. Aunque el globalismo recuperara el poder en Estados Unidos, eso no resolvería automáticamente la debilidad del imperio ni anula las macrotendencias que analizamos en la entrega anterior, que afectan al capitalismo en esta época de la historia.
Ni siquiera la burguesía china, el jugador que mejor juega, con toda su pujanza económica puede desplazar aun el papel predominante del imperio norteamericano, que se sustenta en la red de trasnacionales que aun dominan la producción, el comercio y las finanzas del mundo capitalista, por débil que este. Además, China aun no puede imponerse por dos razones; su prosperidad económica todavía sigue atada a la prosperidad del imperio norteamericano y de los imperialismos europeos, quienes son sus mejores clientes; y también porque le hace falta la potencia militar suficiente para desplazarlo. De hecho, en la historia un cambio de potencia hegemónica por otra nunca se ha hecho sin guerra, y como vimos, no existen aún condiciones para que esta sea posible.
Por lo dicho, no soy creyente de esa idea tan popular en las redes sociales difundida por autores conspiranoicos sobre la inminencia de un “Nuevo Orden Mundial”, una idea que viene de lobbies conservadores ligados a la nueva derecha norteamericana. El análisis geopolítico indica otra cosa; la correlación de fuerzas existente, tan diversa y contradictoria, como hemos visto, es tan zigzagueante, tan difusa, que no da la talla para que haya una sola fuerza burguesa que pueda dominar al resto y le imponga su orden de las cosas.
En lugar de un “Nuevo Orden” lo previsible es que en este periodo las fuerzas en disputa establecerán un “Nuevo Desorden Mundial”, es decir, un periodo de aguda confrontación, inestabilidad económica, social y política en la que lo viejo no ha muerto y lo nuevo no termina de nacer, tal como lo anuncio el gran analista Immanuel Wallerstein.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL INTERNACIONALISMO REVOLUCIONARIO
Esta es una buena noticia para los pueblos del mundo. Tenemos una oportunidad, de hacer nuestro propio orden, si lográramos unirnos alrededor de nuestros ideales para sepultar de una vez por todas el capitalismo salvaje, fuente de tanto sufrimiento para la humanidad.
Nunca como ahora desde hace un siglo, el enemigo había estado más débil que nunca. Y en muchas décadas es la primera vez en la historia que la realidad ha unificado a los pueblos alrededor de un desafío común: sacudirnos la opresión burguesa en todo el planeta. En otras palabras, llego una nueva época para el INTERNACIONALISMO REVOLUCIONARIO
Si no nos unimos para extirpar el mal del capitalismo depredador salvaje y extractivo, el mundo capitalista seguirá avanzando hacia el precipicio de una nueva Gran Depresión, hacia la debacle ecológica, hacia guerras privatizadas, hambrunas, desempleo masivo, violaciones a los derechos humanos masivas, el retorno de nuevas olas pandémicas, dictaduras corruptas y convulsión social.
Si no resolvemos esta tarea, la crisis no tiene más posibilidades que profundizarse. La tarea está en nuestras manos.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.-Uno de estos talleres fue el patrocinado por la Fundación Rockefeller y la Global Bussines Network, que describieron un escenario muy similar al de la actual pandemia, en el ensayo: «Escenarios para el futuro de la tecnología y el desarrollo internacional» (2010), prevista en ese entonces para 2012, con un virus de la Influenza que acabaría con la vida de 8 millones de personas.(9). El segundo fue un taller de simulacro internacional el 18 de octubre de 2019 sobre el comportamiento de una pandemia de un coronavirus, conocido como “Evento 201”, operado por el Centro Johns Hopkins, con financiamiento de la Bill and Melinda Gates Foundation, realizado apenas un mes antes del brote en Wuhan. Por otro lado, Gates patento cierto tipo de la Coronavirus bobino (no el actual, como se especula) en julio 2015 en el Instituto Pirbright, una institución británica dedicada al estudio de virus veterinarios y al estudio de la interacción con seres humanos, como parte de una estrategia de sacar ganancia de las vacunas y medicamentos por venir.