La visión de filósofo y lingüista sobre la situación actual y el mundo que viene
Noam Chomsky y el coronavirus: "Otra falla masiva y colosal de la versión neoliberal del capitalismo"
Imagen: AFP
PÁGINA 12 - 23 de abril de 2020
"Otra
falla masiva y colosal de la versión neoliberal del capitalismo". Así
se refiere el filósofo y lingüista Noam Chomsky a la pandemia de
coronavirus que golpea al mundo. También advierte que los gobiernos
están siendo “el problema y no la solución” y sobre la situación puntual
de Estados Unidos sostiene que se ve agravada por la condición de
“bufones sociópatas” que manejan la administración de ese país con
Donald Trump a la cabeza. Sobre los cambios que pueden llegar a
producirse alerta que “esto nos podría llevar a estados altamente
autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más
que ahora”, aunque aclara que “eso depende de la gente joven” y “de cómo
la población mundial reaccione”.
Por la pandemia de coronavirus Chomsky dejó su oficina en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se recluyó en su casa en Tucson, Arizona. Desde allí repasó el escenario actual en una entrevista con EFE.
-¿Qué lecciones positivas podemos extraer de la pandemia?
-La primera lección es que estamos ante otra falla masiva y colosal de la versión neoliberal del capitalismo. Si no aprendemos eso, la próxima vez que pase algo parecido va a ser peor. Es obvio después de lo que ocurrió tras la epidemia del SARS en 2003. Los científicos sabían que vendrían otras pandemias, probablemente de la variedad del coronavirus. Hubiese sido posible prepararse en aquel punto y abordarlo como se hace con la gripe. Pero no se ha hecho. Las farmacéuticas tenían recursos y son superricas, pero no lo hacen porque los mercados dicen que no hay beneficios en prepararse para una catástrofe a la vuelta de la esquina. Y luego viene el martillo neoliberal. Los gobiernos no pueden hacer nada. Están siendo el problema y no la solución. Estados Unidos es una catástrofe por el juego que se traen en Washington. Saben cómo culpar a todo el mundo excepto a ellos mismos, a pesar de que son los responsables. Somos ahora el epicentro, en un país que es tan disfuncional que ni siquiera puede proveer de información sobre la infección a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-¿Qué opina de la gestión de la administración Trump?
-La manera en la que esto se ha desarrollado es surrealista. En febrero la pandemia estaba ya haciendo estragos, todo el mundo en Estados Unidos lo reconocía. Justo en febrero, Trump presenta unos presupuestos que merece la pena mirar. Recortes en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y en otras partes relacionadas con la salud. Hizo recortes en medio de una pandemia e incrementó la financiación de las industrias de energía fósil, el gasto militar, el famoso muro... Todo eso te dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el gobierno y que el país está sufriendo. Ahora buscan desesperadamente culpar a alguien. Culpan a China, a la OMS... y lo que han hecho con la OMS es realmente criminal. ¿Dejar de financiarla? ¿Qué significa eso? La OMS trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea, la maternidad... ¿Entonces qué están diciendo? "Entonces, matemos a un montón de gente en el sur porque quizás eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales". Eso es un mundo de sociópatas.
-Trump empezó negando la crisis, dijo incluso que era una noticia falsa demócrata... ¿Puede ser esta la primera vez que a Trump le han vencido los hechos?
-A Trump hay que concederle un mérito... Es probablemente el hombre más seguro de sí mismo que ha existido nunca. Es capaz de sostener un cartel que dice "los amo, soy vuestro salvador, confíen en mí porque trabajo día y noche para ustedes" y con la otra mano apuñalarte en la espalda. Es así cómo se relaciona con sus votantes, que lo adoran independientemente de lo que haga. Y recibe ayuda por un fenómeno mediático conformado por Fox News, Rush Limbaugh, Breitbart... que son los únicos medios que miran los republicanos. Si Trump dice un día "es solo una gripe, olvídense de ella", ellos dirán que sí, que es una gripe y que hay que olvidarse. Si al día siguiente dice que es una pandemia terrible y que él fue el primero en darse cuenta, lo gritarán al unísono y dirán que es la mejor persona de la historia. A la vez, él mismo mira Fox News por las mañanas y decide qué se supone que tiene que decir. Es un fenómeno asombroso. Rupert Murdoch, Limbaugh y los sociópatas de la Casa Blanca están llevando el país a la destrucción.
-¿Puede esta pandemia cambiar la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza?
-Eso depende de la gente joven. Depende de cómo la población mundial reaccione. Esto nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora. Recuerde: la clase capitalista no cede. Piden más financiación para los combustibles fósiles, destruyen las regulaciones que ofrecen algo de protección... En medio de la pandemia en EEUU se han eliminado normas que restringían la emisión de mercurio y otros contaminantes... Eso significa matar a más niños estadounidenses, destruir el medio ambiente. No paran. Y si no hay contrafuerzas, es el mundo que nos quedará.
-¿Cómo queda el mapa de poder en términos geopolíticos después de la pandemia?
-Lo que está pasando a nivel internacional es bastante chocante. Está eso que llaman la Unión Europea. Escuchamos la palabra "unión". Entonces, mira Alemania, que está gestionando la crisis muy bien... En Italia la crisis es aguda... ¿Están recibiendo ayuda de Alemania? Afortunadamente están recibiendo ayuda, pero de una "superpotencia" como Cuba, que está mandado médicos. O China, que envía material y ayuda. Pero no reciben asistencia de los países ricos de la Unión Europea. Eso dice algo... El único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba, que ha estado siempre bajo estrangulación económica por parte de EE.UU. y por algún milagro han sobrevivido para seguir mostrándole al mundo lo que es el internacionalismo. Pero esto no lo puedes decir en EE.UU. porque lo que has de hacer es culparles de violaciones de los derechos humanos. De hecho, las peores violaciones de derechos humanos tienen lugar al sudeste de Cuba, en un lugar llamado Guantánamo que Estados Unidos tomó a punta de pistola y se niega a devolver. Una persona educada y obediente se supone que tiene que culpar a China, invocar el "peligro amarillo" y decir que los chinos vienen a destruirnos, nosotros somos maravillosos. Hay una llamada al internacionalismo progresista con la coalición que empezó Bernie Sanders en Estados Unidos o Varoufakis en Europa. Traen elementos progresistas para contrarrestar el movimiento reaccionario que se ha forjado desde la Casa Blanca (...) de la mano de estados brutales de Oriente Medio, Israel (...) o con gente como Orban o Salvini, cuyo disfrute en la vida es asegurarse de que la gente que huye desesperadamente de África se ahoga en el Mediterráneo. Pones todo ese "reaccionarismo" internacional en un lado y la pregunta es... ¿serán contrarrestados? Y solo veo esperanza en lo que ha construido Bernie Sanders.
-Que ha perdido...
-Se dice comúnmente que la campaña de Sanders fue un fracaso. Pero eso es un error total. Ha sido un enorme éxito. Sanders ha conseguido cambiar el ámbito de la discusión y la política y cosas muy importantes que no se podían mencionar hace un par de años ahora están en el centro de discusión, como el Green New Deal, esencial para la supervivencia. No le han financiado los ricos, no ha tenido apoyo de los medios... El aparato del partido ha tenido que manipular para evitar que ganase la nominación. De la misma manera que en Reino Unido el ala derecha del Partido Laborista ha destruido a Corbyn, que estaba democratizando el partido en una manera que no podían soportar. Estaban dispuestos hasta a perder las elecciones. Hemos visto mucho de eso en EE.UU., pero el movimiento permanece. Es popular. Está creciendo, son nuevos... Hay movimientos comparables en Europa, pueden marcar la diferencia.
-¿Qué cree que pasará con la globalización tal y como la conocemos?
-No hay nada malo con la globalización. Está bien ir de viaje a España, por ejemplo. La pregunta es qué forma de globalización. La que se ha desarrollado ha sido bajo el neoliberalismo. Es la que han diseñado. Ha enriquecido a los más ricos y existe un enorme poder en manos de corporaciones y monopolios. También ha llevado a una forma muy frágil de economía, basada en un modelo de negocio de la eficiencia, haciendo las cosas al menor coste posible. Ese razonamiento te lleva a que los hospitales no tengan ciertas cosas porque no son eficientes, por ejemplo. Ahora el frágil sistema construido está colapsando porque no puede lidiar con algo que ha salido mal. Cuando diseñas un sistema frágil y centralizas la manufacturación y la producción solo en un lugar como China... Mira Apple. Hace enormes beneficios, de los que pocos se quedan en China o en Taiwán. La mayor parte de su negocio va a parar a donde probablemente han puesto una oficina del tamaño de mi estudio, en Irlanda, para pagar pocos impuestos en un paraíso fiscal. ¿Cómo es que pueden esconder dinero en paraísos fiscales? ¿Es eso parte de la ley natural? No. De hecho en Estados Unidos, hasta Reagan, era algo ilegal. Igual que las compraventas de acciones. (...) ¿Eran necesarias? Lo legalizó Reagan. Todo ha sido diseñado, son decisiones... que tienen consecuencias que hemos visto a lo largo de los años y una de las razones por las que encuentras lo que se ha mal llamado "populismo". Mucha gente estaba enfadada, resentida y odiaba al gobierno de forma justificada. Eso ha sido un terreno fértil para demagogos que podían decir: soy tu salvador y los inmigrantes esto y lo otro.
-¿Cree que, tras la pandemia, Estados Unidos estará más cerca de una sanidad universal y gratuita?
-Es muy interesante ver esa discusión. Los programas de Sanders, por ejemplo, sanidad universal, tasas universitarias gratuitas... Lo critican en todo el espectro -ideológico-. Las críticas más interesantes vienen de la izquierda. Los columnistas más liberales del New York Times, CNN y todos ellos... Dicen que son buenas ideas, pero no para los estadounidenses. La sanidad universal está en todas partes. En toda Europa de una forma u otra. En países pobres como Brasil, México... ¿Y la educación universitaria gratuita? En todas partes... Finlandia, Alemania, México... en todos lados. Así que lo que dicen los críticos en la izquierda es que Estados Unidos es una sociedad tan atrasada que no se puede poner a la altura del resto del mundo. Y te dice bastante de la naturaleza, la cultura y de la sociedad.
Por la pandemia de coronavirus Chomsky dejó su oficina en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se recluyó en su casa en Tucson, Arizona. Desde allí repasó el escenario actual en una entrevista con EFE.
-¿Qué lecciones positivas podemos extraer de la pandemia?
-La primera lección es que estamos ante otra falla masiva y colosal de la versión neoliberal del capitalismo. Si no aprendemos eso, la próxima vez que pase algo parecido va a ser peor. Es obvio después de lo que ocurrió tras la epidemia del SARS en 2003. Los científicos sabían que vendrían otras pandemias, probablemente de la variedad del coronavirus. Hubiese sido posible prepararse en aquel punto y abordarlo como se hace con la gripe. Pero no se ha hecho. Las farmacéuticas tenían recursos y son superricas, pero no lo hacen porque los mercados dicen que no hay beneficios en prepararse para una catástrofe a la vuelta de la esquina. Y luego viene el martillo neoliberal. Los gobiernos no pueden hacer nada. Están siendo el problema y no la solución. Estados Unidos es una catástrofe por el juego que se traen en Washington. Saben cómo culpar a todo el mundo excepto a ellos mismos, a pesar de que son los responsables. Somos ahora el epicentro, en un país que es tan disfuncional que ni siquiera puede proveer de información sobre la infección a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-¿Qué opina de la gestión de la administración Trump?
-La manera en la que esto se ha desarrollado es surrealista. En febrero la pandemia estaba ya haciendo estragos, todo el mundo en Estados Unidos lo reconocía. Justo en febrero, Trump presenta unos presupuestos que merece la pena mirar. Recortes en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y en otras partes relacionadas con la salud. Hizo recortes en medio de una pandemia e incrementó la financiación de las industrias de energía fósil, el gasto militar, el famoso muro... Todo eso te dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el gobierno y que el país está sufriendo. Ahora buscan desesperadamente culpar a alguien. Culpan a China, a la OMS... y lo que han hecho con la OMS es realmente criminal. ¿Dejar de financiarla? ¿Qué significa eso? La OMS trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea, la maternidad... ¿Entonces qué están diciendo? "Entonces, matemos a un montón de gente en el sur porque quizás eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales". Eso es un mundo de sociópatas.
-Trump empezó negando la crisis, dijo incluso que era una noticia falsa demócrata... ¿Puede ser esta la primera vez que a Trump le han vencido los hechos?
-A Trump hay que concederle un mérito... Es probablemente el hombre más seguro de sí mismo que ha existido nunca. Es capaz de sostener un cartel que dice "los amo, soy vuestro salvador, confíen en mí porque trabajo día y noche para ustedes" y con la otra mano apuñalarte en la espalda. Es así cómo se relaciona con sus votantes, que lo adoran independientemente de lo que haga. Y recibe ayuda por un fenómeno mediático conformado por Fox News, Rush Limbaugh, Breitbart... que son los únicos medios que miran los republicanos. Si Trump dice un día "es solo una gripe, olvídense de ella", ellos dirán que sí, que es una gripe y que hay que olvidarse. Si al día siguiente dice que es una pandemia terrible y que él fue el primero en darse cuenta, lo gritarán al unísono y dirán que es la mejor persona de la historia. A la vez, él mismo mira Fox News por las mañanas y decide qué se supone que tiene que decir. Es un fenómeno asombroso. Rupert Murdoch, Limbaugh y los sociópatas de la Casa Blanca están llevando el país a la destrucción.
-¿Puede esta pandemia cambiar la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza?
-Eso depende de la gente joven. Depende de cómo la población mundial reaccione. Esto nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora. Recuerde: la clase capitalista no cede. Piden más financiación para los combustibles fósiles, destruyen las regulaciones que ofrecen algo de protección... En medio de la pandemia en EEUU se han eliminado normas que restringían la emisión de mercurio y otros contaminantes... Eso significa matar a más niños estadounidenses, destruir el medio ambiente. No paran. Y si no hay contrafuerzas, es el mundo que nos quedará.
-¿Cómo queda el mapa de poder en términos geopolíticos después de la pandemia?
-Lo que está pasando a nivel internacional es bastante chocante. Está eso que llaman la Unión Europea. Escuchamos la palabra "unión". Entonces, mira Alemania, que está gestionando la crisis muy bien... En Italia la crisis es aguda... ¿Están recibiendo ayuda de Alemania? Afortunadamente están recibiendo ayuda, pero de una "superpotencia" como Cuba, que está mandado médicos. O China, que envía material y ayuda. Pero no reciben asistencia de los países ricos de la Unión Europea. Eso dice algo... El único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba, que ha estado siempre bajo estrangulación económica por parte de EE.UU. y por algún milagro han sobrevivido para seguir mostrándole al mundo lo que es el internacionalismo. Pero esto no lo puedes decir en EE.UU. porque lo que has de hacer es culparles de violaciones de los derechos humanos. De hecho, las peores violaciones de derechos humanos tienen lugar al sudeste de Cuba, en un lugar llamado Guantánamo que Estados Unidos tomó a punta de pistola y se niega a devolver. Una persona educada y obediente se supone que tiene que culpar a China, invocar el "peligro amarillo" y decir que los chinos vienen a destruirnos, nosotros somos maravillosos. Hay una llamada al internacionalismo progresista con la coalición que empezó Bernie Sanders en Estados Unidos o Varoufakis en Europa. Traen elementos progresistas para contrarrestar el movimiento reaccionario que se ha forjado desde la Casa Blanca (...) de la mano de estados brutales de Oriente Medio, Israel (...) o con gente como Orban o Salvini, cuyo disfrute en la vida es asegurarse de que la gente que huye desesperadamente de África se ahoga en el Mediterráneo. Pones todo ese "reaccionarismo" internacional en un lado y la pregunta es... ¿serán contrarrestados? Y solo veo esperanza en lo que ha construido Bernie Sanders.
-Que ha perdido...
-Se dice comúnmente que la campaña de Sanders fue un fracaso. Pero eso es un error total. Ha sido un enorme éxito. Sanders ha conseguido cambiar el ámbito de la discusión y la política y cosas muy importantes que no se podían mencionar hace un par de años ahora están en el centro de discusión, como el Green New Deal, esencial para la supervivencia. No le han financiado los ricos, no ha tenido apoyo de los medios... El aparato del partido ha tenido que manipular para evitar que ganase la nominación. De la misma manera que en Reino Unido el ala derecha del Partido Laborista ha destruido a Corbyn, que estaba democratizando el partido en una manera que no podían soportar. Estaban dispuestos hasta a perder las elecciones. Hemos visto mucho de eso en EE.UU., pero el movimiento permanece. Es popular. Está creciendo, son nuevos... Hay movimientos comparables en Europa, pueden marcar la diferencia.
-¿Qué cree que pasará con la globalización tal y como la conocemos?
-No hay nada malo con la globalización. Está bien ir de viaje a España, por ejemplo. La pregunta es qué forma de globalización. La que se ha desarrollado ha sido bajo el neoliberalismo. Es la que han diseñado. Ha enriquecido a los más ricos y existe un enorme poder en manos de corporaciones y monopolios. También ha llevado a una forma muy frágil de economía, basada en un modelo de negocio de la eficiencia, haciendo las cosas al menor coste posible. Ese razonamiento te lleva a que los hospitales no tengan ciertas cosas porque no son eficientes, por ejemplo. Ahora el frágil sistema construido está colapsando porque no puede lidiar con algo que ha salido mal. Cuando diseñas un sistema frágil y centralizas la manufacturación y la producción solo en un lugar como China... Mira Apple. Hace enormes beneficios, de los que pocos se quedan en China o en Taiwán. La mayor parte de su negocio va a parar a donde probablemente han puesto una oficina del tamaño de mi estudio, en Irlanda, para pagar pocos impuestos en un paraíso fiscal. ¿Cómo es que pueden esconder dinero en paraísos fiscales? ¿Es eso parte de la ley natural? No. De hecho en Estados Unidos, hasta Reagan, era algo ilegal. Igual que las compraventas de acciones. (...) ¿Eran necesarias? Lo legalizó Reagan. Todo ha sido diseñado, son decisiones... que tienen consecuencias que hemos visto a lo largo de los años y una de las razones por las que encuentras lo que se ha mal llamado "populismo". Mucha gente estaba enfadada, resentida y odiaba al gobierno de forma justificada. Eso ha sido un terreno fértil para demagogos que podían decir: soy tu salvador y los inmigrantes esto y lo otro.
-¿Cree que, tras la pandemia, Estados Unidos estará más cerca de una sanidad universal y gratuita?
-Es muy interesante ver esa discusión. Los programas de Sanders, por ejemplo, sanidad universal, tasas universitarias gratuitas... Lo critican en todo el espectro -ideológico-. Las críticas más interesantes vienen de la izquierda. Los columnistas más liberales del New York Times, CNN y todos ellos... Dicen que son buenas ideas, pero no para los estadounidenses. La sanidad universal está en todas partes. En toda Europa de una forma u otra. En países pobres como Brasil, México... ¿Y la educación universitaria gratuita? En todas partes... Finlandia, Alemania, México... en todos lados. Así que lo que dicen los críticos en la izquierda es que Estados Unidos es una sociedad tan atrasada que no se puede poner a la altura del resto del mundo. Y te dice bastante de la naturaleza, la cultura y de la sociedad.
Se vienen tiempos difíciles pronostica economista
- 20/06/2020
Se pronostica más pobreza extrema, más desempleo y crisis macroeconómica en Honduras.
El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino,
advirtió, en entrevista con Radio Progreso, que producto del
coronavirus, Honduras está a las puertas de una crisis económica
histórica, la cual podría dejar a cierre del 2020 un decrecimiento
económico de un 5.8%.
El experto en economía explicó que ese fenómeno económico se va a traducir en mayor pobreza extrema, más desempleo y crisis macroeconómica en el país.
Y frente a este panorama, Hugo Noé Pino, lamentó el mal manejo financiero de la emergencia a manos del cuestionado Presidente Juan Hernández y el propio Partido Nacional.
Asimismo, Pino advirtió sobre el alcance de este impacto y sobre todo de las repercusiones que tendrá esta grave crisis si las autoridades no definen una estrategia para minimizar el golpe económico.
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
a la memoria de Salvador, sabio de su tribu No resolveré aquí temas complejos de la identidad, que siempre es una ecuación fluida, a diferencia de ciertas formas de arte puro, que se tienen que preservar a fuerza de recordar las palabras antiguas, retumbos o arrebatos del tambor, como los sentimientos profundos para con los ancestros y el paisaje sacralizado con sus despojos. Pero sépalo quien lo ignoraba que -después de estudio concienzudo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura declaró que la lengua y cultura garífunas son Patrimonio de la Humanidad, por conservar en forma sincrética antiquísimo acervo de cultura africana y caribeña y generar innumerables manifestaciones más de música y danza, pero de inestimable valor en todas las artes. No ha habido en el país la misma estima para ellos. Cuento el cuento.
En parte era inevitable el conflicto entre los garífunas que alguna vez 1797 1860 fueron virtuales dueños de la Costa de Trujillo a Belice, del Litoral, que ellos poblaron –cuando los nativos del interior solamente visitaban en la época seca– antes que otros que iban llegando, colonos, después aventureros y empresarios estadounidenses que construyeron muelles y ferrocarriles, pidieron concesiones y se asentaron en las nuevas ciudades-puertos, los obreros que esa actividad atraía desde las montañas lencas y los inmigrantes desde el Caribe, los peregrinos del Medio Oriente, y agentes del gobierno, extraños al calor y a la costumbre. Porque cada uno tenía que acomodarse. Ya había derramado sangre ese conflicto antes, ahí en San Juan Durugubuti en 1937. Pero el conflicto se tornó agudo con el despegue del turismo, declarado prioritario, y con la expansión avasalladora del cultivo de la palma aceitera, desde hace uno medio siglo. Y fundamentalmente porque estas industrias invadieron el territorio del Garífuna, a veces, simplemente por comodidad, lo desplazaban valiéndose del relajado régimen de tierras en que deseaban invertir y del que los miembros de las comunidades disponían a voluntad. Mire ministro me enseñó Salvador, este relajo de palmas que se come el terreno de la huerta.
¡Ahí estaba ya la plantación en el linde de la comunidad, cubriendo restos arqueológicos, contaminando aguas y tierras vecinas! Ese proceso de despojo se aceleró más con la primera oleada de la globalización en Honduras, de 1985 a 1995. De la misma manera, la frontera turística y la frontera agrícola mercantil de la palma recibieron apoyos financieros y avanzaron agresivamente invadiendo tierras que fueran del Garífuna, valiéndose de compras a comuneros inocentes que le daban la espalda al derecho patrimonial de la comunidad.
No es que los gobiernos no entendieran lo que estaba pasando. O que actuaran siempre con lucidez o a favor de las comunidades. No faltó un presidente del Congreso que, en aras del desarrollo, intentara reformas legales para abrogar derechos de los pobladores de las playas, a favor de inversionistas privados, incluso con expresiones racistas. Con demora, justamente por la resistencia, tarde, en la Administración del Presidente C. R. Reina se firmó y ratificó el Convenio 169 de la OIT, que establecía una legislación superior a la norma local. Después, en la Administración de C. Flores, bajo A. Delgado el INA dio título formal de tierra comunitaria a los patronatos de las comunidades garífunas, aunque no en Triunfo, porque lo estorbaba la vecindad. Y por sí, una nueva normativa sola no resolvía el problema profundo. El presidente Zelaya impulsó un abordaje integral que permitiera el desarrollo, respetando los derechos y la posesión que tenían los pobladores. Instruyó a sus ministros a buscar una solución pacífica. Pero al capital le cuesta reconocer otro derecho que el suyo, y al pueblo tradicional por lo mismo, cuesta convencerlo de que participaría con un beneficio.
Posteriormente, el problema se ha agravado aún más. Con Snyder, Suamy, Alberth y Milton asesinados por un contingente fuertemente armado y protegido con chalecos de las fuerzas oficiales, en Triunfo de la Cruz, el 18 de julio, llega, en los últimos dos años, a 19 la cuenta de garífunas muertos en Honduras por defender su tierra. Que es lo mismo que defender su cultura, su posibilidad de continuar un modo de ser y de vivir, que han desarrollado a lo largo de 220 años sobre la Costa Caribeña. Una sexta parte de los 120 asesinados, por defender el derecho desde 2009. Fundamentándose en el 169, en 2015 la Corte Interamericana de los derechos humanos le ratificó a Triunfo su derecho a la tierra, a la devolución de lo que le fuera arrebatado, con una indemnización, y el Estado aún no cumple ni paga.
Frustrada y aislada en la Pandemia, la comunidad dispuso retomar las tierras para sembrar los alimentos. No sé si aplica, pero no creo que contribuya a resolver el problema o a encontrarle una salida, callar las complejidades del asunto. Tanto el Convenio 169 de la OIT, como los títulos nacionales que se multiplicaron a fines de siglo XX, dieron a las comunidades un derecho inalienable. Se les debe titular. Para ser legales, tendrán que ajustarse a esas normativas todas las transacciones y todo otro título posterior. Las anteriores no. Porque, las leyes solo tienen efecto retroactivo cuando benefician al demandado. La comunidad demandante entonces puede exigir la anulación de títulos posteriores a 1997 cuando el Estado asumió el 169. Y adquiere un derecho de reglamentación sobre el conjunto de las tierras ancestrales. Aunque no puede abrogar el derecho mínimo de títulos previos, debidamente legalizados, u ocupaciones consentidas, anteriores a las fechas indicadas. En resolver esa contradicción –creo- radica al menos un principio teórico de solución. Pero abonar el conflicto con sangre y agudizarlo con confrontación inútil, no va a llevar a nadie a ningún lado que no sea un fracaso.
La policía nacional, cuyo honor está comprometido de antemano por el uso de insignias oficiales, por parte de los criminales, aseguró ayer haber detenido y mostró a la prensa a un delincuente con alias de el gringo, sospechoso del secuestro de los líderes comunales. A alguno de los cuales ayer mismo por la tarde se encontró asesinado. Que lo reciban los ancestros. Los primeros sospechosos por supuesto, son los beneficiados con la desaparición forzada, con los títulos en predicado. Habrá que esclarecer el crimen hasta sus últimas consecuencias. Deducir responsabilidades a quienes se les demuestre, descubriéndosela a los autores intelectuales, con todo lo difícil que es. Y hacer justicia restaurativa rigurosa. Por lo pronto, el crimen contra los jóvenes garífunas es otro comienzo para el Ministerio Público, y sus socios externos, y el principio de una nueva condena internacional para país. ¡Qué gran pena! A largo plazo, hay que cortar el nudo de la sangre derramada, y encontrar la justa convivencia de la comunidad tradicional, que custodia el mayor tesoro, y el capital que puede generar ingresos mejor compartidos.
En la mente de la mayoría del pueblo hondureño el ejército y la policía son asociadas a represión, miedo y violencia. Representan el flagelo a los cuerpos de indígenas, garífunas, mujeres, transexuales y de quienes luchas por una Honduras de democracia, de paz y de justicia.
En estas circunstancias de crisis sanitaria, se han priorizado los intereses del gran empresariado, y se siguen pisoteando los derechos y vidas de los pueblos negros, migrantes y emprobecidos. Por esto nos indignamos y llegamos al límite de nuestra paciencia.
El COPINH y el mundo hemos recibido la noticia del vil crimen contra el hermano George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos por parte de un oficial de la policía blanco que mantuvo la rodilla sobre su cuello durante 7 minutos hasta asesinarlo. Así como el asesinato de Breonna Taylor en Louisville, herida con arma de fuego por la policía.
Nos llena de rabia y rebeldía saber de estos crímenes contra George y Breonna, y de los muchos más contra la comunidad negra perpetrados por la policía en EEUU que expresan el racismo estructural que vive esa nación.
Los pueblos originarios en Honduras invisibilizados, negados de nuestros derechos, excluidos de las participación social, en donde no es escuchada nuestra voz, ni respetadas nuestras decisiones experimentamos el mismo racismo colonial. Por eso nos sentimos profundamente identificadas y en solidaridad con el Movimiento “Las Vidas Negras Importan”, y llenos de ánimos de la fuerte expresión rebelde de levantamiento en las calles que alza las voces de hartazgo del pueblo estadounidense.
Como organización que lucha por un mundo más justo y más humano condenamos energéticamente la impunidad con la que actúan las fuerzas represivas. Condenamos el racismo asesino de la policía y el ejército.
Además nos sumamos a la campaña para cortar el financiamiento a las fuerzas de “seguridad” que actúan como criminales asesinando a su pueblo y que este dinero sea reinvertido en la seguridad social, en la salud, en el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo negro, en el derecho a la vivienda, en el derecho a la memoria.
Desde las tierras de Berta Cáceres y Lempira saludamos los levantamientos en más de 100 ciudades de Estados Unidos para reinvidicar el derecho fundamental a la vida y la dignidad del pueblo negro. Estas acciones llenan de esperanza de cambio a todos los pueblos del sur que no hemos bajado los brazos en la lucha contra el imperialismo, racismo y patriarcado.
Ante más represión, más lucha y hermanamiento de los pueblos.
¡Justicia para George Floyd, para Breonna y para los pueblos negros e indígenas del mundo!
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 15 días del mes de junio del 2020.
El experto en economía explicó que ese fenómeno económico se va a traducir en mayor pobreza extrema, más desempleo y crisis macroeconómica en el país.
Y frente a este panorama, Hugo Noé Pino, lamentó el mal manejo financiero de la emergencia a manos del cuestionado Presidente Juan Hernández y el propio Partido Nacional.
Asimismo, Pino advirtió sobre el alcance de este impacto y sobre todo de las repercusiones que tendrá esta grave crisis si las autoridades no definen una estrategia para minimizar el golpe económico.
A defender al Garífuna, resumen histórico y demanda inmediata
julio 24, 2020
Redacción
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
a la memoria de Salvador, sabio de su tribu No resolveré aquí temas complejos de la identidad, que siempre es una ecuación fluida, a diferencia de ciertas formas de arte puro, que se tienen que preservar a fuerza de recordar las palabras antiguas, retumbos o arrebatos del tambor, como los sentimientos profundos para con los ancestros y el paisaje sacralizado con sus despojos. Pero sépalo quien lo ignoraba que -después de estudio concienzudo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura declaró que la lengua y cultura garífunas son Patrimonio de la Humanidad, por conservar en forma sincrética antiquísimo acervo de cultura africana y caribeña y generar innumerables manifestaciones más de música y danza, pero de inestimable valor en todas las artes. No ha habido en el país la misma estima para ellos. Cuento el cuento.
En parte era inevitable el conflicto entre los garífunas que alguna vez 1797 1860 fueron virtuales dueños de la Costa de Trujillo a Belice, del Litoral, que ellos poblaron –cuando los nativos del interior solamente visitaban en la época seca– antes que otros que iban llegando, colonos, después aventureros y empresarios estadounidenses que construyeron muelles y ferrocarriles, pidieron concesiones y se asentaron en las nuevas ciudades-puertos, los obreros que esa actividad atraía desde las montañas lencas y los inmigrantes desde el Caribe, los peregrinos del Medio Oriente, y agentes del gobierno, extraños al calor y a la costumbre. Porque cada uno tenía que acomodarse. Ya había derramado sangre ese conflicto antes, ahí en San Juan Durugubuti en 1937. Pero el conflicto se tornó agudo con el despegue del turismo, declarado prioritario, y con la expansión avasalladora del cultivo de la palma aceitera, desde hace uno medio siglo. Y fundamentalmente porque estas industrias invadieron el territorio del Garífuna, a veces, simplemente por comodidad, lo desplazaban valiéndose del relajado régimen de tierras en que deseaban invertir y del que los miembros de las comunidades disponían a voluntad. Mire ministro me enseñó Salvador, este relajo de palmas que se come el terreno de la huerta.
¡Ahí estaba ya la plantación en el linde de la comunidad, cubriendo restos arqueológicos, contaminando aguas y tierras vecinas! Ese proceso de despojo se aceleró más con la primera oleada de la globalización en Honduras, de 1985 a 1995. De la misma manera, la frontera turística y la frontera agrícola mercantil de la palma recibieron apoyos financieros y avanzaron agresivamente invadiendo tierras que fueran del Garífuna, valiéndose de compras a comuneros inocentes que le daban la espalda al derecho patrimonial de la comunidad.
No es que los gobiernos no entendieran lo que estaba pasando. O que actuaran siempre con lucidez o a favor de las comunidades. No faltó un presidente del Congreso que, en aras del desarrollo, intentara reformas legales para abrogar derechos de los pobladores de las playas, a favor de inversionistas privados, incluso con expresiones racistas. Con demora, justamente por la resistencia, tarde, en la Administración del Presidente C. R. Reina se firmó y ratificó el Convenio 169 de la OIT, que establecía una legislación superior a la norma local. Después, en la Administración de C. Flores, bajo A. Delgado el INA dio título formal de tierra comunitaria a los patronatos de las comunidades garífunas, aunque no en Triunfo, porque lo estorbaba la vecindad. Y por sí, una nueva normativa sola no resolvía el problema profundo. El presidente Zelaya impulsó un abordaje integral que permitiera el desarrollo, respetando los derechos y la posesión que tenían los pobladores. Instruyó a sus ministros a buscar una solución pacífica. Pero al capital le cuesta reconocer otro derecho que el suyo, y al pueblo tradicional por lo mismo, cuesta convencerlo de que participaría con un beneficio.
Posteriormente, el problema se ha agravado aún más. Con Snyder, Suamy, Alberth y Milton asesinados por un contingente fuertemente armado y protegido con chalecos de las fuerzas oficiales, en Triunfo de la Cruz, el 18 de julio, llega, en los últimos dos años, a 19 la cuenta de garífunas muertos en Honduras por defender su tierra. Que es lo mismo que defender su cultura, su posibilidad de continuar un modo de ser y de vivir, que han desarrollado a lo largo de 220 años sobre la Costa Caribeña. Una sexta parte de los 120 asesinados, por defender el derecho desde 2009. Fundamentándose en el 169, en 2015 la Corte Interamericana de los derechos humanos le ratificó a Triunfo su derecho a la tierra, a la devolución de lo que le fuera arrebatado, con una indemnización, y el Estado aún no cumple ni paga.
Frustrada y aislada en la Pandemia, la comunidad dispuso retomar las tierras para sembrar los alimentos. No sé si aplica, pero no creo que contribuya a resolver el problema o a encontrarle una salida, callar las complejidades del asunto. Tanto el Convenio 169 de la OIT, como los títulos nacionales que se multiplicaron a fines de siglo XX, dieron a las comunidades un derecho inalienable. Se les debe titular. Para ser legales, tendrán que ajustarse a esas normativas todas las transacciones y todo otro título posterior. Las anteriores no. Porque, las leyes solo tienen efecto retroactivo cuando benefician al demandado. La comunidad demandante entonces puede exigir la anulación de títulos posteriores a 1997 cuando el Estado asumió el 169. Y adquiere un derecho de reglamentación sobre el conjunto de las tierras ancestrales. Aunque no puede abrogar el derecho mínimo de títulos previos, debidamente legalizados, u ocupaciones consentidas, anteriores a las fechas indicadas. En resolver esa contradicción –creo- radica al menos un principio teórico de solución. Pero abonar el conflicto con sangre y agudizarlo con confrontación inútil, no va a llevar a nadie a ningún lado que no sea un fracaso.
La policía nacional, cuyo honor está comprometido de antemano por el uso de insignias oficiales, por parte de los criminales, aseguró ayer haber detenido y mostró a la prensa a un delincuente con alias de el gringo, sospechoso del secuestro de los líderes comunales. A alguno de los cuales ayer mismo por la tarde se encontró asesinado. Que lo reciban los ancestros. Los primeros sospechosos por supuesto, son los beneficiados con la desaparición forzada, con los títulos en predicado. Habrá que esclarecer el crimen hasta sus últimas consecuencias. Deducir responsabilidades a quienes se les demuestre, descubriéndosela a los autores intelectuales, con todo lo difícil que es. Y hacer justicia restaurativa rigurosa. Por lo pronto, el crimen contra los jóvenes garífunas es otro comienzo para el Ministerio Público, y sus socios externos, y el principio de una nueva condena internacional para país. ¡Qué gran pena! A largo plazo, hay que cortar el nudo de la sangre derramada, y encontrar la justa convivencia de la comunidad tradicional, que custodia el mayor tesoro, y el capital que puede generar ingresos mejor compartidos.
Las misma armas criminales contra los pueblos y aun así no detienen nuestro pregonar.
15/06/2020
COPINH
Declaración Solidaria de COPINH con los levantamientos del Movimiento “Las Vidas Negras Importan”
El pueblo Lenca y el pueblo hondureño en general han sido víctimas del abuso de las fuerzas de “seguridad” del Estado en detrimento de la participación social y de que nuestras voces sean reconocidas y escuchadas. Hemos vivido durante 11 años una aguda experiencia de represión, asesinatos y muertes impunes por parte de armas hechas en EEUU, Europa e Israel y disparadas en Honduras.En la mente de la mayoría del pueblo hondureño el ejército y la policía son asociadas a represión, miedo y violencia. Representan el flagelo a los cuerpos de indígenas, garífunas, mujeres, transexuales y de quienes luchas por una Honduras de democracia, de paz y de justicia.
En estas circunstancias de crisis sanitaria, se han priorizado los intereses del gran empresariado, y se siguen pisoteando los derechos y vidas de los pueblos negros, migrantes y emprobecidos. Por esto nos indignamos y llegamos al límite de nuestra paciencia.
El COPINH y el mundo hemos recibido la noticia del vil crimen contra el hermano George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos por parte de un oficial de la policía blanco que mantuvo la rodilla sobre su cuello durante 7 minutos hasta asesinarlo. Así como el asesinato de Breonna Taylor en Louisville, herida con arma de fuego por la policía.
Nos llena de rabia y rebeldía saber de estos crímenes contra George y Breonna, y de los muchos más contra la comunidad negra perpetrados por la policía en EEUU que expresan el racismo estructural que vive esa nación.
Los pueblos originarios en Honduras invisibilizados, negados de nuestros derechos, excluidos de las participación social, en donde no es escuchada nuestra voz, ni respetadas nuestras decisiones experimentamos el mismo racismo colonial. Por eso nos sentimos profundamente identificadas y en solidaridad con el Movimiento “Las Vidas Negras Importan”, y llenos de ánimos de la fuerte expresión rebelde de levantamiento en las calles que alza las voces de hartazgo del pueblo estadounidense.
Como organización que lucha por un mundo más justo y más humano condenamos energéticamente la impunidad con la que actúan las fuerzas represivas. Condenamos el racismo asesino de la policía y el ejército.
Además nos sumamos a la campaña para cortar el financiamiento a las fuerzas de “seguridad” que actúan como criminales asesinando a su pueblo y que este dinero sea reinvertido en la seguridad social, en la salud, en el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo negro, en el derecho a la vivienda, en el derecho a la memoria.
Desde las tierras de Berta Cáceres y Lempira saludamos los levantamientos en más de 100 ciudades de Estados Unidos para reinvidicar el derecho fundamental a la vida y la dignidad del pueblo negro. Estas acciones llenan de esperanza de cambio a todos los pueblos del sur que no hemos bajado los brazos en la lucha contra el imperialismo, racismo y patriarcado.
Ante más represión, más lucha y hermanamiento de los pueblos.
¡Justicia para George Floyd, para Breonna y para los pueblos negros e indígenas del mundo!
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 15 días del mes de junio del 2020.
Autoridades impiden acceder a la información sobre al COVID-19 en Honduras
Tuesday, 12 May 2020 23:09 Written by Bersely García Published in Monitoreo de compromisos internacionales - PASOS DE ANIMAL GRANDE
El cotejamiento de la información sobre el Covid-19 en Honduras se
dificulta porque solo existe una fuente oficial y hay falta de
confianza en las autoridades por la inexistencia de transparencia y los
cuestionables datos difundidos en los últimos días que han generado
suspicacias.
En el contexto de la pandemia en referencia a la verificación de la
información es importante hacer un chequeo de la misma y un deber de
las personas que se dedican al ejercicio de la Comunicación Social, en
el contexto actual de la pandemia del COVID-19 en Honduras, el flujo de
informaciones falsas distorsiona la calidad del contenido de los textos
informativos dirigido a las poblaciones en determinados temas. En la
situación actual de la pandemia éstas no contribuyen en lo absoluto y
afectan el derecho de las y los ciudadanos a recibir, buscar y difundir
información.
En cuanto al manejo de la información, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,, Michelle Bachelet, expresó que “Algunos Estados han utilizado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y acallar las críticas”.
Bachelet también mencionó que Una prensa libre siempre es esencial, pero nunca hemos dependido de ella más de lo que lo hacemos en esta pandemia, cuando tantas personas están aisladas y temen por su salud y sus medios de vida. La información creíble y precisa es un salvavidas para todas y todos.
Ante la verificación de la información se recomienda que sean periodistas con mucha capacidad de análisis, criterio y manejo de datos, pero en cuanto al conocimiento de datos en el contexto nacional varios periodistas han expresado a pasosdeanimalgrande.com que uno de los grandes impedimentos para realizar este chequeo son las instituciones gubernamentales.
Para el coordinador del medio Digital el Pulso, Joan Suazo, en relación a los retos que enfrentan los periodistas hondureños que realizan periodismo alternativo, en cuanto al chequeo de información es la falta de confianza en las autoridades, ya que están acostumbrados a mentir por salir del paso y no tenemos una cultura de transparencia, muy pocas veces las declaraciones tienen respaldo de documentos, suben información en formatos no amigables y escondidos en sus páginas, el ejemplo perfecto es Inversión Estratégica de Honduras, INVEST-HINVEST-HONDURAS.
También agregó que en muchas ocasiones hay que navegar hasta la última pestaña de la última columna para bajar información en formato PDF no editable por lo que hay que convertirlo, lo que impide la supervisión ciudadana
De igual modo expresó que no existe una coordinación en la entrega de información, varias veces los datos de la Secretaría de Salud son atrasados y las regiones sanitarias informan antes, lo cual es un riesgo para el periodista o comunicador ya que puede caer en noticias falsas o desinformación.
El periodista dijo que la mayoría de las autoridades, entre ellas de la Secretaría de Salud, COPECO, INVEST-HN y Seguro Social, han estado abiertas a la prensa, pero realmente no han podido responder a las preguntas importantes, lo que más que falta de voluntad creo que refleja falta de capacidad para atender la emergencia y falla en la planificación, por ejemplo al día de hoy ha sido imposible determinar la fecha exacta y lugar de los fallecidos, concluyó Suazo.
Para la directora del periódico digital Criterio,hn, Emy Padilla, no se pueden verificar datos en relación al COVID-19, porque el argumento es que sólo los gobiernos están procesando información y las cifras oficiales pueden ser validadas como tal por esta razón enunció que los periodistas se ven atados de pies y manos al momento de cotejar los datos.
Asimismo mencionó que la forma de verificar la información brindada por las autoridades estatales es revisando a diario, porque mucha de ésta se publica y al ser contrastada es información tergiversada o manipulada, por ejemplo las cifras de un caso que dieron a conocer ayer es la misma referencia que han divulgado hoy.
Según la periodista las cifras que se manejan son falsas, manipuladas o maquilladas porque no es posible que los mismos datos que son publicados un día vuelvan a ser difundidos y estos sean sumados a nuevos casos.
Padilla, agregó que es muy difícil hacer una verificación de datos cuando procedende la parte oficial, se está pasando por un momento en el cual hay una suspensión de la ley de acceso a la información pública, porque ésta fue bloqueada desde el 15 de marzo con la aprobación del Decreto 021-2020, de tal modo que el país atraviesa por una serie de violaciones en torno a la libertad de expresión y al acceso a la información pública, por ende esto afecta el ejercicio a la prensa.
De igual forma el miembro de la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales de Tegucigalpa, Alexander Álvarez Murillo, expuso que es muy probable que las cifras de contagios y muertos por la pandemia se estén alterando, “no se están revelando de forma transparente debido a que el contexto actual se les ha ido de las manos, hablando del gobierno y demás autoridades. Si hubiera existido un mejor control de la situación desde el principio de la crisis, quizás y solo quizás, las condiciones fueran otras, aunque es un bajo porcentaje”.
Además manifestó que es increíble que Honduras, siendo el país con más presupuesto en Centroamérica, sea el que menos pruebas para detectar covid-19 realiza, es decir aquí se aplican, hasta ahora, un poco más de 400 pruebas, de las cuales el 36 por ciento son positivas.
Por otra parte la periodista independiente, Paola García, declaró que el actual Gobierno de Juan Orlando Hernández ha hecho un mal manejo sobre la actual crisis y si se piden datos por el tema de la gestión de los fondos que Honduras ha recibido, el Estado limita a la ciudadanía que exige transparencia, también impidiendo la verificación de la información porque las oficinas del Instituto de Acceso Información Pública, IAIP, se encuentran cerradas.
También mencionó que ella realizó una solicitud a finales de febrero al IAIP, y aunque siguió el proceso de espera de los 10 días hábiles en dar respuesta como lo demanda la ley, hasta el momento no ha recibido comunicación alguna.
En cuanto al manejo de la información, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,, Michelle Bachelet, expresó que “Algunos Estados han utilizado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y acallar las críticas”.
Bachelet también mencionó que Una prensa libre siempre es esencial, pero nunca hemos dependido de ella más de lo que lo hacemos en esta pandemia, cuando tantas personas están aisladas y temen por su salud y sus medios de vida. La información creíble y precisa es un salvavidas para todas y todos.
Ante la verificación de la información se recomienda que sean periodistas con mucha capacidad de análisis, criterio y manejo de datos, pero en cuanto al conocimiento de datos en el contexto nacional varios periodistas han expresado a pasosdeanimalgrande.com que uno de los grandes impedimentos para realizar este chequeo son las instituciones gubernamentales.
Para el coordinador del medio Digital el Pulso, Joan Suazo, en relación a los retos que enfrentan los periodistas hondureños que realizan periodismo alternativo, en cuanto al chequeo de información es la falta de confianza en las autoridades, ya que están acostumbrados a mentir por salir del paso y no tenemos una cultura de transparencia, muy pocas veces las declaraciones tienen respaldo de documentos, suben información en formatos no amigables y escondidos en sus páginas, el ejemplo perfecto es Inversión Estratégica de Honduras, INVEST-HINVEST-HONDURAS.
También agregó que en muchas ocasiones hay que navegar hasta la última pestaña de la última columna para bajar información en formato PDF no editable por lo que hay que convertirlo, lo que impide la supervisión ciudadana
De igual modo expresó que no existe una coordinación en la entrega de información, varias veces los datos de la Secretaría de Salud son atrasados y las regiones sanitarias informan antes, lo cual es un riesgo para el periodista o comunicador ya que puede caer en noticias falsas o desinformación.
El periodista dijo que la mayoría de las autoridades, entre ellas de la Secretaría de Salud, COPECO, INVEST-HN y Seguro Social, han estado abiertas a la prensa, pero realmente no han podido responder a las preguntas importantes, lo que más que falta de voluntad creo que refleja falta de capacidad para atender la emergencia y falla en la planificación, por ejemplo al día de hoy ha sido imposible determinar la fecha exacta y lugar de los fallecidos, concluyó Suazo.
Para la directora del periódico digital Criterio,hn, Emy Padilla, no se pueden verificar datos en relación al COVID-19, porque el argumento es que sólo los gobiernos están procesando información y las cifras oficiales pueden ser validadas como tal por esta razón enunció que los periodistas se ven atados de pies y manos al momento de cotejar los datos.
Asimismo mencionó que la forma de verificar la información brindada por las autoridades estatales es revisando a diario, porque mucha de ésta se publica y al ser contrastada es información tergiversada o manipulada, por ejemplo las cifras de un caso que dieron a conocer ayer es la misma referencia que han divulgado hoy.
Según la periodista las cifras que se manejan son falsas, manipuladas o maquilladas porque no es posible que los mismos datos que son publicados un día vuelvan a ser difundidos y estos sean sumados a nuevos casos.
Padilla, agregó que es muy difícil hacer una verificación de datos cuando procedende la parte oficial, se está pasando por un momento en el cual hay una suspensión de la ley de acceso a la información pública, porque ésta fue bloqueada desde el 15 de marzo con la aprobación del Decreto 021-2020, de tal modo que el país atraviesa por una serie de violaciones en torno a la libertad de expresión y al acceso a la información pública, por ende esto afecta el ejercicio a la prensa.
De igual forma el miembro de la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales de Tegucigalpa, Alexander Álvarez Murillo, expuso que es muy probable que las cifras de contagios y muertos por la pandemia se estén alterando, “no se están revelando de forma transparente debido a que el contexto actual se les ha ido de las manos, hablando del gobierno y demás autoridades. Si hubiera existido un mejor control de la situación desde el principio de la crisis, quizás y solo quizás, las condiciones fueran otras, aunque es un bajo porcentaje”.
Además manifestó que es increíble que Honduras, siendo el país con más presupuesto en Centroamérica, sea el que menos pruebas para detectar covid-19 realiza, es decir aquí se aplican, hasta ahora, un poco más de 400 pruebas, de las cuales el 36 por ciento son positivas.
Por otra parte la periodista independiente, Paola García, declaró que el actual Gobierno de Juan Orlando Hernández ha hecho un mal manejo sobre la actual crisis y si se piden datos por el tema de la gestión de los fondos que Honduras ha recibido, el Estado limita a la ciudadanía que exige transparencia, también impidiendo la verificación de la información porque las oficinas del Instituto de Acceso Información Pública, IAIP, se encuentran cerradas.
También mencionó que ella realizó una solicitud a finales de febrero al IAIP, y aunque siguió el proceso de espera de los 10 días hábiles en dar respuesta como lo demanda la ley, hasta el momento no ha recibido comunicación alguna.
“No entendemos porque no escuchan las propuestas del CMH”
IN 08 / 07 / 2020 9: 17 AM BY Hondudiario Redacción
***Hay que actuar ya, es importante que se retome por parte del Gobierno para evitar un daño mayor en el país, añadió Figueroa.
Tegucigalpa;Honduras
La
presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo
que han planteado varias propuestas, ideas para evitar un colapso que
llegó rápidamente.
“Lo que no entendemos es porque no nos
escuchan, ahora proponemos una mesa de alta gerencia y estamos
dispuestos a colaborar”, manifestó.
Indicó que de no tomarse decisiones vamos
a seguir sufriendo como país y todos nos merecemos salir bien librados
de una situación tan difícil como esta pandemia.
Figueroa agregó que “pero esto solo lo
podemos lograr con la partición multidisciplinaria de sectores creíbles,
hay que rectificar a pesar de toda lo que ha sucedido”.
Asimismo
apuntó que los espacios de dialogo deben servir para tomar en cuenta
las ideas de los interlocutores válidos, no para legitimar los desatinos
del Gobierno.
Por su parte, la miembro del CMH, Ligia
Ramos, señaló que pese a cualquier diferencia que exista, no pueden ver a
los médicos como enemigos, no nos pueden dar la espalda, tenemos la
disposición de trabajar en equipo con el gobierno, los empresarios y la
población.
“Nos sentimos solos, no tenemos apoyo,
nos ven mal por denunciar lo que nos falta en los hospitales y las
decadencias con las que nos toca trabajar, necesitamos una alta gerencia
en la toma de decisiones”, indicó.hondudiario/AB