lunes, 4 de febrero de 2019

HONDURAS: “PEOR QUE AFGANISTÁN”, ASÍ CALIFICA TRUMP CRISIS MIGRATORIA DE HONDUREÑOS // Llegan a Ciudad de México los primeros integrantes de nueva caravana migrante // EE.UU. enviará "miles" de militares más a la frontera con México // 6.000 millones de dólares: El cierre del Gobierno ya costó a EE.UU. más dinero que el muro de Trump // Cada minuto cuenta: Intensifican la persecución y hostigamiento contra el periodista Jairo López // Mesa de Derechos Humanos demanda del Estado hondureño medidas reales de protección para el periodista Jairo López // Con dinero público JOH resguarda instalaciones de Diario La Prensa // Defensores: Criminalizan líderes campesinos del movimiento social y popular en el Aguán // El asesor de seguridad de Trump lo deja claro: "Es una oportunidad de negocio, tenemos mucho en juego en Venezuela" // ¿Quién va después de Venezuela? Los medios de EEUU escogen a sus blancos en Centroamérica

“PEOR QUE AFGANISTÁN”, ASÍ CALIFICA TRUMP CRISIS MIGRATORIA DE HONDUREÑOS

Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las caravanas de centroamericanos, formadas en su mayoría por hondureños, son hoy una crisis humanitaria peor que Afganistán, que tiene a unas 3.6 millones de personas al borde de la hambruna por conflictos bélicos.
Agencias / EL LIBERTADOR

Washington. Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el éxodo que desdibuja una crisis humanitaria en Centroamérica, especialmente en Honduras, es “peor aún que Afganistán”.

El criterio de Trump ante las caravanas de migrantes, es un mensaje que busca financiar la construcción del muro en la zona fronteriza. Según el mandatario, el éxodo ha tenido un impacto en la violencia en México.

El presidente de estadounidense, afirmó que los asesinatos en México, subieron un 33 por ciento en 2018, con relación a 2017. “Esto es un importante factor en la crisis humanitaria que se desarrolla en nuestra frontera sur y que se está expandiendo por nuestro país. Peor aún que Afganistán”.

Lo anterior fue publicado en el Twitter oficial de Trump, donde enfatizó que eso ha sido causado por las drogas, “¡Se está construyendo el muro!”, sentenció el magnate.

No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, entre 2017 y 2018 el aumento de homicidios fue de 15.5 por ciento y no del 33 por ciento como citó Trump.

Por otro lado, el mandatario, en conferencia de prensa, se mostró pesimista sobre su anhelado muro, ya que los 17 congresistas que negocian el paquete sobre inmigración seguridad fronteriza, pueden no llegar a un acuerdo y que se venza el plazo de tres semanas que se ha dado.

“No creo que puedan llegar a un acuerdo”, dijo Trump, tras agregar que “si no me dan dinero para el muro, no va a funcionar”. El presidente dijo que esperará hasta el 15 de febrero, que es la fecha en la que se agotarían los fondos para la administración federal, para así decidir si declara “emergencia nacional”.

Trump cerró diciendo que: “Si yo no hubiera hecho lo del cierre de la Administración, la gente no sabría, no entendería el tema. Ahora lo saben. Se han dado cuenta de la crisis humanitaria que hay”.    

En Afganistán, 3.6 millones de personas están al borde de la hambruna, según el portal diariopalentino.es, éstos no son afectados solo por el conflicto bélico, sino también por la peor sequía que se ha visto en más de una generación. 


Llegan a Ciudad de México los primeros integrantes de nueva caravana migrante

Publicado: 29 ene 2019 02:00 GMT - RT
Se prevé que permanezcan entre 6 y 10 días en la capital mexicana antes de seguir su camino rumbo a EE.UU.
Llegan a Ciudad de México los primeros integrantes de nueva caravana migrante
Familias migrantes se sientan en un refugio en Tijuana, México, 28 de enero de 2019.
Shannon Stapleton / Reuters
Alrededor de 1.049 migrantes centroamericanos, integrantes de la nueva caravana que busca llegar a EE.UU., llegó a Ciudad de México, donde se habilitó como albergue el estadio Jesús Martínez 'Palillo', en la zona conocida como Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada entre las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza.
Autoridades capitalinas informaron que la mayoría proviene de Honduras, Nicaragua y El Salvador, y, entre ellas, 266 son niños, niñas y adolescentes, y 783 adultos.
Para su atención se cuenta con el apoyo de la Marina, la secretaría de Salud local y la Cruz Roja. Asimismo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México implementaron un dispositivo de seguridad y vialidad para resguardar la integridad física y patrimonial de las personas que llegan al albergue conocido como 'Ciudad Palilllo'.
Por su parte, durante un recorrido por el albergue, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, comentó que Gobierno local cuenta con la capacidad para brindar la atención necesaria a los migrantes, los cuales se prevé permanezcan entre 6 y 10 días.
El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron la primera caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países.
Desde entonces, diversos grupos han atravesado el territorio mexicano, donde su actual Gobierno ha facilitado tarjetas de visitante por razones humanitarias, mientras cruzan el país hasta llegar a la frontera con EE.UU.

EE.UU. enviará "miles" de militares más a la frontera con México

Publicado: 30 ene 2019 02:02 GMT- RT
El despliegue de tropas tendría un costo de 680 millones de dólares.
EE.UU. enviará "miles" de militares más a la frontera con México
Oficiales de Aduanas patrullan el cruce de la frontera de San Ysidro, San Diego, 25 de noviembre de 2018.
Mike Blake / Reuters
El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Michael Shanahan, anunció este martes que enviarán "miles" de tropas adicionales en la frontera con México para apoyar a la patrulla fronteriza en las labores de seguridad. 
Shanahan informó que el ejército estadounidense apoya al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su reciente solicitud de una extensión de la misión del Pentágono en la frontera con "varios miles" de militares más en la frontera del sur. 
Funcionarios del Departamento de Defensa aclararon después que planean enviar a la frontera a 2.000 elementos más a los 2.400 soldados que están actualmente en la frontera con México, según información de The New York Times
De acuerdo con Shanahan, las tropas que llegarán a la frontera ayudarán en la instalación de cables de concertina (un tipo de alambre de púas), además de colaborar en las labores de vigilancia. 
Desde finales de octubre, mientras la primera caravana migrante de centroamericanos emprendía su camino rumbo a EE.UU. para huir de la pobreza y la violencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el despliegue de 5.200 militares a la frontera con México. 
Semanas después, Trump amenazó con enviar hasta 15.000 militares y advirtió que nadie iba a entrar a territorio estadounidense. 
Aunque los 4.400 soldados que esperan tener en la frontera en las próximas semanas no supera al número de efectivos desplegados en noviembre, Trump continúa diciendo que construirá un gran muro en la frontera con México para impedir el paso de migrantes y hacer "caer el crimen".

Costo millonario

Este martes, funcionarios de la Secretaría de Defensa admitieron ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que el despliegue de tropas y de miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México tendría un costo de 680 millones de dólares, según el sitio militar Stars and Stripes

6.000 millones de dólares: El cierre del Gobierno ya costó a EE.UU. más dinero que el muro de Trump

Publicado: 27 ene 2019 08:40 GMT - RT
Según los cálculos de S&P Global Ratings, la economía estadounidense sufrió pérdidas que superan en 300 millones el dinero que solicitó Trump para levantar la infraestructura.
6.000 millones de dólares: El cierre del Gobierno ya costó a EE.UU. más dinero que el muro de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, el 25 de enero de 2019.
Kevin Lamarque / Reuters
La economía de EE.UU. sufrió pérdidas de al menos de 6.000 millones de dólares durante el cierre del Gobierno más largo de la historia del país, según los cálculos de S&P Global Ratings, informa CBS News.
Esta cantidad supera en 300 millones los fondos solicitados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la construcción del muro fronterizo en la frontera sur con México. En diciembre, el mandatario pidió 5.700 millones de dólares para la creación de la infraestructura, una partida que los congresistas del Partido Demócrata se negaron a aceptar.

Este viernes, Trump y el Senado firmaron un acuerdo temporal para poner fin al cierre gubernamental después de 35 días. Ello permitirá reabrir el Gobierno federal hasta el próximo 15 de febrero, mientras continúan las negociaciones sobre el financiamiento del muro en la frontera con México demandado por Trump.
El cierre dejó sin salarios a unos 800.000 trabajadores gubernamentales y suspendió el trabajo de varios departamentos federales. Durante su discurso de este viernes, el mandatario declaró que se asegurará de que "todos los empleados reciban su pago retroactivo lo antes posible".

Las pérdidas por el cierre del gobierno sobrepasaron el costo del muro de Trump

27 enero 2019 | CUBADEBATE

La economía estadounidense sufrió pérdidas de al menos de 6.000 millones de dólares, durante el cierre del Gobierno más largo de la historia del país que se vivió hasta hace unos días, según los cálculos de S&P Global Ratings, informa CBS News.
Esta cantidad supera en 300 millones los fondos solicitados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la construcción del muro fronterizo en la frontera sur con México. En diciembre, el mandatario pidió 5.700 millones de dólares para la creación de la infraestructura, una partida que los congresistas del Partido Demócrata se negaron a aceptar.
Este viernes, Trump y el Senado firmaron un acuerdo temporal para poner fin al cierre gubernamental después de 35 días. Ello permitirá reabrir el Gobierno federal hasta el próximo 15 de febrero, mientras continúan las negociaciones sobre el financiamiento del muro en la frontera con México demandado por Trump.
El cierre dejó sin salarios a unos 800.000 trabajadores gubernamentales y suspendió el trabajo de varios departamentos federales. Durante su discurso de este viernes, el mandatario declaró que se asegurará de que “todos los empleados reciban su pago retroactivo lo antes posible”.
(Con información de RT y CBS News)

Cada minuto cuenta: Intensifican la persecución y hostigamiento contra el periodista Jairo López

Tuesday, 29 January 2019 18:54 Written by  German Reyes Published in Amenazas a la Libertad de Expresión  PASOS DE ANIMAL GRANDE

Cada minuto cuenta: Intensifican la persecución y hostigamiento contra el periodista Jairo López
A pocas horas de haber sido liberado, dos patrullas con más de una docena de policías llegaron a la casa del periodista Jairo López, causando pánico en su familia y alarma en la población, este lunes 28 de enero de 2019, pretendiend0 imponer por la fuerza dos escoltas que no fueron consensuados con el comunicador social por parte de la Dirección General del Mecanmismo de Protección.
A través de un oficio de fecha 28 de enero del 2019, la Dirección General del Sistema de Protección, le informó a Jairo López, sobre la asignación de su escolta y que por no encontrarlo el personal estará a su disposición en la Unidad Departamental Policial (UDEP) número seis. Esta comunicación se hizo varias horas después de llamadas autoritarias para obligar a que aceptara la designación.
El oficio conforma que la asignación de la escota no fue consensuada con el beneficiario, sino una determinación del Comisionado de Policía, Santos Ochoa, Director de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional. Decisión unilateral que violenta el artículo 49 párrafo segundo de la Ley de Protección para las y los defensores de Derechos humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que expresa que se debe asegurar el consentimiento informado de la persona o personas beneficiarias.
Por su parte, el periodista Jairo López les ha pedido a las autoridades respeto a sus derechos como beneficiario del sistema y denuncia el mal procedimiento que utilizó la policía, en la asignación de su escota. “llegaron dos patrullas y una motorizada, situación que impactó a mi esposa y a mi hija”, sostuvo López.
La Policía Nacional lo detuvo ilegalmente y lo acusó de tráfico de artefactos explosivos, pero horas más tarde, después de una exhaustiva investigación, un fiscal de operaciones especiales, liberó a Jairo López por no encontrar en él, los indicios racionales mínimos del delito imputado, el pasado domingo 27 de enero de este año.
Jairo López, es un experimentado periodista, radicado en Choluteca, al Sur de Honduras, quien debido a la persecución de que ha sido víctima, en teoría goza de la protección que le ha otorgado el Mecanismo de Protección para Periodistas, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, los órganos represivos lo asedian y sin asumir su responsabilidad de resguardarlo le tratan de imponer una escolta que no ha sido consensuada con él.
A la una de la tarde del pasado domingo, 27 de enero, policías antimotines detuvieron a Jairo López, en la comunidad de Santa Elena, Choluteca, cuando le daba cobertura a una manifestación realizada en la jornada de protestas programadas por los Comandos insurreccionales del Partido Libertad y Refundación (Libre) y fue puesto en libertad a las dos de la mañana del día siguiente.
Su detención
Jairo había trabajado desde muy tempranas horas de la mañana cubriendo las manifestaciones del domingo, 27 de enero, en Guanacastillo Choluteca. Al mediodía, cuando ya se aproximaba la una de la tarde, observó que un numeroso grupo de policías antimotines, estaban rodeando la comunidad para acorralar a los manifestantes.
Y previendo lo que podía suceder salió de la manifestación y se fue con rumbo a la carretera internacional, en el sector de Palo Herrado.
Con él, se conducían, un menor de edad que pidió jalón y su escolta. Jairo es beneficiario de las medidas de protección que le otorga el Estado de Honduras y por ese motivo siempre anda con él un agente de la Policía Nacional.
Llegaron a la comunidad de Santa Elena, pero allí estaba una patrulla de tránsito, Jairo subió el vidrio y cuando avanzaba a inmediaciones de ellos miró que de un camión donde se conducían varios manifestantes salió una lluvia de piedras y le quebraron los vidrios del vehículo policial.  
Repeliendo el ataque, los policías les lanzaron gases lacrimógenos y persiguieron el camión. Jairo por su parte, desde el interior de su vehículo, comenzó a grabar el video, pensando que los agentes requerirían al motorista y bajarían a la gente para detenerlos y posiblemente golpearlos.
En su grabación registró el momento en que el camión se introdujo a la carretera de tierra que conduce a la comunidad de El Cerro. Pero de pronto, tres patrullas, una de tránsito y dos de la policía preventiva lo rodearon. “Ya la cagas Jairo” le gritó un oficial de apellido Méndez, mirándolo fijamente y apuntándole con el arma de reglamento.
Siendo policía y con la responsabilidad de protegerlo, el escota quiso mediar por él, pero otro agente lo agarró del cuello, lo golpeó, para después quitarle el fusil y la pistola. También lo arrestaron sin explicación del por qué. “Vos hijuelagranp..., basura, mierda, subite a la patrulla”, le gritó a Jairo, el oficial. Y después se los llevaron para la base policial.
Pensé que me iban a matar
A Jairo lo detuvieron a la una de la tarde en Santa Elena muy cerca del desvío de Los Mangles y en el trayecto lo cambiaron de patrulla en patrulla.
Al inicio la patrulla, la patrulla RPN 577 tomó el desvió de Marcovia para salir a Choluteca, pero les avisaron que la calle estaba tomada y allí comenzaron a dar vueltas en uno y otro lado.
Allí son territorios extensos cultivados de caña de azúcar, plantaciones que por su espesura son utilizadas para botar cadáveres o para la comisión de distintos delitos. “Yo me preocupéy pensé, aquí me van a matar”, dice Jairo.
Pero después la Patrulla tomó el camino de Cerro Blanco y regresó a Santa Elena, de donde habían salido originalmente. Allí lo trasladaron a la patrulla RPN 006 y después a otra que no registró su número, pero fue la que lo condujo a la posta policial número seis. Un sub comisario de apellido, Villanueva, le explicó, que lo mantenían retenido solo por seguridad, que su escolta estaba detenido para investigación y que estaban previniendo que le pasara algo a él.
A Jairo no le quedó claro el mensaje que le dio el oficial, pero la verdad es que le dilataron la situación. Inventaron que su escota había disparado su arma de reglamento y después le dijeron que lo iban a trasladar para Tegucigalpa porque un fiscal de la capital estaba a cargo de su caso. A ese momento Jairo no sabía de qué lo estaban acusando.
A las tres de la tarde, dos horas después de haber sido detenido, le inspeccionaron su vehículo y levantaron un acta donde quisieron insertarle que habían encontrado dos casquillos de arma de fuego en el interior de su carro.
El en carro lo que en realidad había era un micrófono y su teléfono celular, una bandera del Partido Libre, un proyectil de fusil que Jairo recogió cuando se le cayó a un agente de la policía en la manifestación, varias balas de goma y de madera quemadas que habían sido disparadas por la policía contra los manifestantes y varios envases de refrescos.
A las siete de la noche, llegó un coronel, de apellido Hernández y les exigió a las autoridades policiales la agilización del trámite para trasladarlo a Tegucigalpa. Le tomaron la declaración, las huellas dactilares y fotografías. Y después lo llevaron a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Al filo de la medianoche, un fiscal de Operaciones Especiales, llamado, Epson Godoy, determinó que, por el momento, los hechos no constituyen delito, que el Ministerio Público continuara las investigaciones y ordenó su liberación.Jairo fue liberado a las dos de la madrugada del lunes 28 de enero.
¿Pero que dicen en el CONADEH?
Para conocer la opinión de la máxima autoridad gubernamental en materia de los derechos humanos, PasosdeAnimalGrande.com dialogó con el doctor, Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los derechos Humanos (CONADEH), quien no ha sido bien informado del caso y espera el informe de la regional de Choluteca para referirse al tema.
Jairo López ha sido perseguido no solo por la empresa privada sino también por los órganos represores del estado y hasta por los jueces al momento de imponerle las medidas sustitutivas de la prisión.
Y ante tal situación, el doctor Herrera, les advierte a las autoridades sobre la necesidad de garantizar los derechos a la libre expresión del pensamiento.
Sostuvo que han tomado nota de todos los incidentes que se dieron en las protestas del pasado 27 de enero y que están a la espera de los reportes que les enviarán de las diferentes regionales, incluida la de Choluteca y Valle.
Insistió que esas recomendaciones dadas a las autoridades tienen sustento en el derecho internacional de los derechos humanos y que Estado debe comprender que el respeto a los derechos humanos es la base fundamental de un estado democrático.
La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos ante la gravedad de la situación que incrementa a cada minuto el riesgo para la vida de Jairo López, ha convocado a una conferencia de prensa este miércoles 30 de enero de 2018 para denunciar los hechos:
jairo riesgoso

Mesa de Derechos Humanos demanda del Estado hondureño medidas reales de protección para el periodista Jairo López

Wednesday, 30 January 2019 22:50 Written by  German Reyes Published in Amenazas a la Libertad de Expresión PASOS DE ANIMAL GRANDE

Mesa de Derechos Humanos demanda del Estado hondureño medidas reales de protección para el periodista Jairo López
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, demandaron del Estado Honduras, una respuesta inmediata para salvaguardar la vida del periodista Jairo López, quien ha sido víctima de constantes ataques por parte de funcionarios del gobierno y de la empresa privada.
En conferencia de prensa realizada este miércoles 30 de enero de 2019, a través de un comunicado, la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, (ASOPODEHU), que forma parte de la Mesa de Derechos Humanos, denunció que en los últimos dos años el periodista López, radicado en la Choluteca, ha sufrido vejámenes, a través de un patrón similar al que utilizaron con Berta Cáceres, antes de asesinarla.
A Berta primero la amenazaron, después le montaron sendas campañas de desprestigio, criminalizaron constantemente por su trabajo y después la asesinaron. Con Jairo López ha venido ocurriendo lo mismo y su vida está en peligro, sostiene el organismo de derechos humanos. 
La Mesa de Derechos Humanos está conformada por varias organizaciones que hacen defensoría de derechos humanos y demandan políticas integrales de respeto a los derechos fundamentales. Esta instancia nació en septiembre de 2017 cuando defensores de derechos humanos fueron torturados por la policía nacional dirigidos por altos oficiales a quienes se les inició un juicio, pero fueron absueltos en la audiencia inicial con un sobreseimiento definitivo el 07 de junio de 2018.
Le quitan la seguridad
El miércoles 30 de enero Jairo López quedó totalmente desprotegido luego que las autoridades de la Secretaría de Seguridad le retiraran la escolta que le habían asignado desde que el Mecanismo de Protección lo acogió como beneficiario del sistema y le impuso dos agentes sin haberle informado ni consensuado con él la medida, medida que fue ratificada en un Comité Técnico Extraordinario llevado a cabo la tarde de ese día.
A pesar que el periodista Jairo López y la ASOPODEHU que es su representante ante el Mecanismo de Protección hicieron una propuesta para evitar consecuencias fatales contra el comunicador social, no se logró la aceptación total de la misma lo que hace inviable su aplicación, por esa razón es responsabilidad del Estado de Honduras lo que le pase a López pues es beneficiario de la Ley de Protección y está bajo la protección del Mecanismo de Protección.
Funciona mal
El documento leído por la Directora de ASOPODEHU, la periodista Dina Meza, señala que la aplicación errática de medidas con muchas falencias, pone en evidencia el mal funcionamiento del Sistema de Protección para Defensoras y defensores de los Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Desde el 2015 cuando en Honduras entró en vigencia la Ley de Protección para Defensores, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, las medidas de protección son aplicadas por la Dirección General del Sistema de Protección, entidad que por sus desatinos pone en riesgo la seguridad de muchos beneficiarios.
Y es por esa razón que ASOPODEHU cuestiona la falta de voluntad política para avanzar hacia una protección integral, que provoca inefectividad de las medidas de protección, problema que se da porque la mayoría de las amenazas provienen de la Policía Nacional, misma que es la encargada de implementarlas.
Vale decir, que ASOPODEHU es el organismo que desde el inicio ha venido acompañando a Jairo López en su clamor de justicia por el constante acoso de las autoridades y por las diferentes manifestaciones de amenazas que ha recibido .
Momentos angustiosos
Indicó que desde el año 2017 el periodista Jairo López es beneficiario de ese sistema de protección que hasta ahora no le ha ofrecido las mínimas garantías de salvaguardar su vida y la de su familia. Sostiene el documento que los ataques se han incrementado de diez que ocurrían mensualmente a uno diario en las últimas semanas.
“Si hacemos una medición de cuántos mensajes ha enviado Jairo López al Mecanismo de Protección, nos daremos cuenta que abarrotan la línea de emergencia de este organismo, pero si medimos la capacidad de respuesta eficaz podemos decir con mucha pena que no ha reaccionado de acuerdo a la magnitud de las amenazas. Las dilatorias, el uso del autoritarismo, de la militarización, de la criminalización del ejercicio periodístico, están enterrando de anticipado las pocas esperanzas que quizá habían”, destacó el comunicado.
Como parte de la Mesa de los Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, Director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (CIPRODEH), dijo que esa instancia apoya al periodista Jairo López.
Asimismo expresó que en Honduras lo que existe es una política de terrror con el propósito de amedrentar e inmovilizar para que la verdad no se conozca la cual involucra a criminales y corruptos que están en la estructura del Estado, "la estructura del Estado está tan controlada que no hay forma que se pueda garantizar la seguridad de una  persona".
Méndez es del criterio que en Honduras se respira un ambiente de terror, donde los poderosos buscan acallar a las personas que denuncian la corrupción.
Pero también manifestaron solidaridad con Jairo los representantes de otras organizaciones de la Mesa de Derechos Humanos como la Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, a través de Carlos Del Cid, Donny Reyes, del Colectivo LGTB Arco Iris y Alexa Maradiaga del Comité por la Libre expresión C-Libre, quienes también formaron parte de la mesa principal.
Maradiaga dijo que C-LIBRE pudo constatar la extrema represión contra los manifestantes el pasado domingo 27 de enero y que además los ataques se centraron en los defensores y defensoras de derechos humanos, lo cual violenta no solo la libertad de expresión sino el derecho a defender los derechos humanos.
Donny Reyes señaló las falencias de la protección que desde el Estado debió haber recibido Jairo López, pero expresó que la solidaridad desde su organización y la Mesa de Derechos Humanos es militante para salir rápidamente a defender al comunicador.
Las tres personas antes mencionadas señalaron la importancia de proteger a Jairo López para que su voz no sea apagada y le expresaron al comunicador social su solidaridad efectiva. “Jairo sos el paladín de la libertad de expresión, la posteridad te hará justicia”, le dijo Carlos del Cid, cuando se desarrollaba la conferencia de prensa en la cual estaba López, quien no logró hablar por el impacto provocado de las acciones del Estado de Honduras que han afectado su salud.
Del Cid denunció que una de las defensoras de derechos humanos de la Acción Ecuménica que acompañó cuando Jairo López estaba siendo detenido, le informó que la policía la amenazó que si no se retiraba de la zona le iban a violar sexualmente policías y militares de forma masiva.
Lea comunicado de la ASOPODEHU Aquí


Fiscalía Especial de Protección se niega a dar cuentas de su trabajo

Tuesday, 22 January 2019 10:26 Written by  German Reyes Published in Denuncia PASOS DE ANIMAL GRANDE

Fiscalía Especial de Protección se niega a dar cuentas de su trabajo
A casi un año de haberse establecido la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDEHH), no ha sido capaz ni de dar a conocer las estadísticas de los casos atendidos.
Con 71 periodistas asesinados, el 95% en la impunidad y el 43% ocurrieron en el gobierno de Juan Orlando Hernández, Honduras se ubica mundialmente entre los países más riesgosos para el ejercicio del periodismo. Sin embargo, las autoridades no solo se niegan a investigar los crímenes sino hasta a informarle a la población sobre el estado de los casos.
Con el ánimo de conocer el avance de la justicia en materia de derechos humanos para los periodistas, defensores y operadores de justicia,        pasosdeanimalgrande.com visitó las oficinas de FEPRODDEHH, pero la información no fue posible debido a que el Fiscal General, Oscar Chinchilla, la mantiene bajo reserva, según el argumento recibido.
“Ni estadísticas le puedo dar, voy a llamar al Abogado Gerry”, dijo amablemente una empleada de la dependencia, de quien omitimos su nombre para para evitarle problemas. Gerry Yassar Valladares, es el nombre del fiscal especial.
Minutos más tarde ella dijo a pasosdeanimalgrande.com que no era posible y que la información debíamos solicitarla en la oficina de Relaciones Públicas, porque según le habían informado, en esa unidad la tenían.
Pero no es así y el medio de comunicación fue remitido a otra dependencia donde para obtener estadística se debe agotar de un trámite legal.
Relaciones Públicas solo entregó un legajo conteniendo información de lo que debería de ser la FEPRODDEHH y la justificación de su creación, muy diferente a los casos que mantiene pendientes de resolver.
La idea de Pasosdeanimalgrande.com era obtener la información de los casos que ha recibido desde su fundación en marzo del 2018 a la fecha, los ya investigados y con requerimiento fiscal y el número de sentencias emitidas en los tribunales de justicia, si las hubiere.
Finalmente desde Relaciones Públicas enviaron al medio a la oficina de acceso a la información pública, una dependencia donde se debe agotar el tramite legal con término de 10 días hábiles y con las posibilidades de prórroga y de no obtener completa la información solicitada.  
La FEPRODDEHH fue creada a través del acuerdo FGR 002-2018 del 14 de marzo de 2018, por la Fiscalía General de la República. Dos meses después, el 29 de mayo, nombraron a dos fiscales como encargados de la nueva entidad, Gerry Yassar Valladares y Melissa Medina.
Esta es la Fiscalía Especial responsable de garantizar, reconocer y proteger a las personas dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos y a la libertad de expresión, en riesgo por su actividad. Y además la encargada de investigar y enjuiciar a los que atenten contra ellos.
Teóricamente cuenta con dos secciones de enjuiciamiento. Una para procesar a los servidores y funcionarios públicos y la otra de para las personas particulares que provoquen delitos en perjuicio de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. Sin embargo, sus resultados hasta hoy son nulos.
La pregunta es, no hay nada de trabajo realizado o por qué motivos se esconde la información?, la población tiene derecho a saber qué está haciendo esta fiscalía, en especial a los beneficiarios de la Ley de Protección.

Director de Radio Marcala: El compadrazgo es la forma de censura en el periodismo de tierra adentro

Friday, 12 October 2018 22:45 Written by  Wilmer Paz C. Published in Amenazas a la Libertad de Expresión PASOS DE ANIMAL GRANDE

Director de Radio Marcala: El compadrazgo es la forma de  censura en el periodismo de tierra adentro
Carlos Gáleas, Director de Radio Marcala desnuda las formas que los poderosos utilizan para controlar a los periodistas y comunicadores sociales
Gran parte del contenido supuestamente informativo se diluye en relaciones públicas para determinados personajes con poder, los comentarios de periodistas y comunicadores sociales están comprometidos porque sin querer aceptan regalos y favores de los sectores políticos y económicos, esto se practica en varios sectores de Honduras, según el periodista Carlos Gáleas, Director de Radio Marcala.
El tipo de periodismo que se lleva a cabo en los llamados municipios de la sierra (La Paz, Marcala, La Esperanza, Gracias y Santa Rosa de Copán), como en la mayoría de las regiones del interior de Honduras es muy emergente, carente de técnica y formato por la falta de academia, es más una pasión por informar que el producto de una planeación técnica y protocolaria.
Esas acciones son impulsadas por la fuerza de un sentimiento que ciertamente es crucial para practicar el periodismo, pero muchas veces dejarse llevar solo por el sentimiento traiciona la razón poniendo en peligro la ética y es cuando la manipulación aparece, señaló Gáleas a pasosdeanimalgrande.com.
El entrevistado conoce muy bien esta situación, cuenta con amplia experiencia y es voz autorizada para referirse al respecto.
Describió que una de las grandes falencias para los que ejercen como comunicadores en la zona es la falta de formación, “personalmente desearía que hubiera más formación y capacitación para los jóvenes valores que están ingresando en los medios ya que aquí se practica un periodismo muy ruralista.
Muy a pesar que el entrevistado es optimista y mira el vaso medio lleno, tampoco se hace de la vista gorda y admite que la falta de academia es un peligroso precedente para el ejercicio de las comunicaciones y para los jóvenes que las ejercen en el sentido que se pierden los parámetros de la objetividad y la veracidad en el trato de la información, el cuándo, el cómo y por qué, con todas sus consecuencias.
Para el caso comentó que mucho del contenido supuestamente informativo se diluye realmente en relaciones públicas para determinados personajes con poder en la zona. "Sus comentarios están comprometidos porque sin querer aceptan regalos y favores de los sectores políticos y económicos", refiriéndose al tratamiento de la información .
Asimismo afirmó que una de las grandes limitantes para ejercer un verdadero trabajo de denuncia en estos pueblos es que el periodista se conoce de toda la vida con el funcionario, es su amigo, su vecino, su paisano "y justo ahí es cuando se rompe el código de ética y se amarra el compromiso".
Agregó que predomina el amiguismo, el poder los calla haciéndolos compadres. Esa es una de las grandes barreras que impide hablar con la verdad. Muchas veces el funcionario se aprovecha de la situación que no está siendo fiscalizado, no existe el ojo crítico e investigativo de la prensa que sirva como observador público de la conducta de éste, convirtiéndose en otra forma de limitar el acceso a la información.
“Para brindarle un ejemplo hay un caso muy sonado en esta zona de Marcala donde la corporación municipal debe responder a un reparo que dispuso un juzgado de letras, se deduce lógicamente que existe un manejo muy cuestionable de los bienes públicos”, dijo Gáleas.
Como periodista mi obligación es hacer la respectiva investigación y por supuesto la denuncia, nuestro trabajo es importante para la comunidad, obliga al funcionario a tener mayor cuidado con su gestión y fomenta la tranquilidad de las personas que a través de una información responsable se dan cuenta que sus bienes están siendo socialmente auditados y supuestamente se están manejando con responsabilidad, reflexionó.
El Director de Radio Marcala refirió que los funcionarios no entienden eso, “tienen incrustado el chip de la corrupción es como una especie de obligación, deben aprovecharse al máximo mientras están en el puesto, les parece que mientras dure su gestión los bienes son de ellos y cuando los periodistas les recuerdan que eso no es así, es cuando entra el conflicto”.
También detalló que cuando uno de los regidores se dio cuenta que Radio Marcala estaba investigando y que ya contaba con información “me pidió que le hiciera el favor de no mencionarlo porque temía  que la opinión pública local lo señalara como un personaje corrupto”, ésto en relación a lo que hablaba anteriormente sobre la resolución judicial del manejo de los fondos público en la corporación municipal.
Destacó que lastimosamente para regidor ya era demasiado tarde, “ya habíamos divulgado la información, todo documentado, esta persona acudió a mí apelando a nuestra amistad a eso se atienen los funcionarios en estos pueblos”.
Para él hay en la zona poderosos políticos que intimidan con sus precoces fortunas, mismas que han forjado de la noche a la mañana, se desplazan en helicóptero por la zona, cuando hasta hace muy poco andaban a pie.
“Esa es otra forma de montar el cerco, sin hacer uso de la violencia, sin hacer tanto escándalo de esa forma nadie dice nada, nadie se da cuenta y aquí no pasó nada, el compadrazgo es la forma de censura en el periodismo de tierra adentro”, finalizó.

Libertad Digital

Con dinero público JOH resguarda instalaciones de Diario La Prensa

Bien protegidas por un convoy de policías especiales y una tanqueta amanecieron las oficinas del periódico oficialista “La Prensa”.
Se desconocen las razones por las cuales la 3ra avenida de San Pedro Sula sigue inundada de estos elementos que deberían estar resguardando los barrios más conflictivos de una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Esto denota el interés de la dictadura de proteger sus medios propagandísticas.
Se debería calcular cuantos recursos de los impuestos ciudadanos están siendo ejecutados en este operativo para resguardar un medio mercantil como este.

LAS VIOLENCIAS QUE RECHAZAMOS


En esta Plaza de los Pañuelos Blancos, como cada primer viernes de mes, hoy el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) está aquí para pasar lista de los culpables ausentes y rechazar una vez más las violencias que enferman a Honduras.
Gustavo Álvarez Martínez, líder de los escuadrones de la muerte, asesinado sin confesión ni castigo hace 30 años.
Roberto Suazo Cordova, espantapájaros de los militares asesinos, muerto sin castigo hace unas semanas.
Oswaldo Ramos Soto, vocineta de la APROH, envejeciendo en el olvido del presente.
Rafael Ferrari, parlante público de la APROH, muerto sin castigo hace unas semanas.
Rafael Callejas, co-fundador de la APROH, engrilletado por ladrón en la Florida hace dos años.
Alfredo Hawit, aportante de la AROH, engrilletado con Callejas por el mismo delito compartido.
“Licenciado Arrazola”, “líder antisubversivo” y torturador, pedido en extradición a EEUU por corrupción en el cartel Pandora.
Uno a uno, los responsables del dolor de centenares de madres de personas desaparecidas, van sufriendo sus dolores nunca comparados a los nuestros, pero dolores. Para ellos la justicia, una condena habría sido su salvación. Y otros más habrán de venir a esta lista.
Cambio y fuera.
Hoy la Plaza de los Desaparecidos rechaza la sentencia contra la libertad de expresión de la Comisionada María Luisa Borjas, que es la libertad del pueblo de Honduras.
La Corte del Cartel que dirige el Estado ha menospreciado en este caso toda la doctrina de derechos humanos sobre la liberta de opinión para favorecer al magnate especulador que dirigió el proceso desde las sombras, apoyado por la clica mediática de sus amigos cooptados por la dictadura salvaje.
La dictadura del crimen organizado que controla las instituciones exportadoras de drogas ha justificado esta semana los ataques violentos de soldados delincuentes contra toda persona que grita Fuera JOH. El propio jefe de los energúmenos ha hecho su defensa sin vergüenza, en el nombre de su Dios y de su dictador.
Por tanto, el Cofadeh anima a las colonias empobrecidas de la capital y en general a la creativa resistencia cívica de Honduras a no detener nunca su grito potente contra el responsable principal de esta tragedia, sin miedo a sus pichinguitos de plomo. Cada hecho documentado, como los últimos del 27 de enero, cada hecho que sea denunciado pues un día los responsables estarán al menos en la lista que encabeza hoy esta plaza. El pueblo siempre los condenará.
Tampoco pasamos por alto hoy las violencias físicas, psicológicas y económicas que siguen obligando a millares de hondureños a salir del país contra su voluntad. La imagen de las interminables caravanas hacia México y Estados Unidos sigue siendo la voz del fracaso de una dictadura ridícula de narcos pervertidos, que dan lecciones democráticas a Venezuela bajo la dirección de la embajada de Washington en Tegucigalpa.
Al respecto, en esta fecha denunciamos la violencia criminal del Pentágono de Estados Unidos que vino recién a poner en marcha desde Honduras el plan militar combinado con Panamá, para asaltar las riquezas del pueblo venezolano.
Los criminales de guerra Eliott Abrams, John Bolton y Mike Pompeo, están de regreso con la careta vulgar de la formación en derechos humanos a militares para tejer sus estrategias de muerte contra Caracas desde Palmerola, como lo hicieron en 1980 contra Nicaragua desde Tegucigalpa. No, de nuevo, no, a esta vulgar utilización del territorio nacional para invadir la autodeterminación de los pueblos, miserables!
Nos despedimos temporalmente de esta Plaza con gratitud al pueblo de Choluteca, heroico, valiente y decidido pueblo del Sur, que nos enseña a Honduras la coherencia rebelde por la dignidad nacional enfrente de un ejército miserable, violento y narco, que ataca sin piedad a su juventud luchadora.
De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.
COFADEH

Tegucigalpa, M.D.C., 1 de febrero de 2019


Criminalizan líderes campesinos del movimiento social y popular en el Aguán


Tegucigalpa.
La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, mediante  un comunicado,  condena  las declaraciones del jefe de FUSINA y del jefe  de Operaciones  Xatruch III,  Coronel Hugo Coca,  donde señala a dirigentes campesinos, populares y sociales como un grupo de “delincuencia armada”.
El escrito de la Plataforma Agraria señala que el coronel  Coca ha manifestado que tiene a “12 hombres” en una lista para ser capturados y que tiene una estrategia para  realizar  allanamientos  ilegales a las viviendas de líderes campesinos, populares y sociales para sembrar armas con el fin de criminalizarles y deslegitimar su lucha.
Ante lo anterior, la Plataforma Agraria responsabilizan al coronel Hugo Coca y a Juan Adolfo Zapata  de cualquier hecho de violencia, criminalización y asesinato contra las familias campesinas del Asentamiento la Lempira, líderes sociales y populares de la región que pueda darse en las próximas horas.
Asimismo solicitan el apoyo de organismos nacionales como internacionales para que las fuerzas represoras del estado cese las constantes violaciones a derechos humanos contra el pueblo y  aseguran que sus acciones son pacíficas, “pero firme en el departamento de Colón contra el fraude, la dictadura y el respeto a la decisión del pueblo”.
“En el marco de las protestas pacíficas fue vilmente  asesinado el compañero  Ramón Fiallos”, quien fuera herido de bala por la Policía Militar el lunes a eso  de las 10:30 de la noche, luego que fueran reprimidos con bala viva  en una protesta pacífica en el municipio de Arizona, departamento de Atlántida, se lee en el comunicado.
La Plataforma Agraria también denuncia que la mañana de este martes desalojaron de manera violenta  la toma en el municipio de Sabá, donde resultaron tres personas detenidas, donde defensoresenlinea.com pudo verificar el nombre de dos de ellos, Jairo Mesen y  Joni Elvir.
“La zona se encuentra militarizada con alrededor de 1000 efectivos dispersos por el municipio de Sabá, minutos después realizaron el desalojo con gas lacrimógeno  la toma de Cayo Campo, en Tocoa”, dice el comunicado de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán.
Finalmente solicitan de manera urgente la intervención del Comisionado Departamental de Derechos Humanos (CONADEH), Juan Fraño, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a solicitud de un pueblo que exige justicia, con el fin de  evitar que el Estado de Honduras a través de sus órganos represivos intimide, reprima, criminalice  y asesine a líderes campesinos, sociales y populares, finaliza  el comunicado.

El libreto del golpe en Venezuela: ¿Hasta dónde piensa llegar EEUU?

por Marco Teruggi
LA HAINE - 30/01/2019

Los anuncios del régimen de EEUU sobre el congelamiento de activos y fondos de Pdvsa fueron un nuevo paso en la estrategia golpista
Los próximos de la derecha ya fueron anunciados: hoy protestas [a ver si esta vez se realizan, porque las del fin de semana fracasaron], movilización el sábado, el reconocimiento formal de Guaidó de parte de la Unión Europea y la reunión del Grupo de Lima el 4 de febrero.


En la foto, el asesor de seguridad nacional del régimen de Trump, John Bolton, quien desató ayer una polémica en el mundo cuando ingresó a una conferencia de prensa en la Casa Blanca para hablar sobre la crisis en Caracas con una libreta que tenía escrito “5000 soldados a Colombia”.
Asistimos a un encadenamiento de pasos, una serie de secuencias que parecen cumplirse una tras otra según un orden. La génesis se sitúa en la ruptura de la mesa de diálogo en República Dominicana a principios del 2017, a partir de la cual la estrategia contra el chavismo descartó la vía electoral, y tiene su nuevo paso en los anuncios dados el lunes por la noche en la Casa Blanca. Lo que sucedió entre punto y punto es conocido, lo que está por venir puede ser –en parte y de manera aproximativa– anticipado. Al menos en el papel.
La primera conclusión es que no improvisan. Ni cuando eligieron a Juan Guaidó como nuevo héroe a ser construido en redes sociales, ni al iniciar la primera fase de violencia interna en los barrios populares del 21 al 24, ni la autojuramentación, ni la reunión en la Organización de Estados Americanos el 24, en la Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en los recientes anuncios de los golpes sobre la economía.
Resultó claro al ver a John Bolton, consejero de seguridad nacional, y a Steven Mnuchin, secretario de tesoro, pararse ante las cámaras en la Casa Blanca para anunciar los nuevos asaltos a la economía venezolana. Declararon que congelarán siete mil millones de dólares de la petrolera Pdvsa en Estados Unidos (EE.UU.), y que el dinero de las compras que se realicen en Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU., irán a cuentas bloqueadas. Es decir que realizarán un robo. Guaidó, casi en simultaneidad, anunció que designará una nueva comitiva en Citgo. La cadena de mando es vertical: el autonombrado presidente acata.
Los nuevos ataques sobre la economía estaban previstos. La diferencia con los que se dieron en años anteriores es la cantidad de cámaras, la magnitud de lo que implican, el cuadro de asalto en el que se desarrollan. Una suma de los últimos números brindados de manera pública da: 23 mil millones de dólares de daños, según reportó el canciller venezolano Jorge Arreaza, 1.2 mil millones de oro venezolano retenidos en Gran Bretaña, 7 mil millones sobre Pdvsa, y 11 mil millones que se generarán a partir de estos nuevos ataques, según Bolton.
En ese encadenamiento de pasos se enmarcan los cuatro próximos ya anunciados: las acciones de calle hoy, la movilización el sábado, la declaración ya formal por parte de la Unión Europea y Gran Bretaña del reconocimiento de Guaidó, y la reunión del Grupo de Lima el 4 de febrero. Se trata de los pasos públicos, los internacionales para avanzar en la conformación del cuadro, los nacionales -al parecer- para ganar tiempo hasta nueva activación de actos violentos de diferentes tipos combinados con las movilizaciones semipúblicas -ningún medio que sospechen afín al gobierno puede ingresar.
No significa que cada paso sea de triunfo dentro de la estrategia en marcha. Siempre es necesario preguntarse cómo medir victorias y derrotas dentro de varios planes en simultáneo. Por ejemplo: ¿no haber logrado mayoría en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una derrota? ¿O sabían que no lo lograría y el objetivo era la reunión en sí, articulada con la conformación de todos los actores que los EE.UU. necesitan para dar los próximos pasos económico, políticos y armados? ¿Están dispuestos a avanzar aún con los desacuerdos de gobiernos como Rusia y China, con las nuevas situaciones creadas como, por ejemplo, el impacto de los anuncios sobre Citgo donde Rusia tiene casi la mitad de las acciones?
La hipótesis indica que avanzarán en otros niveles. “Nosotros los estamos esperando, estamos esperando a los violentos, los mercenarios, y a quienes pretendan meterse en Venezuela”, afirmó Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. Lo dijo luego de describir el escenario en curso: “Esto es un asedio, un libreto, estuvimos viendo el formato que se aplicó en Libia y vemos los mismos actos progresivos que se han generado con la República Bolivariana de Venezuela”.
La “ayuda humanitaria” parece un punto central dentro de ese plan que avanza como campanadas. Guaidó y diferentes voceros de la derecha afirman que harán ingresar al país la ayuda, aunque no han dado detalles de cómo. Sería, dicen, el punto de inflexión en caso de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se niegue a dejarla pasar. ¿En qué territorio piensan montar el escenario con las cámaras, diplomáticos y organismos por delante, y los paramilitares/bandas criminales en las sombras? ¿Será a través de la frontera colombiana?
Es necesario caracterizar los actores locales e internacionales, en el primer caso los factores de derecha apéndices de los EE.UU. como es el partido Voluntad Popular al cual pertenece Guaidó, vinculado a la construcción de los escenarios de política criminal desde su nacimiento. En el segundo caso quienes están al mando de la Operación Venezuela: Donald Trump, John Bolton, Mike Pence, Mike Pompeo, Elliot Abrams, Marco Rubio, los vectores del neoconservadurismo norteamericano vinculados a las tramas más oscuras de las intervenciones declaradas o por debajo de la mesa en el mundo.
Describir el escenario, las posibles lógicas de las secuencias, las preguntas acerca de los límites o no de la avanzada dirigida desde los EE.UU., puede esclarecer el tipo de enfrentamiento en el que se está. El cuadro venezolano se ha desacoplado de los tiempos conocidos en los demás países del continente, guarda relaciones con factores como el paramilitarismo colombiano dentro de una estrategia que parece haber ingresado en claves aplicadas en Medio Oriente. Equivocarse en el análisis puede conllevar errores gruesos de apreciación.
La dimensión de lo inédito demanda actualizar las claves de análisis. Estamos ante un escenario novedoso dentro de una situación mundial inestable, de disputa, emergencias de potencias y manotazos norteamericanos para recuperar un terreno que se le escapa. Venezuela es uno de los puntos centrales que buscan tener bajo control y ceniza. El chavismo lo tiene claro, pelea.
Página 12

El asesor de seguridad de Trump lo deja claro: "Es una oportunidad de negocio, tenemos mucho en juego en Venezuela"

John Bolton, en una entrevista para Fox Business afirma que están en conversaciones con las principales compañías estadounidense para "producir el petróleo en Venezuela". Una posibilidad que, añade el político, "marcaría la diferencia".
John Bolton, asesor en materia de seguridad de John Bolton.- EFE
John Bolton, asesor en materia de seguridad de John Bolton.- EFE
El asesor de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, ha afirmado en una entrevista a la cadena Fox Business que están en conversaciones con las principales compañías estadounidense para "producir el petróleo en Venezuela". En dicha entrevista, Bolton añadía que la posibilidad de operar desde suelo venezolano "marcaría la diferencia".
Bolton dejó caer también que para que esta situación se haga realidad antes debería producirse el derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Es una oportunidad de negocio, tenemos mucho en juego haciendo que esto salga de la manera correcta", llego a decir el político dejando más que claras las intenciones del Ejecutivo de Trump en la zona.
Una postura que ya evidenció con el apoyo inmediato al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela al que el Departamento de Estado llegó a calificar de "presidente encargado" de Venezuela para "recibir y controlar ciertos activos".

El descuido de Bolton

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos cometía apenas unas horas antes de la entrevista un descuido que ha dado que hablar. Según muestran varias fotografías, tenía escrito en su cuaderno "5.000 tropas a Colombia" durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En una ampliación de dichas fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: la primera reza "Afganistán, bienvenidas las negociaciones" de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice "5.000 tropas a Colombia".

¿Quién va después de Venezuela? Los medios de EEUU escogen a sus blancos en Centroamérica

Bandera de EEUU
CC0 / Unsplash
17:54 30.01.2019(actualizada a las 18:08 30.01.2019) - SPUTNIK NEWS
En su presupuesto para 2019, la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), destina cada vez más fondos al aumento de su presencia mediática en Venezuela y en los países latinoamericanos.
"Sobre todo, valoramos la dignidad de cada vida humana, protegemos los derechos de cada persona y compartimos la esperanza de cada alma de vivir en libertad", el informe anual sobre el presupuesto de la USAGM comienza con una cita de Donald Trump.
Pese a que solicitó un presupuesto total de 661,1 millones de dólares, es decir, un 3,5% menor que el del año anterior, la USAGM decidió aumentar los fondos destinados a áreas de "importancia estratégica para Estados Unidos" actualmente, es decir, Venezuela y también los países centroamericanos.
La USAGM —anteriormente llamada Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés)— combina recursos de internet, canales de televisión y estaciones de radio en 58 idiomas. Entre ellos los servicios de radio y televisión Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) y Martí, en español.  "Cada semana nuestra audiencia supera los 278 millones de personas en todo el mundo", dicen los autores del informe.
De acuerdo con su propio sitio web, la USAGM es una agencia global de medios en red, cuyas organizaciones mediáticas "se complementan y refuerzan mutuamente en una misión compartida vital para los intereses nacionales de Estados Unidos: informar, involucrar y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".
"La USAGM demuestra al mundo los valores que reflejan la sociedad estadounidense: libertad, apertura, democracia y esperanza. Las sociedades que adoptan estos valores apoyan los intereses de Estados Unidos porque gozan de mayor estabilidad y prosperidad, viven en paz con sus vecinos, rechazan el terrorismo y el extremismo, y son los mejores aliados políticos y socios comerciales para Estados Unidos", reza el informe de presupuesto para el año 2019.
Luego, en las más de sus 140 páginas el documento describe en detalle lo que se debe hacer para "demostrar los valores estadounidenses" al mundo.
Según el informe, para alcanzar sus objetivos, la USAGM planea construir una red de colaboradores locales en regiones clave; mantener oficinas locales (cuando sea posible); cultivar redes de colaboradores de confianza y monitorear de cerca los medios de comunicación oficiales y alternativos; y utilizar las redes sociales para reunir información en "sociedades cerradas".
Uno de los objetivos de la USAGM es "servir como una oficina de Estados Unidos para los medios de comunicación de todo el mundo" que deseen colaborar con ellos para obtener "noticias, análisis y perspectivas de Estados Unidos". El documento pone de relieve que el modelo ya ha tenido éxito en Ucrania, América Latina, Nigeria, Indonesia y otros lugares. Te puede interesar: Periodista uruguayo: países que no obedecen a EEUU enfrentan campañas en su contra
El informe recomienda centrarse en la enseñanza del inglés como un vehículo para atraer lectores y oyentes y también para informar sobre la sociedad y la cultura estadounidense.
"La USAGM irá a (…) satisfacer el creciente apetito por el inglés en el mundo a través de programas de televisión y radio, así como materiales visuales especiales y pequeños vídeos distribuidos en las redes sociales", se destaca del documento.
Además, según el documento, desde 2012, la USAGM lleva a cabo una lucha activa contra la censura en internet en los llamados "países cerrados" (los países exactos no son mencionados en el documento). En 2016, incluso crearon una Oficina de la Libertad en Internet, diseñada para proporcionar acceso a internet para que las personas puedan intercambiar libremente noticias e información.

Venezuela en el centro de la atención

La USAGM solicitó 1,27 millones de dólares adicionales para el servicio en español de Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) para "aumentar su huella" en Venezuela en el año de 2019.
La agencia pretende crear alternativas a las organizaciones mediáticas relacionadas con el Gobierno del país con el objetivo de contrarrestar a lo que llamó "desinformación patrocinada por el Estado".
De acuerdo con el informe que detalla en qué será utilizado el presupuesto, estos recursos permitirían a VOA contratar y equipar a más reporteros para que se centren en Venezuela y a mejorar la presencia y cobertura en línea de VOA para los socios mediáticos en el país y la región.
Los recursos adicionales permitirán que VOA "mejore y aumente la creación y distribución de contenido", más específicamente noticias provenientes de Estados Unidos, informa el documento. "Esto incluirá noticias e información desde Estados Unidos; la cobertura de eventos destacados dentro de Venezuela para distribución a afiliados dentro de Venezuela; información sobre la compleja historia de Venezuela a los otros dieciséis países latinoamericanos cuya audiencia tiene interés en seguirla de cerca; explicación de la política de Estados Unidos a Venezuela y la región", reza el informe.
Según el documento, VOA posee 99 socios mediáticos (radios, canales de televisión, plataformas virtuales) en Venezuela. El aumento en el presupuesto ayudará a "identificar nuevos candidatos locales para colaboraciones mediáticas y expandir el alcance" de la agencia más allá de la capital Caracas.
"La asociación con los medios locales es un método de distribución eficiente y rentable que sirve para aumentar el alcance y el impacto de VOA", se destaca del informe.
El informe señala que la audiencia venezolana de este medio pasó de 300.000 personas en 2014 a 1,9 millones en 2016.
"Grandes mayorías de los lectores hispanohablantes de VOA afirman que gracias a sus noticias comprendieron mejor los acontecimientos actuales en general (87%), los acontecimientos actuales en Venezuela (77%), en la sociedad estadounidense (60%) y la política exterior estadounidense (59%). Más de la mitad de los encuestados (55%) dijeron que VOA les ayudó a formar su opinión acerca de temas importantes", reza el informe.

Centroamérica, el próximo blanco

Además de Venezuela, la USAGM también planea destinar un millón de dólares adicionales a la cobertura periodística en los países centroamericanos, en particular, en las naciones del Triángulo del Norte —El Salvador, Guatemala, Honduras— y en Nicaragua.
"Los recursos adicionales permitirán que el servicio español se dirija a estos países específicos con narrativas sobre la política de Estados Unidos hacia la región", reza el informe.
Los fondos adicionales ayudarán a VOA a expandir la interacción con su red de más de 120 socios mediáticos locales, nacionales y regionales para crear y distribuir contenido dirigido en distintas plataformas. "El uso de la red de afiliados en expansión en la región es la forma más rentable de distribuir este contenido", reza el documento. Aunque aborde los temas nacionales desde el punto de vista estadounidense, la agencia subraya en el documento la importancia de proporcionar lo que llamaron "una narración neutra y objetiva" en estos países.
Te puede interesar: Integrity Initiative, ¿una operación estatal de propaganda enfocada a la injerencia?