martes, 18 de junio de 2019

HONDURAS: El Libertador: “CAMINO DEL EXCESO” // Radio Progreso: Proponen Diálogo Ciudadano Alternativo para rescatar democracia y Estado de derecho // Honduras ante el reto de recuperar el Estado de derecho, dice pastoral social Caritas // Lucha gremial, política e insurreccional Por Gilberto Ríos Munguía // METÁSTASIS Por: Grupo Intelectual “País Insurrecto” // HONDURAS EN PARO: Entrevistas [Video] Por Dick & Miriam Emanuelsson // Puño de hierro contra defensa de la salud y educación pública Por Giorgio Trucchi // (Entrevista) Con Carlos H Reyes “El rechazo a las privatizaciones va de la mano con el Fuera JOH”

PORTADA Y EDITORIAL, EL LIBERTADOR IMPRESO: “CAMINO DEL EXCESO”


Es inadmisible continuar con un sistema que forma familias semilleros de rufianes y corruptos; con un aparato educativo antinacional, que extiende títulos de mediocridad, que forma funcionarios mañosos, sinvergüenzas y aborregados; con herramientas parlamentarias y electorales sostenidas con bombas y balas.
Contribuir a desmontar el destructivo pensamiento colonial en el pueblo hondureño, sin trascendencia de vida y sin arraigo de amor patrio, que esclaviza la mente de nuestra sociedad, ha sido uno de los objetivos de EL LIBERTADOR en sus 16 años de circulación que cumplió este 20 de mayo.
EDITORIAL
EL LIBERTADOR, 
“camino del exceso”

¡Ahora sí! hay alarma, ¡fuego, fuego en “la embajada”! ¿No sorprende en Honduras más de 70 masacres en primeros cinco meses de 2019? ¿Más de 1,400 hondureños asesinados en ese tiempo? ¿No es anormal que militares y policías anden amenazantes por calles y caminos del territorio, y lancen gas y hasta maten ciudadanos en protesta porque el rumbo nacional anula todo crecimiento? ¿No inquieta que más de 100 mil compatriotas huyeron en éxodo en lo poco que va del año, buscando en tierras extrañas lo que no hallan y nadie brinda aquí?

Contribuir a desmontar ese destructivo sistema de pensamiento colonial, sin trascendencia de vida y sin arraigo, que esclaviza la mente de nuestra sociedad, ha sido uno de los objetivos de EL LIBERTADOR en sus 16 años de circulación que cumplió este 20 de mayo. En tanto no logremos edificar dignidad como nación y fuerte orgullo histórico de lo que significa haber nacido hondureño, tendremos funcionarios arrastrados al extranjero y un enemigo en casa.
Ningún humano vale más que otro, ningún Estado puede admitir siquiera en broma que otro lo nombre “patio trasero”.

Y no hay vergüenza, en Honduras en una simple conversación desborda la admiración fantástica por lo estadounidense –“americanos” somos todos los que nacemos en este continente llamado América—, tal es el deterioro que nos ha causado esa relación con Estados Unidos que podemos afirmar como población que es la fuente de todos nuestros males; Honduras tiene que botar el título de agencia del Departamento de Estado.

No puede haber amistad de un pueblo con quien lo oprime y ataca. Fue EE.UU. quien avaló la reelección fraudulenta contra la voluntad de los hondureños que en las urnas dijeron que no querían más a Juan Hernández y su pacotilla de colaboradores. Es inadmisible continuar con un sistema educativo que extiende títulos de mediocridad, que forma funcionarios mañosos, sinvergüenzas y aborregados; con herramientas parlamentarias y electorales sostenidas con balas que bañan de sangre la familia; las pruebas nos remiten a que cualquiera llega a presidente en Honduras, los requisitos son menos exigentes que los del puesto de conserje, las leyes del futuro demandarán exámenes psiquiátricos para cerrar el camino a enfermos mentales.

Este desastre motivó la creación de EL LIBERTADOR ¿Qué será de nosotros?, nos preguntamos hace ya casi dos décadas cuando asumimos el desafío de publicar lo que los demás medios de comunicación no pueden realizar por el bienestar de los hondureños.

Caiga como va cayendo EE.UU. como imperio, no debe importarnos; empecemos la misión impostergable de ordenar lo nuestro; la anarquía que hoy afrontamos, es precisamente la dependencia del norte.

El reconocido escritor estadounidense Thomas L. Friedman lo explica: Alrededor del mundo se ve países que abandonan su buena fe democrática con elecciones falsas, y algo mucho más grotesco: los líderes están tomando el poder para la vida, asesinando o encarcelando, incluso, a las críticas más moderadas y la formación descarada de coaliciones con partidos abiertamente racistas e intolerantes.

Lo hacen con total impunidad: confiados en que nadie está mirando o nadie los llamará de manera significativa.- Esto sucede cuando la gente piensa que EE.UU. no está mirando, no le importa o peor, tiene un presidente, quien ha pronunciado más de 9,000 mentiras, que no tiene autoridad moral para llamar a los demás. Cuando se trata de ser un perro guardián global que trata de imponer algunas normas básicas de decencia, EE.UU. bajo Trump sale a almorzar, y muchas personas lo han descubierto, y todo vale. En síntesis, que cada quien cargue lo suyo, los hondureños tomemos el control de Honduras.


Radio Progreso
Ante la falta de respuesta del gobierno de Juan Orlando Hernández, la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública, en las últimas horas, ha llamado a un gran Diálogo Ciudadano Nacional Alternativo.
La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, explica que el Diálogo Ciudadano Nacional Alternativo será conducido por la Plataforma e integrado por personas y organizaciones que estén interesados en resolver los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud y Educación.
Figueroa remarcó que el Diálogo Alternativo, además servirá para rescatar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática.
Al manifestar que los ojos del mundo están puestos en Honduras por ser un gobierno violador de derechos fundamentales, la doctora Figueroa dijo que el Diálogo Ciudadano Alternativo tendrá como resultado un diagnóstico situacional de los sistemas de salud y educación que permitirá profundizar en las transformaciones institucionales.
“Un diagnóstico para que todo mundo sepa cuánto del presupuesto de la Secretaría de la Salud maneja el Despacho de la Primera Dama, cuánto del presupuesto de COPECO debería estar en salud, toda estás acciones las vamos a hacer ver en la primera Mesa de Diálogo y les diremos cómo desmembraron los presupuestos”, puntualizó Figueroa.
Para el director del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Gustavo Irías, las acciones de la Plataforma por la Salud y la Educación han aportado un camino por el cual la ciudadanía puede avanzar a la aspiración de dar fin al régimen autoritario de Juan Orlando Hernández.
Irías analiza que la Plataforma, en el proceso de condicionamiento del diálogo, ha ampliado sus demandas, entre ellas la desmilitarización de tres comunidades que son emblemáticas en la lucha o resistencia territorial contra proyectos extractivistas: Guapinol, Guadalupe Carney y Jilamito.
Esa ampliación de demandas, que va más allá de la privatización, va aproximándose a la democratización del país, añade el director del CESPAD: “plantea, va construyendo en el camino una agenda que va inevitablemente apuntando a que sus demandas, sus reivindicaciones sólo serán posibles con un cambio de régimen, con un cambio de rumbo del país”.
Irías deja en claro que cada día que pasa se ve mucho más difícil la posibilidad que en las actuales condiciones de país , con el actual balance de poder que existe se pueda concretar un diálogo entre la Plataforma de Educación y Salud, que ha estado en movilizaciones durante más de un mes, y representantes del gobierno.
Por su parte, José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras, comenta que al régimen nacionalista le queda cada día un día menos de vida y cada día se acerca más a su compromiso con la justicia nacional e internacional, sin embargo, lo anterior depende de la organización y del trabajo de las plataformas y organizaciones.
“Siempre que hablamos de unión pensamos que debemos uniformarnos, la unión también es la figura de una red donde cada hilo tiene su individualidad pero logramos hacer nudos para hacer una pesca más grande, entonces debemos hacer una Red Nacional y de Coordinación con el único propósito de darle a este país una ventana de oportunidad, y esa venta de oportunidad pasa por sacar el tirano del poder”, propuso Ruelas.
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico y coordinadora de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación Pública, indicó que el Diálogo Ciudadano Nacional Alternativo se instalará el próximo martes, 18 de junio.

 
Radio Progreso

Honduras ante el reto de recuperar el Estado de derecho, dice pastoral social Caritas

La realidad del país no parece cambiar. La protesta social ha vuelto a las calles, la represión por igual y no hay respuestas a las demandas populares.
Según Carlos Paz, director de Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula, además de defensor de Derechos Humanos, la interpretación que se le pueda dar al descontento social es que la población demanda un urgente cambio.
“La población ha marcado su nivel de tolerancia, de hartazgos y en este momento sabe que los diálogos solamente sirven para postergar las crisis, para agudizar las crisis y en este momento no se cree en el diálogo”, dijo Paz.
En entrevista con Radio Progreso (RP) Carlos Paz (CP) declaró que la crisis en el país se arrastra desde el golpe de Estado de 2009 ha dado algunos cambios importantes con el surgimiento de nuevos rostros en los liderazgos sociales.
RP. ¿Cómo ve la situación del país?
CP. Estamos como siempre en la historia hondureña, parece que nos movemos en arenas movedizas, siempre estamos fluctuando en la incertidumbre, pero en este momento en concreto se vislumbran algunos signos de esperanzas, pero hay toda una desazón, todo el tema de la represión, toda una persecución que no cesa y se agudiza, parece que estos signos del mal se especializan en el sufrimiento de las personas, de nuestros compatriotas.
RP. ¿Qué de positivo puede destacar en estos momentos?
CP. Honduras tiene en estos momentos un elemento positivo en medio de este brote de insatisfacción y hartazgo, podemos vislumbrar nuevos liderazgos, yo lo digo “la revolución de las batas blancas” que con sus limitaciones y todo lo demás, es un signo de esperanza, y que en torno a esos liderazgos la gente se suma.
RP. ¿En qué se diferencia ésta crisis que con la de 2017 con las elecciones?
CP. Siento una diferencia. Siento que por parte de los órganos represores hay un mayor ensañamiento, creo que es un elemento importante porque ya no existe ningún tipo de respeto, en 2017, por ejemplo, tuvimos la capacidad de poder negociar en algunos casos, de poder plantarnos en la defensa de la dignidad de las personas, teníamos un grado de respeto, hoy no y eso es un signo de gravedad de la situación.
RP. ¿Por qué se ha dado eso?
CP. Porque se saben impunes, porque hasta la fecha no existe ningún procedimiento claramente establecido de persecución, reparación para las víctimas y mucho menos de sanción para los responsables.
RP. ¿Qué otra característica ve usted a esta nueva oleada de protestas?
CP. Me parece que ese grado de incremento de la represión está determinado porque han mapeado, ya saben dónde y cuáles son los lugares donde la gente mantiene la protesta, quiénes son los líderes y lideresas sociales y van a intimidarlos directamente. Hemos recabado testimonios en Caritas de personas que, siendo líderes y lideresas sociales, están recibiendo la llamada por parte de los órganos represores advirtiéndoles que si salen van a ser reprimidos y van a ser criminalizados.
RP. ¿Qué recursos ha utilizado el Estado para este fin?
CP. Recordemos que, en 2017, después de las protestas, vinieron los perfiles, perfilar a líderes y lideresas sociales, muchos de ellos están en juicios abiertos, muchos han sido liberados con medidas sustitutivas de presión, como prohibirles la participación en cualquier tipo de protesta.
RP. ¿En qué nivel de indefensión está el pueblo hondureño?
CP. La indefensión viene dada por el miedo; y es lógico y natural sentir miedo, sin embargo, pienso que la gente también los ha pesado y ha medido a los órganos de represión e incluso se están generando estrategias espontaneas para evadirlos y eso es importante, hay acciones de solidaridad en las comunidades, hay comunicación interna, hay medios alternativos de comunicación que están sirviendo de redes de solidaridad.
RP. Con las últimas protestas, ¿cuál es el mensaje de la gente a los gobernantes?
CP. Que es urgente el cambio. La población ha marcado su nivel de tolerancia, de hartazgos y en este momento sabe que los diálogos solamente sirven para postergar las crisis, para agudizar las crisis y en este momento no se cree en el diálogo. Ha habido un cambio en la crisis que es muy importante considerarlo, el terreno ha cambiado, los actores están cambiando y eso es un elemento importante. El diálogo político fracasó aún con la intervención de la ONU, los avances fueron escasos porque fue un diálogo entre políticos.
RP. ¿Cuál es el gran reto?
CP. Recuperar el Estado Democrático de Derecho, ese es el gran desafío porque tenemos que ser conscientes que la salud y la educación es un derecho humano articulado en una de las características del Estado Democrático de Derecho que son los Derechos Humanos en general y para que se cumplan esas condiciones se necesita que se cumplan las otras características del Estado Democrático de Derechos como por ejemplo la separación de poderes.
RP. ¿Hay condiciones para una salida anticipada del actual gobernante?
CP. Yo diría que el sector social, el que está en movimiento, el que está manifestando la inconformidad es un sector de la fuerza social pero no es toda la fuerza social porque hay otros actores que hay que considerar, la empresa privada es un actor, los políticos son otros actores, no se puede perder de vista jamás la intervención de Estados Unidos en esto y en buena medida, quien está sosteniendo el régimen actualmente es Estados Unidos.
RP. ¿Cómo caracteriza la década después del golpe de Estado?
CP. Pienso que se comenzó con un ascenso a la oscuridad. 2009 fue un punto de inflexión, un punto en el cual se llegó a extremar todo un proceso de consolidación de la riqueza, del poder en pocas manos en Honduras, más acompañado de los otros actores del crimen organizado, la corrupción, es una época tremendamente oscura, pensábamos que no teníamos salidas, pero de pronto han comenzado a aparecer en el horizonte varias luces y lo que estamos viviendo actualmente es una luz.
RP. ¿Qué responsabilidad se les atribuye a los empresarios en esta década de crisis?
CP. Uno, después de 2009, tomó la tentación de ver todo en blanco y negro y sin considerar todos los matices de grises. En todas las organizaciones, incluyendo los grupos empresariales, hay puntos grises que están saliendo en este momento, esos puntos grises también los hay en las Fuerzas Armadas y creo que esos aspectos son los que están marcando en el futuro inmediato, una eventual salida. En la medida que se articulen esos puntos grises en esa medida se va a conformar una fuerza sólida para generar un proceso de transformación definitiva.

Lucha gremial, política e insurreccional
11/6/2019

Por Gilberto Ríos Munguía (•)

Los gremios médico y magisterial lograron retomar la calle al demandar la derogación de los decretos de reestructuración de los sectores de Salud y Educación, que corrían grave peligro de despidos masivos y reducción de presupuesto por las presiones de ajuste fiscal por parte del Fondo Monetario Internacional desde su visita de Marzo; a medidos de abril la presencia en la calle de ambos gremios se hizo sentir con el acompañamiento de los /as estudiantes universitarios y la ciudadanía consciente.

Tras las protestas del 29 y 30 de abril, los decretos tuvieron que ser retirados por sus mocionantes: el propio Presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, quien un día antes se había burlado con risas sarcásticas de la oposición en el hemiciclo, tuvo que anunciar muy seriamente su derrota. Según algunos analistas, la derrota fue doble para Oliva ya que él pretendía ser el buen alumno del FMI para demostrar sus capacidades serviles a los intereses de los organismos financieros internacionales, condición sine qua non de los que aspiran a una candidatura presidencial por los partidos que representan la élite.

Los gremios aglutinados en la Plataforma de Lucha en Defensa de la Salud y la Educación Pública, no se quedaron ahí, inmediatamente plantearon la necesidad de la derogación de los decretos de emergencia de Presidencia y Consejo de Ministros (Decretos PCM), mediante los cuales el ejecutivo podría operar los despedidos masivos tanto en el área de Educación y como en la de Salud Pública; algunos de estos decretos habían sido aprobados en el marco de la represión contra los gremios luego de las luchas contra el golpe de estado de 2009. Las movilizaciones fueron masivas, a nivel nacional y con amplio apoyo de otros sectores, pero el síntoma era ya diferente, más allá de la derogación de los decretos, la ciudadanía coreaba el famoso “¡fuera joh”! (Fuera Juan Orlando Hernández), que más bien encarna una demanda de carácter político y la necesidad de lograr la salida del Partido Nacional de la administración del Gobierno.

En los primeros días de junio el régimen cedía nuevamente ante las presiones de la calle y derogaba los decretos de emergencia; inmediatamente aprobaba nuevos decretos PCM,  (sin que existiera reunión del Consejo de Ministros), en los que se especifica que no se harán despidos masivos ni se tomaran represalias contra los manifestantes, entre otras garantías. No obstante existen ambigüedades y son peligrosas viniendo de un gobernante que ha faltado un sinnúmero de veces los acuerdos; ¿Se pretendía con esto lograr únicamente la desmovilización? ¿Por qué durante 10 años se sigue administrando la salud y la educación pública del país con Decretos de Emergencia? Además sin los PCM en funciones el Gobierno debía volver a las leyes que garantizan la carrera docente (Estatuto del Docente) y del gremio médico (Estatuto del Médico Empleado).

Por su parte el Partido Libertad y Refundación Libre, ha manifestado su apoyo irrestricto a la lucha de la Plataforma, guardando una distancia prudente por la enorme campaña de desprestigio que ha desatado el régimen por todos los medios, tratando de desacreditar la lucha gremial, arguyendo que son “intereses políticos” los que motivan a los sectores sociales a salir a la calle y que “todo se trata de una estrategia de desestabilización de la oposición para debilitar al gobierno”. Aun así, la bancada del Partido Libre se ha declarado en Insurrección Legislativa, llevando a cabo protestas desde el hemiciclo e impidiendo se continúen aprobando leyes lesivas a los intereses populares.

Las calles y carreteras del país dan testimonio de otro nivel de consciencia de la población; el pueblo ha adquirido confianza en sus posibilidades de cambiar la correlación de fuerzas del régimen opresor y las fuerzas opositoras; acá están jugando ya no solo intereses de los sectores populares propiamente hablando, sino de empresarios, iglesia católica, otros partidos de oposición, capas medias de profesionales, etc. que demandan también el cambio o el fin del gobierno y la necesidad de enrumbar al país por un camino democrático.

En los últimos días el Comando Sur ha informado de la presencia de 300 marines norteamericanos en territorio nacional, lo mismo que la presencia militar en tres países más en Centro América: Belice, Guatemala y El Salvador, supuestamente para auxiliar a las fuerzas nacionales en caso de desastres naturales (¿?); lo mismo que en medios alternativos han circulado imágenes de movimientos militares del ejército de Honduras en varios sectores del país. Los rumores y las especulaciones no se han hecho esperar: unos manifiestan que “los mismo gringos se llevarán a joh”, esto por las vinculaciones con el narcotráfico (tomando en cuenta que su hermano Tony Hernández ya está siendo juzgado en un tribunal del sur de Nueva York por tráfico de toneladas de cocaína), otros dicen que serán los mismos militares los que planean un golpe de estado, para evitar ser extraditados o porque se ha irrespetado la carrera militar por parte del mandatario que se ha saltado los ascensos de las promociones 22, 23 y 24 del ejército, colocando en los altos mandos a cercanos amigos y colaboradores de la institución castrense.

En Honduras muchas cosas podrían pasar, las lecciones de las recientes jornadas de lucha apuntan a una agudización mayor de las contradicciones, sobre todo por la sana insistencia de la Plataforma de continuar la movilización popular y el enorme apoyo de la opinión pública y otras fuerzas de oposición importantes en el país. Un maestro de la dirigencia es entrevistado en la calle y con mucha consciencia política ante la pregunta de si lo que buscan es el fin del régimen, contesta: “nosotros somos el frente de masas y estamos cumpliendo con nuestro papel, ahora faltan las vanguardias políticas que asuman su responsabilidad histórica”.

(•)Dirigente del Partido Libertad y Refundación.


Por: Grupo Intelectual “País Insurrecto”
Basta un estudiante de medicina para diagnosticar el cuadro de salud del sistema político hondureño: deterioro generalizado e insuficiencia ética en condiciones de crisis severa. Desde 2009 se le expandió el mal de la corrupción por el árbol linfático, lo que llaman metástasis, contaminando al organismo todo, o sea al Estado y la sociedad. Quedan algunas municipalidades, organizaciones comunitarias y gremios, escasos espacios anatómicos libres de riesgo, pero están altamente expuestos a la septicemia del cachurequismo, que es como un factor genético que hace que el espíritu reaccione negativamente ante la honestidad y el progreso.
Si las defensas del ente social no se activan y reaccionan contra el embate de los patógenos políticos descontrolados el Estado mismo entra en peligro de gangrena. Urge por ende desarrollar un potente tratamiento de emergencia que desafíe al peligro, para lo que se recomienda acudir al mejor grupo consultivo para esa labor y congregarlo en torno a una propuesta de transición que dirija las prevenciones y curaciones oportunas, pues incluso una cirugía mayor es siempre preferible a la extinción del paciente.
El hipotético alumno no ha expuesto, sin embargo, las características socio culturales del enfermo. No ha dicho, para el caso, que esos patógenos políticos ––constituidos en élites y mafias–– han desarrollado tal histrionismo cínico, tan voluminosa capacidad de mentir, que ni arrugan el ceño. El secretario de turismo asegura que ingresó a Trujillo en semana santa una horda vacacional de millones de personas, cuando la ciudad apenas si resiste los visitantes de un avión común; el ultra conservador COHEP afirma que las protestas de calle ocasionan 1500 millones de Lempiras en pérdidas… ¿Ah sí? ¿Es ese el volumen de gestión financiera que los comerciantes de la zona manejan al día? ¿Nos permiten atentamente compararlo con su diario registro de impuestos y su declaración mensual a la SAR? ¿Seguros de que no existirá discrepancia y que no echarán la culpa a los partidos políticos de resistencia, alegando que se trata de conspiraciones o intrigas que buscan perjudicarlos…? El practicante médico tampoco verá, por concentrarse en signos anatómicos, el cuadro psicótico del enfermo gubernativo: la mente de este es la del criminal a quien asedia la culpa, la que procura ocultar mediante leyes favorables al narcotráfico y el crimen, o tras las pantallas no siempre efectivas de la manipulación desde el congreso, donde se aprueba contratos, exenciones y concesiones terminantemente transgresoras de la ley, hasta que un día próximo emerjan del pueblo gobiernos honestos que pongan ante la justicia los múltiples casos de cohecho, lavado de activos, abuso de autoridad y corrupción de estos malevos administradores del Estado.
La aparente pasividad del hondureño que contempla estos sucesos no es cobardía sino conciencia fraguada, fe en que tarde o temprano, contra viento y marea, luna o sol, la justicia llega y se instala incluso sobre el sepulcro de la historia para denunciar y verificar la verdad. Nadie escapa al dedo acusatorio, y usualmente justo, del pueblo.
Las defensas de esta sociedad en riesgo tampoco funcionan mal, no hasta el momento. Luego de un activo período de combate en 2009, y del resurgimiento de la voluntad de resistencia en 2017, tras la fraudulenta elección, resistencia que por diversos modos adormeció la acción maquiavélica del gobierno de JOH y sus adláteres militares, financieros, evangélicos y mediáticos, apoyada por la hipocresía de Estados Unidos, renace hoy una oposición decidida y consciente.
Otra vez, como hace diez años, la policía opresiva retrocede en las calzadas, arrinconada por una fresca generación que aprendió ya a defender con más que palabras sus derechos constitucionales. Como que entiende ahora que una sana economía, y los beneficios que un Estado responsable se obliga a proveer, se aseguran con la fuerza o se diluyen y extravían.
Futuro comprometido
Quienes suscribimos esta carta de análisis no seremos quienes pagarán, en la década de 2020, los altísimos costos de vida que la pirámide del cruel neoliberalismo eleva ya en Honduras gracias a las complicidades de “la embajada”, del BM y el FMI. En 2025 un apartamento para enamoradas parejas costará 300% más que hoy; comprar un auto significará dos décadas ––¡veinte años! –– de hipoteca personal; suscribirse a programas de educación superior implicará endeudarse de por vida, dados los aplastantes cobros financieros previsibles. Entre más joven sea la población laboral más baja será (indecentemente) la oferta salarial. A ello contribuye la perversa sed de plusvalía que exhiben las empresas, que contratan cada vez más a jóvenes a fin de aligerar los compromisos laborales y pagar exiguos salarios. Ese es el tipo de contaminación inmoral con que el régimen va día a día infectando a la sociedad, minándola y deteriorando sus tradicionales principios y valores.
La hipocresía como hábito
El mandatario violó la Constitución republicana y cierto porcentaje de la empresa privada no protestó. Se violentó la selección de magistrados a la Corte Suprema y la ANDI apartó la vista hacia otras partes. La CCIT disimuló la falsa escogencia del nuevo —que es el mismo— fiscal. Se produjo un fraude espantoso, cínico y químicamente ilegal, y el COHEP mantuvo silencio. La “embajada” no sólo avaló los falsos datos de concurrencia electoral, sino que participó en las asesorías manipuladoras de censos y votos, existen archivos de tal felonía. En aquel entonces ninguno de ellos —a pesar de las probadas y groseras agresiones al texto constitucional— solicitó se dialogara para remendar los adefesios jurídicos. Hipócritas comerciantes e industriales acudieron unánimes para vitorear jubilosos al mini führer golpista Micheleti cuando los convocó a Expocentro —hay abundantes fotografías—, mismos que ahora resienten que la población reclame su máximo derecho a la insurrección por la libertad. Hoy que el pueblo ocupa las calles y protesta y lanza piedras contra balas, y consignas contra lacrimógenas, y justicia contra maldad, no sólo las organizaciones arriba citadas sino evangélicas, confesionales, gremiales burguesas y periodísticas, así como improvisados “analistas”, olvidan que ellos originaron este desastre hace diez años y que por ende carecen de respeto para inferir que los problemas de Honduras van a resolverse con oraciones o sólo diálogo.
La república se convierte de pronto en semillero de dialogueros… Sumos mediadores para la crisis aparecen cuando la movilización ciudadana toca fondo, y se encrespa y revela, pues amenaza los privilegios e intereses de quienes explotan y expolian a la sociedad, que ya ven cómo se incendia la estopa que por décadas mantuvieron enfriando para que no prenda. Y son además cínicos en el planteamiento, pues en vez de reclamar objetivamente que el rapaz gobierno cese de trampear con los decretos de la discordia, sitúan en igual condición a los contendientes. “Que dialoguen”, predican los engañadores sofistas; “que desistan de intereses personales”, como si los gremios de educación y salud deban consentir que se transgreda el principio noble del bienestar social. Es imposible dialogar cuando una de las partes impone para el consenso, revólver en mano, su onerosa condición.
Coraje, hondureños… La endemia corrosiva del virus neoliberal se llama corrupción y mina a la sociedad. Si no se le detiene ocurre el peligro de que infecte al alma de la república y Honduras deje de ser el sueño que los próceres idearon: un ente comunitario con anhelos de democracia y bienestar. Doble llave al pasado bipartidista, el futuro es irrenunciablemente hoy.
¡País insurrecto! Junio 10, 2010
Ismael Moreno, Darío Euraque, Víctor Meza, Helen Umaña, Rodolfo Pastor Fasquelle, Eduardo Bähr, Patricia Murillo, Wilfredo Méndez, Hugo Noé Pino, Mauricio Torres Molinero, Ramón Enrique Barrios, Leticia Salomón, Marvin Barahona, Joaquín Mejía, Rafael Del Cid, Mario Ardón, Rafael Delgado, Julio Escoto.

no se vale
Por: Hugo Noé Pino
¡No se vale! Llegar a diputado del Congreso Nacional violando la ley.
¡No se vale! Decirle a Alfredo Lara en junio de 2009 que la destitución del presidente Manuel Zelaya era lo que procedía en el Congreso porque a veces se debe anteponer lo político a lo legal.
¡No se vale! Acusar a un Fiscal General de corrupto y una vez que el fiscal renuncia, dejar las cosas en nada.
¡No se vale! Destituir ilegalmente a magistrados de la Sala Constitucional porque fallaron en diferentes oportunidades en contra de leyes que violaban la Constitución.
¡No se vale! Acusar a los magistrados de la Sala Constitucional de vinculaciones con el narcotráfico y una vez destituidos dejara las cosas en nada.
¡No se vale! Sustituir los magistrados destituidos por incondicionales que dirán sí a la reelección ilegal.
¡No se vale! Haber gastado 1,000 millones de lempiras de los impuestos de los hondureños en cemento para hacer campaña política en las elecciones de 2013.
¡No se vale! La serie de irregularidades en el proceso electoral de 2013 y haber aprobado una gran cantidad de leyes no discutidas en el Congreso.
¡No se vale!  Imponer una reelección ilegal que culmina en uno de los fraudes más grandes y evidentes en la historia del país, con tantos vicios de nulidad que ameritaba, al menos, su repetición.
¡No se vale! Seguir los dictados de los organismos financieros internacionales si un plan económico propio y beneficiando solamente a la elite económica.
¡No se vale! Ayudar a elevar el déficit fiscal en 2012 y 2013 por razones electoreros para luego imponer un ajuste fiscal en el que la mayoría de la población paga la factura.
¡No se vale! Colmar de beneficios a sectores económicamente poderosos, mientras el pueblo se sume en el desempleo y la pobreza.
¡No se vale! Que después de ser cómplice en provocar el déficit fiscal más alto sufrido por el país en la presente década y por cerca de 30,000 millones de lempiras se adquiere un avión de $30 millones de dólares para alimentar la vanidad de pasear por medio mundo.
¡No se vale! Convocar a un diálogo político a sabiendas de no estar dispuesto a ceder nada.
¡No se vale! Seguir una política de despojo de los bienes públicos a través de concesiones público-privadas amañadas.
¡No se vale! Las reiteradas violaciones a los derechos humanos y la precarización del empleo (entre otras medidas, la Ley de Trabajo por Hora y la deficiente cobertura de la Inspección Laboral).
¡No se vale! La corrupción gubernamental de los últimos 10 años, mientras hospitales y escuelas carecen de instalaciones, materiales y condiciones mínimas de operación.
¡No se vale! Que ante la sospecha de vínculos con el narcotráfico se mantengan los personajes en sus cargos cuando lo pertinente (en un país serio) es apartarse para facilitar las investigaciones del caso.
¡No se vale! Mantener a la población en la tensión e incertidumbre actual dado la ilegalidad, ilegitimidad y falta de credibilidad del gobierno.
¡Sí se vale! Que Juan Orlando Hernández se retire del gobierno lo más pronto posible para que Honduras entre en un proceso de construcción de una verdadera democracia participativa y una economía incluyente.

HONDURAS EN PARO: Entrevistas [Video] sobre la RESISTENCIA contra la PRIVATIZACION de la Salud y Educación

HONDURAS Y EL PARO: Habla Dr. ERIC PÉREZ SORTO, urólogo en Hospital Escuela, “el Hospital de los Pobres”

Por Dick & Miriam Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 30 de Mayo de 2019 /

Dr. ERIC PÉREZ SORTO, urólogo en Hospital Escuela, “el Hospital de los Pobres”.
Entrevistamos al Dr. Pérez justo después que los policías militarizados han gaseado las masas hondureñas que venían pacíficamente al aeropuerto Toncontin para repudiar los “Decretos de emergencia” en los sectores salud y educación que pretenden privatizar a esos dos sectores vitales de la sociedad hondureña.


HONDURAS Y EL PARO: Habla LUIS ZELAYA, presidente del Partido Liberal de Honduras, PLH

Por Dick & Miriam Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 30 de Mayo de 2019 /

LUIS ZELAYA, presidente del Partido Liberal de Honduras, PLH, rechaza los “Decretos de emergencia” en los sectores salud y educación y respalda la lucha “contra la narcodictadura”, agrega el máximo dirigente de los liberales de Honduras en la siguiente entrevista.


HONDURAS Y EL PARO: Habla ELVIN CANALES, presidente del Sindicato del Hospital San Felipe

Por Dick & Miriam Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 30 de Mayo de 2019 / Habla ELVIN CANALES, presidente del Sindicato de trabajadores del Hospital San Felipe (Sitrasanfe)


HONDURAS Y EL PARO NACIONAL: Habla LUIS SOSA, dirigente magisterial

Por Dick & Miriam Emanuelsson

Habla LUIS SOSA, dirigente magisterial sobre la ardua lucha de los profesores hondureños contra lo que él califica “una narcodictadura donde el Dictador esta por caer por la lucha del pueblo hondureño”.


HONDURAS Y EL PARO: Habla Roberto Lacayo, médico en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza desde 28 años

Por Dick & Miriam Emanuelsson

Habla Roberto Lacayo, médico en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza desde 28 años.



Atacados por el terrorismo de Estado: Pobladores y gremios paralizan a Honduras

Thursday, 30 May 2019 17:55 Written by  German Reyes Published in Contexto  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Atacados por el terrorismo de Estado: Pobladores y gremios paralizan a Honduras
La intransigencia del gobierno que se niega escuchar el clamor de un pueblo que les pide a gritos derogar las leyes emitidas para privatizar la salud y la educación, provocaron este jueves movilizaciones masivas y represión brutal por parte de la Policía Nacional.
Para este jueves 30 y el viernes 31 de mayo, la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación Pública en Honduras, convocaron a un paro nacional, que inició a tempranas horas de la mañana, con la participación de médicos, docentes, estudiantes, transportistas, pequeños empresarios y pobladores, que con movilizaciones tomas de puentes y carreteras, paralizaron el país.
Las protestas también provocaron el cierre de los centros educativos privados y momentáneamente hasta del aeropuerto internacional de Toncontin, en la capital de la República.
Vale decir que a este paro convocado por médicos y maestros se unieron miembros del Partido Libertad y Refundación,(LIBRE), del Partido Liberal y del Partido Socialista de los Trabajadores,(PST), algunos catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, y los estudiantes de secundaria, organizados en la Plataforma de Lucha.
En Tegucigalpa una multitudinaria marcha, que salió de las instalaciones del Colegio Médico de Honduras,(CMH), recorrió los bulevares Fuerzas Armadas y Kuwait, hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Toncontín, donde se manifestaron y entrando a la pista obligaron a las autoridades a suspender los vuelos con destinos a diversas partes del mundo.
La acción hizo reaccionar salvajemente a la policía que al lanzar una enorme tormenta de gases lacrimógenos no solo intoxicó a los manifestantes sino además a hondureños y extranjeros que esperaban abordar los aviones que los conducirán a diversas ciudades del universo.
Los trabajadores del aeropuerto y viajeros, muchos de ellos en sillas de ruedas, buscaban protegerse del ataque policial y lamentaban lo sucedido.
La represión provocó que los manifestantes, sobre todo los más jóvenes, utilizando palos y piedras se enfrentaran a la policía para repeler el ataque.
Al filo del mediodía en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, una patrulla policial fue incendiada, no se sabe por quién, pues ya días se viene denunciando la infiltración de paramilitares que causan disturbios en las protestas, para acusar de terrorismo a los manifestantes.
En la capital, los pobladores también bloquearon la carretera que comunica a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Nicaragua, en las zonas Sur y Oriente, pero además, hubo tomas en el Valle de Siria, Cedros y San Ignacio, Francisco Morazán.
Entre tanto, pobladores de municipios cercanos a la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, bloquearon el paso en Comayagua, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva Cortés y el bulevar del Sur en San Pedro Sula, donde también se produjeron desalojos violentos y enfrentamientos entre pobladores y policías.
De igual manera fueron tomados varios puntos de la carretera que comunica a San Pedro Sula, con el Puerto de Trujillo en Colón. Pobladores bloquearon el paso en la colonia Planeta de San Pedro Sula, en Tela, La Ceiba, Tocoa, Sabá, y Guadalupe Carney, en Colón.
En La Guadalupe la policía para desalojar a los manifestantes les disparó con sus armas de fuego y dejó a tres personas heridas de bala,entre ellas, Jairo Ayala y Alexander Sánchez, estudiantes del centro básico, la tercera persona herida de bala es un hombre que estaba en su casa y allí recibió el impacto. También en esa comunidad varias personas fueron golpeadas, y para recibir asistencia médica fueron trasladados al hospital Salvador Paredes, de Trujillo.
Los protestantes de la colonia Planeta, de San Pedro Sula, también fueron reprimidos con brutalidad. En esta ciudad, en la colonia Fesitranh, también se tomaron el bulevar que conduce a Puerto Cortés y que comunica a Honduras con Guatemala, en la aduana de Corinto.
En la zona occidental, a la altura de Quimistán, Santa Bárbara, los vecinos bloquearon la carretera que comunica a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Guatemala, en los municipios de Ocotepeque y Copán Ruinas, y lo mismo hicieron en Intibucá, los maestros, los productores y los microempresarios.
En Choluteca, los manifestantes se tomaron la salida hacia Tegucigalpa, pero al filo del mediodía fueron reprimidos con garrotes, gases, agua tóxica y bala viva. El desalojo fue brutal y la policía no solo atacó a los manifestantes, sino también a los defensores de los derechos humanos que mediaban por el respeto a la integridad y de la vida.
En el incidente la policía golpeó salvajemente a Denison Escalante, defensor, del Centro de Desarrollo Humano, quien fue agredido, pese a estar plenamente identificado con su chaleco, su libreta y su carnet.
Vale recordar que en abril pasado, la policía de Choluteca, asesinó de un balazo en la cabeza, a un joven de19 años, que participaba en una marcha y del que se dice era líder popular en la zona Sur de Honduras.

Protestan en Honduras contra ola privatizadora de salud y educación

Tegucigalpa, 30 de mayo de 2019.  LA JORNADA
Miles de docentes, médicos y estudiantes hondureños retomaron este jueves sus protestas contra medidas del gobierno que, según ellos, privatizan los servicios de salud y educación. (Afp)
n diferentes regiones del país, los manifestantes convocados por la Plataforma de la Educación y la Salud a un "paro nacional" salieron a las calles a colocar piedras y palos y a encender neumáticos para interrumpir el paso de vehículos. Foto Afp/ Giuseppe Cacacace
En diferentes regiones del país, los manifestantes convocados por la Plataforma de la Educación y la Salud a un "paro nacional" salieron a las calles a colocar piedras y palos y a encender neumáticos para interrumpir el paso de vehículos. Foto Afp/ Giuseppe Cacacace

En la capital, unos 8 mil manifestantes salieron de la sede del Colegio Médico hacia el aeropuerto Toncontín, donde la policía les lanzó bombas lacrimógenas para detener su avance. Foto Afp/ Orlando Sierra
En la capital, unos 8 mil manifestantes salieron de la sede del Colegio Médico hacia el aeropuerto Toncontín, donde la policía les lanzó bombas lacrimógenas para detener su avance. Foto Afp/ Orlando Sierra

Envueltos en el humo de los gases, los manifestantes se dispersaron, pero algunos regresaron para lanzar piedras en la vía de acceso al aeropuerto. Posteriormente llevaron un camión cargado de tierra para vaciarlo en medio de la calle, interrumpiendo el paso. Foto Afp/ Orlando Sierra
Envueltos en el humo de los gases, los manifestantes se dispersaron, pero algunos regresaron para lanzar piedras en la vía de acceso al aeropuerto. Posteriormente llevaron un camión cargado de tierra para vaciarlo en medio de la calle, interrumpiendo el paso. Foto Afp/ Orlando Sierra

Las protestas se extendieron a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur). Foto Afp/ Orlando Sierra
Las protestas se extendieron a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur). Foto Afp/ Orlando Sierra

Médicos y maestros exigen al gobierno derogar dos decretos aprobados por el Congreso para "mejorar" la educación y la salud. Foto Afp/ Orlando Sierra
Médicos y maestros exigen al gobierno derogar dos decretos aprobados por el Congreso para "mejorar" la educación y la salud. Foto Afp/ Orlando Sierra

Sin embargo, los dos gremios alegan que el gobierno de Juan Orlando Hernández pretende privatizar los servicios de salud y educación, así como promover despidos masivos en esos sectores. Foto Afp/ Orlando Sierra
Sin embargo, los dos gremios alegan que el gobierno de Juan Orlando Hernández pretende privatizar los servicios de salud y educación, así como promover despidos masivos en esos sectores. Foto Afp/ Orlando Sierra

Hernández leyó un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos "no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación".Foto Afp/ Orlando Sierra
Hernández leyó un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos "no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación".Foto Afp/ Orlando Sierra

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, respondió que su gremio "jamás" se doblegará "ante el discurso cínico de las autoridades". Foto Afp/ Orlando Sierra
La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, respondió que su gremio "jamás" se doblegará "ante el discurso cínico de las autoridades". Foto Afp/ Orlando Sierra

Foto Ap/ Elmer Martínez
Foto Ap/ Elmer Martínez

Foto Ap/ Elmer Martínez
Foto Ap/ Elmer Martínez

Foto Afp/ Orlando Sierra
Foto Afp/ Orlando Sierra


Honduras: Puño de hierro contra defensa de la salud y educación pública

Por Giorgio Trucchi
KAOS EN LA RED - Publicado en: 15 junio, 2019
Cofadeh presenta informe preliminar
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Este 13 de junio, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) presentó el informe “Manifestaciones pacíficas y violaciones a derechos humanos en el contexto de la crisis de salud y educación”.
El documento[1] tiene por objeto “plasmar lo ocurrido desde una visión integral de las violaciones a los derechos humanos, perpetradas por las llamadas fuerzas de seguridad, a fin de contribuir con las víctimas sobrevivientes, sus familiares y entorno social, para ampliar investigaciones y exigir sanción a los responsables”.
Una trágica herencia
Desde el golpe de estado del 2009 -explica el Cofadeh– se han ido implantando en Honduras mecanismos arbitrarios de gobernabilidad “que priorizan la eliminación de pesos y contrapesos institucionales, así como la desaparición de la independencia de poderes”.
También se ha venido profundizando “la persecución de la disidencia al proyecto político continuista, en el marco de un proceso de criminalización del ejercicio de los derechos constitucionales a la protesta pacífica, la libre asociación y reunión, la libertad sindical, la huelga y la libertad de expresión”.
El fraude electoral del 2017 y la imposición de un segundo mandato ilegal a Juan Orlando Hernández -continua el informe- desencadenaron masivas protestas que fueron reprimidas con violencia, dejando un saldo de más de 30 muertos y centenares de heridos. Hasta la fecha, todos estos casos han quedado en la impunidad.
Defensa de la salud y educación pública
La lucha por la derogación de leyes y decretos ejecutivos (PCM) que pretenden reestructurar y transformar la salud y educación pública, enrumbando ambos sectores hacia la privatización de los servicios, ha marcado los últimos dos meses.
La renuencia del gobierno a entablar un diálogo serio y constructivo ha venido exacerbando los ánimos.
Las protestas de médicos y maestros se han extendido a nivel nacional, involucrando a amplios sectores de la sociedad hondureña. La respuesta del gobierno ha sido brutal.
Bestial represión
Entre la segunda semana de mayo hasta el 9 de junio, un total de 42 manifestaciones y 136 puntos de protesta en 11 departamentos fueron reprimidas por agentes armados.
También se usaron grupos parapoliciales para infiltrar las manifestaciones pacíficas, generar un ambiente de terror e incertidumbre, aumentar la confrontación, dividir los liderazgos y luego criminalizar públicamente a todo el movimiento.
La represión dejó un saldo de 4 muertes, 33 personas heridas por balas de plomo, perdigones u otros objetos contundentes, 36 golpeadas, 3 actos constitutivos de tortura, 48 detenciones ilegales, 32 amenazas de muerte y 1 criminalizado por razones políticas.
También se registraron varios casos de amenazas y hostigamiento a organizaciones y defensores de derechos humanos, así como a periodistas. Al menos 3 comunidades fueron militarizadas.
Ante esta situación, el Cofadeh exigió al gobierno “garantizar el ejercicio legítimo de la protesta pacífica” y el retiro inmediato de los militares “de las labores de seguridad y contención de multitudes”.
Asimismo, solicitó “abstenerse de levantar campañas de estigmatización y odio contra los liderazgos de la Plataforma de defensa de la salud y la educación” y de otros movimientos que apoyan la lucha contra las privatizaciones.
También exigió el retiro de grupos parapoliciales infiltrados en las manifestaciones, investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas, garantizar la libertad de expresión y la seguridad de periodistas y comunicadores.
Lamentablemente, las movilizaciones desarrolladas después de la fecha de referencia del informe han sido nuevamente reprimidas.
El día 12 de junio, en Macuelizo, Santa Bárbara, varias personas fueron heridas y detenidas. El profesor Byron Rodríguez, de 28 años, fue golpeado salvajemente y está grave. En Villanueva, Cortés, el maestro José Ramón Salinas fue alcanzado por una bala disparada por la policía y se está recuperando.
Fuente: Rel-UITA


La lucha emprendida por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación contra la privatización de ambos sectores y las masivas movilizaciones a nivel nacional marcan un hito en la historia reciente de Honduras, mandando una señal muy clara a un gobierno cada día más tambaleante. La Rel conversó con el dirigente sindical y líder social Carlos H. Reyes.

10 | 06 | 2019, 08:56
-¿Cuál es tu análisis de lo que está pasando en Honduras?
-En los meses anteriores al inicio de las protestas, en Honduras lo que se estaba imponiendo era la agenda electoral de cara al 2021.

La unión de los gremios magisteriales y de la salud, que desembocó en la creación de la Plataforma, vino a romper esta agenda, posicionando a nivel nacional el rechazo a la privatización de los sectores salud y educación.
Comenzó la movilización popular de médicos y maestros y se fueron sumando otros sectores. La lucha fue arreciando y la población comenzó a entender un poco más los peligros que hay detrás de un proceso privatizador como este.
Recordemos que la lucha contra las privatizaciones la empezamos a principio de los 90, cuando en todo el continente se impulsó la agenda neoliberal. Han tenido que pasar casi 30 años para que la gente entendiera el daño que acarrean estos procesos.
Hoy no sólo se está entendiendo eso, sino también que estamos en plena dictadura. Por esto en las calles, a la par del rechazo a la privatización de la salud y la educación, está la exigencia de que Juan Orlando Hernández se vaya ya.
El “Fuera JOH” está más presente que nunca.
-Ya se logró algo importante que es la derogación de los decretos ejecutivos (PCM).
-Eran decretos nefastos que promovían la “reducción de la masa salarial”, que son palabritas del FMI que significan despidos masivos, y la trasformación de la educación y la salud.

¿Y cómo pretendían transformar a estos sectores? Con nuevos modelos de prestación de servicios, es decir privatizando el servicio público.
El rechazo a estas medidas hizo que una cantidad enorme de personas se volcara a las calles, sufriendo la arremetida policial y militar. Hay compañeras y compañeros asesinados, heridos, perseguidos, presos.
Todo esto obligó al gobierno a derogar los PCM, aunque lo hizo de una forma burda, instalando una supuesta mesa de diálogo con gente que nada tiene que ver con la Plataforma.
Sin embargo la posición de la Plataforma siempre ha sido muy clara: deroguen los decretos y nos sentamos a dialogar con nuestra agenda, es decir la no privatización de la salud y la educación. Por esto están exigiendo que se cumplan los requisitos mínimos para iniciar el diálogo.
JOH, made in USA
-¿Cómo evalúas el espaldarazo que le está dando el gobierno estadounidense al presidente Hernández?
-Es demasiado descaro lo del gobierno de Estados Unidos en el caso de Honduras, lanzándole un salvavidas a un régimen moribundo.

Si no fuera por ellos, el régimen ya hubiera caído.
Durante todo este proceso hemos visto cómo funcionan los grupos paramilitares entrenados por el Comando Sur y los israelíes. Y la supuesta quema de la entrada de la embajada de Estados Unidos es la mejor muestra de cómo pretenden fortalecer al régimen, criminalizando la lucha popular.
Afortunadamente el pueblo hondureño ha venido tomando más conciencia de clase sobre lo que está pasando en el país, y esto es muy importante.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi | Rel-UITA
©2018 Todos los derechos reservados. Regional Latinoamericana de la UITA


Radio Progreso

Eric-sj, 39 años de acompañar en análisis, investigación y formación en Honduras

31 de mayo de 2019

El impulso de acompañar en formación y análisis a las parroquias de los departamentos de Yoro y Colón fueron la base de lo que ahora conocemos como Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, una obra del apostolado social de la Compañía de Jesús en Honduras.
Desde su fundación, por los sacerdotes jesuitas José María Tojeria, Jesús Sariego y Antonio Ocaña, casi 4 décadas han pasado llevando procesos de formación política ciudadana, desarrollando investigaciones, brindado análisis de la realidad hondureña y trasladando esperanzas a través de la comunicación.
En una entrevista con Radio Progreso, el padre Ismael Moreno, P. Melo, director del Eric-sj, recordó el nacimiento de esta organización que acompañó a la población en plena implantación de la doctrina de seguridad nacional, 39 años después se traduce en remilitarización de la sociedad hondureña.
“Los jesuitas pedían y buscaban dar formación a las parroquias donde estábamos, Colón y Yoro, sabíamos que necesitábamos dar herramientas pastorales que ayudaran en la lectura de la realidad y herramientas de pastoral para hacer más eficaz nuestro servicio”, inició P. Melo.
Como dato histórico, recuerda que un 14 de mayo de 1980, los ejércitos de El Salvador y Honduras fueron los responsables de ejecutar una masacre de más de 600 personas, en la zona fronteriza, cerca del río Sumpul. “Desde la Diócesis de Santa Rosa de Copán se pidió apoyo al Eric-sj para brindar elementos de investigación en esta masacre en plena doctrina de seguridad nacional.
Para los años noventa, el Eric-sj se abrió a un equipo de laicos y laicas e incluyó nuevas problemáticas. “Luego de un boletín parroquial en los ochenta, pasamos a un periódico A Mecate Corto, que saca su primera edición en 1994. También recordamos para esa década, que el padre Ricardo Falla, director en ese entonces, acompañó las peregrinaciones de los lencas aglutinados en lo que ahora conocemos como el COPINH”, dice P. Melo.
En esa misma década se instaló la industria maquiladora, lo que movió al Eric-sj a iniciar un proceso de acompañamiento a las obreras y obreros, además del análisis e investigaciones al fenómeno de las maras y pandillas.
“Toda esta década difusa y de vacíos culminó haciendo del Eric-sj una plataforma de atención a las diferentes realidades que vivió la población hondureña”, dijo P. Melo.
El inicio del siglo encontró al Eric-sj trabajando en investigaciones sobre las maras y pandillas, en medio de un mundo convulso, pero “ahora la nueva década, del 2020 al 2030, toca vivir y acompañar los estertores de una dictadura, el colapso de un modelo, pero sobretodo las esperanzas del pueblo hondureño que no se cansa de luchar”, dijo Ismael Moreno.