viernes, 30 de noviembre de 2018

México exige a EE.UU. investigación exhaustiva por ataque a migrantes en su frontera // Migrantes de la caravana podrían declararse en huelga de hambre para obtener asilo en EE.UU. // Entrevista al periodista Roberto Valencia: “Trump está llamando pandilleros a los que huyen de las pandillas” // EE.UU. autoriza despliegue de policías civiles en la frontera con México ante caravana de migrantes // Gases y disturbios: lo que debes saber del éxodo migrante en frontera de EE.UU. // Anne Hathaway: “Mi país gasea a niños. No hay palabras que puedan describir mi horror” // Trump desespera en busca de alternativas para construir “el muro” // Alcaldía de Tijuana declara crisis humanitaria por presencia de migrantes centroamericanos // Con la #CaravanaMigrante desde Tijuana por Miguel Urbán. Amelia Martínez Lobo

México exige a EE.UU. investigación exhaustiva por ataque a migrantes en su frontera

Publicado: 27 nov 2018 00:52 GMT - RT
El Gobierno mexicano expresó su preocupación por los disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza a personas en suelo mexicano.
México exige a EE.UU. investigación exhaustiva por ataque a migrantes en su frontera
Un agente de EE.UU. detiene a un migrante centroamericano tras ordenarle regresar al lado mexicano de la frontera en los ataques del domingo 25 de noviembre.
Pedro Acosta / AP
El Gobierno de México solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los ataques realizados por sus agentes contra migrantes centroamericanos en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en el estado de California.
A través de una nota diplomática a la Embajada de EE.UU. en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Administración de Donald Trump que se investiguen los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales contra integrantes de la caravana migrante, mientras aún estaban en territorio mexicano. La acción ocurre más de 24 horas de que se registraran las agresiones.
El pasado domingo 25 de noviembre, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. repelió a los migrantes con gases lacrimógenos y "bombas de aturdimiento" mientras todavía permanecían del lado mexicano.
La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Este lunes por la mañana, el presidente de EE.UU., Trump hizo un llamado al Gobierno mexicano para deportar a los migrantes centroamericanos "por cualquier medio necesario", al tiempo que amenazó con cerrar "permanentemente" la frontera entre ambos países. Hasta ese momento, el Gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto no se había pronunciado.

Migrantes de la caravana podrían declararse en huelga de hambre para obtener asilo en EE.UU.

Publicado: 29 nov 2018 03:51 GMT | Última actualización: 29 nov 2018 04:02 GMT - RT
Decenas de centroamericanos han decidido regresar a sus países de origen después que agentes fronterizos estadounidenses repelieran a quienes intentaron cruzar la frontera desde Tijuana este domingo.
Migrantes de la caravana podrían declararse en huelga de hambre para obtener asilo en EE.UU.
Migrantes de la caravana en Tijuana (México), el 28 de noviembre de 2018.
Ramon Espinosa / AP
Un grupo de integrantes de la caravana migrante concentrada en la frontera mexicano-estadounidense está considerando declararse en huelga de hambre para solicitar de nuevo asilo político a EE.UU.
Según los medios mexicanos, en los próximos días decidirán estos centroamericanos si recurrirán a tal método para lograr su objetivo.
Por otro lado, decenas de personas han decidido abandonar su sueño de alcanzar el suelo estadounidense y optado por regresar a sus países de origen, después que agentes fronterizos estadounidenses repelieran este domingo a integrantes de la caravana que intentaron cruzar la frontera desde Tijuana.
Según los últimos datos del Ayuntamiento de esa localidad mexicana, 6.062 migrantes están alojados actualmente en el albergue de la Unidad Deportiva 'Benito Juárez'.
  • El Gobierno de México solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los ataques realizados por sus agentes contra migrantes centroamericanos en el paso fronterizo entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego, en el estado de California.
  • La actuación de los agentes estadounidenses ocurrió cuando alrededor de 500 personas, integrantes de la caravana migrante, intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por la Patrulla Fronteriza.
  • Este lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó al Gobierno mexicano a deportar a los migrantes centroamericanos "por cualquier medio necesario", al tiempo que amenazó con cerrar "permanentemente" la frontera entre ambos países.


Entrevista al periodista Roberto Valencia: “Trump está llamando pandilleros a los que huyen de las pandillas”

9 Noviembre, 2018 15:18
El Salvador tiene cerca de 6,5 millones de habitantes. Más de la mitad de su población convive a diario con un estigma que ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo: la violencia de las pandillas. Los números son muy claros: en 2015, llegó a haber 103 homicidios por cada 100.000 habitantes. Cifras que cayeron a 81,6 y 60 en los dos años posteriores.
A Roberto Valencia (Vitoria, 1976) no le gusta centrar el fenómeno de la violencia en Centroamérica en los números provocados por Mara Salvatrucha, Barrio 18, Sailors Locos o Pana di Locos. Por eso ha investigado durante casi ocho años las experiencias y las historias de los que conocieron a Gustavo Adolfo Parada Morales, el marero que fue conocido en El Salvador como El Directo.
El resultado es Carta desde Zacatraz (Libros del K.O.), un reportaje periodístico en forma de libro que analiza las pandillas desde que Estados Unidos exportó el problema. Un país que, según Valencia, tiene “una deuda histórica indiscutible” con el país centroamericano, en el que reside desde hace 17 años.
¿Qué ofrece una mara para que un joven quiera unirse a ellas?
El perfil del pandillero que se brinca es el de un chaval que quiere hacerlo coincidir con su cumpleaños número 13. La idea de estos adolescentes, sobre todo en los 90, era querer estar en la pandilla porque tenías garantizado un estatus o un poder a escala de comunidad marginal, sumado a un éxito con la chicas o al acceso a drogas. Esto afortunadamente no seduce a todos los jóvenes, pero sigue siendo un atractivo, como en todas las latitudes. Eso creo que no ha cambiado radicalmente.
¿Se puede decir que lo que ofrecen es una satisfacción por lo inmediato, como han hecho en otro ámbito algunos líderes políticos?
No creo que se pueda comparar. El fenómeno ha evolucionado en Centroamérica, pero creo que los riesgos de ser pandillero son conocidos por los que entran. A pesar de lo que ha llovido, a pesar de la represión, las pandillas siguen teniendo más demanda que plazas. Siempre digo que si fueran una empresa, tendrían más currículums que ofertas. Uno no entra pensando que eso es un club de boyscouts, y los motivos no han cambiado para los jóvenes de 12 o 13 años. Entran sabiendo que da un estatus, algo codiciado en mentes que no están formadas.
¿Cuál ha sido esa evolución?
Hay algo muy previo que conviene aclarar. El fenómeno es importado de Los Ángeles. La Mara Salvatrucha y la Barrio 18 son dos de entre cientos de pandillas latinas, y esa semilla la siembran otros a inicios de los 90 en las sociedades centroamericanas. Esa evolución ha sido en función de las particularidades de estas zonas. En el caso de El Salvador, aunque hayan tomado el mismo nombre y las mismas letras de las pandillas pasado, lo que ocurre allí no se puede comparar con otros sitios. Esto responde a unas características propias de estas sociedades, donde hay niveles de pobreza y desigualdad que no tienen nada que ver con California. Pasa lo mismo con la debilidad institucional.
¿Qué hace tan particular a El Salvador?
Allí hay una forma recurrente a solucionar los problemas con métodos violentos. A nivel de políticas de Estado y de relaciones interpersonales pasa. En El Salvador es fácil que una pelea por un choque de semáforo termine mal. Estas condiciones, además de un culto excesivo al clasismo y al individualismo, se suman a una apuesta que salió muy mal por el neoliberalismo tras acabar la guerra en 1992. Todo esto hizo que un fenómeno de pandilleros que se da en todos los países del mundo se convirtiera en un problema de seguridad pública muy fuerte, y que ahora sea un problema de seguridad nacional.
El pandillero Gustavo Adolfo Parada Morales, alias 'El Directo' / Pau Coll (Ruido/El Faro)
El pandillero Gustavo Adolfo Parada Morales, alias ‘El Directo’ / Pau Coll (Ruido/El Faro)
¿Cómo se ha llegado a que los números de homicidios en el país sean tan altos?
Con los números tengo la experiencia de que entran por un lado y salen por el otro. Creo que a veces dejamos de lado lo que significan esos números. Esto va mucho más allá de hacer una visita turística y de que te sienten a un pandillero y hacerle cuatro preguntas, o que veas a una víctima. En la  Sala Negra de  El Faro creemos que el periodismo tiene que ser persistente con ciertas temáticas. Vivimos en la región más violenta del planeta, el triángulo norte de Honduras, Guatemala y El Salvador. Y esa violencia va más allá de esas cifras de números escandalosos. Sé que suena feo, pero muchas veces el problema es para los que están vivos.
¿A qué se refiere?
Hay que contar qué es vivir en una comunidad de pandillas. Si vives en una controlada por la Mara Salvatrucha, y enfrente hay una calle que la separa de otra que es controlada por la Barrio 18, como ocurre habitualmente, no puedes poner un pie allí. Si frente a tu casa tienes una escuela a la que tiene que ir tu hijo, pero está situada en la zona de una pandilla rival a los de la tuya, no puedes matricularle allí. Aunque tú odies a los pandilleros de tu comunidad, él viene de la contraria. Si tú tienes un familiar en esa comunidad y se muere, no puedes ir a su velatorio. Hasta ir en bus por una ruta que atraviese varias colonias es un acto de peligro en el que te estás jugando la vida.
¿Todo el país vive con este problema?
Esto afecta a unas franjas sociales, no a todas. Tú puedes ir de visita e irte encantado con un país con unas playas preciosas, visitar volcanes… Pero hay tres o cuatro millones de los 6,5 millones de habitantes que conviven con esta violencia. Las pandillas tienen control e imponen su lema, resumido en oír, ver y callar. Y si haces eso, pues más o menos llevas el día a día. Pero mucha gente no es consciente de las renuncias que hace, porque las vivió de niño y ahora de padre. Y si tienes claro que no quieres que tu hijo se involucre en ellas, lo sometes a un encierro en casa.
¿Qué relación tienen las pandillas con las caravanas que migran a EEUU?
Hay que partir de analizar qué puede llevar a miles de padres a coger a sus hijos tras una convocatoria de Whatsapp para andar miles de kilómetros e irse a un país hostil para los migrantes. Desde nuestras comodidades, puede ser muy fácil llamar irresponsable a un padre que quiera atravesar un río con un niño. Pero en eso no hay que poner el foco: hay que centrarse en por qué huyen. En nuestras sociedades existe este clasismo de no plantearnos las preguntas adecuadas.
¿Tiene EEUU una deuda histórica con El Salvador por las pandillas?
Eso es indiscutible. Y el problema aún se agrava más, viendo a Donald Trump militarizar la frontera para frenar un éxodo y unas caravanas motivadas en gran parte por las pandillas. La emigración se explica por varios factores, pero uno de los que tiene muchísimo peso en El Salvador es la huida de la violencia. En EEUU no se hacen cargo de lo obvio, y es que éstas surgieron en Los Ángeles, no en San Salvador o Ciudad de Guatemala. Y Trump está usando a las pandillas y llamando pandilleros a los que huyen de ellas.
¿Por qué Trump tiene esa fijación con alarmar con las pandillas?
No creo que sea gratuito. Trump llegó a la presidencia con un discurso xenófobo, contra la inmigración. A El Salvador lo llamó “país de mierda”. Eso es lo que está presidiendo el país más poderoso del mundo. También escribió en un tuit “MS-13”, en referencia a la Mara Salvatrucha, y eso no lo había hecho antes ningún presidente de EEUU. Y lo hace de manera recurrente, para vincularlo con gente como la de las caravanas, que están siendo criminalizadas. Es una estrategia, que tiene como finalidad satisfacer su base ideológica, y que por lo visto no le funciona tan mal.
¿Qué pasa con esos jóvenes que no acaban en las pandillas?
Por eso es tan maravilloso El Salvador. Tenemos que tener siempre presente que es un fenómeno juvenil, aunque haya ya abuelos pandilleros. En estos contextos de violencia surgen historias de jóvenes que apuestan por estudiar, buscarse una beca, irse con una tía a zona más calmada… Esas historias te reconcilian con ese país.
¿Por qué es El Directo el protagonista del libro?
Se le llegó a considerar el enemigo público número 1, cuando le atribuyeron de primeras 17 asesinatos. Para mí no lo es, porque hay otros casos de pandilleros con decenas de homicidios. Pero el sistema le utilizó a él porque emergió en un momento preciso y porque mató a otro pandillero bien relacionado, con familia con capacidad de maniobrar en su contra.
¿El Salvador es un Estado fallido?
Considerarlo un único país ya sería un debate interesante. Yo creo que hay abismos sociales que hacen que el Estado, de derecho o democrático, de alguna manera funcione para los estratos más acomodados. Y no hablo de gente pudiente con camionetas grandes. Con que estés en unos ingresos de 600 dólares en una comunidad familiar, ya estás entre el 15% y 20% de familias con mayores ingresos. En esos estratos, de ahí para arriba, sí que funciona el Estado de derecho. Esa ausencia del Estado provoca el auge. Que las pandillas tengan éxito llenando ese vacío.
¿Cómo se explica que los gobiernos del país no hayan podido hacer frente a las pandillas?
El problema es que el Estado no aparece en sitios donde no ha estado en los últimos años con brigadas médicas, o con psicólogos para abordar problemas de salud mental. Eso no se hizo ni terminada la guerra. En Colombia han sido mucho más hábiles en ese sentido. El Estado aparece con uniformados que tienen una presencia pública con el gobierno de supuesta izquierda que hay en El Salvador. Soldados y policías con fusiles M16 que, dicho en términos suaves, no tienen muchos miramientos a la hora de tratar a la juventud. Entre 2015 y 2017, las fuerzas de seguridad en El Salvador, en su horario laboral, mataron a 1.500 personas por ser supuestos pandilleros. Traduce eso a España en un país de 6,5 millones. Con un gobierno de izquierda.
¿Sintió cierta inquietud durante el trabajo para el libro? ¿Tiene algún temor ahora por publicarlo?
En este caso, sí. Entrevisté a gente de la Mara Salvatrucha, y fue tenso. En alguna entrevista, antes de imprimir el libro, comenté que ya iría con miedo por publicarlo. No es por actuar con malicia, pero tenemos suficiente experiencia para no saber lo que les va a molestar. En El Faro ya tuvimos problemas de amenazas, sobre todo por preguntar por cuestiones delicadas a pandilleros. Ahora mediría mucho más los pasos si entrevistase a gente de la Mesa de la Ranfla, que son los que mandan en la Mara.
F/eldiario.es
F/El Faro.net

EE.UU. autoriza despliegue de policías civiles en la frontera con México ante caravana de migrantes

Publicado: 30 nov 2018 20:39 GMT | Última actualización: 30 nov 2018 21:25 GMT - RT
Se trata de una medida sin precedentes en la que participarán uniformados que cumplen otras funciones de seguridad.
EE.UU. autoriza despliegue de policías civiles en la frontera con México ante caravana de migrantes
Migrante hondureña se acerca a una barrera fronteriza, en Tijuana, México, 30 de noviembre de 2018.
Felix Marquez / AP
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, autorizó el despliegue de policías civiles en la frontera con México, a partir de la próxima semana, para hacer frente a la caravana de migrantes centroamericanos.
De acuerdo a un memorando del Departamento de Seguridad Nacional, obtenido por el portal Político, Nielsen demanda a otras secretarías del Estado enviar a sus oficiales a la frontera.
Por ende, podrían acudir al límite con México uniformados que tienen funciones como la custodia de diplomáticos, patrullaje de parques nacionales y protección de armas nucleares, que nada tienen que ver con la seguridad fronteriza.
Según cita el medio, el Departamento de Justicia ya se comprometió a contribuir con el envío de oficiales para reforzar la frontera sur.

Frontera reforzada

En su intento por detener la caravana de migrantes, EE.UU. reforzó la frontera con el envío de tropas del Ejército, que, según el plan inicial de la administración del presidente Donald Trump, estarán hasta el próximo 15 de diciembre; sin embargo, se estudia la posibilidad de extender la misión 45 días más.
El pasado miércoles, el secretario de Defensa, James Mattis, declaró que el Pentágono está listo para "reaccionar" si el Departamento de Seguridad Nacional solicita alguna extensión.
Trump, por su parte, además de ordenar el reforzamiento de la seguridad en la frontera, ha amenazado con cerrar el límite con México.

Gases y disturbios: lo que debes saber del éxodo migrante en frontera de EE.UU.


En este amplio reporte, la cadena de noticias CNN, analiza el fenómeno del éxodo migrante, “todo lo que debes saber de la crisis de inmigrantes en la frontera de EEUU”.
 
Agencias / EL LIBERTADOR

EE.UU. Los migrantes corrieron hacia la frontera. Las autoridades estadounidenses dispararon gases lacrimógenos. Y una situación que había estado calentándose durante semanas se desbordó.

Activistas, políticos y el común de los estadounidenses están señalando las dramáticas imágenes de los disturbios que acontecieron en la frontera entre Estados Unidos y México durante el fin de semana, ofreciendo interpretaciones muy diferentes para reforzar sus posiciones en el debate sobre la inmigración.

Esto sabemos sobre lo que sucedió, cómo llegamos hasta aquí y qué podría suceder a continuación:

Hemos estado escuchando sobre estos migrantes durante un tiempo.

¿Qué cambió el fin de semana?
Algo que comenzó como una marcha pacífica se salió de control. Los migrantes partieron hacia la frontera el domingo por la mañana desde un complejo deportivo en Tijuana, México, donde la mayoría de ellos se han alojado mientras esperan la oportunidad de buscar asilo en Estados Unidos. Su objetivo, habían dicho los organizadores, era una protesta pacífica.

Pero los inmigrantes que se dirigían a un cruce peatonal de la frontera fueron recibidos por la policía mexicana que intentaba bloquear su camino, dijo Wendy Fry, periodista del San Diego Union-Tribune que estaba en la escena. Eso, dijo Fry, cambió la situación.

"Las frustraciones empezaron a aumentar. Definitivamente todo se calentó más... y luego la gente comenzó a correr en direcciones diferentes", dijo Fry a CNN.

Según los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., (CBP, por sus siglas en inglés), cuando los migrantes intentaron cruzar la frontera, las autoridades del lado estadounidense utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos. El video de la escena mostró una nube de gas lacrimógeno que puso a la gente a correr y gritar, incluidas las familias con niños pequeños.

Las autoridades arrestaron a docenas de personas en ambos lados de la frontera.

¿Por qué se usó gas lacrimógeno?
Los defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron con rapidez a los funcionarios de CBP por el uso de gases lacrimógenos, en especial en niños. Argumentaron que las autoridades habían exagerado.

"Es atroz el uso de gas lacrimógeno por parte de la administración para mantener a raya a quienes intentaran pasar la frontera", dijo Archi Pyati, jefe de política en el Centro de Justicia de Tahirih. "Estos son seres humanos que merecen ser tratados con cuidado y humanidad... Es impactante que Estados Unidos se haya ido tan bajo".

Pero los funcionarios de la CBP dicen que no tenían otra opción.

"El grupo comenzó de inmediato a arrojar piedras y escombros a nuestros agentes, burlándose de ellos", dijo Rodney Scott, agente en jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

Los agentes lanzaron gas lacrimógeno "para protegerse y proteger la frontera", dijo Scott a CNN el lunes.

"Cuando la amenaza es para nuestro personal o para proteger a otros, debes hacer lo que tienes que hacer", dijo. "Lo que me parece inconcebible es que la gente llevara niños a esta situación de manera intencional".

¿Quiénes son los migrantes en Tijuana y por qué quieren venir a Estados Unidos?
Miles de migrantes centroamericanos han llegado a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana en las últimas semanas. Formaban parte de las llamadas caravanas que recorrían Honduras, Guatemala y México, en gran parte a pie, para llegar a la frontera con Estados Unidos y buscar asilo.

Más de 5.600 migrantes se alojan en los refugios improvisados que abrieron en el Complejo Deportivo Benito Juárez, dijo el lunes la Secretaría de Desarrollo Social de México.

Cuando CNN siguió el viaje de los migrantes, compartieron una serie de razones para dirigirse hacia el norte.

Docenas de migrantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales fueron los primeros en llegar a Tijuana. Dijeron que estaban huyendo de la persecución en sus países de origen y que esperaban encontrar seguridad en Estados Unidos.

Muchos otros migrantes dijeron que estaban escapando de la violencia o buscando trabajo para mantener a sus familias. Algunos dijeron que habían sido deportados de EE. UU. y esperaban reunirse con miembros de su familia al norte de la frontera.

Los funcionarios de la administración de Trump han llamado criminales en repetidas ocasiones a los cientos de migrantes en el grupo, diciendo que basaron su evaluación en fuentes de inteligencia y otros métodos.

Pero han ofrecido poca evidencia para justificar esa afirmación. Kevin McAleenan, comisionado de CBP, dijo a los reporteros el lunes que las autoridades mexicanas habían arrestado a más de 100 migrantes de la caravana por actividades delictivas.

"Entonces creo que es seguro decir que hay muchos elementos criminales en el grupo más grande", dijo.

¿Qué significa buscar asilo en Estados Unidos? ¿Y tienen alguna posibilidad de obtenerlo los inmigrantes de este grupo?
El asilo es un estatus protegido que permite vivir de manera legal en otro país a las personas que huyen de la persecución.
Pero hace tiempo es difícil obtener un asilo. La administración de Trump ha estado trabajando para hacerlo aún más difícil. Y aunque cada caso es diferente, para los migrantes que han viajado en las caravanas para llegar a la frontera, las posibilidades de obtener un asilo son escasas.

Para calificar al asilo en Estados Unidos los solicitantes deben demostrar que han sufrido persecución en el pasado o tienen un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, origen nacional, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

La administración de Trump ha estado tratando de revisar cómo maneja el asilo en Estados Unidos, argumentando que los migrantes sin reclamos válidos explotan las lagunas legales para deslizarse a Estados Unidos. Los grupos de defensa de los inmigrantes acusan a la administración de crear una crisis en la frontera y promulgar políticas que dañan de manera injusta a las personas vulnerables que buscan seguridad.

La semana pasada, un tribunal federal bloqueó el último esfuerzo del gobierno: una regla que tenía como objetivo evitar que cualquier persona que cruzara de manera ilegal la frontera buscara asilo.

Pero siguen vigentes otros pasos que la administración ha tomado para hacer que sea más difícil pedir asilo.

Para los miles de migrantes que aún esperan en las ciudades fronterizas, no está claro qué sucederá una vez que defiendan su caso. Y podrían pasar semanas o incluso meses antes de que tengan la oportunidad de hacerlo.

¿Qué tiene México para decir sobre todo esto y qué están haciendo los funcionarios allí?
Es complicado. México está a punto de transferir el poder en los niveles más altos del gobierno. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, toma posesión del cargo el 1 de diciembre.
En la campaña electoral, López Obrador dijo que sentía que cuando se trata de inmigración, México no debería hacer el "trabajo sucio" de Estados Unidos.

Pero las autoridades estadounidenses y mexicanas han estado negociando sobre cómo manejar las recientes oleadas de migrantes. La semana pasada, The Washington Post informó que las autoridades estadounidenses habían llegado a un acuerdo con la administración mexicana entrante, que daría lugar a que los migrantes que buscaran asilo en EE. UU. pudieran permanecer en México mientras se resolvían sus casos.

De ocurrir, este sería un cambio de política importante y es probable que tendría rápidos desafíos legales en Estados Unidos.
Sin embargo, Olga Sánchez Cordero, la entrante ministra del Interior de México, ha negado que se haya alcanzado un acuerdo, una situación que deja muchas preguntas sin respuesta sobre qué sucederá en realidad una vez que López Obrador tome el mando.

En México, la opinión pública sobre el tema ha estado dividida.
Alrededor de la mitad de los encuestados, en un sondeo reciente hecho por el periódico El Universal, dijo que no estaban de acuerdo con que México permitiera el ingreso de los migrantes centroamericanos y les diera asilo. Un tercio de los encuestados dijo que los inmigrantes indocumentados deben ser deportados de manera inmediata.

Mientras grandes grupos de migrantes viajaban por el sur de México, muchos los recibieron con donaciones. Pero los residentes de Tijuana han sido menos comprensivos con los migrantes.

Hace cerca de una semana, los manifestantes tomaron las calles allí, alegando que el creciente número de migrantes estaba poniendo en riesgo la seguridad de la ciudad.

El alcalde de Tijuana ha criticado de manera abierta a los migrantes y la respuesta de los funcionarios federales mexicanos, a quienes acusó de no hacer lo suficiente para ayudar.

¿Podría esto afectar los planes del muro fronterizo del presidente Trump?
La mayoría de los legisladores federales de EE. UU. están a miles de kilómetros de distancia de esta situación que ha tenido un rápido desarrollo. Pero podría tener un gran impacto en lo que está sucediendo en Washington.

Se avecinan negociaciones presupuestarias clave en el Congreso. El impulso de Trump para construir un muro fronterizo ya se esperaba que fuera un punto de fricción; Ahora ambas partes tienen combustible fresco para el debate.

Durante semanas, los críticos han acusado al presidente de infundir temor y de intentar crear una crisis en la frontera para ganar puntos políticos.

Trump ya se está aprovechando de los disturbios recientes para presionar a México y exprimir a sus oponentes políticos en Washington, mientras exige financiamiento para su muro fronterizo en el inminente enfrentamiento por los fondos del gobierno. En este punto, no está claro cómo responderán los legisladores.

Trump sigue amenazando con cerrar la frontera. ¿Puede hacer eso?
Mientras el malestar estalló el domingo, las autoridades cerraron uno de los cruces internacionales más concurridos del mundo, el puerto de entrada San Ysidro, al tráfico de vehículos y peatones durante varias horas. Y Trump se lanzó a Twitter el lunes para repetir una amenaza que hizo varias veces, advirtiendo que cerraría la frontera si fuera necesario.

¿Es eso algo que él podría hacer? En una palabra, sí.
Pero dado que miles de millones de dólares en fletes atraviesan al mes la frontera entre Estados Unidos y México, una pregunta mejor podría ser si el Presidente está dispuesto a sufrir las consecuencias económicas que podrían venir con tal movimiento.

Anne Hathaway: “Mi país gasea a niños. No hay palabras que puedan describir mi horror”

La actriz de Hollywood criticó el accionar de la patrulla fronteriza ante los migrantes en la frontera entre EEUU y México.

Anne Hathaway: “Mi país gasea a niños. No hay palabras que puedan describir mi horror”.
Anne Hathaway: “Mi país gasea a niños. No hay palabras que puedan describir mi horror”.

EE.UU. 29 de noviembre de 2018, 12:07hs - LR 21La actriz estadounidense Anne Hathaway se manifestó en sus redes sociales contra el accionar de las autoridades de su país en la frontera con México.
“Mi país gasea a niños. No hay palabras que puedan describir mi horror”, escribió la actriz en Instagram junto a una fotografía en la que se puede ver a una madre intentando alejar a sus dos hijas de los gases lacrimógenos lanzados por la policía fronteriza entre México y Estados Unidos.
“Para aquellos que inmediatamente hablarán de ‘hacerlo de forma correcta’, quienes culparán a los padres ‘por poner a sus hijos en esa posición’, y quienes afirmaran que ‘estaban asaltando el muro’ y que estaban ‘lanzando rocas’, lo único que puedo decirles es que la única forma de respuesta humana a este monstruoso uso de fuerza contra buscadores de asilo LEGALES es la condena, la vergüenza y la rabia”, agregó Hathaway.

La imagen y el hecho al que hace referencia es del pasado domingo, cuando la patrulla fronteriza estadounidense, sin tener en cuenta la presencia de niños entre la multitud, respondió con gases lacrimógenosy balas de goma a decenas de migrantes centroamericanos que intentaban saltar la valla fronteriza a la altura de Tijuana.

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México

Donald Trump volvió a pedir al Congreso de su país que financie el muro en la frontera con…
No fue la primera vez que Hathaway se pronunció en redes contra la postura de Trump en el tema migratorio.
También lo hizo ante la política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal que implicaba la separación de padres e hijos en la frontera con México.
En junio, con motivo de la celebración del Día del Padre en Estados Unidos, la actriz escribió: “Están creando huérfanos con padres vivos. En agradecimiento a mi padre, y en honor a todos los padres arrancados de sus hijos debido a esta política brutal, estoy haciendo una donación a Estadounidenses a favor de la Justicia Migratoria. Os invito a que os unáis a mí y hagáis una donación a nombre de vuestro padre”.

Trump desespera en busca de alternativas para construir “el muro”

28 noviembre 2018 | CUBADEBATE

El presidente de EE.UU., Donald Trump durante rueda de prensa. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.
El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que contempla un plan alternativo en el caso de que el Congreso rechace su petición de 5000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.
“Necesitamos los votos de los demócratas para tener un muro”, aseguró en una entrevista con The Washington Post.
“Ahora, si no lo conseguimos, ¿lo haré de otra manera? Podría hacerlo de otra manera. Hay otras formas potenciales de hacerlo. Ustedes ya han visto lo que hicimos con los militares, el alambre de púas, las cercas y varias otras cosas”, advirtió.
En la misma entrevista, el mandatario siguió insistiendo en que su país “necesita desesperadamente un muro”. “Creo que esto ha quedado demostrado mejor que nunca en las últimas dos semanas”, aseveró.
En las últimas semanas, Washington ha desplegado alrededor de 5.800 militares en la frontera estadounidense-mexicana e instalado casi 20 kilómetros de alambre de púas ante la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos.
Más de 5000 migrantes centroamericanos acampan en el interior y a las afueras de un complejo deportivo en Tijuana luego de atravesar territorio mexicano como parte de las caravanas migrantes que buscan llegar a EE.UU.
Además, la Policía estadounidense ha lanzado gases lacrimógenos contra unas 500 personas que intentaban cruzar la frontera, entre ellos menores, lo que ha provocado críticas hacia Trump.
Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca ha defendido la acción de los agentes, criticado a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que pusieron en riesgo a sus hijos al intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU y amenazado con cerrar permanentemente esta. El presidente estadounidense afirma que el gas lacrimógeno usado es “muy seguro”.
Mientras tanto, el Gobierno de México envió una carta a la embajada de Estados Unidos en la que solicitan investigar el uso de gases lacrimógenos contra los migrantes que se encuentran en la frontera de ambos países.
(Con información de RT y Telesur)

Trump contempla un 'plan B' si el Congreso rechaza dar dinero para el muro con México

Publicado: 28 nov 2018 10:03 GMT - RT
"Necesitamos desesperadamente un muro", afirma el presidente de EE.UU. "Ha quedado demostrado mejor que nunca en las últimas dos semanas", asegura.
Trump contempla un 'plan B' si el Congreso rechaza dar dinero para el muro con México
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Jonathan Ernst / Reuters
El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que contempla un plan alternativo en el caso de que el Congreso rechace su petición de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.
"Necesitamos los votos de los demócratas para tener un muro", aseguró Trump en una entrevista con The Washington Post. "Ahora, si no lo conseguimos, ¿lo haré de otra manera? Podría hacerlo de otra manera. Hay otras formas potenciales de hacerlo. Ustedes ya han visto lo que hicimos con los militares, el alambre de púas, las cercas y varias otras cosas", advirtió el mandatario.
En la misma entrevista, el mandatario siguió insistiendo en que su país "necesita desesperadamente un muro". "Creo que esto ha quedado demostrado mejor que nunca en las últimas dos semanas", aseveró.
En las últimas semanas, Washington ha desplegado alrededor de 5.800 militares en la frontera estadounidense-mexicana e instalado casi 20 kilómetros de alambre de púas ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos. Además, la Policía estadounidense ha lanzado gases lacrimógenos contra unas 500 personas que intentaban cruzar la frontera, entre ellos menores, lo que ha provocado críticas hacia Trump.
Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca ha defendido la acción de los agentes y criticado a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que pusieron en riesgo a sus hijos al intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU. El presidente estadounidense afirma que el gas lacrimógeno usado es "muy seguro".

Alcaldía de Tijuana declara crisis humanitaria por presencia de migrantes centroamericanos

23 noviembre 2018 | CUBADEBATE

Madre hondureña con sus hijos en un campamento en Tijuana. Foto: Getty.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, ha declarado este viernes el estado de crisis humanitaria en la ciudad fronteriza mexicana debido a la presencia de miles de migrantes de la caravana que durante semanas ha recorrido Centroamérica y México. Según la alcaldía, la atención a unos cinco mil migrantes desde la semana pasada generó gastos que “ascienden a 24 800 dólares”.
Gastelum dijo en declaraciones a la radio local que Tijuana no cuenta con la infraestructura necesaria para atender adecuadamente a los migrantes, y anunció que pedirá asistencia humanitaria al gobierno federal mexicano y a entidades internacionales como Naciones Unidas y a la Convención Americana de Derechos Humanos.
“No voy a gastarme el dinero de los tijuanenses”, dijo en un comunicado.
La mayoría de los migrantes permanecen en un campamento instalado en un campo deportivo de la ciudad.
La pasada semana Gastelum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), emitió mensajes considerados xenófobos y racistas hacia los migrantes, y advirtió que “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”.
Medios de prensa mexicanos recordaron este viernes que si las escalas anteriores de los caravanistas en otras ciudades y regiones del país se limitaban a pocos días y allí recibían ayuda oficial y de organizaciones civiles, en Tijuana muchos de ellos, que buscan solicitar asilo en Estados Unidos, podrían tener que pasar meses en la ciudad fronteriza en espera de una oportunidad para hablar con un funcionario estadounidense.
Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes han denunciado que los funcionarios demoran deliberadamente los trámites de los aspirantes, que enfrentan dilatadas esperas.
El enfoque de la administración Trump, conocido como “quédense en México”,implica que muchos de los migrantes que soliciten asilo en un punto fronterizo tendrán que esperar en México mientras sus casos son procesados, cuando la práctica es que permanezcan en Estados Unidos hasta que se celebre una audiencia con un juez migratorio. Este sistema vigente es conocido como “detención y liberación”.
El nuevo plan del gobierno estadounidense es, para The Washington Post, un rompimiento mayor con los procedimientos de inspección vigentes, que generalmente permiten permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación a aquellos que establecen un miedo de regresar a sus países de origen.
Este viernes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, recalcó que “a las caravanas no se les permitirá entrar en Estados Unidos”, luego de que el miércoles la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, declarara que serán detenidos y expulsados del país todos los integrantes de la caravana de migrantes que intenten cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
Este viernes partieron desde Ciudad de México hacia Tijuana otros 250 migrantes, en su mayoría salvadoreños.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves en un mensaje a los militares por el Día de Acción de Gracias que ha autorizado a las tropas desplegadas en la frontera suroeste del país a emplear la “fuerza letal” contra los migrantes para “proteger” al personal fronterizo “si fuera necesario”.
Hasta ahora han sido desplegados en la frontera unos seis mil soldados.
Las últimas actualizaciones indican que en los albergues de Tijuana y Mexicali han sido registrados más de 860 menores que viajan con sus padres, aunque el número podría aumentar con el arribo de más migrantes.
Semanas atrás, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, advirtió que en la caravana viajan más de dos mil niños. “Muchos de los niños y familias en la caravana están huyendo de las pandillas y la violencia de género, la extorsión, la pobreza y el acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en sus países de origen, El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo una portavoz.
La vocera advirtió que “la separación de los niños de sus familias y la detención de inmigrantes son profundamente traumatizantes para los niños y con frecuencia tienen un impacto a largo plazo en sus vidas. Seguimos instando a todos los gobiernos a buscar alternativas a la detención de inmigrantes y, obviamente, a mantener unidas a las familias”.
Entre siete mil y nueve mil migrantes, solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos divididos en cuatro grupos organizados denominados “caravanas” se han desplazado a través de México desde su ingreso al país, el 19 de octubre de 2018.

México entrega visas humanitarias a migrantes y Trump insiste con el muro

"Necesitamos desesperadamente un muro", dijo Trump y agregó que contempla un "plan B" si el Congreso rechaza dar dinero su construcción.

México entrega visas humanitarias a migrantes y Trump insiste con el muro
México entrega visas humanitarias a migrantes y Trump insiste con el muro MIGRANTES 28 de noviembre de 2018, 12:20hs LR 21
A través de la Feria de Empleo implementada en la frontera de Baja California, 614 migrantes de origen centroamericano recibieron visas de Regularización por Razones Humanitarias, lo que les permitirá obtener oportunidades de trabajo, informó la Secretaría de Gobernación.
La dependencia informó en un comunicado que en la zona sur del país, cerca de 3600 personas se han acogido al programa “Estás en tu Casa”, puesto en marcha el 26 de octubre por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Entre el 19 y 26 de noviembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registra que admitió 182 solicitudes individuales de asilo, 218 solicitudes de adultos y sus dependientes.
La Comar también tiene 18 solicitudes prevenidas, es decir, que corresponden a personas adultas que solicitaron asilo transcurridos 30 días de su ingreso irregular al país, así como 21 solicitudes de adultos y sus dependientes en la misma condición.

El gobierno reiteró su rechazo a la criminalización de la migración indocumentada y reafirmó su política de respeto a los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en esta condición.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México explicó que se conceden visas humanitarias a extranjeros con un grado de vulnerabilidad que dificulte o imposibilite su deportación, como niños que migran solos, embarazadas, ancianos o personas cuya vida corre peligro.
la visa humanitaria tiene una vigencia de un año, pero se puede solicitar su renovación las veces que sean necesarias, agregó el INM.

Trump insiste con el muro

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes que contempla un plan alternativo en el caso de que el Congreso rechace su petición de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.
“Necesitamos los votos de los demócratas para tener un muro”, dijo en una entrevista con The Washington Post.
“Ahora, si no lo conseguimos, ¿lo haré de otra manera? Podría hacerlo de otra manera. Hay otras formas potenciales de hacerlo. Ustedes ya han visto lo que hicimos con los militares, el alambre de púas, las cercas y varias otras cosas”, agregó el mandatario.
Trump dijo que su país “necesita desesperadamente un muro”. “Creo que esto ha quedado demostrado mejor que nunca en las últimas dos semanas”, agregó.

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México

Donald Trump volvió a pedir al Congreso de su país que financie el muro en la frontera con…
En las últimas semanas, Washington desplegó alrededor de 5.800 militares en la frontera estadounidense-mexicana e instaló casi 20 kilómetros de alambre de púas ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.
El domingo la Policía estadounidense lanzó gases lacrimógenos contra unas 500 personas que intentaban cruzar la frontera, entre ellos muchos menores.
Trump defendió el accionar de los agentes y criticó a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que pusieron en riesgo a sus hijos al intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU.
El presidente estadounidense dijo que el gas lacrimógeno usado es “muy seguro”.


blogs.publico.es  

Migraciones
Con la #CaravanaMigrante desde Tijuana

23/11/2018 | Miguel Urbán. Amelia Martínez Lobo
“Esto no es una caravana, es una invasión” es uno de los lemas más coreados en los discursos y ataques racistas y xenófobos que se están produciendo en los últimos días en Tijuana. Caos, invasión, primero los nuestros… son algunas de las consignas repetidas por el Movimiento Ciudadano Contra el caos de la Caravana Migrante que, junto a el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum del conservador Partido Acción Nacional, están fomentando en esta ciudad fronteriza de Mexico y EEUU la lucha del último contra el penúltimo. Un aspirante más a mini-Trump, salvapatrias, racista capaz de señalar con el dedo a los más vulnerables pero con poca valía para alzar la voz contra el poder corporativo, las élites económicas y la oligarquía financiera que están asolando a su tierra.
Hoy nos desplazamos a Tijuana (Mexico) en un momento en que varios grupos de la Caravana Migrante atraviesan el país. Anteanoche llegó un grupo a Tijuana según nos informaron algunas de las personas y colectivos que componen esa la red de solidaridad que está intentando acompañar a las personas en tránsito y combatir los brotes de odio.
El origen de la Caravana Migrante responde a un contexto de violencia y pobreza generalizada en donde las condiciones mínimas de vida digna y respeto a los derechos humanos no han sido garantizadas, lo que obliga a miles de personas a desplazamientos forzados. En el caso de Honduras la situación de desesperación que está viviendo gran parte del pueblo es producto de la extrema pobreza, la corrupción, la violencia del Estado, el crimen organizado, el narcotráfico y, en general, de un gobierno ilegítimo. La Unión Europea y la Comunidad Internacional miraron hacia otro lado ante las graves irregularidades del proceso electoral encontradas por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos. Hoy, un año después de aquel golpe de estado, los líderes internacionales se miran como desconcertados, sin parecer querer encontrar o responsabilidad ante este movimiento migrante colectivo.
Por eso miles de personas atraviesan México, porque huyen de la violencia estructural en sus países de origen, de la represión o la trata. Como decía el maestro Galeano, los invisibles son ahora visibles porque se han organizado en una caravana migrante. Se trata, precisamente, del primer movimiento migrante auto-organizado y colectivo. Es la primera vez que la migración deja de ser algo individual para activar durante el tránsito un movimientos de protesta contra la injusticia.
Por ello es fundamental que tanto el Gobierno mexicano como la comunidad internacional velen por el respeto por los derechos humanos, la protección de las personas más vulnerables (mujeres embarazadas, niñas y niños o colectivo LGTBI) y que se respete el derecho al asilo de todas las personas que caminan con la Caravana Migrante, sin que existan devoluciones individuales y colectivas, puesto que contraviene el derecho internacional al asilo.
La respuesta por parte de Estados Unidos, Trump y su séquito de aprendices a salvapatrias racistas es la militarización de las fronteras y las devoluciones masivas que no están permitidas por el Derecho Internacional. Tan lamentable como esperable, sí, pero recordemos que no es una práctica tan diferente a la de la Unión Europea, con sus vallas, concertinas, guardacostas matones y externalización de fronteras. La falta de solidaridad europea combinada con las políticas de austeridad, ha sido precisamente un caldo de cultivo perfecto en toda Europa para la proliferación de los Salvinis, los Lepens, los Kurz o los Orban. Extrema derecha y neoliberalismo se dan la mano, se necesitan y retroalimentan. Son dos caras de la misma moneda.
La violencia estructural de los países de los que huyen los caminantes no es tampoco un fenómeno atmosférico. La responsabilidad de estos movimientos migratorios, al igual que los que llegan a Europa, son las exportaciones de armas, el expolio de los recursos naturales, la impunidad de las multinacionales operando en esos países, acaparando tierras y violando derechos fundamentales de sus pueblos bajo el paraguas de los tratados de libre comercio.
Hoy empezamos una misión de observación de la Caravana Migrante, desplazándonos a Tijuana y México DF, para poder conocer en terreno la situación de miles de personas. nos reuniéremos con autoridades y organismos oficiales para recordarles que estamos vigilantes y para acompañar al movimiento y a las organizaciones de la sociedad civil en esta lucha colectiva por una vida digna.
22/11/2018
https://blogs.publico.es/tomar-partido/2018/11/22/esto-no-es-una-caravana-es-una-invasion-con-la-caravanamigrante-en-tijuana/

La caravana migrante

Por OLEP
KAOS EN LA RED -
Publicado en: 28 noviembre, 2018
Migración, violencia y soberanía nacional
El 13 de octubre de este año inició una caravana migrante desde Honduras rumbo a Estados Unidos, consecuencia de las condiciones de violencia y pobreza que asolan la región. Esta situación responde, en gran parte, a las políticas neoliberales de despojo y a la intervención norteamericana que busca mantener un régimen servil a sus intereses.
La crisis de la región se ha agravado desde el año 2009. Tan sólo en el año 2016, 49 activistas fueron asesinados por defender su tierra, entre los que se encontraba Berta Cáceres, incansable defensora indígena del agua y los pueblos indígenas, cuya muerte repercutió en todo el continente. Junto con el despojo y violencia provocado para obtener recursos naturales, vino una grave crisis de desplazamiento forzado que arrojó a miles de hondureños a buscar nuevas tierras no por un sueño, sino simplemente para sobrevivir.
Al mismo tiempo, las políticas migratorias en Estados Unidos se han ido endureciendo: el gobierno de Barack Obama aumentó el presupuesto fronterizo, incrementó el número de efectivos de la patrulla fronteriza (la odiada “migra”), aumentó el número de detenciones y expulsó a casi tres millones de migrantes. En estos mismos años los gobiernos serviles de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto desataron una ola generalizada de violencia en contra de migrantes centroamericanos, de modo que México se convirtió en la gran línea de defensa que evita la migración, lo que fue reconocido por las autoridades norteamericanas al afirmar de manera contundente que el flujo migratorio se redujo casi 40% en los últimos años.
Estas cifras se deben únicamente a las políticas de miedo impuestas por Estados Unidos y a que cientos o miles de migrantes acaban su viaje en México, no de la mejor manera: tan sólo recordemos el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, detenidos por agentes de migración y entregados al narcotráfico, que simplemente los “asesinó”. Estas acciones parecen no tener sentido, pero en realidad es la lógica paramilitar mediante la que se echan a andar las políticas migratorias imperialistas: detener el flujo de personas a toda costa.
En este contexto es que surge la caravana migrante, esas cuatro mil personas que han recorrido más de mil kilómetros con la única intención de encontrar una tierra un poco mejor para sobrevivir. Frente a esta avalancha humana, la respuesta del gobierno mexicano nuevamente ha sido servil. El mismo día que la caravana llegaba a nuestro país, Mike Pompeo, ex director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y actual secretario de Estado del incómodo vecino del Norte, se entrevistaba con Enrique Peña Nieto, quien le aseguraba que el gobierno mexicano haría lo posible por detener el paso ilegal de los centroamericanos. Como si fuera una orden directa —al parecer sí sucedió— se realizó un despliegue policiaco de cientos de granaderos en la frontera sur.
Llenos de desesperación, los miles de centroamericanos se lanzaron contra las puertas fronterizas y contra el cerco policiaco, los cuales lograron abrir por momentos, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y toletes, sin importar la presencia de cientos de niños y ancianos, de mujeres embarazadas y adultos agotados por la larguísima caminata.
Después de los hechos represivos y de las dolorosísimas imágenes que vimos en las noticias y redes sociales, Enrique Peña Nieto salió a decir que “no permitiría la entrada violenta” a nuestro país. Es decir, México sería el gran muro de contención para evitar una crisis migratoria y humanitaria en Estados Unidos. Parece que para los gobernantes realmente seguimos siendo “el patio trasero”.
Frente a esta actitud servil, nuestro pueblo desplegó la solidaridad: en Chiapas muchos comercios ofrecían comida, ropa y hasta juguetes a los migrantes. Organizaciones de derechos humanos se manifestaron por la defensa del derecho a la protesta y a la solidaridad de los pueblos representado en la caravana. Pueblo en general mostró su mano amiga; la mano proletaria que ha visto partir a nuestros familiares para buscar una oportunidad de vivir mejor, ahora se volcaba para ayudar a nuestros hermanos de clase.
Sin embargo, en medios de comunicación se manifestó un discurso racista y de odio, el cual desafortunadamente fue replicado por muchas personas: “mugrosos”, “maras”, “violadores”… todo de lo que acusan a nuestros paisanos en el gringo, ahora se le achacaba a los migrantes hondureños.
Frente a esta grave crisis en la región, nuestro pueblo debe mostrarse solidario y exponer que las causas de la pobreza y violencia en Honduras, Centroamérica y en todo el continente no tienen otra causa más que el afán de los grandes capitalistaspor obtener más ganancias, por saquear los recursos naturales que pertenecen a los pueblos y por explotar a cada vez más gente.
La lucha por la defensa de la caravana migrante se vuelve, en este sentido, la defensa de nuestra propia soberanía nacional, la defensa en contra de ser simples peones del imperialismo, así como la defensa de nuestro derecho humano a la solidaridad entre los pueblos y la vida digna. Si en verdad queremos recuperar nuestra soberanía, debemos exigir y luchar porque sean canceladas todas las políticas que criminalizan y judicializan a los migrantes, exigir que se desmantelen los grupos paramilitares permitidos, promovidos y tolerados por el Estado.
Los migrantes son nuestros hermanos de clase y por ellos debemos luchar y ser solidarios. Tenemos que luchar por un país donde no se criminalice ni asesine al pobre, por un país donde seamos nosotros los que decidamos nuestras políticas públicas, un país socialista.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección ANÁLISIS del No. 38 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Noviembre-Diciembre 2018.
Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: /olep.fragua



Crónica desde la caravana centroamericana
Tan lejos de Dios... y de Estados Unidos

22/11/2018 | Alberto Pradilla
Eyer Mauricio Mancia Arana, de San Pedro Sula, en Honduras, observa la frontera de Estados Unidos desde la playa de Tijuana. Ahí, al otro lado del muro, se encuentra ese lugar mágico, aparente solución a todos sus problemas, tierra prometida para cientos, miles de migrantes centroamericanos que caminan desde hace un mes en la ya famosa “caravana”. Puede ver, pero no pisar. Tan cerca, tan lejos. Este hombre de 34 años que camina con su hijo Ezequiel, de cinco, no sabe qué hacer. Según Google Maps, el camino más corto para llegar desde la segunda localidad hondureña hasta el municipio fronterizo mexicano es de 4.386 kilómetros. Pero ellos han recorrido muchos más. Han serpenteado por Guatemala y los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tijuana. Han caminado bajo el sol, dormido bajo la lluvia, avanzado trepados a un camión. Se han enfermado, han pasado hambre y suplicado por un transporte. Han hecho historia y, a pesar de ello, ahora les llega el tramo más difícil. La gran decisión: qué hacer. Cómo cruzar. Escoger bien la estrategia para que las autoridades de Estados Unidos acepten la petición de asilo político que Mancilla Arana se trae bajo el brazo.
“Yo me vine de Honduras porque los mareros me extorsionaban”, explica, días antes de llegar hasta Tijuana. Cuenta que él presentó una demanda contra el Estado por las prestaciones que debía cobrar por haber sido despedido de su empleo. Y los pandilleros (no aclara, no quiere aclarar, si es el Barrio 18 o la Mara Salvatrucha, las dos principales maras que operan en todo Centroamérica, México y Estados Unidos) se enteraron. Así que comenzaron a extorsionarlo. La maldita extorsión. Una de las razones por las que Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo.
La extorsión, “impuesto de guerra” en Honduras, es una de las formas de financiamiento de las pandillas. Chicos pobres sacan el poco dinero que tienen a otras personas también pobres como condición para no asesinarlos. Comerciantes, vendedores informales, conductores de autobús. Hasta por vivir en determinada colonia hay que darles plata a las maras en lugares como Tegucigalpa, San Salvador o Ciudad de Guatemala. Si no pagas, te matan. Si te retrasas, te matan. A veces quieren dar un aviso a otro y, por eso, te matan.
“Tuve que venirme, porque me había atrasado con dos rentas. Esa es la situación mía. Ellos allá me fueron a buscar varias veces, eso dicen. Si regreso me matan. No puedo regresar a Honduras”, dice. Como prueba, muestra la demanda que presentó contra Hondutel, la empresa hondureña de telecomunicaciones. También, una captura de Messenger de hace un año. Concretamente, del 19 de agosto de 2017. Alguien que se hace llamar Pedro Lovo le envía un mensaje: “Tu cabeza ya tiene presio perro ya tu saves por q pedaso de mierda jajajajaja” (sic). Pero no tiene más recados de este tipo. “Te lo dicen en persona, son astutos”, sigue su relato.
El problema para Mancia Arana y su hijo es que, probablemente, el riesgo de que le peguen un balazo en la cabeza no será una causa suficiente para los jueces norteamericanos que analizan su caso. Las pandillas no son consideradas una razón para el asilo al otro lado de Río Bravo. Así que el hondureño, como otros cientos o miles de personas que le acompañan, tiene muchos boletos para ser devuelto.
Desde que llegaron a Ciudad de México, los integrantes de la larga marcha de los pies doloridos han recibido asistencia de abogados expertos en cuestiones migratorias. Pero ante todas las dificultades, ellos responden: “Primero Dios”. No, Dios no va a abrirles la puerta, ni a convencer a Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca azuzando el miedo contra los migrantes, de que permita que crucen al otro lado. “Primero Dios” es una forma de aplazar el problema. Hasta este momento ha servido. Pero Estados Unidos es otra cosa y sus opciones para entrar, escasas.
El éxodo centroamericano tiene dos vías. La primera, la legal, tiene poco recorrido. Los migrantes llegan a la puerta de entrada a Estados Unidos y piden asilo. No les permiten entrar directamente, sino que les dan un ticket. Allí tendrán por delante a otros centroamericanos y a 2.000 mexicanos procedentes de estados como Guerrero o Michoacán que también piden refugio debido a la guerra del narcotráfico. Cuando logren cruzar la puerta serán entrevistados. Si pasan esa primera prueba, permanecerán encerrados durante un tiempo indefinido, hasta que el juez decida si se concede o no el asilo. En caso de que no califiquen, serán deportados. Es cruel ser deportado tras haber hecho todo este camino, pero muchos de los integrantes de la larga marcha de los hambrientos ya conocen lo que es estar encerrado por ser migrante. La segunda, la irregular, es la de siempre: pagar a un coyote y jugársela a cruzar de modo irregular, esquivando a la migración y a las patrullas de civiles armados dedicados a la caza del extranjero irregular.
Eyer Mauricio Mancia Arana me envía un último mensaje el 15 de noviembre a las 12:55. Dice que tiene un plan. Que va a intentar cruzar la frontera a través del puente comercial. Que quiere esquivar a los agentes mexicanos y entregarse ante los primeros uniformados estadounidenses. Han pasado más de 24 horas y no ha vuelto a conectarse. Quién sabe si tuvo éxito, cosa bastante improbable. Si fue arrestado. Si se quedó sin batería. La incertidumbre es una de las sensaciones que marcan el éxodo centroamericano. Sabemos dónde estamos aquí y ahora. No sabemos qué depara el futuro a estos miles de seres humanos cansados, doloridos, enfermos, indestructibles.
Lo importante en esta larga marcha no es el lugar al que se dirigen, cerrado a cal y canto, sino por qué huyen. De qué escapan. Qué lleva a más de 10.000 personas disgregadas en cuatro caravanas a dejarlo todo, absolutamente todo, y lanzarse a una incierta caminata. Cada migrante que arrastra sus pies por la carretera, se cuelga en camiones o se hacina en palanganas de pick-up lleva en sus mochilas alguna historia terrible. Y cada narración ofrece unos datos estremecedores. Centroamérica es una de las zonas del mundo en las que más se asesina.
El índice de homicidios en Guatemala es de 26 por cada 100.000 habitantes. En Honduras, de 46 por cada 100.000. En El Salvador, de 62 por cada 100.000. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que 10 muertes violentas por cada 100.000 habitantes es una pandemia de violencia. Con estas cifras en la mano, Centroamérica está enferma de violencia. La pobreza es la otra cara de la moneda. Casi 60% de los guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, la misma cifra de hondureños y 34% de los salvadoreños.
“¿Quieren saber quién ha organizado esta caravana? El hambre y la muerte”, proclamó Irineo Mujica en Tapachula, Chiapas, cuando la caravana apenas había pisado territorio mexicano.
Mujica es fundador de Pueblos Sin Frontera, una red de activistas centroamericanos, mexicanos y estadounidenses que acompañan a los migrantes en esta peligrosísima ruta. En el pasado organizaron otras caravanas. Pero ninguna como esta. Algo ocurrió para que la bola de nieve se hiciera tan grande. En San Pedro Sula eran 200. En Aguascalientes, la frontera con Guatemala, eran 3.000. En el puente Rodolfo Robles, donde fueron gaseados y golpeados bajo un cartel de “Bienvenidos a México” antes de lanzarse al río Suchiate y convertirse en irregulares, habían llegado a los 5.000. Centroamérica está enferma de violencia, de pobreza, de colonialismo, de gobiernos corruptos, de Estados que no protegen y que solo sirven a quienes llevan décadas mandando.
Por eso hay cientos de Eyer Mauricios. Porque han llegado a la conclusión de que en sus países no hay futuro. Existe una revolución centroamericana que no mira hacia sus gobiernos corruptos, sino que hace las maletas y marcha hacia el origen. Desafía las leyes migratorias de México y Estados Unidos porque ha llegado a la conclusión de que sus países son imposibles de cambiar. Condenados a sobrevivir entre la pobreza y la violencia, cientos, miles de personas, han decidido huir.
Este es un elemento que lo define: no encontramos únicamente a hombres jóvenes que abren camino, como ocurre en el caso de los migrantes subsaharianos en Melilla. Lo que encontramos son hombres jóvenes, mayores casi a punto de jubilarse, niños que no levantan un palmo del suelo, adolescentes con las hormonas a mil y madres cargando con varios hijos. Son familias enteras. Es importante repetirlo: familias enteras que dejaron todo, vendieron lo poco que tenían (conozco el caso de unos guatemaltecos que se vinieron con los 1.000 quetzales que le pagaron a la hija por revender el celular Huawei que había comprado dos semanas atrás) y se pusieron en marcha, sin saber siquiera si tenían una oportunidad. Esta migración se parece más al éxodo sirio de 2015 a través de Europa. Los centroamericanos escapan de una guerra sin trincheras en la que se mata mucho, muchísimo. El hambre también es violencia, aunque se quiera categorizar de otro modo.
No sabemos qué va a ocurrir con esta larga marcha, pero todos los hombres, mujeres y niños que forman parte del éxodo ya han hecho historia. Han sacado de la clandestinidad algo que ha ocurrido durante décadas: la huida masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos. Antes de esta caravana (y también durante, solo que no los vemos), cientos de miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños hicieron las maletas y probaron el sueño americano. A escondidas. Pagando a un coyote y expuestos a grupos criminales que los desaparecen, los esclavizan, trafican con ellos, los matan. El precio actual está entre los 4.000 y los 10.000 dólares. Sin embargo, este puñado de mujeres y hombres ha roto con esta tendencia y ha caminado hacia el norte a pecho descubierto, mostrándose ante el mundo, protegiéndose a través de esta visibilidad. Se trata de un enorme ejercicio de desobediencia civil masiva que, al menos hasta llegar a Tijuana, ha funcionado.
Antes los detenían y los entregaban a Migraciones. Ahora, la Policía Federal les escolta el paso.
No sabemos qué ocurrirá con la larga marcha de los centroamericanos. Llegar aquí ya es historia. Pero ellos no quieren hacer historia. Quieren entrar en Estados Unidos y trabajar.
http://nuso.org/articulo/tan-lejos-de-dios-y-de-estados-unidos/?utm_source=e
mail&utm_medium=email