lunes, 18 de julio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 861) 18 julio 2011

Pronunciamiento Don Enrique Flores Valeriano
EL PADRE DE ENRIQUE FLORES LANZA, DEFIENDE CON HONOR LA INTEGRIDAD DE SU HIJO, PERSEGUIDO POR UN SICARIATO JUDICIAL, CON ORDENES SUPERIORES.




Asesinan al Periodista Geremias Orellana, del FNRP de Lempira
Domingo 17 de Julio de 2011  Red Morazanica de Informacion



Sábado 16 de julio. El locutor de radio Geremias Orellana, de 26 años, fue asesinado por una bala en la cabeza el pasado jueves 14 de julio por la mañana en la localidad de Candelaria, Lempira, mientras conducía su motocicleta en la carretera entre el pueblo de San Lorenzo y La Candelaria.

Orellana dirigía Radio Joconguera de Candelaria en el departamento de Lempira cerca de la frontera de Honduras con El Salvador. Él era un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular. De acuerdo con amigos del lugar que Orellana era un denunciante activo de violaciones a los Derechos Humanos y de la impunidad que reina en el país.

El sacerdote de la localidad, José Amílcar Lara, denunció a través de Radio Globo que el alcalde de la ciudad, Manuel Bonilla, Hernán Castro que también trabaja en la estación de radio y su propia persona, han recibido amenazas de muerte.

Manuel Orellana es el periodista numero 12 asesinado en Honduras tras el golpe de junio de 2009, convirtiendo al país en el más peligroso del mundo sin situación de guerra para ejercer esa profesión.


Convocatoria Gran Marcha de las Víctimas del golpe de Estado

Viernes 15 de Julio de 2011 11:03 FNRP



El Frente Nacional de Resistencia Popular invita a todo el pueblo hondureño y a las fuerzas políticas que convergen en el Frente Amplio de Resistencia Popular y en especial a las personas que han sido víctimas del golpe de estado del 28 de junio: que son todas las personas que fueron objeto de cualquier tipo de represión y tortura, a todos los familiares de los mártires y a todos aquellos afectados por todos los hechos acaecidos ese fatídico 28 de junio y sus efectos posteriores hasta la fecha, a LA GRAN MARCHA DE LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO que se realizara el día 28 de julio, saliendo desde la Universidad Pedagógica a las 8 am hacia el edificio de las Naciones Unidas en la que exigiremos:

1. El cese inmediato de la persecución política contra a los compañeros y compañeras del Frente Amplio de Resistencia Popular entre ellos el abogado Enrique Flores Lanza y el padre Andrés Tamayo miembros de la comisión política, el padre Fausto Milla y la compañera Denia Mejía miembros de la coordinación nacional, la compañera Rebecca Patricia Santos y demás sectores campesinos y el magisterio que son víctimas del ataque sistematizado del régimen.


2. Castigo a los criminales violadores de los derechos humanos, para lo cual requerimos la presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional en nuestro país para que no queden impunes los 211 asesinatos registrados resultado del golpe de estado que no se les han hecho justicia, para que presente las demandas contra los respectivos responsables.


GRAN MARCHA DE LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO
Fecha: 28 de julio del 2011


Lugar de partida: Universidad Pedagógica



MEL en Intibucá

El Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, se encontró este día con el pueblo en resistencia de Intibucá.

vos



Defendamos la escuela pública y laica

Viernes 15 de Julio de 2011
COPEMH convoca: Tod@s a cerrar filas contra la nefasta intención del régimen de Pepe Lobo de privatizar la educación a través de la nueva Ley General de Educación y las reformas curriculares que plantea. Todos a la movilización nacional en cada depto junto a padres y madres de famila, estudiantes y pueblo en general este jueves 21 de julio.




Nutrida protesta de docentes y estudiantes




Sábado, 16 de Julio de 2011



SAN PEDRO SULA.- Más de tres mil personas, entre estudiantes de diez colegios del Valle de Sula, profesores, padres de familia y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, participaron ayer en una multitudinaria marcha para protestar por la amenaza que para ellos representa el anteproyecto de la Ley General de Educación, actualmente en análisis en el Congreso Nacional.

La movilización inició a las ocho y media de la mañana en las afueras del instituto Primero de Mayo, cuyos estudiantes, junto a los de otros colegios como el José Trinidad Reyes, el INTAE, el Técnico Hondureño Alemán, el Manuel Pagán Lozano y el Modesto Rodas Alvarado, entre otros, formaron una nutrida masa que se dirigió al parque central de San Pedro Sula, al que llegaron cerca del mediodía.

“Cuando se trata de privatizar la educación, que es la propuesta del binomio Pepe Lobo-Juan Orlando Hernández, el pueblo tiene que movilizarse. Nos oponemos a cualquier propuesta que implique negar el acceso a la educación al pueblo hondureño”, dijo un profesor que encabezaba la marcha y que prefirió no identificarse.

Los estudiantes y los demás sectores participantes en la manifestación, que en determinado momento cubrió por completo la primera calle desde la Fuente Luminosa hasta el parque central, temen, ante todo, la prolongación de la educación escolar hasta un noveno grado, aparte de la posibilidad de tener que pagar por el ingreso a un instituto a partir de la más que probable aprobación de la nueva Ley General de Educación.

NI MUNICIPALIZACIÓN NI PRIVATIZACIÓN
Un estudiante del INTAE, que tampoco quiso identificarse, explica los motivos de su protesta de la siguiente manera: “Esta ley es un mecanismo para llegar a la privatización de la educación, porque descentraliza la educación nacional para dársela a las municipalidades. Cuando una municipalidad ya no tenga fondos para pagarle a los profesores podrá ofrecerle ese instituto o esa escuela a un empresario, quien luego se encargará de la privatización”.

No se descartan nuevas marchas por parte de estos sectores de la sociedad pues como lo advirtió un docente, ésta era sólo una protesta de estudiantes y en los próximos días habrá que prepararse para la de los profesores, que podría atraer una convocatoria similar.


INVITACIÓN A FORO: ¨Espacios de formación política por la Refundación de Honduras¨

Domingo 17 de Julio de 2011 
La Comisión Nacional de Formación política e ideológica del Frente Nacional de Resistencia Popular, fnrp INVITA: FORO: ¨Espacios de formación política por la Refundación de Honduras¨ FECHA: Jueves 21 de julio del año 2011 LUGAR: Plaza Dorada, calle atrás de Plaza Criolla. HORA: 5:30 pm - 8:00pm TEMA: - Coyuntura Actual.- Desafíos del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. - Visiones y lucha desde el Movimiento Social- Derechos Humanos Expositores y expositoras: 1. Berta Oliva del Comité de Familiares de detenidos desaparecidos en Honduras, COFADEH 2. Mario Membreño del Movimiento Nueva Democracia 3. Trinidad Sánchez de la Red COMAL 4. Víctor Fernández del Movimiento Amplio para la Dignidad y la Justicia, MADJ MODERADOR: Félix Molina INVITA CORDIALMENTE COMISIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA, FNRP-