Sigue la persecución y hostigamiento para los sacerdotes de la zona sur que apoyan al pueblo en su lucha
Se trata de los sacerdotes Eulogio Álvarez y Florentino Hernández, quienes están congregados en la parroquia de El Triunfo, Choluteca, y que por estar a favor del pueblo los están hostigando para que acepten el traslado a otra parroquia.
En comunicación con el programa Voces contra El Olvido, el padre Eulogio Álvarez expresó que tiene 7 años de haberse ordenado como sacerdote y que ha estado trabajando en la parroquia de Pespire, en la parroquia de San Lorenzo y en el último año en la parroquia de El Triunfo.
“Siempre he estado en la lucha para defender a los más pobres, a los marginados, a los excluidos, a los que no tienen voz y desde el día que me ordené le pedí a Dios ser un defensor de los derechos humanos y defensor de los que están totalmente marginados por la sociedad, y de manera particular por los poderes”, apuntó Álvarez.
Álvarez dijo que el marginamiento y persecución comenzó desde el principio de su ordenación y que las causas por las cuales el obispo Charbonneau está solicitando su remoción de la parroquia de El Triunfo, es por su acompañamiento al movimiento social de Choluteca que desde hace un año se mantiene en las calles en protesta por la ilegalidad del régimen, las industrias extractivas y los altos costos de la vida.
“La gente por muy humilde que sea ve eso, con el padre Florentino Hernández hemos trabajado juntos de la mano acompañando al pueblo de Dios, de manera particular a los más necesitados, a los más pobres, a los más marginados, y el padre Florentino recibió una nota en el mes de marzo del año pasado donde el obispo le dice que debe ser trasladado de la parroquia porque él anduvo haciendo campaña política a favor del partido Liberal, y en contra del partido Nacional, entonces hace ver que ésta es una cuestión política”.
Luego el sacerdote Eulogio Álvarez comentó que su colega, el padre Florentino, recibió una segunda carta en la que se le ordena salir de la parroquia y dirigirse a la parroquia de Nacaome como Vicario.
“En el caso mío me envían de Vicario a la parroquia de Orocuina, pero yo mismo he pedido que debo de seguir luchando y trabajando acá, porque lo último que hicimos aquí en la Parroquia de El Triunfo fue la consulta ciudadana el pasado 2 de diciembre, en donde hemos declarado el municipio de El Triunfo libre de minería, y estamos en un proceso con la Corporación Municipal para que ellos den la declaratoria”, explicó.
Alvarez añadió que después de esto, el pasado 26 de diciembre el obispo tomó la decisión de removerlo a él y al padre Florentino de la parroquia.
“Eso al pueblo no le ha gustado porque ha visto que en esto hay una situación política, económica y religiosa, unida a los poderes para querernos trasladar a nosotros”, sostuvo el padre Eulogio.
Consultado acerca de los pedidos que le hizo el obispo Charbonneau, relacionados a que se acerque a la conversión y a la obediencia, el padre Álvarez dijo que “en primer lugar todos estamos llamados a la conversión, yo mismo le podría llamar a él a la conversión, porque todos necesitamos, ya que ellos están apegados a un poder político, un poder económico y un poder religioso. Mi único pecado es dedicarme a defender a los más pobres, a los marginados y ser la voz de los que no tienen voz; y si ese es un pecado y él me está llamando a una conversión en ese sentido, pues creo que estaría bastante mal, porque Jesucristo para eso vino a este mundo, para estar con los más pobres”.
“Pero si es que me está llamando a una conversión donde me pliegue, o esté apegado al poder económico, al poder político, al poder religioso y esté sumiso a todo eso para estar bien, pues tampoco me parece correcto. Entonces lo que yo estoy haciendo como siervo de Dios me parece que es lo justo, lo que Jesús vino a instaurar a este mundo es el Reino de Dios y su justicia y creo que de eso no me he salido y creo que es el camino correcto”, resaltó el sacerdote.
El padre Eulogio dijo a Voces contra El Olvido que el pueblo de Dios desde que se dio cuenta de esta fatal noticia, de que nos mueven a los dos sacerdotes de El Triunfo, el mismo pueblo se ha tomado la parroquia y ha dicho que no nos dejarán ir.
“Después de eso, de que el pueblo se ha volcado a acompañarnos, entonces el obispo hizo una carta pública a los medios de comunicación, haciendo una denigración de nuestras personas, llamándonos desobedientes, que somos rebeldes y muchas cosas más, entonces él empezó a hacer una campaña usando todas las herramientas y todas las estructuras que tiene en los poderes, para denigrarnos. Eso le ha indignado a la feligresía católica del municipio quien nos dice: Hoy, más que nunca, debemos de acompañarlos, protegerlos y cuidarlos nosotros”, detalló el padre Eulogio.
Consultado sobre el contenido de la carta en la cual el obispo afirma que el pueblo no tiene el derecho a decidir sobre la permanencia de un sacerdote, el padre Eulogio respondió que “eso es porque totalmente ellos están aparte de la voz de Dios que está en el pueblo. En la edad media dijeron los santos padres de la Iglesia que la voz del pueblo era la voz de Dios, y ellos como no quieren obedecer a la voz de Dios que está en el pueblo, sólo quieren obedecer en línea vertical, jerárquica”.
El padre Eulogio comentó sobre el documento de “Aparecida” (Brasil) que es la V Conferencia Latinoamericana que se dio en el 2007, “en donde nos habla de una iglesia renovada, una iglesia que debe ser distinta, una iglesia que se vaya renovando en todas las estructuras, de hecho llama estructuras caducas a las que no están en un proceso de conversión, en un proceso de dinamismo diferente, porque ya estamos en un siglo distinto; entonces al ver y decir así de esa forma, me parece que no estamos escuchando la voz de Dios que está en el pueblo”.
El pueblo del departamento de Choluteca ha estado en permanente resistencia contra el régimen y sus abusos, y “creo que los pueblos van despertando, y es lo que está pasando en la zona sur, es un despertar en todos los sentidos. Y creo que de manera particular en la zona sur, hay un despertar a nivel social, a nivel político y a nivel religioso y creo que eso les preocupa muchísimo a los poderes que nos están dominando, porque ya el despertar es grande, y eso es lo que están haciendo con los que tenemos un nivel de liderazgo, para acallar nuestras voces, porque ellos tienen mucho miedo que todo lo que se está dando en el sur de Honduras, con una liberación y una resistencia en el sentido de la palabra, la resistencia cristiana ante tantas cosas que nos han hecho, creo que eso les ha llevado a que ellos se apresuren a movernos de aquí injustamente, violando nuestros derechos humanos, creyendo que somos piezas de ajedrez y no personas.
A mi me parece que no podemos dejar de analizar (la libertad de expresión) si no vemos las denuncias reiteradas y ataques que han venido sufriendo los sacerdotes del sur del país, Eulogio Alvarez y Florentino Hernández, dijo la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.
En el sur se ha cumplido un año de resistencia permanente, coordinada y acciones de condena, por lo que hemos estado enfrentando en todo este tiempo, que es la pérdida de la democracia, el irrespeto a la Constitución de la República y por ende el irrespeto total y violaciones muy fuertes a los derechos humanos.
Entonces no es para nosotras, hechos aislados, tenemos que vincularlos y se están tocando puntos fundamentales, que pueden generar acciones coordinadas, porque la apuesta es hacer acciones en diferentes partes del país para conmemorar (el 27 de enero próximo) la tragedia que estamos viviendo en Honduras.
Así pues que lo sucedido al sacerdote Eulogio Hernández y al sacerdote Florentino Hernández no es a nuestro juicio una obra del obispo Guy Charbonneau meramente, de una acción local, sino una acción nacional que se está traduciendo a través del obispado de la zona.
Los feligreses no van a estar en ningún momento de acuerdo con las decisiones adoptadas por el obispo Charbonneau, respecto a la pretensión de remover a los sacerdotes, puesto que la palabra que emiten los sacerdotes son “proféticas”, es decir que recogen el mensaje de acompañamiento de la iglesia con el movimiento social de Choluteca, manifestó Bertha Oliva.
Cabe señalar que las homilías de los sacerdotes Álvarez y Hernández son escuchadas por gran cantidad de personas en los templos católicos y reuniones al aire libre que se celebran en El Triunfo, Choluteca, y en la Península de Zacate Grande.
El Obispo Charbonneau ha llamado a los sacerdotes a la conversión, a la sujeción de las autoridades superiores, les ha ordenado no criticar ni cuestionar las acciones emitidas por el obispado o la cúpula de la Iglesia Católica y que acepten abandonar los cargos que actualmente desempeñan para trasladarlos a otras parroquias.
En ese sentido Oliva dijo que las cartas emitidas por el obispo van impregnadas de descalificación y de descrédito hacia los presbíteros, “y eso es peligrosísimo porque los coloca en vitrina para ser víctimas de ataques de cualquier persona, y lo otro que me llama la atención es que los exhorta y le pide a la feligresía que le ayuden para que ellos (los sacerdotes) salgan dócilmente, que no hablen y que se sometan a una obediencia impresionante, eso es violentar el derecho que tienen la libertad de expresión y violentar el derecho que tiene el pueblo católico a la información.
Uno de los párrafos de una carta enviada por el obispo Charbonneau al sacerdote Eulogio Alvarez dice: “cuando fuiste ordenado diácono y luego sacerdote, prometiste obediencia a tu obispo y a sus sucesores, desde entonces cada miércoles santo has renovado tus promesas sacerdotales. Te pido ahora que pongas en práctica esas promesas de obediencia filial como tu obispo, además te pido que evites hacer críticas negativas contra la Iglesia y la jerarquía de la misma”.
Al respecto Bertha Oliva dijo que eso es un bozal, eso se está convirtiendo en una dictadura dentro de un espacio que no debería de ser para ese propósito, y máxime con unas personas que no son queridas por la oligarquía de la zona, pero si son queridas y acompañadas por el pueblo, por la población que está haciendo defensa de su territorio, que está haciendo defensa de la vida en la zona sur.
Eso es un reflejo que la palabra profética del padre Eulogio, como seguidor de la teología de la liberación y de Monseñor Arnulfo Romero, el Santo de América, está teniendo las consecuencias que ahora conocemos.
“Él está siguiendo el ejemplo de San Romero de América y está haciendo su trabajo, no desde la comodidad de una oficina en la capilla, sino desde acompañar con sudor el peregrinaje y el accionar del pueblo que está demandando mejores condiciones de vida en la zona sur”, sostuvo la reconocida defensora de derechos humanos.
Por su parte Pedro Canales, defensor de derechos humanos de la zona sur, en comunicación con el programa Voces contra El Olvido expresó que “quiero felicitar al padre Eulogio porque es un líder religioso en la zona sur, yo solo quiero decir que la situación se ha vuelto difícil para estos dos compañeros que son los que han estado de frente en todo este proceso de lucha”.
Canales dijo que “hay una presión muy fuerte para los obispos por parte del clero católico, para los sacerdotes de la zona sur, en Choluteca los que están presionando para que el obispo actúe de esa forma son los sacerdotes que siguen la línea de los ricos y famosos, gente que está a su servicio”.
“Yo así lo digo porque fui celebrador de la palabra durante 35 años y conozco bien la situación de los sacerdotes que luchan en este caso, los sacerdotes Eulogio y Florentino, que son los que de verdad han dado la cara por parte de la iglesia en todo este proceso difícil que estamos viviendo en el sur, añadió el defensor de derechos humanos.
La persecución para estos compañeros es bueno que se publique y que bueno que el COFADEH esté pendiente, porque esto viene más fuerte y el hecho que el pueblo se haya tomado la iglesia de El Triunfo eso indica que es el pueblo que quiere que Eulogio y Florentino se queden en el lugar que están. La mayor parte de los delegados de la palabra de la zona sur están con Eulogio y Florentino, que están haciendo una verdadera labor profética en la zona sur, finalizó Canales.
Pretendieron asesinar los derechos humanos junto al teatro… ¡No lo lograron!
Moisés Landaverde y Miguel Ángel Pavón, asesinados el 14 de enero de 1989 *fotos tomadas de internet y Diario Tiempo
Por: Félix Cesario (Poeta, periodista e histórico defensor de derechos humanos)Hace muchos años, a la vuelta del tiempo pasado, recién tenía el gozo de celebrar mi cumpleaños entre seres amados. De pronto el golpe de la noticia -hace 31 años- del asesinato de Miguel Ángel Pavón y Moisés Landaverde; amigo, compadre de sueños de poesía y del teatro en el escenario de este de TIEMPOS DEL TERROR de ayer y Narco-Estado hoy. Ese 14 de enero de 1988, experimenté el dulzor más amargo al punto que se me rodaron unas lagrimas. Y lloré.
No preciso las circunstancias cómo ni
cuándo que nos conocimos con Miguel Ángel Pavón, fue un día de luchas en
defensa de los que estaba acorralando la policía, con toletes y gases
que nos dimos las manos y sellamos nuestra amistad y compañerismo hasta
siempre.- Era de mediana estatura, ni alto ni bajo, pelo aindiado, tez
morena, del color de las tinajas de mi tierra, de hablar pausado, tardío
en contestar una ofensa chafarotil, platica musicable entre los amigos y
compañeros.-
Era propietario de sueños y esperanza de
que, un día todos los humillados del mundo tuviésemos una cena en el
punto exacto de los crepúsculos, con una igualdad de reposo y ternura.
Sus artículos “Para el pueblo” como los llamaba en el desaparecido
Diario Tiempo, eran un peldaño en esa construcción de esa esperanza, por
una paz todavía anhelada, aún en su ausencia.
Nunca supe de sus personales dolores,
solamente lo atormentaban las detenciones y violaciones de los derechos
humanos de nuestros compatriotas; por un buen tiempo dejamos de
encontrarnos, el por su tarea humanística y yo accionando para que, al
fin de cuentas, le tocara defenderme. Miguel Ángel Pavón, lo mismo se
movía con la urgencia que el caso de la vida de una o un compatriota
corriese peligro, se largaba lo mismo a San Pedro Sula, Choluteca y era
de verle la serenidad y satisfacción de su rostro cuando salvaba una
vida; esbozaba una sonrisa y nos mandábamos un café. Le era negado el
derecho a la pedantería y a la altanería. Era como un niño cuidando el
retorno de mama.
Con Moisés (Moisa) nos presentó la
lucha, la poesía, el trato y la amistad segura. Fue en una noche de
farra, de noches de otoño de un año del cual tengo el recuerdo. Fue en
ese lugar en donde se hacía teatro, se amaba, se soñaba con una
patria-amor fresca como un amanecer y pura como la desnudez del agua
lluvia. Al salir de aquella cantina-salón, ya éramos hermanos, amigos
del “tus-tus de la mera cruz”, ni mentiras ni traiciones y así es hasta
el día de hoy, que proso estos recuerdos en la víspera de mis
cumpleaños.
Cerca de aquella noche de enero de 1988,
en una callejuela Sampedrana, los asesinaron. Iban los dos compañeros
en busca de un reposo, las fieras enrabiadas estamparon sus disparos.
Con el dolor de muchos, las balas fueron arrancadas y en cada disparo
era una rosa roja en sus camisas. Ahí quedaron dentro del modesto carro
rojo de Miguel Ángel, quien se recostó en el timón del auto motor y
“Moisa” quedó con la sensación de un grito para sus asesinos recostado
en su asiento, aprisionando su inseparable morral de cabuyas de mezcal y
se fugaron hacia nosotros mismos.
Todo luchador por los derechos humanos y
todo teatrero tienen -y tenemos- algo y mucho de estos dos amigos y
hermanos. Con su muerte los revivieron hasta siempre. Hoy coloca a cada
una rosa roja, para que las auroras nos vengan esplendidas como la
primavera.
Hoy, próximo a mi cumple años 75, he
recordado en mi soledad a estos dos amigos y hermanos; ya días hace que
no bebemos café, no recibo la ternura el abrazo caliente, por la amistad
que hace falta; el consejo prudente de Miguel Pavón me falta y con
“Moisa” decirnos -a boca de jarro- unos cuantos versos de Miguel
Hernández, nuestro poeta preferido. La última vez que nos vimos con
“Moisa” fue al subir las gradas de aquella placita, hoy bautizada por
las y los estudiantes con dignidad “Plaza Eduardo Becerra Lanza”. Me
dijiste “¡Hey! poeta hermano, teneme esto, ya vuelvo”. De esto que te
aguardo ya hace muchos años, pero aun te espero. Sé que cumplís tu
palabra, pero no tardes tanto hermano, se hace tarde, ya comienza el
cielo a cundirse de lumbreras; con vos y Miguel Ángel tenemos tareas que
cumplir, los derechos humanos nos aguardan y nos están esperando en el
teatro de la vida, “Moisa”.
Por favor, no tarden.
*A 31 años del asesinato de los defensores de DDHH y
maestros: Miguel Ángel Pavón (CODEH) y Moisés Landaverde (COPEMH), por
escuadrones de la muerte el 14 de enero de 1988, en San Pedro Sula.
La condena de un periodista envía un mensaje directo de la dictadura a la ciudadanía
Tegucigalpa.- Con la ratificación de la condena a 10 de reclusión por seis delitos de difamación constitutivos de injurias, emitida por la sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el director de Radio Globo, el periodista David Romero, se envía un claro mensaje de parte del régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández al pueblo hondureño, en el sentido que tanto la libertad de expresión como el derecho a la información, pueden ser conculcados a su antojo.
Así lo dio a conocer la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, durante su comparecencia en el programa radial “Voces contra el Olvido”, que se transmite por la cadena Radio Globo todos los sábados a las 7:00 pm.
Siempre hemos creído que la libertad de expresión es un tema fundamental y que es el eje o la columna vertebral para que se puedan sostener las democracias en los países, sostuvo Oliva en la emisión del sábado 12 de enero de 2019.
“Cuando se atenta como se ha venido atentando en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información, y lo hacen a través de periodistas o a través de medios que no necesariamente recogen la orden desde la dictadura, lógicamente se enfrentan a situaciones como éstas”, señaló Oliva.
Oliva añadió que me parce que en todo esto, es un mensaje también para todos los que hacemos uso del tema del derecho a la información y la libertad de expresión.
“A nosotras no nos extraña por el momento en que estamos viviendo, recuerden que estamos a pocos días para que se cumpla un año de la toma ilegal y arbitraria del control del estado de Honduras por una fuerza dictatorial y eso entonces se traslada en ir viendo cómo se mandan mensajes y ataques directos a las personas, organizaciones y gentes que puedan colocar este tema como fundamental en la fecha que se avecina”, sostuvo la Coordinadora del COFADEH.
El editorial del COFADEH, divulgado en la emisión de radio afirma entre otras cosas que: “…aquí lo que está sobre nuestras cabezas, las de todos y todas, es una guarizama filosa en manos del crimen organizado que desde el Estado quiere azorarnos para dejarnos quietas…”.
Más adelante sostiene que: “…Con el golpe de Estado, desde 2009 hasta la fecha, esa misma dinastía coludida con los nuevos apellidos Hernández, Rivera y Oliva reformaron la ley para poner toda la información pública en condición de reservada y secreta. Pusieron un candado al derecho de la gente a pedir acceso a lo público…”.
Y finalmente, el editorial destaca que: “…Paralelamente, esta colusión del crimen organizado aprobó normas violatorias a la libertad de expresión como la ley antiterrorista, ley de escuchas, ley de inteligencia y la aplicación de programas electrónicos de invasión a la secretividad de las comunicaciones, entre otras…”.
“…El individualismo autoritario del Mitch y el golpismo, juntos, han creado una amenaza brutal a la libertad de expresión que se expresa en nuestros días en un sistema de medios de comunicación bajo el control absoluto de la Casa Presidencial. Una especie de cartel organizado para el terrorismo mediático, que impone la agenda de la muerte, del chiste tonto y la falsa normalidad, incluyendo el silencio delincuencial como convenga…”.
“…Ese silencio también tiene su propia ley. Se llama la Ley del Cange Publicitario. Las empresas de comunicación no pagan impuestos al Estado pero a cambio deben divulgar todo lo que el gobierno ordene, y callar todo aquello que sea inconveniente a sus intereses mutuamente compartidos. Un verdadero bozal, vergonzozo, condenable, que debe ser eliminado bien pronto…”.
“….Las excepciones a esa barbaridad existen por supuesto. Sin embargo, la regla es contra la sociedad. Por eso no podemos aceptar en nombre del honor, la fama y el buen nombre, que la dictadura del crimen organizado utilice el derecho penal para criminalizar la libertad de expresión…”.
“…En las últimas horas ha sido bien explicado. Los excesos de la libertad de expresión contra personas naturales, que no sean funcionarios públicos sujetos a la veeduría pública, deben ser resueltos en el ámbito civil como corresponde pero, no utilizar nunca las cortes para criminalizar un derecho colectivo, de naturaleza absolutamente social como es la libertad de expresión…”.
“…Ningún Estado debe repetir prédicas moralistas para hacer libertad responsable ni emitir opinión objetiva. Eso no le corresponde a ustedes, señores. Los efectos ulteriores en el ejercicio de este derecho le corresponden a las partes, ellas saben que las pruebas de la real malicia deben ser aportadas ante juez por la parte acusadora. Igual, ningún Estado debe imponer el honor por encima de la libertad. El Estado debe atenerse al escrutinio público, siempre…”.
“….Claro, esto es irónico porque el de Honduras no es un Estado… es un cartel…”. Así finaliza el editorial emitido por el COFADEH durante la emisión del programa Voces contra el Olvido, correspondiente al sábado 12 de enero de 2018.