lunes, 8 de enero de 2018

HONDURAS: Nosotros somos la patria. Mensaje a los Soldados de Honduras Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // El pueblo no se indigna por seguir líderes sino por el que violenta las leyes: Convergencia contra el Continuismo // Radio Progreso: Muertes violentas, uso excesivo de la fuerza y persecución: el costo humano del fraude electoral // Masiva movilización de este sábado en la ciudad de San Pedro Sula. - Oposición de Honduras exige la renuncia de Hernández durante masivas movilizaciones - Del 20 al 27 de enero la alianza ha anunciado un paro nacional para boicotear la toma de posesión de Hernández // Choluteca: Militares resultan heridos tras manifestación // Coordinación de Libre convoca a paro nacional del 20 al 27 de enero // Si juramentan a JOH desconoceremos todas las leyes del país: Mel Zelaya en San Pedro Sula // Indignados de Honduras tiran montaña de basura frente a la embajada de EE.UU.

HONDURAS

Nosotros somos la patria. Mensaje a los Soldados de Honduras

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
A Ud. General, a Ud. Coronel
Traté de hablar con el Jefe,  pero no hizo caso. Así que me dirijo a todos los demás, milicianos.  Conste que ese título incluye a los policías militares, que están obligados al mismo código de honor de todo soldado, al tiempo que a la elevada misión de la policía, que debe proteger a los civiles, a resguardar el derecho. Escuchen.
La primera cosa que quiero explicar es que estos que estamos aquí, en la calle somos los ciudadanos Honduras. No somos los propietarios de los grandes medios de comunicación que le hacen comparsa al gobierno, a cambio de grandes cantidades de dinero, dueños de las maquilas y bancos ni magnates, dueños de centros y cadenas de comercio. Esos son otros. Pero quienes fuimos a votar contra JOH, los que antes marchamos y hoy otra vez, los que vamos a ir a las tomas. Somos los ciudadanos, somos la patria.
Ojalá haya un Dios. La segunda cosa que debo recordarles, como historiador, es que Uds. pueden estar seguros de pocas cosas. De que van a contribuir. Por supuesto de que van a morir, de que sus actos tendrán infinitas consecuencias sobre sus propias vidas y las vidas y condiciones de sus seres queridos. De todo eso. Y también de que los gobiernos cambian. De que este gobierno va a cambiar. De que la masa de ciudadanos que exigimos democracia vamos a llegar, pronto o tarde al poder y vamos a hacer gobierno. Aun hoy la justicia es mundial y el delito de lesa humanidad no prescribe.
Una palabra vale por quien la dice, y no por donde se declama o con que micrófono. A Uds. no los engañan los call centers. Uds. saben quien soy yo. Tienen los aparatos de inteligencia que llevan registro. Saben de donde vengo y donde estoy y como vivo y cuales han sido mis ejecutorias. Algunos tienen conocimiento personal. Otros me conocen por mis escritos de una vida y actuaciones. Es fácil calibrarme. Estoy por cumplir 70 años y aunque solo he estado en servicio siete, llevo casi 30 de vida pública, de participar en el foro cívico. Desde hace muchas décadas no tengo queja de Uds. Algunos viejos militares fueron mis amigos y corresponden. (Pueden dar testimonio Walter López, El Coronel Maldonado. El Coronel Hernández.) Todos aquellos con que he tenido roce desde los 90s me han tratado con impecable caballerosidad, cortesía y respeto. Unos pocos de Uds. incluso con cariño. A cambio, repito yo respeto a la milicia.
No generalizo y no culpo a todos por las torpezas de algunos miembros. Como historiador, entiendo su función. Respeto las armas públicas que tienen un lugar en la ley y en una sociedad que las requiere para defender recursos e intereses colectivos. Eso es lo que justifica su existencia como cuerpo y el juramento de garantizar la Constitución de la Republica. Que les da otras funciones específicas. Por circunstancia particular, la milicia puede tener en un momento funciones policiales de emergencia. Aunque ese no es su propósito permanente. Las FFAA tienen que garantizar el orden legal contra extraños, organizaciones criminales o bandas armadas, que agreden el legítimo orden público, que es un bien de todos. Pero el orden solo es tal, cuando es legal. No puede derivarse el orden de un fraude o usurpación.
Como bien saben y constatan fácilmente leyéndola, la Constitución de la Republica de Honduras establece que el pueblo tiene el derecho y aun el deber de acudir a la insurrección para derrocar a un gobierno usurpador. A saber, uno que no tiene la venia de una elección libre y limpia, transparente y certificada, de los ciudadanos. No la tiene el gobierno de JOH. No hay ninguna cláusula en cambio en esa ley máxima que autorice al gobierno para recurrir a las armas de la nación con el fin de salvaguardar su empecinamiento en gobernar contra la voluntad mayoritaria.
No todos tenemos la valentía de asistir a las tomas con bloqueo, y a las acciones insurrectas del día, ni la capacidad de ser útiles ahí pero todos los ciudadanos de Honduras bien nacidos deberíamos estar en esas calles y tomas. En cambio a Uds. no los están mandando a defender ninguna ley ni orden legal. Porque la ley es la que esta escrita y no la que manda a cambiar a su antojo su violador, están defendiendo a quienes han subvertido la ley desde el poder. Y porque no hay un orden legitimo cuando los encargados de resguardar violan la ley de la que tendría que derivarse el orden. Cuando los poderosos extorsionan a los débiles, cuando se impone el hurto y capricho, lo que hay es una dictadura. No los han mandado a defender la propiedad privada porque la gente más bien esta perdiendo sus negocios y sus bienes, a manos de la extorsión de un régimen confiscatorio. No están defendiendo el derecho de circular de las personas, si no que a los peajes con que se viola justamente ese derecho.
Las tomas con obstaculización del trafico por destacamentos de ciudadanos, aun con las piedras y los palos que se ocupan para hacer respetar a mucho díscolo, que cree que lo suyo personal debe privar sobre el bien común, son legítimas en la insurrección. Uds. pueden asistir. Ser referentes. En determinado momento pueden auxiliar a alguien que entra –ahí- en conflicto. No deben permitir linchamientos ni sustancial destrucción de bienes públicos o privados. (Pintar Fuera JOH no es un daño sustancial)  No pueden agredir a la gente en la toma si no tienen otra causa. Nadie puede legítimamente dar la orden de agredirla. Y menos pueden disparar armas de fuego, ni siquiera lanzar gas sobre una manifestación que no los agrede, si no tiene que defenderse.
El gobernante que les pide que maten ciudadanos desarmados para mantenerse él en el poder y proteger a sus amigos no es un patriota, no es un demócrata, no es hombre de ley y derecho. Y sobre todo no es un Presidente. Es un tirano pando. Quien les ordena disparar contra el desarmado es un criminal, les esta ordenando traicionar a quien realmente tienen que proteger.
No los envía a reprimirnos un presidente sino un usurpador, un fraudulento, un conspirador perpetuo contra el bien publico, contra la democracia, un beneficiario de la cleptocracia. Los mandan a defender el abuso del  poder, la opresión. Les ordenan defender un fraude, una mentira.  Obedecer es traicionar a la patria que es el pueblo y para otro no, ni para Juan, pero para el soldado que traiciona, hay pena capital que tampoco prescribe.


El pueblo no se indigna por seguir líderes sino por el que violenta las leyes: Convergencia contra el Continuismo

Por: Redacción CRITERIO redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.- En un comunicado titulado “Denuncia, Solidaridad y Alerta”, la Convergencia contra el Continuismo,  denuncia que la llama no se enciende por el llamado de ningún líder o dirigente barrial, comunal, municipal, departamental o nacional. Quien provoca el incendio es aquel que tiene el poder de violentar las leyes.
Denuncia además que,  ante el mundo y responsabiliza  al señor Juan Orlando Hernández de cualquier atentado contra las y los compañeros(as): Ismael Moreno, Bartolo Fuentes, Karina Flores, Araminta Pereira, Néstor Alemán, Jorge Díaz, Ángel Roberto Rivera, Reinaldo Arturo Castro y Reiniery Godoy López quienes aparecen en un libelo con fotografías y breve perfil acusándolos de ser “el eje del mal”, procedimiento típico de los cuerpos de Seguridad del Estado.

Alertan sobre la peligrosa, instauración y aceptación de un régimen que ha hecho de la fuerza, la persecución, tortura y muerte  de jóvenes y dirigentes o líderes,  un instrumento para imponerse, llevándonos a la agudización de la crisis, a una total ingobernabilidad y cerrando así la posibilidad de encontrar una solución democrática.
DENUNCIA, SOLIDARIDAD Y ALERTA
La imposición y ejecución del fraude electoral para consumar la reelección de Juan Orlando Hernández  violatoria al Estado de Derecho y a la Constitución de la República nos coloca, nuevamente, ante otro golpe de Estado que ha provocado la indignación y la protesta de un pueblo indefenso cuyas armas son los gritos, piedras, palos, llantas quemadas y árboles atravesados en la calle contra la fuerza represiva del Estado armada de tanquetas, gases lacrimógenos,  bala viva, manipulación mediática y que cumple órdenes de un régimen fortalecido por el reconocimiento de gobiernos de países, que con su decisión, favorecen la grave violación de los Derechos Humanos.
Esta respuesta desigual del régimen dictatorial solo provoca más indignación y repudio de cerca de dos millones de hondureños que se sienten burlados en su voluntad de votar en contra de una dictadura reeleccionista y fraudulenta.
La llama no se enciende por el llamado de ningún líder o dirigente barrial, comunal, municipal, departamental o nacional. Quien provoca el incendio es aquel que tiene el poder de violentar las leyes, destruir la institucionalidad y manipular los súbditos que tiene bajo su control y luego obligar a un pueblo a que respete una decisión de un organismo carente de credibilidad y transparencia.
Los culpables no son los indignados, que protestan, y reaccionan por un irrespeto a la soberanía popular. Pretender hacer creer a la opinión pública que este es un problema entre buenos y malos, entre pacíficos y violentos solo sirve para profundizar la polarización entre las y los hondureños.
La Convergencia Contra el Continuismo denuncia ante el mundo y responsabiliza  al señor Juan Orlando Hernández de cualquier atentado contra las y los compañeros(as): Ismael Moreno, Bartolo Fuentes, Karina Flores, Araminta Pereira, Néstor Alemán, Jorge Díaz, Ángel Roberto Rivera, Reinaldo Arturo Castro y Reiniery Godoy López quienes aparecen en un libelo con fotografías y breve perfil acusándolos de ser “el eje del mal”, procedimiento típico de los cuerpos de Seguridad del Estado, acostumbrados a  estigmatizar primero para luego ejecutar acciones de persecución, tortura y muerte implantado por un régimen violento, impositivo, militarista y represivo.
Brindamos también nuestra solidaridad a todas aquellas familias que han perdido esposos(as), hijos(as), hermanos(as), nietos(as), tíos(as), etc. en esta lucha por la defensa al respeto de su voluntad expresada en las urnas el 26 de noviembre y al rechazo a la continuidad de una dictadura y reelección ilegal e inconstitucional.

Nota relacionada Convergencia contra el continuismo llama a la movilización permanente para defender la democracia

ALERTAMOS sobre la peligrosa, instauración y aceptación de un régimen que ha hecho de la fuerza, la persecución, tortura y muerte  de jóvenes y dirigentes o líderes,  un instrumento para imponerse, llevándonos a la agudización de la crisis, a una total ingobernabilidad y cerrando así la posibilidad de encontrar una solución democrática que satisfaga a una ciudadanía golpeada, pero dispuesta a seguir en las calles luchando por un derecho, protegido incluso por la Constitución de la República que el régimen dice defender.
CONVERGENCIA CONTRA EL CONTINUISMO
Tegucigalpa, M.D.C. 5 de enero de 2018


Radio Progreso

Muertes violentas, uso excesivo de la fuerza y persecución: el costo humano del fraude electoral

Ene 05, 2018

Muertes violentes, uso excesivo de la fuerza y persecución: el costo humano del fraude electoral
Indignado por la falta de respeto a la voluntad popular, expresada en las Elecciones Generales del 26 de noviembre, y con la convicción que estaba luchando por un mejor futuro para sus cuatro hijos y esposa, el 15 de diciembre, David Quiroz decidió expresar su descontento en una manifestación, sin embargo, jamás se imaginó que nunca regresaría para encontrarse con su familia, quien mantenía viva la esperanza de creer en una Honduras libre de corrupción y miseria.
“A las seis de la mañana llegó un convoy de militares, por el sector norte y el sector sur, reprimiendo al pueblo, sin diálogo, con gases lacrimógenos, con bala viva, con balines y balas de goma. Nosotros presenciamos la muerte de mi esposo cuando a él lo balearon, le incrustaron una bala en el brazo izquierdo atravesando su tórax”, recordó, entre una mezcla de rabia, dolor y lágrimas, Sandy Mancía, esposa de David, mientras el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), presentaba su segundo informe sobre violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas anti fraude.
El nombre de David Quiroz es el número 21 en la lista de 30 ejecuciones que el COFADEH registra, y representa el costo humano, durante la crisis post electoral provocada por el gobierno nacionalista, que instala una dictadura basada en la sangre de decenas de hondureños, que además murieron ahogados en el hartazgo ciudadano en el que viven miles de personas ante un país agonizante.
David sufrió antes de morir, así como es la vida de los casi seis millones de hondureñas y hondureños que viven en la pobreza: “me decía que le limpiara su naricita, sentía el gas pimienta. Entró a quirófano a las ocho y diez de la noche -15 de diciembre-, salió de la operación, pero no resistió, le dieron paros cardíacos”, cuenta su esposa Sandy.
Allanamientos ilegales y persecución
La represión en las manifestaciones y los asesinatos se han complementado con allanamientos domiciliares, ilegales y violentos en zonas residenciales por parte de las fuerzas de seguridad, “con el aparente propósito de detener a los manifestantes”, indica el COFADEH.
“Los allanamientos fueron realizados en las zonas de mayor resistencia y mayores manifestaciones, ahí fueron agredido y de hecho se mantiene una especie de intimidación por parte de la Policía Militar; patrullajes a diferentes horas del día y la noche, lo que presentan un patrón de desmovilización para la población resistente”, explica Mery Agurcia, abogada del COFADEH.
El informe del COFADEH relata que durante los allanamientos a viviendas las personas más afectadas han sido las mujeres: “en San Pedro Sula una víctima reportó que un policía militar entró por la fuerza, la tomó por el cuello y le puso una pistola en la cabeza”.
Criminalización y judicialización
COFADEH recuerda que en los últimos años se aprobaron una serie de reformas jurídicas “que han dado surgimiento a nuevos tipos penales dirigidos claramente a reprimir la protesta social, entre ellas las actuales reformas al Código Penal”.
Hasta el 30 de diciembre de 2017, un mes después de las elecciones generales, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha detenido 24 personas acusadas por los delitos de asociación ilícita, incendio agravado, portación ilegal de armas y uso indebido de indumentaria policial.
Las nuevas criminalizaciones se suman a los expedientes “abiertos a inicios de diciembre, que sumaban 117”, acciones y tipos penales que, de acuerdo al COFADEH, son de dudosa compatibilidad con el derecho internacional de los derechos humanos.
Sandi Mancía, esposa de David Quiroz, quien fue asesinado por las balas militares de una clase política que le apuesta al quebrantamiento de la ley y voluntad popular para sustente su plan dictatorial, dice que no confía en el sistema de justicia “porque ya no tenemos protección de las autoridades”, por tanto, no espera castigo para los responsables del asesinato del padre de sus hijos.
“Si no tenemos protección del presidente cómo vamos a tener protección de las autoridades, son nuestros enemigos; nosotros somos un pueblo que no tenemos armas, simple y sencillamente lo único que tenemos es la expresión para podernos defender, tengo temor que me vayan a matar a mí”, declaró Sandi, minutos antes de mostrar a los periodistas un vídeo del ataque militar en el que murió su esposo, y que guarda como prueba esperando algún día su caso llegue hasta los tribunales.
La zona de Dos Caminos, Villanueva, Cortés, donde balas militares asesinaron a David, se ha mantenido en lucha permanente, pero la represión ha sido brutal, la presencia de las botas y los fusiles intimidan a una población que rechaza la imposición del fraude electoral.


Masiva movilización de este sábado en la ciudad de San Pedro Sula.

Oposición de Honduras exige la renuncia de Hernández durante masivas movilizaciones

Oposición de Honduras
Piden la liberación de más de 800 presos políticos y justicia por los más de 30 crimenes
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Durante masivas movilizaciones convocadas en diferentes partes del país, la oposición política y social de Honduras, exigió este sábado la renuncia del presidente, Juan Hernández, quien se apresta a asumir un segundo mandato el 27 de enero, tras unas polémicas elecciones.

Noticia Relacionada: Enero será el mes de la desobediencia civil: Salvador Nasralla (VIDEO)

Las protestas se llevaron a cabo en la sureña ciudad de Choluteca, en ciudades y municipios del departamento de Atlántida, en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro y en Villanueva y San Pedro Sula, en el norteño departamento de Cortés.
El expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales y el excandidato de esta plataforma  política, Salvador Nasralla, se hicieron presentes a las movilizaciones de San Pedro Sula y El Progreso, donde aseguraron que no cesarán en su lucha hasta asumir el poder, porque ese el mandado del pueblo hondureño conferido en las urnas.
Zelaya Rosales, quien fue derrocado en junio de 2009 por un golpe de Estado, exigió al presidente Hernández que busque una salida a la crisis “que el mismo ha creado para quedarse en el poder”. Sugirió como solución un diálogo bajo la medición externa, pero con deliberaciones vinculantes, porque sería la única manera que se respete el triunfo de Nasralla.
Advirtió que si Hernández es juramentado el próximo 27 de enero, la Alianza entrará en un proceso de desobediencia civil y desconocerá todas las leyes hondureñas. Del 20 al 27 de enero la alianza ha anunciado un paro nacional para boicotear la toma de posesión de Hernández.
Oposición de Honduras
Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha sido proclamado por sus seguidores como el presidente electo de Honduras.
En tanto Salvador Nasralla aseguró contar con el respaldo de los empresarios y que éstos están conscientes que es mejor registrar pérdidas económicas durante tres meses y no durante cuatro años más.

Durante la movilización de esta tarde en San Pedro Sula, Nasralla y Zelaya Rosales fueron aupados por una multitudinaria manifestación de sus seguidores, que exigieron la pronta liberación de más de 800 presos políticos y castigo para los asesinos de los más de 30 ciudadanos que han muerto en las manifestaciones contra el fraude electoral.
Oposición de Honduras
Ante la falta de transparencia y la poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.
La crisis post electoral, registra hasta el momento la muerte de al menos 30 personas, las que según el monitoreo de organizaciones defensoras de derechos humanos, han sido perpetradas en su mayoría por las fuerzas de seguridad del Estado.
Toma aérea de la masiva movilización de este sábado en la ciudad de San Pedro Sula.
Oposición Honduras
Oposición de Honduras
Los habitantes de la comunidad de Quebrada Seca, El Progreso, Yoro, salieron también a protestar contra el fraude electoral.
O
Los pobladores de la sureña ciudad de Choluteca, se unieron a las acciones de protesta.

HONDURAS INDIGNADA, NORTE Y OCCIDENTE SE MOVILIZAN CONTRA FRAUDE

Ha sido una potente movilización la tarde de este sábado en San Pedro Sula, la gente por cientos de miles ha repudiado el fraude electoral y exigen “FUERA JOH”, no es poca región la que camina por las avenidas sampedranas, han bajado de manera pacífica, pero molestos, desde los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara. Llegaron de todos lados para realizar una jornada que para locales y extranjeros ha sido ¡increíble!; “JOH, es pa’ fuera que vas”, canta y corea el pueblo.
“No más peaje, las tres casetas próximas del corredor hacia San Pedro Sula, ya fueron destruidas, y si construyen otras también los botaremos, los empresarios perderán si no respetan la voluntad del pueblo hondureño, deben saber que en el norte no aceptaremos que sigan apañando la imposición de Juan Orlando”, dijeron ciudadanos entre los cientos de miles de indignados, que a una voz gritaban “Fuera JOH”.
¡Salvador! es el presidente que eligió el pueblo, Juan Orlando tiene que salir de la presidencia porque Salvador ganó las elecciones el pasado 26 de noviembre; el pueblo tiene derecho a la insurrección, no vamos a descansar un sólo día, vamos a bajar al dictador, no vamos a descansar aldea por aldea, pueblo por pueblo, porque Salvador ganó. No creemos en EEUU, pero sí reconoce a Salvador en la Presidencia que venga.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
San Pedro Sula. “Este mar humano ya nadie lo detendrá”, dijo en medio de la multitud el pensador hondureño, Rodolfo Pastor Fasquelle. La Primera Avenida y otras de esta ciudad industrial fue insuficiente, la movilización paró la ciudad, la vio el mundo, sólo los medios tradicionales de Honduras no la vieron, quizá por su escasa capacidad de cobertura. EL LIBERTADOR estaba ahí para dar fe de un hecho histórico que atrajo miles y miles de hondureños de la región central, norte y occidente del territorio nacional.
La multitud llegó a gritar ¡“Fuera JOH”! “LIBERTAD”! y a reclamar ¡”JUSTICIA”! por los 37 hondureños asesinados a manos de militares del gobierno, llegaron de los departamentos de Ocotepeque, de Lempira, de Atlántida, de Colón, de Cortés y de Santa Bárbara. ¡Esto es impresionante!, decía los representantes de agencias internacionales de prensa; cientos de miles de hondureños han caminado esta tarde por las avenidas sampedranas.
Llevaron miles de pancartas de luto, la gente en protestas está siendo “cazada” por los cuerpos de seguridad del Estado que controla Juan Hernández, también por eso siente repudio contra el actual gobernante. “¿Estados Unidos, cuántos muertos vale nuestra democracia?”, decía una, y entre las más grandes destacaba: “Ándate HDP”.
“Ese maldito se está comiendo lo que es del pueblo”, exclamó molesta una anciana de Colinas, Santa Bárbara. “Que vea Juan Orlando y los gringos (Estados Unidos) que este pueblo quiere cambios reales, que ya no queremos gobiernos impuestos, y si no quitan a JOH, pues aquí nos tendrán cuatro años o los que sea, no dejaremos que estos ladrones nos roben la decisión de pueblo”, dijo otro caminante que comentó entre gritos de un mar de conciudadanos que, desde el punto de vista económico, producen el 50 por ciento de la producción de Honduras.
Un padre abrió camino entre los asistentes, mostró la fotografía de su hijo asesinado el 1 de diciembre en la colonia “López Arellano” de San Pedro Sula, el joven es uno de los hondureños abatidos a balazos durante las jornadas de resistencia civil en el último mes y que el régimen reprime por su postura que no reconoce la reelección presidencial porque es ilegítima, porque ganó Salvador, y porque el Tribunal Supremo Electoral cometió tantos delitos, tantas irregularidades que todo Honduras miró y que hizo afirmar a la OEA que es imposible determinar quién ganó las elecciones del pasado noviembre.
“Hago un llamado a la comunidad internacional que rectifiquen, que el verdadero presidente de Honduras es Salvador Nasralla, a quien el 80 por ciento de los hondureños eligió en las urnas, ha dicho el candidato de la Oposición, Salvador Nasralla, al momento que llegaba a la multitudinaria movilización esta tarde en San Pedro Sula.
Y ante la prensa que hace periodismo Nasralla comentó refiriéndose al diálogo que convoca el presidente Hernández: “No son diálogos, no sirven, no aceptan a Edmundo Orellana, a Julio Escoto ni a Juliette Handal, entonces buscaremos un mediador internacional”. 
Seguido una señora, vecina de Potrerillos, Cortés, pidió micrófono para denunciar, “ya no podemos seguir tolerando este gobierno, el país está sufriendo por culpa de Juan Orlando, le pedimos que acepte que perdió, estamos peleando por nuestros derechos y nosotros elegimos a Nasralla, estamos aquí porque no queremos a Juan Orlando”.
A la señora, se unió un niño, no mayor de nueve años y cerró la tarde con la suavidad de la voz infantil: “Le pido a los policías que no nos maten, porque nos andan matando, Juan Orlando tiene que irse para que ya no nos maten los militares”, su mensaje fue trasmitido, casi nadie lo oyó, en medio de una multitud vigorosa que para la historia grabó la corporación mediática Unetv.


Tiempo Digital
Militares heridos en Choluteca

Choluteca: Militares resultan heridos tras manifestación

Se dio a conocer que la movilización pacífica que había convocado la dirigencia de la Alianza en esta ciudad, se tornó violenta
CHOLUTECA. Varios oficiales de la Policía Militar resultaron heridos ayer tras un manifestación de los simpatizantes de la Alianza de Oposición en la zona sur del país.
Se dio a conocer que la movilización pacífica que había convocado la dirigencia de la Alianza en esta ciudad se tornó violenta, luego que sus simpatizantes lanzaran piedras contra soldados que comenzaron a gasearlos con gas lacrimógeno.
Según informe, los miembros de este ente de seguridad comenzaron a reprimir a los manifestantes. A raíz de ello fue que comenzó la “batalla campal” entre ambos. Lo anterior, dejó como saldo más de cinco oficiales heridos al igual que varios manifestantes afectados.
Soldados que salieron heridos tras manifestación
Te puede interesar: Video: Multitudinaria marcha de la Alianza en SPS

Desde las 4:00 PM. comenzó la manifestación en esta zona

Cabe mencionar que los manifestantes salieron a la movilización a las 4:40 de la tarde de ayer sábado. Asimismo, se trasladaron desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hacia la rotonda. Misma que esta ubicada a la salida de San Marcos de Colón.
Además, las salidas a Tegucigalpa a Choluteca, a San Marcos de Colón y a Yusguare; estaban bloqueadas por los manifestantes, ya que le prendieron fuego a varias llantas.
Cabe mencionar que la manifestación terminó cuando llegó la tanqueta de agua de la Policía Nacional a dispersarlos. Sin embargo, el diputado David Reyes, quien fue reelecto al Congreso Nacional, dijo que las movilizaciones a nivel nacional son pacíficas.
Así también, enfatizó que que “el artículo 3 de la Constitución de la República enuncia que el pueblo no manda obediencia y derecho a la insurrección a un gobierno impostor”.

Militares anuncian represión y desalojos a manifestantes contra el fraude

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), aplicando el artículo constitucional número 79 anuncian que reprimirán y desalojarán  las manifestaciones de quienes protesten contra la ilegal reelección del presidente Juan  Hernández.
En un comunicado emitido la tarde de este viernes y en relación a la reciente convocatoria del Partido Libertad y Refundación (Libre) a una jornada de protestas, tomas de carreteras y principales vías de acceso, los militares anuncian represión y olvidan mencionar que el articulo 3 de la Carta Magna da el derecho al pueblo,  no solo a la protesta pacífica sino a la insurrección en defensa del orden constitucional. 
Mel Zelaya
COMUNICADO EN RELACIÓN A CONVOCATORIA PARA TOMA DE CARRETERAS Y VÍAS DE ACCESO
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) , en relación a la reciente convocatoria del partido político Alianza de Oposición a una jornada de protestas, tomas de carreteras y principales vías de acceso, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:
  1. Es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño.
  2. El protocolo de actuación de los cuerpos del orden, faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes que incumplan el artículo 79 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica sin violentar otros derechos humanos.
  3. Reiteramos conforme a ley que FUSINA tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población
El Estado de Honduras en procura de la paz, insta a todos los sectores de la sociedad a recurrir al dialogo y evitar acciones constitutivas de delito.
Tegucigalpa, M.D.C, 05 de enero de 2018


Coordinación de Libre convoca a paro nacional del 20 al 27 de enero

Libre convoca a paro nacional
El Partido Libre convoca a paro nacional con el objetivo de boicotear la toma de posición del actual mandatario Juan Hernández.
San Pedro Sula, Honduras. La coordinación del Partido Libertad y Refundación (Libre), acordó que a partir del 20 hasta el 27 de enero del presente año habrá un paro nacional e hizo un llamado a los simpatizantes para que se unan.
Esta determinación, según las autoridades de Libre es para pedir la renuncia del presidente, Juan Hernández. Mismo que ha sido señalado por varios miembros de la Alianza de Oposición de reelegirse de manera ilegal y fraudulenta.
En ese sentido, se llegó al consenso de no dialogar directamente con el actual mandatario. Esto, porque lo consideran “un impostor” y porque les está “robando la presidencia de la República”.
Todo esto lo manifestaron a través de un comunicado de prensa, donde agregaron algunas exigencias. Entre ellas, la condición sine qua non que para sentarse a dialogar piden la liberación inmediata de todos los “presos políticos y de consciencia”.
De igual forma, que se respete la voluntad popular expresada en las urnas. Mismo que, dio el triunfo al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, según ellos.
Lea también: TSE: Declara sin lugar las impugnaciones presidenciales

Acciones para boicotear toma de posesión

José Manuel Zelaya, coordinador general de Libre.
El coordinador general de Libre, José Manuel Zelaya, encabezó la reunión sostenida ayer en la ciudad de San Pedro Sula, al Norte de Honduras. Ahí, emitieron la resolución de llamar a sus militantes a un paro nacional.
Esto, según la dirigencia del partido izquierdista con el objetivo de boicotear la toma de posesión del reeleccionista presidente hondureño Juan Hernández.
El comunicado pide a la población que se movilice durante esos días en las calles, barrios, colonias, caminos y carreteras. Ello, a fin de impedir la “imposición” de la banda presidencial a Hernández.
Asimismo, señalaron que conformaran el “bloque de oposición” dándole al coordinador de la coalición opositora la estrategia política y social del bloque.
A continuación Diario Tiempo Digital, le presenta textualmente el comunicado de prensa emitido por Libre:
Resolución sobre el paro nacional del Partido Libre.

Si juramentan a JOH desconoceremos todas las leyes del país: Mel Zelaya en San Pedro Sula

Por: Redacción CRITERIO redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.- “Si al presidente que perdió las elecciones; van a cometer el crimen de juramentarlo, nosotros desconocemos todas las leyes del país”, así inició su discurso el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya Rosales.

Agregó que,  “el pueblo que reclama, está exigiendo que se respete la ley, los criminales son los que nos reprimen y nos matan, nosotros estamos en nuestro derecho”.
Zelaya apuntó que el presidente que eligió el pueblo es Salvador Nasralla y es el único presidente que el pueblo reconoce. “Está equivocado Juan Hernández si piensa que nos vamos a tragar que el salió derrotado y lo van a juramentar, él no puede gobernar este país a la fuerza”. Dijo el expresidente Zelaya.
Agregó que Juan Hernández tiene que salir de la presidencia porque la Alianza ganó las elecciones con Salvador Nasralla.
“El pueblo tiene derecho a la insurrección para reclamar lo que decidió en las urnas, no vamos a descansar no un solo día, ni un solo instante, ya ganamos las elecciones y ahora vamos a bajar al dictador y vamos a bajarlo en todo el territorio nacional, vamos a bajarlo pueblo por pueblo, aldea por aldea, ciudad por ciudad, no vamos a descansar hasta que salvador Nasralla esté en la presidencia de la República”, dijo con voz fuerte Manuel Zelaya.
No le creo a la Organización de Estados Americanos,  pero si viene a poner a Salvador, bienvenida la OEA. No le creo a los Estados Unidos porque a mí me engañaron también, pero si vienen a poner a Nasralla, bienvenidos,  dijo el coordinador de la Alianza de Oposición.
Más adelante dijo que tampoco le cree al diálogo de Juan Hernández. “La Alianza, Salvador, nosotros no negociamos con criminales ni con terroristas ni con gente vinculada al narcotráfico”, dijo Zelaya.

Nota relacionada El heroísmo del pueblo es continuar en las calles hasta derrotar la dictadura: Mel Zelaya

Que no jodan
Manifestó que ellos (Alianza), aceptan un mediador,  pero que venga con carácter vinculante y que las decisiones que tome se respeten. Si dice que Salvador ganó tienen que darle la presidencia, ya no aceptamos pajas.
El mediador tiene que venir con tiempo determinado, no puede venir a estar años en esto. Que investigue, que abra las urnas y las actas, que coteje las firmas porque Salvador y la Alianza ganaron las elecciones y que le entregue el poder a Nasralla. 
No nos vamos a dejar quitar el triunfo, ganamos con Xiomara y ahora ganamos con Salvador, que no jodan,  tienen que entregar la presidencia de la República, finalizó diciendo el también coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales.

Honduras: Nasralla asegura tener el respaldo de los empresarios en su lucha antifraude

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aseguró este sábado que cuenta con el respaldo de los empresarios de Honduras en su lucha por asumir el poder y evitar que el presidente, Juan Hernández, se entronice tras las polémicas elecciones.
El político dijo que la gente en Honduras se está auto convocando a las calles porque “no aguantará la imposición para que se quede el dictador”.
Asimismo que es preferible perder dinero uno, dos o tres meses y no cuatro años. “Y los empresarios de Honduras lo saben y los empresarios de Honduras están con la Alianza”, exclamó.
Salvador Nasralla, junto al expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura
Nasralla hizo la aseveración esta tarde durante una movilización en la ciudad de San Pedro Sula, ubicada en el norteño departamento de Cortés.

Noticia Relacionada: Oposición de Honduras exige la renuncia de Hernández durante masivas movilizaciones

Advirtió que a partir de hoy la lucha ya no solamente es de la gente del Partido Libre, PINU-SD o de sus seguidores, sino que ahora ha pasado a otros escenarios con la sumatoria de personas de los tradicionales Partido Liberal y Partido Nacional.
“No pararemos, no nos detendremos a nivel nacional hasta que Hernández diga que se va”, manifestó, mientras sus seguidores sonaban sus pitoretas y gritaban al unísono “fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH”.
Invitó a sus afines políticos a que continúen protestando de manera pacífica y que los acompañará porque están en su derecho de defender su voto.
Nasralla indicó que le ganó a Hernández 60 a 20 y que ahora, con la sumatoria de los demás, esa cifra se ha elevado a 80 contra 20.
“Amigos de la OEA, de la Unión Europea, embajada de los Estados Unidos y de los organismos internacionales, pequeños países que han reconocido al gobierno ilegal que viola la Constitución, el pueblo, el 80 % de la población, está en contra de Juan Hernández”, acotó.
Finalmente dijo que su interés y el de la Alianza por llegar al poder es para bajarle los impuestos a los hondureños, abrir nuevas fuentes de empleo y garantizar el acceso a la salud,  a la educación, combustibles a bajos precios y que la gente que consume menos de 150 kilovatios de energía eléctrica al mes, no pague su factura.
“No es otra cosa que nos impulsa,  ya tenemos fama y buena situación económica, no nos metimos para robar, nos metimos para sacar a los corruptos del poder”, aseveró, al tiempo que prometió un gobierno anticorrupción.
Nasralla selló su discurso diciendo que “cuando la dictadura es ley, la revolución es orden”.
Ante la falta de transparencia y la poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.
La crisis post electoral, registra hasta el momento la muerte de al menos 30 personas, las que según el monitoreo de organizaciones defensoras de derechos humanos, han sido perpetradas en su mayoría por las fuerzas de seguridad del Estado.

Partido Liberal en pláticas con la Alianza y no descarta unirse al bloque opositor

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, informó este jueves que ayer sostuvo pláticas con los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y no descartó unirse a las movilizaciones contra el fraude.

Noticia Relacionada: Alianza pide a Luis Zelaya que se incorpore al bloque opositor

Si ha habido reuniones, “no vamos a poner niveles de porcentaje, pero si ha habido, ayer yo personalmente tuve conversaciones, así que hay conversaciones adelantadas”, apuntó el también excandidato presidencial de los liberales.
Zelaya ha dicho en reiteradas ocasiones que el ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre fue el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla y también ha advertido que no asistirá al diálogo convocado por el presidente Juan Hernández, porque él es parte del problema.
Luis Zelaya
El excandidato del Partido Liberal, Luis Zelaya ha denunciado en reiteradas ocasiones que en Honduras ha habido un fraude electoral.
DIRECTIVA DEL CONGRESO NACIONAL
El expresidenciable liberal dijo que actualmente la posición de su partido es que el próximo presidente del Congreso Nacional debe ser de la oposición y “en este caso, si se da la unión de la oposición, debe recaer en el Partido Liberal de Honduras”.
Apuntó que de momento la decisión no gira en torno a nombres del que ocupará la presidencia del Poder Legislativo, sino en unir a la oposición.
Zelaya garantizó además que su partido no volverá a cometer los errores del pasado, ya que los liberales no aceptaron en el 2014, la propuesta del Partido Libertad y Refundación (Libre) de asumir la presidencia del Congreso.
Asimismo porque consideró que el poder absoluto corrompe, “máxime en manos de Juan Orlando Hernández, entonces debe haber gobernabilidad para que haya pesos y contrapesos en nuestra democracia, que es lo que se dio en el proceso pasado y que nos llevó hoy a la crisis política que tenemos con la inscripción ilegal de Juan Orlando Hernández como candidato a la Presidencia de la República”.
MOVILIZACIONES
En torno a la protesta que ha convocado para el sábado la Alianza de Oposición, dijo que el Partido Liberal no acudirá en esta oportunidad, pero que no se descarta que si lo hagan en el futuro con base a una decisión colegiada a lo interno del partido.
En ese sentido informó que hoy en horas de la tarde habrá una reunión en el Consejo Central Ejecutivo para debatir ese y otros temas.

Noticia Relacionada: Elvin Santos pide a los liberales aceptar el diálogo de JOH

Sobre el malestar del diputado electo, Elvin Santos, sobre la medida de expulsar a todo aquel parlamentario que salga de la línea partidaria, Zelaya aclaró que no es una decisión suya sino que una determinación adoptada por la Convención Nacional en marzo del año pasado
Añadió que la línea del partido se definirá en reunión en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, con los diputados salientes, los electos y los alcaldes.
“Obviamente habrá algunos que quizás sus intereses los lleven a otras decisiones. Pero bueno el liberalismo va juzgar”, advirtió.
Aparentemente hay fricciones entre Luis Zelaya y Elvin Santos y otros diputados que resultaron reelectos, que no quieren sujetarse a las directrices partidarias.
Zelaya informó que esta tarde habrá un taller de inducción con los diputados que han sido electos primera vez. Según sus cálculos el 70 % llegará por primera vez al Parlamento.
Posiblemente la reunión sea una estrategia para analizar y deliberar sobre las negociaciones que se estarían haciendo en las próximas horas con la Alianza de Oposición contra la Dictadura en torno a la búsqueda de la presidencia del Congreso Nacional.


Indignados de Honduras tiran montaña de basura frente a la embajada de EE.UU.

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un grupo de hondureños indignados tiró anoche un promontorio de basura frente a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, como una acción de protesta contra la nación del norte por su papel, según ellos, de acompañamiento y legitimación del polémico proceso electoral del pasado 26 de noviembre.
Honduras
Una vez concluida la protesta, la Policía Nacional procedió a recoger la basura de la calle.
Los ciudadanos aglutinados a la plataforma de movimientos de “indignados” se movilizó por las calles del bulevar Morazán, hasta converger en la avenida La Paz donde se ubica la sede diplomática, que estaba fuertemente custodiada por elementos de la Policía Militar del Orden Público y de la Policía Nacional.
Para el dirigente de los indignados, Miguel Briceño, la protesta es parte de las acciones de desobediencia civil a la que han invitado los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura para protestar contra el fraude perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer la ilegal reelección del presidente, Juan Hernández.
Honduras
Esta fue la convocatoria que hicieron los “indignados”.

Noticia Relacionada: Indignados de Honduras tiran montaña de basura frente a la embajada de EE.UU.

Tras su presencia en el TSE de la encargada de Negocios de la embajada estadounidense, Heide B. Fulton el pasado 7 de diciembre, el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición,  Manuel Zelaya Rosales, acusó a la nación del norte de injerir en el proceso electoral.
Posteriormente, Estados Unidos reconoció los resultados de las elecciones y Zelaya Rosales, dijo que dicha postura, era una evidencia más de que el país norteamericano estaba detrás del fraude electoral.
Ante la falta de transparencia y la poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la repetición de las elecciones.
La crisis post electoral, registra hasta el momento la muerte de al menos 30 personas, las que según el monitoreo de organizaciones defensoras de derechos humanos, han sido perpetradas en su mayoría por las fuerzas de seguridad del Estados.
En los próximos días, Honduras podría vivir nuevos episodios de violencia, ya que la Alianza de Oposición contra la Dictadura ha convocado a movilizaciones a partir de hoy sábado y a un paro nacional del 20 al 27 de enero, con la intención de boicotear la asunción del segundo mandato del presidente, Juan Hernández.


Organización Fraternal Negra Hondureña, (OFRANEH)

Federación del pueblo garifuna de Honduras

Honduras Golpe 4.0 y los padrinos de la narcodemocracia

ofraneh / diciembre 5, 2017
Sambo Creek 5 de diciembre de 2017.-
A nueve días de haberse efectuado las elecciones en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha pronunciado sobre el ganador, ante el evidente fraude perpetrado y los señalamientos por parte de la Unión Europea y la OEA sobre las numerosas anomalías en el computo de los votos, y apagón del sistema informático del TSE, dando lugar a un repentino cambio de los resultados de la contienda electoral.
Después del golpe de estado de junio de 2009, Honduras ha sufrido una serie de golpes, destinados a afianzar el partido Nacional en el poder, promoviendo el golpe a la Corte Constitucional (12-12-12), el asalto al Ministerio Público (1-9-13), y la modificación de la constitución para permitir la reelección (24-4-15), despejando de esta forma el camino para el golpe electoral que se viene dando a cuenta gotas.
Uno de los pilares de la administración de Porfirio Lobo y su heredero Juan Hernández, han sido las denominadas “Ciudades Modelo”, conocidas también como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), idea concebida por el actual vicepresidente y economista en jefe del Banco Mundial, el Sr. Paul Romer, quien participó activamente en la creación de los marcos jurídicos y promoción de las ciudades modelo hasta septiembre de 2012 cuando se retiró de la iniciativa. Posteriormente indicó en una entrevista que “La tensión fundamental tiene que ver con que yo no quería estar involucrado en un proyecto en el que el gobierno no quería permitir que hubiera un mandato democrático y en el que jamas habría elecciones”
La corrupción imperante en el país ha tenido como presea las instituciones estatales, desde el seguro social hasta el sistema de pensiones, dejando como única reserva  el territorio nacional, el que pretenden subastar al capital extranjero bajo la modalidad de las ZEDE, sacadas a relucir a última hora como tabla de salvación del país, a través de la imaginaria creación masiva de empleos.
El golpe al poder judicial orquestado por Juan Hernández desde la presidencia del Congreso Nacional ha traído enormes réditos para el que pretende el TSE declarar como ganador de las elecciones, culminado así el ciclo de golpes en Honduras y creando de esta forma una dictadura de corbata al estilo de las tiranías Centroafricanas.
La pseudo democracia que existía en Honduras desapareció como por arte de magia desde el 2009, contando con el apoyo irrestricto de la administración Clinton-Obama, y ahora con el gobierno de ultraderecha de Donald Trump. La certificación en materia de derechos humanos por parte de los Estados Unidos a la administración de Juan Hernández, emitida por el Secretario de Estado Rex Tillerson, el pasado noviembre 28, se puede interpretar como un espaldarazo al fraude perpetrado, y a la política de mano dura, dirigida más que todo contra el movimiento social y la oposición a las nuevas formas de gobernanza promovidas por los libertarios de ultraderecha estadounidense bajo la fachada de las ciudades modelo.
Es de temer que el apadrinamiento  del actual régimen por parte de Tillerson es obra y gracia de la enorme influencia que ejerce el General Jhon Kelly, actual jefe de personal de la Casa Blanca, el que durante años fue el militar a cargo del Comando Sur, desde donde tuvo conocimiento de primera mano sobre la infiltración del crimen organizado en las estructuras de poder en los organismos de seguridad, sistema judicial y político del país.
En los últimos meses, el gobierno de Honduras y medios internacionales de prensa han vendido la noción del éxito de Juan Hernández en relación al descenso de la criminalidad, dando lugar a convertir lo que debería ser normal en extraordinario. Si bien hay un descenso de la criminalidad, es fruto no de las políticas represivas sino del desmantelamiento de las estructuras del crimen organizado como producto de las presiones de la justicia estadounidense y las extradicciones efectuadas a regañadientes por parte de Honduras.
Es imposible desconocer que el actual régimen se encuentra asociado al de su predecesor Porfirio Lobo. Basta recordar que el gobierno de Honduras fue indirectamente sindicado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York al emitir la sentencia en relación al caso de Fabio Porfirio Lobo, condenado por narcotráfico. El comunicado señalo la participación directa de funcionarios estatales en las redes de narcotráfico
Es obvio que la situación actual que enfrenta Honduras, donde se esta arrebatando el derecho del pueblo a elegir sus autoridades mediante el sufragio electoral, constituye una receta para todos los países de Latinoamérica. El pueblo hondureño continua luchando y movilizándose contra esos resultados que pretende declarar el Tribunal Supremo Electoral, se contabilizan alrededor de 6 muertos y decenas de heridos por la crisis.
En las manos del pueblo hondureño se encuentra el futuro de América Latina, si se destruyen los procesos electorales como la columna vertebral de la “ Democracia”, a los pueblos nos toca construir un modelo incluyente, respetuoso de los derechos humanos, que combata la corrupción y sobre todo que genere calidad de vida para todos y todas.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Familia Kimberly Dayana Fonseca asesinada en las protestas de Honduras clama justicia

Por: Sarah Blaskey Y Jeff Abbott/ElNuevoHerald
En muchos sentidos, Kimberly Dayana Fonseca era como cualquier otra muchacha de 19 años. Su familia la describe como la más inteligente de los seis hermanos; una chica rebelde pero a la vez dulce y muy cercana a su padre. A Kimberly le gustaba bailar, y soñaba con vivir y estudiar algún día en el extranjero, quizás en España. Pero un día, su vida quedó tronchada.
El 1º de diciembre, cuando la Policía Militar Hondureña puso en vigor la primera noche de un toque de queda en medio de las protestas por todo el país debido a las elecciones presidenciales el 26 de noviembre, Fonseca salió a la calle y se acercó adonde varias docenas de jóvenes protestaban contra el presidente de la república. Según dijeron testigos, una bala de un fusil —que presuntamente disparó un miembro de las fuerzas de seguridad desplegadas para reprimir las manifestaciones— alcanzó a Fonseca en la frente, le explotó el cráneo y la mató instantáneamente.
“Se convirtió en otro mártir”, dijo Alejandra Martínez, uno de los líderes del movimiento juvenil conocido como “Los Indignados”, que también había salido a protestar esa noche. “No queremos más mártires en Honduras. Lo que queremos es el derecho a que se respete la vida”.

La muerte de Fonseca es una de las 30 víctimas fatales cuya culpa recae en las fuerzas de seguridad que se enfrentan a las protestas en Honduras desde noviembre, de acuerdo con un reporte del Comité para los Familiares de los Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una organización independiente que se fundó en los años 80. La mayoría de las muertes han ocurrido a manos de la Policía Militar, una fuerza de seguridad que ha sido acusada infinidad de veces de abusos de los derechos humanos.
Más del 90 por ciento de los crímenes violentos en Honduras no va a juicio, dijo la COFADEH. En la actualidad, la familia de Fonseca se preocupa de que no se haga justicia en su caso, ni en otros que tienen que ver con las fuerzas de seguridad.
Las demostraciones en contra de la corrupción se han desatado por todo Honduras días después de las polémicas elecciones presidenciales, cuando el actual presidente, Juan Orlando Hernández, superó lo que funcionarios de las elecciones habían calificado previamente como una “ventaja irreversible” por parte de su rival, Salvador Nasralla, del partido de la oposición, la Alianza Contra la Dictadura.
La Embajada de Estados Unidos reconoció como legítimos los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron ir a una segunda vuelta luego de documentar muchas irregularidades y evidencias de fraude electrónico.
Algunas de las más grandes demostraciones contra el presunto fraude tuvieron lugar en Villanueva, el barrio donde vivía Fonseca, un área pobre localizada en la falda de una montaña en las afueras de Tegucigalpa, la capital del país. Varias docenas de manifestantes ocuparon la calle principal, a más o menos media milla de la casa de la familia Fonseca el día que mataron a Kimberly. Quemaron neumáticos para bloquear el tráfico, corearon consignas en contra del gobierno, esgrimieron pancartas y banderas y encendieron cohetes, dijeron testigos.
La Policía Nacional trató de razonar con quienes protestaban, en un inicio permitiéndoles llevar a cabo su demostración, según dijo Martínez. Pero a alrededor de las 7 p.m., entró en acción la Policía Militar con garrotes y gases lacrímogenos para tratar de dispersar la manifestación. La mayoría de los manifestantes huyeron para ponerse a salvo de los gases, dijo Martínez, pero unos cuantos no se movieron.
Después de los gases lacrímogenos, la Policía Militar comenzó a disparar contra la muchedumbre, dijo Martínez. Carlos Fonseca, padre de Kimberly Fonseca, tenía una vista perfecta de lo que estaba ocurriendo desde la sala de su casa. Fonseca dijo que en algún momento después de las 7 p.m., las balas comenzaron a llover contra su cerca.
“Parecía una guerra”, dijo. “Los manifestantes no les temían a las balas. Los sacaban de la calle y al rato volvían”.
Al rato, dijo la familia, Kimberly comenzó a preocuparse por su hermano Eduardo, quien pensó estaba entre los que protestaban. Kimberly y una amiga, Kevin Vásquez, salieron a la calle para buscar a Eduardo y llevarlo a la casa. Según Vasquez, ella y Kimberly estaban a favor de los manifestantes, pero pensaban que era muy peligroso participar, de modo que se mantuvieron alejadas de la protesta, aún buscando a Eduardo cuando comenzó el horario del toque de queda.
“Eran cerca de las 11 de la noche, y tratábamos de encontrarlo, cuando de repente la Policía Militar llegó de la nada y empezó a tirar”, le dijo Vásquez al Miami Herald. “Todo el mundo empezó a correr, pero Kimberly corrió en la otra dirección y fue entonces cuando le dieron el balazo”.
Kimberly Fonseca ya estaba muerta cuando Vásquez llegó a su lado. “Es el peor momento de mi vida”, dijo.
Desde la casa de Fonseca, la hermana mayor, Luysa, y su padre escucharon el disparo del fusil y los gritos.
“Escuchamos los gritos de que la habían matado”, dijo Luysa. “Le dije a mi papá que llamara a Kimberly por teléfono, pero la llamamos y llamamos y nunca respondió”.
Aterrada, Luysa Fonseca salió descalza corriendo de la casa. Cuando llegó a la calle principal, nadie podía mirarla de frente. Varias personas le señalaron el lugar donde yacía su hermana, cerca del puente de peatones, sin respirar, pero con los ojos aún abiertos. Una mancha de sangre oscura le cubría la cabeza y el torso.
“Cuando la vi tirada en el suelo en aquel charco de sangre, me desmayé”, dijo Luysa Fonseca. Tras recobrar el conocimiento, se acercó corriendo a su hermana. “Cuando la sujeté, noté que tenía un agujero enorme en la parte de atrás de la cabeza”.
Antes de que la familia pudiera mover el cuerpo sin vida de Kimberly, llegó un camión lleno de efectivos de la Policía Militar y disparó hacia el lugar donde estaban, para obligarlos a despejar la calle. Horas más tarde, el cadáver fue recogido por un equipo de Medicina Forense.
Aunque la Policía Militar es quien está más implicada en las muertes de los manifestantes, observadores de la COFADEH también atribuyen la brutal violencia con que se reprimen las protestas a la Policía Nacional y al Ejército.
La Ley Leahy, una enmienda de 2008 a la Ley de Asistencia Extranjera, que redactó y patrocinó el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, prohíbe la ayuda norteamericana a cualquier fuerza extranjera de seguridad que se vea envuelta en graves abusos de derechos humanos.
“Este caso, así como otros de manifestantes que hayan sido asesinados o heridos, debería ser minuciosamente investigado”, dijo Leahy en un correo electrónico. “Es responsabilidad del gobierno de Honduras. Por otra parte, las unidades de la policía que le hayan disparado a manifestantes desarmados deberían ser inelegibles para cualquier tipo de ayuda nuestra bajo la Ley Leahy”.
Casi dos semanas después de la muerte de Kimberly Fonseca, su padre recibió una extraña llamada telefónica de un hombre que dijo llamar de parte de la Embajada de Estados Unidos y que solo se identificó como Manuel, sin decir el apellido. “Estamos llamando con referencia al caso de Kimberly Fonseca”, le dijo Manuel a Carlos Fonseca. “Estamos trabajando en un proyecto para ayudar a las familias”.
Era el 13 de diciembre por la mañana, y Manuel le dijo a Fonseca que quería ofrecerle a la familia becas para los otros hijos, así como materiales para la construcción de la casa, hecha precariamente de planchas de metal y de madera. Cuando Fonseca preguntó qué quería a cambio, Manuel respondió: “Los casquillos de las balas”.

Inmediatamente después del ataque a tiros contra la multitud, la familia y amigos de Kimberly Fonseca se encargaron de recoger docenas de casquillos de fusil que habían quedado desperdigados por la calle para usarlos como evidencia potencial y de este modo poder conectar a la Policía Militar con la muerte de la joven.
“Si no hay pruebas, pueden decir que no pasó nada”, dijo Carlos Fonseca. La Oficina de la Fiscalía ya trató de culpar la muerte de Kimberly a una lata de gas lacrímogeno.
Cuando Fonseca llegó al sitio que le dijeron tendría lugar la reunión con Manuel, lo encontró recostado contra una camioneta Toyota que tenía placas privadas, no las placas diplomáticas que utiliza la embajada norteamericana. El tal Manuel no le mostró a Fonseca ninguna identificación que demostrara que tenía algo que ver con la embajada. Estaba vestido con una camiseta polo de color azul con rayas blancas y una chaqueta negra. Otro hombre con gafas oscuras esperaba en una camioneta de color gris.
“Creo que eran de la policía hondureña”, dijo nerviosamente Carlos Fonseca después de la reunión, que presenciaron un reportero y un fotógrafo. Fonseca no le entregó a Manuel los casquillos.
Carlos Fonseca dijo que al día siguiente estaba manejando su auto cuando la camioneta gris de Manuel comenzó a seguirlo muy de cerca. Poco después, Fonseca estacionó y se fue del área a pie. Esa tarde, le entregó los casquillos a la Oficina de la Fiscalía.
Durante tres semanas, el Miami Herald trató de obtener documentos sobre el caso de Kimberly Fonseca de la persona que se encarga de la investigación, Luis Cardona, de la Unidad Especial de la Oficina de la Fiscalía dedicada a investigar los delitos de la la Policía Militar. El portavoz de Cardona debía entregar el reporte de la autopsia, pero hasta el momento no ha respondido las llamadas que se le han hecho.
“No tengo confianza en la forma en que la Oficina de la Fiscalía está manejando el caso”, dijo Brenda Cruz, abogada de la familia, quien luego agregó que todavía no ha recibido el reporte de la autopsia, a pesar del derecho legal de la familia a tener una copia.
En enero de 2017, las Naciones Unidas fustigó a la Oficina de la Fiscalía por no cumplir con su investigación en un caso similar.
“No creo que veremos justicia para Kimberly Fonseca”, dijo su amiga Vásquez. “Hay muchos casos parecidos y no ha ocurrido nada”.



https://2.bp.blogspot.com/-Mx6sF_nAfdQ/Wj7FHKpMH6I/AAAAAAABaGE/-OORQ87GDhgWeh9EurgVNQ8lk7RgmBBNwCLcBGAs/s1600/image%2B%2BLogo.jpeg

Honduras:Comunicadores han decidido vencer el miedo ante el Estado de terror impuesto en Ocotepeque

Sunday, 07 January 2018 21:14 Written by  DIME/Kevhin Ramos Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

Honduras:Comunicadores han decidido vencer el miedo ante el Estado de terror impuesto en Ocotepeque
Aunque señalan que no tienen quién les defienda cuando son violentados en sus derechos por la lejanía en que se encuentran en el departamento de Ocotepeque, los comunicadores sociales han tenido que hacerle frente al miedo y saltar esa barrera para poner sus programas independientes y medios de comunicación al servicio de la ciudadanía que se expresa contra las innumerables violaciones a los derechos humanos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, dijeron a pasosdeanimalgrande.com.
Son alrededor de 10 horas de camino desde Tegucigalpa hacia Ocotepeque. La travesía es impresionante, la riqueza natural se palpa a cada centímetro. El camino pasa por la reserva natural de El Guisayote, la cual es asediada por políticos que pretenden desaparecerla para instalar hoteles turísticos, denunciar eso puede colocar a cualquiera en una tumba en el cementerio.
En Ocotepeque convergen tres fronteras, hacia El Salvador; Guatemala y Honduras, hay un gran movimiento monetario pero ese dinero solo lo ven pasar sus habitantes porque no queda nada para apoyar el desarrollo de la zona.
Las manifestaciones contra el fraude electoral no han estado alejadas de la conciencia de la ciudadanía de Ocotepeque, y aunque no pueden denunciar violaciones a derechos humanos porque las únicas instituciones que existen  no funcionan como la delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, cuyos representantes se nota que están bajo mordaza y no accionan por lo general para proteger los derechos fundamentales de la población. También hay una fiscalía del Ministerio Público, que aparenta pasar por las mismas circunstancias.
Defender la libertad de expresión e información en Ocotepeque trae como consecuencia las amenazas a muerte contra comunicadores sociales que en algunos casos han tenido que llamarse al silencio para proteger su vida, la autocensura es un arma para no morir, pero lacera no solo la libertad de expresión sino que deja a la población del sector sin información vital.
Hay amenazas pero mucha valentía y coraje de los comunicadores sociales
Más de 30 años de bregar por diferentes medios de comunicación y mantenerse en la misma línea de la rectitud y honestidad le han valido amenazas y cierres de contratos publicitarios para su programa de TV Noticias del 10, a Modesto Acosta, un comunicador social que desistió de seguir en algunos medios de comunicación porque considera que avalan irregularidades de los grupos de poder.
En el año 2015 su vida pendió de un hilo, tenía amenazas a muerte que podían concretarse en cualquier momento, lo cual no le interfirió su labor como comunicador social, todos los días denunció y sigue denunciando las arbitrariedades de funcionarios estatales. Junto a él hay otros pocos comunicadores que se juegan la vida para seguir ejerciendo el periodismo.
Pasosdeanimalgrande.com conversó con cuatro de ellos, solamente Acosta y Luis Antonio Hernández autorizaron  que se colocaran públicos sus nombres, los demás prefirieron hablar en el anonimato por la fuerte presión que tienen de funcionarios estatales.
Modesto Acosta dijo que el silencio está en Ocotepeque “porque hasta el diablo no viene aquí, la gente se ha tomado la situación como si fuera propio que tuvieran el poder de decidir sobre lo que se debe y no se debe hacer y muchas veces tenemos la limitante de no hacer las cosas porque no tenemos quién nos defienda, a veces la libertad de expresión se ve truncada en virtud de que aquí los políticos son los que hacen prevalecer sus intereses, sus deseos, y quieren que las cosas se hagan como ellos dicen y no como la Ley lo dicta”.
Sin embargo hay violación a la libertad de expresión porque muchas veces no nos dan información debido a que les puede lesionar sus intereses  y ellos dicen lo que quieren que la gente escuche y no lo que se debe conocer, reiteró.
Al consultarle cómo era Ocotepeque hace dos décadas expresó que no significaba nada en el concierto de departamentos de Honduras , “nosotros a través de la comunicación, en la televisión y la radio hemos contribuido a que se respete el departamento,  antes se hacía lo que la autoridad quería, ahora ya tienen mucho cuidado porque hemos formado conciencia en la población a través de los medios de comunicación, es muy diferente ahora”.
De acuerdo a Modesto Acosta en Honduras no hay un Estado respetuoso de la Ley, lo que existe es miedo que se den a conocer los negocios que se hacen desde la administración pública.
Los patrones para obstaculizar la libertad de expresión e información van desde no otorgar publicidad a comunicadores sociales que no se prestan para lavar la imagen del gobierno;  presiones de despidos y amenazas a muerte, “o sea que pasamos por lo mismo que le ocurre a los periodistas y comunicadores sociales que han decidido hacer el verdadero periodismo”.
“Yo tenía entre 10 a 12 anuncios, ahora solo tengo dos, en la medida que avanza la política se ha ido restringiendo la publicidad para algunos medios que no comulgan con los intereses de otras personas sino que hemos tratado de llevar la información como debe ser, apegada a la verdad “, denunció.
Funcionario del gobierno llegó para que hablaran bien del presidente a cambio de publicidad
Acosta describió que antes de que se dieran las elecciones generales de noviembre de 2017,  allí por el mes de agosto de ese año , se presentó un funcionario de gobierno y se reunió con todos los comunicadores sociales de Ocotepeque, “su planteamiento era que por tres meses de publicidad debían hablar muy bien del presidente de la República , les iban a pagar la cantidad de 18 mil lempiras , situación que no se ha dado, los comunicadores en contra de su voluntad lo hicieron, pero no les pagaron”.
Argumentó que sus colegas  aceptaron la publicidad porque deben sus espacios, “esto ya demuestra que hay mucha incidencia desde el Estado en la compra de la palabra del periodista lo que implica que se debe hablar bien del gobierno, esto no va a encaminado a la prosperidad de la población ni la defensa de la libertad de expresión”.
Acosta manifestó que no los culpa porque la necesidad muchas veces les ha obligado a tomar una decisión de esta naturaleza, “se valieron de que el comercio no da publicidad por intereses de carácter económico y político, pero el gobierno no les cumplió la palabra a los colegas”.
El entrevistado expresó que Ocotepeque no está exento de los caciques de partidos políticos que quieren manejar las cosas a su antojo en la zona, pero que cuando los comunicadores sociales informan de lo que están haciendo mal se molestan, entre ellos identificó al diputado del Partido Nacional que ha estado tres veces en el Congreso Nacional, no obstante no se conoce en ese departamento.
En relación a las amenazas que ha tenido que sortear informó que “he recibido muchas amenazas por mi trabajo, hice una denuncia sobre amenazas a muerte en el 2015, un funcionario de la Dirección Policial de Investigación, DPI,  muy comprometido con su cargo hizo las investigaciones, se llevó a cabo un vaciado de las llamadas y se dio con la persona que me  amenazaba, por eso no se consumó el hecho”.
Refirió que gracias al apoyo de Reporteros sin Fronteras que le dio acompañamiento sobre lo que debía hacer junto con  la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU,  se pararon las amenazas, hubo investigación y se identificó al responsable. Hasta ahora sigue bajo protección de la policía, pero el Ministerio Público no sancionó a la persona a pesar de tener la certeza de su identidad.
“Las amenazas han sucedido porque nosotros hemos estado en contra de lo que hace el régimen , consideramos que ha sido un gobierno injusto, que no tiene equidad, que ha usurpado los poderes del Estado, no hay institucionalidad , hay mucha corrupción y todo eso lo hemos denunciado porque no podemos seguir avalando situaciones de esta naturaleza”, refirió.

Al consultarle cómo ve la situación de libertad de expresión después de que Juan OrlandoHernández asuma un segundo período muy cuestionado , expresó que “creo que hay que sentar en el banquillo de los acusados a Oscar Álvarez que fue el promotor de la aprobación del artículo 335-B irrespetuoso de la Ley,  que metió esto a última hora para poner una Ley mordaza y una Ley de terrorismo para los comunicadores sociales y periodistas, lo cual es antidemocrático y viola la libre expresión y los derechos humanos. Ya la CIDH se pronunció que es un irrespeto a la libertad de expresión por lo que debe derogarse esta Ley que atenta contra todos los periodistas y comunicadores sociales del país”. Con mucha esperanza dijo que a pesar de toda la mordaza, la censura y autocensura, los comunicadores sociales que no le hacen el juego al gobierno son la salida que tiene la población de Ocotepeque,  porque son la fuente que les permite hablar, comunicarse, expresarse contra el régimen , “sin embargo el temor y el miedo en que vivimos ha hecho que personas que han sido violentadas en su derecho no denuncien, por el Estado de terror impuesto”.
Congreso Nacional nos ha obstaculizado el trabajo

Por su parte el comunicador social Luis Antonio Hernández, del Canal MayaTV,  la arremetió contra el Congreso Nacional de ser la fuente de todos los males para el ejercicio periodístico, “nuestro trabajo se ve obstaculizado  desde las leyes que ha probado este Congreso que actualmente terminará, se está aplicando un artículo como acción de mordaza, por lo que instamos a los derechos humanos para que aboguen por nosotros”
Otro de los comunicadores que prefirió el anonimato dijo que “tenemos demasiados obstáculos porque solo nos dan la información que quieren los operadores de la instituciones de gobierno, les pedimos que contribuyan  porque queremos que se le dé a conocer la verdad  al pueblo. Si partimos de los últimos 8 años no hemos tenido avances en acceso a la información pública, más bien muchos obstáculos”.
Agregó que en la zona es difícil ejercer el trabajo como periodistas, “porque nos ponen hasta horarios para poder tener acceso a las entrevistas y también a la información, esos horarios son a altas horas de la noche ”, finalizó.