jueves, 13 de junio de 2019

HONDURAS: “¡BASTA YA!”: IGLESIA CATÓLICA HONDUREÑA RECLAMA INEPTITUD DEL GOBIERNO ANTE CRISIS // “No existe tal dignidad de Juan Hernández”: Padre Melo // Acuso a Juan Hernández Alvarado Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // ACCD exige la salida de JOH del poder y llama a estar de manera indefinida en las calles // Dra. Suyapa: “Si hay un diálogo que sea en un centro de salud sin techo con los ministros parados” // “¡La dictadura está por caer y ahora hay un pueblo unido dispuesto a todo”! Por Dick Emanuelsson // 1 muerto y 20 heridos de bala dejó la represión de la dictadura de JOH en Villanueva // Régimen envió infiltrados a movilización de la plataforma

“¡BASTA YA!”: IGLESIA CATÓLICA HONDUREÑA RECLAMA INEPTITUD DEL GOBIERNO ANTE CRISIS


“Una Constitución violada cuantas veces convenga, unos poderes que no son para nada independientes, un Congreso que se ha convertido en un teatro de pésimos actores, dándole la espalda al pueblo”, esto y mucho más, ha acabado con la paciencia de la Conferencia Episcopal de Honduras que reclama al régimen la ineptitud para resolver conflictos.

Los obispos hondureños reconocen que en el país la protesta no funciona para atacar a los políticos, sino más surgen “para defenderse de ellos”.   

Redacción Central /  EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Honduras, está por cumplir una década de sufrimiento, la interminable crisis social, política y económica, ha colmado la paciencia de algunos sectores, hasta ahora, expectantes de la situación del país. Las movilizaciones de la Plataforma por la Salud y Educación, han recordado al pueblo que “en las calles está el camino”.

En ese contexto, de incansable protesta social, aumento al hostigamiento, represión y ataques mediáticos, la Conferencia Episcopal de Honduras, se ha pronunciado: “¡Basta ya!”. A través de un comunicado, los obispos han reconocido que en el país, la convulsión social revela la ineptitud del Gobierno para resolver los conflictos de país.

Tal situación, preocupa a la iglesia, que cuestiona: “Si problemas coyunturales no se saben resolver adecuadamente, ¿cómo podremos resolver aquellos que por ser estructurales exigen un serio ordenamiento de todos los elementos de que consta un Estado de Derecho?”.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

Conferencia Episcopal de Honduras

Los Laureles, Contiguo al Anillo Periférico. Tegucigalpa, Honduras, C.A.
MENSAJE

“Que el amor sea sincero: ¡detesten el mal y apéguense al bien!, (Rom. 12,9).

Los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), al celebrar la Asamblea Plenaria, durante los días 03 al 07 de Junio del presente año, hemos orado, reflexionado y discernido sobre la situación en que se encuentra nuestra patria, con la intención de asumir compromisos que queremos compartir con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con las personas de buena voluntad.

Consideramos que los principales problemas que más preocupan a la ciudadanía son el alto costo de la vida, el crimen y la violencia, el desempleo, las deficiencias graves en los sistemas de salud y educación, la corrupción. Pero hay otros problemas que son igualmente susceptibles de provocar conflictos, tanto o más graves que los que estamos viviendo en estos días, en referencia a la salud y la educación: problemas en la forma de legislar del Congreso Nacional de Honduras, problemas en las decisiones del Ejecutivo, en las crisis de empresas estatales, en los servicios de energía, agua, transporte, etc.

Si cada problema deriva en conflictos como el que ahora estamos viviendo, acerca de los sistemas de salud y de educación, y si cada conflicto es manejado con la misma ineficiencia, las consecuencias pueden hundir a Honduras en una crisis muy difícil de superar.

Por eso, se hace aún más dolorosa y comprensible la indignación de la mayoría de la población, el sufrimiento de los más pobres, la decepción de los jóvenes, el miedo de los migrantes, la angustia de los enfermos, la impotencia frente a la corrupción y la impunidad, el cansancio de quienes luchan por una Honduras mejor sin ver resultados.

Creemos que la gravedad que adquieren muchos conflictos se debe, en primer lugar, a la forma incorrecta con que los manejan los poderes del Estado; en algunos casos siendo los causantes del problema y, en otros, por no saber resolverlos con los recursos propios de una democracia participativa, y dejando que el paso del tiempo haga que se resuelvan por sí mismos, cuando en realidad sólo se agudiza su conflictividad.

Otro ingrediente que agrava los conflictos es la politización que los complica aún más, introduciendo dobles agendas y empañando la claridad de los objetivos por los que se lucha.

No dudamos de que las manifestaciones de protesta tienen la intención de ser pacíficas, pero permitir la infiltración de elementos violentos desmerita la finalidad que persiguen y conculcan otros derechos de la población que también deben ser garantizados.

La responsabilidad de la policía es garantizar el orden y la seguridad de toda la población. Sin embargo, algunas actuaciones policiales, pueden calificarse como de fuerza desproporcionada y con esto añaden otro elemento de gravedad a los conflictos.

Nos preocupa en gran manera el futuro de nuestra Honduras, al pensar que si problemas coyunturales no se saben resolver adecuadamente, ¿cómo podremos resolver aquellos que por ser estructurales exigen un serio ordenamiento de todos los elementos de que consta un Estado de Derecho?

Una Constitución violada cuantas veces convenga, unos poderes que no son para nada independientes, un Congreso que se ha convertido en un teatro de pésimos actores, dándole la espalda al pueblo. La necesidad de un poder electoral que garantice la transparencia de los sufragios y destierre de una vez por todas los delitos electorales. Unas instituciones del Estado quebradas por la corrupción, una paralización de la economía, sobre todo en el agro, una vergonzosa venta de los bienes naturales de nuestra tierra. Una falsa reforma del Código Penal, que simplemente lo convierte en un instrumento de protección a los corruptos y narcopolíticos, con apariencia de ser mejor por el hecho de endurecer las penas a los supuestamente más “peligrosos”, que acostumbran a ser los jóvenes marginados y los pobres desesperados por subsistir.

Esto, y mucho más, hacen brotar de nuestros corazones un ¡Basta ya!
Es necesario enderezar la marcha de Honduras, desde el compromiso de rescatar unos valores éticos que se han ido perdiendo o debilitando en la medida en que las crisis no han sido debidamente solucionadas. Nos preocupa grandemente la decadencia moral en que está cayendo nuestro país. Nunca es lícito hacer el mal para obtener un bien.

EL RESPETO A LA LEY. Obligación de la autoridad es emitir leyes justas, conformes a la dignidad de la persona humana y en orden al bien común. Cuando no actúa así, la autoridad se vuelve ilegítima y pierde el derecho a ser obedecida.

Educar en el conocimiento y respeto a las leyes es una tarea pendiente y urgente a todos los niveles, incluyendo a los mismos legisladores para que dejen de aprobar lo que ni siquiera han leído o comprendido.
LA CONFIANZA. La que se ha ido perdiendo y que consiste en la esperanza firma en lo bueno que hay en las personas y en las instituciones.

La decepción que pueden provocar muchas situaciones conflictivas no ha de llevarnos a creer que no nos podemos fiar de nadie, a desconfiar de todo. El salmo 37,3 nos hace esta invitación: “Confía en el Señor y haz el bien, establécete en la tierra y mantente fiel”.

LA ÉTICA POLÍTICA. “Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia” (Juan Pablo II “Centesimus annus”, 46).

La honorabilidad de la autoridad política y el derecho a hacerse respetar por el pueblo, depende de que sean moralmente rectos los fines que persigue y los medios que utiliza para ello.

Con frecuencia, las manifestaciones de protesta de la sociedad no son para atacar a los políticos sino para defenderse de ellos y de sus abusos.

LA VERDAD. No es un producto decidido por la mayoría y condicionado por los intereses y acuerdos políticos. La convivencia social es ordenada y respetuosa del ser humano cuando se fundamenta en la verdad. Por eso, la búsqueda de la verdad fundamenta el verdadero diálogo.

EL DIÁLOGO. La solidaridad, como fruto de la preocupación de unos por otros, nos acerca al diálogo como camino e instrumento de la búsqueda de una comprensión mutua que facilite rebajar tensiones y encontrar, en medio de conflictos, posibilidades de acercar posiciones y de ver con mayor claridad dónde está el bien común. Dialogar no es obtener a toda costa lo que yo pienso; es buscar juntos qué es lo mejor para el Bien Común. El diálogo fracasa cuando alguien no quiere escuchar por creerse poseedor de la verdad.

Queremos hacer un llamado a las Instituciones del Estado para que por las mismas facultades que les concede la Ley y el sistema republicano cumplan con sus deberes.

Queremos hacer un llamado a toda la sociedad para que, desde la realidad en que vive cada persona y cada grupo, considere la necesidad de sumarse a la búsqueda de caminos de solución para Honduras. Sea por medio de pactos, acuerdos, reformas, plataformas, el plebiscito o el referéndum, leyes de iniciativas ciudadana, etc. Vayamos tomando conciencia de que sí es posible un cambio para mejorar y el compromiso de lograrlo solidariamente.

Nosotros, como cristianos queremos confiar este proceso de la historia de Honduras a la Madre del Señor, Nuestra Señora de Suyapa a cuyo amor e intercesión nos acogemos.

Ciudad de Tegucigalpa. 06 de Junio de 2019.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

“No existe tal dignidad de Juan Hernández”: Padre Melo

“Los fondos de los Estados Unidos sirven para sostener a las élites y punto”
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – “No existe tal posición de dignidad de Juan Hernández, lo que pasa que está como fiera herida y acorralada”. Así calificó el padre Ismael Moreno la reacción del titular del régimen hondureño ante el anuncio del presidente Donald Trump de cancelar la ayuda a Honduras.
Un régimen como el que preside Juan Hernández, encuentra que todos los caminos se le van cerrando y cuanto más herida se encuentra una fiera es más cínico y en este caso el régimen es todavía mucho más cínico y siendo un servil y dócil a las políticas de los Estados Unidos.
Ahora sale con unas expresiones que sabemos no tienen nada de dignidad, sino con una especia de bravuconadas que posteriormente va a tener que echarse para atrás porque este régimen no puede vivir sin el respaldo de los Estados Unidos.
El padre Melo señaló que lo ideal para Honduras es que se suspendan las ayudas de ese país, porque eso obligaría al país a poner en marcha un modelo de desarrollo que no está basado en el capital transnacional, sino en poner en marcha los propios recursos y las propias riquezas hondureñas, siempre que sea en base al respeto a los bienes naturales y que no esté basado en la exclusión social como está basado el actual modelo.
El sacerdote manifestó que el deterioro del régimen de Hernández es notable y se sostiene en gran parte por el interés geopolítico de los Estados Unidos hacia el servicio que un régimen dócil como el de JOH puede dar de cara a una eventual intervención militar en Venezuela.
Sin embargo, señaló el padre Melo, los caminos se van acortando en la medida que las voces en los Estados Unidos vinculen a las personas que están capturadas en la nación del norte, y no solamente al hermano del mandatario, sino también a otras personas influyentes del país, incluyendo a Juan Hernández.

Nota relacionada Pepe Lobo dice que Juan Hernández no podrá callar la descomunal corrupción

Para esto, dijo el religioso, hay que sacar de la pasividad a la sociedad hondureña porque mientras tanto este gobierno que no es fuerte se seguirá sintiendo así, pero si el pueblo juega su papel en las calles, Hernández no pasa de los siguientes meses.
“Los fondos de los Estados Unidos sirven para sostener a las élites y punto porque son sus aliados”, apuntó Melo.


Juan Hernández Alvarado
La Lista Denton
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
Para nada lo descalifico. Tiene méritos de servicio a sus parciales Sin duda tuvo alguna buena intención ¿quién no? Y no es nada personal. Alguien empero tiene que listar las imputaciones para que se investiguen. (¿Se burló de nosotros la primera vez cuando dispuso ser diputado aunque la ley se lo prohibía por su grado de parentesco con una magistrada?) Sin incluir meras sospechas.
¿Habladurías? Fabricaciones. Hay indicios y pudiera ser. Pero no consta que Ud. sea un traficante como insinúan dos documentos fiscales foráneos y líderes nacionales de oposición. En EUA lo están investigando y, si no hay interferencia política, un día pronto sabremos. Simplemente hoy, no creo tener con qué y no lo voy a acusar de eso, ni hará falta. Si resulta así, de todos modos, no será ese el primero ni peor de sus delitos. No lo tome a mal o piense que soy enemigo, juez o verdugo, solamente soy su acusador. Mis juicios, tendría Ud. que imaginárselos Señor, lector.
Enlace Patrocinado

Nota relacionada “No existe tal dignidad de Juan Hernández”: Padre Melo (+vídeo)

Entiendo sin embargo que nadie se atreve, nadie que cuente, ese fiscal suyo, esos misioneros de la OEA lisos, a enunciar, menos aún a formular las acusaciones de delitos que, por la lógica de los hechos parece evidente que Ud. ha cometido y deben investigarse para sentenciar o exonerarlo. ¡Alguien tiene que hacer la lista!
  1. Aun desconociendo las interioridades y sin disponer de todos los detalles, acuso que, sabiendo Ud. que era delito de lesa patria, conspiró con Carlos Flores Facussé y Roberto Micheletti Baín para dar un golpe de Estado legislativo en junio de 2009, hace casi diez años, ciertamente entregó el voto de su bancada para ese fin e incitó a los militares -parientes incluso- y nacionalistas a cooperar con Romeo V y su caterva de aláteres con el fin de reprimir a la oposición. Calculó que le convenía, y que así conseguiría destruir, como ocurrió, al Partido Liberal. Aprovechó la oportunidad para instalar a José Pepe Lobo en la Presidencia a cambio de que se le otorgara, como se le otorgó a Ud., la presidencia del Congreso desde donde se proponía lanzarse a una campaña acopiando fondos y disponiendo de recursos oficiales.
  2. Lo acuso de saber que, en torno a su Partido ya se imbricaban múltiples redes criminales, articuladas a lo largo y ancho del país, de haber alternado personalmente con los capos de esas redes, algunos de ellos candidatos por si, y de haber recibido de esa procedencia para su campaña política, la de su partido, diputados y alcaldes, sustanciales recursos sucios, que los comprometían.
  3. Debo acusarlo como hace el ex Director de la Policía Sabillón, de haber luego intentado proteger desde el poder público a los cabecillas. Es decir, lo acuso de colusión en el crimen y obstrucción de la justicia. Puesto que refrenaba a la policía de actuar, hasta que, sin autorización, ésta actuó a cumplir su deber.
  4. Lo acuso, eso sí, de consentir y encubrir el acarreo de drogas que -desde antes y después de sus campañas- llevaba a cabo la organización encabezada por Antonio, alias Tony Hernández, su hermano hoy preso en Nueva York. Quien, mientras Uds. eran candidatos y presidente Ud. de distintos poderes, volaba en helicópteros desde los lugares de trasbordo hasta los sitios de entrega de la droga, aprovechando las bases militares en que se reabastecía, en el trayecto. Que declaren los señores oficiales.
  5. Ud. se ha confesado ya culpable de haber tomado del Instituto Hondureño de Seguridad Social una suma modesta como contribución ¿retornable? para su campaña, desde que era presidente de El Congreso. Yo lo acusó de haber desfalcado al IHSS un monto ignoto -acaso incognoscible, al fin y al cabo, irrelevante, es el principio que cuenta- de dineros que se desviaban o derivaban de las empresas que suplen a esa institución y lo acusó de haber condonado la desviación de fondos en otras entidades públicas a favor de sus gerentes de campaña. Es decir, de haber accedido al poder mediante el abuso del poder y el hurto de fondos estatales, tomados por asalto a las arcas públicas, a través de una diversidad de trucos e intermediarios, algunos de los cuales ya han confesado ante los juzgados.
  6. Lo acusó de haber aprovechado las facultades que le daba la Presidencia del Congreso Nacional para certificar contratos de compras dudosas de equipos General Electric (cuyo pago comprometido trascendía de los cuatro años de la administración) por más de mil millones de lempiras, con lo cual incurrió en responsabilidad, independientemente de que recibiera o no otro beneficio de los agentes de la venta, que restan impunes si reos.
  7. Lo acuso Juan de haber comprado diputados, a saber, los votos de los diputados de oposición, corrompiéndolos para los ilegales (según determinó una corte internacional) relevos de magistrados electos y en las elecciones de magistrados y directivos de los entes del Estado, empezando por la directiva del Congreso. De modo que, además de corrupto, habría sido Ud. corruptor y usado recursos del pueblo para pervertir a sus representantes.
  8. No tengo evidencia del posible fraude en la elección presidencial anterior, de 2013, así que lo acuso solo del fraude masivo contra la ciudadanía para su reelección ilegal en 2017, del que dejaron constancia ante el mundo la OEA y Luis Zelaya.
  9. Lo acuso del delito más grave, ¡haber ordenado la represión violenta de la protesta! ¡Haberle ordenado al soldado hondureño que disparase sobre la ciudadanía desarmada! En los años que Ud. ha gobernado Juan, se han contabilizado centenares de víctimas fatales, sin incluir heridos, exilios y persecuciones. Desde ya se organizan los tribunales y listas de oficiales responsables de dar las órdenes, pero el principal responsable de esos imprescriptibles delitos de sangre y lesa humanidad es Ud., y debe pagar. ¿Será posible investigarlo sin que renuncie o se le suspenda?
  10. Lo acuso además de nepotismo Señor. Ud. niega que nombrara a Hilda como Ministro, contra la ley, pero ella fungió como tal. Además, ha ubicado en el engranaje del estado con sueldos supernumerarios a docenas de parientes suyos y de sus colaboradores sin que reúnan requisitos, lo cual es corrupción.
  11. Lo acuso asimismo por el ofensivo despilfarro de fondos oficiales en su conveniencia y beneficio, despreciando insolentemente los límites de su prerrogativa. No hay forma de entender si no el cúmulo de propiedades y activos que ha acopiado con la primera pareja en doce años de carrera pública
  12. José Trinidad Cabañas escribió hace dos siglos que lo más importante en la administración del Estado, es la dignidad de la nación y la salvaguarda de los derechos del pueblo. Yo lo acuso a Ud. para que lo investiguen, en forma independiente, por mancillar el honor de la nación y atropellar el derecho del pueblo. Y si sale bien librado, que se le exonere, y se disculpe la sospecha.


ACCD exige la salida de JOH del poder y llama a estar de manera indefinida en las calles


Tegucigalpa.- La Acción Ciudadana contra la Dictadura exigió hoy la salida de Juan Orlando Hernández del poder y llamó a la población a mantenerse en las calles de manera indefinida hasta acabar con la dictadura que gobierna Honduras.
La exigencia fue hecha mediante una conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, donde estuvo presente representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas que integran la Acción Ciudadana contra la Dictadura.
A continuación el comunicado que compartieron con la prensa nacional e internacional.
MANIFESTACIÓN
La ACCIÓN CIUDADANA CONTRA LA DICTADURA (ACCD), ante la prolongada y creciente situación de inestabilidad y crisis en la nación, al PUEBLO hondureño y a la COMUNIDAD INTERNACIONAL, MANIFIESTA:
PRIMERO.- Tras los acontecimientos de las últimas semanas, en donde  el pueblo  hondureño se ha manifestado masivamente a nivel nacional en contra del actual  régimen dictatorial, queda demostrado que el  PRINCIPAL PROBLEMA del país  es  JUAN   HERNÁNDEZ  ALVARADO. Su continuidad al frente de la Presidencia  de la República es insostenible, y representa un obstáculo mayúsculo para encontrar la  senda  de la  paz y tranquilidad de  la sociedad hondureña, y la construcción de un gran  PACTO SOCIAL que enderece  el rumbo de la patria.
SEGUNDO.- APLAUDIMOS la lucha que ha sostenido la Plataforma por la Salud y Educación, que respaldamos y acompañamos de manera decidida, y nos  CONGRATULAMOS por el hecho de haber logrado hacer retroceder momentáneamente   al  actual régimen en su  intención de privatizar los servicios de salud y educación   públicas, realizar despidos de personal  selectivos  y utilizar discrecionalmente los fondos  públicos de dichas áreas.
TERCERO- CONDENAMOS   ENÉRGICAMENTE  las amenazas en contra de los dirigentes que forman parte de la Plataforma por la Salud y Educación, particularmente las realizadas en contra de la doctora Suyapa  Figueroa Nos SOLIDARIZAMOS con los compañeros de lucha  en todo el país, y RESPONSABILIZAMOS de manera directa   a Juan Hernández  y su Gobierno de cualquier acción en contra de ellos. NO TOLERAREMOS más amenaza y REPRESIÓN contra  los opositores al actual régimen.
CUARTO.- Creemos en  el  diálogo como mecanismo ideal de  solución de conflicto en  una democracia.  Sin embargo, se dialoga con quien quiere llegar  a acuerdos, y el  GOBIERNO  ha demostrado, permanentemente ser CONTRARIO a todo diálogo eficaz  y optar  por IMPONER  su voluntad a toda  costa, aunque  ello  implique la violación de la ley,  Estamos convencidos que en esta oportunidad no será diferente, por lo que alertamos a la dirigencia de la Plataforma a estar atentos  y vigilantes.
QUINTO.-  Pese a  apoyar la lucha gremial referida, legítima y absolutamente válida, REAFIRMAMOS  que la ÚNICA solución  a la permanente tensión que vive la nación,  es la SALIDA DEL PODER de Juan  Hernández y su entorno, y la consiguiente    desmantelación del  régimen dictatorial, para construir las avenidas que permitan la  RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA E INSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Juan Hernández  perdió  la legitimidad de gobernar la nación desde que violó la Constitución para  imponer la  reelección presidencial y se mantuvo en el ejercicio del poder a través  de un escandaloso y mayúsculo fraude  electoral, sin dejar a un lado los indicios  que  lo vinculan, cada vez con  mayor  fuerza  y argumentos, con  el narcotráfico y el crimen  organizado.
SEXTO.- Es una obligación IMPOSTERGABLE UNIR y ARTICULAR toda la OPOSICIÓN al régimen, así como el definir en qué lado de la lucha estamos. Desde la ACCD, invitamos respetuosamente a unificar esfuerzos en pos del objetivo común y  en ese sentido   anunciamos que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por encontrar vías de acción  comunes. El pueblo hondureño demanda y exige MADUREZ y DILIGENCIA de  los  distintos liderazgos, sociales, gremiales, políticos, empresariales, estudiantiles    para  el logro del objetivo común y, más importante aún, el diseño y planteamiento de la etapa post régimen.
SÉPTIMO.- Hacemos un  llamado al  pueblo hondureño para MANTENERNOS en  las calles de manera INDEFINIDA, haciendo uso del  legítimo y constitucional derecho a  la  protesta, la manifestación y la insurrección. El régimen opresor no puede  gozar de ninguna tregua. Debemos de  sostener y arreciar la protesta pacífica, siendo menester de  las distintas organizaciones y estructuras hacer los llamamientos    correspondientes y oportunos.
Tegucigalpa, M.D.C., 7 de junio de 2019.

HONDURAS: “CACEROLAZO”; Y CARAVANA EL FIN DE SEMANA, ANUNCIA LA PLATAFORMA


La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, continuará en las calles este fin de semana, para ello, ha convocado a una caravana donde piden a la población acompañar con un “cacerolazo” a nivel nacional.

Bajo la poca credibilidad del régimen, la plataforma por medio de La presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, manifestó que si el dialogo lograba instaurarse, será en uno de los centros asistenciales para evidenciar la precariedad del sector salud.

Redacción central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, ha convocado a los hondureños a una mega caravana y “cacerolazo” este fin de semana, ratificando que las acciones de protesta continuarán en Honduras a partir de mañana sábado.

Lo anterior, en consecuencia del no cumplimiento de parte del régimen, con las nueve condiciones mínimas que exigen los gremios de Salud y Educación para instalar una mesa de diálogo que busque resolver los en ambos rubros, luego de más de un mes de protestas ante un fuerte reclamo por la privatización.

Ante la poca credibilidad del Gobierno, esta plataforma social, a través del Colegio Médico de Honduras (CMH), y su presidente, Suyapa Figueroa, se propuso que si el diálogo se realiza, sea dentro de uno de los centros asistenciales donde ellos trabajan, “para que vean la precariedad en la que trabajamos”.

Según lo establecido por la plataforma, luego de la derogación de los decretos PCM, se realizarían asambleas informativas en los distintos sectores, seguido de actividades de protesta durante el fin de semana.

“No podemos sentarnos con los que le han mentido al pueblo”, dijo Figueroa. La galena anunció que dicha plataforma se reunirá este domingo para establecer las actividades del próximo lunes.

Libertad Digital

Dra. Suyapa: “Si hay un diálogo que sea en un centro de salud sin techo con los ministros parados”

Contundente se mostró la Dra. Figueroa al salir de la asamblea extraordinaria programada por su gremio para respaldar lo que sigue siendo una crisis sin precedentes para la dictadura hondureña.
Suyapa quien expresará a los periodistas que su gremio no confía en el “diálogo” convocado por el gobierno aseguró que sus compañeros le exigieron que de asistir a este “diálogo con el gobierno” este debe realizarse en un hospital o centro de salud “sin techo” como muchos de los qué hay en Honduras.
“Un hospital donde los ministros y personas del gobierno tengan que estar parados” expresó Figueroa.
La Asamblea del Colegio Medico de Honduras también decidió ampliar la lucha contra la ley Privatizadora de “protección social”, ley fundamental de educación y por la derogación del código penal.
Las acciones a realizar serán convocadas para la próxima semana y emanarán de la decisión colegiada por “La Plataforma de Lucha contra la Privatización y la Salud en Honduras”.

lunes, 10 de junio de 2019

Honduras y la agudización de la crisis diez años después del golpe de estado: “¡La dictadura está por caer y ahora hay un pueblo unido dispuesto a todo”!

Masivas manifestaciones diarias en todo el país realizadas por maestros, médicos, enfermeras y grandes y amplios sectores de la sociedad hondureña para impedir la privatizacion de Salud y Educación pública a los diez años después del golpe de estado el 28 de junio de 2009. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 2019-06-10 / El 18 de abril del año pasado, la oposición golpista en Nicaragua salió a las calles para protestar contra el gobierno sandinista. El motivo era que éste rechazó las recetas del Fondo Monetario Internacional, FMI, que propuso al gobierno de fragmentar para privatizar la salud y las jubilaciones. La derecha, respaldada por la OEA, EEUU y su embajada en Managua, los medios de comunicación y la extrema derecha latinoamericana se lanzaron con todo en un intento de golpe de estado para derrocar al gobierno elegido por el pueblo nicaragüense que defendió la Salud y Educación Pública.

Como cosa curiosa, el 6 de mayo año en curso llegó una delegación del FMI a Honduras. Detrás puertas cerradas con el gobierno derechista de Juan Orlando Hernández (JOH), éste impuso un “decreto de emergencia” en sectores como salud y educación con las intenciones de privatizarlos.

Las masas del pueblo hondureño, movilizadas bajo la batuta de “la Plataforma para la Defensa de Educación y de la Salud Pública” han sorprendido por su fuerza e insistencia de impedir cualquier privatización en Honduras. Cada día se intensifica y se refuerza pese a que el gobierno intenta de dilatar, dividir y neutralizar a la oposición popular. Arremete contra las protestas con el Ejército a través de la Policía Militar del Orden Público, PMOP. Ahora incluso se está enviando tropas y tanques a la ciudad de Choluteca, en el sur del país que vive una constante rebelión popular.

Fuerza invasora EEUU & aliados

EEUU y su Embajada en Tegucigalpa declaran su respaldo total al Hernández que a su vez da permiso al Comando Sur y aliados militares de Brasil, Perú y Colombia de llegar al territorio nacional para entrenar una Fuerza Especial, cuyo núcleo está constituido por 300 marines gringos que ya llegóel 5 de junio a Honduras, dizque para operar y suavizar los efectos de “catástrofes naturales” en Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. En realidad es una punta de lanza para la invasión a Venezuela, Cuba y Nicaragua, según la izquierda hondureña.

El derrocado presidente Manuel Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación rechaza en un Twitter la llegada de las tropas estadounidenses y exige que las tropas y la encargada embajadora gringa, la teniente coronel Heidi Fulton, se retiran de Honduras porque “está haciendo daño al pueblo de Honduras”.


Construye una base militar israelita en Honduras

Pero no solo las botas militares del Comando Sur de EEUU están presentes en Honduras. Hace unas semanas fue pública la noticia que el estado sionista de Israel construirá una base militar para recibir 1100 militares. Así se completará entonces “el Trio de la Maldad”, constituido por EEUU, Colombia y ahora también Israel, dice la oposición del partido Libertad y Refundación, Libre.

Hablamos con VITALINO ÁLVAREZ, un veterano de la lucha campesina desde la década de los 80´ en el Bajo Aguan, las tierras ensangrentadas donde los campesinos organizados han enterrado más de 150 compañeros desde el golpe de estado el 28 de junio de 2009. El único delito que han cometido los miles de campesinos en Aguán ha sido luchar por la tierra que trabajan. Cuatro veces Álvarez ha sido víctima de atentados de donde ha salido milagrosamente con vida.

Video: Entrevista con VITALINO ÁLVAREZ, por Skype con superposición de una entrevista anterior:



La región en esta parte de la costa norte en el departamento de Colón está totalmente militarizada desde el golpe de estado, al servicio a los tres terratenientes y agroindustriales de la palma africana. Estos tres poderosos poseen más de 90.000 hectáreas. Dicen los campesinos que han formado ejércitos paramilitares compuestos por colombianos e israelitas, presencia que ahora se formaliza con la construcción de la base sionista en tierra hondureña.

“Cuando el pueblo esté dispuesto a todo, vamos a sacar al imperio, a los israelitas y a los colombianos ¡a patadas! Aquí hay un pueblo que está dispuesto a que esta dictadura caiga por que en Colón ya no le tenemos miedo a nada. En Colón estamos preparados para morir ya”, dice Álvarez en esta entrevista exclusiva.

Veinte contenedores de Dole quemados

Es en esta región salieron las impactantes secuencias de video tomadas desde un helicóptero donde se ve una gran cantidad de contenedores de la empresa gringa Dole quemándose. El Estado, el gobierno y los uniformados acusaron a los campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney por ser los autores de la quema.

Guadalupe Carney fue un sacerdote estadounidense que en la década de los 80´ se integró en lo que sería una columna guerrillera hondureña pero que fue exterminada en su totalidad por el ejército hondureño antes que entrara en acción. Honduras estuvo prácticamente bajo el mando del ejército y de la inteligencia militar estadounidense. El Pentágono y la CIA tenían gran presencia en el país considerado como un portavión fijo. Desde Honduras Pentágono dirigía la guerra contrainsurgente en El Salvador y mandaba desde bases en Honduras los 25.000 mercenarios nicaragüenses llamados “La Contra” para derrocar al gobierno revolucionario sandinista en Nicaragua.

La quema de los contenedores tenía un preludio; las arremetidas del ejército, que desde sus helicópteros disparaban a la población civil y desarmada en la Comunidad Guadalupe Carney, según los campesinos y el Observatorio de DDHH en Aguán.


–¿Qué me puedes comentar sobre el tema de los contenedores quemados que acusan ser obras de los Comandos Insurreccionales de `Mel´ o de la Comunidad Guadalupe Carney? Y ¿cómo ha sido la lucha por la defensa de la Salud y la Educación en el Colón?

“La cuestión es que ahora hay una gran cantidad de desinformación. Para empezar no son 80 furgones, como lo están manejando los medios o de otra gente. Como Usted sabe, a toda acción, hay una reacción. Si la gente que anda allí esté luchando en la Plataforma por la Salud y la Educación, que está siendo agredida con bala viva, jóvenes que el dejar bien destruido los tobillos con armas de ejército de grueso calibre, entonces de repente la reacción es violenta. No es para menos”.

“Creo, que en una lucha deben de haber consecuencias y ya son las consecuencias para el irrespeto de esta dictadura con este ejército de salvajes que tiene. Producto de eso son las reacciones. Nuestro pueblo en ver de qué manera se desahoga no se le puede señalar a Mel Zelaya, Mel Zelaya realmente organizativamente sólo habla”.

“Pero hay que agarrar ideas. No es él el que está coordinando las acciones. Aquí es el campesino, los maestros, los padres de familias, los jóvenes que están sacando ese grado de dignidad que lo dijo Morazán, pues que era la juventud. Lo están haciendo bien. Es igual en otros sectores”.

“¿Cuantas veces sólo se ha puesto el pecho la mayor parte del tiempo? ¿Cuánto tiempo tenemos debemos ir poniendo gente y decir `no, que estamos en un país pacífico´? No, estamos en un país donde hay una guerra no declarada. Donde nuestro pueblo sólo pone el pecho, su cuerpo para aguantar los golpes y las balas. Yo creo que eso [los contenedores quemados] es poco comparado con el daño psicológico y moral y físico que nos ha causado esta dictadura. Y yo felicito también a la Cámara de Comercio, a los empresarios y ya le están sacando el hombro a esta dictadura. La dictadura está por caer, como está por caer.


– ¿Hay una gran unidad y beligerancia en la pelea en la costa norte, no?

“Sí, pero no solamente en la costa norte. Yo creo que Choluteca (provincia sureña) nos ha estado dando ejemplos de dignidad. ¡Claro! Choluteca está en pelea todo el año”.

¡“San Pedro Sula está en una guerra”!

“Yo estuve apenas anteayer en San Pedro Sula [segunda ciudad en Honduras] y San Pedro Sula está en una guerra, una guerra increíble. Los niños peleando contra esa gente súper armada. Uno queda admirado como aparecen y desaparecen en las calles. Es increíble lo que está pasando en nuestro país. Yo creí que la guerra pues sólo se podían hacer acá en el Bajo Aguán donde hay palmeras donde uno puede esconderse, donde hay monte. En la ciudad también aparecen y desaparecen y no sabe que hacen. Esa es la lógica de la lucha de nuestro pueblo”.

– ¿San Pedro Sula está completamente militarizado?

“Mire, yo vi una escena ahí dónde acercaban a un grupo de chavalos, de jóvenes, hembras y varones. Y no atrapaban a nadie porque desaparecían. Yo creo, que como que había sincronizado alguien para abrir una cortina de hierro y desaparecerlos. Venía la policía, y desaparecían otra vez. Ya no estamos sólo los campesinos. Ahora están los maestros, los doctores. . . Aquí es todo un pueblo que está dispuesto a que esta dictadura caiga”.

“Y yo creo que llegó el momento de estar a la expectativa, para que cuando este dictador caiga, hacer una nueva constitución. Un nuevo contrato social con nuestro pueblo que se merece y destruir todo lo malo y vicios que ésta dictadura nos ha traído. Y no solamente la dictadura sino también el imperio que son los responsables de imponerse aquí a sangre y fuego en contra de un pueblo”.

JUAN ÁNGEL LÓPEZ MIRANDA, presidente del mayor asentamiento en el Bajo Aguán, "El Asentamiento Marañones" con 1500 familias. Fue asesinado el 13 de noviembre 2014. En diciembre 2010 lo entrevistamos  y dijo: “Vivimos en una zona de terror. El Ejército con grandes armas. Están muriendo campesinos, brutalmente asesinados. Sabemos que aquí hay sicarios colombianos e israelitas que están filtrados en los batallones. Esta lucha la vamos a seguir. Nos va a costar sangre pero un día vamos a ver la luz”. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
Paramilitares israelitas y colombianos

Hace dos días habló un profesor de la Plataforma en el departamento de Colón, denunciando que hay paramilitares israelitas y colombianos al servicio de los terratenientes, operando en esa zona. ¿Qué nos puedes decir sobre esa denuncia?

“Eso es real. Nosotros desde ya tiempo lo hemos dicho: aquí los colombianos no solamente son dueños de este territorio, son dueños también de la minería. Son dueños de proyectos habitacionales. Son dueños de grupos de seguridad. Son dueños y estrategas de guerra. Porque ellos vienen de una guerra. Y como allá no hay donde conseguir trabajo, la dictadura [hondureña] o el poder, o los terratenientes les han dado este mando acá en nuestro país. Eso no es de ahora. Nosotros hemos venido denunciando. Ahora lo dijo ese maestro. Igual, compa, igual también ellos son vulnerables. El pueblo está decidido, son vulnerables, pues, y aquí se tienen que ir. El pueblo va a sacar, el pueblo va a tomar decisiones. Mire, le voy a decir una cosa; en Colón ya no le tenemos miedo a nada. En Colón estamos preparados ¡para morir!

¿Y sobre Israel? Hace un mes se publicó que ahora existe un acuerdo entre el gobierno de Juan Orlando y el Estado de Israel de instalar y armar una base militar con 1.100 militares israelitas como vecino con Palmerola [base USA). ¿Cómo se expresa la presencia de los israelitas en el Colón?

“Israel ha tenido las manos metidas [acá] desde el golpe de estado [junio 2009]. Desde la lucha por la tierra del MUCA [org.campesina] en Colón lo denunciamos también. Yo creo que todos tenemos puntos débiles”.

“Nosotros como pueblo yo creo que está jugándose la vida a las personas que vienen a ganarse, a ganarse un dinero acá de otros países. ¿Sabes por qué? Porque los campesinos y campesinas, los más miserables de este país, estamos con una disposición de que es mejor morir luchando que morir de rodillas ante un gobierno fascista, dictatorial, prepotente, que se cree el superhombre, que desafía a un pueblo, un pueblo, que es que haya perdido el amor a la vida, pues. ¿Por qué? Porque no estamos acostumbrados a eso, que nos humillan, que un extranjero nos venga a querer ponernos de rodillas”.

“Si bien es cierto, este pueblo está haciendo una lucha pacífica, pero en algún momento pues pueden surgir con actos de actos de autodefensa. De hecho aquí nadie ignora cómo se maneja un arma. Por qué para defender la vida en algún momento hay que utilizarlo y entonces es el pueblo el que está reaccionando, es el pueblo que está defendiendo. Y si esto se pone más feo, no le ponga duda. . . . . . . no le ponga duda de qué,. . . que aquí pues, lamentablemente si es necesario ofrendar nuestra vida, va a ser así. Pero igual vamos a morir con dignidad”.

La furia popular en contra una política de hambre y terror se expresa en las calles y no se puede ser silenciadas o neutralizadas. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

La Plataforma de Defensa será permanente

Vitalino; anoche escuché un debate en UNETV con médicos del Colegio Médico que decía, que ahora ésta Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud va a ser PERMANENTE, que involucrará a otros sectores de la sociedad. ¿Ha sido sustituida el Frente Nacional de Resistencia Popular que fue creado después del golpe de estado hace 10 años?

“Dick; esto, cómo decirlo así, el problema de magisterio y de los doctores fue como la gota que rebalsó el vaso, como popularmente se dice. Pero en este momento ellos ya no pueden tener control sobre el pueblo. Porque aquí ya no sólo son ellos. Aquí están los productores de ganados, los productores de naranja, los campesinos, los palmeros, el comercio de mercado, la economía informal, el empresario. Los empresarios de Colón están dispuestos a mover la gente que sea necesario cuando sea necesario para ir a Tegucigalpa. ¿Cuál ha sido la limitante a veces? Lo económico para movilizar hasta Tegucigalpa (12-15 horas en bus). Pero si de aquí a mañana se coordina todo o una operación de lucha para que éste dictador caiga, de aquí vamos a llegar a Tegucigalpa porque tenemos la logística ya por el poder económico, por el empresario que él es una de las columnas de las cuatro columnas que ha mantenido en el poder a este dictador es el empresario”.

– ¿Ya no pueden ganar plata el empresario? Mejor dicho, entiende que el régimen ya ha llegado a un callejón sin salida ante las masivas movilizaciones populares y hay que hacer algo para buscar una solución definitiva. O mejor dicho; ¿que se vaya?

“Sí, yo he admirado a `Fito´ Facussé desde 10 días por los posicionamientos de él y otros empresarios. Yo creo que es el momento, pues. Sí, el empresario tiene que llevarse bien con el obrero y con el campesino. Somos una sociedad que tenemos que estar interrelacionados. Entonces yo felicito al empresario. No lo debemos dejar que nos roben. Que nos desplacen, que al empresario le corra en la mano de obra para otro país. Esto tiene que terminar y este en especial”.

EEUU ¡“vamos a sacar a patadas”!

¿Pero la señora Heidi Fulton en la embajada gringa dice que el gobierno de EEUU apoya y respalda al gobierno de JOH?

“Esa pregunta es muy buena. Sabe qué; nunca, nunca el Imperio ha podido sin la complicidad de la empresa privada. Si no tiene la complicidad de la empresa privada el imperio valió madre. ¡Aquí lo vamos a sacar a patadas! ¿Sabes por qué? Porque estamos uniendo las fuerzas vivas y el poder político también se le está dando vuelta. ¿Qué queda? Solo el poder militar.

¡Los vamos a sacar a patadas! Cuando el pueblo esté dispuesto a todos, los a vamos a sacar al Imperio, los israelitas y a los colombianos también. Es nuestro pueblo que está en juego, es nuestro pueblo que está jugándose la vida. Y no nos importa, como le dije yo, no nos importa que dentro de ese proyecto de liberar nuestra patria, ha muerto un montón. ¿Sabe por qué? Porque lo que menos le tenemos es miedo aquí por la muerte. Porque nos ha venido matando descaradamente y no hemos metido ni las manos. Ahora ya es diferente. ¡Ahora hay un pueblo unido dispuesto a todo”!


EL TWITTER de Manuel Zelaya y el comunicado
del partido Libertad y Refundación y su rechazo
a la invitación de botas militares extranjeras.
HAZ CLICK EN LA FOTO PARA VERLO GRANDE.

REPUNTE DE PROTESTAS SOFOCAN A GOBIERNO DE HONDURAS


La mañana de este miércoles, médicos, enfermeras, maestros, estudiantes de educación media, universitarios y padres de familia, se reportó acciones de protesta en varios puntos de Honduras. El pueblo mantiene la lucha para que el Congreso Nacional derogue los decretos que pretenden privatizar los servicios de Salud y Educación.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Hondutel, también salió hoy a las calles, desde el bulevar Centroamérica en Tegucigalpa, llevaron la movilización hasta las oficinas de Finanzas en el casco histórico de la ciudad, exigiendo al Gobierno actuar para el rescate financiero de la telefónica estatal.

Redacción Central /  EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras se asfixia con las nutridas movilizaciones que se han registrado este miércoles en diversos puntos del país. Los sectores públicos de Salud y Educación siguen en resistencia por la no privatización de ambos servicios, a estos se ha sumado el Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh), que exigen rescatar la estala de comunicaciones.

En la capital de la Republica, los estudiantes de secundaria, atendieron al llamado del Movimiento Estudiantil Morazánico que, mediante un comunicado convocó ayer a diversos centros educativos públicos. Los colegiales protestaron en diversos puntos, primero en La Escuela Nacional de Bellas Artes, Comayagüela y en las instalaciones principales del INFOP en el bulevar Centroamérica.


Posteriormente los jóvenes de instituto, se trasladaron a pie hasta el Congreso Nacional, allí elevarían la voz teniendo únicamente como respuesta la caracterizada represión bestial de las fuerzas de Seguridad del Estado.

En tanto, los médicos y magisterio, han cumplido con sus acciones a nivel nacional, en todo el país se registraron tomas en centros educativos y carreteras. Las protestas se extendieron por Comayagua, Santa Bárbara, la Carretera Panamericana, Danlí, Cortés y Yoro.
Los hondureños, fueron sofocados por los entes de represión que estuvieron a la orden para desalojarlos. En el Congreso, pasados unos minutos de la llegada de los estudiantes de secundaria, los uniformados disiparon los gases tóxicos.

A pesar que la atmosfera de cada manifestación ha sido de paz, los efectivos policiales y militares, a lo largo de los últimos 30 días, han sido quienes “sazonan” con violencia. De hecho, el pasado domingo en las afueras del Estadio Nacional, la Policía reprimió a las familias que llegaron al complejo a disfrutar de un partido de fútbol.

Según la Policía, la barra brava de Olimpia empezó a desatar el caos a inmediaciones del estadio; sin embargo, en un comunicado la “Ultra Fiel”, desmintió la acusación, ya que cuando la Policía empezó a lanzar gases lacrimógenos ellos aún estaban dentro de la gradería sur del estadio, ya que tienen prohibido salir con los demás sectores populares.

Por otro lado, el Sitratelh ha hecho lo propio, desde ayer convocaron a una asamblea para manifestar en contra del olvido del Gobierno con la estatal de comunicaciones. En su movilización hacia la Secretaría de Finanzas, ubicada también en el casco histórico de Tegucigalpa, los empleados de Hondutel exigieron la renuncia de la alta funcionaria, Rocío Tábora.

El Sitratelh presentó a Finanzas un plan para rescatar Hondutel, según reportaron en febrero pasado, la empresa necesitaría más de 735 millones de lempiras; sin embargo Finanzas no les ha dado una respuesta, por lo que temen que la estatal de comunicaciones tenga que seguir los pasos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recientemente anunciada como una institución en quiebra.

Incluso ayer, diputados de Libertad y Refundación (Libre), protestaron en la cámara legislativa, ya que el Partido Nacional se niega a derogar el decreto que privatiza la Salud y Educación, al tiempo, quieren renovar a los magistrados del sentenciado Tribunal Supremo Electoral para que continúen en el Consejo Nacional Electoral, el nuevo órgano que rige los comicios. Así las cosas en Honduras: crisis, protestas y represión. 


Trabajadores del IHSS se unen este lunes al paro nacional

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Unos tres mil quinientos trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se sumarán al Paro Nacional convocado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, a partir de este lunes 3 de junio.
 Los más de 5,300 empleados del Seguro Social están entre el personal administrativo, del Hospital de Especialidades, así como en todas las clínicas periféricas en todo el país.
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, informó este sábado que a partir del lunes los empleados de ese ente estatal se suman al paro nacional.

Nota relacionada El saqueo continúa afectando al IHSS

En ese sentido, Escoto les hizo un llamado a los derechohabientes para que no se presenten a citas de la consulta externa, ya que no serán atendidos debido a la huelga y solo se atenderán las emergencias.
El dirigente señaló que el SITRAIHSS apoya la derogación de los artículos PCM que amenazan con privatizar la Salud y Educación del país.

Libertad Digital

1 muerto y 20 heridos de bala dejó la represión de la dictadura de JOH en Villanueva

Según afirma Radio Progreso, la brutal represión de la dictadura militar que gobierna Honduras, ya cobró su primera victima en el sector del municipio de Villanueva, quienes han luchado valientemente en los últimos días contra este régimen.
Una persona muerta y 20 personas heridas de bala es el resultado de la brutal represión por policías y militares contra la población que protesta contra la privatización de la salud y la educación en el Municipio de Villanueva, Cortés. Según datos de organizaciones de derechos humanos.
La víctima mortal se identificó con el nombre de Joshua Sánchez, Originario de Pimienta, Cortés. Las acciones de protesta se desarrollaron la semana anterior en las aldeas; El Calan, Búfalo y Dos Caminos. Villanueva, Cortés dijo en Zona Informativa el abogado Tomás Andrade de la Coalición Contra la Impunidad.
Mientras tanto, en otras partes del país como Colón o la 33 calle de San Pedro Sula, han sido fuertemente reprimidas a bala viva y con grandes cantidades de gas.

infiltrados
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El régimen de Juan Hernández envió infiltrados a la movilización de este día de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación que defiende la no privatización de esos dos servicios que además son derechos humanos.
Este martes la movilización arrancó desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con destino hacia el Hospital Escuela Universitario (HEU) y desde sus inicios fueron detectados los infiltrados del Partido Nacional que estaban integrados por mujeres y hombres.
Los manifestantes que apoyan la plataforma los identificaron como vecinos de las colonias: Villanueva, Divanna y San Francisco y además como activistas del Partido Nacional.
Durante el recorrido los infiltrados buscaban lanzar piedras contra los negocios que están en la ruta del bulevar Suyapa hasta llegar al Hospital Escuela.
Los manifestantes los identificaron y señalaron desde el inicio de la movilización y al final al verse identificados se lanzaron contra quienes los señalaban, y fue entonces cuando los miembros de la movilización de la Plataforma les cayeron a golpes y uno de ellos fue vapuleado quedando inconsciente y llevado por la cruz roja hacia un centro asistencial.

Nota relacionada Policías infiltrados son quienes dispararon a los estudiantes en la UNAH

El profesor Edwin Hernández, miembro de la directiva de la Plataforma y presidente del Colegio de Pedagogos apuntó que sin necesidad han contratado este tipo de gente y lo que debería hacer es buscar un diálogo verdadero y sincero porque sino esto se va a descontrolar más y no van a contener a este pueblo que ya perdió toda confianza en este gobierno.
Los manifestantes señalaron que los infiltrados fueron llevados a las cercanías de la UNAH en vehículos doble cabina sin placas de los que usan los cuerpos represivos del Estado y Edwin Hernández señaló que también vieron otro grupo que fue llevado en un bus de la ruta urbana.
Al periodista Dassaev Aguilar de la televisora Hispan TV,  le arrebataron su cámara y la lanzaron desde uno de los puentes, destruyéndola totalmente.
Al final se identificó a un marero apodado “El Parra” quien es del sector de la colonia Las Torres y que llegó a la manifestación acompañado con su esposa, informaron vecinos de la colonia donde reside.

Red defensores de El Paraíso condena brutalidad del Estado contra manifestantes



Pronunciamiento

Nosotros y nosotras, integrantes  de la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso, nos pronunciamos ante la comunidad nacional e internacional, ante los más grandes atropellos cometidos contra los derechos humanos vividos en estos últimos días, con más de un mes donde el pueblo pacíficamente se movilizó en defensa de la no privatizacion a la SALUD Y EDUCACION.
Denunciamos que se nos han violentado nuestros derechos a la protesta pacifica y a la libre movilización, donde nuevamente el régimen bajo la dictadura Juan Orlando Hernández ha reprimido, perseguido, criminalizado y asesinado a su pueblo.
Hemos visto claramente a las fuerzas represivas como el Ejército, Policía Nacional y Policía Tigres, usar la fuerza  de manera excesiva y brutal  en contra de maestros, médicos y pueblo en general, y sobretodo contra defensores de derechos humanos. En este caso podemos mencionar al joven DENNINSON ESCALANTE de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR) en la ciudad de Choluteca, a quien pudimos ver como un militar salvajemente se le lanzó a patadas cuando el defensor ejercía su labor, como es acompañar a sus compatriotas y vigilar la conducta de los agentes del Estado.
Responsabilizamos al Gobierno ilegítimo de Juan Orlando Hernández, de las consecuencias de sus actos y a la vez le decimos que nuestra lucha continuará hasta lograr una Honduras libre de violencia e impunidad.
A los 06 días del mes de junio del año 2019
RED DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE EL DEPARTAMENTO DE EL PARAÍSO