miércoles, 17 de enero de 2018

HONDURAS: “DE LA MOVILIZACIÓN A LA INSURRECCIÓN TOTAL EN HONDURAS”: “MEL” // HONDURAS: “¿POR QUÉ NO MATAN A ‘MEL’?” // Alianza pide mediador internacional y anuncia paro nacional // Defensores: Hacia el paro nacional // Alianza de oposición dice que al régimen de JOH sólo le quedan 11 días de agonía // Ningún gobernante vendrá a la toma de posesión, lo dice el propio Juan Hernández // Mel Zelaya propone 12 puntos para conformar Bloque de Oposición contra la Dictadura // Fuerte represión atenta contra periodistas y manifestantes de Alianza Opositora // Honduras : el golpe de estado lleva el “sello” de EE.UU // HONDURAS: ¿CUAL ES LA RUTA? por Rodolfo Pastor Fasquelle

“DE LA MOVILIZACIÓN A LA INSURRECCIÓN TOTAL EN HONDURAS”: “MEL”

El presidente de Honduras (2006-2010) Manuel “Mel” Zelaya se dirigió ayer 12 de enero al pueblo en resistencia civil, luego de la movilización a Casa Presidencial y la fuerte represión militar, y advirtió a quienes sostienen a Juan Hernández: “De la movilización a la insurrección, el pueblo hondureño en insurrección total hasta la caída del dictador”.
La convocatoria de Zelaya, ya tan notorio que sin él no existe la historia política nacional, no es nueva, antes la hicieron varias personalidades, entre otros, el intelectual y abogado, Edmundo Orellana, después lo dijo el político liberal Enrique Ortez Sequeira y hace décadas lo han pedido cientos de hondureños que ya están de manera militante en las calles del territorio hondureño.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “… la desobediencia civil, la insurrección… no vamos a seguir aguantando, simplemente defendiéndonos, el pueblo tiene derecho legal a la insurrección hasta derrotar al dictador, hoy se hizo una demostración, este pueblo está listo… ya estamos aprendiendo, vamos a la ofensiva final del 20 al 27 de enero. Hay una decisión que nos protege, nos cubre, nosotros estamos actuando legalmente, tenemos derecho… los que están cometiendo un crimen son ellos, ellos son los criminales”, dijo ayer el presidente de Honduras y coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya.
Y agregó tras la gigantesca movilización en Tegucigalpa que terminó en fuerte represión militar: “Tiene que quedar claro: los únicos que están defendiendo y que sostienen esta dictadura son las fuerzas armadas, nosotros desconocemos la autoridad del Estado hondureño porque es ilegitimo, la autoridad hoy pasa a nombre del pueblo hondureño, fíjense bien un solo día, una sola hora que las fuerzas armadas no defiendan al tirano, el pueblo se toma el poder. Son los militares los que están sosteniendo la dictadora. La dictadura no es legal, la dictadura se sostiene con armas y con la fuerza. Nosotros estamos autorizados a usar la insurrección”. La multitud grita “Fuera JOH”.
“Compañeros de la movilización a la insurrección. Esta próxima semana se instala el congreso nacional. Aquí hay varios diputados de LIBRE. El pueblo les dice, tienen que ir a hacer resistencia y desobediencia civil. No queremos que los diputados de LIBRE, de la Alianza, del PINU vayan a juramentar al tirano. No podemos juramentar a un presidente que perdió las elecciones. Hoy habían tres presidentes frente a la casa presidencial: un presidente usurpador, otro presidente electo que es Salvador Nasralla y uno que esta aquí que no ha terminado su período… el impostor debe salir de casa presidencial”, dijo enérgico Zelaya, aun cuando había sido golpeado por el jefe del pelotón militar que custodiaba la abandonada Casa Presidencial. La multitud alrededor gritando ¡FUERA JOH!
Este período que ya iniciamos hoy, informó, se llama operación “FUERA JOH”. Y seguido sentenció: “El impostor que esta ahí no puede quedarse (porque) no ha sido electo por el pueblo. No nos vamos a rendir, aunque nos gaseen, aunque nos repriman, no vamos a rendirnos, no pueden matar a 2, 3 millones de personas. Vamos a hacer todo lo necesario con la operación FUERA JOH”.
Envió un mensaje a la juventud que lucha hoy, así: “compañeras y compañeros demos un aplauso a los jóvenes que hoy entraron con valentía, a pesar de la represión y las balas vivas, démosle un aplauso al pueblo hondureño que va a resistir el tiempo que haga falta”.
En tanto la multitud cantaba ¡¡¡Y va caer, y va caer, la dictadura va caer!!! y Zelaya dijo, “hoy nuestras mujeres han dado la señal de que son tan valientes como los hombres, ahí estaban defendiendo los derechos del pueblo, no vamos a descansar ni un día, planificando, vamos a hacer movilizaciones en todo el ´país, no vamos a descansar hasta sacar al tirano de casa presidencial. ¡¡El pueblo unido jamás será vencido!!, se oyó en toda el bulevar Juan Pablo Segundo, frente a casa de gobierno.
Las armas no valen cuando hay un pueblo valiente, dijo el líder político. Y recordó el día del golpe de Estado contra su mandato, el 28 de junio de 2009: “Cuando asaltaron mi casa estos cobardes, me apuntaron con ocho M16 en el pecho y yo les dije disparen, si tienen orden de disparar, disparen yo soy el presidente de los hondureños electo por el pueblo, entonces no dispararon. ¿y para que les sirve el arma? En ese momento usted tiene el poder. Aprendamos a retarlos. Hoy yo me metí hasta la puerta de casa presidencial, tampoco dispararon porque a nosotros nos asiste la razón, la verdad, la lógica, la ley, la justicia, la voz de dios y el pueblo está con nosotros”.
Y advirtió: “Tarde o temprano van a caer. Nadie puede cambiar a un pueblo que está de pie. Es mentira. Nos podrán reprimir por unos días, se les van a acabar las bombas lacrimógenas porque cada una cuesta cinco mil pesos… nuestra dignidad no tiene precio. ¡Vamos con la operación FUERA JOH hasta sacar al dictador!”
El evento de ayer también fue propicio para dar la bienvenida a diputados de Libre y se dirigió así a un viejo conocido en el Congreso Nacional, “Todos vamos a cumplir una función, ustedes compañeros diputados – aquí está Castellanos diputado por Santa Bárbara, démosle un aplauso- ustedes el 21 (de enero) tienen la instalación, ahí queremos a esa bancada de LIBRE beligerante, no se vayan a dejar aplastar, a ustedes los asiste la razón, la verdad, la ley, la justicia, el orden; y nadie va a vencer a un pueblo de pie luchando por sus derechos. Derecho que no se defiende se pierde. Aquí ésta Francisco Paz también de El Paraíso, démosle un aplauso”.
Adelantó, “El 20 iniciamos movilizaciones nacionales y para el 27 de enero es la toma de posesión falsa, fraudulenta del usurpador. Todo el país tiene que estar en movilización para enseñarle al mundo que al presidente electo no le están dando posesión, sino al fraudulento y al impostor, y que el presidente electo es Salvador Cesar Nasralla Salum”.
Y dio palabras para los caídos en estos días de resistencia civil, “Nosotros hemos puesto las cosas claras, hay ya hoy 45 personas asesinadas - no tenemos miedo a que nos asesinen también - criminales asesinos- nosotros no tenemos miedo a sus armas, nosotros tenemos ganado el cielo y la consciencia, el corazón y la justicia de este pueblo. Nosotros no somos cobardes como ustedes”. “Tienen 45 huérfanos, mujeres que han perdido a sus esposos, niños, hermanos. Y aun así estamos de pie”.
“Entre más nos asesinen más pueblo estará protestando contra ustedes criminales que no respetan ni dios, ni la voz de los pueblos… Serán señalados por el pueblo. Debemos defendernos también. Tenemos detenidos también y estamos usando todos los procedimientos: abogados y justicia, aquí la justicia no existe… imagínense viene un líder de nosotros y protesta; y vienen otro, son infiltrados, y pegan fuego, y… capturan al líder de nosotros y dicen que pego fuego, mentira. Si no los sueltan jurídicamente vamos a ir a las cárceles a sacarlos. Nosotros, hoy para culminar han hecho una gran labor, regresen a sus casas, prepárense, el 20 continuamos con más fuerza que hoy en todo el territorio nacional”, declaró.
Zelaya envió este mensaje a los sectores que sostienen a Juan Orlando: “De la movilización a la insurrección, de la movilización a la desobediencia civil, la razón está de nuestro lado, el Estado es ilegítimo y tenemos el derecho a la protesta. Tenemos el derecho a la ley y por tanto vamos a ejercerlo”.
Y la población a una sola voz gritó “¡El pueblo hondureño se declara en insurrección total hasta la caída del dictador!”, “¡Viva la Alianza, Viva LIBRE, Viva el PINU, Viva Salvador Nasralla, Viva el pueblo…!”

https://1.bp.blogspot.com/-KmcFfxlGISk/Wl1w7xjp4rI/AAAAAAAAbDM/Mq5UPn95bwMorNJFvbNkcA1B6AkPcLHfwCLcBGAs/s1600/mel-zelaya-gases.jpg
El ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, al frente de una protesta, en medio del gas lanzado por las fuerzas policiales.

HONDURAS: “¿POR QUÉ NO MATAN A ‘MEL’?”

Cuando un líder se ubica en el frente de la lucha social y tira adelante su propia vida, el pueblo se identifica, lo sigue y le retribuye respeto; Manuel Zelaya, le ha enseñado a este pueblo una verdad irreversible, a no temer, eso alarma los retorcidos cerebros de ciertos parásitos “poderosos” que, a solas y brindando con su cártel preguntan con nervios asesinos, ¿por qué no matan a “Mel”?
Salvador Nasralla también estuvo ahí en la calle, sin miedo, frente a los militares irracionales y represivos, y la gente lo abrazó; Luis Zelaya contestó con la dignidad de un Presidente por alusión a Honduras en palabras de Trump: “políticos y presidentes de mierda, eso es lo que hemos tenido en el país”.
En tanto, Juan Hernández, se esconde en un estadio a gritar que ganará en el 2022, sin medios de comunicación, en secreto lanza a los militares a la ciudadanía, sin pueblo, solo él y los generales. Señor presidente renuncié…  
Reflexión
EL LIBERTADOR
Gira el pomo de la puerta y se encuentra al empresario en su silla mullida, reclinado, la decoración como es habitual, una foto de la familia, otra del Papa y la del Che o Fidel, acumuladas de cuando fue joven; en el reflejo de los lentes se capta el momento que Manuel Zelaya Rosales es empujado por un militar –¿Por qué no matan a Mel?, pregunta aquel hombre pálido, de estructura física débil y mirada dura; luego autoafirma –“Así se acaba el problema”. La voz de quien acaba de entrar responde    –Señor, eso se puede hacer, pero ¿Está dispuesto a seguir matando después de eso?
Solo las risas de las hienas que se revuelcan en sus porquerías desde las entrañas de la prensa tradicional suenan en el televisor… A la derecha e izquierda caen las bombas lacrimógenas en Tegucigalpa, esto fue ayer frente a la abandonada Casa Presidencial; los jóvenes están adelante “¡No se detengan!”, levantan láminas como barricadas, el monstruo verde devorador de vidas esta al fondo y no dejan de disparar salvas, bombas y piedras –Unos vándalos extremistas de verdad-; de repente todo se calma, el pecho agitado de los manifestantes late fuerte, “Alto, alto” gritan del frente de la movilización, “Mel” va a ir a hablar.
Camina hacia adelante, ahí está el simbólico sombrero, con el que se identifican miles de campesinos de un país desdentado por las injusticias, avanza, avanza, los militares están asustados, los ojos rojos por el gas –supongamos—, va de frente el hombre de carne y hueso, disparan una lacrimógena cerca, él sigue avanzando levantando las manos como símbolo de paz, otra bomba, otro paso adelante, el ambiente se llena de humo, está enfrente, intenta hablar de derechos, el analfabeta militar lo empuja, la manada y las armas lo hacen sentirse fuerte, casi héroe nacional. La negociación fracasó, volvió la lluvia de piedras.
Manuel Zelaya Rosales es hoy el último dique de una sociedad harta y un sistema en agonía, conectado a la máquina artificial, ya no vive un día sin pulmón externo. Es el único político capaz de mover masas que fueron rezagadas por décadas y que hoy tienen casi diez años en las calles, golpe de Estado, Fraude 2013, marcha de las Antorchas y Fraude 2017. El pueblo con su millón de ojos se está moviendo de formas que alarman a los analistas, mientras el comunicador penco a cambio de la paga mensual, se burla de manera morbosa que golpeen a Mel, los intelectuales lo ven con precaución y temor. ¡Claro! se necesita educación para entenderlo, después de todo, el dinero no piensa por Usted, tampoco le da virtud de entendimiento.
Piense rápido, si la propuesta de Salvador Nasralla es bajar el Impuesto Sobre Venta de 12 a 15 por ciento, que significa que la población tendría mayor poder adquisitivo, es decir, que puede comprar más productos, cosa mejor para los empresarios, ¿Por qué un grupo de ellos apoyan a Juan Orlando Hernández?, ¿A qué se dedican sus empresas, que funcionan con consumidores sin dinero en la bolsa?
Durante estos años de lucha, el pueblo va identificando quiénes no están con él, los que son abusivos y quiénes son los lideres, los acumuladores de riqueza también aprendieron que si aguantan un poco, el gobierno nos colmará de riquezas, dos o tres veces de las que tienen hoy, véase los negocios después del golpe de Estado, entonces dejan de ser un grupo empresarial, para convertirse en una mafia y los grandes criminales saben que para hacer buenos negocios debe haber paz, menos los verde olivo que florecen en tiempos de guerra, ellos ganan siempre con la crisis.
La irracionalidad del poder, “Si yo quiebro, quiebra toda la banca nacional”, dijo el amenazante, Miguel Facussé y es aquí donde todo se torna peligroso. Manuel Zelaya tiene un peso histórico sobre su espalda, tomó la decisión de llevar la lucha por la avenida pacífica, para evitar derrame de sangre de un pueblo sufrido y humillado; sin embargo hay sangre en las calles y mucha. Lo que pasó ayer es simbólico, frente a miles de personas, a un hombre sin armas, con las manos arriba y que pedía la paz el militar respondió con un golpe en el pecho, no a Mel, a la gente que reclama un cambio; otro presidente para iniciar un nuevo camino, alejarse de la mierda y de políticos mierderos que producen traición y miseria en el parlamento.
El general Romeo Vásquez Velásquez, repite que salvó la vida al Presidente Zelaya, que la orden era asesinarlo, nunca dijo quién tiene semejante potestad en Honduras para ordenar a la máxima autoridad militar que asesine un Presidente. Sin duda, los nombres con ese poder en este territorio, no son muchos. Un día, esos que no son hondureños, pero ahora actúan como dueños de Honduras, entenderán –por las malas, muy malas, y ya no con gente que sólo resiste— que el mejor amigo del capital en nuestras tierras ha sido el hombre del bigote y el sombrero.
Si ayer o mañana una bala, “por error”, fuera disparada por un asustado soldadito de plomo y matara a ese hombre, las manifestaciones se detendrían, tienen razón en eso, se paparían porque morirá con él la ilusión para el pueblo de cambiar el país con un “Fuera JOH”, entonces en el siguiente enfrentamiento se le probaría la fe a los golilleros de hoy, a los fraudulentos y a los envalentonados. 
Lean un poco acerca de qué le pasó a un dictador genuino como “Tacho” y aquellos tiranos que lo rodeaban ahí cerca en Nicaragua, varias veces preguntaron hasta que lo hicieron ¿Y por qué no matan a Pedro Joaquín Chamorro? Vayan a preguntar qué pasó con esos que eran más poderosos que cualquier rico de este país, están a tres horas en carro de Tegucigalpa a Managua.
Si un loco toca a “Mel”, la orquídea blanca caerá al suelo y el rojo carmesí la bañará, entonces no solo en los barrios marginales se llorarán los muertos, en Coyolito se colgará el chonguito negro de luto también y en TSI será permanente el listón por los amigos ya idos de Frente a Frente. Se puede evitar, ningún buen hondureño desea la muerte, aunque el luto tiene plato servido en la casa del pobre desde hace décadas.
Cuando un líder se ubica en el frente de batalla contra la tiranía y pone su vida en la balanza del destino por amor a su pueblo y su propia indignación, el pueblo se identifica, lo acompaña hasta el final y le retribuye respeto. Manuel Zelaya, le ha enseñado a este pueblo a no temer, y eso para el poder es peligroso. Salvador Nasralla también está en la calle, ayer la gente lo abrazó.
Luis Zelaya contestó con la dignidad de un Presidente, “gobernantes de Mierda”, es lo que hemos tenido en el país, en respuesta a declaraciones de Trump. En tanto, Juan Orlando Hernández, se esconde a provocar en un estadio, grita que ganará en el 2022, sin medios de comunicación, sin pueblo, solo él y los militares. Señor presidente renuncié… Váyase, no atrase más nuestro viaje como pueblo, no podemos parar más  nuestro desarrollo por una persona. Ni juegos ni caprichos, ya perdimos 500 años.



Alianza de Oposición

Alianza pide mediador internacional y anuncia paro nacional

La información de la Alianza fue divulgada mediante una conferencia de prensa este martes.
Tegucigalpa.- La Alianza de Oposición contra la Dictadura anunció este martes la “Operación Fuera JOH”, que estará acompañada de varias acciones en contra de la juramentación del presidente Juan Orlando Hernández, a partir de este fin de semana.
En ese sentido, la Alianza de Oposición mediante una conferencia de prensa, dio a conocer las acciones que realizarán a partir de este próximo sábado a nivel nacional, mediante el operativo denominado “Fuera JOH”.
Asimismo, esta coalición política también dio a conocer que no aceptarán la juramentación del presidente electo; misma que esta programada para el próximo 27 de enero.
Relacionado: Salvador condiciona el diálogo con JOH, pero “Mel” lo rechaza
Lo anterior, porque según la Alianza, en los comicios generales lo que hubo fue un fraude.
En ese sentido, este martes hicieron un llamado a desconocer cualquier autoridad pública a partir de la fecha mencionada. Esto, si el presidente Hernández es juramentado.

Diálogo nacional

Asimismo, la Alianza de Oposición envió un “ultimátum” al gobierno que promueve el diálogo nacional. Para que antes del 27 se establezca un mediador para el mismo.
De tal manera, esperan que se establezca un mediador internacional “con poder vinculante y con plazos”.
“El obstáculo para alcanzar este acuerdo es el gobierno de JOH; apoyado injustamente por los Estados Unidos,  que avala el uso de la fuerza y violencia contra el pueblo” aseguraron los líderes de la Alianza.
Cabe mencionar que el presidente Hernández llamó a los líderes de la oposición para integrar el diálogo nacional recientemente. Mismo que está promoviendo el mandatario hondureño con los diversos sectores del país.
Por otra parte, la Alianza de Oposición aclaró que el objetivo a corto plazo es la auditoría forense al Sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales, actas, cuadernillos y demás documentación electoral.
De igual manera,  después del 27 es la Convocatoria es para una Asamblea Nacional Constituyente Originaria.
Por último, la Alianza llamó al pueblo para incorporarse a las manifestaciones pacíficas que se realizarán  en los próximos días a nivel nacional.

Preparado

Algo curioso que se vio este día en la conferencia de prensa de la Alianza, fue que el ex aspirante presidencial, Salvador Nasralla, llegó con una máscara antigás.
Nasralla hasta se tomó el tiempo de lucir la máscara ante los medios de comunicación. Con la que lo más probable saldrá a las próximas protestas de la Alianza; para protegerse de los gases lacrimógenos que lanzan los militares al momento de reprimir las protestas.
Es de recordar que en las protesta protagonizadas por la Alianza de Oposición el viernes anterior, el ex presidente José Manuel Zelaya también portaba una máscara antigás.
De tal forma, al parecer los líderes de la coalición se están preparando para combatir los gases lacrimógenos. Puesto que las protestas seguirán por parte de ellos en los próximos días.
Estas son las acciones a partir de este sábado 20 de enero por parte de la Alianza de Oposición a nivel nacional:
Alianza de Oposición
Acciones.
La comparecencia estuvo encabezada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales y por el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, así como por el presidente del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Guillermo Valle.
A continuación el comunicado emitido por la Alianza sobre las disposiciones en los próximos días: 
Alianza de Oposición
Alianza de Oposición
Alianza de Oposición
Alianza de Oposición

Alianza de Oposición convoca a paro nacional

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Alianza de Oposición contra la Dictadura, en conferencia de prensa, convocó este martes al paro nacional, denominado “Fuera JOH”.
El operativo fuera JOH se realizará en aplicación del artículo 3 de la Constitución de la República y la Alianza de Oposición contra la Dictadura reitera y acompaña al pueblo en su NO obediencia a un Gobierno Usurpador y en el ejercicio del derecho a la insurrección, convoca a paro nacional.
En un comunicado entregado a los medios de comunicación señalan que el desarrollo de este paro será ejecutado en al menos tres jornadas nacionales:
1a.- Sábado 20 de enero: a partir de las 6 de la mañana movilización nacional en todas las vial publicas donde debemos resistir durante todo el tiempo
2a.- Domingo 21 de enero: movilización en Tegucigalpa frente al Congreso Nacional junto a nuestros diputados electos de LIBRE y PINU en protesta contra el Fraude del Tribunal Supremo Electoral, y convocamos a otras movilizaciones locales.

Nota relacionada Con paro nacional Libre boicoteará juramentación de JOH

3ª.-Jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de enero: a partir de las 6 de la mañana movilización en todas las vías públicas a nivel nacional, en los aeropuertos internacionales y a rodear el estadio nacional de Tegucigalpa.

Hacia el paro nacional


La víspera del 20 de enero de 2018 es suficientemente clara, para saber que el tiempo al que ha entrado Honduras no tiene marcha atrás.
Unos intentan imponer la normalidad, la aceptación de la corrupción, el fraude y el crimen, como daños colaterales del desarrollo económico y la democracia.
Otros, en cambio, luchan desde sus limitaciones por enfrentar esa mentira con todas las fuerzas de su dignidad de pueblo, hasta expulsar a los secuestradores del Estado. Narcos. Delincuentes.
También habrá quienes intentan desde sus propios miedos y limitaciones meter la cabeza debajo del polvo, como el avestruz, para que pase el huracán.
Pero nadie puede ignorar a ocho años después del golpe de estado de 2009 que Honduras ni está normal ni está tranquila, que es una sociedad en ebullición porque avanza a la evolución.
En este contexto de contrarios, no sólo el ejército armado está ejerciendo violencia con fusiles galil, armas químicas y orejismo para imponer la dictadura, sino también los medios de desinformación con su violencia verbal y los púlpitos con sus alabanzas al diablo destructor tratan de imponer su modelo de muerte.
En medio de sus violencias, el pueblo se defiende y construye pacíficamente una respuesta de grandes dimensiones.
El Cofadeh ha documentado en su segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, que entre el 26 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017 hubo 30 asesinatos por las fuerzas militares, 232 personas sobreviven heridas, y hay más de mil presos políticos en las cárceles nacionales.
El informe del Cofadeh es revelador, además, sobre el número de manifestaciones producidas después del fraude electoral: más de 300, de las cuales la mitad han sido reprimidas con violencia militar.
Los cuerpos de los periodistas Ronny Martínez y César Silva, para citar dos ejemplos de la última manifestación masiva de ayer en Tegucigalpa, tienen las huellas de un Estado irrespetuoso, irresponsable y criminal.
No obstante que ambos periodistas estaban identificados como tales, portando chalecos, cubos de UNETV y carnets con fotos, recibieron patadas de bestias y golpes contusos de delincuentes uniformados. Su piel es un mapa ilustrador.
Claudia Mendoza, la corresponsal de la cadena estadounidense UNIVISION, también fue agredida a golpes a pesar que ella se identificó claramente como corresponsal. Y una mujer que osó levantar un cartel contra el presidente impostor enmedio de los militares fue atacada salvajemente.
Esta, sin duda, es la víspera del paro nacional decretado por las fuerzas políticas y sociales de oposición a partir del próximo 20 de enero, hasta que la sociedad hondureña decida cuándo es el momento de parar o reempezar.
Es tiempo de decisiones. Habrá sectores organizados y gremios que tendrán que definirse en estos días. Trabajadores del sector público y privado que deberán tomar una decisión radical. O se paran o se paran.
El ejemplo del pueblo, especialmente de las juventudes, las ancianidades y las niñeces, es tremendamente heroico. Sin promesa de nada lo están dando todo.
Es decir, el coraje que demuestra la población frente a las elites perversas no tiene límites. Es una reacción de dignidad a toda prueba. Ya son miles y serán millones que van a inundar las calles de Honduras, hasta que quede claro quién manda en el país.
Serán muchos Honduras tus muertos, pero todos caerán con honor. Sin duda en ningún otro tiempo antes de 1821 estos versos de Augusto C Cello tendrán tanta vigencia como ahora. Es el tiempo de hacer realidad la poesía épica de los próceres de la Patria.
Y aunque el contexto futuro demande una temeridad de energía y voluntad, de trabajo de defensa y acompañamiento de las vícitimas, no caben dudas que las organizaciones dedicadas a ello estamos aqui para servir a nuestro país. Que así sea!
Editorial Voces contra El Olvido, sábado 13 de enero 2018


Alianza de oposición  dice que al régimen de JOH sólo le quedan 11 días de agonía

El objetivo a corto plazo es la auditoria forense al Sistema de Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales, las actas, cuadernillos y demás documentación electoral; después del 27 es la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria.
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Alianza de Oposición contra la Dictadura manifestó este martes que solo quedan 11 días de agonía de la precaria institucionalidad del régimen de JOH y anuncian que continuarán luchando por la reconstrucción de un Estado democrático y republicano donde se reconozca el triunfo legítimo de Salvador Nasralla como Presidente electo, hasta poner fin al estado de ingobernabilidad existente.

Señalan que Juan Hernández, en el ejercicio del poder, ha violado impunemente todas las leyes que ha querido y con el fraude electoral violenta el principio fundamental de la construcción del Estado de Derecho que es la soberanía popular.
Además llaman el pueblo para incorporarse a las manifestaciones pacíficas a nivel nacional,  porque en sus manos está el rescate del triunfo de la Alianza y sacar del poder a JOH.
Las medidas a tomar son: el boicot social,  huelgas,  rezos y cultos, encierro colectivo, boicot de consumidores, boicot de comerciantes, huelga general,  ocupaciones no violentas y movilizaciones son entre otras las  formas de lucha válidas, además del derecho constitucional a la INSURRECCIÓN, señala el comunicado emitido por la Alianza de Oposición.
 OPERACIÓN FUERA JOH DE CASA PRESIDENCIAL
NO A LA JURAMENTACIÓN, EL PODER DEBE SER ENTREGADO AL PUEBLO
La Alianza de Oposición contra la Dictadura no se apartará de la lucha del PUEBLO que reclama la/ justicia, la paz y la libertad que merecemos. Nuestro Programa y Propuesta de Gobierno, es para sustituir el modelo de explotación por un modelo social en favor del PUEBLO.
Exigimos al Gobierno y a las Fuerzas Armadas que cesen los asesinatos, las persecuciones y sus métodos de represión violentos frente al justo reclamo por el robo de las elecciones, la adulteración y la burla de la voluntad popular. Hemos llamado a la movilización pacífica, pero reconocernos que la insurrección es un derecho constitucional del pueblo para restablecer el derecho a elecciones democráticas, justas y libres.
El Poder Ejecutivo no puede ejercerlo un impostor que NO ganó las elecciones. Hasta el 27 de enero Honduras ya transcurre en situación de ilegalidad, pero a partir de esa fecha caernos en un abismo jurídico, en un Estado de FACTO donde uno de sus poderes es producto del fraude, del engaño y de la trampa. Un Estado de Flecho sostenido por la fuerza y la violencia de As armas no lo podemos reconocer.

Nota relacionada Alianza de Oposición convoca a paro nacional

La Alianza de Oposición desconoce toda AUTORIDAD PÚBLICA a partir del próximo 27 de enero, porque a partir de esta fecha queda desarticulado lo que formalmente nuestra Constitución reconoce como Estado de Derecho, Democrático, Republicano y Representativo.
Las urnas no son sólo para elegir y legitimar un fraude o un modelo de explotación, de pobreza, de miseria, de Violencia, de corrupción y de impunidad; las URNAS son para aprobar y validar el Estado Democrático donde el pueblo es el soberano, y por ello nuestra Constitución inicia por reconocer que la soberanía corresponde al pueblo no al gobierno; y que el primer derecho de los Ciudadanos es escoger su GOBERNANTE y vivir con decencia, lo que va más allá de las urnas.
Los sectores empresarial y económico deben entender que para producir es fundamental sostener una sociedad justa donde se respeten los derechos Birmanos y donde el pueblo sea el verdadero garante de la formación del Estado aplicando sus principios y valores esenciales de la democracia.
Juan Orlando en el ejercicio del poder, ha violado impunemente todas las leyes que ha querido y con Al fraude electoral violenta el principio fundamental de la construcción del Estado de Derecho que es la soberanía popular. A partir del 27 de enero si no se produce tina rectificación, Juan Orlando va conducir a Honduras a un estado de barbarie, de permanente ingobernabilidad
Solo quedan 11 días de agonía e la precaria institucionalidad del régimen de JOH. Nosotros continuaremos luchando por le reconstrucción de un Estado democrático y republicano donde se reconozca el triunfo legítimo de Salvador Nasralla como Presidente electo hasta poner fin el estado de ingobernabilidad el que se nos ha sometido. La Alianza de Oposición busca una solución condicionada a través de un mediador internacional con poder vinculante y con plazos determinados.
Salvador Nasralla dijo estar listo para las manifestaciones y ya compró su máscara 
antigás
El obstáculo para alcanzar este acuerdo es el GOBIERNO de JOH apoyado injustamente por el gobierno de los Estados Unidos que avala el uso de le fuerza y violencia contra el pueblo_ Si el Gobierno se sostiene por las armas, el Pueblo tiene el derecho de aplicar el principio de la legitima defensa. Nosotros en nombre del pueblo HONDUREÑO con el ACTUAL orden ilegal del régimen de 2011 ANUNCIAMOS:
  1. No vamos a juramentar a un Presidente ilegal y producto de un fraude electoral constatado nacional e internacionalmente por las misiones de observadores acreditados.
  2. Antes del 27 de enero aceptamos el Mediador, después de ésta fecha NO tenemos con quien dialogar internamente y debería entrar a funcionar los tratados internacionales_
  3. El objetivo a corto plazo es la auditoria forense al Sistema de Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales, las actas, cuadernillos y demás documentación electoral; después del 27 es la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria.
  4. A nivel nacional, llamamos el PUEBLO para incorporarse e las manifestaciones pacíficas porque en sus manos está rescatar el triunfo de la Alianza y sacar del poder a JOH. El BOICOT SOCIAL; HUELGAS; REZOS Y CULTOS; ENCIERRO COLECTIVO, BOICOT DE CONSUMIDORES; BOICOT DE COMERCIANTES; HUELGA GENERAL OCUPACIONES NO VIOLENTAS y movilizaciones son entre otras, formas de lucha válidas, además del derecho constitucional a la INSURRECCIÓN.
Si Juan Orlando está dispuesto a buscar una solución, debe aceptar estas propuestas y entregar el poder el PUEBLO que votó por Salvador Nasralla; de lo contrario debemos hacer saber al MUNDO QUE VENDRÁ A LA TOMA DE POSESIÓN DE un impostor e intruso QUE NO GANÓ LAS ELECCIONES.
Tegucigalpa 18 de enero de 2018


Ningún gobernante vendrá a la toma de posesión, lo dice el propio Juan Hernández

Hasta el momento no se sabe si la ceremonia se hará en el Estado Nacional
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, dijo ayer lunes que a la toma de posesión de su segundo mandato, el próximo 27 de enero, no asistirá ningún gobernante de otro país, porque el acto se celebrará mediante una ceremonia austera.

Noticia Relacionada: Senadores estadounidenses preocupados por toma de posesión de JOH en medio de crisis

 “Si es seguro que será una fiesta cívica que no se saldrá de los términos de austeridad”, expresó Hernández durante una conferencia de prensa en la que además dijo que todavía no se ha determinado si el evento se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, como tradicionalmente se ha hecho.
Argumentó que la toma será austera porque, “siempre dije que por ser una persona ya conocida en el país, no podemos hacer una toma de posesión fuera de los términos de la austeridad”.
Honduras vive actualmente una crisis política derivada de fuertes indicios de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró ganador de los comicios al presidente, Juan Hernández, aun y cuando la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó el proceso, se abstuvo de validar los resultados.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato, Salvador Nasralla.
Según Hernández, para su nueva investidura será suficiente la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, que representan a los gobiernos que han reconocido el proceso electoral.
Hasta el momento más de 20 gobiernos han enviado cartas a Hernández reconociendo los resultados del TSE, pero se han abstenido de felicitarlo por su triunfo en las urnas.
A juicio de los analistas, Edmundo Orellana Mercado y Raúl Pineda Alvarado, la acción de los países es un trámite meramente diplomático, porque hay sospechas de que en Honduras hubo un fraude electoral.
Mientras Hernández y sus afines del Partido Nacional se preparan para la toma de posesión, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha anunciado un paro nacional del 20 al 27 de enero para boicotear dicho evento.
Este martes durante una conferencia de prensa el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, indicó que el hecho que ningún gobernante del mundo venga a la ceremonia de asunción del presidente, Juan Hernández el próximo 27 de enero, es porque nadie lo reconoce.
“Nadie reconoce a Juan Orlando, eso que sacan los medios de comunicación de que lo han reconocido 20 o 30 países, todos esos comunicados que mandan los países, dicen, con base al resultado del Tribunal Electoral y agregan que invitan a un diálogo para resolver los problemas. Eso quiere decir que no lo están aceptando, porque si lo aceptarán, mandarían a alguien. Ni Taiwán va a venir a la toma de posesión, ese es el colmo de los colmos”, expresó Nasralla.

Constituyente que propone la iglesia y los empresarios es una imposición para legitimar el régimen de JOH: Mel Zelaya

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, dijo este martes que la Asamblea Nacional Constituyente que están proponiendo los empresarios y la iglesia católica, es una imposición para legitimar el régimen de Juan Hernández, por cuatro años más.

Noticia Relacionada: Mel Zelaya propone 12 puntos para conformar Bloque de Oposición contra la Dictadura

Zelaya Rosales explicó que existen dos tipos de Asambleas Constituyentes, la originaria, que asume todos los poderes y que es la que propone la Alianza para redactar una nueva Constitución, y la derivada que están ofreciendo otros sectores.
En los últimos días la iglesia católica y la empresa privada, han planteado una Constituyente. “Esa Asamblea Nacional Constituyente derivada no la que queremos, porque esa derivada lo que hace es legitimar el régimen espurio de Juan Orlando Hernández, los cuatro años”, expresó el expresidente de Honduras, derrocado por un  golpe de Estado en junio de 2009.

Noticia Relacionada: Adolfo Facussé le dice al presidente del Cohep que es cómplice del fraude electoral y de la corrupción del gobierno

Indicó que en Honduras han existido 17 Asambleas Constituyentes y que se instalaron, cada vez que se rompía el Estado de Derecho y que éstas fueron construidas a través de un diálogo nacional que es una “Asamblea Nacional Constituyente”. Apuntó que actualmente hay “una terrible manipulación sobre ese término”.


Bloque de Oposición contra la Dictadura

Mel Zelaya propone 12 puntos para conformar Bloque de Oposición contra la Dictadura

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Doce puntos que van desde presidir el Congreso Nacional, la participación en el paro nacional del 20 al 27 de enero, el reconocimiento de Salvador Nasralla como ganador de las elecciones, la no aceptación del diálogo convocado por el presidente, Juan Hernández, entre otras cosas plantea el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales para conformar el denominado Bloque de Oposición contra la Dictadura.
Zelaya Rosales, quien es el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura ha firmado el documento que anoche fue conocido en un acercamiento entre Salvador Nasralla, excandidato de la alianza opositora; Luis Zelaya, excandidato y presidente del Partido Liberal y Romero Vásquez Velásquez, ex candidato y presidente del Partido Alianza Patriótica.
Bloque de Oposición contra la Dictadura
Los políticos se acercaron anoche para buscar la unidad que les permita integrar la Junta Directiva del  Congreso Nacional, aunque de momento el Partido Nacional asegura que la presidencia les corresponde a ellos porque son la mayoría en el Parlamento.
A continuación los 12 puntos para conformar el Bloque de Oposición contra la Dictadura:
BLOQUE DE OPOSICION CONTRA LA DICTADURA
1. Crear el Bloque de Oposición institucional político contra la Dictadura.
 2. Ratificar el No reconocimiento a JOH, surgido de un proceso electoral fraudulento.
 3. Reconocer que el presidente electo de Honduras es Salvador Nasralla.
 4. El Congreso Nacional será dirigido por la Oposición a la dictadura (consenso), considerando que Salvador Nasralla es el Presidente de la República.
 5. Oponerse y boicotear la juramentación de JOH en el Congreso y todo el territorio nacional.
6. Integrar y apoyar el paro nacional convocado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero y las movilizaciones, hasta que el Estado reconozca la Presidencia de la República a Salvador Nasralla.
7. Exigir la liberación de más de un centenar de presos políticos y de conciencia; e iniciar las investigaciones por las más de 45 ejecuciones sumarias en el marco de las protestas pacíficas del pueblo.
 8. Nos oponemos al diálogo dirigido por el dictador. No vamos a legitimar el fraude. Se debe nombrar de común acuerdo (derecho a veto) un mediador frente a la crisis. Las decisiones deben ser de carácter obligatorio, con categoría de ley. Plazo de duración del proceso 30 días.
9. Practicar una auditoría forense y técnica al SIEDE, actas, cuadernillos y demás documentos electorales (por dos empresas especializadas nombradas por cada una de las partes).
10. Los resultados de la auditoría constituirán el punto de partida para la decisión del mediador que con seguridad ratificará el triunfo a favor de Salvador Nasralla. En caso de no determinar con certeza plena el ganador, se debe convocar a nuevas elecciones obligatorias (segunda vuelta) conducidas por un Tribunal integrado por las fuerzas políticas que obtuvieron más del 10% de la votación nacional y con tina nueva Ley Electoral. Plazo: 6 meses máximo.
11. Gestionar ante la Sala Constitucional la resolución inmediata de los recursos de amparo contra las resoluciones por las elecciones y la declaratoria emitidas por el TSE.
12. Reconocer el estado de insurrección del pueblo Hondureño tal como lo establece la  Constitución de la República, ante la imposición de un Presidente surgido del crimen del fraude electoral.
Bloque de Oposición contra la Dictadura

Fuerte represión atenta contra periodistas y manifestantes de Alianza Opositora

Fuerte represión atenta contra periodistas y manifestantes de Alianza Opositora
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “Agarren a esos hijos de puta y jodanlos”. Esta fue una de las frases con que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y miembros de la Policía Nacional Preventiva enfilaron su furia contra la ciudadanía que atendió la convocatoria de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, la tarde de este viernes.
La movilización, inició en el bulevar Centroamérica, frente a Plaza Miraflores y sin un suceso que lamentar, transcurría con tranquilidad hasta que, al llegar a las instalaciones del Hotel Marriot, a unos metros de la antigua sede del Poder Ejecutivo, una exagerada presencia policial- militar y dos tanquetas, era el indicio de una represión anunciada.
En reiteradas ocasiones, el coordinador de la Alianza de Oposición y ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, intentó mediar con quién comandaba la cacería humana; sin embargo, fue amenazado y atacado con gas lacrimógeno sin lograr su objetivo.
Manuel ZelayaIgualmente, el aspirante presidencial, Salvador Nasralla, fue afectado con el gas lacrimógeno que la policía-militar lazaba contra la ciudadanía que se opone a la dictadura ilegal que pretende Juan Orlando Hernández, presidente del Ejecutivo.
Durante la crisis electoral, 30 personas fueron asesinadas en el marco de las acciones de protesta contra la declaratoria de Hernández, como presidente por la autoridad electoral. 12 de estas muertes son responsabilidad de la PMOP, de acuerdo al informe presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
En el recorrido de la movilización, un grupo de manifestantes cargaban unas cruces de madera, con los nombres de las 30 personas asesinadas posteriores al proceso electoral, en donde están involucrados militares y policías.
Tanto el gobierno de la República, así como de los altos mandos policiales y militares, han realizado una serie de amenazas y calificativos despectivos hacia la población que se manifiesta en contra del continuismo de Hernández.
En sus perfiles de redes sociales, la Fuerza Nacional Interinstitucional (FUSINA), publicó imágenes donde ofrecen recompensa para quien brinde información que dé con la capturar de quienes lideren las manifestaciones.
“Mucha mierda hablás”, así trataron los uniformados a la prensa
Diferentes medios de comunicación, dieron cobertura a la movilización de este viernes en la capital. Uno de ellos es el canal UNE TV, que desde el inicio de la misma, hizo su trasmisión En Directo.
Una vez, entre el sonar de las bombas y de bala viva, no pararon de hacerlo. Lo único que los detuvo, fue la agresión militar.

 “Están disparando bala viva”, “el presidente Zelaya va a dialogar con los militares”, “Quedáte aquí Pedrito”. Estas eran alguna de las frases con las que los periodistas César Omar Silva y Rony Martínez, junto con el camarógrafo Pedro Amador, describían el ambiente de represión hacia la ciudadanía en protesta sin dejar la cobertura en el lugar de los hechos.
Sin cortar la transmisión, Silva, Martínez y Amador, con un cordón militar atrás de ellos, continuaban su labor informativa cuando en un momento se escucha de un hombre armado “mucha mierda hablás", en referencia a Silva. 
Los verde-olivo sin mediar palabra comenzaron a empujar al equipo de UNE Tv para terminar golpeando a los periodistas y despojando de su equipo a Amador.
Miembros UNE TvEn ese momento quedó suspendida la transmisión. Según consta en el video que repitió la televisora.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en su alerta 004-2018, registró tal agresión, así como de la que fue objeto la corresponsal de la cadena Univisión, Claudia Mendoza, quien grabó con su teléfono celular el hecho en contra de los colegas Silva, Martínez y Amador. En ese momento un Policía-Militar golpeó su brazo izquierdo y el teléfono celular se dañó al caer al suelo.

C-Libre documentó 12 agresiones contra periodistas y medios de comunicación entre el 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2017. Hechos posteriores al proceso electoral del 26 de noviembre.
Expertos internacionales ya advirtieron al Gobierno sobre violaciones a libertad de expresión
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un comunicado difundido el pasado 22 de diciembre, solicitó al Estado hondureño su consentimiento para enviar una misión al país y “evaluar la situación de los derechos humanos en el contexto post electoral”. 
La CIDH documentó graves hechos de violencia hasta la fecha en una serie de movilizaciones realizadas en diferentes puntos del país que van desde muertes, personas heridas y detenidas en las que estuvieron involucradas “fuerzas de seguridad especiales y el Ejército”.
  • Ver Comunicado de la CIDH, aquí.
Dos días antes de esta acción de la Comisión Interamericana, un grupo de expertos sobre derechos humanos y la libertad de expresión, se mostraron alarmados por el uso excesivo de la fuerza, el número de detenciones (más de 800 según COFADEH) y los ataques y detenciones a periodistas mientras ejercían su trabajo en la cobertura de manifestaciones.
Los expertos internacionales que exteriorizaron su opinión sobre la situación en el país son: David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión; Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos y Edison Lanza, Relator Especial para la libertad de expresión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH).
  • Ver comunicado conjunto de expertos, aquí.
Hasta la fecha, las autoridades hondureñas no se han pronunciado sobre la anuencia que solicita la CIDH, para la llegada de su misión.
Mientras que, ante el llamado del Secretario General de la Organización de Estados Americano (OEA), Luís Almagro, de enviar un representante de Derechos Humanos al país, el Gobierno que representa Hernández (autoproclamado reelecto), respondió denegando dicha petición al considerar, entre otros puntos, que la postura de Almagro (de convocar a nuevas elecciones) causaron efectos negativos en la ciudadanía y a la imagen del país.
Mientras la violencia hacia la protesta continúa, la Alianza de Oposición y sectores del movimiento social y popular, convocaron a un “Paro Nacional” desde el 20 hasta el 26 de enero, a la previa de la toma de posesión del ilegalmente reelecto presidente Hernandez.

Honduras : el golpe de estado lleva el “sello” de EE.UU

Por: Alex Anfruns
Desde hace dos meses, la coalición electoral Alianza de Oposición reivindica a su candidato Salvador Nasralla como el ganador de las pasadas elecciones del 26 de noviembre. Gilberto Ríos Grillo es dirigente nacional del partido LIBRE, uno de los partidos que conforman la Alianza y cuyo secretario general es Manuel Zelaya, ex presidente constitucional de Honduras depuesto en julio de 2009 tras un golpe de estado. Ante el anuncio de nuevas movilizaciones de la sociedad hondureña para protestar contra el gobierno, Ríos Grillo nos resume cual ha sido la evolución reciente de esta crisis social y política que ya ha provocado 34 muertes. También destaca la dimensión internacional de esta profunda crisis por la que atraviesa el país centroamericano.
 A finales de diciembre hemos visto unas controvertidas declaraciones de la representante del Estado de EE.UU., legitimando el fraude electoral en su país. ¿Cómo ve actualmente la situación a nivel internacional ?
 En general, la situación internacional que observamos es de disputa. Aunque Honduras es un territorio pequeño, para Estados Unidos es relativamente importante. Por eso, en este pleito por la hegemonía, a Honduras no se le permite entrar en la disputa.
Luego de la pérdida casi absoluta de la legitimidad de las instituciones en Honduras, sobretodo después de los acontecimientos del golpe de estado, del fraude de 2013 y de este nuevo fraude que es más evidente que el anterior…quien ha tenido que dar el “sello” del visto bueno de las elecciones ha sido la propia embajada norteamericana a través de la Sra. Fulton, que es su representante en Honduras.
Hay una imagen muy clara del momento en que ella reconoce el triunfo electoral de Juan Orlando Hernandez, porque el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, aparece en televisión con sus manos en las bolsas, detrás de la embajadora norteamericana…como asumiendo que es ella quien tiene que dar la certificación o el visto bueno del triunfo electoral. La injerencia norteamericana frente a la comunidad internacional y la necesidad de que intervengan directamente en Honduras es bastante evidente.
 ¿En qué consiste esa disputa a la que hacía referencia antes?
 En los últimos diez años ha habido un claro avance de la izquierda centroamericana, con el triunfo del frente sandinista en Nicaragua, del FMLN en Salvador, incluso de una izquierda en Costa Rica…También con la situación descontrolada que se vio en Guatemala, ya que a pesar de que la voluntad norteamericana fuera quitar al presidente, había una movilización popular importante.
En Honduras, si la primera fuerza política llegara a ser un partido de izquierdas, eso significaría que Estados Unidos perdería mayor control sobre la región. Lo que ha pasado en Honduras se da en ese contexto, y también en el contexto de la lucha contra Venezuela y Cuba. Son países que están en un claro posicionamiento de liberación nacional que se articula a nivel latinoamericano. Eso explica que EE.UU. no puede perder ni el más pequeño de los territorios. Por eso tenemos esta situación en Honduras.
Tegucigalpa
Marcha de la Alianza de Oposición, 13 de enero 2018, Tegucigalpa
¿Qué postura tuvieron los observadores de la Unión Europea y la Organizacion de Estados Americanos (OEA), que estuvieron presentes durante las elecciones?
En un primer momento, tras las elecciones tuvieron que reconocer que Salvador Nasralla, el candidato de Alianza, había sido el ganador por un margen superior al cinco por ciento, ya que por la cantidad de actas escrutadas la tendencia era prácticamente irreversible. Tuvieron que dar esas declaraciones porque había una presencia internacional.
Luego, dos días después, cuando se cae el sistema de conteo y la tendencia cambia, tanto la OEA como la UE tuvieron que dar informes donde decían que la situación no era clara. Incluso el secretario de la OEA Luis Almagro tuvo que decir que debían repetirse las elecciones porque los resultados no eran transparentes. Esa ha sido la última palabra de la OEA.
Recordemos que la OEA tiene que supervisar o ejercer un papel legitimador de más de 18 procesos electorales este año 2018 en América Latina. De modo que no podía empezarlo manchando su prestigio, aunque ya estaba bastante desprestigiada…Pero el fraude había sido tan evidente que no se podía comprometer con él.
Tanto la UE como la OEA tienen posturas meramente declarativas, y no tienen ninguna forma de ayudar al cambio en Honduras.
 Después de constatarse la falta de reconocimiento de la victoria de Salvador Nasralla, hubo intentos de dividir la Alianza de Oposición. Incluso, tras una visita a la sede de la OEA en Washington, Nasralla se prestó a ello…
Eso nos permite ver la ingenuidad de Salvador en politica, y de hecho él mismo lo reconoce. Es similar a la que tuvo hace siete años el presidente Zelaya cuando fue a la embajada de Brasil dos meses después del golpe de estado. Alli recibió la visita de Thomas Shannon, representante del Departamento de Estado de EE.UU., y también recibía comunicaciones directas de Hillary Clinton. Ambos le manifestaron al presidente Zelaya que iba a ser restituido en el poder. Y él creía en ese retorno.
En el caso de Salvador, cuando después del fraude se ha ido a Estados Unidos, ha visitado el Departamento de Estado y a congresistas para mostrarles las pruebas de que hemos ganado las elecciones…Y claro, ellos le han dicho que van a hacer todo lo posible por reconocer su triunfo y no apoyar a Juan Orlando…
Pero Estados Unidos juega un discurso doble : dicen una cosa y hacen otra. Siempre es en función de sus intereses y por supuesto de las personas que representan sus intereses en nuestros países. En este caso, Juan Orlando es el mejor representante de los intereses de las transnacionales y de la lógica privatizadora-neoliberal norteamericana en Honduras. Yo creo que esa ingenuidad viene de su falta de conocimiento de la naturaleza del imperialismo.
 En las pasadas Navidades vimos cómo la Alianza hizo un llamamiento a que la sociedad hondureña resistiera en las calles. Fuera de Honduras se conoce al COPINH, ¿Qué papel tienen los movimientos sociales en las movilizaciones de la Alianza?
 Con el golpe de estado, todos los movimientos sociales, los sectores de izquierda y una sección del partido del presidente Zelaya formamos el Frente Nacional de Resistencia Popular. Eso luego dio paso a la formación del partido Libertad y Refundación, que fue el que postuló y ganó las elecciones de 2013. Luego, también tras el golpe surgió otro partido, el de Salvador Nasralla, que era de centroderecha. Estos sectores, junto a otros partidos muy minoritarios, como el socialdemócrata Innovación y Unidad (PINU), decidimos unirnos y formamos la Alianza de Oposición.
En la Alianza de Oposición encontramos a todos los sectores que representan las clases nacionales. Es decir, incluso la burguesía nacional, sectores del comercio, trabajadores, movimientos sociales…no hay nada que esté fuera de la Alianza.
En lo que respecta al COPINH, ellos tuvieron su momento como movimiento social y luego se pasaron más a una lógica de ONG. Ellos también están apoyando la lucha contra la dictadura y se han sumado, pero no son un sector movilizador importante. Sobre todo después del asesinato de Berta Cáceres, el COPINH no tiene la misma beligerancia que tenía antes, al igual que otros sectores cercanos a ellos.
Los sectores sociales importantes aquí siempre han sido el magisterio, los trabajadores públicos, los estudiantes, que tuvieron un repunte muy importante en los últimos dos años…Todos esos están dentro de la Alianza y siguen las mismas orientaciones en coordinación con la Alianza de Manuel Zelaya Rosales.

El ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, al frente de una protesta, en medio del gas lanzado por las fuerzas policiales.
Ahora mismo se prepara un paro general para el 20 de enero. ¿Cómo ve las siguientes movilizaciones?
 Yo, que fui candidato en las elecciones, estoy encontrando más apoyo que el que teníamos para el proceso electoral. Y eso, teniendo en cuenta que ¡ el proceso electoral lo ganamos ! Hay más sectores de la población interesados en que Juan Orlando salga del poder.
El paro cívico nacional que se ha convocado del 20 al 27 de enero será una semana completa de toma de carreteras, bloqueo de calles, huelga de consumo, etc… Creemos que va a tener un impacto mucho mayor que el que tuvo cualquier otra manifestación anterior.
Vemos que la gente esta dispuesta y pide incluso acciones más radicales, aunque nosotros queremos seguir en una insurrección pacífica y la desobediencia civil, sin llegar en ningún momento a proponer ni impulsar acciones violentas.


Preocupación en la OACNUDH por continua violencia y el uso de la fuerza en las protestas post-electorales


Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Honduras (OACNUDH), expresó ayer su preocupación ante la continua violación y el uso de la fuerza en las protestas post-electorales que agrede a los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
En su comunicado, hace un llamado al Estado para un diálogo y adopción de buenas prácticas entre las fuerzas represoras y manifestantes.
A continuación el texto integro:
Tegucigalpa- 13 enero- La OACNUDH expresa su preocupación por la continuación de la violencia y lamenta el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de la manifestación de la alianza de oposición, celebrada ayer 12 de enero en horas de la tarde en Tegucigalpa.
La OACNUDH reitera su llamado a las fuerzas de seguridad a emplear la fuerza solo de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad. En este sentido, la OACNUDH expresa su preocupación por el amplio e indiscriminado uso de gases lacrimógenos que se dio el día de ayer, que ha afectado manifestantes que protestaban de forma pacifica, así como residentes. La OACNUDH también ha documentado el lanzamiento de piedras por parte de algunos agentes de las fuerzas de seguridad, así como el uso de bastones, que han resultado en manifestantes heridos. La OACNUDH también recibió denuncias sobre agresiones físicas a periodistas que cubrían la manifestación, por parte de las fuerzas de seguridad.
La OACNUDH reitera la urgente necesitad que el Estado adopte buenas prácticas de dialogo entre las fuerzas de seguridad y las personas en protesta, para lograr acuerdos, evitar el uso de la fuerza y facilitar a los lideres el uso de mecanismos de autorregulación en las manifestaciones. En tal sentido, la Oficina observa con preocupación que el uso de la fuerza en la manifestación de ayer no vino precedido de una negociación con los manifestantes y que, ante los intentos de acercamiento por parte de líderes de la Alianza, las fuerzas de seguridad se negaron a sostener comunicación y les forzaron a que se alejaran.
La OACNUDH reitera su condena de los hechos de vandalismo como incompatibles con el derecho a la manifestación pacífica, y recuerda que estos actos son sancionables bajo la ley penal de Honduras, haciendo un llamado a la toda la población hondureña a ejercer su derecho de reunión y protesta en forma pacífica.
La OACNUDH, finalmente, hace un llamamiento al Ministerio Público a que avance de forma rápida y concreta en la investigación de las numerosas alegaciones de violaciones del derecho a la vida y a la integridad fisca por parte de las fuerza de seguridad, que se han dado en el contexto de las protestas por-electorales a nivel de todo el país.

Violencia y uso excesivo de la fuerza contra protestas de Alianza Opositora, preocupa a la OACNUDH

Violencia y uso excesivo de la fuerza contra protestas de Alianza Opositora, preocupa a la OACNUDH
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos en Honduras (OACNUDH), mostró su preocupación ante la represión policial y militar contra la movilización de la Alianza de oposición contra la Dictadura del pasado viernes en la capital.
Entre las preocupaciones de la OACNUDH están el "amplio e indiscriminado" uso de gases lacrimógenos contra las y los manifestantes. De igual forma el lanzamiento de piedras de miembros de las fuerzas de seguridad pública y el uso de bastones, con lo que resultaron manifestantes heridos.
Por su importancia, www.conexihon.hn, reproduce de forma íntegra el comunicado de la OACNUDH:
Tegucigalpa- 13 de enero-. La OACNUDH expresa su preocupación por la continuación de la violencia y lamenta el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de la manifestación de la alianza de oposición, celebrada ayer 12 de enero en horas de la tarde en Tegucigalpa.
La OACNUDH reitera su llamado a las fuerzas de seguridad a emplear la fuerza solo de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad. En este sentido, la OACNUDH expresa su preocupación por el amplio e indiscriminado uso de gases lacrimógenos que se dio el día de ayer, que ha afectado manifestantes que protestaban de forma pacifica, así como residentes. La OACNUDH también ha documentado el lanzamiento de piedras por parte de algunos agentes de las fuerzas de seguridad, así como el uso de bastones, que han resultado en manifestantes heridos. La OACNUDH también recibió denuncias sobre agresiones físicas a periodistas que cubrían la manifestación, por parte de las fuerzas de seguridad.
La OACNUDH reitera la urgente necesitad que el Estado adopte buenas prácticas de dialogo entre las fuerzas de seguridad y las personas en protesta, para lograr acuerdos, evitar el uso de la fuerza y facilitar a los lideres el uso de mecanismos de autorregulación en las manifestaciones. En tal sentido, la Oficina observa con preocupación que el uso de la fuerza en la manifestación de ayer no vino precedido de una negociación con los manifestantes y que, ante los intentos de acercamiento por parte de líderes de la Alianza, las fuerzas de seguridad se negaron a sostener comunicación y les forzaron a que se alejaran.
La OACNUDH reitera su condena de los hechos de vandalismo como incompatibles con el derecho a la manifestación pacífica, y recuerda que estos actos son sancionables bajo la ley penal de Honduras, haciendo un llamado a la toda la población hondureña a ejercer su derecho de reunión y protesta en forma pacífica.
La OACNUDH, finalmente, hace un llamamiento al Ministerio Público a que avance de forma rápida y concreta en la investigación de las numerosas alegaciones de violaciones del derecho a la vida y a la integridad fisca por parte de las fuerza de seguridad, que se han dado en el contexto de las protestas por-electorales a nivel de todo el país.

HONDURAS: ¿CUAL ES LA RUTA?

Nuestra ruta es el trabajo político. Bajo liderazgo de Salvador Nasralla en las urnas, a quien “Mel”, el líder, trajo de regreso al ruedo, es correcto integrar un Bloque Político de oposición graníticamente unida y capaz de tomar el control del legislativo.
Contamos con el pueblo. Con el 85% de las actas escrutadas, explico la OEA, el jueves 30 a los magistrados, gana Salvador. Simple. Lo que tenemos que hacer para sacar a JOH es permanecer unidos para rechazar al fraude.
No se puede dialogar con J.O.H. sin que haya guardado a los “chepos chafas”, soltado a los presos políticos, ni sin un mediador con autoridad suficiente. La ONU podría ayudar todavía, proveer el gran mediador y los cascos azules….
Rodolfo Pastor Fasquelle
Encarguito de merengue para Manuel Gamero
EL LIBERTADOR
Una treintena de países han tomado nota o reconocido que en Honduras hubo elección (hubo, pues) y que hay declarado un ganador, y lo hay. Es casi una obligación protocolaria y le sirve a quien realiza ese trámite para ser interlocutor y hacer negocios. Ningún jefe de Estado anuncia su intención de acompañar a JOH en su toma solitaria. Ni los de cerca que siempre han asistido, de Panamá  a Guatemala, que lo felicitaron antes que Netanyahu. Ebal dice que no hace falta. Ya vinieron la primera vez, aunque son otros. Un par de incautos, como el taiwanés, tuvieron que cancelar. ¿Podrían llamar -otra vez- a Georgia o Ucrania? En cualquier rincón JOH va a prometer que si ¿Qué la va a cumplir?
Nadie las venció, JOH reprimió las marchas. (Los nuestros se cansaron de ser tan vulnerables.) Está claro que le vale. Que no cuenta las banderas ni los muertos. Que no escucha las consignas, los gritos, ni las cacerolas. Pero las marchas alcanzaron su fin, de movilizar a la gente y tomarse la calle. ¡Nadie se va! ¿Y ahora?
Seguramente frustrado por tantos tropiezos, confuso en la vorágine de las falsas noticias, un aliado desanimado me pregunta en privado ¿qué tenemos que hacer para sacar a JOH, D.P.? Quizá debería abstenerme de la vanidad de responder. ¡Como si yo supiera! (Pregúntenle a “Mel” y les dirá, si quiere.) Pero respondo con parsimonia porque, al otear el panorama tengo la impresión de que todo el mundo sabe la respuesta. De que unos están haciendo lo que tienen que hacer y otros haciéndose los papos. Y lo que pasa es que, a mí, como a este amigo, no nos cuentan ni nos toman en cuenta. Hay varias propuestas.
La izquierda radical que aun subsiste piensa que hay que soltar al movimiento popular a la insurrección sin pausa, que conduciría a una ingobernabilidad total en el mes de Febrero. Y a un caos preñado de posibilidades revolucionarias. Una posibilidad remota, que comporta pocas ventajas y grandes riesgos, incluso el de una involución. Hay plazos más largos y hay que ser creativos. 
Sigue en suspenso una difícil consulta del Secretario Almagro para que los probables afectados de mañana aprueben el Informe Final de la Misión de OEA sobre las elecciones de Honduras y su recomendación de repetirlas. Para eso, dicen los EUA el gobierno debe dialogar con la oposición. Diálogo, diálogo, rarara, rarara.
Pero JOH llama al diálogo y al mismo tiempo, reprime en emboscada con gas, tolete y bala viva a una manifestación en el corazón cívico de Tegucigalpa. Para él, los hondureños que se oponen a su fraude son, como para Trump los indocumentados, mierderos. Sin derechos o a quienes hay que quitar los derechos que pretendan. A los defensores del derecho los quiere neutralizar con cargos criminales fabricados.
A pocos días de su pretendida toma de posesión, en un video filtrado de una puesta en escena para suplantar la ceremonia tradicional, en El Coliseo del Nacional de Ingenieros, un escuálido electo declama frente a los suyos que se propone ganar las elecciones generales de 2022. No habrá un desmentido. Y esconde la mano cuando, a renglón seguido, publicita en un twit que esta solicitando al Congreso reglamentar la reelección, lo cual, al mismo tiempo, serviría para legitimarla. Legalizarla no, eso no puede –tampoco- un Congreso.
No se puede dialogar con J.O.H. sin que haya guardado a los chepos, soltado a los presos, ni sin un mediador con autoridad suficiente. La ONU podría ayudar todavía, proveer el gran mediador y los cascos azules…
Tomaron partido por JOH, como escribía Stendhal en el siglo XIX, el Rojo y el Negro, la milicia y el clero. Lo sigue amparando la disposición del Imperialismo de jugar y bailar con sus monstruos. El capital corporativo le apuesta al éxito del fraude. Llora, pero facilita y justifica la represión. Suministra equipos e instalaciones. Esconde a los batallones y a los francotiradores.
La banca mundial se dispone a cooperar con la dictadura, pobrecita va a necesitar mucho dinero. Y hay una clase media, lista a creerse y reproducir la propaganda de Rendón y las mentiras oficiales. Y entonces ¿que tenemos nosotros? ¿Con que contamos? Contamos con el pueblo. Con el 85% de las actas escrutadas, explico la OEA, el jueves 30 a los magistrados, gana Salvador. Simple. Lo que tenemos que hacer para sacar a JOH es permanecer unidos para rechazar al fraude. No dejar que lo encubran como el gato sus heces, que le echen desodorante y le quemen incienso. No quitar el dedo de la llaga.
Lo esencial son las tomas y el paro anunciado para la semana del 20 al 27 de Enero, una ofensiva definitiva pero pautada. El 28 vamos a trabajar y a pagar. El boicot anunciado contra la empresa corporativa que apoya a JOH tiene -a medida que avance en la masa- un inmenso potencial para que los empresarios ensoberbecidos recapaciten. Hay que vaciar los templos fraudulentos de limosna y hay que vaciar los cuarteles. No es fácil pero iniciado, el boicot puede cambiar la matriz de los negocios y la mentalidad inocente. En la acción se educa la gente.
Nuestra ruta es el trabajo político. Bajo liderazgo de Salvador Nasralla en las urnas, a quien Mel Z., el líder, trajo de regreso al ruedo, es correcto integrar un Bloque Político de oposición graniticamente unida y capaz de tomar el control del legislativo. El Congreso le toma al Presidente electo el Juramento formal a partir del cual deviene Jefe de Estado y toma las riendas del poder.
Debe jurar sobre la Constitución de la República que NO puede ser alterada y contiene la cláusula que prohíbe la reelección. ¿Cómo la podría volver a jurar así JOH? El Congreso puede negarse. Lo mas lógico seria que, al tenerlo enfrente… de frac, se le instruyese de inmediato un juicio político.  A menos que hubiera un acuerdo para convocar a una constituyente que enmiende el entuerto. Y prevenga el caos. También eso tiene riesgos por supuesto, dada la vulnerabilidad de nuestros supuestos representantes, muchos de los cuales siguen siendo como decía El Guineyero más baratos que las mulas. La Macchi puede ayudar.
La única forma de salir del impasse al final todos lo entendemos es anular la elección. Puesto que es irrescatable el resultado. Convocarla de nuevo sin JOH, por ilegal, o a una segunda vuelta, bajo vigilancia de comunidad  solidaria. Lo demás es paja y señuelo. Fuera JOH y vamos pa´lante.


Manuel Gamero: Una dictadura neofascista mantiene secuestrada la institucionalidad


Tegucigalpa.
La mañana de este lunes se informó el fallecimiento del destacado periodista Manuel Gamero, exdirector del desaparecido diario Tiempo que se editaba en la ciudad norteña del país San Pedro Sula.
Gamero, desde su fundación hasta su cierre, fue el director de la edición impresa de Diario Tiempo, periódico que dejó de circular el 27 de octubre del 2015, por razones judiciales en contra de los propietarios.
En la emisión del programa Voces contra El Olvido del 13 de agosto de 2016, el destacado periodista Manuel Gamero, analizó la situación política del país y el papel que desempeñó durante la década de los ochenta, donde el estado de Honduras, aplicó la Doctrina de Seguridad Nacional, que trajo consigo más de 200 personas que fueron detenidas y desaparecidas por agentes del estado, en la que fue llamada la década del terror y de los escuadrones de la muerte.
Hoy compartimos nuevamente con nuestros lectores esa entrevista que le formuló el periodista Marvin Palacios, donde el periodista Gamero destacó que una dictadura neofascista mantiene secuestrada la institucionalidad en Honduras.
A continuación la entrevista.
Tegucigalpa.
Por Marvin Palacios
En vísperas de la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido (30 de agosto), “Voces contra el Olvido” el programa radial del Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha contado con la presencia de connotados analistas y defensores de derechos humanos.

En la emisión del pasado 13 de agosto, el destacado periodista Manuel Gamero, director de Diario Tiempo desde su fundación hasta el cierre de su versión impresa, analizó la situación política del país y el papel que desempeñó durante la década de los ochenta, donde el estado de Honduras, aplicó la Doctrina de Seguridad Nacional, que trajo consigo más de 200 personas que fueron detenidas y desaparecidas por agentes del estado, en la que fue llamada la década del terror y de los escuadrones de la muerte.
mantas desaparecidos
En torno a la figura de la desaparición forzada, Manuel Gamero dijo que lo que sucedió con los desaparecidos en la década de los años ochenta, es una constante que llega hasta estos días.
En aquella época recordó que Honduras se encontraba como un estado de paso, entre dos guerras civiles que se libraban tanto en Guatemala como en El salvador. Amplias regiones del occidente del país contaban con la presencia del ejército y la guerrilla salvadoreña y en la zona oriental, miembros de la ex Guardia Nacional de Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas, ocupaban territorio hondureño.
En medio de estos combates, se libra desde el estado una brutal represión y persecución contra dirigentes sociales hondureños que demandaban reivindicaciones sociales. Este movimiento reivindicador era un proyecto pequeño-burgués, no era ni comunista ni socialista, pero fue calificado como tal y por tanto de corte subversivo, contrario a la política exterior de Estados Unidos, afirmó el analista.
“Continuó un sistema de eliminación de los cuadros que estaban más entregados a la lucha reivindicadora, contra los jóvenes, y no las cabezas visibles , sino aquellos pequeños líderes que iban surgiendo, los iban destruyendo y ese proceso que ha continuado en nuestro país, como ocurrió en Guatemala y en El Salvador. Este último país donde se libró una guerra salvaje, con casos como el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero (marzo de 1980), la masacre de Sumpul (mayo de 1980) y de los 6 sacerdotes jesuitas y 3 monjas (1989)”, relató el experimentado periodista Gamero.
En Honduras en ese momento se establece claramente con el general Gustavo Adolfo Álvarez Martínez la aplicación lisa y llana de la Doctrina de Seguridad Nacional, donde se identifica a los líderes sociales y se procede a eliminarlos.
“En ese momento los medios de comunicación de Honduras, la mayoría guardaba prudente silencio ante el temor, había un proceso de auto-censura. Los únicos medios que no fueron por ese camino fueron Diario Tiempo que yo dirigía y radio América en aquel entonces”, comentó Gamero.
Y aquí vemos una cuestión interesante, porque si bien es cierto que allá por la mitad de los años 90 del siglo pasado, se desarrolla en América Central un proceso de cambiar la Doctrina de Seguridad Nacional por la Doctrina de la Seguridad Ciudadana, e incluso Centroamérica llega a suscribir un tratado en ese sentido, pero una vez que se produce el golpe de estado de 2009, regresamos nuevamente al proceso de la seguridad nacional.
En relación a la realidad de Honduras, el ex director de Diario Tiempo (versión impresa) dijo que en la última década, lo que se ha dado es un proceso de deterioro cada vez más acelerado en todos los aspectos de la vida nacional, es la culminación, pienso yo, de una pérdida de la institucionalidad que ha derivado como lo señaló el padre Melo (Ismael Moreno) en una dictadura neofascista que ha secuestrado totalmente todo lo que era la institucionalidad, la legalidad en nuestro país.
Este proceso nos ha llevado a tal extremo de que hoy día, después del golpe de estado de 2009, tenemos una sociedad completamente dividida, y dividida no mitad a mitad, sino dividida en dos terceras partes en contra de lo que está ocurriendo en el país y deseosa de que el país cambie y recupere su institucionalidad y otro tercio que está ahí, como dicen en términos vulgares; que mangonea el poder.
Un poder que incluso no corresponde a partidos sino que a grupos, incluso a una sola familia y sus adláteres, es una situación pues que se ve insostenible, pero que infortunadamente por la fuerza de las armas y por la fuerza de apoyos internacionales, se mantiene; mientras la población hondureña está sumida en la pobreza, en la desigualdad y en la confusión, explicó el periodista.
El hecho es entonces, que en la actualidad, una vez que ha desaparecido la institucionalidad, o que ha quedado secuestrada en un grupo, ni siquiera un partido, sino que un grupo de partido y en una élite más pequeña, entonces nos encontramos en situaciones como en lo económico, con la venta del país.
La lucha por la defensa de los recursos naturales del país está condenada a muerte
berta vive
Entonces lo que hay es que el país va perdiendo y ha perdido, y ha distribuido en manos privadas todo lo que es la riqueza y el patrimonio nacional. En esas condiciones es prácticamente imposible que un estado pueda sobrevivir, porque no puede vivir completamente de la caridad internacional. Y eso es precisamente lo que tenemos, en este caso se han adueñado de todos los recursos de Honduras, sostuvo Manuel Gamero.
Cuando viene por ejemplo el asesinato de Berta Cáceres, eso precisamente es un señalamiento de que “la lucha por la defensa de los recursos naturales del país está condenada a muerte”, recalcó.

Sí es un crimen político, pero también es un crimen nacional, es decir que ataca con el fin de contener toda protesta o toda iniciativa que busque la defensa del interés nacional. ¿Qué ocurre entonces?, lo que ocurre es que el patrimonio nacional ya no es de Honduras, es de un grupo de personas que está ahí, incluso puede decirse que es de una “mafia que está ahí en el poder, ellos son los dueños del país, ya no son los hondureños, ya no es la nación hondureña la dueña del país, la dueña del estado de Honduras, es un grupito ahí, que es el que tiene controlado esto”.
De manera que incluso, si ustedes ven las investigaciones sobre eso, son investigaciones que no han llegado ni van a llegar al verdadero objetivo que sería el de encontrar a los verdaderos autores intelectuales y a los verdaderos autores materiales.
Esta situación tan grave que ocurre en Honduras, me hace a mí pensar, en lo que se llama el interregno de Gramsci (periodista y líder del partido comunista de Italia del siglo XX), que lo vio así: la verdadera crisis consiste en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer, y en ese interregno ocurren los fenómenos más morbosos y variados que se pueden dar en una sociedad; eso es precisamente el interregno.
Es decir desde el punto de vista meramente político-electoral, las elecciones generales de 2009, que llevaron al nuevo gobierno de 2010, el de Porfirio Lobo Sosa, dio paso al quiebre del bipartidismo para generar un multipartidismo; pero no se completó ese proceso del multipartidismo porque no se creó dentro del estatuto electoral la figura de la segunda vuelta.
Esa segunda vuelta que incluso nosotros desde Diario tiempo la veníamos proponiendo desde hacía muchos años, es indispensable para que funcione esa nueva forma de desarrollo democrático del multipartidismo porque en un país pueden haber veinte, cien partidos, pero si es digamos la mayoría, una mayoría sobre la otra la que define la elección y el poder, entonces definitivamente no hay multipartidismo; y para eso se necesita la segunda vuelta que da oportunidad de integrar las otras partes que salieron perdiendo pero que integran una nueva forma de gobierno.
“Entonces ese es uno de los factores principales por los que, actualmente la lucha que hay y la negativa que hay del gobierno en el poder, o del gobierno hecho poder para no aceptar esa segunda vuelta”. ¿Por qué?, si acepta el hecho de la segunda vuelta definitivamente no puede haber este proyecto bastardo de reelección”.
El gobierno de JOH está constituido por un modelo neo-fascista que se adueñó del poder
00000000000_joh_y_militares
Y este es un tema todavía mucho más complejo. En Honduras cuando hablamos de crisis política en este caso, estamos hablando de una “crisis política multipolar”, que quiere decir, que no solamente afecta lo esencialmente político, sino que afecta dentro de lo político, lo económico, lo social, lo cultural; e incluso la ubicación del país dentro de la institucionalidad.
De tan mala suerte, que esa crisis multipolar nos ha llevado al hecho de desconocer por completo por parte de los poderes establecidos, o del poder constituido, desconocer realmente la vigencia constitucional y la legalidad, detalló Gamero.

O sea hay una ruptura total, ¿por qué?, porque en las postrimerías del gobierno de Lobo Sosa, cuyo gobierno se la pasó tratando de rescatar la confianza internacional porque el golpe de 2009, toda la comunidad internacional desconoció prácticamente a Honduras, por condenación del golpe.
Se la pasó así todo el tiempo, y al final cuando llega ya el período cercano a las elecciones que se dieron en el proceso multipartidista, entonces se preparó el terreno para que desapareciera el equilibrio entre los poderes del estado; es decir, que fuera un solo poder, el poder ejecutivo el que controlara. La interrelación se pierde y entonces el poder ejecutivo es el que controla al poder judicial y legislativo.
Si uno analiza el resultado electoral que dio con el gobierno de Juan Orlando Hernández, lo ve que fue “fríamente calculado el fraude de esas elecciones”, fue fríamente calculado para impedir que existiera una mayoría calificada; es decir que repartieron con mucho pulso la cantidad de diputados que cada partido tendría y esa repartición no fue producto electoral, sino producto de una conspiración interna que le dio tantos diputados al partido Liberal, tantos diputados al PINU; tantos diputados al PAC y tantos diputados al partido Nacional, de manera que el partido hecho poder fuera el que controlara, incluso a través también de la corrupción, calculada también esa corrupción, el control del legislativo y no digamos lo que sucedió como todos sabemos; con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En esa condiciones entonces, hemos derivado ya en que el partido hecho poder y cuando hablo de partido hecho poder, se dice con eso que “es una dictadura”, porque no es un partido en el poder, en donde participan los otros partidos, sino que es un partido que se abroga asimismo el poder, se adueña del poder y ese es precisamente la constitución de un modelo fascista.
Desde el punto de vista meramente político, ya que se acerca la contienda electoral, contienda entre comillas, nos encontramos con que el multipartidismo está ahí creado, pero no puede funcionar, y ahí vuelvo con Gramsci: “muere lo viejo, pero lo nuevo no puede nacer”.
La virtual reelección procede de una sentencia espuria de la Corte Suprema de Justicia
Entonces desde el punto de vista del poder y todo el aparato mediático para hacer creer a la gente de que la reelección ya está declarada y está decretada, con una sentencia espuria, pero que ya está decretada; entonces dicen ya está, ya está la reelección y luego lo que hay que hacer es que el Congreso Nacional tiene que reglamentar cómo es que va a ser esa reelección.
Y primero, la reelección no existe, y en el derecho constitucional hondureño nunca ha existido la reelección, por lo menos el derecho constitucional moderno de Honduras, nunca ha existido la reelección, afirmó Manuel Gamero.
El analista subrayó que “dicen que se va a reglamentar una sentencia de la Sala de lo Constitucional, un absurdo porque una sentencia no se puede reglamentar y luego tampoco se puede reglamentar una norma constitucional, es absurdo cómo va a reglamentar una norma constitucional”.
Entonces el tema de la reglamentación se cae de cuajo, pero entonces hablemos de plebiscito, y es importante ver cómo se manipulan las figuras. El plebiscito es una figura de consulta popular directa, pero no tiene los alcances (no los puede tener) para reformar la Constitución. En el plebiscito puede preguntarle a la ciudadanía si quiere o no quiere una Asamblea Constituyente, porque solamente la Asamblea Constituyente, el poder originario, es el que puede hacer una nueva Constitución; pero hasta ahí, ese es el poder originario, sostuvo Manuel Gamero.


Familiares y amigos dan el último adiós al periodista Manuel Gamero


Danlí, El Paraíso.
Los restos del periodista Manuel Gamero, exdirector del desaparecido diario Tiempo, fueron velados por familiares y amigos ayer en Tegucigalpa y sus exequias se han realizado hoy en su ciudad natal, Danlí en el departamento de El Paraíso, al oriente del país.
La noticia del fallecimiento del destacado periodista, trascendió la mañana de ayer, dejando conmoción en el gremio periodístico del país.
Desde su fundación el 7 de noviembre de 1970 hasta su cierre el 27 de octubre de 2015, Gamero se desempeñó como director de diario Tiempo.
El destacado periodista falleció producto de una enfermedad propia de su avanzada edad; tenía 81 años.
Manuel Gamero, pese a los intereses económicos coyunturales de los empresarios Rosenthal, propietarios de diario Tiempo, mantuvo una línea editorial caracterizada por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
A mediados del año anterior fue uno de los propulsores de la conformación de la Convergencia contra el Continuismo para luchar contra la irregular reelección del presidente Juan Orlando Hernández, misma que está conformada por líderes sociales, empresariales, defensores de derechos humanos y religioso.
Gamero junto a Carlos H. Reyes, Bertha Oliva, Ismael Moreno (Padre Melo), María Elena Méndez, Mario Membreño, entre otros, era parte del consejo consultivo del movimiento Convergencia contra el Continuismo.
Los restos del destacado periodistas fueron velados el lunes en Tegucigalpa y hoy fueron trasladado hacia la ciudad de Danlí, lugar de nacimiento, para darle cristiana sepultura.
Una vez en el lugar que lo vio nacer se le realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia Inmaculada Concepción.
En el sepelio, que se llevó a cabo en el cementerio de la ciudad de Danli, el consuelo de las personas presentes, no fue suficiente para calmar el dolor de sus familiares, quienes lloraban la partida sin retorno de su ser querido.


Ex presidente del COHEP reprocha la actitud pasiva de la Empresa Privada ante la crisis política


Tegucigalpa.
El empresario Eduardo Facussé, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), reprochó la actitud pasiva de los representantes de la Empresa Privada ante la crisis política y además advierte del peligro que los acecha si siguen con una postura pro-gobierno nacionalista.
Así lo expresó en una carta pública que le escribió al actual presidente de la empresa privada, Luis Larach.
En la misiva, Facussé señala que “la Empresa Privada nunca había sido sujeta de un ataque tan feroz y destructivo como el sufrido recientemente en el edificio del COHEP”,
Asimismo añade que “en todo caso, nadie está de acuerdo con hechos violentos. Ojalá que las cámaras que supongo tiene el COHEP en los exteriores de su edificio han podido grabar las imágenes de los asaltantes y que ya se han presentado las denuncias y acusaciones correspondientes”.
El empresario se pregunta “¿Qué puede haber hecho la Empresa Privada para convertirse en blanco de ese tipo de ataque o si es que estamos condenados a seguir siendo atacados haga lo que haga la Empresa Privada? Mejor pregunta podría ser, ¿Qué es lo que no ha hecho y más bien, debería hacer, la Empresa Privada para evitar volverse a ver en esta penosa situación?”.
Según Facussé, la representación que está dando el COHEP es que se encuentran a gusto con el actual gobierno y que su única preocupación es la ganancia económica.
“A los empresarios no se les ocurre que también son ciudadanos y que, como tales, van a sufrir las consecuencias de la destrucción del sistema democrático y de separación de poderes, de los abusos de los malos gobernantes, de la corrupción, de la competencia desleal de los negocios turbios, del saqueo y destrucción de las empresas de servicios públicos y, en general, de la incapacidad del sector público para cumplir con sus obligaciones principales, entre otras, de dar seguridad a la población, de atender a la educación y la salud y de detener y castigar a los corruptos, “caiga quien caiga” o sea, no importando de quién se trata”, asevera.
“Lo que pasó en el Hotel Marriott y en el edificio del COHEP va a ser poco el día que se decidan a bajar de los cerros y tomarse la ciudad, pues no habrá Policía Nacional o Militar ni FFAA que podrán pararlos”, advierte Facussé, quien vaticina una situación similar a la que azota actualmente a Venezuela si esto continúa por la misma senda que lleva.
A continuación la carta completa
16 enero, 2018
Estimado Luis:
Tengo la mejor impresión de su persona, su inteligencia y su capacidad. Por esa razón y por mi preocupación por la Empresa Privada, me voy a permitir formular algunas reflexiones, con todo respeto pero también con franqueza, que espero reciba con buena disposición, con el deseo de que le ayuden en el mejor desempeño posible como Presidente del COHEP, pues su éxito en ese cargo es de importancia para nuestro país.
Seguramente usted, al igual que todos nosotros, está muy preocupado por lo que esta pasando. La Empresa Privada nunca había sido sujeta de un ataque tan feroz y destructivo como el sufrido recientemente en el edificio del COHEP.
Se culpa en general a los participantes de la marcha de protesta de la Alianza de Oposición, pero muchos dicen que era gente infiltrada y otros, que se trata de “agentes provocadores” del mismo Gobierno, con los que aparentemente busca asustar, demostrando que esa es la alternativa que enfrenta la Empresa Privada en particular y nuestro país en general si se llega a considerar la viabilidad de un Gobierno dirigido o controlado por el exPresidente Manuel Zelaya quien, como recordarás, fue expulsado del país por tratar de reelegirse, lo que ha logrado hacer el gobernante actual con base en un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia basado en que “eran inconstitucionales algunos artículos de la Constitución”.
La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por su parte, ratificó que la Movilización realizada por la Alianza el viernes 12 de enero en Tegucigalpa, según la fuente de la noticia, “fue reprimida sin que existiese una provocación por parte de las personas que asistieron a la Movilización” y “desmiente el comunicado de la Policia Nacional en donde mintió diciendo que todas sus acciones represivas estaban dentro del marco del Manual del Uso de la Fuerza de las Naciones Unidas.”
Se ha notado que, por la general, las marchas son pacíficas cuando no han habido fuerzas públicas reprimiéndolas o se hayan introducido infiltrados o agentes provocadores, como fue la experiencia con las Marchas de las Antorchas, grandes manifestaciones de jovenes indignados por el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social durante el Gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa.
En todo caso, nadie está de acuerdo con hechos violentos. Ojalá que las cámaras que supongo tiene el COHEP en los exteriores de su edificio han podido grabar las imágenes de los asaltantes y que ya se han presentado las denuncias y acusaciones correspondientes.
En todo caso, es necesario preguntarse, qué puede haber hecho la Empresa Privada para convertirse en blanco de ese tipo de ataque o si es que estamos condenados a seguir siendo atacados haga lo que haga la Empresa Privada?
Mejor pregunta podría ser, Que es lo que no ha hecho y más bien, debería hacer, la Empresa Privada para evitar volverse a ver en esta penosa situación ?
Según se puede entender de los varios “chats” que están circulando, mucha gente y particularmente la Oposición han interpretado una aparente pasividad de la Empresa Privada ante lo que está ocurriendo en el campo nacional, particularmente con motivo de las recientes elecciones, como un caso de aceptación tácita de un fraude electoral y en colusión con la corrupcion del partido gobernante; mucha gente, también, esta culpando aparentemente a la Empresa Privada por una supuesta indiferencia ante el irrespeto a los principios básicos de la Constitución y a la separación de poderes.
Se trata, entonces, de una acusación tanto de índole moral como política y, si acaso va a haber respuesta, tiene que ser en ambos campos.
Para mucho de la población, los empresarios, a través del su representación en el COHEP, dan la impresión de que están muy a gusto con el Gobierno que tenemos y seguiremos teniendo y que su única y exclusiva preocupación son sus ganancias o sea, a los empresarios no se les ocurre que también son ciudadanos y que, como tales, van a sufrir las consecuencias de la destrucción del sistema democrático y de separación de poderes, de los abusos de los malos gobernantes, de la corrupción, de la competencia desleal de los negocios turbios, del saqueo y destruccion de las empresas de servicios públicos y, en general, de la incapacidad del sector publico para cumplir con sus obligaciones principales, entre otras, de dar seguridad a la población, de atender a la educación y la salud y de detener y castigar a los corruptos, “caiga quien caiga” o sea, no importando de quién se trata.
Hay también miles de empresarios micro, pequeños y medianos que no se sienten parte de lo que llaman la gran empresa, “la de los banqueros”, la de los monopolios, la que hace negocios con el Gobierno, la que está exenta de impuestos, las que se benefician de los proyectos de CoAlianza, etc.
Igual sucede con la Clase Media, cada vez más menguada, de los miles de personas con títulos universitarios que no encuentran trabajo o, si lo hacen, es ganando salario mínimo o trabajando por horas.
Muchos de los grandes medios de comunicación callan y solo proyectan la imagen que el Gobierno quiere dar. Pero la realidad es distinta: Por ejemplo, 40% de los 542 Barrios y Colonias de Tegucigalpa son zonas marginales, controlados por las maras y por policías corruptos.
Casi todas estas zonas marginales están en los barrancos de las montañas que rodean la Capital; allí no leen periódicos, nunca han visto ni de cerca a La Gaceta, su orientación es la que reciben de las redes sociales y su sustento el que obtienen con la extorsion y el robo.
Lo qué pasó en el Hotel Marriott y en el edificio del COHEP va a ser poco el dia que se decidan a bajar de los cerros y tomarse la ciudad, pues no habrá Policía Nacional o Militar ni FFAA que podrán pararlos.
Similarmente resentidos están muchos buenos y grandes empresarios que triunfaron después de muchisimo tiempo, prácticamente todas sus vidas, de dedicarse al trabajo, al ahorro, al sacrificio y, quienes finalmente han tenido éxito. Lo que a ellos les tomo 50, 60 y hasta 70 años de trabajo honrado hoy lo logran en un santiamén muchos gobernantes deshonestos, narcos, criminales y hasta supuestos y mal llamados “empresarios” que logran increíble éxitos financieros aprovechándose de las ventajas y privilegios asociados al Poder.
Su temor es que a los buenos empresarios, los que en otros lados sirven hasta de modelo para los jovenes que se esfuerzan a hacer los mismos sacrificios y triunfan, se les confunda con los millonarios “maleantes express”.
Basta acordarse de los 28 contratos a precio alzado que les fueron adjudicados al Cartel de los Cachiros por la ENEE, SECOPT, Fondo Vial, etc. Lo peor es la impunidad pues, preguntamos, y por que la Fiscalía todavia no ha acusado de oficio a los Ministros, Gerentes y miembros del Congreso Nacional y del Presidente de la República que sancionaron y fueron co-responsables de dichas contrataciones ?
Lo que sí es cierto es que aquí se cubre todo lo que se gasta con El Tasón, supervisada por una Comisión en la que estaban representantes del COHEP hasta que, gracias a Dios, presentaron su renuncia y que hay una Ley de Secretos que impide un control efectivo o la investigacion de medidas varias que se adoptan asi como de cierto uso de cargas tributarias que nos imponen?
El asunto, sin embargo, es que la Empresa Privada no denuncia con la autoridad moral que puede y debe tener o, cuando lo llega a hacer por esas y otras arbitrariedades, teme que el Gobierno conteste con represalias, como ocurrió con don Jimmy Dacarett, a quien le cerraron su Panaderia por defender a los vendedores de verduras en los mercados, pero a quien lo dejó hablando solo la Empresa Privada.
El resultado es evidente. La Empresa Privada aparentemente no se siente en la obligación cívica de denunciar, ni de combatir a los delincuentes públicos y “privados”, pues parece que tiene miedo o cree que callar “es lo mas prudente”, consecuentemente no se da a respetar y por lo tanto, no la respetan.
Cuál es la solución que ha adoptado la Empresa Privada ante estas situaciones? Pues, una conducta pragmática, no pelea, tampoco invierte o, si ya invirtio y no puede excepto a alto costo trasladar a otro país sus instalaciones, le pasa el costo a los consumidores.
La realidad es que la Empresa Privada o esta bajo el control de sectores comprometidos con el Gobierno y no está en disposición de hacer nada, o cree que no le conviene, o no tiene el valor que se requiere para liderar un movimiento amplio, civico, de protesta ante la corrupción y, mejor aún, liderando el cambio.
Véase el ejemplo de Venezuela para conocer en que acaba la Empresa Privada cuando decide que “hay que dejar que la gente pelee sola” o se abstiene de decir nada porque “eso es meterse a política”, o razona que “hay que aprovechar las oportunidades”, o decide que “lo mejor es venderle al doble de precio al gobierno y no tener que molestarse con la competencia” y teme unirse a los demás sectores y hacer lo que se tiene que hacer junto con los demás sectores ciudadanos, cuando uno quiere vivir en un país con un gobierno que impulse políticas sanas de desarrollo, bajo el imperio de leyes justas, con libertad y democracia, con respeto a los derechos de las personas y con oportunidades.
Lo que lamentablemente hace la Empresa Privada es dejar abandonadas las banderas de las luchas por un sistema de libertad e inclusión y en contra del atraso y la corrupción. Estas banderas las deja en manos de otros que, aprovechando las debilidades de una Sociedad traumada e instituciones públicas al servicio de tiranos desde sus inicios, terminan instaurando regímenes que acaban por a la Empresa Privada que se iba a defender mejor no metiéndose o, peor aún, beneficiándose con Gobiernos corruptos.
Bien hubiera podido el Presidente Trump incluir a Honduras entre el grupo de las cloacas, los “shitholes” como llama el a ciertos paises, pues el maximo logro de todos los gobiernos que hemos tenido, salvo pocas y contadas excepciones, es haber convertido a Honduras en el último pelo de la cola de los países más atrasados del continente.
Tenemos el índice de pobreza y miseria más alto de America, un 67%. Es increíble como no hemos podido razonar ni siquiera como Empresa Privada en que la pobreza y la miseria, aparte de las consideraciones morales del caso, son un “mal negocio” porque el pobre, el miserable, no les puede comprar nada.
Hay que decirlo claramente: A nosotros, los empresarios, nos conviene que la gente tenga buena educación, buena salud, vivienda digna, seguridad social y los otros beneficios de las sociedades modernas, que se pueda invertir sin tantas trabas e impuestos para que se generen cada vez más oportunidades de trabajo, que la gente gane bien y vivan bien tanto ellos como sus hijos.
Los enemigos de la Empresa Privada se aprovechan de esa debilidad, de esa cobardía de la Empresa Privada hondureña, de esa increíble renuncia a la defensa y descuido de la razón fundamental de su existencia y funcionamiento o sea, de representar el sistema más eficaz que se conoce para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones.
Nuestra generación ha visto el fracaso de la URSS, maximo exponente del comunismo. En cambio, hasta naciones regidas por gobiernos comunistas, como China, optaron por abrir su sistema economico al capitalismo y han logrado un crecimiento espectacular en beneficio a sus ciudadanos.
Pero aquí, ya se puede ver cómo los enemigos tradicionales aprovechan las debilidades de la Empresa Privada nacional para dar rienda suelta a su odio, su repudio y a la violencia.
Pero no es el Comunismo, que esta abandonado o en franco proceso de retroceso en todo el mundo, el que pretende atacar al Sistema de Libre Empresa, el capitalismo consciente que representa el COHEP.
El verdadero enemigo es la cultura y el sistema feudal y mercantilista que se implantó y domina a Honduras desde los tiempos de la Conquista española y que ha promovido el atraso economico como mecanismo para mantener en la ignorancia y sometimiento a la población y seguir adueñándose de lo que queda de las riquezas del país.
Los españoles que conquistaron Honduras solo estaban interesados en robarse el oro, la plata, las maderas preciosas y otros recursos que tenia el País, para lo cual sometieron y explotaron inmisericordemente a la población original.
Una vez agotados la mayor parte de los recursos minerales, los Conquistadores distribuyeron las propiedades y las poblaciones indígenas comprendidas en las mismas, entre sus descendientes, con quienes prevalecieron los cultivos latifundistas y la explotación del bosque. Los parceleros sembraban en campos de los latifundistas, entregándoles en pago una mitad de la cosecha, como en los tiempos de la Edad Media.
El único comercio permitido era entre la Colonia y el Reino español, por eso, aunque vecinas o cercanas, no se permitía el comercio entre las Colonias. Únicamente se permitía, básicamente, la producción de materias primas; tambien, se desanimaba la produccion industrial, pues se obligaba a importar y consumir solo lo producido en España.
Una vez agotados dichas forma de explotación, los miembros de la aristocracia y oligarquía colonial, que nunca aprendieron a trabajar y vivía de sus rentas, fueron descuidando o vendiendo sus propiedades y, como la oligarquía criolla que ha mandado hasta ahora, se dedicó a las otras formas más efectivas de acceder y mantener riquezas, esto fue destacándose en el campo militar y en la política.
Aun despues de la supuesta independencia de España muy pocas veces vemos que alguno de estos personajes se dedicó a un oficio como albañil, carpintero o herrero, o puso un negocio mercantil o abrió una fábrica, pues se trataba de ocupaciones despreciadas “por ser inferiores a su clase y condicion social privilegiada”. Ese espacio se lo fueron dejando paulatinamente a otros inmigrantes que, contrario a los españoles, si vinieron con sus familias a vivir y a trabajar aqui.
El modelo vigente en Honduras es el más atrasado de las Americas porque fue de los que mas se resistió a aceptar los cambios políticos impulsados a nivel mundial por la revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789), asi como a los cambios economicos representados por la revolución industrial. Al hermano masón y liberal Francisco Morazan lo asesinaron los conservadores, mientras aquí tocaron las campanas en celebración cuando se conoció de su muerte. Cuando hubo un intento de modernización, como con el ferrocarril interoceánico, se robaron el dinero.
Las luchas fratricidas por el Poder o por mantenerse en el Poder fueron incesantes durante la época post independencia. El ultimo golpe de Estado netamente militar se mantuvo con poderes absolutos desde 1963 hasta 1982, impidiendo que se continuara con los proyectos reformistas del gobierno de Ramon Villeda Morales, inspirados por la revolución de 1948 de don Pepe Figueres en Costa Rica. A Villeda Morales, por su parte, lo calificaba el Embajador de Estados Unidos en ese tiempo como ‘un comunista”.
Uno de los proyectos paralizados por los militares fue el Hospital Materno Infantil, criticado por ellos por considerarlo un “elefante blanco”, hoy conocido como el Hospital Escuela y que es el hospital que atiende a mas personas en el pais.
Mientras las reformas de don Pepe Figueres convirtieron a Costa Rica en el pais mas desarrollado de Centroamerica, los descendientes hondureños del sistema de explotacion de la Conquista siguen viendo como una amenaza a la industria nacional y a los intentos reformistas, en particular a la legislación financiera.
El Banco Nacional de Fomento, copia local de la Banca Estatal de Desarrollo costarricense, rápidamente fue manejada por politicos en lugar de técnicos y quebrada dos veces, primero convertido en Banadesa y últimamente absorbido por Banhprovi.
La Empresa Nacional de Energia Electrica igual, de ser manejada por personal técnico, competente, se paso al mando de los politicos, logrando una quiebra monumental.
Podemos seguir contando sobre oros casos, por ejemplo Puerto Cortez, el mejor puerto de Centroamerica, tambien quebrado por los politicos, etc.
La oligarquía criolla quiere, a toda costa, conservar el Poder utilizando lo que todavía no han quebrado y que queda en mano de los partidos politicos dirigidos por ellos, ultima fuente de su enriquecimiento.
Aspira a que la gente siga sometida e incluso no le molesta que se devuelva al millón de personas que se han escapado a los Estados Unidos por la falta de oportunidades en Honduras, pues representa mano de obra barata, que pueden ofrecer a nuevos conquistadores, los que vienen a establecerse y ocupar grandes extensiones del pais en las “reservaciones indígenas” conocidas como las ZEDES; conspiran obstaculizando o destruyendo las oportunidades de inversión y de creación de fuentes de trabajo modernas, pues competirían y elevarían el costo de los salarios.
Ese sistema solo le conviene a los que controlan el Poder para beneficio propio, de sus parientes y de sus asociados y requiere y se sostiene con base en una dictadura y en el poder militar.
Algunos de los ExPresidentes del COHEP le pueden contar sus experiencias y darle recomendaciones por si en algo te pueden servir para que tenga éxito en estos tiempos difíciles.
Yo le diré que el éxito no consiste en quedar bien con el Gobierno: ignorar su lado corrupto y sombrío y someterse; convertirse en parte, beneficiario y hasta socio para asegurarse de obtener ganancias; o pagar las mordidas para que lo atiendan y hacerse el tonto para que no lo toquen a uno.
El éxito es convertirnos en aliados del pueblo, peleando y liderando, si es posible, la lucha contra las causas del atraso.
Todavía esto es vivible y el Gobierno puede llegar a controlar tarde o temprano las protestas y las manifestaciones, aunque sea a un alto costo como hasta ahora, cuando comienza el conflicto y ya debemos lamentar mas de 30 muertos, aparte de grandes daños a la inversion privada.
Pero conviene considerar algunas cosas de las muchas que pueden ocurrir un poco más adelante y preguntarnos, como va a enfrentar el Gobierno estos problemas, por ejemplo, que hará:
Cuando fracase el diálogo, terminen las protestas sin resultados y se deba enfrentar una falta de gobernabilidad y la posibilidad de actos de terrorismo por haber frustrado el derecho a elegir conforme a la voluntad popular; cuando vuelva a subir el petróleo a $100 o mas por barril; cuando baje el precio del cafe; cuando nos regresen de los Estados Unidos a más de un millón de emigrantes ilegales, gente que arriesgaron hasta su vida para abandonar este país, que no va a suceder como piensan en el Gobierno porque va a ser difícil atraer los miles de millones de dólares de inversiones que se requieren para darle trabajo a toda esa gente, con la violencia e ilegalidad que se viven; cuando se pierdan los $4,400 millones de remesas familiares que les mandan a otro millon de sus parientes, que ahora ya no tendrán ese sustento; y cuando esa suma representa más que el total de todas nuestras exportaciones, lo cual provocará un proceso acelerado de devaluación y enorme encarecimiento del costo de la vida, etc.
Que se puede hacer?
Le recomiendo que comience leyendo las recomendaciones de la Comision de la Verdad y la Reconciliación, formuladas después de los sucesos del 2009 y previa amplia consulta con todos los sectores de la Sociedad Civil.
Hicieron 64 propuestas para que, de implementarse las mismas, “no se repitieran los hechos” pero y no obstante la insistencia de la Sociedad Civil, ninguna de las cuales quisieron que se pusieran en práctica por nuestros partidos políticos.
Esa sería una buena bandera para el COHEP, que debería comenzar por recuperar su independencia y convocar a todos los demás sectores para comenzar el proceso del cambio.