Acción Ciudadana Contra la Dictadura convoca al pueblo hondureño a las calles para vencer la dictadura
Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- En el marco del primer año de la toma de posesión ilegal de Juan Orlando Hernández, Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), donde se aglutinan diferentes sectores, en conferencia de prensa convocó hoy a la población en general a las calles para recuperar la patria.
Esta instancia fue creada para realizar acciones conjuntas y así lograr sacar del poder al presidente ilegitimo Juan Orlando Hernández.
“La Acción Ciudadana Contra la Dictadura se presenta ante el pueblo hondureño como una instancia nacional, desde la cual articulamos sectores populares, sociales, políticos, en una sola fuerza y una sola voz, para exigir la salida de la dictadura que actualmente controla el país, y posteriormente sacar del país el atraso y la dependencia”.
El padre Ismael Moreno, integrante de la ACCD, dijo que “las acciones están programadas del 21 al 26 de enero y serán realizadas en todo el país, y quiero dejar muy establecido que todas las acciones que nosotros realizamos están enmarcadas en el estado de derecho y en lo que nos asiste la Constitución de la República, por lo tanto son acciones pacificas firmes y ciudadanas”.
Por su parte el Salvador Nasralla, también integrante de ACCD, agregó que “la gran pregunta es, ¿que sigue después de sacar al dictador? y es destruir la estructura del crimen organizado, no basta solamente con la salida del dictador, vivimos en un gobierno cuyas instituciones están dominadas por el crimen organizado, por lo tanto se necesitará eliminar las organizaciones corruptas, cambiar las leyes que están perjudicando al pueblo y sobre todo quitar a las personas porque Juan Orlando Hernández no trabaja solo, trabaja con un grupo a su servicio”.
Luís Zelaya, presidente del Partido Liberal, dijo que “yo creo que la población no es apática sino que tiene miedo a manifestarse por la represión, ya se manifestó y hubo al menos 23 muertos registrados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos; el miedo paraliza, inmoviliza, nadie quiere perder lo que tiene, mucho menos los empresarios no quieren perder lo que tienen, la gente no quiere perder lo que tiene, pero aquí hay gente valiente en Honduras y si quizá hoy somos 100, mañana seremos 150 y pasado mañana 1000 y en una semana 5,000 y en un mes 50,000 y va a temblar Juan Orlando”.
En uno de los párrafo del comunicado se puede leer que “la salida de Juan Orlando Hernández solo se podrá lograr con una presión organizada y permanente de los diversos sectores y la ciudadanía de todo el país, asegura la instancia y por ello anunció el inicio de una etapa de lucha con un plan que ha sido discutido y consensuado con los diversos sectores que integran este espacio de articulación y cuyas acciones están planificadas para desarrollarse este mes de enero”.
La acción ciudadana precisó que el plan de movilización será a nivel nacional y tiene suficiente flexibilidad para permitir la unidad de acción con todos aquellos sectores interesados en lograr el objetivo de rechazar la continuidad de Hernández Alvarado, dice el comunicado.
Entre los personas representantes que se aglutinan en la Acción Ciudadana Contra la Dictadura están Ismael Moreno, Luis Zelaya, Carlos H. Reyes, Salvador Nasralla, Berta Oliva, Juliet Handal, Mario Membreño, María Elena Méndez, Hugo Noé Pino, Eduardo Martell, Efraín Díaz, Maribel Espinoza, Guillermo Valle, Wilfredo Méndez, Jorge Reina, Adolfo Facussé entre otros.
Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- El movimiento social está activo y motivado para realizar una serie de acciones que desencadenen en la salida del poder de Juan Orlando Hernández, cuyo partido, el Nacional, escenificó un bochornoso fraude electoral en 2017, que derivó en la instalación de una dictadura en Honduras.
Así lo dieron a conocer el sábado 5 de enero de 2019, en el programa de radio “Voces contra el Olvido” que se transmite por la cadena Radio Globo, el educador, ensayista y filósofo Mario Membreño y la reconocida defensora de derechos humanos, Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
A inicios de este nuevo año, representantes de varias organizaciones del movimiento social hondureño, a nivel nacional, se dieron cita en un lugar de la zona central del país, para analizar el contexto actual y plantear las acciones que se desarrollarán en los próximos meses.
Asistieron a la reunión representantes de diferentes regiones donde se han creado coordinaciones locales y regionales de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).
Debemos reflexionar sobre esta situación que estamos viviendo, que nos golpea duramente a todos y que debe tener una salida. Y precisamente lo que hemos estado haciendo desde que se creara la CCC en julio de 2017, es buscar una solución a la crisis política como un primer paso para después poder trabajar en la solución de los problemas históricos y los problemas estructurales de esta sociedad nuestra, que se convirtió en una fábrica de pobreza y de miseria, dijo Membreño al inicio de su intervención en el programa radial “Voces contra el Olvido”.
Membreño recalcó que “quien actualmente ejerce el poder de la nación, lo hace violentando la Constitución, las leyes del país y los principios democráticos en general, como es Juan Orlando Hernández Alvarado, convertido hoy por hoy, en medio de esta profunda crisis, en un obstáculo para que el país pueda superar la crisis y pueda plantearse el restablecimiento del estado de derecho, de las libertades de los derechos ciudadanos y el restablecimiento de la institucionalidad”.
Oliva apuntó que la recuperación de la patria herida pasa por no quedarse en las casas o guardando silencio ante la tragedia que vive Honduras en varios temas.
“Primero es en la pérdida de la institucionalidad, aquí hay instituciones, pero no hay institucionalidad; necesitamos que haya un estado verdadero democrático de derecho y necesitamos cuidar, salvaguardar nuestros recursos naturales; o sea que es necesaria la defensa territorial, y eso la población lo tiene claro en el interior del país”, sostuvo la destacada defensora de derechos humanos.
Oliva destacó que otro acuerdo que se asumió en la reunión nacional de la CCC, es el que tiene que ver con “la necesidad de hacerse sentir como ciudadanos y ciudadanas que demandan verdad y justicia, por los presos políticos y los mártires; que se dieron en la crisis post-electoral de 2017”.
Nosotras hablamos de la deuda histórica que hay aquí y que podemos ir citando por tiempos y por décadas sobre los mártires. La gente está clara que es necesario pasar por ese proceso para esclarecer hechos, castigar e iniciar un proceso de ruptura de la impunidad, subrayó Oliva.
En el programa de radio también se reveló que la iniciativa de la CCC de realizar consultas populares sobre temas que interesan a la población, continuarán realizándose durante el año 2019.
En 2017 la CCC realizó una exitosa consulta en varias comunidades del municipio de San José en el departamento de La Paz, donde la población rechazó el continuismo de Juan Orlando Hernández y condenó los proyectos hidroeléctricos. Otra consulta se realizó en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, donde se obtuvo igual respuesta del pueblo con respecto a la dictadura de Juan Orlando Hernández y los proyectos extractivistas.
Bertha Oliva y Mario Membreño, junto al sacerdote jesuita y director de Radio Progreso, Ismael Moreno, la coordinadora del Consejo Indígena de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Zúniga Cáceres, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes y la lideresa feminista María Elena Méndez del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), conforman la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).
Por Marvin Palacios
Tocoa, Colón.- El administrador del Asentamiento Campesino La Confianza, Noel Isaac Del Cid, de 32 años, fue asesinado este sábado 5 de enero; de varios impactos de bala, inferidos por un desconocido.
El Asentamiento Campesino La Confianza, localizada en la jurisdicción del municipio de Tocoa, pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
En este mismo asentamiento, en noviembre de 2016, el presidente del MUCA, José Angel Flores Menjívar y Silmer Dionisio George, fueron también asesinados a balazos.
Tanto Flores Menjívar como George, contaban con medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Organizaciones campesinas temen que con el asesinato de Noel Isaac del Cid, se reanude el clima de violencia, intimidaciones, amenazas, asesinatos y desapariciones en contra de las organizaciones campesinas del Aguan, que pagaron con sangre un conflicto generado por la ambición de terratenientes en la zona.
“Esto lo que refleja es que las estructuras paramilitares permanecen activas en el bajo Aguán”, dijo a www.defensoresenlinea.com, el dirigente campesino Yoni Rivas, amenazado y perseguido en reiteradas ocasiones por defender los derechos de las comunidades campesinas.
Desde el golpe de estado de 2009, se produjeron en el Bajo Aguán, más de 100 muertes violentas de campesinos, policías y guardias de seguridad privados; pero en su gran mayoría fueron luchadores y luchadoras por la tierra, las que murieron.
El 17 de noviembre de 2016, la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, advirtió sobre las estrategias utilizadas por el gobierno y grupos económicos poderosos, con el fin de crear terror en la zona y desacreditar el trabajo de defensores y organizaciones de derechos humanos que han denunciado y acompañado a los grupos campesinos.
En nuestro calendario emocional y laboral, el tiempo no se ha
detenido un instante a causa de las fiestas capitalistas de tradición
judeo-cristianas, que entregan todo a cambio de nada a la dinámica del
dios mercado.
Las voces contra el olvido han estado atentas las 24 horas del día en todo el país y, particularmente, esta columna editorial ha seguido los hechos y acontecimientos que marcan el palpitar de Honduras en el mundo.
Antes de las noches del consumo total, acompañamos la Convergencia Contra el Continuismo para demandar libertad a los presos políticos. A todos los presos políticos de la dictadura narco militar que atenaza a Honduras.
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, desde su oficina central en la avenida Cervantes de Tegucigalpa, organizó una rueda de prensa con ese propósito. Con el objetivo de sumar voces por la liberación de los jóvenes insurreccionados, que rechazaron el golpe electoral de 2017.
En esa misma rueda de prensa antes del 31 de diciembre, la Convergencia y el Cofadeh incluido, denunciaron que el Comando Sur de Estados Unidos utiliza a Israel, Colombia y Honduras para impedir la instalación de un nuevo mandato del Presidente Nicolás maduro en la Venezuela bolivariana, el próximo 10 de enero.
Las víctimas de violaciones a derechos humanos sabemos los sufrimientos que envuelven a un país cuando es utilizado como base de agresión militar contra otros pueblos. Esa experiencia la padecimos entre 1979 y 1989. Fuimos un país invadido por tropas Atlacatl, Caibiles, Contras antisandinistas, marines del Comando Sur y asesinos de toda laya con uniforme militar.
Por esa experiencia vivida hasta nuestros días dijimos al comienzo de 2019 que rechazamos el plan de la élite golpista, corrupta y narcotraficante de Honduras, que desea entregar los escombros de nuestro país al sionismo colonialista y racista que amenaza a nuestra América Latina. Una entrega a cambio de favores y privilegios.
Frente a ese riesgo visible, los liderazgos sociales y políticos de oposición a la muerte dijimos que no seremos espectantes pasivos, que nuestras voces se alzan desde ya contra semejante perversidad.
Además, igual que mucha gente en el mundo, también hemos estado pendientes del juicio contra los autores materiales del crimen de Bertha Cáceres y la ausencia hasta ahora de los autores intelectuales, que son los ejecutivos de la empresa DESA. Otra perversidad inocultable de la secta mortal en que se ha convertido la élite privada del país.
También hemos seguido el juicio en Estados Unidos a una larga lista de políticos hondureños del Partido Liberal y del Partido Nacional, quienes enfrentan cargos por terrorismo, tráfico de drogas, uso de armamentos prohibidos y lavado de activos provenientes del crimen organizado.
Cada mes la lista aumenta en ese barrio de hondureños con grilletes, cuyos delitos nunca fueron siquiera denunciados ante un juez en nuestro territorio, porque ellos son el poder judicial. Ellos son la justicia y la venganza. Ellos son los gobernantes.
Todo este espectáculo grotesco que exhibe a un Estado Nación corrupto y narco, lo cual no enorgullece a nadie más que a los tontos impulsores de la marca País, que es lo mismo que la marca TH a gran escala, debe ser removido del suelo y del subsuelo nacional. Es inadmisible. Intolerable. Es un retrato vergonzoso e inmerecido. Debe terminar.
El desafío obviamente está en la cancha de las pocas voluntades aún despiertas de la sociedad hondureña, que preparan nuevas movilizaciones este mes para generar las condiciones de salida definitiva del impostor Juan Hernández. También de su estructura criminal, porque el hedor es putrefacto. Nadie en su sano juicio los respeta. Les aborrece a tiempo completo.
En seguimiento a este desafío hay una salida obligada a la prolongada crisis narco-política de Honduras, que sobrepasa los 10 años, y es la convocatoria a nuevas elecciones generales para luego preparar la reconfiguración del Estado a las normas del Derecho y no del crimen organizado. Enorme reto.
Pero está dicho hasta la saciedad, ese desafío es de las fuerzas políticas de la verdadera oposición al esquema narco y de los movimientos sociales y populares no comprometidos con la dictadura corrupta. De nadie más. Es un desafío que no estira el pescuezo buscando aprobación en la embajada de la avenida Los Próceres, donde la teniente Fulton es la presidenta de facto.
Es verdad, existe una conciencia general que las violaciones a los derechos humanos van a incrementarse en este nuevo contexto, como hemos visto en Guapinol, San Pedro Sula, Choluteca, Tegucigalpa y Atlántida, particularmente en los últimos dos meses, pero también esa conciencia implica la adopción de mecanismos alternativos de protección.
A medida que el pueblo avanza en su determinación de defensa y autodefensa territorial, el aparato represivo al servicio de la estrategia del Pentágono también avanza. Pero en ambos hay conciencia que las condiciones objetivas y subjetivas del conflicto aumentan hacia el punto crítico. Hacia la nueva ruptura.
Un ejército armado convertido en guardián de los carteles de narcotraficantes y su dictadura política, con su panza inflada de presupuesto dispara directamente al cuerpo de la sociedad hondureña. Y ésta, a su vez, acumula indignación. Y cada vez más aumenta su determinación. Y es cierto, hay caravanas humanas que huyen ante el reisgo, pero también es cierto que la mayoría de la población resiste y persiste dentro del país. Busca una salida aquí. Y es inteligente y hermoso que así sea.
Así, entonces, nosotros y nosotras tenemos enfrente la continuación del tiempo al servicio de la sociedad hondureña, comunicando, incidiendo, procurando justicia y haciendo litigio internacional en el sistema interamericano y universal de derechos humanos. Y acompañando el nuevo momento social, el siguiente escenario político.
Continuamos.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 5 de enero 2019
Tegucigalpa.- En el marco del primer año de la toma de posesión ilegal de Juan Orlando Hernández, Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), donde se aglutinan diferentes sectores, en conferencia de prensa convocó hoy a la población en general a las calles para recuperar la patria.
Esta instancia fue creada para realizar acciones conjuntas y así lograr sacar del poder al presidente ilegitimo Juan Orlando Hernández.
“La Acción Ciudadana Contra la Dictadura se presenta ante el pueblo hondureño como una instancia nacional, desde la cual articulamos sectores populares, sociales, políticos, en una sola fuerza y una sola voz, para exigir la salida de la dictadura que actualmente controla el país, y posteriormente sacar del país el atraso y la dependencia”.
El padre Ismael Moreno, integrante de la ACCD, dijo que “las acciones están programadas del 21 al 26 de enero y serán realizadas en todo el país, y quiero dejar muy establecido que todas las acciones que nosotros realizamos están enmarcadas en el estado de derecho y en lo que nos asiste la Constitución de la República, por lo tanto son acciones pacificas firmes y ciudadanas”.
Por su parte el Salvador Nasralla, también integrante de ACCD, agregó que “la gran pregunta es, ¿que sigue después de sacar al dictador? y es destruir la estructura del crimen organizado, no basta solamente con la salida del dictador, vivimos en un gobierno cuyas instituciones están dominadas por el crimen organizado, por lo tanto se necesitará eliminar las organizaciones corruptas, cambiar las leyes que están perjudicando al pueblo y sobre todo quitar a las personas porque Juan Orlando Hernández no trabaja solo, trabaja con un grupo a su servicio”.
Luís Zelaya, presidente del Partido Liberal, dijo que “yo creo que la población no es apática sino que tiene miedo a manifestarse por la represión, ya se manifestó y hubo al menos 23 muertos registrados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos; el miedo paraliza, inmoviliza, nadie quiere perder lo que tiene, mucho menos los empresarios no quieren perder lo que tienen, la gente no quiere perder lo que tiene, pero aquí hay gente valiente en Honduras y si quizá hoy somos 100, mañana seremos 150 y pasado mañana 1000 y en una semana 5,000 y en un mes 50,000 y va a temblar Juan Orlando”.
En uno de los párrafo del comunicado se puede leer que “la salida de Juan Orlando Hernández solo se podrá lograr con una presión organizada y permanente de los diversos sectores y la ciudadanía de todo el país, asegura la instancia y por ello anunció el inicio de una etapa de lucha con un plan que ha sido discutido y consensuado con los diversos sectores que integran este espacio de articulación y cuyas acciones están planificadas para desarrollarse este mes de enero”.
La acción ciudadana precisó que el plan de movilización será a nivel nacional y tiene suficiente flexibilidad para permitir la unidad de acción con todos aquellos sectores interesados en lograr el objetivo de rechazar la continuidad de Hernández Alvarado, dice el comunicado.
Entre los personas representantes que se aglutinan en la Acción Ciudadana Contra la Dictadura están Ismael Moreno, Luis Zelaya, Carlos H. Reyes, Salvador Nasralla, Berta Oliva, Juliet Handal, Mario Membreño, María Elena Méndez, Hugo Noé Pino, Eduardo Martell, Efraín Díaz, Maribel Espinoza, Guillermo Valle, Wilfredo Méndez, Jorge Reina, Adolfo Facussé entre otros.
ACCIÓN CIUDADANA CONTRA LA DICTADURA LLAMA A HONDUREÑOS A LAS CALLES
- Publicado: 09 Enero 2019
La
Acción Ciudadana Contra la Dictadura, convocó hoy en conferencia de
prensa, a todos los hondureños para emprender la presión popular
necesaria para cumplir el objetivo de provocar la salida del gobernante
Juan Hernández, de la silla presidencial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
“En enero a las calles”, ese ha sido el posicionamiento de la Acción
Ciudadana Contra la Dictadura, la nueva coalición opositora de Honduras
que se ha fijado como objetivo, sacar al régimen de Juan Hernández, a
quien consideran un ilegal en el poder.
Este
aglutinamiento formado por empresarios, activistas sociales, líderes
políticos, y sobre todo, ciudadanos, afirma que desde hace varios meses
ha venido trabajando en un esquema de movilización para apresurar “la
salida de Juan Orlando Hernández”.
“Hemos
llegado a tal profundización de la crisis que ya no solo es la
reelección inconstitucional ni el fraude electoral lo que nos mueve. La
salida, es en este momento obligada, además, por las denunciadas
vinculaciones que Juan Orlando Hernández tiene con la narcoactividad y
el saqueo de las instituciones”, cita un pronunciamiento de los miembros
de esta coalición.
Uno
de sus representantes, el padre Ismael Moreno Coto (padre “Melo”),
afirma que aunque la Acción Ciudadana se sitúa en un contexto de
alarmante represión, cada vez más violenta, se ha trabajado en todas las
formas para contrarrestar el miedo y la desmovilización.
Agrega
que a través del fortalecimiento de la unidad de diversos sectores, más
las diversas acciones planificadas, podrán impulsar a lo largo de 2019,
una serie de esfuerzos que fortalecerán la manera en que Honduras pueda
salir del aislamiento al que se ha sometido por la política y
responsabilidad “que tiene la dictadura para abultar las condiciones que
llevan al empobrecimiento y a la migración forzada al exterior”.
El
padre Melo considera que el impacto social de esta nueva coalición
opositora, denotará el debilitamiento de Hernández, quien en los últimos
meses ha mostrado fragilidad institucional al hacerle frente al éxodo
de hondureños en Tijuana y a la captura de su hermano Antonio “Tony”
Hernández, vinculado fuertemente con actividades del narcotráfico.
Aspira
que la Acción Ciudadana, contribuya a que sectores como la embajada de
Estados Unidos “caiga en la cuenta de la irresponsabilidad en la que
seguirán si continúan dando respaldo a un régimen que no solo está
involucrado, sino también salpicado de manera directa con el crimen
organizado”.
Por
su parte, el exfiscal de la República y analista político, Edmundo
Orellana, opina que la labor de esta coalición dará una respuesta
popular y de indignación nacional contra el Gobierno y advierte que éste
tiene dos opciones: “Negociar o enfrentarse al pueblo indignado”.
En
caso de una guerra contra el pueblo impulsando la habitual, o incluso
peor, represión, Orellana afirma que será a través del aprovechamiento
de la relación que existe con Israel, uno de los Estados de mayor
prestigio en cuanto a la fabricación de equipo militar; no obstante,
destaca que “eso no le va a sostener en el tiempo, porque no hay peor
cosa para un Gobierno que apuntalarse a la fuerza”.
Aunque
no está seguro si en 2019 Hernández dará un paso al costado, si asegura
que con la crisis que ha dejado el brote migratorio, revela que
Honduras “es una olla de presiones a punto de reventar”. En ese sentido,
reflexiona que el Gobierno ha gozado por la inmovilización del pueblo.
Orellana
critica que hasta la fecha, hay mucha pasividad popular, en
consecuencia de “malos líderes”, que convocan a las calles con marchas
“que no terminan en nada”, siendo un factor garante de que se alargue la
estadía de Hernández en el poder.
En
una anterior entrevista con EL LIBERTADOR, el destacado analista
advirtió que para que el gobernante actual deje la silla en presidencial
o que se haga un llamado y adelantamiento de nuevas elecciones, era
necesaria una presión popular a nivel nacional.
COPINH CONVOCA A CONFERENCIA DE PRENSA
Las comunidades organizadas en el COPINH exigen la cancelación inmediata de la concesión en el rio Gualcarque.
Las condenas de empleados y directivos de DESA por el asesinato de Berta Cáceres demuestran que es una empresa criminal, por tanto sus actuaciones son ilegales y violatorias a los derechos del pueblo Lenca.
¡Libertad para el río Gualcarque!
#JusticiaParaBerta
Jueves 10 de enero, 10:00 am.
Frente a la Corte Suprema de Justicia.
Las condenas de empleados y directivos de DESA por el asesinato de Berta Cáceres demuestran que es una empresa criminal, por tanto sus actuaciones son ilegales y violatorias a los derechos del pueblo Lenca.
¡Libertad para el río Gualcarque!
#JusticiaParaBerta
Jueves 10 de enero, 10:00 am.
Frente a la Corte Suprema de Justicia.
34 meses…
… y faltan los autores intelectuales. Seguimos exigiendo #JusticiaParaBerta el próximo 10 de enero de 2019, será la individualización de la pena a los autores materiales del crimen.#FaltanLosAtala# CapturaALosAutoresIntelectuale s
VIDEO: Puras Mujeres – Voces del Río
VIDEO:
Dedicada a Berta Cáceres y a todas las personas que luchan por la defensa de la tierra.
Reconocer el poder de nuestras palabras nos hizo más libres. En el corazón de todos los pueblos hay personas que luchan, ríos que corren, seres que aman y defienden la vida. Esta canción fue creada para honrar su valiosa labor.
Reconocer el poder de nuestras palabras nos hizo más libres. En el corazón de todos los pueblos hay personas que luchan, ríos que corren, seres que aman y defienden la vida. Esta canción fue creada para honrar su valiosa labor.
La CCC definió estrategias para retornar al orden constitucional en 2019
Tegucigalpa.- El movimiento social está activo y motivado para realizar una serie de acciones que desencadenen en la salida del poder de Juan Orlando Hernández, cuyo partido, el Nacional, escenificó un bochornoso fraude electoral en 2017, que derivó en la instalación de una dictadura en Honduras.
Así lo dieron a conocer el sábado 5 de enero de 2019, en el programa de radio “Voces contra el Olvido” que se transmite por la cadena Radio Globo, el educador, ensayista y filósofo Mario Membreño y la reconocida defensora de derechos humanos, Bertha Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
A inicios de este nuevo año, representantes de varias organizaciones del movimiento social hondureño, a nivel nacional, se dieron cita en un lugar de la zona central del país, para analizar el contexto actual y plantear las acciones que se desarrollarán en los próximos meses.
Asistieron a la reunión representantes de diferentes regiones donde se han creado coordinaciones locales y regionales de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).
Debemos reflexionar sobre esta situación que estamos viviendo, que nos golpea duramente a todos y que debe tener una salida. Y precisamente lo que hemos estado haciendo desde que se creara la CCC en julio de 2017, es buscar una solución a la crisis política como un primer paso para después poder trabajar en la solución de los problemas históricos y los problemas estructurales de esta sociedad nuestra, que se convirtió en una fábrica de pobreza y de miseria, dijo Membreño al inicio de su intervención en el programa radial “Voces contra el Olvido”.
Membreño recalcó que “quien actualmente ejerce el poder de la nación, lo hace violentando la Constitución, las leyes del país y los principios democráticos en general, como es Juan Orlando Hernández Alvarado, convertido hoy por hoy, en medio de esta profunda crisis, en un obstáculo para que el país pueda superar la crisis y pueda plantearse el restablecimiento del estado de derecho, de las libertades de los derechos ciudadanos y el restablecimiento de la institucionalidad”.
Por su parte, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva expresó que es un deber recuperar la patria herida, y en la reunión de la Convergencia contra el Continuismo (CCC) se demostró la necesidad de la gente, desde los barrios, pueblos y departamentos, para organizarse en busca de restablecer el orden constitucional.“…quien actualmente ejerce el poder de la nación, lo hace violentando la Constitución, las leyes del país y los principios democráticos en general, como es Juan Orlando Hernández Alvarado, convertido hoy por hoy, en medio de esta profunda crisis, en un obstáculo para que el país pueda superar la crisis y pueda plantearse el restablecimiento del estado de derecho…”: Mario Membreño
Oliva apuntó que la recuperación de la patria herida pasa por no quedarse en las casas o guardando silencio ante la tragedia que vive Honduras en varios temas.
“Primero es en la pérdida de la institucionalidad, aquí hay instituciones, pero no hay institucionalidad; necesitamos que haya un estado verdadero democrático de derecho y necesitamos cuidar, salvaguardar nuestros recursos naturales; o sea que es necesaria la defensa territorial, y eso la población lo tiene claro en el interior del país”, sostuvo la destacada defensora de derechos humanos.
Oliva destacó que otro acuerdo que se asumió en la reunión nacional de la CCC, es el que tiene que ver con “la necesidad de hacerse sentir como ciudadanos y ciudadanas que demandan verdad y justicia, por los presos políticos y los mártires; que se dieron en la crisis post-electoral de 2017”.
Nosotras hablamos de la deuda histórica que hay aquí y que podemos ir citando por tiempos y por décadas sobre los mártires. La gente está clara que es necesario pasar por ese proceso para esclarecer hechos, castigar e iniciar un proceso de ruptura de la impunidad, subrayó Oliva.
En el programa de radio también se reveló que la iniciativa de la CCC de realizar consultas populares sobre temas que interesan a la población, continuarán realizándose durante el año 2019.
De hecho, se anunció que la próxima consulta popular se desarrollará en el municipio de San Nicolás, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.“…aquí hay instituciones, pero no hay institucionalidad; necesitamos que haya un estado verdadero democrático de derecho y necesitamos cuidar, salvaguardar nuestros recursos naturales; o sea que es necesaria la defensa territorial, y eso la población lo tiene claro en el interior del país…”: Bertha Oliva
En 2017 la CCC realizó una exitosa consulta en varias comunidades del municipio de San José en el departamento de La Paz, donde la población rechazó el continuismo de Juan Orlando Hernández y condenó los proyectos hidroeléctricos. Otra consulta se realizó en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, donde se obtuvo igual respuesta del pueblo con respecto a la dictadura de Juan Orlando Hernández y los proyectos extractivistas.
Bertha Oliva y Mario Membreño, junto al sacerdote jesuita y director de Radio Progreso, Ismael Moreno, la coordinadora del Consejo Indígena de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Zúniga Cáceres, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes y la lideresa feminista María Elena Méndez del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), conforman la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).
Se teme que asesinato de campesino dispare de nuevo la violencia en El Aguán
Tocoa, Colón.- El administrador del Asentamiento Campesino La Confianza, Noel Isaac Del Cid, de 32 años, fue asesinado este sábado 5 de enero; de varios impactos de bala, inferidos por un desconocido.
El Asentamiento Campesino La Confianza, localizada en la jurisdicción del municipio de Tocoa, pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
En este mismo asentamiento, en noviembre de 2016, el presidente del MUCA, José Angel Flores Menjívar y Silmer Dionisio George, fueron también asesinados a balazos.
Tanto Flores Menjívar como George, contaban con medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Organizaciones campesinas temen que con el asesinato de Noel Isaac del Cid, se reanude el clima de violencia, intimidaciones, amenazas, asesinatos y desapariciones en contra de las organizaciones campesinas del Aguan, que pagaron con sangre un conflicto generado por la ambición de terratenientes en la zona.
“Esto lo que refleja es que las estructuras paramilitares permanecen activas en el bajo Aguán”, dijo a www.defensoresenlinea.com, el dirigente campesino Yoni Rivas, amenazado y perseguido en reiteradas ocasiones por defender los derechos de las comunidades campesinas.
Desde el golpe de estado de 2009, se produjeron en el Bajo Aguán, más de 100 muertes violentas de campesinos, policías y guardias de seguridad privados; pero en su gran mayoría fueron luchadores y luchadoras por la tierra, las que murieron.
El 17 de noviembre de 2016, la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, advirtió sobre las estrategias utilizadas por el gobierno y grupos económicos poderosos, con el fin de crear terror en la zona y desacreditar el trabajo de defensores y organizaciones de derechos humanos que han denunciado y acompañado a los grupos campesinos.
Las voces contra el olvido han estado atentas las 24 horas del día en todo el país y, particularmente, esta columna editorial ha seguido los hechos y acontecimientos que marcan el palpitar de Honduras en el mundo.
Antes de las noches del consumo total, acompañamos la Convergencia Contra el Continuismo para demandar libertad a los presos políticos. A todos los presos políticos de la dictadura narco militar que atenaza a Honduras.
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, desde su oficina central en la avenida Cervantes de Tegucigalpa, organizó una rueda de prensa con ese propósito. Con el objetivo de sumar voces por la liberación de los jóvenes insurreccionados, que rechazaron el golpe electoral de 2017.
En esa misma rueda de prensa antes del 31 de diciembre, la Convergencia y el Cofadeh incluido, denunciaron que el Comando Sur de Estados Unidos utiliza a Israel, Colombia y Honduras para impedir la instalación de un nuevo mandato del Presidente Nicolás maduro en la Venezuela bolivariana, el próximo 10 de enero.
Las víctimas de violaciones a derechos humanos sabemos los sufrimientos que envuelven a un país cuando es utilizado como base de agresión militar contra otros pueblos. Esa experiencia la padecimos entre 1979 y 1989. Fuimos un país invadido por tropas Atlacatl, Caibiles, Contras antisandinistas, marines del Comando Sur y asesinos de toda laya con uniforme militar.
Por esa experiencia vivida hasta nuestros días dijimos al comienzo de 2019 que rechazamos el plan de la élite golpista, corrupta y narcotraficante de Honduras, que desea entregar los escombros de nuestro país al sionismo colonialista y racista que amenaza a nuestra América Latina. Una entrega a cambio de favores y privilegios.
Frente a ese riesgo visible, los liderazgos sociales y políticos de oposición a la muerte dijimos que no seremos espectantes pasivos, que nuestras voces se alzan desde ya contra semejante perversidad.
Además, igual que mucha gente en el mundo, también hemos estado pendientes del juicio contra los autores materiales del crimen de Bertha Cáceres y la ausencia hasta ahora de los autores intelectuales, que son los ejecutivos de la empresa DESA. Otra perversidad inocultable de la secta mortal en que se ha convertido la élite privada del país.
También hemos seguido el juicio en Estados Unidos a una larga lista de políticos hondureños del Partido Liberal y del Partido Nacional, quienes enfrentan cargos por terrorismo, tráfico de drogas, uso de armamentos prohibidos y lavado de activos provenientes del crimen organizado.
Cada mes la lista aumenta en ese barrio de hondureños con grilletes, cuyos delitos nunca fueron siquiera denunciados ante un juez en nuestro territorio, porque ellos son el poder judicial. Ellos son la justicia y la venganza. Ellos son los gobernantes.
Todo este espectáculo grotesco que exhibe a un Estado Nación corrupto y narco, lo cual no enorgullece a nadie más que a los tontos impulsores de la marca País, que es lo mismo que la marca TH a gran escala, debe ser removido del suelo y del subsuelo nacional. Es inadmisible. Intolerable. Es un retrato vergonzoso e inmerecido. Debe terminar.
El desafío obviamente está en la cancha de las pocas voluntades aún despiertas de la sociedad hondureña, que preparan nuevas movilizaciones este mes para generar las condiciones de salida definitiva del impostor Juan Hernández. También de su estructura criminal, porque el hedor es putrefacto. Nadie en su sano juicio los respeta. Les aborrece a tiempo completo.
En seguimiento a este desafío hay una salida obligada a la prolongada crisis narco-política de Honduras, que sobrepasa los 10 años, y es la convocatoria a nuevas elecciones generales para luego preparar la reconfiguración del Estado a las normas del Derecho y no del crimen organizado. Enorme reto.
Pero está dicho hasta la saciedad, ese desafío es de las fuerzas políticas de la verdadera oposición al esquema narco y de los movimientos sociales y populares no comprometidos con la dictadura corrupta. De nadie más. Es un desafío que no estira el pescuezo buscando aprobación en la embajada de la avenida Los Próceres, donde la teniente Fulton es la presidenta de facto.
Es verdad, existe una conciencia general que las violaciones a los derechos humanos van a incrementarse en este nuevo contexto, como hemos visto en Guapinol, San Pedro Sula, Choluteca, Tegucigalpa y Atlántida, particularmente en los últimos dos meses, pero también esa conciencia implica la adopción de mecanismos alternativos de protección.
A medida que el pueblo avanza en su determinación de defensa y autodefensa territorial, el aparato represivo al servicio de la estrategia del Pentágono también avanza. Pero en ambos hay conciencia que las condiciones objetivas y subjetivas del conflicto aumentan hacia el punto crítico. Hacia la nueva ruptura.
Un ejército armado convertido en guardián de los carteles de narcotraficantes y su dictadura política, con su panza inflada de presupuesto dispara directamente al cuerpo de la sociedad hondureña. Y ésta, a su vez, acumula indignación. Y cada vez más aumenta su determinación. Y es cierto, hay caravanas humanas que huyen ante el reisgo, pero también es cierto que la mayoría de la población resiste y persiste dentro del país. Busca una salida aquí. Y es inteligente y hermoso que así sea.
Así, entonces, nosotros y nosotras tenemos enfrente la continuación del tiempo al servicio de la sociedad hondureña, comunicando, incidiendo, procurando justicia y haciendo litigio internacional en el sistema interamericano y universal de derechos humanos. Y acompañando el nuevo momento social, el siguiente escenario político.
Continuamos.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 5 de enero 2019
HONDURAS: SECRETARÍAS ESTATALES DECLARAN LA GUERRA A JOH POR ALZA SALARIAL
- Publicado: 10 Enero 2019
Varias
secretarías de Estado y el sector público de Salud, se han levantado en
huelgas y asambleas informativas este miércoles, en carrera porque el
Gobierno que preside Juan Orlando Hernández (JOH), apruebe un aumento
salarial a empleados públicos.
Los empleados públicos piden un ajuste salarial de hasta 4,000 lempiras, por lo que hoy en horas del mediodía, el titular de la Secretaría de Trabajo sostuvo reuniones con los sindicales para solventar la nueva crisis del Gobierno.
Los empleados públicos piden un ajuste salarial de hasta 4,000 lempiras, por lo que hoy en horas del mediodía, el titular de la Secretaría de Trabajo sostuvo reuniones con los sindicales para solventar la nueva crisis del Gobierno.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Al
menos unos 27 mil empleados de diferentes instituciones estatales,
entre ellas secretarías de Estado, se han levantado en huelgas y
asambleas informativas para exigir al gobernante Juan Hernández, un
reajuste salarial de 4,000 lempiras.
De
ese modo, varias de estas instituciones amanecieron con banderas de los
diferentes sindicatos, donde también se incluye todo el sector de Salud
pública.
Los
empleados han declarado que se mantendrán en huelga de “brazos caídos”,
para que las autoridades del Gobierno Central, que ayer pactó un
acuerdo con la empresa privada para el incremento del Salario Mínimo.
Entre
las instituciones en huelga destacan: la Empresa Nacional de Artes
Gráficas (ENAG), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente
(SERNA), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep);
además, los hospitales: Escuela Universitario, Mario Mendoza (San Pedro
Sula), San Felipe, y el “Tórax”.
A
eso del mediodía el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad
Social, Carlos Madero, sostuvo reuniones con los dirigentes sindicales,
para llegar a un acuerdo. Dicha junta estaba pactada para ayer pero por
“motivos de fuerza mayor”, no se pudo realizar.
El funcionario sentenció que “estamos tratando de ajustar para ver qué es lo que podemos proponerles a los trabajadores”.
¡ALERTA! EN MÉXICO NO DESCARTAN QUE NUEVA CARAVANA LLEGUE HASTA TIJUANA
Luego
de que se anunciara una segunda caravana de hasta 15 mil hondureños por
parte de la Secretaría de Gobernación de México, varios organismos de
Derechos Humanos, no descartan que éste nuevo éxodo que pretende
trabajar en Chiapas, opte por viajar hasta Tijuana.
En tanto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, se trasladó al punto fronterizo entre Guatemala y Honduras, para advertir a este nuevo éxodo que no podrán llegar a su país, y para repetir el desgastado discurso de “tu norte está aquí”.
En tanto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, se trasladó al punto fronterizo entre Guatemala y Honduras, para advertir a este nuevo éxodo que no podrán llegar a su país, y para repetir el desgastado discurso de “tu norte está aquí”.
Agencias / EL LIBERTADOR
Tijuana, México.
A partir del anuncio por parte de la Secretaría de Gobernación de
México, acerca de la posible llegada de una nueva caravana de hasta 15
mil hondureños, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos
(CNDH), Víctor Clark Alfaro, opinó que hay muchas probabilidades de que
opten por viajar a Tijuana.
Clark
Alfaro, mencionó que esa posibilidad de que lleguen a esa ciudad, es
porque representa un camino menos peligroso en comparación de otras
ciudades de la franja fronteriza.
Añadió
que a diferencia de la última llegada de migrantes, esta vez podría ser
más ordenada y en menos cantidad. Pero dado que, el tiempo de espera
para la cita ante la corte de migración en Estados Unidos puede ser de
hasta 5 años, se tendrá una población flotante y creciente en la región
fronteriza.
Ante
este pronóstico, señaló que el gobierno mexicano deberá implementar una
serie de mecanismos para atender a la población que llegue, la cual
viene en calidad de refugiados.
A
través de redes sociales, se prevé que este nuevo éxodo de hondureños
inicie su camino el 15 de enero. En ese contexto, la encargada de
negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Charge Heide
Fulton, se ha trasladado al punto fronterizo con Guatemala, Agua
Caliente, para advertir que su país no los dejará entrar.
En
el spot, la funcionaria estadounidense, dijo que en Tijuana el primer
éxodo ha quedado varado porque no han podido cruzar la frontera, y que
por eso no debe haber un nuevo brote.
Con
el gastado discurso de “tu norte está aquí”, Fulton dijo a los
hondureños que: “No pierdan su tiempo y dinero en un viaje destinado a
fracasar”. Agregando además que EE.UU. ha invertido millones de dólares
para el desarrollo de Honduras.
Sin
embargo, en Honduras la población ha responsabilizado a EE.UU. por
apoyar un Gobierno, que les ha obligado al exilio a miles que buscan una
vida mejor. Cabe destacar que además no consideran legítimo el actual
régimen.
El
gobernante, Juan Hernández, cumplirá el 27 de enero el primer año de su
segundo mandato, mismo que según la oposición y el análisis de varios
organismos internacionales, no es creíble porque las elecciones no
tuvieron resultados convencibles. De hecho, su gestión aún no ha sido
reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien
sugirió repetir las elecciones.
Los
hondureños reclamaron fraude electoral, mismo que amplio
significativamente la crisis económica, política y social de la última
década, motivando a miles de hondureños a viajar en caravanas para
cuidarse de los peligros de la ruta migrante.
MÁS DE 75,000 MIGRANTES FUERON DEPORTADOS A HONDURAS EN 2018
- Publicado: 09 Enero 2019
Unos
75,279 migrantes hondureños fueron deportados en 2018, según el informe
de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la esposa
del gobernante Juan Hernández, Ana García Hernández. El reporte señala
que la mayoría de los ciudadanos, casi 45 mil, fueron retornados desde
México.
Redacción Central/El LIBERTADOR
Tegucigalpa.
La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante hondureño, que dirige la
esposa del gobernante actual, Ana García, afirmó que en 2018, fueron
regresados al país unos 75,279 migrantes y que de esa cantidad 44,760
fueron retornados desde México.
Señaló,
que “como fuerza de tarea seguiremos atendiendo a nuestros compatriotas
de una manera digna, humanitaria y con estrategias que nos permitan
atender las causas estructurales de la migración”.
Según
el informe del Gobierno hondureño, hay más de 42 mil reinscritos al
Estatus de Protección Temporal (TPS), unos dos mil menos que el año
anterior, cuando Estados Unidos decidió cancelar el programa de auxilio a
damnificados del Huracán Mitch que golpeó a Honduras en 1998.
Las
razones principales por las que los hondureños se ven obligados a salir
del país y que impulsaron a la persecución de buscar en el extranjero
con desesperación lo que el país no pudo ofrecerles, al parecer no han
cambiado, por lo que todo apunta a que en el 2019 la historia del éxodo
masivo se repita.
Se
estima que en los próximos días una nueva caravana de alrededor de 15
mil migrantes salga del país con rumbo a México, donde buscan adquirir
una plaza en la construcción del “Tren Maya”, que se instalará en el
Estado de Chiapas.
Sobre
el tema, las declaraciones internacionales más recientes acerca de la
próxima Caravana de Migrantes, fueron de la Secretaria de Gobernación de
la Ciudad México, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que ya se toman
medidas al respecto.
“Estamos
ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de
esta caravana; desde luego, hay líderes en esta caravana que están
manejando y tratando de dar un portazo aquí en nuestro país, pero no se
permitirá que no sea ordenado su ingreso, controlado y regulado por las
leyes mexicanas”, sentenció.
ÉXODO: 4,000 CENTROAMERICANOS PIDEN EMPLEO A GOBIERNO MEXICANO
Unos
4,000 migrantes, que forman parte del éxodo, han solicitado a las
autoridades mexicanas un trabajo en las ciudades de Tijuana o Mexicali,
según el informe del Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador,
quien prometió a los centroamericanos el apoyo humanitario con empleos.
Según el titular de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, hasta el momento más de 200 centroamericanos han recibido un empleo en Baja California.
Según el titular de la Secretaria de Trabajo y Prevención Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, hasta el momento más de 200 centroamericanos han recibido un empleo en Baja California.
Agencias / El Libertador
Tijuana, México.
Alrededor de 4,000 migrantes centroamericanos se acercaron a la
Secretaria de Trabajo y Prevención Social del Estado para solicitar
trabajo en Tijuana o Mexicali.
Así
lo ha informado el titular de esa institución, Francisco Iribe
Paniagua, quien dijo que hasta el momento más de 200 ya tienen un
trabajo formal; sin embargo, a este número falta agregarle los datos del
Instituto Nacional de Migración y el Instituto Mexicano de Seguridad
Social.
“Lo
que estamos haciendo en este momento es cruzar las bases de datos para
saber de esos cerca de 4,000, cuántos están insertados formalmente”,
declaró Iribe Paniagua.
Cabe
recordar que en el pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López
Obrador, dijo que se le dará máxima protección a los migrantes
centroamericanos, quienes huyen de sus países de origen buscando una
mejor vida y oportunidades de empleo para sustentar sus familias.
En
ese sentido, Iribe Paniagua, comentó que se llevaron a cabo ferias de
empleos cerca de la Unidad Deportiva Benito Juárez y otra en el
“Chaparral”, donde los migrantes guardaban refugio, pero que éstas ya
concluyeron.
Varias
empresas ofrecieron vacantes de empleo, estas, están afiliadas al
Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de
Exportación (Index), la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay
(AIMO) y el Consejo Agrícola de Baja California, quienes ofrecieron su
ayuda para encontrar una solución para gran parte de los migrantes.
De
ese modo, las autoridades esperan dar una solución temporal a la
población de migrantes que ha llegado a México como parte del éxodo.
Además, el fuerte rumor de otra caravana de 15 mil hondureños que saldrá
en los próximos días, mantiene en alerta al Gobierno mexicano, ya que
la idea es que estos lleguen a trabajar en el tren Maya en el Estado de
Chiapas.
Hoy,
la secretaria de Gobernación de ese país, Olga Sánchez, informó que se
enviaría agentes federales a los 12 puntos fronterizos en el sur, para
controlar el ingreso de lo que será esta nueva caravana de hondureños.