sábado, 20 de enero de 2018

HONDURAS: ¡HERVIDERO DE TENSIONES! A ESCASAS HORAS DEL PARO NACIONAL // FUSINA anuncia que desalojarán a quienes se tomen las vías públicas del país // El derecho a la Rebelión // Insurrección legal versus autoridad ilegal // ¿Para qué necesitan los pobres un ejército parásito? // Nueva forma de “Instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional”, advierte Juan Almendares // ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras // Si no se revierte fraude y se castigan violaciones a DDHH, el diálogo es “una mentira” // HONDURAS: EL PARO, LAMENTOS Y EXULTACIONES PREVIAS por Rodolfo Pastor Fasquelle // Ante paro nacional, empresarios amurallan sus edificios

¡HERVIDERO DE TENSIONES! A ESCASAS HORAS DEL PARO NACIONAL

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado inicia el paro nacional, que anunció la Alianza de Oposición. El “hervidero de tensiones” ha aumentado desde que las fuerzas del orden se han desplazado a las principales ciudades y puntos importantes del país, para “salvaguardar” los intereses del régimen.
La Alianza ha convocado a la población a sumarse al paro, en respuesta a la ilegalidad del Tribunal Electoral que reconoció al presidente Juan Hernández, como “ganador” de las elecciones. Mientras el mandatario reeleccionista, pide diálogo a la oposición, los preparativos para la “toma de posesión” no han parado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. A partir de las 6:00 de la mañana de este sábado, iniciará el paro nacional que anunció la Alianza de Oposición, está será la primera actividad dentro de la operación “FUERA JOH” para detener la imposición del fraude electoral que ha cumplido la ansiada, pero ilegal reelección de Juan Hernández.

“El sábado 20 de enero, a partir de las 6 de la mañana, movilización nacional en todas las vías públicas donde debemos resistir durante todo el tiempo”, anunció el pasado miércoles el coordinación de la Alianza, Manuel “Mel” Zelaya.

Ante esta situación, la reacción del régimen “orlandista” no se ha hecho esperar, ya que desde tempranas horas de este viernes las principales ciudades del país están “adornadas” por la fuerte presencia de militar.

El nuevo jefe del Estado Mayor, Rene Ponce, había dicho a inicios de esta semana que sus fuerzas castrenses iban a luchar para “garantizar el imperio de la ley”, aunque no han cumplido con su rol de proteger la Constitución de la República, donde aún se condena la reelección presidencial.  

La agresiva militarización se ha intensificado en los “bastiones de la resistencia civil”, generando desde ya un “hervidero de tenciones” que se siente incluso en los efectivos de “seguridad”, quienes han causado terror en la población con su sola presencia.

En Tegucigalpa en puntos y centros importantes, como el Estadio Nacional “Tiburcio Carias Andino”, están militarizados desde ayer, justamente porque allí se instalan uno de los múltiples escenarios donde Hernández podría recibir por segunda vez la “banda presidencial”.

Trascendió que en Atlántida, unos 1,500 elementos entre militares y policías están prestos para “garantizar el orden” en los diferentes puentes y puntos estratégicos de la ciudad de La Ceiba.

Todo esto ha dado una sensación de “oídos sordos” porque en las últimas horas la Organización de las Naciones Unidas ha pedido al gobierno evitar la presencia de la Policía Militar (PM) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en manifestaciones de la oposición.

Mientras tanto, el gobierno de Hernández insiste en un diálogo nacional, que según el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, plantea consolidar la dictadura. Pero, al mismo tiempo afina los preparativos para su espectáculo del 27 de enero próximo.

Otro de los escenarios para el “show” del presidente es el fastuoso auditorio del Banco Central de Honduras (BCH), donde también hay un fuerte contingente de castrenses. Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no presiona a Hernández para que respete los verdaderos resultados, no se atreve a reconocerlo como presidente electo.   

Frente a la indetenible acción nacional, también han salido a la palestra pública “analistas”, jerarcas religiosos y activistas afines al partido de gobierno, arengando “llamados a la calma por el  bien de Honduras”; no obstante, nunca se pronunciaron contra la inconstitucionalidad de la reelección presidencial.      

De cara a la acción de protesta de mañana, expertos en materia de conflictos, recomiendan a los manifestantes que en todo momento documenten los hechos con los recursos tecnológicos al alcance, para condicionar las acciones represivas de los cuerpos armados. En caso de que las fuerzas militares disparen, lo mejor es tender al piso y buscar protección para evitar ser alcanzado por los proyectiles.

De igual manera, un exoficial consultado por EL LIBERTADOR, observó que con la magnitud de personas en las manifestaciones, el número de civiles puede superar y resistir a los militares, si maneja una coordinación y tácticas operativas, como grupos, misiones o tareas.

Ademas, en las últimas horas varias empresas de transporte interurbano y pesado, anunciaron que suspenderán labores para el sábado y domingo. Entre ellas destacan: Transportes Mirna, Rey Express, Hedman Alas, Cristina, Costeños, Kamaldy, Congolon, Viana, Cotraipbal, Catrachos, Compadre, Intibucanos y Carolina.

Asimismo: Transula, Atlántico, Bonito Oriental, Transportes de Tocoa, Transaguan, San Benito, La Blanquita, Sáenz, Discovery, Transportes La Florida, Pesados del Norte, Logística Avanzada.

Durante la semana y sobre todo hoy, el ojo reporteril de este rotativo, constató que las fachadas de varios negocios ubicados en los principales bulevares de la capital, están siendo resguardadas con láminas de Aluzinc, en prevención contra los saqueos que, según la oposición, efectúan “infiltrados” del oficialismo.   

La coordinación de la Alianza, anunció varias acciones para la semana del paro nacional:

- Domingo 21 de enero: movilización en Tegucigalpa frente al Congreso Nacional junto a nuestros diputados electos de LIBRE y PINU en protesta contra el Fraude del Tribunal Supremo Electoral; y convocamos a otras movilizaciones locales.

- Jueves 25, viernes 26 y sábado 27: Desde las 6:00 de la mañana movilizaciones en todas las vías públicas a nivel nacional, en los aeropuertos y se rodeará el Estadio Nacional de Tegucigalpa.



Tiempo Digital
FUSINA

FUSINA anuncia que desalojarán a quienes se tomen las vías públicas del país

Se dio a conocer que el objetivo que tiene este ente de seguridad, es prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de los protestantes.
Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), informaron mediante un comunicado que para este fin de semana realizarán varios operativos.
Se dio a conocer que el objetivo que tiene este ente de seguridad, es prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de los protestantes.
El documento que emitió FUSINA detalla que es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional.
Además se refiere al Artículo 79 de la Carta Magna. Mismo que expresa el derecho a la manifestación pública de manera pacífica. Asimismo, señala que FUSINA tiene el derecho a desalojar a los manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros, calles y avenidas del país.
Sobre esto agrega que FUSINA desalojará a quienes se tomen las vías públicas del país.
Te puede interesar: Este fin de semana inicia paro nacional convocado por la Alianza

Los entes investigan a las personas que infringieron la ley

El comunicado de FUSINA también añade que los entes investigan a las personas que infringieron la ley en protestas pasadas.
El reporte puntualiza que los cuerpos de investigación y operadores de justicia trabajan en los expedientes investigativos de las personas responsables de hechos delictivos.
Del mismo modo, subraya que ya hay casos que fueron investigados y que se encuentran en su pronta judicialización.
Finalmente enfatiza el documento que sobre las agresiones hacía los comunicadores sociales; esta, actuará concorde a los deberes enmarcados siempre en las restrictas protección de cada uno.

Este fue el comunicado que dio a conocer FUSINA

Comunicado.

El derecho a la Rebelión

Por: Erick Tejada Carbajal
Fue la infante democracia Griega, con sus retrocesos y avances dubitativos, que empezó a reconocer a  gobernantes de talante dictatorial y de poderes omnímodos, como tiranos.
Así, Platón en ese contexto y muchos siglos después Santo Tomás de Aquino, reflexionaron sobre el derecho del pueblo de defenderse ante los tiranos y sus injusticias. Ese derecho o resistencia a la opresión, fue consagrado también en la declaratoria de la independencia de los Estados Unidos en 1776, dicha declaratoria- maravilloso condensado del espíritu humano-, reza en uno de sus fragmentos:
“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”.
De la revolución francesa, se deriva otro de los grandes documentos que la humanidad ha parido: la declaratoria de los derechos del hombre (mujer) y del ciudadano. El artículo 35 de dicha declaratoria es claro en su enunciado: “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”.  
John Locke, el teórico político que aportó con mayor lucidez la división de poderes como una premisa fundamental de las Repúblicas liberales, consideraba que  el poder de los gobernantes es una cesión del poder de los gobernados. Esta es una cesión condicional. Los individuos aceptan vivir bajo la protección de un estado a cambio de una cesión de poderes. Por su parte, el gobierno ha de utilizar ese poder otorgado por los individuos para el bien común. Cuando no obra así, entonces el pacto entre los individuos y el estado se rompe y queda deslegitimado. En este contexto, los gobernados tienen derecho a la rebelión.
Es así, que se deduce, si se estudia la teoría política clásica, que, el derecho de los pueblos a la rebelión, a resistirse a la opresión, ha sido consagrado en la mayoría de constituciones del planeta (incluida la nuestra en el artículo 3), como un recurso legítimo al que tienen derecho los gobernados ante la tiranía, el abuso de poder y, contra gobiernos que han roto descaradamente el pacto social entre gobernados y gobernantes: la búsqueda del bien común.
En Honduras, el cerco mediático, vil y oscuro pulpo que se ha alimentado del status quo por décadas, insiste en esparcir la misma propaganda plagada de populismo conservador que nos ha inoculado por lustros. La pleitesía al “orden” y la “paz” como pilares fundamentales del “Estado de derecho”. ¿Se puede hablar de paz- me pregunto- en un país con una población sistemáticamente sometida a la pobreza, el hambre, la miseria y la violencia? ¿Se puede hablar de Estado de derecho en un país en el cual Lena Gutiérrez deambula con absoluta libertad mientras 40 personas están presas por protestar? ¿Hay Estado de derecho con los niveles de impunidad y homicidios de jóvenes que tiene Honduras? ¿Qué es más perjudicial para la economía nacional, qué se consolide una dictadura 4, 8 o 12 años, o, que el país se pare 7 días en resistencia a la tiranía?
Es imposible dialogar con un criminal demente embriagado de poder y embarrado de sangre; moral y éticamente sería ponernos a su altura, sería reconocer que el putrefacto sistema y sus estercoleros tienen derecho a formar parte de la naciente Honduras; impune e infamemente. El cinismo desbordado, una cúpula absorta en una cápsula confeccionada de negación y ceguera; pretende, imponer por la fuerza de las armas, la continuidad de este sistema caduco y vetusto que ha engendrado por décadas miseria, pobreza y hambre.
Ante un tejido social resquebrajado, ante la imposibilidad de darle un cauce institucional político adecuado al malestar generalizado de la población, ante el irrespeto del voto del pueblo expresado en las urnas, ante los abusos vergonzosos de una élite voraz y abyecta que arropa al tirano con sábanas bordadas de falsos halagos; lo que queda, sin remordimientos, más bien con orgullo e hidalguía, es, el derecho a la rebelión, a la insurrección, como expresión altísima y legítima del espíritu ciudadano y del campo popular. No hay pueblo libre y digno que no haya transitado esa senda, sobre la cual, quedan tendidos siempre, como espeluznantes gárgolas, los monstruos y sus agoreros.

Insurrección legal versus autoridad ilegal


Por: Jefferson Maradiaga Vigil
No señores y señoras, el título de este artículo aun cuando parece un absurdo, no lo es. Si la percepción suya es que es una locura, es únicamente porque usted desconoce por completo el contenido de la Constitución que nos rige desde 1982 y ha creído por completo las mentiras vertidas por las “autoridades” y los medios de comunicación, que parecen hacer eco únicamente de la versión oficial como una verdad absoluta e incontrovertible y por la indiferencia cómplice de los liderazgos de la mayor parte de los sectores sociales, llevándonos a esta crisis donde la República se debate entre, aceptar el caudillismo y la defensa de la democracia como formas de gobierno.
Los constituyentes que elaboraron el actual ordenamiento legal, hoy vilipendiado, tuvieron el concepto claro de que la figura de la reelección presidencial, no es más que el último eslabón del totalitarismo, la dictadura o el absolutismo, de la ambición desmedida del hombre republicano y demócrata que se cree indispensable para el Estado; y que ha logrado colarse en la democracia, como un parásito que espera al portador adecuado para crecer y tomar fuerza hasta corromper el sistema desde el interior, transformando al otrora portador del parásito, a su vez en un parásito del Estado mismo.
Por otro lado, como a modo de pequeñas evidencias de lo desastrosa que la reelección es y seria, nos legarían la reelección a nivel de diputados y alcaldes, donde en la mayoría de los casos, quienes se han perpetuado han sido los seres con la mayor decadencia moral y por ende con los peores resultados de gestión, y con una acumulación desmedida de influencia y poder que los ha vuelto actores de la corrupción y co-hechores de la crisis actual. Así, también podemos concluir a priori y sin temor a equivocarnos, que la reelección a nivel sindical-laboral ha sido la desgracia del gremio, porque la reelección a toda escala, crea la figura del caudillo y el caudillo sofoca a su alrededor cualquier asomo de nuevos liderazgos.
Más allá del fraude, que si lo hubo, con una claridad ridícula. La reelección es ilegal, pese a las leguleyadas grotescas planteadas y accionadas para maquillar, lo que en realidad es el quebrantamiento del orden constitucional.
Esta es una reelección tres veces ilegitima, por carecer de legitimidad legal y legitimidad popular, además ensombrecida por un zarpazo a la voluntad electoral ante la negativa ciudadana de legalizar tal atrocidad con su voto. Sumado a todo esto, el marketing de que el Caudillo es el único capaz de gobernar, de hacernos progresar, de poner orden y paz; todos estaremos perdidos si él nos rige nuestros destinos y por nuestro bien deben someternos, porque él más que nosotros sabe lo que queremos y necesitamos para ser felices.
Las FF.AA traicionaron sus obligaciones y prefiere imponer el “orden” que el caudillo en su ilegalidad manda. Que apoyar o interpretar la insurrección que está ejerciendo legalmente el pueblo en cumplimiento al Artículo 3, de la Constitución que reza: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos (inaplicabilidad del artículo 239) que quebranten o desconozcan lo que esta constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”. 
Es así, que ante la negativa de las FF.AA a cumplir su mandato, es el pueblo y no ellos quienes están investidos de autoridad, y son los que protestan insurrectos a los que protege la ley, como lo estipula el Articulo 375: Esta constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio o procedimiento distinto del que ella misma dispone (figura de la inaplicabilidad del 239).
En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su efectiva vigencia. Considerando que la crisis tiene como origen la ambición de Juan Hernández y sus cómplices, el pago por los daños ocasionados en estas revueltas sea cual fuere, más la logística gastada por la autoridad etc., debe ser sacado, por un gobierno constitucional, de las bolsas de quienes ejercen ilegalmente el poder y sus achichincles, esto en cualquier momento en el futuro, pues el mismo 375, en su segundo párrafo sigue: Serán juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad a ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella.
El congreso puede decretar con el voto de la mayoría de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de estas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación (artículo 3) de los poderes públicos, para resarcir a la República de los prejuicios que se le hayan causado. Por lo tanto, acá los vándalos usan uniforme y la autoridad está quemando llantas, a menos que las FF.AA asuman su obligación de defender la democracia.
* Periodista, Escritor, Analista @JesusMaradiagaV

ONU PIDE A RÉGIMEN HONDUREÑO NO USAR MILITARES CONTRA OPOSICIÓN

La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Elizabeth Throssell, informó en conferencia de prensa que se demandó al gobierno de Honduras, que se abstenga de enviar contingentes militares a las manifestaciones de la oposición, que en plena facultad constitucional se ha levantado en insurrección por el fraude electoral.  
“Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la policía militar y las fuerzas armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, advirtió Throssell.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), demandó al gobierno de Honduras que debe evitar la presencia de los organismos de seguridad durante las manifestaciones contra el fraude electoral, así lo ha informado la vocera de este organismo, Elizabeth Throssell.

Además, el Alto Comisionado ha pedido al régimen que preside el reeleccionista Juan Hernández, a que reconsidere las leyes que regulan el uso de la fuerza, durante las represiones en las protestas.   

A través de una conferencia de prensa, la portavoz mencionó que en la ONU están preocupados por la crisis política que instaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien avaló, en conjunto con los Estados Unidos, el fraude electoral.

“Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la Policía Militar y las Fuerzas Armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, advirtió Throssell.

La vocera, explicó que su preocupación nace de la alerta que puso la oficina del Alto Comisionado instalada en Honduras, que lamentó el uso indiscriminado de gas lacrimógeno el pasado viernes 12 de enero en la represión bestial de la movilización pacífica convocada por la Alianza de Oposición. La convocatoria fue atendida por familias enteras, personas discapacitadas y de la tercera edad, quienes fueron afectados por la brutalidad militar.

Cabe destacar que la prensa tradicional, informó únicamente de la “violencia” generada en las cercanías de Casa Presidencial; sin embargo, los medios corporativos no mencionaron que las fuerzas de seguridad iniciaron la represión sin motivo alguno. Por otro lado, se destacó más que la fachada del Hotel “Marriot” fue destruida, pero, se ocultaron los múltiples casos de violación a los derechos humanos.

Además, como un hecho curioso, la movilización inició desde la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en el bulevar Centroamérica de la capital, sector donde abundan varios negocios, entre ellos un centro comercial y una mega tienda. Los “daños” registrados en la zona, representan únicamente paredes manchadas con la leyenda: “¡Fuera JOH!”, grito popular de rechazo al presidente Juan Orlando Hernández. Momentos después de la represión del 12 de enero, La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), quiso lavarse las manos al mencionar que la represión era un cumplimiento constitucional.

No obstante, en su “deber constitucional”, Fusina olvidó que la insurrección popular es un derecho establecido en la Carta Magna, al igual que aun hoy la reelección sigue tipificada como ilegal en la “ley suprema” del país.

Con base en ese contexto, Throssell dijo que la ONU reitera el llamamiento hecho por la oficina en Honduras al gobierno para “emprender una evaluación de las normas de enfrentamiento, incluyendo el uso de la fuerza, que debe únicamente usarse cuando sea necesario y proporcionado, de acuerdo con el derecho internacional”.

De igual manera, consideró que debe existir una responsabilidad pública por el uso “letal de la fuerza”. Según los datos que maneja el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), al menos 34 hondureños fueron asesinados por los militares, en lo que va de la crisis electoral.   

En cuanto al gobierno, pareciera estar de “oídos sordos” ante los reclamos por las violaciones a los derechos humanos, ya que hace unos días el nuevo jefe militar, Rene Ponce, dijo que las Fuerzas Armadas van a “imponer el respeto a la ley”, aunque le han quedado a deber a la nación por no cumplir su papel como defensores de la Constitución.


¿Para qué necesitan los pobres un ejército parásito?

Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Honduras es el país más pobre de toda América Latina, sin embargo, el presidente Juan Orlando Hernández muestra ante los ojos del mundo entero, tener un EJÉRCITO PARASITO que consume muchos millones de dólares a cambio de asesinar al pueblo en beneficio de unos cuantos banqueros, empresarios y políticos.
Acaso los millones de dólares que se invierten en el ejército, no podrían servir para educación, salud, vivienda y otros aspectos que saquen a Honduras del bochornoso último lugar que ocupa en pobreza, la verdad es que, si se podría, sin embargo, en un país donde se prioriza mantener un ejército fuerte a fin de contener toda forma de protesta social.
En Honduras además de sostener al ejército con una buena parte del presupuesto general nacional, también se le refuerza periódicamente, lo que naturalmente hace que esto vaya en detrimento de la inversión social, principalmente para los sectores más desposeídos del país que, dicho sea de paso, están creciendo aceleradamente. En palabras más sencillas, mientras los militares gozan de buenos salarios y prestaciones, el pueblo se debate entre la vida y la muerte.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó recientemente en su informa anual, que Honduras se aloja en materia de pobreza en el último lugar en toda América Latina, este informe quizá sea el mejor argumento que tengo para sostener que un país con tantos pobres juntos, debería tomar medidas inmediatas para resolver esta grave situación.
Los índices de pobreza alcanzados por Honduras requieren sin duda alguna, acciones contundentes, eliminar fuertes partidas presupuestarias en gastos militares y trasladarlos a la inversión social, podría contribuir paulatinamente a la reducción de la pobreza.
No obstante, esto naturalmente sería un imposible en un país como en Honduras donde el statu quo, necesita invariablemente al ejercito como forma de garantizar un poder por demás decirlo, que se sostiene a sangre y fuego; por si alguien reclama ejemplos de lo que sostengo, basta con mencionar el más reciente golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya, y cientos de acciones represivas donde el ejército ha tenido participación directa o indirecta.
Generalmente toda la represión cometida por el ejército es arropada con el manto de la legalidad constitucional, a fin de colocar estas acciones como una forma de “defender la patria”; ocultando de esta manera que las acciones criminales del ejercito son en favor de los intereses de grandes banqueros y empresarios que ven en todo tipo de protesta o denuncia social una amenaza.
Ahora que Honduras nuevamente atraviesa una grave crisis política y social, el presidente Juan Orlando Hernández y toda la oligarquía ocupan sin pensarlo dos veces al ejército para sofocar (asesinando si es necesario) la protesta social generada por el descomunal FRAUDE ELECTORAL.
El ejército hondureño además de parasito, es también el guardián permanente de unas pocas familias que controlan la riqueza.
En resumidas cuentas, los pobres no necesitan un EJÉRCITO PARASITO.
Quienes si los necesitan son los Canahuati Larach, Ferrari, Facussé Barjum, Schucry Kafie, Camilo Atala, Freddy Nasser y otros. Este EJÉRCITO PARASITO, es el que le garantiza a la oligarquía un statu quo permanente. 


Nueva forma de “Instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional”, advierte Juan Almendares

Nueva forma de “Instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional”, advierte Juan Almendares
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas contra la Tortura (CPTRT), Juan Almendares Bonilla, denunció este jueves el levantamiento de un listado para asesinar líderes y lideresas del país; así como el resurgimiento de cárceles clandestinas, todo esto en el marco de una nueva forma de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN).
Almendares detalló que, la instalación de la DSN, una política comandada desde Estados Unidos para cometer violaciones a los derechos humanos en Centro y Sur América en los años 80, se instala en una nueva forma y es “para eliminar cuadros que le estorban al gobierno".
Además, el director del CPTRT, dijo que en el caso de las detenciones ocurridas en el marco de las protestas contra el fraude electoral, desde la organización que dirige, realizaron varios registros, en la mayoría de postas policiales cuyos encargados niegan tener detenidos o detenidas.
“Los detenidos están en cárceles clandestinas, en las cárceles de máxima seguridad y también en lugares que nosotros no sabemos”, aseveró Almendares Bonilla.
Por otra parte, criticó fuertemente la postura de la representación de la Embajada de los Estados Unidos de América en Honduras, acusándola de ser la que decide “quien será el presidente del país”.
En un comunicado, la Encargada de Negocios de la representación diplomática estadounidense, Heide Fulton, en medio de las más de 800 detenciones y 30 asesinatos políticos registrados por organizaciones en el país, aplaudió la reapertura de la Secretaría de Derechos Humanos.
La diplomática ha mostrado indiferencia a la situación de violencia que vive la ciudadanía en protesta contra la imposición electoral de Juan Orlando Hernández, acción que fue respaldada por Fulton, el pasado 22 de diciembre.
“Aquí el gran elector de este proceso es el Comando Sur, el Pentágono”, puntualizó en referencia a estos organismos de seguridad estadounidenses, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El también médico, dirigió los destinos de la máxima casa de estudios entre 1979 a 1982, en el inicio de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en el país, de la que fue testigo, víctima y que combatió fuertemente, razón por la que no fue reelecto en la rectoría universitaria.
Están elaborando listas para matar personas, yo aparezco ella “no tengo armas ni dinero pero soy insobornable soy antiimperialista y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), la Embajada estadounidense y este Gobierno lo saben”.
Denuncia campaña de estigmatización y se solidariza con periodistas
En una “democracia encarcelada, de un país encarcelado”, existen campañas contra periodistas que tienen una agenda opuesta a la consumación del fraude electoral y que le da cobertura a la inconformidad de la ciudadanía que no reconoce al ilegalmente reelecto presidente Juan Orlando Hernández.
“Hay un sistema represivo, hay un Estado policial-militar y quiero denunciar esa campaña viral donde desprestigian medios de comunicación, esto es una práctica para eliminar físicamente a aquellos quienes les generan un problema”, alertó el histórico defensor de los derechos humanos.
Mencionó el caso del sabotaje de la torre y antena de Radio Progreso en el cerro “Cantagallo” de la capital, el pasado 10 de diciembre de 2017. La emisora mantiene  un papel crítico hacia la ilegal reelección del presidente Juan Orlando Hernández y la represión contra la ciudadanía en protesta, en diferentes puntos del país por la ilegal reelección del mandatario.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), registra 14 agresiones dirigidas a periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación, en el periodo post electoral del 27 de noviembre al 12 de enero.
Almendares finalizó denunciando una campaña contra el director de C-Libre, Edy Tábora, ya que también aparece en una publicación en la red social de Facebook, en la que se desacredita su labor como defensor de los derechos humanos.

ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras (vídeo)

Señalan el uso extensivo e indiscriminado del gas lacrimógeno para disolver las manifestaciones del pueblo que tiene derecho a la protesta
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Elizabeth Throssell, pidió al Gobierno de Honduras evitar la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar en manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la fuerza en las mismas.
     Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
En la rueda de prensa de cada quince días en la ONU,  Throssell mostró su preocupación por el clima de agitación que vive el país desde la celebración de las elecciones presidenciales el pasado noviembre, que según la oposición fueron fraudulentas.
VIDEO:
Throssell manifestó: “Pedimos a las autoridades hondureñas que eviten la presencia de la policía militar y las fuerzas armadas en las manifestaciones, ya que son funciones para las que no han sido entrenadas ni equipadas”, detalló.
Añadió que la oficina del Alto Comisionado en Honduras,  alertó del uso “extensivo e indiscriminado” de gas lacrimógeno para disolver las manifestaciones celebradas el pasado 12 de enero, al tiempo que condenó los actos de vandalismo que se registraron durante las protestas.
Más Adelante añadió: “Reiteramos el llamamiento hecho por nuestra Oficina en Honduras a las autoridades para emprender una evaluación de las normas de enfrentamiento, incluyendo el uso de la fuerza, que debe únicamente usarse cuando sea necesario y proporcionado, de acuerdo con el derecho internacional”.

Nota relacionada OACNUDH expresa profunda preocupación por la situación de violencia post-electoral

Throssell expresó que debería existir responsabilidad pública por el uso letal de la fuerza, que debería estar estrictamente restringido a la protección de la vida.
Además hizo un llamado a los partidos políticos, medios de comunicación y a la sociedad civil “que se abstengan de cualquier declaración que pueda interpretarse como una incitación a la violencia”.


Condenamos enérgicamente ataques y campañas de desprestigio en contra de defensores, defensoras y líderes sociales en la coyuntura post electoral

Supporters of Salvador Nasralla, presidential candidate for the Opposition Alliance Against the Dictatorship, clash with riot police as they wait for official presidential election results in Tegucigalpa, Honduras, November 30, 2017. REUTERS/Edgard Garrido
La Coalición contra la Impunidad, condena enérgicamente los ataques y campañas de desprestigio en contra de liderazgos del movimiento social y de los compañeros y compañeras que se han posicionado en contra del fraude electoral.
Como parte de una guerra sucia han estado circulando libelos, afiches y mensajes por las redes sociales mediante los cuales se viene orquestando una campaña de desprestigio, cuyo objetivo es confundir y levantar perfiles de compatriotas comprometidos y comprometidas con cambios políticos y sociales en nuestro país. Estas campañas dieron inicio en Tegucigalpa señalando a dirigentes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de determinados hechos violentos, continuó el 23 de diciembre en Atlántida con personalidades que ejercen participación en la vida pública de las comunidades, posteriormente en El Progreso el 30 de diciembre de 2017, contra el Ismael Moreno, reconocido como el Padre Melo, Bartolo Fuentes, Araminta Pereira y Karina Flores, Roberto Rivera, entre otros(as), y en una segunda ocasión el 6 de enero de 2018 vinculándoles al tráfico de armas en contubernio con agentes policiales depurados.
El más reciente ataque se suscitó el 14 de enero en contra de liderazgos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), específicamente en contra de Martín Fernández, coordinador general y Víctor Fernández, a quienes se les señala de forma infundada del asesinato de Wilmer Paredes, quien se destacó en  las acciones anti fraude en la zona de Atlántida,  y cuya vida fue arrebatada por  sicarios el pasado 1 de enero de 2018. Pretendiendo con estos hechos tendenciosos encubrir a los verdaderos responsables de la represión y de los asesinatos políticos en esta coyuntura electoral.
Desde la Coalición contra la Impunidad, hemos documentado 63 casos de defensores, defensoras y líderes sociales en situación de riesgo en todo el país, 10 de ellos en El Progreso, Yoro, 29 en Atlántida donde el 1 de enero de 2018 fue asesinado Wilmer Paredes, una de los líderes solicitó protección frente al seguimiento del cual estaba siendo víctima, 2 en Tegucigalpa, 1 en Santa Bárbara,  4 en La Paz, 1 en Choluteca y 17 en Cortés. Datos que no son excluyentes del resto de casos que aún no han sido documentados.
Al respecto, evidenciamos y denunciamos el comportamiento de instituciones como el Ministerio Público el cual frente a los riesgos denunciados no ha actuado pronta y oportunamente, la Dirección Policial Investigación (DPI) que en al menos 5 de los casos ha puesto obstáculos para la recepción de las denuncias limitando con ello el acceso a la justicia para las víctimas.
En cuanto al Mecanismo Nacional de Protección de Defensoras/es, comunicadores/as, periodistas y operadores/as de justicia, denunciamos los al menos 4 casos documentados en los cuales aduciendo argumentos respecto del alcance de sus funciones se ha negado a actuar oportunamente para mitigar el riesgo denunciado y que, en 2 de los 4 casos, resolvió desconociendo la importante labor de defensoría realizada por 5 defensores y defensoras de derechos humanos.
Respecto de los riesgos y los ataques de los cuales ahora son víctima los y las defensoras y líderes sociales, denunciamos el papel de los cuerpos de seguridad, como ser la Policía Militar en sectores como Atlántida y zonas de Cortés como ser Cofradía y Choloma y de la Policía Nacional en el sector de Villanueva, Pimienta y Potrerillos, quienes ejercen labores de hostigamiento, persecución e incluso han llevado a cabo allanamientos ilegales en casas de habitación de las personas en riesgo, siendo alarmante en al menos 2 de los casos documentados, el uso de armas de electrochoque (tasser) como parte de los métodos de tortura empleados, lo cual evidencia un claro abuso de autoridad y la violación de los deberes de los funcionarios y funcionarias ya que sus actuaciones son al margen de la ley.
Por todo ello, desde la Coalición contra la Impunidad, denunciamos la falta de voluntad política de este régimen dictatorial de investigar y sancionar a los responsables de estos hechos,  y  de al menos 30 compatriotas que han sido asesinados en esta coyuntura política post-electoral. Por lo que, a la institucionalidad hondureña PEDIMOS:
•    Se investiguen pronta y eficazmente los hechos denunciados que ponen en riesgo la vida de  hombres y mujeres valiosas para este país, y garantice el castigo de los responsables en ese sentido, exigimos que el Ministerio Público asuma su papel y actúe oportunamente.
•    Se reconozca por parte de las distintas instituciones y en particular el Mecanismo de Protección de la Ley de Defensores/as, comunicadores/as, periodistas y operadores/as de justicia la condición de defensores y defensoras de las personas en riesgo, insten la investigación eficaz de los hechos y actúen en consecuencia para proteger sus vidas.
•    A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, particularmente al CONADEH que actúen de manera pronta a fin de mitigar los riesgos que enfrentan los y las defensoras y líderes sociales objeto de ataques en la actual coyuntura.
Al Estado de Honduras, recordamos que parte de sus compromisos internacionales respecto de quienes defienden derechos humanos, es la NO obstaculización de sus actividades de defensoría, pero anudado a eso, investigar seria y eficazmente las violaciones cometidas en su contra.

COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Periodistas Progreseños son el blanco perfecto de los policías cuando cubren manifestaciones

Saturday, 13 January 2018 20:37 Written by  Kevhin Ramos Published in Amenazas a la Libertad de Expresión

Dunia Montoya es asediada por policías cuando realiza su labor periodística.

Dunia Montoya es asediada por policías cuando realiza su labor periodística. Foto:pasosdeanimalgrande.com
En el progreso, Yoro,  los periodistas no corporativos son víctimas de las amenazas por parte de la policía cuando  están en la cobertura de  manifestaciones, expresó  Dunia Montoya, este 09 de enero de 2018. Ella  cubre diversas fuentes para COMUN Noticias.
Montoya fue víctima de los ataques selectivos de la policía hace más de dos años cuando el 01 de septiembre del 2015. El hecho ocurrió cuando cubría una de las manifestaciones  que realizaba la población del sector en ese momento fue rodeada por un grupo de policías pretendían  quitarle su cámara la cual fue destruida, eso no bastó sino que  también le provocaron daños físicos afectándole gravemente la clavícula al extremo de desmayarse por los dolores sufridos.
Estas acciones ya son actos repetidos dijo Montoya  “hay amenaza, actos de intimidación y acusaciones, los policías cada vez que ven que no somos de un medio corporativo nos amedrentan, nos sacan por la fuerza de zona nos dicen que por nuestra culpa ellos están ahí, lo que se han repetido varias veces pero estas últimas han sido más fuertes. Dentro de las acusaciones que hacen los policías a nosotros los periodistas es que soliviantamos a la población para que salga a manifestarse, sin embargo nuestro papel es informar lo que sucede”.
Un ejemplo claro es el lenguaje que utilizan los  uniformados para intimidar a la población pero también a los periodistas que cubren los hechos sobre estas manifestaciones “Dar cobertura periodística en las manifestaciones es bien riesgoso un ejemplo fue la semana pasada donde un policía sacó una bomba lacrimógena solo porque un muchacho pasó en una bicicleta cerca de él, yo le dije “no usted no vaya tirar eso”  y él me dijo “vos ya te vas a rebuscar para los chicles”
La entrevistada  ha mostrado sus inquietudes y preocupaciones  “la preocupación nuestra es muy fuerte porque en la últimas acciones que han realizado el jefe de la policía que es de apellido Ruíz junto con otro elemento de la Dirección Policial de Investigaciones,(DPI), es tomarnos fotografías, lo que vivió junto a otra periodista de Radio  Progreso.
Dentro del marco de estas violaciones a la libertad de expresión e información  el papel del Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en la ciudad no se la ha visto por ningún lado,  de hecho en la ciudad de San Pedro Sula hay un equipo del CONADEH que ha intentado rescatar la institución, dando acompañamiento a las personas que salen a manifestarse, pero aquí no se le ha visto por ningún lado a los representantes de esta institución.
Detalló que existe un foco de atención hacia los periodistas que hacen la cobertura noticiosa “los que trabajamos para medios independientes y hacemos comunicación alternativa, estamos más bajo la amenaza de la policía como un blanco perfecto para que ellos hagan sus intimidaciones y sus violaciones tanto de impedir que hagamos la cobertura periodística, como todas las violaciones a los derechos humanos de la población que se encuentra en constantes manifestaciones por el descontento que existe hacia este gobierno”.
Cabe señalar que el Ministerio ha abierto un juicio contra el agente  Carlos Alberto Arzú, único con proceso penal no así los altos mandos policiales y militares que el 01 de septiembre de 2015 formaron varios anillos para ocultar la represión contra Dunia Montoya. El enjuiciado dijo en la audiencia de imputado que había recibido órdenes de su jefe el Comisionado Julio Roberto Romero Canales.
No obstante el Ministerio Público emitió su requerimiento fiscal por Lesiones y Abuso de Autoridad y no por torturas y violación a la Libertad de Expresión e información como debería de ser.
Otro elemento importante es que el policía Arzú no ha sido suspendido de su cargo mientras dure el jucio y continúa siendo parte de los agntes que reprimen a la población, "en una de las manifestaciones contra el fraude electoral él andaba en la represión , eso es muy preocupante porque puede volver a torturarme", dijo la periodista Montoya.
Las audiencias del juicio contra el policía Arzú han sido pospuestas no menos de cuatro veces es por eso que la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, interpuso una denuncia contra la jueza que conocía del caso porque consideró que existe retardo de justicia.
VEA ANTECEDENTES DE LA REPRESIÓN CONTRA DUNIA MONTOYA AQUÍ


Si no se revierte fraude y se castigan violaciones a DDHH, el diálogo es “una mentira”

Si no se revierte fraude y se castigan violaciones a DDHH, el diálogo es “una mentira”
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Una convocatoria a dialogar mientras no se aborden dos temas: El Fraude electoral y las violaciones a derechos humanos posteriores al proceso del 26 de noviembre “es ilusorio y falaz”, planteó este jueves la Mesa Nacional de Derechos Humanos, ante la convocatoria a diálogo hecha por el ilegalmente reelecto presidente Juan Orlando Hernández.
En un posicionamiento presentado ante los medios de comunicación, la Mesa de DDHH criticó la propuesta desde el Poder Ejecutivo, cuya etapa del diálogo reunió a líderes de partidos políticos, empresarios y un sector denominado de sociedad civil.
“El diálogo convocado por el actual presidente, no tiene otra pretensión que legitimarlo y usa a algunos sectores para este fin, pues quiere que se hable de cualquier asunto menos de revertir el fraude electoral”, expuso la Mesa de DDHH en el comunicado.
La iniciativa que proviene desde Casa Presidencial fue convocada el 19 de diciembre de 2017 en cadena de radio y televisión. Dos días antes, el domingo 17 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante su titular David Matamoros Batson, declaró oficialmente ganador del proceso electoral de las elecciones del 26 de noviembre a Hernández, candidato del Partido Nacional, mismo en el que milita Batson.
“Estamos cansados de ese discurso mentiroso que se está llevando a través de un diálogo convocado para ocultar un fraude electoral, la muerte y la miseria que se ha condenado a este país”, dijo Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).
Hasta el momento, asistieron a la convocatoria de Juan Orlando Hernández, organizaciones denominadas de sociedad civil, el sector empresarial, partidos políticos minoritarios, entre otros.
Los candidatos a la presidencia, Salvador Nasralla (Alianza de Oposición) y Luis Zelaya (Partido Liberal), han declinado en asistir hasta que cumplan una serie de demandas, una de ellas, la mediación internacional.
Desde la Mesa de DDHH se cuestionó el papel para mostrar solidaridad con un vidrio roto, pero “no se habla de más de 30 familias que lloran un asesinado en el marco de las protestas contra el fraude electoral.
Méndez criticó el papel de los medios de comunicación corporativos, quienes “se han acostumbrado” a ocultar las violaciones a los derechos humanos. “Veremos sin publican la postura de las organizaciones”, añadió.
Según datos que maneja la Mesa Nacional de Derechos Humanos y la Coalición contra la Impunidad, registran más de 1350 detenciones durante el toque de queda (iniciado el 01 de diciembre), cerca de nueve defensores y defensoras de derechos humanos agredidos y agredidas, once periodistas víctimas de agresión y cerca de 30 asesinatos contra la población en el marco de las protestas posteriores a las elecciones.

Consolidación o fin de la naciente dictadura

Por: Luis Méndez
Plantear algo nuevo o matizar ciertos planteamientos ya expresados, -con otros elementos narratorios en términos políticos- puede ser un ejercicio circular en el análisis de esta crisis post electoral, misma que va desarrollándose en una especie de estaciones o espiral de coyunturas aleccionadoras. Intentaré repensar algunas avenidas posibles, o calles sin salida a pocas horas del Paro Nacional. 
 Es evidente que en el contexto internacional, los países en su mayoría están subordinados al imperialismo norteamericano, y la OEA es apenas una voz disonante, (que da campanazos que nadie atiende) frente al acoplamiento de los intereses económicos y geopolíticos que se dan no solo en el continente sino también en el contexto del sistema mundo. En tal sentido, por la vía diplomática entre Estados y Gobiernos de hecho y de derecho se ha escalonado un reconocimiento tácito no solo de los “nuevos formatos de Golpes de Estado”, también de “nuevas modalidades de dictaduras – democráticas”, y eso representado en la imagen de JOH.
Desde esta mirada se puede inferir entonces que en el contexto internacional “la supuesta racionalidad y los cálculos políticos” de Gobiernos, unos de derecha y otros progresistas están por encima de lo evidente; de un fraude electoral, del asesinato de más de 30 personas, presos políticos, represión y violación a los Derechos Humanos de miles de pobladores, violación a la libertad de expresión, persecución y estigmatización a liderazgos locales, y de organizaciones del movimiento social  y popular. Sin embargo, ese reconocimiento tácito y “de conveniencia”,  podría ser deshecho y perder derecho en la medida que la presión y la insurrección popular tome fuerza y sea sostenida en todo el territorio nacional, incluso más allá del día 27 de enero, por tanto les obligue como países “comodines”, repensar su papel no solo frente a la crisis post electoral (de la cual ellos forman parte -en tanto su silencio los ha vuelto cómplices- de la dictadura JOH), y frente a un cambio de correlación de fuerzas estos países estarían más que obligados a tomar,  si es que acaso, una postura ética y de desconocimiento del régimen, o de lo contrario, la salida inminente de sus representantes o delegaciones, dadas las condiciones de incertidumbre que se avecinan.
El contexto nacional tiene dos aristas más que definidas: Primero, la dictadura apelando al “falso dialogo”, con actores cómplices del continuismo, los mismos de siempre, que construyen colectivamente ese discurso agotado y reiterativo frente a cada crisis que se presenta, y donde acuden a la “moral”, al “civismo”, al “cristianismo”, “al buen hondureño que quiere vivir en paz”, al hondureño “bueno que no afecta la economía por amor a Honduras”. Todos estos argumentos y otros “apelativos de buenas costumbres”, abordados desde una falsa moral, un falso civismo o cristianismo que en resumen les permite, en términos comunicacionales oxigenar sus impostados liderazgos sociales o político-partidarios. En este contexto la hipocresía de los medios de comunicación y periodistas controlados y tarifados por el régimen hacen su parte, y es más que elocuente; basta encender la televisión, sintonizar sus canales y ver por un minuto: un show de amor patrio, pero con el dedo inquisidor para decir “estos son los buenos, y estos los malos”.
 Como plantee en otros apuntes, para Juan Orlando Hernández,  imponerse como presidente ha sido y continúa siendo un asunto de vida o muerte. (JOH es un presidente de cuentas no saldadas con grupos oscuros, grises, sombríos, de cuentas pendientes con extraditados o extraditables para poner un ejemplo), también con una comunidad internacional (gobiernos), jalonados por EEEUU, (también cómplice de la narco política del mundo-mundial), que hoy por hoy les obliga al reconocimiento de la suma de las ilegalidades; el fraude en Honduras. JOH quien además de gozar de una institucionalidad capturada, de las fuerzas represoras a su favor; ejército y policía goza también del beneplácito de los máximos “jerarcas”, (pero desacreditados) representantes de la iglesia cristiana en Honduras; católica y protestante. 
En este escenario post crisis va en proceso de consolidación y ascendencia política y organizativa una categoría muy definida que tiene cuerpo, espíritu y rebeldía, ES EL PUEBLO, y ese pueblo hace, explosionar el guión golpista, provoca el punto de inflexión que marca en esta coyuntura un parte aguas al sistema de dominación impuesto por los grupos de poder que, en esta etapa deberán enfrentarse no solo a levantamientos territoriales de las masas populares concientizadas, -que por hecho y también por derecho- les asiste constitucionalmente la insurrección y la desobediencia como la vía más próxima para la caída de un gobierno usurpador. También enfrentarán una arremetida de la solidaridad internacional con el pueblo de Honduras, del internacionalismo que ha estado presente desde antes y post 2009, y que continúa en ese proyecto colectivo por la emancipación de los pueblos.
Proceso insurreccional en el ámbito local y nacional, de pobladores y pobladoras que no solo están en contra del régimen sino también dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de dignificar la patria, de reencontrarse con el verdadero sentido de democracia, ciudadanía, de derecho, de nación, y en ese marco, la única salida posible es la rebelión popular. He allí el dilema y la incertidumbre que a la víspera se avecina, de lo que veremos o viviremos el día después.
Segundo: La incertidumbre podría avanzar a otros niveles y la prolongación de la salida de JOH traería consigo un desgaste tanto para la resistencia como para el régimen, en todo caso, el pueblo, la resistencia ha perdido tanto, le han robado casi todo; la salud, la educación, el derecho a vivir en paz, el derecho a vivir con seguridad pero sin armas, el derecho a recrearse, a caminar sin miedo por la ciudad y el campo, el derecho a la felicidad, a cada hondureño y hondureña le han robado todo o casi todo, menos el derecho a la rebeldía, a resistir, a gritar, a pensar, a soñar.   En cambio, el régimen juanorlandista, que se ha robado todo; el IHSS, INFOP, IMPREMA, INE, las elecciones 2013, 2017, si JOH cae, pierden todo lo que por décadas se han robado, que han usurpado, asaltos con la MARCAPAIS. ¿Que ganan y que pierde la dictadura al prolongar la crisis?; lo único que pueden ganar es tiempo para negociar, reacomodar información, limpiar el salón o fingir la quema de archivos de información “confidencial”, COALIANZA y otras entidades expertas en estos “menesteres”. En otro sentido, y ante la prolongación de la crisis, de un derrumbe económico tanto del gobierno como de la empresa privada lo que se podría avizorar es una crisis que paralice la economía en niveles insospechados, una marcada tendencia en la no adquisición de bienes y servicios producto de la parálisis e intransigencia política de JOH, crisis por agotamiento de combustible, incapacidad para el pago de salarios, tanto para el sector gubernamental como sectores de la empresa privada, agotamiento de alimentos, paralización del sector productivo y también paralizada la exportación e importación marítima, aérea y terrestre, en suma, paralizar totalmente el país representa el peor escenario para la dictadura, y el mejor escenario para salvar la patria, para que germine una planta nueva con raíces profundas y follaje limpio y saludable, y esto debe nacer de una verdadera Asamblea Nacional Constituyente originaria y refundacional.
Diálogo solo cuando salga el dictador del poder usurpado

HONDURAS: EL PARO, LAMENTOS Y EXULTACIONES PREVIAS

A la FUSINA que nos advierte hoy que sólo tenemos derecho a la protesta pacífica hay que recordarle una vez más que ante la usurpación del poder público lo que dice la Constitución es que el ciudadano ha de ir a la insurrección.
No se van a burlar del pueblo. Ya se ha comenzado a hablar del decreto que entraría a la Asamblea Nacional Constituyente 2018 proponiendo la abolición de una FF.AA. que traiciona a la patria.
Conste que no es contra el policía, es contra el dictador que ha perdido la facultad para dar órdenes legítimas que estamos levantados, Coronel.  
 
EL LIBERTADOR

por Rodolfo Pastor Fasquelle
A Luis y a Jaime, ellos saben porqué
¿Revolucionario yo? Noombre, si yo soy un viejo burgués. Me gusta la plata. Lo que querría con este frío es regresar a meterme bajo el edredón escarlata. Lo que pasa es que como dicen, la peleamos o la perdemos, a la patria maltratada. Ante el paro, un par de ingenuos insisten en preguntarme ¿qué va a pasar? y he tenido la honradez de responderles que no tengo la más mínima idea, a corto plazo… que creo que va a ser muy importante, que todavía no llegamos a lo peor y que vamos a ganar.
Por eso también pensé por un minuto en dejarlo por la paz. El tema del paro. Desistir de hacer un comentario, especialmente uno previo. Ya hay mucho escrito recién y lo que no parece haber ya, son lectores. Anticipé y parece que llegó el momento en que nadie está escuchando ya, a nadie más, es decir al otro.- Y ese siempre es el momento en que irrumpe la hostilidad en serio. No sé si una guerra civil, como intuyen por ahí o una Revolución como otros se ilusionan con pensar.
O si una breve conflagración, un violento sacudimiento profundo, como el de un terremoto. O si sucederá como vienen diciendo –ya frustrados— los golpistas, que la represión será eficaz y este poderoso sentimiento colectivo se sumergirá, se coartará con el miedo o con el cansancio.
No he podido –yo tampoco— convencer a mis amigos que lo hagan por su gusto. No responden a un llamado a los principios que alguna vez se nos enseñó que estaban por encima de los negocios y las ganancias y aun del poder. Escuché a Enrique Aguilar P. decirle a JOH que renuncie sin inmutarlo y a Ismael Moreno. Sendos documentos dirigidos a los empresarios por Adolfo Facussé y Enrique Dolmos se quedaron sin respuesta.
He perdido francamente la esperanza de verlos recapacitar. (Para el 26 están convocadas contra viento y marea un par de asambleas de corporaciones poderosas que pretenden ignorar el paro, del grupo CAHSA, en que tengo participación. Mis amigos entre obreros y asociados me han dicho que la empresa se ha prestado para que se los reprima, y ellos podrían, pero no van a quemar los cañaverales con todo y los batallones escondidos adentro. Porque necesitan el trabajo. Los militares de verdad parece que no pueden deliberar.
Pero si predico a diestra y siniestra que todo el mundo debería cooperar. Los cuerdos cierren sus tiendas y talleres. Del 21 al 22 y otra vez del 24 al 27. Respeten si quieren ser respetados. De todas formas no van a llegar clientes, ni empleados. Escucharan las moscas.
La Alianza de Oposición ha anunciado que el Sábado 20, cuando debe reunirse el Congreso para elegir directiva, iniciará un Paro primero del fin de semana que se movilizara al Congreso y paro después del 24 hasta el 27, cuando supuestamente toma posesión el Presidente electo, sobre cuya identidad es la disputa. Porque el Presidente Quiroga y la Misión de Observadores de la OEA establecieron que Nasralla gano con 85 % del voto computado desde el jueves 30. Y los liberales también. Matamoros no.
Terrible cosa para quienes trabajamos en las actividades económicas del país. Un paro así. Como dice la Abogada yo soy un lechero. Otras cosas se pueden sortear. Puedo prever que voy a necesitar más concentrado y medicina con anticipación igual que el combustible. Pero ¿cómo haré por ejemplo con mi leche? ¿Durante una semana, si no hay salida? Un problema de miles que tendrán otros compatriotas. Y ahí ando craneando que si voy a mandar a traer a Luis para que la venda litreada en las colonias. Y comprar mantas y cuajo y mandar a hacer moldes para quesos, que se yo, comprar chanchos para engordar con suero. Inventar.
Una cosa tengo por cierta. Los principios, que me enseñó mi padre, ciudadano Rodolfo Pastor Zelaya (QDEP) vienen antes que mi dinero. Mi derecho de hombre libre es más importante que mi leche. Mi respeto por los hondureños y por sus libertades es más importante que tú sueldo o negocio. El paro va a invertir los papeles. Solo El Paro nos va a devolver a todos un sentido de poder ante la impotencia para sacar a JOH y solamente las tomas pueden habilitar el paro. No se puede transar con el fraude. No se puede hacerle concesiones a esta opresión, a esta sinvergüenzada.
El Paro con tomas es el último paso antes de la insurrección desconcentrada, dispersa, total que enloquecería al país. Al consumarse el fraude en la concreción de la toma de posesión del poder el 27 de Enero, entraremos en otra etapa, aún más incierta.
Ha habido un cambio, en los últimos días. No sé si vano. Ayer vi un tremendo editorial de Radio Progreso que se tienen bien merecido los militares. Pero coincidimos en que en los últimos días se han moderado extrañamente. Que la represión fue más violenta antes de Navidad. Que se recurre menos al uso de la bala viva y ha bajado mucho el número de ejecuciones digamos por día. ¿Por semana? Aunque continúa el atropello a los detenidos y la cacería de brujas para encontrar a los culpables. Los culpables somos todos. Honduras toda esta ahí como dice la propaganda del turismo, está en la calle, menos la mancha brava, echándote JOH. 
A la FUSINA que nos advierte hoy que solo tenemos derecho a la protesta pacífica hay que recordarle una vez más que ante la usurpación del poder público lo que dice la Constitución es que el ciudadano ha de ir a la insurrección. Y el diccionario dice que la insurrección es un levantamiento, un motín. Porque lo que quieren que olvidemos quienes insisten en exigirnos buenos modales a quienes pusimos todas las víctimas fatales y los heridos graves y los presos, es que el fraude usurpó el derecho ciudadano y produjo un gobierno que no escogimos y una burla cínica.
No se van a burlar del pueblo. Ya se ha comenzado a hablar del decreto que entraría a la Asamblea Nacional Constituyente 2018 proponiendo la abolición de una FFAA que traicionan a la patria. Considerando que en los últimos cincuenta años en tres ocasiones en 1963 y 1971 y 2009, las FFAA de Honduras que deben resguardar la soberanía ciudadana han derrocado a gobernantes que para bien o para mal el pueblo había escogido.
Siendo que en cambio de eso han permitido que se perpetúen en el poder gobiernos usurpadores y otros simplemente mal elegidos, una y otra vez. Que se procede a abolir a las FF.AA., ahórrenos la pena…. Conste que no es contra el policía, es contra el dictador que ha perdido la facultad para dar órdenes legítimas que estamos levantados, Coronel. 

Human Rights Watch lamenta que los países de la OEA “hagan la vista gorda” a la crisis hondureña

Tomado de EFE
Este miercoles la organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy “gravísimo” e “impresentable” que los países de la OEA “hagan la vista gorda” ante la crisis poselectoral hondureña y alertó de que así “erosionan fuertemente” la credibilidad del organismo para tratar estos temas en el resto de la región.
“Es absolutamente impresentable que los Estados miembros de la OEA, especialmente aquellos que dicen adherir en su política exterior a la defensa de los valores democráticos y las libertades públicas, le saquen el cuerpo a la jeringa, es decir, hagan la vista gorda, a un tema que es clave”, dijo a Efe en Washington el director de HRW para América, José Miguel Vivanco.
La OEA no abordará la crisis poselectoral hondureña antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero, desoyendo así el pedido del secretario general, Luis Almagro, de aprobar el informe del organismo que denuncia graves irregularidades y no reconoce ningún vencedor.
Al solicitar a los países que aprueben el documento de la misión de observación electoral y no solo “tomen nota”, como hacen siempre, ha puesto en un compromiso a las numerosas cancillerías que sí han reconocido a Hernández como presidente electo legítimo, como las de Estados Unidos, México o Colombia.
“Justamente la credibilidad de las organizaciones como la OEA se mide frente a casos complejos, difíciles, cuando están enfrentados a un test como el de Honduras”, indicó Vivanco.

Nota relacionada ¿Cuál es el costo socioeconómico de la crisis electoral en Honduras?

“Lo más grave es que hubo una misión de la OEA en el terreno y a pesar de todo ello el Gobierno de Honduras se sale con la suya al hacer el resto de países la vista gorda. Eso erosiona fuertemente la credibilidad del organismo, no del secretario general, pero sí de los Estados miembros, para tratar estos temas en el resto de la región”, agregó.
En opinión del experto, “hay un doble rasero de la Administración Trump en el caso de Honduras: se trata de un aliado y por eso tiene carta blanca para ir adelante hasta con un virtual fraude electoral”.
“De la Administración Trump no esperaba más cosas, pero es gravísimo que los países de la OEA, con una Presidencia como la de Chile (que encabeza el Consejo Permanente hasta marzo), no estén dispuestos a abordar este tema”, sostuvo Vivanco, que es chileno.
Los embajadores, incluso los de naciones que consideran que hubo “fraude” y no reconocen a Hernández, como Bolivia y Venezuela, no han mostrado interés por atender el pedido de Almagro y prefieren “hacerlo como siempre”, es decir, limitarse a “tomar nota del informe” sin posicionarse, según explicaron a Efe varias fuentes presentes en las negociaciones.

Ante paro nacional, empresarios amurallan sus edificios

Así luce el edificio del Cohep en espera del paro nacional convocado del 20 al 27 de enero.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Forrados con láminas y con el temor de ser atacados en el marco del paro nacional anunciado del 20 al 27 de enero, se encuentran varios comercios de las ciudades más importantes y el edificio que alberga el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La medida se ha puesto en marcha ante el miedo a ser atacados durante las acciones de protesta que ha anunciado la Alianza de Oposición contra la Dictadura, para boicotear la toma de posesión del segundo mandato del presidente Juan Hernández.
La mayoría de los negocios, que han sido amurallados, pertenecen a las franquicias internacionales y tiendas adyacentes a las zonas que son usualmente rutas de las manifestaciones.
Este es el hotel que resultó con daños en sus cristales el viernes 12 de enero durante una protesta convocada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. 
El viernes 12 de agosto el edificio del Cohep y un hotel capitalino resultaron con daños en sus cristales, durante una manifestación de la Alianza. El gobierno acusó de los daños a militantes de la Alianza, pero dicha imputación ha sido contrarrestada por el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya Rosales y el excandidato, Salvador Nasralla, que esta semana denunciaron que el gobierno infiltró la protesta para acusarlos de violentos y justificar la brutal represión militar que  se originó ese día contra manifestantes y miembros de la prensa nacional e internacional.
Las paredes del edificio de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa han sido manchadas con frases que delatan el descontento de los ciudadanos.
ATAQUE AL COHEP
Mediante un extenso texto, el exdirector de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Adolfo Facussé le reclamó esta semana al presidente del Cohep, Luis Larach, por su papel en la actual coyuntura de crisis y entre otras cosas, le dijo que se ha convertido en cómplice del fraude electoral del pasado 26 de noviembre y de la corrupción del actual gobierno.

Noticia Relacionada: Adolfo Facussé le dice al presidente del Cohep que es cómplice del fraude electoral y de la corrupción del gobierno

Facussé, quien además fue presidente del Cohep, persuadió a Larach que lo que pasó recientemente en el hotel y en el edificio del Cohep, va a ser poco el día que la gente que vive en la extrema pobreza baje de los cerros y se tome la ciudad, pues no habrá Policía Nacional o Militar ni Fuerzas Armadas que los pueda parar.
Lo expuesto por Facussé fue un directo y tajante llamado de atención para la cúpula empresarial, ya que a su juicio, si la gente está actuando de manera violenta es porque se siente acorralada por una empresa privada oportunista.
El industrial, condenó además el papel de complicidad y acompañamiento que están ejerciendo los medios de comunicación corporativos alrededor del gobierno de Juan Hernández.
Esta franquicia internacional es uno de los tantos negocios que se encuentran forrados con láminas de zing.
Honduras vive actualmente una crisis política derivada de fuertes indicios de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador de los comicios al presidente, Juan Hernández, aun y cuando la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó el proceso, se abstuvo de validar los resultados.
Además del fraude, el pueblo hondureño que se ha movilizado en las calles, resiente  que el gobernante se haya postulado a un segundo mandato, ya que la reelección está prohibida por la Constitución de la República.
La empresaria farmacéutica y también expresidenta del Cohep, Juliette Handal, resiente también el papel de la cúpula de su gremio y los ha llamado a que dejen de rasgarse las vestiduras y de parcializarse con posturas que sólo benefician a ellos mismos
Handal considera que aunque las manifestaciones afecten al sector público y privado, “al final los que dañan más a la economía son los que insisten en quedarse en el poder”.
Con esta imagen los manifestantes han plasmado su deseo hacia el presidente, Juan Hernández. (El Pozo es una cárcel de máxima seguridad).

Noticia Relacionada: El pueblo hondureño no debe dejar las calles: Juliette Handal

Considera además que las manifestaciones se han tornado violentas, porque han sido aprovechadas por el vandalismo e incluso porque han estado siendo infiltradas por el mismo gobierno para culpar a la oposición de ser violenta.
También ha lamentado que algunos empresarios, especialmente los coludidos con el gobierno, condenen únicamente las pérdidas económicas y no miren la muerte de las personas.
De acuerdo a la Mesa de Defensores de Derechos Humanos de Honduras, que aglutina al menos 30 organizaciones, la crisis post electoral ha dejado al menos 33 muertes, las que en su mayoría, han sido atribuidas a las fuerzas de Seguridad del Estado.
Este negocio, que se ubica al frente de Casa de Gobierno se encuentra protegido, ya que esta zona es una de las más visitadas por las  protestas.

Noticia Relacionada: ONU pide no usar militares para reprimir las manifestaciones en Honduras (vídeo)

Este viernes, la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Elizabeth Throssell, pidió al gobierno de Honduras evitar la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar en manifestaciones, y que reconsidere las leyes que regulan el uso de la fuerza en las mismas.
Esta semana y ante el anuncio del paro nacional, los militares a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) han emitido sendos comunicados advirtiendo que reprimirán enérgicamente a todos los ciudadanos que participen en acciones de protesta.
El defensor de los derechos humanos, Edy Tábora, dijo a CRITERIO que tanto el gobierno, como la cúpula empresarial y los medios de comunicación tradicionales, pretenden imponer la tesis que lo más importante es el respeto a la propiedad privada y la libre locomoción, cuando eso no se puede aplicar en las condiciones actuales de Honduras porque ha existido dos ilegalidades: la violación a la Constitución de la República a través de la reelección y el irrespeto a la voluntad popular, mediante el fraude.
Ante dichas arbitrariedades y ante la falta de institucionalidad, Tábora argumentó que a la población sólo le queda el derecho a la libertad de expresión y a la protesta en los espacios públicos.
Es obvio que la protesta, afectará la libertad de circulación, “pero el problema es que como estamos hablando de defender la democracia, el Estado de Derecho, aquí la  pregunta es ¿cuál es el derecho más importante en esta crisis política para defender la democracia y el Estado de Derecho, si ya se asistió a la institucionalidad y no respondió? Entonces sólo queda el derecho a la protesta social, prosiguió.
Ahondó que hasta el momento la población hondureña sólo ha ejercido el derecho a la protesta social, pero que el artículo tres de la Constitución faculta a la insurrección, que podría conllevar a una revolución e incluso violenta, para buscar cambios estructurales y defender la Constitución.
La tienda de esta estación gasolinera, ubicada en la colonia Las Colinas de Tegucigalpa, es otra de las resguardadas.
CRISIS POLÍTICA
Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.
El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.
Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.



 


A los chavos y chavalas en los retenes del pueblo


Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
No todos los jóvenes estan ahí. Todavia. Aunque en las marchas me ha tocado conocer a un par de precoces. Hoy consolé a un joven menor, demasiado influido por su buena madre, que se quejaba ayer de que no le gustaba la política, diciéndole que, cuando yo tenía 17 años tampoco entendía. Y le traté de explicar que no es cuestión de que te guste, si no de que entiendas que la política determina tantas cosas en la sociedad y condiciona tantas circunstancias del individuo que simplemente no puedes ser indiferente.
Que la política determina si eres libre de expresarte o te van a golpear o a matar por actuar en consecuencia, si tienes derecho o solo deberes, libertad o solo obligación. Que la política  determina si hay paz o hay guerra, porque si los políticos son sabios y el gobernante, el que detenta el poder respeta y tiene una buena política… hay paz entre nosotros, pero si el gobierno nos tiraniza y atropella y somete por la fuerza, nos empuja a la guerra.
Yo soy un hombre de paz Moisés. Odio la guerra. Pero también entiendo como Ud. lector lo que explica la sabiduría del Libro de Eclesiastés, todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo…. su tiempo el lanzar piedras y su tiempo el recogerlas,…Su tiempo el amar y su tiempo el odiar, su tiempo la guerra. Y su tiempo la paz… que ya llegará.
Tambien escuche ayer al General Ponce, primo que el Presi puso de Jefe del Estado Mayor declarar que nosotros somos vándalos, que él tiene que guardar el orden aplicar la ley, que es democrática cuando es el fruto de un consenso. Y que sus soldados solo disparan cuando están en peligro sus vidas.
Es fácil responderle que vándalos son quienes han saqueado y siguen saqueando al Estado, que si sus soldados disparasen solo cuando están en peligro sus vidas, no tendríamos los opositores casi 40 muertos ejecutados, y ninguno las FFAA y que -luego del fraude- en este país no hay un orden legitimo porque las leyes que la Constitución dice que el soldado debe resguardar son las que garantizan la alternabilidad en el poder ejecutivo y la libre  elección de los administradores y los legisladores. Y el traicionó.
Odio que los enviemos a las trincheras de esa toma, a los jóvenes desarmados y los expongamos al golpe, a la captura y tortura y a la bala asesina. Menos mal que no les estamos pidiendo aun que ellos maten por la causa. Pero esta claro también que si los siguen matando, vamos a tener que darles con que y decirles que no se dejen, que se defiendan. Habrá llegado el tiempo de matar. Y ya no habrá marcha atrás. Mientras tanto -yo también, Will- siento enojo y pena por ellos y vergüenza de no estar a su lado. Se que luchan por mis hijos y mis nietos y que no les damos todo lo que precisan. Pero se que no debo detenerlos, que al fin y al cabo es de su vida y no de lo que queda de la mía -como septuagenario- de lo que se trata. Que vivan los jóvenes libres y sus aliados.  Que mueran los asesinos. Muera JOH, fuera la tiranía.
Alta es la noche y Morazán vigila

Foro de Sao Paulo  demanda solidaridad con Honduras

Tegucigalpa.- En el marco de la reunión de trabajo de los partidos Políticos de Mesoamérica y el Caribe del Foro de São Paulo, los Partidos reunidos en la ciudad de San Salvador, El Salvador, ante la barbarie en la que está sometido el pueblo Hondureño, demandan solidaridad y acompañamiento de la comunidad internacional. 
El fraude electoral en Honduras, avalado por los EEUU, en las pasadas elecciones generales del 26 de noviembre del 2017 y la acción represiva y militar contra miles de ciudadanos que protestan en las calles constituye para la democracia un nuevo Golpe de Estado.
Esta terrible acción en contra de la voluntad popular, es ejecutada por las fuerzas militares, que reprimen violentamente y han asesinado a más de 40 jóvenes que protestaban pacíficamente en defensa de la democracia y de su voto, que dio como ganador a la Alianza de Oposición y su candidato Salvador Nasralla.
En su comunicado denuncian la existencia de escuadrones de la muerte que han asesinado a quienes protestan, la represión que lleva miles de personas golpeadas, cientos de hogares violentados en claro abuso de autoridad, más de 1,500 detenidos y 88 prisioneros por las manifestaciones, a quienes consideramos presos políticos y presos de conciencia en Honduras, así como otros desplazados del país por persecución en menos de dos meses después de las elecciones. La brutalidad en Honduras debe parar.
Expresaron su solidaridad con el Presidente Manuel Zelaya Rosales, ejemplo de dignidad y lucha por causas justas en América Latina y que ha sido agredido por las Fuerzas Armadas en las protestas contra el régimen y el fraude, Zelaya cómo Coordinador General de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, ha convocado a un Paro Nacional a partir del 20 de este mes de enero,  iniciando  un proceso de insurrección popular que está amparado por la Constitución hondureña que reza “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”.
Exigieron respeto a los derechos humanos del pueblo hondureño, que está en todo su derecho a protestar, pues consideramos que las intenciones de aferrarse al poder en base al fraude y a las armas por parte de Hernández y el Partido Nacional es una acción que no debe ser aceptada por ninguno de los pueblos del mundo.
Finalmente manifestaron que están con el pueblo de Honduras y con el partido LIBRE que permanece en la primera fila de la dignidad de América Latina luchando contra una dictadura militar y criminal apoyada por los EEUU.
Dado en la ciudad de San Salvador a los 17 días del mes de enero de 2018.
*El Foro de Sao Paulo cuenta con 111 partidos y organizaciones políticas de la izquierda Latinoamericana.

Presidente de El Salvador no vendrá a toma de posesión de JOH

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, declinó ir a la toma de posesión del segundo mandato de su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, por atender “otras prioridades de Estado”, informó hoy una fuente oficial.
“El presidente Salvador Sánchez Cerén no asistirá a esta toma de posesión”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, quien aseguró que esta decisión esta relaciona únicamente con la agenda del mandatario y no con la crisis política que vive Honduras.
El funcionario salvadoreño añadió que “en estos momentos la agenda del presidente Sánchez Cerén está suficientemente ocupada con otros compromisos”, como la búsqueda de financiación para cubrir el millonario déficit del presupuesto de 2019 y el pago de Eurobonos, asunto que forma parte de las “prioridades de Estado”.
“El Salvador tiene fuertes lazos de relación con las autoridades de Honduras y no nos corresponde calificar o descalificar a quienes gobiernan ese país”, porque la polémica que se dio tras las elecciones de mediados de noviembre de 2016 “es un asunto” de sus instituciones, acotó Chicas.
Señaló que la Cancillería de El Salvador “va a evaluar” si envía un representante a la toma de poder, ceremonia que será “una fiesta cívica que no se saldrá de los términos de austeridad”, según dijo el mismo Hernández este martes.

Nota relacionada Ningún gobernante vendrá a la toma de posesión, lo dice el propio Juan Hernández

Tradicionalmente, el 25 de enero asumen el nuevo Parlamento y las 298 alcaldías municipales, mientras que el presidente lo hace el 27 de enero, desde que el país retornó a la democracia en 1980, después de casi veinte años de regímenes militares.


Radio Progreso

Obreros de bananera en Honduras cumplen más de 20 días de huelga

Ene 19, 2018

Obreros de bananera en Honduras cumplen más de 20 días de huelga
La clase obrera de la transnacional bananera “Chiquita Honduras”, cumple 21 días de huelga general exigiendo la reactivación del plan de asistencia médica con 13 especialidades estipuladas en el contrato colectivo. Las fincas que están paralizadas son: Indiana, Mopala, Santa Rosa, Limones, Laureles, Ceibita, Corozal 6 y 7, ubicadas en La Lima y finca Omonita, de San Manuel, en el departamento de Cortés y la Finca Cob en El Progreso, Yoro. 
El paro de labores que realizan 2 mil 80 trabajadores y trabajadoras, inició el pasado 26 de diciembre del año 2017, debido a que la compañía de capital brasileño, violó la cláusula 13 del vigente contrato colectivo, que se refiere a la prestación de los servicios de salud en el hospital más cercano a su centro de trabajo. 
La atención medica desde hace más de 40 años ha sido en el Hospital La Lima Medical Center, de La Lima, Cortés, sin embargo “con las nuevas políticas la empresa optó por trasladar los servicios de las especialidades a clínicas de San Pedro Sula, dando un servicio médico de baja calidad y en un lugar muy alejado”, denuncia la clase trabajadora. 
Con la mediación de Carlos Madero, Ministro del Trabajo, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroadcompany (Sitraterco) en las últimas dos semanas se han reunido en dos ocasiones con ejecutivos de la bananera, sin embargo, la empresa continúa firme en mantener algunas especialidades en un centro médico de San Pedro Sula. 
“Nosotros no estamos negociando nada porque nuestro contrato colectivo vigente nos da el beneficio y queremos que se cumpla, pero al aceptar la propuesta de la empresa sería traicionar y jugar con la salud de nuestros compañeros y compañeras afiliadas al sindicato”, indicó uno de los obreros. 
Los trabajadores aseguran están firmes a pesar de las intimidaciones y amenazas de despidos o cierre de la empresa, al mismo tiempo denunciaron que el Ministro del Trabajo, en confabulación con la bananera ha tenido intenciones de declarar ilegal la huelga. 
“Nuestra lucha es genuina porque a nosotros nos ampara la Ley, ya que se está violentando nuestro contrato colectivo una vez firmado por la empresa, gobierno y trabajadores, que toma carácter de Ley”, indicó. 
Nos incumplieron el año anterior 
“El año anterior en el mes de mayo iniciamos una huelga de 17 días en defensa de la atención primaria de calidad en los dispensarios ubicados en las empacadoras de cada finca bananera, pero nos llevaron a negociaciones y se comprometieron a dar un periodo de tres meses de prueba a la atención en los dispensarios que brinda la cuestionada empresa MAFRE, sin embargo, las denuncias de pésimos servicios continúan y todo quedó como un engaño para nosotros”, dicen los trabajadores. 
Por lo tanto, el sindicalista aseguró que los trabajadores y trabajadoras no regresarán a sus labores hasta que sus demandas no sean atendidas, las que incluyen el tema de la salud y luego continuar con la nueva revisión de los términos de su nuevo contrato colectivo.
 “Si Chiquita Honduras continúa con la misma posición, la situación se podría complicar aún más, ya que las bases del sindicato amenazan con tomarse instituciones públicas y carreteras, si en los próximos días no tienen obtienen respuestas positivas”, concluyó.