martes, 12 de julio de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 857) 12 julio 2011

Atropellan y muere el cantautor Jerónimo de la Resistencia hondureña y el hechor huye

Cuando la Resistencia hondureña expulsó golpistas y embajador gringo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

“Jerónimo”, actuando en la obra de teatro de la Resistencia como el cardenal Oscar Andrés Rodriguez, junto a “Oscarito”, haciendo el papel de Jason, nieto de Miguel Facussé. Dos figuras emblemáticas de la Resistencia hondureña. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2011-07-11 / Esta mañana nos enteramos de la triste noticia. El cantautor hondureño, José Daniel González, conocido como  “Jerónimo”, fue atropellado por un carro que se dio a la fuga.


Si bien todavía no se han realizado las pericias correspondientes, tampoco se puede descartar que haya sido parte de un crimen político. Porque Jerónimo era parte del arco político del país, asistente puntual en cada una de las marchas de la Resistencia Popular hondureña desde que se produjera el golpe de estado que derrocó al gobierno democrático de Mel Zelaya.


Jamás tuvo temor de cantar frente a los militares, de la misma manera que no temió en la década del ’80, cuando la represión y el terrorismo de estado cobraban centenares de vidas o dejando desaparecidos en esta nación centroamericana.

Este artista, de 57 años,  no fue simplemente cantautor. No olvidamos sus apariciones actuando como el Cardenal Oscar Rodríguez, el 13 de marzo de 2010 en La Paz, departamento de Intibucá, cuando el grupo de teatro de la Resistencia hacía sus obras mostrando como el poder fáctico, logia fascista, se ponía por sobre el estado y todas las instituciones,  a la vez que ejecutaba el golpe del 28 de junio de 2009.


El trio y aliados estratégicos; “Jerónimo”, como cardenal Rodriguez, Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Hugo Llorens, embajador estadounidense en Tegucigalpa durante el golpe de estado. Los tres son acusados por la Resistencia de ser actores activos en el golpe de estado. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

Jerónimo daba brillo especial a esas actuaciones, con su gracia, su chispa alegre de hombre de pueblo dedicado al arte para el pueblo.

Queremos rendir nuestro profundo homenaje a este gran artista, el que con su valentía demostraba que era capaz de poner el pecho aunque esto tuviera sus riesgos. Hecho visible cuando los militares hondureños hicieran leña de su guitarra sin lograr  que Jerónimo abandonara la calle enfrentándose a los uniformados, mostrando los restos de ese instrumento compañero y volviendo a entonar sus canciones frente a ellos.

¡Descanse en paz compañero, el pueblo hondureño seguirá sintiendo tu voz en cada marcha, en cada movilización, en cada espacio que transitaras con  tu conciencia clara!

Que tu muerte no quede impune, que tu pueblo sepa cuáles fueron las manos que te arrancaron de este lugar donde quedamos quienes tanto te admiramos, dispuestos a mantener tu recuerdo vivo.

Dick & Mirian Emanuelsson

 

¡Fallece el Trovador del Pueblo, pero su Ejemplo Vivirá por Siempre!


El Frente Nacional de Resistencia Popular lamenta profundamente el fallecimiento del compañero Daniel Gonzales Andino, popularmente conocido como "Jerónimo", insigne trovador del pueblo hondureño.

Jerónimo dedicó su vida a la revolución, a transmitir con su canto el amor por la vida y su compromiso con  las luchas del pueblo hondureño y del mundo. Hemos perdido a un hombre solidario y militante, a un incansable luchador por la liberación de nuestra Patria, por lograr la refundación de Honduras y hacerla más justa, humana e igualitaria.
El compañero Jerónimo falleció luego de ser atropellado por un vehículo, en un accidente que siembra dudas en su familia y compañeros del FNRP.
Nuestro pensamiento está con su familia, a quien extendemos nuestro más sentido pésame.
Falleció Jerónimo, Trovador del Pueblo
¡Daniel Gonzales Presente!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa M.D.C 11 de Julio de 2011




Organizaciones presentan informe sobre violaciones a los DDHH en Bajo Aguán
"Continúan los desalojos forzosos violatorios del derecho a la alimentación, vivienda, salud, de los asentamientos campesinos, en flagrante violación de los estándares establecidos en el derecho internacional y del debido proceso”. Esto es lo que se dice en el informe preliminar de la Misión de Verificación Internacional realizada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de este año en la región del Bajo Aguán, Honduras.
Prueba de que las violaciones continúan es el aumento del número de asesinatos en la región. Al presentar el informe para el Parlamento Europeo, las organizaciones que produjeron el informe destacaron la muerte de otros nueve campesinos entre los meses de marzo y junio de este año en el Bajo Aguán. Ahora, ya son 32 los campesinos asesinados en la región entre enero de 2010 y junio de 2011.
Las organizaciones también señalaron que por lo menos seis campesinos fueron gravemente heridos a causa de los desalojos forzados y que las disposiciones legales y los acuerdos políticos continúan siendo incumplidos.
A causa de ello, las entidades que elaboraron el informe mostraron al Parlamento Europeo algunas recomendaciones realizadas a las autoridades hondureñas, como: la investigación y la sanción de los delitos y otras violaciones ocurridas en el Bajo Aguán; el fin de la represión y la violencia contra el movimiento campesino; la regularización de las empresas de seguridad privada; y el cumplimiento de las disposiciones legales y de los acuerdos políticos relacionados con el conflicto por la tierra en la región.
En la ocasión, las organizaciones también recordaron el papel de la comunidad internacional en la garantía y promoción de los derechos humanos en Honduras. "Observamos con gran consternación la reincorporación de Honduras a la OEA, sin considerar la ausencia de garantías en materia de investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante y después del golpe de Estado en este país”, declararon.
Las entidades aprovecharon el momento para pedir a la comunidad internacional que esté atenta a la situación de los derechos humanos en Honduras a fin de contribuir a la protección de personas en riesgo y de llamar la atención sobre la investigación y condena de los responsables por las violaciones cometidas. Además, demandaron la apertura de una oficina permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.
El documento "Honduras: Violaciones de Derechos Humanos en el Bajo Aguán”, presentado al Parlamento Europeo, fue elaborado por: Asociación de Agencias de Desarrollo vinculadas al Consejo Mundial de Iglesias (Aprodev), Iniciativa Copenhague para América Central y México (Cifca), Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación (FIAN Internacional); Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines (Rel-Uita) y Vía Campesina.
De acuerdo con el informe, entre enero de 2010 y febrero de 2011, el conflicto por la tierra en el Bajo Aguán interrumpió la vida de 25 personas, de los cuales, 23 eran campesinos, un periodista y su compañera. Además de los delitos, la impunidad también prevalece en la región. Basado en informaciones de la Fiscalía, el informe revela que no existen órdenes de detención para los responsables de esos delitos.
Según el documento, hasta ahora el Estado no cumplió con el acuerdo de entregar las tierras del Centro Regional de Entrenamiento Militar (Crem) a las organizaciones campesinas del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) ni con el de transferir, antes de abril de 2011, 11 mil hectáreas a las cooperativas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca).
De la misma manera, el Estado tampoco obedeció los compromisos de respetar y garantizar el derecho a la tierra de las cooperativas del Movimiento Auténtico Reivindicativo Campesino del Aguán (Marca) y de garantizar el derecho a la educación, salud y vivienda firmado con Muca.
Conflicto en el Bajo Aguán
Hace décadas que campesinas y campesinos luchan por la posesión de tierras en Honduras. En el Bajo Aguán, la situación tomó una dimensión mayor a partir de 2001, cuando los campesinos decidieron iniciar un proceso de recuperación de las tierras que estaban siendo utilizadas para el cultivo de palma africana. En 2009, de acuerdo con informaciones del informe, miembros del Muca presentaron una propuesta de acuerdo para el conflicto, la que quedó paralizada debido al golpe del 28 de junio de 2009.
En diciembre de ese mismo año, 2.500 familias retomaron el proceso de recuperación de tierras. La acción fue respondida con represión y violencia por parte de la seguridad pública y privada. El día 13 abril del año pasado, el Muca y el gobierno firmaron un acuerdo de negociación, que todavía no fue respetado por parte de las autoridades hondureñas.
Para leer el informe completo ingrese a:
http://www.viacampesina.org/downloads/pdf/sp/Informe_mision_final.pdf