miércoles, 22 de julio de 2020

HONDURAS: Hombres armados detienen ilegalmente a líderes comunitarios de El Triunfo de la Cruz, Tela // AUMENTA TENSIÓN Y PROTESTA POR RAPTO DE GARÍFUNAS // “Quieren desaparecernos como pueblo” expresó Miriam Miranda líder garífuna // Policía reprime a comunidades que protestan contra secuestro de garífunas // ¡Las vidas garífunas importan! ... ¡Su lucha es nuestra lucha! // OACNUDH condena la desaparición forzada de Alberth Sneider Centeno, y de tres personas más // Partido Liberal se suma a las exigencias por la aparición de los cuatro garífunas secuestrados // Radio Progreso: Murió el periodista David Romero de Radio Globo // Defensores: Cofadeh considera que muerte de David Romero es un asesinato político // A través de la comida habrían infectado a Romero Ellner en la cárcel denunció su esposa // Debe realizarse autopsia médico legal a cuerpo de David Romero: Julissa Villanueva // El MP pretende enterrar en fosa común a David Romero

Criterio.hn
líderes comunitarios de El Triunfo de la Cruz

Hombres armados detienen ilegalmente a líderes comunitarios de El Triunfo de la Cruz, Tela

julio 18, 2020 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- Esta mañana alrededor de las 6:00 fue secuestrado Snider Centeno, presidente del patronato de la comunidad garífuna Triunfo De la Cruz, en el municipio de Tela Departamento de Atlántida.
Centeno  fue sustraído de su casa de habitación junto a otros 3 directivos más  por un grupo de hombres armados que portaban chalecos antibalas.
Snider Centeno  y el patronato lideran en estos momentos los esfuerzos de exigencia al Estado de Honduras para el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación de los derechos humanos a toda la comunidad de Triunfo De la Cruz.
La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda denunció la ilegal detención de los líderes comunitarios de El Triunfo de la Cruz.

Secuestran a cuatro líderes garífunas de El Triunfo de la Cruz

Por Marc Allas -
18 julio, 2020

Tegucigalpa.- Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en las casas del presidente del Patronato del  Triunfo de la Cruz y de otros 3 lideres comunitarios, y los secuestraron, en un hecho violento ocurrido la mañana del 18 de julio, en el municipio de Tela, departamento de Atlantida.
El Patronato de la comunidad informó que el contingente de hombres armados se transportaban en varios vehiculos tipo jeep y que portaban chalecos antibalas con las insignias de la DPI (Dirección de Investigación Policial),  que ingresaron y atemorizaron a la comunidad y que derribaron las puertas de las casas para capturar a los líderes.
WhatsApp Image 2020-07-18 at 3.07.44 PM (1)
El contingente armado capturó a Albert Sneider Centeno (presidente del Patronato), a Milton Joel Martínez, Suany Aparicio Mejía y a otro líder, del cual, no se proporcionó su nombre. Se desconoce el paradero de los secuestrados.
Albert Snider Centeno  y el patronato, lideran en estos momentos los esfuerzos de exigencia al Estado de Honduras  para que cumpla con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- DH), que incluyen el respeto a los territorios ancestrales de las comunidades Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, asi como a una serie de reparaciones que el estado debe asumir con las comunidades beneficiadas.
La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, posteó en twiter: “…En esta dictadura mafiosa, corrupta y asesina, maquinarias de la muerte están incólumes y fortalecidas…”.
Por su parte, el periódico digital www.defensoresenlinea.com, contactó desde su exilio, al líder comunitario y comunicador social, Alfredo López para buscar su reaccion.
López dijo que lo sucedido bajo las actuales condiciones de zozobra en las que viven las comunidades, ante el regimen de Juan Orlando Hernández, es altamente preocupante.
El líder garifuna señaló que “después del golpe de estado de 2009.  pululan por todo el pais, “escudrones de la muerte”, entonces esto nos tiene sumamente preocupados
López  calificó como “un combo de delincuencia armada que lógicamente tienen que tener apoyo del estado”.
WhatsApp Image 2020-07-18 at 3.07.45 PM
En el caso de nuestra comunidad de Triunfo de la Cruz, tiene mucho que ver con los intereses que se han tocado, a raíz del reclamo del territorio ancestral de nuestras comunidades, indicó.
Y añadió que “de todos es sabido que están los políticos, militares, gente de mucho poder económico y político, metidos en esta trama para poder quedarse con nuestro territorio ancestral, a raíz de esta demanda de la que estamos ya a 5 años y de esta sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta la fecha; el gobierno lo que ha hecho es hacerse el loco y tratar de dividir la comunidad para meter el caos en nuestra comunidad.
LA Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH) en un comunicado, instó  a las autoridades de Investigación  a realizar acciones inmediatas que permitan dar con el paradero de las personas capturadas, y esclarecer los hechos denunciados por la comunidad, para identificar a los responsables de los hechos.
Conexihon

Reclaman aparición con vida de líder y garífunas secuestrados por agentes armados
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El presidente del patronato de Triunfo de la Cruz, Alberth Snaider Centeno y tres miembros de la comunidad ubicada en el departamento de Atlántida, fueron secuestrados el sábado 18 de junio, a las 6:00 a.m.
“Ha sido secuestrado desde su casa por personas con chalecos DPI (Dirección Policial de Investigación), llevado a rumbo desconocido. Exigimos su pronta aparición y cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, escribió en su cuenta de Twitter, la lideresa garífuna, Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
En otro tweet, la matriarca, publicó, “No queremos, ni aceptamos que nuestras comunidades sean víctimas de esta violencia e inseguridad imperante en este país gobernado por una dictadura mafiosa, corrupta y asesina. Queremos vivir en paz…VIVOS se los llevaron, VIVOS, los queremos YA¡¡”.
En referencia Miranda también denuncio el envenenamiento de la Laguna de SANTA Rosa de Aguan siempre en el sector del Litoral Atlántico, como una acción paralela al secuestro de los líderes del Triunfo de la Cruz y expuso: ”Nos quieren desaparecer como pueblo Garífuna, al mismo tiempo que secuestran tres miembros de la comunidad en Triunfo de la Cruz, incluido el presidente del  Patronato, otros malhechores llegan a envenenar Laguna de Santa Rosa de Aguán, miles de peces muertos¡¡¡ ASESINOS”.
La comunidad garífuna cuenta con medidas de protección de la CIDH, además el comunicado público del patronato describe que las otras personas secuestradas son Milton Martínez y Suami Mejia, que fueron secuestrados por uniformados con las siglas DPI, sin ninguna orden de cateo, ingresaron a la vivienda dando fuertes golpes a la puerta.
Exigen título de propiedad colectiva
En el 2015 la comunidad garífuna con alrededor de 10 mil habitantes, ganó una demanda por violaciones a los derechos humanos en la CIDH, la sentencia pide al Estado de Honduras otorgue un título de propiedad colectiva a la población costera, pero lamentablemente el Estado no ha cumplido el dictamen.
“Snaider Centeno desempeñó un liderazgo activo durante el proceso y posterior implementación de la sentencia de la CIDH a favor de la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz. A la fecha, la implementación de dicha sentencia por parte del Estado de Honduras continúa presentando retos y desafíos”, sostuvo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH)
Además, hicieron un llamado al Estado de Honduras a que proceda a la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas, que las investigaciones iniciadas avancen de manera pronta, independiente e imparcial permitiendo el esclarecimiento inequívoco de los hechos y se proceda a la efectiva persecución y sanción de los autores.
De igual forma, instaron al Estado a que en la investigación participe de forma activa la unidad especializada de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Etnías y Patrimonio Cultural.
Derechos violentados a garífunas
Así mismo, la OACNUDH, alertó preocupación por los derechos del pueblo garífuna en diferentes casos de agresiones y muertes violentas de miembros de la comunidad, siendo el último el caso el del señor, Antonio Bermúdez líder de la comunidad de Punta Piedra, quién fue encontrado sin vida el pasado 21 de junio tras seis días desaparecido y desde septiembre de 2019 han registrado al menos cinco muertes violentas de la comunidad negra ancestral.
De la misma manera, el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), condenó  el deleznable acto, solidarizándose con el pueblo garífuna y exigiendo a los órganos del Estado, realizar una urgente y pertinente búsqueda para dar con el paradero de los secuestrados sanos y salvos.
Concluyeron reclamando al Estado, “llevar a cabo un proceso de investigación que dé con la captura y enjuiciamiento de los captores, a quienes se le debe aplicar todo el peso de la Ley y que las entidades que defienden los derechos humanos, pongan un alto a los actos diversos de violencia que se ejercen contra el pueblo Garífuna”.
 


HONDURAS / AUMENTA TENSIÓN Y PROTESTA POR RAPTO DE GARÍFUNAS

Publicado: 22 Julio 2020
Hombres fuertemente armados y con uniformes con las siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), secuestraron el 18 de este mes a cuatro miembros de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, pero lejos de dar respuestas satisfactorias, el gobierno Hernández mandó reprimir las protestas pacíficas que exigen el retorno sanos y salvos de estos cuatro hondureños.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La mañana del 18 de julio fue infernal. A las 6 de la mañana, un grupo de hombres fuertemente armados, con chalecos antibalas y vistiendo uniformes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), ingresaron violentamente a la casa de Alberth Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, en Tela, departamento de Atlántida, y se lo llevaron, denunció la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), de la que Sneider Centeno también es miembro. 
Posteriormente, el grupo armado raptó de sus casas a otros tres miembros de esa comunidad ubicada a unos 220 kilómetros al norte de la capital hondureña: Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Mizael Rochez. De inmediato Ofraneh lanzó la alerta a organismos de derechos humanos y al Gobierno de Honduras, a fin de que éste proceda con la ubicación y liberación de los secuestrados. También solicitó persecución y sanción a los autores del rapto.

Asimismo, la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, alertó a la comunidad nacional e internacional, que en los últimos días grupos armados han estado rondando la zona para amedrentar a la población. Y en su cuenta oficial de Twitter, hizo un llamado al gobierno Hernández para el retorno seguro de los secuestrados: “Queremos vivir en paz. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. YA!”.

Por su parte, en varias ciudades del país se han organizado protestas exigiendo la liberación de estos compatriotas, especialmente a las comunidades que desde ayer se toman por jornadas la carretera CA-13, que se extiende por 194 kilómetros desde San Pedro Sula hasta Corinto, en la frontera con Guatemala.
Y la mañana de este 21 de julio, miembros de la Policía Nacional reprimieron con bombas lacrimógenas las protestas pacíficas realizadas por pobladores de El Triunfo de la Cruz, Sambo Creek, Nueva Armenia y Corozal en la carretera CA-13, acto que indignó más al pueblo garífuna que no se explica la facilidad con la que opera el crimen en tiempos de pandemia cuando las calles están en control policiaco-militar de forma permanente.

Cabe recordar que en octubre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una sentencia hallando responsable al Estado hondureño por la violación del derecho a la propiedad colectiva de la comunidad Triunfo de la Cruz, y de sus derechos a las garantías y protección judiciales. Además, la sentencia ordenaba al Estado de Honduras demarcar las tierras sobre las cuales había sido otorgada la propiedad colectiva a esa comunidad.

Precisamente por ese fallo de la CIDH, el pueblo garífuna reclama que el Estado no está cumpliendo con darles protección. “La sentencia de la Corte establece que el estado debe garantizar la paz y la seguridad de la comunidad. Cumplimiento YA!”, reprochó la coordinadora de Ofraneh.
La tarde de este martes Ofraneh introdujo un Habeas Corpus en el Juzgado de Letras de Tela, Atlántida. Este órgano, vital para la comunidad garífuna del caribe hondureño, ha evidenciado ante el mundo que: “Desde hace dos décadas empresarios, narcos y palmeros, empezaron a aterrorizar la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz”.
Y agrega: “La desaparición de cinco jóvenes incluyendo el presidente del patronato a manos supuestos agente de DPI, es parte estrategia de expulsión del pueblo Garífuna.


Radio Progreso

Son tres los garífunas secuestrados en Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida

  • 18/07/2020
Los pobladores garifunas de Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida defienden sus territorios del extractivismo. La comunidad de garífuna de El Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida alerta a la comunidad nacional e internacional por el secuestro de tres miembros directivos de su comunidad por hombres armadas que ingresaron hasta su vivienda y se los llevaron con rumbo desconocido.
“Se llevaron a tres compañeros de la comunidad. Se llevaron al Presidente del Patronato, Sneider Centeno, se llevaron a Milton Martínez y Suany Álvarez, que eran defensores del Comité de Tierras de la comunidad”, narró en Radio Progreso, Cesar Benedith de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh.
Los secuestros acontecieron en las primeras horas de hoy sábado 18 de julio cuando hombres fuertemente armados llegaron a la comunidad, entraron a la casas de los secuestrados y los sacaron delante de su familia, de sus madres y de sus hijos.
El Presidente del Patronato de El Triunfo de la Cruz, Sneider Centeno. “Consternados por lo que está sucediendo con nuestros compañeros y con otros compañeros de la comunidad que han sido secuestrados. Tuvimos la reacción de poder platicar con ellos (secuestradores) pero vimos armas de doble calibre. No pudimos hacer nada a pesar que la comunidad se reunió para poder hablar con esa gente”, dijo Benedith.
Aseguró que este lamentable hecho, lo toman como un acto de intimidación hacia la comunidad de El Triunfo de la Cruz. Seún dirigente de la Ofraneh, los hechos los toman como una amenaza ya que se consideran una comunidad pacífica y no están acostumbrados a este tipo de hechos de violencia.
“No podemos decir porque no tenemos ninguna sospecha, ninguno de nuestros compañeros anda en malos pasos, nos dedicamos a defender nuestros territorios nada más”, dijo Cesar Benedith.
A través de su twitter @baraudawaguchu, la coordinadora general de Ofraneh, Miriam Miranda, se manifestó sobre lo sucedido. “En esta dictadura, mafiosa, corrupta y asesina, maquinarias de la muerte están incólumes y fortalecidas. En medio de la pandemia del Covid-19, llegó un grupo armado a Triunfo de la Cruz y se llevó entre otros al dirigente Sneider Centeno. Exigimos su pronta aparición y con vida”.
Varios hechos violentos entre secuestros, asesinatos, intimidaciones han ocurrido en los últimos meses en los territorios garífunas donde las comunidades luchan en contra de la presencia de empresas extractivas e incluso la presencia de narcotraficantes en la zona.


En búsqueda de garífunas secuestrados: Cuerpos de investigación hondureños incapaces o solo simulan investigar?

Monday, 20 July 2020 20:00 Written by  Published in Denuncia  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

En búsqueda de garífunas secuestrados: Cuerpos de investigación hondureños  incapaces o solo simulan investigar?
A más de 60 horas del secuestro de cuatro integrantes del pueblo garífuna, en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, entre ellos el presidente del patronato, no hay resultados y se teme que la policía solo esté haciendo como que trabaja en la investigación para encontrarles, pero que no hace nada con la intención de cubrir a quienes los sacaron de sus casas, y que son agentes de la Policía Militar y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, (DLCN), según dijeron testigos de la zona.
El sábado 18 de julio de este año a eso de las 5 y 30 de la mañana, hombres fuertemente armados con identificación de las policías arriba mencionadas entraron por la fuerza a las casas de Milton Joel Martínez Álvarez ; Suami Aparicio Mejía García; Albert Snaider Santana Thomas, quien fue reportado como Sneider Centeno, presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz por la OFRANEH; Junior Rafael Juárez Mejía, un quinto con el sobrenombre Mamba, según un reporte policial.
La comunidad de Triunfo de la Cruz con el acompañamiento de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, llevó a juicio al Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, por despojo de sus tierras. Esa instancia resolvió condenar al Estado por violación al derecho a la propiedad colectiva; Derechos a las garantías judiciales y protección judicial.
Contra el reloj
Las horas han pasado sin que la OFRANEH y las familias de las cuatro personas arrancadas de sus hogares tengan una respuesta. Miriam Miranda, Coordinadora de la OFRANEH señala su preocupación de que este caso sea uno más que ensanche el baúl de la impunidad-
Vea lo que dijo Miranda este 20 de julio en el canal UNETV: "En este país no aparecen los que dan la orden sino solo los que hacen el trabajito sucio"
La DPI de Tela, Atlántida, ha señalado que “varias personas fuertemente armadas con indumentaria de la Policía Militar y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) irrumpieron en siete vivienda de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz del municipio de Tela departamento de Atlántida, sin ninguna orden de allanamiento y causando daños materiales en donde raptaron cinco personas del sexo masculino y llevándolos con rumbo desconocido sin decirle nada a los familiares”.
Por eso es que hay mucho recelo de la falta de resultados por parte de las policías de investigación que integran equipo para buscar a los secuestrados porque pueden tener intereses encontrados al realizar su trabajo.
Este hecho tiene similitudes a los secuestros ocurridos en la década de los 80 contra disidentes políticos en momentos en que se implementaba la Doctrina de la Seguridad Nacional, por los Estados Unidos en apoyo contundente por las autoridades civiles y militares de ese momento en el país y que dejó más de 184 personas desaparecidas forzadamente, sobre quienes hasta la fecha sus familiares desconocen su paradero.
Policía amenaza con reprimir protesta de la comunidad
Este lunes 20 de julio de 2020 la comunidad de Triunfo de la Cruz, salió a protestar para demandar la aparición con vida de sus cuatro compañeros, pero la policía amenazó con reprimir a las y los pobladores que se manifestaban en el desvío de la carretera CA-13 , según lo denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, que dijo “ condenamos cualquier tipo de agresión en contra de la vida y dignidad de las personas que habitan en el Triunfo de la Cruz y exigimos se respete su derecho a manifestarse por la vida de sus familiares”.
Como parte de las acciones para encontrarles con vida, se ha desarrollado una exigencia por twitter:
tuitazo por garifunas
Mientras la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, expresó en un comunicado público este 19 de julio que Sneider desempeñó un liderazgo activo durante el proceso y posterior implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2015 a favor de la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz.
“OACNUDH ha sido informada que los hechos están siendo investigados por la Dirección Policial de Investigación y la fiscalía de la ciudad de Tela. OACNUDH considera importante que las autoridades incluyan dentro de sus líneas de investigación la labor de defensores de derechos humanos que las cuatro personas desempeñan en su comunidad”, destacó el documento.


Criterio.hn
Siembran terror en comunidad garífuna

Siembran terror en comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz 

julio 20, 2020 Redacción 
Por: Redaccion CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 
La Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, mediante una publicación en su cuenta de Twitter ha denunciado, que hombres fuertemente armados provocan terror en la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, en Tela Atlántida.
La líder comunitaria y defensora de los derechos humanos afirma tener conocimiento que por las noches entran vehículos con gente armada y que el gobierno no cumple con lo ordenado en la sentencia que dictó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que obliga al Estado de Honduras a garantizar  la paz y la seguridad de la comunidad. “Cumplimento ya”, exige Miranda en su mensaje publicado en la tarde de este lunes 20 de julio.
La publicación de Miranda ocurre en el momento en que cuatro líderes de El Triunfo de la Cruz se encuentran desaparecidos, luego que el pasado sábado 18 de julio, hombres armados secuestraran en sus casas de habitación a los defensores de derechos humanos  Milton Joel Martínez  Álvarez,  Suami Aparicio Mejía, Alber Sentana Thomas y Snider Centeno.
En horas de la mañana de este lunes 29 de julio, pobladores de la comunidad realizaron la toma de la carretera Ca-13 para exigirle al gobierno la pronta investigación de los hechos y la entrega con vida de sus compañeros.
En el año 2015 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por violaciones a los derechos humanos y la expropiación de tierras ancestrales comunitarias que afectaron a los pobladores del triunfo de la Cruz. Y a juicio de los garífunas, el secuestro de sus compañeros podría devenir de la exigencia del patronato para que se cumpla esa sentencia, que no solo afectó al Estado sino también a los terratenientes interesados en desaparecer a las comunidades.
 Desde el año 2010 cuando el Congreso Nacional, presidido por el actual presidente, Juan Hernández, aprobó la Ley Promoción Público Privada, los garífunas asentados en El Triunfo de La Cruz y comunidades vecinas han venido experimentando situaciones difíciles por las amenazas del despojo de sus tierras, amenazas de muerte, encarcelamientos y persecución  por parte de empresarios y funcionarios del gobierno interesados en instalar una ciudad modelo en esas tierras ancestrales.
Cuando la Ley de las ciudades modelos fue declara inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los diputados nacionalistas destituyeron a cuatro de los cinco magistrados que votaron contra esa Ley, emitieron un nuevo decreto para cambiarles el nombre y llamarles zonas especiales de desarrollo (ZEDE), nombraron a los nuevos magistrados de la Sala Constitucional y más adelante, al que había votado a favor de las ciudades modelo, lo nombraron Fiscal General del Estado.  
Libertad Digital

“Quieren desaparecernos como pueblo” expresó Miriam Miranda galardonada líder garífuna

Por
Publicado el 18 Julio, 2020
La reconocida líder garífuna galardonado internacionalmente Mirian Miranda salió al paso con mucha indignación a denunciar internacionalmente el secuestré de cuando líderes comunitarios de su pueblo y el envenenamiento a una Laguna en Colón, hechos que aseguró no son aislados.


Un grupo de hombres que portaban chalecos antibalas, con las insignias de la Dirección de Investigación Policial secuestraran de sus propias casas de habitación a cuatro personas de la comunidad Garífuna de El Triunfo de la Cruz, ubicada en Tela, departamento de Atlántida, Honduras.
Entre los secuestrados se encuentra Sneider Centeno, Presidente del Patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
Miranda ha recibido el Premio a los Derechos Humanos Oscar Romero y el Premio a la Soberanía Alimentaria Internacional de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos . En 2016, recibió el premio ambiental Carlos Escaleras por 30 años de labor activista.

Criterio.hn
Policía reprime a comunidades

¡Alerta! Policía reprime a comunidades que protestan contra secuestro de garífunas

julio 21, 2020 Redacción 
Tegucigalpa. La Policía Nacional de Honduras ha reprimido la manifestación de la comunidad de Sambo Creek, 15 kilómetros al este de la Ceiba, departamento de Atlántida, que, por segundo día consecutivo, había retomado a inmediaciones de la carretera C-13, las protestas por el secuestro de los cinco líderes garífunas de la comunidad del Triunfo de la Cruz.  
A eso de las 10 de la mañana con 20 minutos, efectivos policiales, armados con toletes lanzaron bombas lacrimógenas en contra de los pobladores que desde tempranas horas de este martes 21 de julio, junto a las comunidades de Nueva Armenia y Corozal, avivaron la indignación por el secuestro de los cinco garífunas que el pasado sábado, fueron sacados de sus viviendas por sujetos que ingresaron a la comunidad del Triunfo de la Cruz llevándoselos con rumbo desconocido.  

Previo a ser reprimidos por la brutalidad policial, los líderes garífunas que se encontraban protestando pacíficamente con pancartas, consignas y quemas de llantas, trataron de mediar con la autoridad. Sin embargo, los uniformados terminaron disparando los gases lacrimógenos y persiguiendo a la población.  
Omar Suazo, dirigente garífuna, presente en la protesta de este martes, expresó “estamos demostrando nuestro enojo por el dolor que sentimos por el enojo que sentimos por el secuestro de nuestros hermanos del triunfo de la cruz”. 
“No sabemos si están vivos o están muertos, pero sí que los han secuestrado por personas que fueron con uniformes de la DPI hasta el Triunfo de la Cruz con cuatro carros a recoger a estos muchachos”, denunció Suazo.  

En los últimos días, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, alertó a la comunidad nacional e internacional sobre la presencia de cuerpos armados que en los últimos días han estado merodeando la zona garífuna sembrando el terror entre la población. 
Simultáneamente, la población a través de las redes sociales ha acompañado el clamor del pueblo garífuna, difundiendo una campaña exigiendo a las autoridades una respuesta inmediata frente al secuestro de los cinco líderes.    
Aunque las autoridades policiales anunciaron el inicio de la investigación, aún no existe un pronunciamiento concreto de parte del Ministerio Público. 

En 2015, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por violaciones a los derechos humanos y la expropiación de tierras ancestrales que han afectado a la comunidad del Triunfo de la Cruz.  

Desde entonces los pobladores garífunas a través del patronato de la comunidad, han venido luchando contra el gobierno de Juan Hernández, que bajo el actual sistema judicial hondureño insiste en acatar la decisión de la CIDH.  
Sobre ese actuar del gobernante hondureño, la comunidad garífuna denuncia que su demanda ante las autoridades condujo al secuestro de sus compañeros: Milton Joel Martínez Álvarez, Suamy Aparicio Mejía y Albert Santana Thomas y Albert Sneider Centeno, éste último, presidente del patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz.  

Además, los pueblos afrodescendientes también señalan que su lucha por la defensa de los territorios respalda en la sentencia de la CIDH, les ha acarreado ser objeto de amenazas por parte de los terratenientes de se disputan el control de la zona.  

Policía reprime a manifestantes garífunas

Por Marc Allas -
21 julio, 2020

Tegucigalpa.- Efectivos de la Policía Nacional reprimieron hoy con bombas lacrimógenas a pobladores y pobladoras de la comunidad garífuna de Sambo Creek que se maniiestaba pacíficamente  a la altura de la carretera CA-13,  para exigir la liberación de los 4 jóvenes, líderes comunitarios de la comunidad garífuna de Triunfo de La Cruz, municipio de Tela, departamento de Atlántida.
EdYLKwCXYAAzPZO
Los jóvenes: Snider Centeno, (presidente del Patronato del Triunfo de la Cruz), Milton Joel Martínez, Suami Aparicio y Sentana Thomas, fueron  secuestrados el pasado 18 de julio por un grupo de  hombres fuertemente armado, que ingresó  abruptamente en las casas de los dirigentes, los sometieron a la impotencia y se los llevaron con rumbo desconocido.
El grupo armado que aterrizó a la comunidad, portaba chalecos antibalas, con las insignias “DPI” (Direccion Policial de Investigacion, y se trasladaban en al menos 5 vehiculos, tipo jeep.
Los dirigentes comunitarios permanecen como desaparecidos, y los organismos policiales, aún no brindan informacion sobre los avances de la investigacion, tanto del paradero de los secuestrados, como de la identidad de los secuestradores.
Manifestantes de Samboo Creek, denunciaron que una menor de edad, fue severamente afectada por la inhalación de los gases lacrimógenos, que acostumbra utilizar en forma indiscriminada contra manifestaciones pacíficas, la Policía Nacional.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenó las agresiones en contra de la vida y dignidad de los pueblos garífunas, y exigió el respeto al derecho a la manifestación.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó la desaparición forzada de los defensores de los derechos humanos del pueblo garifuna.
Alberth Sneider Centeno, ha desempeñado un liderazgo activo durante el proceso y posterior implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) del año 2015 a favor de la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz, dijo la OACNUDH, en un comunicado.
EddbNQiWoAAFhZf
En dicha sentencia, la Corte- IDH ordenó al Estado de Honduras proceder a demarcar las tierras sobre las cuales ha sido otorgada la propiedad colectiva a la comunidad en dominio pleno y en garantía de ocupación. A la fecha, la implementación de dicha sentencia por parte del Estado de Honduras continúa presentando retos y desafíos.
De hecho, dicha sentencia, tras 5 años de haberse dictado, no ha sido cumplida a cabalidad por el Estado de Honduras
De acuerdo con declaraciones vertidas en medios de comunicación por parte del liderazgo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), no se descarta que el secuestro y desaparición de los defensores de derechos humanos garifunas, esté relacionado al tema de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que busca resarcir los daños perpetrados por grupos económicos poderosos en los territorios del Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
OACNUDH hizo un llamado al Estado de Honduras a que proceda a la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas y que las investigaciones iniciadas avancen de manera pronta, independiente e imparcial permitiendo el esclarecimiento inequívoco de los hechos y se proceda a la efectiva persecución y sanción de los autores.

¡Las vidas garífunas importan! ... ¡Su lucha es nuestra lucha!

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Tras 72 horas del secuestro de cuatro líderes de la comunidad El Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, hondureños inician actividades de movilización física y virtual para exigir el regreso con vida de los jóvenes.
De acuerdo con información brindada por la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda, el sábado 18 de julio de 2020 a eso de las seis de la mañana, fueron secuestrados por hombres con vestimentas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), los jóvenes: Alberth Snaider Centeno, Milton Martínez, Suami Mejia y Albert Sentana.
Hasta el momento las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto, desconociéndose las pesquisas que realizan para proteger sus vidas, pese a los reclamos hechos por una comunidad que cuenta desde el año 2015 con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en consecuencia, de varias violaciones a derechos humanos.
La CIDH ordenó a Honduras ejecutar reparaciones a favor de la comunidad garífuna que incluía entre otros, la devolución de terrenos ocupados por personas ajenas a ellos, sin embargo, a la fecha el Estado hondureño no ha cumplido con la sentencia.
Así lo denunció Miranda quien aseguró que solo en este país lleguen personas a la comunidad vestidos con indumentaria policial y militar, “no hemos dormido nuestra gente ha hecho una peinada a todo Tela buscando a los jóvenes…es increíble que hayan secuestrado a nuestros líderes un día sábado donde se supone que nadie circula ese día”.
Los cuatro jóvenes es garífunas son reconocidos lideres en la comunidad de El Triunfo de la Cruz, Alberth Snaider Centeno es el actual presidente del patronato de dicha comunidad. “Se trata de personas claves dentro de las comunidades, son jóvenes que han hecho mucho trabajo en pro de los derechos humanos, nos llama poderosamente la atención los señalamientos externos que dicen que en algo andaban…andaban trabajando por sus comunidades”, dijo Miranda.
“Eso es normalizar la muerte, nosotros deberíamos trabajar por mejor futuros para nuestro país, condenamos el secuestro de estos jóvenes, recordemos el caso de Bertha Cáceres agarran a los que ejecutan las ordenes y no a los que pagan, por eso hacemos lectura de un plan maquiavélico para hacernos desaparecer como pueblo garífuna”, denunció Miranda.
Todo el pueblo esta en vilo, aseveró indignada Miranda, “para nosotros la vida tiene mucho significado y perder a alguien de nuestra comunidades es costoso porque somos una población muy pequeña y vulnerable”.
A movilizarse a las calles y en las redes, para exigir el regreso de los jóvenes garífunas
El clamor de la comunidad garífuna venció la desmovilización ciudadana impuesta por medio de Decreto Ejecutivo PCM021-2020 desde el pasado 15 de marzo del presente año, donde el Estado de Honduras suspendió otros el derecho a la circulación, manifestación y expresión.
La reacción no se hizo esperar por parte de los garífunas que, en menos de 48 horas del secuestro de los jóvenes, salieron a las calles como mecanismo de protesta para exigir el retorno con vida de los cuatro ciudadanos.
A primeras horas del lunes 20 de julio, pobladores de la comunidad garífuna de Sambo Creek de La Ceiba bloquean la carretera CA-13 en exigencia a una respuesta de las autoridades por el rapto de los líderes comunales. La manifestación se mantuvo hasta el martes 21 de julio por horas de la tarde cuando fueron disuadidos por la Policía Militar y Antimotines a punta de gas lagrimogeno.
Lo mismo ocurrió con los pobladores de El Triunfo de la Cruz, que se plantaron en la misma carretera CA-13 a la altura del municipio de Tela, impidiendo con ello el paso de vehículos hacia el municipio de La Ceiba.
Por horas de la tarde la comunidad hondureña garífuna en Manhattan New York, exigiendo mediante una caminata pacifica, la liberación de los cuatro garífunas secuestrados en Triunfo de la Cruz. 
Para el día martes 21 de julio, las movilizaciones se han intensificado en el territorio nacional, en horas muy tempranas de la mañana, frente a la DPI de la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortes en la zona norte, la comunidad garífuna residente en ese sector realizo un plantón pacifico exigiendo la liberación de os jóvenes.
Lo mismo ocurrió en la capital política de Honduras, en la entrada principal a la Corte Suprema de Justicia, donde la comunidad garífunas y representantes de la sociedad civil se sumaron a la exigencia del retorno de los jovenes.
El clamor por el respeto de las vidas de los cuatro jóvenes ha iniciado un también movimiento en las redes sociales en donde la ciudadanía nacional e internacional han impulsado una serie de campañas solidarias en apoyo a las exigencias para el regreso con vida de los cuatro jóvenes garífunas.
#LasVidasGarifunasTambienImportan
#VivosLosQueremos
#TuLuchaEsMiLucha
#TodosSomosGarifunas
#CuidemosNuestrasCulturas
“No están desaparecidos cuatro simples hombres, están desaparecidos cuatro hombres garífunas que son líderes, que defienden, que luchan y cuidan el patrimonio cultural qué hay en Honduras, protegiendo las playas, los territorios y el medio ambiente de toda la costa qué hay en nuestro país”, detallan los mensajes solidarios en las redes sociales.autores.

OACNUDH condena la desaparición forzada de Alberth Sneider Centeno, Presidente del Patronato de la comunidad Garífuna de El Triunfo de la Cruz, y de tres personas más pertenecientes a la comunidad

Por defensores -
19 julio, 2020

TEGUCIGALPA (19 de julio de 2020).– La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condena la desaparición forzada del defensor de los derechos del pueblo Garífuna Alberth Sneider Centeno, Presidente del Patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y de tres personas más pertenecientes a la comunidad Triunfo de la Cruz.
De acuerdo con denuncia que hizo la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) a OACNUDH y el comunicado del patronato de la comunidad de El Triunfo de la Cruz, el sábado 18 de julio un grupo de hombres fuertemente armados que portaban uniformes con las siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), irrumpieron en la casa de habitación de Sneider Centeno a quien se llevaron con rumbo desconocido. A continuación, el grupo armado procedió a aprehender ilegalmente a otras tres personas que se encontraban en distintos lugares dentro de la comunidad. Se desconoce el paradero de todas las personas.
Sneider Centeno desempeñó un liderazgo activo durante el proceso y posterior implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2015 a favor de la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz. En dicha sentencia, la Corte ordenó al Estado de Honduras proceder a demarcar las tierras sobre las cuales ha sido otorgada la propiedad colectiva a la comunidad en dominio pleno y en garantía de ocupación. A la fecha, la implementación de dicha sentencia por parte del Estado de Honduras continúa presentando retos y desafíos.
OACNUDH ha sido informada que los hechos están siendo investigados por la Dirección Policial de Investigación y la fiscalía de la ciudad de Tela. OACNUDH considera importante que las autoridades incluyan dentro de sus líneas de investigación la labor de defensores de derechos humanos que las cuatro personas desempeñan en su comunidad.
OACNUDH hace un llamado al Estado de Honduras a que proceda a la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas y que las investigaciones iniciadas avancen de manera pronta, independiente e imparcial permitiendo el esclarecimiento inequívoco de los hechos y se proceda a la efectiva persecución y sanción de los autores. OACNUDH insta al Estado a que en la investigación participe de forma activa la unidad especializada de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Etnías y Patrimonio Cultural.
OACNUDH ha dado seguimiento a la situación de los derechos del pueblo garífuna y observa con preocupación diferentes casos de agresiones y muertes violentas de miembros de la comunidad garífuna, siendo el último el caso del señor Antonio Bermúdez líder de la comunidad de Punta Piedra, quién fue encontrado sin vida el pasado 21 de junio tras seis días desaparecido. De septiembre de 2019 a la fecha OACNUDH ha registrado cinco muertes violentas de miembros del pueblo garífuna. Por ello, OACNUDH insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para el respeto, protección y garantía de los derechos humanos del pueblo garífuna y de manera especial, de las comunidades Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
OACNUDH transmite su solidaridad a las familias de las cuatro personas desaparecidas, así como también a la Comunidad garífuna Triunfo de la Cruz y a la Organización Fraternal Negra de Honduras.

Criterio.hn
Partido Liberal

Partido Liberal se suma a las exigencias por la aparición de los cuatro garífunas secuestrados

julio 21, 2020 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 
Foto portada: Garífunas protestan frente al Poder Judicial exigiendo la liberación de sus compañeros
Tegucigalpa.- Las últimas horas las redes sociales se han llenado de campañas exigiendo la liberación de los cuatro garífunas secuestrados en horas de la madrugada, el pasado sábado en Triunfo de la Cruz, por personas armadas y que portaban vestimenta de la Dirección de Investigación Policial (DPI), llamado al que se ha unido el Partido Liberal.
En el comunicado emitido por la institución partidaria exigen al Estado Hondureño investigaciones de manera inmediata para esclarecer el hecho y salvar la vida de los cuatro hombres y la deducción de responsabilidades a los implicados.
Además, externaron su preocupación por la denuncia presentada por la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), ya que Sneider Centeno, es uno de los dirigentes de la zona y se solidarizan con el pueblo garífuna por el abandono estatal y la persecución a la que viven sometidos constantemente.
Del mismo modo, solicitan el aporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en aras de brindar confianza y objetividad en las investigaciones necesarias y el acompañamiento de las instituciones estatales involucradas.
El Partido Liberal hace hincapié en la obligación del Estado de otorgar medidas que garanticen la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los pueblos originarios.
Cabe descartar que las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, cuentan con el fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del pasado octubre de 2015, por las distintas violaciones, específicamente en los derechos territoriales.

Criterio.hn
Organización Mundial Contra la Tortura

Organización Mundial Contra la Tortura urge a Gobierno hondureño intensificar búsqueda de garífunas

julio 21, 2020 Redacción
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 
Foto de Portada: miembros de la etnia Garífuna protestan frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, exigiendo la liberación de los cuatro líderes de la comunidad de El Triunfo de la Cruz que fueron raptados el pasado sábado 18 de julio. 
Tegucigalpa. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT),  preocupada por la vulnerabilidad del pueblo garífuna hondureño, solicitó este martes al Gobierno de Honduras, su inmediata intervención para preservar la vida de los cinco dirigentes garífunas, raptados por desconocidos el pasado sábado en la comunidad del Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida. 
En conjunto con su Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, el organismo internacional comunicó mediante una solicitud escrita dirigida al Gobierno hondureño, su profunda preocupación sobre la desaparición de los cinco dirigentes de la etnia garífuna.
Con información en su poder, la OMCT comunicó haber constatado que el pasado 18 de julio de 2020, aproximadamente a las seis de la mañana, los cinco garífunas fueron raptados “por un grupo de hombres no identificados y fuertemente armados que vestían chalecos antibalas y uniformes con siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI)”.
Por lo que, “el Observatorio ha recibido con profunda preocupación información de fuentes fidedignas sobre la desaparición forzada”, acotó.
Y frente a ese panorama, la Organización Mundial Contra la Tortura pidió urgentemente al Gobierno hondureño ejecutar una rápida intervención en las diligencias investigativas para asegurar un pronto rescate de los miembros de la comunidad garífuna.
“Adoptar de manera inmediata las medidas apropiadas de búsqueda para establecer el paradero y asegurar la presentación de vida de los Sres Albert Sneider Centeno, Aparicio Mejía García, Joel Martínez Álvarez y del cuarto individuo desaparecido, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la Ley”, instó la OMCT.
Además, “tomar de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar  la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la OFRANEH, así como la de todas las personas integrantes de las comunidades garífunas del país”, prosiguió el escrito del organismo internacional.  
La organización también exigió a las autoridades hondureñas cumplir con la aplicación de los convenios internacionales firmados por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.
Justamente, “asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en los referente al artículo 1, 5.a y 12.2”, indicó.  
También “garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras”, sentenció la Organización Mundial Contra la Tortura.

  Martes, 21 julio 2020  



La desaparición forzada de dirigentes garífunas


El filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio plantea que los derechos humanos “se han convertido ‘en uno de los indicadores principales del progreso histórico’”, sin cuyo reconocimiento y protección no puede haber democracia.
La grave situación de los derechos humanos en Honduras documentada por los diferentes mecanismos internacionales es un dato que demuestra el retraso histórico en el que vive el país y una razón de peso para comprender por qué no vivimos en democracia.
Un hecho concreto que ratifica lo anterior es el secuestro y desaparición forzada del presidente del Patronato del Triunfo de la Cruz y de otros 3 líderes comunitarios el pasado 18 de julio por parte de un grupo armado vestido con indumentaria de la Dirección de Investigación Policial.
La desaparición forzada es una de las más odiosas violaciones a derechos humanos, constituye en sí misma la negación del ser humano y, en palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, implica un craso abandono de los principios esenciales del Estado de derecho y de una sociedad democrática.
Estos actos solo pueden cometerse en regímenes que desprecian la dignidad y, por eso, como lo señala Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), en la dictadura corrupta de Juan Orlando Hernández, las “maquinarias de la muerte están incólumes y fortalecidas”.
Aunque el Estado tiene la obligación de no practicar ni tolerar la desaparición forzada de personas en cualquier circunstancia, y de sancionar a los responsables, el sondeo de opinión pública del ERIC-SJ demuestra que la ciudadanía no confía en el sistema de justicia.
En este sentido, el 85.1% de la ciudadanía considera que los magistrados, jueces y fiscales defienden los intereses de las personas ricas, poderosas y corruptas.
Aunque tenemos que continuar exigiendo que estas instituciones cumplan con su obligación a pesar de la desconfianza, la ciudadanía en comunidad también debemos alzar la voz, denunciar en todos los espacios y desplegar solidaridad para que los compañeros garífunas aparezcan con vida y se castigue a los criminales.

Radio Progreso

Murió el periodista David Romero de Radio Globo

  • 18/07/2020
Muere David Romero
David Romero fue director de Radio Globo. El Director de Radio Globo, el periodista David Romero Ellner, falleció, tras estar por varios días delicado de salud luego de sufrir los síntomas de Covid-19. Romero estaba preso por orden de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
El periodista recibió atención médica luego que su esposa, la periodista Lidieth Díaz, denunciara que tenía los síntomas de coronavirus y no estaba recibiendo la atención que requería razón por la cual fue hospitalizado. Antes de fallecer, Romero sufrió varios paros respiratorios.
David Romero se convirtió, en los últimos tiempos, en el abanderado de la lucha contra la corrupción por sus denuncias documentadas, por ejemplo, sobre el saqueo al Seguro Social. Además denunció, en varias ocasiones, el robo de las elecciones, y el saqueo de los fondos públicos por parte del Partido Nacional.
David Romero estaba cumpliendo una pena carcelaria de diez años y ocho meses que inició el 28 de marzo de 2019. Fue sentenciado en octubre de 2015 a diez años y ocho meses de reclusión por los delitos de injurias y calumnias en perjuicio de la ex fiscal Sonia Gálvez.
Por los anteriores delitos la ley no permite la cárcel como medida cautelar, pero a Romero le afectó su antecedente penal y gozaba de libertad condicionada.
El periodista y su entorno familiar acusaron siempre a la dictadura de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional de ser los autores intelectuales y materiales de su encarcelamiento.

Criterio.hn
David Romero

Muere por Covid-19 el periodista David Romero, director de Radio Globo

julio 18, 2020 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. -Tras dos semanas de estar internado en un centro hospitalario por contagio de Covid-19, falleció esta  mañana de sábado el periodista David Romero Ellner a los 65 años y tras más de cuatro décadas de ejercicio periodístico.
El comunicador social expiró a eso de las 7:00 de la mañana en el Instituto Cardiopulmonar de El Tórax de Tegucigalpa, donde fue ingresado hace dos semanas con síntomas de coronavirus, enfermedad que se fue complicando con el paso de los días por lo que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Romero Ellner fue ingresado al centro hospitalario al ser trasladado del Segundo Batallón Táctico Especial ubicado en Támara, Francisco Morazán donde fue recluido el 28 de marzo de 2019 tras ser condenado a diez años   ocho meses de prisión por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injuria,
El Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán lo declaró culpable el 13 de noviembre de 2019 ante una querella presentada por la abogada Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
Al momento de su condena Romero Ellener dijo que era víctima de una decisión que era no jurídica sino más bien política, porque era opositor del jefe de gobierno, Juan Hernández y porque desde los espacios periodísticos que él dirigía denunciaba sus actos de corrupción.
El veterano comunicador calificó la decisión de la Sala de lo Penal como un atentado a la libertad de expresión. “Es el corolario de toda una conspiración y una campaña, no contra el periodista David Romero en sí, si no contra toda la prensa”, dijo en aquel momento.
El director de Radio Globo estimó que el juicio en su contra nunca tuvo ni pies ni cabeza, y que la abogada Sonia Gálvez fue utilizada para actuar en su contra.

Noticia Relacionada: Así quedaron las puertas de Radio Globo tras el allanamiento y captura de David Romero

Al momento de su captura, el 28 de marzo de 2019, agentes policiales allanaron violentamente las cabinas de Radio Globo donde se encontraba confinado, pese a que este medio de comunicación goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las que le fueron aplicadas por el cierre arbitrario de 2009, en el marco del golpe de Estado que sacó de poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.
La CIDH pidió desde un inició la excarcelación de Romero Ellner al considerar que su condena fue desproporcionada e incluso pidió al Estado de Honduras la despenalización de los delitos contra el honor.
David Romero se graduó como periodista y abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) e inició su carrera periodística en diario La Tribuna, luego incursionó en la radio y se fue a laborar a Radio América donde fundó junto a Eduardo Maldonado, el programa Interpretando la Noticia.
En los últimos años se desempeñó como director de Radio Globo donde dirigía el noticiero matutino y en horas de la tarde el programa Interpretando la Noticia junto a su esposa, la también periodista Lidieth Díaz.
Hace un poco más de tres años fundó el periódico digital Confidencialhn.com desde donde publicada denuncias y señalamientos de corrupción contra el actual régimen y específicamente contra el gobernante Juan Hernández y su entorno familiar.
La muerte del reconocido periodista ha sido lamentada por diversos sectores de la sociedad hondureña, especialmente por la clase política, pues en vida fungió en cargos de elección popular bajo las filas del Partido Liberal. Fue diputado suplente por Francisco Morazán y regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
A raíz del golpe de Estado renunció al Partido Liberal y junto al expresidente Manuel Zelaya Rosales y a varios hondureños, fundó el Partido Libertad y Refundación (Libre) y la corriente interna Fuerza y Esperanza (FE) junto al defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez.
Conexihon
Por COVID-19, muere primer periodista encarcelado por delitos contra el honor
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El rumbo a su morada final no podría ser diferente, pese a un toque de queda en el territorio nacional, el periodista David Romero Ellner, de 65 años de edad, fue acuerpado hasta el final por sus seguidores.
El día sábado 18 de julio a las 7:45 de la mañana, Radio Globo anunció como noticia de última hora, la muerte de su director a causa de COVID-19. La información del deceso del periodista conllevó a la auto convocatoria inmediata de la movilización ciudadana.
Romero, quien además era abogado, se encontraba en prisión en el Batallón Táctico Estratégico, cercano a la Penitenciaría Nacional, en el municipio de Támara, Francisco Morazán, desde el 28 de marzo.
A partir del Golpe de Estado en junio de 2009, esa casa de radio fue por excelencia el medio de comunicación oficial para el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado posteriormente llamado Frente de Resistencia Popular (FNRP) y para la población en oposición. de acuerdo a los sondeos de opinión publica Radio Globo, cuenta desde esa fecha con altos niveles de aceptación y credibilidad por parte de la ciudadanía.
Radio Globo, a través de la voz de denuncia constante de su director David Romero Ellner, fue capaz de construir en un tiempo récord, un tejido social orgánico que vio en la movilización ciudadana su mejor arma de lucha y resistencia. Las personas aceptaron el retorno a los medios de comunicación de una voz amena y jovial con un estilo único para la interpretación de la noticia cotidiana, con una capacidad innata para la construcción de análisis certeros de información.
Don David, como cariñosa y respetuosamente le decían sus seguidores, no pudo ser despedido de este mundo de otra manera. Al momento de anunciar su muerte, tras permanecer hospitalizado por más de 10 días, las personas empezaron a movilizarse para acompañar al periodista a su última visita por las instalaciones de Radio Globo, en el Bulevard Morazán y por las oficinas del periódico digital www.confidencialhn.com, en diferentes puntos de la capital hondureña.
Una numerosa caravana acuerpó los restos mortales del periodista, que además era acompañado de forma virtual desde las transmisiones en vivo de diversos medios de comunicación nacional e internacional.
El ultimo a dios para David Romero Ellner se convirtió en la segunda movilización ciudadana durante los cuatro meses de restricciones a las garantías constitucionales que incluyen la libertad de expresión y movilización en el marco de la epidemia por COVID-19 en Honduras.
Sentencia política y no jurídica.
El periodista David Romero Ellner, fue condenado a una pena de 10 años de privación de la libertad por delitos contra el honor, concretamente por seis delitos de difamación constitutivas de injurias.
A juico de expertos penalistas, la condena marcó el precedente mas grande por este tipo de delitos que afectan directamente el derecho de libertad de expresión, no solo en el ámbito nacional, sino a nivel regional.
En referencia, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha establecido a través de sus informes, la necesidad de dirimir este tipo de conflictos en donde esta en juego la libertad de expresión por vías menos gravosas que la vía penal, precisamente por la vía civil.
De acuerdo con Mario Rojas, Coordinador del Área Legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la sentencia interpuesta por el Estado de Honduras a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falla al principio de proporcionalidad de las penas, ya que la condena interpuesta es muy superior al daño causado sobre el bien jurídico tutelado; en este caso el honor, por lo que se puede afirmar que más allá de ser una sentencia jurídica, fue una sentencia con un alto nivel político.
“Recordemos que David Romero Ellner fue el periodista que denunció el saqueo millonario al [Instituto Hondureño de] Seguro Social, donde se drenó dinero para la campaña releccionista de Juan Orlando Hernández y posteriormente develo otros actos de corrupción mediante la filtración de información”, detalló Rojas.
18 meses de desproporcionalidad del derecho penal
Los acontecimientos posteriores al encierro del periodista David Romero, son determinantes para establecer que su privación de la libertad tenía un sentido político.
En junio del presente año, el cuerpo de abogados del periodista haciendo uso del principio de retroactividad de la norma penal, presentó un escrito ante el juzgado de ejecución para lograr su liberación, ello en el marco de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, el cual no contempla el tipo penal de difamación y el delito de injurias tiene una pena distinta a la privativa de la libertad.
Cabe resaltar que, tras la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, muchos privados de libertad han sido beneficiados y liberados, pero en el caso del periodista Romero el trámite tardo más de los normal y mientras se formalizaba la solicitud, el periodista fue contagiado con COVID- 19.
De acuerdo a lo manifestado por el abogado Rojas de C-Libre, existe una recomendación puntual por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el marco de la naturales de la emergencia mundial por el COVID-19, la que detalla que: “los privados de libertad corren un peligro especial ya que deben estar confinados con otros privados de libertad sin tener una posibilidad de aislamiento, por lo que recomienda que se revisen  los casos en que por la naturaleza del imputado o por la naturaleza del delito pueden cumplir la pena con prisión domiciliaria u otra figura distinta a la privación de libertad en una prisión”.
Sumado a ello, manifestó Rojas, los delitos contra el Honor están dentro de los delitos denominados leves, por lo que el periodista Romero a parte del beneficio de retroactividad de la ley penal también debía ser beneficiado por las recomendaciones aceptadas regionalmente por la mayoría de los Estados.
“Se puede decir que ante la tardanza en la admisión y celebración de la solicitud para su inmediata libertad  y el contagio del virus en un espacio que es controlado por los militares, la muerte del periodista es culpa del mismo Estado de Honduras, ante todos estos hechos se puede concluir que más allá del interés del Estado porque una persona condenada pague una pena determinada y de cierta manera resarcir el daño causado, este caso por la desproporción en la pena y por no haber otorgado el beneficio que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal proporcionaba al imputado, determina la intención clara del Estado de no querer liberar al periodista bajo todos los medios posibles, situación que le que costó su vida”, denunció Rojas.
A continuación, la cronología de los hechos con mayor relevancia en materia jurídica en el caso de David Romero:
  1. 16 de enero de 2019- El Centro de Investigacion y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), instó a la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos (CIDH), la adopción de medidas necesarias para proteger los derechos del periodista quien fue condena a sentencia penal firme a 10 años de prisión a David Romero Ellner por el delito de “Difamación por imputaciones constitutivas de injurias”, dictada el 15 de marzo del año 2016.
  2. 21 de marzo de 2019- la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicita al Estado de Honduras suspender la ejecución de la condena al periodista Romero.
  3. 28 de marzo de 2019- Contingentes de Militares y Policías capturan al periodista en plena transmisión en la cabina de Radio Globo.
  4. 25 de junio de 2020- Entra en vigencia el nuevo Código Penal y se solicita el principio de la retroactividad para que el periodista pueda recuperar su libertad.
  5. 5 de julio de 2020- Romero fue trasladado de una unidad militar en Támara hacia un centro hospitalario para recibir asistencia médica por una crisis respiratoria, fiebre y sospechas de COVID-19.
  6. 11 de julio de 2020- La salud del periodista se complica y es inducido a un estado de coma para poder salvaguardar su vida.
  7. 18 de julio de 2020- El periodista Romero pierde la batalla contra el COVID-19.
 “…piensen en ustedes como sociedad…piensen en ustedes como sociedad, piensen que ya perdieron el derecho a las medicinas, a una vivienda y que perdieron el derecho a movilizarse libremente en este país…a usted pueblo hondureño levantases que esta esperando, levante las antorchas de nuevo, recoja la dignidad que esta botada en las calles y levántela contra este dictador, entiendan que estamos ante un dictador y una dictadura, solo ustedes como pueblo pueden derrocarlo, a lo único que Juan Orlando Hernández le tiene miedo es al pueblo en las calles y sin armas”.
David Romero Ellener, 28 de marzo de 2019, desde los micrófonos de Radio Globo al momento de su captura.


Cofadeh se solidariza con la familia de Radio Globo y considera que muerte de David Romero es un asesinato político

Por defensores -
18 julio, 2020

Bertha Oliva de Nativí
Coordinadora general del Cofadeh
Expreso nuestro sentimiento colectivo de solidaridad a la familia de David Romero y a la gran familia de Radio Globo, que hoy sufre el dolor de perder al representante del periodismo que revela e interpreta.
Expreso nuestra indignación porque su contagio dentro del batallón militar que lo protegía es un acto criminal del cual es responsable toda la estructura militar que protege al Gobernante impostor de Honduras.
En la vida no siempre tuvimos las mejores relaciones con Romero, en lo personal, político y profesional, pero siempre ambos fuimos capaces de mantener el respeto por el bien de Honduras.
En los últimos 25 años hablamos muchas veces y particularmente a partir del golpe de Estado coincidimos en el planteamiento contra la corrupción. Y coordinamos varias acciones en ese sentido.
Durante las últimas demandas en su contra hicimos esfuerzos conjuntos con sus denunciantes y con él para conciliar la situación, pero el sistema estaba decidido a lincharlo y finalmente a masacrarlo.
Nuestra organización lo nombra desde ya un crimen político de la dictadura Hernández, con el agravante de haberlo tenido privado de su libertad.
Tegucigalpa, M.D.C., 18 de julio de 2020
De los hechos y hechores, ni olvido ni perdón Cofadeh
Libertad Digital

A través de la comida habrían infectado a Romero Ellner en la cárcel denunció su esposa

Por
Publicado el 19 Julio, 2020
“No tengo fuerzas para describir lo que siento. A mi esposo lo contagiaron de Covid el gobierno a través de la comida, pusieron el virus en los alimentos por decir la verdad. Es una pena e impotencia que da saber que una dictadura ilegal mata a los mejores ciudadanos. David hoy en la mañana me dijo: “te amo, siento que me esfumo de este mundo; dile a los buenos hondureños que luchen hasta la Victoria”.
Esas fueron las palabras textuales con las que se refirió la también periodista Lidieth Díaz luego de la muerte de su esposo.
Diversos sectores como el Partido Libre han denunciado que la muerte del reconocido periodista fue un asesinato político y la versión de su esposa vendría a confirmar este hecho.
Al parecer ninguna otra persona cercana a la celda de David a Romero Ellner ha sido reportada infectada por esta misma enfermedad. ¿Usted que opina?

Criterio.hn
Julissa Villanueva

Debe realizarse autopsia médico legal a cuerpo de David Romero: Julissa Villanueva

julio 18, 2020 Redacción
Por: Redaccion CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- De acuerdo al criterio de la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, «la muerte de David Romero Ellner, es una muerte bajo custodia debe realizarse obligatoriamente su autopsia médico legal con protocolo de Minnesota incluido, estudios histológicos y laboratoriales debe verificar la causa y manera de muerte», escribió en su cuenta de Twitter la especialista en medicina forense.
En otro tuit, Villanueva escribió: «LA AUTOPSIA MÉDICO LEGAL DE DAVID ROMERO no debe ser superficial,el procedimiento médico científico debe descartar la ejecución extrajudicial y la responsabilidad del estado en la desatención del derecho a la salud de un privado de libertad, debe incluir protocolo de Minnesota.
El Protocolo de Minnesota o Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.
El protocolo está orientado a evitar que los funcionarios del Estado sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad puedan actuar o influir en la investigación. El protocolo recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, así como la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses. El protocolo incluye también un modelo de autopsia y otro modelo de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no solo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes involucradas, los periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso.

Criterio.hn
David Romero 

Lidieth Díaz denuncia que el MP pretende enterrar en fosa común a David Romero

julio 18, 2020 Redaccion 
Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn
*Foto destacada: Confidencialhn.com
Tegucigalpa.-La esposa de David Romero Ellner, Lidieth Díaz, denunció que el Ministerio Público pretende enterrar al periodista fallecido esta mañana en un fosa común.

También lea:Muere por Covid-19 el periodista David Romero, director de Radio Globo

“Nosotros vamos a cumplir con todas las medidas de bioseguridad, pero no se lo lleven y no lo entierren donde ustedes digan, sino que háganlo por favor, por humanidad, ya no sigan haciéndole daño a David”, expresó Díaz ante varios medios de comunicación. 
Díaz hizo la denuncia luego de presentarse esta mañana a la morgue de Medicina Forense donde dijo se le informó que debido a que Romero Ellner era considerado un privado de libertad sería enterrado en una fosa común determinada por el Ministerio Público (MP). “Ya la condición de privado de libertad ya en este momento no sirve de nada. David ya no es privado de libertda, David ya está muerto”, dijo.
Con enojo y frustración, Díaz quien también periodista, dijo que el Ministerio Público no tiene por qué tomar dicha decisión porque los delitos por los que fue condenado su esposo eran de orden privado.
La periodista se comprometió a cumplir los protocolos para darle terraje a su deuda e indicó que Romero Ellner tenía prevista su fosa en un cementerio privado de la capital desde hace varios años y que ese es el lugar donde quiere darle sepultura.
Romero Ellner, quien era director de Radio Globo y el periódico digital  Confidencialhn.com, falleció esta mañana en el Instituto Cardiopulmonar de El Tórax de Tegucigalpa, donde fue ingresado hace dos semanas con síntomas de Covid-19, enfermedad que se fue complicando con el paso de los días por lo que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Romero Ellner fue ingresado al centro hospitalario al ser trasladado del Segundo Batallón Táctico Especial ubicado en Támara, Francisco Morazán donde fue recluido el 28 de marzo de 2019 tras ser condenado a diez años ocho meses de prisión por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injuria.
«No sé por qué tanto odio contra David, no sé, no sé», expresó Lidieth Díaz al ingresar nuevamente a la morgue para seguir exigiendo que le entregaran el cuerpo de su esposo.

HONDURAS / “DILE A LOS BUENOS HONDUREÑOS QUE LUCHEN HASTA LA VICTORIA”: DAVID ROMERO ELLNER

Publicado: 18 Julio 2020

La gente de los barrios salió a las calles a despedir el cortejo al grito de “David vive, la lucha sigue, sigue”. El pueblo ha estado ahí a la orilla del camino. Por todo el anillo periférico de la capital hondureña fueron uniéndose decenas de personas en automóviles y motocicletas, de manera masiva la gente salía de sus casas ondeando banderas de Honduras, del Partido Liberal y del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Logró su cometido el régimen nacionalista”, acusa la esposa de David Romero al gobernante Juan Hernández, porque desde hace unos años cuando inició el juicio contra el conocido periodista, el juez Echenique, que llevaba el caso y luego fue retirado, denunció que la orden de “arriba” era meter preso a Romero. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Este sábado gran parte del pueblo no respetó el toque de queda en la capital, decretado por el gobierno en el contexto del Coronavirus. Se impuso el luto en el periodismo y el sentimiento en la mayoría de hondureños.
Este 18 de julio, a las 7:45 de la mañana, ha muerto David Romero Ellner, uno de los periodistas destacados en la denuncia de la corrupción en el país, opositor al golpe de Estado y al actual régimen autoritario e inició la investigación en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuyos nexos salpican al jefe de Estado, Juan Hernández.
Romero llevaba dos semanas luchando por su vida en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (más conocido como El Tórax), al ser contagiado por el nuevo coronavirus en una bartolina del Batallón Táctico Especial, ubicado en la aldea de Támara, Francisco Morazán, donde hace más de un año guardaba prisión por delitos de difamación y calumnia en perjuicio de Sonia Gálvez, esposa del ex fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.
El también director de Radio Globo y el periódico Confidencial, presentó complicaciones respiratorias severas informaron sus familiares, también problemas renales y tuvo que ser sometido a tres diálisis, incluso, mientras estuvo interno en hospital El Tórax sufrió dos paros respiratorios, sin embargo, ayer mostró mejoría que alegró amigos y familiares.
Esta tarde, cientos de vehículos acompañaron en caravana el carro fúnebre que transportaba los restos del valiente comunicador social, donde se respiraba indignación por su muerte, pero también los hondureños de los barrios han salido al paso para aplaudir y corear el nombre de David Romero Ellner.- La caravana se dirigía a la última residencia de Romero, hacia el cementerio San Miguel Arcángel.
CRIMEN POLÍTICO
La periodista Lidieth Díaz, esposa de Romero, expresó el terrible dolor que provoca la muerte de su compañero de hogar, y responsabilizó al gobierno Hernández de lo que sus compañeros de equipo han calificado como un crimen político.
“No tengo fuerzas para describir lo que siento. A mi esposo lo contagió de Covid-19 el gobierno a través de la comida, pusieron el virus en los alimentos por decir la verdad. Es una pena e impotencia que da saber que una dictadura ilegal mata a los mejores ciudadanos”, ha dicho Díaz.
Asimismo, la ahora viuda del número uno de Radio Globo, compartió que esta mañana él le compartió su última voluntad al decirle: “te amo, siento que me esfumo de este mundo; dile a los buenos hondureños que luchen hasta la victoria”.
Por su parte, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, en su cuenta oficial de Twitter aseguró que la desaparición física de Romero es un crimen del actual gobierno.
“La muerte de David Romero es un asesinato del régimen de JOH. Valiente periodista que nos defendió en el golpe militar. Denunció el saqueo del Seguro Social y se dio orden de pena injusta y no sacarlo de la cárcel hasta que se infectó. DRE; Mártir de la dictadura”, publicó el ex presidente Manuel Zelaya.
MUERTE BAJO CUSTODIA
Para la ex directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, se debe verificar la causa de este deceso mediante una autopsia médico legal. “La muerte de David Romero Ellner es una muerte bajo custodia, debe realizarse obligatoriamente su autopsia médico legal con protocolo de Minnesota incluido, estudios histológicos y laboratoriales; debe verificar la causa y manera de muerte”, escribió en su cuenta de Twitter, observación científica y legal que no se cumplió.
En otra publicación, Villanueva escribió que esta autopsia “no debe ser superficial, el procedimiento médico científico debe descartar la ejecución extrajudicial y la responsabilidad del Estado en la desatención del derecho a la salud de un privado de libertad, debe incluir protocolo de Minnesota”.
El Protocolo de Minnesota o Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, es un procedimiento recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.
Por otro lado, la periodista Sandra Maribel Sánchez hizo un llamado a continuar el legado de Romero. “David dio ejemplo de dignidad y compromiso a favor de la mayoría de hondureños, su legado debe continuar de parte de todos los periodistas y comunicadores sociales que creen que un mejor país puede ser posible”.


HONDURAS/ CARTA DEL DIRECTOR EL LIBERTADOR A DAVID ROMERO Y AL PODER

Publicado: 19 Julio 2020
¡Claro! Es más cómodo callar, mirar a otro lado cuando a David lo llevaban después de una sentencia que todos sabemos fue injusta, que el juez Echenique denunció por sucia y lo quitaron del caso, meter preso a David por encargo de “arriba”, algo tan monstruoso sólo existe en la robusta estupidez de un gobierno como este, pues el reportero chiquito puede ir a traer sus 15 mil y los tiburones los 200 mil o gozar su hacienda, sus camionetas nuevas y casas en zonas exclusivas o sus decenas de manzanas de tierra cultivadas de café para exportación. (Gráfica, el director de EL LIBERTADOR, Jhonny Lagos, habla con el director David Romero, el día que el pueblo lo liberó de la Corte Suprema de Justicia).  
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un niño que soñó con ser marinero murió esta mañana en la capital. Nació en Puerto Cortés y no le gustaba el mar. La historia de David Romero es la del hondureño que viene del área rural a la ciudad y triunfa en lo alto, pasaron los años y las dificultades y el muchacho decidió ser periodista; estas personas no tienen la comodidad ni la pereza del capitalino vividor, vienen a comerse el mundo y a veces lo hacen y, otras veces, el mundo a ellos. Esta tarde fue sepultado el periodista. Iba acompañado de pueblo y la gente de barrios salió a despedirlo ondeando banderas de Honduras. 
En su ascenso profesional llegó hasta donde la mayoría de comunicadores sólo imagina y quisiera, se codeó con el poder económico y político del país, habló con presidentes y sus opiniones eran escuchadas, dio consejos a empresarios e hizo pública información a favor de la sociedad; su vida fue intensa, sin duda, como la de todo humano fue ceñida por actos buenos y malos, “hay rasgos de virtud en el malvado y hay rasgos de maldad en el virtuoso”, nos advierte el poeta Ramón Ortega.
Se fue de frente contra el golpe de Estado de 2009, cuando muchos de los que hoy por envidia pueden criticar a David, estaban y siguen escondidos en la mediocridad y nunca han arriesgado siquiera el café matutino, sin talento para volar aprendieron a arrastrarse; David, el periodista, mantuvo su postura desafiante frente a la amenaza y la muerte, que al final cumplieron. Imposible no elevar la denuncia que favoreció a los hondureños con la acusación de la estafa del Seguro Social e irse de frente contra Juan Hernández. Quien no haya hablado en esta década no merece llamarse hombre, no merece llamarse mujer, porque cualquiera sale a opinar sobre el panorama de escombros cuando ya ha pasado el huracán
Esta no es la historia de un mártir o un héroe, es la de un ser humano que como tal sufrió la presión de un ambiente asolado, indiferente y mortal de la actual Honduras, y elevamos la lucha que favorezca los intereses de la mayoría de hondureños y, los invitamos a meditar, lo que pasó con David Romero, debe ser aleccionador para todos los que han agachado la cabeza ante el despotismo y las causas injustas, para los que han contribuido a crear esta noche oscura que hoy pagamos con la vida o sin duda luego la pagarán los hijos.
Esto comenzó cuando los medios de comunicación tradicionales y algunos periodistas abandonaron el compromiso social que define al periodismo, otros jamás lo tuvieron, varios tiraron a la basura el rol de auditoría de la prensa y se acomodaron a los intereses privados y públicos. –Miren, les voy a contar lo que vivimos aquí en Televicentro– nos dijo una fuente. –Es triste y chistoso ver cómo Renato está con el celular a dos manos, y si está hablando del gobierno, lo llaman inmediatamente y se tiene que callar–, un silencio invadió la sala donde hacíamos la entrevista. No era un chiste, era humillante, desvergonzado y cómplice. -La calidad de una sociedad está en proporción a la calidad de sus periodistas y de sus medios de comunicación. En Honduras es obvio, ya no existe el Estado.
Y eso que pasa ahí, pasa en todas las salas de redacción de los medios con influencia social. ¿Cómo lo sabemos?, porque también pasó en EL LIBERTADOR, también existió esa llamada: –Miren, me parece que ustedes no quieren trabajar con nosotros, esas portadas que sacan… no, así no vamos a poder–. –¡No jodan! –dijo la Dirección del periódico, y desde entonces no volvimos a trabajar con el gobierno, no porque sea malo, pues son fondos públicos y es el mayor ingreso de todos los medios de comunicación, pero no así, sometidos, no así con ese silencio esclavo que hace sufrir más al pueblo hondureño, sumado al fomento de la corrupción y censura que aceptan los periodistas. No nacimos para bajarle la cabeza a alguien, menos por dinero, aunque eso implicó casi dos años un salario mensual de mil lempiras para los altos mandos de EL LIBERTADOR, pero también permitió la publicación de investigaciones de alto impacto en la sociedad y la autoridad para mirar al poder sin bajar los ojos.
¡Claro! Es más cómodo callar, mirar a otro lado cuando a David lo llevaban después de una sentencia que todos sabemos fue injusta, que el juez Echenique denunció por sucia y lo quitaron del caso, meter preso a David por encargo de “arriba”, algo tan monstruoso sólo existe en la robusta estupidez de un gobierno como este, pues el reportero chiquito puede ir a traer sus 15 mil y los tiburones los 200 mil o gozar su hacienda, sus camionetas nuevas y casas en zonas exclusivas o sus decenas de manzanas de tierra cultivadas de café para exportación.
Otros, en medios poco vistos o que nadie ve, se conforman con el “pescadito” (semana santa) o las “pascuas” (diciembre), los de medios grandes pueden emplear a los hijos con buenos contratos, las esposas y las amantes y a quien se le antoje, a cambio, arrodillás la dignidad, te reís del mal chiste y si te queda un ápice de algo bueno, allá a solas, con el whisky en la mano, podés llorar o pelear con tu mujer porque a veces no podés soportar que sos parte de este infierno.
Pero también el empresario que no puede competir, que no sabe de inversiones ni capital humano, que su único cliente es el “Pueblo Hondureño S.A”, que cada año como mosca frente a la fruta, frota sus patas viendo la repartición del presupuesto. Aún no borramos la fotografía del francotirador en la terraza de Burger King y de la gráfica de Isis Obed, aun cae la sangre que borró La Prensa, a cambio de dinero, no dudan en llamar “democracia” una ilegalidad y “presidente” a un asesino con más presunción de delitos que Jack “el Destripador”; fueron 23 víctimas, según la Oficina del Alto Comisionado para los derechos Humanos, sobre los huesos de esos hondureños muertos en protesta se erigió el trono de la reelección.
Esta Honduras horrorosa no me gusta, no la elegí y no aceptan muchísimos, la denuncio que siembra defunción y drogas, a muchos no nos gusta y la muerte es el precio por elevarse sobre la mentira, la porquería moral y el señorito acomodado que llama precaución a la complicidad y prudencia a la cobardía, por ahí andan varios que en público invocan unidad y en privado firman la división y la desigualdad. “Llamamos los hechos por su nombre, al ladrón, ladrón” y entonces recibimos amenazas y recibimos bloqueos económicos, la lucha que emprendió David no es ajena a nuestra labor, lo comprendemos y aún podemos escribirlo.
Los organismos internacionales asumen que en esta hondura todos somos salvajes, como el juego de números en la reducción de la pobreza que quiso hacer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta que el doctor Hugo Noé Pino los avergonzó, o decirnos que el manejo del dinero del Trans-450 fue transparente y también el de la pandemia viral; también sus manos se han manchado con la sangre de compatriotas que nunca podrán verlos en la cárcel, en un juego perverso de endeudamiento y mentiras. Apoyar proyectos fracasados es el negocio, las cuentas se pasan al país, aunque las derroche el manirroto de turno en el gobierno.
El cómplice militar que apaga los radares cuando le conviene, para los negocios nocturnos y tiene el descaro de decir: “Yo invito a las personas que sólo critican que se sumen, es el momento de unirnos para luchas contra esta pandemia”, solamente porque unos días antes su jefe salió a decir que ya no aguanta las críticas. ¡Ustedes son la pandemia! Un militar pierde el honor y su razón de existencia cuando levanta el arma y mata a su pueblo. FFAA se suicidó desde que rompió la vida que le dio la Constitución el 28 de junio de 2009, al apoyar la reelección presidencial en 2017 sólo ratificó que está muerta.
Hoy una enorme caravana recorrió Tegucigalpa, despidió al periodista David Romero Ellner, salían las personas a la orilla de las calles desafiando al virus y la orden de confinamiento, levantaban la bandera de Honduras, porque en este país el pueblo es el único que si ama y si cree en la bandera, lloraban sin conocerlo, sin embargo lo sintieron cerca, parte de ellos y están seguros de quién lo mató. Un periodista ha muerto. ¡Hasta siempre David! Nuestra ofrenda, son estas letras.

A DAVID ROMERO ELLNER LO MATÓ EL NARCOESTADO DE HONDURAS
por Rodolfo Cortés Calderón
Estamos hondamente dolidos, pero más que todo encachimbados por el asesinato del paradigma y lumbrera del periodismo hondureño JOSÉ DAVID ROMERO ELLNER, Director de Radio Globo. Nuestra cólera e indignación no pasará fácilmente. Preveo que al ciudadano común que lo apreciaba le costará asimilar esto. Desde hace más de tres décadas David Romero E. se convirtió en uno de los escasos periodistas de pluma diamantada apuntando con valentía y estoicismo hacia los corruptos y los corruptores, el cáncer que corroe a Honduras desde el Estado, la política, el empresariado, el militarismo policíaco, los medios corporativos y las iglesias.
Desde su incursión en Radio América le escuchamos y siempre nos pareció ponderado, creíble y valiente, eso sin dejar de reconocer lo que pudieron ser algunas debilidades y sombras que es lo común de los mortales.
EL GOLPE ESTADO DE 2009
Otra de las aciagas y tenebrosas noches negras llegó a Honduras el 28 de julio de 2009 cuando las rémoras políticas, militares, empresariales, mediáticas y religiosas, con el visto bueno del gobierno de Estados Unidos, dieron una trapera estocada antidemocrática en el corazón de Honduras imponiendo una dictadura que hasta hoy, 11 años después, como lepra sigue corroyendo los anhelos libertarios y democráticos de los hondureños y hondureñas. Encabezaron el mefítico desfile cachureco golpista lo más deleznable de los capos narcotraficantes: Roberto Micheletti Bain (2009-2010), Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández, JOH, (2014-20…)
A partir de ese año el periodista David Romero E. y otros emblemáticos como Milton Omar Benítez y José Adán Castelar no dejaron de poner el bisturí en la pústula de la corrupción. Sólo recordamos algunos: los casos del Inprema, Injupemh e IPM; el saqueo de la SAG, la Caja de la Primera dama, malversación de 25 millones para programas sociales, etc.
EL SAQUEO DEL IHSS Y OTRAS INSTITUCIONES
La sociedad hondureña tiene una gran deuda moral con David Romero E. por haber investigado y demostrado hasta la saciedad que más de siete mil millones de Lempiras (más de 300 millones de dólares) habían sido finamente robados del Instituto de Seguridad Social de Honduras por ampones del partido Nacional, encabezados por los presidentes Porfirio Lobo Sosa, cómplice y Juan Orlando Hernández Alvarado y directamente involucrados más de una caterva de cachurecos de todos los partidos.
LA LLEGADA DE LA DICTADURA
Pero lo más duro que tuvo que enfrentar David Romero E. fue al actual dictador Juan Orlando Hernández, JOH, a quien siguió sus andadas maquiavélicas desde que era presidente del Congreso Nacional (2013-2014); posteriormente cuando llega fraudulentamente a la presidencia de Honduras en el primer periodo (2014-2018) y posteriormente cuando de facto e inconstitucionalmente asume como dictador para un segundo periodo (2018-20…) en elecciones amañadas y bendecidas por la mafiosa OEA.
Durante estos años David Romero E. no dejó muñeco con cabeza del fraudulento gobierno de JOH: miembros del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía. Órganos contralores, etc. pasaron por sus ondas y garganta. Siempre se señaló que la principal noticia tenía como fuente la Embajada de EEUU lo que para nosotros era “contradictorio”.
Pero a finales del año 2019 el tamal contra David Romero E. estaba “cocinado”, los tentáculos del narco-estado ya habían calibrado todo y usando perversiones judiciales lo llevan a la cárcel acusado de “delitos contra el honor”.
LA DENUNCIA DE SU ESPOSA LIDIETH DÍAZ V.
Hace como veinte días viendo por internet el asiduo programa “Interpretando la Noticia”, que en ausencia de David Romero E. dirige—debido a sus casi siete meses de encarcelamiento--su esposa la periodista Lidieth Díaz Valladares, y hablando sobre el encarcelamiento del periodista en el II Batallón de Infantería Especial-Táctico, unidad de las Fuerzas Armadas, donde contrajo el COVID 19, según Tiempo. hn digital--ella y su colega coeditor del programa, el periodista Héctor Amador, discernían sobre cómo la pandemia había penetrado a las cárceles y ambos hablaron del riesgo de un posible contagio  de David en el Batallón.
Lidieth con su equilibrio y ecuanimidad señalaba que cualquier posible contagio sólo podría llegar por miembros del Ejército y ella manifestó que hacía más de un mes que no le dejaban ver a su esposo y que el único contacto que tenían era por la comida que le llevaba religiosamente y que los perros del batallón la olfateaban antes de entregársela. Así que sabiamente ella libraba cualquier responsabilidad de contagio desde su parte. Lo que creímos sin miramientos.
CONCLUSIONES
·         Repetimos lo que escribimos en un artículo anterior titulado EL PERRO AMARILLO: UN PERRO EQUIPO QUE TIENE EN JAQUE AL NARCOESTADO DE HONDURAS que nada justificaba más que el odio político y la venganza el encarcelamiento de David Romero E. 
·         No dudaremos en señalar que a David Romero E. lo mató el nauseabundo y miasmático Narco-Estado ya que jamás le perdonaron haberlos hecho visibles en la picota pública con documentación en mano. Prueba de ello es: 1.-El multimillonario saqueo del IHSS que hubiera ahora salvado cientos de vidas “asesinadas” por la corrupción 2.- La pena desmedida impuesta a David por parte de jueces y fiscales 3.- Su contagio en el Batallón y, 4.- El descarado robo billonario que actualmente ha hecho la corrupta narco dictadura de los fondos para el Covid 19.
·         Animamos a los y las periodistas a recoger su legado con valentía y dejar de una sola vez el mercenarismo y la antiética.
·         Exigimos a los organismos internacionales de derechos humanos y del periodismo hacer las investigaciones pertinentes sobre la pena y su contagio.
·         Ojalá algún día nos libremos de estas lacras empresariales, mediáticas, bancarias, militares, políticas y religiosas.
·         Exigimos a la dictadura de JOH respetar la vida de los y las periodistas que en un afán por orientar al pueblo denuncian públicamente los actos de corrupción del narco-estado.
Nuestras lágrimas por este ejemplar maestro del periodismo y la verdad. Le recordamos a la sociedad que por cobardía y comodidad ha callado, que tiene una enorme deuda con él.
Vayan para su digna y valiente esposa Lidieth, sus hijos e hijas y demás familiares nuestras más sentidas muestras de pesar, animándoles a no desmayar hasta desentrañar cómo fue su contagio de COVID 19 y su asistencia médica cercana.
Santa Bárbara, 18 de julio 2020

Criterio.hn
Honduras en lo profundo de ayer

Honduras en lo profundo de ayer, un último noticiero para David

julio 18, 2020 Redacción
Alianza
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle                                                                                        

a Tito Livio Moreno C.
¿Cuál de los otros presos políticos seguirá a David? Yo no sé por qué estos ñangaras le reclaman, Tito ¡que esté alineado Ud. con JOH y con el Partido Nacional! solo porque eso es ilegal aquí, si más bien alaban a los chafarotes venezolanos alineados con Maduro y a los del Ejército Sandinista con Ortega. La misma mierda, aunque allá es legal. Déjeme, para explicar, interpretarle las noticias de ayer.
Ayer sus amigos los gringos que tanto alaban a JOH, deportaron a una catrachita, 36 horas después de parir.[1] Pero a nadie le importan los migrantes. Aunque la principal renta del país sea la remesa. De nada le sirvió su inmunidad al diputado David Reyes, porque se lo arrestó por ayudar a un grupo de haitianos y cubanos que quien sabe en qué balsa llegaron ¡a Choluteca! Y como eran negros, parecían peligrosos terroristas. ¡Si hubieran sido suizos o hablaran inglés!
La Fiscalía especial para la protección de los derechos humanos no da explicación de sus avances ¿cuáles? para terminar de aclarar varios magnicidios y asesinatos de activistas por escuadrones, que se siguen replicando impunemente. En cambio, ayer, La Fiscalía para la Mujer pública que, en lo que va de estos meses de cuarentena ha atendido ¡a 4434 denuncias! y ¡ha conseguido 16 condenas judiciales por distintas clases de violencia, mayormente doméstica, de sus parejas contra las mujeres! ¡¿Que les pasa que golpean a las mujeres?! Malnacidos. ¡Se merecen a JOH y a estas gloriosas! Que les van a enseñar a respetar ¿o a macanear al más débil mejor para que no se queje y se quede en su casa calladito?
El movimiento social ha conseguido pronunciarse y manifestar una conciencia superior de los problemas. Aunque, entre protagonismos coyunturales y divagaciones gremiales, no ha sido capaz de enfocar el todo y madurar una visión para alcanzar su objetivo. Los políticos siguen debatiendo la utilidad de un censo que es una cochinada y la posibilidad de depurarlo, para una elección primaria que requeriría -eso si- una movilización masiva de los más vulnerables el mismo día a las mismas horas y a los mismos nutridos centros escolares, convertidos en centros electorales. Para otra elección cuya decisión será de todos modos, de los votos rurales y de la guardia pretoriana.
Oficialmente, General, hasta ayer, dejando ileso a JOH, la ingrata peste se había llevado a 830 paisanos ¡más que los soldados muertos en defensa de la patria desde hace dos siglos! Incluidos más de 40 trabajadores de la salud, los más valientes y comprometidos, tratando de salvar vidas en la primera trinchera, desprovistos de la protección que necesitaban, que es ¡como morir en el frente de batalla, porque no hay cascos, por la corrupción! Cincuenta reos en el Pozo de Ocotepeque con cien sanos. A nivel nacional rondamos los 30 mil contagios y pese a la severa cuarentena el diario no baja. Las empresas han comenzado a quebrar y se llevan consigo al fondo 500 mil empleos, que casi no hacían falta, y estiman los especialistas ahora, sin ver aún la luz al final del túnel, que la economía se contraerá en un 10%. Habrá que recortarle su salario, y a la tropa.
Está claro que el gobierno no tiene solución. Aunque sigue gozando su respaldo de los militares, que dicen que Uds. pueden resolver el problema del narcotráfico, pero ahí sigue, que pueden suplantar a la policía civil que se corrompió en el control de la violencia y común delincuencia, pero no detienen ni las masacres, que Ustedes pueden eficientar el agro paralizado, que no va a ningún lado por falta de crédito y mercado. Y ahora declaran que también pueden manejar los hospitales, los dos que aún no salen de la aduana porque no hacen falta mientras la gente se muere.[2] Y es de suponer que también los otros cinco pagados, que nadie sabe dónde están, mientras siguen llegando a la oficina de INVEST H las facturas falsificadas del delincuente internacional al que se los compraron. (Conste que el hurto de derecho mercantil es cosa seria allá en EUA) El pobre JOH no tiene nada que ver, verdad General, aunque también dicen que es gran cuate del tal Axel, un donante influyente. Como no tuvo que ver con la delincuencia de la hermana sacrificada por la mafia, ni tiene nada que ver con el narco del hermano en una mazmorra en Nueva York, ni con los diputados, alcaldes y policías presos del cartel azul.
El Ministerio Público ha emprendido, dice, una investigación de la susodicha compra de los hospitales. ¡Pero no se le ha permitido inspeccionarlos! La poderosa oficina de Aduanas (de la ministra de Finanzas) se le opone y dice que no han llegado las facturas. (¿Y si no existen?)  ¿Usarán al bobo de Bográn como chivo expiatorio? O podrá reconocerlo como otro peón de carambola. ¡Podría terminar culpando a Evelyn! Como hacen ayer El Heraldo, el perro, el COHEP y ¡El Libertador! ¡Mon Dieu! Porque, hasta ahora, General nunca ha llegado el MP al fondo de las órdenes superiores, que siempre fueron las que mandaron y dirigieron las operaciones criminales de despojo del IHSS, las compras fraudulentas de equipos médicos, la desviación de fondos para campesinos, en el Ministerio de Agricultura, la asignación panda de subsidios a los solones y solonas ejemplares, y de cada uno de los escándalos de corrupción que se han desvelado y los que no tardan ya en transparentarse.
El Partido Nacional, que es el protagonista de todo lo anterior, según las encuestas de ayer, sigue teniendo más adeptos declarados que su contrincante posible, el único que podría derrotarlo. Y podría ganar otra vez haciendo lo que tenga que hacer. A menos que la Mesa Redonda de Diálogo interpartidario aterrice una propuesta realista, lo que requiere honradez, lucidez y humildad.
Oliéndosela E. Bautista sale corriendo ayer, como debe, declarando lúcida que el país no tiene solución, porque nadie tiene credibilidad, y no hay confianza en las instituciones. Pues no. ¡Así deberían de irse todos! Si mañana amanecen vacías de gente honorable todas las oficinas públicas y Ud. Tito se encierra en el cuartel, ya que no tuvo valor de cumplir con su cometido legal, quizás JOH no tenga a quien llamar para dar otra instrucción chueca, y se vaya. Aunque sea a Abu Dhabi, con la pacha de cinta azul y las mulas cargadas de plata.
Y si no entendió, Tito se lo voy a poner en catequesis, como le gusta. La patria no se defiende disparando contra ciudadanos desarmados, ni exigiendo ciego sometimiento a un usurpador, la enaltece el soldado que defiende los derechos soberanos del pueblo, los recursos inalienables de la nación, y el valor de la convivencia democrática. Pero todo se acaba General, hasta lo bueno, y este arroz, ya se coció.
[1] El cronista Antonio de Herrera dice que las hondureñas iban a parir solas a la quebrada, que llevaban un cuchillo de obsidiana para cortar el cordón, y regresaban a la casa grande después de lavarse con sus crías.
[2] Conste que yo solo al hospital militar asisto, para que no me mate la cuenta, y no puedan contagiarme deliberadamente de otra cosa los pillos de los privados del sentido de la decencia