viernes, 9 de noviembre de 2018

HONDURAS: Civiles armados de EEUU anuncian que viajarán a la frontera con México para detener a la caravana de migrantes // En fotos, soldados estadounidenses se preparan para la invasión de migrantes // Estados Unidos culpable de la inmigración ilegal de latinoamericanos (+Infografía) (Parte I) // Mayoría de migrantes rechazó apoyos del gobierno mexicano // México: Pide CNDH al gobierno considerar vulnerabilidad de caravana // Las amenazas de Trump siembran duda y temor entre caravana migrante // AL EXILIO PERIODISTA HONDUREÑO QUE ACOMPAÑÓ ÉXODO MIGRANTE // Acusación de Trump siembra dudas sobre continuidad de apoyo al gobierno de JOH // GOBIERNO HONDUREÑO EXIGE A TRUMP RECTIFICAR ACUSACIONES DE ROBO


En fotos, soldados estadounidenses se preparan para la invasión de migrantes

4 noviembre 2018 | CUBADEBATE

“El alambre de púas utilizado de manera apropiada puede ser una escena hermosa”, señaló Trump en Belgrade. Foto: @jbmoorephoto/ Twitter.
Más allá de darles a entender a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala ―que huyen de la miseria y la violencia de sus países en busca de una vida mejor en EE.UU.― que no son bienvenidos, el Gobierno de EE.UU. no escatima esfuerzos en fortificar su frontera con México con alambre de púas y el despliegue de miles de soldados, reforzados con drones y helicópteros.
El viernes los militares comenzaron a colocar alambre de púas en el puente fronterizo de McAllen-Hidalgo-Reynosa, en Texas, que se extiende a lo largo del río Bravo. El intensivo refuerzo fronterizo también se observa en otras partes del estado, así como en Arizona y California.
El mandatario estadounidense aseguró este sábado que observó “el bonito alambre de púas” que estaban colocando. “El alambre de púas utilizado de manera apropiada puede ser una escena hermosa”, señaló Trump en Belgrade (estado de Montana) durante una campaña de apoyo al candidato republicano Matt Rosendale en vísperas de las elecciones.
Como dijo esta semana en una rueda de prensa el general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Mando del Norte del Ejército estadounidense, EE.UU. tiene “suficientes concertinas para cubrir hasta 22 millas (35 kilómetros)” de su territorio fronterizo, y encima tiene concertinas adicionales con las que se puede cubrir más de 150 millas más (241 kilómetros).
La Administración de Donald Trump ordenó el despliegue de unos 5 mil 200 soldados en la frontera para finales de esta semana con el objetivo de prevenir el ingreso ilegal de la caravana de migrantes que están atravesando México.
Las tropas se unen a unos 2 mil miembros de la Guardia Nacional y para el viernes llegaron a ser 3 mil 500, entre ellos, unos mil 100 marines en California, según Stars and Stripes. El miércoles Trump aseveró que en la frontera podrían ser desplegados hasta 15 mil militares para frenar a los migrantes.
Si finalmente Washington despliega 15 mil efectivos en la frontera, el número superará el de militares estadounidenses desplegados actualmente en Afganistán, que son 14 mil. El precio a pagar por el despliegue militar podría alcanzar 200 millones de dólares para finales de este año y aumentar aún más el año que viene si el Gobierno continúa haciéndolo, según cálculos de The Washington Post.
La ONU estima el número de migrantes que se dirigen a EE.UU. en unas 7 mil personas. Según la Secretaría de Gobernación de México, alrededor de 5 mil 347 centroamericanos han transitado en las últimas semanas por la frontera sureña con Guatemala, con aproximadamente mil personas registradas en Oaxaca y otras 4 mil 347 en Veracruz.
Mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, Washington no pierde tiempo y refuerza su frontera para prevenir el ingreso en su territorio. Foto: Eric Gay/ AP.
Mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, Washington no pierde tiempo y refuerza su frontera para prevenir el ingreso en su territorio. Foto: Eric Gay/ AP.
El miércoles Trump aseveró que en la frontera podrían ser desplegados hasta 15 mil militares para frenar a los migrantes. Foto: @jbmoorephoto/ Twitter
El viernes los militares comenzaron a colocar alambre de púas en el puente fronterizo de McAllen-Hidalgo-Reynosa, en Texas. Foto: @jbmoorephoto/ Twitter
El general Terrence O’Shaughnessy dijo que EE.UU. tiene “suficientes concertinas para cubrir hasta 22 millas [35 kilómetros]” de su territorio fronterizo, y encima tiene concertinas adicionales con las que se puede cubrir más de 150 millas más (241 kilómetros). Foto: @jbmoorephoto/ Twitter
Mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, Washington no pierde tiempo y refuerza su frontera para prevenir el ingreso en su territorio. Foto: @jbmoorephoto/ Twitter
(Con información de Russia Today)


Estados Unidos culpable de la inmigración ilegal de latinoamericanos (+Infografía)

(Parte I)

25 OCTUBRE 2018
Por Miguel Angel García Alzugaray
7MMBHS3U4FGLNID4Q6AVEUB7ME
Una noticia recorre el mundo: la caravana de migrantes crece y avanza hacia Estados Unidos, absorviendo por el camino cual imparable tromba humana, nuevos grupos de personas desesperadas con la situación social y económica existente en sus países de orígen por causa del neoliberalismo. Lo curioso de este fenómeno es que ello ocurre apesar de las histéricas amenazas de Donald Trump con adoptar todo tipo de represalias incluyendo el uso del ejército para impedir su paso por la frontera con México.
La muerte, la explotación y vejación causada por los traficantes de personas son algunos de los peligros y abusos que los inmigrantes pueden  afrontar antes de llegar a su destino.
Tras descansar en Tapachula, ciudad del sur de México, miles de migrantes centroamericanos reanudaron su marcha a EE.UU., pese a las nuevas amenazas del presidente Donald Trump a sus países de origen por no detener su caravana.
“Ahora comenzaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la ayuda externa masiva que se les da habitualmente (a Guatemala, El Salvador y Honduras)”, indicó Trump en Twitter.
Bajo un sol ardiente, la gran columna de migrantes –en su mayoría hondureños y guatemaltecos–, que partió hace más de una semana con menos de 200 migrantes, fue atrayendo más personas a su paso. La ONU estimó que la caravana está integrada por más de 7.200 personas, y la Organización Internacional para las Migraciones informó que un gran número de personas seguía llegando a México ayer.
“Cualquier cosa que nos pase, aunque me maten, es mejor que regresar al infierno en que vivía ”, agregó uno de los emigrantes.
Las autoridades de Guatemala indicaron ayer que otro grupo de aproximadamente 1.000 migrantes había ingresado desde Honduras en dirección a México.
Este país permitió el ingreso de cientos de migrantes que permanecían en el puente fronterizo. Se les permitió el paso “porque la cancillería (mexicana) abogó para que no continuaran a la intemperie y sufriendo las inclemencias del clima”, dijo a la AFP el comisionado de Migración de ese país, Gerardo García.
Inmigración ilegal y politiqueríade Trump
Donald Trump, sin duda un campeón del oportunismo, culpó a los demócratas de promover la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos porque “quieren abrir la frontera” y se niegan a endurecer las leyes migratorias “más débiles del mundo”.
En un mitin en Montana, Trump acusó a los demócratas de apoyar a los migrantes porque “creen que todo el que venga les va a votar” en las próximas elecciones.
Después de acusar a los demócratas sin ningún tipo de evidencia echó mano del sarcasmo para asumir en primera persona toda la culpa. “Es mi problema, lo he provocado yo porque he creado una economía increíble, he creado muchos puestos de trabajo… Todo el mundo quiere venir o lo intenta”.
El presidente de Estados Unidos sabe que la inmigración es uno de los asuntos que más moviliza a sus bases y está aprovechando esta caravana, de entre unos 2.000 y 4.000 migrantes para hacer campaña, a menos de tres semanas de las legislativas.
La inmigración y el ingreso ilegal es uno de los temas políticos candentes en los Estados Unidos. De acuerdo con un estudio realizado en 2012, se calcula que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en los EE. UU. y que quienes están en una edad activa conforman más del 5 por ciento de la fuerza laboral del país. Pagan más de $11 mil millones de dólares en concepto de distintos impuestos locales y estatales al año.
El gobierno federal ha estado deportando a millones de inmigrantes; unas 2 millones de personas entre 2009 y 2014. Con tantos procesos, la cantidad de casos de reingresos ilegales se ha incrementado también.
De cualquier manera, la cantidad de migrantes indocumentados sugieren que la promesa de Donald Trump de deportarlos a todos, es complicada de llevar a cabo, debido a la cantidad de personas que se encuentran en esa situación migratoria. Los datos sugieren que sería una labor irrealizable.
Estos son 5 datos sobre inmigración ilegal en Estados Unidos:
  1. Población total
Según Pew, había unos 11.1 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos en el 2015, lo que representa el 3.5% de la población total.
  1. Fuerza laboral
Según Pew, el mercado laboral en Estados Unidos incluía a 8 millones de indocumentados en el 2014. Este número no ha cambiado mucho desde el 2009 pero descendió un poco del registro del 2007 cuando alcanzó la cifra de 8.2 millones. La mayoría de los indocumentados trabajan en el sector agrario (26%) y en la construcción (15%) en condiciones de semiesclavitud.
  1. Mayoría mexicana
Los mexicanos ocupan la mayoría de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos suponiendo el 52% del total en el 2015. El resto (5.3 millones) lo componen personas de otras nacionalidades que además incrementaron su número desde el 2009 en 325,000 indocumentados desde el 2009.
  1. Estados en donde se concentran
Seis estados de la unión americana concentraban el 59% de los inmigrantes indocumentados. California (350,000), Texas (650,000), Florida (850,000), Nueva York (775,000), Nueva Jersey (500,000) e Illinois (450,000). Hay otros cuatro estados que también tienen concentraciones importantes como Georgia (375,000), Carolina del Norte (350,000), Arizona (325,000) y Washington (250,000).
En el periodo, seis estados presentaron incrementos de población de inmigrantes indocumentados: Louisiana, Massachusetts, Nueva Jersey, Pennsylvania, Virginia y Washington.
  1. Han vivido en Estados Unidos desde hace más de una década
El 66% de los inmigrantes han residido en ese país por más de una década, según los datos de Pew de 2015, para un promedio de 13.6 años. Sólo el 7% de los mexicanos han vivido en ese país menos de cinco años.
La Inmigración ilegal crece a pesar de las amenazas.
Con todo y amenazas de Trump, la inmigración ilegal a EU repunta
Mientras en enero y febrero del año pasado se realizaron 66,018 detenciones de inmigrantes ilegales, en los mismos meses, pero de este año, la cifra se elevó a 72,517.
Así por ejemplo la orden del presidente Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, se produjo luego de que recientes datos oficiales estadounidenses mostraran que la inmigración ilegal aumentó, luego de haber descendido durante el primer año de gobierno del republicano.
Las advertencias de Trump de reforzar las medidas contra los inmigrantes cuando llegó a la Casa Blanca llevaron el número de detenciones de personas cruzando ilegalmente la frontera -un indicador del número total de pasantes- a mínimos de las últimas cuatro décadas.
Un total de 50.924 personas fueron detenidas en abril por intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos, el nivel más alto para ese mes del año desde el 2014. Esto supone 600 personas más que en marzo pasado y 15.766 más que abril del 2017, cuando la inmigración cayó tras la llegada de Trump al poder.
También se incrementó con respecto a marzo de este año el número de niños que llegan solos, a 4.314, y de familias, a 9.647.
De acuerdo con cifras oficiales, en febrero de 2017 se registraron 23,555 detenciones, mucho menos de las 38,000 de un año antes, llegando a su punto más bajo en abril de 2017 cuando se cifraron en 15,766, menos de un tercio de las registradas en el mismo mes del año anterior.
Entonces, grupos opuestos a la inmigración celebraron el gran éxito del “efecto Trump” y el mandatario lo exhibió también así.
“Los empleos están regresando, la inmigración ilegal está cayendo, la ley, el orden y la justicia están siendo restaurados. ¡Estamos haciendo verdaderamente a Estados Unidos grande de nuevo!” tuiteó en abril de 2017.
Un año después, los datos sugieren que el freno duró apenas unos siete meses y que los inmigrantes indocumentados están llegando a Estados Unidos a niveles similares a los de 2014-2016, antes de que Trump se lanzara a la presidencia con sus propuestas contra la inmigración.
Las aprehensiones en la frontera en enero y febrero de este año sumaron un total de 72,517, comparado con 66,018 en el mismo lapso del año pasado.
Pese al aumento de personal y de gastos para proteger la frontera, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que “recientemente han aumentado los números de cruces ilegales en la frontera. Desde los mínimos de 40 años registrados en abril pasado, se ha vuelto a los niveles anteriores”, dijo.
Según Nielsen el rebote ocurre porque traficantes de personas alientan a los migrantes a utilizar su conocimiento de la ley estadounidense para evitar deportaciones rápidas.
Comentó también que en los últimos años ha habido un aumento en el número de familias y de niños sin acompañantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera y la mitad de los inmigrantes proceden de Centroamérica.
“Los traficantes y los contrabandistas saben que ese tipo de personas no puede, según la ley, ser devueltos fácilmente. No permitiremos que los niveles anteriores de inmigración ilegal se conviertan en la norma”, señaló Nielsen.
El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos acotó que una de cada diez personas detenidas por agentes fronterizos pide asilo, argumentando miedo a vivir en países peligrosos como Honduras, en comparación con una persona de cada 100 en 2013.
Diseño sin título

Segunda caravana migrante llega a Santo Domingo, Oaxaca

Diana Manzo, corresponsal | miércoles, 07 nov 2018 11:34  - LA JORNADA

Santo Domingo Ingenio, Oax. Cansados y con mucha sed llegó a Santo Domingo Ingenio el primer contingente de 300 migrantes de la segunda caravana después de cuatro horas de caminar sobre la carretera federal panamericana y abordar vehículos de transporte como taxis y pedir aventones a los camiones de carga.
El resto continúa su trayecto a pie sobre la carretera federal panamericana, resguardados por elementos de la policía federal, protección civil de la región Istmo y grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los más de mil 200 centroamericanos salieron de Tapanatepec la madrugada de este miércoles para continuar su camino con destino a la frontera norte del país, pero antes cruzarán la Ciudad de México.
Las autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio, que encabeza la alcaldesa Amelia Gómez, habilitaron el auditorio municipal en donde pernoctarán este miércoles y posiblemente reanuden su travesía en las primeras horas del jueves con destino a la ciudad de Matías Romero.

Mayoría de migrantes rechazó apoyos del gobierno mexicano

Fabiola Martínez | miércoles, 07 nov 2018 15:45   LA JORNADA

Ciudad de México. La mayoría de integrantes de la caravana de migrantes, ubicada actualmente en la Ciudad de México, rechazó solicitar refugio y tampoco aceptó el programa temporal de apoyo ofrecido por el gobierno federal, dijo esta tarde la Secretaría de Gobernación (SG).
El grupo de centroamericanos, aseguró, fue “oportunamente enterado” de los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura al país.
“En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente”, señaló.
En un comunicado, la dependencia dijo que los migrantes declinaron públicamente adherirse al programa ofrecido por el gobierno, el cual permite permanecer en territorio nacional y beneficiarse de servicios médicos, educativos y de un empleo temporal.
La caravana que ha transitado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla recibió apoyo humanitario y de seguridad por parte del Grupo Beta de protección al migrante y de la Policía Federal “que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria”.
Gobernación dijo también que han mantenido coordinación con las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, acerca de las necesidades de los integrantes de la caravana.
El Instituto Nacional de Migración (INM), destacó, sólo instaló un albergue para atender a los extranjeros que decidieron iniciar el trámite de refugio, en tanto se analiza su solicitud.
Igualmente, los gobiernos de la Ciudad de México y de Oaxaca han brindado asistencia a la caravana.
El INM, agregó, ha “redoblado” la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras, a fin de que ésta canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.

Ciudad de México. Al menos 24 horas más permanecerá la caravana migrante en la Ciudad de México y esta noche, en la asamblea, decidirán la ruta del éxodo que seguirá en su camino hacia el norte.
En el quinto día en la Ciudad de México de los migrantes que participan en esta movilización, que iene una estimación en el albergue instalado en la capital hay entre 4 mil 500 y 5 mil personas.
Cifras oficiales indican que a lo largo del día se reparten al rededor de 18 mil raciones de alimentos (para desayuno, comida y cena) en los cuatro comedores instalados.
Durante la asamblea celebrada anoche se acordó respetar la idea de mantenerse en la Ciudad de México por 48 horas (que iniciaron la noche del martes), por lo que se estima que su salida hacia el norte del país con destino a la frontera entre México y Estados Unidos se pueda dar entre viernes y sábado.
Cincuenta organizaciones civiles se han sumado al esfuerzo de las autoridades capitalinas para brindar apoyo en los servicios y necesidades a las personas que se refugian en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Ciudad de México. Tres personas que lograron escapar de uno de los camiones donde presuntamente fue secuestrado un número indeterminado de desplazados del éxodo centroamericano el sábado 3 de noviembre, describen que pasando Tierra Blanca, en Veracruz, los vehículos donde iban fueron interceptados por hombres encapuchados y armados. A partir de ese momento los desviaron de su trayecto. Describen que se trataba de un vehículo de lámina gris y toldo anaranjado.
En una serie de testimonios recabados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que serán presentados hoy ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), tres personas, cuyos nombres se reserva este diario por su seguridad, dan cuenta del momento en el que fueron levantados en el camino, de cómo fueron interceptados por un comando armado y de cómo fueron rescatados por dos patrullas y así pudieron escapar.
Los demás, que según escucharon eran 65 niños y siete mujeres que ya estaban vendidos, no llegaron a ningún albergue. Han intentado localizarlos en la Asunción, en Puebla y en el estadio Jesús Martínez Palillode Ciudad de México, pero no los han encontrado.
Los hechos ocurrieron el 3 de noviembre por la noche, poco después de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, divulgara un video en el que anunció que retiraba su ofrecimiento de poner 150 camiones a disposición de la caravana que esa noche pernoctaba en Isla para que hicieran el trayecto hacia Ciudad de México sin tener que caminar largos trayectos.
Esa maniobra generó desesperación entre los migrantes y provocó una momentánea dispersión, ya que varios grupos se desprendieron de la caravana para continuar el camino por su cuenta.
Unos se encaminaron a Acayucan y otros se adelantaron hacia Tierra Blanca, Tres Valles, Córdoba o hasta Puebla.
“Adelante de Tierra Blanca veníamos caminando. Por lo general pedimos raite y esto fue lo que hicimos. Se paró una camioneta, de esas cerradas, y se bajaron unos hombres. Iban armados y obligaron a muchos a subirse. Calculo que subieron a unos 50”, explica una de las mujeres en un testimonio videograbado.
Los testigos lograron apuntar el número de las placas de los camiones y camionetas. El del toldo anaranjado tiene la placa KY 88 765, del estado de México; otro llevaba la placa GX 3391C, de Guerrero, y una camioneta pick up portaba la número KXC 7906.
En Isla, donde estaba programado que el éxodo pernoctara para continuar hacia Córdoba al día siguiente, al observar que algunos migrantes que no quisieron esperar más abordaban camiones de carga sin seguridad ni control, el titular de la DDHPO, Arturo Peimbert, y algunos integrantes de su equipo intentaron disuadirlos.
Queríamos llegar aquí rápido, refiere otra mujer que acampa en el megalbergue de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Un muchacho vestido de negro, gordito él, nos dijo que teníamos que pagar 150 pesos. Ya por Tierra Blanca nos dijo que teníamos que pagar 50 pesos más. Le dijimos que ya no teníamos. Pasando un puente había ocho hombres encapuchados. Al camión entró uno y dijo que ya todos estábamos vendidos. Todos, dijo. Y que eran 65 niños y siete mujeres.
La misma testigo relata que el camión se desvió de la carretera por un camino como piedroso cuando nos alcanzaron dos patrullas. Las patrullas nos rescataron. Explica que al llegar a una gasolinera, cuando supuestamente nos iban a subir a un furgón, varios lograron salir del camión. Así se salvaron de lo que se presume era un secuestro masivo. Refiere que el camión en la que ella iba era de lámina gris y toldo anaranjado.
Otro hombre admitió que desoyeron la recomendación de los defensores, porque uno lo que quiere es llegar al destino donde va. Y uno arriesga la vida.
Asegura que en el camión donde él iba venían muchos niños. En un paraje solitario el vehículo se paró, “se bajó un ayudante de la cabina y aparecieron unos enmascarados con cuernos de chivo. Gracias a Dios nadie de los armados se subió atrás. Íbamos bien espantados. Más adelante nos pararon otra vez. Yo, encomendándome a Dios, le dije a las demás personas: ‘si nos tocó, pues ya ni modo’. Yo ando con una muchacha con sus hijos. Temblaba. Y gracias a Dios le tocó el corazón a esa gente y nos pudimos salvar”.

México: Pide CNDH al gobierno considerar vulnerabilidad de caravana

Redacción | miércoles, 07 nov 2018 14:26   LA JORNADA

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó a diversas autoridades federales y estatales considerar la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las personas integrantes de la caravana migrante y de otras dos movilizaciones que le siguen y que las hace propensas a ser víctimas de delitos en su contra.
En un comunicado, el organismo público también les solicitó que “se generen acciones desde una perspectiva humanitaria y de respeto a los derechos humanos de toda persona, que particularmente permitan a mujeres, niñas, niños, adolescentes acompañados y no acompañados, personas con discapacidad y mayores acceder a un traslado humanitario adecuado, con base en dicha situación de vulnerabilidad y el interés superior de la niñez”.
En este sentido, la CNDH enfatizó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación debe coordinar y articular las acciones que lleven a cabo autoridades federales y locales.
Por ello, dirigió la solicitud de medidas cautelares a 24 distintas autoridades federales y estatales de las áreas de Gobierno, Seguridad y Movilidad de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, luego de considerar los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño que deben cubrir para su otorgamiento.
De igual forma, señaló que el requisito del riesgo está cumplido, ya que “las condiciones en que viajan las personas integrantes de las caravanas al transitar por el territorio nacional por carreteras u otros caminos, hace que pueden ser víctimas de delitos; además, las personas de grupos vulnerables están expuestas a presentar afectaciones a su salud e integridad física, ubicándose así en riesgo extraordinario”.
La urgencia, enfatizó la CNDH, está cumplida al no generarse las acciones de seguridad adecuadas e inmediatas en carreteras y lugares por donde transitan, por lo que pueden ser víctimas de delitos, sufrir afectaciones en su salud y estar expuestas a las inclemencias meteorológicas, lo que resulta contrario a sus derechos humanos.
En cuanto a la irreparabilidad del daño, igualmente se considera cumplido por el riesgo de su seguridad en carreteras o lugares por donde se trasladan, lo que puede ocasionar daños de imposible reparación al ser víctimas de conductas delictivas y de graves afectaciones a su salud como consecuencia de las inclemencias del tiempo.
Al cumplirse tales requisitos, la CNDH consideró procedente la solicitud de medidas cautelares, la cual fue firmada por el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa.

Las amenazas de Trump siembran duda y temor entre caravana migrante

Emir Olivares Alonso - LA JORNADA

¿Cuándo nos vamos? Es la pregunta que comienza a escucharse en un importante sector de los miles de migrantes que se resguardan en el albergue de Ciudad de México. La desesperación por la pronta partida hacia el norte se está convirtiendo en el punto de disputa en la caravana, pues otros proponen permanecer al menos 48 horas en la capital y después seguir el éxodo.
La defensa de ambas posturas es acalorada. El tono en las discusiones se eleva cuando cada quien defiende sus argumentos. Pero no hay divisiones. Saben los riesgos que representa el trayecto y que su única defensa es seguir todos juntos, miles en un gran contingente, fusionado.
Las ideas son muchas, pero hay dos centrales: irse lo más pronto posible o permanecer varios días más para recuperar energía y después seguir el camino. Aún no hay claridad en los cómos, cuándos, hacia dónde o qué ruta seguir. Se habla de tres posibles destinos, todos en la frontera entre México y Estados Unidos: Tijuana, Laredo o Reynosa.
A lo largo de la jornada en el cuarto día de que los primeros migrantes llegaron al albergue, se organizaron en grupos por departamentos para discutir las opciones y presentarlas en la asamblea nocturna. Hasta el cierre de esta edición se discutía el destino de la marcha para los próximos días.
Muchos sostienen que ya es tiempo de partir. Esperar hasta el sábado es demasiado. Debemos seguir ya. Los que están por esperar advierten sobre los riesgos: Nos han alertado que hacia el norte vienen más. De aquí para allá hay más peligro, el crimen organizado. Debemos analizarlo bien, sin desesperación. Lo único que sé es que todos juntos hacemos la fuerza. Si nos vamos mañana, mañana mismo, si esperamos, hagámoslo. La decisión la tiene la asamblea, planteó uno de los representantes.
El temor no es para menos. El propio Édgar Corzo, titular de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –cuyo personal ha dado acompañamiento al éxodo incluso antes de su ingreso a México–, señaló en entrevista que en varias entidades del norte del país hay zonas de riesgo. Demandó a las autoridades federales y de los estados por los que decida transitar la caravana brindarles todas las garantías, incluida la seguridad.
De su lado, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, indicó que el albergue tiene capacidad para brindar atención durante 15 días, pero la decisión de cuándo marcharse es de ellos.
Representantes de organizaciones civiles denunciaron que se ha detectado la presencia en el albergue de presuntos reclutadores para diversos empleos: trabajadoras del hogar, electricistas, albañiles. Lo más preocupante, dijeron, es que a varias chicas trans les han ofrecido trabajo en una florería, pero por las noches. Se han presentado las denuncias correspondientes, pero la CDH de CDMX nos dice que le toca a la policía y en la Secretaría de Seguridad Pública argumentan que no pueden tener presencia de más elementos. Se echan la bolita.
No obstante, el descanso siguió ayer. Un mariachi decidió llevar serenata y causó revuelo. Y los migrantes, desde lo más hondo de sus corazones, lanzaron los gritos característicos de charros como Jorge Negrete o Pedro Infante. Sorpresivamente, cuando la tarde caía, aparecieron dos personajes con profunda conciencia social: Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, Meme,integrantes de la banda de rock mexicana Café Tacvba.
El primero llamó a solidarizarse y tener empatía con los migrantes y demandó a los gobiernos por los que pasen las caravanas, incluido el de Estados Unidos, respetar sus derechos. Caminaron, dialogaron con muchos, jugaron con los pequeños y después, con una sola guitarra y la aguda voz de Albarrán, entonaron dos rolitas: Olita de altamarLas flores.
Su presencia causó más revuelo entre los reporteros que entre los hondureños. ¿Quiénes son, oiga?, decían algunos. Mejor hubieran traído al Buki o a Bronco, la música de banda es la que cala en Honduras. Pero qué bien que vengan artistas, señalaban otros.
Sara, de 35 años, fue la única que los reconoció. Tras pedir una foto dijo a los reporteros: Hace 10 años no sabía de ellos. Qué emoción.
Se informó que en el albergue hay 4 mil 600 personas, 50 organizaciones civiles e internacionales que ofrecen apoyo, aunque es notable la ausencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y se han brindado 771 consultas médicas.

Tras dividirse, los primeros integrantes de la caravana migrante llegan a Ciudad de México

Publicado: 5 nov 2018 21:58 GMT | Última actualización: 5 nov 2018 22:30 GMT - RT
La promesa cancelada del gobierno de Veracruz de aportar autobuses para el traslado de migrantes centroamericanos a la capital mexicana provocó que la caravana se fragmentara.
Tras dividirse, los primeros integrantes de la caravana migrante llegan a Ciudad de México
Rodrigo Arangua / AFP
Síguenos en Facebook
La caravana de migrantes centroamericanos, que se dirige a EE.UU., comienza a llegar a México, mientras autoridades de Naciones Unidas advierten sobre el peligro que corren los viajeros que han continuado la marcha de manera fragmentada.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que los migrantes fueron puestos en peligro por el Gobierno de Veracruz, que había prometido proporcionar 160 autobuses para que los integrantes de la caravana llegaran a la Ciudad de México, pero no concretó su oferta.
El gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, dijo que tenía interés en que los migrantes abandonaran la entidad cuanto antes, según manifestó en un video difundido en redes, pero su promesa de enviar autobuses fue cancelada.
En declaraciones a la prensa, Yunes aseguró que la cancelación de los autobuses se debió a que les propuso a los migrantes viajar a la Ciudad de México hasta que se resolviera la crisis por el corte en el suministro de agua que afecta a la capital mexicana.
"Les ofrecimos ir un poco más al sur (a Coatzacoalcos) unos días mientras había condiciones en la Ciudad de México y cuando hubiera condiciones les ayudábamos a venir. Desafortunadamente no lo aceptaron y lo lamento mucho", dijo Yunes en entrevista con Radio Fórmula.
Migrantes centroamericanos comienzan a llegar a Ciudad de México. 5 de noviembre, 2018 / Henry Romero / Reuters
Para Naciones Unidas, esa situación provocó la "fragmentación" de la caravana, ya que muchos migrantes decidieron viajar en camiones privados sin que existieran condiciones de seguridad suficientes.
"La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la caravana migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada", señaló el organismo a través de Twitter, el pasado sábado.
"Esta cancelación está teniendo como resultado la fragmentación de la Caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas de la Caravana están no localizadas", indicó Naciones Unidas.

Llegan los primeros migrantes

Alrededor de 400 migrantes llegaron la mañana del domingo 4 de noviembre a la Ciudad de México, provenientes de los estados de Puebla y Veracruz.
Rodrigo Arangua / AFP
Ya por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó que, al corte de las 16:00 horas, se habían contabilizado 1.700 migrantes en la capital.
El Gobierno de la Ciudad de México instaló un centro de atención para recibir a los migrantes, donde se les proporcionó agua, comida, ropa, cobijas y otros víveres a los primeros centroamericanos que pernoctaron en la capital mexicana.
El campamento donde se recibe a los migrantes se encuentra ubicado en el estadio Jesús Martínez 'Palillo', en Ciudad Deportiva, Magdalena Mixhuca, al este de la Ciudad de México.
En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo un llamado a los capitalinos para proporcionar ayuda a los migrantes centroamericanos.
Para este lunes, se prevé la llegada de 1.500 migrantes. Entre los días martes y miércoles, se estima que otras 3.000 personas, que integran el contingente más grande, entren a la ciudad.

La segunda y tercera caravana siguen su camino

Mientras tanto, la segunda caravana de migrantes, que ingresó a México el pasado 29 de octubre, dejó el poblado de Arriaga, en el sureño estado de Chiapas, para llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Por su parte, los integrantes de una tercera caravana de migrantes, en su mayoría provenientes de El Salvador, quedó varada en Tapachula, Chiapas, tras cruzar la frontera entre México y Guatemala.

LOS EVENTOS POLITICOS ALREDEDOR DE LA CARAVANA DE REFUGIADOS HONDUREÑOS


Editorial 03 de noviembre del 2018
En Estados Unidos el supremacista blanco, misógino, racista, multimillonario capitalista y marioneta de la nueva corriente mundial de fascismo religioso militar, el señor Donald Trump, está metido de lleno en la gerencia de la campaña republicana para las elecciones de diputados el próximo martes.

Es una campaña de odio, basada en una propuesta de muerte, que amenaza directamente a 14 mil hondureños refugiados que atraviesan el territorio mexicano rumbo a la guarida de ese señor, cuyo mandato llega al término medio.
Los republicanos quieren evitar las victorias de candidatas negras y candidatos de origen hispano en estados clave bajo la bandera demócrata; quieren evitar un juicio político electoral anticipado a este ricachón de raza que controla la Casa Blanca, que inspira a los supremacistas del mundo, que llama criminales invasores a los refugiados que Obama, Clinton y él mismo han provocado al poner a Honduras en manos de los narcotraficantes asesinos.
En medio de este debate avanza el Éxodo katracho que refleja de cuerpo entero el fracaso de los miserables delincuentes que controlan el estado hondureño y que refleja, también, el triste papel de México.
“México es el cancerbero oportunista de los Estados Unidos, porque a cambio de dinero aplica la política del cansancio, la estrategia de la dispersión y la amenaza de la criminalización, para vencer el ánimo de los refugiados que avanzan hacia ciudad México a través de Veracruz” denunció el viernes la Compañía de Jesús en El Progreso, Yoro.
Es precisamente el gobierno de Enrique Peña Nieto, frágil y vulnerable, débil y servil que en sus últimos días de mandato entrega todo a la Casa Blanca, desde un nuevo tratado comercial leonino hasta la soberanía territorial cercada por un muro fascista, y la dignidad mexicana herida en el corazón.
En los últimos 25 días México es la extensión de la política militar estadounidense, disparando gases a los refugiados, utilizando helicópteros artillados para impedir su paso, prohibiéndoles el uso del transporte público, engañando a las víctimas con promesas para encerrarlas y deportarlas. Y dejando los caminos abiertos al odio y a la discriminación.
Por esta misma situación de emergencia humanitaria también el viernes anterior en la plaza de los desaparecidos en Tegucigalpa, el Cofadeh denunció que las Naciones Unidas y la OEA son cómplices de la peligrosa manipulación política y aprovechamiento económico de la diáspora forzada desde los 18 departamentos de Honduras.
“En sus propias narices permiten que la frontera de Estados Unidos y México se convierta en un teatro militar de supremacistas xenofóbicos inspirados por el loco más loco de la Casa Blanca, que intenta retener el poder manipulando el dolor de millares de niños, niñas, mujeres y jóvenes que huyen de los canallas impostores reelegidos a fuerza en Tegucigalpa”, dijo el Cofadeh.
Este Comité hacía alusión al flemático presidente Donald Trump y al despreciado impostor nacional metido a la fuerza en casa presidencial en noviembre 2017, en contra de los preceptos de la Constitución que prohíben la reelección.
En un comunicado divulgado al mediodía de ayer viernes esta organización humanitaria apeló a los Estados parte de la ONU y de la OEA, cuyas sedes principales están en Nueva York y Washington, para que asuman su responsabilidad de proteger a los refugiados y evitar su masacre en la ruta del golfo y sobre el borde fronterizo del norte de México.
Tanto la comunidad jesuita hondureña como el Cofadeh coincidieron ambos en la urgencia de propiciar una cultura de hospitalidad entre los pueblos, que entregue consuelo a las personas que huyen de las violencias, que atienda sus necesidades básicas y que asegure su protección ante los riesgos criminales del camino.
También coincidieron en la urgencia de poner siempre l persona humana al centro de la seguridad nacional y no a los estados ni a las mercancías, sin perder de vista nunca las causas y los causantes de estos sufrimientos que deben ser abatidas y denunciados con nombre y apellido.
Con este llamado durante el plantón en la plaza de los pañuelos blancos, el cofadeh ayer hizo también memoria de las personas desaparecidas por los criminales del batallón de la muerte 3-16, que viven encadenados por sus propias miserias.
Así mismo, la organización prometió no olvidar nunca las responsabilidades del partido liberal, partido nacional, la aproh, el cohep, las fuerzas armadas, los carteles católicos y evangélicos, la cía y el departamento de estado de los estados unidos.
Abogó, igualmente, por el respeto a las personas defensoras de derechos que ocupan pacíficamente sus territorios en distintas regiones del país, para evitar las represas y las minas de muerte que impulsan el crimen organizado en asociación con testaferros corruptos del sistema político nacional.
Y, de modo enfático, el cofadeh llamó el viernes a la comunidad internacional a no ser sorda, ciega y muda frente a la tragedia de Honduras; concretamente, le habló a Estados Unidos, a la Unión Europea y a Canadá, que son los responsables de la crisis actual de refugiados por avalar el golpe de Estado de 2009 y el fraude electoral de 2017, razones suficientes de ruptura política y social.
Y, para finalizar, como decían los declamadores del siglo pasado, !he dicho!
Buenas noches!

AL EXILIO PERIODISTA HONDUREÑO QUE ACOMPAÑÓ ÉXODO MIGRANTE


El periodista hondureño, Bartolo Fuentes, exdiputado al Congreso Nacional, informó en sus redes sociales que debido a la persecución política del régimen del Partido Nacional, ha tenido que salir al exilio, al considerar que buscan enviarlo a prisión.

El Gobierno hondureño, se inventó un “complot político”, culpando a Libre y a Bartolo Fuentes, al calificarlo como líder del éxodo de hondureños que huyeron del país por calificarlo como “inhabitable” ante la crisis humanitaria.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El periodista y exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, informó ayer en sus redes sociales, que su salida al exilio responde a una campaña de persecución que emprendió el gobernante Partido Nacional, por lo que el comunicador no se siente con garantías de seguir viviendo en Honduras.

El partido de Gobierno, se inventó un “complot político” que acusó a Fuentes de alterar la paz y gobernabilidad del país al organizar la caravana, donde hasta se vinculó al presidente venezolano Nicolás Maduro de financiar la organización del éxodo migrante, sin pruebas que confirmen la teoría.

Fuentes, en su labor como periodista, acompañó desde el domingo 14 de octubre a los más de tres mil hondureños que optaron por buscar una mejor vida en Estados Unidos, adonde llegarán a pedir asilo porque ya consideran que ante la crisis humanitaria actual, su país ya es inhabitable.

El impacto de la caravana cautivó al mundo, la prensa internacional informó sobre las razones de la masiva migración que impulsó a más de 14 mil hondureños y otros miles de centroamericanos a buscar llegar a EE.UU., Fuentes, fue detenido en Guatemala días más tarde luego de que el Gobierno, en colaboración con la Embajada de EE.UU. emitieran una alerta internacional con la teoría de que el periodista lideró la huida de la población.

El viernes 20 de octubre, Fuentes fue retornado al país, y la amenaza de una judicialización se hizo presente luego de que el Gobierno pidiera al Ministerio Público una investigación.

El comunicador público en sus redes sociales que optó por salir de Honduras porque la persecución política amenaza su seguridad. “Este martes 30 de octubre he salido de Honduras hacia El Salvador por la Aduana de El Amatillo”. Agregó que cuando se formó en la fila, un empleado de Migración salió a tomar fotografías a su persona y a quienes le acompañaban.

Declaró que cuando llegó a la ventanilla para el chequeo de salida “me atrasaron el trámite porque aparecía una alerta de salida en la computadora”. Ante eso, el periodista consideró que ambas acciones eran parte de la intimidación y persecución de las autoridades.

Fuentes prosiguió diciendo que “por orientaciones de los organismos de Derechos Humanos he decido abandonar temporalmente el país”. Y añadió que según información extraoficial, el Gobierno “ya entregó un expediente al Ministerio Público (Copias de articulos periodísticos, publicaciones de redes sociales y declaraciones de funcionarios gubernamentales) y aceleradamente buscan la mínima excusa para librar un requerimiento fiscal y conseguir una orden de captura”.

Alegó que dichos documentos carecen de pruebas y fundamentos, “pero quieren ponerme tras las rejas para mostrar al gobierno de los Estados Unidos su "eficiencia en combatir la migración irregular" que según ellos promuevo”.

“He ingresado en El Salvador haciendo todos los trámites legales y de manera personal, sin la intermediación de ningún organismo o personas del gobierno salvadoreño. Me voy, pero sigo en la lucha a favor de los derechos de las personas y particularmente de los migrantes”, amplió Fuentes.

El comunicador cerró diciendo que: “Ya he dejado firmado poder para dos competentes abogados solidarios que presentarán querella ante los tribunales contra quienes me han difamado y calumniado desde sus altos cargos en el gobierno. Quiero que paren su campaña de odio que me pone en riesgo a mí y a las personas cercanas”.

“No es posible que los corruptos persigan a los inocentes, ellos tienen el dinero y la fuerza, nosotros la razón y la justicia. Vencerá la verdad”, culmina el mensaje.


El inquieto y revolucionario Bartolo Fuentes

Administrador-Opiniones - 03 Noviembre 2018
Por: Rodolfo Cortés Calderón
Bartolo Antonio Fuentes es una persona muy reconocida dentro de las organizaciones sociales y populares hondureñas. Nosotros lo conocimos durante los años 80s cuando era un joven inquieto y desde ya se perfilaba como un verdadero revolucionario, lo llevaba en su sangre. Mientras fue un joven estudiante de la Escuela Normal "Pedro Nufio" (ENPN), destacó un enorme liderazgo que incluso cuestionaban algunos de sus maestros.
Tenemos muy presente de aquellos años una fotografía que publicó en primera plana y a grandes titulares uno de los diarios del sistema oligárquico. Lo presentaban tirado en el suelo, boca abajo y esposado por la espalda mientras los militares del pro gringo Roberto Suazo Córdova lo golpeaban.
SU HISTORIA
Siendo un estudiante de la ENPN a Bartolo Fuentes siempre lo vimos participando con mucho coraje y entrega en la formación política y en las diferentes movilizaciones que en aquellos tiempos propiciaban las organizaciones defensoras de los derechos humanos, gremiales y sociales. Eran tiempos duros y difíciles. Centroamérica era bañada en sangre por las hordas militares nacionales e imperiales.
No fue extraño verlo en jornadas de formación acompañado de verdaderos líderes como Rolando Vindel González, Gladys Lanza Ochoa, Miguel Ángel Pavón, Juan Ramón Dermtih, Manfredo Velásquez y otros mártires unos desaparecidos, otros asesinados y otros hostigados hasta la muerte por la Doctrina de Seguridad Nacional aplicada por Roberto Suazo Córdova, Gustavo Álvarez Martínez y una recua de sicarios que hoy se pavonean como grandes señores.
Participación política
Jamás creería que BARTOLO FUENTES haya sido liberal o nacionalista. Pienso siempre tuvo ideas, actitudes y trayectoria orientada al socialismo. También desconozco si perteneció a algún movimiento revolucionario, no sería extraño, aquel tiempo era propicio para ello. Hondurasdesde inicios del siglo XX empezó a ser gobernada por el bipartidismo, (Liberal y Nacional) los dos por igual responsables de los niveles de explotación y empobrecimiento de las masas de obreros y campesinos que hoy se debaten entre la vida y la muerte, por eso las grandes caravanas--pero ahora prevalece el tripartidismo, porque ya sumaron además de los dos anteriores al partido LIBERTAD y REFUNDACIÓN, LIBRE, que no es más que un apéndice del partido LIBERAL, sino fíjese quienes son los que hablan y dirigen LIBRE, son los mismos vividores y corruptos de los gobiernos de Suazo, Azcona, Reina, Flores y Zelaya. A la “izquierda” que se dice “revolucionaria” la han conformado con dulces y caramelos. Los han convertido en chamberos.
Creemos que a BARTOLO FUENTES al fin le cayó el 20, como decimos en HONDURAS cuándo por fin entendemos algo. Fue diputado por LIBRE el pasado periodo y por cierto de los pocos que se hizo sentir en el Congreso Nacional, pero para este periodo no obtuvo la venia de José Manuel Zelaya, el caudillo, quién es el que decide todo en LIBRE.
La migración hondureña
Pero la migración en Honduras no es cosa de estos tiempos. Desde principios del siglo XX que las bananeras y mineras se asentaron en este país algunas personas empezaron a migrar hacia Estados Unidos más por necesidades económicas, sin embargo, a partir del golpe militar de 1963 y después con la entronización de la “nueva democracia” con el liberal Roberto Suazo Córdova a la cabeza, la represión y asesinatos políticos se incrementaron y mucha gente salió del país para el norte de América y para Europa.
Se estima que hasta la fecha más de un millón de ciudadanos hondureños se han radicado en países del norte: Estados Unidos, Canadá y México.
Bartolo y la Caravana de Migrantes
El gobierno de Juan Orlando Hernández, acusó a Bartolo Fuentes de organizar, azuzar y promover la milenaria Caravana de Migrantes, hoy llamada centroamericana ya que ha acogido y animado a centenares de hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos que huyen de las carencias gubernamentales, desempleo, violencia, despojo y represión política y económica de estos gobiernos.
El 14 de octubre salió la primera caravana de San Pedro Sula, Honduras, acompañada por varias personas solidarias entre ellas el periodista Bartolo Fuentes, pero al llegar a Guatemala los migrantes fueron reprimidos por órdenes del emperador Trump y la complicidad con JOH y Jimmy Morales. Bartolo fue señalado como el promotor y fue violentamente deportado por el gobierno guatemalteco y desde su llegada al país empezó a ser señalado como el culpable de organizar la caravana, sufriendo incluso amenazas a muerte.
Decisión de ir al Exilio
Esta semana que concluye, debido a la instigación y persecución que le ha hecho el gobierno del dictador JOH, presionado por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Bartolo Fuentes decidió salir al exilio “voluntario”. Hasta ahora aún no se sabe dónde radicará.
CONCLUSIONES
·        Las Caravanas de Migrantes, ya comenzó la Cuarta, son obra de la política  nefasta, racista e imperialista de los diferentes gobiernos de ESTADOS UNIDOS en complicidad con los gobiernos centroamericanos de las últimas décadas que al pueblo sólo le han ocasionado muerte, despojo, represión y migajas de lo que por derecho corresponde a toda la ciudadanía hondureña.
·        Exigimos a la dictadura de JOH respeto a la vida e integridad emocional y física del compañero Bartolo Fuentes, de su esposa Dunia Montoya, de sus hijos y de su familia en general. Ya el 26 de enero pasado en horas de la noche el periodista Bartolo Fuentes había denunciado los atropellos y allanamiento a su vivienda de parte de la Policía Nacional Preventiva (Criterio.hn).
·        Responsabilizamos a los gobiernos del Triángulo Norte: Hernández, Cerén y Morales, así como a Peña Nieto de México y por supuesto al megalómano y racista DONALD TRUMP por la muerte que pueda devenir con sus acciones en contra de nuestras caravanas de migrantes.
3 de noviembre 2018

Radio Progreso
Una nueva acusación contra el gobierno de Juan Orlando Hernández sale a la luz pública, y esta vez de su tutor, el gobierno de Estados Unidos. Donald Trump, presidente norteamericano en un discurso público dijo que su país paga centenares de millones de dólares a Honduras y que muy probablemente se lo roban porque no ven resultados palpables al respecto.
Y como ya es una costumbre, la maquinaria mediática y estatal de Hernández sale al paso a desmentir, desvincularse de la acusación e incluso a minimizar la ayuda que Estados Unidos da al país.
“Los países del triángulo norte no administran ese dinero”, respondió a las acusaciones la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, quien aseguró que la administración de ese presupuesto corre por cuenta del propio gobierno norteamericano.
La acusación se da en el marco de la caravana de migrantes hondureños que huyen del país, con rumbo a Estados Unidos. Ante esa realidad, el gobierno de Trump ha ordenado a Hernández hacer algo para detener la caravana y ahora pedir rendición de cuentas sobre el dinero entregado por concepto de ayudas en materia de seguridad, desempleo y calidad de vida.
Pero los funcionarios del gobierno y la dirigencia del Partido Nacional, se unen en un solo nudo y todos asumen el mismo discurso. Fernando Anduray, férreo defensor de Hernández, aseguró ante los medios de comunicación que el gobierno no tiene nada que ver en la administración de los fondos.
Anduray, manifestó que ellos han sido transparentes en eso, y que las agencias representantes de Estados Unidos en Honduras son las que lo administran, así que si Trump tiene que señalar a alguien de robarse ese dinero, debe ser a sus representantes no al gobierno de Hernández.
El dirigente nacionalista, considera que Estados Unidos debe de una vez por todas respetar al gobierno de Hernández, y dejar de usarlo como un pretexto para ganar adeptos en el marco de la elección parlamentaria que tiene Estados Unidos esta semana.
El diputado del partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix se refiere al tema, manifestando que las acusaciones de Trump son claras y desnudan el verdadero papel del gobierno sobre la administración de fondos públicos.
Cálix, dice que Trump pide que se deje de robar el dinero, y que se pongan a trabajar. Para el legislativo, este tema se debe investigar seriamente y no dejarlo a la deriva como una simple acusación, de la que los funcionarios oficialistas se desvinculan así fácilmente.
De la misma manera, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, dijo que el gobierno miente al asegurar que ellos no administran el dinero que se entrega de parte del gobierno de Estados Unidos.
“Acá hay dinero que llega en calidad de ayudas, ese dinero es administrado por el gobierno, entonces ellos mienten al no asumir la responsabilidad”, dijo Mejía.
Mejía dice que el gobierno de Estados Unidos es el principal tutor de Juan Orlando Hernández, además asegura que, si Trump decide quitar la ayuda y retirar el apoyo que lo sostiene, el gobierno de Hernández no tardaría mucho en venirse abajo, por lo tanto, estas acusaciones los deben tener preocupados.
“Entiendo que el presidente tendrá que emitir una reacción o en su momento y si Estados Unidos no nos quiere como amigos, entonces vamos a tener que revisar con quien nos tenemos que relacionar y de quién recibir ayuda internacional y lo menos que podemos aspirar es que los norteamericanos no nos digan a nosotros quienes pueden ser nuestros amigos, si ellos no nos quieren como amigos”, manifestó Anduray.
Anduray dijo esto en respuesta a las acusaciones, acusaciones que ponen en preocupación a la cúpula nacionalista, pues además de que Trump amenaza con retirar las ayudas, ahora los acusa de ser quienes se roban ese dinero.
Las dudas sobre la continuidad del apoyo norteamericano al gobierno de Juan Orlando Hernández, surgen en un contexto de crisis política y de corrupción que atraviesa el país.

GOBIERNO HONDUREÑO EXIGE A TRUMP RECTIFICAR ACUSACIONES DE ROBO

“El Gobierno de la República de Honduras, rechaza enfáticamente las declaraciones referidas a un supuesto mal uso de los recursos de cooperación brindados por el Gobierno de los Estados Unidos y demanda una rectificación al respecto”, ha declarado hoy la Cancillería hondureña ante las declaraciones del presidente Donald Trump.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Luego de que trascendiera en redes sociales el video del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde alega que en Honduras se roban los “cientos de millones de dólares que les enviamos al año”, el Gobierno ha respondido rechazando enérgicamente las palabras del mandatario norteamericano.

Según la Cancillería de la República, las declaraciones de Trump “lesionan el honor de la República de Honduras”. Lo anterior, dicho en un comunicado.

“El Gobierno de la República de Honduras, rechaza enfáticamente las declaraciones referidas a un supuesto mal uso de los recursos de cooperación brindados por el Gobierno de los Estados Unidos y demanda una rectificación al respecto”, dicta el documento.

En el pronunciamiento, la Cancillería de Honduras, plantea que la cooperación de EE.UU. al país, se administra directamente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de organizaciones seleccionadas para la ejecución.

De igual manera, añade que el Gobierno siempre ha cumplido con “los requisitos para acceder a la cooperación que se canaliza por medio de los presupuestos de Agencias de Cooperación”. Por consiguiente, el texto destaca que la cooperación de EE.UU. no ingresa “al Fisco y por consiguiente al Presupuesto General de la República”.

El comunicado agrega que en el marco de colaboración estratégica, Honduras ve como esencial la alianza entre estos países, para combatir el crimen organizado, narcotráfico, pandillas, entre otros.

“De conformidad con el Plan de la Alianza para la Prosperidad, el Gobierno de Honduras ha invertido más de 2,856 millones de dólares de recursos propios en los últimos tres años poniendo en marcha proyectos y programas orientados en atender las causas de migración irregular”.    
    
Ayer, en un discurso de cara a las elecciones al Senado, el presidente Trump, que entre tanto culpa al Partido Demócrata y a los corruptos por la migración, dijo que tiene previsto suspender la ayuda a Honduras, además que consideró que los “fondos son robados”.  

A continuación el documento de forma íntegra:

La acusación de Trump

Por: Edmundo Orellana
Trump ha declarado la guerra a los gobiernos del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, como recurso mediático para orientar las preferencias del elector gringo a favor de los republicanos.
La caravana de hondureños que, según Trump, amenaza la seguridad de USA, motivó a otros centroamericanos, que se le han unido con el mismo propósito, huir del infierno que viven en sus respectivos países.
Trump responsabiliza a esos gobiernos del éxodo porque no han atacado las verdaderas causas de los históricos problemas que aquejan a estos países. Los acusa de robarse las ayudas que “generosamente” ofrece a esos gobiernos, particularmente al de Honduras, que, en una reacción inédita, exige a Trump, ingenuamente, que rectifique.
Desde que regresamos al régimen constitucional no hemos presenciado un deterioro en las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, como el que observamos. Ni gobernante hondureño alguno había recibido semejantes insultos del Presidente de Estados Unidos.
Esto ocurre en un contexto muy complejo, que comprende la caravana, pero también la lucha contra la impunidad en corrupción que lidera el binomio MACCIH- UFECIC, auspiciado, entre otros, por el gobierno de Estados Unidos, cuyo Congreso está por recibir una lista de supuestos corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que remitirá el Departamento de Defensa gringo y que, según afirma su promotora, la representante Torres, servirá para cancelar visas y aplicar la famosa Ley Magnistky.

Noticia relacionada: Nombramiento de vocero de la MACCIH significa que gobierno de JOH está bajo presión de EE. UU

La acusación de Trump no viene de la nada. Seguramente, la información que se ha recopilado para la confección de esa lista, le sirve de sustento para proferirla. Por lo que no será una sorpresa que altos funcionarios de esos gobiernos, a los que Trump, acusa de ladrones, se incluyan en la misma.
¿A qué nivel llegará esa lista? Después de lo dicho por el impulsivo Trump, habrá que preguntarse si su gobierno está dispuesto a deteriorar sus relaciones con estos gobiernos, incluyendo a funcionarios que ocupan posiciones cimeras en éstos.
Con Honduras ha tenido una relación ambigua. Oficialmente actúa como si el gobierno hondureño fuese un aliado importante, pero, a su vez, el gobernante aún no ha sido recibido oficialmente por Trump, quien no duda en atacarlo directamente y responsabilizarlo del éxodo del que se ha aprovechado para provocar miedo entre los electores, esperando se orienten hacia los candidatos republicanos en estas elecciones de medio término.
¿Qué nos está anunciando el gobierno de Estados Unidos? Por ahora, la acusación de Trump es un categórico mentís a las declaraciones oficiales de su embajada en nuestro país, que reiteradamente defiende al gobierno hondureño, cuya exclusión de la Cuenta del Milenio, recién anunciada, revela- otra vez, contrariando a la embajada- que el gobierno ha sido incapaz de aprobar los indicadores que se exigen en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
Siendo que es el Presidente de Estados Unidos quien denuncia ante sus electores que sus contribuciones fiscales canalizadas hacia estos países, probablemente se las roban sus gobiernos impúdica e impunemente, provocando la pobreza extrema, desempleo, explotación, discriminación e inseguridad, causas directas del éxodo hondureño, es de suponer que la famosa lista que se está elaborando será la prioridad de los representantes que salgan electos en estas elecciones, ante la imposibilidad de que se castigue localmente a los responsables.
Más allá de que se trata, manifiestamente, de una transgresión a las normas más elementales de la diplomacia, la denuncia de Trump coloca al gobierno hondureño, en el que ha hecho énfasis en su acusación, en una posición muy incómoda ante el mundo y en riesgo de que a sus más altos funcionarios se les aplique la temida Ley Magnistky.
Por menos de lo expuesto en otros países la oposición ya hubiera asumido el control de la agenda nacional en busca de una salida a la crisis. En el nuestro, desgraciadamente, la oposición, incapaz de asumir su papel, se afana en pequeñeces esperando que desde el extranjero resuelvan la crisis a su favor.